martes, 19 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Mayo 2015

-CFE adjudica contrato para construcción de central Valle de México II
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió hoy el fallo de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Valle de México II a favor del consorcio formado por Cobra Instalaciones y Servicios S.A.; Avanzia Instalaciones S.A. de C.V e Initec Energía.

La nueva instalación se localizará en el municipio de Acolman, en el Estado de México y consiste en una central de ciclo combinado de 615 megawatts que empleará gas natural como combustible.

A través de un comunicado, la CFE especificó que el grupo ganador presentó para esta obra una inversión de 425 millones 312 mil 287 dólares, monto que representa un ahorro de 39 por ciento para la comisión respecto al presupuesto estimado originalmente de 698 millones 754 mil 510 dólares.

El proyecto de Central de Ciclo Combinado Valle de México II comprende la ingeniería, suministro de los equipos, materiales, partes de repuesto y las pruebas de desempeño, así como su puesta en operación. 

La CFE indicó que de las ofertas recibidas, la del consorcio ganador fue la que ofreció la mayor disponibilidad de las turbinas de gas, lo que significa un menor consumo de combustible por kilowatt-hora (kwh) generado.

-Jubilados ya no irán a la “Casa Blanca”; protestarán en Hacienda
La Asociación Nacional de Jubilados que tenía previsto manifestarse mañana en la “Casa Blanca”, la mansión de la pareja presidencial, cambió el destino de su protesta a las oficinas de la Secretaría de Hacienda que se ubican en Constituyentes, cercanas a Chapultepec.

Los jubilados protestarán por la retención del pago de prima vacacional de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguir Social por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La manifestación será mañana a las 9:30 horas. Los inconformes exigirán al titular de la SHCP, Luis Videgaray, otorgar a los casi mil 700 jubilados y pensionados del IMSS el pago de prestaciones por concepto de prima vacacional que fue autorizado por la Cámara de Diputados.

En la manifestación participarán miembros del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y jubilados y Pensionados del ISSSTE.

Cuestionado sobre el cambio de sede, Ismael Frausto Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS, siglo XX y XXI manifestó que diputados federales que apoyan su movimiento les pidieron cambiar la sede de su protesta.

-Profeco y Pemex acuerdan quitar concesiones a gasolineras que roben combustible
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo para retirar los contratos de concesión a franquiciatarios que realicen prácticas ilícitas.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, expuso que a partir de ahora “se trabajará con pasos más sólidos para proteger al consumidor” y se podrán tomar acciones concretas contra los franquiciatarios que infrinjan la ley.

En la firma del convenio, la funcionaria agradeció la colaboración del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para trabajar de manera coordinada contra el robo de gasolina en estaciones de servicio.

Mediante esta acción con Pemex “intercambiaremos información y se rescindirá la franquicia a quien infrinja la ley”, sostuvo la funcionaria de la Profeco.

El director general de Pemex resaltó en este sentido que el acuerdo brinda las herramientas necesarias para proteger al usuario y garantizar servicios de calidad en la franquicia Pemex, por lo que representa un apoyo a la empresa en materia operativa.

“La suma de esfuerzos entre ambas instituciones fortalecerá la protección de los derechos e intereses de los consumidores”, dijo Lozoya Austin, de acuerdo con un comunicado de Pemex.

Con este acuerdo, la Profeco y Pemex se comprometen a realizar verificaciones conjuntas en estaciones de venta de hidrocarburos, para garantizar que a los consumidores les sean entregados litros de a litro. 

-OHL Industrial pierde licitación de Comisión de Electricidad en el Estado de México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió este martes el fallo de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Valle de México II a favor del consorcio formado por las empresas Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.; Avanzia Instalaciones, S.A. de C.V.; e Initec Energía, S.A., dejando fuera a la empresa OHL Industrial, inmiscuida en un escándalo de corrupción.

En el concurso participó OHL Industrial en una alianza con Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; IEPI México, S.A. de C.V.; sin embargo, el resultado no favoreció a este consorcio.

De acuerdo con la Comisión, el proyecto consiste en una central de ciclo combinado de 615 Megawatts (MW), que utilizará gas natural como combustible y se desarrollará en el municipio de colman, en el Estado de México, entidad que también está involucrada en el presunto sobreprecio en las cuotas de peaje en el Viaducto Bicentenario, autopista construida y operada por OHL México.

La convocatoria establece que el fallo debe darse a favor de la oferta que haya resultado técnicamente solvente y obtenga el mayor puntaje total, en la evaluación técnica y económica. Sin embargo, la oferta de OHL Industrial era la más baja con 333 millones 478 mil dólares, mientras que la propuesta ganadora presenta una inversión de 425 millones 312 mil 287 dólares.

La propuesta del consorcio Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.; Avanzia Instalaciones, S.A. de C.V.; e Initec Energía, S.A. alcanzó el puntaje más alto, con 99.8187 puntos totales de 100 posibles. Por lo cual y, de conformidad con la convocatoria, fue declarado ganador. La CFE no dijo cuantos puntajes recibió el consorcio donde participaba OHL Industrial.

“De las ofertas recibidas, la del consorcio ganador es la que ofrece la mayor disponibilidad de las turbinas de gas, así como la mayor eficiencia, lo que significa un menor consumo de combustible por kilowatt –hora (kwh) generado”, especificó la CFE.

El proyecto comprende la ingeniería, el suministro de los equipos, materiales, partes de repuesto y herramientas especiales, así como las pruebas de desempeño y la puesta en operación de la central.

La licitación se llevó a cabo bajo la modalidad de Obra Pública Financiada, con la participación del Instituto Mexicano de Auditoria Técnica, como testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. Ello, a efecto de cumplir con los más altos estándares en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En total se recibieron seis propuestas:
. Abengoa, S.A.; Abener Energía, S.A.; Teyma Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería, S.A.; y Toshiba Corporation.

. Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.; Avanzia Instalaciones, S.A. de C.V.; e Initec Energía, S.A.

. Duro Felguera, S.A.; Productos y Estructuras de Concreto, S.A. de C.V.

. Iberdrola Ingeniería y Construcción México, S.A. de C.V.; Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A. Unipersonal; Mitsubishi Corporation; Luz de Diamante Valle II, S.A. de C.V.

. Isolux Ingeniería, S.A.; Isolux de México, S.A. de C.V.; y The Israel Electric Corporation LTD.

. Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; IEPI México, S.A. de C.V.; y OHL Industrial, S.L.

La CFE especificó que la del consorcio Iberdrola no resultó técnicamente solvente, al no alcanzar el puntaje mínimo requerido en la evaluación técnica.
El tiempo estimado para la ejecución de la obra es de 30 meses. La entrada en operación comercial está prevista para diciembre de 2017.

-Piden a Manuel Velasco mediar por 4 detenidos por disputa en Chimalapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Campesinos que mantienen una disputa de tierras con comuneros zoques de Santa María Chimalapas, pidieron esta noche al gobierno estatal su intervención para liberar a cuatro compañeros capturados el lunes pasado por indígenas oaxaqueños que reclaman un predio en los límites de ambas entidades.

Enrique Luna Salinas, propietario del predio de 100 hectáreas “La Hondonada San Marcos”, informó que cuatro de sus compañeros fueron desalojados a balazos y capturados por indígenas zoques comuneros de Santa María Chimalapas y llevados con rumbo desconocido.

Desde hace 20 años, agregó, tiene en el régimen de pequeña propiedad “La Hondonada San Marcos”, ubicada del lado chiapaneco. Sin embargo, añadió, los comuneros de Santa María Chimalapas, en particular miembros de la comunidad San Antonio, la reclaman como suya.

Entrevistado en el municipio de Cintalapa, Luna Salinas informó que sus compañeros son Mario Alfonso Ramírez Clemente, Gabriel Ángel Mendoza Ramírez, Carlos Hernández y Enrique Molina Hernández, éste último fue reportado como herido de bala.

Al momento de su captura, dijo, los cuatro trabajaban en las parcelas para sembrar maíz, frijol y tomate, cuando fueron sorprendidos por un grupo armado proveniente de San Antonio Chimalapas.

El campesino identificó como líderes comuneros zoques a Abraham Pérez y Amadeo Pérez, quienes encabezaron el operativo de desalojo.

Por la noche, los campesinos enviaron una comisión a la capital del estado de Chiapas para pedir al gobierno estatal su intervención urgente en el conflicto para liberar a los detenidos.

A Tuxtla viajaron Obed Cruz Santiago y Juan de Dios Márquez Clemente, para pedir al gobernador Manuel Velasco y a su secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, que pongan fin al conflicto que por varias décadas han sostenido los ejidatarios chiapanecos con los comuneros oaxaqueños.

Tras una resolución presidencial de 1967, los comuneros de Santa María Chimalapas fueron favorecidos por miles de hectáreas del gobierno federal en los límites de Chiapas y Oaxaca, lo que causó conflicto por resoluciones anteriores y posesiones de predios que previamente existían.

-Denuncian “campaña negra” por parte de panistas en Puebla
PUEBLA, Pue.- El candidato de la alianza PRI-PVEM por el distrito 12 de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, denunció una “campaña negra” orquestada por el PAN para involucrarlo en coacción del voto con pantallas planas que distribuye el gobierno federal por el “apagón analógico”.

Con fotos, documentos y videos, el aspirante priista evidenció en rueda de prensa un operativo instrumentado desde las oficinas del PAN, con el que jóvenes vestidos con camisetas y gorras del PRI ofrecían en su nombre supuestos vales para obtener pantallas de televisión en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por denuncia de ciudadanos, el equipo de campaña de Giorgana logró videograbar a los jóvenes en el momento en el que abordaron una camioneta roja Jeep Patriot, con placas del estado de Guanajuato JPA-34-78, la cual realizó un recorrido que concluyó en la casa de campaña del candidato del PAN, Ángel Trawitz.

Esos mismos jóvenes habían repartido unos minutos antes propaganda apócrifa del priista en diferentes casas de la junta auxiliar de San Baltasar Tetela.

Este operativo, señaló, coincide con una denuncia que presentó el PAN en su contra precisamente por repartir pantallas planas para coaccionar el voto, por lo que asumió que esto forma parte de una “treta” para deshabilitar su candidatura y que los aspirantes del PAN eviten la derrota electoral en las urnas.

“El hecho se da al día siguiente de que el candidato suplente a diputado federal por Acción Nacional (José Cabalán Macari) presentó ante la Fepade una denuncia por utilización del programa federal de canje de viejas televisiones por pantallas planas, por el llamado apagón analógico; ¡qué coincidencia, no! Primero va a denunciar y luego aparece este tipo de propaganda.

“Ante la contundencia de los hechos, queda en evidencia la maquinación burda de un delito que se pretende imputarnos y la participación del PAN y sus candidatos en esta perversa acción”, acusó el priista.

“Los candidatos de Acción Nacional han olvidado su papel para convertirse en delincuentes electorales y promotores del crimen organizado”, fustigó.

También aseguró tener identificado al principal actor de este operativo: Miguel Alberto Munguía Jiménez, quien presuntamente está afiliado al PAN y fue empleado del Congreso local por el grupo parlamentario panista.

Giorgana anunció que acudirá ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade), PGR y otras de orden penal para levantar una denuncia en contra de quien resulte involucrado por la falsificación de firmas y documentos de campaña.

-Familiares de desaparecidos reportan 40 muertos tras operativo contra “El Mencho”
GUADALAJARA, Jal.- Decenas de muertos –unos 40, algunos de ellos inocentes– habría sido el saldo de la fallida captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho en Villa de Purificación, el pasado 1 de mayo, según testimonios de familiares de las víctimas y el abogado de los afectados.

De acuerdo con testimonios de familiares de desaparecidos y del litigante Javier Díaz, decenas de cuerpos en descomposición fueron recuperados hace apenas unos días de Villa Purificación, restos que pertenecerían a personas que se dedicaban a las labores del campo o trabajaban en una mina o en un aserradero de la región –presumiblemente clandestinos–, y quienes eran totalmente ajenos a los enfrentamientos entre militares y sujetos ligados al crimen organizado.

Un grupo de mujeres habitantes de diferentes poblaciones costeras cercanas a Villa Purificación, e incluso del vecino estado de Colima, denunciaron la desaparición de esposos o hijos luego del enfrentamiento entre fuerzas militares y del CJNG, acciones que derivaron en la muerte de ocho militares y una agente de la PF, aparte del derribo del helicóptero Cougar EC725 de las Fuerzas Armadas.

El embate del narco también incluyó unos 55 bloqueos carreteros en todo el estado y algunos más en Guanajuato, Michoacán y Colima, así como de incendios de sucursales bancarias, gasolineras y otros negocios.

El abogado Javier Díaz, aseguró a Apro que los quejosos contrataron su despacho ante la desesperación por tratar de saber si sus familiares se encuentran encarcelados, detenidos o muertos.

El defensor manifestó que hasta la fecha ninguna autoridad, ni federal ni local, ha informado a los inconformes sobre sus desaparecidos, y por ello se vieron en la necesidad de promover el amparo 666/2015 ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal para demandar datos sobre los cadáveres trasladados de Villa Purificación a los servicios forenses de Autlán y El Grullo, primero, y posteriormente traídos a esta capital, presumiblemente mantenidos por más de 15 días expuestos a la intemperie o en poder de militares.

“Por investigaciones propias y de la misma gente de Villa Vieja, en Villa Purificación, y que corresponde a la zona donde cayó el helicóptero de los militares, se pudo saber que los cuerpos estuvieron expuestos por más de 15 días a la intemperie.

“Las familias interpusieron un amparo ante la negativa de entregar cuerpos o de ofrecer información, luego de que de manera sospechosa se trasladaron esos cuerpos al Servicio Médico Forense de Guadalajara”.

Aclaró que el traslado de cadáveres de Villa Purificación al Semefo de Guadalajara ocurre cuando los cuerpos de los fallecidos exhiben un avanzado estado de descomposición.

Es por esa razón, abundó, que ahora se requiere realizar pruebas de ADN para tratar de reconocer la identidad de los fallecidos, según información proporcionada a sus clientes por parte de un funcionario identificado sólo como “doctor Mota”, y quien se identificó ante los afectados como coordinador del Semefo.

Javier Díaz señaló que, a raíz de esa situación y ante la falta de información, los quejosos ya denunciaron los hechos ante la CNDH, a través de la presentación de una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Este martes, La Crónica Jalisco publicó el testimonio de una mujer a la que sólo identifica como Adriana, madre de tres niños y esposa de Margarito Capetillo, quien relata que su pareja la llamó por teléfono el Día del Niño desde el aserradero de Villa Vieja –lugar donde el narco derribó el helicóptero militar– para felicitar a sus hijos.

“Me llaman al día siguiente que pasa esa balacera, y me dijeron que fuera a Villa Purificación para preguntar por mi marido porque lo habían detenido. Ellos habían agarrado a mucha gente lesionada, tenían resguardado todo y la gente de ahí nos dice que había muertos apilados, revueltos con gente herida.

“Ya fuimos a Autlán y El Grullo, y ahí nos dijeron que los trajeron para acá, que era como 40 cuerpos”, detalló la mujer.

La fallida captura de El Mencho en el arranque de la Operación Jalisco careció del apoyo de fuerzas de tierra que, de acuerdo con información publicada en la edición 2011 de Proceso, actualmente en circulación, coordinaba el general José Luis Sánchez León, responsable del Estado Mayor de la V Región Militar, con sede en Zapopan.

Sánchez León estaba a cargo del batallón de infantería que estuvo involucrado en la matanza de Tlatlaya, según la misma nota de Jorge Carrasco.

En tanto, en Villa Purificación se ha reforzado la vigilancia en carreteras y caminos rurales, donde al menos tres campamentos y retenes de soldados impiden el acceso al lugar del enfrentamiento la mañana del Día del Trabajo.

En esa zona, a 260 kilómetros de Guadalajara, se escucha con regularidad el sobrevuelo de helicópteros y también se ha redoblado la revisión de autos y personas.

La semana pasada fueron desarmados los policías municipales de Villa Purificación y otro tanto ocurrió en Unión de Tula, a 150 kilómetros de esta capital sobre la carretera 80.

-Defiende AMLO a Ebrard y acusa complot de Peña en su contra
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, defendió a Marcelo Ebrard, quien dos veces ha sido impugnado ante autoridades electorales para impedirle ser candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

“¿Por qué tanta saña contra Ebrard? Deja de manifiesto que detrás de todo esto está Enrique Peña Nieto, porque se molestó por la supuesta entrega de información que hizo Marcelo a la periodista Carmen Aristegui para dar a conocer la llamada Casa Blanca”, sentenció.

En entrevista en la delegación Tláhuac, el tabasqueño consideró que nadie debería eliminar a los aspirantes a un cargo de elección popular, pues esa decisión debería tomarla la ciudadanía en las urnas.

Respecto de su responsabilidad en las fallas de la Línea 12, López Obrador señaló que las autoridades correspondientes deben decidir si Ebrard Casaubón es o no culpable.

En cuanto a las grabaciones e información filtrada en medios de comunicación y redes sociales, indicó que se debe a la temporada electoral, aunque repudió ensañarse con un partido, MC, donde también hay miembros de la “mafia en el poder”, como el expanista Manuel Espino.

“Pero una cosa es que yo diga que en ese partido está Espino y que le hacen el juego a la mafia del poder, y otra cosa es que se le lancen a Marcelo por consigna de Peña Nieto, o sea, eso no se vale, ¿o ustedes lo ven bien eso?”, inquirió.

Sobre aplazar los programas sociales en la capital del país, López Obrador, también exjefe de gobierno capitalino, confió en que el actual titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, cumplirá en que se aplique la ley enjuiciando a quienes entreguen despensas o dinero en efectivo a cambio de los votos.

“El tráfico con la pobreza de la gente cae en la esfera de derecho penal, y eso lo tiene que saber Mancera, quien es abogado, porque quien compra votos, quien condiciona el ejercicio de un derecho ciudadano, como es el votar, a la entrega de una migaja, una despensa o de dinero, debe ser castigado penalmente”, sentenció.

-Pese a reformas, México es mediocre en productividad laboral: OCDE
Por donde se le mire, México continúa siendo un país “mediocre” en productividad, pese a las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien hoy mismo sentenció que “cada una de las reformas estructurales ya ha comenzado a elevar la productividad y competitividad de las Mipymes … dando mayor dinamismo a la economía nacional”.

El estudio “México: Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica lo contrario.

En el 2013 nuestro país registró el nivel más bajo de productividad laboral de la OCDE, 60% por debajo del promedio de la OCDE y 70% inferior al de Estados Unidos. Aquí algunos datos que persisten y mantienen a México en el sótano entre las 34 naciones integrantes del organismo ante el siguiente panorama:

Reformas que no terminan de dar los resultados esperados, falta de oportunidades para los egresados de la universidad, disparidad entre el aprendizaje en la escuela y la aplicación de este conocimiento en el mercado laboral, elevada informalidad, insuficiente inversión en innovación y tecnología, así como un entorno desfavorable para los negocios.

El organismo encabezado por José Ángel Gurría aclara que, pese a la aprobación de las reformas, el principal desafío es garantizar la puesta en marcha de ellas, así como impulsar el avance en las áreas que aún no han sido atendidas.

Sobre el caso de la reforma educativa, la OCDE considera que en el nivel medio superior, México necesita elevar la calidad de la enseñanza, profesionalizar a los directores de las escuelas y ofrecer mayor transparencia en la gobernabilidad así como en el financiamiento a lo largo de todo el sistema.

Además, dice, es necesario mejorar la educación y formación profesional.

“Para que el gobierno pueda cumplir con su compromiso, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de aumentar la cobertura de la educación superior a un 40%, es necesario mejorar la calidad y aplicabilidad de la educación superior mediante vínculos más sólidos con el mercado laboral y garantizar que más mujeres inicien y concluyan estudios en este nivel educativo”, según la Organización.

El documento ejemplifica: “En México contar con un nivel de educación más alto no disminuye el riesgo de caer en desempleo. Esto es lo opuesto a lo que sucede en la mayoría de los países miembros de la OCDE, donde tener un título universitario se traduce en mayores posibilidades de encontrar empleos de calidad y mejor remunerados”.

Una de las explicaciones principales, acota, es el tamaño del mercado informal mexicano que, si bien presenta una tendencia a la baja, sigue estando en niveles muy altos, en una estructura productiva dual con empresas y sectores de punta que conviven con actividades de menor valor agregado y baja productividad.

Pese a que las medidas introducidas con la reforma laboral de 2012 y la reforma fiscal de 2014 “van en la dirección correcta” con la caída de 2 puntos porcentuales en la proporción del trabajo informal en el empleo total entre el último cuarto de 2012 y el primer cuarto de 2015, muy posiblemente es resultado de estas reformas, según la OCDE, la evidencia sugiere que no hay una solución única para abordar el problema.

El estudio dice que es necesario un amplio paquete de políticas que incluya el fortalecimiento de las instituciones regulatorias y el combate a la corrupción.

“Las recientes reformas para fortalecer las instituciones dedicadas al combate a la corrupción y el sistema procesal serán de gran ayuda, como lo será la implementación de la reforma al sistema judicial. Estas reformas institucionales son esenciales para garantizar que las empresas puedan expandirse y contar con un sistema jurídico que haga valer los acuerdos contractuales” precisa el documento.

Además, México también debe mejorar su ecosistema de innovación con medidas que incluyan la promoción de centros de innovación y la expansión de su infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicación.

El país se encuentra entre los países de la OCDE con menor penetración de banda ancha fija e inalámbrica, la menor proporción de empresas involucradas en ventas electrónicas y presenta la menor tasa de uso de internet entre adultos.

Según el estudio del organismo, se deben mejorar las condiciones marco para el crecimiento y la innovación. Con este propósito, México tiene que modernizar su infraestructura de transporte, eliminar las barreras regulatorias que aún persisten para crear e impulsar empresas y mejorar aún más el entorno financiero para las nuevas empresas.

Los números arrojan que México es parte de una de las regiones en donde las empresas reportan más dificultades para encontrar empleados con las capacidades que requieren –30.9% de las empresas mexicanas; 14.8% en la OCDE–; donde la inversión de las empresas en sus trabajadores es considerablemente más baja que en el promedio de la Organización.

Junto a lo anterior, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) producen casi tres cuartas partes del empleo en México, más que en la mayoría de los países de la OCDE.

Sin embargo, el sector de las Pymes en su totalidad hace una aportación considerablemente menor al Producto Interno Bruto (PIB), ya que apenas representa un poco más de la mitad del valor agregado del país.

“Esta modesta aportación de las Pymes refleja la gran proporción de microempresas, muy pequeñas y poco productivas, que hay en México. Parte de este problema es el gran diferencial entre las tasas de interés para las empresas grandes y para las Pymes, que es mucho mayor que en la mayoría de los otros países de la OCDE, aunque México está abatiéndolo considerablemente mediante su programa de garantías de créditos”, detalla el documento.

Por lo pronto, la OCDE deja claro que el acceso al crédito, especialmente en las fases “semilla” y de nuevas empresas, sigue siendo un obstáculo importante para promover el emprendimiento.

De hecho, los capitales de inversión y de riesgo representaron apenas 0.06% del PIB del año pasado, uno de los porcentajes más bajos en los mercados emergentes.

-Compra “masiva” de Proceso en Sonora
Más de 500 ejemplares de la edición 2011 de la revista Proceso que circula esta semana fueron comprados por un grupo de personas en las ciudades de Hermosillo y Obregón, Sonora.

El semanario incluye dos reportajes firmados por los reporteros José Gil Olmos y Milton Martínez, sobre la encarnizada disputa que sostienen por el cargo de gobernador en esa entidad, la priista Claudia Pavlovich y el panista Javier Gándara.

Uno se titula: En Sonora, lucha de rudos contra… rudos, en el que se destaca una foto del exmandatario Manlio Fabio Beltrones.

El otro tiene como cabeza: La herencia corrupta de Padrés, en referencia al actual gobernador Guillermo Padrés Elías.

De acuerdo con la información proporcionada por los distribuidores de la revista, este martes al ir a recoger los ejemplares enviados les informaron que “había llegado gente del PAN a comprar todas las revistas para que no se leyera lo publicado”.

En el local de Sanborns de la capital sonorense compraron el total de ejemplares que había, y lo mismo hicieron en el Aeropuerto, en establecimientos de distribuidores de la revista Proceso y en puestos de voceadores.

El reporte con que cuenta Proceso detalla que desde muy temprano llegaron grupos de personas a comprar masivamente la revista en los lugares donde se vende tradicionalmente.

No es la primera vez que se compra masivamente la revista por grupos políticos o de gobierno. La edición 1643 del 27 de abril de 2008 del semanario, que en la portada mostraba al entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, bajo el título “Narcopoder en Sonora”, fue comprada masivamente antes de su distribución.

En esta ocasión, la edición 2011 que ha sido comprada masiva contiene en su portada un texto con el título “Operación Jalisco. El General que falló” y que hace referencia al general José Luis Sánchez León, responsable del batallón de infantería involucrado en la matanza de Tlatlaya, y que encabezó el fallido apoyo por tierra durante el desastroso operativo para capturar al Mencho.

-Por amenazas, habitantes de Canoa, Puebla acceden a comicios
PUEBLA, Pue.- Luego de que el gobierno estatal amenazó con el ingreso de la fuerza pública y diversas órdenes de aprehensión, pobladores de San Miguel Canoa finalmente aceptaron que se lleven a cabo los comicios en esa junta auxiliar el próximo 7 de junio.

Rocío Pérez, representante de la comunidad náhuatl, precisó que a partir de esta semana podrán entrar a la comunidad los candidatos a diputados federales de todos los partidos, así como funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde finales del año pasado los habitantes de Canoa se declararon en resistencia contra los gobiernos estatal y municipal, en respuesta al encarcelamiento de Raúl Pérez Velázquez, presidente de la junta auxiliar.

De acuerdo con la comunidad, la detención de su alcalde es injusta, debido a que está relacionada con su oposición a cederlas oficinas del Registro Civil al gobierno del estado.

A principios de 2015 los pobladores acordaron en asamblea impedir la celebración de las elecciones en Canoa, como una forma de presión para exigir la liberación de Pérez.

Desde entonces también han negado el acceso a funcionarios estatales y municipales, incluso para llevar programas sociales, y se han organizado para asumir la vigilancia de sus calles con el objetivo de expulsar a los policías para evitar que intenten retomar el control de la comunidad en resistencia.

Hasta ahora habían impedido la entrada de los distintos candidatos para hacer campaña, y cuando intentaron hacerlo fueron expulsados, en medio de agresiones verbales y amenazas.

Rocío Pérez, quien funge como vocera de la localidad, explicó que en una asamblea tomaron la decisión de levantar el boicot electoral, porque había rumores de que el gobierno de Rafael Moreno Valle tenía listo ya un operativo policíaco para entrar a la comunidad y ejercitar órdenes de aprehensión.

Pérez señaló que una de las posibles detenciones sería en su contra, pero la preocupación principal, dijo, radica en que la policía haga uso de la fuerza para dar un escarmiento a la comunidad y ello genere un enfrentamiento.

-Juez pospone audiencia para decidir libertad del periodista Pedro Canché
El juez George Alfredo Crioll pospuso esta mañana la audiencia para decidir la libertad del periodista maya Pedro Canché Herrera, al considerar que no se podía realizar debido a la ausencia de la agente del Ministerio Público asignada al caso, Karla Zenaida Sulub Santos, quien se dijo indispuesta por motivos de salud.

Luego de conocer la decisión del juez, la abogada del periodista, Aracely Herrera, afirmó: “Nuevamente fue violentado el debido proceso, pues de acuerdo al artículo 377 del Código de Procedimientos Penales de Quintana Roo sí está permitido realizar la audiencia aunque no esté presente algún representante del Ministerio Público”.

En entrevista con medios de comunicación que estaban pendientes de la audiencia, acusó que justo en esos momentos en otras salas se realizaban audiencias sin la presencia de representantes del Ministerio Público.

Previo a la celebración de la audiencia, la defensa de Canché siguió la lógica de que el Ministerio Público pertenece a la Fiscalía y solicitó con tiempo de anticipación a la subprocuradora del Estado, Blanca Imelda Ávila Vargues, suplir al representante del MP. No obstante, dijo Araceli Herrera, no recibieron ninguna respuesta.

Entonces, acusó: “Esta acción nos vuelve a confirmar que la detención de Pedro Canché es por cuestiones políticas, porque las autoridades insisten en mantenerlo preso a pesar de que el proceso por sabotaje ya se vino abajo en otros juicios y en ello coincidió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

El pasado lunes 11 de mayo, la CNDH emitió la recomendación 13/2015 al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; al presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y a los integrantes del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal cometidas en agravio del comunicador maya.

La recomendación se derivó de la queja interpuesta por Canché el 28 de agosto de 2014 en la que denunció que recibió amenazas por parte de dos personas, una de ellas servidor público, quienes le enviaron mensajes intimidatorios y lo involucraron en los hechos relacionados con el bloqueo de las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, del 11 al 19 de agosto.

Como periodista, Canché se encargó de dar cobertura a ese evento desde el día 16 de ese mes, sin embargo, servidores públicos de esa entidad lo responsabilizaron de ser el organizador de la manifestación y del bloqueo a las citadas oficinas, por lo que como consecuencia de una denuncia de hechos el día 22 de dicho mes se ejerció acción penal en su contra y de otras dos personas por el delito de sabotaje.

Posteriormente fue detenido y recluido en la Cárcel Pública Municipal sin derecho a fianza porque el cargo que le imputaron está considerado como grave.

La imputación que le endilgó el gobierno de Borge Angulo estuvo basada en un peritaje de “criminalística de campo, fotografía, valuación y extracción de información”, y cuatro testimonios.

Sin embargo, expertos de la CNDH analizaron los anteriores elementos desde la perspectiva de los derechos humanos y, a la luz de los criterios expuestos por organismos y tribunales internacionales, llegó a la conclusión que son insuficientes para imputar el delito de sabotaje y constituyen acciones desproporcionadas de la autoridad ministerial que tienen por objeto inhibir la libertad de expresión de quien documenta y difunde cuestiones públicas.

El pasado 30 de abril se cumplieron ocho meses de la detención de Pedro Canché Herrera, pese a que un juez federal reconoció que existen arbitrariedades en el caso, así como violaciones a los derechos humanos y faltas en el debido proceso.

Aquel día, siete organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión exigieron al gobernador Roberto Borge Angulo la liberación “inmediata” del periodista y activista maya sujeto a proceso por el delito de sabotaje.

En un comunicado conjunto, los organizaciones Artículo 19, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Committee to Protect Journalists (CPJ), Freedom House, Global Voices, Periodistas de a Pie y Reporteros sin Fronteras, destacaron las violaciones al debido proceso contra Canché Herrera, detenido después de publicar un video en el que formulaba fuertes críticas al mandatario estatal.

-Dirigente del PRI llama a sus correligionarios a “no caer en la guerra sucia”
MÉRIDA, Yuc.- El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a todos sus correligionarios a no caer en el juego de los “políticos sucios” y los previno porque de aquí a que concluya el periodo de campañas la “guerra sucia” contra su partido y sus candidatos subirá de tono.

“Esa guerra sucia que están emprendiendo dejémosla a los políticos sucios, que ante la falta de argumentos, suponen que denostando o enlodando van a conseguir algo, pero se equivocan, porque lo que importa son las propuestas y compromisos”, dijo.

Además de las gubernaturas que están en juego, dijo, la meta del PRI es recuperar la mayoría que no tiene en la Cámara de Diputados, desde hace 18 años.

Camacho Quiroz descartó que las acusaciones contra el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete impacten las tendencias del electorado, pues aseguró que el PRI va a la cabeza en las preferencias y la ventaja con respecto a los demás partidos se irá ampliando conforme se acerquen los comicios.

México, abundó, es un país que vive en democracia, donde se respeta la libre expresión, por lo que las críticas contra Peña la gente las toma de quién viene. “Pero en las encuestas el PRI está arriba desde el 2012”, insistió.

Sobre el clima de violencia que impera en Guerrero, Michoacán y Jalisco, donde candidatos a diferentes cargos han sido asesinados, el líder de los priistas dijo que se ha solicitado a los gobiernos estatales protección para los abanderados.

“Nos importa ahondar en la vida cotidiana, en donde la gente se sienta libre de acudir a eventos públicos, las campañas electorales y que haya participación ciudadana en las urnas”, dijo.

Camacho Quiroz encabezó tres eventos en Yucatán, dos en esta capital y el último en Valladolid. Como parte de sus actividades tomó protesta a los denominados Activistas de Mérida.

También dio el “espaldarazo” a Nerio Torres Arcila, candidato priista a la alcaldía de este municipio y sobre quien el PAN ha interpuesto diversas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el presunto desvío de recursos federales con fines electorales.

-Se deslinda del narco hermano del candidato al gobierno de Querétaro
QUERÉTARO, Qro.- Empresarios de esta capital desmintieron la información publicada por el diario Reforma sobre un supuesto encuentro entre Alejandro Domínguez Servién –hermano del candidato del PAN al gobierno del estado– y el narcotraficante sinaloense César Gastélum Serrano.

El periódico sustentó su versión en las imágenes de un video en el que supuestamente se observa a ambos personajes en la discoteca ‘Mandala’ localizada en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Domínguez Servién precisó que el 18 de octubre de 2014 acudió a ese lugar y se reunió con un grupo de empresarios amigos, pero nunca con el capo que se menciona en la publicación.

“Yo como hermano del candidato vengo a decirles que esto es una falsedad, están entrando nuevamente a una guerra sucia, quieren volver a involucrar a personas de un medio empresarial y de un medio de la porcicultura, como los señores Mauricio Lavín, Luis Hernández y Mario Campo, compañeros de toda la vida, empresarios queretanos”, apuntó el hermano del candidato panista Francisco Domínguez Servién.

Esta mañana los cuatro empresarios ofrecieron una conferencia de prensa y acudieron con la misma ropa que usaron el día en que fue tomado el video en Playa del Carmen, Quintana Roo, para no dejar duda de que efectivamente son ellos quienes convivieron en el sitio mencionado.

“Nos difunden en el periódico Reforma, principalmente a mí, tomándome como un capo sinaloense. Vengo a comunicarles que yo soy un empresario, me dedico al transporte desde casi toda mi vida, soy nacido en Querétaro, oriundo de Querétaro y toda la vida he vivido en Querétaro, al igual que otros de mis tres amigos”, puntualizó Luis Hernández de la Torre.

De acuerdo con los empresarios, la convivencia ocurrió en el marco de un congreso de porcicultores y no porque anduvieran de fiesta en Quintana Roo.

“(Venimos a ) Aclarar que sí somos los que aparecemos en las fotos del periódico ‘Reforma’, y venimos vestidos hasta como veníamos ese mismo día, para que no quede duda que es la misma foto, pero no hay duda de que somos queretanos y la actividad empresarial es otra diferente a una actividad ilícita”.

En comunicado que leyó ante representantes de los medios de comunicación locales, Hernández de la Torre subrayó que la información publicada por ‘Reforma’ “afirma que alguno de nosotros forma parte del crimen organizado, cuando en realidad el nombre que aparece no tiene nada que ver con nosotros, ha sido una clara confusión de identidad, que va en contra de nuestra integridad”.

Añadió: “Yo, Luis Hernández, rechazó categóricamente el uso indebido que se le dio a mi identidad, lo cual es un agravio a mi familia y a mi trayectoria como empresario queretano”.

Por ello, apuntó, “hacemos un enérgico llamado a que se aclare pertinentemente la falsedad de la nota pública. No se vale que empañen nuestro nombre, poniendo en riesgo nuestra propia integridad y la de nuestras familias.

“Desconocemos los fines oscuros que motivaron esta manipulación y exigimos una aclaración de parte del medio”.

Por separado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, exigió al PRI y a su candidato, Roberto Loyola Vera, que frenen la guerra sucia contra su abanderado.

“El PRI quiere ganar con mentiras lo que no puede ganar con votos. Y es que en los últimos días se han estado repartiendo, al mismo tiempo, documentos con información en contra del candidato del PAN  la gubernatura y a favor del candidato priista”, acusó.

Con el video dado a conocer por Reforma este martes, suman 11 las grabaciones difundidas desde que inició el proceso electoral en la entidad.

-Interceptan en Sonora material del “Verde sí cumple”
NOGALES, Son.- Un grupo de personas fue interceptado por panistas de Nogales al repartir material escolar, relojes y otros productos con el logotipo del PVEM en favor de la candidata del distrito 02 federal, Guadalupe Adela Gracia Benítez.

El dirigente de Acción Nacional en Nogales, Juan Ramón Félix, advirtió en rueda de prensa que denunciarán el hecho ante la Fiscalía Especializada para Atención a Delitos Electorales (Fepade), debido a que el material entregado excede lo permitido en la ley.

Peor aún, recordó que la publicidad el “Verde sí cumple” fue sancionada el 13 de mayo con 322 millones de pesos por el Consejo General del INE, ya que “se utilizan recursos públicos para hacer campañas electorales”.

“Lamento que el PVEM siga delinquiendo ante todos los mexicanos tratando de comprar el voto, y lamento que la autoridad electoral no haga nada al respecto”, subrayó.

Es urgente, añadió, que se retire el registro a ese partido porque violenta las leyes vigentes en materia electoral de manera “reiterada y contumaz”.

Francisco Cha Ruiz, asesor jurídico del PAN Nogales, puntualizó que ya se redacta la demanda en contra del Verde y la candidata priista Guadalupe Adela Gracia, pues su nombre viene impreso en esos materiales.

“También incluiremos a la candidata Claudia Pavlovich, debido a que los que reparten esos materiales traen puestas las camisetas de ella, lo que también representa inducción del voto”, acusó.

Estos productos deben estar incluidos en los gastos de campaña de las candidatas, alertó, por lo que es posible que Gracia Benítez y Pavlovich Arellano superen sus respectivos topes de gastos, pues esta publicidad se reparte por miles en decenas de municipios.

-Caso Aristegui: Joaquín Vargas tiene la palabra
Conocí a Joaquín Vargas en 2002, cuando Grupo Televisa presionaba a MVS por la señal de Canal 52. “Me están obligando a negociar con una pistola en la frente”, se quejó en ese entonces el heredero de un consorcio de radiodifusión y de telecomunicaciones que le apostó por la innovación tecnológica y luego a competir por contenidos informativos.

Desde ese primer encuentro, Joaquín Vargas siempre se comportó como un caballero, incluso cuando algunos reporteros hemos criticado ciertas decisiones del grupo.

A pesar de no formar parte del consenso formado por el duopolio Televisa-TV Azteca, Vargas le apostó por competir con Sky, propiedad de los Azcárraga, cuando creó Grupo Dish.

Se enfrentó a la furia de ambas televisoras por su sociedad con Carlos Slim. Se enfrentó a un berrinche monumental de Felipe Calderón y de su corte cuando le cobraron con la negativa del refrendo de sus frecuencias en la banda 2.5 Ghz. por la “osadía” de Carmen Aristegui de preguntar al aire si el exmandatario tenía o no problemas de alcoholismo.

Aquel episodio de 2011 marcó el talante de la relación entre Los Pinos y MVS Radio, en especial, por los continuos enojos ante las coberturas informativas de Aristegui. Una periodista incómoda para muchos políticos y funcionarios, pero que fue aquilatando credibilidad, audiencia y anunciantes.

A pesar de consejos en contra, Joaquín Vargas decidió restablecer a Aristegui en su espacio radiofónico tras el episodio de su salida del aire en 2011. Firmaron un nuevo contrato, bajo la asesoría entonces de Javier Corral, amigo de ambas partes. Ese contrato se ha convertido ahora en un auténtico ejemplo para validar la autonomía del periodista frente a la libertad de empresa y ante un mundo muy cerrado y unilateral entre los dueños de los medios.

Joaquín Vargas decidió contar, meses después, en conferencia de prensa, cómo se generaron las presiones desde el entorno de Felipe Calderón para obligarlo a correr a Aristegui. Fue un gesto inédito en el mundo de los concesionarios: un empresario que decidía ventilar las presiones de que fue objeto, con todo y la interesada “intermediación” de Javier Lozano Alarcón, ahora senador del PAN.

Una vez más, en aquella ocasión, Joaquín Vargas negoció con una “pistola en la cabeza”. El presidente de Grupo MVS decidió optar por lo que le pareció correcto en medio de un proceso de cambio sexenal. Fue agosto de 2012.

Con estos antecedentes, MVS repitió el episodio de 2011, pero en condiciones diferentes y con métodos descarnados, exagerados, que no son propios a la empresa de Joaquín Vargas ni a un espacio radiofónico que logró hazañas periodísticas difíciles de repetir cuando predomina la idea del control presidencial sobre los concesionarios.

En 2015, Joaquín Vargas no ha salido a medios ni ha hecho declaraciones públicas sobre el diferendo con Aristegui. Un caballero escondió la cara, no sabemos si por vergüenza, por cálculo o porque, una vez más, negoció “con una pistola en la frente”.

Sin embargo, las ofensas no han sido sólo para Aristegui, sus reporteros y 19 trabajadores despedidos tras la secuencia increíble de los Idus de Marzo. Ofendió a cientos de miles de mexicanos que eran su audiencia leal. Ofendió a su ombudsman Gabriel Sosa Plata que ha hecho un trabajo impecable para evitar el desastre y ha sido ignorado olímpicamente. Ofendió a la prensa nacional y extranjera que ha documentado este episodio como un caso de censura o de extraño diferendo. Ofendió al árbitro que Aristegui y él eligieron, José Woldenberg, un personaje público que no se va a prestar a estas alturas a encubrir una operación unilateral de silenciamiento y que está apostando su propio prestigio a encontrar una salida negociada.

Las ofensas han sido fuertes, pero son reversibles. El juez octavo en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García –a quien los abogados de MVS pretendieron desconocer con “pruebas” pueriles sobre una supuesta amistad con los abogados de Aristegui–, ha dado a Joaquín Vargas una segunda oportunidad para resarcir el daño causado al derecho a la información y para tomar la palabra.

El litigio de amparo de Aristegui se desarrolla en condiciones distintas al 2011: ahora se cambió el artículo sexto constitucional para establecer que los concesionarios no sólo son administradores del espectro sino de un servicio público de interés general. Ahora se establecieron los derechos de las audiencias, abiertamente ignorados en este episodio. MVS y Joaquín Vargas apoyaron esta reforma de telecomunicaciones y radiodifusión que consagraron estos derechos.

Grupo MVS tiene todo el derecho de ejercer la libertad de empresa, pero no a costa de la autonomía editorial de sus periodistas ni de los derechos de las audiencias. Esto, además, está estipulado en un contrato que Vargas y Aristegui negociaron y firmaron luego del episodio anterior de su salida del aire.

Grupo MVS tiene todo el derecho (y la obligación) de defender la libertad de empresa, pero también frente al poder político y, en especial, ante cualquier otra presión que lo obligue a jugar este indigno papel de capataz a costa de su propia credibilidad y prestigio.

Este jueves 21 de mayo, día de la segunda audiencia de negociación entre Aristegui y MVS, el árbitro José Woldenberg convocó a Joaquín Vargas a estar presente. Es una extraordinaria oportunidad de ponerse a la altura de las circunstancias y resarcir un procedimiento de censura que ha dañado a todas las partes. Joaquín Vargas tiene la palabra.

Al final del día y al final de nuestros días, nadie se lleva ni su dinero, ni sus propiedades ni el espectro radioeléctrico sino la satisfacción de haber hecho lo correcto aunque nos obligaran a hacer lo contrario.

-Exige PAN revisar cuentas municipales de Ivonne Álvarez
MONTERREY, N.L.- Luego de que Ivonne Álvarez, candidata priista a la gubernatura, fuera exhibida por un presunto desvío de fondos federales en su gestión como alcaldesa de Guadalupe, en el periodo 2009-2012, el PAN en el Congreso local exigió que se revisen las cuentas municipales de la exedil.

En audios difundidos en redes sociales el lunes anterior, de conversaciones entre Álvarez García y su extesorero Jesús Páez Elizondo, hablan de dos faltantes en su gestión que, en conjunto sumarían unos 33 millones de pesos.

Este martes, la legisladora panista Rebeca Clouthier denunció que las cuentas públicas de la exalcaldesa fueron revisadas y aprobadas por una funcionaria que enfrentaba un conflicto de intereses.

En rueda de prensa, Clouthier Carrillo dijo que quien era directora de Auditoría de Municipios en el Congreso local, Ana Elsa Mónica Villarreal Mier, encargada de revisar los balances de los años 2010, 2011 y 2012 de Ivonne Álvarez, es hermana de María Guadalupe Villarreal Mier, coordinadora administrativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el municipio de Guadalupe e hija de la exdiputada priista Ana María Mier Castillo, ya fallecida.

Según la diputada panista, una tercera hermana, Marina Guadalupe Villarreal, tuvo en 2007 como testigos de honor de su boda a quien en ese entonces era alcaldesa por ese municipio, Cristina Díaz Salazar, actual senadora, y a la entonces diputada local priista Carlota Vargas, que ahora es regidora regiomontana.

“Lo anterior representa un claro conflicto de intereses y una de las razones de por qué la revisión de las cuentas públicas de Ivonne no reflejan el desastre financiero y mal ejercicio del gobierno”, explicó Clouthier, quien exigió revisar a fondo el manejo del presupuesto de la exedil.

En la grabación filtrada el lunes, el extesorero Jesús Páez advierte a Ivonne Álvarez: “Es lo que te había dicho, de que el municipio tenía que depositar 7 millones. Haz de cuenta que lo tomaron prestado de ese fondo, había que regresarlo y nunca lo regresaron”, señala al hacer referencia a un recurso que procede del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

En otro momento de la conversación, quien fuera colaborador de la actual candidata del PRI a la gubernatura, comenta sobre otro faltante, éste de 26 millones, a lo que Ivonne Álvarez sugiere ignorar el cuestionamiento.

“Si los 26 millones salen a relucir, nosotros podemos seguir diciendo ‘son obras que se realizaron y shalalá’”, ataja la ahora candidata priista.

La exalcaldesa respondió hoy a medios locales que los señalamientos forman parte de una “guerra sucia” y que ella no ha desviado recursos.

Pese a las aclaraciones de la candidata priista al gobierno estatal, #ShaLaLa se convirtió esta tarde en un trending topic.

Según analistas en línea de Redes Quinto Poder, es la primera tendencia impulsada contra Ivonne Álvarez al ser difundida en por lo menos 4 mil 800 tuits desde mil 288 cuentas.

Por si fuera poco, en Facebook se han publicado decenas de ‘memes’ que hacen referencia a los audios de la aspirante priista a la gubernatura.

-Exoneran a implicados en intento de homicidio de los hermanos Monreal
Una juez federal absolvió hoy al empresario Arturo Guardado Méndez, quien desde hace dos años se encontraba preso en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México,  acusado de la autoría intelectual del intento de homicidio de los hermanos Ricardo y David Monreal. El primero es candidato de Morena a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.

En su resolución, la juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Nadia Villanueva Vázquez, la Procuradurías General de la República (PGR) no acreditó el delito de intento de homicidio.

La juzgadora tampoco encontró elementos de prueba para proceder penalmente en contra de los presuntos autores materiales del intento de homicidio en grado de tentativa, Juan Carlos Esqueda Hernández y José Luis Vázquez Delgado.

Pero sí los encontró culpables de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delito por los que fueron sentenciados a cuatro años de prisión y al pago de una multa de tres mil 885 pesos, según la sentencia.

A pesar de tratarse de una falta grave, la juez Villanueva Vázquez les concedió los beneficios de la sustitución de la pena de prisión y la condena condicional.

En su sentencia, instruyó también a la PGR a llevar a cabo una investigación por amenazas y torturas en agravio de Esqueda y Vázquez, debido a que ambos afirmaron que sus confesiones ministeriales fueron producto de violencia y malos tratos.

Según Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de Guardado, “el tema es que no se acreditó una tentativa para cometer un homicidio y sí se acreditó que no los detuvieron en el lugar que dicen (las autoridades) que los capturaron. Guardado y otras personas estaban dormidos en cuartos de hotel cuando los detienen, pero los policías dijeron que estaban en los lobbys (…)

“Se acreditó también que Esqueda y Vázquez fueron violentados; cuando llegan al centro de arraigo estaban golpeados, en el certificado de la propia SEIDO aparecen los registros de los golpes”, dijo el abogado al diario “Reforma”.

Guardado fue detenido por elementos de la PGR la madrugada del 4 de abril de 2013 en el hotel Abasto Plaza, en esta ciudad, mientras sus dos presuntos cómplices eran capturados al mismo tiempo en el hotel Prim, al lado de la secretaría de Gobernación.

La retención de los tres fue resultado de escuchas telefónicas que desarrollaba la PGR con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), porque investigaba supuestos vínculos de Guardado con Los Zetas.

Y según la autoridad federal Guardado había contratado a Esqueda y Vásquez para ejecutar a los hermanos Monreal.

El 5 de abril de 2013, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, informó que las investigaciones revelaron que un grupo de personas viajaron al Distrito Federal, armadas, para atentar contra los legisladores de Movimiento Ciudadano y PT, respectivamente.

Según Benítez, los detenidos aceptaron que se encontraban en el DF para llevar a cabo un atentado contra Ricardo y David Monreal.

Sin embargo durante el proceso, quedó demostrado que el teléfono de Guardado que el Cisen decía haber escuchado, en realidad estuvo apagado y fue este elemento el que al final contribuyó a la conclusión del caso en favor de los inculpados.

Guardado es un empresario zacatecano propietario de “El Fresno Chiles Secos” y estuvo preso desde mayo de 2013 en el Penal Federal del Altiplano en el Estado de México.

-Se accidentan jornaleros agrícolas en Colima; cinco muertos
COLIMA, Col..- Cinco personas murieron y siete más resultaron heridas en un accidente carretero ocurrido en las inmediaciones de la cabecera municipal de Comala, cuando un camión que transportaba a jornaleros agrícolas cayó a un barranco. Los trabajadores del campo se dirigían a laborar en el corte de arándano en la empresa Berries Paradise, en la comunidad de Zacualpan.

Cuatro de los fallecidos eran jornaleros y la quinta víctima fue el conductor de la camioneta impactada por el camión momentos antes de que éste se precipitara hacia un barranco de unos diez metros de profundidad.

Según reportes de las autoridades, el camión accidentado, que procedía de comunidades del norte de la entidad, se quedó sin frenos poco antes de arribar a la población de Comala.

Al lugar del siniestro acudieron elementos de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de Colima y Villa de Álvarez, quienes debieron rescatar a algunas de las personas afectadas entre los hierros retorcidos, en tanto que los heridos fueron trasladados a la clínica del Seguro Social para su atención médica.

En un comunicado, el gobernador Mario Anguiano Moreno expresó su solidaridad a las familias de los trabajadores agrícolas que fallecieron y declaró que se trata de “un triste acontecimiento por el que los colimenses estamos de luto”.

Además, instruyó al secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, y a los funcionarios de la administración estatal, para brinden atención de manera oportuna a los trabajadores que sufrieron heridas en el percance, quienes según el reporte se encuentran estables.

-“No quiero lástima, quiero justicia”, clama la madre de niño asesinado por sus primos
AQUILES SERDÁN, Chih.- El fraccionamiento Laderas de San Guillermo carece de espacios de esparcimiento. La vida en este lugar no es fácil: Desde hace años, los vecinos reclaman a las autoridades iluminación y agua.

Pero no es todo. A unos 100 metros de las viviendas se encuentra un jale de mina con materiales expuestos; además, existen evidencias de que agentes municipales están coludidos con grupos criminales que operan en el municipio.
El fraccionamiento se encuentra a unos 200 metros del Cereso estatal número 1 y a 100 de  éste, en el borde de un arroyo seco, la policía localizó el cuerpo de Cristopher Raimundo Márquez Mora, el niño asesinado el pasado fin de semana por cinco menores, tres de ellos primos.

La mayoría de las casas construidas en esa zona son de interés social, sin servicios básicos. Predominan familias de escasos recursos, con problemas de desempleo.

En ese entorno creció Cristopher Raimundo Márquez Mora, quien fue asesinado de manera brutal por tres primos y otros dos adolescentes. El niño pertenecía a una familia de escasos recursos, su mamá trabajaba limpiando casas y él se encargaba del cuidado de sus hermanas más pequeñas, de 1 y 3 años.

Raimundo, Tania Mora Alvarado, madre del menor, dio a conocer en rueda de prensa que exigirá que se castigue a los adolescentes como si fueran adultos, porque los actos evidencian que actuaron como tal.

Víctor Alonzo Tadeo Solano, abogado de la familia, dijo que interpondrán los medios de impugnación necesarios, incluido el juicio de amparo, hasta lograr que se castigue a los cinco menores que participaron en el crimen.

Tania dijo que su vida personal no tiene nada que ver con la muerte de su hijo. Añadió que si fuera mala madre ¿por qué no le hablaron al DIF para que le hubiera retirado a sus hijos?

Asimismo, refirió que en dos años ha perdido a su esposo y a su hijo mayor, pero aclaró que no busca dar lástima, sólo justicia.

Vecinos del fraccionamiento cuentan que era común ver a Cristopher en la calle pidiendo dinero para comer. Siempre, añaden, llevaba una carreola empujando. “A veces no le dábamos porque se juntaba con los primos que consumían droga. Era un niño muy carismático, muy noble, se ganaba a la gente”.

Una de las tías contó que desde que Tania quedó viuda, el niño siempre recordó a su papá. “Como dijeron que su papá se fue al cielo, él decía que andaba viajando en un avión y que iba a venir por él en ese avión”.

Tania se quedaba en casa de su mamá durante la semana y los fines de semana en el fraccionamiento, donde también viven los agresores de Cristopher: José Eduardo de 15 años; David, de 15, Valeria Janeth, de 13; Alma Leticia, de 13, e Irving, de 12. Todos ellos formaban una banda que mantenía asolado al sector de la colonia donde vivían.

“Por las noches robaban, hasta se vestían bien para salir a apedrear casas. Aquí, enseguida, vivía una señora que se murió de cáncer hace poco y los familiares estaban viendo qué hacían con la casa, pues ellos (el grupo de adolescentes) la quemó, sacaron todo lo que tenía, vaciaron la casa (…) los papás roban cobre y en la noche lo funden, se drogan y beben”, denunció una vecina.

Y añade:

“Había niños en la banqueta y ellos pasaban con un cuchillo cebollero, les decían: ‘les vamos a cortar la cabeza’, nadie salía. El día que los detuvieron, estaba la calle llena de niños que pudieron salir a jugar, mantenían con terror a todos los vecinos”.

Los agentes de la Policía Municipal sólo les decían a los vecinos que les tuvieran paciencia porque estaban “enfermitos”, nunca quisieron hacer nada. “¿Cómo le vamos a tener paciencia a alguien que amenaza con matar a nuestros hijos”, cuestiona la madre de familia que vive en la misma calle que los agresores, la Cañuelas.

El pasado 2 de mayo David, uno de los adolescentes agresores, golpeó la casa de una familia. Lo denunciaron, pero a raíz de eso su vida se convirtió en un calvario.

En la presidencia  municipal no les recibieron la denuncia, los quejosos se dirigieron entonces a la Fiscalía Zona Centro ubicada en la ciudad de Chihuahua (a 20 minutos de Laderas de San Guillermo), pero ahí les indicaron que no les competía esa zona y los regresaron a Aquiles Serdán.

David esperó al hombre que lo demandó afuera de su casa, se escondió en el vehículo de éste. Cuando el joven subía al carro, David salió con un machete para intentar matarlo, pero no lo logró porque su víctima salió corriendo.

Esa agresión también la denunció en la presidencia municipal. El viernes pasado, un día después de que asesinaron a Cristopher, las autoridades de Aquiles Serdán llamaron a David para que se careara con su denunciante, pero tampoco pasó nada. “Ese día estaban preguntando los policías que si ya se sabía algo del niño desaparecido, dijeron que no y enfrente de ellos estaba uno de los agresores. Lo tuvieron enfrente y él como sin nada, no dijo nada”, recuerda el denunciante con impotencia.

“Si me hubiera hecho caso la policía a tiempo, si hubieran actuado con las denuncias que había, no hubiera sucedido esa tragedia, no hubieran matado al niño”, refiere el hombre preocupado porque aún quedan familiares libres que incitaban a los adolescentes.

Los vecinos de esta comunidad están indignados. Ya advirtieron que si los adolescentes regresan a la colonia los van a linchar.

El próximo sábado realizarán una marcha en apoyo a la familia de Cristopher para exigir justicia. La cita es a las 9 de la mañana en la Plaza del Ángel.

-Cumple Nestora 15 días en ayuno; Segob retrasa su traslado a Tepepan
 Aún sin conocer el acuerdo entre el gobierno de Guerrero y la Secretaría de Gobernación (Segob) para su eventual traslado al Centro Federal de Readaptación Social de Tepepan en esta ciudad, la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, cumplió 15 días en huelga de hambre –en protesta por su injusto encarcelamiento– y a pesar del grave deterioro en su salud.

Leonel Rivero, abogado de la activista, informó que hoy se hicieron los trámites pertinentes ante el Juzgado Primero y Segundo de lo Penal, con sede en Tlapa, Guerrero, para formalizar la petición de reubicación de Nestora –recluida desde agosto de 2013 en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit– y acelerar el procedimiento que, espera, se concrete esta misma semana.

El defensor precisó que hasta hoy Salgado García continúa en huelga de hambre y señaló que sus abogados y su familia aún no se comunican con ella para avisarle del acuerdo de traslado. Sin embargo, explicó que las autoridades del penal de Tepic tienen más facilidades para notificarle del compromiso de las autoridades.

Ayer, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, firmaron un acuerdo para reubicar a Nestora en un penal del fuero común.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció hoy a favor del traslado de la excomandanta de la Policía Comunitaria. El organismo solicitó al subsecretario de Derechos Humanos y al comisionado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, ambos de la Segob, brindarle atención médica y que se le permita comunicarse con su familia radicada en Estados Unidos.

En un comunicado, la CNDH afirmó que tras el análisis de los antecedentes y evidencias que se allegó durante su investigación, consideró que existen elementos suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos de Nestora Salgado.

Aunque la CNDH apenas se pronunció al respecto, la familia de la activista ha denunciado las pésimas condiciones de reclusión en las que vive la activista desde agosto de 2013, cuando fue detenida en Guerrero durante un operativo del Ejército, Marina y policía estatal.

Cleotilde Salgado, hermana de Nestora, relató a esta agencia que el solo hecho de que la activista esté recluida en un penal federal de Nayarit implica el alejamiento de su familia, ya que una parte vive en Guerrero y la otra en Estados Unidos.

Para Cleotilde, visitar a su hermana recluida a más de mil kilómetros de Guerrero le implica desembolsar unos cuatro mil pesos en trasporte para salir de su estado, llegar a la Ciudad de México y, de allí, trasladarse a Nayarit; prácticamente un día de viaje para ver a su hermana sólo por cuatro horas.

Nestora Salgado tiene tres hijas: Saira, Rubí y Griasel, pero esta última no puede visitarla porque no tiene la autorización de las autoridades penitenciarias para ingresar a la cárcel, mientras que las otras dos tienen que hacer el largo viaje para llegar al penal cada 13 días, en caso de poder hacerlo con esa frecuencia.

Y no sólo eso, como es un penal de máxima seguridad, Nestora no puede recibir nada de su familia, incluso un libro tiene que pasar por la oficina de Trabajo Social y sólo un mes después podrá llegar a manos de la activista. Sin embargo, a decir de Cleotilde esto no se considera a la hora de analizar su situación de reclusión.

Además, se suman las complicaciones de salud de la activista, ya que padece gastritis y una neuropatía en las cervicales que le provoca adormecimiento en las extremidades, además del cansancio y la debilidad por no ingerir alimentos, sólo bebe agua, desde el pasado 5 de mayo cuando inició su ayuno de protesta.

La familia y sus abogados esperan la reubicación de Nestora Salgado, pero afirmaron que la petición central es su liberación y exoneración de las tres acusaciones de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, ya que el proceso penal aún continúa.

Nestora fue acusada de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad. Y aunque ya fue exonerada del primer delito aún enfrenta tres acusaciones por secuestro.

-Discutirá el INE este miércoles sobre retiro del registro al Verde
La consejera electoral Pamela San Martín confirmó que en la sesión de este miércoles 20 del Consejo General del INE se discutirá un proyecto presentado por diversos partidos por el que se ordena el inicio del procedimiento de pérdida del registro del PVEM por incumplir de manera “grave y sistemática” las obligaciones que señala la normativa en la materia.

En el tercer foro “Hacia las elecciones del 7 de julio”, indicó que corresponde al Consejo General determinar si las conductas del Verde ameritan la pérdida de su registro, como han demandado representantes de seis partidos de oposición y 140 mil personas mediante la plataforma Change.org.

El acuerdo de los partidos advierte que “lo importante a dilucidar en el proyecto que se propone es la violación grave y sistemática a la obligaciones que está sujeto el Partido Verde Ecologista de México”.

“Lo anterior tomando en consideración que como entidad de interés público está compelida a respetar en forma irrestricta las reglas del estado democrático de derecho”.

El acuerdo presentado cuenta con el aval del representante de Acción Nacional, Francisco Gárate, y del representante legislativo de dicho partido, el senador Javier Corral; también lo apoya el representante suplente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el representante legislativo de ese partido, Fernando Belaunzarán.

Además, cuenta con el apoyo de los representantes de Morena, PT, Partido Humanista y Encuentro Social.

De los siete partidos que se levantaron de la mesa en febrero pasado, sólo Movimiento Ciudadano (MC) no se sumó a la iniciativa del resto de opositores.

Este martes, la consejera Pamela San Román comentó: “Me parece que en relación con esto hay un punto que no podemos dejar de ver. No he leído ese proyecto de acuerdo, no lo conozco, pero lo que sí conozco es lo que dice la ley, y la ley si bien establece como una causal de pérdida del registro este incumplimiento grave y sistemático, también prevé que para poder determinarlo previamente se tiene que escuchar al partido político involucrado”, indicó.

Luego recordó que en semanas anteriores recibieron la petición de cancelar el registro al PVEM, lo que a través de un procedimiento ordinario sancionador y los peticionarios, en particular el que aparece como representante común, Sergio Aguayo, promovió un juicio de protección de los derechos civiles y políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al advertir que la vía ofrecida por el INE era incorrecta.

“Ya se pronunciará sobre ese particular la Sala Superior, pero lo que es relevante es que este es un tema que, sin duda, se tiene que analizar. Hay hechos que son innegables y los hechos que son innegables son un conjunto de sanciones que se han impuesto, un conjunto de sanciones que se han impuesto en este proceso electoral y que algunas de ellas han sido confirmadas por la Sala Superior, otras no han tenido aún un pronunciamiento por parte de la Sala Superior y otras que han sido modificadas por parte de la Sala Superior”, indicó.

Antes, Pamela San Martín consideró que los candidatos independientes que participarán en este proceso electoral en doce entidades de la República a nivel federal y quince a nivel local, derivado de la reforma de 2014, competirán en condiciones desventajosas que aquellos impulsados por partidos políticos.

“Llegan desiguales los independientes, y lo que sí se es que les pusieron condiciones de competencia muy complejas y condiciones de competencia que, a mi consideración, son injustificables. No nada más al momento de la campaña electoral o relacionado con la campaña electoral”, indicó.

Puso como ejemplo la obtención de firmas por parte de los independientes porque no son partidos políticos que deban justificar su nivel de participación en algún territorio, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que era constitucional y así está en la ley.

Hay dos candidatos independientes a gobernador, 26 a diputados locales y 66 ya sea a ayuntamientos y a delegaciones del Distrito Federal.

-Sin clases 16 mil alumnos por toma de instalaciones de la UABJO
OAXACA, Oax.- Alrededor de 50 integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomaron esta mañana las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

De acuerdo con los inconformes, el rector Eduardo Martínez Helmes adeuda a los sindicalizados un millón de pesos y malgasta el dinero de la institución.

Los integrantes del STAUO, encabezados por su secretario general Amílcar Sosa Velasco, señalaron que no han recibido recursos para el pago de un bono a jubilados, y pidieron la reinstalación de cuatro docentes en la Escuela Preparatoria número 3, ubicada en la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

A la entrada de la rectoría fue colocada una cartulina con la leyenda: “Rector: por qué te quedaste con un millón de pesos de nuestro bono”.

Según Sosa, Martínez Helmes retuvo de manera injustificada ese dinero para tratar de inmiscuirse en asuntos del sindicato.

Explicó que cada año, durante las revisiones salariales y contractuales de la UABJO, se otorga un bono, pero este año de manera unilateral el rector se quedó con ese dinero.

En respuesta, el rector destacó que en el cierre de la UABJO hay dos responsables directos: el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, y el candidato a diputado federal del PRD-PT, Francisco Martínez Neri.

Sosa Velasco calificó de “loco” a Martínez Helmes por pretender justificar el desvío de recursos y reducirlo a un asunto político-electoral.

El cierre de las instalaciones dejó sin clases a más de 16 mil alumnos que acuden a las escuelas y facultades ubicadas en Ciudad Universitaria.

-En 15 años, 100 periodistas asesinados y 21 más desaparecidos: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lleva registrados 100 homicidios y 21 desapariciones de periodistas y 45 atentados contra medios de comunicación.

Las muertes de comunicadores abarcan el periodo del 2000 a la fecha; las desapariciones de 2005 hasta el día de hoy, y las agresiones a empresas periodísticas de 2006 a mayo de este año.

Luis Raúl González Pérez, titular del organismo, resaltó que tales cifras dan cuenta de “la magnitud de las agresiones”, lo que obliga a las autoridades a atender este problema en todas sus fases: prevención, capacitación de los servidores públicos, condena de las agresiones, investigación oportuna y sanción de los responsables.

El ombudsman dictó la conferencia “Los derechos humanos y el periodismo” en el marco del 66 aniversario de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, donde demandó al gobierno mexicano modernizar la legislación sobre libertad de expresión para que sea acorde con las nuevas exigencias de la comunicación en el marco de una sociedad democrática.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI y acompañado de José Luis Vázquez Baeza, director general de la escuela, exigió también considerar las disposiciones contenidas en los instrumentos jurídicos internacionales suscritos por México, los recientes criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las aportaciones doctrinarias en materia de prensa y libertad de expresión.

Ante estudiantes de periodismo, el ombdusman nacional destacó que, según diversas organizaciones nacionales e internacionales, “las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión han convertido a México en uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico”.

Según su diagnóstico, en el país “existen avances en la normatividad y mayor libertad de expresión, que se ejerce con más apertura por la sociedad y, en especial, por los periodistas y comunicadores”.

No obstante, aseguró que eso contrasta “con el aumento de riesgos para el ejercicio de ese derecho, derivando en un alto número de agresiones, y traduciéndose en menos investigación y falta de resultados efectivos, además de autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generación de espacios de silencio en el país y vulneración de los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática”.

El presidente de la CNDH argumentó que ante el clima de agresiones que sufren los periodistas y la impunidad que prevalece en el país, se han adoptado medidas como la “federalización de delitos, para que de esta manera la autoridad federal pueda atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas o cualquier persona, en los que se adviertan atentados contra la libertad de expresión, imprenta o contra instalaciones de medios de comunicación”.

Además, llamó a fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR). Agregó que las procuradurías estatales deben asumir el compromiso de “investigar las amenazas y evitar que se hagan efectivas, eliminar la impunidad, no descartar de inicio que el móvil de los atentados se deriva de la actividad periodística y agotar todas las líneas de investigación antes de cerrar los expedientes”.

Sobre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Luis Raúl González Pérez mencionó que “debe cumplir eficazmente su obligación de otorgar medidas adecuadas de seguridad y auxilio, de manera congruente, oportuna y proporcional a los riesgos que enfrentan”.

Por último, ofreció a los periodistas “una CNDH comprometida con garantizar el debido respeto a la libertad de expresión, que impulsa mejores mecanismos para la seguridad de los comunicadores y trabaja por las mejores causas de la democracia”.

Y remató: “La CNDH, reconociendo que en tiempos difíciles la libertad de expresión cobra más relevancia que nunca, está comprometida a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para atender de forma oportuna las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en su contra, buscando con ello que las autoridades se comprometan a respetar los derechos de éstos y adquieran mayor sensibilidad ante las actividades realizadas por los periodistas y defensores civiles”.

-El PAN confirma muerte de candidato en accidente automovilístico
El Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro confirmó la muerte de su candidato a regidor en el municipio de Peñamiller, Severiano González Juárez, en un accidente automovilístico.

De acuerdo con José Luis Báez, líder panista en la entidad, González Juárez falleció el pasado domingo 17, cuando se dirigía a un acto de campaña en la delegación Peña Blanca.

El abanderado de Acción Nacional perdió el control de la camioneta en la que viajaba y se estrelló de frente con otra unidad en la comunidad de Extoraz.

Según reportes de diversos medios locales, a la altura del kilómetro 102+500, a unos metros del puente vehicular que cruza el Río Extoraz, el vehículo en el que viajaba González Juárez chocó de frente con otra unidad, en una curva muy cerrada, al tratar de adelantar al contingente que circulaba sobre la carretera federal 120.

El candidato fue trasladado con vida al Hospital General del municipio de Cadereyta, pero falleció horas después.

-Hombres armados preguntan por “gerente” del periódico El Sur; golpean a vigilante
El agente de seguridad que cumple labores de vigilancia en El Sur fue golpeado anoche por dos hombres armados, quiénes con insistencia le preguntaban por “el gerente” del periódico.

Cuando terminó sus labores después de las 8 de la noche del lunes, el guardia fue alcanzado en su motocicleta por dos hombres armados que viajaban en un automóvil Tsuru blanco, como el que también usan los policías ministeriales del estado.

Lo interceptaron cerca de la avenida conocida como Vía Rápida, y cuándo el guardia les respondió que no conoce quién es “el gerente” lo golpearon con las cachas de sus pistolas.

El martes pasado, al parecer los mismos agresores llegaron a la redacción del periódico ubicada en la avenida Costera junto a la Universidad Americana de Acapulco, y al mismo guardia que vigila la entrada le preguntaron por “el gerente” y se retiraron cuándo éste les dijo que no lo conocía.

Un día después a los mismos hombres se les vio en la acera del otro lado de la Costera, y por lo menos pasar en dos ocasiones en su vehículo frente a las instalaciones del diario donde solamente trabajan periodistas.

El Sur recurrió a la  Comisión de los Derechos Humanos (Codehum) para solicitar medidas de protección a las autoridades estatales y federales de seguridad pública, además de que presentará la denuncia correspondiente en las instancias ministeriales.

-VIDEO: Ronaldinho le desea suerte a El Cuau en la política
Suerte le deseó Ronaldo de Assis 'Ronaldinho' a Cuauhtémoc Blanco en su andar en la política.

El astro brasileño del club Gallos expreso a través de un video su apoyo al aspirante por el Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca.

Blanco, mucha suerte en tu nueva caminata. Un fuerte abrazo”, le dijo.

El material fue subido por Blanco a su cuenta de Facebook y de paso agradeció las palabras de apoyo.

Gracias a mi amigo Ronaldinho Gaúcho por sus palabras de apoyo.
Posted by Cuauhtémoc Blanco PSD on Martes, 19 de mayo de 2015

-Acusan a Beltrones de gastar millones en campaña de Pavlovich
El representante legal del PAN en Sonora, Pedro Pablo Chirinos Benítez, acusó al diputado federal Manlio Fabio Beltrones de desviar millones de pesos para favorecer a Claudia Pavlovich Arellano, candidata del PRI al gobierno de dicha entidad.

Beltrones ha utilizado al menos 3 millones 200 mil pesos en traslados de avión para asistir a mítines de Pavlovich, acusó el PAN en un desplegado publicado este martes.

“En los últimos meses, al menos una vez por semana (Beltrones) vuela en su avión, un imponente jet modelo Challenger 60, matrícula XA-LUF, en el que se traslada del DF a Hermosillo y otras ciudades del estado como Obregón y Nogales”, cita el desplegado.

El PAN denuncia que el también coordinador de los diputados federales del PRI no ha reportado dichos gastos ante el Instituto Nacional Electoral.

Cada hora de vuelo cuesta un estimado de 8 mil dólares, de acuerdo con la empresa Flymex, a cuyo nombre está registrada la aeronave.

En las últimas semanas Beltrones ha utilizado dicho avión en al menos ocho ocasiones para asistir a actos de campaña en distintos puntos del estado, entre ellos Hermosillo, Nogales, Cajeme y Puerto Peñasco.

Desde que iniciaron las campañas electorales, Pavlovich Arellano ha sido blanco de acusaciones por malversación de fondos.

El periódico Reforma difundió conversaciones telefónicas de la candidata que exhiben cómo gestionó ante el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta, modificar bases de una licitación para favorecer a Samuel Fraijo, dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto-San Luis Río Colorado, y quien le prestó la avioneta Cessna N233JH para realizar compras en Las Vegas.

-Tumban candidaturas a hijo de Roberto Madrazo y a Manuel Andrade
VILLAHERMOSA, Tab.- Por incumplir con la paridad de género,  el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) revocó el registro de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional (plurinominales) de siete partidos.

Entre los candidatos “pluris” que tumbó el TET se encuentra el exgobernador priista Manuel Andrade Díaz y Federico Madrazo Rojas, comisionado nacional del Partido Verde en la entidad e hijo del exgobernador priista Roberto Madrazo.

Asimismo, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia y el exsubsecretario de Gobierno, Ricardo Fitz Mendoza, “nuñistas” postulados por el PRD.

En su sesión de este martes los magistrados del TET revocaron el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que aprobó las candidaturas a diputados plurinominales del PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PANAL y Encuentro Social por no cumplir con la  paridad de género.

Las listas de candidatos de los partidos Morena, PAN y Humanista quedan igual porque sí cumplieron con el principio de paridad de género, al postular igual número de mujeres y  hombres.

El TET otorgó al IEPCT un plazo de 24 horas para acatar el resolutivo y a los partidos que incumplieron 48 horas para hacer los cambios necesarios. Luego de esto, el organismo electoral local tendrá 24 horas más para aprobar los nuevos registros.

Los afectados son PRI, PRD y PVEM por la lucha feroz que se desató en su interior por la postulación de los abanderados “pluris” para las diputaciones locales, 14 en total por 21 de mayoría que se le elegirán el 7 de junio junto con 17 alcaldes y seis legisladores federales.

El PRI postuló al exgobernador Manuel Andrade en primer lugar de la lista de la primera circunscripción y a Jorge Alberto Lazo Zentella en la cabeza de la segunda circunscripción.

Con el resolutivo del TET, uno tendrá que ser removido para dar paso a una mujer como cabeza de lista en alguna de las dos circunscripciones.

El PRD registró como primeros de lista en la primera circunscripción al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia y en la segunda, al ex subsecretario de Gobierno, Ricardo Fitz Mendoza, cercanos colaboradores del gobernador Arturo Núñez.

A su vez, el PVEM inscribió a su comisionado nacional en Tabasco, Federico Madrazo Rojas, en primer lugar de la primera circunscripción y a Ariel Córdova Wilson en la segunda, a quien la semana pasada el TET ya le había revocado la candidatura por falsificar documentos para acreditar su residencia.

-Muestran video de policía que asesino a mexicano en Texas
Difunden video del momento en que policía mata a mexicano que estaba desarmado, el policía fue 
exonerado de los cargos

-Levanta la SSP a varios jóvenes, acusan familiares
Coatzacoalcos, Ver.- Familiares de personas desaparecidas, presuntamente por elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) bloquearon la circulación en los puentes Calzadas y Coatzacoalcos I, para exigir que sean presentados con vida. Después de las 15 horas fueron desalojados por elementos de la SSP y ese acceso fue resguardado con granaderos.

Desde la noche de este domingo, los familiares de jóvenes detenidos en diferentes operativos decidieron cerrar la circulación del puente Calzadas, ya que no han sido presentados ante las autoridades.

Las dos únicas vías para ingresar o salir de Coatzacoalcos eran la carretera Canticas, donde el tráfico estuvo muy lento y el sistema de transbordadores, el cual registraba filas de hasta siete cuadras. La circulación de todo el sureste se vio afectada.

Los manifestantes estaban exigiendo la aparición de varios jóvenes, privados de su libertad, por elementos de la Fuerza Civil, dentro del marco del reforzamiento de la seguridad que se instaló por parte de la Secretaria de Seguridad Publica, la semana pasada.

El último caso es el de los jóvenes Diego Antonio Corro Ruíz e Iván Arévalo Pérez, detenidos en la avenida Universidad cuando regresaban de un partido de futbol; la esposa de uno de ellos detalla que les fueron sembradas armas al carro que conducían.

De acuerdo a la versión de los familiares, los dos jóvenes fueron interceptados por una camioneta blanca donde viajaban elementos que portaban chalecos que los acreditaban como Fuerza Civil y al momento de la detención, no les presentaron ninguna orden de aprehensión.

Detallaron que en la avenida bajaron a la esposa de Diego Antonio y se llevaron el carro que conducida, el cual fue después abandonado.

A pesar de que los familiares han querido interponer una denuncia por su desaparición, el agente del ministerio público no le ha dado entrada, ni tampoco les han informado sobre la detención.

También en el bloqueo se encuentran los familiares de los jóvenes José Manuel Cruz Pérez y Elaquim Alvarado Villafuerte, quienes desaparecieron también en un operativo realizado presuntamente por la Fuerza Civil en la colonia Nueva Obrera, el lunes 11 de mayo.

Los manifestantes señalaron que no dejarán su protesta hasta que se les presente con vida a sus familiares, ya que consideran que ninguna autoridad ha asumido su responsabilidad en la detención.

Alrededor de las 13 horas liberaron el paso por el puente de Coatzacoalcos I, y a las 15:20 fueron desalojados por granaderos de la Fuerza Civil, del puente Calzadas.

Para evitar nuevos bloqueos, granaderos vigilan los accesos a la ciudad de Coatzacoalcos y con los familiares de las personas desaparecidas, no se llegó a ningún acuerdo.

Interviene ayuntamiento

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, confirmó que están mediando con las familias de las personas desaparecidas para que la Fiscalía de Justicia del Estado (FGE) los atienda de manera rápida.

Indico que al ser la autoridad más cercana, asumen su responsabilidad de apoyar a los ciudadanos, aunque no está en su competencia la búsqueda de los jóvenes presuntamente detenidos por la Fuerza Civil.

Expuso que hasta el momento no existe información del paradero de los muchachos pero están apoyando a las familias para que denuncien y se investiguen estas desapariciones forzadas.

-Exigen inmediata liberación del maestro indígena Damián Gallardo
Integrantes del Comité de Familiares, Amigas y Amigos del defensor indígena el profesor Damián Gallardo Martínez, exigieron su inmediata liberación a dos años de que fue detenido de manera “arbitraria e ilegal” por elementos de diversos cuerpos policíacos federales.

De acuerdo a sus familiares, Gallardo Martínez tiene una larga trayectoria de activismo y defensa a favor de los pueblos indígenas y de la educación en Oaxaca.

Gregorio Gallardo, padre de Damián señaló que el 18 de mayo su hijo fue detenido por elementos de la Policía federal, Semar, Sedena y PGR a través de un operativo en el cual “allanaron su domicilio para llevárselo con lujo de violencia, permaneció desaparecido por más de treinta horas, luego lo trasladaron al Ceferezo número dos de Jalisco , donde hasta la fecha permanece privado ilegalmente de su libertad.

Se le acusa de haber participado en el presunto secuestro de dos menores, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, pese a que se ha comprobado que no tuvieron participación alguna.

“Cabe destacar que Damián Gallardo fue víctima de tortura física y psicológico, tratos crueles e inhumanos y degradantes, lo cual está acreditado”.

Acompañado por Isaac Torres, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, el señor Gallardo aseguró que a lo largo de este par de años , en dos ocasiones se ha revocado el auto de formal prisión por medio de la impugnación judicial, “lo que ha puesto en evidencia la grave responsabilidad del Poder Judicial federal de actuar por consigna política, como un brazo más de un estado autoritario, pues a pesar de que ya no existen argumentos ni actuaciones que den elementos para tenerlo privado de la libertad, no se han atrevido a dictar el auto de libertad que por derecho corresponde”.

Por el contrario, dijo, mantienen a Damián Gallardo “arbitrariamente privado de su libertad, pese a la opinión del 26 de agosto de 2014, emitida por el grupo de trabajo de detención arbitraria”.

Lamentó que el poder judicial federal poco caso ha hecho a la opinión, 23/2014 de la ONU, misma que insta al gobierno mexicano a adoptar las medidas mexicanas “para poner fin a esta situación de violaciones múltiples, cometidas en contra de Damián Gallardo”.

Por su parte Isaac Torres indicó que si lo anterior no fuera suficiente, en los últimos días,los magistrados del Tribunal Unitario con sede en Zapopan, Jalisco, resolvieron la situación jurídica por vía del amparo, reconociendo la existencia denla tortura para obtener la primera declaración del acusado.

“Sin embargo, han sido incapaces de levar una actuación de cara a la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, de ahí que sea interpuesto un recurso de revisión solicitando que se dicte el auto de libertad que por derecho corresponde en dicho caso”.

Añadió que la situación del profesor indígena mije, así como los casos de Nestora Salgado, José Manuel Mireles, Marco Antonio Suástegui, por citar algunos, “dan cuenta de la política de criminalización de la protesta social” del gobierno federal.

Agregaron que en ese sentido y como parte de la actividad de denuncia de la política de criminalización a la protesta social, el Comité de Familiares, Amigas y Amigos “Damián Gallardo”y diversas organizaciones civiles de derechos humanos, llevarán a cabo una serie de actividades en el Distrito Federal y en la ciudad de Oaxaca.

En el evento presentaron la publicación de la historieta “Las aventuras del ratón Zito”, la cual es la segunda de una serie que se dará a conocer de una manera paulatina. La historieta escrita por el activista, tiene como personaje principal al ratón “Zito”, quien posee principios éticos que con indispensables desarrollar y fortalecer desde la niñez, y que busca compartir con la misma, el conocimiento de de la infancia de sus derechos elementales.

-Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años
El suicidio de mujeres y hombres jóvenes de entre 15 y 24 años ocupa el segundo lugar de causa de muerte en ese estrato de la sociedad, y urge implementar estrategias para abatir los casos que año con año van creciendo en número, sostuvo la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.

Rocío Villa Oñate, diputada por el PAN, demandó a la Secretaría de Salud instrumente acciones de prevención y atención al suicidio:

“Esa tendencia es el resultado de las transiciones demográficas, sociales y económicas de las últimas décadas, que han provocado en México un incremento en el número de jóvenes fallecidos por esa causa”.

La legisladora refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encontró en su último estudio sobre la incidencia del suicidio, que en el año 2011 ocurrieron 5 mil 718 eventos mortales por esa causa, “sin embargo las cifras negras indican que ese número puede ser superior”, refirió.

-De no considerar obras de mitigación, se edificará la 'Ciudad del Caos': Mauricio Tabe
Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional exigió al gobierno local prever no sólo la modificación de los programas de desarrollo urbano, sino también las obras de mitigación que consideren el impacto que tendrá la redensificación de esta zona, ante la inminente construcción de la ‘Ciudad del Futuro’ y el cierre de la Planta de Asfalto en la delegación Coyoacán.

Poco antes de iniciar un recorrido por la zona, acompañado de los candidatos a las diputaciones locales y federales por esta demarcación, Tabe dijo que “existe el temor de que esta obra se convierta en un nuevo Polanco II, con crecimiento desproporcionado, caos vial y sin servicios básicos”.

Advirtió que de no considerarse las obras de mitigación para las zonas aledañas se terminará edificando sólo la ‘Ciudad del Caos’ en esta delegación.
Señaló que el PAN no se opone al desarrollo, sin embargo está a favor de proyectos y obras de redensificación en la ciudad que contemplen medidas de mitigación previas como adecuaciones viales y la ampliación de servicios de agua y transporte.
Asimismo, exigió transparencia en el proceso de desincorporación de esta Zona de Desarrollo Económico y Social (Zode) para evitar que terminen decidiendo unos cuantos y además no se malbaraten los terrenos.

-Xóchitl Gálvez, en contra de desarrollo de inmobiliario en Lomas de Chapultepec
A última hora la candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se sumó al acto que encabezó la diputada local de ese instituto político y ex aspirante a abanderar al blanquiazul en esa delegación, Gabriela Salido, con vecinos que se oponen a la construcción de un desarrollo inmobiliario en las Lomas de Chapultepec.

Según el equipo de campaña de la candidata panista, la asistencia de Gálvez a ese acto se decidió anoche, y lo haría como invitada, sin embargo en la agenda de la política hidalguense no figuraba su asistencia a ese acto que encabezó la diputada Salido quien aspiraba a que ese partido la postulara a candidatura de la citada jefatura delegacional.
De hecho, el único acto programado en la agenda de Xochitl Gálvez para este martes era a las 12:15 hora un recorrido por las colonias Cuauhtémoc, Pensil y Reforma, hasta ahora la candidata del PAN ha dado prioridad a recorrer las colonias populares.
Durante el acto, vecinos de las colonias Reforma Social, Bosques de las Lomas y de Palmas manifestaron su rechazo a la construcción de un desarrollo inmobiliario que incluye un centro comercial, cines y una torre de 21 pisos de oficinas, un hotel de 14 niveles y un estacionamiento subterráneo, en un predio ubicado en avenida de las Palmas 905.
El proyecto que se proponen realizar las empresas GICSA y Fibra Uno viola el uso de suelo pues el terreno tiene uso habitacional indicaron en conferencia de prensa.
Durante su intervención la diputada Salido indicó que el cambio sistemático del uso de suelo, “sin control, sin medida y sin una planeación  está llevando a que los vecinos tengan que buscar maneras distintas de expresión en virtud de que la autoridad no lo está haciendo".
En su oportunidad, Xochitl Gálvez opinó en calidad de vecina que “Palmas está colapsada y hoy aquí nuestra diputada vino a hacer el compromiso de hacer respetar el uso de suelo porque en esta delegación se viola con la mano en la cintura”.

Se pronunció por un plan de desarrollo para las Lomas en el que los vecinos decidan que se va a hacer en esta zona, “y no que unos cuantos diputados o una autoridad cambie el uso de suelo sin consultar a los vecinos”. La panista Josefina Vázquez Mota acudió al acto acompañando a Xochitl Gálvez.

-Movimiento Social Coyoacanense denuncia detención de dos compañeros
Integrantes del Movimiento Social Coyoacanense, que se manifestaron el lunes por la mañana en la esquina de División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo, denunciaron que el gobierno capitalino “criminaliza la protesta social” pues dos de sus compañeros permanecen privados de su libertad en las instalaciones de la Coordinación Territorial Coyoacán 2.

Los detenidos Humberto García Gutiérrez y Víctor Manuel Palomo Castrejón, son acusados, agregaron los inconformes, por los delitos de ataques a las vías de comunicación, agresión al mobiliario público y ultrajes a la autoridad.

Humberto García Montes padre de uno de los detenidos e integrante de la Federación de mercados y concentraciones populares de Anáhuac calificó las aprehensiones como un “abuso” de autoridad.

“Los policías (elementos del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que participaron en el operativo para "recuperar" la vialidad) dicen que les robaron las placas y las insignias pero eso es falso. No hubo personas lesionadas, no opusimos resistencia en el momento que nos replegaron”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció José Alberto Manríquez que también participó en la protesta del lunes. El locatario del mercado de Xotepingo consideró que las detenciones fueron una “acción fuera de contexto” y cuestionó que los policías preventivos puedan sustentar sus acusaciones ante las autoridades ministeriales.

Pese a las aprehensiones los locatarios asistieron a la mesa de trabajo que se realizó ayer el lunes por la tarde noche en oficinas de gobierno central. García Montes afirmó que durante el encuentro el representante del gobierno capitalino, Pedro Bello, dijo que las acusaciones eran de carácter civil y por lo tanto habían sido presentados ante un juzgado cívico.

“Nos dijeron que eran nada más faltas administrativas pero cuando regresamos a Coyoacán 2 nos dimos cuenta que no era cierto. Además se trato de una reunión a la que asistieron funcionarios que no cuentan con capacidad de decisión por lo que fue tan solo una mesa de desahogo".

-Acusan pueblos en resistencia ante AI a gobierno mexicano
Cuernavaca, Mor. Los pueblos en resistencia de Morelos acusaron ante Amnistía Internacional, al gobernador, Graco Ramírez, al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y a autoridades municipales, de violar sus derechos por defender su vida, su agua, su tierra; y por oponerse a la construcción de megaproyectos transnacionales.

Tonatiuh Quiroz, del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán, leyó ante el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiróz Rendón, la denuncia de los pueblos en resistencia, en la presentación del Informe de Derechos Humanos 2014 de esa organización internacional, que se realizó la tarde-noche del lunes en el auditorio Emiliano Zapata, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

“Los pueblos originarios de Morelos hacemos de su conocimiento que se ha violentado nuestro derecho a la vida, por parte de los tres niveles de gobierno mexicano, por defender nuestra tierra y agua, el gobierno ha respondido con violencia y agresiones, como forma de control y autoritarismo".

Tonatiuh también demandó a AI que intervenga para que registre las violaciones y agresiones que han sido objeto los pueblos de Morelos por oponerse al Proyecto Integral Morelos (que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto).

“Por lo anterior denunciamos las graves violaciones de derechos humanos a nuestras comunidades, solicitamos  intervención  para que se haga una denuncia  y un  registro de los hechos, no estamos dispuestos a permitir que se siga  utilizando  la intimidación, para intentar, aniquilar y castigar nuestra decisión comunitaria de defender nuestro territorio, nuestros bosques, nuestra agua, nuestras vidas, nuestra  democracia, y nuestra libertad”, leyó el habitante de Tepoztlán en nombre de los pueblos en resistencia de Morelos.

Después de que el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiróz Rendón presentó dicho informe; lo comentaron  la coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Juliana el secretario de Extensión Universitaria de la UAEM, Javier Sicilia.

Juliana García insistió en la urgencia de que el gobierno federal emita la alerta de género para este estado, porque afirmó que han documentado del año 2000  a febrero de 2015, 633 feminicidios. Además subrayó que la presente administración es un “gobierno de simulación” porque, aseguró que ha quedado demostrado, que no es de izquierda.

El poeta, y padre de Juan Francisco Sicilia, lamentó que un estado tan pequeño como Morelos no puedan tenerlo en paz las autoridades (del PRD, PRI y PAN)  que lo han gobernado.

Sicilia,  recalcó que las miles de  victimas de la violencia y de la Guerra de Calderón, y de la estrategia también violenta de Peña Nieto, acusan al Estado de su ineficacia y complicidad, “porque las victimas son un gran problema para el estado, lo acusan de su ineficiencia, de su complicidad, y no les gusta, por eso, como a los criminales, los meten en fosas comunes, en los archivos,  y mienten diciendo que las cosas van mejor en vez de afrontar la realidad”.

Enseguida  pidió a los presentes  imaginar  que uno de los desaparecidos del país, es un familiar, y luego que lo multiplicaran por 30 mil veces, “a ver si lo soportan,  esa es la realidad de este país, si no tenemos imaginación para sentir ese sufrimiento".

Por estas condiciones violetas e inseguras del país, Sicilia, llamó a los electores a no votar en las elecciones del 7, y a organizarse para refundar la nación, para reconstruir el tejido social del país.

-Denuncian ante CNDH negativa a entregar cadáveres tras derribo de helicóptero militar
Guadalajara, Jal. Familiares de personas que desaparecieron a raíz del derribo de un helicóptero militar Cougar en el municipio de Villa Purificación, al sur de Jalisco, presentaron en el juzgado quinto un amparo en materia penal y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la negativa a entregar los cadáveres que se encuentran en el Servicio Médico Forense en esta capital.

Aunque ni el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de donde depende el Semefo, ni la delegación en Jalisco de la Procuraduría General de la República, han dado información oficial, fuentes del primer organismo confirmaron que se trata de ocho cadáveres que no han sido aún reconocidos porque antes tendrán que realizarse pruebas de ADN para luego entregarlos a sus familiares.

El municipio, ubicado unos 230 kilómetros al sur de Guadalajara, es el mismo donde el pasado 1 de mayo fue derribado un helicóptero militar Cougar con saldo final de 8 soldados y un policía federal muerto.

Según el amparo y la denuncia ante la CNDH, al parecer se trata de civiles que nada tenían que ver con ese hecho que inauguró de manera trágica la Operación Jalisco a cargo del gobierno federal, y fueron víctimas de la respuesta militar luego que presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación dispararon y provocaron la caída de la aeronave castrense.

Los amparos son 15 en total, todos con número de expediente 666/2015, y fueron presentados y admitidos el pasado 14 de mayo por “actos omisivos”, específicamente la negativa a entregar los cadáveres a pesar que han transcurrido 18 días de los hechos. El amparo obtenido es en “términos amplios”.

También la CNDH confirmó que fue ingresada la queja 46883/2015, aunque por obligación legal se negó a proporcionar detalles de la misma.

-Comuneros zoques retienen a tres chiapanecos tras enfrentamiento
Juchitán,Oax. Un enfrentamiento entre comuneros Zoques de San Antonio con pobladores del estado de Chiapas en la zona limítrofe en disputa, ocurrido la tarde de ayer, dejó un saldo de dos personas heridas y tres chiapanecos retenidos.

Fue a las 18:30 horas del lunes cuando un grupo de comuneros zoques del municipio San Miguel Chimalapas, acompañados del alcalde Geú Guzmán Castillejos, llegó al ejido a supervisar la zona y se encontraron con los habitantes de Chiapas. Los zoques aseguran que esas tierras les pertenecen y los chiapanecos las están invadiendo. Resultado del enfrentamiento fue un zoque y un chiapaneco lesionados.

