viernes, 22 de mayo de 2015

Enfrentamiento entre Policía Federal y Cártel Jalisco Nueva Generación deja 43 muertos| ENCUENTRAN 39 CÁMARAS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN CALLES DE REYNOSA

Elementos de la Policía Federal en Michoacán. 
Foto: Xinhua / Armando Solís

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, precisó que 43 personas murieron como consecuencia de un enfrentamiento en el municipio de Tanhuato.

En entrevista con Grupo Fórmula, el mandatario aclaró que esta es sólo una cifra preliminar. Mencionó que, hasta donde le han dado a conocer, 42 de las bajas pertenecen al crimen organizado y una a la Policía Federal.

Apare, en su cuenta oficial de la red social Twitter, la Policía Federal difundió una imagen con el siguiente texto: “La Policía Federal expresa su sentido pésame a familiares y amigos de nuestro compañero de la División de Fuerzas Federales, quien falleció tras una agresión de sujetos armados en Tanhuato, Michoacán”.

Hoy por la mañana, elementos de la Policía Federal se enfrentaron con elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El enfrentamiento ocurrió cerca de las 11 horas en la comunidad Tinaja de Vargas, perteneciente a Tanhuato, localidad que hace frontera con Jalisco, zona que controla el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con los primeros reportes, los presuntos gatilleros atacaron a elementos de la Policía Federal quienes realizaban recorridos de vigilancia por la zona.

La dirección se Seguridad Pública de Tanhuato informó que ya está controlado el fuego en la zona, aunque los cuerpos policiacos se mantienen en el sitio.

Se enfrentan criminales y policías en Michoacán; al menos 40 muertos

Morelia, Mich. En un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes de grupos criminales en el municipio de Tanhuato, Michoacán, muy cerca de los límites con Jalisco, se reportan más de 40 muertos, sólo un policía federal abatido y el resto civiles.

Fuentes del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que este grupo de hombres armados presuntamente pertenecía al cártel Jalisco Nueva Generación y que tras el enfrentamiento se les aseguró decenas de armas largas, cartuchos y granadas.

La información preliminar refiere que el enfrentamiento ocurrió en una carretera que comunica al estado de Jalisco con Michoacán, una de las zonas de mayor presencia del cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes derribaron el pasado 1 de mayo un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en esa misma entidad.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo a Radio Fórmula que los policías detectaron "una camioneta sospechosa", desde donde presuntos delincuentes abrieron fuego. "Después evolucionó porque fueron muchísimos los que estaban atacando", afirmó.

La zona fue acordonada para que peritos puedan recoger las evidencias. Jara dijo que es "muy probable" que el CJNG esté involucrado, pero que todavía no podía confirmarlo.
El gabinete de seguridad federal y estatal se trasladó a la ciudad de Zamora donde darán a conocer un reporte preliminar del enfrentamiento ocurrido en Tinajas de Vargas.

Fuentes de gobierno estatal indicaron que el gabinete de seguridad ya salió en helicóptero para trasladarse a Zamora, donde se reunirán que funcionarios del Ejército, la Marina y de la Secretaría de Gobernación.

Todo parece indicar que los hechos ocurrieron después de las ocho horas cerca de la población de Tinaja de Vargas, ubicada cerca de los límites con Jalisco, por la región de Vista Hermosa.

Tanhuato, de unos 15 mil habitantes, es vecina del municipio michoacano de Yurécuaro, donde hace una semana fue asesinado el candidato de Morena a la alcaldía, Enrique Hernández Saucedo.

El pueblo de Tanhuato también se encuentra en los límites con Jalisco, donde el gobierno ha desplegado un fuerte operativo contra el cártel Jalisco Nueva Generación.

En otros hechos, en la capital del estado dos personas fueron localizadas con el tiro de gracia en la salida a Mil Cumbres. Y en el municipio de Ecuandureo se reportó otro enfrentamiento entre federales y supuestos gatilleros, informaron fuentes castrenses, donde aún no hay un reporte de personas muertas.

ENCUENTRAN 39 CÁMARAS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN CALLES DE REYNOSA

Tampico.-Elementos de Fuerza Tamaulipas desmantelaron un sistema de videovigilancia de un grupo delincuencial que que tenía como objetivo 52 puntos fijos, estratégicos en la ciudad de Reynosa.

En total se desinstalaron 39 cámaras operadas vía internet, con las cuales se vigilaban las acciones de las fuerzas estatales y federales de seguridad, así como de la sociedad civil.

El desmantelamiento fue realizado los días 18 y 19 de mayo por parte de los elementos de la policía estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las cuales 18 fueron desactivadas por el grupo criminal que las operaba del total de la red clandestina.

La mayoría de las cámaras fueron instaladas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México.

Los 52 puntos de videovigilancia desmantelados estaban ubicados frente a instalaciones de la Octava Zona Militar, Marina, PGR y Fuerza Tamaulipas, así como en la Avenida Villa Dorada, Boulevard Morelos, Boulevard Luis Dolando Colosio, Boulevard Las Fuentes, en centros comerciales y fraccionamientos.

Las cámaras de video tienen capacidad para transmisión alámbrica e inalámbrica y el internet lo obtenían a través de líneas telefónicas o servicio de cablevisión. Cuentan además con módem, tarjeta de video, codificador de datos a video, cables alimentadores de corriente e instalación eléctrica.

En la Colonia Las Fuentes, Sección Aztlán, fueron encontrados cinco puntos de ‘halconeo’ con un tipo de dispositivo que puede operar simultáneamente hasta cinco cámaras cada punto.




Fuente: Proceso| La Redacción| La Jornada| Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal, y Gustavo Castillo, reportero| Milenio|