miércoles, 27 de mayo de 2015

De las 8 concesiones en México, 3 las concedió el PRI, 3 el PAN y 2 el PRD, explica OHL en España

La operadora y constructora de carreteras OHL México perdió hoy 6.39 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afectada por la divulgación de nuevas grabaciones ilegales que revelan supuestos sobornos a jueces del país.

Minutos después del cierre del piso de remates, la BMV publicó un comunicado de OHL México en el que anunció que “derivados de los últimos sucesos ocurridos”, se decidió “solicitar una reunión extraordinaria” del Consejo de Administración.

Esta junta extraordinaria se acordó ayer entre el Comité de Auditoría y el resto de miembros del Consejo de Administración de OHL México, puntualizó el boletín.

“La finalidad (de la reunión) es analizar los hechos y adoptar las decisiones que resulten en su caso necesarias para el cabal cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y el código de ética de la compañía”, detalló la empresa.

OHL México comunicará al mercado, a través de la BMV, las decisiones que sean adoptadas en este consejo con relación a lo anterior, añadió.

La tarde del martes fue difundida a través de YouTube una grabación ilegal de una conversación telefónica de enero pasado en la que el directivo Pablo Wallentin, entonces jefe de gabinete de OHL México, habla de un supuesto soborno a “magistrados” mexicanos.

Se trata de tres llamadas telefónicas privadas del 16 de enero pasado, realizadas en horas distintas, entre el ejecutivo y otra persona identificada como Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, en las que hablan de varios temas relacionados con la actividad de la compañía española en el país.

Wallentin dimitió el pasado 11 de mayo tras la aparición de unas primeras grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas de una autopista en el central Estado de México, que también causaron un desplome de las acciones de la empresa en el mercado bursátil mexicano.

Este miércoles el grupo español cerró con una caída del 3.01 por ciento en la bolsa española, en reacción a la aparición de nuevas grabaciones telefónicas.

La compañía afirmó hoy en Madrid que su política anticorrupción recoge el “absoluto rechazo ante cualquier forma de soborno y corrupción” en el sector público y privado.

Además, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo que seguirán invirtiendo en México “sin límite de tiempo”.

Villar Mir dijo hoy que que no es de ningún partido político y recordó que de las ocho concesiones que tiene la filial en el país, tres le fueron concedidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto del Bicentenario y Atizapán-Atlacomulco; tres por el Partido Acción Nacional (PAN): Aeropuerto de Toluca, Amozoc-Perote y Viaducto de Puebla, y dos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Aunorte y Los Poetas-Luis Cabrera.

Tras revelarse las llamadas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) anunció que pedirá auditorías de sus contratos con OHL México para corroborar que se realizan conforme a la legalidad y con transparencia.

En días pasados miembros de la oposición en el país pidieron la creación de una comisión investigadora sobre posibles actos de corrupción en los contratos asignados a OHL, al considerar insuficientes las investigaciones del Gobierno del Estado de México.

El gobierno de Peña Nieto ha adjudicado a OHL México la construcción, explotación y conservación de la autopista de peaje que une Atizapán y Atlacomulco por 9,500 millones de pesos.

“Estoy orgulloso de ser amigo de todos los mexicanos”, subrayó el empresario español en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas.

LA JUNTA DE ACCIONISTAS

Villar Mir dijo en la junta de accionistas “como saben los señores, hemos tenido un hecho muy negativo del que ciertamente carecíamos de experiencia y que yo nunca en mi vida me he topado con nada parecido. Se ha dado que en las últimas semanas, salió algo que viene desde el mes de enero de 2015: una campaña de difamaciones contra OHL México, una campaña basada en escuchas telefónicas ilegales y basadas todas ella en textos manipulados y falseados”.

“Hay que aclarar que en México la calumnia, la difamación y el falseamiento no son delito, porque se plantearon un día en el Parlamento Mexicano el conflicto entre el respeto a las personas y  a la verdad y la libertad de prensa y ganó la libertad de prensa, por lo que no es delito del código penal decir falsedades difamaciones e incluso calumnias, no es delito”, agregó.

“Y claro como la prensa española cuando se trata de casos de México lo que hace es tomar la información de diarios de allá y lo publica aquí y aquí copiar lo que dice otro tampoco es delito. Entonces hemos visto esa campaña, verdaderamente lamentable, jamás en la vida he tenido algo parecido a esto”, señaló.

“Esa campaña… el refranero dice: ‘antes se coge a un mentiroso que a un cojo’. Al mentiroso se le coge enseguida. Cuando vimos la primera noticia mala, yo dije: evidentemente que eso no es verdad”.

LOS ESCÁNDALOS

OHL es una empresa española con una fuerte filial en México, que ha sido acusada de incurrir en prácticas ilegales para ganar licitaciones de obra pública en México y en otras partes del mundo. Desde el año pasado fue señalada por el diario Reforma como una de las favoritas del Gobierno federal, que en 29 meses le ha otorgado contratos que suman más de 41 mil 594 millones de pesos.

El 7 de mayo pasado se dieron a conocer dos grabaciones que revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex, una concesión que le fue otorgada a OHL México en 2008 cuando el ahora Presidente Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

Mena Vargas, quien a raíz del escándalo renunció a su cargo el pasado 17 de mayo y fue multado con 189 mil pesos, se exhibió solicitando vacaciones para él y para su familia; en otro, se le escuchó negociando un acuerdo para dar un sobreprecio a una carretera.

Las acciones de OHL en Madrid se desplomaron ese mismo día casi un 8 por ciento, luego de que la prensa española difundiera la información. Los papeles en el mercado bursátil mexicano también cayeron e incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender la cotización de la empresa.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”, mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo costo se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza. En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al entonces Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

El 10 de mayo, luego de que se destapara el primer escándalo por dos audios que denuncian presunta corrupción protagonizada por la constructora OHL para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, suspendió indefinidamente cualquier incremento en las tarifas distribuidor. “He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado”, dijo.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción