sábado, 4 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Abril 2015

-Critican a Videgaray por viaje a la Tarahumara; ven ofensivo el despliegue de seguridad
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Las vacaciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y su familia en la Sierra Tarahumara son ofensivas porque se trata del funcionario que debe cuidar el dinero de los mexicanos, consideró el sacerdote jesuita y párroco de Bocoyna, Javier El Pato Ávila.

El religioso sostuvo que el viaje es ofensivo por el gran despliegue de seguridad para cuidar al secretario de Hacienda.

En tanto, en Cusárare, a los rarámuri que hacían los rituales tradicionales de Semana Santa poco les importó quiénes eran Videgaray y sus acompañantes, pues la importancia de esta época les impide desconcentrarse de sus danzas.

El sacerdote confirmó que la familia Videgaray fue trasladada en helicóptero de Creel a Cusárare: “Un rarámuri vio cuando llegaron, hicieron tres vueltas en el helicóptero. Iban con parientes y muchachitos o muchachitas, que andaban con sus hijos. Me dijo que andaban varios moviéndose y unos estaban estorbando en sus procesiones, les pidieron que se movieran por favor”.

En el lugar había también varias camionetas presidenciales de las que descendían personas armadas para cuidar a los funcionarios.

Videgaray visitó a una artesana rarámuri, Margarita Baquetero conocida por políticos.

“Yo les pregunté a qué vienen y me dijo que a conocerme. Pues venid de allá nomás para eso, también unos de Colima me invitaron para allá (…) Y ahí le dije una bola de tonterías”.

La casa de Baquetero estuvo rodeada por guardias armados durante varios momentos.

“La misma gente de Cusárare no supo a qué iba, en general la gente no se daba cuenta, pero cuando vieron el aparato exagerado en la calle, de torretas, guardias, la hilera de carros, preguntaban, y sí, había molestia en alguna gente. Y eso que se supone que acá ya no hay guerrilleros”, ironizó el padre.

Y cuestionó por qué ellos (los funcionarios) sí pueden utilizar el dinero del país para cuestiones personales. “¿Por qué no ponen esa seguridad para toda la gente y no sólo para una familia que va de vacaciones? Eso es ofensivo porque, ¿cuánto se gastan sólo en las tres vueltas del helicóptero y en traer guardias presidenciales a la sierra, en viáticos y demás?”.

El jesuita cuestionó también por qué al funcionario de Conagua sí lo investigan y a Videgaray no, por supuestamente haber usado recursos públicos en sus vacaciones.

En Cusárare, Luis Videgaray estuvo acompañado de la diputada local Mayra Díaz Guerra y a Creel viajó con el secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, según reportaron encargados de los vuelos en Creel.

En una ceremonia rarámuri también estuvo presente el vicario general de la Tarahumara, Héctor Fernando Martínez, con quien la legisladora, Videgaray y su familia, se tomaron fotografías.

-Harto de asaltos, comerciante ofrece recompensa para dar con ladrones
El propietario de una boutique que ha sido asaltada dos veces en 15 días, decidió tomar medidas drásticas: ofrece 20 mil pesos de recompensa a la persona que aporte datos de los ladrones, responsables de otros atracos en el primer cuadro de Tlalmanalco, Estado de México.

De acuerdo con el portal “A Fondo”, luego de sufrir el segundo asalto el pasado 1 de abril, Jesús –sin dar sus apellidos– publicó en redes sociales el siguiente texto:

“Ofrezco recompensa de $20,000 pesos a la persona o personas que me aporten datos de la pareja que anda atracando en Tlalmanalco”.

En declaraciones para dicho medio informativo, el comerciante dijo que los responsables de los asaltos son un hombre y una mujer.

Agregó que su tienda ha sido víctima de los ladrones en dos ocasiones seguidas, con sólo nueve días de diferencia.

-Confiscan 16 kg de cocaína en el AICM
Elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseguraron más de 16 kilos de cocaína enviada de Perú a territorio nacional, y detuvieron a una persona.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que la ciudadana peruana Johana González Millán de 28 años fue detenida cuando las autoridades descubrieron que su ropa tenía dobles forros y ella ocultaba en su ropa y equipaje envoltorios con cocaína.

“Conforme al procedimiento de revisión, se realizó la apertura de su equipaje en presencia de la autoridad ministerial, donde se encontraron tres chamarras, tres chalecos y un mameluco que ocultaban 401 paquetes confeccionados en plástico; éstos contenían cocaína, con un peso aproximado de 4 kilos 400 gramos”, indicó la CNS.

Asimismo, en el punto denominado Plataforma de Vuelos Internacionales de Centro y Sudamérica, los policías federales detectaron una maleta que no fue recogida por su propietario y en la que había 26 paquetes que contenían cocaína y que arrojaron un peso superior a los 12 kilos.

