miércoles, 29 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Abril 2015

-VIDEO muestra a Candidato del PRI en Jalisco repartiendo material de construcción
En un video subido a la plataforma YouTube se puede observar a José Manuel Pérez Quezada, Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Encarnación de Díaz, Jalisco, entregando pacas de láminas de cartón a un grupo de habitantes de aquel municipio.

El objetivo, según denuncia la descripción del video subido por el usuario “liadiz1″, fue entregar el material de construcción a cambio de que las personas voten por Pérez Quezada en las próximas elecciones del 7 de junio.

José Manuel Pérez Quezada ha sido Presidente municipal de Encarnación de Díaz en dos ocasiones, durante los períodos 2001 a 2003 y de 2007 a 2009.

En la referida grabación que dura 2 minutos y 36 segundos se pueden escuchar voces en las que se piden nombres a algunas personas y se les pregunta si se apuntaron”en láminas”.

“Luego trae calca (calcomanía en el automóvil) del somos PAN; a mí se me hace que no se la vamos a dar (las láminas)”, se escucha una voz decirle a una de las asistentes a la reunión.

De forma reiterada se escucha una voz decirle a los asistentes a la reunión: “Ahí le encargo”.

En dos momentos se aprecia a diversas personas cargando las pacas de láminas. En el momento final del video se observa la espalda de un hombre, en cuya camisa blanca aparece grabado el nombre de “José Pérez”, quien agradece su presencia a los asistentes.

En la descripción del video se asegura que este hombre es del Candidato a presidencia José Manuel “comprando votos”.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe a partidos y candidatos ofrecer dinero en efectivo o cualquier dádiva en especie.

Pérez Quezada ha sido además, titular del Órgano Técnico de Hacienda Pública en el Congreso de Jalisco.

-Funcionario del gobierno ofreció 5 mdp a abogado por perder el caso Aristegui: Martín Moreno
“Un alto funcionario del gobierno peñista, muy cercano al presidente de la República, contactó a un abogado para que se hiciera cargo de la defensa de la valiente periodista. Pero no se crea, lector de esta columna, que el propósito era ayudar a Aristegui en el conflicto legal que, vía tribunales, enfrenta contra MVS. No. Nada de eso. Al abogado en turno le propuso el poder priista que defendiera a Carmen Aristegui, pero que a cambio de 5 millones de pesos, perdiera el caso y la periodista no regresara a esa estación radiofónica”, reveló el periodista Martín Moreno en su columna de opinión, publicada este miércoles en Sin Embargo, titulada “Aristegui, en la mira“.

“El abogado no aceptó lo que le ofrecía el funcionario. Rechazó la propuesta. De ese tamaño es el encono y el rencor que en el gobierno le tienen a Carmen Aristegui”, sostiene el autor de libros como ”El caso Wallace”, “Paulette. Lo que no se dijo”, “Abuso del poder en México”, y “Los demonios del sindicalismo mexicano”.

“El caso Aristegui trae vuelto loco al gobierno de Peña Nieto. Igual que los casos Casa Blanca, Ayotzinapa y Malinalco, el conflicto Aristegui-MVS Noticias no es expediente cerrado, ni mucho menos archivado. Está lejos de serlo. Aunque en tribunales se dirima el caso Aristegui, ante la mayor parte de la opinión pública nacional e internacional, Peña Nieto y su gobierno también van perdiendo este pleito”, abunda.

Y agrega: “El gobierno peñista está perdiendo, dentro y fuera del país, el caso Aristegui…a pesar de las plumas al servicio de Los Pinos que se erigen en defensores de oficio de Peña y en tira-piedras contra Aristegui. Todos sabemos quiénes son. (Me gustaría, algún día, leerles un reportaje del calibre de “Casa Blanca”, en lugar de postrarse al servicio del poder presidencial)”.

Además, el reportero defiende la postura del periodista Jorge Ramos, en la cena de gala de la revista TIME: “No, estimado Jorge. No nos vamos a callar. Aunque desde México te escupan plumas que se alimentan con la tinta del oficialismo”.

Martín Moreno se pregunta: “¿Qué sigue contra Aristegui y contra quienes cuestionamos al gobierno de Peña Nieto por sus abusos, por sus fracasos, por sus limitaciones?”.

Y responde con “un pequeño detalle: Los gobiernos duran seis años. Los periodistas nos quedamos”.

-No logran llegar a un acuerdo sindicatos y uniones para marchar el 1 de mayo
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT) no lograron ponerse de acuerdo para marchar juntos este 1 de Mayo "Día del Trabajo", de tal manera que habrá dos movilizaciones en la Ciudad de México.

Los contingentes de la UNT, integrada por el Sindicato de Telefonistas, STUNAM, Sindicato de Pilotos Aviadores y Sobrecargos, partirán del Eje Central a las 10:00 horas con destino al Zócalo, por las calles de Tacuba, 5 de mayo y 16 de septiembre.

Mientras que la NCT, conformada por el SME, la CNTE, Sindicato de Enfermeras y SITUAM, entre otros, han convocado a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia para concluir en un mitin en la Plaza de la Constitución.

Ambas movilizaciones se prevé sean encabezadas por los padres de los normalistas de Ayotzinapa y por Jornalistas Agrícolas de San Quintín, Baja California.

En entrevista, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores anunció que las movilizaciones se extenderán a los estados donde tiene presencia la NCT en contra de las políticas laborales.

Adelantó además que ya se prepara una nueva constituyente ciudadana y popular, cuyo primer evento se realizará este sábado 2 de mayo en el Deportivo de Villa Coapa al que asistirá el padre Raúl Vera, quien dará un informe sobre los primeros avances de este proyecto.

Dijo que posteriormente para el 11 de mayo, iniciará una Caravana Nacional de Lucha que se espera llegue al DF el 22 mayo, así como un Frente Nacional de Lucha porque "no vamos a quedarnos cruzados de brazos".

Entre las demandas que los trabajadores buscarán reivindicar se encuentran: mejores salarios y condiciones laborales, respeto a la autonomía sindical y a la libre organización, además exigirán un alto a la represión en contra de activistas y el regreso con vida de los normalistas desaparecidos en Guerrero.

En forma simultánea, este viernes 1 de Mayo, a las 9 de la mañana, los sindicatos adscritos al Congreso del Trabajo (CT) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) harán su propio mitin en un templete que se colocará frente a Palacio Nacional.

Por separado, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realizará un evento cultural a las 10:00 horas en la Ciudad Deportiva. De igual forma se prevé que trabajadores disidentes del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social se movilicen de la clínica Plan de Ayala rumbo al Zócalo a partir de las 10:00 horas.

Como parte de los actos a propósito del "Día del Trabajo", el presidente Enrique Peña Nieto, ha convocado a líderes sindicales a un desayuno en Los Pinos este viernes a las 9:00 horas.

Durante su sesión la UNT determinó no enviar una representación a la reunión del Ejecutivo Federal, sin embargo, las organizaciones sindicales que lo integran podrán asistir en representación de su propia organización.

A su vez, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hará lo propio a las 8:00 horas en la Universidad Obrera de la Ciudad de México.

-Deja sin luz CFE a Unión Juárez, Chiapas
Tapachula, Chiapas.- Por adeudos de casi un millón de pesos, nuevamente Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al Ayuntamiento de Unión Juárez, situación que ha causado el malestar de la población que acude a realizar diversos trámites a la alcaldía donde se ubican varios módulos de gobierno estatal.

En información proporcionada por trabajadores del Ayuntamiento, primeramente fue la semana pasada cuando se suspendió la luz al palacio municipal por el adeudo que mantiene y la falta de acuerdos por parte del alcalde Cuauhtémoc Quintero con la súper intendencia de zona.

Indican que como se quedaron sin luz, el alcalde ordenó que se conectaran ilegalmente y de manera escondida en la dirección de Obras Públicas, edificio que tiene propias instalaciones de energía y que está ubicado en la parte trasera a la presidencia municipal, sin embargo, la cuadrilla de la empresa CFE detectó la anomalía y ahora suspendió el servicio en la otra dependencia.

La negligencia del presidente municipal Quintero Sánchez para pagar la deuda que ha ido incrementando desde que inició su administración, mantiene inoperantes los servicios en el juzgado municipal, Telecom Telégrafos, Obras Públicas, el módulo de afiliación al seguro popular, el registro civil, la biblioteca municipal y el alumbrado del parque central, calles y avenidas de la cabecera municipal.

En investigación de Diario del Sur, se logró saber que las deudas por administraciones pasadas en eso rubro no han sido tan elevadas, sin embargo, el actual presidente municipal ha demostrado la falta de capacidad para eficientar los recursos pero sobre todo asumir la responsabilidad con CFE.

La administración panista que duró tres años del ex alcalde Jaime Valiente Chún dejó un adeudo de 420 mil pesos, misma que se atendió en el periodo de un año y ocho meses del ex munícipe del Partido Verde Ecologista, Rigoberto López Mazariegos, quien al concluir su mandato dejó pendiente de pago el último recibo por la cantidad de 120 mil pesos.

Organizaciones sociales y campesinas de Unión Juárez, exigen al órgano de fiscalización superior una auditoria a fondo a la administración de extracción priista que encabeza Cuauhtémoc Quintero, pues presumen un desvío millonario de recursos para adquisición de propiedades, vehículos y constantes viajes familiares de placer.

-@fernandeznorona clausura #Televisa con sellos #QueseVaya #epn


-"Ojo soy rata": Pobladores detienen y exhiben a ladrones
Pobladores de Nueva Italia, Michoacán detuvieron a dos presuntos ladrones a quienes exhibieron en un cruce con el torso desnudo, rapados y con un letrero con el mensaje: “Ojo soy rata” y "Ojo soy ratero".

Las imágenes difundidas por Temo Bernal Gómez fueron compartidas a través de Facebook, donde el usuario apoya la sanción a los detenidos.

Felicidades a Nueva Italia que hace este tipo de cosas. Hace falta hacer algo asi aqui en apatzingan para detener tanto delincuente”, escribió.

Algunos medios locales refieren que dichas prácticas eran realizadas en el estado hace algunos años por Los Caballeros Templarios.

-Bajan video de pifia de Peña Nieto… y lo vuelven a subir
La Presidencia de la República realizó un reclamo de derechos de autor sobre el video en el que se registró la pifia discursiva de Enrique Peña Nieto cuando dio jerarquía de estados de la República a los municipios de León, Guanajuato, y Lagos de Moreno, Jalisco.

Luego de que la ausencia de contenidos fuera dada a conocer, los videos volvieron a estar en línea.

Alrededor de las seis de la tarde, al intentar consultar el video en la página www.proceso.com.mx que direccionaba al portal www.youtube.com, aparecía el siguiente mensaje:

“Este vídeo ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por México Presidencia de la República”.

Presidencia de la República es el nombre de la cuenta de YouTube que ostenta el Gobierno de la República y en la que se difunden las diferentes actividades presidenciales.

Dicha cuenta tampoco tenía el video del acto realizado ayer para inaugurar una obra vial que conecta a las ciudades antes mencionadas y donde el mandatario federal incurrió en lo que calificó como “un trabalenguas que yo mismo fui construyendo”.

Enlistados, aparecían los videos del acto realizado el pasado lunes en el Museo Nacional de Antropología y saltaba a otro evento realizado hoy en Mazatlán, Sinaloa.

Tanto el reclamo de derechos de autor como la ausencia del mencionado video en la cuenta oficial de la Presidencia de la República, fueron registrados por Apro mediante capturas de pantalla y respaldos en caché.

Alrededor de las 19:00 horas, esta agencia solicitó vía telefónica una explicación a la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República sobre el reclamo de derechos de autor.

Vicente Rodríguez, director general en la Oficina del Vocero Presidencial, aseguró alrededor de las 8:30 de la noche que el video de la cuenta oficial permanecía en línea desde ayer sin variación.

El funcionario dijo desconocer la razón por la que Youtube retiró el video por el reclamo de derechos de autor.

“Lo que puedo decir es que el video está desde ayer en la cuenta de YouTube del gobierno de la República”, insistió.

-Se usan en México 29 agroquímicos prohibidos en otros países
Al arrancar su campaña Comida Sana, Tierra Sana, la organización ambientalista Greenpeace denunció que sobre el campo mexicano se expanden sin regulación 29 productos agroquímicos que están restringidos o prohibidos en otros países, por sus afectaciones a la salud o al ambiente.

Gran consumidora de estos productos, la agricultura mexicana a gran escala utiliza en promedio 3 mil 307 toneladas de plaguicidas por cada mil hectáreas, la mayor parte de los cuales está elaborados con glifosato.

En marzo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el glifosato podría ser cancerígeno para el ser humano. Y sin embargo, muchos productos que lo contienen terminan de alguna forma en los platos de los mexicanos.

De acuerdo con Greenpeace, pese a empobrecer los suelos, contaminar los ríos, dañar la salud de los obreros agrícolas y utilizar cantidades excesivas de agua –las tres cuartas partes del líquido extraído en el país–, el modelo de la agroindustria a gran escala recibe 90% de los apoyos gubernamentales en México, aunque produzca solamente 71% de los alimentos.

