viernes, 22 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Mayo 2015

-Rechaza INE eliminar propaganda gubernamental de recibos de luz
Aunque los recibos de luz contienen propaganda gubernamental y son distribuidos en plena campaña electoral, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó pedir que ésta se elimine.

Con el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, respaldaron que éstos se sigan entregando con una leyenda alusiva a la disminución de las tarifas al considerar que es sólo “informativa”.

En dichos comprobantes se incluyen dos leyendas. La más larga dice: “Bajaron las tarifas de luz en todo el país para la industria los comercios y los hogares en comparación con el año pasado. En marzo de 2015 las tarifas eléctricas han disminuido entre 18 y 26 por ciento para la industria, entre 7 y 16 por ciento para los comercios y 7 por ciento para los hogares de alto consumo. Asimismo la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo que cada año subía 4 por ciento en 2015 no subirá y de hecho bajó 2 por ciento. La reducción ya en las tarifas de luz ya se refleja en tu recibo”.

En la sesión celebrada esta tarde, Ruiz Saldaña consideró que sí hay propaganda gubernamental que no es permitida sin importar el medio de difusión y dijo que ello está expuesto en el artículo 41 de la Constitución.

“Tan es propaganda y ha sido característica del partido en el gobierno que recuerdo claramente spots, donde presumen estos logros de haber conseguido bajar las tarifas, incluso en teléfonos, que no hay larga distancia nacional”, explicó en relación con la queja presentada por el PRD.

Argumentó que como principio de equidad en la contienda electoral se justifica que se pueda ordenar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que remueva esa información de los próximos recibos y se abstenga de difundir aquellos que puedan contener estos mensajes de propaganda gubernamental. No consideró problemático el uso de los colores verde, blanco y rojo al argumentar que no son propiedad de un partido en relación con el PRI.

Galindo evaluó que éstos contienen información “de carácter informativo, totalmente lógico si en estos recibos que son los primeros que se expiden después de la aplicación de la reforma (energética), el que se menciona como información

-Vuelca camión en Sonora con 37 acarreados priistas
HERMOSILLO, Son.- Alrededor de las 14:30 horas se volcó un camión de pasajeros que transportaba a 37 “acarreados” priistas cuando se dirigían de regreso a Guaymas luego de recibir atención oftalmológica en la clínica de salud Digna IAP de esta capital.

El accidente se registró en el kilómetro 210 de la carretera federal México 15, en el trayecto Guaymas-Hermosillo, cuando el chofer, a exceso de velocidad, intentó evadir un bache y en consecuencia perdió el control de la unidad.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ernesto Portugal García, informó que en el percance resultaron 37 personas lesionadas, cinco de ellas de gravedad, por lo que fueron trasladadas a distintos nosocomios de Hermosillo y Guaymas.

La Policía Federal Preventiva, división Caminos boletinó a la distintas autoridades que el chofer abandonó el lugar del accidente.

El autobús con placas del gobierno de Sonora 9-UNC-664, número económico 126, de la línea TPG, fue remolcado a los patios de Policía Federal Preventiva, división Caminos.

Uno de los sobrevivientes dijo a Apro que los pasajeros fueron llevados de Guaymas a Hermosillo cerca de las 8:00 horas a una clínica de salud Digna IAP para que se les practicaran exámenes oftamológicos por el apoyo brindado en las presentes elecciones.

“Los llevamos a la clínica, los esperamos y después de atenderlos los regresaríamos a Guaymas, pero a unos kilómetros de salir de Hermosillo el chofer repentinamente giró el volante, se mantuvo por segundos en la carretera, y después el camión empezó a dar vueltas… Sólo alcancé a agarrarme del tubo que está en el primer asiento”, relató.

El chofer, de quien sólo se sabe que le apodan “El Vaquero”, ayudó sacar a los pasajeros heridos y después huyó del lugar a pie, con rumbo a Hermosillo.

-Indemnizará SCT con 20 mdp a China Railway por fallido tren México-Querétaro
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indemnizará con 20 millones de pesos a la empresa China Railway Construction Corporation y sus socios mexicanos por la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Yuriria Mascott, subsecretaria de la dependencia, detalló que el monto establecido corresponde a un cálculo de “gastos no recuperables” derivado de la licitación de ese proyecto ferroviario que se le había otorgado al consorcio.

“Se llevó a cabo un análisis por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la propia Secretaría y está por comunicarse cuánto procede de los gastos no recuperables y cuánto no. Estamos hablando de una cifra que no llega a los 20 millones de pesos”, dijo en entrevista luego de participar en un evento organizado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

A finales de enero pasado, China Railway Construction Corporation presentó los documentos para exigir una indemnización por la suspensión de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

La SCT admitió que la compañía tenía derecho a una indemnización, gracias al amparo otorgado por el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y sus similares.

La primera licitación de la obra, celebrada en noviembre del año pasado y cuyo costo original era de 59 mil millones de pesos, la ganó el consorcio encabezado por las empresas GIA-A de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien insistió que no tiene relación con el exmandatario; Constructora Teya, filial de Grupo Higa, del contratista consentido del peñismo, Juan Armando Hinojosa Cantú; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, postor de la segunda y tercera cadenas de televisión abiertas; GHP Infraestructura Mexicana, y las empresas chinas China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited y la francesa Systra, filial del Sistema Nacional Ferrocarriles de Francia.

El 6 de noviembre, durante su comparecencia ante comisiones en el Senado, el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza defendió el fallo, y horas después, para sorpresa de todos, ordenó la cancelación de la licitación.

El pasado 15 de enero, cuando se dieron a conocer las pre-bases del segundo proceso licitatorio para la construcción del tren México- Querétaro, la SCT detalló que el trazo del ferrocarril de alta velocidad sería de 210 kilómetros.

Quince días después el titular de Hacienda anunció la suspensión del tren “en forma indefinida”.

-Se registra conato incendio en Hospital de Pemex, en Poza Rica
Poza Rica, Ver.- Un corto circuito provocó un conato de incendio en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Poza Rica, eventualidad que fue atendida por personal del equipo de contra incendios y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La contingencia dejó temporalmente sin el suministro de energía eléctrica al edificio y generó incertidumbre entre pacientes y sus familiares al no saber que era lo que estaba sucediendo.

Aunque personal de la institución médica se negó a emitir alguna declaración sobre el hecho, trascendió que la intensa tormenta que se registró la mañana de este viernes en Poza Rica ocasionó que una rama de árbol, de un terreno aledaño, cayera sobre el cableado eléctrico y desencadena el corto circuito.

“Salieron chispas y humo, se escuchó como tronó, obviamente pues uno si se espantó, ya después empezó a oler a quemado”, comentó una de las comerciantes que se encuentran aledañas al Hospital de Pemex.

El responsable del área de comunicación de Pemex en esta zona, Enrique Matus, enfatizó, vía telefónica, que no se registraron personas lesionadas y la atención en el nosocomio se normalizó.

Personal del equipo de contraincendio de Pemex y de la CFE realizaron las maniobras correspondientes, mientras que para garantizar el funcionamiento del hospital se utilizaron dos plantas generadoras de luz que se tienen para ponerlas en funcionamiento en este caso de contingencias.

Durante la contingencia los ciudadanos pudieron ingresar a la institución, aunque temporalmente se impidió el paso hasta a algunos vehículos, lo cual provocó incertidumbre entre familiares y pacientes.

Cabe destacar que personal de seguridad de Pemex intentó frenar el trabajo de los medios de comunicación que cubrían esta contingencia que se mantuvo durante más de dos horas en el Hospital que se encuentra a unos metros del parque “Benito Juárez” y el Palacio Municipal de Poza Rica.

-Caravana nacional encabezada por líderes de tribu yaqui culmina en Zócalo
Tras recorrer 30 estados, la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida arribó al zócalo capitalino esta tarde.

“Nos hemos encontrado con un país destrozado y teñido de sangre”, dijeron integrantes de la caravana encabezada por las autoridades tradicionales de la tribu yaqui, en conferencia de prensa en el deportivo Xochimilco, previo a la movilización.

Integrantes de las cuatro rutas, que en total visitaron 75 comunidades, y que convergieron ayer en la ciudad de México, señalaron que el sentir general de la población es que se deben abrogar las “reformas estructurales neoliberales”, para impedir el despojo de los recursos naturales, entre ellos, el agua y los minerales, así como la liberación de todos los presos políticos, como Mario Luna y Fernando Gutiérrez.

