domingo, 10 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Mayo 2015

-Localizan muerto a empleado de CFE
Chapulhuacán, Hidalgo.- Fueron más de dos días de intensa búsqueda que policías de diferentes corporaciones de seguridad tuvieron que realizar para, finalmente, ayer, localizar el cuerpo sin vida de un empleado de la Comisión Federal de Electricidad, el cual desde el pasado viernes fue reportado como desaparecido en este municipio.

Fueron vecinos de la comunidad de Las Neblinas, quienes dieron parte a las autoridades municipales de la probable desaparición de un trabajador de la CFE al que identificaron como Juan Lugo Donantes, de 43 años, quien el pasado día ocho del presente mes arribó a dicha población muy temprano, con la intención de realizar las lecturas de consumo de energía eléctrica de varios puntos del pueblo.

Fue durante horas de la tarde de ese día, cuando a los lugareños les extrañó que la camioneta de la paraestatal en la que el empleado viajaba, se encontrara abandonada desde hacía varias horas y donde la persona recién la había dejado, lo que comenzó a levantar sospechas de que algo le pudiera haber pasado.

En seguida emitieron el reporte a personal de la Policía Municipal, quienes esa misma noche comenzaron las labores de búsqueda, las cuales no tuvieron éxito pues lo denso de la vegetación y la oscuridad impidió que continuaran con la localización.

Para el día sábado, el hecho ya era del conocimiento de las autoridades estatales que mediante la aplicación de un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad Publica del Estado y policías municipales de la región, iniciaron nuevamente la ubicación del hombre adscrito a la base Jacala de dicha dependencia federal, que no fue posible ese día encontrarlo, pese, incluso, al sobrevuelo de un helicóptero de la CFE que peinó por varios minutos esa zona serrana sin que tuvieran éxito.

Fue hasta la mañana de ayer, cuando elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal, comisionados en la delegación regional de Fuerza de Tarea en Ixmiquilpan, al mando del coordinador de Seguridad Estatal, Roberto Cordero, localizaron el cuerpo del infortunado que, al parecer, una caída le habría costado la vida.

De acuerdo a información extraoficial, el trabajador federal fue hallado a unos 500 metros de un pozo de agua, ubicado en el lugar conocido como Tierra Buena, esto en medio de la Sierra de Hidalgo y límites con Querétaro, a unas tres horas de la cabecera municipal de Chapulhuacán.

Los restos de la víctima que aparentemente habría sufrido una caída, fueron reconocidos y legalmente rescatados por personal de la agencia del Ministerio Público en turno al municipio de Jacala, quienes después de algunas horas pudieron acceder al sitio y llevar a cabo las diligencias correspondientes.

-Corto circuito interrumpe celebración religiosa
Hermosillo, Sonora. La celebración religiosa que se llevaba a cabo en el interior de una iglesia, ubicada en la colonia Pimentel, tuvo que ser interrumpida unos minutos luego de que unos cables de electricidad cayeron sobre el techo y generaron chispas.

De acuerdo con la información proporcionada por el personal de la Estación Centro del Departamento de Bomberos, el percance se registró alrededor de las 11:37 horas en la iglesia Pan de Vida, ubicada en la calle Manuel M. Diéguez, entre Choyal y Mendoza.

“Tuvimos el reporte de que se trataba de un incendio pero en realidad se trató sólo de un cortocircuito que generaron chispas y fue controlado de manera inmediata”, manifestó el bombero.

Para la atención del servicio se movilizaron tres elementos del Departamento de Bomberos a bordo de la unidad Eco 1 a cargo del maquinista Roberto Duarte, quienes acordonaron el área.

Se detalla que minutos más tarde arribó al lugar del incidente personal de la CFE quienes con el uso de una grúa levantaron los cables y los volvieron a colocar en su lugar.

-Regala planchas aspirante en Guanajuato
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) difundió imágenes que muestran a personas que rodearon una camioneta pick up para recibir los obsequios.

Entre los regalos figuran licuadoras, planchas, extractores y vajillas.

La camioneta utilizada para acarrear los regalos tenía el logotipo de campaña del abanderado blanquiazul y su nombre.

El dirigente estatal del PRD, Baltasar Zamudio, acusó que los candidatos del PAN son beneficiados con programas del Gobierno estatal para regalar electrodomésticos a cambio de votos.

"Este hecho se suma a los que el Partido de la Revolución Democrática ha denunciado: además del uso clientelar de los programas sociales impulsados por el partido en el poder, ahora violan de manera flagrante la ley electoral, lo que muestra la desesperación panista ante el rechazo de los guanajuatenses a su gobierno y candidatos", señaló.

El dirigente estatal perredista anunció que presentará denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

"Lo que estamos suponiendo es que esos regalos se compraron con recursos públicos, entonces se comete un delito electoral y para que las autoridades investiguen presentaremos los recursos ante el Instituto Electoral y la FEPADE", indicó.

Morales Maciel también fue denunciado ante el IEEG por presuntamente lucrar con menores de edad al organizar una elección el Día del Niño e inducir el voto a su favor en boletas donde colocó su nombre y fotografía, mientras que en otros espacios correspondientes a sus adversarios del PRD, PRI y PVEM puso imágenes de un monstruo, un ladrón y un payaso, respectivamente.

-En la pobreza, así vivían los bebés que murieron por vacunas en Chiapas
SIMOJOVEL, Chiapas.-Había cumplido 30 días de nacida y la iban a llamar Yadira. Sin embargo la niña, uno de los dos menores que murió el pasado viernes 8 de mayo por la aplicación de vacunas del IMSS, no tenía una identidad oficial. Su nacimiento no había sido registrado y no formaba parte de ningún indicador demográfico o poblacional.

En la localidad La Pimienta, ubicada en un cerro árido devastado por la extracción minera y la sobreexplotación de cultivos de maíz, los padres de los casi 1,000 niños del lugar tardan años en registrarlos. No se encuentran en ningún índice oficial. Muchos de ellos nacen en sus casas, atendidos por parteras.

En La Pimienta, donde personal del programa IMSS Prospera llegó a aplicar el Programa Nacional de Vacunación, no hay hospitales, no hay clínicas, apenas hay un centro de salud comunitario que forma pate de los centros de salud del programa IMSS Prospera, pero que está compuesto por un par de cuartos de bloque de cemento y techo de lámina, y un cobertizo donde ocasionalmente se sientan los pobladores, para recibir alguna consulta, “cuando le toca llegar al médico”.

En el interior del inmueble, en unas repisas polvorientas, algunos frascos de paracetamol y otras pastillas componen todo el botiquín de medicamentos. Unas sillas y mesas el mobiliario.

La Pimienta es una de las 124 comunidades que componen el municipio de Simojovel, un municipio catalogado por las autoridades como de "alta marginación" y conocido a nivel internacional por el ámbar que se obtiene de sus minas y que, convertido en joyas, deja miles de pesos a los intermediarios que lo comercializan.

Pero a Beralaín González Penagos, de 22 años, padre de Yadira, quien se dedica a la extracción, el ámbar no le deja lo suficiente para sobrevivir, ni siquiera para pagar el servicio médico para su familia.

En Simojovel, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 4 de cada 10 personas no tienen acceso a ningún servicio de salud. Y los poco más de 24,000 pobladores que cuentan con algún tipo de asistencia médica del sector público –estatal o federal– deben esperar a ser atendidos por alguno de los 32 médicos designados al municipio.  

La situación de Vicente López Gómez, de 33 años de edad, padre de cinco hijos, tampoco es diferente a la de Beralaín. Su hijo Emmanuel Francisco tenía 28 días de nacido cuando le aplicaron las vacunas del cuadro básico.

El viernes 8 de mayo, a través de un aparato de perifoneo, anunciaron en la comunidad que personal médico del IMSS Prospera aplicaría vacunas a los recién nacidos. Su esposa Amalia Hernández, de 30 años de edad, acudió con su hijo en brazos. Esperó varias horas hasta que aproximadamente a las 13:30 horas le aplicaron las vacunas a Emmanuel Francisco.

Al poco tiempo empezó la fiebre, el adormecimiento interrumpido por las convulsiones y síntomas que los papás de los niños afectados, describen como signo de un dolor intenso en la cabeza de sus hijos.

Tras su muerte y la denuncia por lo sucedido, autoridades de Simojovel regalaron a las dos familias los féretros para enterrar a sus hijos. Indignados por lo sucedido, los padres no dejaron que el personal médico que llegó a la comunidad le realizara la autopsia a los niños. Este domingo los sepultaron en el panteón de la comunidad.

6 niños continúan graves

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que 29 niños permanecen hospitalizados, 23 están estables y 6 se encuentran graves.

En un comunicado, detalla que “ya se encuentra en el lugar un equipo encabezado por el director médico del Instituto, el responsable de Epidemiología Nacional, la directora del Programa IMSS Prospera, el jefe de las delegaciones, la responsable de atención a los derechohabientes y especialistas en vacunación y toxicología.

Por parte de la Secretaría de Salud Federal, personal de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como personal de la Secretaría de Salud del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. Las dependencias Federales están trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales”.