En cambio, 10% de los apoyos institucionales se destina a la agricultura de pequeña escala, muchas veces basada en el sistema de la milpa.

Según integrantes de Greenpeace entrevistados por Apro, la lista de plaguicidas que mantiene la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha cambiado en una década, pese a que nuevos informes científicos resaltaron el peligro para la salud en varios de ellos.

En Jalisco, por ejemplo, se utiliza la Atrazina, prohibida en la Unión Europea en 2004, luego de descubrirse que la sustancia tóxica –catalogada como perturbador endocrino– se infiltra en el suelo y llega hasta los depósitos subterráneos de agua.

Los insecticidas derivados del azinfos-metil, que se utilizan en los campos manzaneros en México, también están prohibidos en la Unión Europea y clasificados por la OMS como “altamente peligrosos”, ya que impactan al sistema nervioso en caos de exposiciones prolongadas.

-“Sepultan” diputados la reforma política de la Ciudad de México
El sueño del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de concretar la reforma política para el Distrito Federal, se esfumó, al menos en este periodo legislativo, luego de que la Cámara de Diputados remitiera la iniciativa a la Comisión Puntos Constitucionales por falta de acuerdos entre las principales fuerzas políticas.

La voz discordante formal provino del PAN, a través de su coordinador, Ricardo Anaya; del Partido Nueva Alianza, e incluso del PRD, pero el PRI se sumó también a las objeciones al considerar que “no hay condiciones” para aprobar la reforma política del DF y que será hasta la próxima legislatura cuando el tema sea retomado.

“Cambiar el estatus del Distrito Federal no significa cualquier cosa y la Cámara de Diputados, a solicitud del Partido Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza y otros grupos parlamentarios, enviará la minuta a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión del Distrito Federal para su estudio y presentación de dictamen en un futuro”, atajó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Manlio Fabio Beltrones.

“No será en este periodo, no alcanza el tiempo como para que nosotros dictaminemos y pongamos a disposición del pleno la misma”, abundó Beltrones.

El priista consideró que los tiempos con los que el Senado aprobó la propuesta impiden que la Cámara de Diputados la analice con tiempo y a fondo, y es por ello que se decidió que se quedará en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Antes de enviar el dictamen a la mencionada comisión, el coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya, aseguró que la aprobación “al vapor” de la minuta significaría un despropósito.

“Nos parece un despropósito pretender que una minuta que se está recibiendo el día de hoy y que implica una profunda reforma constitucional se estuviera aprobando mañana.

“No estamos de acuerdo en que se procese al vapor y tenemos señaladas diferencias con la minuta, en la que se están sobrerrepresentando el PRI y el PRD en la Asamblea Constituyente”, fustigó Anaya.

Otra de las objeciones que tiene su partido, dijo, es que no encuentran una razón para que 40% de los integrantes de la Asamblea Constituyente sean designados sin intervención directa de los ciudadanos.

Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados perredistas, dijo que su bancada tampoco logró el consenso sobre el dictamen que les envió ayer martes el Senado, y que su principal cuestionamiento está en la conformación de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, recriminó la postura de PAN y PRI y denunció una simulación.

“No hay indiscutiblemente voluntad, no hay, se simula la disposición de atender una vieja demanda del Distrito Federal y, a la hora de la hora, se retrocede con algún pretexto, como el asunto del fast track y con el asunto de no estar de acuerdo en algunas de las cuestiones que aprobó el día de ayer el Senado y que contiene la minuta que acaban de remitir a la Cámara de Diputados, particularmente lo que tiene que ver con los consejos en las delegaciones y la integración del Constituyente”, reveló.

La reforma política del DF fue aprobada por los senadores el martes 28 con 79 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.

El dictamen establece que la Ciudad de México sea una entidad federativa, con autonomía constitucional en lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, integrada por un Congreso local y 16 alcaldías.

Indica también que una vez que entre en vigor, la capital del país tendrá, al igual que los estados, la posibilidad contar con su propia Constitución.

Por la tarde, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, antes de que fuera frenado el dictamen en la Cámara de Diputados, Mancera Espinosa reconoció la labor de los 88 senadores que votaron a favor de la reforma y dijo que gracias a la voluntad política del gobierno de la República se logró avanzar en el tema.

Sin embargo, dijo que estaba consciente que el PAN intentaría detener el dictamen en la Cámara baja, y por ello comentó que estaría en contacto con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y con el coordinador de los diputados de ese partido.

La oposición del PAN a la reforma, acotó, se debe a que “tienen una diferencia acentuada, clavada, en la forma en que se va a elegir el Constituyente”, y consideró que sólo se trata de una “cortina de humo”.

“Lo que aprobó el Senado es algo trascendental”, afirmó el jefe de Gobierno capitalino.

El exjefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, también expresó su opinión sobre la reforma política de la capital del país.

Se refirió a ella durante un evento realizado en San Pedro Xalostoc, Estado de México. Ahí se pronunció en contra de la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados porque, de aprobarse como está, alertó, sería imposible que los capitalinos elijan a sus representantes populares.

El tabasqueño pidió la realización de una consulta pública entre los habitantes de la capital para que sean ellos los que elijan a los miembros de la Asamblea Constituyente, y sean éstos quienes elaboren la Constitución Política del Distrito Federal.

En su opinión, lo aprobado en el Senado “es una vil imposición” que remonta a la historia de cuando Hernán Cortés, el 20 de julio de 1519, se autonombró en Veracruz como Capitán General de la Nueva España.

Además, cuestionó, ¿por qué cien diputados constituyentes? ¿Para qué más gasto y tanta burocracia dorada? En la Cámara de Diputados hay 500, de los cuales 480 están al servicio de la mafia en el poder. Sólo 20 representan al pueblo”.

Al preguntarle sobre la posibilidad de un acuerdo entre Mancera y el presidente Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma política, indicó:

“Si Mancera hizo ese acuerdo se equivocó, es un error, porque además se está pisoteando un principio democrático y universal”, sostuvo el excandidato presidencial de las fuerzas de izquierda.

-Prisiones son espejo de la inseguridad en México: experta
Las prisiones en México son un espejo del problema de seguridad que azota al país, y en al menos 65% de éstas prevalecen los autogobiernos, aseguró Elena Azaola, una de las expertas más reconocidas en el estudio de la criminalidad y violencia en el país, en el marco de la conferencia “Situación y retos del sistema penitenciario en México y América Latina”, que ofreció para el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Categórica, la investigadora aseguró: “Mientras no resolvamos los múltiples problemas que existen en las prisiones, tampoco se van a resolver los problemas de la seguridad.

La inseguridad y las falencias en la impartición de justicia, dijo, forman parte de una misma cadena que se refleja en la situación de las cárceles, cuyos problemas principales son la sobrepoblación, las condiciones de vida indignas e infrahumanas a las que son sometidos los internos, el uso irracional de la prisión preventiva, las fallidas políticas contra las drogas, la ausencia de políticas criminológicas integrales, la criminalización de la pobreza, el populismo punitivo y la falta de rendición de cuentas.

En los últimos dos puntos, abundó la doctora Azaola, “existe una gran indiferencia de la sociedad en general hacia los presos. Persiste el mensaje de que hay una gran inseguridad y se crea la percepción de que es mejor mientras haya más gente en la calle, que no salgan. Castigarlos pensando que no los van a volver a ver. Pedir penas más altas. No se piensa en la reinserción social”, dijo al abarcar la figura que denomina populismo punitivo.

Continuó: “Por otra parte las prisiones, como cualquier institución que está solventada con fondos públicos, tendría que rendir cuentas y tendrían que evaluarse sus resultados: el porcentaje de reincidencia nos estaría indicando que no son exitosas en su objetivo primario”.

Sobre los factores que fomentan la sobrepoblación de las prisiones, enumeró: el endurecimiento de las penas de delitos no graves, la duración de los procesos judiciales, falta de medidas alternativas previstas en la ley (trabajo en la comunidad, tratamiento contra adicciones, órdenes de restricción), entre otras.

Hoy México alcanza los 260 mil presos en poco más de 400 penales, siendo el sexto país con mayor población penitenciaria en el mundo, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil.

“De esos 260 mil hay que sumar a cuántas personas afecta que ese más de cuarto de millón de personas estén en prisión”, apuntó la investigadora.

De los internos en el país, 95% son hombres y 5% mujeres. Sin embargo, en los últimos diez años la cifra entre los varones aumentó 40%, mientras que en el caso de las mujeres se duplicó.

De los delitos cometidos en México, reveló Ezaola, 81% son del fuero común (robo, secuestro, homicidio), y 90% de los homicidios en el país no han sido sancionados. “(Desde el gobierno de Felipe Calderón) todos los días nos hablan de que el problema de seguridad está relacionado con el crimen organizado, como si ese fuera el principal problema en el país. Esto demuestra que no es así. Sólo 19% de las personas que están en prisión están por esos delitos más graves, del fuero federal (delitos relacionados con autoridades, contra la salud, relaciones entre países, tráfico de personas, crimen organizado)”.

Además de 406 centros de readaptación social estatales y municipales, Azaola remarcó el fenómeno entre los centros federales, que hoy suman 21, más cuatro en construcción, que funcionan bajo Contrato de Prestación de Servicios (CPS), con participación de la iniciativa privada.

“Esta es una discusión importante que tendría que darse en el país. No tenemos suficiente información sobre esto, salvo que son contratos sumamente onerosos y son recursos del Estado que van a parar a manos privadas. Y los resultados internacionales, de los países que han entrado a estos sistemas, no dan buenos resultados.

“Muchos países incursionaron en este modelo y han ido de regreso porque se dan cuenta de que los servicios que ofrece la iniciativa privada comienzan a decrecer en calidad, porque es solamente un negocio, una cuestión económica”, denunció la especialista, acusando un tema de corrupción y negocios que inició el gobierno de Felipe Calderón.

“Desafortunadamente nuestro gobierno ha imitado mucho las políticas norteamericanas, que no son las mejores. Hay muchos modelos mejores que imitar en el mundo. El plan Mérida puso esto en la mesa.

“Aislar así a la gente tiene resultados muy destructivos. Se daña la capacidad de socialización de las personas. Es muy contradictorio porque la Constitución dice que a los presos hay que reinsertarlos en la sociedad y estos modelos los aíslan. Sólo 255 de los reclusos en centros federales participa en actividades laborales”, dijo.

Y agregó un dato: en las cárceles del Estado se pagan 150 pesos de manutención diaria por reo, mientras que en las prisiones privadas el costo se eleva a 2 mil pesos cada día, que van a parar a manos de las empresas que construyeron los centros.

“Se debe de revisar el costo beneficio de las cárceles privadas. Porque el dinero va a la bolsa de esas empresas privadas, porque éstas construyeron la prisión. Están cobrando al Estado por preso y por prestar servicios por contratos de alrededor de 20 años. Uno se pregunta cuál es la racionalidad de que estemos pagando 150 pesos por preso en cada prisión de los estados y en otras 2 mil”.

Pero ese no fue el mayor problema que trajo la última administración panista, según la doctora Azaola, sino las “consecuencias” de su política antidrogas.

“No podemos desvincular el tema de las cárceles de las políticas de seguridad. Uno de los problemas más graves que se cometió en el sexenio anterior fue que se pensó que el tema de la inseguridad estaba directamente relacionado al crimen organizado y no es así. La seguridad es un tema amplísimo que se redujo a la delincuencia organizada sin que haya sido posible armar una política de seguridad completa, mejor articulada y no solamente centrarse en la persecución del delito. La delincuencia no obedece a una sola causa”.

El saldo: 120 mil muertos, 26 mil desaparecidos, 350 mil desplazados, miles de torturados, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. “Todo eso al corte de la administración de Calderón”.

-Cae presunto jefe del Cártel del Golfo en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- El presunto jefe del Cártel  del Golfo en la entidad, David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén, El Mota y/o El Pinky, fue detenido esta tarde junto con dos de sus cómplices luego de echarse una “cascarita” en un complejo deportivo ubicado a unos metros de la sede de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

El procurador Gaspar Armado García Torres indicó que El Mota, de 39 años y originario de Matamoros, Tamaulipas, es el sucesor de Juan Daniel Velásquez Caballero, El Talibancillo, aprehendido el pasado lunes 6.

“Tras la captura  de El Talibancillo, (el detenido) quedó a cargo de la plaza del Cártel de Golfo. Es el jefe de todo el estado, es el  que quedó a cargo de todo”, señaló en conferencia de prensa.

García Torres subrayó que El Mota llegó a Quintana Roo en 2010 y tres años después se convirtió en uno de los “segundos” de El Talibancillo (o Z-52 o T-52 o Gordo Sam y/o El Apá) en el  Cártel del Golfo, junto con Héctor Cacique Fernández, también preso.

El funcionario estatal vinculó a David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén con al menos 15 homicidios, incluido el ataque a un prostíbulo en el que fueron quemadas vivas cinco sexoservidoras y un travesti.

No sólo eso, el sujeto participó en otros delitos como tráfico de drogas y extorsión, apuntó.

Junto con El Mota fueron aprehendidos Rodolfo Iván Urías Luna, El Zurdo, de 38 años, y Víctor Javier García Nevares, El Flaco, de 28, originarios de Sinaloa, quienes se integraron al Cártel del Golfo como clonadores de tarjetas de crédito.

Los sujetos, a quienes se aseguró un tabique y 35 bolsitas de mariguana, así como 20 dosis de cocaína y 34 de crack, fueron capturados cuando terminaban un partido de futbol en unas canchas localizadas en la supermanzana 21, donde también se ubica la Subprocuraduría de la Zona Norte, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) y la delegación de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

De acuerdo con el procurador, la pista que llevó a su detención es que los vehículos en los que se trasportaban los presuntos delincuentes –una camioneta Town Country y un Pasta negro– estaban bajo investigación después de que fueron capturados otros integrantes del mismo grupo delictivo.

-Sacan del aire 26 mil ‘spots’ de productos ‘chatarra’: SS
A partir de la restricción para transmitir publicidad de productos “chatarra” en horarios infantiles, las televisoras y salas de cine han dejado de transmitir 25 mil 559 spots, equivalentes a 55 horas de programación abierta y restringida, informó la Secretaría de Salud (SS).

Las restricciones previstas en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, y entraron en vigor el 15 de julio del año pasado.

Desde entonces, los anuncios de refrescos, chocolates, dulces y botanas están prohibidos de 14:30 a 19:30 de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 horas los sábados y domingos.

Según la SS, la estrategia “está funcionando y cumpliendo con los objetivos” planteados en los tres pilares de la misma: prevención de la salud pública, atención médica de calidad y regulación sanitaria (de publicidad y etiquetado) y política fiscal.

En el marco de la celebración del Día del Niño, la dependencia a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también informó que de julio del año pasado a la fecha ha recibido 415 solicitudes de empresas para obtener el distintivo nutrimental que otorga como incentivo a algunas categorías de productos para que puedan anunciarse en horarios restringidos.

La Cofepris otorga dicho distintivo una vez que las empresas  acreditan la reformulación a la baja del contenido calórico de sus productos. A la fecha la dependencia informó que ha concedido sólo 31 distintivos, 147 fueron negadas, 195 fueron prevenidas y 42 están en revisión.

-Ordena IFAI a la PGR informar sobre narcofosas en Veracruz
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó hoy a la PGR entregar a un ciudadano, en un plazo de 10 días hábiles, la información solicitada referente a las fosas clandestinas encontradas de 2011 a febrero pasado en el estado de Veracruz.

El 18 de febrero, el particular solicitó a la PGR “conocer la cantidad de cuerpos inhumados ilegalmente, localizados en el estado de Veracruz, durante el periodo comprendido del 2011 al 18 de febrero de 2015”.

El solicitante pidió detalles del número de cuerpos identificados y número de cuerpos entregados a sus familiares; además de saber si alguno de ellos era de nacionalidad centroamericana.

Sin embargo, el 19 de marzo la PGR declaró inexistente la información solicitada: “Se realizó la búsqueda de los documentos solicitados en el archivo y control de las áreas correspondientes, no encontrándose registro alguno que coincidiera con las características mencionadas”.

Por ello, el peticionario interpuso el recurso de revisión RDA 1324/15 ante el IFAI, mismo que fue turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien este miércoles presentó al pleno su propuesta de obligar a la PGR a entregar la información solicitada, propuesta que fue aprobada por el resto de sus compañeros en la sesión celebrada hoy.

En entrevista telefónica, Acuña Llamas argumentó que por regla general en la investigación del delito de inhumación ilegal éste está tipificado como un delito del orden común; sin embargo, también se encuentra tipificado en el orden federal, en el artículo 280, fracción I del Código Penal Federal, por lo que la PGR también está en aptitud de conocer sobre esos ilícitos, sin descartar a la vez que también puede ejercer su facultad de atracción cuando exista concurso de delitos, siendo esta otra forma en la que puede conocer la información.

El consejero indicó que, derivado de lo anterior, la propuesta que presentó hoy ante el pleno del IFAI fue modificar la respuesta de la PGR e instruirle a que realice una nueva búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes y, una vez localizada, haga entrega de la misma al recurrente en un plazo de 10 días hábiles a partir de que se le notifique esta resolución.

Acuña Llamas dio a conocer que en solicitudes anteriores la PGR ha señalado que del 1 de diciembre de 2006 al 28 de febrero pasado han sido hallados 601 cuerpos en 174 fosas ilegales. Y que las fosas han sido localizadas en 16 de las 32 entidades del país.

Según la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la PGR, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas son los tres estados con el mayor número de fosas y con mayor número de restos humanos. En contraste, Aguascalientes, Nuevo León e Hidalgo son las entidades con menores fosas y cadáveres en ellas.

Asimismo, de octubre de 2014 a febrero de este año se han encontrado 38 fosas ilegales con 87 cadáveres en Iguala, Guerrero; de hecho, esta entidad encabeza la lista de ‘narcofosas’ a nivel nacional, con 79 sitios donde se encontraron 199 cadáveres, cifra que equivale a 45.5% de las tumbas halladas y a 33% de los cuerpos.

Así, en el actual sexenio se han localizado 254 cadáveres en 127 excavaciones. Los estados donde se han descubierto cuerpos en fosas clandestinas, en 2013, son: Colima (19), Chihuahua (2), Campeche (1), Distrito Federal (8), Estado de México (3), Guerrero (15), Morelos (1), Nuevo León (5), Puebla (5), Tabasco (7) y Zacatecas (6).

En tanto, en 2009 fueron inhumados clandestinamente 154 cadáveres en los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, los registros refieren que en 2012 se localizaron 232 restos humanos en Baja California, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

-Tiene México el peor nivel de libertad de prensa en una década: Freedom House
Al avalar la intervención telefónica, localizar usuarios de celulares y desactivar las comunicaciones durante las protestas sociales, la Ley de Telecomunicaciones redujo aún más la ya lastimada libertad de prensa en México –uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo–, por lo que el país descendió al lugar 139 de los 199 países clasificados por la organización Freedom House en su informe sobre libertad de prensa 2014.

Según dicha agrupación, al alcanzar su “peor calificación en una década”, México formó parte otra vez de los 65 países en los que la prensa estaba considerada como “no libre” en 2014. Por lo mismo, al igual que 44% de la humanidad, los mexicanos no vivieron en un entorno de prensa libre.

Además de México, sólo cuatro países del continente americano entraron en esta categoría: Cuba, Honduras, Venezuela y Ecuador, cuyos gobiernos estrecharon el control –a veces mediante la represión– sobre la prensa.

En América Latina, sólo en Belice, Costa Rica, Uruguay y Surinam, así como en varias islas caribeñas se goza de un entorno favorable a la libertad de prensa, según Freedom House.

Al igual que “en otros países de Centroamérica”, en México “las intimidaciones y la violencia contra los periodistas continuó disparándose en 2014, ya que pandillas y autoridades locales buscaron impedir el reporteo sobre crimen organizado y corrupción en sus territorios”.

La organización se alarmó ante la regresión de la libertad de prensa en prácticamente todas las regiones del mundo, donde los periodistas sufrieron en 2014 detenciones, secuestros, censura –tanto gubernamental como de los consorcios dueños de los medios– y amenaza con mayor frecuencia.

Una excepción destacada fue Tunisia. La cuna de las “Primaveras Árabes” amplió los derechos a la información y a la crítica mientras que su nueva Constitución consagra la libertad de prensa.

Sin embargo, los demás países de Medio Oriente y de Magrheb –entre ellos Egipto, Libia, Siria, Irán o Argelia, así como las monarquías petroleras árabes– continuaron su caída en términos de libertad de prensa.

Aún los países de Europa Occidental –que encabezan la clasificación de Freedom House– enfrentan el dilema de prohibir los discursos de odio que propaga la ultraderecha –tanto de xenófobos como de yihadistas–, sin vulnerar a la libertad de expresión. La ley antiterrorista que adoptó el gobierno francés, por ejemplo,

El gobierno de Estados Unidos, uno de los países del continente en el que la prensa está considerada como “libre”, preocupó a Freedom House durante la represión y el encarcelamiento de algunos periodistas durante las protestas que estallaron en la ciudad de Ferguson, Missouri, en abril pasado, a raíz del asesinato de un joven afroamericano por parte de policías.

Además, la organización observó con angustia las medidas de espionaje operadas tanto en Europa Occidental como en Estados Unidos por parte de los servicios de inteligencia, bajo el pretexto del mantenimiento de la seguridad nacional.

Estado omnipresente

En países con Rusia o Venezuela, el Estado amplió en 2014 su control sobre la prensa mediante la compra de los medios de oposición, mientras que los medios privados “despolitizaron” sus contenidos críticos para seguir operando.

Una ley aprobada en agosto pasado obliga a todos los medios digitales con más de 3 mil visitas a registrarse ante la agencia de telecomunicación en Moscú.

Según Freedom House, el gobierno ruso aprovecha de su control sobre las televisoras internacionales para llevar a cabo “campañas de satanización” de su oposición al internacional en un contexto de “guerras de la información”.

Turquía y Azerbaiyán

Azerbaiyán resultó “uno de los peores ofensores, con nueve periodistas encarcelados hasta el 1 de diciembre”. Las autoridades clausuraron varios medios críticos o independientes.

En Turquía también, el entorno mediático continuó su deterioración “ya que el gobierno aceleró la clausura de espacios para disidentes de manera más agresiva”, al permitir el bloqueo de páginas electrónicas y al incrementar las prerrogativas de los servicios de inteligencia.

Lo anterior concuerda con un llamado que hizo hoy la organización Human Rights Watch (HRW) al gobierno turco, exigiéndole de abandonar los procesos penales en contra de ciudadanos a los que inculpó por el delito de “insulto al presidente”.

En su edición 2008, actualmente en circulación, Proceso documentó que las embajadas de ambos países se intrometieron en las conmemoraciones del centenario del genocidio armenio que se llevaron a cabo la semana pasada en la Ciudad de México.

El embajador de Azerbaiyán en América Latina, Ilgar Mukhtarov, exigió incluso a la Casa del Refugio Citlatépetl de cancelar un evento de lectura de poesía y reprogramarlo para “representar justamente las diferentes perspectivas” sobre Armenia.

Malas expectativas para 2015

Los comunicados que emitió Freedom House sobre México en los primeros cuatro meses de 2015 no anuncian una mejor calificación del país para el informe que publicará la organización el próximo año.

Desde el pasado mes de enero, la organización denunció la desaparición y la falta de investigación sobre el asesinato del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo; lamentó la “salida” de Carmen Aristegui y su equipo de MVS Noticias; llamó a investigar al asesinato del periodista oaxaqueño Abel Martínez Raymundo; y lamentó los ataques cibernéticos que sufrió la página Aristegui Noticias el pasado 19 abril, después de publicar –junto con la revista Proceso— el reportaje sobre la matanza extrajudicial perpetrada en Apatzingán, Michoacán, el 6  de enero.

En su comunicado sobre el hackeo de la página de Carmen Aristegui, Freedom House comentó:

“El periodismo de investigación se encuentra en crisis, los vacíos de información crecen en magnitud y territorio. Como en casos anteriores, la versión oficial fue aceptada y poco investigada por la mayoría de los medios de comunicación a pesar de ser confusa y de tener antecedentes como el de la ejecución de 22 civiles por parte de miembros del ejército en Tlatlaya, Estado de México en junio de 2014, hecho que fue encubierto inicialmente por parte de las autoridades y puesto a la luz por investigaciones periodísticas”.

Y abundó: “A partir del reportaje, las respuestas oficiales han sido escasas y poco claras. De manera preocupante los principales medios impresos del país no han reportado en sus primeras planas los resultados de la investigación”.

-Someten al expresidente Luis Echeverría a examen de rutina
El expresidente Luis Echeverría acudió hoy al Hospital ABC de Observatorio para una revisión de rutina.

Echeverría ingresó al nosocomio a la una de la tarde y salió dos horas después en una ambulancia que lo trasladó a su residencia de San Jerónimo.

Inicialmente surgieron rumores de que el exmandatario de 93 años se encontraba enfermo, pero sus propios ayudantes se encargaron de acallarlos al confirmar que se trató de un chequeo de rutina.

Personal de la unidad médica que lo transportó declaró a TV Azteca que aproximadamente cada quince días Echeverría Álvarez visita el nosocomio para revisiones médicas por su edad.

-Asesinan en Iguala a presunto socio argentino de minera canadiense
CHILPANCINGO, Gro.- Un presunto socio de la minera canadiense Media Luna, de origen argentino, fue ejecutado y dos hombres más resultaron heridos durante un ataque armado realizado al interior del autolavado Los Peques, ubicado en la ciudad de Iguala.

El establecimiento ubicado cerca del lugar donde fueron masacrados y desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, es propiedad de los hermanos Benítez Palacios, señalados por el gobierno federal como líderes de una célula al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes presuntamente habrían participado, junto con la Policía Municipal, en el ataque contra los estudiantes.

El hecho se reportó cerca de las 11:46 horas, sobre la calle Juan N. Álvarez donde irrumpieron dos sicarios a bordo de una motocicleta y abrieron fuego en contra de tres hombres que estaban al interior de una camioneta Ford Scape, placas HTB-6244 del estado de Guerrero, indica un reporte oficial.