La tribu yaqui se opone a la construcción del Acueducto Independencia en Sonora.

En esta parte de la caravana, que en total duró 11 días, participan miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra - Atenco, de colectivos estudiantiles y de sindicatos como el Mexicano de Electricistas.

-Comerciante del DF denuncia robo y abuso de Policías Federales en Coatzacoalcos
Coatzacoalcos, Veracruz.–Una comerciante originaria del Distrito Federal denunció que elementos de la Policía Ministerial Federal la asaltaron y vejaron sexualmente en un retén en la carretera 180, en la caseta del puente Coatzacoalcos II.

Xochitl Castillo, originaria del Distrito Federal, dio una improvisada rueda de prensa a las afueras de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la avenida Lázado Cárdenas, de Coatzacoalcos, allí informó que su escrito de denuncia no fue aceptado en esa dependencia.

La mujer relató que pasó varias horas a las afueras de esa dependencia para que le tomaran su queja, sin embargo, la escucharon, pero al final no le dieron ningún tipo de número de averiguación previa o de acta circunstanciada.

La ciudadana ya interpuso una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) delegación Coatzacoalcos, donde expresó su indignación por el abuso de al menos seis oficiales que participaron en el robo de 150 mil pesos, abuso erótico sexual y privación ilegal de la libertad.

Indicó que los hechos se presentaron la pasada noche del miércoles en un retén ubicado en la caseta de peaje del puente Jaime Dovalí, cuando iba en dirección a Villahermosa, Tabasco, a comprar mercancía. La detención se dio al rededor de las siete de la noche.

La víctima manejaba un betle gris placas N80-AAH del DF cuando fue avistada por los oficiales adscritos a la subdelegación de Coatzacoalcos; indicó que la comenzaron a revisar y en dentro del coche le encontraron el dinero, “ya te llevó la chingada”, le dijeron los policías que traían placas de la PGR y se identificaron así.

Lo que siguió en las siguientes dos horas, fue el robo de su dinero y el intento de violación por parte de los oficiales hombres, relató. Además, como traía alhajas, se las quisieron quitar.

“Los 6 policías que me dijeron que eran ministeriales federales; empezaron a abrir el cofre del carro, con desarmador estaban quitando una parte de abajo del carro. Una mujer policía abrió mi cajuela y abrió mis pertenencias, y en esas cajitas estaba guardado mi dinero para comprar mis cosas”, dijo.

“Cuando vieron el dinero me dijeron que ya había valido madre. Un policía ministerial federal me metió al asiento de atrás. Con un compañero de él, me metieron al asiento de atrás y me dijeron orale bájate, bájate”, relató.

Indicó que fue gracias al paso de una patrulla de la Policía Federal, que los elementos de la PGR desisitieron de los abusos y la dejaron ir, pero ella se sentía humillada y vejada por el manoseo al que fue blanco.

Expuso que si dio su declaración pública, aun con el miedo que siente,es porque está cansada de los actos de abuso de policías como los que a ella le tocaron y espera que la dependencia responsa abriéndoles una investigación.

“La corrupción ya es demasiada, fui asaltada, fui privada de mi libertad y fui abusada”,finalizó la pequeña empresaria de 42 años.

-En Pachuca, un padre enseña a robar carteras a sus tres hijos y todo queda en VIDEO
La cámara de video de una zapatería en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, registró el momento justo en que un hombre muestra a tres niños –aparentemente sus hijos- cómo robar una cartera.

La filmación, divulgada a través de YouTube se hizo pública luego de que la víctima regresó para solicitar la cinta de registro de los hechos en los que se vio involucrada por un olvido.

“No es un buen ejemplo para los niños”, dijo a un medio local.

El hombre se encuentra en la zapatería donde aparentemente compró calzado, pues se le ve a lo lejos acercarse a la caja y sacar dinero de su propio bolsillo mientras una de las despachadoras coloca la mercancía en una bolsa plástica.

Paralelamente, los menores que lo acompañan, que por su estatura se deduce que no rebasan los 10 años, observan cuando una mujer y un niño pequeño se alejan de lugar abandonando la cartera color rosa sobre los asientos.

Uno de los pequeños avisa al supuesto padre del objeto olvidado. Éste se acerca, mira en derredor para evitar testigos, lo toma, lo disimula con la mano debajo de su camisa y finalmente sale del comercio con los tres niños.

Las autoridades mexicanas están en alerta al incremento de delitos perpretados por menores de edad, la mayoría de los cuales se inicia con el delito de robo.

De acuerdo con la organización civil Red por los Derechos de la Infancia, en 2012 al menos 30 mil niños cooperaban con la delincuencia organizada ante el descuido o la mala influencia de los padres. A los 12 años, muchos menores sirven de espías de las organizaciones criminales que a los 16 los vuelve sicarios.

-HOY EL POLI ES MÁS GRANDE, FUERTE Y DINÁMICO: PEÑA NIETO
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el gobierno de la República “estamos decididos a seguir impulsando el desarrollo de la comunidad politécnica”.

Al entregar la presea Lázaro Cárdenas en el Día del Politécnico, Peña Nieto dijo que “hoy el Poli es más grande, más fuerte y más dinámico”.

Destacó que cuenta con 99 unidades académicas, cinco más que hace apenas 2 años y que tiene presencia en 22 entidades del país, dos más que al inicio de su administración.

También destacó que son 180 mil los alumnos del Poli, 9 mil más que los que hubo en el ciclo 2012-2013.

Dijo que el IPN es más fuerte “porque tiene un mayor presupuesto”, 16 por ciento más que el asignado en 2012.

“Es un compromiso irrestricto de apoyar la educación. Porque es ahí donde se forma el capital humano que deparará a México mejores condiciones. Por eso impulsamos la reforma educativa y las crecientes inversiones presupuestarias como las del instituto politécnico, porque creemos en la educación”, dijo.

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, dijo estar decidido a hacer todas las correcciones y adecuaciones sobre la marcha sin descuidar la calidad educativa del instituto después de los acuerdos y logros alcanzados con el surgimiento del movimiento de estudiantes politécnicos de 2014 con el que se inició un diálogo público con el gobierno federal para iniciar una serie de cambios académicos.

“Hemos dado puntual seguimiento a compromisos ahí contraídos y estamos construyendo la plataforma hacia una renovación del politécnico”, dijo.

Fernández Fassnacht explicó que en este proceso de transformación se ha procurado actuar bien y rápido y aclaró que la renovación del instituto “no partirá de cero”.

“No se edificara sobre ruinas, ni implicará un borrón y cuenta nueva. Sino que a partir de dos grandes acuerdos como son el Congreso Nacional Politécnico y el nuevo plan de desarrollo institucional tenemos un guión acordado”, dijo.

Dijo que espera que en un tiempo corto estén definiendo la comisión organizadora del congreso y planteó que el nuevo plan de desarrollo institucional se compondrá de 9 ejes estratégicos para: asegurar la calidad de la docencia; alinear programas de investigación y desarrollo con el programa de ciencia tecnología e innovación; garantizar el mejoramiento integral de los trabajadores; incrementar y mejorar actividades culturales y deportivas y contar con financiamiento para ellas; tener un plan maestro de infraestructura; simplificar y eficientar las estructuras y procesos administrativos; para mejorar la rendición de cuentas y transparencia; y mejorar programas de comunicación e internacionalización del instituto.

Fernández Fassnacht dijo que a 7 meses de cumplir 80 años “el gigante está de pie y en marcha hacia un futuro mejor”.

-LÍNEAS DEL METRO CON RIESGO POR LLUVIA PARARÁN SERVICIO: GDF
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mnacera, aclaró que personal especializado determinará la intensidad de las lluvias antes de parar la marcha de los trenes

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la suspensión de la marcha de trenes, en caso de lluvia atípica, se extenderá a las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que tengan riesgo de inundaciones o sean elevadas.

“Vamos a garantizar la calidad del servicio, pero también hay áreas específicas en donde pues sí se tiene que tomar en cuenta las condiciones meteorológicas, me refiero a donde son las zonas expuestas, donde pudiera ser algunos tramos de Tlalpan, como pudiera ser la Línea 5, todos estos lugares; la evaluación obviamente es del personal especializado, pero primero que cualquier otra cosa, la seguridad de las personas”, afirmó Mancera Espinosa.

En ese sentido comentó que el personal valorará la intensidad de las lluvias antes de aplicar la suspensión de la marcha de trenes.

Explicó que cuando hay una lluvia en todas las líneas del Metro se aplica la marcha lenta, es decir que el metro disminuye la velocidad, por lo que se tiene que tener sincronía con una marcha lenta.