El Instituto refirió que le dará a las familias de los 29 niños hospitalizados “todas las facilidades que requieran”.

Reiteró que se suspendió de manera preventiva, la aplicación de vacunas de los lotes de BCG (Tuberculosis), Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente.

-Aunque es del PT, Ana Gabriela Guevara llama a votar por la priista Pavlovich
HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- La senadora petista Ana Gabriela Guevara llama a través de un video al electorado sonorense a votar por la candidata de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.
En una videoproducción de 30 segundos, la legisladora dice que luego de pensar a quién entregará su voto en las elecciones del próximo 7 de junio, la mejor opción es Pavlovich Arellano.

“Los sonorenses merecemos algo mejor y hoy, lo mejor es que los del PAN se vayan… Les pido que como yo, no desperdiciemos nuestro voto porque urge detenerlos”, expone la senadora.

Y precisa: “Claudia (Pavlovich) es la única que puede lograr que esta pesadilla acabe… Les pido que como yo, no desperdiciemos nuestro voto porque urge que ya se vayan”.

De esta manera, la otrora “Saeta sonorense” se suma a la campaña priista “Lo bueno es que ya se van”, dirigida contra el gobernador panista Guillermo Padrés, quien en 2009 logró vencer por primera vez a un candidato priista en la contienda por la gubernatura sonorense.

Este material videográfico contrasta en la escena electoral de la entidad porque el Partido de Trabajo cuenta con la candidatura de Jaime Moreno Berry.

“Ana Gabriela anda buscando chamba y el gobierno federal le debió ofrecer una embajada o un consulado”, manifestó el candidato petista.

Además anunció que el próximo martes la coordinación nacional del PT se deslindará de la producción de este video donde al final aparece el logotipo de este instituto político.

“Este apoyo público de Ana Gabriela a Claudia no representa traición alguna al partido porque Ana desde que llegó al Senado de la República se dedicó a recibir su cheque y nunca ha recibido una gestión en favor de los sonorenses”, subrayó.

Apenas el pasado 27 de febrero, Guevara declinó postularse como candidata a la gubernatura por la coalición PRD-PT bajo el argumento de que no sería  acompañante de las “triquiñuelas” de otros políticos, sin embargo este 10 de mayo manifiesta públicamente su apoyo a la candidata aliancista Pavlovich.

-La Policía de Ciudad Juárez utiliza 500 armas alemanas ilegales, revela informe
Policías de Ciudad Juárez, Chihuahua, aún utilizan 500 fusiles de las armas vendidas ilegalmente por la empresa alemana Heckler & Koch a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el informe final de la Unidad de Delitos Aduaneros de la ciudad de Colonia, Alemania, (ZKA) dado a conocer por la prensa de ese país, entre 2003 y 2011, Heckler & Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles de alto poder G-36. Sin embargo, 4 mil 767 de esas armas se distribuyeron de forma ilegal por Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua.

El suministro de más de dos mil 190 fusiles a las policías de Chihuahua se realizó del 2005 al 2011. Hace tres semanas el Ejército solicitó que sean devueltas para su destrucción con el argumento de que ese tipo de armamento sólo es para países en guerra, afirmó el Fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás.

El funcionario estatal informó ayer que las armas, cuyo costo por unidad asciende en promedio a los 40 mil pesos, ya fueron entregadas en su mayoría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero faltan las que están en poder de la corporación juarense.

“Por alguna razón que realmente desconozco, la Sedena decidió recoger todo este armamento a los estados que nos lo había vendido previamente. En el caso de Chihuahua nos referimos a estos rifles HK G-36, de origen alemán, y son un total de 2 mil 190 rifles. Dijeron que los van a destruir por algún problema que se tuvo con esta empresa, pero quiero aclarar que es inexacta la aseveración que ha aparecido en algunos medios, porque ninguna empresa que se dedica a la venta de armas puede venderle a los estados. La ley no nos permite adquirir una sola arma directamente, más que a través de la Sedena y con todos los controles que esto implica”, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La pérdida para el gobierno de Chihuahua y los municipios por regresar 2 mil 190 fusiles HK G-36 para su destrucción, se calcula en 87 millones de pesos.

Para compensar el déficit, las autoridades militares prestaron igual número de rifles “Fall” al gobierno chihuahuense y a los municipios.

“Estos rifles HK G-36 fueron comprados durante varios años a la Sedena, cumpliendo con toda la regulación y los lineamientos. A este momento se han recogido todos los rifles de los municipios, porque de los 2 mil 190, son casi 800 los que manejaba la Policía del Estado y el resto las policías municipales”.

El Fiscal agregó que las armas que adquieren y utilizan los ayuntamientos lo hacen a través de la propia licencia del gobierno estatal.

“Nosotros como gobierno ponemos la licencia y por este conducto los municipios le compran a la Sedena las armas. Hasta donde sé, a casi todos los municipios ya se les han recogido estas armas y se han entregado al Ejército, sólo falta Juárez, pero ya la próxima semana se les estarán retirando algo así como 500 fusiles HK”, abundó.

Con respecto a los rifles “Fall” que les prestó el Ejército, González Nicolás añadió que son de fabricación belga y de años anteriores.

“El gobierno no tiene problema [por el retiro de armamento] porque tenemos en el almacén suficientes armas, inclusive de nueva generación, armas más sofisticadas que las HK, que hemos ido comprando, como Bereta, y con esto estamos sustituyendo las armas que entregamos. Pero [en] algunos municipios, mientras compran armas de nueva generación, la propia Sedena ya les proporcionó esos rifles Fall, que son de un calibre .308 más grueso. Son rifles grandes de alto poder”.

EXPORTACIÓN ILEGAL DE ARMAS

De acuerdo con las investigaciones de la Oficina Criminal de Aduanas de Colonia (Köln), Alemania, la empresa Heckler & Koch, dedicada a la fabricación de armas de fuego, exportó a México entre 2003 y 2011 un total de 9 mil 472 armas, de las cuales más de 2 mil fueron para Chihuahua; mil 924 para Guerrero; 561 para Chiapas y 198 para Jalisco.

La transacción se realizó a pesar de que las leyes aduanales internas de Alemania lo prohiben por tratarse de entidades en conflicto, dominadas por la violencia y donde no se respetan los derechos humanos.

La venta se realizó mediante una triangulación financiera en la que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual suministró el armamento a los estados “vetados”.

El viernes pasado, el fabricante alemán de armamento Heckler & Koch rechazó culpa alguna por el envío de miles de armas de manera ilegal a México.

“Las investigaciones se remiten a antiguos trabajadores de la empresa”, informó la compañía. Dijo que tres de los cinco señalados como responsables no trabajaban o ya no trabajan para la empresa.

Aseguró que dos fueron despedidos después de que Heckler alcanzara un acuerdo con ellos a finales de 2014 en el Tribunal Laboral de Friburgo por el que la empresa los contrató como freelance.

-Suspendería EU apoyo al Ejército por Tlatlaya, pero no en otros casos: “The Intercept”
A partir de la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de Estados Unidos realizó algunos informes en los que manifiesta su sospecha sobre la complicidad del gobierno mexicano con los cárteles de la droga y el involucramiento del Ejército en actividades ilícitas. Como castigo, en el primero de los casos suspendió la ayuda militar al Batallón 102; en el segundo evitó definir su postura.

Los documentos que fueron desclasificados a través de la Ley de Libertad de Información, mediante solicitudes realizadas por investigadores de la organización Archivo de Seguridad Nacional (National Security Archive) y publicados por The Intercept, revelan que por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Batallón 102 en junio pasado en Tlatlaya, Estado de México, de manera excepcional Washington paralizó fondos que iban destinados al Ejército.

En el artículo titulado “Autoridades mexicanas implicadas en la violencia, mientras siguen fluyendo los apoyos”, el investigador Jesse Franzblau y la reportera Cora Currier mostraron un  informe interno del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, fechado en octubre de 2014, que menciona que algunas de las 22 víctimas no murieron a causa del supuesto enfrentamiento con el Ejército sino que fueron ejecutadas de manera sumaria y que un oficial del Ejército Mexicano y siete soldados habían sido detenidos por los asesinatos y su encubrimiento.

A continuación en el documento de Comando Norte se menciona: “A medida que más datos salen a la luz, hay una mayor aceptación de que el Ejército estuvo involucrado en actos ilícitos”.

Mencionaba también que si la Secretaría de la Defensa Nacional que investigaba el caso encontraba que el comandante de la zona militar que supervisaba al Batallón 102 era encontrado responsable de los asesinatos de Tlatlaya y estuviera implicado en ‘una grave violación a los derechos humanos’, entonces ‘toda la zona militar, más 10.000 miembros del personal, no podrían ser elegidos para recibir asistencia en seguridad por parte de Estados Unidos’.

En enero, otro cable del Comando Norte informaba que el Departamento de Estado había suspendido el financiamiento de Estados Unidos a esta unidad en espera de los resultados de la investigación.

Esta afirmación fue confirmada por una funcionaria del Departamento de Estado quien, al ser consultada por The Intercept, señaló que cinco individuos pertenecientes al Batallón 102 acusado de los asesinatos extrajudiciales habían recibido entrenamiento del Comando Norte, pero que ninguno de los capacitados había sido acusado por los asesinatos.

