domingo, 17 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Mayo 2015

-Candidata propone cortar manos a funcionarios por robar
La candidata a la alcaldía de Chilpancingo por el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), Yamileth Payán, dijo que en México se debería legislar para que les “corten las manos” a los funcionarios que roben del erario.

"En Guerrero y en el País hay mucha corrupción, por lo que es necesario tomar este tipo de medidas a fondo para castigar a los que se roban el dinero", señaló en compañía del aspirante a diputado local, Avelino Bello.

Ambos repartieron este domingo dádivas en el Zócalo de esta capital.

El 8 de mayo, se informó en medios digitales que Payán propuso fusilar a los políticos que roben recursos públicos.

“Hay que legislar bien. Político que robe o, una de dos, como le hacen en China, o lo fusilan, sí, porque así le hacen. ¿Por qué? porque es un gran delito el que hace”, planteó.

-Caravana por la defensa del agua se opone a proyecto Monterrey VI
Monterrey, NL. Integrantes de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, hicieron escala en la ciudad de Monterrey procedentes de Sonora, para oponerse a los proyectos hidráulicos en distintos puntos del país entre ellos el de Monterrey VI, que propone traer agua desde el río Pánuco.

Miembros pertenecientes a la comunidad Yaqui invitaron a los ciudadanos a luchar unidos en contra de la privatización de los recursos naturales del país, como se hizo con el proyecto Independencia, donde se extrae agua de presas en Sonora.

“El mayor problema que nosotros tenemos es que desde nuestra presa el Novillo, se está pasando agua al estado de Sonora, y ese proceso nos ha afectado en nuestra tierra, por eso debemos estar unidos en la lucha para que el gobierno no se apropie de nuestros recursos”, expuso Mario Bocasegua, representante de la tribu.

En el mitin organizado este domingo en la explanada del Museo de Historia, integrantes de la tribu solicitaron a las organizaciones civiles y ciudadanos en general unirse en su lucha por la defensa del territorio y el agua.

“A toda la República se le está quitando el agua, yo vengo comisionado por parte de la Tribu Yaqui, y hemos visto a través de los medios, que a Monterrey lo pintan muy bonito, pero es totalmente diferente, porque la riqueza está en manos de unos cuantos”.

Por su parte Elena Burns, integrante de la organización Agua Para todos, explicó que proyectos como Monterrey VI, privatiza el vital líquido.

“El agua tiene que ir a las zonas de minería y de fracking con proyectos privatizantes del recurso y hace a México vulnerable, pues las cortes protegen las intenciones de los inversionistas y no el bien de la comunidad”, aseguró.

La caravana inició en Piedras Negras, Coahuila, y seguirá por Zacatecas, San Luis Potosí para terminar en el Distrito Federal, el 22 de mayo.

-Plataforma que colapsó en Campeche es de Salinas Pliego; Pemex la contrató sin licitar
La plataforma petrolera que el 5 de mayo “se ladeó” en la Sonda de Campeche es propiedad de Typhoon Offshore, compañía propiedad de Grupo Salinas, que encabeza Ricardo Salinas Pliego –el cuarto hombre más rico de México–, y que en octubre de 2014 firmó un contrato de adjudicación directa por casi 101.7 millones de dólares para dar mantenimiento a pozos de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato con la empresa Typhoon Offshore, S.A.P.I. de C.V., la cual es parte de Grupo Salinas, en asociación con la compañía holandesa Harren & Partner. El convenio se signó por 101 millones 694 mil dólares.

El contrato se otorgó por adjudicación directa y se celebró el 31 de octubre de 2014, mismo día en que entró en vigor, y que finaliza el 14 de febrero de 2017. El convenio firmado por la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la todavía paraestatal detalla:

“SERVICIOS DE UNA EMBARCACIÓN AUTOELEVABLE Y AUTOPROPULSABLE PARA EL APOYO EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE POZOS E INSTALACIONES COSTA AFUERA DE PEP [Pemex Exploración y Producción]“.
La plataforma petrolera autoelevable Troll Solutions es la única con la que cuenta la empresa Typhoon Offshore, la cual da mantenimiento a las plataformas de extracción de petróleo en la Sonda de Campeche, y fue la misma que el 5 de mayo “se ladeó” y ocasionó la muerte de dos personas, dejó al menos 10 personas heridas y otras 101 fueron desalojadas.

Pemex informó a través de un comunicado que el accidente se originó debido a una falla en una de las piernas de la plataforma, y que de inmediato se había implementado el el Plan Interno de Respuesta a Emergencias, procediendo al desalojo de 98 trabajadores de compañía y tres de Pemex que se encontraban a bordo.

Momentos después, la empresa Typhoon Offshore informó que en colaboración con autoridades federales, estatales y peritos especializados, investigaba las causas del incidente ocurrido.

Hasta el momento el único personaje –que forma parte de la empresa y que ha sido mencionado en el caso– es Luciano Pascoe Rippey, vocero de la misma y quien el día del accidente dio a conocer el comunicado de prensa. De la firma poco se sabe, pues no cuenta con una página web oficial en México y tampoco figura de manera pública entre las empresas de Grupo Salinas.

En tanto, en el Portal de Obligaciones de Transparencia sólo aparece un contrato: el de octubre de 2014, del cual no se puede obtener mayor información que la anteriormente descrita. Hasta el 8 de mayo, ni Benjamín Salinas Sada, hijo del magnate mexicano y a quién se señala como propietario de Typhoon, ni Grupo Salinas habían realizado alguna declaración sobre el percance.

De acuerdo con el diario El Economista, la empresa Typhoon nació a principios del año 2014 y se convirtió en el nuevo negocio petrolero de Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas Pliego y su hijo Benjamín Salinas Sada. Según los documentos, el negocio con Pemex es el primero de la firma.

LAS ADJUDICACIONES DIRECTAS

Sobre el tema, Guadalupe Huerta Moreno, académica del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, criticó que en este tipo de contratos que se otorgan por adjudicación directa, los cuales dan a las dependencias el poder de contratar bajo su responsabilidad arrendamientos y servicios sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, no hay transparencia y puede dar cabida a que empresas sin experiencia, pero con los recursos, entren al sector generando así accidentes.

“Es muy claro el manejo poco transparente que hay en una adjudicación directa, llega el Consejo de Administración de Pemex y directamente adjudica el proyecto a una empresa o actor económico [...] Las adjudicaciones directas no deberían de existir, no sólo en el caso de la industria energética, sino en general. Porque como no hay una figura que te sujete para que las otorgues, a quien tú quieras se las puedes dar”, abundó.
La especialistas criticó que el contrato otorgado a la empresa Typhoon fue entregado en el contexto de entrada en vigor de la Reforma Energética, “en esta suerte de mercados de abrir todas las áreas de la industria petrolera, de la industria de gas, de la industria eléctrica, hay mucha gente que simplemente se junta, tienen el capital, pero no tiene la experiencia, ni la tecnología, ni los años que avalen esta experiencia, y [por eso] suceden este tipo de accidentes”.

Por otra parte, agregó la académica de la UAM, “está la corrupción, que estamos llegando en este país a niveles insospechables, donde los activos públicos se utilizan para hacer negocios privados, independientemente de los riesgos que esto pueda tener”.

Este tipo de accidentes, sostuvo la especialista, “va a generar más costos a la empresa Petróleos Mexicanos”, debido a que la ahora Empresa Productiva del Estado es la que cuenta con los años suficientes y la experiencia necesaria en el manejo de estas emergencias.

“Si Petróleos Mexicanos se va a dedicar, sin dinero además, a reponer o reparar las fallas de los contratistas privados [...] no me quiero imaginar cuando haya derrames muy serios de agua en el norte del país, con el fracking”, expuso.
“Quién va a remediar los desastres ecológicos que se produzcan, cuando muchos de esos problemas ni siquiera van tener posibilidades de remediarse ni a corto ni a mediano plazo”, agregó.
De izquierda a derecha, Benjamín, Hugo y Ninfa Salinas Sada, al centro Ricardo Salinas. Foto: ricardosalinas.com
De izquierda a derecha: Benjamín, Hugo y Ninfa Salinas Sada, al centro Ricardo Salinas. Foto: ricardosalinas.com

SALINAS Y EL SECTOR ENERGÉTICO

A muchos sorprendió escuchar los apellidos Salinas Sada o Salinas Pliego, relacionados con el emporio de los “abonos chiquitos” y los créditos exprés, en el accidente de una plataforma petrolera. Sin embargo, no es el único negocio con el que Grupo Salinas incursiona en el mercado energético.

El 11 de febrero de 2014, ese consorcio informó que había invertido más de mil 400 millones de pesos en el Parque Eólico Los Altos, ubicado en el estado de Jalisco, para producir energía eléctrica para abastecer algunas zonas del estado.

En el evento estuvo presente el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

En esa ocasión, Ricardo Salinas, presidente del Grupo, habló con entusiasmo de la Reforma Energética, la cual se aprobó meses después (el 6 de agosto de 2014) y en la cual el empresario confió habría más apertura para la inversión privada.

“La Reforma Energética potencia la inversión del sector privado y lo que queremos es tener reglas claras. Vamos por muy buen camino”, declaró el empresario quien ya mostraba su interés por el sector energético.
El Parque Eólico Los Altos tiene 28 aerogeneradores que producen energía eléctrica renovable, genera hasta 326 kilowatts hora al año y, aseguran, evitará la emisión de más de 79 mil toneladas de bióxido de carbono al año.

El apellido Salinas también salió a relucir durante la discusión de la Ley de Hidrocarburos, cuando Ninfa Salinas Sada, Senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y también hija de Ricardo Salinas Pliego fue cuestionada y se le pidió que aclarara en tribuna si ella o su familia tenían negocios en la industria energética. La Senadora por el Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores San Román, fue más allá: le recordó que es un deber ético y legal excusarse de participar en la discusión o aprobación de leyes que favorezcan intereses personales.

Ninfa Salinas subió a tribuna, pero no respondió a los cuestionamientos de la legisladora. En su intervención sólo se refirió a la Ley de Hidrocarburos como garante del medio ambiente. Actualmente, Ninfa Salinas sigue siendo parte de la Comisión de Energía del Senado de la República.

-Televisa recibe millones en publicidad oficial y explota “huecos” en la ley, acusa Amedi
A poco más de un año de que Televisa fuera declarada Agente Económico Preponderante en el mercado de la radiodifusión (servicios de audio y video), por controlar el 67 por ciento de dicho sector, las multas y los fallos dictados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) con el fin de hacer cumplir las promesas de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, no han puesto a temblar a empresa de Emilio Azcárraga Jean, afirmó la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

Sin embargo, la legislación ha dejado “huecos” para que la televisora pueda seguir actuando como tal. La Reforma en Telecomunicaciones estableció que los agentes preponderantes deberían establecerse por sector y no por empresa, por lo que a la fecha Televisa, al ser preponderante en televisión abierta y agente económico con poder sustancial en televisión restringida, debió afrontar nuevas normas, acoplarse a nuevas restricciones y cooperar con nuevos sistemas, pero no lo ha hecho denunció Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Amedi.

En entrevista con SinEmbargo, el especialista dijo que dichas resoluciones del IFT no fueron un tema que le haya preocupado a Televisa, “fueron una serie de medidas que en su momento se dijo que eran muy importantes para potenciar el mercado de televisión abierta pero no tocó la parte sustantiva que fue la comercialización de espacios publicitarios”.

Y es que el Gobierno federal, a través del IFT, ha multado y dictaminado en contra de la empresa pero por otro lado, ha pagado 3 mil dos millones 871 mil 384 pesos por gastos de campañas de publicidad, a pesar de que la reforma en la materia contempla la regulación de la publicidad de los medios de comunicación.

Los contratos, ubicados en el sitio Compranet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), muestran que la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Energía (Sener), han pagado a Televisa más de 8 millones por spots de 30 segundos.

Al igual que esas secretarías, el Instituto Nacional de las Mujeres, le ha pagado 18 millones 246 mil 883 pesos para una sola campaña de cuatro que ha realizado entre 2013 y 2014; el Instituto Nacional de Migración (INM) para una “Campaña de Protección a Migrantes”, pagó 14 millones 655 mil 172 pesos, mientras que el Servicio Postal Mexicano, pagó 3 millones 32 mil 475 pesos por un spot de 30 segundos en el canal 2.

Cabe destacar que todos los contratos federales se le han otorgado a través de adjudicaciones directas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha emitido lineamientos sobre el control de publicidad con agentes preponderantes, pero durante los primeros meses de 2015, Televisa ha recibido un total de 59 millones 857 mil 491 pesos por pagos de publicidad.

OBLIGACIONES SIN IMPORTANCIA

Tras ser declarado agente preponderante, la televisora señaló que las áreas que más se verían afectadas serían las de sus negocios de radiodifusión y de paga, por lo que analizarían las medidas legales que Grupo Televisa debiera implementar.

Sin embargo, en la práctica, la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, no ha procedido en las acciones que el IFT y la Reforma en Telecomunicaciones promocionó; por ejemplo, la televisora perdió derechos en la retransmisión de sus canales en televisión de paga, ya que si en sus filiales privadas se retransmiten 18 horas o más de los canales abiertos, tiene la obligación de dar el mismo servicio, sin costo, a otros servicios de televisión de paga; también perdió  los derechos de programación exclusiva, sobre todo del ámbito deportivo.

Televisa ahora tendría que entrar a procesos de negociación de los precios de distintas tarifas junto con otros concesionarios y acoplarse a los límites que el IFT ponga a los precios y condiciones de publicidad.

Aunado a esto, un agente preponderante deberá prestar su infraestructura a terceros “en forma no discriminatoria”. Esto es, Televisa tiene la obligación de compartir sus plantas transmisoras, torres, mástiles, fuentes de energía, entre otros, lo que permitirá la entrada del único nuevo participante en la televisión abierta de cobertura nacional: Cadena Tres.

La Oferta Pública de Infraestructura obliga a Televisa a compartir con los concesionarios solicitantes sus plataformas, sin embargo, al 17 de diciembre, el IFT declaró que la televisora presentó información insuficiente, sin que se tenga información de que a la fecha, ya haya entregado la información requerida.

Televisa opera cuatro canales de televisión abierta en la Ciudad de México, produce y distribuye 24 marcas de televisión de paga en el país y el resto del mundo. Exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univisión, y a otros canales de más de 50 países.

También tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, opera un portal de Internet, además de programas y de juegos y sorteos.

Actualmente, tiene en circulación 2 mil 573 millones 893 mil 922 acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el precio de cada una ronda en los 110 pesos.

MULTAS Y SANCIONES INSUFICIENTES

Tras el anuncio del IFT, las acciones de Televisa registraron una caída de 2.33 por ciento en México y 2.29 por ciento en la Bolsa de Nueva York. En este escenario, la pérdida económica fue de 4 mil 400 millones de pesos.

El pasado 23 de abril de este año, el IFT multó por 5 millones 730 mil 675 pesos a Grupo Televisa  por no haber entregado información sobre su posición en el mercado de la televisión restringida, el mercado de la televisión que de acuerdo con especialistas en el tema, es el único rentable en cuanto a la publicidad, ya que esta se ofrece más localizada y a sectores económicos con poder adquisitivo.

A pesar de eso, sostiene Ramírez, la capacidad de la empresa es tanta que puede vivir bien y seguir desarrollando su negocio con la carga de la preponderancia encima y con la amenaza de la dominancia, “Esas cargas no significa que se disminuya su capacidad de controlar el mercado”.

