miércoles, 20 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Mayo 2015

-Comunicadores y artistas llaman a sumarse a #EstamosContigoAristegui
A menos de 24 horas de que se lleve a cabo la segunda reunión entre Carmen Aristegui y los abogados de Grupo MVS, la plataforma Change.org dio entrada a una petición para apoyar a la periodista a través de las redes sociales con la etiqueta #EstamosConAristegui.

“Mañana es la segunda reunión –la definitiva– de Carmen con MVS y nuestro apoyo es importante. Hemos presentado más de tres mil amparos y han estado funcionando. También los interpuestos por el equipo de Carmen y sus abogados. Si presionamos lo suficiente mañana podemos ayudar a que Carmen regrese”, informa la solicitud firmada por Alberto Escorcia y Exigimos Democracia.

Además de la solicitud en línea, en YouTube comenzó a circular un video de 30 segundos en el que personalidades llaman a apoyar la iniciativa.

La analista política Denise Dresser asegura: “Mañana es un día definitorio para la lucha en la que estamos participando todos, la lucha de Aristegui y también de nuestros derechos como audiencia”.

Destaca la importancia de este encuentro pues, dice, ambas partes se reúnen “por instrucciones de un juez que ha dicho que se deben sentar a negociar con la presencia del árbitro designado contractualmente, José Woldenberg”.

El periodista Témoris Grecko explica que esta iniciativa es “por el derecho de la sociedad a estar informada, por tu derecho, por el derecho de todos”.

El monero Rapé llama a los usuarios de redes sociales a estar “muy presentes” pues, dice, “es muy importante la presión por parte de nosotros para que estos imbéciles se den cuenta que Carmen Aristegui no está sola”.

Héctor Bonilla, reconocido actor, pide apoyo “en este momento crucial para el arreglo con Multivisión”.

-Hallan muerta a estudiante de la BUAP secuestrada
PUEBLA, Pue.- La estudiante de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y militante del PRI, Isarve Cano Vargas, secuestrada desde el pasado 24 de abril, fue localizada hoy sin vida.

Ángel Carrasco, hijo del exdelegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) y exregidor de Industria, Comercio y Turismo de Tehuacán, Ángel Carrasco Rivera, fue aprehendido y es interrogado como presunto responsable del plagio y homicidio de la joven, quien el próximo 1 de junio cumpliría 20 años.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el cuerpo de Cano Vargas, desaparecida en Puebla desde hace casi un mes, fue encontrado este miércoles en estado de descomposición en un paraje de la carretera que comunica a Coxcatlán y Teotitlán, al sureste del estado.

Activista en el PRI, la joven era secretaria de Políticas Internacionales de la Red Jóvenes por México, nieta del exdiputado federal, Pedro Cano Merino, y sobrina del actual director de Turismo del Ayuntamiento de Tehuacán, Habib Raichs Mauleón y del empresario José Raichs.

Desde su desaparición, familiares y amigos enviaron mensajes en las redes sociales para pedir ayuda en su localización. Sin embargo, se informó que días después los captores se comunicaron con su familia y pidieron un rescate, cuyo monto se desconoce. Y, aunque entregaron el dinero, ya no supieron nada de la joven hasta hoy, cuando fue hallado su cadáver.

Ángel Carrasco fue detenido la tarde de este miércoles cuando salía de las instalaciones de la Facultad de Psicología de la BUAP, campus Tehuacán, aunque oficialmente no se ha informado sobre los elementos que lo inculpan del secuestro y asesinato de la joven.

-El 85% de los jubilados no puede viajar ni comprar un auto
Alcanzar un sueño es complicado, pero para un jubilado es casi imposible, según datos del estudio "HSBC el futuro del Retiro. Decisiones para la tercera edad".  La firma financiera realizó una encuesta a jubilados y personas en edad productiva sobre el periodo de retiro en México.

El 85 por ciento de los jubilados consultados señalaron que no han podido hacer realidad al menos uno de sus deseos o sueños. Las aspiraciones no logradas más comunes fueron comprar un coche nuevo o un artículo costoso (28 por ciento), realizar un viaje largo (26 por ciento) y tener vacaciones frecuentemente (23 por ciento).

Otro 20 por ciento se quedó con el deseo de hacer un negocio. Además del ahorro insuficiente durante su trayectoria laboral, una de las principales causas por las que los jubilados no cumplen sus sueños es que cuentan con dependientes económicos. El 66 por ciento de los jubilados siguen apoyando financieramente a otros, pues 52 por ciento apoya a su pareja y 13 por ciento da apoyo continuo a hijos adultos.

Y está la carga de la descendencia. Uno de cada 10 apoya a hijos o nietos menores de 16 años.  "Para muchas personas esto viene con un alto costo tanto para su retiro, como para sus sueños e incluso su posibilidad de dejar alguna herencia", señaló Esteban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC.

Mantener económicamente a amigos y familiares es una preocupación para 58 por ciento de los mexicanos jubilados. "La jubilación puede parecer algo sumamente lejano cuando se es joven; sin embargo, es crucial comenzar a planear lo más pronto posible de qué se va a vivir durante el retiro", señala el documento.

En México, 48 por ciento de los retirados indicaron que de haber comenzado a ahorrar a una edad más temprana, hubieran mejorado su calidad de vida durante la jubilación.

-Cocoa arremete contra Aureoles en debate
El segundo debate entre los seis aspirantes a la gubernatura de Michoacán se desarrolló con fuertes cuestionamientos de la panista Luisa María Calderón Hinojosa contra sus contendientes del PRD-PT-Panal y PRI-PVEM, Silvano Aureoles Conejo y Ascención Orihuela Bárcenas, a quienes acusó de representar la corrupción, la inseguridad, la violencia, el desempleo y la migración que golpea a todos los sectores sociales.

Al igual que en el primer intercambio de propuestas, Aureoles Conejo se concentró en detallar su plataforma electoral para un nuevo comienzo de Michoacán que involucra a todos los ciudadanos que no solo quieren propuestas sino también soluciones.

Orihuela Bárcenas aseguró que sus iniciativas para poner orden en el estado cada vez son más aceptadas por la población y que es posible alcanzar un Michoacán unido y productivo. También le señaló a Cocoa que Felipe Calderón es el principal responsable de la crisis que se afronta en la entidad.

Fue Manuel Antúnez, de Movimiento Ciudadano, el que más secundo a Cocoa en su confrontación con Aureoles Conejo, al sostener que este miente con promesas irreales y sin soporte financiero, como la de entregar 300 mil becas a estudiantes.

Los temas que se abordaron fueron sociedad, economía y gobierno y cada uno de los seis aspirantes al Solio de Ocampo tuvo oportunidad de explicar o detallar su oferta electoral en tres rondas de dos minutos y medio.

En el rubro de réplicas y contrarréplicas, la abanderada del PAN siguió con sus cuestionamientos a Aureoles Conejo por, según ella, engañar a productores del campo con la entrega de tractores, mediante una aportación y cuya acción encabezó el secretario general del PRD, Pascual Sigala.

Asimismo, mencionó que no es legítimo decir que se busca el desarrollo económico y social del estado cuando una empresa vinculada a Orihuela Bárcenas recibió importantes beneficios vía Sagarpa.

Con un Cocoa mientes, aplácate, ya estás en tercer lugar de las preferencias, el candidato del PRD-PT-Panal quiso eludir la arremetida de la panista, quien en la segunda tanda de réplicas y contrarréplicas dijo que esta mañana presento una denuncia penal contra Aureoles Conejo por tráfico de influencias.

Es más, lo acusó de difundir en medios de comunicación estatales encuestas mentirosas y de darle credibilidad a dichos de un delincuente como La Tuta.

Todos los candidatos coincidieron en la necesidad de fortalecer la economía del estado, de hacer realidad el Estado de derecho y de que la seguridad jurídica para todo tipo de actividades económicas y comerciales es determinante para recuperar la ruta del desarrollo social.

Orihuela Bárcenas fue el más explícito en el tema de economía, al sostener que Michoacán tiene fortalezas en los sectores turísticos y agroindustrial que deben potencializarse en todas las partes que haya condiciones para ellas.

Otro apartado en el que hubo convergencias fue el de la inseguridad y en la urgente necesidad de atacar y acabar con la corrupción y la impunidad en todos los ámbitos de la función pública.

También en buscar nuevos mecanismos para que no se dependa excesivamente de las participaciones federales.

Del crimen organizado y de la infiltración del mismo en la política y el gobierno del estado, Cocoa señaló que debe irse a fondo en la prevención, contención y ataque de esos males y en coordinación con el gobierno federal.

En otra tanda de réplicas y contrarréplicas se habló del desfalco al erario público generado por gobiernos del PRD y PRI, de la instrumentación de un programa serio de rendición de cuentas, de castigar a ex funcionarios que manejaron dinero público, del alejamiento del gobierno con las demandas y necesidades ciudadanas, de responsabilidad social y financiera y de ser congruentes con las propuestas y la trayectoria política.

-INE da largas a retiro de registro del Verde
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE rechazó el proyecto propuesto por siete partidos de oposición para dar inicio a un procedimiento de pérdida de registro del PVEM.

En lugar de ello, los consejeros encabezados por Lorenzo Córdova turnaron la propuesta a la Secretaría Ejecutiva, con el fin de que ésta determine el cauce legal que debe seguir esa solicitud, que también contó con el respaldo de más de 140 mil ciudadanos que así lo manifestaron a través de la plataforma Change.org.

El acuerdo fue sometido a votación del Consejo General a iniciativa de los representantes partidistas del PAN, PRD, Morena, MC, Encuentro Social, Humanista y Partido del Trabajo, así como los representantes legislativos del PAN, PRD y MC.

En una discusión donde fue constante la postura opositora de los priistas y del Verde, así como del consejero Marco Antonio Baños, se rechazó además por diez votos la propuesta del senador Javier Corral, representante del PAN ante el instituto, de que el proyecto fuera turnado a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, con el fin de que ésta iniciara un procedimiento para quitarle el registro al Verde, y no a la Unidad Técnica de lo Contencioso Administrativo para comenzar el procedimiento sancionador, como se procesó la solicitud cuando se presentó la propuesta ciudadana, el pasado 29 de abril.

“Estamos por primera vez ante una solicitud de esa naturaleza. La autoridad tomó una decisión, una ruta, no improvisar ante un caso inédito que gloriosamente se impugnó y será el tribunal quien diga si necesitan ir a una ruta para seguir con la impugnación. Más vale andarse con pies de plomo. Quiero instruir que se remita el expediente a la Secretaría Ejecutiva y ella decida a quién se remite para seguir el procedimiento”, indicó.

El proyecto de los partidos políticos, en su origen, pedía que se turnara la solicitud a la Comisión de Prerrogativas, pero fue la consejera Pamela San Martín quien indicó que esa no era la vía para instrumentar la petición, pues las normas indican que quienes tienen la facultad de iniciar el procedimiento al artículo 95 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) son la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral o la Unidad Jurídica.

“Estoy de acuerdo que se abra un procedimiento y tenemos algunos abiertos. No abrir un procedimiento sería meternos en un problema institucional donde tendríamos sanciones como consejeros electorales”, admitió el consejero Arturo Sánchez.

Sin embargo, fue consejero Ciro Murayama quien estableció la ruta para este proyecto. La propuesta se presentó el 29 de abril por diversos ciudadanos, representados en la queja por el académico Sergio Aguayo. El 4 de mayo se recibió en la Unidad Técnica de lo Contencioso Administrativo y el 24 se requirió al representante de los quejosos ciertas precisiones.

Más tarde, el lunes 11, se emplazó al Verde a una audiencia que atendió el 13, y el 18 la Unidad recibió la respuesta.

Martha Tagle, en representación de Movimiento Ciudadano (MC), explicó que el proyecto no era un procedimiento sancionador, sino una exigencia de la ciudadanía de que el INE cumpla con su papel y analice el cúmulo de sanciones y violaciones a la ley cometidas por el Verde, mismas que ya fueron juzgadas, para que decida sobre si ameritan quitarle el registro.

Pablo Gómez, representante del PRD, celebró que esté creciendo el movimiento de cancelación de registro, aunque no suscribió el proyecto porque “consideró que la autoridad per se tiene la facultad de quitarle el registro por ley, pero dudo que ocurra, pese a que ha quitado el registro a un centenar de candidatos por actos y omisiones menores que las cometidas por el Verde”.

El representante del partido Morena, Horacio Duarte, fue quien encaró de forma más directa al representante del Verde, Jorge Herrera, y del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quienes espetó que el PVEM ha entrado en una etapa donde no le importan las sanciones económicas porque el dinero no es su problema, “porque en su lógica cuentan con el respaldo del poder político, de Enrique Peña Nieto. Al Verde no le preocupa que el INE o el Tribunal lo sancione, porque en su escala de valores éstos son autoridades menores”.

Luego recordó que el impulso al Verde comenzó en el Estado de México, cuando Peña Nieto fue gobernador de la entidad e implantaron “este mecanismo novedoso de que priistas, hijos, hermanos fueran candidatos del Verde, y ahí comenzó una ruta de complicidad”.

Este acuerdo, alertó, donde se da cuenta una a una de las violaciones, pondrá al INE en una encrucijada donde realmente se verá de qué está hecho, si se sigue violando la ley o se le pone un “hasta aquí” a ese partido. También consideró que la actitud de Verde es responsabilidad de la autoridad electoral que no actuó a tiempo, que buscó resquicios legales para no imponer su autoridad.

“Le estamos diciendo a la autoridad que llegó el tiempo, o se deciden a la equidad de la contienda o van a ser un acto para darle la salida graciosa al Partido Verde”, fustigó.

“Esperamos que se inicie el procedimiento, si hay dudas sobre el proyecto, espero que se presenten modificaciones y le dan salida. Espero que este Consejo no rehuya su responsabilidad, no se amedrente frente a las amenazas del PRI y Peña Nieto e inicie el procedimiento de pérdida del registro”, añadió Duarte.

El diputado Danner González, de MC, criticó que el Verde se mofe de la autoridad electoral. “El Partido Verde no debe seguir siendo parte del sistema de partidos en México. Consejeros, una vez más está en juego la autonomía, credibilidad y buen nombre del INE. Sí, los ciudadanos deberán castigar en las urnas, pero aquí se trata de hacer valer el respeto y la legalidad”, indicó.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, se jactó de que no existe ley para quitarles el registro porque no hay reglas en el procedimiento y presumió que tampoco serán sancionados.

“Háganle cómo sea. Busquen el método que sea, pero no se puede, tiene que haber un método. Un procedimiento específico no existe en la ley. La razón por la que nos va a ocupar más sesiones no es legal”, indicó para enseguida arremeter contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre la procedencia de los recursos con los que vive y viaja por todo el país y cómo maneja esos recursos.

El representante del Verde, Jorge Herrera, calificó la propuesta ciudadana como “frívola” y “mediática”, que sólo responde al miedo que le tienen al crecimiento del Verde en las preferencias electorales.

“Están preocupados por Marcelito Ebrard”, acusó al MC para luego recordar que en 1997, cuando se llamaban Convergencia, acumularon mil 41 violaciones a la ley.

“Para tener la lengua tan larga hay que tener la cola muy corta. El Peje, si es para tener una tragicomedia, habla de preservar la ley, se necesita ser cínico para decir que El Peje cumple la ley y respeta las instituciones. Habla de una resolución, y mientras El Peje está anticipando una campaña presidencial. No ha demostrado de dónde vive, no ha demostrado el origen del dinero…Es increíble el cinismo que utilizan. Ojalá que de veras hicieran todo aquello que dicen de sus conductas”, reviró el priista.

El 14 de mayo, el consejero electoral Enrique Andrade confirmó el inicio de un procedimiento ordinario sancionador para analizar la petición ya mencionada. Lo dijo dos días después de que los representantes de quienes firmaron esta petición, encabezados por el politólogo Sergio Aguayo, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la respuesta ofrecida por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Técnica del INE, que indicaba que iniciaría ese proceso ahora confirmado por Andrade.

La ruta era que la Unidad de lo Contencioso Administrativo presentará una propuesta a la Comisión de Quejas y Denuncias, instancia que determinará “si por lo que se denuncia, y con las pruebas supervenientes”, se puede dar paso o no a la solicitud de pérdida de registro del partido político.

Luego el Consejo General del INE sesionará y, en su caso, aprobará, modificará o ratificará la decisión que adoptó la Comisión de Quejas y Denuncias. Esto deberá resolverse antes del 7 de junio, día de los comicios.

El lunes 4 la Unidad respondió al politólogo Sergio Aguayo Quezada, como representante común de las 139 mil 432 personas que suscribieron la plataforma Change.org, de que iniciaría este proceso sancionador ordinario.

El viernes 8 los quejosos interpusieron un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos que lanzaron la demanda de quitarle el registro al Verde, “por el incumplimiento a diversas previsiones establecidas en dichas normas, así como de acuerdos dictados por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en su contra las cuales, a consideración de los denunciantes, en su conjunto ameritan sancionar a ese instituto político con la pérdida de su registro como partido político a nivel nacional”.

En resumen, la impugnación se motivó porque esa solicitud fue dirigida al Consejo General del INE y la respuesta provino de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y además porque la petición no es sancionar una vez más al partido, sino quitarle el registro porque así lo establece la ley en la materia.

De manera paralela, por unanimidad los magistrados del TEPJF rechazaron el recurso de apelación 202 del Verde contra el punto ocho de la orden del día de la sesión extraordinaria del INE de este miércoles 20, que después se cambió al nueve, relativo al proyecto de acuerdo por el que se ordena el inicio del procedimiento de pérdida de registro del Verde.

-Niegan las FARC adiestramiento a sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación
BOGOTÁ, Col.- Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron este miércoles 20 haber adiestrado militarmente a sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y afirmaron que esa información, divulgada por la revista Proceso, es un “infundio”.

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timoshenko, aseguró en una carta divulgada en la página de internet de esa guerrilla (www.farc-ep.co) que “las agencias de inteligencia estadounidenses se empeñan en desprestigiar una vez más” a ese grupo armado en momentos en que sostiene negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

“Desde hace un par de días se convirtió en noticia un supuesto adiestramiento por parte de las FARC a bandas criminales mejicanas (sic). Ningún gran medio de comunicación colombiano ha dejado de destacar en grandes titulares de primera plana el infundio, echado a rodar por la revista Progreso (sic), de Méjico (sic), la cual respalda su información en supuestas fuentes anónimas de agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Como quien dice, nada serio, aventurerismo pleno”, afirma el jefe guerrillero.

En su edición número 2011, del pasado domingo 17 de mayo, Proceso publicó un reporte de su corresponsal en Washington,  J. Jesús Esquivel, en el cual un alto funcionario de una agencia de inteligencia de Estados Unidos señaló: “Nuestros sistemas de inteligencia en Colombia detectaron  desde hace varios meses que algunos integrantes del narcotráfico mexicano habían recibido adiestramiento en ese país por parte de las FARC”.

De acuerdo con esa fuente, que pidió la reserva de su nombre y de la agencia a la que pertenece, las FARC adiestraron en tácticas de asalto a militares a varios jefes del CJNG y de Los Cuinis.

Fuentes gubernamentales mexicanas de alto nivel no negaron dicha versión y dijeron que siguen a fondo “todas las líneas de investigación sobre ese grupo delincuencial”.

Partes del reporte de este semanario fueron reproducidas en Colombia a través de despachos de agencias internacionales de noticias publicados en páginas interiores de los diarios El Tiempo y El Espectador y divulgados en portales de varios medios de comunicación.

Un  despacho del pasado lunes de la agencia EFE que fue reproducido en portales de noticias señaló  que expertos consultados por ese medio pusieron en duda  que las FARC adiestren militarmente a algunos cárteles mexicanos de la droga y “creen que la relación está acotada al tráfico de armas o estupefacientes”.

En la carta de Timoshenko, fechada el 19 de mayo “en las montañas de Colombia” y divulgada este miércoles 20 en la página de las FARC, el jefe guerrillero  deplora esas informaciones y sostiene que están relacionadas con los avances que registra el proceso de paz entre el grupo rebelde y el gobierno de Colombia, el cual cumple este mes dos años y medio.

“Cuando la paz avanza con algún ímpetu renovador, cuando el proceso de búsqueda de la solución política arrastra tras de sí contenidos nuevos no contemplados en las grandes alturas, comienzan a manifestarse los ruidosos desacuerdos, las calumnias de todo orden contra las conversaciones, las renovadas imputaciones contra la insurgencia, las más descaradas provocaciones cuyo único fin es echar todo abajo para que siga la guerra infinita”, señala el jefe máximo de las FARC.

Agrega que luego de la divulgación de la información de Proceso, “ladinamente, con el propósito de demostrar su imparcialidad y buena fe, la gran prensa (colombiana) despliega al día siguiente en sus páginas la información según la cual las relaciones de las FARC con los carteles mejicanos (sic) pueden existir tratándose de tráfico de armas y de drogas, pero no en el campo del entrenamiento militar. Eso de acuerdo con expertos consultados por la agencia EFE, que nos absuelven en cuestión de adiestramiento militar, pero nos condenan como traficantes”.

Timoshenko, sobrenombre de guerra con el que el comandante insurgente firma sus cartas,  considera que se trata de “otra demostración más de la vieja práctica de lanzar especies y difamaciones a la espera de oportunistas prestos a recogerlas y reproducirlas con sus dosis particulares de veneno. Así funcionan los intereses del gran capital en el mundo”.

Sostiene que “no es raro que la gran prensa mundial reproduzca hoy (19 de mayo) que la Fiscalía General de USA (Estados Unidos) investiga por narcotráfico a Diosdado Cabello (el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela), se trata del mismo guion empleado contra nosotros”.

De acuerdo con el jefe de las FARC, las agencias estadounidenses de inteligencia intentan desprestigiar a esa guerrilla, “para lo cual cuentan con los grandes medios, rabiosos defensores de la libertad de prensa, o mejor, de empresa, como dijera con acierto el profesor Renán Vega”, un historiador que forma parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que crearon los negociadores insurgentes y del gobierno para estudiar las causas de la guerra interna en Colombia.

“Son los verdaderos intereses ocultos tras el proceso de paz de La Habana”, concluye Timoshenko.

-Exhorta Senado a indagar agresiones contra dos periodistas
La Comisión Permanente del Senado aprobó hoy dos puntos de acuerdo para exhortar a autoridades federales y al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, conocer e indagar dos casos de agresiones contra periodistas en el ejercicio de su actividad en Guanajuato y en aquella entidad, respectivamente, a fin de que los responsables sean sancionados.

Uno de los puntos de acuerdo, presentado por los senadores panistas Pilar Ortega y Juan Carlos Romero Hicks, se refiere a la agresión cometida por el presidente de la Federación Nacional de Esgrima, Jorge Castro Rea, contra la corresponsal de Proceso y Apro en Guanajuato, Verónica Espinosa, el lunes 4, durante la celebración del Campeonato Nacional de Esgrima.

En tribuna, la senadora Pilar Ortega señaló que el acuerdo respectivo tiene tres vertientes, pues condena la violación a la libertad de expresión y otros derechos humanos, pero también se refiere a la transparencia en el ejercicio de recursos públicos de federaciones como la de esgrima, por lo que se pide a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que aporte elementos relacionados con la actuación de la federación que preside Castro Rea.

Finalmente, dijo la senadora, se trata de incidir en la prevención y sanción de cualquier acto de violencia de género en esas federaciones.

Este exhorto pide que la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato se pronuncie sobre la posible violación del derecho a la libertad de expresión y violencia de género en contra de la reportera de Proceso, así como a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, para que “tome conocimiento de los hechos (…) y valore la pertinencia de iniciar una averiguación en relación con los mismos”.

También se aprobó la propuesta de que se exhorte al titular de la Conade, Alfredo Castillo, a que informe sobre la actuación del presidente de la Federación Nacional de Esgrima en este caso, y en general sobre el cumplimiento de protocolos y principios seguidos por las asociaciones deportivas “para garantizar el respeto a los derechos humanos y en especial a la expresión de ideas y al libre ejercicio de la función periodística”.

De igual forma, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama para pedir al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, que investigue hechos delictivos en contra del periodista Hernán Javier Cázares, del Diario de Yucatán, y sancione a los responsables.

El martes 5, el referido diario denunció que el reportero fue agredido por decenas de trabajadores de una bodega al sur de Mérida, a donde acudió para investigar una denuncia sobre un probable “centro de suministro electoral”.

“Debido a varias denuncias ciudadanas, Cázares decidió investigar una serie de actividades que aparentemente tenían un fin electoral. El reportero fue sorprendido por un grupo de personas que lo agredió física y verbalmente. Una de ellas le quitó su celular, y otra las llaves de su coche”, detalló la senadora Díaz.

“No es posible tolerar agresiones en contra de la libertad de expresión, menos aún si están vinculadas directamente con delitos electorales que además atentan en contra de la democracia”, expuso en el punto de acuerdo, que finalmente también fue aprobado en la sesión de la Permanente de este miércoles 20.

-Moreno Valle hace pasarela con miras al 2018: Observatorio Electoral
PUEBLA, Pue.- El Observatorio Electoral Ciudadano (OEC) denunció que en las últimas tres semanas el gobernador Rafael Moreno Valle aprovechó la coyuntura electoral para hacer campaña en ocho entidades del país, con miras a colocarse como candidato presidencial en 2018.

Marcos Mazatle, integrante del OEC, precisó que el mandatario poblano estuvo en Querétaro, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Baja California Norte y Jalisco, y que incluso en esta última entidad fue destapado como el “candidato natural” del PAN.

“El gobernador poblano se aprovecha del vulnerable andamiaje institucional comicial, que le permite promoverse sin ser aún candidato, y para ello cuenta con la asesoría del exmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto Martínez Porcayo”, sostuvo.

Añadió: “Las campañas electorales en todo el país, con cinco gubernaturas en disputa, le proporcionan el escenario ideal para exhibirse ante los panistas de otros estados de la República”.

De acuerdo con Mazatle, el pasado 12 de abril Moreno Valle acudió a un acto de campaña del candidato de San Luis Potosí a la alcaldía, Xavier Azuara Zúñiga. Días después, el 25 de abril, el exgobernador oaxaqueño Diódoro Carrasco y el gobernador poblano se reunieron con candidatos panistas en la ciudad de Tijuana.

El 9 de mayo, Moreno Valle acompañó a Carlos Mendoza Davis, candidato a gobernador por Baja California sur, a una reunión con madres de familia, e hizo lo mismo con Francisco Domínguez Servién, candidato en Querétaro, con quien recorrió las localidades de San Juan del Río  y Corregidora.

De igual manera, mencionó la denuncia que recientemente hizo el candidato a diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Tehuantepec, Pavel Meléndez, quien acusó al mandatario estatal de enviar 20 tráileres con despensas para repartirlas en ese distrito.

“En lugar de atender al estado, ver en qué lugar estamos, la mala calidad de vida de los poblanos, se va a otros estados a promocionarse”, se quejó el también integrante del Movimiento Alternativa Social.

El integrante del OEC señaló que Moreno Valle busca además que los próximos diputados federales, “sean del partido que fueran”, le sirvan de plataforma para la Presidencia de la República, recordó que en el caso de Puebla impuso a sus “incondicionales” en las candidaturas no sólo del PAN, sino de otros partidos como Nueva Alianza y el PRD.

En el caso de Acción Nacional, indicó que la gran mayoría son “Juanitos” que al llegar a la diputación federal dejarán su lugar a sus suplentes, para corresponder al proyecto político del gobernador.

Uno de esos candidatos, precisó, es el exalcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, quien lleva como suplente a Sergio Moreno Valle, primo del gobernador.

También comentó el caso del exsecretario de Desarrollo Rural del estado, Mario Rincón, quien lleva como suplente a Isidoro Alonso de Silva, hijo del concesionario de TV Azteca Puebla. Otro caso es el del candidato por el distrito 12 con cabecera en Puebla, Ángel Trawitz Echeguren, quien lleva como suplente a José Cabalán Macari Álvaro, exsecretario de Infraestructura.