En la refriega fue ejecutado el ingeniero argentino Gustavo Alejandro Gómez a quien se identifica como “socio” de la minera canadiense Media Luna, ubicada en el poblado de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, informaron a las autoridades federales dos acompañantes de la víctima que resultaron ilesos.

Alejandro Gómez que presentaba varios impactos de bala calibre .9 milímetros, radicaba en la cabecera del municipio de Teloloapan, refiere el informe.

José Rodríguez, vocero de la minera Media Luna, afirmó que el ingeniero argentino no es trabajador ni contratista de esa empresa.

Los dos heridos son trabajadores del autolavado Los Peques y con este hecho suman tres ataques armados en contra de este lugar propiedad de los hermanos Víctor, El Oso; Mateo, El Gordo y Salvador El Chava Benítez Palacios, conocidos como Los Peques o Los Tilos y vinculados al grupo delictivo Guerreros Unidos.

En los anteriores ataques fueron asesinados un exfuncionario municipal de Iguala y dos taxistas; también han dejado narcomensajes en contra de Los Peques.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno no han hecho nada por investigar el origen de este negocio que funciona de manera normal, a pesar de las balaceras que se han registrado en el lugar.

En octubre pasado, el semanario Proceso dio a conocer que el gobierno federal había ubicado a la célula delictiva denominada Los Peques o Los Tilos, como una pandilla al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Estos últimos mantienen el control del narcomenudeo en la zona de Iguala donde policías municipales y sicarios atacaron y se llevaron a 43 normalistas de Ayotzinapa durante la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre.

Fuentes oficiales informaron a Proceso que este grupo de sicarios salió de la ciudad de Iguala con el respaldo de autoridades de los tres niveles y del Ejército, y se refugiaron en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, donde estuvieron escondidos cuando al menos 100 delincuentes se posesionaron del poblado.

Reportes oficiales consultados por este medio señalan que Los Peques habrían participado junto con policías municipales en el ataque y detención, masacre y desaparición de normalistas.

Los informes refieren que esta pandilla está al servicio de los hermanos Ángel, Adrián y Sidronio Casarrubias Salgado, hermanos de Mario Casarrubias, fundador del grupo delictivo Guerreros Unidos, actualmente preso en un penal federal acusado de traficar heroína de Guerrero a la ciudad de Chicago, Illinois.

A pesar de ello, ninguna autoridad hizo algo para investigar a los hermanos Benítez Palacios que siguen operando impunemente en Iguala.

Hasta el momento, las autoridades no han fijado una postura sobre la ejecución del presunto socio de la minera canadiense Media Luna.

Mineras secuestradas por el narco

A pesar de que los ataques de la delincuencia contra empresas mineras en Guerrero se han convertido en una constante, los directivos de los corporativos extranjeros y autoridades de los tres niveles han tratado de ocultar los hechos y hacen mutis al respecto.

No obstante, en reuniones privadas empresarios del sector minero han denunciado ante funcionarios estatales y federales, asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por bandas criminales que controlan territorios completos y actúan en contubernio con autoridades de los tres niveles en la entidad.

A principios de febrero de este año, una célula al servicio del grupo delictivo La Familia secuestró al menos 12 habitantes del municipio de Cocula, entre ellos algunos empleados de la minera canadiense Media Luna, ubicada en el poblado de Nuevo Balsas.

En respuesta, pobladores de la zona minera del río Balsas tomaron las armas, rescataron a 10 de las víctimas y cerraron durante más de una semana los accesos a la mina para exigir a las autoridades seguridad, debido a que el gobierno estatal solo ofrece resguardo policiaco a los directivos de la empresa extranjera.

Entre abril y junio pasado, Proceso documentó  dos secuestros de trabajadores de la mina Rey de Plata que explota la empresa Peñoles en la comunidad de Teohuixtla, municipio de Teloloapan.

Mientras que en marzo de este año, cuatro trabajadores  de la minera canadiense Gold Corp que opera en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, fueron privados de su libertad y posteriormente encontrados ejecutados en esta franja de la entidad  denominada el cinturón de oro de la zona del río Balsas.

En julio de 2013, Apro dio a conocer que dos trabajadores de la misma empresa extranjera, fueron ejecutados al salir de la mina cuando se desplazaban sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Mezcala.

Las víctimas trabajaban directamente para la empresa Mantenimiento Industrial Toluca, que ofrece sus servicios al corporativo Gold Corp.

-Activistas llevarán 100 zapatos rojos a Osorio Chong por negligencia ante feminicidios
Organizaciones sociales y familiares de víctimas de feminicidio denunciaron un “estado de emergencia” ante el incremento de violencia contra mujeres, por ello responsabilizaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de obstaculizar las declaratorias de alerta de género en entidades como Estado de México, Morelos y Guanajuato.

En rueda de prensa para anunciar una estrategia conjunta de 13 ONG y redes de defensa de derechos humanos, campaña a la que se sumó el padre Alejandro Solalinde, los activistas exigieron una reunión con Osorio Chong para “que expliqué por qué no se emiten las alertas de género y qué está haciendo para proteger y garantizar los derechos de las mujeres”.

En presencia de madres de mujeres que han sido asesinadas en distintas entidades, los defensores señalaron que darán 100 zapatos rojos femeninos a la Segob, como parte de sus actividades de protesta.

También informaron que entre 2012 y 2013, al menos 3 mil 892 mujeres han sido asesinadas, de los que sólo 613 casos fueron investigados como feminicidios.

Los activistas calificaron la respuesta del Estado mexicano a este problema como “insuficiente, omisa y negligente”, incluso para prevenirla, ya que de las 104 mil 470 denuncias por violencia familiar, sólo se emitieron 29 mil 776 órdenes de protección para las víctimas.

Luego de apuntar que en sólo cuatro entidades federativas, el Distrito Federal, Campeche, Chiapas y Veracruz, se concentra cerca de 90% de las órdenes de protección, María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), recordó que el presidente del Sistema para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es el secretario Osorio Chong, “y si no funciona, se debe a quien está al frente de esa coordinación, hay que decirlo para no diluir responsabilidades”.

Al señalar que Osorio Chong ha frenado las declaratorias de alerta de género en Guanajuato, Morelos y Estado de México, apuntó que en la última entidad “la actitud es una constante violación de los amparos ganados por la sociedad civil, y eso no ocurre sin el consentimiento del secretario”.

Estrada recordó que desde que la entidad era gobernada por Enrique Peña Nieto, el OCNF detectó un preocupante incremento de los feminicidios, y de ahí la solicitud de alerta de violencia de género, asunto que se litiga desde 2010.

La violencia contra las mujeres ha provocado que organizaciones civiles hayan solicitado alertas también en Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Guanajuato y Baja California.

“Estamos ante una emergencia nacional por los feminicidios y lo que se hace es ocultar la información y simular que se está haciendo algo, cuando se están asesinado a mujeres y sometiendo a las familias a un viacrucis en busca de justicia”, apuntó la defensora.

De acuerdo con los datos de las ONG, en el Estado de México de 2005 a 2010 se contabilizaron 900 asesinatos de mujeres, en tanto que de 2011 al 2013 fueron 840, y de éstos sólo 145 fueron considerados feminicidios, mientras que en 2014 se reportó desaparecidas a 400 menores de 12 años.

En Guanajuato ocurrieron 73 feminicidios sólo en 2013, y un año después se sumaron 90 más; en tanto que en Morelos, de 2000 a 2013 hubo 530 homicidios y sólo en 2014 se sumaron 103 más.

En un mensaje videograbado Solalinde, director del albergue Hermanos en le Camino de Ixtepec, Oaxaca, llamó a frenar el “desastre humanitario”, “la ola de feminicidios y malos tratos” y promover las alertas de género.

En su representación, Manuel Arellano explicó que de acuerdo con estimaciones de defensores de migrantes, “cada año desaparecen en promedio mil migrantes, y de éstos el 30% son mujeres, además de que se han detectado casos de niñas de entre 12 y 14 años secuestradas, quienes no estaban acompañadas de adultos”.

Rodolfo Domínguez, de Justicia, Derechos Humanos y Género, informó que como parte de las acciones para mantener vivas las demandas, las ONG vigilarán el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso del homicidio de Mariana Lima Buendía, ocurrido en 2010 en el Estado de México.

El activista recordó que el fallo ordena a la PGJEM la reapertura del caso y que se emitan lineamientos para la realización de las investigaciones.

Al recordar que el homicida de Mariana, Julio César Hernández Ballinas, es un agente ministerial que fue protegido por sus superiores y luego ascendido a comandante en Chimalhuacán, el activista resaltó que parte de la sentencia de la SCJN ordena castigar penal y administrativamente a al menos 20 agentes del MP, cuatro subprocuradores y dos exprocuradores.

“Hasta ahora no nos hemos reunido con el procurador (Alejandro Gómez Sánchez), que es el encargado de cumplir la sentencia, pero estaremos muy vigilantes de que se cumpla porque no estamos dispuestos a aceptar más simulaciones”, señaló Domínguez, representante de Irinea Buendía, madre de Mariana.

Fernando Ríos, coordinador de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos, consideró que “hay una negación de la realidad por parte del Estado mexicano, y lo que vemos es que los gobernantes de todos los partidos tienen la misma actitud de omisión y negligencia hacia los feminicidios”.

En la campaña también participan la Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Estado de México, Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro Fray Francisco de Vitoria, Feminicidios Nunca más, así como Académicas en Acción Crítica Permanente y las redes de Organizaciones Feministas del Estado de México y de los Derechos de la Infancia en México

-Ejecutan a 5 taxistas en Naucalpan; matan a otro durante asalto en Ecatepec
TOLUCA, Edomex.- En las últimas 24 horas, seis taxistas fueron asesinados en dos municipios del Estado de México; cinco de ellos, ejecutados por un comando, y uno más durante un asalto.

La ejecución múltiple de la mañana de este martes, en la que cinco taxistas perdieron la vida, se registró en la zona de Valle Dorado, en Naucalpan, cuando un comando atacó a balazos con armas de alto poder a los trabajadores, para luego escapar sin dejar rastro.

Elementos de la Comisaría Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) indicaron que vecinos de la zona reportaron al Centro de Mando detonaciones de arma de fuego en la calle Independencia, entre Guadalupe Victoria e Hidalgo.

Agentes de las policías Municipal y Estatal arribaron al lugar, donde se ubica un sitio de taxis, y confirmaron el homicidio de cinco personas, presuntamente todos ellos taxistas.

Los cinco cuerpos presentaban impactos de arma de fuego, pero se desconoce el motivo de la agresión.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguró que cuenta con varias líneas de investigación sólidas, sin precisar cuáles, y confió en que se reforzarán con el avance en las diligencias.

En tanto, alrededor de 200 personas, entre vecinos y taxistas del
fraccionamiento Jardines de Morelos, en Ecatepec, marcharon esta mañana para demandar mayor seguridad y exigir el esclarecimiento del asesinato del chofer Rafael Martínez Salinas ocurrido ayer, al salir de una sucursal bancaria.

Este taxista murió cuando fue baleado por dos sujetos en la colonia Jardines de Casa Nueva cuando acudió a retirar 15 mil pesos en efectivo de una sucursal bancaria.

Tras el retiro, el chofer, que era acompañado por su cónyuge, pretendía comer, pero los delincuentes lo interceptaron y asesinaron con un arma calibre 9 milímetros, si bien no consiguieron llevarse el dinero.

Aunque fue trasladado al Hospital General Doctor José María Rodríguez de la colonia Valle de Anáhuac, resultó imposible salvar su vida.

Los trabajadores del volante precisaron que ya tenían prevista la movilización para protestar por los constantes asaltos a sus unidades.

Con pancartas, además los vecinos advirtieron que los índices delictivos se han disparado en la zona; exigieron a las autoridades intensificar y eficientar patrullajes y operativos, y a la Procuraduría mexiquense (PGJEM) no dejar impune ningún delito, pues con ello sólo se incentiva la delincuencia.

Tras marchar durante una hora, los manifestantes se reagruparon en el módulo de policía que se ubica a la entrada de Jardines de Morelos, y después acompañaron a familiares del taxista asesinado en su domicilio para compartir su duelo.

-El actor Andrés García, candidato a la alcaldía de Acapulco por el Partido Humanista
El actor mexicano Andrés García, de 73 años de edad, se registró hoy como candidato del Partido Humanista (PH) a la alcaldía de Acapulco, Guerrero.

En conferencia de prensa, García aseguró que no tiene miedo de gobernar ese puerto turístico y ofreció acabar con la inseguridad.
“La basura humana también se va, hasta donde pueda se va a ir y se van a ir pa’ bajo esos que secuestran (porque) no van a tener cabida aquí”, apuntó.

El actor, quien inició su carrera en el cine a los 25 años de edad en la película de acción Chanoc, en el papel del personaje del mismo nombre, añadió: “Ya veré cómo le hago y de a cómo nos toca, pero eso (los secuestros) hay que acabar con ello definitivamente y, bueno, pues en el municipio de Acapulco más les vale que se vaya yendo para otro lado”.

García competirá por Acapulco contra el priista Marco Antonio Terán Porcayo; el panista Zeferino Torreblanca Galindo (exgobernador de Guerrero); el candidato del PVEM, Joaquín Badillo Escamilla, y Jesús Evodio Velázquez Aguirre, quien irá por el PRD-PT.

También lo hará con Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; Erick Nogueda Lozano, de Encuentro Social; Marcial Rodríguez Saldaña, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Humberto Parra Pérez, del Partido Alianza Social.

En marzo pasado, Andrés García acudió a los mítines de apoyo al candidato del PH a la gubernatura de Guerrero, Alberto López Rosas.

En entrevistas a medios de espectáculos, el dominicano naturalizado mexicano ha dicho que tiene dos casas en Acapulco y además es dueño de una empresa de renta de locaciones para filmaciones en el Distrito Federal y el puerto turístico en Guerrero.

El actor ha filmado más de 100 películas, ha participado en telenovelas, obras de teatro y, además, tiene un disco titulado “Y México llegó al cielo”.

Entre las películas en las que participó el candidato a la alcaldía de Acapulco destacan: Mi fantasma y yo, Toña Machetes, Cazador de demonios, Pedro Navaja, La leyenda del tambor, El jinete de la muerte, Sexo vs. sexo, Carlos el terrorista, La amargura de mi raza y El negocio del odio.

También fue premiado como Mejor actor protagónico por su actuación en la telenovela El privilegio de amar, en 1999.

-Piden 140 mil personas al INE se cancele registro al PVEM
Los politólogos Denise Dresser y Sergio Aguayo, junto con los exconsejeros electorales Alfredo Figueroa y Eduardo Huchim, encabezaron la entrega de 140 mil firmas que se cosecharon en la plataforma Change.org para solicitar al INE el retiro del registro al PVEM, debido al derroche de recursos desplegados desde el año pasado para posicionarse ante la ciudadanía de manera ilegal.

Después de mediodía, acompañados por ciudadanos y activistas, los politólogos y exconsejeros entregaron las firmas en la Oficialía de Partes del INE, donde documentan una a una las violaciones a la ley electoral cometidas por el Verde. Las 140 mil firmas se juntaron en 25 días, luego de que la campaña arrancó el sábado 4 en la plataforma de Change.org.

En entrevista con Apro, Figueroa comentó que las autoridades deben asumir su responsabilidad cuando alguien viola el artículo 94 de la ley electoral.

Al ser cuestionado sobre la actitud de los consejeros electorales de no poder quitarle el registro al Verde porque su campaña es “genérica”, Figueroa reviró: “No sólo es una campaña genérica. Se están utilizando recursos ilegales. Hay recursos públicos ilegales, privados ilegales”.

También destacó que la promoción de los informes de los legisladores de ese partido se hicieron para favorecer no a los senadores que salieron en los spots, sino al Partido Verde.

“Lo que estamos haciendo es un planteamiento jurídico y ciudadano de cara a la legislación electoral. La autoridad deberá dar respuesta. No tengo duda de qué así será, porque si no lo hicieran incurrirían en responsabilidades. No es una graciosa petición, estamos en el ejercicio de un derecho”, indicó.

Y si los consejeros electorales no responden la petición antes del 7 de junio, día de la elección intermedia, también sería responsables, acotó.

Incluso, Alfredo Figueroa advirtió que los argumentos de los consejeros electorales para no quitarle el registro al Verde “tendrán que ponerlos por escrito”.

“Todo ciudadano tiene derecho a establecer una petición, conforme al artículo octavo de la Constitución”, añadió.

En un comunicado, señaló que en 25 días firmaron 140 mil personas; en promedio, signaron la petición 5 mil 600 personas diarias, derivadas del hartazgo y la indignación ciudadana.

“El PVEM podrá caer bien o mal. Su relación simbiótica con el duopolio televisivo podrá parecer inaceptable, su agenda legislativa podrá ser todo menos ecologista o la banalidad de sus candidatos y propaganda electoral podrá ser insultante. Aun así, no es eso lo que hoy nos convoca. No es, como han querido pintar algunos, una petición que parte de simpatías o antipatías, de filias o fobias. Esas, en efecto, se podrán dirimir y reflejar en las urnas”.

Figueroa resaltó que esta solicitud es por la legalidad, la equidad en la contienda, en contra de la grave y sistemática violación a la ley por parte del Verde, que se ha ganado multas cada 72 horas.

“A todas luces, una multa cada 72 horas refleja un proceso en el que la sanción anterior no fue disuasiva de la siguiente conducta ilegal. Cuando esto ocurre y se repite durante meses, queda claro que el PVEM ha hecho sus cálculos electorales, ha encontrado acomodo y ha entendido a cabalidad los incentivos puestos sobre la mesa por la propia autoridad”, alertó.

-Edil de Silao ordenó ataque contra reportera de “El Heraldo”
Era la tarde del 4 de septiembre de 2014. Karla Silvana, reportera de El Heraldo de León, se encontraba en la redacción del diario donde laboraba. En los últimos días había publicado información sobre presuntas irregularidades cometidas por el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola.

Ese día Luis Gerardo Hernández Valdenegro, José Samuel Ornelas Martínez, El Buda, y Joaquín Oswaldo Valero Garnica, El Bayo, irrumpieron violentamente en la redacción.

Luis Gerardo amenazaba con un cuchillo a la secretaria, Adriana Elizabeth Palacios, mientras El Buda propinaba sin freno puñetazos, y puntapiés a Karla. Con un objeto le abrió la frente.

“Bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada”, le alcanzaron a decir antes de salir tranquilamente de la redacción.
Afuera los esperaba Aguirre Guerrero para llevarlos de regreso a su casa. En el trayecto le preguntó a Luis Gerardo, quien viajaba como copiloto, quién había golpeado a la reportera y “si la habían madreado bien”.

El sujeto les respondió que El Buda se había encargado de los golpes y que el mensaje había sido trasmitido como se les había ordenado.

Desde el día de la agresión, el periódico y la reportera atribuyeron el hecho a su trabajo crítico contra la administración municipal de Silao, caracterizada “por su opacidad y por no haber respondido a las demandas de sus ciudadanos en cuanto a servicios públicos y principalmente seguridad”, publicó ese día el diario.

El testimonio de Hernández Valdenegro durante la audiencia de procedimiento abreviado de El Buda y El Bayo, confirmó las acusaciones del diario y la periodista.

El portal zonafranca.mx publica hoy que durante la mencionada audiencia la fiscal del caso, Yolanda Ramírez Domínguez afirmó que Luis Gerardo confesó que la orden para agredir a la reportera provino del “señor alcalde”.

Hernández Valdenegro rindió su testimonio ante el Ministerio Público tras ser liberado al ser favorecido por un procedimiento abreviado y hundió al alcalde, a su director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero y a quienes, junto con él, agredieron a la periodista.

Según su relato, fue Aguirre Guerrero quien lo contrató para atentar contra Karla Silvana. Una vez concluido el “trabajo”, cada uno de los agresores recibiría cinco mil pesos. Además a Luis Gerardo le daba armas y drogas.

La fiscal relató que Aguirre Rivero, quien se fugó luego de la agresión, le dio instrucciones precisas a su socio y amigo:
“Le dijo que tenía que dejarle claro, bien claro, a la periodista que tenía que bajarle a sus notas, porque en éstas le tiraba mucha tierra a ‘los de arriba’”, comentó la fiscal.

Hernández Valdenegro dijo en su declaración que nunca habló con “los de arriba” pero antes de la agresión Aguirre Rivero le mostró en la pantalla de su celular de dónde venía la orden: “señor alcalde”.

Durante casi una semana el exdirector de Seguridad, condujo a Hernández Valdenegro a El Heraldo para “ubicar” a Karla Silvana.

Cuando la vio se negó a concluir su parte del trato e intentó esconderse de Aguirre quien un día recibió una llamada del “señor alcalde” en la que según la declaración del agresor confeso, le preguntó si “le faltaban huevos para ‘hacer el jale’, y si no podía para poner a otra persona”.

Para asegurar que hiciera el “trabajo”, el exfuncionario prófugo le prometió a Luis Gerardo que si tenía problemas la gente de “arriba” se encargaría de ayudarlo y si caía en prisión lo sacarían.

Hasta este día, la fiscalía sostenía la hipótesis de que Jorge Alejandro Fonseca Durán, director operativo de la Policía Municipal, fue quien condujo a Luis Gerardo, a El Buda y El Bayo a la oficina de El Heraldo.

Sin embargo, según la declaración de Hernández Valdenegro, Fonseca Durán sólo los condujo hasta la casa de Aguirre Guerrero y fue éste último quien los llevó a la redacción del diario en una camioneta RAM blanca, propiedad del municipio.

La audiencia, en la que estuvo presente Karla Silvana, duró más de 10 horas.

El Buda y El Bayo exigían ser liberados como su cómplice confeso mientras Karla Silvana exigía justicia y respeto.

La joven rompió en llanto cundo escuchó decir a la fiscal, Yolanda Ramírez Domínguez, que con la agresión su vida corrió un grave riesgo y que la única razón por la que fue agredida y amenazada fue su labor periodística.

Al finalizar la exposición del Ministerio Público, éste solicitó al Juez José Luis Argüello Uribe, dar a El Buda y a El Bayo –culpables confesos tras solicitar el procedimiento abreviado- la máxima pena por los delitos de lesiones, robo y amenazas.

La petición fue reprobada por los imputados, quienes exigieron ser juzgados de la misma manera que Hernández Valdenegro, libre desde enero pasado.

El juez emitió un fallo condenatorio, sin embargo este jueves 30 será dictada la sentencia definitiva.

Jorge Alejandro Fonseca, el único de los inculpados que no ha solicitado el abreviado, se encuentra a la espera de que su caso llegue a la etapa intermedia.

Este último junto con El Buda y El Bayo permanecen en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato.

-Con la “Casa Blanca” irresuelta, la SFP emite nuevas reglas contra conflicto de interés
Con el objetivo de combatir la corrupción y evitar conflictos de interés, temas que han generado diversas reacciones no sólo en México, sino a nivel internacional, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó hoy nuevas reglas para la declaración patrimonial que deberán hacer más de 200 mil funcionarios públicos.

“Las nuevas reglas para la declaración patrimonial y de posible conflicto de interés aplican para el Presidente de la República, secretarios de Estado, Procuradora General de la República, el Consejero Jurídico, titulares de entidades paraestatales y de órganos desconcentrados, así como 206 mil servidores públicos más, pertenecientes a cerca de 350 instituciones de la Administración Pública Federal (APF)”, publicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los nuevos lineamientos de la SFP, cuyo titular, Virgilio Andrade Martínez, se comprometió a actuar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, destaca la declaración patrimonial, que incluye la de posible conflicto de interés (primera acción ejecutiva), así como la propuesta del protocolo de actuación de los servidores públicos en su contacto con los particulares en materia de contrataciones públicas (cuarta acción ejecutiva).

De igual manera, el Registro de Servidores Públicos que intervienen en contrataciones (quinta acción ejecutiva) y la actualización de la lista pública de proveedores sancionados por el gobierno de la República, a través del “Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados” (séptima acción ejecutiva).

La dependencia detalló que en la declaración de posible conflicto de interés se incluirá información relacionada con puestos, cargos, comisiones, actividades o poderes que el declarante desempeñe en órganos directivos, en organizaciones con fines de lucro (empresas), o bien en otras asociaciones privadas, señalando la frecuencia anual con la que participa y si dicha actividad ha sido desempeñada antes o durante el servicio público.

Asimismo, esta declaración reflejará participaciones económicas o financieras, así como aquellos convenios, contratos, compromisos o acuerdos que tengan valor económico presente o futuro y que el declarante tenga con personas físicas o morales, precisando si el tipo de participación o contrato fue antes o durante el servicio público.

En cuanto a la declaración de situación patrimonial, se reportará el nombre del último vendedor de los inmuebles propiedad de los servidores públicos declarantes.

Lo anterior también aplicará, en su caso, al cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos.

La SFP indicó que el formato estará disponible a partir del próximo 1 de mayo, para que los servidores públicos cumplan con su obligación a más tardar el 31 del mismo mes, a través del sistema Declaranet.

El pasado 3 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que había instruido a la SFP el inicio de una investigación sobre los contratos obtenidos durante la actual administración por Grupo Higa, así como la forma en que adquirieron sus residencias la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Tres meses después de haberse dado a conocer la información sobre la “Casa Blanca” de Rivera Hurtado, construida y financiada por el contratista gubernamental Juan Armando Hinojosa Cantú –propietario de Grupo Higa–, y semanas después de que se documentara una operación similar de Videgaray Caso, la medida fue anunciada por el mandatario en un mensaje a medios de comunicación pronunciado en la residencia oficial de Los Pinos.

A 26 meses de iniciada su administración, Peña Nieto también designó como primer titular de la SFP a Virgilio Andrade Martínez, a quien instruyó la mencionada indagatoria junto con otras siete “acciones ejecutivas” relacionadas con contrataciones, transparencia y nuevas reglas en lo tocante a los “conflictos de interés”.

En su mensaje, Peña Nieto informó de la celebración de un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a fin de que acompañe la instrumentación de las mencionadas siete acciones, cuyo propósito será armonizar el marco reglamentario mexicano con prácticas internacionales.

La primera quincena de noviembre, Aristegui Noticias difundió una investigación –publicada de manera simultánea con Proceso— acerca de que la primera dama había adquirido una residencia en el exclusivo sector de Lomas de Chapultepec.

Días después se difundió que otra residencia cercana, también propiedad de Hinojosa Cantú, era rentada por el consejero jurídico Humberto Castillejos y había sido utilizada por Peña Nieto.

El escándalo surgió luego de que el empresario acumuló contratos por 35 mil millones de pesos durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, y en lo que va de la administración federal suma más de 25 mil mdp, sin que hasta el momento alguna instancia de auditoría hubiera abierto alguna indagatoria.

Durante su mensaje, el mandatario fue reiterativo en que, pese a la percepción, no existe “conflicto de intereses” en las operaciones particulares ni gubernamentales. También insistió en que, como presidente de la República, no suscribe contratos ni otorga adjudicaciones o participa en procesos licitatorios.

Como parte de la investigación anunciada, expuso que el nuevo titular de la SFP convocará a expertos externos en materia de transparencia para garantizar la confiabilidad del procedimiento.

Tres días después del nombramiento de Andrade, la publicación británica The Economist criticó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de exponerse él, a la primera dama y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a una investigación sobre los presuntos conflictos de interés.

De acuerdo con el texto titulado “Conflicto de intereses en México, un inicio fallido”, la campaña anticorrupción del gobierno federal ofrece “mensajes confusos” tras la designación de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública.

“El ministro de gobierno designado para dirigir la investigación dijo el 4 de febrero que él no está facultado para investigar los contratos hipotecarios que están en el centro del escándalo, lo que plantea dudas sobre la seriedad de su esfuerzo”, apuntó el diario.

Además, destacó los vínculos entre Andrade, Peña y Videgaray, en la que afirmó: “Andrade debe su trabajo al Sr. Peña , y dice que es amigo personal del señor Videgaray , lo que plantea dudas sobre su independencia”.

El editorial calificó la designación de Andrade y la investigación como un “intento tardío de recuperar su popularidad que comenzó con el pie izquierdo”, aun cuando el día que la investigación fue anunciada, el Presidente aseguró que el objetivo era disipar las dudas y aclarar que no incurrieron en ninguna falta.

Andrade, agregó, tiene la encomienda de investigar un posible conflicto de interés entre el Presidente, su esposa y el secretario Videgaray, quienes compraron inmuebles al Grupo Higa que ha obtenido varios contratos de obra pública del gobierno federal.

El principal problema, señaló The Economist, es que los contratos hipotecarios con que se adquirieron las casas no se han hecho públicos y un día después de su nombramiento, el secretario de la Función Pública no tenía autoridad para investigar los contratos, pues las negociaciones se habían realizado cuando Peña y Videgaray no eran servidores públicos, mientras que Rivera nunca ha ostentado un cargo de elección popular.

“Su único foco estaba en la probidad de los contratos del gobierno posteriores otorgados a la empresa constructora, Grupo Higa”, apuntó el diario.

Y remató: Andrade “puede ser capaz de hacer un llamamiento a otras instituciones más autónomas de gobierno, tales como el auditor general o un organismo de lucha contra la corrupción ‘próximo-a-ser-creado’, para ampliar la investigación”, pero no puede investigar el origen del escándalo, es decir, los contratos.

-Extinción de especies de magnitud jamás vista, experto de la UNAM
En los últimos 100 años se han registrado en órdenes de magnitud más grandes de los que habían ocurrido en toda la historia”, consideró César Augusto Domínguez, director del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

En el terreno de la ecología, las consecuencias del desarrollo basado en la economía han provocado un aumento sin precedente en las tasas de extinción de especies, explicó César Domínguez

El experto dijo que se propuso dar a conocer esta era como el Antropoceno por el impacto global que las actividades humanas tienen sobre los ecosistemas.

“Hay 17 países megadiversos, 11 de ellos albergan alrededor del 60 por ciento de las especies que se que se conocen en el planeta, nuestra nación entre ellos, cuyo territorio aloja entre 10 y 12 por ciento”, dio a conocer en el marco de su ponencia “El capital de México, la sostenibilidad y la vinculación de la ciencia con la toma de decisiones”.

México a escala global ocupa en segundo lugar en reptiles, tercero en mamíferos, quinto en plantas vasculares y anfibios, así como el octavo en aves, pero también ocupa parte de la lista de naciones con mayor número de especies amenazadas.

César Domínguez relacionó el problema con la densidad y tasa de crecimiento demográfico, así como con la calidad de gobernanza, el Producto Interno Bruto (PIB), las pérdidas de bosque, la conversión de áreas naturales, la captura de especies marinas, el uso de fertilizantes y la contaminación.

“Requerimos una política basada en el desarrollo sustentable y aquí es importante la contribución de arquitectos, ecólogos, biólogos, sociólogos y economistas, entre otros”, declaró el experto al pronosticar que para el 2050 la población mundial será de nueve mil millones.

César Domínguez consideró que se trata de un incremento desmedido que a nadie beneficia, lo que genera una enorme desigualdad social y una explotación irracional de los recursos naturales.

El director del IE de la UNAM refirió que para el 2030, el 60 por ciento de la población mundial vivirá en las metrópolis y habrá dos mil millones de personas más que requerirán espacios en las ciudades, lo cual implicaría el establecimiento de 13 urbes de unos cinco millones cada año, particularmente en las zonas menos desarrolladas del mundo.

“No se trata de hacer que la ciudad sea bonita, sino igualitaria, consciente con el ambiente. Es necesario actuar localmente para incidir en forma global. Debemos generar los esquemas que permitan crear soluciones. Basta de hacer diagnósticos, movámonos hacia la generación de acciones, lo cual sólo ocurrirá con la confluencia de todos estos profesionales”, puntualizó Domínguez.

El especialista planteó la necesidad de fortalecer la investigación científica y la capacitación de recursos humanos, desarrollar alternativas para la producción de alimentos y energía, identificar sitios prioritarios para el mantenimiento de bienes y servicios ambientales, la conservación de ecosistemas y la biodiversidad, la planeación territorial para la ubicación de actividades productivas y asentamientos humanos.

“Requerimos una política basada en el desarrollo sustentable y aquí es importante la contribución de arquitectos, ecólogos, biólogos, sociólogos y economistas, entre otros”, finalizó el Director del IE.

-Caída en precio no ha frenado proyectos energéticos, asegura Interacciones
El precio de producir petróleo en aguas someras y en tierra, aun con la caída en la cotización internacional del crudo en los meses recientes, es todavía mayor al que en ese hidrocarburo puede comercializarse, por lo que no se han afectado proyectos de inversión en estas áreas, aseguró Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones (GFInter).

En el segmento en que participa Interacciones para financiar infraestructura, que incluye proyectos relacionados con la energía, "incluso han aumentado las inversiones", dijo Rojo Macedo en una entrevista con La Jornada, después que Interacciones presentó sus resultados en el primer trimestre del año.

La disminución en el precio internacional del petróleo, que se ha atemperado en las semanas recientes, y la consecuente disminución en el gasto público de este año, no ha tenido efecto de posponer o cancelar el financiamiento de proyectos relacionados con la extracción de crudo en aguas someras o en tierra, añadió.

"Parte de lo que se ha anunciado por los recortes (del gasto) y la disminución en el precio es que proyectos como la construcción de refinerías y la perforación en aguas profundas pueden dilatarse", expuso. "Sin embargo, México no participaba en ese tipo de proyectos, no hay impacto en el sector en que sí participamos", expuso.

El precio de obtener petróleo en aguas someras y en tierra sigue siendo menor al de referencia en el mercado internacional (en torno a 55 dólares por barril) y "vemos que hay inversión importante también" e Interacciones va a seguir aumentando su oferta en este subnicho.

En el primer trimestre del año, Interacciones reportó una utilidad neta de 409 millones de pesos, que resultó inferior en 21.6 por ciento a la del mismo periodo de 2014, cuando fue de 522 millones de pesos.

Carlos Rojo explicó que la diferencia entre las utilidades del primer trimestre de 2015 y las del periodo comparable de 2014 radica en que el año pasado Interacciones liberó una mayor cantidad de reservas creadas para contingencias, lo que se tradujo en incremento en el renglón de ganancias.
"Para ponerlo en perspectiva, el año pasado liberamos reservas por 360 millones de pesos, contra este año que nada más liberamos 42 millones. El año pasado lo hicimos porque hubo un cambio en la metrolodogía de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para evaluar el riesgo de crédito a los gobiernos de estados y municipios", explicó.

En el primer trimestre del año, abundó, la cartera de crédito llegó a 78 mil 898 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 27.5 por ciento anual, superior a lo que creció el mercado de crédito en el país.

El margen financiero, que es la diferencia entre los intereses cobrados y los pagados, aumentó 14.4 por ciento, mientras que las comisiones por asesorías lo hicieron 35 por ciento, informó.

-Con la compra de Cablecom, Televisa adquiere poder sustancial en tv de paga: Ifetel
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que, con la compra de Cablecom, Grupo Televisa obtuvo poder sustancial en el mercado relevante de provisión del servicio de televisión y audio restringidos.

Luego de analizar el expediente del aviso de concentración que hizo la empresa al negociar la compra de Cablecom y el acuerdo emitido por el Ifetel el 10 de diciembre de 2014, el dictamen preliminar concluye que el mercado relevante corresponde a la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, a través de cualquier tecnología de transmisión, con una dimensión geográfica local, tomando como unidad geográfica de estudio el municipio.

En un comunicado, el IFT subrayó que Grupo Televisa, por sí misma y en su carácter de fusionante de las empresas Cablemás, Cablevisión, Televisión Internacional, Grupo Cable Tv, Innova, Letseb y ahora Cablecom, aumenta su concentración y eleva su poder sustancial en 99 mercados relevantes que abarcan ciudades de Campeche, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Para efectos del presente análisis se definieron 102 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Cablecom provee el servicio”, sostuvo.

Señaló que a partir de la publicación del extracto y los datos relevantes del dictamen preliminar, su Unidad de Competencia Económica iniciará un procedimiento en forma de juicio para desahogar las pruebas que presenten los involucrados.

Asimismo, para realizar un proyecto de resolución que, en su momento, se someterá a consideración del Pleno, para que de ser necesario se emitan las medidas necesarias para evitar daños a la competencia en estos mercados.

En esta etapa, agregó, podrán participar los agentes económicos interesados en el asunto, manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción respecto al dictamen preliminar, dentro del plazo de 20 hábiles siguientes a partir de este miércoles, luego de su publicación la víspera en el Diario Oficial de la Federación.

-Fausto Vallejo se aferra: Mi hijo “no es ningún delincuente”
MORELIA, Mich.- El exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa aseguró que su hijo Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, “no es ningún delincuente” y que “dará la cara cuantas veces sea necesario” y lo hará con “hombría”.

La declaración del exgobernador ocurrió después de la difusión de un nuevo video en el que “El Gerber” aparece tomando whisky con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

“En mi casa yo no permito ni tolero que haya delincuentes…”, dijo en tono seco el expresidente municipal de esta ciudad en una entrevista telefónica con un noticiario de la televisión local.

Vallejo Figueroa señaló que “sin ningún posicionamiento político he dejado que transcurra la detención de Rodrigo Vallejo, mi hijo, porque si tiene algo de que dar cuentas a la justicia, con toda hombría debe de dar la cara”.

Añadió: “Si salió libre fue porque hubo abogados que tuvieron los argumentos jurídicos necesarios para que le dieran la libertad bajo fianza a Rodrigo”.

Luego de destacar que cualquier proceso que se siga se hará dentro del marco de la ley, el exgoberndaor pidió a los periodistas que no se sumen al “linchamiento mediático”, porque “esos videos ya se conocían y lo que están haciendo es reeditarlos con una perversidad tremenda”.

Ayer el periodista Carlos Loret de Mola difundió en su espacio de noticias de Televisa nuevas videograbaciones en las que se aprecia la presunta complicidad que existía entre Rodrigo Vallejo y La Tuta. Ambos comparten una misma mesa junto con otras dos personas, un hombre y una mujer.

A Rodrigo Vallejo se le ve relajado, bebiendo whisky, platicando, bromeando y riendo a carcajadas junto a Gómez Martínez, acusado por tráfico de drogas y a quien se le atribuyen numerosos asesinatos, extorsiones y secuestros.

Al final del video, el hijo del entonces gobernador presume que pasa sus ratos libres en una alberca e invita a su casa a La Tuta y le ofrece un helicóptero para ello.

En la conversación también se tocan otros temas, como la cuestión de salud de Fausto Vallejo y de su posible sustituto. A pregunta de La Tuta, Rodrigo Vallejo le dice que será Jesús Reyna, quien entonces era secretario de Gobierno de su padre, y le explica que no es porque le caiga bien, sino porque se ha ganado su confianza.

Jesús Reyna, quien se desempeñó como gobernador interino de Michoacán, fue aprehendido el 4 de abril de 2014 por delincuencia organizada, después de revelarse otro video en donde aparecía en compañía de La Tuta.