El pasado 29 de abril, adquirió Cablecom por 8 mil 550 millones de pesos. Antes, el 18 de marzo, el IFT anunció que iniciaría un juicio contra Televisa al ser un Agente Económico Dominante en la televisión de paga. Para este fallo, el poder sustancial de Televisa ya era en 2 mil 124 mercados relevantes del país, principalmente en Cuernavaca, Puebla, Monterrey y el Distrito Federal.

Tras la adquisición, Televisa quedó con un amplio poder en el mercado de la televisión de paga, por lo que la televisora había aumentado su poder sustancial en 99 mercados relevantes, acaparando el 60 por ciento del mercado de la televisión de paga.

“Las primeras investigaciones de la autoridad señalaron que hay dominancia por parte de Televisa, pero eso no significa que en el corto plazo vaya a resultar en una imposición de medidas para limitar su poder de dominante [...] Lo que ha hecho la autoridad, es emitir una evaluación y una revisión del contexto, pero falta que Televisa sea llamada a proceso administrativo, que se desahogue el procedimiento en forma de juicio y que el resultado confirme lo establecido en primera instancia, lo que significará que se le impongan las sanciones y obligaciones correspondientes, pero para eso todavía falta, fácil medio año más para tener una resolución final”, explicó Ramírez Ramírez.

-¿A dónde van las multas a partidos? Son del Conacyt, y sólo las del Verde dan para mil becas
La Ley General de  Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en su artículo 458 señala: “Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Libro Octavo, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”.
Es decir, que los montos provenientes de las multas derivadas del procesos electoral serán destinados a un organismo que sufrió un recorte significativo y recibió 33 mil 706 millones de pesos para su ejercicio anual, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
Pero, ¿de dónde pagan los partidos estas multas? De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los institutos políticos deben recibir un financiamiento público cada año que se divide en tres partes cuando hay proceso electoral: gastos ordinarios, gastos para campaña y otros, dentro de este presupuesto destinado, los partidos deben pagar sus sanciones.
Para este año se destinó un presupuesto de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos. La cantidad incluye recursos para actividades ordinarias (3 mil 909.5 millones de pesos), mil 172.8 millones para gastos de campaña y 117.2 millones para actividades específicas como educación cívica e investigación; además incluyó 156.3 millones para franquicias postales 156.3 millones de pesos y 693 mil pesos para franquicias telegráficas que se reparten entre los partidos con registro. De éstas, los partidos políticos pagan sus sanciones económicas.
“El dinero siempre sale del contribuyente, pero es presupuesto que de todos modos los contribuyentes lo tenemos que aportar porque si no sirve para pagar multas servirá para otra cosa, cualquier partido paga sus sanciones con su financiamiento público”, dice el analista electoral Eduardo Huchim May.
En pocas palabras, los recursos que se destinarán a Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a los centros de ciencias de los estados provienen de los impuestos de los mexicanos. Aunque no es la manera más óptima de decirlo, así es, expone Esteban Santamaría, coordinador del Observatorio Ramo 38: “Todo el recurso del Conacyt, del INE, de los partidos, básicamente vienen de los impuestos. Ahí es curioso mencionar que las pocas cosas que no se recortaron fue precisamente el presupuesto a los partidos, y al Conacyt sí le recortaron. Entonces vienen [las multas] de la prerrogativas que recibe cada año el partido”.
Ramo 38 es una iniciativa ciudadana que busca precisamente hacer el seguimiento del proceso electoral 2014-2015 para verificar el cumplimiento a lo establecido por el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el tratamiento que se le dará a estos ingresos.
Se llama así porque el RAMO 38 es el conjunto de aportaciones que se establecen el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), entre las que se encuentran las destinadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con base a la Reforma Electoral 2014 existirán recursos derivados de las multas electorales que formarán parte este rubro.
“Este proyecto pretende generar el empoderamiento que hace falta para generar ese cambio que pedimos pero que a veces poco hacemos, este proyecto y esta página está diseñada para precisamente las personas que no tienen un conocimiento profundo del proceso electoral, pero que sí les interesa el tema de ciencia y tecnología, entonces pedimos los cambios, pero la única manera de generar el cambio es precisamente la adquisición y a través de la participación ciudadana. Todos los interesados que han sido beneficiados o que pretendan adquirir para generar este empoderamiento ante la política económica partidista y la agenda estatal políticas públicas del país”, afirmó Santamaría.
LA VIDA DE LAS MULTAS

 Hasta mayo de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido más de 16 mil asuntos por resolver y aunque no todos han derivado en sanciones económicas y no todos han sido resueltos, el trabajo de los magistrados ha sido arduo.
Las multas aprobadas por el Consejo General del INE deben –si son impugnadas– ser ratificadas por el TEPJF. Ésta es una de las complicaciones que se ha encontrado el Observatorio Ramo 38 para llevar un registro de cuáles son los montos ya destinados al Conacyt para el 2016, de acuerdo con los nuevos lineamientos emanados de la Reforma Político-Electoral de 2014 porque la información no siempre está a la mano.
“Básicamente el camino es que se determinan las sanciones por los supuestos que establece la ley, en este caso la Ley General de Institutos y Procedimientos Electorales, una vez que están determinadas todavía el infractor puede recurrir este sanción, la recurre ante el Tribunal Electoral. Entonces pueden pasar dos cosas: hay un tiempo y plazo en la ley depende el tipo de sanción, sino recurre en ese tiempo la sanción queda en firme en ese caso sería las que se van a entregar a Conacyt. El otro camino es que recurren la sanción y entonces el Tribunal Electoral revisa el asunto y si lo considera pertinente puede confirmar la sanción, pedir una modificación de la sanción o revocar la sanción que se haya determinado”, explica Esteban Santamaría, abogado y Maestro en Derecho Económico graduado con Cum Laude de la Autónoma de Puebla, y también es Maestro en Derecho de la Propiedad Intelectual por la George Washington University.

Según lo que establece la ley, cuando son sanciones derivadas del procedimiento federal electoral ese dinero va al Conacyt cuando son derivadas de sanciones estatales esos montos van a los consejos locales de ciencia y tecnología; sin embargo, aun cuando sean de carácter estatal, si las sanciones son definidas por el Consejo General del INE, por ejemplo el tema de fiscalización, las sanciones irán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Una vez ratificadas las multas, el camino es el mismo que cualquier otra sanción. Ese dinero lo toma Tesorería de la Federación, se lo envía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Hacienda es quien determina cuánto es el presupuesto anual.
Asimismo para pagar las multas, explica Eduardo Huchim, “desde principio de año a los partidos se les determina un presupuesto que siempre va a la alza porque dependen el salario mínimo y el padrón electoral que obviamente los dos van a la alza, entonces en enero se les fija a los partidos de acuerdo con estas disposiciones constitucionales el financiamiento público que les corresponde para ese año, cuando se producen las multas los montos de éstas son deducidas del financiamiento que les corresponde a los partidos”.
¿PARA QUÉ PODRÍAN SERVIR ESAS MULTAS?
Esteban Santamaría está convencido que México debe transitar a una nueva economía, a la que llaman “economía del conocimiento”, porque definitivamente uno de los elementos para el crecimiento y el desarrollo del país está en la educación, en la ciencia y la tecnología y basta ver cómo países como Estados Unidos, Corea y Japón han invertido precisamente en esta área.
Sin embargo, en el país hay una diferencia entre el discurso político y la realidad, y tal es el caso del recorte presupuestal que sufrió el Conacyt, por eso consideran pertinente que se estableciera en la Reforma que el recurso de las multas debía ir a la ciencia y tecnología. En este aspecto destaca que no sólo por obtener el dinero para fomentar esta área, quizá el Conacyt lo va a utilizar para impresoras o lo va utilizar para comprar toners, por lo que en Ramo 38 también plantean hacer propuestas par verificar que sí se esté invirtiendo este recurso.
Hasta el momento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha recibido el mayor número de multas económicas (y más altas). Aunque aún faltan por confirmar algunas sanciones que fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral, el Partido del Tucán acumula un monto de cerca de 150 millones de pesos en infracciones por sobreexposición y propaganda ilegal.
Apenas el pasado 13 de mayo, el Consejo General del INE aprobó multar al PVEM con 322.4 millones de pesos, pero previamente el partido anunció que impugnaría esta sanción.
De acuerdo con el Observatorio Ramo 38, la multa de 76 millones de pesos por los que sancionaron al PVEM serían equivalentes a:
IMG01
El 27 de marzo se publicó en la página del Tribunal Electoral el acumulado de las sanciones determinadas al mismo Partido Verde, monto que ascendía a más de 169 millones de pesos. Si estas sanciones quedaran firmes esto es lo que representarían y de lo que se podría hacer con ese dinero:
IMG02
Con la sanción determinada el 13 de mayo por el Consejo General del INE de más de 322 millones de pesos, se podrían obtener diversos beneficios, por ejemplo seguimos con las becas, por lo que se presenta un estimado del equivalente con esa suma:
IMG03
Los montos considerados son un supuesto del apoyo para Doctorado de 12 mil 618.00 pesos mensuales durante 48 meses; para Maestría de 9 mil 463.50 pesos mensuales durante 24 meses y; para Especialidad de 8 mil 412.00 pesos mensuales durante 12 meses.
A decir de Eduardo Huchim si las sanciones se aplicaran en sus reales dimensiones, el Conacyt tendría un aumento presupuestal importante: “Claro, de que lo gasten los partidos a que lo gaste el Conacyt, yo prefiero que lo gaste el Conacyt, por lo menos ese consuelo le queda al contribuyente”.

-El PRD y el PVEM se unen e impugnan la candidatura suplente de Marcelo Ebrard
Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron este domingo la candidatura suplente del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, luego de que el pasado 13 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó la formula como como candidato suplente por el Movimiento Ciudadano a una diputación plurinominal.

El pasado 6 de mayo, el Consejo General del INE canceló, por unanimidad, la constancia de registro a Marcelo Ebrard como candidato a Diputado plurinominal, en acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria, representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo se enfrascaron en una discusión a favor y en contra de la candidatura de Ebrard.

Ante la decisión del órgano electoral, Ebrard Casaubón acudió el viernes 9 de mayo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares para que se respetaran sus derechos político electorales y puediera ser Diputado suplente de René Cervera García, quien lo suplió como candidato cuando el Tribunal Electoral le retiró el registro.

Posteriormente, en una sesión que se llevó a cabo el 13 de mayo, el INE aprobó con siete votos a favor la petición de Movimiento Ciudadano para que Ebrard fuera el candidato a Diputado federal suplente de René Cervera.

Hoy el Partido Verde se unió con el PRD para impugnar la candidatura del ex Jefe de Gobierno, de acuerdo con documentos entregados este día ante el INE y del cual SinEmbargo posee copias.

El Verde Ecologista expuso en un informe de 92 páginas su recurso de apelación donde detalló las razones de la impugnación.

Por su parte, el Carlos Navarrete Ruíz, en su carácter de Presidente Nacional del PRD presentó un texto de 63 páginas en contra del “ilegal otorgamiento de registro como candidato suplente de Marcelo Ebrard”.

Desde el pasado 14 de mayo Ebrard Casaubón, adelantó que esperaba que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM interpusieran una queja ante el TEPJF, del PRD no se pronunció.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió al Tricolor y al Partido Verde “que dejaran que la gente votara y decidiera qué quiere y no el Presidente de la República”. Además advirtió que la CIDH tomará cartas en el asunto en caso de que el TEPJ le niegue ser candidato suplente.

-Sección 22 anuncia paro y boicot electoral
OAXACA, Oax.- La asamblea de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordó estallar un paro indefinido de labores a partir del 1 de junio y ratificó su decisión del boicot a la farsa electoral federal a partir de este lunes.

Con estos acuerdos, alrededor de 82 mil maestros dejarán sin clases a un millón 380 mil estudiantes de los 11 niveles educativos al cerrar 13 mil 827 escuelas por “la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y en contra de la evaluación punitiva, en perspectiva de la acumulación de fuerzas hacia la huelga nacional”.

De igual forma, la asamblea magisterial ratificó este domingo su acuerdo del boicot a la farsa electoral federal a partir del 18 de mayo de 2015 con las regiones movilizadas en la toma del distrito electoral central.

Sin embargo, a partir del 1 de junio al iniciar el paro nacional determinaron tomar masivamente las instalaciones de los 11 distritos electorales del Instituto Nacional Electoral en la entidad.

Por consiguiente, el movimiento magisterial se mantiene en “alerta máxima” ante cualquier amenaza o intento de represión ante su  determinación de continuar con la movilización estatal y nacional en defensa de los derechos de sus trabajadores.

Los maestros consideran que en Oaxaca no hay condiciones para realizar la farsa electoral, sin embargo, no quisieron adelantar el “menú de acciones” a realizar previo y durante la jornada electoral del 7 de junio.

Y es que los maestros se pronunciaron en contra del regreso del priismo a la gubernatura y por que los partidos políticos han alterado los derechos elementales del pueblo de México.

Los maestros se pronunciaron categóricamente en contra del exsecretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, actual candidato a diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por ocupar al magisterio como trampolín político y candidatearse por segunda ocasión por una curul y por su vínculo abierto con el priismo”.

También se refirieron a la candidata a diputada federal del PRI, Beatriz María Rodríguez Casasnovas, quien fue operadora de las caravanas de la muerte en el periodo de Ulises Ruiz Ortiz.

Así como en contra del candidato a diputado federal del PRD por el V Distrito federal electoral, José Antonio Estefan Garfias, por violentar los derechos humanos de la población de la agencia municipal de San Cristóbal municipio de Santa María Jalapa del Marqués en contubernio con Víctor Calas delegado de vialidad y transporte del Istmo de Tehuantepec y el ex diputado local Cristóbal Carmona Morales, de Nueva Alianza.

-Acusa diputado que gobierno defiende los intereses de compañías extranjeras
Es un abuso de parte de las autoridades estatales la detención de tres ejidatarios que se oponen a la instalación de la presa e hidroeléctrica en Jalcomulco, recriminó el diputado local Fidel Robles Guadarrama.

Dijo que las amenazas y represión que ejerce el aparato gubernamental contra los activistas es muestra de que defiende el interés de compañías extranjeras y no de los veracruzanos.

El petista calificó como risible la detención y posterior confinamiento en el Penal de Pacho Viejo de los activistas Adrián Hernández Navarro, Eladio Ruiz Morales y Ernesto Teczon Ochoa, que fueron detenidos mientras realizaban labores del campo.

“Los detienen con causas verdaderamente risibles, por la misma causa de hace un año que es la toma de la Casa Ejidal, que además es de ellos, y con este pretexto los intentan ablandar, pero no va a dar resultado”, dijo.

Acusó que el gobierno del estado avala la ofensiva de la empresa Odebrecht para lograr la instalación de una hidroeléctrica en el río La Antigua, con un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental que –según dijo– no ha cambiado con el presentado en un inicio.

“Lo lamentable aquí es que el estado lejos de ponerse del lado de la población y defender sus derechos humanos, se pone del lado de las empresas. Igual que en Jalcomulco, lo vemos en la congregación Emiliano Zapata de Papantla, en donde les han destruido el ejido y han tenido que defenderse de Pemex e invertir de su propio dinero para poder estar libres”, criticó.

Por esa razón, el legislador exigió a las autoridades que se deje libre de inmediato y sin acusaciones a los tres ejidatarios, y que acabe con los compromisos que tenga con la empresa Odebrecht, ya que el proyecto no cuenta con el aval de la ciudadanía.

“Para eso quieren las presas en el estado, quieren almacenar el agua y destinarla hacia donde quieren hacer su práctica de fracking porque ya están las rondas y repartiendo las zonas en donde se van a exponer y explorar”, indicó el legislador.

Robles Guadarrama señaló que brindarán todo el apoyo legal y económico a los ejidatarios detenidos, a fin de que salgan libres de la denuncia presentada por Telésforo Peña y Roberto Cuetero en la carpeta de investigación número 34/2013.

-Prefiere el SNTE callar y rifar autos ante deuda de gobierno con maestros
Orizaba, Ver.- La quiebra económica del gobierno de Veracruz alcanza a los maestros del estado, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no cubrió el pago de prestaciones a poco más de 6 mil docentes tan sólo de telebachilleratos, además desde hace meses omite solventar otros beneficios sindicales; el dirigente de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, prefiere callar y rifar autos, “porque tiene acuerdos personales con el gobierno de Javier Duarte”.

“Claro que hay acuerdos personales entre el gobierno del estado y la dirigencia de la Sección 56”, señala el profesor Jesús Quiroz Cortés, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), “es una realidad que en estos momentos el magisterio veracruzano parece abonero, porque los pagos de prestaciones se hacen por parcialidades, aún tenemos adeudos, por ejemplo, del tema de superación académica desde el año 2014”.

Este adeudo, dijo, “es tan sólo del año pasado, porque nos pagaron solamente la mitad y este año no se nos ha pagado absolutamente nada”; pero los pendientes económicos no tan sólo es en telebachilleratos, “sabemos que otros compañeros de todos los niveles educativos también tienen adeudos económicos muy importantes, incluso desde hace dos años”.

Entre los pasivos que el gobierno de Veracruz mantiene con sus maestros, explica, “están los pagos de carrera magisterial, la rezonificación de nivel básico, entre otras más, apoyo a libros, apoyos anteojos y aparatos ortopédicos”.

El dirigente sindical agrega: “recurre a la organización de un festejo en donde se rifan cinco vehículos, se regalan celulares y otros dispositivos móviles para que los compañeros no piensen y sigan sumidos en la ignorancia de que nos deben, pero como nos dan autos, no protestamos”.

Todo esto ya provocó que gran parte del magisterio estatal “proteste y está consciente de que en Veracruz hay un total desfalco en las arcas estatales. El gobierno del estado no cumple con sus obligaciones y la sección 56 del SNTE solapa estos hechos”.

No se nos pagó el “apoyo de libros” que debió haberse cubierto en la quincena pasada, que alcanza 900 pesos para cada uno de los 6 mil maestros del nivel de tele bachilleratos y aunque es una prestación sindical, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado no ha cumplido con esa obligación”.

-Carga fiscal hunde a empresas; inicia el SAT con embargos, lamenta Coparmex
Empresas locales han sido embargadas por el incumplimiento de obligaciones fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) región Xalapa, Octavio Jiménez Silva.

A pesar de que el empresario declinó dar la cifra de empresas que han sufrido embargos, lamentó que la reforma fiscal haya generado mayores cargas para los hombres de negocios. “Tenemos sueldos que pagar y hay empresarios que han tenido problemas no tanto con el IMSS, sino con Hacienda. Hemos visto que han embargado a varios empresarios”, dijo.

Anunció que se reunirán con los delegados en materia económica para pedir su comprensión para el pago de impuestos y evitar ser víctimas de requerimientos y hasta embargos, como ya ha comenzado a ocurrir en esta ciudad. “Vamos a reunirnos con los delegados para que nos tengan paciencia, así como nosotros la tenemos con ellos, pues que ellos la tengan con nosotros”, añadió el empresario.

Jiménez Silva criticó que la reforma fiscal no les ha permitido crecer, invertir y por lo tanto no se han generado empleos y el crecimiento se ha estancado. Por ello, consideró como urgente que se hagan nuevas adecuaciones a la enmienda hacendaria. “Ésa es la parte preocupante. Estamos esperando que el gobierno federal, al ver que va un año de la reforma ni ha habido los crecimientos que nos dijeron, haga una profunda revisión. Nuestro presidente nacional lo ha estado solicitando y creemos que se va a lograr”, indicó.

Externó que hay empresarios que tienen recursos para invertir, pero no lo han hecho porque no saben qué va a pasar con la economía, si habrá otra reforma fiscal y esto genera incertidumbre entre los inversionistas. “Quisieran saber si el dinero lo van a invertir en el estado de Veracruz o lo van a invertir en otro estado y es algo que nos preocupa porque hay empresarios que quieren seguir produciendo”, agregó.

Lamentó que corra el quinto mes del año y hasta el momento no se hayan puesto en marcha obras para el estado de Veracruz por parte del gobierno estatal, pues dijo que eso mantiene la economía deprimida. “Estamos a mayo y era para que estuvieran obras importantes y no las ha habido. Sabemos que ya las va a haber porque una obra impacta inmediatamente (en la economía) y se generan empleos y se reparte la economía. Esperemos que en junio tengamos obras de inmediato”.

Cuestionado en torno al pago de utilidades para los trabajadores, Jiménez Silva aseguró que los empresarios son responsables y a pesar de lo complicado de la situación económica, ya tienen previsto el cumplimiento de esta obligación.

-Por amenazas directas, piden dos candidatos protección a gobierno
Veracruz, Ver.- Dos candidatos han solicitado protección por intimidaciones directas contra su persona rumbo a la elección, informó el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle.

El entrevistado detalló que una corresponde al candidato del Partido del Trabajo (PT) en Minatitlán y otra que desconoció con exactitud al momento de ser cuestionado la mañana de este sábado.

“En algunos casos hemos dado trámite en oficinas centrales y éste se ha hecho del propio conocimiento de la Secretaría de Gobernación para que se tomen medidas al respecto. Ellos habrán de determinar qué es lo que prosigue”, señaló.

Las amenazadas telefónicas incitaron la petición para reforzar seguridad durante los actos proselitistas con la finalidad de evitar consumadas dichas intimidaciones verbales.

El proceso electoral en puerta ya ha dado bajas humanas en otros estados del país como Michoacán, específicamente Yurécuaro, donde el exlíder de las autodefensas y candidato por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández Saucedo, fue asesinado en pleno mitin.

Al cuestionarle sobre si consideran la posibilidad de redoblar la vigilancia en determinados puntos de la entidad veracruzana, dijo: “No tengo conocimiento, pero voy a verificar si intervienen fuerzas federales y vamos a darle la tranquilidad a los ciudadanos para que puedan salir ese día a su casilla a emitir su voto”.

En cuanto a la firma de boletas, relató que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Partido Humanista son las fuerzas políticas participantes ya informadas de no cumplir, puesto que son demasiadas boletas para firmar cada una.

“A lo mejor no midieron la magnitud de lo que representaba, pero sí es una situación difícil, sin embargo, nosotros accedimos en virtud de que pues está establecido en la ley y como tal, tienen el derecho de esa posibilidad”.

“Llevaban algo como 40 mil boletas firmadas, pero hay que recordar que son 286 mil (…) el compromiso es que hasta hoy (sábado) que el consejo distrital pueda empaquillar las boletas y depositarlas en cada uno de los paquetes electorales a fin de estar en disposición de que se entreguen cinco días anteriores al día de la elección”, remató.

-¿Qué te caiga un rayo?... Si estás en México mejor toma precauciones
México es el país con mayor número de muertes al año por causas de rayos. De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el país 223 personas mueren anualmente por esta razón.

Y aunque la cifra es realmente baja, es suficiente para ser el primer lugar del mundo en donde literalmente ‘te puede caer un rayo’. Por ello, el Cenapred recomienda aprender a cuidarnos de las tormentas, ya que si te cae un rayo y sobrevives, podrías sufrir parálisis, quemaduras, dolor de cabeza intenso o pérdida de memoria y audición.

¿CÓMO PROTEGERTE?

No importa si estas en medio de la ciudad o en el campo, en cuanto detectes las nubes oscuras busca refugio dentro de un edificio o casa, el mejor lugar para protegerte es en una cama con base de madera.