El subprocurador de justicia en la región del Istmo, Luis Sánchez Castillejos, confirmó que de los chiapanecos retenidos en San Antonio Chimalapa, uno está herido de bala. Dijo que en el lugar la situación está tensa, por lo que las autoridades de justicia en el estado y también de la Secretaría General de Gobierno han tomado el caso para darle atención inmediata.

El agente municipal de San Antonio Chimalapa, Pablo Angelio Gutiérrez Solano, indicó que habitantes de este municipio tienen retenidos a tres personas de Chiapas; la persona lesionada se identificó ocmo Eduardo Ruiz, de la población de San Antonio Chimalapa.

En un comunicado del gobierno del estado de Oaxaca, confirmó los hechos e informó que la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca mantienen un cerco de seguridad en la zona de conflicto para evitar otro posible enfrentamiento entre ciudadanos de Chiapas y Oaxaca.

-Renunciará candidato por Morena a presidencia de Huetamo
Morelia, Mich. El candidato a la presidencia municipal de Huetamo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Granados Garduño, renunciará hoy a su postulación para contender en las elecciones del 7 de junio próximo, tras recibir amenazas del crimen organizado, aseguró la abanderada a la gubernatura de ese partido, María de la Luz Núñez Ramos.

En las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) afirmó que este órgano ha sido omiso ante las obligaciones que tiene en el proceso electoral en materia de seguridad.

Cabe señalar que intentaron secuestrar a Granados Garduño hace unos días y le advirtieron que atentarían contra su vida si continuaba en la contienda como aspirante a esa alcaldía de Tierra Caliente.

-Cancelan suspensión a firma que impugnó contrato para emitir pasaporte
El juez federal Agustín Tello canceló la suspensión provisional que había otorgado en días pasados al consorcio encabezado por la empresa Vangent, la cual pretendía frenar por tiempo indefinido la firma del nuevo contrato para la emisión del pasaporte mexicano, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

La negativa de suspensión no implica que Vangent -actual proveedora del servicio- ya perdió el juicio de amparo, pues continuará en trámite el litigio hasta que el juez Tello resuelva si fue legal la actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al momento de otorgar a otra firma el contrato para la emisión del pasaporte, valuado en unos 90 millones de dólares.

A decir de las fuentes consultadas, el titular del juzgado décimo primero de distrito en materia administrativa negó al consorcio Vangent la suspensión definitiva dentro del juicio de garantías iniciado a petición de esa empresa.

La semana pasada, el mismo juez otorgó una suspensión provisional para frenar la firma, por considerar que existían ciertas dudas sobre el fallo del concurso en el que se declaró ganador al grupo de los consorcios Veridos, Caelum Group, NEC y El Corte Inglés, los dos primeros alemanos, el tercero japonés y el cuarto español.

-Reaparece ex gobernador Aguirre fotografiado con Acosta Naranjo
El ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero reapareció posando en una fotografía junto a Guadalupe Naranjo, coordinador de campaña de la candidata del PRD al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.

La imagen fue difundida en Twitter por Acosta Naranjo: “con mi compañero Ángel Aguirre platicando de la problemática nacional y aclarando rumores mal intencionados”.

La última aparición pública de Aguirre fue cuando pidió licencia al cargo en octubre pasado, tras los ataques contra los estudiantes normalistas en el municipio en Iguala.

-Reformas estructurales han dado dinamismo a la economía: Peña
Cada una de las reformas estructurales ha comenzado a elevar ya la competitividad y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y con ello “el dinamismo de la economía nacional”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo además que “no hay mejor 'marca país' que un país superando sus propias marcas”.

En la asamblea general ordinaria de la Concanaco-Servytur, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a este organismo patronal por respaldar medidas de reestructuración hacendaria.

Aseguró que a raíz de la aprobación de la reforma fiscal el número de contribuyentes ha crecido 15 por ciento y la tasa de informalidad laboral es 2.2 puntos porcentuales menor a la de 2012.

Dijo entonces que hay avances, “pero esto es sólo el principio, vamos a seguir adelante, respaldando a quienes trabajan por el país dentro de la formalidad”.

Para Peña Nieto “la informalidad daña al comercio y quien lo hace daña al país”.

Resaltó la reciente entrada en vigor de la ley que promueve la productividad y la competitividad porque persigue planear y trazar metas de largo plazo para esos objetivos, así como elevar el número de empleos formales y la integración de cadenas productivas.

Este proceso de transformación –aseguró el mandatario– no sólo está mejorando la realidad del país, sino que lo reinserta en el mundo con mayores flujos de inversión extranjera directa y un creciente número de turistas que vienen a México, donde 2014 fue, para este sector, un año histórico.

Los visitantes, dijo, se sienten atraídos por el buen momento que está viviendo México y la confianza que despierta en el mundo. “No hay mejor marca país, que un país superando sus propias marcas... México es un país donde los cambios suceden día a día y del que todos formamos parte”.

-Debe ser enjuiciado quien entregue despensas a cambio del voto: AMLO
Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque no sea una simulación el aplazamiento de la entrega de despensas, tinacos, materiales de construcción y artículos durante el proceso electoral por parte de los gobiernos delegacionales, que anunció el Gobierno del Distrito Federal la semana pasada.

"Ojalá y lo cumpla, que no vaya a ser simulación y que se aplique la ley. Quien entregue despensas o dinero a cambio del voto que sea enjuiciado y se le castigue. Eso cae en la esfera del derecho penal, eso lo debe saber el jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera Espinosa) que es abogado, señaló en entrevista luego de un mitin en el pueblo de Zapotitlan, en Tláhuac.

El presidente del Consejo Nacional de Morena reinició ayer su gira en apoyo a los candidatos de su partido a jefes delegacionales y diputados locales y federales por el Distrito Federal en la citada demarcación, así como en Iztapalapa.

En esta última, aseguró que Morena se ha logrado posicionar como la primer fuerza política en la ciudad de México e hizo un llamado a los aproximadamente cinco mil simpatizantes que se congregaron en la colonia Xalpa a que cada uno de ellos convenza a por lo menos 10 personas, familiares, vecinos o compañeros de trabajo, para que voten por Morena, se logre que haya un cambio y que Clara Brugada sea jefa delegacional.

López Obrador manifestó que Brugada es “mucho mejor” candidata que la del Partido de la Revolución Democrática, Dioni Anguiano, al señalar que su correligionaria es una mujer honesta y prueba de ello es que ya fue jefa delegacional en Iztapalapa, manejó miles de millones de pesos y no robó.

“Votar por el PRI, el PAN o el PRD es masoquismo”, manifestó el tabasqueño poco antes de terminar su discurso, y despedirse de sus seguidores con un “los quiero mucho, que amor con amor se paga”.

En el evento, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, denunció que se pretende “vaciar el presupuesto de la Procuraduría Social y de la Dirección de Regularización Territorial”, pues según seguirdores de la candidata perredista se van a sacar 10 millones de pesos para comprar el voto el día de las elecciones, por lo que pidió al gobierno del DF poner atención a dicha situación.

Antes en Tlahuac, el ex jefe de Gobierno capitalino también llamó a votar por Rigoberto Salgado, candidato de Morena a jefe delegacional e insistió en que estará pendiente para que se repare la línea 12 del Metro lo más pronto posible.

Ante más de dos mil simpatizantes, dijo que “independientemente de la investigación que se tiene que realizar, lo que importa más es que haya servicio del metro a Tláhuac, porque ya se ha padecido muchísimo por el problema de transporte” en la delegación.

En su discurso, afirmó que no tiene obsesión por la presidencia de la República, "yo no soy un ambicioso vulgar, yo lucho por ideales y por principios" y manifestó que sigue en la lucha política "no porque nos domine la ambición del poder por el poder o al dinero, sino porque hace falta una transformación" en el país.

-Investigan a 23 policías de Yurécuaro por asesinato de candidato de Morena
Morelia, Mich. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que 23 policías de Yurécuaro y un civil son investigados por el homicidio de Enrique Hernández Salcedo, quien fuera candidato a presidente municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ex del grupo de autodefensas de esta demarcación.

A través de su cuenta Twitter se informó: "Fueron requeridas 24 personas para que rindan declaración con relación a hechos ocurridos en Yurécuaro. "Entre las personas presentadas ante Ministerio Público se encuentran 23 servidores públicos municipales”.

El pasado 14 de mayo en la noche, cuando Enrique Hernández realizaba una actividad proselitista en la calle Javier Mina de la zona centro de la citada población cuando fue agredido con arma e fuego desde un vehículo en movimiento. Además del ex líder de autodefensas resultaron lesionadas tres personas más, mismas que fueron canalizadas al hospital de la ciudad de La Piedad.

-Lorenzo Córdova ofrece disculpas por burlarse de un indígena
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido por los comentarios que hizo de un dirigente indígena del que se burló en una conversación telefónica.

“Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados ilegalmente a la opinión pública”, indicó en un pronunciamiento que leyó ante la prensa.

Una grabación que comenzó a circular ayer en YouTube revela una charla telefónica en la cual el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se burla de la forma de hablar de indígenas con los que sostuvo una reunión.

"Exactamente. No mames desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto no mames, no voy a mentir y te voy a decir como hablaba ese cabrón: Yo jefe Gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones", dice el consejero presidente al secretario general Ejecutivo, Edmundo Jacobo.

En la sala de prensa del INE expresó que su respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de su trayectoria como académico y servidor público.

Sin aceptar preguntas, lamentó mucho que a unos días de celebrarse la jornada electoral se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer a través de sus decisiones su autonomía.

Reiteró que al mediodía se presentó una denuncia ante la PGR en contra de quien resulte responsable por la intervención y difusión ilegal de una llamada telefónica privada que sostuvo el pasado 24 de abril.

Insistió que esa conversación privada fue obtenida ilegalmente e hizo alusión a una reunión celebrada en las instalaciones del instituto ese mismo día.

-Rebaja BdeM a 2-3% el PIB este año
Por segunda ocasión en este año, el Banco de México redujo su previsión de crecimiento de la economía, que ubicó en un rango de entre 2 y 3 por ciento, medio punto porcentual menos que hace tres meses.

Un mayor debilitamiento de la actividad en Estados Unidos, aumento de la volatilidad en los mercados financieros, así como la disminución adicional en la producción nacional de petróleo y la "debilidad" en la confianza de los consumidores y de los empresarios fueron las razones por las que el banco central decidió reducir su previsión de crecimiento, explicó Agustín Carstens Carstens, gobernador del instituto emisor.

Esta es la segunda ocasión en el año y la tercera desde noviembre pasado, en que el banco central reduce su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2015.

En noviembre pasado anticipó para este año un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento -que era dos décimas menos que la previsión hecha en agosto previo. En febrero, calculó para este año que el PIB crecería entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Ahora, calcula que la economía mexicana crecerá entre 2 y 3 por ciento en 2015.  Esta previsión es menor en 1.2 puntos porcentuales a la que tenía hace un año, según el Informe trimestral del banco central, presentado hoy por el gobernador Carstens.


El informe destaca que parte de los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana mencionados en el informe del trimestre pasado "se han venido materializando".

En particular, menciona, la plataforma de producción petrolera ha continuado disminuyendo y hay gran incertidumbre sobre su evolución futura. Asimismo, la actividad económica de Estados Unidos se vio afectada negativamente en el primer trimestre del año, en parte por factores temporales, además de que, en un contexto de apreciación del dólar, se revisaron a la baja las expectativas de crecimiento estadounidense para todo el año.

En consecuencia, la demanda externa de México registró una pérdida de dinamismo y se prevé un crecimiento en el primer trimestre menor que el esperado anteriormente, añade el informe.

Adicionalmente, si bien el gasto interno en México ha continuado registrando una gradual recuperación, todavía no muestra señales claras de que pudiera presentar un mayor dinamismo hacia adelante, dice.

"Tomando en cuenta los factores descritos, las previsiones para el crecimiento de la economía mexicana en 2015 y 2016 se ajustan a la baja. Para 2015, el intervalo de crecimiento para el PIB se revisa de uno de 2.5 a 3.5 por ciento a uno de 2.0 a 3.0 por ciento. Para 2016, se modifica el intervalo para la tasa de expansión del PIB de uno de entre 2.9 y 3.9 por ciento a uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento".

-Exoneran de homicidio culposo a chofer de pipa Gas Express Nieto
La jueza 32 de delitos no graves, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Belem Bolaños Martínez determinó exonerar del delito de homicidio culposo a Carlos Chávez, el chofer a cargo de la pipa de la empresa de Gas Express Nieto, que tras una fuga de gas provocó la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Con el sobreseimiento total de la causa, integrada en la carpeta de investigación 004/0003/2015, por la muerte de tres de las víctimas y lesiones culposo de cinco más, luego de la tragedia del pasado 29 de enero en el referido nosocomio, el chofer quedará fuera de todo proceso.

Con la reparación del daño, del último de los acuerdos convenidos y tras la solicitud de la defensa de Carlos Chávez para que la impartidora determinará la situación, Bolaños Martínez declaró la “extinción de la pretensión punitiva del estado, a favor del imputado”.

La determinación tiene efectos de sentencia absolutoria, por lo cual se procedió a levantar las medidas cautelares.

Durante el procedimiento del 26 de febrero al 4 de marzo, la autoridad judicial consideró extinto el delito de homicidio culposo -diversos III-, derivado de la reparación del daño; mientras que del 10 de marzo al 19 de mayo, se desahogaron las audiencias por los casos de lesionados, lo cual concluyó con la absolución.