martes, 12 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Mayo 2015

-Así fue la agresión en Chihuahua a quienes protestaron contra Duarte (Testimonios y VIDEO)
Un grupo de priistas comandado por una mujer que dijo llamarse Carolina Torres Rico, pero que en realidad responde al nombre de Reyna Arellano, agredió físicamente a ciudadanos que se manifestaban pacíficamente frente al edificio sede de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, con saldo de una persona lesionada, denunciaron los afectados.

El pasado viernes 8 de mayo, el abogado y activista Jaime García Chávez y otros miembros del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana protestaron a las afueras del edificio “Héroes de Reforma”, sede de la Secretaría de Hacienda. El propósito era reunirse para realizar “una barrida a la corrupción” en la dependencia cuyo titular Jaime Ramón Herrera Corral, juega el doble rol de secretario de Hacienda estatal y director de Banco Progreso.

Los chihuahuenses que integran el movimiento Unión Ciudadana han denunciado que la constitución de este banco habría significado un beneficio económico para el gobernador priista César Horacio Duarte Jáquez así como para su esposa y para integrantes de su gabinete, pues estarían recibiendo ganancias financieras por haber invertido recursos públicos en la entidad bancaria.

Desde noviembre del año pasado, la Unión Ciudadana denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) los diversos delitos en que habría incurrido el Gobernador Duarte, entre ellos: peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Las últimas acciones que han realizado ha sido una serie de manifestaciones pacíficas para enterar a los chihuahuenses sobre lo que ocurre en su entidad, pues acusan que existe un sesgo informativo al respecto.

Desde entonces, personas supuestamente contratadas por el Gobernador Duarte han buscado “reventar” los actos públicos de la Unión Ciudadana y en esta última ocasión llegaron incluso a agredir físicamente al grupo de personas que barrían la calle frente a la Secretaría de Hacienda local, como un símbolo de barrer la corrupción del gobierno estatal.

LA AGRESIÓN
Un grupo de personas liderado por Carolina Torres Rico o Reyna Arellano llegó a intentar amedrentarlos y comenzó a lanzarles huevos. Los integrantes de Unión Ciudadana se metieron al lobby del edificio “Héroes de Reforma”, donde siguió el ataque.

En un video se puede apreciar que los guardias de seguridad sólo sirvieron como espectadores porque nunca se animaron a intervenir para detener a los agresores. Al ver que no había intención de contenerlas, las mujeres agresoras tomaron varias escobas que arrebataron a los de Unión Ciudadana y empezaron a golpearlos hasta tirar a algunos de ellos al piso.

La señora Amelia Ferman fue estrellada contra el piso en varias ocasiones, generándole una gran contusión en la frente.

Agentes de la Policía Municipal y de la Estatal acudieron al sitio tras el llamado de los guardias. Los agresores se retiraron del sitio dejando a los integrantes de Unión Ciudadana “bañados” en huevo.

En la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) por el abogado y activista chihuahuense Arturo García Chávez se acusa que la Secretaría de Hacienda del estado invirtió 802 millones de pesos en el Banco Progreso, monto recaudado por el despido de 150 servidores públicos con motivo del plan de austeridad estatal.

“Se tiene conocimiento que ese monto de 802’000,000.00 invertido por instrucciones del gobernador e implementado por su Secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral fue la base para el fondeo obtenido por la Unión para la adquisición de un crédito que Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V. (Scotiabank) tenía contra el deudor “Hotel Soberano”, el que a partir de dicha adquisición pasó a ser patrimonio de la Unión de Crédito”, se lee en el texto en manos de la PGR.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Comapartivo de los hechos delictivos en Chihuahua. Imagen: Unión Ciudadana
No es la primera vez que grupos de personas identificados como simpatizantes o militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agreden a integrantes del movimiento Unión Ciudadana para intimidar y acallar las voces críticas contra la mala administración del Gobernador Duarte Jáquez.

El pasado 28 de febrero cuando miles de chihuahuenses se manifestaban para pedir la renuncia del gobernador César Duarte Jáquez, se registraron varios intentos de boicotear la manifestación, ya que los empleados del Ayuntamiento quisieron bajar a los activistas a empujones y forcejeos del templete instalado para organizar la manifestación.

“Se documentó la presencia de funcionarios del gobierno del estado, como el mismísimo director de comunicación social del gobierno del estado, Federico Guevara, que salió encabezando a los porros del gobernador el día de la protesta, aunque nos cause risa, pero ese es el nivel de ratero de quinta que tenemos en Chihuahua”, explicó a SinEmbargo el Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN).
El Senador sostuvo que en los próximos días dará a conocer detalles de la denuncias ciudadanas por este y otros actos de represalias por parte del gobierno estatal “estamos documentando dos o tres casos muy claros”, dijo Corral.

En tanto el legislador por Chihuahua condenó las agresiones del 8 de mayo y afirmó que estos nuevos actos de provocación constituyen otra muestra del temor que el mandatario estatal tiene a ciudadanía organizada. “Llevaremos ésta nueva agresión a las instancias correspondientes”, anunció.

FUNCIONARIOS ESTATALES INVOLUCRADOS

El pasado viernes 16 de enero, ciudadanos organizados en el Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana exigieron al Senado de la República investigar al Gobernador César Duarte Jáquez, así como a sus colaboradores cercanos.

En esa ocasión, el activista Jaime García Chávez informó que el Gobernador y sus funcionarios depositaron 80 mil millones de pesos para financiar el Banco Unión Progreso de acuerdo a una información rendida por transparencia en el estado de Chihuahua.

En la denuncia presentada ante la PGR se especificó también que Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, actual presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, es uno de los principales accionistas del Banco Progreso con una aportación de diez millones de pesos.

Hermosillo Arteaga ocupó también el cargo de director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas y Comisión Estatal de la Vivienda en la administración de Duarte.

“A quien las fuentes de información le atribuyen un sin número de actos de corrupción que se habrán de demostrar en el curso de la investigación que genere la presente denuncia, quedando hasta este momento como cómplice de las personas a las que me he referido en párrafos anteriores”.
Ambos funcionarios, tanto el secretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera Corral como el presidente de la Junta central de Agua, presuntamente han incurrido en probable conflicto de interés, pues sus decisiones han influido en beneficios para la citada entidad financiera y por ende a ellos mismos como inversionistas.

-Funcionario agredido por candidato de PRI-PVEM levanta denuncia por robo
Las autoridades de la delegación Alvaro Obregón presentaron hoy una denuncia de hechos ante el Ministerio Público por el robo que sufrió un funcionario público de esta demarcación, luego de que fuera agredido por el diputado federal y aspirante a asambleísta por la alianza PRI-PVEM, Fernando Zárate.

De acuerdo con representantes de esa demarcación, José Antonio Cuéllar, jefe de unidad departamental del área de Regularización y Tenencia de la Tierra, realizaba un recorrido por el asentamiento irregular de Tierra Nueva, cuando se aparecieron militantes del PRI, encabezados por el legislador y ex perredista.

Luego de reclamarle a José Antonio Cuéllar el que pretendiera molestar a la gente que vive en ese lugar, Fernando Zárate le dio un cabezazo, y durante esos momentos de confusión el servidor público fue despojado de un teléfono celular y un radio troncal, propiedad de esa demarcación.

De ahí que se presentaron funcionarios del área jurídica de la Alvaro Obregón ante el Ministerio Público para denunciar el robo. Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa CI-FAO/AO-1/UI-2S.

Luego de hacerse público el video donde se observa al candidato del PRI-PVEM cometer esa agresión, ofreció una disculpa pública al jefe de unidad departamental.

-“Calderón estaba crudo o pedo”, responde ‘El Bronco’
MONTERREY, N.L.- El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, consideró que el expresidente Felipe Calderón estaba pasado de copas o con resaca cuando lo comparó con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por “carismático y sacalepunta”.

“Se me hace que estaba crudo o pedo. Yo no tengo nada qué ver con Chávez ni siquiera en mi planteamiento. Nosotros estamos planteando un gobierno sencillo, práctico, honesto. Nosotros no vamos a meter a la cárcel a los opositores, sino a los rateros y hay muchos de su partido que están ahí en ese tema”, dijo.

Al finalizar un encuentro entre aspirantes a la gubernatura organizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de manera irónica, señaló que quien fuera presidente panista en el sexenio 2006-2012, hizo señalamientos en su contra porque le pesa no tener cargo público en la actualidad.

“Yo creo que Felipe vino a echarse unas cervezas a Nuevo León, vino a quitarse un poquito la presión que tiene de no tener ya un cargo y eso le hizo daño a Felipe de Jesús Cantú, más que ayudarle”, dijo, en relación al evento en el que respaldó al aspirante albiazul a la gubernatura.

El pasado lunes el expresidente michoacano estuvo en Nuevo León para reunirse con panistas locales y acompañar a Cantú Rodríguez en su gira del día.

En entrevistas que dio con algunos medios de comunicación y en un evento en el municipio de Guadalupe, Calderón Hinojosa hizo referencia a El Bronco, a quien comparó con Hugo Chávez, militar venezolano con quien tuvo numerosos desencuentros cuando ambos fueron presidentes.

Calderón Hinojosa advirtió que si Rodríguez Calderón ganaba la gubernatura podría haber una ruptura institucional violenta, como ha ocurrido en algunos países de América Latina que eligen líderes carismáticos que se transforman en autoritarios al acceder al poder.

“¿Qué pasó en Venezuela? También Hugo Chávez era muy carismático y muy bronco, echador y sacalepunta. Ese tipo de perfiles terminan siendo gobiernos autoritarios, que reprimen, se corrompen, son ineficientes y que meten a la cárcel a sus opositores. Esa no puede ser la alternativa de Nuevo León”, señaló.

-Grupo Modelo anuncia propuesta de solicitud para cancelar acciones en la Bolsa Mexicana
Grupo Modelo anunció la propuesta de solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la cancelación de la inscripción de las acciones representativas de su capital social en el Registro Nacional de Valores (RNV).

De igual manera, el desliste de las acciones representativas de su capital social ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expone en un comunicado enviado al público inversionista.

En 2013, refiere el reporte, la cervecera Anheuser-Busch InBev SA/NV (AB InBev) se convirtió en accionista mayoritario de Grupo Modelo y en consecuencia, ha dejado de cumplir con uno de los requisitos de mantenimiento de listado de la BMV.

Es decir, el requisito de que las emisoras mantengan un porcentaje de capital social distribuido entre el gran público inversionista no menor al 12 por ciento.

Grupo Modelo dio a conocer por ello la realización de una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, en la que someterá a aprobación la solicitud de cancelación de la inscripción de las acciones representativas de su capital social en el RNV y el desliste en la BMV.

De manera simultánea, AB InBev, sociedad con domicilio en Bélgica, se encuentra en proceso de solicitar la inscripción de la totalidad de las acciones representativas de su capital social, sin que medie oferta pública, ante el RNV para su posterior listado ante la BMV.

Ello permitirá que el público inversionista mexicano pueda operar, a través de la Bolsa Mexicana, con acciones de una emisora extranjera que opera a nivel global, añade.

AB InBev, con un portafolio de más de 200 marcas de cerveza como Budweiser, Corona y Stella Artois, cuenta con unos 155 mil empleados en 25 países.

-Denuncia ASF ante la PGR a funcionarios por saqueo en Veracruz
XALAPA, Ver.- La dirección jurídica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó seis denuncias por presunto desvío de recursos en contra de colaboradores y exfuncionarios de las administraciones de Javier Duarte y Fidel Herrera.

Las querellas fueron interpuestas ante la PGR en noviembre pasado, aunque apenas salieron a la luz pública, luego de que la semana pasada el Senado apoyara un punto de acuerdo para exhortar a la dependencia federal a que deslindara responsabilidades y, de ser necesario, emitiera órdenes de aprehensión en contra de los involucrados.

Es por ello que la ASF y su director jurídico, Ruperto Narváez Bellazetín, entregaron a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR al menos 78 hojas divididas en seis “denuncias de hechos” que incriminan a los candidatos del distrito de Martínez de la Torre, Edgar Spinoso (PVEM); del distrito de Xalapa Urbano, Adolfo Mota (PRI), y de la demarcación de Cosamaloapan, Tareck Abdala (PRI), por presuntamente “simular” el ingreso de recursos a la Federación para después “sacarlos de las cuentas bancarias” y darles otro destino.

El ‘modus operandi’ era el siguiente: “Reintegraban recursos a la Federación, mandaban comprobación y volvían a sacar el recurso”.

“Simulaban regresar el recurso para obtener los documentos comprobatorios de la ASF de que resarcieron el daño y solventaron la irregularidad determinada; posteriormente lo volvían a retirar en dos transferencias”.

Las denuncias de hechos, en poder de Apro, se basan en los oficios DGJ/C1/2245/2014, DGJ/C1/2368/2014, DGJ/C1/2374/2014, DGJ/C1/2244/2014 Y DGJ/C1/2228/2014 de la ASF.

La ASF explica a la PGR que una vez que los funcionarios de Veracruz “enviaban las comprobaciones” al gobierno federal y obtenían los “sellos de devolución”, el dinero era vuelto a retirar a través de otras cuentas del gobierno estatal mediante transferencias poco claras.

Los señalamientos alcanzan al exauditor del Órgano de Fiscalización y extitular de Sefiplan, Mauricio Audirac; el extesorero y actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, y el exoperador político priista y actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Gabriel de Antes, quienes al igual que los tres candidatos tenían acceso como “apoderados” o “accedientes” a las chequeras donde se transfirió el recurso.

Un caso aparte es el de Vicente Benítez, quien también es señalado en las querellas de la ASF.

Benítez, extesorero del gobierno de Duarte, fue cesado en las precampañas federales de 2012 cuando la PGR le abrió una investigación –de la que salió exonerado– por trasladar 25 millones de pesos en efectivo del aeropuerto de Xalapa a Toluca, en el Estado de México, recursos que políticos de oposición interpretaron que eran para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Hoy Benítez es oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tras ser reintegrado al gobierno en 2013, cuando Duarte lo hizo subsecretario de Desarrollo Social estatal.

Un ejemplo de la operación del “enjuague y traslado de recursos” es el siguiente:

En la revisión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), cuyo titular era Adolfo Mota Hernández, hoy candidato del PRI a la diputación rural de Xalapa, la ASF auditó 18 mil 343 millones, 87 mil pesos (97.9% de los recursos), en los que después de requerir a la CNBV y de cotejar y confrontar con las transferencias y reintegros que hizo el gobierno del estado, se detectó que el 17 de enero de 2012 se autorizó que la cuenta Santander (6550255805) diera “salida efectuada” a 124 millones 414 mil pesos.

De este último recurso, la ASF no encontró “elementos” que certifiquen su debida aplicación y destino, según deslindó la auditoría 224.

Otro rubro saqueado fue el correspondiente al Seguro Popular de Veracruz, pues de 2 mil 540 millones que fueron depositados para la entidad, la ASF exigió el “reintegro” de mil 602 millones, pues el recurso careció de una “correcta aplicación”, sin embargo, los funcionarios de Duarte entregaron “por partes” el reintegro.

Ante las irregularidades y extraños movimientos de cuentas bancarias, la ASF solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los “movimientos bancarios” y también las cuentas a donde los funcionarios depositaban los “reintegros”.

En ese vaivén, la ASF no encontró el destino de 389 millones 550 mil pesos, depositados en la cuenta Banorte 0659075660, donde no se “reportó evidencia” del ejercicio del gasto público para el cumplimiento del programa del Seguro Popular.

En la “confrontación y cotejo de datos”, la ASF detectó que la administración estatal destinó los recursos para “otro fin” al etiquetado, por lo que resolvió que el gobierno de Veracruz sólo “simuló” los “reintegros” o incluso “retiraba” los recursos el mismo día que eran depositados, y al día siguiente se “depositaban” en otra cuenta, ajena al gobierno del estado y sin poder ser detectada ni por la propia CNBV.

“Lo anterior hace presumir que servidores públicos del gobierno del estado de Veracruz simularon el reintegro del recurso señalado por esta entidad de fiscalización”, se advierte en las querellas.

Otro botón de muestra de la corrupción fue el manejo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, donde se “esfumaron” 10 millones 54 mil pesos en el traslado de la cuenta BBVA Bancomer (700034087340) a una cuenta Banamex.

También en este caso la ASF concluyó que hubo un “esquema de simulación” por parte del gobierno de Veracruz sobre reintegro de recursos a la Federación el 3 de septiembre de 2012, pero 20 días después fue vuelto a sacar y ya no se conoció el destino del dinero.

El resto de las irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación a la PGR son similares.

Finalmente, las seis denuncias fueron dirigidas a Gerardo Raymundo Arizaga Cortés, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR y con copia al entonces procurador general Jesús Murillo Karam.

A la fecha, funcionarios y empleados de la dependencia federal ya han citado a declarar a colaboradores de Duarte, pero el deslinde de responsabilidades se ha mantenido en total hermetismo.

La semana anterior, el senador panista Fernando Yunes denunció el presunto desvío de recursos por cerca de 4 mil 600 millones de pesos, acción en las que estarían implicados tanto colaboradores de Duarte como de Fidel Herrera, e incluso tres candidatos a las diputaciones federales.

-Interroga PGR a viuda de normalista… le pregunta qué sabe de los 43
Siete meses después de la tortura y homicidio del normalista de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, la Procuraduría General de la República (PGR) citó e interrogó a su viuda para preguntarle si sabía algo de los 43 desaparecidos.

Así lo denunciaron en un comunicado los abogados del caso y amigos de la familia, quienes señalaron que Marissa Mendoza, la joven viuda del estudiante desollado la noche del 26 de septiembre, recibió un citatorio para que el pasado 11 de abril se presentara en la Unidad Especializada contra el Secuestro adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Pero en vez de informarle de los avances en las investigaciones, el citatorio se usó para interrogarla sobre la desaparición de los 43. La viuda se negó a contestar.

“(Después del interrogatorio) les insistimos que si ellos tenían información sobre lo que ocurrió con Julio era su obligación dársela a la familia y les cuestionamos de porqué, a siete meses de los hechos, es la primera vez que contactan a la familia. Respondieron que fue ‘por prudencia’, dando a entender que fue porque la familia se encontraría en periodo de duelo”, informó por escrito a Apro la abogada de la familia, Sayuri Herrera.

“Sin hacerle conocer los derechos que tiene a Marissa, continuaron insistiendo con sus preguntas, sin responderles finalmente les dimos las nuestras: ‘Díganos, ¿quienes desollaron y ejecutaron a Julio?, ¿díganos por qué lo asesinaron de tal modo?, muestren el expediente ¿qué datos tiene?, ¿cuál es la línea de investigación que sigue con respecto a lo que ocurrió con Julio?’. El fiscal entre bostezos anotaba las preguntas mientras veía la hora en su reloj”, dijo.

Al final, la familia Mondragón y la defensa advirtieron que solicitarían por escrito el acceso al expediente de la PGR y la cita para una próxima reunión para que respondan a sus preguntas. Los funcionarios respondieron que lo mostrarían “siempre y cuando esto no interfiera con la investigación”.

Los denunciantes señalan al fiscal José Manuel Rojas como la persona que se presentó la semana pasada en el domicilio de la viuda de Mondragón, se identificó como integrante de “la Unidad de Secuestro de la SEIDO” y la citó en PGR sin explicarle el motivo de la solicitud de la supuesta reunión.

La PGR se ha negado a atraer el caso de Mondragón y lo separó de la investigación de lo sucedido en Iguala la noche en la que los estudiantes fueron atacados, heridos y desaparecidos.

“Desde que ocurrieron los terribles hechos del 26 de septiembre se solicitó la intervención de la PGR. Sin embargo, el expediente del caso de Julio César continúa en Iguala, Guerrero, y solamente menciona el delito de homicidio calificado. No se investiga la tortura ni la ejecución extrajudicial en contra de Julio. Los funcionarios agregaron que el expediente por el ‘secuestro’ de los 43 normalistas lo conocen desde noviembre pasado”, se lee en el comunicado.

Según la acusación de los denunciantes, el actuar de la PGR en el caso de la tortura y homicidio de Julio César Mondragón ha sido “irregular, omiso y fragmentado”, por lo que pidieron que dejen de actuar de manera contraria a la recomendada ayer por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los expertos internacionales señalaron que la investigación está fragmentada en seis juzgados distintos y que la PGR no investiga el delito de tortura a Mondragón.

“La responsabilidad de investigar y esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 es de la autoridad, no de las víctimas. Con el Estado como principal sospechoso de los crímenes cometidos en Iguala, las familias tienen desconfianza en las autoridades. Confiamos en el Grupo de Forenses Argentinos y en el grupo de expertos de la CIDH. Esperamos que su participación ayude en la búsqueda de justicia mucho más de lo que han hecho hasta ahora las instituciones mexicanas”, indicaron en el comunicado.

El policía municipal Luis Francisco Martínez, señalado como el presunto responsable del asesinato de Mondragón, se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente de la Ciudad de Villa Aldama, Veracruz. Según los abogados del caso, la SEIDO lo investiga por delincuencia organizada y en Iguala, en materia del fuero común, se le sigue otro proceso en el que se le vincula al homicidio de Mondragón.

“A la fecha la investigación concreta de la ejecución de Julio y el proceso judicial se sigue en Iguala, la PGR nunca dio consecución a la petición de la familia de que este delito también se investigará a nivel federal”, indicó la abogada.

-Opera Héctor Serrano entrega de despensas por votos, acusa López Obrador
El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al secretario general del GDF, Héctor Serrano, de operar a favor del PRD en la entrega de despensas para coaccionar el voto en las 16 delegaciones políticas de la capital del país.

De gira por Tlalpan y Magdalena Contreras, el político tabasqueño señaló que Serrano actúa como dirigente del PRD nacional, pero concedió que no sabe si con la anuencia del jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, a quien pidió frenar la compra del voto realizada por el perredismo capitalino.

“La responsabilidad no es de Serrano. La responsabilidad es de Mancera. A nosotros nos gusta llamar las cosas por su nombre, por eso estamos pidiendo que se garantice, que se ponga orden en el proceso electoral de la ciudad y que saque las manos el gobierno, que deje al pueblo elegir libremente a sus autoridades”, advirtió.

López Obrador aseguró que nunca aceptará un fraude electoral en la Ciudad de México, y adelantó que si esto sucede, “pintará muy clara la raya como movimiento y como partido en relación con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México”.

Luego recordó que pidió a Mancera que garantizara elecciones limpias y libres en la Ciudad de México, que no se entregaran despensas ni tinacos, dinero o migajas a cambio de los votos, pero a pesar de dicha solicitud, en las delegaciones se entregan esos insumos destinados a coaccionar el voto.

El también exjefe de Gobierno capitalino adelantó que si las elecciones son limpias aceptará los resultados, cualesquiera que sean, pero si hay fraude, no se quedará callado ni con los brazos cruzados.

En ese tenor, acusó a la candidata del PRD en Iztapalapa, Dione Anguiano, de estar construyendo casas en Iztapalapa.

Además, señaló, el candidato en Miguel Hidalgo por ese partido, David Razú, entrega tinacos, y en Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Tlalpan y Gustavo A. Madero se están entregando despensas.

Asimismo, señaló, se amenaza a la gente de que si no votan por el PRD les van a quitar los programas sociales.

“Todo esto da vergüenza porque lo habíamos combatido por muchos años y eran prácticas del PRI y del PAN, ahora resulta que el PRD es el partido campeón en estas prácticas en la Ciudad de México”, acusó el excandidato presidencial.

Respecto del activismo político de Felipe Calderón a favor de su esposa Margarita Zavala y de su hermana Luisa María como candidata a gobernadora de Michoacán, López Obrador acusó al panista de “robarse” la Presidencia en 2006 “haiga sido como haiga sido”, aparte de que por su guerra contra el crimen más de 60 mil personas perdieron la vida y al menos 40 mil siguen desaparecidas.

-Expulsa el PAN de Guadalajara al exgobernador Emilio González por “alta traición”
Era sabido en el Partido Acción Nacional (PAN) que, desde 2012, Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco y quien aspiró a la candidatura presidencial, apoyó a Enrique Alfaro, postulado por Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco y ahora a la alcaldía de Guadalajara, pero hasta hoy lo expulsó “por alta traición”.

El comité municipal del PAN en Guadalajara, que también gobernó de 2003 a 2006, resolvió expulsar a González Márquez por apoyar de manera directa a los candidatos de Movimiento Ciudadano, tras recibir una solicitud de sus aspirantes a diputados locales y federales.

“Este órgano partidista determina la expulsión definitiva de Emilio González Márquez como militante del PAN, por alta traición al PAN por apoyar de manera directa a Enrique Alfaro en su candidatura a presidente municipal, así como a los candidatos a diputados locales y federales del Partido Movimiento Ciudadano”, establece el resolutivo.

La decisión del comité municipal del PAN se produjo con base en lo que prevé el artículo 33 del Reglamento de Sanciones, que establece: “Se considera expulsado del partido aquel que siendo miembro activo participe con otro partido político. Se considera participación cuando el miembro activo realice acciones encaminadas al beneficio de otro partido”.

González Márquez fue acusado por numerosos panistas de “traición” desde que, en 2012, cuando el PAN cayó al tercer lugar, prefirió apoyar subrepticiamente a Alfaro, entonces candidato a gobernador y negárselo al candidato Fernando Guzmán Pérez Péláez, pese a formar parte de la misma cofradía de El Yunque.

El coordinador de campaña de Guzmán Pérez Peláez, Héctor Álvarez Contreras, acusó a González Márquez y a sus personeros de apoyar a Alfaro en las elecciones para gobernador en 2012.

“Estos cabrones traidores se tienen que ir del partido”, declaró públicamente Álvarez Contreras, quien, sin embargo, desde el año pasado Álvarez Contreras es también seguidor de Alfaro, lo mismo que otros prominentes panistas.

Uno de ellos es Macedonio Tamez, exalcalde de Zapopan, quien renunció a su militancia de 40 años en el PAN y ahora es candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito 10, justamente con cabecera en ese municipio, un bastión panista.

Aunque ha habido numerosos personeros del exgobernador González Márquez, un dato acreditó también el respaldo de éste a Alfaro y a Movimiento Ciudadano: El de Alejandro Hermosillo González, amigo de Jesús González, hijo del exgobernador.

Director del Instituto Jalisciense de la Juventud durante el gobierno de González Márquez, Hermosillo González fundó, junto con Jesús González, La Cantera, un grupo juvenil que duró apenas un año, en 2012, y al año siguiente brincaron a Altavoz, en el que participaron como activistas de Movimiento Ciudadano.

Este episodio se conoció porque Pablo Neftalí Morales, quien se inscribió para competir en Movimiento Ciudadano por la diputación local del distrito 8, fue desplazado por Hermosillo González.

De hecho, intentó contender como precandidato a la alcaldía de Guadalajara contra Alfaro, pero aseguró que Enrique Ibarra Pedroza, presidente del Consejo Ciudadano de ese partido, le prometió que sería candidato a diputado local, que finalmente fue para el emilista.

“Me ofrecieron un distrito, pero les dije que esa no era mi intención. Yo no vengo a ver qué me dan, tengo independencia económica, no voy por el sueldo ni el cargo. Pero para llevar las cosas en paz acepté ir por el Distrito 8. ¡Pero resulta que el día de la asamblea no me dejan ni siquiera entrar! Me dicen que no podía, a pesar de que tenía el registro formal. Enrique Ibarra me dijo que ya tenían compromiso con otra persona y que no podían dármela”, aseguró Morales.

González Márquez, quien gobernó Jalisco entre 2006 y 2012, se caracterizó por su frivolidad, despilfarro y corrupción, pero también por su subordinación al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, ante quien descalificó a sus críticos por entregarle dinero público a la iglesia y a las televisoras para su proyecto presidencial.

“¡Chinguen a su madre!”, exclamó el entonces mandatario, del que hoy mismo, ya expulsado del PAN, en el auditorio del PAN municipal de Guadalajara, descolgaron su retrato y lo arrojaron a la basura…

Emilio González podría apelar su expulsión ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional, la máxima instancia de dirección de ese partido.

Por lo pronto, en una carta enviada al presidente nacional panista, Gustavo Madero no aclara su relación con Enrique Alfaro.

Sí señala que mientras fue dirigente y candidato de ese partido respondió con resultados y que “no es quemando la casa como se construyen los triunfos electorales”.

Y añade: “soy y seguiré siendo panista; seguiré apoyando al PAN, esa decisión la tomé hace muchos años”.

-Tras 15 años prófuga, cae abogada de “La Loba”; le atribuyen 10 homicidios
TOLUCA, Edomex.- Por su presunta participación en la muerte de 10 personas y una centena que resultaron heridas durante un enfrentamiento ocurrido el 18 de agosto del 2000 en Chimalhuacán, fue detenida la abogada de Guadalupe Buendía Torres La Loba, después de 15 años de permanecer prófuga.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que cumplimentó en Chimalhuacán una orden de aprehensión en contra de Andrea Reyes Retana, señalada como probable responsable de los delitos de homicidio, daño por fraccionadores y en los bienes y despojo.

Buendía presuntamente se encuentra relacionada con tres causas penales: la 131/2000 por homicidio y daño en los bienes; la 186/2000 por delitos cometidos por fraccionadores y despojo, y la 131/2001 también por ilícitos cometidos por fraccionadores.

Reyes Retana fue trasladada a la ciudad de Toluca, donde se le fincarán responsabilidades por los resultados del enfrentamiento entre antorchistas y seguidores de La Loba, quienes ese día se disputaron el control del ayuntamiento.

El entonces presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, se negó a cumplir un acuerdo pactado con la cacique priista a través del cual le cedía la Tesorería municipal, Dirección de Administración y Dirección del Organismo de Agua Potable.

La Loba y sus seguidores lograron apoderarse de palacio municipal, y desde la azotea abrieron fuego contra los antorchistas, quienes se disponían a recuperar el control del ayuntamiento armados con palos.

En tanto, elementos de la Policía del Estado de México se mantuvieron como espectadores, sin intervenir para frenar la violencia.

Los cuerpos de una decena de antorchistas acribillados y otros más heridos quedaron sobre el jardín municipal.

Sólo hasta entonces se ordenó intervenir a los elementos policiacos, por lo que los seguidores de La Loba se atrincheraron en los domicilios aledaños a la alcaldía.

En este operativo, la policía logró detener a Guadalupe Buendía Torres, igual que a varios de sus cómplices, pero lograron huir Andrea Reyes Retana, su abogada, y el hijo de La Loba, Salomón Herrera Buendía, entonces candidato electo a la diputación local por el PRI.

A la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no ha logrado detener a Salomón Herrera.

-Ahora Barbosa candidatea a Mancera para el 2018
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es una alternativa para competir en 2018, por lo que es momento de que presente su proyecto, afirmó Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado.

El también coordinador del PRD en la Cámara alta señaló que por su cargo el mandatario local es el segundo político más influyente y tiene el apoyo de “muchos”.

“Es un escaparate gobernar a la capital del país, desde esa condición Miguel Ángel Mancera se vuelve una alternativa para 2018”, dijo Barbosa.

Y apresuró:

“Creo que hay muchos que podemos apoyarlo, pero queremos conocer ya una decisión tomada, legítima”.

Según Barbosa, es momento de que Mancera presente un proyecto de cara a las elecciones de 2018, y “sería una decisión legítima”, subrayó.

La fragmentación de la izquierda, abundó, es una forma de debilitar la participación del electorado en las elecciones y ante ese escenario consideró que hace falta un dirigente social que encabece “una izquierda unida, moderna y atractiva” que esperanzará a la sociedad en 2018.

Las campañas actuales son “malas” y los spots “terribles” y demeritan a la democracia, criticó.

“Las campañas son la época de los contrastes entre partidos y candidatos. La ‘espotización’ no contribuye a nada y ha creado una expresión social de que la política es mala”, dijo.

Antes que Barbosa, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, ha hablado sobre la posibilidad de que Mancera contienda en 2018 pues sería “un candidato natural”.

-Culpa Eruviel al INE por demora en entrega de laptops a estudiantes
Luego de lamentar “las molestias” por la “veda electoral” impuesta por el INE, el gobierno mexiquense que encabeza el priista Eruviel Ávila anunció a la comunidad estudiantil que les entregará una laptop a partir del 8 de junio.

Esto es, un día después de las elecciones intermedias para elegir a 17 gobernadores, diputados federales, locales, asambleístas y jefes delegacionales.

En una carta, Eruviel Ávila indicó que comenzará la entrega de computadoras portátiles a estudiantes mexiquenses como parte del Programa de Laptops:

“Es muy importante que sepas que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció normas que nos impiden poder entregarte tu laptop antes del 8 de junio, por eso en el gobierno del Estado de México, en cumplimiento a la normatividad que el INE estableció, comenzaremos a repartir los equipos a partir de esa fecha”, se señala en la misiva de cuatro párrafos y que además está personalizada con el nombre de los estudiantes.

También indica que en el Estado de México son respetuosos de la normatividad electoral, pero “al mismo tiempo tenemos un compromiso total con la educación”.

Por ello, aclara: “Lamentamos las molestias que esta normatividad pueda causar, pero celebramos el fortalecimiento de nuestra democracia. Para Ávila, la entrega de las laptops es una manera de apoyar a los estudiantes, fortalecer la educación a través de las tecnologías que les permitan tener un futuro mejor preparado e informado”.

El 9 de abril, el grupo parlamentario del PAN en el Estado de México exigió a Eruviel Ávila “sacar las manos” del proceso electoral porque en todo el estado funcionarios de su administración están operando los programas y servicios sociales para coaccionar el voto.

Los panistas aseguraron que ya interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

El 25 de marzo, el Consejo General del INE ratificó la sanción impuesta al gobernador por uso indebido de propaganda cuando promovió su tercer informe en 69 estaciones de radio y cuatro canales de televisión en 19 estados de la República.

Este caso volvió al Consejo General del INE por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pidió al instituto contestar claramente los agravios cometidos por los funcionarios del Estado de México.

Los consejeros resolvieron que el gobernador mexiquense sí violó el 134 constitucional, que prohíbe la propaganda personalizada con promocionales en lugares fuera del ámbito de su responsabilidad.

El consejero Ciro Murayama criticó a los consejeros que impugnaron el dictamen al recordarles que el 22 de octubre del año pasado ellos estuvieron de acuerdo con la sanción que se le impuso, por faltas similares, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“Es paradójico que algunos de mis colegas que votaron en un sentido identificando la responsabilidad del gobernador de Puebla, ante una conducta similar digan que ahora no procede”, reviró Murayama.

Y pidió a los consejeros:

“No nos cambiemos de gafas, usemos las mismas, las de la objetividad”.

Finalmente el proyecto sancionador contra Eruviel Ávila fue aprobado por mayoría.

A favor votaron Pamela San Martín, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Arturo Sánchez, Roberto Ruiz y Marco Antonio Baños, y en contra, Adriana Favela, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Benito Nacif.

-Menor rarámuri muere al dar a luz cerca de un arroyo
CHIHUAHUA, Chih.- Sin la compañía de ningún familiar, Patricia González, una rarámuri de 16 años, salió muy temprano de su vivienda, en el municipio de Valle de Zaragoza, y al llegar a un arroyo se detuvo. Ahí la joven dio a luz y minutos después murió.

Las autoridades lograron rescatar con vida a la recién nacida, cuyo estado de salud se reporta estable.

En ningún momento la adolescente recibió atención médica adecuada para llevar su embarazo a buen término, ya que al parecer nunca informó a sus familiares que estaba embarazada.

Sola, Patricia salió de su vivienda, posiblemente con los dolores de parto, y en un arroyo cerca de Valle de Zaragoza, a varios metros de su domicilio, tuvo a una niña.

Alrededor de mediodía los familiares encontraron el cuerpo de la menor y muy cerca localizaron a la recién nacida con vida, por lo que de inmediato pidieron ayuda.

Paramédicos de la Cruz Roja llevaron a la bebé al Hospital General de Parral, donde recibió atención médica, y posteriormente fue trasladada al hospital de Ginecoobstetricia.

El director del nosocomio, Manuel Ibarra Torres, reportó que la recién nacida, con un peso de más de tres kilogramos, se encuentra en perfecto estado de salud, después de mantenerla en el área terapia intensiva para descartar hipotermia, hipoglucemia o problemas infecciosos y respiratorios.

No obstante, continuará en observación para evitar cualquier infección o malformación que pudiera derivarse de las circunstancias en las que nació. Según el médico, por el momento se le aplican antibióticos profilácticos.

En tanto, la Fiscalía General del Estado se hizo cargo del cuerpo de Patricia González para determinar la causa de muerte.

-Comisión de la Verdad llamará a cuentas a funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz
OAXACA, Oax.- A nueve años del fallido desalojo del plantón magisterial del Centro Histórico de esta ciudad, la Comisión de la Verdad iniciará la recepción de testimonios para esclarecer los hechos registrados durante el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz que lastimaron el tejido social en la entidad.

Marina Patricia Jiménez, Alejandro Solalinde y Diego Enrique Osorno, integrantes de dicha Comisión, anunciaron que la sesión pública se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad.

Se recibirán directamente testimonios de víctimas de violaciones a derechos humanos y de testigos, así como opiniones de empresarios, autoridades e integrantes de diversos sectores agraviados.

En dicha sesión la Comisión de la Verdad abordará los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos en aquellos sucesos; en la sesión participarán invitados especiales que analizarán el conflicto sociopolítico que fracturó el tejido social de la entidad.

Para la Comisión de la Verdad esta sesión pública es una oportunidad de establecer un puente de diálogo entre los diversos actores de la sociedad local, así como también un espacio para la reflexión colectiva y la comprensión del conflicto que polarizó a la sociedad y en el que se cometieron violaciones a los derechos humanos.

Con este evento se pretende que las víctimas enriquezcan la investigación con su testimonio, con su interpretación de los acontecimientos y su demanda de justicia, reparación y no repetición de los hechos.

-Ambientalistas piden sanciones contra México por no proteger tortugas
El área creada por México destinada a albergar a la tortuga amarilla no se ajusta a las políticas de protección de esa especie aplicadas por Estados Unidos, consideran organizaciones ambientalistas.

Por esa razón mantienen la presión sobre Washington para que aplique sanciones a su vecino del sur, que incluyen freno a la entrada de productos marinos y beneficios portuarios.

“Creemos que el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas debe certificar a México, debido a que sus restricciones pesqueras no son comparables a los programas de Estados Unidos y no son adecuadas para proteger a las tortugas caguama en peligro de extinción”, señala Shaye Wolf, miembro del estadunidense Centro para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés), en entrevista con Apro.

Esa organización y la Red de Restauración Turtle Island (TIRN, por sus siglas en inglés) enviaron el 24 de abril una carta a Penny Pritzker, secretaria de Comercio, y a Jean-Pierre Plé, director interino de la Oficina de Asuntos Internacionales de Pesquerías de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en la que exponen los problemas del refugio y piden aplicar sanciones contra México.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) publicó el 10 de abril último en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece una zona de refugio pesquero y medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la Costa Occidental de Baja California Sur, en la zona denominada Golfo de Ulloa.

La regulación mexicana avala la mortalidad incidental de 90 ejemplares anuales en la zona, impone restricciones para redes pesqueras a partir de octubre próximo y hasta abril de 2017, y demarca un santuario de 8 mil 848 kilómetros cuadrados, de los cuales las prohibiciones sólo aplican a 2 mil 511 kilómetros.

Asimismo, veta la utilización de palangres con anzuelos en forma de “J” y las trampas fijas temporales de gran dimensión o “almadrabas”, además de instaurar un Programa de Asistentes Técnicos a Bordo u Observadores Científicos de la flota ribereña, con el propósito de que las inspecciones se vuelvan permanentes. De esa cuenta, los pescadores sólo podrán usar palangres con anzuelos circulares.

Pero esas medidas no convencen a los ambientalistas.

“El refugio no incluye el cierre de áreas importantes y de alta presencia de caguamas. Adicionalmente, las restricciones de uso de redes no entran en efecto hasta octubre próximo y no protegerán a la especie de una mortandad masiva durante la temporada de pesca” de mayo a agosto, cita la misiva, de ocho cuartillas y consultada por Apro.

La comunicación, con copia para Mario Aguilar y Alejandro del Mazo, directores de Conapesca y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, respectivamente, critica que las disposiciones temporales no sean “comparables en efectividad” a los programas pesqueros estadunidenses y que la mortalidad tolerada es “significativamente mayor” que la permitida por programas regulatorios comparables de Estados Unidos.

La tortuga Caretta caretta, caguama o amarilla, anida y desova en las costas de Japón, y cada año nada hasta el litoral del suroccidente de Estados Unidos y la península de Baja California. Su arribo se incrementa de mayo a agosto, cuando los quelonios más jóvenes maduran y regresan a playas niponas.

Entre 15 mil y 20 mil ejemplares llegan a aguas mexicanas, y para éstos la mayor amenaza es la captura incidental por el uso de redes de arrastre y otros equipos marinos.

En 1990 México prohibió la captura directa e intencional de tortugas marinas. Además, la caguama se encuentra entre las variedades protegidas.

En Estados Unidos esa tortuga fue originalmente enlistada como “amenazada” bajo la Ley de Especies en Peligro en 1978. El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés) agregó en 2011 cuatro poblaciones, incluyendo la caguama del Pacífico Norte al status “en riesgo de extinción”.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental y varios científicos estiman que más de 2 mil tortugas mueren al año debido a las prácticas pesqueras en Baja California Sur, la mayor mortalidad global documentada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) calculó más de 200 especímenes varados en 2014; 145 de tortuga caguama, 37 de tortuga prieta y 30 de golfina.

De un hilo

En febrero último, NMFS pospuso para este mes la decisión de sanciones a México por su política hacia la tortuga caguama.

Si bien esa dependencia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica reconoció los esfuerzos de México por preservar la especie en el reporte bianual Mejorando el manejo de las pesquerías internacionales, enviado en febrero por el Departamento de Comercio (DC) estadunidense al Congreso de esa nación, identificó al país por incurrir en captura ilegal no reportada y no regulada de recursos compartidos sobreexplotados y pesca en aguas territoriales estadunidenses.

En el informe, NMFS aclaró que carecía de detalles de los elementos específicos a incluir en el programa regulatorio mexicano. El factor fundamental de la resolución de esa agencia subyace en si las normas mexicanas son comparables en efectividad a las medidas estadunidenses más relevantes.

Semarnat difundió el 5 de diciembre último el Acuerdo por el que se establece el área de refugio para la tortuga amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, para trazar una zona especial de 19 mil 894 km2 para esos quelonios en los municipios de Comundú y Mulegé.

La Conanp estaría a cargo y la Semarnat formularía el programa de protección del área seis meses después de la creación oficial del sitio y establecería las condiciones de conservación y manejo para las obras y actividades a desarrollar en el territorio.

La misiva de CBD y TIRN resalta que “México aún no ha completado el refugio tortuguero propuesto en diciembre” y que la zona establecida por Conapesca difiere del plan de Semarnat”, ya que “mide menos de la mitad que la zona definida” por esa secretaría y decreta impedimentos temporales a la pesca sólo en una subsección del santuario.

El área delimitada mide 8 mil 848 kilómetros cuadrados –44% de los 19 mil 894 km2 propuestos por Semarnat– y de los cuales 2 mil 511 están cubiertos por las restricciones de artes de pesca.

Conapesca “tolera que las prohibiciones de artes de pesca sean aplicadas seis meses después de la entrada en vigor del refugio, lo cual significa que éstas no serán requeridas sino hasta octubre próximo, luego de la temporada pesquera de mayo a agosto”, según Wolf.

En la pesquería de aguas someras en Hawai, el gobierno de Estados Unidos permite sólo 34 capturas incidentales anuales antes del cierre de la zona a la pesca. En la Costa Oeste de California y Oregon se acepta una mortalidad anual de sólo dos especímenes.

En enero de 2013, el DC envió al Congreso estadunidense su reporte bianual en el cual identificó por primera vez a México por actividades pesqueras que implican la captura incidental de recursos marinos vivientes protegidos.

En consecuencia, CBD y TIRN iniciaron en mayo de 2013 su campaña por la imposición de sanciones a México con el argumento de que el país viola la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, vigente desde 2001, y en la cual se comprometió a reducir su captura incidental.

Las organizaciones sugieren que “México debe adoptar un programa de captura incidental para las pesquerías de enmalle y palangre en el Golfo de Ulloa que sea totalmente comparable con las regulaciones estadunidenses para evitar una certificación negativa”, y que debe incluir límites numéricos de captura para tortuga caguama que lleve a clausuras pesqueras, cierres por temporada y zonales, modificaciones de artes de pesca y requerimientos de observadores y aplicación integral de las normas.

Para recibir una certificación positiva, señalan CBD y TIRN, México debe adoptar un plan de manejo para recolectar datos específicos por especie. Ello, señala, apoyará los esfuerzos internacionales de conservación y evaluaciones de inventarios para las tortugas amarillas.

El programa de técnicos independientes busca, precisamente, obtener información que permita determinar el grado de interacción de la pesca ribereña con las tortugas marinas y definir así la proximidad de las actividades pesqueras con la zona de distribución de tortugas marinas en la región y medir su captura incidental y su mortalidad.

-Exgobernador de Yucatán denuncia por fraude a Ivonne Ortega y Rolando Zapata
MÉRIDA, Yuc.- El exgobernador Patricio Patrón Laviada denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a su sucesora y actual secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, al gobernador Rolando Zapata Bello y a los exsecretarios de Salud federal y estatal, José Ángel Córdova y Álvaro Quijano Vivas, respectivamente, por el presunto desvió de los recursos etiquetados para la construcción del hospital de Tekax.

En su sitio de Facebook el exmandatario panista dio a conocer que “después de reiteradas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, sin siquiera recibir respuesta, hoy presenté en las oficinas de la delegación de la PGR en Yucatán, denuncia penal por el desvío de recursos para la construcción del hospital de Tekax.

Y demandó: “¡Basta de Impunidad!

“¡Castigo a los responsables del robo del dinero que tiene inconcluso el hospital!

“¡Castigo a los responsables de las muertes por falta de un hospital en el sur del Estado!

La obra, con la que se buscaba dar cobertura a los municipios de esa región del estado, inició en la administración de Patrón Laviada y debía ser concluida en la de Ortega Pacheco, pero a la fecha continua inconclusa.

“Basta de impunidad! El hospital de Tekax no se terminó pese a los millones invertidos, por corrupción. Es necesario que se castigue a los responsables, sea quien sea, dijo, y sostuvo que “se han perdido vidas humanas por falta del hospital.

-“Doble error humano” causó choque en el Metro: STC
Un “doble error humano” –el del conductor y un regulador– fue la causa del choque de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro el pasado 4 de mayo en el que resultaron lesionadas 12 personas, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega.

Según el dictamen del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes (CIIR) del STC, la combinación de errores de ambos trabajadores derivó en la colisión de trenes, el segundo evento de ese tipo en la historia de ese medio de transporte.

La conclusión, sin embargo, fue rebatida inmediatamente por el dirigente del sindicato, el priista Fernando Espino Arévalo. Sostuvo que faltó investigación y el punto de vista del gremio.

Un par de días antes de que se diera a conocer el dictamen pericial, Espino atribuyó el incidente a la falta de mantenimiento. Incluso llevó al noticiario de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula a los dos conductores, quienes ratificaron lo dicho por su dirigente: que falta mantenimiento a la red de transporte.

No obstante, dicha versión fue desbaratada por el gobierno de la ciudad. El secretario técnico del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes (CIIR) del STC, Miguel Gerardo Requis, dijo que el choque fue producto de errores y omisiones del conductor del tren y del regulador.

Agregó que dicho dictamen será entregado a la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que las integren a la averiguación pertinente y determinen las  responsabilidades correspondientes.

En conferencia de prensa al mediodía, el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, afirmó que el “doble error humano” se debió, por un lado, a que el conductor del tren 05 no cambió de pilotaje automático a modo de conducción manual, por lo cual no pudo frenar a tiempo.

Por otro lado, agregó, el regulador no emitió el Despacho Bajo Orden en la estación Terminal Aérea para evitar la salida del tren 05 hasta que el 04 desocupara completamente el andén en la estación Oceanía.

Según un gráfico animado presentado en la conferencia, el tren 04 no salió de la estación debido a que había un obstáculo sobre la vía que le impedía avanzar. Mientras esperaba a que personal de la estación lo retirara, recibió el impacto en el último vagón.

Requis explicó que según la investigación, el tren 05 motrices M0576/M0577, circulaba en condiciones adecuadas, pues ese día lo condujeron cuatro operadores sin fallas. Sin embargo, el quinto operador en su primera vuelta se impactó contra el tren 04.

Además, según la investigación, el Puesto Central de Control (PCC) del STC emitió la indicación para aplicar la marcha tipo lluvia, misma que registró la Programadora General de Tráfico (PGT) activando la señal visible correspondiente al Cofre de Señalización de Marcha.

Dicha indicación fue acatada por otros conductores, como el del tren 04, quien tomó las medidas necesarias para llegar a la estación Oceanía de manera adecuada.

No obstante, continuó, el conductor del tren 05 no acató la señal, según detectó y grabó el Registrador Electrónico de Eventos, conocido como “caja negra”.

El funcionario aclaró que la investigación del Comité compiló grabaciones en audio y video, bitácoras, registros de mantenimiento de las instalaciones, equipos y trenes, así como informes y declaraciones del personal para llegar a una conclusión “imparcial”. El Metro aseguró que el dictamen podrá ser consultado en la página www.metro.df.gob.mx.

Sindicato rechaza conclusión

Un par de horas después de la conferencia de los directivos del STC, Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, rechazó la conclusión del Comité de Incidentes Relevantes del Metro pues dijo que le faltó conocer la opinión del sindicato.

Dijo que representantes de los trabajadores solicitaron a Joel Ortega información técnica sobre las condiciones del tren, las vías, el alto y bajo voltaje, la intercomunicación, el mando centralizado y la señalización para emitir una opinión al respecto.

El también diputado local del PRI acusó que el dictamen “lo hacen ellos (el Comité), a modo, son juez y parte”, además de que lo dirigieron contra sus compañeros sindicalizados.

Luego, insistió en que hubo una falla técnica y no humana, porque no hubo intercomunicación entre los operadores de los dos trenes con el regulador del Puesto de Central de Control.

Y es que, tres días después del choque, el mismo Fernando Espino aseguró que el accidente se dio por falta de mantenimiento de la red de transporte y señaló directamente al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de tomar el asunto como político y no se seguridad de los pasajeros.

El lunes 11 de mayo, los conductores de los trenes aseguraron que la lluvia, la falta de comunicación con el Centro de Control, el limpiaparabrisas descompuesto del tren que impactó y la rotura de una techumbre que le impedían una buena visibilidad, fueron las causas del choque.

-Por lo menos han muerto tres personas ahogadas en rancho de Fox
En el rancho San Cristóbal, propiedad de Vicente Fox, han muerto por lo menos tres personas ahogadas.

El jueves pasado murió ahogado en la alberca del rancho, Ricardo Rábago Arroyo, dueño de un bar.

Sin embargo, esta no es la primera muerte en el rancho San Cristóbal. En noviembre de 2005 dos guardias presidenciales fallecieron en circunstancias extrañas en un estanque ubicado dentro de los terrenos de la congeladora de los Fox, junto a los campos de brócoli, de acuerdo con información publicada entonces en la edición 1519 de la revista Proceso de fecha 11 de diciembre de 2005, titulada Muertes en la cima.

De acuerdo con la versión oficial, un guardia presidencial se metió a nadar al estanque, pero le dio un calambre en una pierna. Un compañero suyo intentó rescatarlo, pero ambos murieron ahogados.

Extraoficialmente se menciona que fueron hasta seis muertes, versión que nunca fue comprobada.

La muerte de Rábago Arroyo está rodeada de incertidumbre, debido a que su familia advirtió que no sabía nadar y difícilmente se habría metido al estanque por voluntad propia.

Las primeras investigaciones indican que Rábago se encontraba en estado de ebriedad.

-Política antipobreza de Peña opera con ‘ocurrencias’ y ‘clientelismo’: CIDE
Los programas sociales para combatir la pobreza y la desigualdad en México operan con “ocurrencias, dispersión, opacidad, duplicidad y clientelismo”, según Ricardo Raphael, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) e integrante de la iniciativa de la sociedad civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“Hay que romper las barreras que impiden la movilidad social y perpetúan la pobreza. Y para eso no son suficientes las políticas y programas sociales actuales, mucho menos los enfoques asistencialistas que neciamente el gobierno sigue aplicando”, aseguró.

Durante la presentación de esta iniciativa en el Hotel Casa Blanca de la Ciudad de México, Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias e integrante del Núcleo Coordinador de la agrupación, dijo que México está entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano a nivel global.

Incluso, en los últimos 20 años el número de personas en pobreza creció 14.5 millones: en 1992 había 46 millones en pobreza por ingresos y para 2012 se incrementaron a 60.6. Además, la proporción de población en esta situación casi permanece igual: en 1992 había 53.1% y en 2012 se registró 51.6%.

Más: en México hay más de siete millones de jóvenes con trabajos “precarios”, 15 millones de mujeres con empleos de menor paga o fuera del mercado laboral y 16 millones de indígenas “excluidos del México que sí crece”.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se presentó como un “movimiento plural” de más de 50 organizaciones civiles de todo el país, cuyo propósito es “enfrentar las causas y eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad, empezando por promover una economía incluyente y el ejercicio efectivo de los derechos sociales, iniciando por acceso efectivo a la salud”.

Su nacimiento, explicaron los participantes, es para unir y articular a las “miles de organizaciones” que desde hace años trabajan en zonas urbanas y rurales con proyectos de desarrollo económico, capacitación, educación y salud con un enfoque de empoderamiento ciudadano.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, aseguró que estudios de organismos como Fundar, Gesoc, Transparencia Mexicana, el CIDE, Conapred y el Coneval han hecho evidente “la trampa de desigualdad que vivimos y la incapacidad del presupuesto para tener un efecto redistributivo eficaz”.

La pobreza y desigualdad en el país persisten, dijo, porque los gobiernos mantienen “acciones y programas que no dan en el blanco”, además de que hay prácticas privadas que generan exclusión. Por ello, llamó a “usar la evidencia, basta de ocurrencias”.

Ricardo Raphael explicó que la primera “batalla” de la iniciativa es ampliar los mecanismos de vigilancia ciudadana, de transparencia y de gobierno abierto, ya que 60% de los programas sociales no tienen normas de operación ni generan indicadores y, por lo tanto, no son sujetos a mecanismos de transparencia ni combate a la corrupción.

Otra meta, añadió, es promover un presupuesto “base cero” o “#PresupuestoSinMoches”, lo que se aplicará a corto plazo en la discusión del presupuesto en la Cámara de Diputados a partir de septiembre y hasta diciembre de este año, pero no sólo en lo referente a la Secretaría de Desarrollo Social, sino también en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El investigador del CIDE mencionó también el propósito de ser “interlocutores” en el diálogo con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en septiembre próximo estarán en el país para la revisión de las metas para la superación de la pobreza.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del equipo operativo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y quien estuviera al frente del programa presidencial Progresa, detalló las primeras actividades de la nueva agrupación:

La construcción de una Red Nacional que una y visibilice a las organizaciones que ya trabajan para combatir la pobreza; consensar e impulsar la agenda #PresupuestoSinMoches para el 2016 en los tres niveles de gobierno; iniciar la campaña #CeroListasdeEspera para “promover la vigilancia ciudadana en el acceso efectivo a la salud, a través de la creación de medios de denuncia, exigencia y mejora de la calidad de la atención”.

Otra de las acciones que realizará la agrupación es impulsar proyectos modelo #CabemosTodos en las zonas de mayor pobreza en el país, donde participen los empresarios, las universidades, organizaciones civiles y gobiernos. La interacción se hará a través de la página www.frentealapobreza.mx.

Lucila Servitje, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), convocó a los gobiernos y legisladores “escuchar las exigencias de la sociedad civil, para asumir la responsabilidad de la toma de decisiones con base en evidencia y priorizar las medidas eficaces para lograr una economía incluyente y el ejercicio efectivo de los derechos sociales”.

En la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza participan también Adalberto Saviñón, del Centro Lindavista; Graciela Teruel y Sandra Robles, de la Universidad Iberoamericana; Alejandro González y Héctor Rubio, de Gestión Social y Cooperación; Jorge Villalobos y David Ordaz, del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi); José Manuel Domínguez, del Centro de Comunicación Cristiana de Bienes; Manuel Gómez, Salvador Domínguez y Benjamín Bravo del Imdosoc; Pilar Mariscal, de la Fundación León XIII; Pilar Parás, de la Fundación Merced; y Sara San Martín y Luisa Guzmán, del Centro de estudios Ecuménicos.

-Escándalo limitaría a OHL en México: expertos
Tras el escándalo de los audios de OHL México, la participación de la empresa en nuevas licitaciones de obras de infraestructura podría verse limitada, consideraron analistas.

Las acciones de la compañía cayeron cerca de 21 por ciento en dos días tras filtrarse conversaciones en que directivos de la empresa admiten haber sobrestimado aforos e inversiones en el Viaducto Bicentenario e intentan pagar las vacaciones de un funcionario del Estado de México, lo que ha llevado a que desde España, la matriz inicie una averiguación en su subsidiaria en México.

Hugo Mendoza, analista de construcción de Invex, dijo que la empresa podría “ver limitada su participación en nuevas licitaciones” de concesiones u otras obras de infraestructura, en tanto no haya mayor certeza o una declaración tajante por parte de la empresa respecto a la veracidad de los audios.

“El escándalo podría llevar a una mayor transparencia a nivel sectorial y mayor vigilancia para OHL México, apuntó Marco Medina, analista de Ve por Más.

“A nivel de la compañía, yo creo que este tema podría acarrear mayor vigilancia o escrutinio por parte de las autoridades”, anticipó.

Armelia Reyes, analista de construcción de Signum Research, coincidió en que las autoridades deberían ser más estrictas con OHL México debido a los antecedentes con que cuenta, aunque expuso que lo sucedido debería dejar precedentes a nivel sectorial, de modo que se revisen contratos y se solicite mayor transparencia.
“Millonarios”

-Mancera sería el responsable de un fraude electoral en DF: AMLO
Si el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no pone orden y termina con la práctica de compra de votos que se registra en varias delegaciones, será el responsable de un eventual fraude electoral en la Ciudad de México, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar su gira por la capital del país, acusó al secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, de actuar desde el gobierno central como si fuese dirigente del PRD.

"El responsable de todo esto que está sucediendo en el Distrito Federal es Miguel Mancera", manifestó en entrevista luego de encabezar un mitin en Magdalena Contreras en apoyo a los candidatos de Morena a diputados locales, así como a la aspirante a jefa delegacional, Patricia Ortiz.

Durante el acto dijo que "da vergüenza" que el PRD esté haciendo lo que "hemos combatido toda la vida, la compra del voto". Pendiente acto en Tlalpan, donde se reunieron cinco mil personas.

-Envían a GDF carta para cancelar construcción ded plaza Patio Tlalpan
En una carta dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, más de 250 vecinos de la delegación Tlalpan solicitan la cancelación del centro comercial Patio Fuentes Tlalpan que se construye en el predio donde se ubica la clínica San Rafael, en Insurgentes Sur a la altura del pueblo de Santa Úrsula Xitla.

La misiva -que aún se encuentra en la etapa de recolección de firmas pues apenas fue redactada el lunes-, establece que la plaza, desarrollada por la empresa México Retail Properties provocará afectaciones sobre todo en rubros como vialidad, medio ambiente y abastecimiento de agua.

En el tema de vialidad, los inconformes argumentan que el tramo de Insurgentes Sur, entre Periférico y el monumento al Caminero, “paso de ser la entrada y salida relajada de la ciudad de México a una zona de tráfico pesado” donde los tiempos de traslado aumentaron significativamente.

“Dicho centro comercial esta planeado para albergar a un Sam´s Club, un Walmart, un Suburbia, un Cinépolis, un Sports World de dos pisos, una zona de alimentos, 80 locales comerciales adicionales y un estacionamiento para mil 580 coches. Estas dimensiones son comparables a centros comerciales como Plaza San Jerónimo y Gran Sur los cuales han mermado vialidades de mayores dimensiones que Insurgentes como son Periférico y el Eje 10 Sur”, se abunda en la carta.

Durante los próximos días se continuará recabando firmas en el portal de change.org las cuales serán entregadas a la jefatura de Gobierno.

“Hacemos un llamado a las autoridades para tomar las medidas pertinentes para proteger el equilibrio ecológico, hacer efectiva la reparación de daño al ambiente provocado por la empresa constructora, así como velar por los derechos y bienestar de las y los ciudadanos de Tlalpan”, se abunda en la petición.

-Acusan a Moreno Valle de persecución política
Puebla, Pue. El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, rompió de tajo su relación con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien acusó de encabezar una persecución política en su contra que busca su revocación de mandato y encarcelo.

Al gobernador que busca a toda costa ser candidato a la presidencia de México, acusó de amenazas, acoso y persecución hacia su persona, a la cual dijo pretende acallar con cárcel como sucedió con los alcaldes auxiliares, dirigentes sociales y líderes sindicales.

“¿Si quiere un presidente municipal?, que lo pida el gobernador, pero que no prostituya las instituciones públicas creadas para garantizar el respeto al Estado de Derecho y el equilibrio entre los poderes”, retó al mandatario.

La embestida de la administración morenovallista –arguyó- es porque su gobierno impidió la privatización del agua en el municipio, denunció actos de extorsión por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE), además del recorte de participaciones económicas, y se frenó la desaparición del registro civil en las juntas auxiliares.

Derivado de las agudas críticas y diferencias políticas, dijo que Moreno Valle respondió este martes con una segunda auditoría a su administración por el ejercicio fiscal 2014, en menos de un mes, sin que hasta el momento se le notifique el resultado de la primera inspección.

En rueda de prensa, en presencia de los enviados de la ASE, el alcalde de Cholula firmó la notificación del inicio de las investigaciones financieras a su gobierno, que violentan el calendario de fiscalización que marca la Ley.

En ese contexto, el edil demandó al titular del organismo, David Villanueva, que haga público el resultado de la primera auditoría, así como los avances de la segunda revisión a las cuentas.

Alertó que el actuar de la ASE como “garrote político”, es una práctica que el gobierno estatal lleva a cabo con otros ediles del estado, a quienes exhortó a no tener miedo y a hacer valer sus derechos políticos e ideológicos.

“Están enojados porque no tenemos miedo, no somos como ellos ni somos sus empleados”, aclaró ante medios de comunicación, locales, estatales y nacionales.

Espinosa Torres citó a un diálogo a los medios de comunicación en el Salón de Cabildos del ayuntamiento, donde agudizó sus críticas contra Rafael Moreno Valle.

Incluso lanzó “un llamado a todas las fuerzas políticas del estado y del país, a los legisladores del Congreso de la Unión a defender juntos el Estado de Derecho y las instituciones porque es sumamente vergonzante, repudiable y poco ético que el gobierno estatal utilice todo el aparato para presionar a un ayuntamiento, cuando todo ese poder debería estar concentrado en servir a los poblanos”.

El edil cholulteca destacó que este embate a su figura se da a mitad de un proceso electoral, a pesar que el mandatario poblano firmó un pacto de civilidad con el resto de los partidos políticos, que él mismo violó desde hace muchos días.

Uno de los reporteros le inquirió si pondrá una denuncia en contra del titular del Ejecutivo estatal, a lo que respondió sin cortapisas: “no voy a denunciar, estamos en un Estado de indefensión total”.

Y prosiguió: “No tengo miedo, tenemos las uñas cortitas y limpias, y también tenemos dignidad y vergüenza, no como otros. Bienvenidas sean esta y otras auditoría”.

Burdo el comportamiento del Legislativo en el caso del joven asesinado

Otro reportero cuestionó si se está utilizan la muerte del joven Ricardo Cadena Becerra, cometido por un mando policíaco de su gobierno, para mermar su imagen política.

“Sí se está utilizando, insisto somos un gobierno que da la cara a la sociedad en esta tragedia humana, a la familia y a las instituciones, a pesar que se utiliza la fuerza del Estado para acallar mi voz”, refirió.

José Juan Espinosa adelantó que esta semana –si así se lo notifica el Congreso del estado- entregará personalmente un informe a los diputados poblanos sobre el caso del homicidio de Ricardo Cadena Becerra.

Esto con el fin de frenar el intento de linchamiento político por parte de algunos diputados afines al gobierno estatal en turno, a pesar que ha respondido legal y civilmente a la familia.

En ese tenor, lamentó que el Poder Legislativo se esté excediendo de manera burda, abierta e inmoral en el caso del muchacho, lucrando con una tragedia humana a pesar que los hechos fueron enfrentados por su gobierno.

“Querían acorralarnos, ponernos contra la pared y cortarnos la cabeza, pero no se pudo”, respondió, tras aseverar que la totalidad de los 150 policías municipales aprobaron los exámenes de confianza que ejecuta el propio gobierno estatal.

“El responsable está en la cárcel, y ya se le dictó auto de formal prisión; cosa que otros gobiernos no han sido capaces de tenderle la mano a la madre del menor que murió en un operativo policial”, refutó en franca alusión al caso Chalchihuapan.

-¿Teme a la inhabilitación?

-No, afortunadamente existe el Estado de Derecho, habrán instituciones públicas donde el Ejecutivo tenga metidas las manos y los pies completitos, con los hechos tan lamentables como el del 3 de mayo, a diferencia que nosotros sí damos la cara.

-¿Qué le dirías al gobernador Rafael Moreno Valle? –preguntó un periodista veterano.

-Que honre su investidura de titular del gobierno del estado. Él juró cumplir la Constitución, y a todas luces vemos violentados los derechos humanos en Puebla. No respeta la libertad de prensa, la autonomía municipal, ni a las juntas auxiliares.

“Le pido también –agregó- que recuerde que somos empleados del pueblo y que los cargos no duran para siempre”.

Ante lo expuesto, el alcalde de Cholula hizo un llamado a todos los ciudadanos a que no tener miedo, “a que pensemos en las más de 100 familias con presos en las cárceles del estado, inclusive uno de ellos murió en su interior a los 80 años de edad, el señor Delfino Melga, por levantar la voz en defensa de sus tierras”.

Aclaró que su gobierno tendrá siempre total apertura, pero tampoco nos va a dejarse ni a doblarse.

<Cab> “En Cholula no queremos parques ni que se lleven nuestra agua”

Sin un atisbo de conciliar su relación con el gobierno estatal, José Juan Espinosa endureció su crítica.

“Nosotros no estamos enfrenando a nadie, solamente nos estamos dando a respetar como el municipio libre que somos”, aclaró.

“No queremos que se lleven nuestra agua, no queremos que de lado de San Pedro se construya un parque recreativo, como se está haciendo en San Andrés; no quisimos desaparecer el Registro Civil, y no nos callamos ante el recorte de participaciones que hemos sufrido de la Secretaría de Finanzas del estado. No nos van a doblar”, advirtió.

Al último, José Juan Espinosa dijo sobre las amenazas que ha recibido su esposa Nancy de la Sierra, candidata a diputada federal por el distrito de Teziutlán, que siempre ha sido muy respetuoso de sus derechos políticos.

“Yo la ayudo en lo que ella hace, y la mejor manera es cuidando a nuestros niños”, respondió a las interrogantes.

Lamentó que mientras en San Pedro Cholula hay gobernabilidad, el gobierno replique una campaña de linchamiento en contra de Nancy de la Sierra, a 200 kilómetros de distancia, en Teziutlán.

“Ambos hacemos política, tenemos nuestros derechos, lo que le molesta al gobernador es que yo no utilizo a mi esposa para mandar mensajes como él sí lo hace constantemente, ni la mando a hacer campaña para mis candidatos; ella es libre al igual que yo, y nos casamos para tener hijos y una familia”, concluyó.

-Alondra Díaz se reencuentra con su madre tras ocho años de no verse
Morelia, Mich. Tras ocho años de no verse, hoy se reencontraron la menor Alondra Díaz y su madre, Dorotea García, en el Juzgado Primero de lo Civil, del municipio de Los Reyes, en donde se realizó una audiencia para entregar a la niña.

La audiencia estuvo encabezada por la juez Cinthia Elodia Mercado, quien ayer recibió a le menor, luego de que su padre, Raymundo Díaz, accedió a devolverla a su ex pareja, quien tiene la custodia legal.

Además estuvieron presentes representantes del Sistema DIF Estatal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Comisión de Derechos Humanos.

La audiencia tuvo como fin que las partes involucradas comparezcan para que la juez determine la situación y pueda emitir una sentencia.

Se espera que durante las próximas horas la situación de la niña quede definida y pueda regresar a Estados Unidos con su madre.

Como se recordará, en el 2007 Alondra Díaz fue sustraída por su padre y traída a México, en donde permaneció sin que su madre pudiera localizarla.

El pasado 11 de mayo, Raymundo Díaz, a través de su madre, Victoria Barragán, decidió devolver a la niña.

-Madre y padrastro matan a golpes a bebé de dos años en Iztapalapa
Una pareja acusada de causar la muerte de una niña de 2 años y once meses de edad, a la que golpeaban continuamente, fueron consignados ante un Juez de primera instancia, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La dependencia capitalina informó que se trata de Maribel Palacios Posada, madre de la víctima, y su pareja Gerardo González Mayoral, quienes enfrentarán proceso como probables responsables de los delitos de homicidio calificado con relación al parentesco y homicidio calificado, respectivamente.

En el expediente quedó registrado que elementos policiales fueron alertados que en un inmueble localizado en calle Río Tuxpan, colonia Valle de San Juan Lorenzo, delegación Iztapalapa, había fallecido una persona.

Familiares de la menor pidieron a los uniformados que detuvieran a Maribel Palacios y Gerardo González, quienes golpeaban a la afectada en diferentes partes del cuerpo.

Una vez en la agencia ministerial, los probables responsables señalaron que la menor se había caído de las escaleras donde habitan y después de llevarla al doctor, regresaron a la vivienda.

Posteriormente, Maribel Palacios Posada dijo que continuamente su pareja golpeaba a su hija en diferentes partes del cuerpo.

El protocolo de necropsia indicó que la afectada falleció de las alteraciones viscerales y tisulares causadas en los órganos por traumatismo abdominal.

Integrado el expediente, Maribel Palacios Posada fue enviada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, mientras que Gerardo González Mayoral al Reclusorio Preventivo Sur.

-Elecciones en Guerrero: PRI y PRD con mínima diferencia
En Guerrero, la diferencia entre la coalición formada por el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista registra apenas tres puntos de ventaja sobre conformada por el PRD y PT. Dichos resultados indican que existe una ligera ventaja en favor del tricolor en la elección para la gubernatura de este estado.

De acuerdo con los resultados de la encuesta estatal realizada en vivienda, en la sexta entrega de El Financiero-Parametría, de cara a la elecciones de 2015, Héctor Antonio Astudillo Flores (PRI-Verde Ecologista) registra 38 por ciento de la preferencia efectiva en la elección para gobernador en Guerrero, seguido por Beatriz Mojica Morga (PRD-PT), quien obtiene 35 por ciento. 

En tercer lugar aparece el candidato Luis Walton Aburto (Movimiento Ciudadano) con 14 por ciento de la preferencia; el candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, registra 6 puntos porcentuales y en un alejado quinto lugar se ubica Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, quien llega a 3 por ciento de la intención de voto.

Raymundo Nogueda Analco, de Encuentro Social, consigue un dos por ciento de las preferencias, en tanto que Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza, y Alberto López Rosas, del Partido Humanista, tienen un punto, respectivamente. La candidata del Partido de los Pobres de Guerrero (local), Godeleva Rodríguez Salmerón, no registra intención de voto entre los guerrerenses.

Destaca el hecho de que la alianza tanto del Partido Verde con el PRI, como la del PT con el PRD, suman algunos puntos para los candidatos. En el caso de la alianza Mejoremos Guerrero, conformada por el PRD-PT, el Partido del Trabajo suma 7 por ciento a la candidata Beatriz Mujica; mientras que el Verde en la coalición Un Guerrero con Orden y Paz, suma 4 puntos a Héctor Astudillo. 

Es importante señalar que Parametría no ha podido realizar entrevistas en 17 municipios de Guerrero, y ha enfrentado dificultades en otros 15, derivado de las condiciones de inseguridad. Las zonas de alto riesgo son: Teloloapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, General Heliodoro Castillo, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Leonardo Bravo, Zirándaro, Cocula, Tlalchapa, Coahuayutla de José María Izazaga, Apaxtla, Cuetzala del Progreso y General Canuto A. Neri.

A diferencia de lo que pasa en otros estados, donde la elección actual se asimila a comicios anteriores, en Guerrero se observa una inercia distinta. Los dos partidos que han sido dominantes en el estado, PRI y PRD, han perdido la simpatía de los electores, hecho que se acentúa más en el caso del PRD. Quienes se han beneficiado de este descenso son los otros partidos, que de acuerdo con la última medición que realizamos concentran ya 27 por ciento de la votación.

En cuanto al conocimiento de los candidatos a gobernador, Beatriz Mojica cuenta con un porcentaje mayor (76 por ciento), seguido de Héctor Astudillo (74 por ciento). Luis Walton se ubica en el tercer sitio de conocimiento con 60 por ciento. El candidato del Partido Humanista es conocido por 43 por ciento de los ciudadanos, mientras que Camacho, del PAN, apenas es identificado por 34 por ciento de los ciudadanos del estado. El resto de los aspirantes son escasamente conocidos en la entidad.

En cuanto a la opinión que tienen los ciudadanos de los contendientes, Mojica es la que cuenta con porcentajes más altos (63 por ciento), lo que puede ser importante para incrementar su porcentaje de votación. Astudillo cuenta con 43% de las opiniones efectivas, lo que representa 20 puntos menos que la candidata del PRD-PT. Luis Walton, el candidato de Movimiento Ciudadano, a pesar de tener importantes niveles de conocimiento, registra una opinión efectiva ligeramente más baja respecto a los otros candidatos con mayor preferencia electoral (38%).
QUIEREN VOTAR:

Existen dos datos importantes que vale la pena destacar en una elección como la de Guerrero. Después de la crisis de seguridad que se vivió en el estado, derivado de la desaparición de los normalistas, diferentes grupos se manifestaron por la no realización de elecciones en la entidad. Esto sin otorgar alguna alternativa para resolver los problemas en el estado o poder seleccionar a un nuevo gobierno. En Guerrero la lista nominal está compuesta por 2 millones 404 mil 953, ciudadanos, los cuales no ejercerían su derecho al voto en caso de que exista un boicot al proceso electoral.

Sin embargo, el discurso de estos grupos no coincide con lo que opina la mayoría de personas en la entidad. Para siete de cada diez guerrerenses sí existen las condiciones adecuadas para realizar la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados en Guerrero este 7 de junio. Si bien un 20 por ciento de los encuestados considera que los comicios deben suspenderse y realizarse más adelante, para la mayoría deben realizarse.

El segundo dato es que un importante porcentaje de los ciudadanos en Guerrero tienen una opinión positiva de los candidatos, hecho que resulta favorable ante un escenario como el que se vive en el estado. 

Estos hechos deben ser importantes para todos, ya que indican que en Guerrero, donde se vivió una crisis institucional muy grave, los ciudadanos siguen confiando en los procesos electorales para elegir a sus representantes.

La inseguridad es considerada para más guerrerenses como el principal tema de la elección (34 por ciento), los ciudadanos del estado tienen claro que existe un importante reto en este rubro. En tanto, para 31 por ciento, inseguridad, economía y corrupción deben ser los tópicos que ocupen a los candidatos a gobernador.

El ganador de la contienda en Guerrero tendrá una importante labor para no mermar más la confianza de la ciudadanía en las instituciones y para garantizar un estado seguro.

-Piden sanción millonaria a Televisa y TV Azteca por aportaciones en especie al PVEM
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, consideró que, de comprobarse que hubo aportaciones en especie de televisoras al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se les debe aplicar una sanción por cinco mil millones de pesos.

Al comentar sobre una queja que presentó al respecto, el perredista explicó que la cantidad que propone como sanción es “cinco mil millones de pesos a precios de pantalla”.

“Son cinco mil millones para las dos, Televisa y TV Azteca, por el precio real y en la aplicación de la ley. Entonces, le tocaría de a dos mil 500 millones de pesos a cada una”, aparte de la multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enfatizó.

De acuerdo con Gómez Álvarez, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende exonerar a las televisoras y  lo “escandaloso del asunto” es que se da por zanjada parte importantísima de la queja, que son las aportaciones en especie de las televisoras.

El perredista señaló que la Unidad de Fiscalización se declara en imposibilidad de hacer cálculos ni averiguaciones sobre cuánto cuesta en realidad un spot.

Gómez Álvarez apuntó que según la Constitución y la ley, las televisoras deben tener una lista de tarifas mínimas, pero no fue solicitada la tarifa mínima ni a las televisoras ni al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es el que debe llevar el registro.

Este miércoles el pleno del Consejo General del INE resolverá un nuevo procedimiento de queja contra el PVEM por aportaciones prohibidas, aprobado el domingo pasado por la Comisión de Fiscalización del INE donde se propone sancionar al PVEM con 329 millones de pesos por recibir aportaciones en especie de legisladores y grupos legislativos.

INE es parcial: Verde

El Partido Verde denunció este martes en conferencia de prensa que el INE actúa de manera parcial, dado que en diversas ocasiones ha emitido medidas cautelares en contra de supuestas faltas cometidas por este instituto político y ha pasado por alto claras violaciones a la ley electoral por parte del PAN, PRD y Morena.

“Entendemos que tengan miedo y sabemos que quieren ejercen presión de manera constante para tratar de frenar nuestras propuestas y ejemplos hay muchos, como la reciente contratación de publicidad en vallas durante el partido de fútbol América-Guadalajara. Tanto el Verde como el PAN contrataron publicidad, sin embargo sólo el Partido Verde recibió medidas cautelares por estas acciones”, dijo en conferencia de prensa, el senador Carlos Puente Salas, vocero del Partido Verde.

Durante la conferencia, presentaron el video de dicho partido de fútbol donde se muestra la publicidad contratada por el Partido Verde y la del PAN que muestra a uno de sus candidatos.

-Carta a Felipe Calderón
Fuiste un desastre como Presidente. El juicio de la historia apenas empezará a ponerte en tu basurero especial.

Felipe:
En verdad que no conoces la pena ni la vergüenza. Vienes a Nuevo León sin acordarte que durante tu fallido sexenio, y gracias a tu arbitrario y despótico manejo del PAN, ayudaste a encumbrar a una mafia corrupta que manipula el partido y a sus miembros a su antojo. Tú eres más que nadie el causante más directo de la debacle que sufre lo que queda del PAN.
Tu cinismo es desbordante. Hablas de transparencia cuando lo único transparente que hay es la enorme corrupción interna en el PAN que ha servido para esclavizar panistas y robarles su voluntad. Es imposible que no sepas lo que aquí ha sucedido; dificulto que no sepas que el PAN está siendo despreciado masivamente porque está igual o peor de podrido que el PRI. Eso es lo que la gente piensa; me refiero a cualquiera que no esté en alguna nómina de un gobierno panista.
Tu discurso contra los “moches” es patético. Tu vocación por la transparencia es nauseabunda. Tu actitud afrentosa es de un cinismo radical y tu soberbia la de un ignorante arrogante. Tuviste la oportunidad de elevar al PAN y preferiste usarlo como tu trapeador. Que creas que con tu apoyo lo puedes ayudar en esta campaña escapa toda posibilidad de comprensión.
Fuiste un desastre como Presidente. El juicio de la historia apenas empezará a ponerte en tu basurero especial. Tus decisiones atrabancadas e inmorales, y tu falta de previsión y compasión, enviaron a la tumba a no menos de mil inocentes que murieron, entre ellos el regio Otilio Cantú.¡No se nos olvidará nunca! Cometiste el pecado de soberbia y por lo visto sigues adicto al poder que no supiste ejercer. 
Quedaste marcado al tomar posesión entrando al recinto del Congreso por la puerta de atrás: confirmaste que tu presidencia no fue bien habida. Conocemos los nombres de los príistas que te ayudaron a ganar, a obtener un triunfo totalmente espurio: en Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Coahuila y otros. Y lo peor de todo, es que continuas actuando como el hijo ilegítimo de un sistema político que hace lo que sea con tal de monopolizar el poder. Felipe, date cuenta, que eres una vergüenza viviente para Gómez Morín, una contradicción andante.
Tuviste la oportunidad de limpiar este país y lo enmugraste más. Pudiste aspirar a la verdadera grandeza y optaste por rodearte de gente pequeña que temblaba ante tus rabietas y se disciplinaba más allá de la ignominia. Tus aspiraciones estaban en las nubes, pero desconectadas de necesaria humildad para trabajar en equipo. Buscaste la gloria por la puerta falsa y quedarás donde mereces estar, en el basurero de la historia.
Ahora vienes a Nuevo León, estado que desconoces, con tu banderita que advierte peligro. Usas el miedo porque tu alma está gobernada por tus instintos, no la razón, ni la ley, y menos la moral. Crees poder asustar para ganar un voto, porque no respetas a los que te escuchan. Date cuenta, abre tus ojos: te aplaudieron los mismos que han tolerado la corrupción del PAN, los que se han agachado ante los pocos dueños del partido, tú entre ellos.
En Nuevo León vamos a romperle la maceta al bipartidismo porque estamos hartos de los abusos de poder que ha producido. Porque estamos hastiados de las complicidades y de la impunidad rampante que produce. Vamos a estrenar la nueva libertad —que muy a fuerza obtuvimos— para decirles a todos los desvergonzados como tú: ¡Ya Basta! Váyanse a su casa, no los queremos volver a ver nunca más. Son un fraude ambulante, son una plaga, unos parásitos del pueblo, cobardes e hipócritas. Deshonran a México, a nuestro himno, a nuestra bandera.
Adiós Felipe, aléjate; no te queremos ni te necesitamos. Al contrario, ojalá te pudiéramos borrar de nuestra memoria. Has logrado cambiar al país, pero como ejemplo de todo lo que no se debe hacer. Gracias a tu ceguera, obstinación y estupidez sin límite, regresaste al PRI a Los Pinos. Eso lo dice todo.

Javier Livas
Mayo 12 de 2015
San Pedro.

-Aumentaron las remesas: nada que celebrar
El 5 de mayo el Banco de México anunció que en el primer trimestre de 2015 ingresaron a nuestro país 5,727.3 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas. Esta es la cifra más alta de la historia para un primer trimestre, por lo que esta noticia le causó mucho gusto a políticos y analistas nacionales. Pero como veremos más adelante, lo que confirma ese dato es la mala situación económica que enfrenta nuestro país.

Con esto en mente comencemos con el análisis de las cifras: en el 2014 México recibió por concepto de remesas un total de total de 23,645.0 mdd, lo cual equivale a unos 316,013 millones de pesos (mdp) al tipo de cambio promedio de dicho año. Sabemos que las empresas que se dedican al envío de remesas no se distinguen por ofrecer la mejor paridad peso-dólar a la hora de pagar los envíos de dólares, pero de igual manera esta cifra nos da una buena idea de lo que las familias mexicanas obtienen por este concepto y lo mucho que estos ingresos sirven para dinamizar el comercio de algunas entidades.

Por su parte, en los primeros tres meses de 2014 México recibió 5,459.5 mdd, mientras que en el primer trimestre de 2015 fueron 5,727.3 mdd, lo que equivale a un incremento de 4.9% en términos nominales en dólares; pero en términos de pesos al tipo de cambio promedio de cada trimestre, vemos que los envíos de remesas pasaron de 72,112 mdp a 86,997 mdp, lo que equivale a un incremento de 20.6% en el año.

Estas cifras son interpretadas por algunas autoridades como algo muy positivo para el país, pero la realidad es que el fuerte incremento de lo que se recibe de remesas refleja dos cosas: que la situación económica en Estados Unidos está mejorando de manera que los mexicanos que viven allá tienen más y mejores empleos, y que cada vez son más los mexicanos que se ven forzados a irse al país vecino del norte ante la falta de oportunidades para encontrar un buen trabajo aquí.

Las autoridades nos dicen en los discursos oficiales que vamos muy bien porque el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en 765,948 personas entre abril de 2014 y el mismo mes de 2015, lo cual equivale a un incremento de 4.5%, pero la realidad es que mucho de este aumento obedece a los esfuerzos por parte del IMSS para regularizar el empleo en las empresas, y no significa que sean empleos nuevos. No suena lógico que la tasa de creación de empleos sea el doble de lo que crece la economía.

Una manera de confirmar la debilidad del mercado laboral es con las cifras del INEGI, las cuales señalan que entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo trimestre de 2014 la población ocupada en México disminuyó en 121,801 personas, es decir, en un año en México se retiraron de la fuerza laboral dicho número de personas, aunque la Tasa de Desocupación pasó en el mismo periodo de 4.63% a 4.38% de la población económicamente activa.

¿Qué significa que el desempleo baje y al mismo tiempo haya menos gente trabajando? Pues por una parte puede ser que algunas personas dejen de trabajar para dedicarse al hogar, se hayan metido a estudiar o se hayan retirado por edad, pero también es producto de que muchos de estos trabajadores simplemente emigraron a los Estados Unidos al ver que la situación económica de dicho país ha mejorado considerablemente a tal grado que ahora en día su tasa de desocupación es de 5.5%, la más baja desde 2008.

Así pues, cuando se mencionan las buenas cifras de remesas, no debemos olvidar que éstas son producto de que en México no estamos haciendo las cosas bien ya que no se están creando los empleos que se requieren y los salarios en términos reales van a la baja. Muestra de ello es que entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo trimestre de 2014 el número de personas de la población ocupada que gana más de 5 salarios mínimos disminuyó 10.4%, mientras que los que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos crecieron 2.9 por ciento.

Aunado a todo lo anterior, tampoco podemos dejar de lado que el envío de remesas al país tiene un costo social altísimo ya que implica, en muchos casos, la separación de familias; y por si esto fuera poco, también debemos tener presente que muchos mexicanos mueren en el intento de cruzar a los Estados Unidos, y los que llegan a su destino sufren de discriminación, acoso por parte de autoridades, violación a sus derechos, entre muchas otras vejaciones.

Ante esto, lo que el gobierno federal debería hacer es implementar verdaderas políticas que promuevan y faciliten la creación de empleos. Para ello se debe ajustar el marco fiscal para nuevamente hacer completamente deducibles las prestaciones laborales, se deben impulsar las exportaciones mexicanas, y se deben implementar medidas para castigar prácticas ilegales de comercio internacional que afectan a industrias intensivas en mano de obra como en los sectores calzado, vestido y textil. 

De igual manera, es importante que existan más apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), ya que actualmente éstos son escasos y se ha vuelto muy complicado que estas empresas puedan acceder a los apoyos porque los trámites burocráticos requeridos para acceder a los apoyos obligan prácticamente a las empresas a tener un experto que las asesore.

La asignatura pendiente en México se llama empleo, sólo así frenaremos la emigración y se reactivará el mercado interno, esperemos que lo que resta del sexenio esta sea la prioridad del gobierno federal, ya que como hemos visto la simple aprobación de las reformas estructurales no ha hecho gran cosa para transformar la realidad de millones de mexicanos que buscan un empleo bien remunerado.

Director General GAEAP.

-Taxistas amenazan a conductor de Uber en Tijuana (+video)
Dos taxistas cerraron el paso a un conductor que ofrecía servicio Uber, tras haber subido a un pasajero, la noche del lunes cuando el usuario lo abordó afuera de la Plaza Americana en la ciudad de Tijuana, Baja California.
“Tu no puedes andar cargando en la calle, es ilegal, voy a echarte a la patrulla para que te quiten el carro, así que baja a la gente”, amagó uno de los taxistas al conductor, mientras el usuario señalaba que ese era un transporte privado.
El video de 3’03” de duración muestra a las unidades 1704 y 5904 de Taxi Libre, como se les conoce en la capital.
“Saliendo de plaza americana (en Uber) fuimos detenidos por dos taxistas quienes bloquearon el acceso con sus unidades demandándole al chofer que nos bajara del vehículo argumentando que Uber esta prestando un servicio ilegal”.
En tanto, en declaraciones al diario Frontera, el director de Vialidad y Transporte, José Luis Hernández Silerio, aseguró que Uber es una forma de transporte público que no está debidamente reglamentado, ni autorizado en Tijuana.


-¿Conoces tu fecha de caducidad laboral?
Tú, él y yo, todos tenemos una fecha de extinción laboral. Es como cuando vas al supermercado y revisas la fecha de caducidad de los productos para verificar que te serán de utilidad; por eso es importante conocer la tuya y renovarse.

OCCEducación, de la bolsa de trabajo OCCMundial, desarrolló una plataforma de Caducidad Laboral, en la que cualquier empleado puede responder una serie de preguntas y así conocer cuál es su vigencia como trabajador.

Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, describe que con los conocimientos, las habilidades, la experiencia y la edad que tienes, la plataforma te podrá decir cuál es tu situación profesional real al día de hoy.

La herramienta está basada en los datos estadísticos de la bolsa de trabajo OCC, que publica un millón de vacantes al año y tiene más de 10 millones de usuarios, y del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Con base en estos datos, OCC diseñó un algoritmo que calcula cuál es el tiempo en términos tangibles, de años y meses, antes de que se venza tu caducidad laboral.

Los interesado pueden ingresar a la página web, http://www.caducidadlaboral.com y contestar unas sencillas preguntas y en menos de cinco minutos la plataforma le pondrá tu nombre y les dirá: “Tu fecha de caducidad actual es…

Y es que los expertos reconocen que el desfase laboral o la caducidad de los conocimientos y habilidades profesionales hacen muy injusta la batalla frente a un mercado de trabajo que cambia y deja en evidencia unas capacidades cada vez más obsoletas.

Las dificultades para reconocer y anticipar los cambios en la economía y en el mercado de trabajo son difíciles de superar, y no todos tienen la habilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias inesperadas. Menos aún para determinar con seguridad cuáles son las carreras, profesiones, sectores o capacidades que nos lleven a triunfar en este escenario de incertidumbre.

ÁRMATE PARA VENCER LA CADUCIDAD
Debajo de la página de tus resultados, encontrarás opciones de los lugares donde podrás tomar las actualizaciones pertinentes para ampliar tu fecha de vencimiento laboral, así como el tiempo en que renuevas tu vida profesional.

Todas las recomendaciones incluyen licenciaturas, diplomados, posgrados o maestrías en línea, de tal manera que compagines tu vida laboral con tu renovación profesional.

De acuerdo con Calderón, en cuatro años, OCCEducación ha asesorado a 439 mil 153 personas que han estado interesadas en mejorar su situación educativa.

Además 10 mil 884 personas ya mejoraron su situación educativa, a través de algún curso, diplomado, licenciatura o maestría, con datos de la consultora de recursos humanos a abril de 2015.

Cada vez más gente se ve forzada a redefinir el significado de “seguridad” laboral, pues la estabilidad en el empleo ya no se refiere a mantener el mismo trabajo por años.

En vez de eso, la tendencia es crear nuestra propia estabilidad laboral desarrollando un nuevo juego de habilidades transferibles y pensar a largo plazo, tratando de adelantarnos a los cambios. Ya no es ninguna novedad que el trabajo para siempre se acabó.

Según una encuesta realizada a principios de año por parte de OCCEducación, seis de cada 10 profesionistas buscarían estudiar un idioma para poner al día sus conocimientos.

Otras temáticas o tipos de curso que los profesionistas elegirían son: diplomado en planeación estratégica; curso de liderazgo; diplomado en habilidades directivas; curso de computación o un diplomado o curso en ventas.

Los encuestados elegirían en un 38 por ciento la opción de tomar una maestría para actualizarse, mientras el restante escogerá una carrera universitaria, tomar un diplomado, cursos o talleres y posgrados.

“Sabemos lo competitivo del mercado laboral y por lo tanto recomendamos a los profesionistas actualizarse para no perder oportunidades laborales”, asevera Fernando Calderón.

-10 estados en alerta por inseguridad: INEGI
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI 2014, en otras diez entidades del país se encienden los “focos rojos” por el alarmante crecimiento de la inseguridad.

De 2013 a 2014, en Baja California Sur se disparó en un 30.4 por ciento; en Chiapas en 21.9 por ciento; en Hidalgo 16.2 por ciento; en Oaxaca 15.3 por ciento; en Tlaxcala 15.2 por ciento; en Guanajuato 10.1 por ciento; Sonora 9 por ciento; en Veracruz con 7.1 por ciento; en el Distrito Federal se elevó en un 6.3 por ciento; y en Baja California 4.3 por ciento.

En una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados se advierte también que las “cifras negras” de los delitos no denunciados se elevaron en un 94.9 por ciento en Veracruz; en 94.8 por ciento en Oaxaca; 94.5 por ciento en Guanajuato; 93.5 por ciento en Hidalgo; 93.3 por ciento en el Distrito Federal; 91.8 en Chiapas; 90.3 en Tlaxcala; 89.9 en Baja California; 89 por ciento en Sonora; y 83.6 en Baja California Sur.

Se precisa que aumentaron la inseguridad y los delitos en cajeros automáticos en la vía pública en un 81.8 por ciento; en los bancos en un 68.1 por ciento; en la calle en 67.7; en el transporte público en 67 por ciento; en las carreteras en 61.8; en los mercados en 57.6; en parques y centros recreativos en 50.8 por ciento; en centros comerciales en 43.9; en los automóviles 42 por ciento; en las escuelas en un 30.8; en el trabajo 32 .8 por ciento; y en las casas en 23.9.

Los datos de la ENVIPE 2014 permiten estimar también –señala el CESOP– que a nivel nacional el 58.1 por ciento de la población considera la inseguridad y la delincuencia como los problemas más importantes que aquejan a su entidad federativa.

Se advierte que más del 70 por ciento de las personas consultadas por el INEGI considera que vivir en su entidad federativa es inseguro.

En cuanto a la percepción de corrupción en autoridades, 77.3 por ciento de la población considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la policía preventiva municipal con 66.3 por ciento.

Se estima que durante 2013, un 7.6 por ciento de los hogares del país fue víctima de un acto de vandalismo (pinta de bardas o grafiti en su casa, rayones intencionales en vehículo u otro tipo de vandalismo).

Lo anterior representa 2.4 millones de hogares con 4.2 millones de actos vandálicos asociados a éstos, con una tasa promedio de 1.7 actos vandálicos por cada hogar victimizado.
inseguridadweb

-Senador gastó 155 mil pesos en viaje a Madrid; llama a investigar costo y paga su boleto
El senador panista Fernando Torres Graciano pidió que se investigue el costo de los boletos de avión que compra el Senado de la República para las actividades que realizan los legisladores, luego de que se descubriera que su viaje a Madrid costó 155 mil pesos.

Este martes, el legislador anunció la devolución del costo de un boleto de avión que, como integrante de la Comisión de Turismo, realizó a finales de enero a Madrid, España, para asistir a la Feria Internacional de Turismo, por considerarlo un gasto excesivo.

“He decidido devolver el costo de ese vuelo y en el futuro no acudiré a ninguna representación sin conocer previamente el monto del viaje y si no estoy convencido de que está sujeto a los criterios de racionalidad y austeridad”, comentó en conferencia de prensa.

Reconoció que tiene dudas sobre los vuelos que paga el Senado, “porque sí es excesivo el monto”. “Tú puedes ir ahorita a Aeroméxico y pedir un vuelo para mañana a Madrid y, efectivamente, quizá salga en 60, 70 mil pesos y no a 150 o 200 o 270 mil pesos, como hemos visto”, refirió.

Por ello, consideró que se debe investigar y revisar a fondo porqué los costos tan elevados para el caso del Senado.

En este sentido, dio a conocer un oficio dirigido a Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado, donde expone que, debido a que el monto erogado en la compra del boleto es un gasto excesivo, adjunta la ficha de depósito bancario por la cantidad de 155 mil 607 pesos.

Esto, con el fin de que se restituya la partida presupuestal 37106 de “Pasajes aéreos internacionales para servidores públicos en el desempeño de sus comisiones y funciones especiales”.

“No me lo autoricé, yo no fui a comprarlo, se siguió un procedimiento como el que se sigue para cualquier vuelo de esta naturaleza”, aseveró Torres Graciano.

“Por congruencia, he decidido pagar el costo de ese vuelo; créanme que seguramente no me volverá a pasar. En el futuro no habrá otra vez un descuido de mi parte, para que no se vuelva a dar una situación como ésta”, atajó.


-Desalojan tren en Metro Juárez por fallas en puertas
A las 10:26 horas fue desalojado el tren número 41 en la estación Juárez de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con dirección hacia Ciudad Universitaria.
La medida fue tomada luego de que se detectaron fallas en el sistema de apertura y cierre de puertas del tren con motrices 440/441.
El convoy, que trasladaba a gran cantidad de personas por ser hora punta, presentaba fallas desde la estación Potrero, apenas dos después de salir de la terminal de Indios Verdes.
Tras ser desalojado, el tren fue colocado en una vía de seguridad en el túnel de la interestación Juárez-Balderas.
La Línea 3 del Metro es una de las que más demanda de pasajeros tienen, ya que conecta el norte con el sur de la Ciudad de México y atraviesa por el centro de la capital.

-Frutas y verduras encarecen y la chatarra se abarata en México, dice informe de ODI
De acuerdo con un informe publicado por el think tank británico Overseas Development Institute (ODI), en las economías emergentes como México es más barato comer chatarra que llevar una dieta saludable porque las frutas y verduras frescas son cada vez más caras, mientras que muchos alimentos procesados bajan de precio.

Como los niveles de obesidad aumentan, el nuevo informe del ODI examinó cómo algunos gobiernos están tratando de revertir esta tendencia, entre ellos el mexicano.

El Informe del ODI, realizado por los investigadores Steve Wiggins y Sharada Keats con Euan Han, Satoru Shimokawa, Joel Alberto Vargas Hernández y Rafael Moreira Claro, da cuenta del aumento en el costo de una dieta saludable en las economías emergentes de rápido crecimiento, donde los ingresos han aumentado notablemente en los últimos 20 años y el efecto que esto ha tenido en las crecientes tasas de personas con sobrepeso y obesidad.

El Overseas Development Institute -con sede en Londres, Inglaterra- encontró que en países como Brasil, China, Corea del Sur y México, el respectivo aumento de la riqueza ha llegado con los crecientes niveles de obesidad, ya que los vegetales verdes se vuelven más caros y la comida chatarra se consigue más barata. Y como consecuencia, la obesidad se eleva.

El ODI indica que los precios relativos de las frutas y verduras en Brasil, China, Corea y México se dispararon hasta en un 91 por ciento entre 1990 y 2012, mientras que los precios de algunos alimentos procesados ​​como comidas preparadas, cayeron hasta en 20 por ciento en el mismo período.

El informe también indica que en México se dio un incrementó de un 36 por ciento en 1980 al 68 por ciento en 2008 de mexicanos que sufren de sobrepeso u obesidad, por lo que el gobierno federal se vio forzado a introducir un impuesto para la comida chatarra.

La ODI recomienda en su informe que otros gobiernos de economías emergentes sigan el ejemplo mexicano.

Sin embargo, el think tank indica que los impuestos para los alimentos poco saludables, sin subsidios sobre alternativas más saludables de alimentación, podrían invertir las tendencias, resultando en crecientes proporciones de obesos y personas con sobrepeso.

El estudio comparó los precios de los alimentos considerados como básicos: cereales, tubérculos y legumbres, frutas y verduras, la carne “mínimamente procesada”, el pescado y productos lácteos, aceites vegetales y grasos, grasas animales, azúcares y alimentos procesados ​​industrialmente.

El informe dice que el aumento del costo de las frutas y verduras podría deberse en parte a la mayor producción de alimentos procesados, mismos que son cortados, recortados, emapcados en bolsas y disponibles todo el año.

Otros avances en la tecnología, el transporte y un almacenamiento más barato podrían explicar también la caída de los precios de algunos alimentos procesados, tales como fideos, helados, papas fritas y galletas.

Los intentos anteriores de algunos países para introducir impuestos sobre los alimentos poco saludables han sido objeto de controversia.

El ODI da el ejemplo de Dinamarca, país que abandonó rápidamente un impuesto después de un cambio de gobierno y de los conservadores en el Reino Unido, que prefieren depender de acuerdos voluntarios con la industria alimentaria para lograr un cambio en la dieta de los británicos.

Para uno de los autores del estudio, Steve Wiggins, dijo que no cree que otros países, en particular del continente americano, puedan ser disuadidos a imponer el impuesto a los alimentos chatarra, debido a un “sentimiento de inferioridad” hacia los estados más industrializados.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro de Salud del Reino Unido, dijeron que casi tres cuartas partes de hombres y dos tercios de las mujeres en el Reino Unido tendrían sobrepeso u obesidad dentro de 15, crisis que sólo podía ser evitada mediante la acción decisiva para prevenir y combatir la obesidad por parte de su gobierno.

Otro estudio presentado en la misma conferencia sugirió que cualquier intento de introducir impuestos sobre los alimentos poco saludables en el Reino Unido y Estados Unidos no sería apoyado por la mayoría de la gente.

El ODI también indicó que seis de cada 10 personas obesas o con sobrepeso del planeta viven en países en desarrollo. En algunos casos, como el de India, el incremento acelerado de la obesidad en las rentas medias y bajas se ha producido en paralelo con un estancamiento de las cifras de malnutrición infantil.

-Bacteria contaminó aplicación de vacunas en Chiapas, confirma el IMSS
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, confirmó que las vacunas contra hepatitis B que se aplicaron a 52 niños en la comunidad La Pimienta, en Chiapas, no ocasionaron las complicaciones de salud en 31 infantes ni los dos decesos.

Indicó que hasta ahora se ha detectado que hubo una contaminación por algún agente externo, una bacteria que todavía está pendiente de identificarse.

El funcionario dio una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

Informaron que esta tarde saldrán de alta del hospital 10 niños que han mejorado sus condiciones de salud, aunque continuarán en observación las siguientes 72 horas.

Continúan internados en el Centro Médico Doctor Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 menores, de los cuales cuatro se reportan como graves.

González Anaya sostuvo que las investigaciones continúan para determinar el tipo de bacteria que contaminó el proceso de aplicación de la vacuna.

En tanto, Pablo Kuri afirmó que las campañas de inmunización continuarán sin ningún problema en todo el país. Así lo determinó el Consejo Nacional de Vacunación en la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este mediodía.

-Militares no hablarán sobre el caso Ayotzinapa: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prácticamente rechazó que el gobierno mexicano acceda a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (CIDH) para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de permitirles hablar directamente y no por intermedio de la Procuraduría General de la República (PGR) con los soldados del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero.

“Ha sido muy clara la posición. Hay un proceso, tenemos nuestro propio procedimiento, nuestras leyes y bajo esas normas nos vamos a seguir manejando en México”, señaló Osorio en breve entrevista, realizada en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a donde acudió acompañado de la procuradora Arely Gómez para entrevistarse con el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, con quien abordarán los avances para la implementación del sistema penal acusatorio.

Los expertos de la CIDH dijeron el pasado lunes que la diligencia con los soldados es ‘‘clave’’ en el proceso de esclarecimiento, ‘‘porque ello estuvieron en varios escenarios’’ de los hechos la noche del pasado 26 de septiembre.

Sin embargo, Osorio insistió en que la PGR y “todos los que tenemos que ver con los derechos humanos en la República” han dejado bien puesta su posición.

Puedo decirle que han sido atendidos (los expertos de la CIDH) conforme al convenio acordado con ellos y los seguiremos atendiendo de esa manera.

“Nosotros cuando decidimos la colaboración de la CIDH es porque querenmos darle tranquilidad a los padres de familia, a todos los mexicanos de que el procedimiento hecho por la PGR fue correcto, fue transparente y se ha venido informando de manera oportuna a todos los medios de comunicación mexicanos”, aseveró.

-¿En relación a las entrevistas con los soldados cuándo se les va a dar?

-Ha sido muy clara la posición. Hay un proceso, tenemos nuestro propio procedimiento, nuestras leyes y bajo esas normas nos vamos a seguir manejando en México.

Cuestionado sobre la versión periodística de que refiere la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación en el Distrito Federal, el titular de Gobernación afirmó que “no tenemos elementos que nos permitan asegurar que hay alguna presencia no sólo de éste cartel, sino de algún otro. Así lo hemos dicho, si encontráramos otro tipo de información lo daríamos. No tenemos ningún solo elemento para decir que tenemos un cártel aquí en el Distrito Federal”.

-Trifulca en el metro Oceanía entre vagoneros y policías; un herido
Un operativo contra vendedores ambulantes en el Metro desató una trifulca en la estación Oceanía, de la línea 5, en la cual resultó un policía herido. Sin embargo, no se reportaron personas detenidas.

Los hechos ocurrieron poco después de las 20 horas, cuando alrededor de 15 policías auxiliares trataron de retirar a aproximadamente la misma cantidad de vagoneros de esta estación.

Los comerciantes informales se mostraron inconformes y agredieron a los uniformados con objetos como palos y piedras. Al lugar llegaron unidades de servicios de emergencia quienes atendieron al policía lesionado.

-Descarrila tren en Filadelfia; al menos cinco muertos y 50 heridos
Filadelfia. Al menos cinco muertos se registraron este martes cuando un tren de Amtrak descarriló cerca de Filadelfia, saliendo de las vías, una decena de vagones, reportaron medios estadunidenses.

El tren 188 se desplazaba de Washington, D.C., a la ciudad de Nueva York cuando chocó. La parte delantera del convoy ingresaba a una curva y entonces se sacudió.

El ex congresista Patrick Murphy también viajaba en el tren. "Estoy bien. Ayudando a otros. Rezo por los heridos", twiteó.

Murphy, que se encontraba en el vagón cafetería, dijo que el tren parecía ir a unas 60-70 millas (97-113 kms) por hora cuando inesperadamente descarriló y volcó.

Algunos heridos -muchos con sus manos y rostro ensangrenado- no lograban moverse, dijo Murphy quien publicó en su cuenta de Twitter imágenes de las tareas de rescate.

Una filial de la cadena NBC en la ciudad informó que al menos 50 personas resultaron heridas cuando entre ocho y 10 vagones del tren descarrilaron, citando a funcionarios. Personal de emergencia registra el área con linternas en búsqueda de víctimas. Otros rescatistas usan escaleras para ingresar a los vagones volcados.

La Agencia nacional de seguridad en el transporte señaló que está recabando información sobre el accidente.

Amtrak, la compañía pública de ferrocarriles que opera el tren que une Washington y Nueva York, confirmó el descarrilamiento, pero admitió no estar por el momento en condiciones de dar más detalles sobre el número de heridos ni las causas del accidente.