“La marcha lenta se aplica en todas las líneas donde pueda haber una afectación por la lluvia. La suspensión de la marcha de los trenes será solamente cuando haya una lluvia atípica”, informó Mancera Espinosa.

-Activistas denuncian a autoridades yucatecas por agresión
MÉRIDA, Yuc.- Por agresión, actos de hostigamiento, obstaculización a la labor de documentación y abuso de autoridad, activistas del grupo pro derechos humanos Indignación denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a autoridades del municipio de Izamal y de la comisaría de Kimbilá.

El colectivo explicó que ayer, cuando documentaban hechos violatorios del derecho a la consulta y el reinicio de obras de un mercado, pese a que está vigente una suspensión decretada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sus integrantes fueron agredidos y hostigados.

Detalló que además de la denuncia ante la PGR, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey), en la que responsabilizan directamente al alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, y a Armando Ruiz Batún, exdirector municipal de Transporte y hermano de la directora del DIF de ese municipio, así como al comisario de Kimbilá, Rogelio Can.

En esa queja también incluyeron a la policía de Izamal.

Según Indignación, Ruiz Batún intentó embestirlos con una camioneta, “lo que constituye un grave acto de intimidación y hostigamiento para obstaculizar la labor de observación, documentación y defensa de los derechos humanos, y muestra uno de los rostros del autoritarismo y pone en riesgo a la población, vulnerable ante agresiones provenientes de la autoridad o encubiertos por ella”.

Cristina Muñoz Menéndez, integrante fundadora del colectivo y una de las activistas a quien Ruiz Batún intentó embestir, “solicitó infructuosamente a la policía intervenir”, pero esta hizo caso omiso.

En su denuncia, la activista asentó que “de manera amenazante”, al tiempo que la empujaba, el exdirector municipal de Transporte de Izamal los interrogó respecto de la razón por la que se encontraban en el pueblo, de dónde venían, por qué tomaban fotografías “y que si no sabía que era un delito tomarlas”.

“Todo lo anterior –dijo– en presencia de la patrulla número 1016 de la policía municipal de Izamal, a quien me dirigí para solicitar auxilio. En este momento el sujeto les ordena detenerme, por lo que el agente solicito mi nombre, que anotó en una libreta, y al reiterar mi solicitud y temiendo que fueran a cometer una detención arbitraria por órdenes de los sujetos sin identificación oficial y en vehículos particulares, me refugié con mis compañeros en el predio ubicado en la calle 20 x 17 y 19 de Kimbilá, Yucatán”, acusó.

Destacó que con esa denuncia, “Indignación pretende hacer intolerable cualquier abuso de autoridad que pone en riesgo a toda la población”.

Y señaló que “en particular nos preocupa la integridad de compañeras y compañeros de Kimbilá que han participado activamente defendiendo su derecho a decidir las obras que se realizan en su propio pueblo”.

Los integrantes de Indignación señalaron que les preocupa la impunidad de la agresión anterior, “que permitió este nuevo ataque”, y exigieron “respeto pleno a los derechos humanos y a la libre manifestación”.

De igual manera, responsabilizaron al alcalde de Izamal “de cualquier agresión contra defensores o contra vecinas y vecinos de Kimbilá”.

-La PGR catea obras del proyecto Dragon Mart
Durante dos días, miércoles y jueves pasados, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de cateo a las obras desarrolladas en el predio “El Tucán”, localizado en el municipio quintanarroense de Benito Juárez, proyecto que fue clausurado en enero por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Profepa clausuró la obra el pasado mes de enero por la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia de biodiversidad, como tala y desmonte, que afectaron ecosistemas que sufrieron desequilibrio e impacto ambiental.

En un comunicado, la PGR señala que a criterio de la Profepa los responsables del Proyecto Comercial Dragon Mart Cancún “infringieron la normatividad administrativa ambiental vigente e incurrieron en la posible comisión de delitos previstos en el título vigésimo quinto del Código Penal federal”.

El cateo, abundó la dependencia, forma parte de las diligencias del Ministerio Público federal especializado luego de la denuncia presentada por la Profepa ante la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia ambiental.

En la acción participaron servidores públicos de ambas dependencias federales y tuvo como objetivo “recabar mayores datos de campo que ayuden a la emisión del dictamen pericial correspondiente y la determinación del daño e impacto ocasionados al ambiente, en virtud de los trabajos realizados por la empresa responsable del proyecto”.

En esas acciones realizadas en el predio “El Tucán” intervinieron peritos en fotografía, criminalística, ingeniería y arquitectura, habilitados en materia forestal e impacto ambiental de la PGR.

Además, estuvieron presentes peritos de la Profepa, quienes recabaron indicios que permitan establecer con precisión la superficie afectada por la tala o desmonte, los ecosistemas que sufrieron desequilibrio y los impactos ambientales ocasionados por ese megaproyecto comercial. Asimismo, intervinieron elementos de la PF y Policía Federal Ministerial.

El senador Daniel Ávila, que junto con la representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano, presentó la denuncia que llevó a la Profepa a clausurar el predio, indicó que la principal acusación contra los promotores del Dragon Mart es el daño forestal al predio “El Tucán”.

“Ya se llevaron a cabo las acciones administrativas, que van desde las multas, que alcanzan los 20 millones de pesos, hasta la clausura, que por cierto aún no es definitiva”, aclaró.

El legislador indicó que, partir de la denuncia ante la Profepa, esta dependencia inició la demanda en materia ambiental por daño forestal en el predio “El Tucán”.

Ávila consideró como “algo positivo” que la Profepa no diera “carpetazo” al tema penal y, en cambio, presentó a su vez una denuncia ante la PGR, que ahora está en etapa de la integración de la averiguación previa.

No obstante, pidió que no sólo se proceda contra los “dueños originales” del predio, sino que se actué contra los promotores del Dragon Mart y las autoridades que ilegalmente dieron los permisos. 

-Omnilife demanda a juez que ordenó la restitución de Angélica Fuentes
Los abogados del grupo Omnilife-Chivas interpusieron este viernes una denuncia por presunta corrupción contra el juez décimo de lo mercantil de Jalisco, Mario Zúñiga, luego de que éste ordenó la restitución de Angélica Fuentes como directora general de esa empresa.

“El juez Mario Zúñiga, el mismo que pretendió anular su propia resolución y que ya se había excusado del caso, es el mismo juez que indebidamente levantó ayer las medidas cautelares para una posible reinstalación con el uso de la fuerza pública”, indicó Omnilife a través de un comunicado.

Asimismo, recordó que existen diversos procedimientos jurídicos abiertos en contra de Fuentes Téllez por conductas ilícitas y actos simulados de manera premeditada y consciente, con el único fin de obtener un beneficio personal.

“Es la segunda vez que el juez Mario Zúñiga actúa a favor de los intereses de Fuentes, quien desde marzo fue corporativamente removida de su cargo y revocados todos sus poderes mediante asambleas generales de accionistas”, subrayó.

Grupo Omnilife detalló que el pasado 26 de marzo Zúñiga decretó una serie de medidas cautelares en contra de Angélica Fuentes Téllez “para evitar que continuara cometiendo actos fraudulentos en perjuicio del patrimonio de las empresas”.

El 23 de abril siguiente, agregó, un juez federal ordenó cumplir con las medidas cautelares que prohibían a la empresaria operar cualquier acto comercial de las empresas del Grupo.

Cinco días después Zúñiga actuó de manera ilegal al pretender dejar sin efecto las medidas cautelares que él mismo decretó, excusándose de conocer del asunto, y el 30 de abril un juez federal dejó sin efectos de forma inmediata la última decisión de Zúñiga, que duró menos de 24 horas.

Sobre la resolución dictada ayer por el juez Mario Zúñiga, quien además devolvió los poderes que Fuentes tenía hasta antes del conflicto con su esposo Jorge Vergara, luego del pago de una garantía de seis millones de pesos, el abogado de la mujer, Ismael Reyes Retana, sostuvo que estaban a la espera “de que sea algo firme”.

“Vamos a ser cautos en este sentido, para que haya todas las condiciones para que Angélica Fuentes pueda regresar a sus funciones”, señaló.

El objetivo es que se restituya a Fuentes y que se reconozca que siempre ha actuado conforme a derecho, destacó este viernes en entrevista con Radio Fórmula.

