martes, 5 de mayo de 2015

Desaira Peña a Moreno Valle en festejos de la Batalla de Puebla| PEMEX CONFIRMA LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES

Chuayffet y Moreno Valle en Puebla. 
Foto: Gobierno de Puebla

PUEBLA, Pue.- En medio de rumores sobre su presunto rompimiento con el gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente Enrique Peña Nieto recurrió a un videoenlace para tomar protesta a los miembros del Servicio Militar Nacional clase 1996, como parte de los festejos de la Batalla del 5 de Mayo.

Aunque tradicionalmente el desfile alegórico para conmemorar la Batalla es presidido por el presidente en turno, esta vez Peña Nieto no viajó a Puebla y se limitó a encabezar una ceremonia alterna desde el Campo Marte en la Ciudad de México.

A diferencia de los dos años anteriores del sexenio presidencial, en esta ocasión el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, acudió a esta entidad con la representación presidencial para acompañar a Moreno Valle y a su esposa Martha Érika Alonso a presenciar el desfile.

Según el periódico Reforma, la ausencia presidencial en el evento se debió a un supuesto malestar que generó la intervención de la esposa de Moreno Valle en un acto de campaña del panista José Cabalán Macari, cuando criticó el desempeño de los gobernantes “guapos”, en alusión al mandatario.

“¿Qué pasó la vez pasada? Cuánta gente en la elección presidencial dijo: ay, yo voy por éste porque está bien guapo. Y ahí está lo guapo, ¿y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada”, dijo la esposa de Moreno Valle.

Además, la ceremonia de este año para recordar la gesta heroica del 5 de Mayo, se distinguió porque el enviado de la Presidencia, Chauyffet Chemor, no emitió discurso alguno, por lo que el mensaje oficial fue sólo el que emitió el presidente desde la Ciudad de México.

El mandatario hizo un reconocimiento a los soldados, marinos e integrantes de las Fuerzas de Seguridad y de Justicia que han caído en el cumplimiento de su deber.

“La mejor forma de honrar su memoria es seguir construyendo un México de leyes y de instituciones, de derechos y libertades. Los actos violentos del crimen organizado, lejos de frenar la acción del gobierno, fortalecen la determinación del Estado mexicano, para hacer valer la ley en todo el territorio nacional”, manifestó.

“Como presidente de la República continuaré encabezando los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en nuestro país”, agregó.

En su discurso, el mandatario aseguró que con “un efectivo uso de sistemas de inteligencia”, soldados y marinos han contribuido a neutralizar a 93 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada “y, sobre todo, a reducir la violencia en el país”.

Moreno Valle promociona obras en desfile

En la conmemoración de la Batalla de Puebla, llamó la atención que uno de los carros alegóricos que participaron en el desfile fuera dedicado a las principales obras que ha llevado a cabo el gobierno de Moreno Valle y que han causado polémica.

Con el título de “Puebla Contemporánea”, el carro incluyó reproducciones de la Mega Rueda de la Fortuna; del hasta ahora inconcluso teleférico; del tren turístico, que igual no se ha terminado, de los viaductos; del Centro Integral de Servicios, y del Museo Internacional Barroco, aún en construcción.

En contraparte, un grupo de burócratas estatales aprovechó el festejo para repartir volantes en los que acusan al mandatario de atentar contra sus derechos humanos al despedirlos de manera injustificada y sin cubrir los finiquitos que legalmente les corresponden.

“Manifestamos nuestra inconformidad por la serie de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores al servicio del Estado considerando que fuimos despedidos de manera injustificada, arbitraria y masivamente.

“Nos han quitado prestaciones médicas dejando a nuestra familia en total desprotección pues de la noche a la mañana nos dejaron sin salario. Es importante que el gobernador reflexione sobre esos atropellos y reinstale al personal en sus empleos”, reclaman los trabajadores despedidos.

PEMEX CONFIRMA LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES

La empresa lamentó el fallecimiento de dos personas luego de un incidente en la plataforma Troll Solution, la cual continúa ladeándose.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el fallecimiento de un segundo trabajador por el incidente ocurrido en la plataforma Troll Solution en la Sonda de Campeche.

“Se confirma lamentablemente el fallecimiento de un segundo trabajador por el accidente en la plataforma Troll Solution de la empresa Typhoon”, informó Pemex en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, dio a conocer que dicha plataforma se había ladeado, y que como medida preventiva fueron desalojados 101 trabajadores: 98 de la compañía y 3 de Petróleos Mexicanos.

Explicó que la plataforma E. Troll Solucion se estaba posicionando para realizar el mantenimiento a pozos en la plataforma Caan Alf.

Posteriormente reportó el fallecimiento de un trabajador y explicó que la plataforma continuaba ladeándose en la Sonda de Campeche.

También informó que se instaló el protocolo de seguridad y protección ambiental. Además, aseveró que la plataforma no se había hundido.




Fuente: Proceso| GABRIELA HERNÁNDEZ| El Universal| La Redacción