martes, 19 de mayo de 2015

Critican a gobierno del estado y proyectos de muerte en Necaxa| Jubilados protestarán en la “Casa Blanca” contra retención de pago de prima vacacional

Se llevó a cabo el Foro Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida.

Nuevo Necaxa, Pue.- A favor de la reinserción laboral de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de los servidores públicos despedidos “injustamente” por el gobierno del estado de Puebla y contra el “despojo” hecho a las juntas auxiliares de la entidad, se pronunciaron los participantes en el Foro Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida. 

Encabezados por miembros de la tribu Yaqui, organizaciones gremiales y sociales, y ciudadanos independientes, se reunieron en la sede de la resistencia de los trabajadores electricistas que perdieron su empleo tras el decreto emitido por el gobierno del panista Felipe Calderón que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza y se pronunciaron por el respeto al derecho humano al trabajo y al salario digno.

Además convocaron a articular todas las luchas en un gran frente en defensa del agua, la tierra y los territorios, el trabajo y salarios dignos, y en contra de las llamadas reformas estructurales.

Tras la presentación de varias ponencias, los participantes firmaron un pronunciamiento en el que rechazaron “todo tipo de proyecto de muerte o leyes que impliquen el despojo del derecho humano al agua y  la privatización de la misma, ya sea a nivel comunitario, municipal, estatal y en particular nos pronunciamos en contra de la ley Korenfeld-Peña Nieto del agua,  al igual que nos pronunciamos en contra de las reformas estructurales y sus legislaciones secundarias”.

En el foro participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional Agua para Todos, el Congreso Social y Popular de la Ciudad de México y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, quienes se sumaron al rechazo rotundo al despojo de las tierras, el agua y los bienes naturales que con el pretexto de proyectos privatizadores “han atacado y desplazado a nuestros pueblos y comunidades indígenas por todo el país, donde se les niega el derecho a la consulta libre, previa e informada”, dijeron .

Por otro lado, tocaron en distintas ocasiones, las actividades de las empresas mineras a cielo abierto, la práctica del fracking, la introducción de gasoductos, la construcción de hidroeléctricas, acueductos, el proyecto petrolero del Paleocanal Chicontepec, parques eólicos y geotérmicos, entre otros que sean impuestos en contra de la voluntad de los pueblos”.

Entre los participantes también estuvieron representantes del Comité Democrático Magisterial Poblano, miembros de la Asamblea Social del Agua, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), así como de la Cooperativa “El Ocotenco” de Zacacuautla, Acaxochitlán, Hidalgo y en el caso del estado de Puebla, señalaron estar en contra de la promulgación y aplicación de la nueva Ley Orgánica Municipal  “que ha despojado del Registro Civil a las comunidades indígenas y campesinas  y les han quitado el grado de juntas auxiliares”.

Además exigieron el esclarecimiento inmediato del asesinato de  Antonio Esteban Cruz, dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular del estado de Puebla, acaecido el 4 de junio del 2014 en Cuetzalan, Puebla.

Pidieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y demás desaparecidos en el país y un alto al hostigamiento a la cooperativa “Unidos Ganaremos S.C. de R.L.”, organización que preside el abogado Abelardo Cuéllar Delgado, a quien expresaron “solidaridad y apoyo, ya que ha sido un incansable luchador social y es el defensor legal de los trabajadores despedidos por gobierno poblano”.

Al solidarizarse con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, pidieron “el cese a la represión en su contra” y la libertad de sus líderes Rubén Sarabia Sánchez  “Simitrio” y su hijo Rubén Sarabia Reyna.

Dado que son tiempos políticos electorales, solicitaron a todos los candidatos a diputados federales de todos los partidos a que se manifiesten públicamente en contra de “las reformas estructurales y proyectos de muerte”.

En el mismo tema llamaron a no otorgar ningún voto a los partidos políticos  que apoyaron “el pacto por México y las reformas que han permitido el despojo, el saqueo y la muerte, como son la coalición de partidos neoliberales; el PRI, el PAN, el PRD, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y sus satélites de nueva creación”.

Concluyeron pronunciarse en favor de la lucha en defensa del río Yaqui y en contra del acueducto Independencia y por la libertad de sus compañeros Mario Luna y Fernando Jiménez.

Los integrantes de la “Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida”, siguieron su marcha hacía el estado de Hidalgo, específicamente a Tulancingo, en donde realizarían un foro más.

Caravana en Necaxa exige aclarar crimen de Antonio Cruz

Rechazan los proyectos o leyes que impliquen el despojo y la privatización del agua

En Necaxa concluyeron los trabajos de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida con un pronunciamiento de rechazo a los proyectos o leyes que impliquen el despojo y la privatización del agua, el rechazo a la Ley Korenfeld-Peña Nieto,  las reformas estructurales y sus legislaciones secundarias.