En la grabación también se escucha a Rodrigo Vallejo quejarse porque mandaron a llamar a su hermano. A lo que La Tuta responde: “Yo te pido una disculpa y eso no va a volver a suceder”.

“Oye, hace un chingo que le dije al Chelis y les dije: ‘regla de oro, no se metan con mi hermano”, insiste Vallejo Mora entre manoteos. Al final de la reunión Vallejo y los asistentes de La Tuta intercambian armas.

Días antes Carlos Loret de Mola había difundido las imágenes de ese video en sus redes sociales, y explicó que el material gráfico forma parte de las cinco mil horas de grabaciones decomisadas al líder criminal en un operativo en una casa a las afueras de Morelia.

Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, salió del penal de Santiaguito, en el Estado de México, el pasado sábado 11, luego de pagar una fianza de 7 mil pesos, por lo que sigue su proceso en libertad, con la condición de acudir periódicamente al juzgado a firmar el libro de procesados.

-Niños piden cascos y chalecos antibalas en escuelas de Saltillo
Distribución de chalecos antibalas, cascos y sótanos para resguardarse son las propuestas presentadas por niños de Saltillo durante el Cabildo Infantil 2015.

“Instalar cámaras de seguridad en las calles y en las escuelas y así los delincuentes al saber que están siendo vigilados no harán estas cosas”, pidió el menor Elías Romero Estrada Cedillo.

De acuerdo con una nota del periódico local Vanguardia, “al menos cuatro (menores) manifestaron la necesidad de mejorar la seguridad al interior y alrededor de las escuelas”.

“Najlah Nadimi Sosa Nacud, décimo primer regidora, José Juan Contreras Ríos, décimo cuarto regidor y Daniela Alejandra Tolentino Rodríguez, décimo séptima regidora, fueron los otros integrantes del Cabildo Infantil que en sus propuestas abordaron el tópico de la seguridad en las escuelas.

“Otros temas que fueron tocados por los menores son la petición de más espacios públicos para ellos, como parques, jardines y áreas para la práctica del deporte, mejores oportunidades de educación para todos y tomar en cuenta las opiniones de todos”, añade la nota informativa.

-Telmex ofrece 4.3% de aumento salarial a sindicato 
Teléfonos de México (Telmex) ofreció esta noche al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) un aumento de 4.3 por ciento directo al salario, propuesta que está a consideración de los trabajadores y que deberá ser votada por cada uno de los 35 mil trabajadores activos a nivel nacional.

A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga, la empresa hizo también un ofrecimiento de aumento indizado al salario a diversas prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), entre ellas se encuentran despensa, apoyo para transporte y manejo de camionetas.

Tras reunirse con funcionarios conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el sindicato también pondrá a consideración de los trabajadores la propuesta que hizo la empresa relativa a capacitación, fondo de ahorro y actualización del Acuerdo Macro con Telmex.

Asimismo, el sindicato planteó a la STPS que sea mediadora con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el tema del Fondo de Ahorro, el cual es objeto de impuestos que la empresa quiere cargar a los trabajadores, lo que el gremio quiere es que haya un acuerdo anual para que esos impuestos los siga pagando Telmex.

El emplazamiento a huelga vence a las 12:00 horas de este jueves 30 de abril, y los trabajadores deberán votar a favor o en contra de la última propuesta de la empresa durante las siguientes horas.

-Gana universitaria amparo contra cobro de cuotas por inscripción
Un juez federal amparó a una estudiante de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que se opuso al cobro de cuotas de inscripción y reinscripción en la institución, a partir de agosto de 2014, con el argumento de que la implementación de pagos violaba su derecho humano al acceso a la educación gratuita, además el juzgador estableció que la falta de recursos de la institución educativa no justifica violentar la constitución de esa entidad, la cual garantiza expresamente que la educación media superior y superior es gratuita.

La estudiante de Biología, María de los Ángeles Cárdenas Almada se inconformó en contra del oficio del 21 de febrero de 2014, emitido por la Tesorería de la citada Universidad, que daba a conocer que a partir del ciclo escolar 2014, los estudiantes de las escuelas y facultades de dicha institución tenían que pagar cuota.

La quejosa demandó también al gobernador de la entidad por la omisión en que incurrió, al no incluir en el presupuesto de egresos 2014, recursos para que la Universidad de San Nicolás cumpliera con su obligación de impartir educación gratuita en los niveles medio superior y superior.

Además, demandó que las autoridades universitarias demostraran que los recursos recibidos hubieran sido “canalizados con la debida eficiencia” para hacer frente a su obligación de impartir educación pública y gratuita.

El juzgado le dio la razón a la quejosa y le eximió del pago de cuotas de inscripción hasta que culminara sus estudios de licenciatura.

Sin embargo, el rector y el tesorero de la Universidad se inconformaron con la resolución e interpusieron un recurso, con el argumento de que la gratuidad de la enseñanza establecida en la constitución de esa entidad era solo “un vocablo”, porque los servicios educativos no son gratuitos, “ya que son costeados por el pueblo”.

También sostuvieron que no era exigible la educación gratuita a nivel superior y medio superior, sin tomar en cuenta el estado financiero de la institución.

Por la trascendencia e importancia del tema, la primera sala de la SCJN reasumió su competencia y  analizará entre otros temas, que la constitución de Michoacán contempla la gratuidad de la enseñanza a nivel medio y superior, cuando la constitución federal no la prevé; la autonomía universitaria y la gratuidad de cuotas; y la obligación de los gobiernos de dotar de recursos suficientes a las universidades públicas.

-Detienen a dos policías de investigación por robo a casa en el DF
Luego de ser detenidos por su presunta participación en el robo a una casa habitación, dos elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos.

La dependencia informó que sus elementos Javier Lagunas Ríos y Sotero Sandoval Alba fueron asegurados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, tras una llamada de emergencia que se recibió de un ciudadano a la línea 066, que reportaba el robo a una casa de huéspedes.

Los PDI, integrantes del cuerpo de investigación de la PGJDF, están presuntamente relacionados con el grupo de 15 personas fuertemente armadas que realizó el robo que se registró la noche del pasado 28 de abril de 2015 en un domicilio localizado en calles de la colonia Primero de Mayo, de la delegación Venustiano Carranza.

Según la investigación, los servidores públicos, al ver a los uniformados, intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos. En los vehículos que conducían se les encontró parte del botín, por lo cual se integra la averiguación previa para determinar su situación jurídica.

-Aprueba ALDF iniciativa para reformar Ley de Cementerios
A fin evitar que los panteones de la ciudad de México se colapsen ante el descuido que existe en muchos de ellos, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Cementerios del Distrito Federal, a fin de terminar con la problemática que se viene presentando en dichos sitios por más de 30 años.

Entre otros aspectos la ley busca “la acción conjunta de los sectores público, privado y social en la conservación de dichos sitios, así como vincular a los sectores de salud, jurídico y social; alentar la modernización y eficiencia de los trámites, con relación a su uso; promover su rescate administrativo y de infraestructura”, señaló el presidente de la Comisión de Administración Pública Local encabezada por el diputado Alejandro Piña Medina.

Indicó que entre otros de sus objetivos destaca impulsar en forma sostenida el desarrollo y mantenimiento de este tipo de inmuebles; fomentar su modernización en concordancia con las políticas y estrategias de desarrollo urbano y social de la ciudad. Señala que el servicio público de cementerios comprende la inhumación, reinhumación y cremación de cadáveres.

La nueva legislación en la materia retoma, en gran parte, el contenido del Reglamento para Cementerios del Distrito Federal, publicado en 1984, así como también actualiza las nomenclaturas de las dependencias y autoridades administrativas que aplican dicha normatividad. Del mismo modo, regula el establecimiento, conservación y operación de los cementerios y crematorios capitalinos.

Con este instrumento, conformado por 4 títulos, 15 capítulos y 93 artículos, se armonizan las facultades y obligaciones de los usuarios. Además de brindar certeza y seguridad jurídica en el uso y prestación del servicio por parte de la autoridad, en respuesta a las necesidades actuales.

El legislador señaló que se están sentando las bases para redireccionar la grave situación que enfrentan los cementerios, además de fomentar la cremación, la modernización y sustentabilidad, donde “el régimen de perpetuidad se aborda para que quienes ya cuentan con este beneficio no se vean afectados, pero también para que la población que demanda un espacio para sus seres queridos tenga espacios dignos”.

-Los más capacitados a la Constituyente, plantea Mancera
El jefe Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que se debe garantizar que la Asamblea Constituyente, que será la encargada de elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México, esté integrada por los mejores perfiles y la gente más calificada.

Cuestionado sobre si la integración de la Asamblea Constituyente no implica que el presidente de la República ni el jefe de Gobierno elijan a sus integrantes por dedazo, el mandatario capitalino remarcó que en su caso se buscará elegir a la gente más capacitada, a los expertos en diversos temas.

“El planteamiento que hace el Senado está por revisarse en la Cámara de Diputados y sabemos que la fracción del PAN no está de acuerdo con esta forma, habrá que revisar esto y esto lo deben hacer los legisladores”, remarcó.

Mancera Espinosa señaló que la ciudad de México tiene una buena noticia y esa es que se aprobó una reforma política en el Senado.

Señaló que la forma en cómo se elija al Constituyente es algo que se tiene que dialogar aunque el Senado ya hizo su planteamiento.

-Autoridades dejan sin agua a 200 familias en Tula
Tula de Allende, Hgo. Vecinos de las localidades indígenas de Xijay de Cuauhtémoc y Michimaltongo se manifestaron en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat) por la suspensión del servicio desde hace tres semanas debido a la falta del pago por parte de esa dependencia al municipio de Tepetitlán, que surte el líquido.

María Hernández, una de las afectadas, denunció que a pesar de las promesas del alcalde de Tula, Jaime Allende, de dotar del líquido, “desde hace varios años es el municipio vecino de Tepetititlán que nos da el servicio a cambio de un pago de 200 pesos al mes por cada familia”.

El cobro del servicio lo hace Capyat, el cual supuestamente hace el pago a Tepetitlán por el bloqueo de agua.

No obstante, “hace tres semanas los funcionarios de Tepetitlán nos informaron que el ayuntamiento de Tula no había pagado y que, por lo tanto, iban a suspender el servicio”, por lo que desde finales de marzo no ha caído una sola gota de agua a Xijay de Cuauhtémoc, población conformada por cerca de 200 familias.

Tras señalar que el agua proviene de un pozo situado dentro del territorio de Tepetitlán, el servicio siempre dejó mucho que desear, ya que sólo había dos bombeos al mes, durante media hora .

“Los únicos que podían almacenar agua son quienes tienen cisternas, pero la mayoría sólo la apartamos en cubetas o tambos”, dijo María Hernández, quien aseguró que el agua sale sucia “con

tierra y a veces con animales.”

“Por ello compramos aparte agua de garrafón para tomar, ya que el agua del pozo de Tepetitlán sentimos que no es para beber”, por lo que los habitantes temen que se pueda generar enfermedades gastroinstestinales.

“La temporada de calor está extrema y sin el servicio de agua es ilógico que se pueda vivir, y la gente no tiene para comprar agua en grandes cantidades; supongo que esperan que la comunidad entera se enferme y además se mueran los animales, que son el sustento”, agregó la mujer.

Edgar Torres, otro de los afectados, denunció que en días pasados Jaime Allende presumió en la página del Municipio de Tula de Allende y en las redes sociales las supuestas "mejoras" al servicio.

-Detienen a sujeto con pornografía de menores en Morelos
Personal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), detuvo en el estado de Morelos a una persona que almacenaba y transmitía pornografía de menores de edad.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que en cumplimiento a una orden de cateo logró aprehender a un presunto delincuente del cual no dio a conocer su identidad, pero que transmitía desde sus cuentas de correo electrónico “imágenes y videograbaciones con contenido de pornografía de personas menores de edad”.

En un operativo conjunto con la Policía Federal el personal de la PGR llevó a cabo la detención en un domicilio del municipio de Emiliano Zapata, Morelos, donde también se aseguraron archivos electrónicos con videograbaciones pornográficas.

El detenido fue puesto a disposición de un juez federal acusado del delito de pornografía de personas menores de edad.

-Rescatan a 40 mujeres prostituidas en bar de Oaxaca
Oaxaca, Oax. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso bajo resguardo a 40 mujeres que eran obligadas a prostituirse, entre las que se encontraban dos menores de edad quienes fueron turnadas a la Subprocuraduría de delitos contra la Mujer por Razón de Género, la tarde de este martes en el centro de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la procuraduría fueron una serie de denuncias anónimas las que ayudaron a percatarse de que en el bar llamado Titanic, el cual se encuentra en la calle de Prolongación de Galeana, sucedía algo irregular. Ahí se localizó a una menor a quien se le conocía como Roxana y que era obligaba a ingerir bebidas embriagantes, además en el hotel Juquilita se alertó de que se prostituía una menor conocida como Estrella y que se encuentra embarazada.