Ricardo Jiménez, también integrante del OEC, aseguró que el mandatario poblano utiliza recursos públicos para hacer sus recorridos por el país para promocionarse por la Presidencia.

“Es importante observar cómo tiene clara su pretensión de cuidar a Cabalán (exsecretario de Infraestructura), principal ejecutor de la obra pública en Puebla, obra pública inflada, y que de ahí están saliendo los recursos para que Moreno Valle se ande promoviendo en todo el país”, afirmó.

De hecho, dijo, mucha de la obra que ha llevado a cabo el sexenio panista son construcciones “fantasmas” o “elefantes blancos”.

-Candidatos independientes exigen al INE trato igualitario
CAMPECHE, Camp.- El candidato independiente a la gubernatura, Luis Antonio Che Cu, anunció hoy la integración de un frente común con sus homólogos de los estados de Chiapas, Tabasco y Nuevo León para inconformarse contra las arbitrariedades y tratos discriminatorios recibidos por las autoridades electorales en el actual proceso.

Además, exigió la renuncia del presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por sus comentarios xenofóbicos, criterio que, sostuvo, se refleja en el trato discriminatorio que se ha dado a los aspirantes independientes.

El también dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) sostuvo que la ciudadanía “está exigiendo precisamente respeto a la ley, el respeto a lo que dice la ley, y nosotros queremos respeto a lo que dice en torno al trato igualitario que se nos debe dar a los candidatos independientes respecto de los partidos de nueva creación, no estamos pidiendo otra cosa”, remarcó.

Che Cu acudió a la sede del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) donde esta tarde fue desechado el recurso que interpuso en días pasados en contra del Instituto Electoral del Estado de Campeche (Ieec) para la protección de sus derechos políticos.

La denuncia es porque el órgano electoral sólo le dio 257 mil pesos para cubrir sus gastos durante el periodo de campañas, y le ha negado las prerrogativas similares a las que reciben los partidos de nueva creación.

El argumento del TEEC para desechar el recurso de Che Cu fue que no presentó su queja dentro del plazo establecido. No obstante, el candidato independiente advirtió que recurrirá a instancias superiores.

“Hemos cuestionado la inequidad de este proceso electoral desde un principio; es grave que el argumento al que se apegó el TEEC haya sido el tiempo, y no el fondo, sobre todo porque en tiempo y forma nos inconformamos por este asunto ante el Ieec”, advirtió.

Luego recordó que incluso para que le liberaran los 257 mil pesos, que además le fueron escamoteados, se vio en la necesidad de presionar.

E insistió en su reclamo de que se le haya asignado la misma cantidad para gastos de campaña a él que, como candidato a gobernador debe recorrer todo el estado, que al candidato independiente a diputado por el X distrito, Rodolfo Marín Hernández, que sólo tiene que cubrir su demarcación.

Es por ello que acusó al TEEC de “legitimar las acusaciones de discriminación a los candidatos ciudadanos que, desde un principio, denunciamos, entre ellas las trabas que nos impusieron a partir de la emisión de la convocatoria para la inscripción de aspirantes.

“Pero no nos vamos a quedar aquí, nos vamos a ir a otras instancias porque necesitamos sentar un precedente”, destacó.

También comentó que “se abrieron las candidaturas ciudadanas pero no para que estos señores que se convierten en gran tribunal determinen a como ellos quieren las leyes”.

-Legisladores de PAN y PRD se “lanzan lodo” por casos de corrupción
Un agrio debate entre senadores del PAN y del PRD –para saber qué partido anida más escándalos de corrupción– se generó esta tarde durante la sesión de la Comisión Permanente, donde se formuló la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, tras el voto favorable de 24 congresos estatales.

En la sesión también salió a relucir el tema del escándalo de la empresa española OHL, señalada por la diputada federal Amalia García como un “prototipo de corrupción” vinculada al gobierno del Estado de México, ya que no sólo hubo sobreprecios, tráfico de influencias y sobornos en las construcciones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, sino también en otras obras como las autopistas Atizapán-Atlacomulco.

En el marco de esta sesión, los panistas Laura Rojas, Fernando Herrera Ávila y Fernando Rodríguez Carbajal, así como el senador Alejandro Encinas, presentaron un punto de acuerdo conjunto solicitando la formación de una Comisión Investigadora del caso OHL, ya que consideraron “insuficiente” la auditoría que ordenó el gobierno del Estado de México y la renuncia del titular de Comunicaciones y Transportes estatal, Apolinar Mena Vargas.

Encinas recordó que OHL llegó al Estado de México durante el gobierno de Arturo Montiel, pero se convirtió en “el hijo predilecto” del sexenio de Enrique Peña Nieto como mandatario estatal.

“Concurso de corrupción”

El debate entre el PAN y el PRD sobre los casos de corrupción en cada partido se produjo cuando el senador perredista Armando Ríos Pitter recordó que aún se requieren 15 leyes secundarias para aterrizar la reforma constitucional en esta materia.

Ríos Pitter señaló que se le han dado más facultades a la Auditoría Superior de la Federación, pero si no se llenan los vacíos reglamentarios “no servirá de nada”. Habló del escándalo de OHL, de los presuntos malos manejos inmobiliarios del exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y de las propiedades no declaradas por el candidato panista a gobernador de Querétaro y exsenador, Francisco Domínguez Servién.

La referencia a Domínguez provocó que Ernesto Cordero, del PAN, se ofendiera y demandara desde su curul que se retirara la alusión al queretano del Diario de los Debates. En el mismo sentido se pronunció su correligionario Javier Lozano, quien se enfrascó en bromas con Ríos Pitter por el uso de la red social Twitter.

“No se vale que usted venga a generalizar, no todos somos iguales”, reprochó Lozano Alarcón a Ríos Pitter. El senador perredista criticó que aquel no subiera a tribuna y prefiriera hacer comentarios en Twitter.

Por su parte, la senadora Graciela Ortiz, del PRI, afirmó que más que “lanzar lodo circunstancial” se debía combatir la corrupción, “un mal que nos alcanza a todos”.

-Acusan al Verde de desacato por repartir despensas en Q. Roo
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD denunció que el PVEM desacató la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la entrega de despensas en cualquiera de sus bodegas.

Ayer, luego de una solicitud de inspección que promovió el equipo jurídico del Partido de la Revolución Democrática ante las prácticas ilegales y reiterativas del Partido Verde, el Consejo Distrital 03 del INE notificó la medida cautelar al encargado de la bodega, Fernando Michel.

No obstante, el presidente del CEE del PRD, Emiliano Ramos Hernández, indicó que esta mañana se reanudó la entrega de despensas en la bodega localizada en la supermanzana 68 de esta ciudad.

Señaló que en ocasiones anteriores los beneficiarios hacían cola para recibir las despensas, pero ahora la entrega se hizo a escondidas y entraron uno por uno.

“Ante este desacato, solicitamos al Consejo Distrital 03 del INE que aplique medidas de apremio, que consisten en la presencia de la fuerza pública en la bodega”, apuntó.

De acuerdo con Ramos, solo en el primer mes de campaña, el candidato del PRI-PVEM a diputado federal del Distrito 3, Remberto Estrada, cuadruplicó  el  tope de gastos.

Según el perredista, en abril el PVEM entregó 3 mil despensas cada día con valor de 250 pesos cada una. “Se gastaron 750 mil pesos al día, durante seis días, lo que significa cuatro millones 500 mil pesos, y el tope de campaña es de un millón 200 mil pesos”, puntualizó.

Este rebase de topes de campaña, añadió, en suficiente para que se le cancele el registro al candidato Remberto Estrada, presidente estatal del PVEM.

El representante del PRD ante el Consejo Distrital 03, Carlos Montalbán, indicó que en total su partido ha presentado seis recursos  contra Remberto Estrada  y su candidato suplente, Mario Machuca, a su vez líder municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Detalló que además de los tres recursos contra el PVEM  por la entrega de despensas, el PRD presentó otros dos  por la repartición de un “kit” dentro de  una mochila y boletos de cine, y uno más contra Mario Machuca por participar  el 1 de mayo en un festival donde entregó regalos a los asistentes.

De manera paralela, apuntó, hay otras dos denuncias penales por delitos electorales contra el PVEM y una más contra Mario Machuca.

El ordenamiento del INE para que el PVEM suspendiera la entrega de despensas forma parte de las medidas cautelares consagradas en el Reglamento de Quejas y Denuncias del órgano electoral.

Las medidas tienen como fin de lograr el cese de los actos o hechos que pudieran constituir una infracción a la normatividad electoral, con el objeto de evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en la normatividad electoral.

-Detiene la PGR a dos reporteros de radios comunitarias en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La PGR detuvo a dos comunicadores durante un operativo para desmantelar cuatro radios comunitarias que operaban en Salina Cruz y Tehuantepec.

En las acciones fueron detenidos Edwin Meneses, titular de un noticiero y reportero del semanario BMM, así como Samuel López, un locutor de la estación La Joya 107.5 de Tehuantepec, acusados del delito federal de uso de espectro radiofónico ilegal, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la PGR.

El director de Noticias de La Joya en Salina Cruz y Tehuantepec, Alberto Fernández Portilla, precisó que las radios comunitarias decomisadas fueron La Explosiva 93.7 FM, Estéreo 99.9 FM, La Joya 106.1 FM, en Salinas Cruz, y la 107.5 La Joya, en Tehuantepec.

También señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe otorgar permisos “para que las radios comunitarias que funcionan de forma ilegal puedan seguir trabajando con su labor loable del periodismo”.

En el caso de los dos reporteros detenidos, dijo que se les fijó una fianza de 80 mil pesos a cada uno, razón por la que sus familiares, compañeros y conocidos están buscando el recurso para poder liberarlos.

El representante de la Organización Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC), Rafael Chiñas Terán, lamentó los hechos e hizo un llamado al gobierno federal para frenar las acciones contra las radios comunitarias.

“Nosotros como OIRC damos el respaldo a los detenidos en Tehuantepec y Salina Cruz, pues no podemos permitir más injusticias. Y vamos a luchar y exigir que salgan libres los compañeros locutores”, expresó.

Apenas en noviembre pasado fueron desmanteladas ocho radios comunitarias en Zanatepec, Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec y Tehuantepec.

-“El Chino Ántrax” se declara culpable de narcotráfico en Corte de EU
Como parte de un acuerdo extrajudicial con la Corte Federal de San Diego, California, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, ‘El Chino Ántrax’, se declaró culpable de cargos de narcotráfico, y admitió haber ordenado y participado en actos violentos contra cárteles rivales.

El próximo 16 de octubre, en una audiencia en la que se determinará su sentencia, el líder de “Los Ántrax” –brazo armado del Cártel de Sinaloa– podría recibir de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

Aréchiga Gamboa fue acusado por la Fiscalía del trasiego de cientos de toneladas de mariguana desde Sinaloa hasta California, además de cantidades menores de drogas como cocaína.

De igual manera, se le señala como el principal jefe de seguridad de los capos del Cártel de Sinaloa, entre ellos Ismael ‘El Mayo’ Zambada, así como de ordenar y realizar ejecuciones de rivales.

‘El Chino Ántrax’ es acusado de tráfico de drogas en la frontera de México para su venta en Estados Unidos, específicamente de conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, cocaína y mariguana.

La Fiscalía consideró que como producto de sus ganancias por narcotráfico, el capo deberá pagar al gobierno del país del norte un millón de dólares.

Aréchiga Gamboa fue arrestado el 30 de diciembre de 2013, a petición del gobierno de Estados Unidos, en un aeropuerto en Amsterdam, Holanda, luego de que un gran jurado en San Diego presentó cargos en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía federal, el acusado utilizaba el pasaporte mexicano de una persona que falleció, cuyo nombre era Norberto Sicairos García, además de que en varias ocasiones se sometió a cirugía plástica para cambiar su imagen.

‘El Chino Ántrax’ también intentó alterar sus huellas dactilares, pero a pesar de ello se pudo comprobar su identidad a través de técnicas forenses, según las autoridades estadunidenses.

-En curso, 3 mil 580 amparos ciudadanos contra MVS por salida de Aristegui
Un total de 3 mil 580 amparos colectivos de ciudadanos afectados por la suspensión del programa radiofónico de Carmen Aristegui en Noticias MVS se han interpuesto en dos tribunales especializados en telecomunicaciones y radiodifusión, de los cuales, 535 han sido rechazados por falta de algún requisito, pero pueden volver a presentarse, afirmó la abogada Karla Michel Salas.

En conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas, Michel Salas destacó la importancia de estos amparos porque “es necesario poner en la mesa de los juzgados especializados del Poder Judicial que la libertad de expresión no puede ser violada o vulnerada por parte de agentes de Estado o por particulares”, sobre todo, después de la reforma de telecomunicaciones.

En el mismo sentido, el abogado David Peña afirmó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está facultado como órgano garante de la libertad de expresión y de velar por los derechos de las audiencias, por lo tanto, debe involucrarse en este caso.

La profesora y columnista Denise Dresser, así como el actor Héctor Bonilla y el cartonista Rafael Pineda Rapé estuvieron presentes también en la conferencia donde abundaron sobre la importancia del caso de Aristegui para defender los derechos de las audiencias y combatir el “estado de indefensión” de la prensa en el gobierno federal del PRI.

“Estamos gritando en esta sala que ya no hay libertad porque no lo podemos gritar en la radio”, sentenció Dresser.

La excolaboradora de la mesa de análisis de la Primera Emisión de MVS Radio con Aristegui comentó que durante la gestión del PRI, el 48% de las agresiones a periodistas  han provenido de gobernantes y dirigentes políticos.

“Vivimos un estado de indefensión del periodismo de resistencia”, agregó Dresser.

Por su parte, el actor Héctor Bonilla consideró que la salida de Aristegui de la radio no se hubiera dado si existieran periodistas como Julio Scherer y Miguel Ángel Granados Chapa, a quienes consideró como los antecesores del periodismo crítico.

Bonilla, promotor también del sindicalismo independiente entre los actores mexicanos, ponderó la importancia de la existencia de medios como Procesoya que “es una revista congruente, que publica lo que no debe publicarse” en otros medios.