Lo que le interesa a la contraparte, agregó, son las medidas precautorias “que limitaron a la señora Fuentes en sus derechos, y al tirar (el juez) estas medidas, recupera sus derechos”.

Reyes Retana señaló que en esa resolución lo único que se está haciendo es levantar las medidas precautorias, y destacó que están listos “para negociar con Vergara cuando ellos lo crean conveniente”.

En respuesta, el propietario de la empresa, Jorge Vergara, aseguró que su exesposa “jamás regresará a la dirección general”.

Sostuvo que que Fuentes, quien reside en Estados Unidos, “no viene (a México) porque tiene miedo, pone en riesgo su libertad, no otra cosa. No tiene ningún riesgo con nosotros acá, a mí no me interesa causar daño porque tengo dos hijas con ella y son lo más importante”.

-El IMSS identifica bacteria que mató a dos bebés en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer hoy que fue una bacteria, ‘staphylococcus hominis’, la que contaminó la vacuna contra la hepatitis B, y que provocó la muerte de dos bebés y la hospitalización de 29 más.

Casi un mes después de la aplicación de vacunas a 51 niños en la comunidad tzotzil de La Pimienta, en el municipio de Simojovel, el IMSS explicó hoy que 27 niños han sido dados de alta del hospital y se encuentran en buen estado de salud.

En rueda de prensa Javier Dávila, director de Prestaciones Médicas de la dependencia, aseguró que todos ellos ya regresaron con sus familias a su comunidad, y que sólo dos menores siguen hospitalizados aunque se encuentran estables.

También recordó que, el martes 12, el IMSS informó en rueda de prensa que había concluido la primera fase de la investigación realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el órgano desconcentrado encargado de la regulación, control y fomento sanitario dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa).

El análisis de Cofepris encontró que la única vacuna aplicada en común a todos los niños afectados fue la de hepatitis B, por lo que la investigación se centró en este biológico.

Luego analizó, en particular, el lote de hepatitis B que se aplicó en La Pimienta y que fue liberado en octubre del año pasado, con lo que determinó que aquél estaba debidamente certificado.

También sostuvo que no se registró ningún otro caso de reacciones adversas en las más de 100 mil dosis aplicadas en diversas partes del país, de octubre a la fecha, provenientes del mismo lote.

El IMSS resaltó que los resultados de los cultivos de sangre en ese momento arrojaron la presencia de contaminación externa local, ajena al biológico de la vacuna, en particular bacterias, lo cual era coincidente con los cuadros clínicos de los niños hospitalizados.

En conclusión, y según el análisis de Cofepris, se determinó que la vacuna no estaba defectuosa y nunca perdió su “cadena de frío”. Por lo tanto, la contaminación bacteriana se dio durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna.

“El día de hoy estamos anunciando los resultados de la segunda parte de la investigación, que se enfocó en la identificación de la bacteria que se aisló de los pacientes hospitalizados previamente vacunados”.

Esta fase, abundó el médico especialista Javier Dávila Torres, “estuvo a cargo de un grupo de epidemiólogos, toxicólogos, pediatras e infectólogos, así como del laboratorio de microbiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud federal”.

También dijo que los estudios de microbiología realizados a los niños reportan el hallazgo de ‘staphylococcus hominis’, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en la piel de las personas.

Además, aclaró que estos hallazgos descartan otro tipo de bacterias, como las que se encuentran en el sistema gastrointestinal y en las vías respiratorias.

Los estudios moleculares, detalló, demostraron que el ‘staphylococcus hominis’ aislado en los diferentes pacientes fue el mismo, es decir, que la bacteria provino de una sola fuente de contaminación.

Y de los niños que fallecieron se obtuvieron muestras pulmonares y de sangre que determinaron la presencia del mismo género de bacteria.

La infección por esta bacteria, expuso, ocasionó distintos niveles de signos y síntomas clínicos en los niños y niñas.

Sin embargo, los niños hospitalizados respondieron de manera favorable al tratamiento y actualmente se encuentran fuera de peligro; además, han estado permanentemente bajo los cuidados de expertos médicos y enfermeras de Chiapas, Guadalajara y de la Ciudad de México, pertenecientes al IMSS y a la Secretaría de Salud del estado.

Dávila Torres también mencionó que desde el sábado 9 que se tuvo conocimiento de los hechos, la Procuraduría de Chiapas y la PGR, así como la CNDH y el Órgano Interno de Control del IMSS, iniciaron de oficio las investigaciones correspondientes.

El viernes 15, añadió, la Cofepris envió de manera oficial a la PGR y a la PGJE los resultados de las pruebas anunciados en la pasada conferencia de prensa.

“Lo que hoy presentamos se entregará de manera oficial e inmediata a dichas autoridades y a la CNDH y al Órgano Interno de Control. El IMSS es el primer interesado en llegar a fondo en esclarecer lo ocurrido, por lo que continuará colaborando estrechamente con dichas instituciones en las investigaciones, a fin de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades”, remató Dávila Torres.

-Acusan a militares de la ejecución extrajudicial de una joven de 21 años
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) denunció la ejecución extrajudicial de la joven Diana Calderón Bravo y la detención arbitraria de su hermano, un adolescente, por parte de soldados desplegados en esa ciudad fronteriza.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, con copias al secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, el presidente del CDHNL, Raymundo Ramos Vázquez, y la madre de las víctimas, María Guadalupe Bravo Alonso, narra la muerte de Diana y la detención de su hermano Job, el pasado martes 19.

En el documento, que tiene fecha del 21 de mayo, día en que Peña Nieto estuvo de gira por Reynosa, se señala como responsables de la muerte de la joven de 21 años a soldados pertenecientes al Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada.

También recuerdan a Peña Nieto que en el 15 de febrero pasado el CDHL le notificó sobre la ejecución extrajudicial de Gustavo Ortega Pérez, homicidio en el que están involucrados efectivos del mismo regimiento, por el que la Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa sin que hasta el momento se haya detenido a los responsables.

La misiva dirigida a Peña Nieto menciona que la tarde del 19 de mayo hubo un operativo militar en una colonia cercana a las vías del tren, donde Job, de 16 años solía reunirse con sus amigos.

Al escuchar disparos, Diana se trasladó con otra amiga “Alejandra” a bordo de su automóvil hacia la zona donde sabía que se encontraba su hermano.

Antes de llegar, se toparon con una camioneta militar donde se encontraban varios soldados, quienes dispararon al automóvil lo que obligó a Diana a maniobrar para huir del lugar, pero se encontraron con otro piquete de soldados que también les disparó.

En los hechos murió Diana y “Alejandra”, que resultó herida, salió del vehículo con las manos en alto y corrió, para dar aviso a la madre de su amiga, quien intentaba traspasar la zona de las vías del ferrocarril acordonada por militares.

La señora Bravo buscaba a su hijo Job, de quien otro de sus hijos, Abraham, le informó que había sido detenido por militares en un operativo. El adolescente está siendo procesado por posesión de armas.

Por versiones de testigos, la señora María Guadalupe se enteró que los militares dispararon contra los jóvenes reunidos en las vías del ferrocarril, hechos en los que murió uno de ellos al que sólo conocen como “Ricardo” o “Richie”.

De acuerdo con testimonios recabados por el CDHNL, en la zona “los muchachos no estaban armados, que fueron los militares quienes llegaron disparando, que uno de los jóvenes fallecido ‘Richie’ recibió un disparo por la espalda y estuvo tirado por más de una hora sin recibir atención médica, que los militares bajaron de una camioneta del Ejército mexicano municiones, armas y fornituras y los sembraron junto a los cuerpos, alterando deliberadamente, el escenario y los hechos”.

La madre de Diana y Job, así como el CDHNL, exigieron a Peña Nieto “una investigación exhaustiva, urgente e imparcial” para esclarecer las muertes de Diana y “Ricardo”.

Demandaron garantías para preservar la integridad de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y testigos de los hechos “para evitar represalias, actos de intimidación o cualquier otra acción que ponga en riesgo sus vidas, pertenencias y labores habituales, por parte del personal militar o cualquier otra autoridad federal y estatal, que tomen conocimiento”.

Pidieron también que ordene la suspensión de los patrullajes realizados por el personal del XVI Regimiento de Caballería Motorizada en tanto se realzan las investigaciones para “determinar su participación en el fallecimiento de las víctimas, la negación de auxilio, la siembra de evidencias (armamento, municiones, fornituras y droga), así como la alteración del escenario y como consecuencia de todo lo anterior, la distorsión y obstrucción de las investigaciones”.

Asimismo solicitaron sanciones ante el incumplimiento de los Protocolos y Manual de uso de la Fuerza, emitidos el 22 de mayo de 2014.

En la misiva recuerdan a Peña Nieto que “en los últimos cuatro años, personal del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo ha sido denunciado penalmente y ante organismos nacionales e internacionales de derechos humano por violaciones graves como ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, secuestro y tortura, mismos que, en algunos casos, enfrentan procesos penales”.

-Denuncia amenazas esposa de Enrique Alfaro, candidato a la alcaldía de Guadalajara
Lorena Martínez, esposa del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, presentó una denuncia por amenazas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con Martínez, acudió a la dependencia federal porque no confía en la Fiscalía estatal, y responsabilizó al gobierno de Aristóteles Sandoval de cualquier daño que le ocurra a ella o a su familia.

La mujer detalló que recibió una hoja con un mensaje escrito en computadora, donde le piden que cuide a su marido y a sus hijas.

Dijo que no sospecha de nadie como autor de la amenaza, pero “quiero que quien resulte responsable de esto sea castigado. Nosotros no estamos en el proceso electoral y están tratando de destruir a mi familia, esto es una inmoralidad”.

Añadió: “Yo no estoy en la campaña, nunca he estado en la campaña, mi trabajo es ser la esposa de Enrique Alfaro, ese es todo mi delito (…) y si se meten con mis hijos ahí sí voy a entrar”.

Según Martínez, esta es la segunda denuncia que presenta ante la PGR, ya que semanas atrás detectó vehículos sin placas que toman fotografías de su domicilio particular y de sus hijas.

-Pide Mireles que se respete su derecho a recibir visitas en el penal
El fundador y exvocero de los autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, presentó un escrito al magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito para solicitar que se respete su derecho a recibir visitas.

Aduce que desde hace casi un año las autoridades penitenciarias le han negado ese derecho.

“Por este conducto me permito molestarlo de sus múltiples ocupaciones para solicitarle su ayuda para poder tener las visitas de confianza que todo preso en proceso tiene derecho, pues desde hace 10 meses y medio me tienen bloqueado totalmente en cuanto a que le niegan la entrada a verme a toda persona que solicita para tratar asuntos de mi cautiverio (…)”, escribió.

De acuerdo con información difundida por el diario ‘Zeta’, la petición del Mireles, preso en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, ocurrió durante una diligencia vía exhorto en la que le fue entregada una copia certificada del acuerdo que le notificaba del recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público de la Federación en contra del amparo concedido por el Primer Tribunal Unitario –con residencia en Morelia– en abril pasado.

Autoridades judiciales con sede en Hermosillo remitieron al tribunal de Morelia el exhorto diligenciado y anexaron el documento entregado por el quejoso.

El magistrado amparista ordenó dar vista del hecho al juez quinto de Distrito en el estado de Michoacán, quien sigue la causa penal 137/2014 a Mireles Valverde, preso desde el 30 de junio de 2014. También se notificará a su defensor particular, Salvador Molina Navarro.

En días pasados, familiares del exlíder de las autodefensas de Tierra Caliente expresaron su pesar por la presunta incomunicación que vive Mireles y la cerrazón de los directivos del Centro Federal de Readaptación Social número 11 de recibir cualquier visita para él.

Desde junio del año pasado, Mireles y tres coacusados –Javier Reyes Magaña, Gerardo López Casillas y Salvador Mendoza García–enfrentan cargos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.

En abril pasado el Tribunal Federal en Michoacán concedió un amparo al procesado para efectos de que se reponga el procedimiento penal; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) se inconformó y el asunto será revisado por un Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Ayer, luego de acusar a Movimiento Ciudadano y a sus candidatos a diputados, Virginia Mireles e Hipólito Mora, de “colgarse” de la situación legal de su padre con fines electorales, Alejandro Mireles señaló que el anuncio que aquellos hicieron el pasado martes 19 de emprender acciones de resistencia civil pacífica para exigir la liberación del exlíder de autodefensas no tiene sentido porque, subrayó, ya se ganó el amparo y será liberado, aunque no antes de las elecciones del 7 de junio.

Alejandro, quien al igual que su tía e Hipólito Mora, es candidato a diputado, pero por el PAN, dijo que “todo México sabe que (su padre) es un preso político y lo van a dejar salir hasta que pasen las elecciones, pese al deterioro que ha sufrido en su salud”.

En entrevista con la agencia “Quadratín”, Alejandro criticó que ahora su tía convoque a acciones para liberar a su padre cuando ella nunca fue autodefensa e inclusive se escondió cuando inició el movimiento.

“Hasta se fueron y nos dijeron que no querían que los mataran por culpa de mi papá. Como dicen por ahí, en Michoacán se requiere mucho valor y mi tía no lo tiene; está intentando utilizar a mi papá para ganar una elección”, acusó Alejandro.

En cuanto a Hipólito Mora, aseguró que lo respeta por lo que hizo, pero desde el accidente que tuvo su padre en enero del año pasado, se perdió el contacto entre ellos, y por eso le resulta sorprendente que ahora quiera defender a su padre.

-Niños asesinos de Cristopher crecieron en ambiente adverso: investigadoras
CHIHUAHUA, Chih.- La vecindad con el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 y su condición de zona conurbada con la capital, entre otros aspectos, han generado condiciones sociales adversas a niños y adolescentes del fraccionamiento Laderas de San Guillermo, municipio de Aquiles Serdán, donde nacieron y crecieron los homicidas de Cristopher Raymundo Márquez Mora.

Ello se desprende de un estudio realizado en 2012 por las investigadoras Nithia Castorena Sáenz y Lucero de Lourdes Espíndola de la Vega.

El proyecto –denominado “Promoción de la participación de actores sociales para implementar proyectos artísticos, culturales y/o formativos con perspectiva de género en escuelas públicas de educación primaria y secundaria del país”– se aplicó en la Secundaria Federal número 14 “Carmen Serdán”, localizada en Laderas de San Guillermo, donde estudiaban Irving, José Eduardo, Jesús David, Valeria Janeth y Alma Leticia, a quienes ayer les formularon cargos por el crimen del menor Cristopher.

“La secundaria es vecina inmediata del Cereso, y aunque pertenece al municipio de Aquiles Serdán, los habitantes se asumen como una parte conurbada de la ciudad de Chihuahua. La mayoría de las personas que habitan esta zona tienen ahí sus trabajos (en la capital)”, explican las investigadoras.

Detallan que los dos fraccionamientos que se ubican en ese municipio, uno enseguida del otro, fueron construidos dentro de la “nueva ola de urbanización sin límites en los que las compañías constructoras descuidan por completo el entorno social, con la pavimentación de calles de mala calidad, mala distribución de las mismas y falta de accesos”.

Quien entra o sale del fraccionamiento debe recorrer de manera obligada las inmediaciones del Cereso. Este contexto no pasa desapercibido para los alumnos de la secundaria y muchos de sus estudiantes tienen familiares internos en el Cereso, precisa el estudio.

Asimismo destaca que una de las fuentes de trabajo primordial entre los padres y madres de familia de los estudiantes es la industria maquiladora. “Las consecuencias son horarios poco flexibles tanto para la atención de los hijos como la para convivencia en familia. Además de la maquila, el Cereso es una fuente de empleo para mujeres y hombres adultos, y en varios casos las madres y padres de los estudiantes se emplean de distintas formas en ese centro”.

Basadas en las respuestas de los estudiantes a lo largo de la aplicación de talleres y pláticas, las investigadoras explican que el modelo económico es la imposición de actividades productivas, y se hace visible en un personaje masculino creado por un equipo de niñas y que trabaja haciendo lo que puede, no lo que elige.

De acuerdo con los resultados del estudio, las condiciones que rodean la vida diaria de los alumnos son propias de un modelo económico neoliberal aplicado en pequeña escala en el municipio de Aquiles Serdán y en los fraccionamientos que rodean la secundaria.

‘Pánfilo’, foco rojo

Castorena Sáenz y Espíndola de la Vega detectaron a través de ‘Pánfilo’ –un personaje dibujado por un equipo de alumnos varones para reflejar su concepto de hombre– la influencia del ambiente en el que viven los estudiantes.

“Este hecho (el contacto con convictos y exconvictos) se refleja directamente en el bagaje cultural de las y los alumnos”, señalan.

El producto de ‘Pánfilo’, explican, surgió de una dinámica que formó parte del proyecto para reflexionar sobre la construcción cultural que implica el género. Para ello, en algunos equipos los estudiantes debían crear un personaje masculino, y en otros uno femenino.