Se informó que durante el operativo fueron aseguradas 40 mujeres quienes se encuentran a resguardo. El problema que se presenta actualmente para la PGJE, señaló una fuente interna, es que en la mayoría de los casos las mujeres se niegan a denunciar, por lo que no se logra detener a los proxenetas.

-Conceden libertad provisional a ex auditor del municipio de Querétaro
Un juez federal concedió este miércoles la libertad provisional bajo caución a Juan Pablo Rangel Contreras, quien enfrenta proceso penal por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Rangel fue colaborador del legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar, y estaba preso desde diciembre pasado, ya que, inicialmente, la Procuraduría General de la República (PGR) lo consignó por una modalidad de portación de arma de fuego grave y sin derecho a la libertad bajo caución.

Sin embargo, después de presentar diversos peritajes, el juzgado segundo de distrito con sede en el estado de Querétaro reclasificó el delito a una modalidad no grave.

-Casi estancada la utilidad de Bancomer en primer trimestre
BBVA Bancomer, el principal proveedor de servicios financieros en el país, generó utilidades por ocho mil 603 milllones de pesos en el primer trimestre de este año, un incremento marginal de 0.5 por ciento en comparación con las generadas en el mismo periodo de 2014, reportó este miércoles la institución.

El resultado de la operación del grupo, que se explica por una actividad económica en el país que no ha sido tan boyante, significó que la filial mexicana contribuyó con 44 de cada 100 euros de la utilidad que obtuvo el BBVA en el conjunto de países en que opera, apuntó.

Al concluir el primer trimestre del año, BBVA Bancomer aumentó su saldo de crédito a 807 mil 894 millones de pesos, cantidad que implicó un crecimiento anual de 15 por ciento, añadió.

El crecimiento del crédito otorgado por Bancomer prácticamente multiplicó por seis el avance de la economía en el primer trimestre de este año. Aunque el dato oficial no será conocido sino hasta mediados de mayo, la mayoría de analistas privados calcula que el crecimeinto económico entre enero y marzo haya sido de entre 2.5 y 2.8 por ciento.

La cartera que registró el mayor crecimiento en el primer trimestre de este año fue la comercial, con un incremento a tasa anual de 25 por ciento. Los préstamos al consumo a través de la nómina, personales y para compra de auto repuntó 18 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2014.

-Ordena Ifai informar acciones militares antes y después de Ayotzinapa
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar a un particular bitácoras o partes firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, asentada en Iguala, Guerrero, que reporten acciones realizadas en días previos y posteriores a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por unanimidad, el pleno del Ifai respaldó la propuesta del comisionado Óscar Guerra Ford para revocar la respuesta de inexistencia de la información que dio la dependencia a un particular que solicitó copias de todas las bitácoras firmadas por los mandos encargados de las instancias castrenses señaladas, del 22 al 29 de septiembre.

Guerra Ford recordó que en la reunión de trabajo del 18 de febrero en el Ifai, al analizar un recurso de revisión contra la Sedena, se exhibieron versiones íntegras y versiones públicas del “parte de novedades dirigido al c. Coronel de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2015, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014”.

Además, se mencionó que ese tipo de reportes responden a la normatividad que rige a la Sedena y se citó, también, boletines de prensa relativos a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, emitidos por la Procuraduría General de la República y las cámaras del Congreso de la Unión, con lo que se concluye que la Sedena sí cuenta con ese tipo de documentos.

La dependencia, se explicó, ha participado en reuniones y grupos de trabajo relacionados con los hechos ocurridos en Iguala; elementos del Ejército han prestado auxilio en actividades de búsqueda de los normalistas desaparecidos.

El pleno del Ifai aprobó revocar la respuesta de inexistencia de la información que dio el particular al solicitante.

Guerra Fox expuso que no sólo las víctimas y familias, sino toda la sociedad “tienen derecho de conocer la verdad sobre las circunstancias de los hechos ocurridos en Iguala”.

-Frena la oposición la reforma política del DF
La minuta con proyecto de decreto de reforma política del Distrito Federal fue rechazada por los partidos PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y un sector del PRD. Tal circunstancia propició que el documento no se haya enviado del Senado de la República a la Cámara de Diputados.

De tal forma, la reforma para la capital del país se postergará para la siguiente legislatura ante el desacuerdo de las distintas fuerzas políticas que confluyen en la Cámara de Diputados.

Ricardo Anaya, coordinador del PAN, expuso que la minuta es un intento de reforma incompleta, y no propiciará el ejercicio democrático en la ciudad de México.

También Manuel Huerta, de Morena, consideró que el documento no cumpliría con un cambio sustantivo en el manejo de la política en la capital del país, por lo que su partido votaría en contra.

A pesar de tales posturas aún en las filas del PRD se espera que en el transcurso de lo que resta de la sesión de este miércoles el documento llegue a la mesa directiva para turnarlos a la Comisión de Puntos Constitucionales y darle tramite de primera lectura.

Frente a esto, los diputados esperan que si no hay minuta de reforma política del Distrito Federal para aprobarse, se presente ante el pleno la minuta de reforma a la Constitución para que el congreso pueda legislar en materia de desaparición forzada.

-Amonesta INE a Morena por acto proselitista en un “templo”
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió amonestar al partido Morena por la realización de un evento político del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en un auditorio perteneciente a la iglesia de Ayotlán, Jalisco, en julio pasado.

La sanción fue aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra, luego de un largo debate en torno a si el lugar donde se efectuó el encuentro se le podía considerar un templo, en donde por ley está prohibido llevar a cabo actividades políticas.

Entre los consejeros que votaron a favor estuvieron el presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, y Beatriz Galindo, quienes señalaron que la existencia de símbolos religiosos en el recinto, como un crucifijo, eran indicios suficientes para determinar que el lugar era utilizado para cultos religiosos.

En contra de tal argumentación, los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Roberto Ruiz destacaron que el sitio no forma parte de la lista de templos que tiene registrados la Secretaria de Gobernación, y que había testimonios en torno a que el recinto tiene usos múltiples, desde actividades académicas hasta eventos de particulares.

Pablo Gómez, representante del PRD, dijo que los indicios no hacen prueba en procesos sancionadores, de manera que todos los que quieren la sanción no tiene un solo punto a favor más que sus deseos de reivindicar el estado laico de la peor forma posible, en la que incluso le hacen daño a ese principio.

Jaime Castañeda, representante de Morena, calificó como meramente circunstanciales lo elementos que se esgrimieron para determinar que Morena cometió una irregularidad. No veo conductas punibles para sancionar, destacó.

-Aprueba Senado reforma que faculta a legislar desaparición forzada
Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la reforma constitucional que faculta al Congreso a legislar en materia de desaparición forzada de personas, detención involuntaria de personas (las cometidas por el crimen organizado), tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, desplazamiento forzado de personas, secuestro, tráfico de personas y secuestro o detención arbitraria.

Con esta reforma, destacó en tribuna el presidente de la comisión de justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, se responde a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos nacionales y al reclamo social de la herida que se abrió por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

El presidente de la comisión de estudios legislativos segunda, el senador Alejandro Encinas, destacó en tribuna que si esta ley hubiera estado vigente hace años, con otro escenario se hubiera enfrentado la matanza estudiantil de 1968, el Corpus Christi de 1971, la guerra sucia de los 70, época en la cual “muchos de quienes optaron por otras vías en la lucha, eran arrojados al mar desde helicópteros... otro escenario sería si esta legislación hubiera estado vigente”.

Luego de un largo debate, donde participaron más de una veintena de oradores del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, se insistió que con esta modificación se podrá tipificar y homologar a nivel nacional los delitos de desaparición forzada de personas, desaparición involuntaria, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, el desplazamiento forzado de personas, el secuestro y detenciones arbitrarias, y obligará a todos los estados a unificar los tipos y las sanciones penales.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la comisión de los derechos humano, la perredista Angélica de la Peña, dijo que la desaparición forzada o la perpetrada por particulares “constituye delitos graves”. Con esta reforma, atendiendo a distintas recomendaciones de organismos internacionales y exigencias de organizaciones no gubernamentales, se faculta al Congreso para que, a través de leyes generales, que sean observadas en todo el país, se homologuen los tipos penales de desaparición forzada, involuntaria, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, entre otros.

A las 17:14, el pleno aprobó con 107 votos a favor la reforma constitucional Artículo 73 y se turnó a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.

-Niegan amparo al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo
La magistrada federal Herlinda Velasco Villavicencio negó este miércoles un amparo a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, por lo que deberá continuar sujeto a proceso penal por el delito de encubrimiento.

La magistrada titular del quito tribunal unitario penal consideró que las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República demuestran indicios suficientes para tener por acreditada la presunta responsabilidad de Vallejo en dicho delito.

Al hijo del ex gobernador de Michoacán se le acusó de encubrimiento luego de que se hiciera público un video en el aparece reunido con Servando Gómez Martínez La Tuta, ex líder de la agrupación criminal Los caballeros templarios.

En días pasados, un juez federal concedió la libertad condicional bajo caución a Rodrigo Vallejo mediante un amparo, que echó abajo una resolución judicial de primera instancia que lo consideraba persona de alta peligrosidad.

-Revoca tribunal candidatura de Ebrard a diputado federal
Por haber participado de forma simultánea en dos procesos de selección de candidatos a diputados federales por institutos políticos diferentes –el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano–, lo cual trasgrede la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la candidatura plurinominal por este último partido al ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Por cuatro votos contra uno de los magistrados presentes en la sesión, se determinó que si bien el plazo final de la selección fue diferente, quedó acreditado que Ebrard se registró como aspirante al Partido de la Revolución Democrática, cuya resolución, en sentido negativo, se dio el 22 de febrero.

En tanto, entre el 25 y 26 de febrero, a invitación de la dirigencia del Movimiento Ciudadano, fue ubicado como número uno en la cuarta circunscripción. El magistrado ponente, Pedro Penagos, argumentó que en el párrafo cinco del artículo 227 de la LGIPE se establece claramente que ningún ciudadano podrá buscar una candidatura por dos partidos diferentes, con la única excepción de que ambos institutos participen en coalición.

En respuesta a la impugnación de la postulación de Ebrard por parte del PVEM y Encuentro Social, Penagos dijo que esto no abona a la certeza por la simultaneidad de los procesos de selección.

Según los plazos que ambos partidos se dieron para elegir candidatos, está claro que fueron paralelos, que se dieron en el mismo momento, con la diferencia de 3 días. De acuerdo a los términos de la convocatoria para ser candidato por el MC, se evidencia que hay fases previas que Ebrard debió cumplir y que acreditan la participación simultánea.

Con ello, se desestimó el recurso como tercer interesado que presentó Ebrard, quien en su escrito explicó que sólo se registró para participar en el proceso interno del PRD y, en el caso del MC, se trató de una invitación, sin que haya participado previamente en las diferentes etapas de selección interna.

Sin embargo, los magistrados, determinaron que Ebrard sí incurrió en la participación simultánea de procesos de selección de ambos partidos.

-Colapsa lluvia colonias y avenidas en Campeche
CAMPECHE.- Lluvias atípicas de 45 mililitros en menos de 40 minutos se registraron en el estado de Campeche a consecuencia del frente frío número 49.

El aguacero provoco inundaciones diversas colonias y avenidas de la capital campechana, como Ciudad Concordia, Kalá, Santa Ana, Santa Lucía, San Román, infonavit "Justo Sierra Méndez", la Avenida Gobernadores.

En el centro histórico, no fue la excepción, el nivel del agua rebaso los 40 centímetros de acuerdo al Centro Estatal de Emergencia de la entidad.

La incipiente lluvia desencadenó caos vial  en algunas avenidas de la ciudad. En el drenaje pluvial la fuerte lluvia provocó que el asfalto se fracturara en algunos tramos del malecón del municipio campechano.

Elementos de seguridad pública tuvieron que cerrar las vialidades a fin de evitar mayores riesgos a los habitantes.

Por su parte el director de protección civil municipal y el titular de obras públicas del ayuntamiento aseguran la construcción del megadrenaje, el cual fue construido para desfogar agua pluvial no es de mala calidad, sino la irresponsabilidad de los que tiran la basura en la calles y provocan un tapón en el desagüe.

No, no es de mala calidad lo que pasa es que cualquier tubería que tu pongas manguera si tú la tapas y no tiene manera de salir con la presión pues el agua tiene que buscar por donde salir. El problema es que se llena de basura y no puede salir, entonces es una contención, tenemos que esperar que baje el nivel para poder limpiar”, mencionó el director de Obras Públicas del municipio de Campeche, Omar Bastos Serrano.

Le hacemos un exhorto a los ciudadanos no por curiosidad vengan a ver qué es lo que está pasando, tenemos que esperar los dictámenes de la gente especializada LIGAR CON tenemos encharcamientos que no pasaron a más afortunadamente, en el centro histórico tuvimos calles que rebasaron las escarpa”, agregó el director de Protección Civil municipal, René Cohuó Canul.

Las autoridades, se comprometieron a realizar una investigación de las causas reales del daño y se determinará quién o quienes deberán asumir la responsabilidad.

Este 30 de abril vence el plazo para la entrega de la segunda etapa de la mega obra, sin embargo ciudadanos pusieron en duda su calidad debido al daño sufrido en la desembocadura de dicha obra.