Rapé también destacó la importancia de los amparos interpuestos por las audiencias.

“No les queda claro (a las autoridades) que los derechos de las audiencias son garantías constitucionales y derechos universales. Se está forjando un sendero, no hay referente anterior. Es algo inédito”, afirmó.

-Arremete AMLO contra Lorenzo Córdova: “es un académico carente de convicciones”
Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a quien calificó como “un académico carente de convicciones”.

El tabasqueño recordó en su cuenta de Facebook que Arnaldo Córdova, fallecido el año pasado y padre de Lorenzo, “fue un hombre consecuente”.

En contraste, deploró el exjefe de gobierno capitalino, “su hijo es un académico carente de convicciones, un técnico del conocimiento electoral, comentarista de un programa de radio, encumbrado sin mérito en la congruencia y la honestidad”.

También recordó que Lorenzo Córdova, junto con otros intelectuales supuestamente independientes, avaló el fraude de 2006 y “se hizo de la vista gorda en 2012”, después de las elecciones presidenciales en las que López Obrador fue candidato de las fuerzas de izquierda.

Después de esto, Córdova Vianello llegó a la presidencia del INE mediante negociación con los partidos de la “mafia del poder” y previa entrevista en lo oscurito con Enrique Peña Nieto, fustigó López Obrador.

“De modo que no debe extrañarnos su comportamiento clasista y racista, así piensan y actúan, aunque con recato e hipocresía, muchos académicos, comunicadores e intelectuales. Entre otras calamidades, México padece del mal del conservadurismo, de una realidad muy reaccionaria”, indicó el político tabasqueño.

La publicación de López Obrador comenzó refiriéndose a los hijos de “hombres sabios y famosos” que en los tiempos actuales son “niños mimados, descoloridos, acomodaticios y, lo más perjudicial, aunque sea un contrasentido, les perjudica estudiar en instituciones como el ITAM o de corte extranjero.

“Una vez un economista egresado del ITAM que participaba con nosotros, que era la sensación de muchos aspiracionistas, por su jerigonza y recetas tecnocráticas, escribió un artículo en La Jornada y usó como ejemplo el dicho racista según el cual: ‘La culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre’. Desde entonces confirmé que no era un hombre confiable. Más tarde defeccionó y se fue con Luis Videgaray y EPN”, señaló el líder de Morena.

-Negocia TV Azteca con Televisa para transmitir juegos del Atlas
El presidente del Comité de Futbol de TV Azteca, Gustavo Guzmán, adelantó que están cerca de llegar a un acuerdo con Televisa para que la empresa de Ricardo Salinas Pliego pueda transmitir los partidos de local del equipo Atlas, uno de los dos clubes de su propiedad, a partir del próximo torneo.

“Es incómodo para ellos (Televisa) tenerme. La voluntad está, falta el tema de ver qué se da a cambio”, admitió Guzmán, quien también preside al equipo atlista, que acaba de ser eliminado en la liguilla del torneo Clausura 2015.

El directivo reconoció que Televisa pide a cambio los derechos para transmitir los juegos del Cruz Azul, el activo más importante que tenemos”, reconoció Guzmán en conferencia de prensa ofrecida en Guadalajara.

La negociación podría concretarse el próximo lunes, durante la Junta de Dueños de equipos de futbol, de acuerdo con el presidente del Comité de Futbol de TV Azteca.

Ese día, dijo, “espero lograr que el señor (Ricardo) Salinas y el señor (Emilio) Azcárraga se den la mano y nos den luz verde. Tengo confianza de que vamos a lograrlo”.

TV Azteca adquirió la franquicia del equipo Atlas el 26 de noviembre de 2013 en una asamblea extraordinaria no exenta de controversias convocada por los socios del club.

La operación se cerró en 500 millones de pesos, según el acuerdo al que llegaron con los socios del Atlas.

La televisora de Salinas Pliego, que también es propietaria del Morelia, se hizo de la franquicia del Atlas, la marca, los activos del primer equipo, sus fuerzas básicas, además del 25 por ciento del porcentaje como propietario del estadio Jalisco, que el pasado martes fue vetado solo por dos juegos, pese a los incidentes del pasado domingo en que un grupo de barristas del equipo saltó a la cancha y protagonizó un enfrentamiento en las tribunas con los elementos de seguridad del inmueble.

TV Azteca también pretende llevar a sus pantallas los juegos como local del equipo Veracruz.

Apenas el pasado 7 de mayo, Guzmán reconoció que la negociación con Televisa no será sencilla. “A nosotros nos interesa más que ellos –conseguir la exclusividad del Atlas– y seguramente me van a poner un precio alto, debo reconocerlo”, según declaraciones del directivo publicadas en el periódico deportivo Récord.

El directivo dijo también que no han llegado “a esos niveles”, de pactar un trueque del Cruz Azul por el Atlas en el rubro de los derechos de transmisión.

“Precisamente estamos en eso del costo, porque hay que pagar por los derechos…”, reconoció Gustavo Guzmán.

Por otra parte, el presidente del Atlas negó que el argentino Marcelo Bielsa vaya a dirigir al Atlas, no obstante que han sostenido conversaciones con el entrenador, toda vez que el extécnico del Atlas y América pretende continuar su carrera en Europa.

-Médicos y hospitales, blanco de ataques en conflictos armados: HRW
La organización Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por los ataques contra médicos, profesionales de la salud e infraestructura médica en al menos 17 regiones del mundo sacudidas por conflictos militares e insurrecciones civiles.

En un informe publicado este miércoles, informó que la mayoría de esos ataques fueron reportados en países de África, donde milicias de insurrectos y combatientes de grupos yihadistas se enfrentan a las fuerzas gubernamentales y obligan a los médicos a no dar atención a sus enemigos, o huir de las zonas de combate.

En un hecho inédito, HRW indicó que el año pasado en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia del virus ébola, grupos de civiles atacaron infraestructuras médicas (como centros de cuarentena) ante el temor de que se convirtieran en puntos de propagación del virus letal.

No obstante, la mayoría de los ataques a sitios médicos ocurren en zonas de conflicto armado y de violencia política, donde los hospitales suelen ser bombardeados tanto por el ejército como por los combatientes civiles o insurrectos.

Así, durante la campaña de bombardeo intensivo en Gaza, el verano pasado, las fuerzas aéreas israelíes dañaron 17 hospitales y 56 centros médicos. También cobraron la vida de 16 trabajadores de la salud e hirieron a 83 más, según HRW.

“Las fuerzas israelíes bombardearon de manera ilegal hospitales, clínicas, ambulancias y trabajadores de la salud, y grupos armados palestinos utilizaron áreas protegidas dentro y en las cercanías de escuelas y hospitales para almacenar armas y planear ataques”, puntualizó en su informe.

En Irak, los militares bombardearon los hospitales de los que se apoderaron los combatientes del Estado Islámico, pese a que se encontraban pacientes y personal de salud en los edificios.

En tanto, en Siria el gobierno de Bachar Al Asad atacó de manera “repetida y sistemática” al personal de salud y “disparó sobre el personal médico que proveyó asistencia médica de emergencia en el campo de batalla”.

Según la organización Médicos para los Derechos Humanos, 194 profesionales de la salud fallecieron en Siria entre enero de 2014 y marzo de 2015, durante los 104 ataques perpetrados con cohetes o bombas documentados en el país. HRW precisó que el gobierno sirio fue responsable de 88 de estas agresiones.

Y, así como el sirio, el gobierno de Turquía reprimió a los médicos que aportaron asistencia a los manifestantes heridos durante las protestas anti-gubernamentales de 2013. Durante el juicio de dos de estos médicos, la justicia turca alegó que “protegieron a los perpetradores al otorgarles los primeros auxilios”.

Además, en enero de 2014 aprobó una ley que criminaliza la provisión de auxilios de emergencia a las personas que no cuenten con una autorización oficial.

El gobierno de Birmania, por su parte, canceló el permiso de operación de Médicos Sin Fronteras (MSF) en febrero de 2014, después de que la organización ofreció asistencia a rohingyas, integrantes de una etnia musulmana privados de la nacionalidad birmana desde 1982 y víctimas de una política gubernamental racista y represora.

En Nigeria, el grupo Boko Haram asesinó a decenas de médicos que administraban vacunas contra la poliomielitis en 2014. Lo mismo ocurrió en Pakistán, donde 65 de estos trabajadores en campaña para erradicar la enfermedad fueron ultimados.

El año pasado, los combatientes de Boko Haram también atacaron farmacias de cristianos y secuestraron a médicos para exigirles atender a sus heridos.

En el este de Ucrania los insurgentes se apoderaron de varios hospitales y ambulancias y robaron material médico. MSF reportó que al menos 11 hospitales de la zona de Donetsk fueron dañados durante los combates entre fuerzas militares ucranianas y separatistas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en enero pasado que entre “30 y 70%” del personal de salud de las zonas de conflicto habían huido.

El Comité Internacional de la Cruz Roja reportó que sufrió ataques, robos de productos de primera necesidad y emboscadas de convoyes en República Centroafricana, mientras que MSF tuvo que cerrar sus centros ante los avances de los combates en ese país.

Entre los ataques reportados a hospitales, HRW mostró alarma ante las incursiones de grupos armados –oficiales o insurrectos– en los hospitales con el fin de asesinar a pacientes.

En Sudán del Sur, por ejemplo, MSF reportó los asesinatos de 58 pacientes internados en hospitales entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

-Hijo de Mireles acusa a Movimiento Ciudadano de utilizar el caso de su padre con fines electorales
Alejandro Mireles, hijo del fundador de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, acusó a Movimiento Ciudadano y sus candidatos a diputados, Virginia Mireles e Hipólito Mora, de “colgarse” de la situación legal de su padre con fines electorales.

El anuncio que hicieron el martes pasado de emprender acciones de resistencia civil pacífica para exigir la liberación de Mireles, no tiene sentido –dijo—porque ya se ganó el amparo y será liberado, aunque no antes de las elecciones del 7 de junio.

Alejandro, quien al igual que su tía e Hipólito Mora, es candidato a diputado pero por el PAN, dijo que “todo México sabe que (su padre) es un preso político y lo van a dejar salir hasta que pasen las elecciones, pese al deterioro que ha sufrido en su salud”.

En entrevista con la agencia “Quadratín”, Alejandro criticó que ahora su tía convoque a acciones para liberar a su padre cuando ella nunca fue autodefensa e inclusive se escondió cuando inició el movimiento.

“Hasta se fueron y nos dijeron que no querían que los mataran por culpa de mi papá. Como dicen por ahí, en Michoacán se requiere mucho valor y mi tía no lo tiene; está intentando utilizar a mi papá para ganar una elección”, acusó Alejandro.

En cuanto a Hipólito Mora, dijo que lo respeta por lo que hizo, pero desde el accidente que tuvo su padre en enero del año pasado, se perdió el contacto entre ellos, y por eso le resulta sorprendente que ahora quiera defender a su padre.

Alejandro rechazó conocer al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Alejandro Moncada o a su candidato a la gubernatura, Manuel Antúnez, pero comentó que ha intentado contactar a este último para decirle que deje en paz a su padre, quien ni siquiera lo conoce.

Sobre su candidatura, Alejandro aseguró que el fundador de autodefensas, preso en el penal federal de Hermosillo, está al tanto e incluso le dijo: “tú síguele y si hay manera de que uses el apellido que llevas, úsalo”.

-Acribillan a integrante de la Unión Campesina Oaxaqueña-Partido del Trabajo
 Jehová de la Cruz Gallegos, integrante de la Unión Campesina Oaxaqueña-Partido del Trabajo (UCO-PT), fue ejecutado a balazos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la noche de ayer, cerca del fraccionamiento La Planta, cuando Cruz Gallegos regresaba de un velorio en la colonia 25 de mayo, a bordo de su automóvil, y al disminuir la velocidad para pasar las vías del tren fue atacado por un grupo de sujetos armados que le disparó en repetidas ocasiones.

Al lugar de los hechos se presentaron elementos de las corporaciones policiacas, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y el agente del Ministerio Público, para iniciar las primeras investigaciones y realizar el levantamiento del cadáver.

El dirigente estatal del PT en Oaxaca, Mariano Santana López, lamentó el asesinato del dirigente de la colonia 19 de marzo en Juchitán de Zaragoza, y dijo que ignoraba los motivos por los cuales fue asesinado.

Asimismo hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que tomen cartas en el asunto y frenen la ola de violencia en ese municipio y en toda la región del Istmo de Tehuantepec, donde constantemente, apuntó, hay hechos de sangre.

-Dos desaparecidos en Coatza vuelven a casa; protestarán por demás levantados
Coatzacoalcos, Ver.- De manera extraoficial se confirmó que dos de los cuatro jóvenes desaparecidos en la última semana en Coatzacoalcos ya están con sus familias pero no han querido emitir declaraciones por miedo; en un boletín la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) descartó que la Fuerza Civil hayan participado en algún operativo para detenerlos.

Luego del bloqueo que realizaron familiares de personas desaparecidas sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, al menos dos de ellos se encuentran a salvo.

Se confirmó que los jóvenes Diego Antonio Corro Ruiz e Iván Arévalo Pérez, los cuales fueron sustraídos por un grupo armado el pasado sábado, se encuentran ya en sus hogares.

De acuerdo con versiones extraoficiales los dos jóvenes, interceptados sobre la Avenida Universidad, fueron levantados por presuntos miembros de la Fuerza Civil, tienen diversos golpes en el cuerpo y cara.

Los familiares no han querido confirmar ninguna versión y se espera que ofrezcan una rueda de prensa, aunque fueron amenazados. En tanto, en un boletín, la SSP informa que con respecto al caso de los ciudadanos Iván Arévalo Pérez y Diego Antonio Corro Ruiz, negó que sus fuerzas de élite “se hayan visto involucradas en dicho caso”.

Confirmaron que en “todo momento ha mantenido el diálogo con los familiares de los señalados, colaborando en la investigación correspondiente a fin de dar con el paradero de los mismos”.

