domingo, 24 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Mayo 2015

-Campaña de bots pide que ‘Desaparezcan a otros 43′
Alrededor de las 13 horas de este domingo 24 de mayo, inició una campaña de bots "pidiendo" que "Desaparezcan a otros 43." En menos de 40 minutos el # se convirtió en tendencia nacional.
Campaña de bots pide que 'Desaparezcan a otros 43'
En un fin de semana en donde ha dominado la información sobre distintas masacres ocurridas en México, se echó a andar una campaña de “bots”, que en pocos minutos posicionó como tendencia nacional un hashtag que pide que “Desaparezcan a otros 43″.

Trendinalia México, un servicio que mide tendencias en  Twitter, aseguró que “1.378 cuentas y 2,803 tuits (2513 RTs), en 31 minutos…” convirtieron dicho hashtag en Tendencia nacional.

La campaña inició cuando supuestos usuarios de Twitter enviaron mensajes sin contenido y sólo con este mensaje provocador. El efecto inmediato fue que usuarios de redes sociales retomaran la frase para manifestar diversos ideas.  La tendencia duró menos de dos horas posicionada. Algunos usuarios hicieron llamados a no usar o retuitear la frase.

Este fin de semana se han divulgado informaciones relevantes acerca de diversas masacres ocurridas en el país, como la del viernes 22 de mayo en Ecuandureo Michoacán, localidad cercana al municipio de Tanhuato. En redes sociales han circulado imágenes  y comentarios que ponen en duda la versión oficial, acerca de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Aristegui Noticias y la revista Proceso han dado a conocer, de manera conjunta, la segunda parte de la investigación especial de la periodista Laura Castellanos, sobre la mascare ocurrida en Apatzingán, el pasado 6 de enero de 2015. En esa investigación se revela que participaron agentes federales y militares ,  según se desprende del “parte informativo y de la puesta a disposición” de la Causa Penal correspondiente del fuero federal, citada en la investigación.

La revista Proceso, también publicó en su edición de este fin de semana otra investigación especial sobre lo ocurrido en Villa Purificación, Jalisco, lugar en el que  miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron un helicóptero Cougar del ejército mexicano. El reportaje de los periodistas Alberto Osorio M. y Felipe Cobián, señala que 43 cuerpos  fueron enviados por los peritos del Servicio Médico Forense al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Aún no han sido identificados los cadáveres, reporta el semanario. En  la misma edición, se publica un reportaje especial de la periodista Marcela Turati  sobre la matanza ocurrida en agosto de 2010. El reportaje señala que : “La versión del gobierno mexicano sobre la masacre de San Fernando no resiste la prueba de las indagaciones independientes”.

También circula, este fin de semana, el editorial de la periodista Laura Castellanos titulado “Un país de masacres”, publicado en este sitio de noticias.
bots6
bots5

-Circulan en redes fotografías de posible manipulación tras enfrentamiento en Michoacán
Este fin de semana circularon en redes sociales imágenes captadas en el lugar del enfrentamiento en el Rancho El Sol, en el municipio de Ecuandureo, Michoacán, que dejó 43 muertos el viernes pasado.

Las fotografías muestran que, supuestamente, la escena del crimen fue manipulada.
En una de las imágenes, un cadáver aparece con un objeto parecido a una cartuchera colocada después de la balacera.

En otra foto, un cuerpo aparece sólo en trusa y ensangrentado, lo cual generó controversia en redes sociales al ponerse en duda que en esas condiciones el presunto integrante del crimen organizado pudo enfrentarse a elementos de fuerzas federales.

Mientras que otra imagen muestra el cadáver de un joven con un brazo fracturado y el otro lesionado supuestamente con un machete.

Las imágenes fueron publicadas en las cuentas de Twitter @La_corrupcion y @taller2006 y compartidas por decenas de usuarios.

En tanto que Anonymous Hispano difundió el análisis de dos fotografías donde se observa posible manipulación.

-Nestora Salgado intensifica su huelga de hambre al suspender ingesta de líquidos; acusa discriminación
Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, intensificó su huelga de hambre al suspender la ingesta de líquidos. Si muere, advirtió, será responsabilidad del Fiscal General Miguel Ángel Godínez Muñoz.

“Me quito de tomar agua porque necesito que el Fiscal revise mi caso y que vea mis pruebas. Yo también soy una policía comunitaria y me tiene encerrada. ¿Por qué a los otros [quienes ingresaron a Chilapa] sí les está dando el crédito?, ¿por qué a mí no?, ¿por ser mujer o recibe dinero?”, cuestionó en un mensaje de audio que envió a los medios de comunicación mediante su hija Saira Rodríguez Salgado.

Nestora reprochó que en las noticias escucha que el Fiscal les da el término de “retenidos” a las personas que desaparecieron durante la incursión de civiles armados en Chilapa entre el 9 y 14 de mayo, y ella, que actuó como autoridad de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) reconocida por la ley, está presa, dijo, acusada de secuestro por haber arrestado a quienes cometían delitos y fueron juzgados de acuerdo a usos y costumbres.

Ella está en huelga de hambre desde el 5 de mayo y hoy cumple 19 días en huelga de hambre en protesta, porque a casi dos años de estar encarcelada su caso no se resuelve.

Hay un acuerdo entre el gobierno federal, el estatal, la defensa legal de Nestora y sus familiares en el sentido de que sea trasladada a la cárcel femenil de Tepepan en el Distrito Federal, para que pueda recibir la atención médica que necesita. Ayer su hija Saira Rodríguez dijo que no hay una fecha definida para el traslado.

Aunque hubo “mucha resistencia”, la salida de Nestora Salgado de la cárcel federal de Tepic, Nayarit, es un acuerdo que ya fue suscrito con el gobierno federal, el abogado de Salgado Rodríguez y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la última revisión médica que le hicieron presentó malnutrición, deshidratación y pérdida de memoria, debido a la huelga de hambre.

EL FISCAL LA DISCRIMINA POR SER MUJER, ASEGURA NESTORA

En el mensaje de audio que Nestora Salgado envió a los medios de comunicación acusó discriminación por la distinción del Fiscal General.

“Me siento tan deprimida y tan humillada, discriminada por ser mujer por el gobierno de Guerrero. No se me hace justo. Estoy escuchando las noticias de Chilapa donde el Fiscal sale diciendo que no están secuestrados, que los tienen retenidos, que los tiene la policía comunitaria retenidos. Por qué a ellos les está dando el crédito, que no tienen ni siquiera nombre y yo que pertenezco a la CRAC una institución reconocida por años, a mí me tiene encerrada solamente por ser mujer, a mí se me hace que eso es una discriminación porque yo soy [autoridad] reconocida por mi pueblo y por los pueblos”, cuestionó.
Salgado Rodríguez dijo que no consumirá agua y si muere será responsabilidad del Fiscal Miguel Ángel Godínez.

“Estoy dispuesta a morir en mi lucha por mi libertad porque soy inocente, estoy siendo sacrificada, torturada, abusada, ¿Por qué?”, concluyó.

-Votar por PAN o PRI es ser cómplice de la corrupción: AMLO
Ante los ciudadanos de los pueblos Yaquis en Guaymas, Sonora, Andrés Manuel López Obrador afirmó que votar por el PRI o por el PAN, a estas alturas, es ser “corrupto o cuando menos cómplice de la corrupción”.

El excandidato presidencial anunció que este domingo concluirá de visitar los 300 distritos electorales federales, los cuales empezó a recorrer el pasado mes de enero con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la necesidad de un cambio verdadero.

Preguntó a los asistentes: ¿qué no se han dado cuenta aquí que el PRI y el PAN son lo mismo, qué diferencia puede haber entre Guillermo Padrés que es un gobernador mediocre y ladrón y Manlio Fabio Beltrones, del PRI.

Y en el caso del PRD, señaló, se fue del lado de la mafia del poder, sus dirigentes ya están podridos o están a punto de pudrirse.

“Hay 10 partidos para que quede claro, 9 están al servicio de la mafia del poder, unos de manera abierta, otros de manera encubierta, ahí de forma disfrazada, pero son paleros también”.

López Obrador advirtió que el voto por los otros partidos es inútil, es votar por los verdugos.

A 14 días de las elecciones, pidió a los sonorenses que digan una mentira piadosa de que votaron por los mañosos cuando vayan a comprarles sus votos y “a la hora de la hora tomen su voto”.

Alertó que si el sistema de compra de votos se arraiga “ya nos llevó el tren, porque ellos tienen la fábrica de pobres, y cada vez va a haber más pobres, se les va facilitar comprar votos, comprar conciencias y por eso hay que orientar mucho a la gente”.

Dijo que hay que llamar a los sonorenses para que no pierdan su dignidad, que no vendan su dignidad ni su libertad.

El presidente del Consejo Nacional de Morena indicó que hay un despertar ciudadano, porque la mayoría de la gente busca la salida debido a que es insoportable crisis económica y de bienestar social, la pobreza, la necesidad, el hambre que padecen millones de mexicanos.

Dijo que los gobernantes mexicanos son una pandilla de rufianes y se han dedicado a transferir lo que es del pueblo de México a una minoría rapaz y para cambiar la actual situación en el país, la propuesta de Morena es acabar la corrupción.

-Detienen a supuesto empresario con 5 mdp en efectivo en aeropuerto de Toluca
Un sujeto que llegó en un vuelo privado de Jalapa, Veracruz, al aeropuerto de Toluca, Estado de México con cinco millones de pesos en efectivo, fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF).

La PF informó que el sospechoso, identificado como Mariano “N”, de 43 años, dijo a las autoridades que era un empresario del ramo azucarero y que el dinero era producto de una venta del endulzante.

No obstante, el supuesto empresario no pudo comprobar la procedencia del dinero ni presentó algún documento que avalara su origen lícito, por lo que fue puesto a disposición del  Ministerio Público Federal.

Según la información, elementos federales realizaban labores de seguridad y vigilancia en las plataformas del Aeropuerto Internacional de Toluca de Lerdo.

La noche del sábado detectaron el arribo de un avión particular del que no se proporcionó la matrícula, por lo que se procedió a realizar una revisión a la tripulación y al pasajero que llegó en el vuelo.

En la cabina de la aeronave se detectó una maleta con dinero en efectivo, que al ser contado arrojó la cantidad total de cinco millones de pesos en billetes de diversas denominaciones.

Los elementos de la Policía Federal procedieron a leerle al sospechoso el contenido de la Cartilla de Derechos para Personas en Detención, para trasladarlo junto con el dinero a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para el inicio de las investigaciones correspondientes.

-Consignan a dos rumanos en el DF por clonar tarjetas bancarias
Dos personas de nacionalidad rumana fueron detenidas en posesión de tarjetas bancarias alteradas y un scanner para guardar información de los plásticos crediticios.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que se trata de Fabián Balan Dumitru y Dragos Rusu, quienes fueron asegurados cuando forzaban un lector de un cajero automático, ubicado en calles de la delegación Coyoacán, y consignados ante un juez penal de primera instancia.

En el expediente quedó registrado que los indiciados arribaron a un despachador de efectivo, localizado en calle Miguel Ángel de Quevedo, colonia Cuadrante San Francisco Coyoacán, para instalarle un scanner.

Cuando forzaban la ranura del lector de tarjetas bancarias, los sujetos fueron observados por elementos policiacos, quienes al revisarlos les encontraron plásticos clonados y un aparato electrónico para almacenar información.

Fabián Balan y Dragos Rusu dijeron ser originarios de Rumania y aproximadamente hace dos meses entraron a México en calidad de turistas.

Una vez integrado el expediente, estas personas fueron consignadas ante un juez del Reclusorio Preventivo Oriente como probables responsables de los delitos de posesión de tarjetas para el pago de bienes y servicios, a sabiendas de que son alteradas y posesión de equipo electromagnético para sustraer la información contenida en la banda magnética de tarjetas para disposición en efectivo.

-Mil 500 comercios cierran en Chihuahua por reforma fiscal: Canacope
CIUDAD JUÁREZ.- Alrededor de mil 500 pequeños comercios de los cinco mil afiliados a la Canacope cerraron en la ciudad de Chihuahua entre 2014 y el primer trimestre del año a causa de la reforma fiscal, estimó el director del organismo José Guerrero Alderete.

Precisó que de esa cantidad se reincorporaron a la actividad unos 500 y de los mil restantes, alrededor del 80 por ciento de los propietarios se fueron a trabajar a los tianguis de la ciudad y el 20 restante ya no ejerce el comercio definitivamente.

El director de la Canacope calificó de tremenda la cantidad de negocios cerrados en el último año y tres meses, sobre todo porque muchos de los comerciantes prefirieron ir a la informalidad para subsistir.

Destacó que la cifra de cierre sólo compete a los asociados a la Canacope, por lo que la baja temporal o definitiva de los establecimientos debe ser mucho mayor en la ciudad capital.

Señaló que sólo un tercio de los que cerraron sus tiendas por efectos de la reforma fiscal logró reiniciar formalmente sus operaciones.
Para apoyar a los negocios, la Canacope ofrece el servicio de apoyo a la declaración fiscal de los pequeños negocios, por cuotas simbólicas, anunció.

Guerrero Alderete subrayó que para apoyar la continuidad de este sector y el autoempleo, es necesario hacer un cambio al Régimen de Incorporación Fiscal, así como a la facturación electrónica, requerimientos a los que están sometidos los micro y pequeños negocios.

Informó que próximamente los presidentes y directores de todas las cámaras de comercio en pequeño del país tendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para buscar alternativas de solución para este segmento empresarial.

El director dijo que para la mayoría de las tiendas que se fueron al cierre, los refrescos y botanas es lo que más venden y los hace fuerte, seguidos por el pan y la leche y en tercer lugar los productos de abarrotes como la sopa, latas, purés, aceite, harinas y otros productos.

Planteó que la venta de refresco y botanas deja marginales ganancias porcentuales a los comerciantes, pero cuando ésta se cae, los negocios lo resienten de inmediato.

-Peatones que crucen por donde no deben recibirán cárcel
En Chihuahua, los peatones que crucen por lugares prohibidos podrían recibir cárcel. El nuevo Reglamento de Tránsito, ya entró en vigor al ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.

La medida se da cuando en Ciudad Juárez se registran 20 homicidios culposos en accidentes viales y en un 70 por ciento el responsable de la muerte fue la propia víctima al cruzar la calle en forma indebida.

El gobierno municipal ahora deberá ofrecerle al transeúnte todas las medidas de seguridad, como la debida señalización de los cruces peatonales e infraestructura en zonas altamente transitadas, informó El Diario de Chihuahua.

Asimismo, el reglamento de Tránsito trae consigo nuevas ventajas al ciudadano, como el inconformarse ante el juez en un plazo de 15 días o el obtener un descuento del 50 por ciento por pronto pago en multas, con excepción de las impuestas por ebriedad y estacionarse en áreas para personas con capacidades diferentes.

Cabe señalar que el nuevo reglamento de Tránsito fue aprobado por el Cabildo el 17 de octubre del año pasado.

-Perdono a Lorenzo Córdova, pero que renuncie: líder indígena
LEÓN, Guanajuato.- Mauricio Mata Soria, secretario estatal del gobierno nacional indígena, refirió que perdona al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien se mofa de él en una llamada telefónica.

“Como Mauricio Mata Soria lo perdono, pero que renuncie. Los pueblos indígenas tomarán su determinación. Es el orgullo de la raza y la defenderemos. Sí lo disculpamos, pero que se vaya. Una persona así tiene mucha predisposición en contra de los indígenas. El INE es como un niño, debe cuidarlo, pero ya ves como son ellos, no quepo en su forma de encasillar la forma en que se debe hablar”.

“Ayer tuvimos una reunión con él y me pidió disculpas. Yo pedí que nos dieran la posibilidad de tener un regidor indígena en cada uno de los cabildos y diputados federales y locales para que pudieran legislar para nosotros. Solicitamos eso porque los partidos políticos nos eliminan, no podemos competir con ellos. Es una idea que surge de la gubernatura nacional indígena porque es un gran sentir de nuestros pueblos”, añadió.

Sobre la respuesta de Lorenzo Córdova, dijo que no hubo ninguna. “Entonces, cómo tendremos esperanzas para que México se componga. Nosotros y los de otros lados tendremos que recurrir a los usos y costumbres de la constitución, a la armonía social. Necesitamos una representación real, porque si no tenemos representación real no se podrá resolver nada”.

Para el líder de la comunidad chichimeca del norte de Guanajuato, el problema de falta de representantes indígenas en el Congreso de la Unión y en las cámaras de diputados de los estados también se ve reflejado en la forma en que se integran las instituciones. “Por eso tenemos funcionarios como ese señor en el INE, que no representa los principios democráticos y nos excluye. Ayer que fuimos a México a hablar con él y nos dijo lo de siempre, que le dio pena, que lo siente mucho. Pero no nos dijo nada de nuestras peticiones, que no puede hacer nada”.

Los pueblos originarios de Guanajuato y otros estados “tendremos que recurrir a los usos y costumbres” reconocidos en la Constitución de la República para tener una representación real en los ayuntamientos y las cámaras de diputados, dijo Mauricio Mata Soria, secretario estatal del gobierno nacional indígena, un día después de entrevistarse por segunda ocasión en un mes con el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en la Ciudad de México.

“El del cabrón, de pendejo, Toro sentado, ese soy yo”, respondió Mata Soria al ser consultado vía telefónica sobre su encuentro de este viernes con Córdova Vianello. De esa manera se refirió al audio difundido en redes sociales el martes 19 de mayo, en el que el funcionario electoral conversa el 24 de abril con Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto, y hace escarnio de su forma de hablar durante la reunión que sostuvieron ese día.

Cuestionado respecto a la queja que interpuso el representante de 43 comunidades otomíes de San Miguel de Allende, Magdaleno Ramírez, contra Córdova Vianello en la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, dijo que respeta y apoya su decisión.

Magdaleno Ramírez, representante de 43 comunidades indígenas otomíes de San Miguel de Allende, presentó a título personal ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) una queja contra Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, por discriminar a los pueblos originarios de México.

El pasado miércoles, la subprocuradora de Derechos Humanos para la región norte de Guanajuato, Margarita López, recibió la queja de Magdaleno Ramírez contra el presidente consejero del INE. La consignó en el expediente 52/2015 y le informó al profesor otomí que la turnaría a la Comisión Nacional de Derechos humanos por tratarse de un funcionario federal.

-Caída de juego mecánico en una feria deja 7 niños heridos en Edomex
Calimaya, Mex. La caída de un juego mecánico en la feria de la comunidad de Zaragoza, en este municipio del Valle de Toluca, dejó al menos siete niños lesionados, cuatro de los cuales fueron trasladados de emergencia a hospitales de la capital del estado para recibir atención médica.

El juego estaba en operación cuando se ladeó y cayó sobre uno de sus costados.

Los menores heridos son Ángel Tapia Muñoz, de siete años, quien fue trasladado en ambulancia al hospital materno infantil de Toluca; Roberto Guadarrama Guadarrama, de nueve años, quien fue llevado en helicóptero al mismo nosocomio; Jessica González Valdez, de la misma edad, remitida al hospital del Niño en ambulancia, al igual que Carlos Álvarez Enríquez, de siete años.

En el lugar fueron atendidos por los servicios de emergencia del estado y por la Cruz Roja Ana María Medina Salazar y Antonio Reyes Arias, de 8 años, y Martín Carreño González, de 7 años.

Versiones policiacas informan que el operador del juego, un señor de unos 50 años, de quien se desconoce su identidad, fue detenido y presentado al Ministerio Público.

-Candidata del Partido de los Pobres de Guerrero declina a favor del PRD
ACAPULCO.- La candidata del Partido de los Pobres de Guerrero al gobierno estatal, Godeleva Rodríguez Salmerón, declinó de sus aspiraciones en favor de su homóloga del PRD, Beatriz Mojica Morga.

En conferencia de prensa conjunta, la ahora exaspirante al gobierno del estado por el PPG, Godeleva Rodríguez, aseguró que esta declinación se da porque "existen muchas coincidencias entre las propuestas que ella tenía con los proyectos que enarbola la candidata del PRD Beatriz Mojica Morga".

Rechazó que haya existido algún ofrecimiento económico o de otra índole por parte del PRD o su candidata para declinar en sus aspiraciones, y reiteró que lo hizo "pensando siempre en el bienestar de los guerrerenses".

"Estoy aquí porque estoy segura que Guerrero merece un mejor porvenir donde su gente, sobre todo la mayoría que son pobres, tengan acceso a un mejor bienestar social y económico", dijo la ahora excandidata.

Por su parte, la candidata perredista al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, reconoció el aporte realizado por la aspirante del Partido de Los Pobres, y dijo que en el proyecto que encabezará a partir del próximo mes de octubre, caben todas las expresiones que siempre serán bienvenidas al gobierno democrático que tendrá.

"Debemos reconocer este gran paso que están dando los compañeros del Partido de los Pobres para consolidar una gran alianza de las izquierdas, pero sobre todo para respaldar y enriquecer un proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de todos los guerrerense".

Godeleva Rodríguez Salmerón afirmó que con todas las limitantes que tiene un partido de reciente creación como el de los Pobres de Guerrero, logró penetrar favorablemente en la preferencia electoral de muchos guerrerenses, a los cuales ahora les propondrá respaldar la candidatura de Mojica Morga.

Asimismo, un grupo de integrantes de la dirigencia municipal de MORENA encabezados por el consejero nacional Allam Alba Argüello, también manifestaron su adhesión al proyecto que encabeza Beatriz Mojica Morga, rumbo a la gubernatura de Guerrero, porque en su partido impera la imposición, el desorden y la falta de liderazgo.

-Trifulca en asamblea de Procuraduría Agraria DF; hay dos comuneros heridos
Dos de las autoridades comunales de San Miguel Ajusco, delegación Tlalpan, -Mario Rodríguez Osnaya y Miguel Ángel Eslava- fueron golpeados y resultaron con heridas leves tras la trifulca que se desató esta mañana en un salón de actos, en donde, de acuerdo a la convocatoria emitida por el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en el Distrito Federal, René Francisco Bolio, se llevaría a cabo la asamblea para destituir de sus cargos a las autoridades comunales.

La emisión de la convocatoria no cubrió los requisitos legales ni el delegado de la PA respondió a la petición de las autoridades comunales de exhibir el documento en el que la mayoría de los comuneros demandan la destitución de sus autoridades. “La convocatoria sólo responde a la demanda de un pequeño grupo encabezado por Simón Cedillo e Ivonne Rodríguez, quienes dicen a la gente que recibirán 2.5 millones de pesos cada uno por la venta a particulares de 480 hectáreas del predio denominado Tlapanco, el cual fue decretado por la comunidad área de reserva natural”, explicó Javier García García, tesorero de las autoridades comunales.

Desde hace años, dijo García García por vía telefónica, las autoridades agrarias – PA y Registro Agrario Nacional- presionan a los comuneros para que vendan dicho paraje, el cual pasa cerca de la ciclopista. “No sabemos realmente para qué lo quieren, pero siguen presionando para que se venda. En febrero de este año, el delegado de la PA en el DF, también lanzó una convocatoria para destituirnos, el procedimiento fue ilegal y por ello interpusimos un recurso de nulidad cuyo proceso jurídico continúa en el Tribunal Unitario Agrario”.

El delegado de la PA está violentando los derechos de los comuneros y lejos de actuar como autoridad para conciliar, está provocando divisiones y enfrentamientos. A la reunión de esta mañana llegó acompañado por un grupo de 12 personas y pretendió llevarla a cabo en un salón de actos situado en un segundo piso y con una salida estrecha. A dicho lugar – que no es en el que se llevan a cabo las reuniones comunales- habían llegado cerca de 150 personas; un grupo de señoras reclamaron al delegado agrario su actitud, el funcionario con actitud burlona y con prepotencia aventó a las mujeres. El hecho desató el enojo de los comuneros y los acompañantes del delegado empezaron a golpear a la gente”, abundó.

En ninguna de las dos ocasiones que ha emitido las convocatorias, el delegado de la PA ha cumplido con el requisito legal de notificárselo a las autoridades comunales; además, la segunda convocatoria no fue colocada en un sitio público visible para toda la comunidad.

Tras los hechos, las autoridades comunales se presentaron en la agencia dos del Ministerio Público de Tlalpan para denunciar los hechos.

-Firman 6 de 8 candidatos a delegados de Coyoacán propuesta ciudadana
Integrantes del movimiento Yo sí amo Coyoacán informaron que seis de los ocho candidatos a Jefe delegacional por dicha demarcación ya firmaron el documento denominado Agenda mínima, escrito que los ciudadanos presentaron el 22 de febrero y el cual abarca cuatro rubros: Servicios públicos y respeto al uso de suelo; Movilidad; Rescate al patrimonio histórico y Diálogo y transparencia.

Los aspirantes que no se han sumado a la iniciativa son José Maldonado de los partidos del Trabajo y Revolución Democrática y Hannah de la Madrid de la coalición conformada por el Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

En conferencia de prensa, realizada este domingo, los vecinos explicaron que el objetivo de la Agenda mínima fue “iniciar un diálogo con quienes pretenden llegar a un puesto de poder” y solicitarle a los candidatos que asumieran “como compromisos” los puntos referidos en el documento.

La Agenda mínima también fue enviada a los aspirantes a diputados locales de los distritos 26, 30 y 32. Ningún representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha firmado el documento.

“Sobresale la ausencia de firmas por parte de los candidatos del PRD, lo que nos lleva a preguntarnos si este partido pretende ganar las elecciones sin el respaldo de movimientos ciudadanos como el nuestro”, se advierte en el pronunciamiento de la organización conformada el año pasado como respuesta al intento del gobierno central de instalar parquímetros en las colonias y barrios aledaños al centro histórico de Coyoacán.

Rosario Taracena, vecina de la colonia Del Carmen, agregó: “La nombramos agenda mínima pues es lo menos que podemos exigir. Hablamos de servicios básicos que nos han escatimado. Ya no tenemos un montón de cosas que antes sí teníamos. Lo que buscamos es que quien llegue al poder dialogue con nosotros y ponga en marcha un plan de rescate para Coyoacán”.

En el pronunciamiento de la organización se establece: “Si bien este movimiento comenzó en la lucha contra los parquímetros, misma que refrendamos, nuestras preocupaciones han crecido al volvernos más conscientes de todo lo que no funciona en Coyoacán, por lo que ahora nos hemos propuesto dar la batalla para que se atiendan los problemas más apremiantes que tenemos y para que haya una verdadera rendición de cuentas a la ciudadanía”.

-Celulares, los artículos más robados en el país: Consejo Ciudadano
El teléfono celular fue el artículo más robado en México y en el Distrito Federal de acuerdo con cifras del INEGI y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ya que estos dispositivos representan mayores ganancias para la delincuencia que robar una cartera.

“Si consideramos que un mexicano puede traer en su bolsa o cartera un promedio de entre 200 a 500 pesos, el promedio del costo de su teléfono celular es de no menos de 2 mil y se puede revender en el mercado negro en unas horas por hasta mil pesos, lo que deja al criminal un retorno de inversión enorme”, explicó Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano.

Por ello, dijo, de los 9 millones 800 mil robos a transeúnte registrados en 2013, de acuerdo al INEGI, el 57 por ciento fueron para quitarle a la gente solamente su celular. De ahí la importancia de que como ciudadanos denunciemos los robos y se cancele el IMEI, para que el teléfono celular ya no sea utilizado.

Por ello, llamó a los usuarios de telefonía celular a consultar la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como práctica constante para verificar si el teléfono que adquieren tiene reporte de robo.

Esta semana, el IFT anunció que a partir del convenio firmado con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés) la base de datos de este organismo internacional está disponible para consulta pública en www.ift.org.mx/imei con el propósito de verificar en tiempo real el estatus de los aparatos.

Sin embargo, Wertman, propuso a las autoridades federales el diseño de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a los usuarios verificar si el aparato usado que pretenden comprar es o no robado, con el fin de reducir este delito.

-Piden habitantes de Benito Juárez ajustes a ruta de aeronaves del AICM
Habitantes de la delegación Benito Juárez pidieron a las autoridades aeronáuticas federales ajustes a la nueva ruta aérea de aterrizaje de los aviones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ello, ante potenciales problemas de salud y seguridad que pueda causar a los vecinos de las colonias por donde sobrevuelan las aeronaves, destacaron en una reunión pública.

Explicaron que a raíz del cambio de ruta aérea realizada en mayo de 2014, de la radial 160 a la 168, han comenzado a resentir los estragos en su calidad de vida por el fuerte ruido que ocasiona la baja altitud a la que sobrevuelan los aviones.

Así, vecinos de distintas colonias de la delegación Benito Juárez, organizados en el Comité de Comunicación de Cambio de Ruta de la Colonia del Valle, presentaron diversos estudios técnicos para sustentar su petición a fin de ajustar nuevamente la ruta aérea.

Expusieron que antes, con la radial 160, los aviones sobrevolaban una parte de la Autopista México-Querétaro, seguían por el Periférico Norte hasta el Viaducto, ahí daban vuelta a la izquierda para aterrizar en las pistas del aeropuerto capitalino.

Ahora, con el cambio a la radial 168, los aviones ingresan por la zona norte del Valle de México y sobrevuelan varias colonias de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, lo que afecta a 1.6 millones de ciudadanos, incluidos los de zonas del estado de México.

Dennis Stevens, vecino de la colonia Lomas Virreyes, en Miguel Hidalgo y que forma parte del Comité para el cambio de ruta, informó que desde enero pasado entregaron un informe técnico a autoridades de la DGAC, pero hasta ahora no han tenido una respuesta satisfactoria.

Entre las soluciones de corto plazo propuestas a las autoridades aeronáuticas, destaca la reestructuración de los horarios, sobre todo los de carga, a fin de evitar que realicen sobrevuelos de las 23:00 horas a las 07:00 horas, que es cuando más se percibe el ruido de los aviones.

Asimismo, que los aviones cargueros se desvíen a otros aeropuertos cercanos a la Ciudad de México, como son el de Toluca o Querétaro, sobre todo en horarios nocturnos o de madrugadas, a fin de no afectar ciudadanos.

Las autoridades de la DGAC les han dicho que con la construcción del nuevo AICM, el ruido que actualmente afecta a los habitantes de las colonias por donde pasa la nueva ruta aérea, ya no será un factor de preocupación, pues será una completamente nueva, mencionó Stevens.

Consideró que para evitar problemas de salud y de seguridad a la población, se debe crear una comisión mixta integrada por vecinos, expertos y gobierno para involucrarse en la ruta aérea del nuevo aeropuerto capitalino.

-Desaloja PF bloqueo de padres de los 43 en la Autopista del Sol
Chilpancingo, Gro. Policías federales que se transportaban en 11 camiones y varias camionetas, obligaron a los padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a desalojar la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada en la Autopista del Sol México-Acapulco, en donde por un lapso de una hora, cobraron 50 pesos a los automovilistas por ambas vías.

Los contingentes habían arribado poco después de las 9 de la mañana a la caseta de cobro, con la finalidad de recabar recursos para las movilizaciones que se llevarán a cabo el martes 26 en el Distrito Federal, y en esta capital, cuando se cumplen 8 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de febrero en la ciudad de Iguala.

Cuando faltan dos días para la fecha, decenas de estudiantes, padres y familiares de los desaparecidos volvieron a realizar acciones de protesta este domingo en Chilpancingo. Los contingentes permanecieron una hora en la caseta de peaje.

Con la finalidad de burlar la presencia de los policías federales, encabezados por José Luis Solís López Espartaco, que los superaban en número (unos 600), los contingentes se trasladaron a Chilpancingo, en donde retiraron propaganda electoral de diferentes partidos políticos en las calles de la capital y que después quemaron afuera del Palacio de Gobierno. Aquí, los policías antimotines arrojaron bombas de gas lacrimógeno cuando los estudiantes y padres ya habían terminado su actividad y se retiraban. En respuesta, los contingentes lanzaron consignas en contra de los uniformados.

Durante la protesta, los manifestantes realizaron pintas, reclamaron la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos y se pronunciaron en contra de las elecciones del 7 de junio.

El retiro de la propaganda partidista se realizó en la avenida Lázaro Cárdenas, y posteriormente, alrededor de las 14 horas, la trasladaron afuera del Palacio de Gobierno, en donde le prendieron fuego.

Se pudo observar cómo se consumieron gallardetes y pendones con las fotografías de candidatos, así como 15 lonas y anuncios espectaculares de diferentes tamaños.

Al concluir, los contingentes se dirigieron a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, entre consignas en las que se demandó la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, castigo a los culpables, y en rechazo a las elecciones, y en contra de las reformas estructurales.

-Exigen a gobernador presentación de desaparecidos en Chilapa
Chilapa, Gro. Familiares de al menos 30 personas desaparecidas entre el 9 y 14 de mayo pasado dieron un plazo de 48 horas al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que les entregue con vida a sus familias, de lo contrario, advirtieron, van a “hacer justicia por su propia mano”.

El seminario católico de Chilapa fue sede de la reunión entre funcionarios del gobierno estatal, encabezados por el gobernador Rogelio Ortega, y los familiares de los desaparecidos, representados por su vocero José Díaz Navarro, quien tiene a cinco parientes desaparecidos desde el pasado 26 noviembre, pero, aclaró, la reunión era para analizar el caso de los desaparecidos de este mes.

Los familiares de los desaparecidos reclamaron al gobernador la tardanza para acudir a conocer la situación de los desaparecidos, y lo acusaron de haber negociado con los policías comunitarios, quienes, dicen, forman parte del grupo Los Ardillos.

Ante esto, el ejecutivo estatal reconoció que en la región que comprende Chilapa, Ahucuotzingo, José Joaquín de Herrera, Tixtla, y Quechultenando, el gobierno ha sido rebasado por “las bandas de Los Ardillos y Los Rojos y si actuamos unidos, vamos a impedir que sigan causando dolor y horror entre las familias”.

Ortega Martínez les propuso dos puntos para avanzar en la búsqueda de los desaparecidos. El primero es conformar una comisión en la que participen el gobierno y la sociedad civil; y en segundo lugar "citar a las autoridades (comisarios) a través de la Fiscalía General del Estado a una reunión de carácter bilateral”.

Los comisarios de al menos 55 comunidades que participaron en apoyo a los policías comunitarios en la toma de Chilapa “también denunciaron que han desaparecido 30 personas, ellos reclaman su presentación”.

Previo a esta “guerra de cifras”, el vocero de los desaparecidos de la cabecera municipal, José Díaz, le recordó al gobernador que cuentan con una lista de al menos 101 personas que se encuentran desaparecidas, pero que también existen muchos casos, cuyos familiares por temor no han presentado denuncias “incluso hoy habían sido incitados familiares de víctimas, que no asistieron porque denunciaron que recibieron llamadas por teléfono, para que no asistieran a esta reunión, y que si lo hacían, se atuvieran a las consecuencias”.

Y empezó a enumerar los nombres de las familias que reclamaban a sus padres, hermanos, hijos: “ Daniel Vázquez, Miguel Carreto, Alejandro Nava, Víctor Carreto, Jorge Luis Salmerón, Javier Eduardo Villanueva, Cristino y Samuel Carreto (padre e hijo)”, entre otros, pero recalcó que hay una lista más grande de gente que no llegó porque la amenazaron.

Como dicen en Guerrero, al alcalde priísta de Chilapa, Francisco Javier García, presente en la reunión “le fue como en feria”, los familiares de los desaparecidos lo acusaron de ser parte de los grupos delincuenciales ¿a qué acuerdos llegó (con los policías comunitarios)?, le preguntaron. El edil se puso rojo de la cara, y respondió: “yo no fui el que negoció, el gobierno del estado ya estaba al frente de la negociación”.

Y justificó que haya abandonado Chilapa, justo durante la toma por los policías comunitarios. “Los policías (municipales), no son suficientes; yo le informé al gobernador con licencia Angel Aguirre y a la prensa. Se compró equipo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero vinieron y se llevaron las armas, según se dijo porque no tenían entrenamiento(los policías). El equipo es inferior al que maneja la delincuencia”.

“De los enfrentamientos entre Los Ardillos y Los Rojos, yo se lo informé al gobierno, y por eso llegaron 500 elementos del Ejército Mexicano, y de las fuerzas especiales”.

Y fue cuando de plano, una de las afectadas le dijo al gobernador que no querían que ni la Gendarmería, ni la Policía Estatal “estén en Chilapa, ellos no hicieron nada cuando se llevaron a nuestros familiares”.

Hay testimonios de que “a los de la Gendermería los de la comunitaria les entregaron a nuestros familiares, pero que ellos se los regresaron, por eso le pedimos (al gobernador) que nos entregue a nuestros hijos, por qué no vino cuando estaba el problema?”.

Luego Guadalupe, una comerciante, le dijo al gobernador y a su comitiva: “están provocando que hagamos justicia por nuestra propia mano”. Otra mujer entre sollozos, le dijo a Ortega Martínez “los comunitarios se llevaron a dos de mis hijos”.

El gobernador ya no sentía lo duro sino lo tupido: “usted no ha estado aquí porque quiere proteger su imagen”.

De pronto, otra mujer tomó la palabra, y expresó “va a esperar que nos manden a 10 chamacos muertos, y al otro día, otros más. Los comisarios saben a dónde están nuestros hijos, ¿o usted los proteje?”. Y Ortega Martínez respondió: No.

“Mi hijo se lo llevaron porque se apellida Nava -como se apellidan algunos líderes de Los Rojos-, empezó a trabajar a los 14 años, y quiero que me lo regresen, solo se lo llevaron por tener el apellido Nava”.

Las partes acordaron reunirse en Chilapa, cuando se cumplan las 48 horas que fijaron como plazo los familiares de los desaparecidos “si es necesario desde aquí (en Chilapa), despacharemos”, se comprometió Rogelio Ortega, pero muy pocos le creyeron, o casi ninguno.

-Marchan en demanda de libertad de periodista en Quintana Roo
Cancún, QR. Quintanarroense marcharon este fin de semana por diversos municipios del estado en apoyo al periodista maya Pedro Canché, quien podría ser liberado por el juez George Alfredo López Carrillo por descanecimiento de pruebas.

Pedro Canché se encuentra detenido acusado del delito de sabotaje, luego de que participó en manifestaciones contra el alza de las tarifas del agua en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.

Una enorme manta con tres fotografías de Pedro Canché en donde se aprecia amordazado, es colocado por espacio de dos horas en un punto visible para la ciudadanía en cada municipio que visita la diputada federal Graciela Saldaña, quien realiza una gira por la entidad.

El pasado sábado exhibió la manta en Chetumal, la capital del Estado; el domingo la colocó en el municipio de José María Morelos, apoyada por decenas de jóvenes.

La abogada Aracely Andrade estimó que en el transcurso de esta semana Pedro Canché quedará libre, pero sólo es cuestión de voluntad política porque por la vía legal ya están agotados los recursos, favorablemente.

Desde el viernes pasado que se celebró la audiencia se esperaba que el periodista de origen Maya fuera exonerado, pero el juez anticipó que la resolución se tomará a la brevedad.

-Concluye declaratoria de emergencia por lluvia en Tamaulipas
La Secretaría de Gobernación dio a conocer este domingo el aviso de término de la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 14 de mayo de 2015 para los municipios de Camargo, Méndez y San Fernando del estado de Tamaulipas por la severa presencia de lluvia ocurrida los días 11 y 12 de mayo de 2015.

"Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia", señala un comunicado.

Los productos autorizados por esta declaratoria de emergencia para dichos municipios fueron despensas, cobertores, colchonetas, lámina tipo, kits de limpieza y de aseo personal, botas, palas, agua y medicamentos.

-Familiares dudan de enfrentamiento en muerte de 42 en Michoacán
Morelia, Mich. Uno había perdido un ojo y tenía golpes en el rostro; otro presentaba los dientes sumidos como por el impacto de algo y uno más tenía un tiro que entró desde arriba de la cabeza.

Familiares de algunos de los 42 muertos en un supuesto choque armado con autoridades dijeron que luego de ver en la morgue cómo quedaron los cuerpos de sus hermanos, esposos o hijos no creen que se haya tratado de un enfrentamiento como sostiene el gobierno.

El gobierno informó el viernes que 42 supuestos criminales y un policía federal murieron tras un combate armado en un rancho de Michoacán entre presuntos miembros de un cártel de las drogas y fuerzas federales, en el choque más mortífero en la historia reciente de México. Tres personas fueron detenidas y se decomisaron más de 36 armas.
Pero la cifra mínima de bajas federales, junto con algunas fotografías que muestran entre otras cosas que algunos cuerpos habrían sido movidos de lugar, ha provocado dudas sobre la veracidad de la versión oficial.

El 30 de junio, en el Estado de México, ocurrió un caso similar, cuando el Ejército dijo que en un supuesto enfrentamiento habían muerto 22 presuntos delincuentes y solo un soldado había quedado herido. Una investigación reveló que varios de los sospechosos fueron ejecutados después de que se rindieron en una bodega de la municipalidad de Tlatlaya.

Funcionarios federales han dicho que los fallecidos eran presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los mayores grupos del narcotráfico en México y cuyo bastión es el estado de Jalisco, vecino a Michoacán.

Un funcionario del gobierno de Michoacán, bajo condición de permanecer bajo anonimato, dijo que los 42 fallecidos eran hombres, casi todos originarios de Jalisco, y que la mayoría murió por heridas de arma de fuego.

Familiares de algunos de los fallecidos, que también solicitaron el anonimato por temor a represalias, dijeron que varios de ellos venían de la localidad de Ocotlán, en Jalisco.

Una señora de mediana edad que buscaba a su hermano dijo que un grupo de al menos 25 personas salieron de Ocotlán hace casi una semana y sólo dijeron que iban a ir a trabajar a un rancho a Michoacán.

Comentó que su hermano -a quien tampoco identificó- estaba en ese grupo, pero que no lo reconoció en las fotografías que las autoridades les mostraron a los familiares. Dijo que le notificaron que de las 42 víctimas había seis cuerpos "quemados" y que ella estaba en espera de que le tomaran muestras de ADN para ver si alguno de los cadáveres coincidía.

Juan Enrique Romero Caudillo, de 34 años, era uno de los hombres que fue al rancho. Uno de sus familiares, que pidió no ser identificado, dijo que trabajaba como "chatarrero", vendiendo desperdicios metálicos.

"Dijo que había conseguido una chamba para dar mantenimiento a un rancho", comentó uno de los familiares, quien no cree que su pariente fuera miembro de un grupo criminal. Además, dijo que luego de haber visto parte del cuerpo en la morgue y las fotografías que han circulado en medios y redes sociales piensa que "fue una masacre".

"La lógica lo dice: en un enfrentamiento se mueren de aquí y de allá", añadió, y describió que su familiar tenía un tiro en la parte de arriba de la cabeza y tenía marcas de golpes en el rostro.

La causa de muerte de Romero fue "destrucción de masa encefálica debido a la penetración de proyectil de arma de fuego", según el certificado de defunción.

Mario Alberto Valencia Vázquez, de 22 años, trabajaba en una mueblería, dijeron dos familiares.

"Le ofrecieron trabajo en el rancho y se vino", dijo uno de los familiares, quien refirió que tras ver el cuerpo notaron que los dientes parecían flojos "como si lo hubieran golpeado con algo" y que también tenía golpes en el cuerpo. Aseguró que él no tenía los dientes así.

Una mujer dijo que su esposo "está destrozado de la cara" y que no tenía un ojo. Cree que todo fue por golpes que le dieron. Sólo comentó que él tenía 27 años, pero no lo identificó.

Las autoridades comenzaron el sábado a entregar los cuerpos de los fallecidos a los familiares que llegaron a la morgue con sus documentos de identidad, tanto de ellos como de las víctimas.

Las fotografías tomadas en el sitio del supuesto enfrentamiento mostraban los cadáveres de hombres sin camisa y algunos sin zapatos que estaban esparcidos en los terrenos del Rancho del Sol, en la municipalidad de Ecuandureo y cercana a los límites con Jalisco.

Algunos de los cadáveres yacían tirados al lado de fusiles semiautomáticos y otros en el campo, cerca de equipo agrícola y en un patio manchado de sangre en el que había ropa, colchones y bolsas para dormir, todo tirado en desorden.

En un video se escuchan los disparos dirigidos contra policías federales.

-Fin del bipartidismo en España; se gobernará por pactos
Madrid. Las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en España confirmaron la muerte del bipartidismo y el nacimiento de un nuevo sistema político en el que para gobernar será vital la negociación para llegar a acuerdos. A pesar de mantenerse como el más votado en el país, el derechista Partido Popular (PP) sufrió un severo revés al perder más de dos millones 550 mil votantes. Los comicios confirmaron el ascenso de las formaciones políticas emergentes Ciudadanos y Podemos, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió algo más de 700 mil votantes.

Las dos principales noticias de la jornada se registraron en Barcelona, donde ganó la activista antidesahucios Ada Colau, que formó una plataforma de izquierdas, y en Madrid, la candidata de la derecha, Esperanza Aguirre, fue la más votada pero perdió la mayoría absoluta.

Con 22 millones 500 mil ciudadanos que sufragaron el índice de participación fue de 64.93 por ciento de los 35 millones de ciudadanos convocados. Unas cifras similares a las de los comicios 2011 y 2007. Sólo que en esta ocasión el voto se fragmentó más que nunca y provocó una debacle al PP, que gozaba de la mayor concentración de poder local y autonómico, y que podría perder la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas en las que gobierna salvo Galicia, en las que no hubo elecciones.

El PP podría perder Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Aragón y Murcia.

Los resultados de los comicios corroboraron que el bipartidismo heredado de la firma de la Constitución de 1978 está herido de muerte. Si en 2011, entre el PP y el PSOE sumaban casi 15 millones de votantes, sólo cuatro años después, con los estragos de la crisis y los ajustes, y la indignación por la corrupción, la cifra se situó en 11 millones 500 mil.

El electorado optó por primera vez por las dos formaciones emergentes, Ciudadanos -tercera fuerza en votos- y Podemos, que tendrá la llave de varias comunidades autónomas y formó parte de las coaliciones de izquierda que obtuvieron resultados históricos en ciudades como Barcelona y Madrid.

La paradoja del PP es que a pesar de seguir siendo la fuerza más votada y de mantener la hegemonía político en las comunidades en las que gobernaba -con la excepción de Extremadura y Canarias-, tendrá dificultades para gobernar ante las dificultades de alcanzar acuerdos con otras formaciones.

El electorado le cobró al PP los severos recortes adoptados por el gobierno del presidente Mariano Rajoy, pero sobre todo por la proliferación de casos de corrupción, nepotismo, abuso de poder y desfalco al erario público protagonizadas por numerosos de sus dirigentes territoriales y municipales.

En Madrid, el PP perdió la mayoría absoluta tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, donde de formarse una alianza entre partidos se desalojaría a la derecha del gobierno después de dos décadas. Pero todo dependerá de los pactos poselectorales, máxime cuando en el Ayuntamiento la segunda fuerza más votada fue la de la jueza Manuela Carmena, de la coalición Ahora Madrid -apoyada por Podemos-, mientras que en la Comunidad el socialista Ángel Gabilondo se alzó con el segundo puesto, con 37 escaños, con lo que tendría que pactar con Podemos, que tiene 27, y con Ciudadanos, con 17, para formar gobierno.

Barcelona fue el otro gran escenario de la batalla electoral, en donde Ada Colau, quien se popularizó por su lucha contra los desahucios por parte de los bancos, ganó los comicios municipales a Convergencia i Unió (CiU) liderando una plataforma de izquierdas, que logró 11 escaños. También deberá llegar a acuerdos para gobernar, al necesitar al menos 21 diputados para la mayoría, si bien es uno de los parlamentos más fragmentados y complejos de cara a los acuerdos.

En el País Vasco se registró la derrota en San Sebastián de Bildu -la coalición de la izquierda nacionalista- frente al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que también gobernará con comodidad en Bilbao. Mientras que en Vitoria, la otra capital de provincia, reditó la mayoría el PP.

El lado más amargo de la jornada se registró en las sedes de Izquierda Unida (IU) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que perdieron presencia en prácticamente todo el país y están al borde de la desaparición.

-Repudia INE “intentos deliberados” para desacreditar a consejeros
Tras una semana de duros cuestionamientos contra el consejero presidente, Lorenzo Córdova y mencionar explícitamente a la intervención telefónica que le dieron origen, los consejeros del Instituto Nacional Electoral cerraron filas en un pronunciamiento en el que sostuvieron: “el INE repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y lo colectivo, a los miembros del Consejo General.

Presentes los 11 consejeros y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina en la sala de prensa para que Córdova leyera el comunicado –sin admitir una sola pregunta- en el cual señaló que “en días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales. Frente a esos hechos, las y los Consejeros Electorales cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral.”.

A nombre de los consejeros, Córdova dijo que el país “no se beneficia de estas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los podres públicos”. Apunto que el el INE es un cuerpo plural donde existen diversas posturas pero la gran mayoría de los acuerdos se han aprobado de forma unánime". Como se recordará el pasado martes se dio a conocer una conversación privada de Córdova con Jacobo en el que se mofaba de un dirigente indígena con el que se había reunido previamente. Aunque ofreció disculpas públicas, las descalificaciones a su comportamiento se prolongaron a lo largo de toda la semana, lo que motivó el mensaje de este domingo,

A manera de dicho mensaje introducción, Córdova dio un reporte en el que describió los preparativos electorales, una descripción de un panorama prácticamente perfecto, que auguran que están casi garantizados la instalación de casi 149 mil casillas con la participación de un millón 210 mil funcionarios de casilla que han sido insaculados y ya han sido capacitados.

El consejero presidente reconoció que “algunas decisiones han sido controvertidas e impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en muchas ocasiones éste las ha confirmado, en otras las ha revocado o modificado. Eso es normal en el ámbito de nuestra institucionalidad democrática y habla, no de una autoridad sesgada en sus decisiones, sino de un sistema de controles jurídicos que refuerza la certeza en los procesos electorales y elimina cualquier resquicio de discrecionalidad.”.