La actividad consistió en crear el personaje a partir de una silueta humana y señalar los atributos y características que quisieran, además de darle un nombre y determinar su edad.

Uno de los equipos conformado por hombres representó un varón a quien le llamaron ‘Pánfilo’, de 29 años de edad. El sujeto había pasado en la cárcel los últimos 10 años por los delitos de violación y homicidio: de la novia y “el bato” con el que ella lo había engañado, explican en los resultados del proyecto.

Junto a él (‘Pánfilo’) colocaron una pequeña figura de una mujer con los labios de la vagina desgarrados. Es la novia violada.

Las investigadoras detallan que de acuerdo con la explicación del equipo, en ‘Pánfilo’ “es posible identificar los estereotipos de violencia manejados por el conservadurismo y por la mayoría de los medios de comunicación públicos: tiene tatuada una hoja de mariguana y una lágrima en la cara; usa pantalones aguados y lo representan con el pene fuera del pantalón, porque lo rompió de una erección. Hay latas de cerveza alrededor de él, un cigarro de mariguana y condones, además de que usa piercings”,.

El proyecto incluyó talleres y pláticas sobre temas de género, salud reproductiva y soluciones no violentas de conflictos, como una estrategia para combatir las distintas formas de violencia, como por ejemplo en las aulas y en el noviazgo, entre otras.

“Dentro del diagnóstico que fue comentado por las autoridades escolares anteriores se encuentran casos de violencia en el noviazgo y de utilización de drogas más allá de la primera prueba. Será necesario poner especial énfasis en la caracterización de la violencia y en la solución no violenta de conflictos como una posible continuación de este proyecto, pues en el contexto de un estado sumamente violento, en especial para las mujeres, estas cuestiones aparecen como cuestiones urgentes de atender”, advierten Espíndola y Castorena en la presentación de los resultados.

Y señalan que la normalización de la violencia es un asunto grave en cualquier ámbito y a cualquier nivel, pero las condiciones registradas durante la primera sesión de taller con el grupo de jóvenes “son en suma preocupantes”.

Explican que la violencia de género es sumamente fuerte, a tono con los niveles de violencia que se viven en el estado de Chihuahua.

“En el caso de otro equipo de hombres, el cual representó a una mujer, dibujaron a una prostituta de 25 años infectada de VIH-Sida. En su exposición, entre risas, mencionaron que se lo había contagiado un cliente que no utilizó condón”.

En otra dinámica “hacia el futuro” los estudiantes compartieron visiones muy parecidas en sus proyectos de vida: terminar de estudiar, conseguir un trabajo para poder mantener a sus familias y no depender de alguien.

-La disculpa de Córdova no basta
No considero que el affaire de las tonterías dichas por Lorenzo Córdova deba costarle la presidencia del INE, mucho menos su puesto como consejero en ese instituto. Tampoco se me escapa el timing de la filtración en su contra, y menos paso por alto la urgencia de que ya discutamos en serio sobre qué hacer con el “todos espiamos” (los que no espiamos toleramos esa práctica al punto de que casi siempre divulgamos, acríticamente, lo espiado). Sin embargo, la disculpa de Lorenzo Córdova no debe bastar para cerrar el caso.

Me enfocaré en un punto nada más. Lorenzo Córdova es la cabeza de una de las instituciones más importantes de México. Eso conlleva mucha responsabilidad. Estoy cierto de que lo sabe y de que por lo visto hasta hoy (salvo en la infinita tolerancia al sabotaje del PVEM) actúa en consecuencia. O al menos eso creía antes de este escándalo. Porque la conversación filtrada contiene algo mucho más grave que un comentario jocoso. Y no, no es necesariamente el racismo per se.

El contexto, como siempre, importa. Y lo que tenemos es a un jefe, a un líder, es más, déjenme ser exacto: al presidente de un organismo del Estado mexicano que no sólo goza de autonomía sino que es autoridad, haciendo mofa de los indígenas ante un subalterno, burlas que ocurren en una conversación que no pertenece al ámbito de la intimidad de una pareja ni nada por el estilo.

Los comentarios que hace un jefe, incluso los de tono casual, marcan pautas de comportamiento, son líneas que definen lo que se vale o lo que no se vale en una organización. Si Córdova se permite esas “jocosas” licencias, no podemos sino anticipar que quien le oiga 
-subalternos-, luego proceda en concordancia, permitiéndose comentarios similares y, peor, generando discriminación, no sólo verbal, en contra de los indígenas. Si lo hace el jefe…

Voy a un caso extremo que es conocido. Cuando se 
filtran las terribles imágenes de los abusos de soldados de Estados Unidos en la prisión de Abu Ghraib la responsabilidad de Donald Rumsfeld, secretario de la Defensa en aquellos aciagos momentos, fue puesta a debate. En un reportaje de The New Yorker, hay unas líneas muy esclarecedoras sobre cómo surgieron esas violaciones a los derechos humanos. “Puede ser que Rumsfeld no sea directamente culpable de lo que pasó -dice un entrevistado por Seymour M. Hersh-, pero él es responsable de los frenos y los contrapesos. El hecho es que desde el 11 de septiembre hemos cambiado las reglas sobre cómo lidiamos con el terrorismo, y creamos las condiciones donde el fin justifica los medios”. (http://www.newyorker.com/magazine/2004/05/24/the-gray-zone).

No, Lorenzo no debe renunciar por este episodio. Pero sí tiene que mostrarle, con diversos hechos (¿campañas? ¿activismo? ¿contrataciones de indígenas?) a la sociedad que se da cuenta de que como líder de una organización fundamental del Estado mexicano no debió permitirse mensajes que pudieran crear, en ese organismo, conductas que impongan a los indígenas aún mayor marginación.

Dicho con otro ejemplo. Creo que fue a Adolfo Gilly a quien oí contar que una vez el presidente Cárdenas citó en Los Pinos a su gabinete para que le acompañaran a una gira por comunidades indígenas. Todos se presentaron en atuendo campirano. De mezclilla. El general los envió a cambiarse. Usen sus mejores trajes, como hacen los indígenas cuando vienen a verlos a ustedes.

Setenta y cinco años después, la recomendación de Lázaro Cárdenas tiene vigencia. Por algo será.

-Amplía ventaja El Bronco en NL, pese a guerra sucia de Televisa y gobierno federal
En las últimas dos semanas, el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” amplió a 5 puntos su ventaja sobre la priista Ivonne Álvarez, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario Reforma.

Sin tomar en cuenta la declinación del aspirante de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo a su favor –anunciada la tarde de ayer jueves y quien de acuerdo con la misma encuesta suma el 4% de intención del voto– El Bronco suma ya el 31 por ciento de las preferencias contra 26 por ciento de Ivonne, mientras que el panista Felipe de Jesús Cantú se rezagó con el 20 por ciento de los sufragios.

Tanto el crecimiento de El Bronco como la caída de Ivonne han sido sostenidas de marzo a la fecha, según los sondeos del periódico capitalino.

En marzo, Jaime Rodríguez tenía el 15 por ciento de la intención del voto a su favor contra el 34 por ciento de Ivonne Álvarez.

Para abril, la priista había caído un punto y el independiente subido siete.

Y el 7 de mayo, El Bronco creció otros siete puntos contra seis menos de Ivonne.

Ante el crecimiento de la candidatura de El Bronco, Televisa y el gobierno federal, junto con columnistas afines, desataron una feroz campaña en su contra, que ha incluido la difusión de encuestas inventadas que ponen a la priista en primer lugar y al aspirante independiente en un lejano tercer lugar.

-Acusan a militares de la ejecución extrajudicial de una joven de 21 años
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) denunció la ejecución extrajudicial de la joven Diana Calderón Bravo y la detención arbitraria de su hermano, un adolescente, por parte de soldados desplegados en esa ciudad fronteriza.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, con copias al secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, el presidente del CDHNL, Raymundo Ramos Vázquez, y la madre de las víctimas, María Guadalupe Bravo Alonso, narra la muerte de Diana y la detención de su hermano Job, el pasado martes 19.

En el documento, que tiene fecha del 21 de mayo, día en que Peña Nieto estuvo de gira por Reynosa, se señala como responsables de la muerte de la joven de 21 años a soldados pertenecientes al Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada.

También recuerdan a Peña Nieto que en el 15 de febrero pasado el CDHL le notificó sobre la ejecución extrajudicial de Gustavo Ortega Pérez, homicidio en el que están involucrados efectivos del mismo regimiento, por el que la Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa sin que hasta el momento se haya detenido a los responsables.

La misiva dirigida a Peña Nieto menciona que la tarde del 19 de mayo hubo un operativo militar en una colonia cercana a las vías del tren, donde Job, de 16 años solía reunirse con sus amigos.

Al escuchar disparos, Diana se trasladó con otra amiga “Alejandra” a bordo de su automóvil hacia la zona donde sabía que se encontraba su hermano.

Antes de llegar, se toparon con una camioneta militar donde se encontraban varios soldados, quienes dispararon al automóvil lo que obligó a Diana a maniobrar para huir del lugar, pero se encontraron con otro piquete de soldados que también les disparó.

En los hechos murió Diana y “Alejandra”, que resultó herida, salió del vehículo con las manos en alto y corrió, para dar aviso a la madre de su amiga, quien intentaba traspasar la zona de las vías del ferrocarril acordonada por militares.

La señora Bravo buscaba a su hijo Job, de quien otro de sus hijos, Abraham, le informó que había sido detenido por militares en un operativo. El adolescente está siendo procesado por posesión de armas.

Por versiones de testigos, la señora María Guadalupe se enteró que los militares dispararon contra los jóvenes reunidos en las vías del ferrocarril, hechos en los que murió uno de ellos al que sólo conocen como “Ricardo” o “Richie”.

De acuerdo con testimonios recabados por el CDHNL, en la zona “los muchachos no estaban armados, que fueron los militares quienes llegaron disparando, que uno de los jóvenes fallecido ‘Richie’ recibió un disparo por la espalda y estuvo tirado por más de una hora sin recibir atención médica, que los militares bajaron de una camioneta del Ejército mexicano municiones, armas y fornituras y los sembraron junto a los cuerpos, alterando deliberadamente, el escenario y los hechos”.

La madre de Diana y Job, así como el CDHNL, exigieron a Peña Nieto “una investigación exhaustiva, urgente e imparcial” para esclarecer las muertes de Diana y “Ricardo”.

Demandaron garantías para preservar la integridad de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y testigos de los hechos “para evitar represalias, actos de intimidación o cualquier otra acción que ponga en riesgo sus vidas, pertenencias y labores habituales, por parte del personal militar o cualquier otra autoridad federal y estatal, que tomen conocimiento”.

Pidieron también que ordene la suspensión de los patrullajes realizados por el personal del XVI Regimiento de Caballería Motorizada en tanto se realzan las investigaciones para “determinar su participación en el fallecimiento de las víctimas, la negación de auxilio, la siembra de evidencias (armamento, municiones, fornituras y droga), así como la alteración del escenario y como consecuencia de todo lo anterior, la distorsión y obstrucción de las investigaciones”.

Asimismo solicitaron sanciones ante el incumplimiento de los Protocolos y Manual de uso de la Fuerza, emitidos el 22 de mayo de 2014.

En la misiva recuerdan a Peña Nieto que “en los últimos cuatro años, personal del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo ha sido denunciado penalmente y ante organismos nacionales e internacionales de derechos humano por violaciones graves como ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, secuestro y tortura, mismos que, en algunos casos, enfrentan procesos penales”.

-Condonan multas a transportistas que estén al corriente en sus pagos
Los concesionarios de taxis, del servicio de transporte público colectivo de pasajeros y de carga privado y mercantil, que no hayan acreditado la revisión documental y/o inspección física mecánica de la revista vehicular de 2010 a 2014 estarán exentos del pago de multas.

En tres resoluciones de carácter general, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal condona el cien por ciento de la multa a los taxistas que no se hayan presentado o que habiéndose presentado no fue aprobada la inspección física-mecánica en el lugar establecido por la dependencia capitalina.

En tanto, a los concesionarios del servicio de transporte público colectivo de pasajeros y permisionarios de transporte de carga privado y mercantil locales se les exime del cien por ciento del pago de los derechos por la vigencia anual de la concesión y la revista.

Lo anterior, previstos en el artículo 220, fracción X, del Código Fiscal del Distrito Federal, para los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

También se condona el cien por ciento de la multa prevista en el artículo 102, fracción III, inciso 9), del Reglamento de Transporte del Distrito Federal, consistente en 230 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, para los ejercicios fiscales 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Para gozar de este beneficio, los taxistas deben realizar el pago y trámite de revista vehicular 2015, estar al corriente en el pago de los derechos de la vigencia anual de la concesión y la revista, así como de la tenencia, cuyos comprobantes de pago deberán exhibirse,

En tanto que para el servicio público de pasajeros y privado y mercantil, deberán realizar el pago y el trámite de vigencia anual de la concesión y la revista vehicular, correspondiente a los ejercicios 2013, 2014 y 2015, cumplir con el trámite de la revista vehicular 2015 y estar al corriente en el pago de la tenencia.

Las personas que proporcionen documentación o información falsa o la omitan, con el propósito de gozar indebidamente de los beneficios que se otorgan en la presente resolución perderán los mismos, sin perjuicio de las responsabilidades penales o administrativas a que haya lugar.

Estas disposiciones entrarán en vigor a partir de este sábado y concluirán el 19 de noviembre de 2015. Además, la Tesorería del Distrito Federal y la Secretaría de Movilidad, instrumentarán las medidas necesarias para el debido cumplimiento de estas resoluciones.

-Procesan a dos mujeres por trata de personas en la colonia Roma
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra dos mujeres acusadas del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación por prostitución, en una casa de citas de la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

El informe de la Fiscalía de trata de personas detalla que tres personas presuntamente obligaban a cinco victimas que fueron rescatadas a ejercer sexo servicio, en el interior de un inmueble, localizado en la calle de Sinaloa de la citada colonia, por lo cual fueron consignadas al juez penal.

Datos del expediente detallan que las presuntas responsables anunciaban la vivienda en Internet como casa de citas, ya que contactaban a los clientes los llevaban al inmueble para darles el servicio, por el cual las víctimas sólo recibían la mitad del pago que se cobraba.

Si alguna de las afectadas incurría en una falta era castigada económicamente, se les cobraba por llegar tarde, faltar algún día de la semana, pasarse del tiempo en el servicio y por no llevar ropa debida. También eran obligadas a pagar cierta cantidad de dinero para el pago de renta y servicios del lugar.

Tras la denuncia ciudadana, personal ministerial de investigación y peritos de la Fiscalía de trata de personas hicieron un operativo en la casa de citas donde rescataron a las víctimas y detuvieron a las inculpadas.

El inmueble que ocupaba la casa de citas quedará sujeto al procedimiento de extinción de dominio.

-DF tiene infraestructura para enfrentar época de lluvias: Mancera
El gobierno del Distrito Federal se encuentra preparado con equipo y personal humano para atender los problemas que se generen durante la presente temporada de lluvias, aseguró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinoza, luego de recorrer la planta de bombeo Miramontes. Durante el evento se presentaron las acciones preventivas para la temporada de lluvias 2015.

Mancera Espinosa señaló que se cuenta con 120 campamentos distribuidos en toda la ciudad, en los que intervienen también las delegaciones, y más de cuatro mil hombres y mujeres estarán atentos para solucionar cualquier conflicto que se presente.

“Tenemos detectados básicamente 42 puntos de encharcamiento y/o inundación en la Ciudad México. Por que si se inundan, ni modo que digamos que es un charco, cuando de repente aparece un vehículo casi cubierto en su totalidad”, admitió. Detalló que del total de puntos detectados, once se concentran en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustriano Carranza.

Explicó que de igual manera se está trabajando con 92 plantas de bombeo, ya que, indicó, en el Distrito Federal hay 12 kilómetros de drenaje. El reto de la Ciudad de México en materia de drenaje “es uno de los más complejos a nivel mundial”, acotó.

Recordó que actualmente se trabaja en cuatro proyectos, dos de ellos en las colonias Vicente Guerrero y Molinos, en la delegación Iztapalapa; otro que tiene que ver con el bajo puente Picacho-Ajusco, en periférico Sur, y la conclusión del vaso colector 20 de Noviembre-Tláhuac.

Indicó que en el trabajo de mantenimiento para este tipo de plantas se requiere cada año de un presupuesto de 270 millones de pesos.

-Elektra anuncia salida de su director general
La empresa de Ricardo Salinas Pliego, Grupo Elektra, informó hoy que su director general, Mario Gordillo Rincón, se retirará del cargo por motivos personales, sin precisar quién será su reemplazo.