Más desaparecidos

El pasado 9 de mayo, Jhonit Velázquez Orozco de 25 años fue levantado por un grupo armado en la colonia Villas del sur; tres camionetas de lujo se lo llevaron junto con uno de los vecinos.

Lennit Velázquez Orozco, hermana del joven, informó que él se encontraba en la calle cuando llegó el comando armado y lo metieron a fuerzas a una de las unidades; estas personas ingresaron a la casa y levantaron a su amigo.

A una semana del secuestro, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha realizado ninguna investigación en la casa donde se llevaron a los dos jóvenes y les indican que no tienen información de su paradero. En Coatzacoalcos, desde el 9 de mayo a la fecha desaparecieron siete personas, todos jóvenes; sólo dos han sido devueltas a sus familiares por las manifestaciones que realizaron. Eliaquín Alvarado Villafuerte, de 31 años de edad, sustraído de su casa en la colonia Obrera; José Manuel Cruz Pérez, llevado de su vivienda en la colonia Constituyentes; Jhonit Enríquez Orozco, de 25 años; Roberto Gallegos Osorio, de 23 años, y Héctor Manuel Facundo Ramos, de 50 años, los tres levantados en la colonia Villas del sur.

Protestan nuevamente

Los familiares y amigos de los cinco varones desaparecidos protestaron frente a las instalaciones de la Subfiscalía regional para exigir que se aceleren las investigaciones y sean encontrados con vida. Refieren que todos desaparecieron en medio de una acción realizada por camionetas sin logotipos oficiales, pero que eran custodiadas por personal de la Fuerza Civil, presuntamente.

Los familiares señalaron que estan desesperados y dispuestos a seguir con las manifestaciones y bloqueos ya que no hay respuesta por parte de las autoridades.

-En Veracruz, 20 órdenes de aprehensión en la última semana por delitos electorales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que en la última semana se han liberado al menos 20 órdenes de aprehensión en contra de diversas personas por cometer delitos electorales en Veracruz.

“Ya empezamos a liberar órdenes de aprehensión, la semana pasada 20 en Veracruz, y una en Metepec de un funcionario electoral que vendía credenciales de elector a menores”, dijo.

Informó que la mayoría de los casos son en contra de funcionarios electorales por falsear o alterar el padrón electoral, y un número menor contra funcionarios públicos que han hecho uso indebido de programas sociales para coacción del voto.

En el marco de la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas encabezada por el gobernador Egidio Torre Cantú, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) ya se encuentra lista para atender el proceso electoral del próximo 7 de junio en los diversos estados del país.

Los servidores públicos serán sancionados con penas privativas de libertad de dos a nueve años de prisión, en caso de incurrir en conductas estipuladas en la ley general de delitos electorales.

En el arranque del evento “Despliegue Ministerial 2015”, en ese estado, dijo que a la fecha se han presentado mil 196 denuncias por partidos políticos, funcionarios electorales y ciudadanos en lo particular.

Además hay 4 mil 450 averiguaciones previas que en su momento serán dadas a conocer.

Declaró que los estados con mayor número de denuncias presentadas por delitos electorales y derivadas del proceso en marcha son Veracruz, Yucatán y Sonora.

-Destituyen a director de tránsito de Tlalnepantla por corrupción
TLALNEPANTLA.- Derivado de una investigación de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, el director de Tránsito, Vialidad y Transportes de Tlalnepantla de Baz, Ricardo Carmona Ponce y cuatro policías, fueron destituidos e inhabilitados por cuatro años, además de denunciados penalmente.

El inspector mexiquense, Isael Teodomiro Montoya, informó que la indagatoria se desprendió de una queja de un oficial que denunció que ellos les rentaban las patrullas y motocicletas para trabajar, y les exigían entregar una cuota.

El fin de semana fue destituido y la denuncia penal en su contra sigue su curso; el funcionario mexiquense agregó que hace 15 días fue separado el director de Tránsito de Naucalpan tras denuncias.

A todos ellos se les destituyeron e inhabilitó por cuatro años;  la conducta fundamental en el caso del director y esos elementos es porque este director les rentaba las patrullas, las motocicletas y les pedía una cantidad diaria por el servicio que tienen que estar prestando en las calles, variaba de 500, mil pesos, dependiendo del vehículo que tenían que asignarle al personal”, señaló Montoya Arce.

-Suspende el INE ‘spots’ del Verde por 3 días; le perdonan multa por 116.8 mdp
En medio de un debate salpicado de descalificaciones y, pese a la férrea defensa de PRI y PVEM, el Consejo General del INE decidió por seis votos a favor y cinco en contra suspender la transmisión de spots del Verde durante los tres últimos días de la campaña electoral federal.

Es decir, el Partido Verde, televisoras y radiodifusoras tendrán que suspender 2 mil 373 promocionales por día. En total se cancelan 7 mil 119 spots del 1 al 3 de junio.

El proyecto sancionador contra el Verde, presentado por la consejera Beatriz Galindo y aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias el viernes 15, planteaba una sanción de su financiamiento público por 116 millones 861 mil pesos, debido a que incumplió la medida cautelar ordenada el 27 de febrero para que retirara la propaganda fija en diversos estados y desestimó la suspensión de los tiempos de propaganda en medios electrónicos.

Sin embargo, al iniciar el debate el consejero Roberto Ruiz Saldaña rechazó la sanción económica y contrapropuso la suspensión de 2 mil 373 spots por día, pero la idea fue rechazada por el Consejo con seis votos en contra y cinco a favor. La sanción económica fue desaprobada en el mismo sentido de la votación anterior.

El castigo surgió luego de que el Verde vulneró el principio de equidad en la contienda electoral federal, generando una ventaja indebida del 4 al 9 de marzo, pese a que el 6 del mismo mes había sido sancionado con 67 millones 112 mil 123 pesos, recordó la consejera Beatriz Galindo.

“Hay que advertir que el partido político no obtuvo un beneficio económico como resultado de dicha conducta, sino un beneficio ilícito que lo posicionó frente a la ciudadanía en el marco del proceso electoral federal, conculcando el principio de equidad ante una conducta reiterada, dolosa y de gravedad especial, por lo que no es medible económicamente el daño, sino cualitativamente bajo las circunstancias ya descritas”, justificó el consejero Roberto Ruiz Saldaña.

El consejero Ciro Murayama recordó que el 27 de febrero la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Verde que en un plazo de 72 horas retirara la propaganda plasmada en espectaculares y demás propaganda fija colocada en medios móviles que contuvieran su logotipo o la leyenda “Verde sí cumple”, “Vales de medicina”; “Propuestas cumplidas o propuesta cumplida, vales de medicina”.

Al desacatar el PVEM esa instrucción, la Unidad Técnica de lo Contencioso abrió un procedimiento oficioso tras acreditarse el incumplimiento en 10 entidades federativas con la existencia de 461 elementos publicitarios del Verde.

El 10 de marzo la Sala Especializada acreditó que el Verde puso en riesgo el principio de equidad por su sobreexposición ilegal de manera reiterada y sistemática en diversos estados del territorio nacional. Es decir, el desacato a las medidas cautelares del INE se extendió por seis días.

La Unidad Técnica de lo Contencioso acreditó que el costo de los 461 elementos publicitarios que el Partido Verde no retiró ascendió a unos 712 mil 569 pesos.

También advirtió que la conducta del Verde era reincidente y por eso estuvo de acuerdo en retirarle los spots, porque la falta “es grave y con dolo”.

La consejera Pamela San Martín se manifestó en contra porque la sanción económica no sería disuasiva al partido para cumplir con las cautelares, y ejemplo de ello era una infografía difundida por Murayama en su cuenta de Twitter en días pasados, donde indicó que las sanciones al Verde sumaban hasta ese momento 512 millones de pesos, entre las sanciones impuestas por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su turno, la consejera Adriana Favela consideró que suspender los spots en radio y televisión durante una campaña electoral “tendría que ser justificado y por una gravedad realmente mucho mayor”.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, arremetió contra el Consejo por sancionar de esa manera al Verde.

Además, admitió que ese castigo afecta a su partido y su campaña, aunque los priistas no han sido parte de ningún juicio.

“La suspensión de la pauta del Verde afecta a todos los candidatos de la coalición de manera cualitativa. Se afectan gravemente la campaña de nuestros candidatos que tampoco fueron parte de este proceso ni tomaron decisión alguna en este proceso. Y finalmente, imponerla de inmediato causa un daño irreversible a nuestra campaña cuando, insisto, no hemos tenido siquiera oportunidad de argumentar ante una instancia judicial lo que pudiera ser conveniente para nosotros”, se quejó.

El representante de Morena, Horacio Duarte, reviró que los del Verde “quisieron chamaquear al INE”, y celebró que Ramírez Marín por fin apoye a su incómodo aliado aduciendo que el castigo les afecta, cuando eso quería significar que se juntaron para violar la ley, firmar convenios de coalición y el modelo de comunicación electoral.

“Ahora el PRI se sorprende. Dice: ‘¿Por qué vamos a ser afectados? Y’ la pregunta es: Y cuando se trata de los beneficios, ¿sí son beneficiados? Porque hay que decirlo con mucha claridad, la coalición PRI-Verde es un engaño a los ciudadanos para que el PRI busque de manera artificiosa obtener una mayoría que no puede obtener por sí mismo.

“Lo que les preocupa es que aún montados en la ilegalidad obtengan el número mágico que les permita, junto con su aliado el PVEM, con su aliado el titular del Ejecutivo, tener una mayoría artificial en la Cámara de Diputados. Ese es el objetivo, por lo demás no les importan las multas, tienen para pagarlas estas y otras, porque alguien que se prepara para violar la ley, junta dinero ilegal para pagar precisamente esa violación de la ley y eso es lo que está haciendo el Verde y por eso ahora el PRI tiene que asumir la responsabilidad de haber firmado un convenio de coalición con un partido tan violador de la ley como lo es el Partido Verde”.

El representante del PAN ante el INE, Javier Corral, aclaró por qué este castigo no afecta al PRI.

“No le afecta al PRI porque ha celebrado un convenio de coalición de carácter parcial, pues en 250 distritos electorales convino tiempos en radio y televisión por separado en los que cada partido se hace cargo de su pauta. No le afecta porque convinieron tiempos por separado; si hubieran ido en una coalición total de los 300 distritos electorales, la conducta del Verde, en términos de la sanción propuesta por los consejeros de interrumpir la transmisión de radio y televisión, sí le hubiera afectado, pero ustedes separaron los tiempos de transmisión”, aclaró.

La sorpresa de Corral fue la confesión del propio Ramírez Marín, en el sentido de que la decisión del Consejo sí les afecta, pero “el PRI no vino a defenderse en este proceso ni tampoco a quejarse”, prosiguió el panista.

“Se quejan de la afectación porque les benefició la conducta ilegal del Partido Verde y ese es precisamente lo que tratamos de señalar aquí. Hay una complicidad del gobierno de la República, de su partido, con esta contumacia ilegal del Partido Verde, con este dolo, con esta forma permanente de hacer fraude a la ley, de violentar las normas, de darle la vuelta, de burlarse de las autoridades, de decirles: ‘No nos importan sus cautelares’”, añadió.

-Indígenas de Guanajuato interpondrán queja contra el presidente del INE
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El representante de la comunidades indígenas de San Miguel de Allende, Magdaleno Ramírez, interpondrá una queja en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por sus expresiones discriminatorias sobre los pueblos indígenas, particularmente el chichimeca, de Guanajuato, tras divulgarse una conversación telefónica del funcionario.

“Como representante de pueblos indígenas en San Miguel, sí me pega, nos pega a todos. Estoy defendiendo a mis comunidades, a los indígenas de Guanajuato y del país. En un cargo público necesitamos gente sensible, que no se burle de los demás por ser indígenas, o pobres, o mujeres”, dijo en entrevista telefónica con Apro.

Magdaleno encabezó el Consejo Estatal Indígena en Guanajuato, y forma parte de este organismo, cuyos integrantes se reunirán esta semana para intercambiar opiniones sobre la forma en que el consejero presidente del INE se refirió a los líderes de las naciones originarias, en conversación telefónica con el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo.

Comentó que no participó en el encuentro que Córdova sostuvo con representantes de las naciones indígenas –del cual derivó la conversación divulgada este martes-, porque “estoy en mis comunidades luchando porque existe el deseo de atentar contra nuestros derechos, nuestra tranquilidad”, en alusión al proyecto para la construcción de una autopista de cuota que pretende atravesar varios asentamientos y zonas sagradas otomíes en esta región, y contra el cual se consiguió un amparo de la justicia federal.

Sin embargo, en cuanto se enteró de los señalamientos del presidente del INE –quien se burló del modo de hablar de un representante chichimeca- “sentí una impotencia…quise tener a mi mano los elementos o llamar a ese señor, que no debe estar ocupando un cargo, así lo digo”.

Magdaleno Ramírez refirió que la disculpa expresada este martes por Córdova no es suficiente y que su conducta no puede quedar sin sanción, por lo que recurrirá a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos y, posteriormente, a la CNDH.

“No me convence su disculpa, es una situación en la que se ve obligado a darla, pero si no se hubiera ventilado la llamada seguiría haciéndolo…por eso es importante poner un hasta aquí a quien sea”, añadió.

Una autoridad debe tener una conducta estricta, seria y responsable, y más con los pueblos originarios, dijo, al considerar como un acto de desprecio los calificativos del consejero presidente del INE.

“No es una distinción muy buena (para él); ningún humano, llámese como se llame, puede atentar contra otro humano. Lastima a nuestros pueblos indígenas que están luchando precisamente para eliminar la discriminación de los indígenas, de los vulnerables, discapacitados, ancianos, de todos”.

Ramírez dijo haber establecido contacto con los integrantes del Consejo estatal indígena para determinar alguna otra medida o acción “porque algo se debe de hacer. Como broma o como sea, no puede existir esto en el siglo XXI; no se vale que personas que se sienten importantes nos estén lastimando de esa manera”.

Por su parte, Dulce María López, integrante del Consejo estatal indígena y originaria de Misión de Chichimecas, confirmó a Apro que los representantes de los pueblos indígenas serán consultados para definir si emprenden alguna acción conjunta o se pronuncian al respecto.

