viernes, 3 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Abril 2015

-Ni Tesorería ni Korenfeld prueban pago por helicóptero; Conagua… silencio vacacional
Tres días después de que David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asegurara que pagó en la Tesorería de la Federación el costo por la utilización para fines personales de uno de los helicópteros asignados a los recorridos de trabajo, ni él, ni la dependencia a su cargo ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han mostrado documentación en la que conste el pago.

Se trata de un recorrido de media hora y cuyo costo, de acuerdo con la compañía que vende y da mantenimiento a los helicópteros de la Conagua –Servicio Técnico Aéreo de México– es de alrededor de 30 mil pesos –la hora cuesta mil 900 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA)–.

El helicóptero oficial fue el medio elegido por Korenfeld Federman, el pasado domingo 29 de marzo, para trasladarse junto con su familia, del fraccionamiento Bosque Real, en el municipio mexiquense de Huixquilucan, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Luego de la difusión de este hecho y las críticas que ha levantado –debido a que un vecino captó el abordaje y lo difundió en redes sociales–, Korenfeld escribió el miércoles 1 de abril en su cuenta de Twitter [@David_Korenfeld] que se disculpaba por el uso personal del recurso público y que pagaría el costo ante la Tesorería de la Federación.

“He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”, afirmó el funcionario en su mensaje por esa red social.

SinEmbargo solicitó información sobre el presunto pago –monto, concepto, fecha y lugar, documentación generada– a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la que depende la Tesorería, pero no la entregaron.

En la Conagua, José A. Gonzñalez, subgerente de Información, dijo el jueves que la solicitud podría ser respondida sólo el lunes –es fin de semana de “puente” vacacional–, al igual que Ana Bertha Olvera, directora general adjunta de Información de Hacienda.

Igual silencio ante la utilización del recurso guardaron Andrés Cantinca, Gerente de Recursos Materiales de la Conagua y, de acuerdo con el Reglamento Interno de la dependencia, encargado de “supervisar y controlar la gestión administrativa en materia de recursos” y, en específico, de “Controlar la prestación del servicio de transporte aéreo ejecutivo, así como el mantenimiento de las aeronaves asignadas al nivel Nacional de la Comisión”.

Tampoco respondió Gloria Pedrozo González, gerente de Administración de la misma dependencia –y, como Korenfeld Federman, también ex funcionaria del Gobierno del Estado de México.

David Korenfeld, mientras, y como reportaron diversos medios desde que fue difundido el incidente, habría intentado pasar el presente periodo vacacional en la localidad montañosa de Vail, en el estado norteamericano de Colorado y considerado “el último” paraíso para la práctica del ski, y ese habría sido el motivo por el cual usó con su familia el helicóptero oficial para llegar al AICM.

La Conagua primero y él horas después, sin embargo, aseguraron que había sido para atender una emergencia médica. “Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”, escribió Korenfeld también la tarde del miércoles en su cuenta de Twitter, y agregó una fotografía de una pierna cubierta con aparato ortopédico.

Pero la presunta gravedad de la salud del funcionario, y que supuestamente ameritó el uso del helicóptero oficial, contrastó con la condición física que había mostrado públicamente, ya que una semana antes había participado en una carrera de 12 kilómetros logrando un tiempo de 1 hora 26 minutos, mientras que el miércoles 25, cuatro días antes de requerir la nave oficial, había estado de gira en Veracruz sin reportar problemas de salud.

La exhibición pública del uso personal del recurso público originó una tormenta de críticas contra el funcionario en las redes sociales.

“Qfácil @David_Korenfedl ‘ahí les mando un cheque’(su salario también lo pagamos nosotrxs)lo q esperamos es su renuncia”, comentó en su cuenta de Twitter el productor televisivo Epigmenio Ibarra.

“@David_Korenfedl He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero.”/Pagar no quita lo rata. Cuando procedes a renunciar?”, comentó también Miguel Pulido, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Otros aspectos del uso del helicóptero que no han sido aclarados por el gobierno federal son el procedimiento que sigue Conagua para la utilización de la flota aérea ni cuál se siguió en el caso específico del domingo, ni aun cuántas aeronaves componen la flotilla oficial –un reporte de pólizas de seguro de la ASF enlista cuatro helicópteros y siete avionetas Cesssna.

Mantener esta flota cuesta, tan sólo en el caso de los helicópteros, al menos 30.7 millones de pesos al erario por año, como muestran cuatro contratos de Conagua y Servicio Técnico Aéreo de México, la compañía que el sexenio pasado también vendió en 45 millones un helicóptero a la dependencia.

LA SFP DA 5 DÍAS PARA PRESENTAR PRUEBAS

David Korenfeld, tendrá hasta cinco días, a partir del lunes próximo, para ejercer su derecho de audiencia y presentar pruebas, en relación con el uso de un helicóptero del organismo a su cargo.

Así lo anunció la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inició un procedimiento administrativo por haber utilizado con fines privados un helicóptero al servicio de la Conagua.

En entrevista para Milenio Televisión el titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez, explicó que la falta en la cual incurrió dicho funcionario es clara, por lo que ahora sólo falta analizar las circunstancias específicas para determinar la sanción correspondiente.

Andrade Martínez subrayó que la SFP resolverá este caso dentro del marco de sus atribuciones.

-Policía mexicana roba hasta 3% de los 3 mil mdd a paisanos en vacaciones: Diputados
Los Ángeles /Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo/La Opinión).– Escondidos entre las brechas de terracería o en plena carretera de alta velocidad; entre los matorrales o a la vista de todos, pero siempre montados en sus patrullas o motos, policías federales, estatales y municipales avivan su sentidos para detectar a los paisanos que visitan el país en cada temporada vacacional y esta Semana Santa no es la excepción.

El año pasado, los paisanos enviaron 23 mil 645 millones de dólares a su país. Son una fuente de ingresos de casi el doble del petróleo.

Pero eso no es todo. Más dinero más viene con ellos durante vacaciones.

Un estudio de la Cámara de Diputados reveló que en una sola temporada vacacional, el total de paisanos puede traer a México alrededor de tres mil millones de dólares en efectivo y regalos. De estos, entre el 2 y el 3 por ciento lo utilizan para pagar extorsiones.  Esto es en promedio de 75 y 90 millones de dólares en “mordidas”.

“Los paisanos son sus presas favoritas y les piden entre 50 y 200 dólares para que los dejen en paz”, dijo el Diputado local en Chihuahua Luis Javier Valdés. “Ya son varios exhortos que hemos hecho a la Policía Federal para que pare esta práctica y no recibimos respuesta”.
La extorsión hacia los mexicanos que viven en Estados Unidos y regresan a México a visitar a sus familias es un dolor de cabeza para el gobierno.

El Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó del 13 de marzo al 13 de abril de este año el Programa Paisano con el número 01800 004 6264 como una línea de contacto para denunciar cualquier tipo de “abuso” por parte de las autoridades y contrató a mexicanos repatriados “que cuentan con experiencia sobre los procedimientos necesarios” para apoyar el retorno en 210 municipios del país.

Cada primavera se calcula que llegan alrededor de 350 mil mexicanos que viven en Estados Unidos y un alto porcentaje continúa siendo víctima de policías corruptos a pesar de los múltiples esfuerzos tanto del INM como de diversos congresos.

Desde 2010 el legislativo federal implementó el programa “Diputado amigo, Diputada amiga” a través del cual los congresistas brindan información de manera personal a los paisanos en los principales puntos de entrada: Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Nuevo Laredo con miras a frenar la práctica de la “mordida”.

Los policías detienen con cualquier pretexto a los autos con placas de Estados Unidos y piden dinero a cambio de ignorar presuntas infracciones de tránsito, la mayoría sin fundamento.

En algunos estados con alta migración como San Luis Potosí, los diputados locales han girado “oficios” a los presidentes municipales  para que “vigilen el actuar de sus corporaciones policíacas” y dejen en paz a los paisanos.

El Mañana de Nuevo Laredo dio a conocer la molestia de paisanos que llegan a las garitas internacionales a internarse a México. “Con un solo documento que no presenten los paisanos para realizar la importación temporal de sus vehículos, el trámite no se cierra en la aduana. Eso ha ocasionado que decenas de connacionales tengan que cancelar su viaje a México y regresarse a Estados Unidos”, dijo.

El periodista mexicano Enrique Galván Ochoa escribió, en días pasados:

“Nadie les reconoce su esfuerzo, pero quienes de veras siguen moviendo a México son nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. De acuerdo con información del Banco de México, durante febrero pasado enviaron a sus familiares mil 839 millones de dólares. Es un incremento de 7 por ciento respecto del mismo mes de 2014. Cubren a más hogares y sin corruptelas que los programas gubernamentales. Seis millones 160 mil familiares recibieron dinero; la remesa promedio fue de 299 dólares mensuales. En enero habían bajado, pero esto sucedió porque los paisanos adelantaron el dinero en diciembre para los gastos de Navidad”.

La suma de todos los envíos recibidos el año pasado fue de 23 mil 645 millones de dólares, que supera ampliamente las divisas captadas por Pemex ese mismo año, que totalizaron 13 mil 19 millones de dólares, explicó el periodista especializado en economía y finanzas. “Este saldo exiguo desaparecerá para convertirse en negativo con las crecientes importaciones de gas. El año anterior el promedio de cada envío alcanzó 360 dólares al mes. Apenas van recuperándose del prolongado desempleo… y sobreviviendo a la persecución implacable de la migra. Y el gobierno mexicano ni siquiera ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el de Estados Unidos para que ingresen a su territorio con permiso”.

-Ex Presidente Felipe Calderón pedalea en Acapulco con candidato del PAN a gubernatura
El ex presidente Felipe Calderón y el candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho, recorrieron hoy en bicicleta 30 kilómetros en el tramo de la carretera Alfredo V. Bonfil-Barra Vieja, en la zona Diamante de esta ciudad.

De acuerdo con un comunicado de su campaña, Camacho reveló que durante el trayecto tuvo la oportunidad de platicar con el ex titular del Ejecutivo federal sobre la problemática de la educación en la entidad.

“Hablamos también del apoyo que nos estará brindando en la campaña, tanto de manera personal como con la fundación que él preside, pero principalmente en la elaboración de nuestro plan de gobierno”, señaló.

-Investigan envenenamiento masivo de perros en Hermosillo
Julieta Robles casi no dejaba salir a Box de casa. Le había puesto un collar y una placa identificativa. Tenía miedo de que alguien robase a su pastor alemán. Lo que no se imaginó fue que tras la última de sus múltiples escapadas -era un perro travieso-, lo encontraría envenenado, moribundo, casi sin tiempo para despedirse de él.

"Regresó de un paseo sediento y desorientado. Tratamos de buscar tratamiento veterinario..." dijo Robles, que no es capaz de dar detalles de cómo vio morir a su mascota.

Ahora Box yace en un descampado alejado de donde tan buenos momentos le hizo vivir a su dueña, su nombre escrito con piedras sobre un montón de tierra.

La ciudad de Hermosillo en el norte de México vive una extraña ola de envenenamiento de perros. Desde que las autoridades detectaron el problema en marzo, los casos no dejan aumentar.

Al menos 64 canes han muerto envenenados desde mediados del mes pasado dijo José Luis Icedo, director del Centro de Salud Animal en Hermosillo, capital del estado de Sonora. La organización de defensa de los animales Trabajando, en cambio, ha contabilizado 71 en el mismo período.

El primer grupo de perros muertos del que se tuvo conocimiento, unos 10, llegó acompañado de dos animales que los veterinarios lograron salvar y con ellos la sustancia utilizada, la primera pista para descubrir a los responsables.

Un hombre que llamó a una radio local de Hermosillo dijo ser, junto con varios cómplices, el mataperros. Pero habló de perros vagabundos, perros que muerden o que propagan enfermedades y suciedad, quejas que no tienen que ver con los ataques a las mascotas dentro de las viviendas de sus dueños.

"El veneno está resguardado y será analizado. Presumiblemente es un órgano fosforado, puede ser un plaguicida o pesticida", dijo Icedo.

Agregó que "es muy fácil que un ciudadano vaya a una ferretería y pueda comprar un veneno para ratas".

Según Icedo, cuando se hizo pública la noticia de los primeros 10 perros envenenados, comenzaron a multiplicarse las denuncias. El funcionario cree que la cifra de perros muertos podría ser mayor ya que hasta ahora sólo se han registrado los decesos de canes que tienen dueño.

"Queremos verificar la cifra porque en el caso de los vagabundos nadie los denuncia", explicó.

El funcionario señaló que el caso es serio: los responsables de esta cruel campaña arrojan el veneno al interior de patios y jardines. "Cruzó la barrera al interior del domicilio", detalló Icedo.

El riesgo que implica para la salud humana y la violación de la propiedad privada permitió que las autoridades de salud animal acudan al Ministerio Público y presenten una denuncia criminal. La sanción administrativa por matar a un perro asciende a 50 salarios mínimos, unos 226 dólares; pero la aplicación de la justicia penal podría implicar condenas de hasta cuatro años de cárcel.

Al principio, las autoridades pensaron que los responsables podrían ser los recolectores informales de basura, ya que los perros morían los mismos días en que recorrían las colonias en las que comenzó el problema. "Pero esto se ha salido de control, extendiéndose a otras zonas cada día", aseguró Icedo.

Según un censo de las autoridades sanitarias locales en el municipio hay entre 140 y 200 mil perros. El 75 por ciento son mascotas.

La conmoción por la matanza de perros ha cruzado las fronteras. Desde Los Ángeles, el actor Raúl Juliá Levy, que se presenta como miembro de un grupo de personalidades preocupadas por el bienestar animal, ha ofrecido una recompensa de 10 mil dólares "a quien entregue información verídica que lleve a la captura de este criminal o criminales".

"¿Cuándo se ha escuchado una cosa así?", se preguntó en conversación telefónica con AP. "Sabemos de asesinos en serie de humanos, pero nunca habíamos visto un asesino en serie de perros", dijo.

Carolina de la Torre, fundadora de Trabajando, explicó que el veneno "lo avientan con un cebo dentro del alimento, una salchicha, muchas veces, para que el animal se lo coma".

Según sus registros el envenenamiento de perros es bastante frecuente y pueden darse hasta 10 casos al mes en la ciudad. "Ahora hay concentración en tres lugares y eso creó la alarma", dijo en referencia a las colonias (barrios) San Ángel, El Apache y Nacameri situadas al sur de Hermosillo.

"Es sistemático. No puede ser de un solo responsable", sostuvo.

De la Torre adjudicó las muertes a varios motivos compatibles entre sí. "Desde un vecino al que le incomoda el ruido hasta la delincuencia que quiere aprovechar a deshacerse del animal para poder entrar en las viviendas. Esas dos líneas combinadas son las que manejamos", dijo.

Carlos Navarro, Procurador General de Justicia del estado de Sonora, afirmó que se lleva adelante una investigación en colaboración con la policía estatal.

"Bastantes otras (cosas) tenemos que hacer como para que además ahora alguien se dedique a hacerle esto a los animales", se quejó.

-Muchas horas de vuelo, precarias condiciones laborales
El análisis de la caída del avión de Germanwings ha olvidado un asunto fundamental en el sector aéreo actual: las condiciones laborales de los pilotos, especialmente en el segmento de los vuelos de bajo costo.

Largas jornadas de trabajo, salarios bajos, incumplimiento de horarios de descanso son factores marcan el devenir de las tripulaciones aéreas y entre los cuales la salud mental de la tripulación es una faceta emergente.

“Se pone mucho énfasis en la cuestión económica: hay que reducir costos de donde sea. Se ha recortado en adiestramiento y otras áreas, pero sigue habiendo un parámetro de seguridad bastante bueno”, dice a Apro un piloto comercial, bajo condición de anonimato.

Comenta que, “supuestamente, el piloto tiene la facultad de decir que está fatigado y que no puede volar, pero en realidad ello no ocurre. Lo más seguro es que haya represalias por parte de la empresa”.

La mayoría de empresas tiene un sistema de trabajo que incluye días intocables mensuales, consistentes en cuatro o cinco días consecutivos de descanso. Cada mes hay un rol de vuelos con los días intocables, aunque en las temporadas altas se puede trabajar seis días seguidos y descansar uno.

En su estudio de 2007 Volando fuera de ruta IV: economía y mercadotecnia aéreas, el profesor universitario y consultor en temas aeronáuticos Rigas Doganis expuso que para la mayoría de aerolíneas los grupos más costosos son las tripulaciones, asistentes de cabina e ingenieros aeronáuticos. Para las empresas europeas, los pilotos y los asistentes de cabina representan entre 10% y 12% de los costos operativos.

Debido a crisis económicas desatadas desde los años noventa y a una mayor competencia, los gerentes generales aplicaron el congelamiento o reducción de salarios acompañados de renegociación de los términos de contratación, así como un aumento de la productividad.

Además, recurrieron al recorte de personal, con lo cual querían elevar la productividad de la plantilla recortada; la disminución de costos laborales mediante la tercerización de actividades hacia países con bajos salarios y la venta de franquicias de servicios aéreos a operadores pequeños para reducir costos, incluyendo los laborales, como la operación compartida de vuelos.

Para las redes aéreas, la reducción se ha centrado en los costos laborales, compra de aeronaves, mantenimiento y servicios de pasajeros, acompañado de la búsqueda de maximización de ingresos.

