martes, 14 de abril de 2015

Por queja de Peña, retiran espot del PAN sobre viaje a Londres

Por una queja del presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional Electoral (INE) cambió una resolución y bajó del aire el espot del PAN del viaje del Ejecutivo a Londres por considerar que es calumnioso.

En la sesión del domingo pasado, la misma Comisión de Quejas y Denuncias acordó mantener dicho promocional al señalar que hubo crítica y no calumnia para el mandatario. Sólo que en esa ocasión participó un consejero diferente.

Esta mañana la presidenta de la comisión, Beatriz Galindo –quien no fue el domingo- y Adriana Favela, votaron en contra de mantener dicha propaganda y Pamela San Martín, quien acudió en lugar de José Roberto Ruiz Saldaña, a favor.

El proyecto presentado por la Unidad de lo Contencioso Electoral planteó que era improcedente la aplicación de medidas cautelares, argumentando que no se le imputa un hecho o delito falso al mandatario.

En dicho anuncio, en la parte relacionada con Peña Nieto se pregunta a dos jóvenes: ¿Qué opinan de que el presidente llevó a 200 invitados en su viaje a Londres?” y una chica responde: “Yo diría que es una chingadera” y una voz en off agrega: “Acabemos con la corrupción”.

Adriana Favela señaló que “no se trata de censurar el debate, lo que estoy diciendo es que la manera como lo están haciendo estos mensajes pudiera calumniar a la persona a la que se están refiriendo”. La ocasión anterior arguyó que, de sentirse aludido, Peña debía presentar el recurso de queja y no el PRI, como ocurrió el domingo.

Enrique Andrade, invitado y no integrantes de la comisión, refirió que se transgredieron los límites de la libertad de expresión, en este caso el respeto a los derechos de terceros. Refirió que el uso de expresiones como “dinero de los impuestos” y “corrupción” puede implicar una acusación contra Peña por el uso indebido de recursos públicos y peculado.

Pamela San Martín explicó que hay una gran crítica a algo que hizo el presidente como funcionario público y este promocional es más parecido a otro del PAN sobre que organizaron fiestas con sexoservidoras con los impuestos y que fue mantenido por el INE.

Expresó que los ciudadanos tienen derecho a conocer las opiniones de los distintos contendientes respecto de otros contendientes o de servidores públicos que emanaron de algún otro partido político, tan es así que el PRI presentó la denuncia del domingo pasado.

Arturo Sánchez, también invitado no integrante de la comisión, discrepó con sus colegas al señalar que no revisaron el espot completo, sólo fracciones, para decir que se calumnió al mandatario federal.

Favela hizo notar que Sánchez no llegó al inicio de la sesión y que éste aplicó criterios diferentes en el tema, porque cuando se trató del gobernador panista Guillermo Padrés estuvo a favor de retirar dicho espot y en este caso, no.

INE retira spot del PAN que critica costos de viaje de EPN a Londres

El Instituto Nacional Electoral (INE) bajó del aire el spot del PAN sobre el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Londres, por considerar que es calumnioso.

El INE cambió la resolución este martes, luego de que la Consejería Jurídica del gobierno federal le pidió que retirara el anuncio denominado “Londres-gasolina”, en cuya parte relacionada con el Ejecutivo pregunta a dos jóvenes: “¿Qué opinan de que el presidente llevó a 200 invitados en su viaje a Londres?”, y una chica responde: “Yo diría que es una chingadera”. Luego una voz en off agrega: “Acabemos con la corrupción”.

La queja interpuesta plantea que el promocional viola la libertad de expresión, porque no se trata de críticas al ejercicio del cargo, sino que a partir de una propuesta electoral del PAN se descalifica y desacredita al Ejecutivo federal sin pruebas.

En la sesión del pasado domingo 12, la Comisión de Quejas y Denuncias acordó mantener dicho promocional, al señalar que hubo crítica y no calumnia para el mandatario.
No obstante, en la sesión de hoy la presidenta de la comisión, Beatriz Galindo –quien no asistió el domingo–, y Adriana Favela votaron en contra de mantener dicha propaganda. Pamela San Martín, quien acudió en lugar de José Roberto Ruiz Saldaña, votó a favor.

El proyecto presentado por la Unidad de lo Contencioso Electoral planteó que era improcedente la aplicación de medidas cautelares, argumentando que no se le imputa un hecho o delito falso al mandatario.

Favela señaló que “no se trata de censurar el debate, lo que estoy diciendo es que la manera como lo están haciendo estos mensajes pudiera calumniar a la persona a la que se están refiriendo”. La ocasión anterior arguyó que, de sentirse aludido, Peña debía presentar el recurso de queja y no el PRI, como ocurrió el domingo.

Según Enrique Andrade, invitado y no integrantes de la comisión, se transgredieron los límites de la libertad de expresión, en este caso el respeto a los derechos de terceros.

El uso de expresiones como “dinero de los impuestos” y “corrupción” puede implicar una acusación contra Peña Nieto por el uso indebido de recursos públicos y peculado, subrayó.

Por su parte, Pamela San Martín explicó que hay una gran crítica a algo que hizo el presidente como funcionario público, y ese promocional es más parecido a otro contra Acción Nacional en el que se señala que organizaron fiestas con sexoservidoras con los impuestos, pero ese no fue bajado por el INE.

En la sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión fijaron un plazo que no podrá exceder las seis horas, a partir de la notificación correspondiente, para que el PAN sustituya el spot y se abstenga de solicitar la difusión de propaganda con contenido semejante.

De igual forma, establecieron un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación legal, para que las concesionarias de radio y televisión cancelen dichos anuncios.

Fuente: La Jornada| Por Claudia Herrera Beltrán| Proceso| ROSALÍA VERGARA