-Se enfrentan grupos armados en la sierra de Guerrero; 10 muertos y 20 heridos
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos 10 muertos y una veintena de heridos fue el saldo de un enfrentamiento armado entre grupos criminales que se disputan el control de las zonas de producción y trasiego de heroína en la Sierra de Guerrero.

El hecho se registró durante la madrugada de este día en las inmediaciones del poblado de Tlacotepec, municipio de General Heliodoro Castillo, indican reportes oficiales.

Los informes refieren que dos grupos de civiles armados chocaron y desataron un infierno en este poblado emblemático en la geografía del narco en la entidad.

Los 20 lesionados fueron trasladados al centro de salud de la comunidad serrana.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha dirigido a la zona donde el grupo denominado Sierra Unida mantiene una brutal confrontación con la banda de La Calentura, que dirige un narcotraficante identificado como José Carlos Moreno.

Moreno es originario del poblado de Izotepec, fue detenido por el Ejercito en septiembre de 2011 en la ciudad de México y señalado como operador en Guerrero del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

No obstante, informes federales señalan que dicho narcotraficante fue liberado el año pasado y asesinado la semana pasada en Jalisco.

-Denuncian a directora de estancia infantil por obligar a niña de dos años a comer su vómito
CELAYA, Gto.- La directora de una estancia infantil adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue denunciada por una madre de familia que la acusó de obligar a su hija de dos años a comer su propio vómito.

María Dolores Laguna Almaraz, directora de la estancia infantil “Taller de Caramelo”, ubicada en Arquitectos 149 en el fraccionamiento Residencial Tecnológico, introdujo una cuchara en la boca de la menor y le tapó los labios para forzarla a no devolver la comida.

En consecuencia, la menor vomitó. Entonces, Laguna Almaraz introdujo la comida regurgitada en la boca de la niña.

La denuncia quedó registrada con la carpeta 16236/2015 de la Procuraduría de Justicia del estado, informó la madre de la niña.

Según la carpeta, el jueves 14 de mayo la madre de la niña acudió a recoger a su hija de la estancia infantil. Fue entonces cuando se percató de que la ropa de su hija estaba manchada de vómito.

La directora María Dolores Laguna le explicó a la madre que a la menor no le había gustado la comida del día.

Sin embargo, la maestra del grupo de la pequeña la alcanzó a la salida de la estancia, y le aclaró que la directora le había mentido.

La certificación del médico legista registró las marcas de las manos en el cuerpo de la pequeña y algunos moretones que son achacados al maltrato por parte de María Dolores Laguna.

La directora fue coordinadora de guarderías del DIF municipal hace varios años.

-PRI y PVEM se deslindan de espionaje al presidente del INE
El PRI y el PVEM se deslindaron del espionaje telefónico al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Niego categóricamente que haya la posibilidad de que el PRI haya hecho esto, y también del Verde Ecologista; no gana nada. Si son multados (los del Verde), ellos se están defendiendo; han presentado un amparo; están en su derecho”, refutó el senador priista Emilio Gamboa Patrón en entrevista con Grupo Imagen.

Gamboa respaldó al titular del INE: “Es un hombre serio, de estudio, dedicado, que está haciendo su tarea en el INE”.

Aparte, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Puente alegó: “Me parece muy grave que ahora quieran vincular al Partido Verde, a nuestro instituto político, con esta filtración de una llamada ilegal”.

En entrevista con Grupo Fórmula, añadió: “(En el PVEM) estamos concentrados en atender cada una de las problemáticas que estamos enfrentando con la autoridad, y no estamos metidos en estar viendo cómo debilitar a la autoridad”.

Ayer fue difundida en redes sociales una conversación telefónica entre Córdova y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. En la charla, Córdova emite pronunciamientos peyorativos contra Hipólito Arriaga Pote, líder de las naciones originarias.

“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón (…) Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”, (sic) se escucha en la charla.

Versiones periodísticas señalaron que la alianza PRI-PVEM podría estar detrás de la filtración de la grabación, debido a que este miércoles el INE discutirá la petición de retirar el registro al PVEM por violar sistemáticamente la normativa electoral.

-Se hace su amiga en 'Face', se citan y la viola

-Hoteleros internacionales abandonan Acapulco
Acapulco, Guerrero, fue por décadas el principal destino turístico de México, sin embargo, el clima de inseguridad y la falta de conectividad aérea hacia el extranjero alejó tanto a turistas, como a las cadenas hoteleras internacionales, al grado de que desde hace cinco años no se construye un solo hotel bajo estas firmas, e incluso, algunas decidieron salir.

El último hotel de marca internacional que se construyó en este destino fue el Banyan Tree Cabo Marqués, inaugurado en 2010.
La edificación de hoteles en el puerto se ha centrado en pequeños inmuebles, lo cual ha limitado el crecimiento de infraestructura en el destino.

En 2014, el número de cuartos disponibles en Acapulco creció 0.3 por ciento, respecto al 2013, en tanto Cancún logró un incremento en este mismo lapso de 1.5 por ciento; Nuevo Vallarta, 6.9 por ciento; y La Paz, 11.7 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

Bertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, reconoció que las únicas marcas internacionales con presencia en el destino son Banyan Tree y Fairmont, ya que además de frenarse la construcción de nuevos hoteles de marca internacional, otras firmas han salido, como Sheraton y Hyatt.

“A Acapulco le hace falta que lleguen hoteles de cadena a nivel mundial, porque hay cadenas, pero nacionales. Nos hacen falta (marcas internacionales) en Acapulco para poder subir el tipo de categoría de turismo que recibimos”, dijo Medina.

Las llegadas de turistas extranjeros a hoteles de Acapulco durante 2014 reportaron su peor cifra desde 2007, cuando llegaron 70 mil 168 viajeros, mientras que el año pasado arribaron 109 mil 795. Los arribos de turistas nacionales a hoteles se ubicaron en 4 millones 481 mil, la cifra más baja desde 2011.

Lo peor es que grandes conglomerados ni siquiera consideran al puerto dentro de sus planes de expansión. 

Jean Marc Janod, vicepresidente de Operaciones en México, Centroamérica y el Caribe de Starwood, operadora de las marcas Sheraton, Westin y St. Regis, aseguró que dentro de los planes de la compañía y de los inversionistas que adquieren sus conceptos no está considerado Acapulco, a corto, ni mediano plazo.

“Acapulco sigue siendo Acapulco, lo que pasa es que para el inversionista el factor de seguridad sigue siendo algo importante, sobre todo en el aspecto hotelero, donde estamos hablando que la demanda turística extranjera está muy atenta a cualquier movimiento”, comentó.

Peter Gamez, vicepresidente de Global Sales at Commune Hotels & Resorts de las marcas Thompson y The Cape, señaló que es primordial la conectividad aérea entre el destino y sus mercados objetivos en el extranjero, pero en el caso de Acapulco, esto es nulo.

De las 11 aerolíneas extranjeras que volaban hace siete años a Acapulco, sólo United Airlines mantiene su vuelo desde Houston. Al día de hoy existen seis vuelos nacionales, operados por igual número de aerolíneas.

Entre enero y abril de 2015, la terminal del puerto recibió 30 mil 178 pasajeros internacionales, la segunda cifra más baja desde 2006, año en que llegaron 214 mil 299 turistas extranjeros.

José Portocarrero, gerente general de Banyan Tree Cabo Marqués, consideró que independientemente de la percepción de inseguridad, una condición que no ha fomentado la llegada de turistas y de inversión es la inestabilidad política.

Da clic en la imagen para agrandarla
La inseguridad y la falta de conectividad son factores que han mermado el atractivo turístico del puerto de Acapulco.
-Militantes del PRD en Xochimilco dijeron que apoyarán candidatura de Morena
Alrededor de cinco mil dirigentes, líderes y militantes del PRD en Xochimilco anunciaron que apoyarán la candidatura a jefe delegacional del candidato de Morena Avelino Mendez Rangel, por no sentirse representados por los actuales aspirantes del Sol Azteca.

En conferencia de prensa, Juan González Romero, Fabiola Cid, Armando Millán, Víctor Velasco y Ricardo Torres, entre otros, puntualizaron que la postulación de Ana Julia Hernández fue impuesta desde el pasado 22 de febrero, pese a que esta no cuenta con arraigo en Xochimilco, ya que su trabajo había estado más enfocado a la delegación Gustavo A. Madero.

“No nos sentimos representados por los actuales candidatos perredistas impuestos y lejanos a la ciudadanía, sentimos pena por las prácticas antidemocráticas y retrógradas de la candidata a la jefatura delegacional por el PRD”, remarcaron.

Asimismo, “pedimos perdón a los ciudadanos por haber permitido que se llegara a altos niveles de corrupción en el actual gobierno delegacional de Xochimilco, encabezado por Miguel Ángel Cámara Arango”.

Denunciaron que el actual delegado y su equipo se han dado a la tarea de influir y persuadir a los trabajadores y funcionarios de la estructura delegacional, para que apoyen la candidatura de Ana Julia Hernández, y a quienes se han negado se les ha retirado del cargo.

Aseguraron que la candidatura del PRD se sustenta “en la entrega de dádivas, de artículos como tenis, tinacos, despensas, etcétera, a cambio de votos”.

Exigieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, poner atención en lo que pasa en Xochimilvo. “Aquí no hay piso parejo, como él garantizó”, afirmaron.

González Romero pidió al secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, sacar las manos del proceso electoral, y advirtió que esta demarcación puede convertirse en un foco rojo.

“Hasta ahorita no ha habido enfrentamientos físicos, no queremos que pase lo de Cuajimalpa”, advirtió.

-Exoneración del chofer de la pipa no exime a Gas Express Nieto: TSJDF
La exoneración de Carlos Chávez, chofer de la pipa de gas que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, no exime a la empresa Gas Express Nieto de su responsabilidad en la tragedia, informó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por lo cual señaló que el proceso contra la compañía continúa.

El juez 37 del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Roberto Castellanos, tiene a cargo el juicio que mantiene la sociedad por el delito de daño a la propiedad culposo agravado, cometido en contra del Gobierno del Distrito Federal, debido a la pérdida del instrumental y mobiliario médico.

El 9 de marzo de 2015, el citado juez determinó vincular a proceso al jefe de mantenimiento del taller, al gerente operativo de la planta, y a Gas Express Nieto Sociedad Anónima de Capital Variable, todos por los delitos referidos.

Asimismo, impuso medidas cautelares al jefe de mantenimiento del taller y al gerente operativo de la planta, por un monto de 500 mil pesos y así la obligación de presentarse quincenalmente ante la autoridad, en tanto que a la empresa le solicitó una garantía económica de 146 millones 980 mil 338 pesos.

El impartidor de justicia también estableció un plazo de seis meses para realizar la investigación complementaria y ambas partes presenten la pruebas que consideren y de esa forma el proceso ante el juez de delitos no graves se dé por concluido, lo cual podría ser el próximo 16 de agosto.

Tras un mes de investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal envió la carpeta de investigación contra los empleados y la empresa al juez de control por su presunta responsabilidad en el delito de daño en propiedad ajena.

-Vecinos de Lindavista exigen informe sobre impacto por 5 obras viales
La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaría de Movilidad envié a ese órgano legislativo, en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de su notificación los estudios de modificación y adecuación de las movilidades con motivo de la operación de la Línea 6 del Metrobus.

En apoyo a esa solicitud vecinos de la colonia Lindavista se presentaron en el recinto legislativo de Donceles para exigir a los diputados información sobre el impacto que sufrirá la zona debido a las cinco obras viales de gran magnitud que dejarán a esa colonia en medio de un cuadrángulo por donde pasarán, la Línea 6 del Metrobus, el Viaducto Elevado Naucalpan- Ecatepec, la Línea 7 del Metrobú s de Santa Fe a Indios Verdes y el Mexibus Tecamac -Indios Verdes.

Además de esas cinco grandes construcciones, que afectarían a Lindavista y toda la zona norte de la ciudad, “existen proyectos para la construcción de grandes edificios como Puerta Lindavista que son dos torres de 30 pisos para 150 departamentos en Euskaro e Insurgentes y otro gran centro comercial sobre Esukaro lo que será mortal para la zona” indicaron en entrevista.

Alejandro Mateo Aguilar vecino de Lindavista detalló que a pesar de que la obra de la Línea 6 del Metrobus, impactará a la colonia, las autoridades no han informado nada a los vecinos.

“No ha habido información por parte de las autoridades, últimamente nos damos cuenta que van a cambiar los sentidos de las vialidades en la colonia, sin información, sin consulta a los vecinos y lo más grave es lo que planean hacer en la calle de Sierra Vista, la cual es de doble sentido y quieren hacerla de un solo sentido”.

De hecho, indicó, “ya pusieron discos y algunos semáforos y quieren poner ahí ramales de microbuses y también quieren convertirlo en una avenida de desfogue lo que sería mortal para los vecinos porque la colonia ya está saturada”.

Indicó que “la línea 6 del metrobus correrá de Pantitlán hacia el Rosario, de oriente a poniente, del Metro Pantitlán entroncará con la avenida Aragón, correra por toda esa avenida hasta llegar a la Basílica, rodeará la Basílica y de ahí irá hasta el Rosario, sin embargo no se está considerado que las vialidades no se hicieron para el Metrobús y lo están imponiendo sin consultar a los ciudadanos”.

Indicó que son tres calles después de la avenida Montevideo rumbo al norte que se va a a afectar, Buena Vista, Lindavista y Sierra Vista “pero van a cambiar la de Sierra Vista y Lindavista para hacer un cuadrángulo porque proyectan otras vialidades como el Viaducto Elevado, la Linea 7 del Metrobus de Santa Fe a Indios Verdes y la del Mexibuis de Tecamac a Indios Verdes”.

-Muere en accidente carretero fundador del PRD en Morelos
Cuernavaca, Mor. Ignacio Suárez Huape y su esposa Inés Delgadillo Montaño murieron en un accidente automovilístico ocurrido esta madrugada en la carretera México-Cuernavaca. Su hija Alondra Suárez Montaño, quien también viajaba con ellos, fue trasladada a un hospital y su estado se reporta como grave.

