miércoles, 8 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Abril 2015

-Avanza iniciativa de EPN para que agentes de EU operen armados en México
Con el voto del PRI y el PAN, el Senado aprobó en comisiones la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que permite que agentes aduanales y de migración de Estados Unidos puedan operar en México, armados.

La reforma, que fue enviada al Senado por el Ejecutivo federal el pasado 24 de febrero, fue avalada sin cambios, durante una reunión en la que senadores del PRD y PT advirtieron que no se justifica una modificación de ese tipo, que se inscribe al sometimiento a los intereses de Estados Unidos.

El perredista Alejandro Encinas, preguntó para que se quiere que haya agentes de Estados Unidos armados en los aeropuertos del país o en las aduanas. Recalcó que la legislación no es será además reciproca toda vez que en la legislación estadunidense hay una prohibición expresa a que extranjeros pueda portar armas en su territorio.

Las senadoras priístas Cristina Díaz y Graciela Ortiz, así como los panistas Héctor Larios y Salvador Vega Casillas, insistieron en que se trata de una medida benéfica que genera una nueva regulación que permitirá fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el resto del mundo.

Vega Casillas resaltó que la aprobación de esta reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permitirá, que los productores agrícolas puedan enviar directamente a Estados Unidos los vegetales o frutas que exporten, lo que abaratará los costos.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett les dijo que tales argumentos son “ridículos”, ya que las experiencia demuestra que ello no va a ser así, porque sólo se trata de una medida para avanzar a la integración con Estados Unidos.

La mayoría de los integrantes de las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos votaron a favor de la reforma, que se pretende votar mañana mismo ante el pleno senatorial.

-VANDALIZAN CCH NAUCALPAN
Estado de México, México.- Trabajadores y estudiantes del CCH Naucalpan fueron desalojados cuando unos 35 sujetos comenzaron a romper vidrios de la dirección del plantel.

Personal de la institución refirió que los responsables de la agresión pertenecen a un grupo que mantenía tomada un aula conocida como “Tele Aula 78″, donde en ocasiones pernoctaban.

Un maestro resultó herido, señalaron, y algunos vehículos que se encontraban en el estacionamiento fueron dañados.

Tras la agresión, los sujetos permanecieron dentro de las instalaciones.

En febrero de 2013, un grupo encabezado por el ahora expulsado José Luis Ramírez Alcántara, alias “El Chómpiras”, lanzó bombas molotov contra la dirección de ese plantel.

“El Chómpiras” y algunos de sus compañeros habían sido expulsados temporalmente por haber agredido a trabajadores cuando les impidieron el acceso al plantel por estar en estado de ebriedad.

-BUQUE NORCOREANO, RETENIDO POR RESOLUCIÓN DE ONU, CONFIRMA SRE
El buque norcoreano Mu Du Bong y su tripulación están detenidos en el puerto de Tuxpan, Veracruz de acuerdo con una resolución de la ONU, confirmó la Misión de México ante Naciones Unidas.

El buque Mu Du Bong, que llegó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio, a 13 kilómetros al norte de Tuxpan, en el estado de Veracruz. Datos satelitales muestran que la embarcación sigue en el puerto veracruzano.

“Días después, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU -que supervisa el régimen de sanciones contra Corea del Norte- notificó al Gobierno de México que había indicios que el buque pertenece a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra Norcorea”, se lee en un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Desde que se tuvo conocimiento de esta situación, el gobierno mexicano ha cooperado plenamente con el Consejo de Seguridad de la ONU, en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional, y en particular, de las resoluciones del Consejo de Seguridad -que tienen carácter obligatorio-“, argumenta.

El buque encalló en un arrecife ubicado en una zona natural protegida en las costas de Veracruz, provocando un daño ambiental y ese mismo día fue inspeccionado por las autoridades nacionales competentes quienes determinaron que se debía reparar.

Comentó que mientras la investigación siga en curso, y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra.

“El Gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condicione físicas, morales y psicológicas. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo”, informó la misión diplomática mexicana.

“En cooperación con la Embajada de Corea del Norte, se procederá a repatriar de manera asistida a la tripulación, con el objetivo de velar por su seguridad en todo momento”, agregó.

Acusación de Corea del Norte

Corea del Norte acusó este miércoles a México de haber detenido ilegalmente uno de sus buques que según Naciones Unidas pertenece a una empresa que aparece en la lista de sanciones contra esta nación asiática.

El vicerrepresentante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas dijo a la prensa que su país tomará “las medidas necesarias para lograr que el barco zarpe inmediatamente”.

An Myong Hun dijo que el Mu Du Bong es estrictamente un barco comercial y que más de 50 tripulantes permanecen a bordo.

Sin embargo, un panel de la ONU reportó que el buque es controlado por una compañía que ha tratado de evadir sanciones de la ONU impuestas en reacción a los programas nuclear y misilístico norcoreano.

Un informe reciente del panel dijo que la firma Ocean Maritime Management Co. (OMM) , con sede en Pyongyang, ha renombrado la mayoría de sus barcos para evitar detección. Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, tiene antecedentes de usar empresas como fachada para ese fin. An afirmó que el barco no tiene relación con OMM.

Pero según el panel, los expertos informaron a las autoridades mexicanas que el barco pertenece a OMM. An dijo que las autoridades mexicanas decidieron en enero liberar el barco, pero que “súbitamente” revocaron su decisión. El informe fue difundido en febrero.

An desmintió que el Mu Du Bong transportara nada prohibido por las sanciones de la ONU.

-Siemens suministrará turbinas de gas para planta de CFE en Tula
La firma alemana Siemens instalará en la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Tula, Hidalgo, turbinas de gas con capacidad de generación de 550 megawatts, energía suficiente para abastecer a 300 mil hogares.

En un comunicado, la empresa dijo que recibió un pedido para suministrar dos turbinas de gas SGT6-5000F como parte de la licitación que ganó la empresa Avanzia en diciembre del año pasado.

La flota de turbinas de gas SGT6-5000F de Siemens, con más de 245 unidades instaladas alrededor del mundo, cuenta con más de 9 millones de horas de operación y la mayor fiabilidad de su clase, superando 99 por ciento.

“Al trabajar con la CFE y con Proyectos Independientes de Energía privados, Siemens mantendrá una fuerte presencia en el mercado mexicano. Nuestra turbina SGT6-5000F está probada y posee una tecnología de turbinas de gas que cuida el ambiente con los requisitos de inyección baja de agua”, dijo John Wilson, vicepresidente de ventas de turbinas de gas de la División Power and Gas en la región Américas de Siemens.

-Acepta titular del IPN renuncia de 6 directores de planteles
El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, anunció que aceptó las renuncias de directores de 6 unidades académicas de esa institución, con el propósito de "mejorar de inmediato la convivencia entre politécnicos", como se estableció en el segundo resolutivo del comunicado emitido el pasado 31 de marzo.

Fernández Fassnacht informó que las renuncias tendrán efecto entre el 13 y el 16 del presente mes, al referirse a los directores de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 9 "Juan de Dios Batiz" y 12 "José María Morelos".

En esa situación se encuentran también los directores de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidad Tepepan; de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Ticomán; Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).

"La decisión tomada por los directores no los exime de los procesos administrativos de auditoría que actualmente se realizan en las unidades académicas y administrativas del IPN, en cumplimiento al acuerdo 6, inciso 7 adoptado en la mesa de diálogo público el 24 de noviembre de 2014", publicó Fernández Fassnacht en su cuenta de Twitter @EffIPN y en su página de Facebook.

El director general del Politécnico explicó: "Determiné aceptar las renuncias que presentaron dichos directores a sus respectivos cargos, tomando en consideración lo expresado en el segundo resolutivo del comunicado emitido el 31 de marzo del presente, en el sentido de ... mejorar de inmediato la convivencia entre politécnicos".

-Politécnicos convocan a marcha este jueves por incumplimiento de acuerdos
Estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocaron a una nueva mega marcha que se celebrará mañana del Ángel a la Secretaría de Gobernación, porque de acuerdo con los estudiantes la dirección ha incumplido los acuerdos que permitieron la reapertura de la institución después  del conflicto estudiantil que mantuvo cerrada la institución de septiembre a diciembre de 2014.
A la marcha, que partirá a las 10:00 de la mañana convocaron integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), el órgano estudiantil que lideró el conflicto estudiantil el año pasado, en un principio para reclamar la determinación de la dirección general de mantener en sus puestos a los directores de seis planteles.
El pasado 31 de marzo, el director general del IPN Enrique Fernández Fassnacht emitió un comunicado a la comunidad politécnica para informar que no se habían encontrado elementos suficientes para remover a los directores de los Centros de Educación Científica y Tecnológica (CECYT) 9 y 12, la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidad Tepepan, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Ticomán, la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).
Sin embargo, la tarde de hoy la dirección general dió marcha atrás a esta resolución al aceptar las renuncias de los directores a sus respectivos cargos, “en consideración a lo expresado en el segundo resolutivo del comunicado emitido el día 31 de marzo del presente, en el sentido de mejorar de inmediato la convivencia entre los politécnicos”.
La dirección informó que la renuncia de los directores no los exime de los procesos administrativos de auditoría que actualmente se realizan en las Unidades Académicas y Administrativas.
Sin embargo, de acuerdo con estudiantes del movimiento estudiantil consultados por 24 HORAS la convocatoria para participar en la marcha no se cancelará y aunque esperan menos convocatoria, los estudiantes que participen de cualquier manera plantearán las demandas pendientes en sus centros de estudio.

-Diputados y senadores desdeñan transparencia
En sus discursos aseguran que la transparencia abona a la democracia, pero en los hechos se quedan cortos. Legisladores han desdeñado la campaña #3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, que los exhorta publicar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Pese a que la campaña fue presentada hace dos meses, no ha hecho eco en los legisladores, pues a la fecha sólo cuatro de los 128 senadores y cuatro de los 500 diputados federales han presentado sus respectivas declaraciones.
Es el Partido Acción Nacional (PAN) quien lidera el #3de3, pues tres de sus senadores —Daniel Ávila, Luis Salazar y Laura Rojas— y dos diputados —Elizabeth Yáñez y Fernando Rodríguez Doval— se han sumado a la iniciativa.
Siguen el senador Zoé Roble Aburto y el diputado Fernando Belaunzarán, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y finalmente la lista la complementa la diputada del Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro.
Según los datos de la plataforma, ningún diputado ni senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista, de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y ni del Partido del Trabajo (PT) han hecho pública sus declaraciones patrimoniales, fiscales ni de intereses.
Tortuguismo
Zoé Robledo, uno de los impulsores de la campaña #3de3, admitió que los legisladores padecen tortuguismo en el tema de la transparencia.
“El avance ha sido muy lento, empezamos cuatro legisladores federales, después se han ido sumando a un ritmo muy lento, eso lo reconocemos”, dijo Robledo Aburto en conferencia.
No obstante, se comprometió a que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, al menos el 10% de los 128 senadores habrán presentado sus declaraciones del #3de3.
“Creo que si el acto de manera voluntaria por parte de legisladores no es suficiente, si la presión que en redes sociales manifiestan muchos ciudadanos todos los días no son suficientes, pues tendremos que irnos a la ley y hacerlo obligatorio”, manifestó.
En ese sentido, el senador perredista advirtió que hay un vacío en la Ley mexicana, pues no existe un formato para realizar una declaración de intereses y mucho menos una obligación para que los funcionarios públicos la hagan.
Señaló que el gobierno federal solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asesoría para establecer un formato de carta de declaración de intereses, pero a la fecha no se conocen las recomendaciones del ente multinacional.
“Vamos lento, sin duda, eso no lo escondo y por supuesto que nos preocupa, pero creemos que (la campaña #3de3) es un esfuerzo que tiene que ver con cambios de conductas que están muy arraigadas y eso toma tiempo”, reiteró Robledo Aburto.
El legislador del sol azteca adelantó que los ex perredistas Alejandro Encinas y Mario Delgado harán públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses en los próximos días, por lo que sumarían 11 legisladores sumados a la campaña #3de3.

-Aumentó 300% robo a transporte público en Edomex desde 2008
Representantes de líneas de autobuses que dan servicio en el Estado de México asistieron a la Cuarta Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo para entregar un informe de los asaltos a usuarios que son cometidos todos los días en el transporte público, delito que desde 2008 aumentó 300%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad del INEGI 2014, los delitos más frecuentes en el Edomex son el robo o asalto en la calle o en transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo en ese orden.
La misma agrupación identificó a los municipios de Ecatepec,Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Tlalnepantla entre los más peligrosos, principalmente en las rutas de acceso al Distrito Federal cercanas a la Autopista México-Querétaro, la México-Pachuca y la México-Puebla.
Tan sólo de enero a agosto de 2013 las cuatro fiscalías que hay en Ecatepec, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, iniciaron 400 averiguaciones previas por el delito de robo a bordo de transporte público, según el Cuaderno 2 del Sistema Municipal de Información Estadística y Geográfica municipal .
Aunque las autoridades del Edomex presumen que la incidencia delictiva va a la baja en la entidad, el INEGI revela que la cifra negra de delitos no denunciados va a la alza. En 2014 la cifra negra representó el 93.8 por ciento de los delitos cometidos.
En la reunión  también estuvieron representantes de la Delegación Regional Toluca de la Secretaría del Transporte, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Toluca.
Los trabajadores del volante acordaron con los funcionarios de los tres niveles de gobierno trabajar de manera coordinada con las diferentes instituciones de seguridad pública para intentar reducir los índices delictivos, informó la Procuraduría General de la República.

-Colaboradores de Aristegui presentan amparos por violación a derecho de audiencias
Integrantes del equipo de Carmen Aristegui que colaboraban en la Primera Emisión de Noticias MVS que era conducido por la periodista anunciaron la presentación de amparos por la presunta violación de los derechos de las audiencias, garantizadas en la Ley Federal de Telecomunicaciones, por la desaparición de ese espacio noticioso.

En rueda de prensa que ofrecieron en el Club de Periodistas, Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Mardonio Carballo, asi como Alberto Escorcia y Temoris Grecko sostuvieron que la determinación que hizo ese grupo radiofónico, fue en realidad una decisión de un gobierno que pretende “restaurar la censura” y el “autoritarismo”, cancelando espacios críticos.

Meyer precisó que se trata de amparos de forma individual pero que la pretensión es que sea de forma masiva por quienes se sienten afectados por la cancelación de uno de los pocos espacios abiertos que hacen crìticas a la conducción gubernamental. Destacó que la determinación que operó un grupo de concesionarios, pero que en realidad proviene de un régimen que pretende restaurar las prácticas autoritarias. “NO es MVS , porque esa empresa en realidad es un intermediario del gobierno”.

El historiador cuestionó la pretensión de cancelar un espacio que destapó el expediente de la Casa Blanca de la esposa del presidente. Angélica Rivera, en un país cuyas instituciones democráticas no operan, pues si lo hicieran, el Congreso estaría investigando el caso, porque esas son sus facultades y tiene posibilidades de hacerlo.

En su oportunidad, Dresser destacó que se pretende reivindicar el derecho de las audiencias a recibir la información libre que establece la legislación en telecomunicaciones. Dijo que se pretende una suspensión provisional a efecto de que vuelva al aire el noticiero de Aristegui en el mismo horario y con la misma libertad editorial que tenía en su momento.

Si bien se trata de un amparo individual se pretende que sean tal cantidad de recursos que sea masiva la reivindicación del derecho de las audiencias que debieran ser respetados en una democracia. Dijo que la sociedad debe involucrarse en contra de estas pretensiones “autoritarias”.

Informaron que la gente puede bajar el formato del amparo del sitio www.change.org o del sitio de Aristegui. Su procesamiento sería a través de cuatro instancias que recibirían estos recursos: la sede Pagina 19, la revista El Chamuco, la emisora Rompeviento y el Club de Periodistas.

-Urge formar más maestros; no hay quien cubra vacantes: INEE
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó que en los próximos años el sistema educativo nacional deberá afrontar la posible jubilación de 220 mil maestros en servicio de preescolar, primaria y secundaria, pese a que actualmente las vacantes en primaria y secundaria “superan con mucho a los egresados normalistas”.

Agrega que ante la creciente pérdida de atractivo de la carrera docente, el número de personas que se formen para realizar esta labor irá descendiendo, “lo que supone evitar que se descanse en los egresados de las normales para cubrir las vacantes”. Y recomendó incrementar la cantidad y calidad de opciones formativas en las instituciones de educación superior y aumentar la capacidad para atraer una matrícula considerablemente mayor y mejor calificada.

Por ello, recomendó, “transformar a mediano plazo las escuelas normales, para que algunas de ellas se conviertan en instituciones de educación superior de mayor tamaño y con profesores de mayor nivel académico”.

Al presentar el Informe 2015. Los docentes en México,ante integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Sylvia Schmelkes destacó que 59 por ciento de los estudiantes normalistas en el país proceden de familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo que se acentúa en quienes ingresan a la licenciatura en educación intercultural bilingüe.

Este factor, agregó, probablemente contribuye a explicar el bajo rendimiento en las normales, donde estudian más de 132 mil alumnos en 484 instituciones, de las cuales 210 son particulares, y donde se atiende a 23.1 por ciento de la matricula.

El informe revela que debido a las condiciones en las que trabajan las escuelas normales, los bajos resultados en los exámenes que se aplicaban a la mitad y al término de la carrera indican que los alumnos “no están siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia”.

En cuanto a los resultados del primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, en el que se presentaron 164 mil 927 sustentantes, reiteró que 64.6 por ciento de los alumnos normalistas resultó no idóneo para ejercer la docencia, y los que procedían de otras instituciones de educación superior tuvieron resultados inferiores.

A nivel nacional, sólo 40.4 por ciento tuvieron resultado de idóneos, y en educación media superior el porcentaje fue aún más bajo, de 32.8 por ciento.

Ante los hallazgos del informe, que aborda tanta la formación, el salario y el tipo de plaza que obtienen los docentes, la Junta de Gobierno del INEE recomendó generar información más completa y precisa sobre los docentes, por lo que promoverá la realización de estudios y la sistematización de éstos.

También propone fortalecer de manera urgente la gestión organizacional y elevar el nivel de formación proporcionado por las escuelas normales y por las instituciones de educación superior.

Contar con esquemas más claros de evaluación y con procedimientos estrictos para el mejoramiento institucional, particularmente en aquellos establecimientos, públicos o privados, cuyos estudiantes enfrentan mayores dificultades.

Transitar de una estructura salarial relativamente igualitaria y con escaso crecimiento a lo largo de la vida activa, a una que compense el mérito, para motivar el mejoramiento constante de los docentes, así como superar la desigualdad en el caso de los docentes indígenas, incluso que hubiera mayores incentivos para trabajar en las escuelas con mayor pobreza.

Diseñar la planeación cuidadosa de una oferta de maestros suficiente para atender los servicios educativos, al menos, durante los próximos 15 años.

-Cuba, único país de AL que alcanzó objetivos de educación de Unesco
París. En América Latina y el Caribe, sólo Cuba alcanzó los seis objetivos de Educación para Todos de la Unesco en el periodo 2000-2015, que a nivel mundial cumplieron apenas uno de cada tres países, indicó el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Quince años después del lanzamiento en Dakar por 164 países de la iniciativa Educación para Todos, la misión fijada por la Unesco no se cumplió, pese a que se realizaron progresos.

"Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000", según el Informe de Seguimiento de la EPT 2015, indicó la Unesco, señalando que "en América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos objetivos".

El principal objetivo, la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria sólo fue alcanzado por la mitad de los países, tanto en América Latina como en el mundo, precisó la Unesco, un mes antes del Foro Mundial de Educación que se realizará en Incheon, Corea del Sur.

"No obstante, en todo el mundo se han registrados avances impresionantes" en la materia, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y "se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990".

"Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización", agregó Bokova.

El informe señala, asimismo, que se necesitarán 22 mil millones de dólares anuales para completar las contribuciones previstas por los gobiernos si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación para el período 2015-2030.

Persiste deserción escolar y analfabetismo en América Latina

Más de la mitad de los países de la región lograron la universalización de la enseñanza primaria, "pero hay todavía 3.7 millones de niños sin escolarizar" en ese ciclo.

"En 2012, 16 por ciento de los niños sin escolarizar de toda la región se concentraba en un solo país víctima de un prolongado conflicto: Colombia" señala el informe, que hace hincapié asimismo en el fenómeno de la deserción escolar.

"Más de la quinta parte de los alumnos de primaria de la región dejan la escuela antes de haber terminado este ciclo de enseñanza" y esa situación "no ha experimentado cambio alguno desde 1999".

"Los índices de analfabetismo disminuyeron en 26 por ciento en toda la región, un porcentaje muy alejado de 50 por ciento previsto en este objetivo", señala la Unesco, que estima que sólo otros tres países (Bolivia, Perú y Surinam) "van a alcanzar la meta establecida". La Unesco estima en unos 33 millones el número de personas adultas "que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura" en América Latina. "El 55 por ciento de ellas son mujeres", recalca.

El informe, elaborado por un equipo independiente y publicado por la Unesco, emite una serie de recomendaciones entre ellas la obligación de "cursar un año de enseñanza preescolar como mínimo", la "educación gratuita" que implica que "se deben cubrir los costos de los derechos de matrícula, libros de texto, uniformes y transportes escolares", la ratificación y aplicación de los "convenios internacionales sobre la edad mínima" para trabajar, la adecuación de las políticas de alfabetización a las "necesidades de las comunidades" y la reducción "de las disparidades de género a todos los niveles".

-Muere en ataque hermano de funcionario de Tabasco
Villahermosa Tab. Fue ejecutado a balazos el ganadero Lenin Bocanegra Pedrero, hermano del subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en Tabasco, Rafael Bocanegra Pedrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

La madrugada de este miércoles la víctima, de 51 años de edad, salía de su domicilio, ubicado en la calle Pino Suárez, cabecera municipal de Macuspana, población situada a 50 kilómetros de la capital tabasqueña, y fue interceptado por sus agresores (se desconoce cuántos fueron), que le dispararon en varias ocasiones. Lenin Bocanegra murió al instante.

Se presume que el móvil del asesinato fue por robo; los agentes acordonaron la zona para realizar el peritaje correspondiente.

-Chocan antimotines y civiles en instalaciones judiciales en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Enfrentamientos entre policías antimotines y civiles se registraron en el Juzgado de Tixtla, en el edificio del Poder Judicial del Estado, ubicado en Caleta, y en Chilpancingo, cuando elementos de la policía estatal antimotines buscaron retomar el control de los inmuebles, donde trabajadores mantenían un plantón indefinido en exigencia de mejoras salariales.

En Tixtla, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, personas damnificadas y trabajadores del Juzgado, que habían tomado esta mañana las instalaciones de esa dependencia, fueron desalojados por la fuerza.

Autoridades estatales incursionaron, alrededor de las 10:00 de la mañana, en la dependencia para desalojar a los manifestantes lo que provocó un enfrentamiento. Se reportan siete lesionados, seis policías y un estudiante. Los trabajadores denunciaron que las autoridades realizaron unas 14 detonaciones de gas, la trifulca duró alrededor de media hora.

En Caleta, elementos de la policía estatal antimotines tomaron el control del edificio del Poder Judicial del Estado, donde trabajadores mantenían un plantón indefinido en exigencia de mejoras salariales. El operativo del desalojo inició poco antes de las 6:00 de la mañana.

Dirigentes del Sindicato Independiente de Servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero, señalaron que el desalojo de las escalinatas del edificio de cinco niveles fue realizada de forma violenta, lo que provocó que una abogada y su hija resultaran lesionadas.

Los abogados en paro señalaron que mantendrán la suspensión de labores e instalarán su campamento en la banqueta. Unos 70 uniformados montaron una valla en el acceso principal del Poder Judicial del Estado perteneciente al distrito Judicial de Tabares, con sede en Acapulco, así como en los juzgados del Centro de Reinserción Social de Las Cruces, en la periferia del puerto.

También en Chilpancingo, decenas de policías estatales intentaron desalojar las instalaciones de la Ciudad Judicial ubicada en esta capital, en donde unos mil 800 trabajadores realizan un paro desde hace más de 20 días.

Desde el pasado 11 de marzo integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Guerrero iniciaron un paro de labores en 16 de los 18 distritos judiciales del estado, según cifras del gremio; la principal exigencia es un incremento salarial de 35 por ciento (hace cuatro años no reciben aumento).

-Ordena la SCJN exonerar a 11 policías por el caso News Divine
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el otorgamiento de un amparo a favor de 10 policías rasos y una jefa de sector, quienes se encontraban en libertad bajo coacción por su presunta responsabilidad de la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine, durante un operativo fallido de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el 20 de junio de 2008.

Cuatro ministros votaron a favor y uno en contra –José Ramón Cossío- la resolución para absolver de sentencia condenatoria dictada en contra de los 11 elementos policiacos.

Según los ministros, el amparo se determinó al considerar que la acumulación de personas, aquel día en el lugar, no fue provocada por los policías que se encontraban en el exterior del establecimiento. Precisaron que la estampida se originó por el cierre de la puerta por donde los jóvenes querían abandonar el lugar en la primera fase del operativo.

Los magistrados agregaron que al sentirse presionados por policías que se encontraban en el interior, aunado a la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado, los asistentes entraron en desesperación; comenzaron a empujarse; ante lo cual algunas personas cayeron al suelo y fueron pisoteadas.

Sostuvieron que los elementos de la SSPDF tuvieron que actuar durante tres minutos para tratar de contener y controlar a los jóvenes en la salida para evitar daños a personas que se encontraban en el suelo.

Los policías que quedaron absueltos ante la falta de pruebas suficientes por parte del Ministerio Público para demostrar que estos elementos actuaron con dolo, son:

Rafael Rufino Pantaleón Cruz
Bartolo Nava Guzmán
Delfino Fernández Antonio
Carlos Eduardo Pérez Cocón
Anselmo Hernández Bautista
Felipe Pérez Hernández
Mario Manuel Duarte Vega
Antonio Basurto Basurto
Néstor Hernández Dávila
Efrén Ortiz Hernández 
María de Jesús Graciela Márquez, jefa del Sector Tlacotal.

-Mancera envía carta a jornaleros de San Quintín; su situación, 'insostenible'
El mercado laboral formal produce pobres e incluso pobres extremos, pese a jornadas completas, de sol a sol, por un pago precario y en condiciones muy desiguales, así sea mediante contrato individual o colectivo frente a sus patrones. Y ese es el mensaje que nuestra economía necesita erradicar, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En una carta enviada a los trabajadores a jornada completa de los campos agrícolas de San Quintín, Baja California, destacó que “su empleo ha venido a demostrar que la situación social mexicana, la de sus trabajadores de más bajos salarios, es insostenible e inaceptable”.

Desde hace un año, “hemos insistido en todos los foros que el problema de la economía y del mercado laboral en México no radica sólo en los mercados informales, sino precisamente, en los mercados formales, donde existe un contrato firmado, un vínculo jurídico, entre empresas y trabajadores”, afirmó.

Hoy se requiere con urgencia un cambio, un Acuerdo Nacional, más allá de los partidos, para establecer una política de trabajo digno y de recuperación salarial, en el norte lo mismo que en el sur del país. Lo que la sociedad y el pacto social requieren con urgencia “es la certeza de que el trabajo duro, el trabajo honesto, el trabajo legal, sirve para salir de la pobreza, de la pobreza alimentaria, de la pobreza de hambre”, argumentó en el documento fechado el 7 de abril.

-“Histórico”, que la devaluación no impacte precios: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens calificó este miércoles como un "hecho histórico" que la depreciación del peso frente al dólar no se haya reflejado en un incremento de precios en la economía.

"La depreciación del peso no se ha traspasado a los precios. Ha sido un logro histórico importante", resultado de combinar el cumplimiento del mandato del banco central y del tipo de cambio flexible, aseguró Carstens en una comparecencia ante integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En los primeros meses del año el peso acumuló una devaluación anual de 20 por ciento frente al dólar, debido a la caída en el precio internacional del petróleo y la expectativa de un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos. En las semanas recientes, la moneda nacional ha recuperado parte del valor perdido.

La inflación baja, añadió Carstens, es una forma de mantener el poder adquisitivo del salario.

"Tenemos una inflación de 2.97 por ciento, menor al objetivo de 3 por ciento. Es la segunda inflación más baja desde que el Banco de México fue dotado de autonomía (1994) y desde ese punto de vista se está cumpliendo el mandato", añadió Carstens, quien compareció ante los diputados junto con Jaime González Aguadé para explicar acciones tomadas para reducir los costos a los usuarios de medios de pago electrónicos.

-YouTube ofrece a usuarios suscripción libre de anuncios
Los Ángeles. YouTube pronto ofrecerá a sus usuarios la opción de una suscripción mensual para evitar ver comerciales.

El miércoles, el servicio de videos en internet envió una carta a sus creadores de contenidos más populares en la que les pide que firmen los términos de un nuevo contrato que permita el cambio.

Se desconoce cuándo será ofrecida la opción o cuánto costará.

Una portavoz de YouTube se negó a confirmar detalles, pero dijo a través de un comunicado que "el ofrecer a los seguidores más posibilidades de disfrutar el contenido que adoran y a los creadores mayor oportunidad de generar ingresos siempre se encuentran entre nuestras máximas prioridades".

El servicio de videos en línea propiedad de Google Inc. ofreció primero canales de paga en mayo de 2013 y lanzó además una suscripción para el servicio de música sin comerciales llamado Music Key para un grupo selecto de participantes en noviembre.

Las medidas forman parte de una estrategia que busca diversificar sus ingresos, si bien la publicidad sigue siendo su fuente principal. Durante una conferencia de prensa en octubre, la directora general de YouTube, Susan Wojcicki, indicó que las suscripciones libres de anuncios representan un "modelo interesante" y que el servicio exploraba cómo ofrecer opciones a sus usuarios.

-Prepara SE consulta pública sobre comercio exterior de México
La Secretaría de Economía (SE) prepara una consulta pública sobre el comercio exterior de México para que la iniciativa privada e interesados en general señalen cuáles son las problemáticas de este sector y presenten sugerencias o propuestas para su desarrollo para definir un programa de trabajo para 2015-2016 y sean concertadas políticas públicas con el sector privado.

La dependencia argumenta que aunque desde 1986 las exportaciones del país no han dejado de crecer con los 12 tratados de libre comercio que ha firmado con 44 países con más de mil millones de consumidores potenciales así como 28 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones con 29 naciones, "el surgimiento de nuevos bloques comerciales abre oportunidades para diversificar nuestro comercio".

Se deben llevar a cabo, pondera, políticas que eliminen los obstáculos que limiten la productividad de las empresas y faciliten los trámites, entre otros objetivos marcados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

La convocatoria de la consulta todavía está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), donde la SE la envió desde el mes pasado y después actualizó el 6 de abril. Una vez que la convocatoria sea aprobada por la Cofemer, la SE deberá publicarla en el diario oficial de la federación para que inicie la consulta que durará sólo 30 días hábiles.

La consulta fue aprobada por la Comisión de Comercio Exterior es el órgano de consulta sobre las medidas de regulación y restricción en la materia y a través de una comisión mixta en la que participan diversas dependencias federales promueve, diversifica y consolidad el intercambio comercial y el fortalecimiento de la planta productiva nacional.

La propuesta sobre la consulta "es la mejor alternativa ya que incentiva y promueve que los agentes privados puedan presentar sugerencias, propuestas o expongan problemáticas relativas al comercio exterior del país. Lo anterior permitirá que la Comisión de Comercio Exterior defina un programa e trabajo para el periodo 2015- 2016 enfocado a mejorar las problemáticas expuestas e implementar las estrategias señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Aunado a lo anterior, la consulta permitirá concertar políticas y acciones con el sector privado que finalmente incidirán favorablemente en el desarrollo del comercio exterior del país", justificó la SE.

-Telefónica Movistar proveerá a Avianca de servicios de telecomunicaciones
Telefónica Movistar proveerá a la aerolínea Avianca que opera en 26 países de servicios de telecomunicaciones a través de su red global para que operen sus centros de atención al usuario, Internet y seguridad lógica.

A través de un acuerdo Telefónica realizará la transición y transformación de los servicios de red y telecomunicaciones de Avianca durante los próximos tres años. La entrega de una nueva red de comunicaciones globales proporcionará la base para todos los servicios de telecomunicaciones entre las oficinas corporativas y aeropuertos de Avianca en todo el mundo.

Con este acuerdo Avianca y Telefónica buscan mejorar las herramientas de la aerolínea para elevar niveles de eficiencia en el servicio al cliente y entre sus propios trabajadores.

El titular de la unidad de negocios de Multinacionales de Telefónica Movistar, José Luis Gamo, dijo que para esta empresa entiende la importancia del proceso de atención a clientes en la industria del transporte aéreo comercial y por tanto incorpora novedosos procesos de gestión y aseguramiento de la calidad en los servicios de alta tecnología a la oferta que entregará a Avianca, con los que además será posible que haga reducciones de costos.

Telefónica realizará “la transformación de su infraestructura de red de Avianca para maximizar el rendimiento de sus negocios en el mundo y la aerolínea estará conectada con lo que más importa a su negocio, al tiempo que simplifica la complejidad de sus operaciones regionales", dijo el ejecutivo.

“La firma del contrato con Global Solutions, nos permitirá simplificar el manejo y ampliar la capacidad de nuestra red de datos, de voz y de video, además de mejorar nuestros niveles de servicio y disponibilidad en plataformas digitales, asegurando un uso más eficiente de nuestro recurso tecnológico,” mencionó César Meléndez, director de Operaciones TI Avianca.

-Anuncian Ferromex y Ferrosur inversión por 411 mdd
Ferromex y Ferrosur anunciaron que este año invertirán alrededor de 411 millones de dólares para poder movilizar con mayor eficiencia 70 por ciento de la producción automotriz de exportación que se genera en México.

Las empresas detallaron que para movilizar la producción de la industria automotriz adquirieron una flota propia a de carros biniveles y triniveles, transporte especializado para movilizar la carga de 12 plantas de producción de vehículos.

Explicaron que en 2014 transportaron 1.7 millones de automotores por las líneas de las dos ferroviarias, mientras que este año se estima un movimiento de 1.9 millones de vehículos.

La operación de compra de transporte especializado inició el año pasado y consiste en la adquisición de 875 equipos cuya entrega concluirá en julio de 2015.

“El objetivo es apuntalar la creciente demanda de la industria automotriz, que el año pasado alcanzó 1.7 millones de unidades movilizadas por las líneas de las dos ferroviarias, mientras que este año se estima un movimiento de 1.9 millones de vehículos. Dicho volumen indica que a través de Ferromex y Ferrosur se mueve el 70 por ciento de las exportaciones de vehículos fabricados en México. La importancia del transporte por ferrocarril se refleja en compañías como Nissan, que han desarrollado patios ferroviarios especializados que permiten cargar hasta mil 440 automóviles diariamente en la nueva planta en Aguascalientes” detallaron las ferroviarias.

Explicaron que la operación de compra de equipo dedicado para el segmento automotriz que asciende a más de 80 millones de dólares, permitirá el desplazamiento de vehículos compactos, medianos y grandes hacia mercados de Norteamérica y resto del mundo, a través de los puertos y fronteras de la red ferroviaria.

-Multa millonaria a ATT por robo de datos en México y otros países
Washington. La compañía estadounidense AT&T deberá pagar una multimillonaria suma después de que empleados de la firma que operaban en call centers de México, Colombia y Filipinas robaron datos de casi 280 mil clientes, informó hoy la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés).

AT&T aceptó a pagar indemnizaciones por 25 millones de dólares, señalaron las autoridades.

Se estima que colaboradores de la empresa obtuvieron acceso no autorizado a cuentas de clientes y brindaron informaciones, en parte referidas a sus seguros sociales, a terceros.

Se cree que los principales implicados en el robo de información fueron tres empleados de AT&T en México que vendieron datos de más de 68 mil cuentas durante 168 días a partir de noviembre de 2013.

Con el correr de las investigaciones se detectó que otros 40 empleados participaban en estas prácticas ilegales, que afectaron otras 211 mil cuentas.

"Las medidas de hoy demuestran que la Comisión (FCC) ejerce total autoridad sobre empresas que no logran proteger informaciones personales de sus clientes", señaló el titular del FCC, Tom Wheeler, en un comunicado. Sus oficinas iniciaron las investigaciones en mayo de 2014.

La entidad de supervisión estadounidense cree que los datos fueron utilizados, entre otras cosas, para desbloquear móviles robados.

-Ordena tribunal elevar multa del PVEM y recalificar falta como "grave"
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron a la Sala Regional Especializada de ese mismo órgano replantear la calificación de las faltas en las que incurrió el Partido Verde Ecologista de México en la distribución de calendarios en periodo de precampañas e intercampañas, toda vez que la recurrente violación al modelo de comunicación política con su propaganda, que incluía “el PVEM, sí cumple”, debería considerarse como grave y no solamente como ordinaria.

En tal razón, la multa de 4 millones 74 mil pesos que se le había impuesto por diversas irregularidades asociadas a esos calendarios –entre otros usar cartón, material prohibido por no ser reciclable-, deberá elevarse, a partir de la reconsideración de la gravedad de la falta.

Durante la sesión de la Sala Superior del TEPJF, los magistrados también devolvieron a esa instancia el expediente sobre promocionales de Morena difundidos durante las precampañas, en las que aparecía la imagen de Andrés Manuel López Obrador, quien instaba a los mexicanos a retomar el destino del país a través de Morena, por considerarlo como un acto anticipado de campaña. En tal sentido, le ordenó revalorar el expediente e imponer la sanción correspondiente por esta irregularidad.

Por otro lado, el TEPJF confirmó las normas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral para garantizar la imparcialidad en el uso de los recursos públicos destinados a los programas sociales de los gobiernos federal y estatales. El tribunal desestimó los alegatos del PRD en el sentido de que no fueron tomadas en cuenta sus propuestas.

De la misma manera, los magistrados confirmaron el reglamento del comité de Radio y Televisión del INE, desestimando los cuestionamientos del PRD de improcedencia.

-Rinden homenaje a los 15 agentes caídos en emboscada en Jalisco
Guadalajara, Jal. Los autores de la emboscada en la que perdieron la vida 15 agentes de la Fuerza Única Jalisco el lunes pasado “la van a pagar. Y este no es un grito de guerra, sino de paz, un grito de justicia”, dijo este miércoles el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz durante un homenaje que se le rindió a las víctimas.

Cientos de familiares y compañeros participaron en las exequias de los agentes fallecidos en el municipio de San Sebastián del Oeste, los cuales fueron interceptados por un comando armado cuando se dirigían desde Puerto Vallarta a Guadalajara.

Ante decenas de funcionarios encabezados por el gobernador, la banda de guerra les rindió honores, luego hubo pase de lista y discursos.

Sandoval Díaz afirmó que no quedaría impune el ataque, en el cual los policías fueron abatidos con granadas de fragmentación y rifles de alto poder disparados desde distintos puntos sobre la carretera bloqueada con vehículos incendiados.

Dijo que las familias de los policías caídos serán apoyadas desde los gastos funerarios hasta seguro de vida y ayuda para que sus hijos continúen sus estudios.

“Siento cada lágrima que derraman, siento su dolor como si fuera el mío, ellos también eran mi gente. Los abrazo a ustedes como también a quienes hoy en cada rincón de Jalisco están ahí para protegernos”, agregó Sandoval Díaz, quien al igual que el fiscal general Luis Carlos Nájera, presente en el acto, cuentan con protección y blindaje, a diferencia de los policías en servicio.

El pase de lista lo hizo el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, quien el 30 de marzo se libró de otra emboscada en Zapopan gracias al alto blindaje de su vehículo. Emocionado, apenas pudo terminar esa tarea.

Los féretros, cubiertos con una bandera del estado de Jalisco que el gobernador entregó a los deudos, fueron luego subidos a carrozas para que los familiares pudieran realizar su propio velorio antes del sepelio.

En tanto, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por delincuencia organizada contra 11 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellas una mujer, detenidos después de la emboscada ocurrida el 30 de marzo contra Solorio Arechiga, quien resultara ileso. El representante de la Federación cuenta con dos días para resolver la situación jurídica de los detenidos.

La fiscalía ha dicho que detrás de los recientes ataques contra las corporaciones está el cártel Jalisco Nueva Generación, luego que el 23 de marzo fuerzas estatales abatieron a Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo, uno de los líderes regionales de ese grupo.

-Fidel Castro se reunió con teólogo brasileño Frei Betto
La Habana. El líder cubano Fidel Castro se reunió este miércoles con su amigo, el teólogo brasileño Frei Betto, a quien propuso "actualizar" el libro Fidel y la religión, que recoge opiniones suyas sobre temas religiosos y sociales.

"Hoy por la tarde estuve en la casa del comandante Fidel Castro, y lo encontré leyendo el libro" y "me decía que quizás un día podamos actualizar" ese texto, publicado por primera vez en 1985, declaró Betto a la televisión cubana.

"Me encanta esa disposición de Fidel", añadió el dominico brasileño, un exponente de la Teología de la Liberación en América Latina.

A diferencia de otras veces en que ha visitado a Castro -la anterior el pasado 27 de enero- Betto no precisó detalles sobre la salud del padre de la revolución cubana, de 88 años y retirado del mando desde 2006 por razones de salud.

Cuando lo visitó en enero, también en su hogar, en el oeste de La Habana, dijo que gozaba "de muy buena salud y muy buen humor".

Betto dijo que comentó a Castro "que en enero de este año toda la prensa de Brasil lo llamó porque había la noticia de que (...) había muerto", y que el líder cubano le respondió que "para infelicidad de mis enemigos, yo sigo vivo".

"Y espero que siga vivo por muchos, muchos años", agregó Betto, tras subrayar que su encuentro con Castro fue "muy interesante".

"Fidel y la religión fue el resultado de una entrevista de 23 horas que Betto le hizo a Castro, quien sostiene en ese libro, entre otros criterios que, desde el punto de vista educativo, fijó su atención "hacia aspectos revolucionarios de la doctrina cristiana".

"A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de expresar la coherencia que existe entre el pensamiento cristiano y el pensamiento revolucionario", asegura Fidel en el libro.

Betto dijo que el libro, traducido a varios idiomas, "provocó mucho interés" dentro y fuera de la isla, y que "el papa Juan Pablo II" lo leyó y que "le pareció muy positivo".

Castro, que en su retiro se ha dedicado a escribir libros y artículos de prensa, reapareció en público el 30 de marzo, tras una ausencia de 14 meses, en un complejo educacional de La Habana donde se reunió con jóvenes venezolanos, señalaron el sábado pasado medios locales.

-Delegación cubana se retira del Foro de la Sociedad Civil en Panamá
La delegación cubana se retiró este miércoles del Foro de la Sociedad Civil que se realiza en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en rechazo a la participación de personas “que no representan la sociedad civil de Cuba y entre quienes están algunos que se precian de su amistad con terroristas”.

El diputado Luis Morlote, miembro de la delegación cubana y ex vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dijo que “los representantes de la verdadera sociedad civil salieron de la sala porque no vamos a compartir el espacio con representantes de una supuesta sociedad civil, que no es la nuestra, que está pagada”, informó la embajada de Cuba en México.

Los cubanos expresaron su indignación “por la presencia en Panamá de Félix Rodríguez, asesino confeso del (mítico guerrillero Ernesto) Che Guevara, y de mercenarios que se jactan de su amistad con Posada Carriles”, autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano en 1976 con 76 personas a bordo.

También protestaron por la no acreditación de 22 de sus miembros, quienes habían sido aceptados previamente por los organizadores.

-Dish paga a Televisa y Tv Azteca 7.7 mdp para retransmitir espots
Dish ya pagó a Televisa y a Televisión Azteca 7.7 millones de pesos y, por tanto, las señales de los canales que retransmite incluyen espots electorales federales.

Pamela San Martín, presidenta del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que dicha empresa cumplió con el pago aunque está pendiente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) a las impugnaciones presentadas por las tres televisoras sobre este costo.

Desde el inicio de las campañas federales, el 5 de abril, Dish está cumpliendo con la retransmisión de las señales con dicha pauta incluida, una vez cubierta la cuota establecida por el instituto, aseguró la consejera.

Después de la fallida negociación entre las tres televisoras, el Consejo General del instituto, acordó el 25 de marzo que Dish debe pagar poco más de 3.3 millones de pesos a Televisa y otros 3.3 millones a Televisión Azteca por producir una pauta electoral federal e incluirla en la retransmisión de los canales de televisión 2, 5, 7 y 13.