Durante la tormenta apártate de postes eléctricos, antenas, espectaculares o cualquier estructura metálica. No uses paraguas con punta de metal.

Evita los lugares abiertos como campos de futbol y si estás de vacaciones en terreno abierto no vayas a lugares altos y aléjate del agua (lagos, ríos, mares).

Si estás conduciendo apagar el motor y cierra las ventanas. Aun estando en zonas urbanas nunca te refugies bajo un árbol.

-Dan último adiós al niño de seis años asesinado por sus amigos
CHIHUAHUA, Chih.- Familiares, vecinos y amigos de Cristopher Raymundo Márquez, el niño que fue asesinado por cinco adolescentes el jueves pasado, advirtieron que quieren justicia y que de no tenerla la tomarán por mano propia.

Con dolor, coraje e indignación rechazaron la versión de que los menores agresores “jugaban a un secuestro”, ya que mataron a su víctima, el pequeño de seis años a quien además de estrangular, apuñalar, lapidar e inhumar, le arrancaron los cachetes y los ojos, afirmaron las tías de Cristopher Raymundo.

Tania Concepción Mora Alvarado, madre de Cristopher Márquez, recriminó que las autoridades pretendan soltar a los responsables del homicidio de su hijo:

“¿Cómo los van a soltar, no es un perro que hayan agarrado así nomás, es un niño que mataron con saña”.

Dijo que hasta ahora no le han explicado por qué lo hicieron y no logra entender cómo los mismos agresores de su hijo y sus familias la acompañaron a buscarlo durante las horas que estuvo desaparecido.

Cristopher fue velado en la funeraria Nueva Luz, en la colonia Ávalos de esta ciudad. Tania Concepción adquirió el servicio a crédito y con la cooperación de gente que la ha apoyado.

Afuera de la funeraria, entre el dolor y la rabia, con pancartas en mano y automóviles pintados, los familiares de Cristopher exigieron “Que paguen los culpables, aunque sean niños”, “No mataron un perro, era un niño de tan solo seis años”, “Que no los dejen libres, que paguen”, “No fue un juego, que paguen”, “Justicia para este angelito”, entre otros reclamos.

El cuerpo del niño no podía ser sepultado este lunes pues presentaba avanzada descomposición, debido a que sus agresores lo metieron a una bolsa y le colocaron un perro muerto encima de él.

La misa fue oficiada a las 13:00 horas en el templo de Santa Eulalia, en Aquiles Serdán, a unos 20 minutos de esta capital.

El cuerpo de Cristopher fue sepultado en el panteón municipal de Aquiles Serdán, pueblo del que es originaria su familia materna.

Su madre parecía fuerte, aunque por momentos se quebraba. Su mirada estaba ausente. Al entrar al modesto panteón, ella misma dirigió la carroza al lugar asignado para su hijo quien reposaba en un ataúd blanco. Al llegar a la fosa, la mujer se resistía a soltar a su único hijo varón, el mayor de dos hijas más.

Tías y abuela parecían no resistir tanto dolor. Una de ellas entró en shock y la apoyaron hasta recuperar la fuerza. Hombres, mujeres, niños, jóvenes, todos, lloraban sin parar.

Al finalizar el sepelio y luego de colocar la decena de coronas ofrecidas al niño, una familiar tomó la palabra y conminó  a los asistentes y a la sociedad entera, a exigir justicia con ellos. También advirtió que de no encontrarla, ellos mismos la tomarían por su cuenta.

Las pancartas fueron alzadas junto con las palabras de la mujer que al pie de la tumba de Cristopher juró hacer justicia apoyada por quienes se sumaran a la lucha. Globos blancos y azules subieron poco a poco al cielo, en señal de despedida.

Tania Mora quedó viuda hace unos meses. Tiene además dos hijas de tres y de un año. Ella trabaja y durante la semana la familia permanecía en Aquiles Serdán, donde vive la abuela materna de los niños. Cristopher iba a la escuela en ese pueblo porque no hubo cupo en la del fraccionamiento Ladera de San Guillermo, donde Tania tiene su casa, contó un primo de Tania.

La joven madre con sus hijos se iban a pasar los fines de semana a su casa en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo, justo atrás del Cereso estatal número 1 de Aquiles Serdán.

El viernes del fin de semana pasado no hubo clases por el día del Maestro y Tania decidió irse desde el jueves con los niños a su casa. En esa colonia es común ver a los niños jugar en las calles y Cristopher también salió. Se encontraba afuera de su casa cuando los adolescentes lo invitaron a “jugar” y a juntar leña.

Tres de los menores agresores son hermanos -un hombre de 15 años, una niña de 13 y un niño de 12- y son parientes de la familia paterna de Cristopher. Eran primos.

Los otros dos adolescentes que lo asesinaron -un hombre de 15 años y una niña de 12- se juntaban con los hermanos desde hace tiempo y ya tenían antecedentes de destrozar vidrios y agredir casas del fraccionamiento. No estudiaban, aseguró una vecina quien pidió guardar su identidad para evitar represalias.

la mujer agregó que hace meses habían tenido problemas con los adolescentes, incluso uno de los varones (quien no es parte de los hermanos) intentó ahorcar a un hermano hace poco.

Los tres hermanos, indican vecinos del fraccionamiento, tienen problemas de aprendizaje o algún problema similar, porque “parece que no captan y tampoco los papás”.

Señalaron que han hablado en muchas ocasiones con los padres pero no logran solucionar el problema y la policía municipal de Aquiles Serdán no les hace caso.

“Aquí nada más hacen rondín dos policías en una unidad y batallan para que les paguen su quincena, no les dan ni seguridad social, se exponen y ni les pagan a tiempo, así cómo van a hacer bien su trabajo”, señaló otra vecina del lugar.

En ese entorno vivía Cristopher, quien perdió la vida a manos de menores de edad que aparentemente simularon un secuestro, situación que los familiares de la víctima no aceptan, porque -aseguran- planearon el homicidio.

Al niño lo ataron de manos y pies, le pegaron con palos y piedras y lo estrangularon con un palo con espinas. Además, fue arrastrado varios metros hasta llegar al lecho de un río seco.

Una de las niñas de 13 años cavó una pequeña fosa en la que colocaron boca abajo a Cristopher. Ahí le pegaron con piedras, lo acuchilló otra niña, le arrancaron parte de su rostro, le abrieron el labio y posteriormente lo cubrieron con tierra, maleza y un perro muerto para disimular el olor.

-Denuncian al año 900 casos de maltrato contra alumnos en Edomex
TOLUCA, Edomex.- La Secretaría de Educación del Estado de México recibe en promedio 900 quejas al año por presunto maltrato a los alumnos; alrededor de 50 por ciento contra profesores que presuntamente reprenden a los alumnos y menos de la otra mitad por supuesto acoso escolar o casos de bullying.

Simón Villar Martínez, secretario de Educación del Estado de México, precisó que estas denuncias son recibidas y registradas a través de la línea telefónica 01-800.

“Tenemos como 900 casos de casos al año, alrededor de 50 por ciento tiene que ver con presunto maltrato de maestros a los alumnos, y por bullying son menos”, aseguró.

El funcionario mexiquense afirmó que todos los casos se sancionan, pero los castigos son a los profesores porque no se puede responsabilizar a toda una escuela o cerrarla por la responsabilidad de un maestro.

“Dependiendo el delito, pero por un maestro no podemos tasar a tabla rasa a los miles de maestros”, justificó.

Aunque no precisó el número de profesores sancionados ni en qué consisten los castigos, Villar Martínez refirió que algunos maestros han sido despedidos por faltar tres días consecutivos a las aulas o porque tienen sanciones penales pendientes: “los hemos mandado a la cárcel”.

Por tanto, afirmó que la dependencia a su cargo no se opondrá a que escuelas particulares de la entidad sean sancionadas, si se confirma que incurrieron en algún ilícito, de tal manera que el Instituto Universitario Verdad y Ciencia (Iuvec) de Metepec deberá indemnizar por 500 mil pesos a un menor que fue víctima de bullying en sus instalaciones.