En un breve reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de servicios financieros y de comercio especializado indicó que informará oportunamente el nombre del nuevo director.

“Mario Gordillo Rincón deja de prestar sus servicios como director general de Grupo Elektra por motivos personales”, indicó la compañía.

Este día, las acciones de Grupo Elektra en la BMV terminaron con una pérdida de 0.41 por ciento respecto al nivel previo, para colocarse en un precio de 397.65 pesos por título.

-Prepara Inai creación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia
El Instituto Nacional de Acceso a la Información inició ya los primeros contactos con 14 órganos garantes en el país con el objetivo de construir los consensos para la formación del nuevo Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, que deberá quedar integrado en julio próximo, como lo dispone la nueva Ley General de Transparencia, señaló la presidenta del organismo, Ximena Puente.

Entrevistada al término de la inauguración de instalaciones médicas en la sede del Inai, Puente mencionó que en este proceso en el que participarán los 32 órganos garantes del país, habrán de integrar también al Archivo General de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La comisionada destacó que la nueva legislación pretende establecer pisos importantes para todo el país (con la homologación de las legislaciones locales con la Ley General) , además de incorporar a nuevos sujetos obligados. Se trata de una coyuntura importante que favorecerá que haya mayor información a la sociedad, lo que le permitirá tomar mejores decisiones.

-Instalan mesas de diálogo en Chilapa para atender a familias de “secuestrados”
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal instalaron en Chilapa de Álvarez, Guerrero, tres mesas de diálogo para atender a familiares de las 16 personas presuntamente secuestradas, informó el gobierno federal.

Cada mesa está integrada con dos enviados de la Subsecretaría de Derechos Humanos; seis agentes de la División de Investigación de la Policía Federal y, tres de la División Científica.

En un comunicado emitido esta tarde, el gobierno federal dijo que la Policía Federal mantiene su presencia a través de labores de patrullaje y puntos de revisión en los principales accesos.

"La Procuraduría General de la República y la Policía Federal trabajan coordinadamente con las autoridades del estado para recopilar evidencias y realizan labores de inteligencia, como parte de las investigaciones de cada caso", indicó.

Gobernación desplegó a personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar apoyo integral a los familiares de las 16 personas, a fin de brindarles orientación psicológica, jurídica y médica.

-Por unanimidad, Tribunal Electoral revoca candidatura de Ebrard
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) con base en la cual autorizó para el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, la candidatura suplente a una diputación federal, aun cuando ya había una sentencia del Tribunal en sentido contrario.

“Permitir el registro de Marcelo Ebrard como candidato suplente, aprobado por la autoridad responsable, resultaría aceptar un fraude a la ley e implicaría que esta Sala Superior aceptara que sus sentencias carecen de fuerza vinculante para las partes, lo cual para mí es inaceptable porque socavaría la esencia misma de la función constitucional de este tribunal”, advirtió la magistrada María del Carmen Alanís.

Pedro Esteban Penagos ponente del caso (un recurso de apelación presentado por el PRD en contra de la decisión del consejo general del INE), aseveró que “no se puede evadir el criterio de una sentencia” en la que se determinó que la candidatura de Ebrard es ilegal.

“Es cosa juzgada e inatacable, en consecuencia debo mencionar que este caso no es una cuestión en la que se estudie o determine la inelegibilidad o suspensión de derechos políticos-electorales. Es una determinación ya emitida en una sentencia que ha quedado firme”, dijo..

Fue evidente, agregó, que la sentencia incluyó la candidatura de propietario y suplente (por el partido Movimiento Ciudadano). “Esa es cosa firme”, subrayó.

Ebrard entregó a la Sala Superior del TEPJF, apenas minutos antes del inicio programado de la sesión, alegatos por escrito con base en los cuales solicitaba no se aplicara el criterio de esta Sala Superior.

Manuel González Oropeza hizo énfasis en que la fuerza del procedente sea respetada. Los registros de Ebrard – dijo- conculcaron la ley, y ya fue un tema que fue sujeto de análisis y de resolución.

Flavio Galván hizo un análisis acerca de la “cosa juzgada” , por lo que – expresó- no me queda ninguna duda del incumplimiento de la sentencia del Tribunal (por parte del INE).

Penagos explicó que lo que se revocó en el recurso 125 fue la designación como “candidato” de Ebrard, en la Cuarta Circunscripción. Por tanto, no podía ser registrado como candidato en este proceso electoral.

El argumento anterior del Tribunal, durante la sesión del 29 de abril, y la cual fue ratificada la noche de este viernes, se basa en que Ebrard participó de manera ilegal en los procesos de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Lo decidido por esta Sala Superior trasciende al nuevo registro. Lo que se estimó fue que no estaba apegado a Derecho el registro como candidato, independientemente de que ahora sea propuesto como suplente.

No se estimó en la resolución, que es cosa juzgada, el registro como candidato propietario, sino por haber participado en dos procesos internos similares. Por tanto, no se puede vadir el cumplimiento y decir que fue retirado como candidato propietario, pero ahora está como suplente. “Fue la candidatura, en sí, lo que no estaba apegada a Derecho”.

-Cae hijo de expresidente hondureño en operativo antinarco
Un hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo fue capturado en Haití en medio de un operativo antidrogas entre autoridades locales y de Estados Unidos, informó ayer el Gobierno hondureño.

Tras su detención registrada el miércoles, Fabio Lobo fue trasladado al estado de Nueva York en Estados Unidos donde comparecerá este viernes ante un juez, según un comunicado de la presidencia del país centroamericano, que no precisó las circunstancias de su arresto ni los cargos que enfrenta.

"Espero que mi hijo sea inocente, pero si es culpable, él debe responder por sus actos", declaró el expresidente Lobo en Tegucigalpa, tras reunirse con el actual mandatario Juan Orlando Hernández en la casa presidencial.

Porfirio, popularmente conocido como Pepe, gobernó entre 2010 y 2014.

Funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no estuvieron disponibles de inmediato para responder preguntas sobre el hecho.

La administración de Hernández inició desde el año pasado una ofensiva contra cárteles de la droga que utilizan su territorio como una ruta importante en el tráfico de cocaína entre Sudamérica y Estados Unidos.

La derogatoria en 2012 de una ley que impedía la extradición de hondureños ha permitido el envío de varios presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, que ha solicitado la extradición de más de una decena de sospechosos.

-Otro muerto en protestas contra proyecto minero de Grupo México en Perú
Lima. Un manifestante murió el viernes y otros cuatro civiles resultaron heridos durante un enfrentamiento con policías en una violenta protesta de agricultores contra un proyecto minero del Grupo México en una ciudad portuaria del sur de Perú.

Es el cuarto muerto en las protestas que campesinos iniciaron en marzo con el fin de oponerse a un plan de mil 400 millones de dólares para explotar cobre por 18 años en un valle que abastece de arroz al sur de Perú. El 9 de mayo murió un policía por fracturas en el cráneo que le ocasionaron los manifestantes, y días antes otros dos inconformes fallecieron baleados por la policía.

"Llegó un paciente a nuestro establecimiento sin signos vitales; es Ramón Colque Vilca, de 55 años", dijo por teléfono el doctor Walter Vera, director de la red médica de la ciudad de Mollendo. La fiscalía se encargará de determinar las causas del fallecimiento, agregó, y dijo que otros cuatro manifestantes resultaron heridos con cortes y contusiones.

Los heridos no quisieron proporcionar sus nombres por temor a que la policía los identifique y detenga, precisó Vera.

Hace dos semanas, el Grupo México, el más importante en la minería de ese país, suspendió 60 días el proyecto en Perú con el objetivo de convencer a los campesinos. Pero ese gesto no ha apaciguado los enfrentamientos.

El valle de Tambo, donde se encuentran Cocachacra y otros tres pueblos más, cuenta con más de 40 mil habitantes en 10 mil hectáreas cultivables y abastece de arroz y papa al sur del país. Los agricultores del lugar se oponen al proyecto porque consideran que la mina de cobre a tajo abierto contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos.

Grupo México afirma que utilizará agua del Pacífico procesada en una planta desalinizadora, que una vez usada será devuelta al mar por una tubería que se adentrará en las aguas 850 metros, a 30 metros de profundidad. Los campesinos creen que, a pesar de ese método, de todas formas habrá contaminación.

Otros tres campesinos murieron en choques similares en 2011 a consecuencia de disparos de la policía.

La minería constituye el 62% del total de las exportaciones de Perú. El país, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre.