jueves, 14 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Mayo 2015

-Captan a brigadistas del PRI dando paliza a un joven en Querétaro
QUERÉTARO, Qro. (apro).- Un grupo de brigadistas del candidato del PRI a la gubernatura, Roberto Loyola Vera, fue captado en video cuando golpean a un ciudadano, al que derriban con el asta de sus banderas y, ya en el suelo, lo tunden a patadas.

En el video se aprecia que se trata de la calle Corregidora, vialidad aledaña a la alameda Hidalgo, cerca de los cruceros donde habitualmente un grupo de los brigadistas contratados por el PRI lanza porras a favor del candidato de la coalición “Querétaro nos une”.

La grabación realizada desde un hotel que se ubica en el lugar, inicia con una camioneta blanca pick up que acelera, mientras un grupo de brigadistas vestidos con overoles rojos lanzan un objeto a las personas que viajan detrás.

En ese momento se aprecia que un varón, con una mochila rosa cruza la calle, mientras mira hacia el grupo de brigadistas que cesan en su intento de alcanzar la camioneta y comienzan a regresar hacia el rumbo donde aparecieron en el video.

Hablando de PRIISTAS provocadores y golpeadores... Miren lo que hacen estos delincuentes contratados por @rloyolavera
Posted by Enrique Correa Sada on Jueves, 14 de mayo de 2015
También se observa a dos personas que avanzan con playeras azules, aparentemente del PAN, quienes continúan su camino.

Sin embargo, varios brigadistas cruzan la calle y se abalanzan sobre un varón de playera blanca y mochila rosa, a quien uno de los brigadistas le propina un golpe en el brazo, aparentemente con el asta de una bandera.

En seguida, otro varón golpea a la víctima en la cabeza, uno más aparentemente también lo agrede, aunque en ese momento la toma se mueve, pero al enfocar otra vez al agredido, se ve que se lleva las manos a la cabeza.

El segundo brigadista que lo golpeó en la cabeza, se acerca nuevamente y le propina otro golpe en la cabeza, que esta vez lo hace desplomarse en el suelo una vez que se rompió el asta.

Instantes después aparece otro varón que llega corriendo y golpea con una patada a la víctima ya en el suelo.

Por unos segundos el joven es rodeado por priistas, quienes le tiran varias patadas cuando está derribado y terminan por cruzarse a la acera de enfrente.

El candidato del PRI, Roberto Loyola Vera, dijo en la red social Facebook, donde el video continúa siendo compartido, que ninguna diferencia justifica los actos de violencia por parte de su brigada.

“Condeno lo sucedido hoy por las brigadas. Nuestros valores queretanos por encima de todo. Procederemos a denunciar los hechos”, prometió.

El video fue subido a la red social Facebook por el diputado panista Enrique Correa Sada, quien expuso que la grabación le fue proporcionada por un ciudadano.

“Hablando de PRIISTAS provocadores y golpeadores… Miren lo que hacen estos delincuentes contratados por @rloyolavera”, escribió en el texto con el que acompañó el video.

Sin embargo, sobre la víctima y los motivos de la agresión el diputado no abundó detalles.

-Caravana yaqui llama a oaxaqueños a defender agua y territorio
OAXACA, Oax.- La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por la tribu yaqui, llegó al Istmo de Tehuantepec, donde sus integrantes fueron recibidos por indígenas mixes, zapotecos y huaves, quienes también mantienen una lucha contra proyectos transnacionales que han roto el tejido comunitario.

La caravana hizo su primera escala en Matías Romero, continuó en Juchitán y finalmente llegó al municipio de San Dionisio del Mar, donde fueron recibidos por integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Huave.

Después de recorrer los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, la caravana yaqui llegó alrededor de las 11:00 horas al Centro Agroecológico Yakjxonax (Tierra Bonita) que se ubica en el Polvorín, Petapa.

Proveniente de Acayucan, Veracruz, la caravana encabezada por el comandante Molina fue recibida por maestros de la sección 22.

Luego participaron en una marcha en Matías Romero para protestar en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde realizaron un mitin y acusaron los abusos que comete esta empresa, al tiempo que denunciaron la criminalización que promueve en contra de luchadores sociales.

Por su parte, el representante de la tribu yaqui llamó a pueblos y organizaciones a defender el agua y el territorio de los pueblos originarios y a luchar de manera unificada en defensa de sus derechos.

Mientras, el representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Hugo Ortega, denunció cómo miles de familias han perdido su fuente de ingresos y alertó sobre el significado de las reformas estructurales que sólo provocan la privatización del patrimonio nacional y el empobrecimiento del pueblo.

En tanto en la colonia Oaxaqueña, un asentamiento urbano habitado por familias mixes, fueron retenidas dos camionetas de la CFE por realizar un operativo de corte masivo de energía y, ante la amenaza de incendiarlas, los trabajadores decidieron reconectar el servicio.

Ya en Juchitán, los inconformes yaquis fueron recibidos por defensores de la tierra y el territorio y posteriormente se trasladaron a San Dionisio del Mar.

En 2013 la SCJN falló contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental que la Semarnat otorgó al gobierno de Sonora para construir el acueducto Independencia, con el cual se llevará agua de la cuenca del río Yaqui hacia Hermosillo.

La Semarnat emitió el permiso sin cumplir la obligación legal de informar, consultar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas, recordaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y otras decenas de organizaciones.

-INE da a sus empleados bono de mil 263 mdp
El Instituto Nacional Electoral (INE) destina este año estímulos y recompensas para su personal por mil 263 millones de pesos, cantidad que representa más del presupuesto otorgado para 2015 al Instituto Federal de Acceso a la Información o al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El bono sólo se otorgan al personal del servicio profesional electoral, pero en un año con comicios los beneficios se extienden y ahora se repartirá entre 16 mil 88 trabajadores −excepto consejeros electorales y los eventuales.

El personal recibe dos meses de salario en dos pagos, el primero se realizó en marzo y el segundo depósito será en junio.

Así, un director ejecutivo −que tiene el rango más alto en salarios del INE− recibirá un bono de 290 mil 936 pesos, pues su salario neto es de 145 mil 468 pesos mensuales, mientras que un auxiliar administrativo −que gana 6 mil 998 pesos al mes− recibirá 13 mil 996 pesos.

En 2012, los trabajadores que recibieron el bono electoral fueron 10 mil 538 y el monto total erogado fue de 498 millones 275 mil 916 pesos. 

El consejero Javier Santiago, presidente de la Comisión de Servicio Profesional Electoral, explicó a El Financiero que el bono sustituye el pago de horas extras, por lo que “no es criticable”.

−¿Una cantidad de mil 263 millones de pesos para recompensas no es excesiva?
−Pero somos de diferente dimensión. El IFAI está todo en Insurgentes Sur, el INE tiene una organización de carácter nacional, tiene 332 órganos desconcentrados y está el Registro de Hidalgo. La dimensión del INE es mucho mayor que el de otras instituciones.

-MVS-Aristegui: el debido proceso cuenta
Declaración de interés: colaboré con Carmen Aristegui en MVS, de donde fui despedido horas después de que a ella le fuera cancelado su espacio informativo.

La decisión del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, de otorgar a Aristegui la suspensión definitiva en el juicio de amparo que la periodista promovió, tendrá importantes y variadas repercusiones que serán discutidas por muchos y por mucho tiempo.

Este triunfo de la conductora es una buena noticia para todos (si lo quisieran entender, incluso para MVS, pues les permite corregir un camino errado). Sobre todo porque además de tomar en cuenta la relevancia del periodismo crítico y la importancia de la libertad de expresión, en su resolución el juez Silva destaca lo fundamental del debido proceso.

Una de las aberraciones más frecuentes, de cuantas fueron pronunciadas cuando estalló la crisis MVS-Aristegui, fue el supuesto derecho plenipotenciario que tiene una empresa de correr/despedir/deshacerse de algún trabajador/colaborador, o de rescindir un contrato.

Surgió un debate tan singular como equivocado, uno en el que todo se redujo a una versión de los hechos donde la periodista no sólo “había cometido un error” (supuesto uso de la marca), sino que encima “se había negado a disculparse”, llegando al extremo de plantear “un ultimátum” a sus patrones, y que por tanto “ni modo que la empresa no la castigara corriéndola”.

Esa narrativa falaz, tristemente, permeó sin encontrar la resistencia que uno esperaría de una sociedad que se supone se mueve hacia un modelo de convivencia con plenos derechos.

Ha tenido que ser un juez quien desmonte la falacia propagada, principalmente a través de spots, desplegados y columnas. Las dos notas informativas dadas a conocer ayer por el Consejo de la Judicatura, respectivas a la decisión del juez Silva, dejan en claro que, entre muchas cosas en juego en este caso, no se puede ni se debe violentar el debido proceso.

“Es posible establecer que la empresa concesionaria en el acto de terminación anticipada del contrato con una periodista debe respetar las cláusulas contractuales de derecho privado como las condiciones públicas contenidas en la concesión, así como los derechos humanos aplicables”, dice la nota informativa sobre los razonamientos del juez Silva.

“La empresa concesionaria mantiene inclusive el derecho a terminar anticipadamente un contrato con un(a) periodista cuando se actualice una causal objetiva de terminación anticipada estipulada en el contrato o prevista en la legislación aplicable, siempre y cuando la empresa otorgue a la persona afectada la oportunidad de conocer previamente a la terminación, las razones respectivas para aclarar el conflicto y siempre que la empresa exteriorice una justificación clara, objetiva, cierta, transparente y razonable que compruebe la actualización de la causal de terminación respectiva.

“De las causas invocadas por MVS Radio se advierte que son ‘pro forma’ puesto que no se dieron a conocer a la quejosa en detalle y de manera completa la esencia de todas las circunstancias de modo, tiempo y lugar ni las demás condiciones específicas que determinaron el acto de voluntad de terminación del contrato, sino que se expresaron causas genéricas, por lo que se advierte preliminarmente que se deja en estado de indefensión a la quejosa para, en su caso, combatir eficaz y adecuadamente las causales y de conocer certeramente las causas de terminación del contrato”. (ídem)

Repongamos el debido proceso, dice atinadamente el juez Silva. Los empresarios tienen derechos, pero los ciudadanos (empleados de, colaboradores de, o quienes firmen un contrato con algún empresario) también.

Adiós a la falacia de que la empresa “estaba en su derecho”. Nunca hubo tal cosa.

-ICA, IDEAL, GBM y Recsa buscan crecer con nuevo negocio del agua
Empresas dedicadas a la infraestructura han visto en el agua un negocio con futuro, que cada vez requiere de más inversión privada, por lo que han apostado por desarrollar y obtener concesiones de infraestructura hídrica.

ICA, Recsa, IDEAL y GBM Infraestructura son algunas de las compañías que han ganado obras hídricas, la última opera el sistema de aguas de Cancún y las dos primeras participan en la construcción del Acueducto Monterrey VI, una de las obras de infraestructura hídrica más importantes en los últimos años.

“Es un mercado muy explotable, hay tecnología e infraestructura muy vieja e ineficiente que requiere modernización”, dijo un experto en este tipo de proyectos.

Las empresas pueden construir infraestructura hídrica bajo el esquema de obra pública, como sistemas de drenaje, o incluso, obtener concesiones o contratos de prestación de servicios, para realizar procesos completos de potabilización, distribución y tratamiento, estos últimos son en los que mayores recursos privados se vierten.

El Plan Nacional de Infraestructura de la administración actual contempla inversiones por 418 mil millones de pesos en infraestructura hídrica, casi tres veces los 154 mil millones que consideraba el programa 2012-2018.

La obra más importante para la zona del Valle de México es el Túnel Emisor Oriente con una inversión de más de 37 mil millones de pesos y que está en construcción desde hace más de 5 años.

“(Buscamos) grandes obras de infraestructura hídrica, desde el proceso de ingeniería y construcción, hasta la operación vía los diversos esquemas de participación público-privada”, dijo Humberto Armenta, director general de Recsa.

Para la empresa regiomontana, la construcción de infraestructura hídrica representa alrededor del 69 por ciento de sus ingresos totales.
De los grandes proyectos de infraestructura de agua licitados en 2014, ICA fue una de las principales ganadoras con tres contratos por alrededor de 7 mil 700 millones de pesos para la construcción del Túnel Gran Canal y el Churubusco-Xochiaca, además de la presa de almacenamiento de Santa María.

“Hay bastante que hacer, lo que falta es que se concreten y se pongan a disposición los proyectos para la inversión privada y que apoye al gobierno en la inversión”, dijo Jesús Benítez, director de Concesiones de Agua y Puertos de ICA.

El 35 por ciento del estado de contratación de ICA al cierre de 2014 lo representaban obras hídricas, mientras que en 2010 sólo eran el 4 por ciento. 

Existen otros esquemas en que las empresas son las encargadas de proveer agua a los municipios, como sucede en el caso de Quintana Roo, donde GBM Infraestructura opera los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante AGUAKAN.

La empresa extrae el agua, la potabiliza, almacena, distribuye y finalmente realiza el tratamiento de aguas residuales. Para ello, se han invertido más de 2 mil millones de pesos en el proyecto.

IDEAL es otra de las compañías que tiene presencia en el sector del agua, este tipo de obras representan el 9 por ciento de sus activos totales. La empresa opera la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Saltillo y la de Atotonilco.

-Detecta Auditoría Superior faltante de 61 mdp en Holbox
CANCUN, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) inició un procedimiento por un faltante de casi 61 millones de pesos en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.

Dichos recursos corresponden a impuestos de las empresas de los inversionistas yucatecos Fernando Ponce García y Ermilo Castilla Roche por terrenos adquiridos a ejidatarios en la isla de Holbox.

El Congreso estatal aprobó el informe del Aseqrooo que determinó que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas “no presenta de forma razonable la situación financiera” derivada de la cuenta pública 2013, que en ese año tuvo ingresos por 165 millones 372 mil 820 pesos.

Así, el dictamen del Aseqroo revela que “se detectaron presuntos daños o perjuicios en el patrimonio del municipio por la cantidad de 67 millones 178 mil 508 pesos, de los que 60 millones 794 mil pesos corresponden a auditoría en materia financiera, y 6 millones 384 mil 97 pesos a la revisión en materia de obra pública”.

Es por ello que la Aseqroo citó para deslindar responsabilidades a cinco funcionarios de la actual administración municipal.

Cabe recordar que la actual administración municipal, que preside el priista Luciano Sima Cab, asumió el 30 de septiembre de 2013.

Sima Cab recibió la administración municipal de Lázaro Cárdenas, en donde se ubica la isla de Holbox, del panista José Arnulfo Bacelis Ordaz.

Trinidad García Argüelles, diputada panista y exalcaldesa de Lázaro Cárdenas, señaló que las observaciones de la Aseqroo por casi 61 millones corresponden al pago de predial que realizaron las empresas de Fernando Ponce, y su ahora exyerno Ermilo Castilla Roche.

La legisladora precisó que el pago por impuestos lo realizó Ermilo Castilla Ponce, hijo de Ermilo Castilla Roche y nieto de Fernando Ponce García, por la adquisición de unas 3 mil hectáreas.

Los inversionistas, agregó, pretendieron hacer el pago al exalcalde Bacelis Ordaz, pero éste optó por no realizar el cobro debido al conflicto entre los inversionistas y los ejidatarios derivado de la venta de los terrenos.

La legisladora indicó que la Aseqroo requirió a los funcionarios de la actual administración municipal a fin de que esclarezcan el uso de los casi 61 millones de pesos. Incluso, afirmó, “tuve acceso a las notificaciones de la Aseqroo”.

La diputada panista detalló que los funcionarios requeridos por la Aseqroo son el oficial mayor Edgar Kumul Tah; el tesorero Ysmael Moguel Canto, y la contralora Martha Balam Euán, así como el contador general Santiago Kumul Chan y la síndico Alicia Couoh Xijum.

-Alondra es hija de Dorotea, confirman resultados de ADN
La búsqueda de Dorotea García concluyó después de ocho años: Los resultados de ADN practicados por el laboratorio central de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán, confirmaron sin margen de error que Alondra Díaz es su hija.

“Ya se tienen los resultados y dieron positivos los perfiles genéticos”, informó Magdalena Guzmán, directora de comunicación social de la dependencia.

Sin embargo, todavía debe realizarse la segunda audiencia en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del municipio de Los Reyes, Michoacán, para que la juez Cinthia Elodia Mercado García, resuelva la situación legal de Alondra. La reunión está programada para este viernes.

Mercado García es la misma juez que ordenó la sustracción de Alondra Luna, de una secundaria en Guanajuato y ordenó su repatriación a Houston, Texas, sin realizar pruebas de ADN.

En 2007, Alondra Díaz fue sustraída de casa de su madre en Houston, por su padre Reynaldo Díaz, y durante ocho años estuvieron escondidos incluso de su familia hasta que tras el escándalo que provocó la sustracción de Alondra Luna orillo a Reynaldo a entregar a su hija a través de su madre, Victoria Barragán.

El lunes pasado, la abuela de la niña y dos de sus tíos la presentaron voluntariamente ante el juzgado primero de Los Reyes, Michoacán, a fin de que pudiera reencontrarse con su madre bajo la condición de retirar los cargos contra Reynaldo Díaz.

Las autoridades michoacanas confirmaron hoy que no tienen investigación alguna en contra del padre de la menor y por tanto no es prófugo de la justicia mexicana.

Sobre el error judicial que llevó a sustraer el pasado 16 de abril a Alondra Luna de su escuela y enviarla a Houston, el canciller José Antonio Meade aseguró que, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no cometió el error de no verificar la identidad de la menor, porque en su papel de autoridad central, no media este requisito.

“Jugamos el papel de autoridad central, desde esa perspectiva participamos en el proceso previo. En general en estos procesos no media la interferencia en materia de identidad, dijo en conferencia de prensa, al término de la firma de acuerdos de colaboración con el gobierno suizo.

Frente a la duda y ya no como autoridad central, sino de protección, la SRE solicitó que se realizara la prueba de ADN que permitió identificar a Alondra como la persona equivocada y que permitió su repatriación, afirmó.

Y para poner fin al diferendo, aludió a que en la Convención de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores “se favorece una solución amigable entre las partes”.

-Rescatan a 91 migrantes hacinados en hotel de Piedras Negras
En un hotel de Piedras Negras, Coahuila, donde permanecían en “condiciones deplorables”, 91 migrantes –32 centroamericanos y 59 mexicanos— que pretendían cruzar la frontera norte del país fueron rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

El hallazgo se hizo en coordinación con personal del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE) y la Policía Acreditable el pasado miércoles por la tarde durante una revisión en el hotel “Miranda”, ubicado a unas cuadras del Puente Internacional II que conecta con Eagle Pass, Estados Unidos.

Según un comunicado del gobierno de Coahuila, en el grupo de migrantes rescatados había 28 salvadoreños –18 hombres y 10 mujeres– y cuatro hondureños –tres hombres y una mujer–; ninguno pudo acreditar su estancia legal en el país. Además había 59 mexicanos. No se especificó si entre los rescatados había menores de edad.

La autoridad informó que los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria correspondiente, donde les ofrecieron alimento y condiciones para su aseo, mientras que personal del INM define su situación legal y, en su caso, repatriación, mientras que un médico evalúa sus condiciones físicas y de salud.

Algunos recibieron primeros auxilios por lesiones y llagas en sus pies debido a que caminaron largas distancias.

El área de Protección Civil del municipio de Piedras Negras ordenó la clausura por 20 días del Hotel Miranda, por no cumplir con las medidas de emergencia obligatorias en un establecimiento público.

-Comando asesina a candidato de Morena en Michoacán
El candidato del partido Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, murió esta tarde tras ser atacado a balazos por un grupo de desconocidos mientras realizaba un mitin en la plaza principal de este municipio de Michoacán.

Según la PGJE, los hechos ocurrieron cerca de las 19:30 horas en la colonia Barrio del Rincón del Diablo, en los límites con el estado de Jalisco.

En 2013, Hernández Saucedo se integró al grupo de autodefensas de Yurécuaro y fue encarcelado en marzo del año pasado acusado de homicidio del exalcalde de Tanhuato, el panista Gerardo Garibay García, pero tres meses después fue liberado por falta de pruebas.

En ese entonces Enrique Hernández denunció haber sido torturado para confesar un crimen que no cometió y culpó de ello al excomisionado federal Alfredo Castillo.

Hernández Salcedo fue atacado este jueves por sujetos armados que desde un vehículo en movimiento dispararon en el mitin e hirieron a tres personas más.

De inmediato los lesionados fueron llevados al hospital regional, pero Hernández Salcedo falleció minutos después debido a la gravedad de sus heridas.

-BLOQUEAN CARRETERA EN MORELOS POR DESAPARICIÓN DE UNA ESTUDIANTE
Yautepec, Mor.- Un grupo de por lo menos 200 personas de la comunidad de La Joya, bloquearon durante tres horas la carretera Cuernavaca a Cuautla, para exigir se inicie una investigación por la desaparición de la joven Fátima Yapzaru Martínez Merino.

   Vamos a estar aquí hasta que obtengamos una respuesta tanto del procurador, así como del gobernador para que le den seguimiento a nuestro problema y encontremos a nuestra hija viva”, advirtió su padre Juan Heriberto Martínez.

La menor de 14 años desapareció el pasado 7 de mayo, cuando salió de la escuela y se dirigió a su casa, pero su padre se percató de la ausencia de su hija hasta que regresó del trabajo como taxista a la una de la madrugada.

Los vecinos apoyaron al padre de familia, debido a la violencia que prevalece en la zona, “no nada más es mi caso hay más vecinos que tienen a sus hijos desaparecidos, si se sabe no puedo señalar exactamente a quienes porque desconozco, pero de viva voz he escuchado que hay más niños desaparecidos y es lo que queremos que pare todo esto, porque nosotros no le hemos hecho nada a nadie, somos gente humilde, somos gente pobre, que trabajamos para vivir y no es justo que nos hagan esto”.

Los inconformes colocaron piedras y mantas sobre los carriles con dirección de Cuernavaca a Cuautla y viceversa, por lo que el tránsito se desquició y prácticamente paralizó esta vía de comunicación desde las 9:00 horas hasta las 12:30 de la mañana que fue liberada la carretera.

De acuerdo al padre de Fátima, la última vez que fue vista la menor eran las 11:00 de la mañana del 7 de mayo, cuando se supone debió haber estado dentro del plantel educativo. Acudieron a la Fiscalía General pero se negaron a iniciar las investigaciones, incluso tres días después.

La decisión de bloquear la carretera, dijo Juan padre de Fátima, fue libre y espontánea de sus vecinos, quienes se mantuvieron en el cierre carretero, pese a que los transportistas que circulan por esa vía de comunicación, los amenazaron con golpearlos y retirarlos en repetidas ocasiones.

A las 12:00 horas llegó una comisión de funcionarios del ayuntamiento de Jiutepec encabezada por Leopoldo Tovar Enríquez, y la visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, Wendy Caballero Yáñez, quienes alcanzaron un acuerdo con los manifestantes y lograron que se desbloqueara la carretera.

El papá acudió en ese momento a la Fiscalía General de Morelos, donde se comprometieron a iniciar la demanda y comenzar las investigaciones a la brevedad, en tanto los vecinos dijeron estar hartos de la violencia que afecta su colonia.

Esta tiene una triple colindancia con los municipios de Jiutepec, Yautepec y Tepoztlán, por lo que la seguridad es siempre un problema en esta zona, donde se han detectado varias casas de seguridad dedicadas al refugio de secuestradores.

-ANUNCIA DIRECTOR DEL IPN DOS NUEVAS CARRERAS INDUSTRIALES
Para el próximo semestre se abrirán Ingeniería en Sistemas Automotrices y Mecatrónica en la llamada Ciudad del Conocimiento en Pachuca, Hidalgo.

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció que el próximo semestre se abrirán las carreras de Ingeniería en Sistemas Automotrices y Mecatrónica en la Ciudad del Conocimiento, en Pachuca, Hidalgo. 

Dio a conocer que la convocatoria para el examen de admisión de ambas carreras se publicará el próximo 18 de mayo. 

Además, señaló que en los próximos tres años, el IPN realizará una inversión de más de 750 millones de pesos en infraestructura para contar con nuevos edificios en las instalaciones de Hidalgo, donde también se cuenta con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos. 

El directivo estuvo en la apertura de la 34 Feria internacional del Libro del IPN, y cuarta edición consecutiva en Pachuca, donde expresó que “la feria se ha convertido en una tradición en el ámbito cultural de nuestro país y en una auténtica fiesta para los lectores”. 

-Pachuca veta de por vida a 'espontáneo' con mensajes de protesta
El momento de la aparición del 'espontáneo' en el campo de juego de la LigaMX (AFP).
Grupo Pachuca decidió vetar "de por vida" de sus encuentros deportivos a un hombre que invadió la cancha del estadio Hidalgo el miércoles pasado, durante un partido de futbol entre el Pachuca y el América.

Durante dicho partido, cerca del minuto 50, el hombre identificado como Ricardo Alberto Ramírez Antillón, de 38 años, invadió el terreno mostrando una playera negra que tenía la leyenda: "Mexicanos hartos. Gobierno mexicano. Represor. Asesino. Corrupto. Neoliberal". En su pantalón se observó el número 43 y la leyenda "caso ABC". 

Lee: Espontáneo repite "dosis" en Pachuca

En el comunicado de Grupo Pachuca, se explicó este jueves que Ramírez Antillón, originario de Poza Rica, Veracruz, tiene prohibido ingresar a los inmuebles que son sede de sus equipos como medida "estricta, para que no se vuelvan a dar casos similares".

En su boletín lo calificó como un "pseudo aficionado". 

El espontáneo ya había hecho una acción similar en un partido de la Selección Mexicana ante Honduras, en Chiapas. Aquella ocasión también intento mostrar una playera con mensajes, según Mediotiempo.com. 

-Alcalde panista pinta de azul la banqueta en Tlaxcala
Imagen Nota
Acuamanala.- En este municipio de Tlaxcala, los vecinos conviven todos los días con el color azul distintivo del PAN porque así lo instruyó el alcalde, Alejandrino Espinoza Morales.

El presidente municipal, emanado del albiazul, aprovechó el programa de imagen urbana para teñir de azul las aceras de la calle principal de esta demarcación.

Según Espinoza, no es por hacer alusión a su partido, sino porque los vecinos así lo pidieron.

"El cielo es azul, y no creo que sean panistas los que viven allá", soltó en entrevista.

Los vecinos aseguraron que se trató de una imposición.

-INCENDIAN CAMIONETA DE CANDIDATO DEL PAN EN SAN LUIS POTOSÍ
Soledad de Graciano Sanchas, SLP.- El candidato a la alcaldía de Soledad por el Partido Acción Nacional, Juan Carlos Velázquez, sufrió un atentado luego de que una de sus camionetas de campana fuera incendiada.

   Por ahí nos damos cuenta de que, pues efectivamente rompieron un cristal, la rociaron con gasolina y le prendieron fuego”, dijo Velázquez.

El candidato manifestó que la inseguridad que se vive en el municipio de Soledad ha llegado hasta las campañas electorales, ya que ha recibido mensajes para amedrentarlo.

   Los últimos años, en Soledad las condiciones de seguridad han sido muy complicadas, sabemos que los temas políticos también son algo rápidos en materia electoral y pues de alguna manera sí nos han mandado mensajes de las condiciones de inseguridad”, explicó.

Velázquez dijo tener la sospecha del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente preside el Ayuntamiento de Soledad con Graciano Sánchez.

   Por ahí algunos comentarios de los vecinos, pues atienden a que fueron gente con logotipos del PRD”, señaló.

El equipo legal del candidato ya trabaja en las denuncias para quienes resulten responsables de la agresión que no dejó víctimas que lamentar.

-Policías impiden manifestación de mujeres en la Segob
Cansadas de la reiterada negativa del gobierno para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en estados donde se ha solicitado, activistas de Morelos, Michoacán, Nuevo León y el Estado de México se trasladaron a esta ciudad para manifestarse y exigir una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

No hubo respuesta. De hecho les impidieron manifestarse con el argumento de que debían hacerlo sobre la avenida Insurgentes.

Al filo de las 11 de la mañana, llegaron a las inmediaciones de la dependencia –en avenida Bucareli, donde desde hace varios días el Movimiento Antorchista Nacional mantiene un plantón–, para colocar lonas con fotografías de jóvenes asesinadas y zapatos rojos para simbolizar a todas las mujeres desaparecidas en el país.

Antes de que las defensoras de DH pudieran colocar las mantas, policías federales que custodian el recinto les dijeron que “se respeta el derecho a la libertad de tránsito y de expresión, pero se debe ejercer sobre la calle de Insurgentes (sic)”.

Fue en vano que las activistas intentaran dialogar con los policías y explicar que su protesta era pacífica, por lo que varias de ellas tuvieron que trasladarse a una cuadra de distancia, sobre la calle de Abraham González.

Las mujeres que se quedaron pidieron que se les permitiera el acceso a la Segob, para solicitar formalmente una reunión con Osorio Chong, pero la respuesta fue que el funcionario “no se encontraba”, y que la única opción era entregar un documento con la solicitud.

Sorprendida por la respuesta Martha Figueroa Mier, directora del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, acotó:

“Mientras ellos nos miran en silencio y nos responden con puertas cerradas, más mujeres son desaparecidas en el país o son asesinadas de forma brutal”.

Conscientes de que no tenían otra opción que hacer la solicitud formal, las activistas redactaron y entregaron una carta en la oficialía de partes de la Segob.

En la misiva –cuya copia tiene Apro– se solicitó al secretario de Gobernación “una reunión urgente de trabajo debido a la gravedad de la violencia contra las mujeres, que se ha visto reflejada en feminicidios y desapariciones”, y se ha agravado debido a la inoperancia del mecanismo de protección, es decir de la AVG.

“Como es de su conocimiento –le dicen a Osorio Chong en la carta– las solicitudes (de AVG) presentadas han sido negadas”, lo que ha llevado en los casos del Estado de México, Nuevo León y Chiapas a interponer recursos legales en los que se obliga al gobierno federal a realizar investigaciones, sin que hasta hoy se conozcan los resultados.

En Morelos y Guanajuato, aunque ya se cuenta con investigaciones y se emitieron recomendaciones a los gobiernos locales, hasta la fecha se ha postergado el dictamen de cumplimiento de las recomendaciones, y por tanto se encuentra detenida la decisión de decretar la AVG para esas entidades, abundaron las activistas.

En el documento se hace un recuento de las solicitudes de alerta presentadas en Guanajuato (en tres ocasiones), Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima y Michoacán. Además recientemente se presentó una para Baja California.

Burocracia judicial

María de la Luz Estrada, coordinadora nacional del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó a esta agencia que se solicitó la reunión con Osorio Chong porque según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), él es el responsable de declarar las AVG.

Previamente, denunció, se solicitó que el secretario informe las razones por las que las solicitudes no han avanzado y Osorio Chong se ha excusado con que “esa no era su responsabilidad porque las AVG son parte de un proceso”, apuntó Estrada.

“Nos parece alarmante el hecho de que las solicitudes se han judicializado y burocratizado, con el objetivo de desgastar a las organizaciones sociales, cuando el objetivo es que el mecanismo sea inmediato, sobre todo ahora que para muchas mujeres no existen derechos. Por ejemplo, la libertad de tránsito ya no existe, cuando sales a la calle te desaparecen”, fustigó la activista.

Después de entregar la carta, las mujeres que lograron quedarse en la entrada de la Segob se reunieron con sus compañeras que pusieron zapatos rojos frente a las vallas de protección colocadas a una cuadra de la dependencia.

Ahí, frente a los medios de comunicación, Martha Figueroa reprochó la actitud de las fuerzas policiales de impedir la manifestación y de los funcionarios por no aceptar reunirse con las activistas.

En declaraciones a Apro, Juliana Quintanilla, directora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), dijo que el incremento del feminicidio rebasa las posibilidades de las entidades, por lo que es importante que el secretario de Gobernación revise las solicitudes que se han presentado para analizar la posibilidad de decretar la AVG.

Agregó que aunque en Morelos ninguna de las 15 recomendaciones emitidas por un Grupo de Trabajo para detener la violencia feminicida fue atendida –e incluso aumentó el número de casos–, la Segob no sólo bloquea la activación de la AVG, sino que no presta la atención necesaria ante este flagelo.

“No confiamos en las autoridades federales, pero sí señalamos que es su obligación atender esta violencia, y por ello exigimos la reunión”, finalizó Quintanilla.

En tanto, Carolina Ramírez Suarez, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, dijo que ante el reciente incremento de casos de feminicidio y desaparición de jóvenes en Veracruz, las organizaciones civiles de la entidad se declararon en “Alerta Ciudadana de Violencia de Género”, y anunció que en breve se presentará una solicitud formal de AVG para la entidad.

-El periódico La Jornada firma acuerdo de revisión contractual; descarta despidos
La empresa Demos, Desarrollo de Medios, que publica el diario La Jornada, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de dicho periódico, firmaron y depositaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje el acuerdo sobre la revisión bianual del contrato colectivo de trabajo.

El gerente general del diario, Luis Linares Zapata, declaró que: “Se ha dejado impreso, en el clausulado del convenio, a diferencia de lo que sucede en otras empresas, que aquí nadie quedará fuera de esta inteligente y contestataria comunidad”.

De acuerdo con una nota informativa difundida hoy por el diario, en libre votación, los 278 trabajadores del sindicato “afirmaron su voluntad por seguir adelante en nuestro empeño editorial”.

El acuerdo tiene el propósito de “abrir un amplio y seguro cauce por el que se habrá de transitar hacia el futuro en este compartido empeño por rediseñar, a profundidad, nuestro propio modelo de negocios. Para tal fin, las aportaciones de los trabajadores son y serán significativas y exigirán sacrificios por parte de todos los que aquí laboramos”.

En días recientes columnas periodísticas e incluso un extrabajador del diario, Jaime Avilés, señalaron que el periódico estaba en bancarrota, producto de un fraude.

Avilés difundió en su cuenta de Twitter que el rotativo podría salir de circulación, y dio a conocer que el Sindicado Independiente de Trabajadores de La Jornada se había declarado en asamblea permanente para analizar el estado de las finanzas del medio impreso.

El periodista incluso habló de una “quiebra técnica” y lanzó un llamado desde su cuenta de Twitter a todos los usuarios para que se sumaran y rescataran al diario de la situación financiera por la que presuntamente atraviesa.

-Cesan a delegado de la Profepa por usar embarcación oficial para su diversión
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cesó al delegado en Nayarit, José Omar Cánovas Moreno, luego de darse a conocer que utilizó una embarcación oficial de la dependencia para uso personal.

La Profepa solicitó la intervención del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que inicie una investigación contra el exfuncionario por el presunto uso indebido de la lancha.

En un breve comunicado informó que el cese de Cánovas Moreno se hizo efectivo desde la primera hora de este jueves, y en breve se definirá al sustituto del encargado del despacho.

Ayer, el portal de El Sol de Nayarit difundió una imagen en la que se observa al exdelegado de la Profepa acompañado de una mujer en traje de baño, dos menores de edad y otras personas, a bordo de la embarcación oficial.

La lancha utilizada en las playas de Nayarit corresponde a la embarcación que tiene a su cargo la delegación federal en la entidad, la cual realiza labores de vigilancia, pero en esta ocasión fue utilizada para uso particular.

El pasado 9 de abril, el exdirector de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, presentó su renuncia formal al cargo después del escándalo que se originó por haber utilizado el helicóptero de la dependencia para su uso particular.

-Detienen a hijo de exfuncionario de la SIEDO por lavado de dinero
Alejandro Colorado Luque fue detenido en el AICM, su padre es Miguel Colorado González, que fue detenido en 2008 por estar vinculado al Cártel de los Beltran Leyva.

Esta tarde se dio la conocer la detención de Alejandro Colorado Luque, hijo de Miguel Colorado González, excoordinador General Técnico de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el cual también fue detenido en 2008 durante la llamada “Operación limpieza”.

Colorado Luque ocupó el cargo de administrador local de la Auditoria Fiscal en Veracruz.

El pasado 11 de mayo, Colorado Luque fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Interpol México, en los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un vuelo procedente de La Habana, Cuba.

Elementos de la AIC realizaron la detención de Alejandro Colorado como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este caso se aplicó la modalidad de adquirir bienes, depositar y transferir recursos dentro del territorio nacional, previsto y sancionado en el Código Penal Federal, con la agravante señalada con su actividad como servidor público.

El padre del detenido, Miguel Colorado González, fue denunciado públicamente de tener presuntos nexos con el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva en octubre de 2008, durante la llamada Operación Limpieza.

En el 2012, se acusó a Colorado González de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

-Grupo Televisa ‘gana’ 76 mdp por publicidad en clásicos de futbol
Marcas como Corona, Sol, Banamex, Coca-Cola, Bimbo y Comex generaron ingresos de 76.4 millones de pesos a Grupo Televisa por spots publicitarios en los seis clásicos del torneo Clausura 2015 de la Liga MX, los cuales equivalen al 22 por ciento de las ventas por anuncios que la firma obtendrá en todo el campeonato.

Esta es la primera ocasión en que la televisora da a conocer los precios de referencia de sus ofertas comerciales, como parte de las medidas que se le impusieron por el regulador mexicano por ser una empresa preponderante en la televisión abierta.

Anteriormente, los precios por spot no se conocían y la televisora podía imponer tarifas discriminatorias a distintos anunciantes e impedir la entrada a algunas marcas, de acuerdo con especialistas en competencia. Estos costos pueden tomarse como referencia para calcular los de TV Azteca, que actualmente no se publican.

Tener un spot de 20 segundos durante el clásico América-Chivas costó 551 mil 50 pesos. Considerando que la Ley permite ocho minutos de publicidad por cada hora, la televisora de Emilio Azcárraga Jean podrá colocar 48 comerciales y recaudar 26 millones 450 mil pesos al final del encuentro. 

Los anunciantes pueden escoger entre formatos de comerciales tradicionales en el medio tiempo, desplegados en virtuales durante el encuentro, e incluso, que los comentaristas utilicen alguno de sus productos durante la transmisión.

En total, los anuncios de todo el torneo Clausura 2015 de la Liga MX generarán a Televisa 347 millones 595 mil pesos por spots publicitarios. Dicho monto equivale al 7.5 por ciento de las ventas de publicidad totales que reportó la televisora en el primer trimestre del 2015 (4 mil 623 millones de pesos). 

“Entre más transparencia haya de las tarifas del preponderante, esto nos dará una guía para conocer los precios de los spots en el mercado de TV abierta, lo cual abona a que haya menos discrecionalidad en las negociaciones con los anunciantes”, comentó Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

Los bancos, productores de cerveza, marcas deportivas y automotrices son los principales anunciantes durante los encuentros futbolísticos que se transmiten en los canales de Grupo Televisa.

Genomma Lab, Unilever, Kimberly Clark, Walmart de México, Bimbo, Procter & Gamble, Coca Cola, Anheuser Busch y Nestlé se ubican en el top 10 de firmas que contratan publicidad, en general, con la televisora, de acuerdo con su más reciente reporte trimestral.

En el segundo lugar de los partidos más caros se encuentran el Cruz Azul-América y el Pumas-Águilas, con una tarifa de 303 mil 78 pesos por spot, y en conjunto generarán ventas de 29 millones 96 mil pesos. 

Por su parte, el ‘Clásico Regio’, entre Tigres y Monterrey, es el juego de esta categoría más asequible para las marcas, pues cada 20 segundos de tiempo aire tienen un costo de 130 mil 48 pesos, con los que ganará 6 millones 242 mil pesos en dos horas. 

En tanto, los encuentros menos atractivos son Veracruz-Puebla, Chiapas-Atlas y Atlas-Monarcas, con un precio por anuncio de 78 mil 280 pesos.

Hoy arranca la liguilla del torneo Clausura 2015. Televisa aún no publica el precio por spot de publicidad, pero estima que sea más caro que los partidos del torneo regular.

FIN DE EXCLUSIVIDADES, CON POCO IMPACTO

El IFT impuso restricciones a la transmisión exclusiva de contenidos relevantes al público general, tales como las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos, la final del Mundial de Futbol y los partidos de la final de la liga de futbol mexicano. 

Empero, especialistas consideran que el alcance de estas restricciones es acotado y que por los altos niveles de audiencia que tienen no se espera un impacto negativo en los precios de los anuncios.

“Por el tipo de eventos que son, los precios tienden a ser mayores al promedio, y difícilmente la entrada de una nueva cadena que pueda transmitir esos eventos alteraría la tendencia. Vamos a observar estrategias que busquen atraer a esos clientes que tenían Azteca y Televisa, pero la tendencia se mantendrá”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

Flores Bernés indicó que se requiere mayor transparencia sobre las preventas de publicidad anuales que las televisoras acuerdan con las agencias, más allá de un desglose por evento deportivo o en las barras de programación en sus distintos canales. 

“Sobre esto no tenemos datos y en este tipo de negociaciones se pueden tener incentivos perversos para que las agencias recomienden a sus clientes invertir más en publicidad y distorsionar los mercados”, dijo. Las tarifas por spot en televisión abierta en México para todo tipo de programación crecen a un ritmo anual de 3 por ciento, de acuerdo con datos de Signum Research. 

En comparación con otros mercados, el costo promedio por un spot de 30 segundos en el Super Bowl de la NFL es de 4 millones 200 mil dólares y en la temporada 2014 las televisoras recibieron 331.8 millones de dólares por 83 comerciales, segúncifras de Kantar Media.

-'Toman' por cuarto día instalaciones en la Universidad A. de Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) cumplieron hoy cuatro días en posesión de las instalaciones de ese centro educativo para exigir que se reponga el proceso mediante el cual la semana pasada fue designado Pascual Escobar Solar como director de la institución.

Algunos de los catedráticos inconformes informaron que ayer tuvieron un primer acercamiento con autoridades de la rectoría de la Unach, para tratar de encontrar una solución al conflicto que afecta a unos 700 alumnos.

Añadieron que la mesa de diálogo estuvo presidida por Radamed Vidal Alegría, secretario académico de la Unach; Beimar Palacios Arreola, abogado general, y Rafael Alvarado Brindis, director de Desarrollo Académico de la máxima casa de estudios.

“Luego de más de dos horas de discusión y argumentación, y ante el desconocimiento del problema por parte de la comisión de la rectoría”, los maestros y alumnos inconformes plantearon “como demanda central la destitución inmediata de Escobar Solar, así como el nombramiento de un encargado de la dirección”, a fin de que reponga el proceso de elección.

Señalaron que la comisión de la rectoría “se comprometió a traer la solución para el 15 de mayo a las 12 horas, fecha en que se reiniciará el diálogo para tratar de poner fin al movimiento de protesta, con la finalidad de que se reanuden las actividades académicas y administrativas”.

Durante el diálogo, los inconformes expusieron su desacuerdo con la elección de Escobar Solar, quien no ha tomado posesión porque “fue electo mediante muchas irregularidades, como la compra de votos, y con el apoyo de Enoc Hernández Cruz, dirigente del Partido Mover a Chiapas (de registro estatal), con quien tiene parentesco político”.

Los catedráticos afirmaron que después del encuentro, los inconformes realizaron una asamblea en la que “fue denunciada la labor del secretario general de la Unach, Hugo Armando Aguilar Aguilar, quien no participa en las negociaciones, pero se dedica a intimidar a los líderes por medio de llamadas telefónicas. Su propósito es cooptar y dividir el movimiento, práctica muy recurrente de este personaje que con ese método interviene en los conflictos” de la máxima casa de estudios.

Aseguraron que esa actitud, “lejos de construir soluciones a través del diálogo, fomenta la descomposición del tejido social universitario y corrompe a la juventud estudiantil”.

-SSPDF desplegará más de 3 mil policías por marchas del Día del Maestro
La Secretaría de la Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), desplegará tres mil 463 elementos para vigilar las marchas programadas para este viernes 15 de mayo, con motivo del Día del Maestro.

De acuerdo con lo programado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones sociales, se concentrarán a partir de las 07.00 horas en el exterior de la Estación del Metro San Cosme, ubicada en Avenida Ribera de San Cosme esquina Rosas Moreno, Colonia Santa María la Ribera, para iniciar marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación y terminar en el Hemiciclo a Juárez, a partir de las 10:00 horas.

De acuerdo con la SSPDF, las rutas de marcha son en un primer escenario: Por Ribera de San Cosme, Puente de Alvarado y Rosales hasta la Fuente del bicentenario. Ahí los mentores `pretenden bloquear las intercesiones viales hasta en tanto la comisión negociadora concluya en la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Posteriormente, continuarán hasta el Hemiciclo a Juárez.

En un segundo escenario los maestros podrían marchar por Ribera de San Cosme, luego Avenida Insurgentes, Avenida Chapultepec y Avenida Bucareli en contra sentido hasta la SEGOB, lugar en donde una comisión solicitara audiencia. Posteriormente reiniciaran el desplazamiento sobre Avenida Chapultepec.

La policía capitalina no se descartó un alto momentáneo en las Instalaciones de Televisa Chapultepec, para reiniciar después sobre Balderas y Avenida Juárez hasta el Hemiciclo a Juárez.

-Roban nómina de trabajadores del Bosque de Chapultepec
Al mediodía de este jueves, un comando armado asaltó las oficinas generales del Bosque de Chapultepec. 

De acuerdo con los reportes, al menos cinco sujetos vestidos de jardineros amagaron al personal para llevarse la nómina completa y posteriormente escapar.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) así como de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), quienes implementaron un operativo para dar con los responsables del robo.

Las primeras versiones señalan que el monto del botín asciende al millón de pesos. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

La movilización de cuerpos de seguridad se registra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, cerca del Museo de Historia Natural.

-Detienen en Acapulco a hombre que mató a su pareja en EU en 1999
Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo con fines de extradición a Estados Unidos, a Efraín Díaz Sánchez, un hombre que es requerido por ser probable responsable del delito de homicidio y uso ilegal de un arma de fuego.

La Procuraduría General de la República, informó que el detenido es buscado porque en febrero de 1999, privó de la vida a su pareja sentimental en la ciudad de Multhnomah, Oregon. Díaz Sánchez fue aprehendido en la colonia Providencia de la  ciudad de Acapulco, Guerrero, y se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, a fin de que se resuelva su traslado a Estados Unidos.

-La reforma fiscal ha contribuido a una economía fuerte: Alemán Velasco
La recaudación de impuestos que ha logrado la Secretaría de Hacienda es lo que ha ayudado a sostener la economía del país ante la caída del precio del petróleo, por lo que dadas las circunstancias se puede decir que la reforma fiscal ha sido positiva, señaló el presidente de la Fundación Alemán, Miguel Alemán Velasco.

Después de rendir el informe anual de la Fundación, el empresario dijo que la reforma ha contribuido a mantener fuerte la economía y estable el peso mexicano.

Dijo que en este momento el país pasa por un momento de crítica y autocritica “en el que no se salva nadie, ni los partidos politicos. Nadie cree en nada ni en nadie”, por lo que hizo un llamado a que los mexicanos crean en ellos y en su país, así como en la capacidad de ser “una potencia economica, industrial, científica, si es que creemos en nosotros mismos”.

Dijo que como empresario de la aviación ve un buen segundo semestre de año.

-Convocan a marcha contra el 'cártel Jalisco Nueva Generación'
Organizaciones civiles convocan a una marcha por la paz y “en repudio a la violencia que está generando el cártel Jalisco Nueva Generación”, el próximo 31 de mayo, del Ángel de la Independencia al monumento a las víctimas, que se localiza a un costado del Campo Marte.

Encabezadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, organizaciones de abogados y contra la violencia expresaron en conferencia de prensa su apoyo “a las acciones que han realizado las fuerzas armadas para conseguir la paz en Jalisco y en México”. Asimismo, solicitaron al gobierno federal que otorgue “respaldo jurídico para apoyar las acciones de las fuerzas armadas en sus actividades de seguridad pública”.

-CNDH exige respeto a la integridad de Nestora Salgado
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió respeto a las condiciones de integridad a la salud de Nestora Salgado, líder de las Policías Comunitarias del municipio guerrerense de Olinalá, recluida desde agosto de 2013 en el penal federal de Tepic.

En un comunicado, la Comisión informó que da seguimiento al caso de la líder comunitaria, quien en su reclusión inició hace “seis días” una huelga de hambre, señalando “probables violaciones a sus derechos fundamentales, ante lo que considera dilación en su proceso”.

Personal de la CNDH acudió al penal del Tepic, donde se entrevistó con ella, quien expresó que desde hace mucho tiempo solicitó una ampliación de su declaración, misma que no se ha realizado, así como tampoco se han realizado los careos con las personas que le imputan las conductas por la cuales se encuentra procesada. Nestora Salgado tiene tres procesos en su contra, acusada de privación ilegal de la libertad, tipificado como delito del fuero común.

“El personal de esta Comisión Nacional corroboró que la señora Salgado García está siendo valorada por médicos, continúa con la supervisión del caso y con la investigación de los hechos motivo de su queja. La señora Salgado García agradeció la atención que le brinda la Comisión Nacional”, señaló el comunicado.

Previamente, ya habían sido atendidas dos quejas, que se resolvieron por vía de conciliación y de conformidad con las consideraciones expresadas.

-CIDH pide a EU limitar el programa de vigilancia de la NSA
Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves a Estados Unidos reformar los programas de vigilancia a las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), fuertemente criticados tras ser expuestos por Edward Snowden hace casi dos años.

Estados Unidos debe conducir reformas "que aseguren que la vigilancia de las comunicaciones esté claramente autorizada por la ley", señaló la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Las normas relativas a los programas de recolección de metadatos telefónicos de la NSA deben tener "claros límites que reduzcan la naturaleza, alcance y duración de este tipo de medidas y las razones para ordenarla", añadió el organismo.

La declaración de la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos, sigue a la media sanción el miércoles de una reforma en la Cámara baja del Congreso estadunidense que prohíbe a NSA recabar masivamente datos en Estados Unidos.

La reforma, que debe ser todavía considerada por el Senado antes de fin de mes, modificaría un artículo controvertido del Ley Patriota, adoptada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y que expira el 1 de junio Una corte de apelación federal declaró la semana pasada como ilegal el programa espionaje telefónico de la NSA, que quedó develado en junio de 2013 con las revelaciones del ex contratista Edward Snowden.

Hasta ahora, la NSA acumulaba en sus servidores los metadatos de las llamadas telefónicas realizadas en Estados Unidos: su horario, duración, el número discado, pero no la grabación de la conversación. Estos datos se conservan durante cinco años y son manejados por analistas que intentan localizar una eventual amenaza terrorista.

Los datos serían a partir de ahora conservados por los operadores telefónicos y sólo accesibles para la NSA luego del aval de un juez cuando se defina un objetivo preciso.

Para la CIDH un punto importante de reforma recae en el funcionamiento de la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), un tribunal secreto que supuestamente fiscaliza la interceptación de telecomunicaciones.

"La legislación debería reforzar la transparencia de las decisiones de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y aclarar los mecanismos legales para la impugnación de sus decisiones", señaló la CIDH.

El organismo de derechos humanos con sede en Washington propuso seguir las recomendaciones de grupo de revisión nombrado por el presidente Barack Obama en 2013 y crear el cargo de "Defensor de Interés Público" para defender la privacidad y los derechos individuales ante esa corte.