Andreas Lubitz, el copiloto de Germanwings que estrelló el vuelo 4U-9525 contra los Alpes franceses con 144 pasajeros y seis tripulantes, contaba con apenas 630 horas de vuelo. En Estados Unidos no se permite un copiloto con menos de un mil 500 horas en aviones de 50 asientos, antes de hacerse cargo de aparatos más grandes como el Airbús 320 o un Boeing 737.

Un comentario en el blog estadunidense CrankyFlier, dirigido por Brett Snyder – presidente de la consultora Cranky Flier LLC-, señala que “pilotos más experimentados le dan al sistema más tiempo para eliminar este tipo de desajustes. Hay más pesos y contrapesos en el sistema. En su sed de expandirse y vender boletos baratos, las aerolíneas de ultrabajo costo pagan salarios bajísimos y contratan pilotos inmaduros”.

En México, el máximo de horas efectivas de vuelo –desde el despegue hasta el aterrizaje- por mes es de 90, misma cantidad que en Estados Unidos, mientras en Europa es de 100 y en Medio Oriente 120, por la duración de los desplazamientos.

Modelos baratos

Pero las grandes empresas han emulado el esquema de las compañías baratas.

Una carta enviada por tres pilotos de la Sección 12 de Chicago de la Asociación de Pilotos Aéreos al blog JetWhine, editado por el piloto comercial Robert Mark, denuncia la postura de la estadunidense United Airlines de optar por mayores ganancias a costa de seguridad y condiciones laborales.

La misiva, de cuatro páginas y firmada por Eric, Carlos y John –sin apellidos-, señala que “la administración está abrazando una cultura en la cual la economía y el horario están por encima de la seguridad, la ciencia del vuelto y la ley”.

La comunicación cita seis incidentes recientes, entre ellos el caso de un piloto con menos de 100 horas en la aeronave quien se opuso a volar como subprimer oficial, con el argumento de que no se sentía seguro para desempeñar una función para la cual no estaba capacitado. Las respuestas del director de Recursos Humanos fue “tu preocupación por la seguridad no es legítima y la rechazo” y “te estás poniendo la soga al cuello si no abordas el vuelo”.

Los pilotos sostienen que, siendo siempre responsables de lo que ocurre en la aeronave, sólo son un eslabón en la cadena. “Ésta debe estar sujeta a una cultura que respalda la seguridad, la ciencia aérea y la ley por arriba de presiones económicas. Esa cadena debe también estar sujeta a una capacitación robusta. Esto es algo que también falta, pues los programas curriculares son recortados con más capacitación virtual –más barata- y menos y menos capacitación con instructores –más cara-. Hay también menos capacitación sobre dirección, liderazgo y gestión de recursos y seguridad general”, denuncian.

En diciembre último, los pilotos de Envoy, aerolínea regional estadunidense perteneciente al Grupo American Airlines, firmaron con la empresa un acuerdo laboral de 10 años que incluye el congelamiento de los sueldos, con lo cual “se garantiza que los pilotos sigan siendo pobres por al menos otra década”, criticó Mark en su blog.

Los pilotos regionales no necesitan aceptar estos pagos pobres, increpó el especialista, “hasta que ellos se nieguen a aceptarlos”.

El Anexo I de los Estándares y Prácticas Recomendadas de la Organización de Aviación Civil Internacional (SARP, por sus siglas en inglés) se refiere a la extensión de licencias de personal aéreo. Dicho apartado resalta que, para minimizar el error humano y contar con personal “apto, experto, hábil y competente”, es indispensable que la instrucción que reciba sea “adecuada”.

“El solicitante de toda licencia debe satisfacer ciertos requisitos que son proporcionales a la complejidad de la tarea que deberá llevar a cabo. El examen sirve como prueba regular de buena salud y rendimiento, asegurando un control independiente”, indica el estándar.

El anexo señala que la tripulación de vuelo está expuesta al constante aumento de la densidad del tránsito y de la congestión del espacio aéreo, a procedimientos sumamente complicados en las áreas terminales y a un equipo más y más complejo.

Los SARP cuentan con 19 anexos sobre asuntos, como licencias de personal, normativas aéreas, aeronavegabilidad, telecomunicaciones aeronáuticas, investigación de accidentes e incidentes y seguridad.

En México “saliendo de la escuela, con 200 horas se puede tomar un avión. Se egresa con conocimientos básicos. Cuando entras a una compañía, te dan entrenamiento del avión que se va a volar. Es un adiestramiento riguroso y largo, porque no se tiene experiencia”, relata el piloto.

Además, explica que se aplican candados en la programación de la tripulación. “Debe haber un descanso mínimo entre vuelos. Un piloto no puede hacer vuelos seguidos en la madrugada”, enumera.

Récords preocupantes

Entre las compañías de bajo costo con más accidentes e incidentes figuran las estadunidenses Southwest, Expressjet y Jetblue, la canadiense Jazz, la irlandesa Ryanair, la sueca SAS, la pakistaní PIA y la inglesa Easyjet.

Desde enero último, Germanwings ha registrado al menos cuatro accidentes e incidentes, en comparación con ocho ocurridos en 2014 y nueve tanto en 2012 como en 2013.

El pasado 2 de febrero un A320 de Germanwings, vuelo 4U-2520, se desplazaba de Sttutgart a Barcelona, con 74 pasajeros y 6 tripulantes. Cerca de Lyon, la tripulación reportó un olor inusual y decidió desviar el avión hacia esa urbe francesa.

El 5 de febrero la empresa reportó que la causa del olor, descrito como de cable quemado, fue una falla del extractor de aire en el compartimiento debajo de la cabina.

El 9 de enero un A320-200, vuelo 4U-603, volaba de Lisboa a Colonia con 129 personas a bordo cuando, al acercarse a esa ciudad alemana, la tripulación pidió el uso de las máscaras de oxígeno y declaró emergencia al reportar olor a gasolina en la cabina. La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Colonia y la investigación sigue abierta.

El 21 de enero último un Canadir CRJ-900, vuelo 4U-9519, se trasladó de Bilbao a Düsseldorf. Pero una revisión posvuelo reveló que la aeronave había sido impactada por un rayo.

-Segunda caja negra revela que copiloto de Germanwings aumentó la velocidad
La segunda caja negra del avión A320 de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses el pasado 24 de marzo, revela que el copiloto Andreas Lubitz aumentó de manera deliberada la velocidad del descenso antes de precipitar la aeronave con 150 personas a bordo.

“Una primera lectura revela que el piloto presente en la cabina utilizó el piloto automático para que el avión descendiera hacia una altitud de 100 pies (unos 30 metros) y que, varias veces a lo largo del descenso, modificó el reglaje para aumentar la velocidad del avión”, indicó en un comunicado la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) de Francia.

La segunda caja negra del A320 fue hallada ayer en el lugar del impacto y trasladada por la noche a la sede en París del BEA, encargada también de examinar la primera caja, que registró las conversaciones en cabina, precisó la agencia EFE.

De acuerdo con el organismo, el examen de esa segunda caja inició desde su llegada al centro, y los expertos prosiguen su análisis para establecer el “desarrollo de facto” de ese vuelo entre Barcelona y Dusseldorf.

Este segundo dispositivo, que técnicamente se denomina Flight Data Recorder (FDR), registra los parámetros técnicos durante las últimas 25 horas de trayecto, tales como la velocidad, la altitud y el modo de pilotaje.

Dicha caja, ennegrecida por el fuego, fue hallada por una integrante del Pelotón de Alta montaña de la Gendarmería Nacional en una zona ya explorada con anterioridad. Según la Fiscalía de Marsella, estaba “totalmente enterrada”, lo que hasta ahora había dificultado su hallazgo.

Para el fiscal Brice Robin, encargado del caso, el dispositivo aporta un complemento “indispensable” para esclarecer los hechos y completar la información contenida en la primera caja, en la que ya se había perfilado una acción voluntaria del copiloto, el alemán Andreas Lubitz, de 27 años de edad, quien años atrás sufrió un “episodio grave de depresión”.

La Fiscalía de Dusseldorf informó ayer que antes de subirse al avión, el pasado 24 de marzo, el copiloto buscó cómo suicidarse, así como posibles métodos para hacerlo y los mecanismos de seguridad de la cabina. Es decir, cómo bloquear la puerta.

La información se dio a conocer tras analizar las búsquedas realizadas por el copiloto en su ‘tablet’ entre el 16 y el 23 de marzo, en los días previos a que se estrellara el Airbus 320 de Germanwings. En esos mismos días, Lubitz también buscó todo lo relativo a las medidas de seguridad de la cabina de vuelo: miró “durante varios minutos” cómo bloquear las puertas, así como toda la información necesaria para encerrarse y no dejar entrar a nadie.

El pasado 31 de marzo, Lufthansa informó en un comunicado que Lubitz interrumpió su formación como piloto durante varios meses y que en 2009 los retomó tras informar que había superado la depresión.

Ese nuevo dato fue enviado por la aerolínea alemana a la Fiscalía de Düsseldorf tras realizar investigaciones sobre la formación de Lubitz y su historial médico, que incluye un intercambio de correos electrónicos de la escuela de vuelo y el copiloto, cuando éste iba a retomar su formación.

En dichos correos Lubitz facilitaba documentos médicos que reflejaban que había superado ese episodio grave de depresión.
Lufthansa subrayó que tras esa pausa de varios meses, los médicos emitieron el respectivo certificado médico que declaraba a Lubitz “apto” para volar.

-El IFAI ordena a la Sedesol informar sobre recursos destinados a comedores comunitarios
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que informe sobre los recursos destinados al Programa Comedores Comunitarios, “a fin de prevenir posibles actos de corrupción, usos distintos a los objetivos del programa y verificar que las metas establecidas se hayan cumplido”.

Dicho programa, al que se autorizó para el ejercicio 2015 un incremento presupuestal de 90% en relación al año pasado –lo que significa que pasó de mil 555 millones de pesos a poco más de 3 mil millones–, está asignado al Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA) que coordina Petróleos Mexicanos (Pemex).

En respuesta a un particular que solicitó datos sobre el dinero destinado a ese programa, la Sedesol señaló que después de una búsqueda en los archivos de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación no contaba con la información requerida, y orientó al solicitante a consultar una liga electrónica relacionada con el tema en cuestión.

Asimismo, propuso al peticionario presentar su solicitud a Petróleos Mexicanos, por ser la entidad encargada de operar el PACMA.

Inconforme con la negativa, el solicitante acudió al IFAI para la revisión de su caso, que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana.

En un comunicado, el IFAI destacó que en el periodo de alegatos la Sedesol modificó su respuesta original y manifestó la existencia de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que establece que Petróleos Mexicanos construye con sus recursos los comedores comunitarios y la Sedesol los equipa y abastece, y reiteró la orientación para que el particular presentara su petición ante dicha entidad.

Durante el análisis del expediente, la comisionada ponente advirtió que si bien Pemex es quien ejecuta el Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente y puede contar con la información solicitada, eso no impide que la Sedesol proporcione la información que obre en sus archivos relacionada con este tema.

De igual manera, Areli Cano mencionó que la Sedesol no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley de la materia, ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como es la Dirección General de Programación y Presupuesto.

Cano Guadiana expresó que de acuerdo con la normatividad aplicable, dicha dirección general está facultada para conocer lo solicitado, pues se encarga de requerir y analizar la información relativa al desarrollo de los programas de las unidades administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la secretaría, así como de las entidades del sector, además de informar a las instancias correspondientes sobre el cumplimiento de los programas y el ejercicio del presupuesto.

“Resulta necesario que las personas puedan conocer el monto asignado para la construcción y operación de cada comedor a fin de prevenir posibles actos de corrupción, usos distintos a los objetivos del programa y verificar que las metas establecidas se hayan cumplido”, subrayó.

-Bolivia: revés electoral a Evo
LA PAZ.- De la satisfacción nacida en la victoria a la decepción gestada por la derrota: el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha cambiado de un ánimo a otro en apenas 168 días, los que separaron las elecciones generales del 12 de octubre de 2014 y las elecciones para alcaldes y gobernadores del pasado 29 de marzo, que reconfiguraron el poder político del país.

“Nos hemos ganado la confianza de todos los bolivianos”, dijo Morales el año pasado, exultante, al celebrar su triunfo con 61.3% de los votos, lo que además permitió a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), contar con una mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa y la libertad de aprobar cualquier norma sin el concurso de la oposición.

“Lamento mucho que en La Paz hayamos perdido las elecciones”, afirmó con un gesto de pesadumbre Morales el pasado 30 de marzo, un día después de las elecciones, aludiendo a la derrota más significativa de su partido, la que se registró en el departamento de La Paz, que, sin embargo, no fue la única.

Bolivia está divida en nueve departamentos (La Paz, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni y Pando), en los que el domingo 29 de marzo se votó para elegir gobernadores y también alcaldes de las capitales departamentales, así como de El Alto (la segunda ciudad más poblada del país después de Santa Cruz) y otros 329 municipios.

Los resultados explicaron la pesadumbre de Morales: la oposición triunfó en las alcaldías de siete de las nueve capitales departamentales (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Trinidad y Cobija), además de El Alto, y ganó en tres gobernaciones: La Paz (sede de gobierno), Santa Cruz (el motor económico de Bolivia) y Tarija (generadora del principal producto de exportación del país, el gas natural).

Cuatro gobernaciones se quedaron para el MAS (Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando), mientras en la de Chuquisaca, donde también ganó el oficialismo, deberá recurrirse a una segunda vuelta electoral porque la victoria no fue superiores al 50% más uno de los votos o con una diferencia de 10% del primero al segundo lugar, como determina la norma electoral. Se estimaba que ello también podría ocurrir en El Beni. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición (jueves 2) aún no concluía el cómputo de los votos en ese departamento.

En comparación a las anteriores elecciones de gobernadores y alcaldes, realizadas en el 2010 –llamadas también subnacionales–, el MAS bajó además su número de votos en 8 gobernaciones (sólo mejoró en Pando) y en ocho de las 10 alcaldías más importantes del país (subió el apoyo mínimamente en La Paz y significativamente en Trinidad, capital de Beni).

“El MAS otra vez se ha ratificado como el partido más grande de la historia en las elecciones”, aseguró Morales, aunque para los analistas este diagnóstico se trata de una verdad a medias: evidentemente el MAS ganó en la mayoría de las 339 alcaldías del país, pero en las que perdió habitan más de la mitad de los 10 millones de habitantes de Bolivia.

“Por supuesto que perdió”, dijo el experto en temas electorales Armando Ortuño, para quien “el único consuelo es que (Evo) seguirá siendo el más grande del barrio en medio de una heteróclita colección de opositores”.

Triunfador en las elecciones de 2005 (53.7%), 2009 (64.2%) y 2014 (61%), Morales no tiene aún rivales de peso que puedan disputarle la presidencia del Estado, y al concluir su actual gestión, el 2020, se habrá convertido en el mandatario que por más tiempo ha gobernado Bolivia a lo largo de su historia, con 14 años de gestión ininterrumpidos (2006-2020).

Morales, según sus declaraciones, tenía la confianza de ampliar esa hegemonía en las gobernaciones y alcaldías, pero el resultado de las recientes elecciones marcó nuevas fronteras políticas. Éstas aún no ponen en riesgo el liderazgo nacional del MAS y de su líder, pero obligan a oficialistas y opositores a entender el mensaje de los electores.

El intento de desentrañar las causas de la reciente derrota política del MAS en varias regiones de Bolivia encuentra respuestas en tres variables, según los analistas: el rechazo del elector al poder total, la confianza en nuevos liderazgos y la crítica a la ausencia de independencia en los poderes del Estado, visualizada en la que se considera como una “parcializada” conducta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el organismo responsable de organizar los procesos electorales.

El mensaje de las urnas

“Está claro que las elecciones subnacionales no son iguales ni tienen las mismas valencias de las elecciones generales, pero algo dicen del pensamiento de la gente. Y lo que dicen es que no se mira bien el exceso de concentración del poder, ni se acatan de buen agrado los mensajes centralistas del gobierno”, explica el analista político Carlos Toranzo.

La pérdida de la gobernación de La Paz y de la alcaldía de El Alto para el MAS parecerían dar la razón a Toranzo. Ambas estuvieron siempre bajo el control del oficialismo desde que el 2006 se inauguró el gobierno de Morales y eran consideradas sus “plazas fuertes”.

El Alto fue el estandarte más simbólico de Morales, ya que en esa ciudad germinó el movimiento político que logró echar del poder al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y abrió el camino para que dos años después el MAS triunfara en las elecciones e inaugurara un nuevo ciclo que, mediante una Asamblea Constituyente, transformó la Constitución y fundó el Estado Plurinacional de Bolivia.

En esa ciudad el gobierno construyó un teleférico que la vincula con La Paz, a un costo de 234 millones de dólares, inaugurado a mediados de 2014. Con esta mega-obra como telón de fondo, el MAS postuló sin éxito al alcalde de El Alto, Edgar Patana, a la reelección. Soledad Chapetón, candidata de Unidad Nacional (UN) ganó con 55%, mientras Patana obtuvo 31%.