La funcionaria agregó: “El Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado ninguna ayuda o entrenamiento a miembros del Batallón 102, y no lo hará hasta que haya evaluado los resultados de las investigaciones relacionadas con este incidente”.

“El caso de Tlatlaya es un inusual ejemplo confirmatorio de que el gobierno de Estados Unidos, en efecto,

-Civiles armados mantienen sitiada Chilapa; van tras “El Chaparro”, líder de Los Rojos
CHILAPA, Gro.- Con el apoyo del Ejército y las policías federal y estatal, un grupo de civiles armados mantiene sitiada esta ciudad donde desataron una cacería contra Zenén Nava Sánchez El Chaparro, señalado como líder del grupo delictivo Los Rojos.

El hecho exhibe el vacío de autoridad que persiste en la entidad y el nivel de impunidad y complicidad de las autoridades y políticos con la delincuencia.

El grupo armado encabezado por comisarios municipales se asume como guardia comunitaria de los poblados de El Jagüey, San Ángel, Ayahualulco y Ciloxuchicán, no obstante, informes oficiales refieren que se trata del brazo ejecutor del grupo delictivo denominado Los Ardillos, dirigido por los hermanos del presidente del Congreso, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Ayer cerca de las 17:30 horas, aproximadamente 300 civiles armados con escopetas y encapuchados irrumpieron de forma sorpresiva y tomaron el control de las entradas y salidas de la cabecera municipal de Chilapa donde la Policía Federal División Gendarmería y el Ejército asumieron el control de la seguridad ante la brutal disputa que mantienen Los Rojos y Los Ardillos por esta plaza estratégica ubicada entre las regiones Centro y Montaña.

La acción provocó pánico y terror entre la ciudadanía ante el riesgo de que se registrara un enfrentamiento entre los grupos delincuenciales que impunemente operan en esta zona colapsado por la narcoviolencia.

Los guardias comunitarios despojaron de sus armas a 40 policías municipales y realizan recorridos en la ciudad a bordo de patrullas oficiales y portando el armamento oficial, fusiles de asalto AR-15 y AR-70.

Este domingo, Proceso realizó un recorrido por la zona de conflicto y pudo constatar la inoperancia de autoridades como el Ejército y los policías federales y estatales, quienes se han limitado a observar los cateos, el desarme de los municipales, la retención de civiles y los retenes que mantiene la guardia comunitaria sobre el bulevar Eucaria Apreza, ubicado sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.

La percepción de los habitantes de esta levítica ciudad frente a la actitud omisa de las autoridades es que de esta forma los gobiernos federal y estatal pretenden desplazar a la célula de Los Rojos y dejar que Los Ardillos asuman el control de esta plaza: “quitar un mal con otro mal”, señaló un joven consultado por este reportero.

“A las autoridades les dijimos que se abrieran a la verga porque nosotros sí vamos a matar a El Chaparro y su gente”, expresó un comunitario, quien agregó que decidió participar en “esta guerra” porque sicarios al servicio de Los Rojos habrían desaparecido a cinco de sus familiares.

“Con nosotros se acabaron los secuestros, asesinatos y extorsiones que realiza el pinche Chaparro”, indicó el joven de complexión robusta, ojos rasgados, tez morena y pistola tipo escuadra fajada a la cintura.

Las calles en este lugar donde se respira un ambiente tenso, están desiertas. Artesanos que acuden cada domingo al tianguis prehispánico de Chilapa, simplemente no acudieron y es evidente el cierre de establecimientos comerciales.

A más de 24 horas de que el grupo armado vinculado a Los Ardillos asumió el control de la cabecera de este importante municipio, el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martinez no ha fijado ninguna postura oficial y permanece escondido.

Mientras que el alcalde priista de Chilapa, Francisco García González, señalado públicamente de proteger a Zenén Nava, decidió huir del municipio y hasta el momento se desconoce su paradero.

-Crecen grupos de madres con hijos e hijas desaparecidos; “es política de Estado”, acusan
La geografía de la desaparición de personas fue notoria hoy por el Paseo de Reforma. Madres con hijos e hijas desaparecidos en los muchos hoyos negros que existen en el país, marcharon por cuarta ocasión desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para denunciar que ese fenómeno crece y que por la inacción y la corrupción de las autoridades ellas no tienen nada que festejar el 10 de mayo.

“¿Por qué los buscamos?/Porque los amamos”. “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”. “Las desapariciones no son un caso aislado, son política de Estado”. Esas fueron algunas de las consignas que gritaron las madres participantes en la llamada “Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a nuestros hijos e hijas, buscando la justicia y la verdad”.

En la avenida Reforma se encontraron y caminaron juntos los diferentes episodios de la histórica impunidad, la muestra de que la sangría de personas se convirtió en epidemia. Ahí estaban contingentes añejos como los surgidos en Guerrero tras las la guerra sucia de los años 70, el comité HIJOS de esos desaparecidos que hoy son treintañeros, los remanentes de Eureka marchando a un lado a las madres juarenses huérfanas de hijas por los feminicidios (que se registran desde el año 93 hasta nuestros días) y cuya ola homicida tiene uno de sus brotes más importantes en el Estado de México.

El grupo más nutrido, el que inauguró estas marchas, es el de las madres huérfanas de hijos desde la sangrienta “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón que logró el rápido surgimiento de comités de familiares en busca de sus hijos e hijas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Morelos, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, dio origen al Movimiento por la Paz que se convirtió en plataforma nacional e hizo aparecer en el mapa a los comités de migrantes a los que se les perdió la pista en México. En cada estado se crearon grupos y subgrupos por región.

Los contingentes recién nacidos, los que se estrenaron en esta triste marcha del Día de las Madres solas fueron los comités de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, “Los otros Desaparecidos” de Iguala que recordaron al mundo que las víctimas son más de 43, los Mexiliados en Estados Unidos o el de familiares de Allende, Coahuila, víctimas de la masacre recién admitida por las autoridades.

Este año dos de los grupos más nutridos, notorio su rápido crecimiento, fueron los de Veracruz (el estado donde el gobernador se ufana porque los únicos delitos son los robos de Frutsis y Pingüinos del Oxxo) y Querétaro (donde el fenómeno permanecía oculto).

“El día de la madre en vez de salir a comer chocolatitos o recibir florecitas nos obligaron a salir a esto. Le estamos pidiendo al gobierno de Javier Duarte que nos diga dónde están”, dijo la señora Luci Díaz, integrante del grupo de madres “El Sol Volverá a Brillar”, uno de los diversos colectivos surgidos en esa entidad y quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes, sacado de su casa en junio de 2013.

Tamaulipas, la meca de las desapariciones en México, no tiene comité propio; ahí la gente no puede denunciar por miedo a la muerte.

Este cuarto año hubo varias madres ausentes que una cartulina hizo notar: Margarita Santizo, quien buscó cinco años a su hijo el policía federal Esteban Morales y cuya última voluntad cuando la consumió el cáncer en 2014 fue que la velaran a las puertas de la Secretaría de Gobernación. Marisela Escobedo, la madre chihuahuense que por exigir castigo para los asesinos de su hija Rubí fue asesinada en 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua. La coahuilense Alma Solís, quien murió en 2013 exigiendo noticias sobre su hijo Juan Antonio Ornelas Solís, desaparecido en 2009.

Sandra Luz Hernández, la mamá que hace un año murió acribillada cuando caminaba por calles de Culiacán, Sinaloa, después de dos años de investigar el paradero de su hijo  Édgar Guadalupe Félix Hernández. Martina Ramos, madre de Rubén Limón Ramos, desaparecido en 2011 en Saltillo.

“Madres que ya no están… pero continuamos buscando a sus hij@s”, se leía en la cartulina donde se exhibían las fotos de estas madres-activistas.

“No sólo somos 43”, gritaban cada tanto varias de las manifestantes cada vez que la consigna iba dirigida únicamente para lamentar la ausencia de los estudiantes de Ayotzinapa. Cuando un grupo de manifestantes pasó lista contando del 1 al 43, por cada uno de los normalistas, no faltó el reclamo: “Ahora cuenten hasta 25 mil por cada uno de los otros”.

En un comunicado de las diferentes organizaciones de familiares y los centros de derechos humanos convocantes, señalaron: “Desde el primer día que nos arrancaron de manera violenta a nuestros hijos e hijas no hemos dejado de buscar, de gritar sus nombres en las calles y en el silencio amoroso de nuestro corazón; no hemos dejado de pedir a quienes se los llevaron que nos los regresen y de exigir justicia a quienes tuvieron que haber evitado esta tragedia y no hicieron nada. El manejo perverso de cifras oficiales no logra simular la tragedia humanitaria que estamos viviendo; la demanda de búsqueda-localización, Verdad y Justicia de las familias de las más de 26 mil personas desaparecidas en México y de los más de 10 mil migrantes desaparecidos en trance por nuestro país, sigue siendo nuestra principal e irrenunciable demanda y no pararemos de recorrer calles, dependencias, cuarteles y cárceles; montañas y desiertos hasta saber que pasó con ellos y ellas”.

En su discurso, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, culpó al gobierno de no acabar con la epidemia de las desapariciones porque es también culpable: “Son cómplices. Tienen miedo de que se les descubra y acabe su negocio”. Lo arroparon los aplausos de los asistentes.

Señaló que las desapariciones de personas han echado abajo la imagen internacional del México “próspero y pacífico” que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha querido mostrar.

El mexicano Santiago Corcuera, miembro del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó al gobierno porque la lucha contra este delito no ha sido una prioridad.

Desde El Vaticano, el Papa Francisco envió una bendición a las personas que están en “la lucha contra todo tipo de corrupción y proceder mafioso”, leído por el sacerdote italiano y representante de la organización antimafia Líbera y el Colectivo Alas, Tonio Dell’Olio.

Por parte de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Yolanda Morán expresó al final de la marcha que se sentía dolida no sólo por la indolencia de las autoridades, también por la de la sociedad mexicana que no ha querido darse cuenta de que cualquier familia está expuesta a convertirse en una nueva víctima.

-Riña entre PRI y Panal en Oaxaca deja tres heridos
Durante un mitin político en Oaxaca, militantes del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) y del Partido Nueva Alianza (NA) se enfrentaron en una riña que dejó tres personas heridas con armas de fuego.
El enfrentamiento se dio alrededor de las 09:30 horas de este domingo, en la calle Díaz Pimentel del municipio de Asunción Ocotlán, a 35 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Uno de los lesionados de mayor gravedad fue trasladado al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”; aún se desconoce la identidad de los lesionados.

Después del altercado, alrededor de 100 personas armadas con palos y machetes, bloquearon la carretera que conduce a Asunción Ocotlán, mientras otras 300 personas se dieron cita en el palacio municipal.

Además, un vehículo, modelo Ibiza, color blanco, con placas PRZ7807 del Estado de México, fue quemado en inmediaciones de Santa Rosa de Lima, en Ocotlán de Morelos. El auto pertenecía a Pedro Venegas Hernández, militante del PRI y líder opositor a la autoridad de dicho municipio.
Elementos de la Policía Estatal se mantienen partidas en la zona, con el fin de evitar más agresiones, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

-Agreden en Chihuahua a grupo que protestaba contra funcionario acusado de corrupción
CHIHUAHUA, Chih.- Un grupo del movimiento Unión Ciudadana fue agredido por personas dirigidas por la lideresa seccional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reyna Arellanes, cuando realizaban una protesta contra los presuntos actos de corrupción del secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral.

Los inconformes intentaron manifestarse afuera de las oficinas de Hacienda, ubicadas en el edificio Héroes de la Reforma, “para barrer toda la corrupción”, pero al llegar les impidieron el paso, ya que los guardias de seguridad colocaron dispositivos electrónicos.

De inmediato llegó un grupo de agresores y arrebató las escobas a los manifestantes, encabezados por el activista Jaime García Chávez.

Los agredidos saltaron las barreras e ingresaron al edificio para protegerse, luego los miembros del grupo contrario comenzaron a arrojarles huevos, golpearon en el suelo a un hombre y a una mujer llamada Amalia Ferman.

Los agresores, llamados “porros de Duarte” por Unión Ciudadana, gritaban insultos a García Chávez, relacionados con extrabajadores de la empresa Aceros de Chihuahua, mientras que los agredidos no respondieron a los golpes.

La lideresa dijo que se llamaba Carolina Torres Rico, cuando su nombre real es Reyna Arellano, quien lanzó una botella con salsa a la cara de las personas que se manifestaban de forma pacífica.

Responsabilizan al gobernador

Óscar Hernández Pérez, integrante de Unión Ciudadana, escribió una carta al gobernador César Duarte Jáquez luego de que su pareja resultó lesionada durante la agresión.

El contenido de la misiva es el siguiente:

“Como seguramente lo sabrá (porque me tiene fichado por sus agentes de Gobernación y el fiscal afirma que es el gobernador más informado del país) usted no está en mis aprecios. En una relación gobernante-ciudadano eso es lo de menos, porque a final de cuentas lo que debe importarnos a los dos es el tipo de ciudadano que soy yo y la clase de gobernante que es usted. En mi balance personal, usted sale perdiendo. Pero eso es algo subjetivo. Lo
concreto reside en que, como mandatario de Chihuahua, usted no sólo ha errado el camino, sino que desde que asumió el poder usted escogió, a propósito, ese camino que hoy transita, el de la arrogancia, el del cinismo y su contracara la hipocresía, el de la corrupción.

“Yo le digo a usted que es corrupto no sólo por favorecer desde el erario el apoyo financiero a un banco del que ahora es socio mayoritario, de acuerdo a la denuncia penal que existe en su contra y de la que hasta ahora no ha atinado a ofrecer una explicación coherente, sino también porque, desde lo aparentemente nimio que le pueda parecer la vida cotidiana, ningún gobernante que se precie de serlo, es capaz de pasar por encima de sus gobernados, hacerse sentir el más poderoso del estado y afanarse en divulgarlo, autocomplacerse con la presencia de artistas de renombre,
distanciarse con su modo de vida de sus gobernados y luego ir a regalarles despensas para limpiar sus culpas –si es que las siente–, o simplemente mandar bloquear calles para que usted pueda caminar ‘libremente’.

“En verdad creo que usted no es un hombre libre. Usted es una persona atada a sus propias ambiciones políticas, legítimas de no ser por la enorme sombra que arrastra. Curiosamente, usted mismo ha tenido que autodestaparse para la presidencia de la república porque ninguno de sus subalternos, a los que humilla comparándolos con chanates, se había atrevido a hacerlo. En la cárcel que vive seguramente es difícil vivir consigo mismo y con el muladar de cosas que gravita sobre su conciencia, insisto, si es que ésta habita en su ser. Usted es un esclavo de sí mismo.

“Le restan dos años de gobierno y quizá por eso, por la coyuntura que padecemos (su deseo de convertirse en la cabeza de un nuevo maximato) se ha autodestapado. Pero seguramente también estará cierto de la cultura de utilitarismo, avaricia y oportunismo del que se alimenta su partido. La corrupción en su partido, como en muchos otros a los que usted hábilmente ha cooptado (terrible para una democracia), sí parece ser algo cultural.

“Usted se dice creyente y se excede al hacerlo notorio. De cualquier modo espero entienda las míticas palabras de un dios que es capaz de renovar todas las cosas. Los ciudadanos libres que habitamos Chihuahua desde nuestro nacimiento no tenemos ese poder y, como yo, tampoco nos es necesario. Pero los ciudadanos unidos sí podemos obligarlo a usted a que se retire de su puesto porque es un poder que nos han conferido las leyes mediante un pacto social que usted ha roto desde hace ya mucho tiempo. La convivencia entre muchos ciudadanos y usted, gobernador, está rota también desde hace ya mucho tiempo. Ni a usted le conviene tenernos como ciudadanos, créame, ni a nosotros nos conviene tenerlo ya como gobernador.

“Las agresiones que este día recibimos algunos miembros de Unión Ciudadana, a la que seguramente ya sabe que pertenezco, pero especialmente las lesiones que una de sus lideresas del PRI le profirió a mi pareja, hablan del tipo de gobernante que usted es. La nula intervención de sus policías y más aún la falta de criterio de estos para identificar a los agresores y a los agredidos, tiene un conveniente olor a complicidad, forzada lo sabemos, como ocurrió el pasado 28 de febrero. No hubo un sólo detenido o detenida. Por el contrario, hubo un intento de arresto sobre mi persona por parte de uno de sus agentes ministeriales por cuestionarle su falta de actuación, a pesar de que este agente fue testigo presencial, directo, visible y cercano, de las agresiones físicas que padecí. Mi pareja tuvo que ser atendida en un hospital donde el calvario no pudo ser diferente debido al oneroso costo de sus servicios en un sistema de salud de nivel popular.

“Yo lo hago a usted, César Duarte Jáquez, responsable de todo lo que pueda ocurrirnos, a mí en lo personal, a mis compañeros de Unión Ciudadana y a mi familia. Si usted fue capaz de enviar a las lideresas de su partido a golpearnos, lo creo capaz de mucho más. El acoso constante de sus agentes sobre nuestras actividades es apenas un atisbo de su poder. Las manifestaciones que como miembros de Unión Ciudadana seguiremos llevando a cabo será la muestra del nuestro”.

-Exigen ampliar indagatoria contra OHL por extensión de concesiones en Edomex
TOLUCA, Edomex.- El Gobierno del Estado de México se encuentra obligado a ampliar la investigación por el caso OHL a otros integrantes del gabinete, como el exsecretario técnico, Indalecio Ríos, a no descartar al gobernador Eruviel Ávila e incluso a llegar al gabinete federal, pues apenas en febrero pasado el Ejecutivo estatal promovió la ampliación de los plazos de concesión para las autopistas que esta empresa opera en la entidad, advirtió el diputado con licencia Octavio Martínez.