-Reportan ocho muertos y cinco lesionados tras percances en Sonora
Hermosillo, Son. En percances ocurridos en carreteras y espacios acuíferos de Sonora, durante las últimas horas se reportaron ocho personas fallecidas y cinco más lesionadas, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En un comunicado, la corporación refirió que José Ramón Cabrera Mendívil, de 22 años, perdió la vida al volcar la motocicleta en la que circulaba, alrededor de las 04:30 horas de ayer en el poblado de Nahuibampo, de Álamos.

También, alrededor de las 16:00 horas del viernes perdió la vida Bernardo Valenzuela Flores, de 28 años, al volcar la cuatrimoto en la que transitaba, en un camino vecinal del municipio de Cajeme (Ciudad Obregón).

En Hermosillo, se reportó un saldo de una persona fallecida y tres más lesionadas que dejó un choque registrado alrededor de las 00:30 horas de hoy en la carretera Internacional, tramo Guaymas-Hermosillo, kilómetro 248+300.

En Bácum, en el sur de Sonora, Filemón Reyes Jiménez, de 55 años, murió de asfixia por sumersión, en hechos ocurridos alrededor de las 10:10 horas de ayer en un canal de riego ubicado en las calles 9 y 400, en el Valle del Yaqui.

Alrededor de las 16:30 horas de la víspera, dejó de existir Julio César Grijalva Cocoba, de 39 años, al ahogarse en las aguas de la laguna El Conka Galera, en la población de El Rayón, municipio de Ures.

En Navojoa, alrededor de las 11:00 horas de hoy fue rescatado el cuerpo de Everardo Pacheco Vega, de 9 años, quien se encontraba en calidad de desaparecido, luego de que el día de ayer cayó a las aguas del río Mayo, en el poblado Barrio Cantúa, en la comisaría de Tesia.

En Huatabampo, saldo de dos personas fallecidas y dos más lesionadas de gravedad, dejó un choque registrado alrededor de las 19:40 horas del viernes en la carretera que conduce de Las Bocas a Camahuiroa, a la altura del kilómetro 5+60.

-Reportan 21 intoxicados por fuga de químicos en funeraria de Coahuila
Torreón, Coah. Bomberos y brigadistas atendieron a 21 asistentes a un velorio intoxicados por la fuga de un químico de la funeraria. El caso se reportó a las autoridades poco después de las 3:00 horas de este sábado, informaron fuentes de la policía local.

La funeraria, que se encuentra sobre el periférico Raúl López Sánchez, fue acordonada por policías municipales mientras los bomberos y brigadistas atendieron en el lugar a los amigos y familiares de quien era velado.

Algunos de los intoxicados fueron atendidos por pérdida temporal de la visión debido a irritación en los ojos, tos severa por irritación en la garganta e irritación de la piel, pero ninguno fue llevado al hospital, de acuerdo con información de la prensa local.

-Renuncia ex alcalde Francisco Pérez a candidatura a diputado federal del PRI
Mexicali, BC. El ex alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla -contra quien pesa denuncia penal por peculado de 946 millones de pesos- renunció a la candidatura a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional en el distrito electoral 07.

La renuncia trascendió en la víspera de las campañas electorales y fue justificada por el propio Pérez Tejada para limpiar su imagen y después salir a la calle, ya que esto afecta al PRI y a su familia "la campaña política y mediática" que en su contra emprendieron sus detractores.
"Esto no me desanima, estoy siendo muy responsable y tomando una decisión antes de que estos vengan más fuerte, no hay que enfrascarnos y cegarnos", dijo Pérez Tejada, quien enfrenta dos procesos penales por peculado, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos interpuestos por la Sindicatura Municipal y el sindicato de burócratas.
Durante su trienio (2010-2013) se les descontaron vía nómina, cuotas para seguridad social a 2 mil trabajadores municipales pero no se entregaron al ISSSTECALI ni pagos de créditos hipotecarios y préstamos a corto plazo. La Sindicatura Municipal lo inhabilitó por 10 años para ocupar cualquier cargo público.

-Gobierno de Chimalhuacán restringe servicio del agua en 90% este Sábado de Gloria
Chimalhuacán, Méx. El gobierno municipal tomó la decisión de restringir en 90 por ciento el servicio de agua potable para evitar que la gente lo desperdicie durante este Sábado de Gloria.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) fue el encargado de cerrar las válvulas. “Somos respetuosos de las tradiciones de la gente; pero también estamos conscientes de que el agua es un recurso que puede agotarse; por lo que debe cuidarse y evitar su desperdicio”.
Actualmente, en Chimalhuacán operan 26 pozos de agua, de los cuales se extrae mil 760 litros por segundo; además se cuenta con 28 tanques de almacenamiento, los cuales tienen una capacidad de más de 45 mil metros cúbicos y surten del vital líquido a más de medio millón de habitantes que radican en la parte alta y baja de esta localidad metropolitana.
El Odapas, dijo que el único sitio donde se suspendió el servicio al cien por ciento es en la Cabecera Municipal, pues aquí el pozo se descompuso; por lo que se dotará del líquido a través de pipas. Del resto de la localidad, el servicio se reanudará la tarde de este sábado.

-Morena pide al GDF garantías de seguridad para sus candidatos
El presidente de Morena en la delegación Iztapalapa, Víctor Varela López, hizo un llamado al gobierno de la ciudad a garantizar condiciones para el desarrollo de las actividades que realizarán sus candidatos a diputados federales en esta demarcación a partir de este domingo, luego de la agresión a un grupo de brigadistas en la colonia El Paraíso.

El partido informó que esto ocurrió este sábado en la zona conocida como El Hoyo, donde una treintena de personas agredieron verbalmente a los brigadistas, que iban informando casa por casa del acto que relizará el próximo martes en esa demarcación el ex jefe de gobierno capitalino y presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que, a fin de que los insultos no pasaran a más, debió intervenir una persona identificada como operador de la candidata del PRD en la delegación, Dione Anguiano Flores, de nombre Osvaldo Renato García.

Al no tener una respuesta para que se les permitiera continuar el recorrido con seguridad, los brigadistas optaron por salir de la zona aprovechando el paso de una patrulla de la policía capitalina.

En la delegación Venustiano Carranza, otros brigadistas de Morena denunciaron hostigamientos por parte de funcionarios de la demarcación para impedirles hacer una pinta en una de las bardas que le fueron asignadas en el rumbo de Magdalena Muxhiuca.

La candidata a la jefatura delegacional, Patricia Ruiz Anchondo, informó que desde el medio día de los brigadistas encabezados por Fernando Aquiles primero fueron detenidos por policías de la SSP DF y llevados al juez cívico bajo el argumento de que estaban grafiteando.

Una vez que se acreditaron como integrantes de Morena fueron liberados y regresaron al lugar, en el cruce de francisco del Paso y Joaquín Pardavé, de la citada colonia, pero personal de la Dirección Territorial Moctezuma les impidieron continuar con la pinta.

Ruiz Anchondo explicó que en la pinta es para anunciar los actos que realizará el ex jefe de gobierno capitalino y presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la semana que viene en esta demarcación.

-Quema de Judas: este año el INE es el "traidor"
Integrantes del colectivo 'Los Olvidados de Tepito' enjuiciaron y quemaron al Judas, que en este Sábado de Gloria representó al Instituto Nacional Electoral (INE), en castigo por dilapidar los impuestos de los mexicanos, en un país que “ni siquiera tiene crecimiento”.

Tras una procesión, por las calles del barrio bravo, entre los puestos ambulantes y el olor a mariguana, el monumental Judas agonizó durante varios minutos, se resistió a morir, pero tras un largo silbido estalló en mil pedazos.

Agolpados en plena calle, sobre Fray Bartolomé de las Casas, nativos y curiosos presenciaron la representación del juicio que antecedió a su “muerte”. “A dónde llevan a este ciudadano”, inquirió el juzgador. “¡A quemarlo, es un judas!”, respondió la multitud.

¿Pruebas, cuáles son las pruebas?, insistió.

“Dicen que es un órgano para legitimar a la democracia, pero desde su creación, el INE se hizo para robar al pueblo”, justificaron.

Ana García, de la colonia ex hipódromo de Peralvillo, una de las asistentes, consideró acertada la decisión de los organizadores de elegir en esta ocasión al INE como el Judas traidor.

“Hay mucho enojo social, por la cantidad de dinero que se gasta en las elecciones cuando hay tanta pobreza en el país, y para nosotros este tipo de tradiciones es un espectáculo y a la vez una catarsis de ese malestar generalizado”, expresó.

-Aprueba INE registro de 4 mil 496 candidatos a diputados federales
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche el registro de cuatro mil 496 fórmulas a diputados federales en medio de llamados de los partidos de oposición para que los consejeros cumplan la ley y no adopten una actitud autista  frente a las irregularidades.

Horacio Duarte, representante de Morena, resaltó que este domingo nueve partidos iniciarán campaña, pues uno, el PVEM, lo hizo desde hace meses, poniendo en entredicho el proceso electoral y violando la ley.

También dijo que esta elección es una prueba de fuego para los consejeros, quienes están a tiempo de mostrar a la ciudadanía y a todas las fuerzas políticas que se puede recobrar la confianza en las instituciones y que pueden ser imparciales.