Según informes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 de la madrugada, en el kilómetro 71+500. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido un reporte oficial.

Suárez Huape fue uno de los fundadores y ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, y considerado uno de los más críticos de la administración del gobernador Graco Ramírez. En los tuits que emitía criticaba la inseguridad y la violencia en México, así como la de Morelos.

Además, Suárez Huape, fue el único consejero estatal del PRD que votó en contra de que el hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso Cepeda, fuera el dirigente estatal del PRD.

A través de la red social Twitter, el gobernador Graco Ramírez lamentó el fallecimiento de Suárez Huape: “Ignacio Suarez Huape fundador @PRDmexico falleció junto con Ines su compañera y esposa. Nacho libertario y critico Presente ahora y siempre”, escribió el gobernador.

-Incautan tres radios comunitarias en Oaxaca
Juchitán, Oax. La Procuraduría General de la República (PGR) incautó tres radios comunitarias de Salina Cruz y una de Tehuantepec, informaron locutores y periodistas de las radios comunitarias.

En esa acción el periodista Edwin Meneses, titular de un noticiero y reportero del semanario BMM, así como Samuel López, un locutor de la estación la Joya 107.5 de Tehuantepec, fueron detenidos y se encuentran en las instalaciones de la PGR acusados del delito federal de uso de espectro radiofónico ilegal.

Las radios comunitarias decomisadas en Salina Cruz fueron La Explosiva 93.7 FM, Stéreo 99.9FM, la Joya 106.1FM y la 107.5 La Joya, en Tehuantepec.

El director de noticias de La Joya de Salina Cruz y Tehuantepec, Alberto Fernández Portilla, lamentó los hechos ocurridos y calificó este decomiso como ventajoso y desleal.

Señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe otorgar permisos para que las radios comunitarias que funcionan de forma ilegal puedan seguir trabajando con su labor loable del periodismo.

Dijo que los dos compañeros de radio que se encuentran detenidos en las instalaciones de la PGR-Salina Cruz alcanzan fianza pagando la cantidad de 80 mil pesos, cada uno, razón por la cual sus familiares, compañeros y conocidos están buscando el recurso para poder liberarlos.

Por su parte, el representante de la Organización Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC), Rafael Chiñas Terán, lamentó los hechos e hizo un llamado al gobierno federal a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para detener los operativos para desmantelar las radios comunitarias que operan en el Istmo de Tehuantepec.

Señaló que en una visita realizada a la ciudad de México, el Ifetel les informó que para inicio de año realizaría una limpieza del cuadrante para posteriormente dar a conocer los requisitos para obtener una concesión.

“Nosotros como OIRC damos el respaldo a los compañeros de Tehuantepec y Salina Cruz, no podemos permitir más injusticias, hoy por ellos a luchar y exigir que salgan libres los compañeros locutores”, expresó.

El año pasado, en el mes de noviembre, hubo también un desmantelamiento de radios comunitarias en la cual ocho equipos fueron decomisados, algunos de la ciudad de Zanatepec, Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec y Tehuantepec.

-Busca AT&T ampliar su cobertura a cien millones de personas
 AT&T tiene como meta para los dos próximos años dar cobertura a cien millones de personas, y ser uno de los principales operadores de telecomunicaciones móviles de México dentro de 10 años, además de crear un mercado de 400 millones de clientes en México y Estados Unidos, señaló el director general de la empresa en México, Thaddeus Arroyo.

El ejecutivo señaló que la empresa analizará las licitaciones de espectro que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para decidir si participa o no y poder fortalecer su red ahora integrada por la infraestructura de Iusacell y Nextel México luego de adquirir a esas dos empresas en aproximadamente 4 mil millones de dólares en cuestión de meses.

Dijo que en este momento AT&T está concentrada en desarrollar la mejor red, traer la mejor tecnología y oferta a México, pero no en hacer nuevas adquisiciones como podrían ser activos de América Móvil que esa empresa ponga a disposición del mercado en su intento por dejar de ser agente económico preponderante.

Thaddeus Arroyo dijo que en AT&T existe la convicción de que el futuro de las telecomunicaciones móviles e Internet no está sólo en los smartphones o las tabletas, sino en la educación, o en que las ciudades usen tecnología inalámbrica para optimizar el uso de energía y transporte, por lo que la empresa invertirá en México una cantidad “significativa” para ofrecer en México todos los beneficios de Internet móvil.

“En Estados Unidos operamos una red de calidad mundial, estamos invirtiendo para dar servicios móviles fuertes. Con Iusacell y Nextel tenemos elementos para tener la mejor red de Internet móvil de México. Nuestra prioridad es servir a nuestro clientes con excelencia mientras expandimos y mejoramos nuestra red móvil para cubrir a millones de clientes y darles negocios adicionales. AT&T tiene la red 4G LTE más confiable en Estados Unidos y vamos a traer la misma fuerza de red a México” aseguró.

El ejecutivo se reservó sus previsiones sobre la participación de mercado que busca la empresa, pero dijo que por lo pronto en los próximos dos años su infrestructura será lo suficiente robusta para dar cobertura a cien millones de personas; y avanzar en sus planes para en un plazo tampoco especificado lograr un mercado de 400 millones de clientes entre México y Estados Unidos.

En la actualidad AT&T tiene en México cerca de 12 millones de usuarios como resultado de la compra de Iusacell y Nextel. Asimismo posee alrededor del 42 por ciento de espectro y requiere más, aseguró Thaddeus Arroyo porque es un insumo necesario para dar a sus usuarios la calidad de servicios que demandan.

-Insiste Monsanto en comprar a su rival suizo Syngenta
Monsanto Co. dijo el miércoles que tiene planes de vender los negocios de semillas y de material genético de Syngenta, así como algunos activos químicos, para obtener la aprobación regulatoria que permita la compra de su rival suizo.

"Tenemos la intención de hacer de este un trato muy limpio (...) muy fácil de hacer", dijo en una presentación a inversores el presidente de Monsanto, Brett Begemann, quien agregó que la empresa estadunidense confía en que podrá abordar todas las preocupaciones regulatorias relativas al acuerdo.

Syngenta ya rechazó una oferta de 45 mil millones de dólares, pero Monsanto sigue buscando un acuerdo.

"Hemos hecho una oferta", dijo Begemann. "Ellos rechazaron esa oferta. Seguimos conversando y vamos a seguir hablando para ver hacia dónde nos movemos".

Begemann dijo que si Syngenta sigue rechazando una oferta, Monsanto "no está impedida de desarrollar relaciones con otros proveedores de productos químicos".

Ejecutivos de Syngenta, en tanto, dijeron que una venta de su negocio de semillas no sería suficiente para disipar las preocupaciones de los reguladores.

"Los obstáculos regulatorios son más desafiantes", dijo un portavoz de Syngenta en un comunicado.

Varias fuentes de la industria dicen que la adquisición de Syngenta es una "necesidad imperiosa" para Monsanto, ya que la mayor empresa de semillas del mundo enfrenta amenazas tanto de reguladores como de consumidores.

Aunque Monsanto ha tratado de diversificar sus plataformas de negocios, la mayor parte de sus ganancias están ligadas a su herbicida Roundup y a sus semillas genéticamente modificadas.

Si Monsanto adquiere Syngenta, ganaría una amplia cartera de fungicidas, insecticidas y otros herbicidas.

La cartera agroquímica de Syngenta sumó más de 11 mil 300 millones de dólares en ingresos el año pasado, en comparación con los 5 mil 100 millones de dólares generados por Monsanto por sus herbicidas. Ambas compañías registraron unos ingresos totales de más de 15 mil millones de dólares en 2014.

-Inconstitucional cobrar regalías por transmisión en tv: SCJN
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad del artículo tercero transitorio del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, el cual prevé que las tarifas expedidas para el cobro de regalías serán vigentes hasta que en tanto el Instituto Nacional del Derecho de Autor proponga las nuevas; la decisión favoreció a TV Azteca la cual se inconformó en contra de la sentencia que la obliga a pagar regalías por la transmisión de películas mexicanas del 11 de noviembre de 2003 al 28 de enero de 2007.

Los ministros revocaron la decisión que obligaba a la televisora a pagar y le ordenaron al tribunal quinto colegiado en materia civil del primer circuito que emita un nuevo dictamen en el que las partes involucradas lleguen a un acuerdo para el pago correspondiente.

La resolución precisa que la determinación no genera incertidumbre jurídica sobre el pago de regalías, sino que la televisora y la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales deberán llegar a un acuerdo sobre el pago de regalías conforme al procedimiento previsto en la ley.

La sala concluyó que el artículo referido viola la exacta aplicación de la norma en la esfera administrativa, y el principio de división de poderes, ya que el ejecutivo federal emitió un Reglamento sobre derechos de autor en 1998, sin tener facultades para ello.

En este sentido, la Corte estableció que las disposiciones reglamentarias sólo funcionan en el ámbito de cómo deben ejecutarse o administrarse los supuestos prescritos en la ley general correspondiente. Sin embargo, “en franca transgresión” a lo anterior, el reglamento pretende declarar la subsistencia de tarifas (que tienen su origen en una ley de 1957) en una ley diferente a la que reglamenta y que, en todo caso, era el Congreso el que tenía que haberlo hecho, después de emitir la Ley del Derecho de autor de 1996, no así el ejecutivo federal.

En su demanda, Tv Azteca desconocía la legitimidad de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales Sociedad de Gestión Colectiva para defender los intereses de los realizadores de las películas y, en su caso, de sus herederos y descalificó también carteleras publicadas en diarios de circulación nacional en las que ella misma promovió la transmisión de las películas, como prueba de que, efectivamente había transmitido las películas objeto de la controversia.

El 9 de junio de 2014, el quinto tribunal colegiado en materia civil del primer circuito ordenó a la televisora pagar regalías conforme a la tarifa por derecho de autor publicada el 8 de agosto de 1957, la cual fija “una cantidad igual al precio de 25 segundos del tiempo que tenga el más alto costo en las tarifas de los canales 7 y 13 de televisión abierta en el DF, por cada hora de transmisión de cada una de las obras audiovisuales indicadas”. También el pago de intereses moratorios, a 9 por ciento anual sobre el total adeudado, a partir del 3 de febrero de 2007.

El tribunal colegiado será el que determine el monto que la televisora debe pagar por concepto de regalías.

-Inicia OHL México auditorías de obras en el Edomex
OHL México  inició las auditorías sobre las concesiones del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, ambas en el estado de México, acción a la que tuvo que recurrir la empresa luego de que se difundieron conversaciones telefónicas entre sus principales directivos, en las que se revelaban presuntos actos de corrupción.

Las empresas que actuarán como asesores independientes en este proceso, y que fueron contratadas por el propio Comité de Auditoría de OHL México son KPMG Cárdenas Dosa, Jones Day México y FTI Consulting.

Los ejecutivos involucrados en las llamadas telefónicas son el propio presidente del Consejo de Administración, José Andrés de Oteyza, y Pablo Wallentin a quien la compañía le aceptó la renuncia días después de que estalló la crisis.

-Respalda tribunal electoral retirar el financiamiento público al PVEM
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuanto a la manera de descontar recursos al Partido Verde para el pago de las multas confirmadas, cercanas ya a los 200 millones de pesos.

Con votación mayoritaria fue rechazado el proyecto del magistrado Pedro Esteban Penagos el cual respaldaba la apelación del Verde, a fin de que no se le descontara a este partido el 100 por ciento del financiamiento público en los gastos ordinarios de abril.

El magistrado proponía la quita de 50 por ciento de esa ministración porque el retiro de todos los recursos -dijo- afectaría las actividades ordinarias de este partido y, por tanto, la equidad de la contienda en marcha.

En oposición, la magistrada María del Carmen Alanís, precisó que la ley electoral es clara en cuanto a que a una sanción como las aplicadas al PVEM corresponde el descuento de 50 por ciento de la ministración y, si son dos sanciones, suma 100 por ciento.

Los magistrados que votaron en contra del proyecto de Penagos hicieron énfasis en la necesidad de sancionar las conductas ilegales.

Si sólo se le descontara 50 por ciento, el Verde tardaría 15 meses en pagar 190 millones de pesos (al descontarle sólo 13 de los 26 millones de pesos asignados a este partido cada mes para gastos ordinarios).

-Diplomáticos difunden en Europa “versión oficial”, no la verdad: padres de los 43
A su regreso, la delegación de padres y compañeros de los normalistas de Ayotpzinapa desaparecidos que partió hace un mes a Europa para realizar una gira por 13 países de ese continente, aseguró que el gobierno mexicano se ha dedicado a través de sus representantes diplomáticas a difundir la versión oficial y no lo que realmente sucedió la noche del 26 y 27 de septiembre pasado y no lo que realmente sucedió.

“No se toman en cuenta para nada las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las del Comité de Desaparición Forzada (ONU) o las del relator (especial sobre Tortura de ONU) Juan Méndez. Se guarda silencio ante todo eso y ese es el problema”.

Omar García, uno de los sobrevivientes del ataque a los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, dijo que tuvieron una buena recepción de la sociedad europea, principalmente de organizaciones de la sociedad civil,  a quienes les explicaron lo que transcurrió esa noche en Iguala Guerrero donde seis personas murieron y 43 más fueron desaparecidas.

La última vez que se supo de los alumnos es que  fueron sometidos por policías municipales. “Lo más de 100 policías detenidos deben juzgarse procesarse por desaparición forzada”

Después de las ocho de la noche de este miércoles, Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos; Román Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Omar García salieron por la puerta  E3 de llegadas internacionales de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedentes de Ámsterdam, Holanda en el vuelo KLM 685.

Desde abril pasado la Eurocaravana 43 visitó entre otros, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Holanda, Bélgica e Inglaterra.

Respecto a la negativa del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  para entrevistar a militares que estuvieron presentes en la zona de Iguala Guerrero, a petición  del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para el caso Ayotzinapa, lamentó que desde un inicio al Ejército Mexicano siempre  los han encubierto.

“Se ha mantenido una cerrazón a pesar de la exigencia.  A pesar de que el mismo ejercito en febrero  publicó fotografías de la clínica  donde los atendieron (a los alumnos heridos) y que demuestran que sí estuvieron presentes esa noche  (parte del Batallón 27).

“A nivel nacional vemos  que ellos (las autoridades federales) dicen que al Ejército no se le toca, que  tiene sus propios mecanismos para investigar y bueno se vuelven intocables y autónomos”

Pero también, comentó,  hay otras recomendaciones que deberían tomar en cuenta, entre ellas, que se deben abrir nuevas líneas de investigación y continuar con la búsqueda en vida de sus compañeros y que se debe tipificar el delito  como desaparición forzada independientemente  si participa  o no el Ejercito.

A 18 días de las elecciones intermedias  manifestó que no acudirán a votar a las urnas en respaldo al reclamo de los familiares de los desaparecidos y "hasta que sus hijos no estén no vamos a votar".

El movimiento, aseguró,  apuesta más por la organización que por el voto. La gente va a ir a votar y estamos de acuerdo. Pero también estamos seguros de que, más allá del voto, no se trata nada más de delegar la responsabilidad a parásitos, a vividores del presupuesto, a gente como este cab... (Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE) que acaba de burlarse de los padres de familia y de las comunidades indígenas.

“Debe entenderse que ya no hay moral dentro de las instituciones gubernamentales, ya no hay respeto, que ya no representan más que a sus propios bolsillos. Tenemos que apostarle a algo distinto".

Por su parte Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, señaló que hay cerrazón del Estado mexicano para continuar con las investigaciones.  “Ya son ocho meses que no aparecen nuestros hijos y el gobierno mexicano no dice nada, está cerrado y también quiere cerrar el caso. Nosotros exigimos la presentación con vida de nuestros hijos porque el gobierno sabe dónde los tienen por esos fuimos a otros países a pedir apoyo”.

-Fuerzas federales ampliarán presencia en Chilapa, Guerrero
Las fuerzas federales, incluido el Ejército, "ampliarán" su presencia en Chilapa, Guerrero, indicó la Secretaría de Gobernación.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, viajó esta tarde a la zona para reunirse con habitantes de la comunidad que denunciaron la privación ilegal de la libertad de sus familiares.

En el  encuentro participaron 16 familias originarias de la región, de las cuales 10 refirieron que alguno de sus parientes fue privado de la libertad en el periodo comprendido entre el 9 y el 14 de mayo. Por su parte, las otras seis familias denunciaron casos ocurridos durante los últimos 6 meses.

"El Comisionado General Galindo Ceballos conoció en persona la situación que enfrentan estas familias, a quienes les expresó su solidaridad y les informó que las fuerzas federales coadyuvarán con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, responsable de las investigaciones, para dar seguimiento puntual a cada uno de los casos.

"Tanto las Divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal, como el Ejército Mexicano, ampliarán su presencia en la zona para fortalecer las labores de seguridad, en coordinación con las autoridades estatales".

En la reunión participó, también, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

-STPS estará pendiente de cumplimiento de acuerdos en San Quintín
La Secretaría del Trabajo estará pendiente de que se cumplan los 13 acuerdos que se pactaron entre autoridades, el gobierno del Estado de Baja California y los jornaleros de San Quintín, y aunque no tiene facultades para fijar un determinado salario a estos trabajadores, sí revisará las condiciones generales de trabajo y puede incluso mandar realizar inspecciones en los campos que laboran.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, indicó lo anterior y sostuvo que la STPS, en la revisión de las condiciones de trabajo, verá que se terminen con prácticas como el hacinamiento de jornaleros, eliminación del trabajo infantil y que tengan condiciones de seguridad e instrumentos adecuados para su labor.

La dependencia puede impulsar la formalización de sus empleos, revisar que efectivamente los trabajadores sean inscritos al Seguro Social y ver porque se termine con prácticas como la venta de comida  que los mismos empleadores llevan a cabo para luego descontarles estos costos de sus  salarios.

En conferencia, expuso que la fijación del salario de los jornaleros le corresponde a los empleadores y la dependencia no puede hacer cambios a los contratos colectivos de estos jornaleros, pues no le compete, la negociación de los mismos se lleva a cabo entre patrones y trabajadores y se registran ante las juntas locales. En cambio, sí puede mandar realizar inspecciones.

Aseguró que en este caso, como en otros que ha informado la dependencia, como el de los trabajadores agrícolas rarámuris, los mixtecos en Colima, y otros, la Secretaría del Trabajo, va a meterse a revisar la situación en que se encuentran estos trabajadores del campo. Expuso que en caso de que los de San Quintín decidan sindicalizarse, y organizarse gremialmente, se respetará su decisión y se les dará toma de nota a sus dirigencias.

Navarrete Prida señaló lo anterior en el marco de la conferencia de prensa en la que se anunció el acuerdo de revisión contractual entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Ahí sostuvo que debido al impulso que se le ha dado a las inspecciones en todo el país, se han aplicado multas por 300 millones de pesos a empresas de todo el país, acción que se va seguir llevando a cabo “sin estridencias”, pero con resultados efectivos.

En otro tema, sostuvo que en México se ha incrementado la productividad laboral en 2 por ciento, después de 20 años que no se veía un crecimiento en esta cifra. Indicó que por este motivo se continuará centrando la política laboral en temas como la formalización del empleo, combate al trabajo infantil y apoyo a grupos vulnerables, lo que ha permitido elevar la productividad.

Señaló también que en el país han disminuido los accidentes fatales en los últimos meses en 40 por ciento, y 4 por ciento menos de incidencias de accidentes en el mercado en su conjunto, hecho contrario a la tendencia mundial, y que le cuestan al planeta 4 por ciento del PIB, con el riesgo de pérdidas de vidas humanas.

En cuanto a los salarios mínimos, explicó que la meta es tener una zona económica en todo el país, y cambiar las reglas de fijación de estos salarios, así como buscar cómo hacer más productivas las empresas, y que se recuperen sobre todo las pequeñas y medianas que generan 75 por ciento del trabajo de este país y solo 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

-México no respondió a cuestionamientos de la ONU sobre derechos del niño
Durante su comparecencia ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, la representación del Estado mexicano no dio respuesta a la mitad de los cuestionamientos que le fueron planteados por los expertos que integran el organismo. El director de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Juan Martín Pérez, quien acudió a la presentación de la delegación mexicana ante Comité, informó que por ello el gobierno de nuestro país cuenta con 48 horas para dar respuesta por escrito a las preguntas que quedaron pendientes.

Al participar vía telefónica en una conferencia de prensa convocada por organizaciones de defensa de los derechos de la niñez, Pérez agregó que durante dos días de trabajo el Comité expresó su reconocimiento por la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero señaló que es imposible que una ley, por buena que sea, logre cambiar la realidad sin presupuesto para su implementación.

El comité destacó que “la pobreza en México tiene el rostro de niño” e hizo referencia a los datos que señalan que 53 por ciento de las niñas y niños del país son pobres.

El organismo reflexionó ampliamente en torno a los llamados cuidados alternativos, es decir, los que se brindan a niños que no pueden estar en su entorno familiar. “Se mencionó el caso de mamá Rosa y los expertos se sorprendieron de que una realidad como esa existiera a la vista de las autoridades y destacaron que la mayor parte de los niños que estaban en aquel albergue fueron enviados ahí por instituciones del gobierno”.

Además se cuestionó la existencia del Teletón, el cual fue defendido por la representación mexicana. El organismo internacional, comentó Pérez, consideró que con el Teletón se hace un uso mercantil de los menores.

El Comité preguntó al Estado mexicano si tiene planes para avanzar a la inclusión educativa de los menores que tienen algún tipo de discapacidad y subrayó su preocupación de que en México sigan existiendo las escuelas de educación especial que confinan a los niños que asisten a ellas.

Cuestionaron también que de 2013 a 2014 se duplicó el número de deportaciones de menores desde nuestro territorio. “Y no sé si fue para reir o para llorar, pero el representante del Instituto Nacional de Migración (que respondió al Comité) dijo que no es que se estén haciendo expulsiones masivas, sino que ahora las autoridades entregan más rápido a los niños con sus familias”.

Durante la conferencia de prensa, representantes de organizaciones de defensa de los derechos del niño expresaron que desde 1990 México ha recibido 295 recomendaciones de instancias internacionales relacionadas con los derechos de la niñez, sin embargo, 70 por ciento de ellas no han sido atendidas por el Estado.

La conferencia fue convocada por Save the Children, Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ID Coalition, World Vision México y otras organizaciones que junto con la REDIM han constituido un frente para incidir en que el Estado cumpla su papel de garante de los derechos de la niñez mexicana.

-Consignarán a jefes policiacos de Yurécuaro por asesinato de candidato
Morelia, Mich. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ejercerán acción penal contra el director, subdirector y un elemento de Seguridad Pública de Yurécuaro como presuntos responsables en grado de participación del asesinato del candidato de Morena a dicha alcaldía, Enrique Hernández.

En rueda de prensa el procurador Martín Godoy Castro dio a conocer que tras las diligencias practicadas lograron ubicar y establecer como autores intelectuales del asesinato a dos líderes delincuenciales de la zona, identificados como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez.

Explicó que con ambas personas Hernández mantenía diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena, ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

El procurador detalló que de este mismo conflicto derivó el homicidio de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay, y por el que Enrique Hernández estuvo preso.

Añadió que, de acuerdo con testimoniales recabados en relación al homicidio del candidato, se estableció que los servidores públicos tenían comunicación con los integrantes del grupo encabezado por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez y percibían 10 mil pesos mensuales por brindales protección y seguridad.

Detalló que también se logró determinar que tanto el mando policial como sus subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato; sin embargo, y por órdenes de Adrián Alonso, no llevaron a cabo ninguna acción para evitarlo.

“En cambio se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos elementos del grupo delictivo, mismos que fueron identificados como El Chuky y Sergio N consumaran el hecho”, mencionó.

El procurador michoacano explicó que derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó ejercitar acción penal y consignar en las próximas horas ante el juez penal al director de Seguridad Pública Municipal, el subdirector y un elemento de la corporación.

Dijo que estas tres personas son señaladas por su probable responsabilidad en grado de participación por omisión en el delito de homicidio calificado y se solicitará orden de aprehensión tanto en contra los autores intelectuales como de los materiales del hecho.

Cabe hacer mención que como parte del trabajo de investigación se llevaron a cabo pruebas periciales y se ha recabado declaración de más 41 personas, entre las que se encuentran 23 servidores públicos e integrantes de planilla que encabezaba Enrique Hernández.

-Andrés Granier no ha sido absuelto: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que aún no es defintivo que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, haya sido declarado inocente del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que el Ministerio Público puede actuar nuevamente en su contra.

A través de un comunicado de prensa, la PGR señaló que "con relación a la resolución del Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito de Tabasco, que revoca el auto de formal prisión del 11 de noviembre de 2014, dictado en contra de Andrés Granier Melo, esta determinación no puede considerarse como una sentencia absolutoria, toda vez que el Ministerio Público de la Federación puede actuar nuevamente en contra del imputado, aportando mayores elementos de prueba".

Asimismo, puntualizó que "actualmente Granier Melo enfrenta otras dos causas penales, ante un Juez de Distrito en Tabasco, con residencia en Villahermosa, por hechos delictivos que se le imputan, como el de defraudación fiscal".

-Condena Inmujeres declaración misógina de candidato panista
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja por presunta discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó enérgicamente las palabras de Jorge Camacho Peñaloza, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, quien dijo en pleno acto de campaña: “las encuestas son como las mujeres, ¿de quién son las mujeres?, de sus maridos, ¿y quién las trabaja?, pues uno (…), las encuestas son de quien las paga”.

Estas declaraciones, señaló Inmujeres , constituyen un atentado a la dignidad de las mujeres y van en contra del marco jurídico que busca terminar con cualquier tipo de violencia y discriminación contra las mujeres.

“Ninguna persona debe realizar este tipo de comentarios que atentan contra los derechos humanos de las mujeres. El Estado mexicano ha trabajado constantemente por erradicar las desigualdades de género, por lo que las palabras del candidato resultan lamentables, ya que muestran una insensibilidad hacia las mujeres y hacia el panorama actual que se vive en Guerrero, en donde ha habido candidatas a cargos de elección popular víctimas de secuestro y violencia”.

En el mismo sentido, señaló, resultan injustificables los argumentos del candidato, al expresar que a las madres solteras “no les va a conseguir marido, porque en lugar de facilitarles la vida, se las va a dificultar, porque van a tener que lavarles los calzones y la ropa”.

Estas ideas, advirtió  Inmujeres, no sólo son parte de una cultura misógina, también demuestran la falta de conciencia y un inexistente respeto hacia las mujeres, quienes no están obligadas a llevar a cabo labores domésticas ni de cuidados, por tener a una pareja, ya que las responsabilidades deben ser compartidas y asumidas en igualdad de condiciones.

“Es importante que todas las personas que contienden por un cargo público se capaciten en temas referentes a la igualdad de género entre mujeres y hombres, con la finalidad de generar propuestas encaminadas a la aplicación de políticas públicas incluyentes, libres de estereotipos y de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

“La Guía para la Acción Pública, Elecciones Sin Discriminación, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, disponible enwww.conapred.org.mx, es un material recomendable para las y los aspirantes a un cargo de elección popular, en donde encontrarán elementos que garanticen los derechos de mujeres y hombres por igual”.

El Inmujeres hizo un llamado a quienes participan en el proceso electoral, para sumarse a la lucha por la igualdad de género entre mujeres y hombres y terminar con cualquier acto o palabras que ofendan la integridad de las personas. “Las mujeres no estamos ni estaremos en venta, somos personas, con obligaciones y derechos. Exigimos un trato justo, libre de violencia y sin discriminación. Igualdad, ni más ni menos”.

Para el Conapred esas manifestaciones podrían ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, en términos, entre otros, de los artículos 1, párrafo segundo, fracción III y 9, fracciones XV, XXVII y XXVIII de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Sin embargo, agregó que por disposición normativa, establecida en los artículos 113, fracciones X y XI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 14, fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y al encontrarse el expediente de queja en trámite, la información se encuentra clasificada como reservada, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento.