martes, 12 de mayo de 2015

Fijan fianza de 7 mdp a cada jornalero detenido en San Quintín| México es un país rico con 60.6 millones de pobres, alertan más de 50 organizaciones

Detenido en San Quintín el pasado 9 de mayo. Foto Roberto Armocida

Ensenada, BC. El juzgado del Poder Judicial del Estado en San Quintín fijó una fianza de 7 millones de pesos a cada uno de los tres hombres acusados del delito de daños en propiedad ajena tras los disturbios que se presentaron en la colonia triqui de esta región del sur de Ensenada. A un cuarto implicado se le determinó una fianza de 500 mil pesos.

Los detenidos enfrentan cargos por provocar daños a dos patrullas, a una tanqueta de asalto Rhyno y dos vehículos particulares que resultaron con daños durante la mañana del sábado pasado.

Una fuente consultada dentro del Poder Judicial de Baja California que confirmó la información de las fianzas señaló que los montos los fijó el juez de la causa penal de manera inicial, aunque pueden modificarse durante el proceso judicial.

En tanto, en el módulo de atención que instaló la Procuraduría General de Justicia del Estado para que integrantes de la comunidad presenten denuncias ante la Agencia del Ministerio Público recibió durante el primer día cuatro recursos por el delito de lesiones, contra quien resulte responsable.

El gobierno de Baja California dio a conocer que la mañana del sábado recibió la denuncia de un ranchero que afirmaba que unas personas querían ingresar a su propiedad para quemar sus parcelas.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva realizaron un operativo para detener a 17 personas, de manera inicial, en el que utilizaron patrullas, toletes y balas de goma, lo que provocó la reacción de jornaleros y sus familiares que repelieron la acción policial a pedradas y con palos.

Los residentes de esta comunidad de origen triqui acusaron a los agentes preventivos de ingresar a sus casas y golpear a varios de sus vecinos en redadas que realizaron por las calles de su colonia.

El gobernador Francisco Vega rechazó las versiones que los policías estatales ingresaron a domicilios e instó a que presenten denuncias quienes tengan pruebas, mientras que el secretario General de gobierno Francisco Rueda sostuvo que no tolerarán que personas externas “a la situación” desestabilicen la paz social.

México es un país rico con 60.6 millones de pobres, alertan más de 50 organizaciones

El Núcleo Coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza alertó que pese a que México es un país rico, unas 60.6 millones de personas viven en la pobreza; problema que radica en que se mantienen acciones y programas “que no dan en el blanco”.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, conformada por varias organizaciones sociales, busca “impulsar una estrategia de Estado para transitar de una sociedad de influyentes a una sociedad incluyente”. Propone vigilar que haya un presupuesto base cero “sin moches y sin ‘clientelismos’”.

Los organismos dijeron esta tarde durante la presentación de la iniciativa que aunque México está entre las 15 economías más grandes del mundo, ocupa el lugar 71 en el índice de Desarrollo Humano a nivel global.

Detallaron que la proporción de la población en pobreza permanece casi igual: en 1992 un 53.1 por ciento vivía en condiciones de pobreza y para 2012 este porcentaje era de 51.6.

Organizaciones como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), México Evalúa, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) e instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se unieron a esta acción, que hasta el momento reúne a más de 50 grupos.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, dijo que el problema de la pobreza y la desigualdad no radica en los datos de diagnóstico, “sino en que se mantienen acciones y programas que dan en el blanco”.

Aunado a ello, explicaron las organizaciones, en México el presupuesto del gasto público es discriminatorio, mientras que los programas sociales excluyen al 65 por ciento de la población en pobreza.

Ricardo Rafael, del CIDE, destacó que a largo plazo la finalidad de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad: principalmente las económicas, como el ingreso insuficiente y la exclusión económica, así como las prácticas monopólicas, los subsidios regresivos y la captura de rentas “porque no basta cualquier crecimiento económico”.

“Se requiere que la economía sea incluyente, genere empleos de calidad y desarrolle la capacidad productiva de las personas en pobreza y en los territorios con mayor rezago, como el sur del país”, abundó.

Enfatizó en que se tienen que “romper las barreras que impiden la movilidad social y perpertuan la pobreza”.

Entre las primeras actividades que la Acción Ciudadana pretende realizar están realizar un #FrentealaPobreza, que una a las miles de organizaciones que ya trabajan en el tema; impulsar la agenda #PresupuestoSinMoches, la cual busca vigilar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, e iniciar la Campaña #CeroListasdeEspera, que busca promover la vigilancia ciudadana en el acceso efectivo a la salud.

Asimismo, buscan impulsar espacios de diálogo y acción donde #CabemosTodos, con el objetivo de que participen empresarios, académicos, organizaciones civiles y autoridades, para encontrar puntos de consenso sobre la Estrategia Nacional contra la pobreza y para realizar posibles proyectos de acción para aplicar estos acuerdos.

La Acción Ciudadana presentó hoy el portal frentealapobreza.mx, el cual servirá como el principal medio de comunicación y encuentro de esta red nacional. En el sitio web se pretende dar visibilidad y voz a las propuestas y las experiencias de quienes trabajan frente a la pobreza; así como permitirá recoger y dar seguimiento a los reportes ciudadanos de la campaña #CeroListasdeEspera.




Fuente: La Jornada| Por Antonio Heras| Sin Embargo| Ilse García