sábado, 2 de mayo de 2015

Inician diálogos para nueva Constitución

 Encabezados por el Obispo Raúl Vera, organizaciones civiles y ciudadanos iniciaron el diálogo para redactar una nueva Constitución, la cual prevén tener lista el 5 de febrero de 2017. 

En instalaciones del deportivo del SME, Vera retomó el llamado a establecer un nuevo régimen democrático que supere a la actual clase política mexicana.

"Necesitamos un proceso de vida política para superar a las personas que se adueñaron del País, tenemos que inyectar sangre y pensamiento frescos, con libertad y aspiraciones.

"Estos señores violaron nuestra Carta Magna, y nosotros tenemos derecho a construirla como sabemos que debe ser", expuso ante un auditorio lleno, al inaugurar la primera asamblea nacional para integrar la Constituyente Ciudadana Popular.

Para iniciar la redacción de la Constitución, pidió que el diálogo se abra a todos los sectores de la sociedad, de forma que ninguna organización ni colectivo imponga su proyecto.

Argumentó que la "refundación nacional" necesita de una Constitución con nuevas bases sociales, éticas, jurídicas y políticas, así como de retomar la función social de la Constitución de 1917.

La redacción de la Constituyente Ciudadana Popular parte de la propuesta de Vera de cambiar "lo que se ha reformado mañosamente, que favorece a unos cuantos grupos y personas y daña a la gran mayoría de ciudadanos".

"Hay personas que nunca se les ha preguntado cómo debe ser la organización social, política y económica del País. Es hora de darles la voz, escucharlos en sus propios espacios a quienes durante todo este tiempo no han sido nadie", agregó Vera.

La asamblea está dividida en una veintena de mesas de discusión, en las cuales se dialoga sobre los contenidos actuales de la Constitución, y las reformas que se le han hecho desde 1917.

Posteriormente, en conferencia de prensa, aseguró que no se opone al proceso de elección de este año, aunque criticó las propuestas presentadas por candidatos.

"Están apostando a votar por el menos malo, no estamos escuchando propuestas alternativas a las reformas estructurales. A la población le gustaría escuchar propuestas distintas: es pobre el papel de los partidos", afirmó. 

Fuente: Reforma|  Diana Baptista