miércoles, 1 de abril de 2015

Suman cuatro muertes por incendio en plataforma de Pemex

El incendio en la plataforma Abkatun, en la Sonda de Campeche. 
Foto: Xinhua

CIUDAD DEL CARMEN, Cam.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio registrado en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente, en la Sonda de Campeche, ha dejado el momento un saldo de cuatro personas muertas.

También hay 16 personas lesionadas que fueron ingresadas al hospital general de Pemex en Ciudad del Carmen y a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El siniestro se suscitó aproximadamente a las 3:00 de la madrugada en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatún Permanente, en el centro de proceso marino Abkatun-A, del activo productivo Abkatum-Pool-Chuc, en la Sonda de Campeche, y jurisdicción de la Subdirección de Producción Región Marina Suroeste.

Decenas de trabajadores se tuvieron que lanzar al mar para escapar de las llamas.

Al rescate acudieron los barcos “Don Daniel”, “Manatí Rever”, “Leydi Bárbara” e “Isla Creciente”, así como seis helicópteros ambulancias para el traslado de los heridos.

En total fueron evacuados 295 trabajadores, la mayoría de los cuales fue repartido en plataformas aledañas.

La paraestatal informó también que aunque se cortó el suministro de hidrocarburo de la plataforma Akal-C a la plataforma Abkatun-A, el fuego se extendió al área de compresores.

Al momento hay ocho barcos contraincendios tratando de enfriar las instalaciones y controlar la conflagración.

Aunque la paraestatal no lo menciona, extraoficialmente se habla de que hay varios trabajadores desaparecidos.

La plataforma Abkatun colapsa luego de incendio que cobró la vida de 4 trabajadores

La plataforma petrolera Abkatun A- Permanente, en la Sonda de Campeche, que se incendió en la madrugada colapsó porque las llamas fundieron la estructura metálica.

“A pesar de los chorros de agua, la estructura colapsó porque el material se fundió por las altas temperaturas que alcanzó el siniestro”, indicó un reporte interno de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mediante la cuenta oficial de Pemex, informó que “dos de los trabajadores que se reportan en estado de salud grave serán trasladados a la Ciudad de México para su atención especializada”.

En total 45 trabajadores de la plataforma Abkatún Permanente recibieron algún tipo de atención médica.

La cuenta dejó un número para pedir informes sobre lesionados del accidente: 01800 22 812 99

Por su parte, Emilio Ricardo Lozoya Austin, director general de la empresa reportó en redes sociales que visitó a “los trabajadores hospitalizados en Ciudad del Carmen y supervisé que estén recibiendo la atención adecuada”.

Agregó que “en la visita a los trabajadores hospitalizados me acompañó el secretario general del [Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana] STPRM, Carlos Romero Deschamps”

En tanto, Pemex y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) realizarán la investigación sobre el incendio en la plataforma Abkatún Permanente.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado confirmó que el accidente provocó la muerte de cuatro trabajadores, uno de ellos de Pemex, uno de la empresa Cotemar y dos más que aún no han sido identificados, así como 16 lesionados.

De acuerdo con la empresa, los heridos son atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de los cuales dos se encuentran en un estado delicado y el resto presentan lesiones leves.

En este sentido, precisó que como parte de los protocolos internos de la empresa se está dando aviso de manera prioritaria a los familiares de los trabajadores fallecidos y hospitalizados.

Asimismo, indicó que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, encabezó una reunión en el Centro Regional de Atención a Emergencias en Paraíso, Tabasco, para supervisar las tareas de atención a esta contingencia.

Posteriormente efectuó un sobrevuelo por la plataforma, a fin de verificar las tareas de control del incendio que se están llevando a cabo en la zona.

El incendio de esta madrugada que provocó el desalojo de 300 empleados, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La petrolera informó esta mañana a través de su cuenta de Twitter que atendió el incidente mediante ocho barcos contraincendio.

Posteriormente, emitió un comunicado de prensa donde informó sobre el fallecimiento de un trabajador de la compañía Cotemar. Más tarde precisó que el número de muertos ascendió a cuatro.

“Lamentablemente se confirma el fallecimiento de 4 trabajadores por el accidente ocurrido hoy en la plataforma Abkatun A-Permanente”, escribió mediante Twitter.

Pemex precisó que las personas que resultaron lesionadas están siendo atendidas en el Hospital General de Pemex en Ciudad de Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fuente: Proceso| ROSA SANTANA| Sin Embargo| La Redacción