Francisco Gárate, del PAN, coincidió con Duarte, en las elecciones imponen “desafíos y el reto mayúsculo a la autoridad electoral de rescatar y preservar el prestigio, de recuperar y mantener la confianza, de ser una autoridad que inspire confianza pero que genere respeto”.

Marcos Rosendo Medina Filigrana, representante legislativo del PRD, recordó que el INE fue cuestionado por el caso del Verde, al considerar que el inicio de las campañas, este domingo, es la oportunidad para que todos los actores políticos cumplan con su responsabilidad y lleven a buen puerto los comicios.

En respuesta Jorge Herrera, del PVEM,  dijo que mañana nueve partidos inician campaña, porque la de Morena está en relación con Andrés Manuel López Obrador, quien viene promocionando su imagen desde hace años. Atribuyó al ex candidato presidencial la postulación de José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala señalado como el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos, y dijo que su partido ha cumplido con la ley y cumplirá con las multas que se les impuso por su campaña adelantada.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, calificó como un grave error pensar que el resultado de las elecciones depende del árbitro, este sólo juega el papel de árbitro, puntualizó. Los que están a prueba son los partidos políticos y los candidatos y los que tendrán que demostrar su capacidad para cumplir con la ley y acatar los resultados.

-A unas horas del inicio de campañas, el INE pide imparcialidad al gobierno
A unas horas de que se inicien las campañas electorales rumbo a los comicios del 7 de junio, el presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a cumplir con el acuerdo de imparcialidad y eviten distorsionar o intervenir en la etapa de proselitismo.

En sesión especial, convocó a los concesionarios de la radio y la televisión abstenerse de vender publicidad y a los medios de comunicación a ser imparciales al difundir las campañas.

Córdova se comprometió a que el INE será un árbitro vigilante del proceso electoral, y no tolerará violaciones ni actos que pretendan descarrilar los comicios.

La consejera Pamela San Martín puntualizó que las elecciones en curso serán históricas porque por primera vez hay paridad de género en las candidaturas y se registraron candidatos independientes. En total se inscribieron 4 mil 496 aspirantes, de los cuales 50 por ciento son mujeres y el resto varones.

Las campañas electorales inician al primer minuto de este domingo.

-Libera el Frente Unido de Guerrero a 11 policías comunitarios de la Upoeg
Acapulco, Gro. Dirigentes del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), liberaron a mediodía del viernes a 11 policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) que mantuvieron en cautiverio durante cuatro días, luego del enfrentamiento a balazos entre ambas organizaciones, ocurrido la noche del pasado lunes, el cual dejó como saldo hasta el momento a siete muertos y varios heridos.

Los recién liberados comunitarios fueron trasladados desde la comandancia del Fusdeg, en Tierra Colorada, donde se efectuó la negociación, hasta las oficinas de la coordinación regional de la Comisión de defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) del estado de Guerrero, en plaza Cuauhtémoc de este puerto.

Los policías comunitarios manifestaron que dejarán atrás esa actividad por temor a ser dañados en su integridad nuevamente.

Dos de ellos lucían lesiones que merecieron atención médica, pues uno presentaba una herida en la cabeza de unos siete centímetros, además de golpes en las costillas y espalda a base de culatazos de armas que no pudo identificar, antes de perder el conocimiento, recordó uno de ellos.

El encargado de Despacho de la Coddehum estatal, Ramón Navarrete Magdaleno, expresó que “fueron cuatro días de intensas negociaciones, fueron largas horas de pláticas y conciliación”, y abundó que en el diálogo participaron autoridades estatales y federales para lograr la liberación de los detenidos.

Adelantó que se planteó la posibilidad de establecer mesas de negociación entre ambos grupos como método para llegar a acuerdos.

La entrega de los comunitarios de la Upoeg, pertenecientes al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), a sus familiares y dirigentes de su organización, se efectuó en la coordinación de la Coddehum.

Los comunitarios del SSJC relataron que solamente recibieron alimentos en cuatro ocasiones, mientras estuvieron en poder del Fusdeg.

Uno de ellos expresó que “vamos a salir de la comunitaria después de estos hechos”.

Navarrete Magdaleno señaló que la Coddehum participa como órgano facilitador del diálogo entre las partes involucradas en el conflicto, para distender la situación y contribuir a la pacificación de la zona, pero indicó que no tiene facultades de investigación o Ministerio Público, el cual, mencionó que tendrá que hacer su labor al respecto de los hechos ocurridos en San Juan del Reparo el pasado 30 de marzo.

El pasado martes por la noche, se llevó a cabo la primera de entrega de rehenes entre la Upoeg y Fusdeg.