En un documento redactado durante los trabajos llevados a cabo en el auditorio de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los representantes de la tribu Yaqui y las diversas organizaciones poblanas exigieron el esclarecimiento del asesinato del ambientalista  Antonio Esteban Cruz, dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular del Estado de Puebla, acaecido el 4 de junio del 2014 en el municipio de Cuetzalan.

Se pronunciaron por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y de todos y cada uno de los 25 mil desaparecidos en el país.

“Exigimos un alto al hostigamiento a la cooperativa Unidos Ganaremos s.c. de r.l. que preside el abogado Abelardo Cuéllar Delgado a quien expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo, ya que ha sido un incansable luchador social y es el defensor legal de los trabajadores despedidos por gobierno poblano”.

“Exigimos el cese a la represión en contra de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA)N 28 de Octubre y la libertad de sus líderes, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y su hijo Rubén Sarabia Reyna, así como el cese a la persecución policial en contra de Xihuel Rita Fernando y de todos los integrantes de esta organización.

“Exigimos la libertad de los presos políticos de todos los pueblos y organizaciones que luchan por su patrimonio”.

“Rechazamos la promulgación y aplicación de la nueva ley orgánica municipal  del estado de Puebla que ha despojado del registro civil a las comunidades indígenas y campesinas  y les han quitado el grado de juntas auxiliares”.

“Nos pronunciamos por la protección del Complejo Hidroeléctrico Necaxa, como patrimonio histórico industrial vivo, para que siga generando energía con la mano de obra calificada del SME”, aduce el pronunciamiento”.

En el documento se manifestó el rechazo al despojo de los bienes naturales, que con el pretexto de proyectos privatizadores han atacado y desplazado a pueblos y comunidades indígenas por todo el país donde se les niega el derecho a la consulta libre, previa e informada.

Se condenó también la minería a cielo abierto, el fracking, los gasoductos, hidroeléctricas, acueductos, el proyecto terciario del golfo, parques eólicos y geotérmicos, entre otros que sean impuestos en contra de la voluntad de los pueblos y todas las reformas estructurales que han permitido el saqueo, el desplazamiento, el daño ecológico y la privatización del patrimonio de los mexicanos.

Se hizo un enunciado especial por el derecho humano al trabajo y a un salario digno tal y como lo señala la constitución, por lo que se urgió a la solución definitiva  al conflicto del SME y la reinserción laboral de sus integrantes, de los maestros cesados  y a los despedidos injustamente del gobierno del estado de puebla.

Las organizaciones reunidas demandaron a todos los candidatos a diputados federales de todos los partidos manifestarse públicamente en contra de las reformas estructurales y proyectos de muerte.

Hicieron un llamado a no otorgar ningún voto en las próximas elecciones federales a los partidos políticos  que apoyaron el Pacto por México y las reformas que han permitido el despojo, el saqueo y la muerte, como son la coalición de partidos neoliberales; el PRI, el PAN, el PRD, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y sus satélites de nueva creación.

Los integrantes del SME cerraron la sesión abrazando la lucha en defensa del Río Yaqui y en contra del acueducto independencia y por la libertad de los compañeros Mario Luna y Fernando Jiménez.

“Llamamos al pueblo de México a articular todas las luchas en un gran frente en defensa del agua, la tierra y los territorios, el trabajo y salarios dignos, y en contra de las llamadas reformas estructurales”.

Así concluyó su paso por Puebla y los representantes de la tribu Yaqui continuaron su marcha hacia el estado de Tulancingo, Hidalgo.

Jubilados protestarán en la “Casa Blanca” contra retención de pago de prima vacacional

La Asociación Nacional de Jubilados convocó a una protesta mañana en la “Casa Blanca”, la mansión de la pareja presidencial.

Los jubilados protestarán por la retención del pago de prima vacacional de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguir Social por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La manifestación será mañana a las 9:30 horas. Los inconformes exigirán al titular de la SHCP, Luis Videgaray, otorgar a los casi mil 700 jubilados y pensionados del IMSS el pago de prestaciones por concepto de prima vacacional que fue autorizado por la Cámara de Diputados.

En la manifestación participarán miembros del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y jubilados y Pensionados del ISSSTE.

La llamada “Casa Blanca” está ubicada en Sierra Gorda 150, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Fuente: Municipios Puebla| Leticia Ánimas Vargas| e-consulta| Kara Castillo| Proceso| La Redacción