Para la gobernación de La Paz, en tanto, el MAS seleccionó como candidato a una mujer indígena, Felipa Huanca, que obtuvo apenas 18% de los votos frente a 52% logrado por Félix Patzi, candidato de la agrupación Solidaridad y Libertad (SOL.bo). La alcaldía de La Paz también fue ganada por un candidato de SOL.bo, Luis Revilla, con 59% frente a 38% del candidato del MAS, Guillermo Mendoza, lo que le permitió al primero asegurarse la reelección.

Antes de las elecciones, como una forma de presión al electorado, Morales había advertido que no trabajaría con los candidatos opositores que resulten electos. “¿Cómo voy a poder trabajar por la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? Si quieren más obras, acá está Edgar Patana; si quieren más obras, acá está Felipa Huanca”, señaló.

A la pérdida de La Paz y El Alto se sumó la ratificación del predominio opositor en las gobernaciones y alcaldías de Santa Cruz y Tarija.

“Los resultados de las urnas muestran cómo buena parte de la población apostó porque no haya un poder absoluto –el del MAS- sino que advirtió la necesidad de generar pesos y contrapesos en los niveles departamental y municipal. La Paz y Santa Cruz, los dos centros neurálgicos del país, poseen ahora gobernadores y alcaldes de ciudad capital de la oposición. Eso no es poca cosa, es un trauma para el poder central”, evalúa Toranzo.

El papel del árbitro

Otro de los elementos que impactó el proceso electoral fue la inhabilitación de la opositora Unidad Demócrata (UD) y sus 228 candidatos en el departamento del Beni, apenas nueve días antes de las elecciones subnacionales, sacando de carrera al opositor Ernesto Suárez, candidato a gobernador, quién según las encuestas se perfilaba como ganador de los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) retiró la personería jurídica a UD, inhabilitando a todos sus candidatos, debido a que esa fuerza política difundió el 2 de marzo resultados de una encuesta no autorizada, que le otorgaba la victoria.

El organismo electoral respaldó su decisión en el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral que señala: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

La normativa y la sanción fueron consideradas como “excesivas” por la oposición e incluso por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, mientras el MAS sostuvo que el TSE únicamente se limitó a aprobar la norma.

La inhabilitación de UD generó una situación inédita para un proceso electoral: la papeleta electoral para la gobernación de Beni ya se encontraba impresa y, según el TSE, era imposible reimprimirla 9 días antes de las elecciones, retirando el nombre y la fotografía de Suárez.

Entonces, Suárez, el candidato inhabilitado, acordó con otro candidato a gobernador por la agrupación NACER, Willy Mae, que este renunciara a su postulación, para inscribir como nuevo candidato por esa sigla (NACER) a otro postulante, Carlos Dellien.

Con estos cambios, el elector de Beni votó en una papeleta electoral en la que dos de los candidatos que allí figuraban (Suárez y Mae) no participaban (uno por inhabilitación y otro por renuncia), mientras otro, Dellien, ni siquiera aparecía, aunque quienes querían votar por él debían marcar la casilla de la agrupación NACER (donde estaba la foto de Mae).

Con este enredado panorama para el elector, la victoria en la gobernación del Beni correspondió al MAS y a su candidato, Alex Ferrier, aunque con una diferencia menor a 10 puntos respecto a Dellien, por lo que ambos deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral, esta vez con una papeleta que sí incluirá el nombre y fotografía de candidatos reales.

La confusión generada por este caso no se quedó en la simple anécdota, ya que la decisión del TSE fue interpretada como una grave anomalía, salpicada de intereses políticos, pese a estar justificada legalmente.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un informe oficial, lamentó la inhabilitación de los 228 candidatos de UD.

“La misión lamenta la cancelación de la personería jurídica de una alianza política en el departamento del Beni. La misión considera importante que se promueva un debate político y legislativo, a fin de salvaguardar las prerrogativas cívicas establecidas en los tratados internacionales y la Constitución”, expresó en un comunicado.

A estas observaciones se sumó el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, quién declaró a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que trabajó en numerosos procesos electorales de varios países, “pero nunca he visto semejantes situaciones”, en alusión a la inhabilitación de UD.

“En los países con mayor seguridad jurídica no se permite que a último minuto se saque del proceso (a candidaturas), y la situación en Bolivia es que en muchos casos una persona puede votar por una foto y un nombre, y en realidad se está votando por otro candidato, y es una situación bastante inédita”, expresó Racicot.

Y mientras las protestas de Suárez por su inhabilitación fueron consideradas como “lloriqueos” por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, algunos analistas vislumbraron consecuencias más complejas.

“Después de usurpar funciones legislativas, al excluir a candidatos opositores que fueron legisladores, el TSE aplicó ciega y unilateralmente la cancelación de personería a quienes publicaron una encuesta, cerrando los ojos ante la misma infracción cometida por el MAS y calló en todos los idiomas ante un delito electoral y democrático mayúsculo, cual es la intimidación de millones de electores, amenazados con el corte de recursos públicos si apoyaban a opositores”, expresó Roger Cortes Hurtado, Director e Investigador del Instituto Alternativo.

Un enfoque similar tiene el analista Iván Arias Durán, para el que “el TSE ha llegado al tope de su incompetencia y credibilidad. Urge cambiar la ley electoral, cambiar a los miembros de este órgano y buscar su autonomía e independencia de las injerencias políticas, que han terminado de minar en su confiabilidad y respetabilidad.

Hoy la ciudadanía ha visto estupefacta cómo las inhabilitaciones e impugnaciones se han convertido en una herramienta para destruir a siglas y candidatos.

“Nunca antes en la historia electoral, de hace más de 30 años, habíamos tenido algo parecido a lo que ocurrió con Beni. Las inhabilitaciones se han convertido en chacota electoral”, expresa Durán.

Luces de alarma

La victoria de la oposición en las ciudades y regiones más importantes del país ha encendido luces de alarma en el gobierno de Evo Morales, aunque varios de sus representantes creen que con las próximas elecciones aún distantes (deberán cumplirse el 2019), no hay motivos de inquietud.

El fuerte liderazgo de Morales, la inexistencia de un opositor que hoy sea capaz de hacerle frente, el control del poder legislativo y la condescendencia del poder judicial, más una economía en crecimiento que proporciona una sensación de bienestar, hacen difícil pensar en que un jaque al MAS esté cerca.

“La suma de victorias regionales no configura, ni augura –por sí y automáticamente– una victoria nacional del mosaico opositor. Después de estas elecciones todavía existe un solo partido de alcance nacional (el MAS)”, sostiene Cortes.

Su comentario está respaldado por el hecho de que fueron 11 distintos partidos opositores los que triunfaron en las principales alcaldías y gobernaciones, incapaces de aglutinarse en un solo frente político.

Pero existen señales importantes que modifican el panorama político: ahí está, por ejemplo, el surgimiento de jóvenes liderazgos opositores en La Paz, El Alto, Cochabamba y Tarija con posibilidades de fuerte proyección; el estupor nacional e internacional ante un Tribunal Electoral que se percibe como parcializado, y la evidencia de que el MAS es vulnerable y perecedero, como lo demuestran sus derrotas en La Paz y El Alto.

“Desde hoy empieza la carrera al 2019. El régimen, bajo el pretexto de cambiar la justicia, buscará cambiar la Constitución para que se abra la reelección indefinida. La oposición, por su parte, tendrá que buscar su rearticulación en función de un pro Bolivia en base a los nuevos liderazgos, tarea que fue muy difícil hasta ahora”, dice el analista Iván Arias.

Las nuevas autoridades electas (gobernadores y alcaldes) asumirán funciones el próximo mes de junio. A partir de entonces, se inaugurará también un renovado tiempo político en Bolivia.

-Jorge Vergara destituye a su esposa como directora ejecutiva de Omnilife
El empresario Jorge Vergara anunció la ruptura empresarial con su esposa, Angélica Fuentes, quien fue destituida como directora ejecutiva del grupo Omnilife.

En entrevista con la cadena estadunidense TV Univisión Deportes, Vergara explicó que aún no ha decidido divorciarse de su esposa, pero piensa en esa posibilidad tras sospechar de un posible fraude en la empresa.

Vergara señaló que Fuentes es “directamente responsable de todo lo que pasaba en el grupo”, en referencia con presuntas irregularidades financieras detectadas.

“Hay un rompimiento clarísimo por un problema de negocios y si toda la información que estamos sacando apunta a lo correcto tiene que haber un rompimiento, pero todavía no iniciamos ningún proceso de divorcio”, explicó Vergara.

El grupo Omnilife produce vitamínicos y suplementos alimenticios. Tiene alrededor de 6 mil empleados y opera también el club deportivo Chivas.

Extraoficialmente se menciona que Jorge Vergara es dueño del 51 por ciento de las acciones del grupo, mientras que su esposa posee el 49 por ciento.