El actual candidato a la presidencia municipal de Ecatepec recordó que su bancada, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se opuso el pasado 12 de febrero, cuando la Legislatura mexiquense convocó a un urgente periodo extraordinario de sesiones para desahogar con celeridad una iniciativa del Ejecutivo estatal, a la ampliación de las concesiones de operación de autopistas.

La reforma al Código Administrativo del Estado de México, avalada por la mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM), facultó a la Secretaría del Transporte para que decida sobre la ampliación de los contratos con las empresas que operan las autopistas, a pesar de que hayan recuperado su inversión antes de concluir el plazo establecido.

A cambio, la misma dependencia sólo debía fijar, de forma discrecional y unilateral, “la contraprestación que considere pertinente”.

Con la modificación, recordó el perredista, el Gobierno del Estado de México renunció a la oportunidad inédita para allegarse de dos mil cien millones de pesos que anualmente arrojan como utilidad las autopistas de la entidad.

El Ejecutivo mexiquense arguyó incapacidad financiera y técnica para operar las vialidades, justificación que el perredista consideró absurda.

Autorizar la ampliación de los contratos, dijo, implicó renunciar a explotar y recibir más de dos mil cien millones de pesos, aunque hay otros datos que establecen que pueden ser dos mil 400, que podrían servir para el desarrollo de la entidad.

“El Estado no debió renunciar anticipadamente a esos ingresos; dice que no está en condiciones de asumir la operación (de las autopistas), pero se tienen utilidades equivalentes al presupuesto anual de Toluca, Naucalpan, o de 15 municipios rurales, recursos que podrían emplearse para obra pública, salud, programas sociales, educación y seguridad”, expuso.

La reforma, destacó, fue parte de una serie de acuerdos del Gobierno de la República con la concesionaria, y por eso fue aprobada con urgencia.

El perredista recordó que, al fijar personalmente el posicionamiento de su grupo parlamentario en tribuna, denunciaron que detrás de la iniciativa se encontraba la empresa española OHL, beneficiaria de varias autopistas en la entidad, incluida la más cara del país: el Circuito Exterior Mexiquense.

“Es en el Estado de México donde se encuentran las carreteras de cuota más onerosas de todo el país y de América Latina. Soy de los que cree que esta iniciativa se hizo en el corporativo de OHL, una empresa que se empezó a desarrollar en el Estado de México, que mutó a la rama de aeropuertos y hotelera, atropellando permanentemente derechos de particulares”, señaló entonces.

Al día de hoy, reiteró, el Circuito Exterior Mexiquense tiene litigios con más de mil 200 familias de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco porque dañó estructuralmente su patrimonio, “la empresa se comprometió a indemnizar en casos incluso de pérdida total y es la hora que no ha dado ni un centavo”, lamentó.

Por estas razones, Martínez Vargas indicó que si de verdad el Gobierno del Estado se encuentra dispuesto a la transparencia, y ha anunciado su voluntad para regular, evitar y sancionar los conflictos de interés, y para abatir la corrupción, debe ampliar la investigación a otras obras de la empresa en la entidad, a funcionarios de primer nivel de su gabinete, incluido su entonces secretario técnico, Indalecio Ríos, en su calidad de coordinador de todas las acciones de los funcionarios estatales, al propio gobernador y a funcionarios del gabinete federal.

-“¿Y nosotras qué festejamos?”, reprochan madres al gobierno de Duarte
XALAPA, Ver.- Bajo la consigna de que una “madre jamás dirá ‘ya me cansé de buscar’”, cientos de mujeres salieron a las calles de Xalapa y del Puerto de Veracruz para exigirle al gobernador Javier Duarte, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no claudiquen ni se dobleguen en la búsqueda de sus hijos.

Con una enorme lona blanca en vivos rosas, las madres de personas desaparecidas fustigaron al gobierno de Peña Nieto y al de Javier Duarte: “¿Y nosotras qué festejamos?”.

La nutrida marcha en Xalapa incluyó una caminata por media ciudad de sur a la zona centro para hacer dos paradas: una en la Plaza Regina Martínez, frente a la oficina del mandatario priista y otra en el Monumento a la Madre.

En el Palacio de Gobierno las inconformes reprocharon la ola de inseguridad que hizo proliferar las desapariciones forzadas en Veracruz:

“No sólo fue el dolor de parto, hoy el dolor es permanente, se llevan a nuestros hijos, pero también dejaron a sus madres vacías, con los brazos abiertos”, dijeron.

Con gritos de dolor, cartulinas blancas, lonas, fotografías de sus hijos, playeras blancas con la imagen estampada de los suyos y de sus hijos menores, un centenar de madres de desaparecidos se hicieron sentir en la capital del estado.

En Veracruz, el reciente asesinato de la joven Columba Campillo y la proliferación de jóvenes “levantados” en los últimos cinco años, también hizo que madres y padres de familia salieran a la calle a protestar desde el Tranvía del Recuerdo hasta el turístico Malecón de Veracruz.

“¿Dónde está Jonatán?, ¿Dónde está Guillermo?, ¿Dónde está Javier?, ¿Dónde está Yurelly?, ¿Dónde está Citally?, ¿Dónde está Karla?, ¿Dónde está Jesús Alberto?”, clamaban las madres a través del altoparlante.

Por ejemplo, María Antonieta Roa busca a su hijo Guillermo Muñoz Roa, de 34 años, desaparecido desde el 16 de noviembre del 2001; los pequeños hijos de Yureny Citlally Hernández Delgado, quien hoy tendría 30 años, la buscan desde el 28 de noviembre de 2011.

Con lágrimas resbalando por las mejillas, Fabiola Pensado Barrera contó a reporteros que busca a su hijo Argenis Yosimar Pensado desde marzo del 2014. Y así el resto de los casos.

Por eso al final de la protesta, las madres extendieron una enorme lona blanca en tonos rosa con la leyenda: “¿Y nosotras que festejamos?”.

-Jovencita asesinada en Veracruz fue ‘inyectada’ y asfixiada con una almohada, narra su secuestrador
XALAPA, Ver.- Columba Campillo González, joven de 16 años “levantada” el pasado miércoles en el bulevar del Puerto de Veracruz y arrojada muerta dos días después en el fraccionamiento residencial Los Delfines de Boca del Río, fue “inyectada” y posteriormente asfixiada con una almohada por sus secuestradores, quienes tomaron la decisión de privarla de la vida una vez que se le “cayó” la venda que cubría los ojos y reconoció a sus captores, resumió la Fiscalía General del Estado.

El asesinato de Campillo González, estudiante del colegio privado Villa Rica y que dio origen a la virilización en redes sociales de la etiqueta #MeDuelesVeracruz, cimbró las estructuras de seguridad pública y de procuración de justicia del gobierno de Javier Duarte , razón por la que se desplegó una cuadrilla de detectives y una estrecha coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para dar con los autores materiales e intelectuales.

El artero homicidio de la joven y la etiqueta #MeDuelesVeracruz fue combinado con la ola de violencia desatada en Veracruz, que llevó a los cibernautas a repudiar al gobierno de Duarte y a exigir la renuncia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez.

Según el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, el asesinato de la menor se dio una vez que sus captores encabezados por Tonatiuh García Alguarme, de 29 años, en complicidad con Rosa Ileana Mortera Trolle, de 38, deciden “secuestrar” a Columba Campillo porque su familia (abuelos) tiene un “restaurante” y “mucho dinero”.

Bravo expuso que para ganarse la confianza de Campillo, Mortera se fue acercando a la menor y compartiendo el gusto por el ejercicio, “es así, cuando la indiciada se gana la confianza de la menor y la familia”.

El fiscal general del Estado reveló unos audios de las llamadas telefónicas entre la madre de la menor asesinada y García Alguarme en las cuales éste pide un rescate de un millón de pesos, so pena de matar a la menor si el dinero no es entregado a la brevedad.

Sin embargo, la comunicación entre la familia Campillo González y los secuestradores de la menor, cautiva en un hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se cortó una vez que a Columba se le cayó el vendaje de los ojos.

“Hubo una estrecha colaboración con la PGJ de Puebla, quienes intervinieron el día de ayer a Ileana Mortera, quien es señalada por Tonatiuh García de haber facilitado (sic) toda la información con respecto a la menor privada de la vida; señaló su rutina, el restaurante propiedad de su familia”, detalló Bravo.

Añadió que después de asesinarla, los captores abordaron un “taxi ilegal” y la dejaron en un predio baldío de Boca del Río: “La persona que buscó el acercamiento con Columba, a través de las rutinas de ejercicio es Ileana Mortera, quien intercambia números telefónicos, incluso quedó plasmada una amistad en la red social Facebook”, expuso Bravo Contreras.

Hubo otras tres personas detenidas, Osiris Alguerme García –hermano de Tonatituh– y quien contaba con una orden de aprehensión, y dos sujetos más que habrían participado en el secuestro y homicidio de Columba, de quienes sólo se proporcionaron sus apodos.

Luis Ángel Bravo aseguró que a Tonatiuh García se le tienen abiertas otras averiguaciones previas, pues en su confesión señaló que era la “cuarta vez” que cometía un secuestro.

“No hubo participación de la delincuencia organizada, es un secuestro y un homicidio generado desde el origen doméstico, es una persona del entorno quien facilita la información, pues hay lazos de comunicación que son verdaderos”, explayó Bravo.

La familia de Ileana Mortera ya se inconformó por lo que aducen como una “detención ilegal”, pues fue intervenida en Puebla sin una orden de aprehensión, además de que alegan que la hoy indiciada tiene más de un año de vivir en el municipio de Cholula, Puebla y sólo baja al puerto de Veracruz cuando participa en eventos deportivos.

En relación a Melisa Hernández, quien apareció en Acapulco, Guerrero con su pareja sentimental luego de que sus padres interpusieron la denuncia ministerial 113/2015 por “desaparición forzada”, el fiscal Luis Ángel Bravo dejó entrever que ya no habrá intervención gubernamental si decide volver a irse, como ya amagó la joven.

“Si decide ella volver a irse con su pareja sentimental, ella es mayor de edad y decide de su vida, no tiene nada que ver con un secuestro, pese a lo que se movió (sic) en redes sociales”.

Pese a esta resolución ministerial, en Twitter y Facebook las recriminaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte son más que evidentes.

“Indigna y duele el terrible asesinato de la joven Columba Campillo ¿Qué futuro se construye para los jóvenes veracruzanos?”, “Brutal indignante Columba Campillo 16 años salió a correr y así la encontraron violada y asesinada”, “Y cómo festejar a una madre cuy@ hij@ está desaparecid@ o muert@ ? Con licuadoras, con frutsis, con un pastelillo?”, “Se tiñe de sangre. Mientras, Javier Duarte entona su melodía “Aquí no pasa nada”.

Además: “Lo bueno que ya ni ganas de salir me dan. Qué triste la inseguridad, pesadillas que se hacen realidad”, “Que tristeza me da pensar en que mañana podría ser yo, mi hermana o una amiga y no se haga nada al respecto”.

“Veracruz, estamos llegando a los límites de la impunidad. Columba Vive. Fuerza Villa Rica”, “La situación está como para que las jóvenes se encierren y no salgan ni a la escuela”, “Hasta cuándo Duarte, ¿hasta cuándo seguirán robándonos el derecho de vivir tranquilamente?”, son sólo algunos de los reclamos en redes sociales ante la violencia y la inseguridad.

-Hallan 11 bolsas con restos humanos en DF
Este domingo fueron halladas 11 bolsas con restos humanos en una zona ferroviaria ubicada en Avenida de las Granjas, perímetro de la colonia Santa Catarina, delegación Azcapotzalco.
Efectivos de la Policía Federal, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal arribaron al sitio para tomar conocimiento.

De acuerdo a los informes recabados, señalan que el descubrimiento lo realizó personal de seguridad privada alrededor de las 4:10 de la madrugada en el patio de maniobras de la línea Ferrovalle.

En dicho lugar, hallaron nueve bolsas de rafia y dos de plástico de color negro, en cuyo interior había restos humanos sin especificar si correspondían al género masculino o femenino, así como el número de extremidades.

Los vigilantes mencionaron que las bolsas estaban repartidas en los enlaces de los vagones de dos trenes que arribaron durante la madrugada. El primero de ellos procedía de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya llegada fue a las 0:45 horas, mientras que el otro arribó a las 3:30 de Manzanillo, Colima.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se sumó a las investigaciones donde los Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes para el retiro de las bolsas con las partes humanas.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía desconcentrada en Azcapotzalco dio inicio a la averiguación previa FAZC/AZC-1/T-1/649/15-05 bajo el rubro de homicidio doloso.

-Intento de "rescate" causa balacera en MP; un muerto
Tres hombres armados intentaron rescatar de las galeras del Ministerio Público a otro que había sido detenido horas antes por portación de arma de fuego AR-15, de uso exclusivo de las fuerzas armadas en calles del Centro Histórico.

Esto produjo una balacera que dejó un probable delincuente muerto, otro herido y un policía federal lesionado con disparo de arma. El reo y uno de sus cómplices fueron capturados tras un operativo policiaco en calles de la colonia Aragón Inguarán. Otro de ellos logró huir.

Los hechos ocurrieron esta madrugada, alrededor de las 4:50 horas cuando los tres individuos llegaron a la 4° agencia del Ministerio Público Federal, ubicada en la calle de Chimalpopoca número 100, colonia Obrera, en donde se encontraba detenido un sujeto de nombre Carlos Esquivel Orozco, de 44 años de edad.

Dos de las tres personas dijeron a los custodios que eran hijos del detenido y el tercero manifestó ser su abogado.

Cuando ingresaron a las galeras, uno de los supuestos hijos sacó una pistola y disparó contra un elemento de la Procuraduría General de la República, de 36 años de edad, quien resguardaba al detenido, asegurado durante la tarde de ayer sábado por elementos de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal.

Un elemento de la Policía de Investigación que se encontraba en el lugar repelió la agresión y lesionó a uno de los agresores, quien falleció en el lugar, mientras que los otros dos y el reo, salieron corriendo y huyeron en un auto marca Mazda de color rojo y se dieron a la fuga.

La SSP-DF, inició un operativo de búsqueda por la ciudad hasta que ubicaron el auto marca Mazda rojo, con placas de circulación 134-WTE, en la esquina de Eje 2 Oriente Congreso de la Unión y Victoria.

En el lugar, capturaron al hombre que se había fugado, quien presentaba dos heridas de bala y a uno de los que intentó rescatarlo, quien dijo llamarse José Antonio Manríquez, de 22 años de edad. El tercero logró huir.

Al lugar se presentaron socorristas de la ambulancia 37 de la Cruz Roja, quienes atendieron y trasladaron al herido al hospital, mientras que el otro sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de la 50 Agencia Investigadora, junto con una pistola, marca Colt, calibre 45 milímetros, con tres cartuchos útiles, así como el vehículo.

-Pescadores queman 3 lanchas y una patrulla en protesta en Yucatán
Celestún, Yuc. Unos 100 pescadores de esta comunidad porteña quemaron esta tarde tres lanchas, voltearon una patrulla policiaca municipal y mantienen detenido a un pescador en protesta por la tolerancia a los depredadores furtivos del pepino de mar.

Los inconformes exigieron a las autoridades que persigan a los pescadores furtivos de la especie, ya que a pesar de la veda, éstos continúan con el saqueo del producto.

Alrededor de las 6 de la tarde, unos 100 pescadores realizaron una protesta porque las autoridades federales no han aprobado la ampliación de la temporada de pepino de mar. La inconformidad principal es porque, según ellos, las autoridades no hacen nada para frenar a los pescadores furtivos, mientras que a ellos los amenazan si rompen la veda del equinodermo.

Luego, los pescadores quemaron embarcaciones a las puertas del Palacio Municipal y cuando policías municipales trataron de intervenir, los inconformes voltearon e incendiaron una patrulla.

Posteriormente, la enardecida turba se dirigió al puerto de abrigo, donde quemaron otra lancha, propiedad de un individuo apodado Schucky, a quien señalan como el principal depredador furtivo de pepino de mar. Este pescador, originario de Puerto Progreso, fue sometido y amarrado por los inconformes de Celestún. Hasta el momento, Schucky no ha sido liberado.

Al lugar llegaron decenas de camionetas antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública para restablecer el orden en el puerto, localizado a 100 kilómetros al sur-sureste de Mérida.

El sábado, pero en el puerto de El Cuyo, al extremo oriente de Yucatán, pescadores quemaron cinco lanchas en protesta por la invasión de pescadores furtivos en dicha zona.

-Realizan cadena humana contra reconstrucción del zócalo de Zacatecas
Zacatecas, Zac. Decenas de personas entre académicos e investigadores de la UAZ, artistas plásticos y especialistas en conservación de monumentos históricos, así como “ciudadanos de a pie”, realizaron una “cadena humana” en el perímetro de la Plaza de Armas de esta ciudad de Zacatecas, para protestar contra la obra gubernamental de “intervención” que modificará estructuralmente la plancha del zócalo zacatecano.

La obra fue licitada y entregada a una constructora privada por la Secretaría de Infraestructura de Zacatecas (SINFRA) y la Junta de Monumentos y Conservación de Monumentos, instancias que anunciaron el monto de esa obra –colocación de jardineras, dos fuentes y la elevación del piso hasta el nivel de las escalinatas de la avenida Miguel Hidalgo- costará 27 millones de pesos.

Pero ésta no es la primera “intervención” que el gobierno estatal hace a uno de los espacios públicos que son íconos del centro histórico de Zacatecas, cuyas 208 hectáreas fueron declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1993.

La administración del priista Miguel Alejandro Alonso Reyes está modificando la alameda de esta ciudad, acción que a pesar de las múltiples protestas de la ciudadanía y vecinos del centro histórico, ejecuta con recursos públicos el gobierno local.

Por esta razón decenas de personas realizaron este fin de semana una “cadena humana”, que encabezaron la protesta, ente otros Rodolfo García Zamora, Margarita González, Salvador Pintor Ramírez y Jesús Zúñiga, quienes en entrevista con este diario demandaron la intervención de Nuria Sanz, directora de UNESCO México, para que revise todas las “intervenciones” que ha realizado y realiza el actual gobierno estatal.

Además, los inconformes exigieron ante los medios de comunicación presentes en el acto de protesta, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), practique una revisión exhaustiva al gobierno de Miguel Alejandro Alonso Reyes, quien acusaron, está ejecutando en este momento con recursos federales al menos cinco obras “que no son socialmente prioritarias” y donde presumen, “el único propósito de la administración es realizar grandes negocios con las constructoras de sus familiares, hermanos y amigos”, por un monto superior a los 1 mil millones de pesos.

Las cinco obras con valor superior a los 1 mil millones de pesos que se ejecutan en este momento, son el denominado Parque Ecológico Centenario; el Centro Cultural y Auditorio Toma de Zacatecas; el parque Cerro de las Bolsas; la Alameda García de la Cadena “y ahora esta imposición vertical de destrucción de la Plaza de Armas, es la culminación de cinco años de ineptitud, de corrupción e impunidad”.

Afirmó contundente el doctor en economía Rodolfo García Zamora, director del Centro de Estudios del Desarrollo de la UAZ, uno de los participantes en la “cadena humana” (y quizá el intelectual zacatecano más reconocido en la entidad), quien criticó duramente a la administración del priista Miguel Alejandro Alonso Reyes, por estas acciones donde hay “falta de transparencia y corrupción”.

Ninguna de las cinco obras públicas citadas, fueron incluidas en su momento en el Plan Estatal de Gobierno 2010 – 2016, ni en el Plan Operativo Anual (POA) 2015. Sí por el contrario, todos los contratos de esas obras, dijo el entrevistado, se presume que fueron asignadas a familiares del propio gobernador, a su hermano Juan Manuel Alonso y sus sobrinos, a través de constructoras que operan con prestanombres.

“Esta intervención de la Plaza de Armas representa el colmo de la ineptitud, de la corrupción y de la impunidad del gobierno de Alonso Reyes. En un país democrático, en una sociedad democrática, el gobernador de Zacatecas no solo estaría fuera de la administración, sino que estaría en la cárcel, junto con todos los funcionarios responsables de diversas secretarías, involucrados en la corrupción en el gasto de los recursos públicos”.

-Cae 15% publicidad en periódicos chinos; la de Internet supera a la tv
Pekín. Los periódicos chinos registraron una reducción de 15 por ciento en la publicidad impresa en 2014, ya que cada día más grandes anunciantes dirigen su atención hacia Internet, según un informe de la Universidad Tsinghua.

El documento, elaborado por la escuela de periodismo y comunicación de la universidad, indica que la tendencia podría continuar en 2015, en un contexto en el que la economía flaquea.

No obstante, el sector de los medios de comunicación generó por primera vez más de un billón de yuanes (161 mil millones de dólares) en ingresos en 2014 gracias a la expansión de los servicios basados en internet.

Los medios de comunicación en Internet triunfaron el año pasado sobre los tradicionales y sus ingresos por publicidad superaron los de la televisión, al alcanzar los 150 mil millones de yuanes en 2014.

La industria de los medios representó el año pasado sólo 1.5 por ciento del producto interior bruto (PIB) de China, pero su crecimiento fue de 15.8 por ciento, más del doble que el registrado por el PIB.

-Cerca de 4 millones de mujeres son jefas de familia: Inegi
El número de madres que además de trabajar, también son jefas de familia por representar el principal o único sustento económico de sus hogares, se incrementó en 560 mil personas o 14.6% o en los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indican cifras laborales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A finales de 2012, cuando arrancaba el actual sexenio, entre la población ocupada del país se incluían 3 millones 271 mil madres - jefas de familia. Sin embargo, este grupo laboral se elevó a 3 millones 832 mil personas cuando concluyó 2014, según la última encuesta trimestral de ocupación y empleo levantada por el Inegi.

Jefas de familia o no porque bien pueden complementar el gasto del hogar como cónyuges o incluso hijas de quien es el principal sostén económico de la casa, las madres dominan el mercado laboral femenino de México ya que de cada 4 trabajadoras 3 tienen hijos.

El Inegi precisa que de los 48 millones 823 mil mexicanos que trabajan 18 millones 791 mil son mujeres, es decir 38.4%. De ellas, las que son madres de uno y hasta más de 6 hijos suman 13 millones 853 mil trabajadoras, es decir 73% de la población laboral femenina.

Las madres que cumplen con la doble condición de trabajar y ser jefas de familia suman, a su vez los 3 millones 832 mil 689 referidos. Dicha cantidad representa, a su vez, 89% entre el total de jefas de familia (se incluyen las que no tienen hijos), 27.6% entre las madres trabajadoras y apenas 20% o la quinta parte entre todas las mexicanas que trabajan.

Más de la mitad de las madres trabajadoras (7 millones 68 mil) tienen uno o dos vástagos. Otro 41% (5 millones 696 mil) tiene entre 3 y 5 hijos y hay un 7.3% equivalente a un millón 87 mujeres que declaró tener 6 hijos vivos o más.

En ninguno de estos tres grupos de edad, las jefas de familia son mayoría, pero el número más nutrido corresponde a las que declararon tener menos hijos, de uno a dos, pues 23 de cada cien es el principal sostén económico de su familia. En las que tienen de 3 a 5 hijos la proporción fue de 20 por centenar y en las que tienen más hijos sólo 10 cumplen tal condición.

Como ocurre con la mayoría de los trabajadores del país, más de la mitad de las madres -jefas de familia ganan menos de dos salarios mínimos: en el grupo de 3 a 5 hijos representan 54.6%, entra las que tienen de uno a 2 hijos representaron 43% y en las de más de 6 hijos el 72% del grupo.

-Homologa México especificaciones al autotransporte con las de EU
El próximo 19 de mayo entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana 68 con la que se homologan las especificaciones físico-mecánicas del autotransporte mexicano con las aplicadas en Estados Unidos y Canadá. NOM que a decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dado buenos resultados en el programa piloto de autotransporte fronterizo, ya que eleva los estándares de seguridad y apoya la integración de los tres países, por lo que la prueba piloto fue superada por transportistas mexicanos, y logró que el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizara dicho programa de manera permanente.

La dependencia destacó que en materia de carga también tiene la NOM-012 que en combinación con la 68 busca que la conectividad y productividad en el autotransporte federal, sean factores que impulsen el desarrollo comercial y regional en todo el país; en el caso específico de la NOM-012 regula el peso y dimensiones de los vehículos y busca complementar el desarrollo del autotransporte, la conservación de la infraestructura, el mejoramiento de la seguridad vial, el incremento en la competitividad y la preservación del medio ambiente.

Dijo que el gobierno mexicano espera que para finales del año 2015 la administración estadunidense reconozca licencias y verificaciones de transportistas mexicanos, y que eso derive en el otorgamiento de permisos de cruce fronterizo de largo recorrido.

Mientras eso ocurre, la SCT aseguró que continúan los trabajos para modernizar la flota del autotransporte con la aplicación de medidas que reduzcan accidentes, incrementen la seguridad y eleven la preparación de los operadores.

Destacó el recién rediseñado Programa de Financiamiento para el Desarrollo y Modernización del Autotransporte de Carga, Pasaje y Turismo, que se reorientó para fomentar la modernización de la industria y disminuir la edad promedio de la flota, que actualmente es de poco más de 16 años. Se busca optimizar el desempeño del sector, aumentar la seguridad vial, disminuir tasas de siniestralidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La SCT resaltó que el transporte de carga representa el 6.4% del Producto Interno Bruto para México y moviliza el 56% del total de mercancías que se comercializan en el país, y el 54% del comercio internacional.

-Morena denuncia actos de violencia de “grupos gansteriles”
La dirigencia de Morena y candidatos delegaciones pidieron alto a la violencia política por parte de las autoridades de las demarcaciones y “grupos gansteriles” del PRD y PRI en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa denunciaron actos que denominaron “gansteriles” en contra de actividades proselitistas de Morena en varias delegaciones. Enumeraron diversos actos en los que han sido atacados, como el caso de pintas de bardas que son retiradas, el reparto de tarjetas del programa 'Por ti' en Coyoacán y como, luego de actos proselitistas, funcionarios de las delegaciones acuden a atemorizar a simpatizantes de este partido con amenazas como el cierre de sus negocios.

Martí Batres, señaló que la actuación de gobiernos delegaciones y la omisión del gobierno central son preocupantes, “al parecer los dirigentes no aprendieron las lecciones de Iguala, han dejado sueltos a los demonios”.

Pidió que la PGJDF investigue la participación de grupos golpeadores y bandas criminales en campañas del PRD en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa; realice investigaciones para determinar la posible participación de grupos de choque de la Secretaría de Gobernación en la delegación La Magdalena Contreras y retome las denuncias de la presencia de grupos criminales armados en la campaña interna del PRD en Iztapalapa.

Señaló que Morena propone la cancelación al IEDF del registro de los candidatos del PRI y del PRD a jefes delegacionales de Cuajimalpa y el de Adrian Rubalcaba como candidato a diputado local, así como de Miguel Ángel Salazar y Luis Chazaro. Pidió la renuncia de los delegados interinos de las delegaciones La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

A la conferencia acudieron los candidatos de Morena en diversas demarcaciones, como Jenny Saltiel, aspirante a jefa delegacional en Cuajimalpa, quien señaló que quienes han llevado la violencia a esa demarcación son los candidatos y autoridades del PRI y del PRD, “en su ambición de poder contratan golpeadores armados”.

Berta Luján de Coyoacán señaló que el lunes presentarán una demanda penal y denuncia ante la Contraloría del Distrito Federal, por la entrega de tarjetas del programa 'Por ti', que consiste en un crédito de 4 mil 40 pesos y que desde el viernes se comenzaron a repartir 13 mil 200 tarjetas.

-La reforma política del DF debe ser modificada: Mario Delgado
El senador Mario Delgado advirtió que la reforma política del Distrito Federal tiene que ser modificada pues se pretende que el “pago” para aprobarla sea “entregarle” la asamblea constituyente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entrevistado este domingo en el centro de la delegación Tlalpan, el ex secretario de Educación del gobierno capitalino, indicó: “tiene que ser modificada. El corazón de la reforma es la constitución de la ciudad y por lo tanto quienes hacen esta constitución”.

Reiteró que de aprobarse la fórmula propuesta para integrar a la asamblea constituyente, el PRI estaría sobrerrepresentado pues incidiría en los 28 diputados constituyentes designados por el Congreso -pues en ambas cámaras cuenta con mayoría-, además de los seis nombrados por el ejecutivo federal.

“Con las designaciones de los senadores y de la Cámara de Diputados, más los del presidente, pues el PRI va a tener más de un tercio del constituyente que está muy lejos de representar lo que tiene como fuerza política en la ciudad de México”, agregó.

El ahora presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores también se refirió a las facultades que se les pretende otorgar a las alcaldías que “no tendrían mayores atribuciones” a las que ahora tienen las delegaciones.

“Habría que buscar que sean más funcionales y estén menos controladas por el gobierno central. No cuentan con autonomía y pueden representar una trampa en la eficacia de gobierno”.

-FAO y Sagarpa refuerzan políticas para el sector agroalimentario
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron reforzar la agenda de cooperación en políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario.

La dependencia federal mexicana informa que en lo que fue la segunda reunión con el nuevo representante del organismo internacional en México, Fernando Soto Baquero, subsecretarios de la Sagarpa convinieron la relación entre ambas partes en materia de colaboración técnica y científica.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que durante la actual administración federal, la Sagarpa y el organismo internacional han colaborado de manera conjunta, a través de “Acuerdos de cooperación técnica”.

Mediante estos acuerdos, la FAO brinda asistencia en aspectos relacionados con la evaluación de programas y el desarrollo de estudios y análisis específicos para el sector agroalimentario, refiere a través de un comunicado.

Estos trabajos, dijo, han permitido a ambas instituciones acumular aprendizajes y generar diversas metodologías, enfoques de evaluación-análisis y sistemas de información, lo que se ha traducido en el diseño de políticas públicas, desarrollo de capacidades para la gestión y el fortalecimiento institucional.

Afirma que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, ha establecido una renovada relación con la FAO que ha redituado en asistencia técnica para el desarrollo rural, asesoría en materia de política y planificación, recopilación, análisis y difusión de información en temas relacionados con el sector agroalimentario local.

Para Aguilar Castillo, uno de los retos de la Sagarpa es incrementar la productividad de los agentes del sector agroalimentario, labor en la que el organismo internacional será un factor fundamental.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, destacó la importancia de establecer una agenda común con la FAO enfocada a diseñar políticas públicas encaminadas a los pequeños productores.

Ello, refiere, a fin de incrementar su productividad como elemento central para la disponibilidad de alimentos, acceso a mercados y mejorar sus ingresos.

Señala que se busca un mayor acercamiento, desde diferentes ámbitos, con los productores, a fin de identificar plenamente sus retos y brindar las herramientas necesarias para su desarrollo productivo.

En el encuentro participaron también los directores generales de Planeación y Evaluación, Carlos Gerardo López Cervantes; de Administración de Riesgos, Óscar Octavio Olivares Plata, y de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Isaac Bueno, entre otros.

-Arriba a México ministro de Exteriores de Países Bajos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la tarde de este domingo arribó a la ciudad de México el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders.

La cancillería detalló que en el marco de su visita oficial al país, el funcionario europeo se reunirá este lunes con el canciller José Antonio Meade e impartirá una conferencia magistral con el tema de la Gobernanza Global en un Mundo Multipolar.

El objetivo de la visita Bert Koenders es continuar el diálogo político con México, así como tratar temas de seguridad internacional.

Koenders, quien a partir del pasado 17 de octubre de 2014 asumió el cargo como representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, realizará una gira por diferentes regiones del Reino, en el Caribe como Aruba, Curazao y St. Maarten, así como por Cuba, Guatemala y la misma culminará en México.

Países Bajos y México son socios naturales que refuerzan los esfuerzos de cada uno en el marco multilateral.

La visita ofrece una excelente oportunidad para la intensificación de las relaciones comerciales bilaterales y oportunidades de cooperación en términos de seguridad, por ejemplo las misiones de fiscalización internacional de drogas y mantenimiento de la paz.

México será el presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) del próximo año, al mismo tiempo, Países Bajos ejercerá la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2016.

-Fallece otro militar lesionado en el derribo de helicóptero en Jalisco
La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la muerte de otro militar, a consecuencias de las lesiones sufridas en los hechos del pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, cuando presuntos narcotraficante derribaron un helicóptero de la dependencia. A la fecha han fallecido ocho militares y una agente de la Policía Federal.

Además, se informó que han sido dados de alta por su mejoría en su estado de salud otros cuatro militares, y cinco más -cuatro militares y un agente federal- continúan recibiendo atención médica.

“La propia dependencia lamenta profundamente esta pérdida y reconoce el heroísmo de su comportamiento en el cumplimiento del deber, a la vez que manifiesta su pésame y solidaridad irrestricta para con sus familiares”, dijo la dependencia en un comunicado de tres párrafos.

-Multa el INE al Partido Verde por 329.2 mdp
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este domingo imponer una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 329 millones 295 mil 599 de pesos, cantidad que deberá pagar este instituto político una vez que cubra otras multas y que, previsiblemente, lo dejará sin prerrogativas para el año próximo, si se toma en cuenta que en 2015, el PVEM tiene un presupuesto para gasto ordinario de 323 millones 233 mil 851 pesos.

Se trata de la cuarta multa más alta impuesta a un partido político, tras la sanción aplicada al PRI por el financiamiento a la campaña de Francisco Labastida, conocida como Pemexgate, al Partido de la Sociedad Nacionalista –por malversación de fondos acumuló sanciones por varios cientos de millones de pesos y se giró orden de aprehensión contra su dirigente, Gustavo Riojas- y Amigos de Fox -360.9 millones de pesos y el PVEM 184.1 millones-, donde el Verde contendió en alianza con Acción Nacional.

Tras poco más de dos horas de debate privado, los consejeros de la Comisión determinaron que se prueba el “dolo” y “beneficio” del PVEM por la difusión de espots de sus legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores con motivo de sus respectivos informes de labores, promocionales que el PVEM promovió por televisión y que fueron considerados por los Consejeros “como una estrategia ilegal para sobreexponer al partido ante los comicios de este año, que había trastocado el modelo de comunicación”.

-Tensa protesta contra Grupo México en Perú
Lima. Unos 500 soldados iniciarán este domingo el resguardo de una ciudad del sur del país, donde miles de pobladores protestan desde marzo en contra de un proyecto de una minera mexicana.

Soldados del Ejército, Aviación y de la Armada "se instalan en posiciones estratégicas, llámense puentes, túneles e instalaciones de distribución de combustible", dijo el ministro de Defensa Jakke Valakivi a la televisora estatal desde el aeropuerto militar de Lima.

Los 500 militares colaborarán por 30 días con los 2 mil policías presentes en la zona que se han enfrentado con los pobladores en choques casi diarios, los cuales han dejado tres muertos.

Dos pobladores han muerto por balas disparadas por los agentes, mientras que un policía falleció el sábado por una fractura en el cráneo ocasionada por una piedra.

Los agricultores del valle de Tambo se oponen al proyecto llamado Tía María, de mil 400 millones de dólares, porque consideran que la mina a tajo abierto para extraer cobre contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos. Grupo México afirma que utilizará agua del Océano Pacífico procesada en una planta desalinizadora.

Las exportaciones de la minería en Perú representan el 62 por ciento de las ventas al exterior. El país andino, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre.

-Levantan precontingencia ambiental en el DF
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó este domingo suspender la precontingencia ambiental, debido a la formación de nubosidad que propició una disminución en la radiación solar sobre el valle y originó lluvias aisladas en la ciudad.

En un comunicado, el organismo destacó que “el sistema de alta presión que ha prevalecido sobre la porción central del territorio ha perdido intensidad favoreciendo la dispersión de la contaminación”.