“Que se aplique la ley, no importa si son escuelas incorporadas o privadas, cuando hay un delito y esté comprobado, no tenemos más que acatar el mandato del Tribunal”, afirmó.

Aunque se trata de escuelas privadas, el secretario de Educación estatal afirmó que en ellas también se implementan protocolos, tienen responsabilidades y obligaciones y los maestros deben acatarlas.

“Tenemos supervisores que tienen en promedio entre 10 y 14 escuelas para revisión, dependiendo el territorio, y todos los días tienen que reportarse”.

Hace unos días, la Suprema Corte de la Nación (SCJN) aprobó amparar a un menor al que el Iuvec provocó daño físico y psicológico a causa del bullying que padeció al interior del plantel y ordenó a la institución educativa indemnizarlo con 500 mil pesos.

“Como sucedió en este caso, el bullying puede provocar que los menores sean inmunes a un trastorno de déficit de atención con hiperactividad que puede llegar a definirse como una discapacidad”, advirtió el organismo, tras indicar que el bullying, es una violación a los derechos del niño, a su integridad, dignidad y educación, y deriva en discriminación.

La madre demandó hace cuatro años, por la vía civil, la reparación económica de los gastos realizados en médicos, psicólogos, abogados, por el acoso sistemático que sufrió en su segundo año de primaria.

-Candidatos desprecian debate en Hidalgo; sólo asisten 5 de 10
Pachuca, Hgo. Sólo cinco de los diez candidatos a diputados federales por el distrito 06 de Pachuca participaron en el primer debate en la historia de Hidalgo entre aspirantes a un cargo de elección popular.

Irma Hernández de Morena; Roxana Montealegre del PAN; Hilda Miranda del PRD, Natividad Castrejón de Encuentro Social y el candidato independiente Antonio Mota fueron los únicos que asistieron al debate. Brillaron por su ausencia el candidato del PRI, Alfredo Bejos;del PT Arturo Aparicio; también el del Movimiento Ciudadano, Fernando Vergara Cadena y el del Partido Humanista, Sixto Saul Gómez Cruz.

El único de los aspirantes que de manera anticipada había anunciado que no iría fue Alfredo Bejos Nicolás. Sin embargo, de última hora otros cuatro aspirantes decidieron no ir por lo que en el estudio de televisión donde se llevó al cabo lucieron cinco sillas vacías. A través de redes sociales, Natividad Castrejón denunció que a pesar de que el INE señaló que se iba a transmitir por la red de radio y televisión y sus respectivas páginas de internet al final sólo se emitió por canal 3.

-Morena responsabiliza al PRI y al PRD por agresiones contra sus militantes
La dirigencia nacional de Morena responsabilizó al PRI y al PRD de las agresiones que han sufrido sus militantes y candidatos en el país y en la ciudad de México. La violencia ha aumentado en donde la simpatía ciudadana crece a favor de los candidatos del partido, dijo el presidente del partido, Martí Batres.

En diversos estados del país y en la ciudad de México, PRI y PRD recurren a la violencia y violan la ley; están nerviosos porque los candidatos de Morena están avanzando; “las agresiones en contra de los candidatos de Morena no son hechos aislados ni tampoco la campaña del PRI y del PVEM impugnando ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los espots de Morena en donde aparece Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del partido, pero ya el INE determinó que no hay ninguna ilegalidad al respecto”, abundó en conferencia de prensa.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, asentó que ha insistido en que el organismo garantice el ejercicio del voto con libertad y que actúe ante la violencia que se registra no sólo en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa – considerados por el instituto como estados en donde debe haber atención especial por la presencia del crimen organizado-, sino en todo el país.

Batres expuso que las agresiones contra los militantes de Morena en diversas delegaciones políticas y en múltiples estados del país muestran que “hay un grave retroceso” en la actual contienda electoral; “parece que estamos en la época cuando gobernaba Carlos Salinas de Gortari”.

Respecto a la suspensión de programas sociales por el gobierno capitalino apuntó que “es decepcionante la actuación de Miguel Ángel Mancera y sus colaboradores, pues lo que se les pidió desde el inicio de año es que suspendieran la entrega de despensas, tinacos y de entregas irregulares de ayuda, pero ahora suspendieron programas universales y que por ley deben continuar y eso ha generado confusión. Mancera actúa como el jefe de campaña del PRD”, acusó.

-Desbandada: 5,000 perredistas se suman al PAN en Querétaro
QUERÉTARO, Querétaro.- Alrededor de 5,000 simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro manifestaron su apoyo a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente al abanderado panista al gobierno del estado, Francisco Domínguez Servién, argumentando que su partido es excluyente y presentó “candidatos perdedores”.

En conferencia de prensa, el ex dirigente estatal del PRD, Ulises Gómez de la Rosa, comentó que las acciones que motivaron a estos militantes y simpatizantes a tomar esta decisión es la falta de competitividad de la izquierda queretana.

“Hoy sólo presentan candidatos perdedores. El PRD no tiene posibilidades de ganar un solo distrito y, mucho menos, un solo municipio, porque lo que le han presentado a la sociedad son candidatos sin experiencia, sin presencia social y sin compromiso (…). Votar por ellos es echar un voto a la basura”, dijo Gómez de la Rosa, quien aseguró que aportarán hasta 25,000 votos al panismo queretano.

“Hemos sido cuestionados por la matanza de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y en donde la burocracia partidaria está mas anclada, en nuestros dirigentes nacionales. Los famosos Chuchos tienen las manos manchadas de sangre”.

Por su parte, el ex secretario general del PRD en Querétaro, José Román González, criticó que son más que evidentes “los tratos en lo oscurito” del candidato perredista a la gubernatura del estado, Adolfo Camacho Esquivel y el candidato priista, Roberto Loyola Vera.

“Es cuestión de negociación. Son más que evidentes los tratos en lo oscurito y, definitivamente, la ciudadanía juzgará esto”, detalló Román González.

Por su parte, el candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Domínguez Servién, agradeció el respaldo de estos líderes perredistas que, dijo, son “de carne y hueso” y no es una suma de “fotografía”, en referencia a las alianzas que ha anunciado su adversario político, el priista Roberto Loyola Vera.

“Esta fórmula es la buena, pero no se trata de Pancho Domínguez, no de Marcos Aguilar, se trata de los queretanos y las queretanas, vamos a enderezar el rumbo (…) lo vamos a hacer con ustedes y con las diferentes corrientes porque queremos lo mismo: Un Querétaro de verdad”.

El panista Francisco Domínguez Servién y el priista Roberto Loyola Vera encabezan las preferencias electorales para la gubernatura del estado de Querétaro. El próximo 7 de junio, los queretanos saldrán a las urnas para renovar el gobierno, las 18 alcaldías y el congreso local.

-El único empleo que crece en el país es el peor pagado, dice análisis del CEESP
La creación de nuevos puestos de trabajo en México sigue concentrándose en los niveles  más bajos de menos de uno hasta dos salarios mínimos , estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, señaló que en el primer trimestre de 2015 la población ocupada creció sólo en 725 mil 117 personas, cifra que es claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

En ese mismo lapso, la población en edad de trabajar aumentó en un millón 603 mil 179 personas, refirió el organismo de investigación y análisis del sector privado.

Aunado a esto, apuntó, el problema de precarización del empleo continua siendo un factor importante que incide negativamente en el mercado laboral y que se refleja en la debilidad del mercado interno.

“La creación de nuevos puestos de trabajo sigue concentrándose en los niveles salariales más bajos en el primer trimestre: en el segmento de ocupados con ingresos de menos de uno hasta dos salarios mínimos se generaron 863 mil 737 plazas, mientras en el de ingresos de dos a tres salarios mínimos se perdieron 928 mil 667 puestos”, detalló el texto.
El CEESP precisa que si bien los ocupados con más de tres salarios mínimos aumentaron en 294 mil 823 personas, esto no implica una mejora importante en el mercado laboral.

Para el organismo, otros factores que reflejan la “precarización” del empleo son la informalidad, pues en este segmento los empleos generalmente son de mala calidad con ingresos bajos, así como la subocupación, que representa el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.

Ante la necesidad de una mayor creación de empleos, es fundamental generar un ambiente propicio para ello y que las decisiones de política pública sean las más acordes con la coyuntura económica, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En este contexto, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a marzo pasado destacaron que, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación se ubicó en 4.2 por ciento, lo que significó su nivel más bajo desde 2008.

Al considerar otros indicadores de ocupación de la ENOE, se observa que la tasa de informalidad laboral tuvo un repunte durante marzo pasado, lo cual puede en buena medida ser la causa de que la tasa de desocupación se haya reducido.

Las cifras disponibles indican que sólo en 2014, el total de ocupados con ingresos de hasta tres salarios mínimos aumentó en 897 mil 689 personas, mientras que el universo de ocupados con ingresos superiores a tres salarios mínimos se contrajo en un millón 64 mil 515.

-Nueva droga sintética “Flakka” causa alarma en EUA
Miami, EUA.- Una nueva droga sintética denominada “Flakka” está generando casos alarmantes en Florida, en donde han muerto 16 personas este año, por ser barata y altamente adictiva, afirmaron autoridades.
Hace unas semanas una adolescente salió corriendo desnuda contra los agentes de la policía en Melbourne, Florida cubierta con el rostro de sangre y gritando que era “satán”.
Otro hombre se lanzó sobre un árbol en el condado Broward, al norte de Miami para hacerle el amor ygritó a la policía que era el Dios escandinavo Thor.
Otros dos hombres trataron de ingresar en las oficinas de la Policía de Fort Lauderdale al norte de la ciudad creyendo que los perseguían.
En todos los casos, la policía determinó que los arrestados estaban bajo el efecto de la droga “Flakka”, también conocida como “Gravilla”.
“Flakka” es una droga sintética como el “ecstasy” o las “sales de baño” que las autoridades afirman produce euforia, pero también puede convertirte en un “zombie” o generar una conducta agresiva.
Se ha registrado un incremento del 780 por ciento de los casos que consumen esta droga en los últimos tres años, afirmó Teresa Calero, terapeuta del Centro de Tratamiento de Adicción y Recuperación del Hospital de Salud Bautista del Sur de Miami.
Señaló que la nueva droga se presenta en pequeños trocitos como cristales y tiene un efecto como el de una anfetamina y el de la cocaína, como un estimulante que hace que la persona se sienta eufórica, con mucha energía, muy alerta y despierta, con más movimiento de lo normal.
“Es una droga que carga y recarga la serotonina y la dopamina en el cuerpo y la pone a un nivel sobrenatural”, apuntó la especialista.
El Alguacil del condado de Broward, Scott Israel, la calificó como la droga de la “locura de los cinco dólares” porque es muy barata y está a la mano de las personas que no tienen dinero.
La droga es tan barata que de una dosis de una onza que apenas cuesta cinco dólares se pueden generar más de 200 micro dosis, según el oficial, quien aseguró que en el primer trimestre de este año se reportaron 275 casos de personas detenidas por el consumo de la sustancia en la zona.
Científicos aseguran que su consumo puede derivar en paros cardíacos mortales. Puede ser inhalada, tragada, fumada o inyectada.
“La droga es capaz de reconfigurar la composición química del cerebro” si se consume seguido, afirmó Don Maines, un asesor terapéutico en la Policía de Broward.
“Los que la utilizan pierden control de sus pensamientos y no pueden controlar sus acciones. Parece generalizado que piensan que los persiguen. Es una droga muy peligrosa”, advirtió el oficial durante un reciente foro para tratar el tema ante el alarmante número de casos registrados.
Se sabe que los primeros casos de consumo se produjeron en Florida, Texas y Ohio, pero pronto han llegado a otros estados como Michigan, Missouri y Tennessee debido a su efecto de “superpoderes” o “fuerza sobrehumana”, aunque también produce psicosis y paranoia, según las autoridades.

-Gana menos de 200 pesos al día, 89.3% de trabajadores del campo: Inegi
De los 6.5 millones de mexicanos que trabajan en la agricultura, la ganadería, la pesca y actividades forestales, 89.3 por ciento gana menos de 200 pesos por día, cantidad que los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, demandan actualmente como salario base. Asimismo, 94 por ciento de quienes laboran en el llamado sector primario, es decir 6.1 millones de personas, carece de acceso a instituciones de salud, revela la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En total hay 4 millones de mexicanos dedicados al trabajo agropecuario que perciben desde uno hasta tres salarios mínimos, fijados actualmente en 70.10 pesos y 68.28 pesos para las zonas económicas A y B, respectivamente. Así que lo máximo que ganan es 204.84 pesos o 210.20 pesos por día.

A ellos se suma otro grupo de un millón 819 mil personas que laboran en el campo u otras actividades primarias pero sin recibir ninguna retribución económica a cambio, ya que usualmente son las esposas, hijos y otros familiares de los campesinos que contribuyen al trabajo agrícola. La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), incluye un rubro denominado "agricultura de subsistencia" donde contabiliza a un millón 668 mil personas.

En total son 5.8 millones de mexicanos que no tienen ingresos o ganan como máximo 204 o 210 pesos diarios en labores del campo.

En el otro extremo, 5 de cada 100 trabajadores agropecuarios llegan a rebasa los 200 pesos diarios de salario. Se trata de sólo 345 mil 32 trabajadores, de los cuales 256 mil perciben entre 3 y 5 salarios mínimos y otros 89 mil ganan más de cinco minisalarios (más de 341.40 o 350.50 pesos).

El sector primario, el tercero con más trabajadores

A las actividades del llamado sector primario se dedica 13 por ciento de los 49 millones 806 mil personas que conforman la población ocupada del país. Son superadas por quienes laboran en el comercio minorista (16.5 por ciento con 8.2 millones de personas) y la industria manufacturera (15.9 por ciento con 7.2 millones).

Los resultados desglosados de la ENOE señalan que hay un millón 689 mil personas del sector primario que ganan "hasta un salario mínimo", es decir los 68.28 o 70.1 pesos. Otro millón 730 mil trabajadores perciben de uno y hasta dos minisarios, o sea 136.56 pesos o 140.20 pesos cada día, y únicamente 580 mil llegan a ganar de dos a tres salarios mínimos que se traducen en 204.84 o 210.30 pesos diarios.

Cabe aclarar que de los 6.5 millones de mexicanos que pertenecen al sector primario, el Inegi acota que 55 por ciento (equivalente a 3.6 millones) son subordinados, pero de ellos 2.8 millones son también remunerados. Otros 2.8 millones son considerados como trabajadores independientes, como también puede considerarse a los propietarios de parcelas o ganado, pero pese a serlo en su mayoría tienen ingresos por debajo de los tres minisalarios.

-Diez detenidos y nueve lesionados, saldo en el Jalisco
Guadalajara. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara informó hoy que 10 personas fueron retenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por propiciar el desorden e invasión de la cancha durante el clásico tapatío.

Puntualizó que el Ministerio Público será quien determine la sanción aplicable a estas personas.

Se reportan a nueve personas lesionadas, tres de ellas elementos de seguridad privada del estadio, tres integrantes de la barra del Atlas y tres civiles por diversas lesiones. Todos ellos fueron enviados a diversos hospitales para su oportuna atención médica.

Resaltó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de la Comisaria de Zapopan, así como de las Comisarias de los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, en apoyo a la Policía Municipal de Guadalajara.

Elementos del Grupo Lobos, Guardabosques y policías pie tierra, destacó la instancia, mantuvieron el control de los aficionados luego de que en el segundo tiempo del encuentro de futbol, una decena de barristas invadiera la cancha de futbol.