-Indígenas denuncian que minera pretende despojarlos de sus tierras
COLIMA, Col.- Habitantes de comunidades indígenas de la Sierra de Manantlán denunciaron que la empresa minera Peña Colorada pretende despojarlos de sus tierras para utilizarlas como depósito de desechos ferrosos.

Félix Monroy Rutilo, habitante de Los Potros y representante de los poblados en resistencia, informó que el pasado miércoles 1 personal de la compañía minera, escoltado por elementos de la policía municipal de Minatitlán trató de introducirse a las comunidades, pero decenas de habitantes bloquearon el camino y, entre jaloneos y empujones, les impidieron el paso.

En entrevista vía telefónica, Monroy señaló que a consecuencia de esos hechos existe una orden de aprehensión en su contra.
Aunque el conflicto data de varios años atrás, se reactivó a partir del 11 de febrero pasado, cuando trabajadores de Peña Colorada derrumbaron con maquinaria pesada dos viviendas en la comunidad Puertecito de las Parotas, con el propósito de acondicionar el terreno para tirar los desechos mineros.

Los inmuebles colapsados son propiedad de los hermanos José Luis y Jesús Ramos Gerardo, quienes viven en ese lugar con sus familias y se dedican a la agricultura y la ganadería.

A partir de entonces los lugareños establecieron un plantón para bloquear el paso a la maquinaria de la empresa.

José Luis Ramos Gerardo dijo que en varias ocasiones se entrevistó con representantes de Peña Colorada, quienes le ofrecieron 200 mil pesos para que deje un predio de más de 50 hectáreas.

No obstante, señaló que para dejar sus tierras la empresa tendría que pagarle al menos 100 mil pesos por hectárea para tener la posibilidad de comprar un terreno en otro lugar y seguir trabajando para sostener a su familia, conformada por ocho hijos.

El conflicto se generó a partir de que el 22 de julio de 2012 la directiva del ejido Ayotitlán, Jalisco, firmó con Peña Colorada un convenio de ocupación temporal de una superficie de 801 hectáreas de esa zona para el depósito de sus desechos de mineral durante una década.

Según el documento, a cambio del usufructo de las tierras el ejido recibiría de la empresa una renta anual de 14 millones 418 mil pesos, además de un pago único de 8 millones como compensación por el valor de los bienes distintos a la tierra.

En una fracción de ese inmueble se encuentran las comunidades El Mameycito, Los Potros y Puertecito de las Parotas, entre otras, donde viven campesinos de la etnia nahua otomí, quienes nacieron ahí y desde hace varias décadas realizan sus actividades agropecuarias en la zona.

-Capturan a dos presuntos asesinos de alumna de la UNAM
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que fueron detenidos dos personas involucradas en el secuestro y homicidio de Anayelli Bautista Tecpa, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), secuestrada a finales de noviembre de 2014, y cuyos restos fueron encontrados en un paraje del Ajusco.

Anayeli Bautista Tecpa, de 23 años, estaba inscrita en la Facultad de Química, donde era reconocida como una estudiante de excelencia, y sus secuestradores exigieron un millón de pesos por su rescate, pero la familia sólo pudo reunir 100 mil pesos.

La Policía Federal dio a conocer que las investigaciones realizadas permitieron detener “a dos personas cuando circulaban a bordo de una motocicleta en las inmediaciones de la delegación Xochimilco”.

De acuerdo con la información dada a conocer, los agentes federales realizaban labores de inteligencia y seguimiento de los presuntos involucrados en este caso, cuando detectaron a Félix Fernando González Hernández, de 33 años de edad y Citlalli Guzmán Ferrer.

En el operativo fue asegurada un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador, 9 cartuchos útiles, una navaja, equipos celulares, una motocicleta y 3 bolsas de plástico con hierba verde.

“Estos sujetos presumiblemente forman parte de un grupo delictivo que opera en la zona y podrían estar relacionados con el secuestro y homicidio de una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Lo anterior derivó de la investigación iniciada en diciembre del año pasado, mediante la cual se identificó el modus operandi y la zona de acción de una organización delictiva presuntamente responsable del secuestro y homicidio de la joven universitaria”, señaló la Policía Federal.

Los registros de las autoridades federales refieren que “a este grupo se les vincula, además, con el secuestro de un contador público, el 15 de junio de 2007; de un comerciante de 73 años, el 12 de julio de 2007, y de un estudiante de 18 años, el 2 de septiembre de 2007”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

-Dan 18 años de prisión a sujeto en EU por crear web de "porno vengativo"
Los Angeles. Un hombre fue sentenciado este viernes a 18 años de cárcel en Estados Unidos por extorsión y robo de identidad tras publicar unas 10 mil 100 fotografías de contenido sexual explícito en varias páginas de Internet.

Kevin Christopher Bollaert, de 28 años, fue declarado culpable en febrero de los 27 delitos que le imputó un tribunal de San Diego por gestionar esos sitios, con lo que ganó miles de dólares.

Bollaert creó en diciembre de 2012 una página de "porno vengativo", en la que subía imágenes explícitas a la red sin el consentimiento de la persona.

Las fotografías eran tomadas de forma consentida, pero luego eran publicadas sin permiso, pirateadas o simplemente robadas.

La página de Bollaert también incluía los datos de la persona, su dirección y su contacto en la red social Facebook.

El hombre creó un segundo sitio desde donde pedía 350 dólares a las personas que le contactaban para sacar las fotos.

Una de las 21 víctimas que testificaron durante el juicio contó que su vida había atravesado "por un espiral" por culpa del acusado y que su madre no le dirige la palabra debido a la vergüenza que siente.

La fiscal general de California, Kamala D. Harris, afirmó que "la sentencia de hoy (viernes) deja claro que habrá duras consecuencias para los que se aprovechen de las víctimas cibernéticas".

"Estar detrás de un ordenador y cometer actos cobardes y criminales no protegerá a los predadores de la ley o la cárcel", señaló en un comunicado.

El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó en octubre de 2013 una ley que prohíbe las páginas de porno vengativo.

-Candidato panista a gubernatura de Colima hace proselitismo en sitios turísticos
Colima, Col. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, tomó su guitarra, sombrero y acompañado de un trío de música norteña, acudió al balneario Los Amiales, en el municipio de Coquimatlán, para continuar sus actividades proselitistas.

En entrevista, el senador panista con licencia dijo que visitará todos los sitios turísticos en estas vacaciones para conseguir el voto de los colimenses.

Agregó que en la playa Cuyutlán, municipio de Armería, ofrecerá un espectáculo de lucha libre donde dará a conocer sus propuestas para impulsar el turismo en la región.

Mientras tanto, el candidato priísta a la gubernatura, Ignacio Peralta Sánchez, puso en marcha el operativo Los ángeles de Nacho, que consistió en habilitar ambulancias y diez unidades de “radio taxi” para el auxilio de los turistas en su recorrido por las carreteras del estado.

Los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), Martha Zepeda y David Munro respectivamente, anunciaron que suspenderían sus actividades proselitistas por “respeto al descanso de los colimenses”.

-Presunto homicida de Iztapalapa es sentenciado a 55 años de prisión
El juez 24 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente sentenció a 55 años de prisión a un sujeto que privó de la vida a dos personas en calles de la delegación Iztapalapa.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Alejandro Hernández Navarrete es responsable de homicidio calificado, por lo que también deberá pagar 336 mil 450 pesos de indemnización por cada víctima.

Consta en el expediente que la tarde del 2 de noviembre de 2014, los afectados ingerían bebidas alcohólicas en un establecimiento ubicado en avenida Canal de Apatlaco, colonia Apatlaco de la demarcación referida.

De acuerdo con las investigaciones, a ese lugar arribó el homicida en compañía de otro sujeto y al estar cerca de las víctimas sacó una pistola y les disparó en varias ocasiones.

Luego de la agresión, Hernández Navarrete corrió hacia el Eje 3 Sur, donde fue detenido por elementos policiacos, quienes lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que su cómplice escapó.

-Demandan información sobre impacto ambiental por nuevo autódromo
Pese a que la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal (LAPTDF) establece que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) pueden ser consultadas por la ciudadanía de manera directa, la actual administración de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), encabezada por Tanya Müller, no permite el acceso directo a los expedientes y únicamente entrega copias de los estudios a quienes lo solicitan vía transparencia.

Integrantes del colectivo Ecos, voces y acciones, solicitaron conocer la MIA del proyecto del nuevo Autódromo Hermanos Rodríguez pero hasta el momento el estudio aún no les ha sido entregado.

“Primero hicimos la solicitud de manera directa, luego a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y en ello perdimos varias semanas. Después lo tramitamos vía transparencia, ya pagamos más de 700 pesos por las copias y esperamos que nos lo entreguen la siguiente semana”, refirió Edith González de la organización ciudadana.

El artículo 49 de la LAPTDF establece que “una vez ingresada la solicitud de autorización de impacto y riesgo ambiental, así como sus anexos se considerará integrado el expediente y estará dispuesto para consulta del público”.

Ordenamiento que no se cumplió en el caso del nuevo autódromo pues la solicitud se ingresó desde el año pasado y a la fecha aún no ha sido “transparentado”.

Durante la pasada administración bastaba con presentarse en las oficinas de la Dirección General de Regulación Ambiental, solicitar la manifestación de impacto que se quisiese conocer y agendar una visita para consultar el documento.

Si bien no se podía fotografiar el expediente si era permitido hacer anotaciones y después solicitar copias simples o certificadas.

En el caso del autódromo lo que ya se ha dado a conocer es la resolución administrativa cuyo sentido fue favorable. En dicho documento la Sedema autoriza el derribo de más de 950 árboles.

-Abren 2 kilómetros de nueva ciclovía en la Miguel Hidalgo
La delegación Miguel Hidalgo abrió una nueva ciclovía para dar atención a la población de las colonias Pensil y Anáhuac, que tradicionalmente se mueven a pie o en transporte público.

“Queremos que ahora lo hagan en bicicleta como parte de la red de ciclovías que se construyen en la demarcación”, expresó el encargado de despacho de la jefatura delegacional, Humberto Morgan Colón.

La nueva ciclovía se ubica en Lago Chiem, tiene una longitud de dos kilómetros, uno de ida y otro de regreso, que conectan la Av. Felipe Carrillo Puerto con Río San Joaquín.

Además fue diseñada con el sistema de New York, el cual consiste en mantener el carril del estacionamiento, que ya existía, como protección para los ciclistas.

Por su parte, el director de Movilidad, Javier Hidalgo Ponce, explicó que se pretende colocar infraestructura de Ecobici en el Metro San Joaquín, para dar servicio a la Perulera y al deportivo Pavón.

“Además va a ayudar a las decenas de escuelas primarias y secundarias de la zona, permitiendo que los estudiantes puedan llegar en bicicleta a sus centros escolares”, destacó.

Detalló que para la construcción se le restó 70 centímetros a cada carril de los existentes, para lograr una ciclovía de 2.10 metros, la cual cuenta también con un Sendero Seguro donde se colocaron 140 luminarias tipo vela para alumbrar el camino.

El costo de la ciclovía de Lago Chiem fue de siete millones de pesos, de los cuales cuatro fueron para el bici carril, el balizado de toda la calle y la construcción de banquetas y el resto se destinaron a las luminarias.

-Rescatan a colombiano secuestrado en Iztacalco; detienen a mujer de 19 años
Un hombre de nacionalidad colombiana, que había sido privado de su libertad, fue rescatado y una mujer de 19 años detenida por su presunta participación en el secuestro en calles de la colonia Picos Iztacalco.

Datos del reporte policiaco refieren que policías de la Unidad de Protección Ciudadana de Iztaccíhuatl de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) circulaban por calles de la referida colonia en la delegación Iztacalco cuando vieron movimientos sospechosos en los tripulantes de un Volkswagen Pointer color rojo.

Al detenerse la patrulla cerca del citado vehículo con placas de circulación 141-TBM, los conductores de este y dos individuos más que descendieron de otro automóvil, un Renault Clío, azul, matricula 746-SMP en el cruce de las calles Felipe Ángeles y Sur 101, dejando las puertas abiertas, huyeron.

Los uniformados se acercaron al Renault y descubrieron que dentro se encontraba una mujer sentada en el asiento del copiloto, mientras que en el asiento trasero estaba un hombre atado de pies y manos con una bufanda que le cubría el rostro.

Adriana Carolina Ronquillo Delgadillo, de 19 años, se mostró sumamente nerviosa y confesó que el novio de su sobrina a quien sólo identifica como Alexis, también de nacionalidad colombiana, es uno de los sujetos que presuntamente realizó el secuestro.

Además, dijo que al ver a la policía los cuatro hombres decidieron huir, dejándola en la coche, sin embargo, no aclaró que hacia con ellos.

La joven fue detenida así como los dos autos asegurados y una motocicleta Yamaha tipo Discovery, rojo con negro, placas 5B1AV, propiedad de la víctima.

Tanto la detenida como los vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención de Delito de Secuestro (FAS), donde se inició la averiguación previa FAS/T2/00314/15-04 por el delito de secuestro.

-Organizaciones civiles buscan abrir diálogo sobre derechos humanos en el Senado
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) analizan la propuesta de Reforma Política de la Ciudad de México y sus impactos para que a través de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se abra un canal de comunicación con el Senado de la República y no haya una "regresión" a los derechos ganados en la capital del país.

En las diferentes reuniones que se han realizado con el organismo, se habló de la necesidad de incorporar para la discusión la importancia de establecer en la propuesta de Reforma Constitucional "la no regresividad en los derechos humanos garantizados en la Ciudad de México; y un piso de igualdad en la protección en materia laboral".

Además de garantizar en los artículos transitorios un diálogo amplio y social como base del proceso para la elaboración de la Reforma, donde se respete la participación de la sociedad civil.

Así como asegurar la perspectiva de derechos humanos en la actuación que se realice sobre la Zona Metropolitana.

Estos puntos fueron tratados en el encuentro que se sostuvo con las organizaciones: Derechos Plenos, Frente Amplio Social Unitario, Promotora Ciudadana de la Reforma Política Democrática en la Ciudad de México, Frente Popular de la Ciudad de México y representantes de sindicatos que dan seguimiento al proceso de la Reforma.

Por su parte la CDHDF informó que dará continuidad a los trabajos con la sociedad civil y seguirá sosteniendo reuniones con los Senadores a fin de exponer los aspectos que requieren integrar la perspectiva de derechos humanos e impulsar puentes de comunicación para la participación que tienen las y los ciudadanos en el proceso de la Reforma Política del Distrito Federal.

-Decepcionado EU por rechazo de AL a sanciones contra Venezuela
Washington. La subsecretaria estadunidense del Departamento de Estado para Asuntos de América Latina, Roberta Jacobson, dijo este viernes estar "decepcionada" por el amplio rechazo en la región a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, aunque reconoció que el tema evoca roces históricos.

"Estuve un poco decepcionada porque no hubo más (países) que defendieran el hecho de que (las sanciones) claramente no buscaban perjudicar al pueblo venezolano ni a todo el gobierno y no explicaran, como nosotros les explicamos previamente, que el objetivo era muy limitado", destacó Jacobson.

El presidente estadunidense, Barack Obama, lanzó un decretó el 9 de marzo en el que calificó a Venezuela de "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos" y ordenó bloquear las cuentas en ese país y negar la entrada a siete altos funcionarios del gobierno venezolano.

Líderes de la región y organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), rechazaron las medidas y pidieron a Obama que las derogue.

Jacobson reconoció que "aunque pudo haber otras maneras" de presentar el decreto, las sanciones unilaterales de Washington "nunca serán apoyadas" por los países de América Latina -incluso sus aliados-, sensibles a la historia de intervencionismo estadunidense en la región.

El tema podría con convertirse en el aguafiestas de la Cumbre de las Américas la semana próxima en Panamá, llena de expectativa por el estreno en ese foro de Cuba en medio del aplaudido acercamiento de la isla con Estados Unidos.

Pero Jacobson dijo que Washington esperaba que la polémica por las sanciones desapareciera durante la cumbre, y descartó que la situación venezolana sea un tema de discusión en Panamá.

-Cae 4.6% recaudación de SHCP en estados durante el primer bimestre
La recaudación de impuestos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo por parte de los estados cayó 4.6 por ciento durante el primer bimestre de 2015, lo que contrasta con el aumento de 15 por ciento que consiguió en el mismo periodo de 2014, de acuerdo con el informe más reciente de la dependencia sobre las finanzas públicas.

Los recursos conseguidos a través de "la recaudación federal participable", referida a los distintos impuestos y derechos que cobran las entidades federativas y los municipios, ascendieron en total a 441 mil 774 millones de pesos entre enero y febrero.

La cifra fue menor en 7 mil 530.6 millones de pesos a lo recaudado en iguales meses del año pasado cuando llegó a 449 mil 774 millones de pesos. En ese entonces, los ingresos por ese concepto se incrementaron 75 mil 69.6 millones de pesos respecto al primer bimestre de 2013.

Sólo por "recargos y actualizaciones", las autoridades consiguieron ingresos por 3 mil 718.6 millones de pesos en el primer bimestre, es decir 42.6 por ciento más que un año antes (entonces sólo subieron 2.5 por ciento los ingresos por este concepto).

De los nueve rubros tributarios considerados por Hacienda en la recaudación de los estados y municipios hubo retroceso en tres: impuesto sobre la renta (ISR), tenencia y derecho a la minería. Aumentó la recaudación en el impuesto especial de producción y servicios (IEPS) de manera extraordinaria, además de la correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA) y al comercio exterior aunque en este último caso fue menor proporción.

El impuesto sobre la renta (ISR), con el cual se gravan los ingresos de las personas y empresas, presentó una reducción de 8.1 por ciento, equivalentes a 10 mil 899.7 millones de pesos menos para el fisco. Se trata de la caída más importante en cuanto a monto entre todos los impuestos y derechos cobrados por los estados, toda vez que el ISR aporta la mayor parte (43.6) por ciento de la recaudación federal participable y por sí sólo sumó 192 mil 966.8 millones de pesos.

También en este caso, la reciente caída dee 8.1 por ciento del ISR contrasta con el incremento de 23.9 por ciento que tuvo en el primer bimestre de 2014, cuando los ingresos que consiguió Hacienda por este concepto crecieron 46 mil 85.6 millones de pesos.

El pago por el derecho a la minería se desplomó 55.6 por ciento al obtenerse sólo 825.4 millones de pesos, contra mil 806 millones de un año antes. En cuestión de los ingresos petroleros a cargo de autoridades locales la caída fue de 46.4 por ciento al pasar de 92 mil 942 millones a 51 mil 291 millones de pesos.

En el otro extremo, las cifras de Hacienda precisan que subió 8.1 por ciento la recaudación del IVA (el segundo impuesto más importante en cuanto a monto y sólo superado por el ISR), al llegar a 133 mil 966.8 millones de pesos y contra un aumento de 6.2 por ciento de un año antes.

Porcentualmente la recaudación que más subió fue la del impuesto sobre producción y servicios (IEPS) en 254.1 por ciento, contra un alza de 49.6 por ciento de un año antes. Por este concepto, el gobierno federal obtuvo 54 mil 548.6 millones de pesos, es decir 3.6 veces más que lo que recaudó en enero y febrero del año pasado o 39 mil 598.7 millones de pesos adicionales.

El IEPS se aplica a 11 productos distintos, pero no en todos se logró un incremento: hubo caídas de 20.7 por ciento en los servicios de telecomunicaciones, de 43.2 por ciento en los tabacos labrados y de 72.4 por ciento en bebidas energizantes, por los que se consiguieron en conjunto 8 mil 318.4 millones de pesos (85.4 por ciento de los tabacos, 14.5 de telecomunicaciones y 0.1 de las bebidas). Caídas aue otra vez contrastan los incrementos que estos tres productos tuvieron en la recaudación en el primer bimestre de 2014: de 17.6 por ciento en telecomunicaciones, de 119.8 por ciento en los tabacos y de 92.8 por ciento en las bebidas energizantes.

Otros rubros crecieron en recaudación pero en menor proporción a la obtenida en los primeros dos meses de 2014: en comercio exterior, por ejemplo, hubo un incremento de recursos de 19.3 por ciento, lo que contrasta con el aumento 31.2 por ciento de doce meses antes.

-INE aprobará este sábado candidaturas a diputados federales
Mañana serán aprobadas las candidaturas a diputados federales de los partidos políticos y de aspirantes independientes que contenderán en los comicios del 7 de junio. Para ello sesionará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ésta iniciará a las 19:00 horas y en primer lugar, los consejeros electorales abordarán un proyecto de acuerdo por el que se registran las candidaturas de diputados al Congreso de la Unión por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, informó el INE.

Posteriormente, el pleno analizará un proyecto de acuerdo sobre la solicitud de registro de fórmula de candidatos independientes a diputados por el principio de mayoría relativa, para contender por el distrito 10 del estado de Veracruz, presentada por Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo y José Miguel Patlax Hernández en su calidad de aspirante y suplente, respectivamente.

Cumplido este protocolo, al día siguiente arrancan formalmente las campañas para renovar la Cámara de Diputados en el ámbito federal.

-Crea PGR unidad para responder solicitudes de información
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la creación de la Unidad de Apertura Gubernamental, a través de la cual se dará respuesta a las solicitudes de información pública.

A través del Diario Oficial de la Federación dio a conocer que este nuevo organismo “coordinará el ejercicio de las facultades previstas en las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información, archivo y protección de datos personales, y permitirá a la PGR cumplir con mayor eficacia sus obligaciones constitucionales y legales, y lograr un mayor acercamiento con la sociedad”.

La nueva unidad se integrará con plazas existentes y quedará adscrita a la oficina de la procuradora Arely Gómez González.

-Cristo muere crucificado: culmina la edición 172 de la Pasión de Iztapalapa
En la Montaña del Calvario, a las 16:30 horas, Jesús de Nazareth murió crucificado y más de 2 mil nazarenos mexicanos apuntaron sus pesadas maderas hacia él para rendirle homenaje, en el fin del Viernes Santo de la representación 172 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Fue el fin de una larga jornada que comenzó a las ocho de la mañana. La noche previa los pasajes bíblicos incluyeron los sucesos de la última cena y del Jardín de los Olivos.

Al filo de las dos de la tarde, Jesús de Nazareth fue golpeado y humillado como hace 2 mil años, una vez que fue llevado ante Poncio Pilatos y  Herodes; el primero se  lavó las manos luego de que la turba optó por liberar a Barrabás, criminal beneficiado por una disposición extralegal, populista. El determismo histórico se cumplió y lo fatal, no por consabido, no dejó de sorprender.

Fue la Pasión de Cristo en Iztapalapa, que reúne multitudes, la masa y el poder.

La Semana Santa, que tiene como marco portentoso el Cerro de la Estrella, convertido este día en Gólgota, en el Monte de la Calavera, en el Monte Calvario, es un paisaje de sincretismo.

Desde las ocho de la mañana, los personajes de los diferentes pasajes bíblicos comenzaron a aparecer, para seguir la narración. Anoche se dieron la última cena de Jesús con sus discípulos, los apóstoles a los que les cantó el gallo; Judas cumplió su destino de ser el traidor, el vendedor del Hijo del Hombre. Jesús alejó el cáliz, que su padre le invitó para cambiar la rueda de la historia. Y no se hizo su voluntad…

Preso, como a un personaje kafkiano, el poder anuló la individualidad de Jesús.

Miles atestiguan, como cada año. “¡Justicia, justicia, justicia!”, se escucha una y otra vez. Los ángeles sólo ven, impotentes.

Todo comenzó en la calle 5 de Mayo. Una larga procesión marcó el último día de Jesús en la Tierra. En la Macroplaza, en el Jardín Cuitláhuac, grandes escenarios, de mayores dimensiones que en otros años, se suceden los pasajes bíblicos. Los asistentes llegaron con trabajo desde diferentes puntos de la ciudad, del país y del orbe. El cerco hacia el oriente comenzó en Santa Cruz Meyehualco.

En Cerro de la Estrella, Iztapalapa y otras estaciones del Metro, ríos de personas se adelantaron rumbo al Gólgota, para esperar el paso de Cristo. Nieves, aguas, paletas, fruta, jugos… todo lo impensable para saciar la sed y aguantar el sol a plomo. Niños de brazos reflejan una escena dramática sólo posible por la fe. Son medio tapados por sus padres. El mercado es una variedad de colores, olores y sabores. Desde quesadillas hasta pescados al mojo de ajo.

Los romanos a caballo transitan de un lado a otro y se confunden, se mezclan, con los policías, los agentes del orden.

Pasantes de medicina y paramédicos miden la presión sanguínea, la glucosa, atienden a los mareados, a los insolados. Se acercan las tres de la tarde, la hora del fin. Será el viacrucis.

Son 150 personajes principales, para un total de 5 mil participantes, todos disfrazados y quienes costearon su traje, los detalles más ínfimos. Todo para que más de 2 millones vean, o medio vean, una historia que se renueva y que los viejos repiten a sus  nietos e hijos.

Jesús es juzgado por sedición, blasfemia, incitación al desorden, por fascineroso, por atrevido, por provocar tumultos, por malechor,  por profano, por pedir que no se paguen impuestos al César, por corruptor, por alterar el bien común...

Han triunfado los fariseos y se condena a Jesús a ser crucificado, un acto donde muere lo peor del ser humano, por creerse Dios, siendo en realidad un hombre común, hijo de un artesano y una mujer llamada María.

Sacerdotes, escribanos y fariseos pidieron el mayor castigo para el que Herodes llama falso profeta y por mentiroso.

Su madre llora. En la calle Aztecas se da la primera caída, segunda en Ayuntamiento, tercera en Cuauhtémoc... hasta la séptima, en el Cerro de la Estrella.

Los romanos le quitan el manto a jalones, "despellejándolo", porque la carne está pegada a la tela. La agonía será rápida. Muere entre el llanto de su madre y María Magdalena. Llevan su cuerpo al santo sepulcro. Hay  luto... hasta dentro de dos días.