domingo, 31 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Mayo 2015

-Repudian a Televisa en el cierre de campaña de El Bronco
Los gritos: “¡Fuera Televisa!” así como “¡Fuera María Julia!” y “¡Fuera Multimedios!” resonaron en la Arena Monterrey al final del evento

A pesar del retraso de una hora, todo iba bien en la Arena Monterrey en el cierre de la campaña de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Ni los rumores de un atentado, que al parecer obligaron a las fuerzas de seguridad a ponerle atención al evento con un pequeño piquete de una docena de soldados y una veintena de elementos de Fuerza Civil, le bajaron el ánimo a los simpatizantes del candidato independiente.

Sin embargo, a medio discurso, entre uno de esos juegos de luces del recinto que dejó en penumbras la Arena, entre video y video, Jaime dijo probablemente en broma que se trataba de un complot de Televisa, lo que arrancó el abucheo del público.

Es probable que esa fue la mecha encendida…

Media hora después, al final del evento, a los periodistas se les pidió que esperaran juntos en uno de los bares de la entrada del sitio, cerca del acceso G2, precisamente donde se habían dado las acreditaciones a temprana hora.

Ya estaban reunidos la mayor parte de los representantes de los medios locales, nacionales e internacionales cuando un grupo de supuestos simpatizantes de “El Bronco” comenzaron a gritar consignas en contra de la prensa:

“¡Vendidos, vendidos, vendidos!” Eran los gritos de los manifestantes que poco a poco comenzaron a multiplicarse, ante la mirada indiferente de los guardias de la Arena y de los miembros de Fuerza Civil.

Los gritos subieron de tono: “¡Fuera María Julia! ¡Fuera María Julia! ¡Fuera María Julia! ¡Fuera María Julia..!”

Y luego: “¡Fuera Multimedios! ¡Fuera Multimedios! ¡Fuera Multimedios!”.

Y todo cambió y subió de tono cuando uno de los manifestantes vio a la reportera Abigail Arredondo de Televisa, a quien se le fueron encima al grito de “¡Fuera Televisa! ¡Fuera Televisa! ¡Fuera Televisa!”.

A estas alturas algunos de los rijosos se habían cubierto la cara se lanzaron contra la reportera, quien fue cubierta por los tripiés de los camarógrafos de Multimedios y de Canal 28, quienes fueron los únicos que la defendieron.

Los miembros de seguridad entonces comenzaron a guiar a los periodistas hacia el tercer nivel donde se llevaría a cabo una rueda de prensa de parte de “El Bronco”, Fernando Elizondo Barragán y Hugo Erick Flores, dirigente nacional de Encuentro Social.

‘HABLEN CON LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS’
Y si bien “El Bronco” pidió una disculpa a los reporteros que le reclamaron los hechos, él les hizo un llamado: “Yo les pido disculpas, pero ustedes hablen con los dueños de los medios en el sentido de que han sido muy parciales en el tema de las noticias. Han cubierto totalmente la campaña de la candidata Ivonne Álvarez y hoy le están dando una cobertura preferente al candidato Felipe de Jesús Cantú…”

Y remarcó: “A nosotros no nos han cubierto nada. Hoy es la primera vez que veo a todos ustedes aquí”.

Repudian a Televisa en el cierre de campaña de El Bronco
Posted by sdpnoticias on Domingo, 31 de mayo de 2015


-AUDIO sugiere que Rubalcava y candidato a Delegado manejan dinero ilegal en Cuajimalpa
Un audio difundido esta noche de manera anónima por el canal de Youtube exhibe una supuesta llamada entre Adrián Rubalcava Suárez y Miguel Ángel Salazar Martínez, Delegado con licencia y candidato a ese puesto en Cuajimalpa, respectivamente, en donde hablan de un posible manejo de recursos ilegales.

Rubalcava aspira a ser Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Distrito XX y compite por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Salazar Martínez aspira a quedar en su lugar, en la Delegación Cuajimalpa.

El candidato priista es asociado con un grupo de golpeadores y secuestradores llamado “Los Claudios”. Recientemente, el ex director de Desarrollo Social de esa demarcación, Carlos del Valle Guerrero, lo vinculó con delitos como extorsión, corrupción y de enriquecimiento ilícito.

Claudio Germán González González, líder del grupo de golpeadores, fue detenido y es procesado por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de participar en secuestros de empresarios. Es hermano de Héctor González, otro de los líderes del grupo, quien trabaja en la Delegación Cuajimalpa como jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas. El Delegado con licencia se deslindó de “Los Claudios” al saber que circulaba una foto donde su líder aparecía con él. “Me tomo fotografías con mucha gente, pero no lo conozco”, dijo.

El periódico Reforma confirmó que se intentó falsear una foto para desvincularlo del presunto líder de una banda de secuestradores.
La grabación difundida es la siguiente:

AR: Adrián Rubalcava Suárez, aspirante a Diputado federal

MAS: Miguel Ángel Salazar Martínez, aspirante a Jefe Delegacional en Cuajimalpa por el PRI,

–[AR:] Mike, o sea, el tema es cabrón. Ya nos empató este hijo de puta.

–[MAS]: Te lo dije, pues es que hicieron precampaña. Yo te lo anticipé.

–[AR:] Por eso, Mike, como sea, güey. Pero no podemos permitir que nos rebase, güey.
Rubalcava, de acuerdo con el audio, dice: “Hay que correr a Juli. Ya a la verga. Hoy hizo berrinche [de] que se iba. Pues yo creo que hay que tomarle la palabra, güey”.

Agrega:

“Para mí es muy importante que, güey, que ya no siga cayendo la imagen del Presidente [Enrique Peña Nieto]. Nos va arrastrar cabrón, güey. Cabrón, hay un chingo de gente que se quiere sumar. Hay que sumarlos a la verga y ya. Después vemos cómo les cumplimos. Si es que se les puede cumplir. El pedo es ganar”.
La voz que es identificada como Salazar Martínez dice: “¡Ah, oye!, hablando de cobraderas. Hoy nos llegan los artículos de China. Hoy güey, por la tarde, a las 6”.

–Ay, güey, en la noche lo checamos.

El Delegado suplente habría respondido:

–Pero hay otro problema, güey. Me dicen fueron dos millones de pesos en publicidad, ¿no? Que si hay forma de liberarles, por lo menos, 200 mil pesos del arancel, güey.

–A mí lo que me espanta es el costo, o el tema jurídico. Así, por lo que escuche, pues obvio, el cabildeo, un buen abogado. Pero va a costar bien caro, pero bueno.

–Sí, pero es dinero que no se había gastado, pero bueno.

–Puta, ya ni me digas, güey. Pero, pues, cabrón, ya habrá tiempos de bonanza, güey.

–Oye, nos mandan más dinero el lunes, ¿sí te dijeron?

–No, ¿quién?

–El chavo este, ¿te acuerdas el que te dije?

–Sí.

–Nos va a enviar más dinero el lunes. Si te urge algo ahorita, me dice que él tiene. Te puede mandar de 250, en la bolsa todavía quedan 3. Si urge, de una vez. Si no, tiene la capacidad de entregarme la totalidad el lunes por la tarde. Entiendo que quedaron que era un millón.
El pasado 27 de abril, el periódico El Universal difundió una grabación en al que Rubalcava y Miguel Ángel Salazar ofrecieron regalar dos automóviles a los coordinadores y movilizadores de la promoción del voto de sus campañas electorales, como un “incentivo” extra para que “cumplan con sus metas” en la difusión de sus candidaturas.

En el audio, Rubalcava asegura que los automóviles los comprará “a través de un empresario amigo” y también promete a los movilizadores que, además de pagarles por sus servicios, podrían tener la posibilidad de ocupar un cargo en la próxima administración delegacional. Inclusive recuerdan que en los pasados comicios regaló un vehículo, pero ahora “consiguió” dos, dijo El Universal.

“El candidato pide a sus colaboradores mantener en secreto la oferta del regalo de los autos, pues si se sabe ‘me van a andar supervisando en todo lo que hago [...] me va a generar un problema’. Explicó que los autos serán rifados entre los coordinadores y movilizadores que les consigan más votos”, narró el diario.

-CFE sin crecimiento ni inversiones a corto plazo: Suterm
Córdoba, Ver.- La Reforma Energética tendrá su impacto hasta dos o tres años dentro del esquema operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el momento no haya mayor crecimiento de plazas salvo para la zona Centro-Valle de México en donde operaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro donde se regularizarán 3 mil plazas, no así para Veracruz donde se continuará laborando con la misma plantilla. Víctor García Trujeque, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), reconoció que tampoco hay inversiones a corto plazo por parte de la empresa pública, pues sólo trabajan en mantenimiento de redes, que es obligado. 

“La Reforma Energética yo creo que va a dilatar dos o tres años, los proyectos apenas se están licitando, las nuevas inversiones. Es mentira quien diga que ahorita ya se están viendo los resultados todavía no se van a dar, pero para todo hay tiempo”, afirmó el cetemista durante su visita a Córdoba. 

-Tarifas eléctricas bajarán en junio
En junio, las tarifas eléctricas aplicables al sector industrial disminuirán entre 25 por ciento y 35 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2014, indicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para el sector comercial, se registrarán bajas de entre 11 por ciento y 22 por ciento, y en el caso del sector doméstico de alto consumo, la tarifa se reducirá en 10.8 por ciento.

Con respecto a la tarifa aplicable al sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4 por ciento, en 2015 no tendrá aumento. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, esta tarifa tuvo una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014, indicó la CFE.

Para continuar con la tendencia de reducción de tarifas eléctricas, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras, con el fin de elevar su eficiencia y reducir los costos de generación. 

También se promueve, con el sector privado, la construcción de más gasoductos en el país, equivalente a un incremento de 75 por ciento del Sistema Nacional de Gasoductos que existía en 2012. 

-Tromba tipo tornado sorprende a Tabasco; tira casas y aplasta autos
VILLAHERMOSA.- Una tromba tipo tornado, acompañada de fuertes lluvias y vientos de unos 150 kilómetros por hora, sorprendió anoche a varias comunidades de la periferia de Villahermosa, en Tabasco, dejando como saldo más de 40 casas derrumbadas, decenas de árboles caídos y carros aplastados.

Según Protección Civil de Tabasco, el fenómeno inició cerca de las 9:00 de la noche, de ayer sábado, con una fuerte lluvia y una ventolera que inició derribando decena de árboles sobre la carretera a los poblados Río Viejo, Guineo y Boquerón, del municipio de Centro.

Los vientos huracanados arrancaron los techos de láminas de al menos unas 40 casas y provocaron afectaciones en otro tanto.

También varios automóviles de las familias afacetadas fueron prácticamente aplastados por los árboles derrumbados.

Además, cientos de familias se vieron afectadas por el corte del suministro de energía eléctrica, debido a que los árboles derribaron postes y el cableado de la luz.

Los vecinos pidieron el apoyo de Protección Civil del estado, que ayudaron a las familias a iniciar la reconstrucción de sus casas desde la madrugada de este domingo.

La carretera permanece cerrada al tráfico en tanto se retiran los árboles derribados con una cuadrilla de bomberos y personal de Protección Civil de varias regiones de Tabasco que fueron convocados para las labores de auxilio y limpieza.

En la ranchería Guineo primera sección y Río Viejo tercera, el Cuerpo de Bomberos brinda ayuda humanitaria a las personas afectadas.

-Muñoz Soria aventaja con casi tres puntos a Monreal en la Cuauhtémoc
José Luis Muñoz Soria, candidato del PRD, PT y partido Nueva Alianza en Cuauhtémoc, lleva la delantera en las preferencias electorales, lo que significa que la habitantes de la demarcación mantienen preferencia por el sol azteca.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Actividad Máxima Survey los días 14 y 15 de mayo pasados, Muñoz Soria se ubica con un 23.1 por ciento de las preferencias, seguido por el zacatecano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, con un 20.3 por ciento de intención de voto.
La líder de comerciantes ambulantes y abanderada de la alianza PRI-PVEM, Alejandra Barrios Richard, se ubica en el tercer lugar con un 18.3 por ciento; Alexander Flores Montesinos, del Partido Acción Nacional, apenas alcanza un 10.8 por ciento.
Por partido, el PRD, según el ejercicio realizado por Actividad Máxima Survey, tiene una intención de voto de 29.3 por ciento, mientras que Morena, del ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, de 25. 7 por ciento.
Atrás de estos partidos están PRI y Partido Verde con 23.2 por ciento y Acción Nacional con apenas 13. 7 por ciento.
Las entrevistas cara a cara se realizaron a 760 residentes de la Cuauhtémoc mayores de 18 años y también arrojaron como resultado que el 35 por ciento piensa que el PRD obtendrá el triunfo en la jornada electoral del próximo 7 de junio; el 30 por ciento que la victoria será para la alianza entre el PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sólo el 11 por ciento creé que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ganará los comicios en la demarcación. 8 por ciento piensa que triunfará el Partido Acción Nacional.
La encuesta de la empresa Actividad Máxima Survey tiene nivel de confianza del 95 por ciento y un error muestral de +/-3.5 por ciento.
Cabe destacar que el 21.2 por ciento de los encuestados no declaró su preferencia por algún partido político.
La pregunta para determinar la intención de voto fue: “Si el día de hoy fueran las elecciones para jefe delegacional en Cuauhtémoc dígame por favor ¿Por qué candidato votaría usted?”.
Demotecnia-de las Heras también pone adelante al diputado federal con licencia José Luis Muñoz Soria con un 39 por ciento de intención del voto, seguido por el de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con 27 por ciento; el PRI 19 por ciento y el PAN 8 por ciento.

-Cetegistas toman caseta y retiran propaganda electoral en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Miembros del magisterio disidente y organizaciones sociales protestaron en distintos puntos de la entidad para seguir exigiendo justicia por el caso Ayotzinapa.

En esta capital, los manifestantes se dirigieron a la caseta de peaje de la autopista Del Sol en el poblado de Palo Blanco y luego de permitir el paso libre de automovilistas, se retiraron porque llegaron agentes federales.

Enseguida, los cetegistas a bordo de unidades de transporte público realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad donde retiraron propaganda electoral, destruyeron parquímetros y desalojaron oficinas gubernamentales.

La acción que se realiza a ocho meses de la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, concluyó en el zócalo capitalino donde los inconformes advirtieron que van a impedir las elecciones.

Las protestas por Ayotzinapa se extendieron al puerto de Acapulco y las regiones de la Montaña y Costa Chica donde también insistieron en el boicot electoral por considerar que la clase política sólo representa a la delincuencia.

-Llama Unión Ciudadana a votar contra gobierno de César Duarte
CHIHUAHUA, Chih..- Unión Ciudadana llamó a los electores a condenar con su voto a la corrupción del gobernador César Duarte Jáquez.

Este domingo el movimiento chihuahuense llamó a que la ciudadanía exprese en las urnas el rechazo a la corrupción.

Jaime García Chávez, uno de los líderes del movimiento, exhortó a los chihuahuenses: “Si quieres que la tiranía termine y dar paso a la libertad de las mujeres y hombres de nuestra tierra, no votes por el partido del gobierno, rechaza a sus candidatos”.

El abogado explicó en Chihuahua sólo hay una certidumbre: “La corrupción política en Chihuahua se llama César Duarte, Jaime Herrera (secretario de Hacienda estatal) y Carlos Hermosillo (candidato del PRI-PVEM por el distrito 9 con cabecera en Parral)”.

Recordó que existe una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) porque desde gobierno estatal se depositaron en el futuro banco Progreso de Chihuahua, 80 mil millones de pesos sustraídos de los impuestos de los chihuahuenses.

“Ahí están las acciones de César Duarte y Bertha Gómez (esposa del gobernador) por 65 millones de pesos invertidos a través del fideicomiso 744743 en Banorte que Duarte firmó ‘sin ver’”.

La investigación se realiza en la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR bajo el expediente número AP/PGR/UEAF/001/2014.

El movimiento Unión Ciudadana condenó “el cinismo de César Duarte al convertir en arma propia la corrupción de Unión Progreso, de la que él es autor y único  beneficiario”.

García Chávez dijo que piden que investigue y castigue la serie de acciones que comprometen la actuación de César Duarte, quien entre otras cosas deberá comprobar el origen lícito de la inversión aportada en Unión Progreso.

-“El PRD se fue del lado de los potentados”: López Obrador
Andrés Manuel López Obrador anunció que en la Ciudad de México habrá división y equilibrio de Poderes, pues se terminará con la corrupción.

“Va a llegar el grupo de Morena a la Asamblea y ¿ustedes creen que aquí se va a permitir que se privatice el agua? ¿Creen que se va a permitir que los carros más antiguos no circulen? ¿Creen que se van a permitir los aumentos en el precio del Metro, los aumentos en el impuesto predial? Todo eso va a terminar, vamos a poner orden de nuevo en la ciudad porque hace falta”, sostuvo.

Señaló que a los legisladores les dan millones de pesos por abstenerse cuando se trata de una ley para beneficiar a la mafia del poder para seguir saqueando a México y de pegar puñaladas por la espalda al pueblo.

Anunció que en los gobiernos salidos de las filas de Morena se llevará a la práctica el principio Juarista que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se logrará si los ciudadanos votan por los candidatos a jefes delegacionales y a diputados locales, porque “vamos a tener mayoría en la Asamblea.

Dijo que ya falta poco para que llegue el avión de lujo del priista Enrique Peña Nieto, que tiene un valor de 7 mil 500 millones de pesos al país y ojalá no se desprecie mucho, porque será vendido, toda la flotilla de helicópteros y aviones del gobierno federal se venderán.

López Obrador comentó que en el Distrito Federal fue muy oportuno el surgimiento de Morena porque el PRD se echó a perder, se corrompió, porque los dirigentes se entregaron a la mafia del poder, firmaron el llamado Pacto por México y los legisladores perredistas votaron para aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas.

Señaló que el PRD se fundó para defender al pueblo, la economía popular, pero se fueron del lado de los potentados, y no sólo eso, hicieron a un lado los principios, los ideales, empezaron como los del PRI y los del PAN, a buscar nada más los cargos, a sacar provecho personal, a ayudarse entre ellos mismos, a dejar a sus familiares en los cargos.

Indicó que hay promiscuidad política, control de la mafia del poder de las organizaciones sociales y políticas, y puso de ejemplo que hay 10 partidos formalmente, pero 9 están al servicio de la mafia del poder, unos de manera abierta y otros de manera encubierta o disfrazada.

Indicó que organizaciones sociales, representantes de la sociedad civil y de la iglesia progresista que llaman a no votar o anular el voto, hay que decir a la gente que esas acciones sólo le ayudan a la mafia del poder, porque quiere que los ciudadanos no voten y casualmente los dueños de Televisa, quienes pertenecen a los potentados y encumbraron a Enrique Peña, organizaron un partido  de futbol México-Brasil.

Reconoció al pueblo de México que lucha por un verdadero cambio, por sacar adelante al país y dijo que los protagonistas principales de esta historia son las personas y “muchas gracias de todo corazón”.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, aseguró que ese partido político va en primer lugar en preferencias electorales en las delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, según resultados que arrojaron nuevas encuestas.

-Detienen al alcalde de Aquila por presuntos nexos con Los Templarios
COAHUAYANA, Mich.- Juan Hernández Ramírez, alcalde priista de Aquila, fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico, en concreto con Los Caballeros Templarios, acusaron policías comunitarios.

Después de ser detenido este sábado por elementos de la Fuerza Rural y tras haber declarado ante un agente del Ministerio Público en Coahuayana la madrugada de este domingo, el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, fue trasladado en calidad de detenido a la Subprocuraduría Regional de Lázaro Cárdenas.

El edil aquilense fue llevado en una camioneta de la PGJE con placas NH 58 124 de la entidad, misma que salió de la base de los Rurales a las cero horas con 50 minutos escoltada por un gran convoy de camionetas de la Fuerza Rural y autodefensas de Aquila y Coahuayana, especialmente de la guardia comunal de Ostula que aportó a la escolta más de doscientos elementos a bordo de numerosos vehículos de todo tipo.

El edil   Hernández fue requerido por elementos de la Fuerza Rural y no fue “levantado” como en un principio trascendió.

La confusión de que había sido plagiado se dio porque integrantes de la Policía Comunitaria de Ostula acompañaron a las autoridades a la diligencia de la institución.

De acuerdo con las fuentes consultadas del gobierno de Michoacán, el alcalde  es investigado por sus presuntos vínculos con hechos delictivos ocurridos en semanas recientes y sus supuestos nexos con el crimen organizado, según acusaron los policías comunitarios.

Tras ser requerido en un operativo conjunto entre la Policía Ministerial y la Fuerza Rural, apoyados por la Policía Comunitaria de Ostula, Hernández Ramírez fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en Coahuayana, donde ya rinde su declaración.

Fue cerca de las 18 horas, cuando el presidente municipal  ingresó a las instalaciones de la PGJE, donde ya se montó un discreto operativo y se está a la espera de la información que dé la dependencia.

Al momento de la partida del contingente que trasladaba al alcalde de Aquila, llegó a los pueblos de El Ranchito y Coahuayana de Hidalgo, un convoy de la marina formado por vehículo blindado, nueve camionetas y un camión con marinos, los que recorrieron las calles de la cabecera municipal coahuayanense.

En el lugar trascendió que el gran operativo de seguridad montado obedeció a la amenaza de las comunidades indígenas de Coire y Pómaro de presentarse a rescatar al presidente municipal, hecho este que dio lugar a que para impedir el paso de los simpatizantes del alcalde aquilense, la guardia comunal de Ostula bloqueara la carretera costera en el retén permanente instalado en la localidad de Xayakalan.

El alcalde de Aquila llegó a la base de los rurales de Coahuayana a las seis de la tarde del sábado a bordo de un vehículo sin logotipos de los autodefensas de Aquila, del que se bajó por su propio pie, saludando y sin presentar ninguna muestra de lesiones o golpes, y fue recibido por  el comandante Semeí Verdía quien lo pasó al interior de las instalaciones a donde en ese momento se dijo había personal de la subprocuraduría regional de Lázaro Cárdenas.

El presidente municipal aquilense fue detenido cuando junto con su familia disfrutaba de un día de campo en “Los Chorros”, un balneario poco conocido cercano a la localidad de Maruata, a donde sus captores habían acudido antes a buscarlo a su domicilio, al de sus papás y de otros familiares. Junto con el alcalde llegó detenido un vecino de Pómaro que ocasionalmente se desempeña como su ayudante personal, mismo que fue liberado tras varias horas de estar retenido en el interior de la base de la Fuerza Rural de Coahuayana.

A la llegada del alcalde se reforzó la seguridad de la base de los rurales coahuayanenses ubicada casi frente a la Presidencia Municipal, presentándose después elementos de la Policía Federal y del Ejército a los que se les impidió el paso al interior de las instalaciones de la FR, permaneciendo afuera hasta que anocheció, retirándose a la llegada de aproximadamente doscientos comunitarios armados de Ostula, para posteriormente solo dar rondines por el lugar.

Afuera de la base trascendió que en el operativo para detener al alcalde también se contemplaba aprehender a un empleado del Ayuntamiento de Aquila que vive en Colola, pero que cuando la Fuerza Rural quiso apresarlo, los indígenas de Coire se lo impidieron y tuvieron que retirarse sin este servidor público.

Extraoficialmente, por un video subido a las redes y varias notas publicadas en diversos medios estatales y nacionales, trascendió que al presidente municipal de Aquila se le acusa de junto con el director de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Michoacán, “El Yanqui”, y con los comandantes de autodefensas Antioco Calvillo de Cachán, y Amador Valencia de San Pedro Naranjestil, apoyar a los Caballeros Templarios que aún quedan en el municipio.

El 26 de septiembre del 2014, Juan Hernández aparece en varias fotos con el entonces líder de los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez La Tuta.

Luego de difundirse fotos que lo muestran junto a Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, Hernández aseguró haber sido obligado a asistir a la reunión.

En una carta dirigida a la población de Aquila, Hernández confesó que el encuentro se dio tras el conflicto de las autodefensas que surgió en ese municipio en agosto de 2013 y que lo hizo acompañado de líderes comunales, cansados del cobro de cuotas al que estaban sometidas las comunidades.

“Fui requerido por enviados del señor Servando Gómez Martínez para que me presentara a una reunión que se habría de celebrar en una escuela primaria en la población de Tumbiscatío, diciéndome que, o iba por mi voluntad, o que si no se llevaban a uno de mis hijos para que fuera por él”, argumentó.

Detalló que el capo michoacano llegó al plantel educativo escoltado por hombres armados.

“(También) estuvo presente un grupo grande de comuneros, entre los que incluso iban mujeres de Pómaro, Coire y otras, quienes se quejaban de estar siendo extorsionados por gentes de este señor Servando Gómez”, refiere el escrito.

-Detienen a tres sujetos que extorsionaban a domicilio en el DF
Tres sujetos fueron detenidos al momento que cobraban dinero en efectivo, producto de una presunta extorsión, en la colonia Valle de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa, por lo que fueron consignados y enviados al Reclusorio Preventivo Oriente.

Los inculpados fueron asegurados en flagrancia por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) e identificados como Christian Jonathan Medina Vargas, Daniel Galdino Gijón Ramírez y Carlos Alfonso Librado Contreras.

Según el expediente del caso, Christian Jonathan y Carlos Alfonso se presentaron en el domicilio de la víctima y le exigieron dinero en efectivo de un supuesto pago que les debía.

No obstante, al continuar con las visitas recurrentes a la vivienda del afectado, le hacían llamadas de extorsión, en las que le referían datos precisos de su familia, y haciéndole saber que si no pagaba determinada cantidad de efectivo, les causarían algún daño.

Ante la insistencia de los sujetos y con la amenaza de presentarse en su hogar, la víctima denunció los hechos y a su vez reunió una parte del dinero que le exigían, por consiguiente, elementos de la Policía de Investigación al llegar al domicilio, encontraron a Christian Jonathan Medina Vargas recibiendo el efectivo.

A su vez, Daniel Galdino Gijón Ramírez, al percatarse de la presencia de los elementos de Investigación, trató de huir a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Jetta; en tanto, Carlos Alfonso Librado Contreras intentó fugarse a pie.

Con la detención de los sujetos y con el reconocimiento pleno de la víctima, los tres implicados quedaron a disposición de la representación social, quien determinó ejercer acción penal en su contra por el delito de extorsión agravada en pandilla.

-Exonera PGR a Humberto Moreira pero investiga a empresario
La Procuraduría General de Justicia de Coahuila anunció que investiga al empresario Rolando González Treviño por presuntas operaciones ilegales, pero que en cambio el exgobernador Humberto Moreira fue exonerado de esas acusaciones por la Procuraduría General de la República (PGR), pese a ser señalado de lavado de dinero.

De acuerdo con el diario Reforma, la dependencia dio a conocer que iniciará la investigación contra el dueño de Núcleo Radio y Televisión, quien se declaró culpable el pasado miércoles ante las autoridades estadunidenses por el delito de conspiración para transportar dinero robado a través de la frontera, y podría ser sentenciado a cinco años de prisión.

Según las autoridades del vecino país, las operaciones millonarias de González Treviño y sus cómplices se habrían fraguado en “la mansión del gobernador” en 2009. En ese tiempo Humberto Moreira gobernaba Coahuila.

Las acusaciones formales señalan que los integrantes de la conspiración transfirieron 1.8 millones de dólares a cuentas bancarias de González Treviño en Estados Unidos.

-Perredistas apoyan a candidato del PRI en Benito Juárez
Al menos 21 liderazgos del PRD en la delegación Benito Juárez se unieron a la campaña de Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, aspirante a gobernar esta demarcación por la alianza PRI-PVEM.

Durante una conferencia de prensa organizada en la casa de campaña de este candidato, Leonel Bocanegra, quien hasta ayer fungía como secretario general del partido del sol azteca en esa jurisdicción, dijo que para los comicios del próximos 7 de junio en esta ciudad llamarán a votar a favor de Xiuh y de Jorge Sotomayor, abanderado de esa misma alianza a un diputación local, al considerarlos como la única opción real para derrotar a los abanderados del PAN.

“Le hago caso a la candidata del PRD (Dinorah Pizano) en el voto útil y por eso le digo que ya es hora de sumarnos al proyecto de Xiuh Tenorio, explicó Bocanegra quien informó que su equipo político tiene presencia en el lado oriente de la delegación y garantiza el triunfo de los candidatos del PRI-Verde.

En el evento, Tenorio agradeció a los experredistas su adhesión a la campaña y se comprometió con ellos a rescatar sus colonias que hasta hoy siguen olvidadas por los gobiernos de Acción Nacional.

“Esta suma es la que nos va a hacer ganadores dentro de ocho días, quiero pedirles que no porque nos queden pocas horas, bajemos la guardia y menos que nos confiemos, es el momento de redoblar el paso y es el momento de que su liderazgo realmente se note y que llevemos a la gente a hacer el cambio la próxima semana”, dijo.

Agregó que si las encuestas ya daban un empate técnico con el aspirante del PAN, ahora con esta adhesión se garantiza el triunfo el próximo 7 de junio.

Por otra parte, tres de los cuatro candidatos independientes que se apuntaron ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para buscar la jefatura delegacional en Milpa Alta, declinaron por los abanderados del PRI y del PRD.

Milpa Alta fue la única de las 16 demarcaciones territoriales en la que el IEDF avaló al mayor número de candidaturas independientes, con cuatro en total, que fueron Jorge Rivera, Juan David Esquivel, Ericka Gómez Romero y Antonio Valdéz Jiménez.

De ellos, se informó que Jorge Rivera declinó el viernes pasado a favor del abanderado de la alianza PRI-PVEM, Jorge Alvarado Galicia.

En el caso de los segundos, Juan David y Ericka, el equipo político de la candidata a delegada por el PRD, Carmen Antuna, indicó que se sumaron a su campaña, con lo que perdieron su carácter de independientes.

Hasta ahora, el único que se mantiene en la continda es Antonio Valdez Jiménez, quien, a decir de su equipo de campaña, seguirá en sus actividades proselitistas y descartaron que pudiera declinar por alguno de sus contrincantes.

-PRI y PAN de Morelos piden que gobernador saque las manos del proceso electoral
Cuernavaca, Mor. Los dirigentes estatales  del PRI y del PAN, Rodolfo Becerril Straffon y Óscar Velazco, respectivamente, solicitaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales  y Participación Ciudadana (Impepac),  que solicite al gobernador, Graco Ramírez, sacar la manos del proceso electoral del 7 de junio.

Asimismo, los dirigentes partidistas, en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron esta mañana, solicitaron al gobierno federal que sean policías federales los que resguarden la jornada electoral, porque aseguraron que no confían en los elementos del Mando Único del estado, que dirige el Comisionado  Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.

En la rueda de prensa, en donde también estaría el dirigente del PSD, Eduardo Bordonave, pero éste al último no llegó, el dirigente estatal del PRI,  denunció que de seguir el gobernador como hasta ahora favoreciendo a su candidato a presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén,  el 7 de junio, en Morelos se realizará una “Elección de Estado, bastante evidente”.

Al impepac, que encabeza Ana Isabel León Trueba, los dirigentes del PRI y PAN, le pidieron que emita un exhorto al gobernador Ramírez para que “se abstenga de seguir publicitando inversiones privadas, programas de gobierno, obras y acciones realizadas o proyectadas a futuro, durante los próximo días, previos a la jornada electoral, esto con el ánimo de salvaguardar los principios de imparcialidad y equidad que deben de regir en todo proceso electoral”.

También, los dirigentes del PRI y PAN, solicitaron al Impepac, el cambio de sede del Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca, porque, según ellos, “no cumple con las condiciones óptimas  y necesarias para llevar a cabo  el procedimiento de recepción de los paquetes electorales.

-Amparo de Aristegui, de los más importantes del Poder Judicial: expertos
Una de las resoluciones más importantes del Poder Judicial Federal (PJF) en el presente año es la suspensión definitiva otorgada por el juez federal Fernando Silva García en el amparo interpuesto por Carmen Aristegui en contra de Grupo MVS, emisora que la despidió del programa radiofónico de noticias de mayor audiencia del país, luego de intentar que la periodista aceptara unos "lineamientos" atentatorios contra el ejercicio de un periodismo libre y responsible, coincidieron en señalar Alberto Del Valle, Oscar Aranda Muñoz y José Luis Argüelles, abogados expertos en derecho de amparo.

Los también profesores de derecho constitucional y amparo en varias universidades públicas y privadas del país dijeron que lo inédito e importante del amparo de Aristegui radica en el hecho de que el juez Silva consideró a la empresa MVS como autoridad administrativa y por ello cabe la posibilidad de que sea demandada en juicio de garantías por violar derechos humanos de un gobernado, en este caso, el derecho humano a la libertad de expresión de la comunicadora.

En entrevistas por separado, los académicos agregaron que una singularidad destacada es que, a diferencia de la mayoría de las demandas de amparo, en el caso Aristegui se instauró la petición de garantías contra un particular y no contra una autoridad gubernamental, con base en lo dispuesto por el artículo 5, fracción II, de la Ley de Amparo que entró en vigor en abril 2013.

Los artifices de la demanda de amparo de Aristegui son los civilistas Javier Quijano Baz y Xavier Cortina, quienes han sostenido públicamente que los argumentos del juez Silva son relevantes no sólo para el caso de una periodista contra MVS, sino de cara a la libertad de expresión, hoy amenazada desde la cúpula del Estado mexicano.

De su lado, el abogado Alberto Del Valle, en entrevista con La Jornada, refirió que después de la promulgación de la ley de amparo ha habido entre 30 y 40 casos de demandas contra actos de particulares a los que se les considera autoridad, pero casi ninguno de ellos ha prosperado.

Según los abogados entrevistados por este diario, otro caso reciente, similar al de Aristegui y que sí ha prosperado en tribunales, es el de la petición de amparo promovido por un sindicato en Sinaloa, que motivó el que dos jueces federales establecieran que la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol pueden ser consideradas autoridades y demandadas en juicio de garantías por violar derechos humanos.

El antecedente al que se refieren los juristas se registró el pasado miércoles, cuando los jueces Luis Fernando Zúñiga y Fernando Saldaña, segundo y cuarto de distrito con sede en Culiacán, admitieron a trámite tres demandas de amparo promovidas por un sindicato local que busca la contratación colectiva de jugadores de los equipos Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Diablos Azules de Guasave y Guerreros de La Cruz, de la Tercera División Profesional.

"Es evidente que FIFA y Femexfut se ubican en el supuesto del artículo 5, fracción II de la Ley de Amparo, para considerarse como autoridades responsables cuyos estatutos son impugnables en el presente juicio constitucional", afirmó en sus demandas el Sindicato Nacional de Trabajadores Mártires de Chicago.

Esta novedosa demanda de amparo fue redactada por Luis Pérez de Acha, abogado experto en derecho administrativo y quien fue contrado por ese gremio.

El abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho explicó en entrevista que el Estatuto de FIFA, y en consecuencia el de Femexfut, violan el artículo 123 de la Constitución y dos tratados internacionales, que contemplan el derecho de los trabajadores para afiliarse a sindicatos, recurrir a la huelga y acudir a las juntas de conciliación para dirimir sus conflictos.

Tanto el caso Aristegui como el Femexfut “están modificando el marco normativo que regía para los particulares, previo a la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo, añadieron los abogados entrevistados.

Específicamente, en el caso Aristegui, otro aspecto relevante de la resolución del juez Silva García es que consideró de carácter administrativo la naturaleza del asunto, porque si bien se impugnó la terminación de un contrato calificado como "civil" por la empresa, este documento se inserta en un ámbito concesionado de derecho administrativo (bienes y servicios públicos), en donde la parte contratante (MVS) está condicionada por el régimen de interés público a que está sujeta la concesión.

El juez también dijo que la materia del contrato posee relevancia social y pública que trasciende el interés privado por tratarse de servicios de periodismo y difusión de información pública.

-Ignoran demandas contra discriminación de género en San Quintín
Garantizar los derechos de las trabajadoras y frenar la discriminación étnica, son temas que prácticamente se han ignorado en las demandas del movimiento de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintin, sostiene Gisela Espinosa Damián. Las instituciones deben tener mayor presencia para exigir el cumplimiento de los derechos sociales y laborales, así como garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras, en especial los relacionados con la maternidad y frenar el acoso sexual que sufren en los campos agrícolas.

Esto señala la experta, autora con Ana Carmen Luna, del libro Por una vida libre de violencia en el Valle de San Quintín, Baja California, editado por la UAM. El libro advierte que “las mujeres no sólo comparten con los varones injusticias laborales, sino que viven desigualdades sociales y violencia intrafamiliar por el hecho de ser mujeres”.

Desde la segunda mitad del siglo pasado, cuando inició el auge hortalicero-jitomatero de San Quintin, comenzaron a llegar a esa región trabajadores procedentes en su mayoría de Oaxaca (mixtecos, zapotecos y triquis); de Guerrero (mixtecos y nahuas) y en menor medida de Veracruz, Puebla y Michoacán, y esa población hoy persiste. “Tan numerosa era y es la población originaria de Oaxaca que hay quienes nombran Oaxacalifornia a la entidad norteña (…). Tan sólo entre 1990 y 2000 la población hablante de lengua indígena en la entidad aumentó 43 por ciento”.

Señala que en el Valle de San Quintín “se juntan dos mundos contrastantes y en conflicto: el de una agricultura moderna, exportadora, exitosa y altamente tecnificada que está en manos de un puñado de empresas, y el mundo de sus trabajadores, jornaleros y jornaleras venidos del sur del país que habitan en asentamientos urbanos relativamente nuevos, donde van construyendo sus viviendas aunque carezcan de muchos servicios, o donde hallan cuarterías –modestos cuartos ubicados en un mismo edificio o casa, cuyos habitantes comparten sanitarios y baños–“.

La pobreza económica de estos migrantes y sus identidades étnicas han sido reconocidas por los empresarios. Son 12 grandes productores agrícolas que dominan San Quintín, por las “ventajas comparativas”, no con afanes justicieros, dignificadores o redistribuitivos, señala. Pagan salarios ínfimos e ignoran derechos constitucionales; consideran “dóciles” a los trabajadores e imposibilitados de regresar fácilmente a sus tierras de origen.

El traslado de San Quintín a Oaxaca en autobús requiere 60 horas con tres transbordos, y aunque todavía llegan jornaleros temporales, hay muchos más instalados en asentamientos casi ininterrumpidos a lo largo de los 137 kilómetros de la carretera Transpeninsular, al lado de los modernos y tecnificados campos agrícolas, explica Espinosa, miembro del Grupo Diálogo Rural México, una iniciativa de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Apunta que la ausencia de redes familiares, que dejaron en sus lugares de origen, y la confluencia en las regiones agrícolas de personas de distintos pueblos, indígenas y no indígenas, con distintas lenguas, tipos de alimentación y todos procedentes de lugares muy empobrecidos y desconocedores de sus derechos, “ha hecho que la comunicación no sea inmediata, pero con el tiempo se ha formado una comunidad pluricultural, que afina sus mecanismos de comunicación y convivencia y que hoy estalla un movimiento que tiene que ver con la maduración de un proceso comunitario”.

Las mujeres sufren hostigamiento y acoso sexual, que sí ha sido considerado en las reivindicaciones del movimiento de paro de jornaleros, lo soportan como una práctica común y ante la cual difícilmente pueden responder porque si protestan, si se quejan, si buscan ponen un límite en el mismo campo agrícola, corren el riesgo de ser despedidas sin ninguna protección laboral, sin ninguna justicia posible.

-“Ya llegó, ya está aquí, el que va a sacar al PRI”, gritan simpatizantes de “El Bronco” en su cierre de campaña
Sin acarreados, sin lunch, sin despensas y pidiendo a los asistentes una cooperación para pagar el alquiler de la Arena Monterrey, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, cerró este domingo su campaña rumbo a la gubernatura de Nuevo León.

“Yo no les di despensas para que vinieran al evento (…) Yo lo único que les ofrezco es hacer las cosas bien para que los gobiernos dejen de robar”, dijo el candidato independiente.

Miles de seguidores permanecían desde temprana hora formados afuera de la Arena y alrededor de las 10:00 horas comenzaron a ingresar al recinto.

A diferencia de otros cierres de campaña que se llevaron a cabo hoy, en este evento no se observaron camiones con gente acarreada. Al contrario, el apoyo para el candidato independiente de Nuevo León se sintió hasta en las redes sociales.

La Arena Monterrey, que tiene espacio para 17 mil 599, lució abarrotada, simpatizantes de “El Bronco” llenaron el lugar con banderas y camisetas en apoyo al candidato a Gobernador.

Alrededor del mediodía, arribó Jaime Rodríguez, quien fue recibido con aplausos.

“Ya llegó, ya está aquí, el que va a sacar al PRI”, gritaron los simpatizantes de “El Bronco” mientras subía al templete.

En su discurso, el candidato independiente dijo que era hora de darle vacaciones a los políticos corruptos que se han apoderado de Nuevo León.

“En la Casa de Gobierno [ donde reside el actual Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz]están asustados, cuando ganemos esa casa la vamos a cerrar y Jaime RodrÍguez va a rentar una casita en el centro de la ciudad para poder ir caminando al Palacio de Gobierno”, afirmó “El Bronco”.

Aseguró que toda su vida será independiente y nunca volvería a militar en un partido político.

El evento fue amenizado por Luis y Julián junior y el cantante Leandro Ríos.

El candidato independiente que contiende por la gubernatura de Nuevo León podría hacer historia en México el próximo 7 de junio: se convertiría en el primer ciudadano sin filiación partidista en llegar a un cargo de tal relevancia.

La campaña de Jaime Rodríguez Calderón alcanzó dimensiones que sus contendientes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), el binomio que domina esa entidad, no calcularon.

No pensaron que el hartazgo ciudadano por sus prácticas recurrentes de corrupción, falta de rendición de cuentas e incluso ligas con el crimen organizado, les serían cobradas por una ciudadanía que ahora tiene la sartén por el mago.

Hoy, a siete días de la elección, Jaime Rodríguez es ya el hombre a vencer y, por ello, no es extraño que por los medios de comunicación que simpatizan con esos partidos y por redes sociales sea objeto de continuos ataques. Hace unas semanas, “El Bronco” cabalgaba contra corriente; ahora es líder en las encuestas, y las poderosas estructuras del tricolor y el blanquiazul se tambalean en la entidad.

-Chon Orihuela “maquilla” imágenes de cierre de campaña
chon_original

cierre chon
El pasado sábado, e l presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, aseguró a los escépticos que los abanderados del tricolor saben cómo alcanzar y rebasar a sus contrincantes, “y sabemos que caballo que alcanza gana”.
En el cierre de campaña de Ascensión Orihuela a la gubernatura de Michoacán, en la Plaza de Armas de Morelia, señaló que urge poner orden en el estado “porque una casa ordenada da oportunidad para que las inversiones se queden y las que están buscando lugar lleguen y se conviertan en muchos empleos y mejor pagados.

-Detectan errores en boletas electorales de Campeche
CAMPECHE, Camp.- El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) dio a conocer esta noche que se detectaron errores e inconsistencias “en el 0.24 por ciento” de las 2 millones 29 mil 734 boletas que se utilizarán en los comicios concurrentes del 7 de junio, en los que se renovará la gubernatura, el Congreso local, ayuntamientos y juntas municipales.

Al respecto, la presidenta del consejo general del órgano electoral, Mayra Fabiola Bojórquez González, aseguró que las boletas falladas, correspondientes al VIII distrito de El Carmen, serán sustituidas por el proveedor en las próximas horas “para garantizar la transparencia de la jornada electoral  y con ello descartar cualquier señalamiento de ‘mano negra’”.

Aclaró que las boletas inservibles se detectaron “en un minucioso operativo de revisión” que se efectuó en presencia de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes y dijo que serán inutilizadas.

Explicó que para reponerlas se hizo valer las cláusulas del contrato con la empresa proveedora “Formas Inteligentes S.A de C. V”, regiomontana, que deberá sustituirlas en un plazo máximo de 48 horas posteriores a la notificación del IEEC.

Insistió en que el órgano electoral “está actuando con transparencia y legalidad, por lo que la ciudadanía debe tener en cuenta que las boletas electorales que se utilizarán el próximo domingo 7 de junio son infalsificables, impresas en papel especial, con  marcado de agua, y como parte de las medidas de seguridad, aquellas que tienen errores, son inutilizadas”.

-Comicios en la Ciudad de México serán sui géneris: Mancera
El Gobierno del Distrito Federal estará vigilante de que la ciudadanía pueda salir a votar con tranquilidad y garantizar su participación en los comicios del próximo 7 de junio, que serán sui géneris, señaló el mandatario local, Miguel Ángel Mancera.

Nunca la Ciudad de México había tenido una participación como la que hoy se está presentando en el escenario político; es decir, todas y cada una de las fuerzas de la izquierda en sus respectivos nichos y por sus propias líneas de acción”, sostuvo el Ejecutivo local.

Entrevistado al término de la Quinta Carrera Probosque de Chapultepec, en categorías de Caminata Familiar, cinco y 10 kilómetros, Mancera Espinosa también deseo éxito a cada una de las fuerzas políticas que contenderán.

“Yo espero que tengan todos suerte, la verdad es que les deseo mucho éxito a todas las fuerzas políticas que están participando”, subrayó el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Reconoció que ha sido un proceso de mucha efervescencia y puntos focalizados con brotes de violencia no relacionados con la contienda electoral, pero se buscará que esta semana que aún falta para salir a votar “transcurra también con tranquilidad”.

Esta ha sido una elección en donde no se ha llenado de basura la ciudad; ha sido una elección en donde no hemos tenido brotes de violencia, salvo los puntos focalizados que no obedecen a la propia contienda política, sino que tienen otras razones, en algunos casos de índole personal o de antecedentes propios de los actores”, agregó el mandatario local.

Miguel Ángel Mancera también comentó que no asistirá a ningún cierre de campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y consideró que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, por su cargo tampoco debería participar.

Obviamente él es militante del PRD, pero yo pensaría que por la propia actividad del gobierno y porque hay que estar pendientes de toda la ciudad, difícilmente podrá asistir”, comentó.

-Condena Colectivo por la Paz indiferencia oficial en investigar casos de desaparecidos
Para conmemorar la Semana Internacional de los Detenidos y Desaparecidos integrantes del Colectivo por la Paz se manifestaron en la Plaza Lerdo.

Marcela Flores, integrante de dicha agrupación, explicó que ellos han respaldado varios casos en la entidad, sin embargo, no hay voluntad política para investigarlos. Sin dar estadísticas, expuso que han apoyado a gente del sur, puerto de Veracruz y de Xalapa, donde elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal han participado en las desapariciones.

Recordó que en Veracruz ya se tipificó el delito y no hay una sola investigación contra los agentes.
Afirmó que la mayoría de los casos de desaparición no se investigan bajo esta perspectiva, sino como desapariciones voluntarias o por particulares, “Queremos que se investigue conforme a la Ley y que haya voluntad para que se integren los expedientes conforme a esta línea”.

-Convoca MC a cazar mapaches; se compra voto de 200 a 3 mil pesos
Córdoba, Ver.- En la recta final de las campañas a diputados, integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) exhortaron a la población a “cazar mapaches”, prácticamente a que se desempeñen como reporteros y haciendo de uso de la tecnología denunciar la compra de votos que ya se prevé, refirió Armando Méndez de la Luz, dirigente estatal de MC.

Encabezados por el ex panista Manuel Espino, mostraron su apoyo al candidato por el Distrito XVI, Juan Carlos Castro, también emanado de las filas panistas, pese a ello, Manuel Espino reconoció que él fue expulsado del albiceleste hace años cuando también en una visita a esta ciudad, mostró su rechazo hacia las imposiciones hechas en ese momento por el ex presidente de la República, Felipe Calderón.

Confío en que para esta elección, MC tiene un amplio poder de triunfo, derivado del desencanto ciudadano a “los partidos de siempre” PRI, PAN y PRD, por una parte por su mal gobierno y por otra parte porque los tres partidos “se han pintado de diversos colores y no se sabe ni a cual irle”, aunque enfatizó aún más de Acción Nacional, que calificó de un fiasco.

Por su parte, el dirigente estatal del MC, Armando Méndez, advirtió que ya se comienza con la entrega de listas para las despensas a cambio del voto, dijo tener conocimiento de que el voto se estaba pagando en $200 pesos y podría llegar a tener un costo de hasta $3 mil pesos, dependiendo de lo cerrada de la elección.

Asimismo explicó, afuera de las casillas estarán los famosos mapaches que en su lista deberán anotar quien sí les vendió su voto a cambio de una despensa, a esos son los que hay que denunciar: “queremos cazar mapaches con las manos en los huevos”, refirió el dirigente estatal, quien consideró que todo esto será posible debido a la tecnología con la que todo ciudadano cuenta.

-EL PRI-DF cierra campañas con su estilo de acarreo y la sombra de Gutiérrez de la Torre
Alejandra Barrios realizó su cierre de campaña en la explana del Monumento a la Revolución. Foto: Cuartoscuro
Con el halo de la eterna derrota en la capital del país y la sombra deforme que dejó la exoneración del ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró sus campañas en la capital del país.

La clausura de los actos proselitistas los inició el dirigente del partido, Mauricio López Velázquez, en el Monumento a la Revolución donde concluyó la campaña de la lideresa Alejandra Barrios Richard quien aspira a la jefatura de la Delegación Cuauhtémoc. Luego, el dirigente acudió a Magdalena Contreras y Azcapotzalco donde clausuró los mítines de los candidatos a jefes delegacionales, así como diputados locales y federales. En esta última demarcación, hace tres días fue asesinado Israel Hernández Fabela, coordinador de campaña de la candidatura del distrito local 3 de Aída Elena Beltrán Sánchez.

La concentración del Monumento a la Revolución evocó los tiempos anteriores a la reforma política de 1997 cuando era el Presidente de la República quien designaba al regente de la ciudad (llamado en ese entonces Departamento del Distrito Federal), así como a los jefes delegacionales. Esa época en que nada se movía sin la autorización presidencial. Fue en las elecciones de ese año, cuando por primera vez se eligió Jefe de Gobierno y el PRI perdió todo su carro en la capital del país.

Y esta condición, de partido opositor, pudo verse en el mediodía de este domingo. Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerraba en pleno Zócalo, el PRI lo hacía en el Monumento a la Revolución.

De cualquier forma, no se despojó de las formas que siempre lo acompañan para mostrar su músculo. Las plazas estuvieron abarrotadas. A la del Monumento a la Revolución, acudieron dirigentes de vendedores ambulantes de la Lagunilla, la Ronda, la Merced, Santa María la Ribera, Tepito y la Doctores. La escena se replicó en Magdalena Contreras y Azcapotzalco.

“Los amarillos se equivocan, la izquierda se divide, el PRD no ha encendido el cambio en la ciudad, se le agotó su agenda, le gusta el trapecismo, la crítica le incomoda, la competencia no le gusta, hoy el PRD va a perder la delegación Cuauhtémoc”, fue una de las frases en el micrófono del dirigente Mauricio López, quien fuera coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Poco después, bajo una ligera lluvia, en Magdalena Contreras, donde el candidato a la jefatura delegacional es Fernando Mercado Guaida, el dirigente sostuvo que su partido no permitirá al PRD “el dispendio de recursos públicos ni que condicione los programas sociales a cambio del voto. A esa hora, los militantes perredistas abandonaban el Zócalo capitalino con una bolsa con un “lunch”.

López Velázquez llegó a la silla principal del PRI capitalino cuando en junio de 2014, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre renunció a esa dirigencia partidista debido a la revelación periodística del equipo de Aristegui Noticias de que había montado para servicio propio una red de prostitución en sus propias oficinas.

Después de someter a juicio el caso ante la Comisión de Justicia partidista, el PRI nacional decidió exonerar a Gutiérrez de la Torre en marzo de este año y sólo le quitó los derechos políticos; es decir, su posibilidad de ser candidato a cualquier cargo de elección.

-Ahora hallan una osamenta en Chapultepec
Una osamenta fue encontrada esta tarde en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec por policías capitalinos.

El hallazgo se realizó aproximadamente a las 14:00 horas, muy cerca de donde el pasado 3 de mayo se encontró el cadáver momificado de un hombre.

El reporte policiaco indica que la osamenta estaba semienterrada y consistía en un cráneo, dorso y pierna derecha.

Rescatistas pudieron recuperar los restos ubicados en un barranco de unos 30 metros de profundidad.

Sin embargo, no se ha podido determinar el sexo de la persona que traía ropa interior y una calceta.

La zona fue acordonada y se dio parte del hallazgo al agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad y Procuración de Justicia MIH-5.

En las investigaciones participan elementos de antropología forense de la Procuraduría capitalina que determinará las causas del deceso.

-Cherán llama a comunidades a impedir instalación de casillas
CHERÁN, Mich.- A siete días de la jornada electoral en Michoacán, la comunidad purépecha de Cherán K’eri, llama a los municipios, comunidades, rancherías y tenencias a que impidan la instalación de casillas electorales el próximo domingo 7 de junio y a que se organicen para hacerse cargo de su propia seguridad y del resguardo de sus familias y de su territorio.

Y es que, afirma, los partidos políticos y los gobiernos en turno están vinculados con el crimen organizado pues el Estado protege los intereses capitalistas, particularmente a “la empresa trasnacional” del narcotráfico.

“Ante este escenario, nos piden que confiemos en ellos. Nosotros decimos ningún voto para los partidos políticos, como se determinó en nuestra comunidad (…) Creemos firmemente que esta falsa democracia no es opción, pues es una simulación que beneficia solo a una minoría”, señala un comunicado del Concejo de Procuración y Conciliación de Justicia, en el que dicen que la autonomía es posible y que cada vez serán más los pueblos que caminen al margen del Estado.

El pasado 3 de mayo se realizó la elección por usos y costumbres de los 12 keris que integrarán el nuevo Consejo de Mayores de Cherán, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre y que sustituirá al primer gobierno comunal elegido en 2012.

Los actuales encargados de la impartición de justicia en la comunidad también denuncian que, desde que inició su movimiento el 15 de abril de 2011, cuando se rebelaron contra los talamontes, el Estado “ha tratado de desarticularnos” a través del despliegue de estrategias de contrainsurgencia, que van desde agresiones directas hasta la dilación de justicia para los asesinados y desaparecidos, y la implementación de programas sociales “para la compra de conciencias y la cooptación de nuestra gente”.

Una de las presiones recurrentes ha sido a través del gobierno de Michoacán. En distintas ocasiones, la Secretaría de Seguridad Pública estatal trató de “corrompernos y cooptarnos” para que la ronda comunitaria entrara al Mando Único y “así vulnerar nuestra seguridad”, señalan el Concejo de Procuración y Conciliación de Justicia.

La ronda comunitaria se ha mantenido bajo el mandato de los cuatro barrios que conforman la cabecera municipal de Cherán, que se ha convertido en los últimos años en una isla de seguridad en un estado convulsionado por la violencia.

El concejo también conocido coloquialmente como de “Honor y Justicia” o “HJ” comenzó a existir en 2012 como parte del gobierno comunal y con la encomienda de impartir una justicia basada en la oralidad, la reparación del daño y la conciliación, para lo cual la comunidad creó un reglamento interno.

Tanto a sus integrantes como a los de la ronda comunitaria, el gobierno de Michoacán les ha ofrecido altos salarios para que cedan a la presión de adherirse al Mando Único, lo cual no han aceptado hasta la fecha.

Es así que las autoridades recién electas que darán continuidad a este proyecto de construcción de autonomía, tendrán el reto de mantener la postura de no permitir que el gobierno federal y estatal vuelvan a tener el control de la seguridad de Cherán y desintegren a la ronda comunitaria, que a la fecha mantiene tres barricadas en la entrada del pueblo y un grupo de guardabosques que resguarda su territorio.

El Concejo de “Honor y Justicia” también advierte que nunca se cumplió la exigencia de hacer justicia a los caídos y desaparecidos de Cherán, pues el poder judicial estatal y federal han hecho que todo el proceso sea “un calvario tortuoso para los familiares, haciéndoles perder tiempo y dinero en reuniones con autoridades que siempre se culpan sobre la falta de avances: los jueces dicen que los ministerios públicos tienen la culpa y viceversa, cuando en realidad existe una política de Estado para no buscar a los desaparecidos y para olvidar el dolor que sufren miles de familias”.

Las esposas y hermanos de los cinco desaparecidos de Cherán han tenido que hacer lo mismo que miles familias en el país que buscan a sus seres queridos: cavan cerros, se meten a ranchos peligrosos a preguntar, investigan la ubicación de fosas o aserraderos clandestinos, entregan información a los ministerios públicos y hacen hasta lo imposible por encontrar a su gente, mientras que las investigaciones siguen en lo mismo: en cero.

-Mueren seis jóvenes aplastados por tráiler en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Seis jóvenes murieron aplastados en el interior de un coche cuando les cayó encima un tráiler que volcó, al circular la madrugada de este domingo por la carretera Nacional, en el municipio de Santiago. Un ocupante del auto resultó ileso.

La tragedia ocurrió a las 0:30 horas cuando cinco hombres y dos mujeres que convivían en la colonia Nueva Estanzuela, municipio de Monterrey, decidieron ir a comprar cerveza en el vecino municipio ubicado al sur, a bordo de un auto Chrysler Shadow.

Según los primeros reportes, a la altura de la comunidad Los Cristales, el coche pasó a un lado del tráiler, que transportaba en su plataforma descubierta una pesada barra de acero de cinco metros de longitud.

El conductor de la unidad de carga habría perdido el control en una curva, lo que ocasionó que la plataforma volcara sobre el vehículo de los jóvenes, provocándoles la muerte instantánea a seis de ellos.

Israel Hernández, de 18 años, quien viajaba como copiloto, resultó ileso y pudo contar los hechos a las autoridades.

El conductor del tráiler, quien no fue identificado, se dio a la fuga.

-San Quintín vive el abandono tras protestas: a sus campos no entran ni candidatos
Han pasado dos meses desde aquellos días y lo que se respira y deambula en las calles de San Quintín, Baja California, es un cuerpo sensible y a la expectativa, sorprendido de sí mismo.

Sus pobladores recorren las calles curiosos y asombrados. La mayoría de los chamacos se hacen fotos en las chatarras de carros y en la estación de policía a la que antes le prendieron fuego.

Desde el 17 y 18 de marzo, cuando estalló la rebelión en los campos de fresas, en “La Nueva San Juan Copala”, como en las demás las colonias de jornaleros en San Quintín, ya no entran la policía municipal, ni la estatal, ni federal, ni los políticos en campaña.

Todo el valle amaneció en una calma tensa aquel 17 de marzo, la carretera desierta, los comercios cerrados, las gasolineras abandonadas. Como pueblo fantasma, sólo se veían señales de vida en algunos puntos, en tramos o puentes donde llantas en llamas, bloques de concreto y murallas humanas armadas de piedras y palos estaban dispuestas a descargar la furia acumulada.

Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, Ejido Díaz Ordaz, el Centro de Gobierno, ahora eran campamentos en zona de guerra con ejércitos de hombres, mujeres, niños, jóvenes y perros. Bloqueos, incendios de camiones y autos, destrozos y saqueos en comercios estallaron por fin después de décadas de explotación.

ROCAZOS, MENTADAS Y BALAS DE GOMA

A menos de 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, y a 170 de la cabecera del municipio del puerto de Ensenada, San Quintín desde finales de los setentas se convirtió en importante zona de inversión para empresas trasnacionales agrícolas que originan miles de millones de dólares de la exportación de fresas, arándanos, lechuga, verduras cherrys, tomate y otros productos que se van a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Cosechan lo que los vecinos del norte adquieren en tiendas como Vons, Cotsco o Wal-Mart.

Nadie proporciona una cantidad exacta de las empresas establecidas en la zona, unos dicen 80, otros 60, “además sólo se pone atención a los campos agrícolas que están a la orilla de la carretera, pero adentrándote en la sierra, hay quienes siembran de todo, ya te imaginarás, no pagan ningún impuesto, no están registrados y hasta tiendas de raya tienen”, confiesa un funcionario.

Mientras que por una callecita turística ensenadense se pasean gringos que viajan en crucero rumbo a Los Cabos o El Caribe para comprar chucherías de a dólar, los jornaleros de San Quintín señalan a Driscoll’s y Berrymex, empresas estadunidenses, como las principales que los explotan.

En una semana de paro laboral la empresa Berrymex, solamente de fresa, había perdido 34 millones de dólares. Entre las empresas mas importantes estimaron pérdidas por más de 100 millones de dólares en total.

Mientras, los jornaleros exigen que se les pague 200 pesos al día, equivalentes a 13 dólares. Tras el primer bloqueo lograron el aumento de un dólar, es decir, 9 dólares por la jornada de 10 horas agachados bajo el sol.

Y ante la pobre respuesta del gobierno a sus demandas, surgen los bloqueos en carreteras, quemas de llantas, paros, saqueos, pedradas, antimotines, y reporteros y ciudadanos entre las balas de goma y los rocazos y el ataque a funcionarios.

El subsecretario de gobierno intentaba calmar los ánimos de tal forma que resultaba burlón: “Calmados… yo también llevo dos días sin comer…”. De ahí su casi linchamiento y por respuestas a las denuncias de explotación como: “Entiendan, nosotros no creamos esas condiciones…”.

Atardecía el martes 17 de marzo y caían las primeras piedras contra los policías estatales tipo robocop, que intentaban retirar los bloques de concreto que los manifestantes habían puesto a media carretera Transpenínsular.

Mientras el representante local del gobernador intentaba calmar los ánimos, una lideresa le gritaba: “¡Que el gobernador de la cara!… ¿Por qué cuando andaba como candidato vino aquí sin importar frío ni calor y diciendo que solucionaría el problema de los sueldos y ahora no viene?”.

“Vamos a hacer una cosa…”, dijo el funcionario, “¡Vamos a hacer muchas cosas si el gobernador no viene aquí!”, le respondieron y ahí se armó el desmadre.

EL ESPÍRITU DEL MOVIMIENTO

Los jóvenes jornaleros de San Quintín son una fuerza importante de productividad en las labores del campo; algunos de ellos trabajan hasta sesenta horas a la semana. Son los más arrojados a la hora de la protesta, por lo regular llevan el rostro cubierto y son contundentes en las demandas.

A temprana edad se van a trabajar al campo, con salarios de 900 pesos a la semana. Son muy pocos los padres de familia que logran mantener económicamente los estudios de sus hijos después de la educación primaria.

Nicasio Ortiz, un jornalero de la región de Camalú que llegó de Oaxaca hace cinco años y trabaja en la pisca de fresa, asegura que los mismos agricultores, quienes los contratan para trabajar, son los que están dividiendo a la gente: “por la colonia pasa un camión y los recoge a la mitad de la noche para llevárselos al rancho, les ofrece comida y dinero extra”.

Está consciente que la situación es difícil para él y el resto de las familias que viven de los trabajos del campo. Sin embargo, a diferencia de quienes optan por seguir trabajando en condiciones adversas, ha decidido participar en el movimiento de la alianza de jornaleros.

Son alrededor de 40 mil jornaleros en rebelión, afirman los voceros, contrario a los dos mil o tres mil inconformes que contabiliza el gobierno; lo cierto es que el paro laboral y el bloqueo de carreteras, que mantienen los trabajadores del campo en el noroeste de México, se une a la cadena de manifestaciones de impacto nacional e internacional que demandan al gobierno mexicano tome acción e imparta justicia.

La desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, la ejecución de supuestos miembros del crimen organizado en Tlatlaya, el abuso de la fuerza del Estado en Atenco, los feminicidios de Ciudad Juárez, la lucha zapatista por el reconocimiento de los derechos indígenas, todas estas causas alimentan el espíritu del movimiento jornalero en el norte de México.

Y DE PURO MILAGRO NO SE ARMÓ AHÍ MISMO

Acorralados y sin resuello quedaron los diputados federales y funcionarios durante el encerrón que sostuvieron con los líderes jornaleros en San Quintín.

“Ya no hace falta el gobernador en este movimiento”, dijo Fidel, uno de los cinco voceros de la alianza de jornaleros, pues había pasado un mes y ni el gobierno local ni los diputados les habían solucionado nada.

Y ni soluciones, ni propuestas, ni respuestas por parte de “los brillantes diputados federales” ironizaron el resto de los líderes de los jornaleros, Fermín, Justino, Bonifacio y Lucila.

“¡No necesitamos reunirnos diez o veinte veces para repetir estos mismos atropellos!”, les gritaba Fermín y aquellos mudos. “¡Nomás levantan el dedo y no resuelven nada. Me da tristeza que sólo vengan a tomarse la foto. Ustedes no traen ni un vasito de agua para resolver la sed!”.

Sin respuesta de los diputados pidieron la presencia del secretario de gobernación federal, que nunca respondió. En cambio, envió al subsecretario un 24 de abril. Nueva encerrona en el restaurante de costumbre, y el discurso y respuestas de costumbre. Aquel estuvo a punto de provocar un nuevo estallido de jornaleros al firmar doce acuerdos que no incluían el principal: “¡¿Y el aumento salarial?!”, le gritó una lideresa cuando el funcionario daba las gracias apresuradamente y huía a zancadas rodeado de una veintena de guaruras y achichincles.

Afuera los líderes jornaleros hubieron de calmar a la turba que gritaba sus intenciones de ir a quemar carros, bloquear calles, asaltar camiones y desmantelar oxxos. Después sus voceros le soltaron la respuesta: “Dice el subsecretario que esperemos dos semanas… que en dos semanas traerá noticias”.

Gritos, mentadas y pedradas se desataron de nuevo, los jóvenes los más enardecidos, pero igual las señoras, los hombres, los niños como en recreo, los perros confusos, “él está haciendo su trabajo, yo les pido paciencia… ¡yo sé que se está acabando… pero paciencia!”, abogaba uno de los líderes que se presenta como el único agricultor en la región que sí paga los 200 pesos que exigen los jornaleros.

“¡Denle 15 días!… si ya pasaron un mes con hambre, aguanten quince días más … ¡Son pasos. Les pido a todos y cada uno de ustedes paciencia por 15 días!…. No más”.

“¡El subsecretario se hizo pendejo!”, gritó un jornalero.

Y de puro milagro no se armó ahí mismo, otra vez el desmadre entre miles de jornaleros y frente a ellos las decenas de granaderos a expensas del nivel de furia de ese día.

A NADIE NOS CUESTA RELAJARNOS UN POQUITO

“El problema no soy yo… es la policía que tiene la obligación de actuar si la gente me quiere retener aquí… van a reaccionar y no quiero eso, no voy a permitir que por una imprudencia mía o una desesperación de ustedes se ponga en riesgo a la gente, porque la policía tiene que actuar para rescatar a los funcionarios… Yo tengo fotografías y evidencias de que hay gentes infiltradas que traen piedras y palos”, decía el subsecretario del Gobierno estatal panista acorralado por los líderes y ante el problema que les dejó el gobierno federal priista.

Siete mil jornaleros enardecidos esperaban afuera una respuesta ese 8 de mayo en que el subsecretario de gobernación federal quedó en regresar a San Quintin pero no llegó, y el subsecretario estatal tuvo que dar la cara para decir que “los de México son los que están quedando mal”.

“…Si Fidel quiere que yo me suba allá a comprometerme que hoy va a venir el subsecretario de gobernación yo no puedo hacer eso porque no mando sobre ningún funcionario y menos del orden federal… no puedo provocar a la gente y a las corporaciones y provocar un zipi zape que a nadie va a beneficiar. He tratado de salir cuatro veces, necesito que la gente esté tranquila, ni me van a escuchar ni vamos a llegar a nada… a nadie nos cuesta relajarnos un poquito, alguien los va atender del gobierno, no tengan duda, hay que serenarnos… Yo no tengo miedo…”.

¡”A guevo!”, dijo un jornalero. “Salga a lo que usted tenga qué decir nada más…”.

¿Y EL SALARIO?

La del 13 de mayo fue una noche larga en la región, precedida de un fin de semana conflictivo como pocas veces se había visto en San Quintin.

Después de los ataques mutuos del 8 y 9 de mayo, cuando representantes del Gobierno federal dejaron plantados a los jornaleros, estos denunciaron que los elementos de la policía estatal entraron a las casas para sacar violentamente a algunos participantes del movimiento. Sin importar arrasar con mujeres y niños y agredir a la comunidad con balas de goma que dejaron catorce heridos y tres muertos, aseguraron los voceros de la alianza. Después se regarían lo de los muertos.

Tras dos horas de zafarrancho el resultado fue el edificio de la delegación completamente incendiado, además de tres patrullas destruidas y una tanqueta llamada “el tiburón”, estos ya no lograron salir de la colonia y quedaron como vestigio y sensación de los niños.

Cuatro días después se respiraba una tensa expectativa por la calle principal de “Las Misiones”, colonia conformada en un noventa por ciento de jornaleros. La “Nueva San Juan Copala”, también conocida así, al atardecer estaba franqueada en cada acera por cientos de familias oriundas de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz y Sinaloa llegadas a los campos agrícolas de Baja California y ahora presos de un sistema laboral porfirista. Ese día esperarían el resultado de la reunión que duró más de quince horas entre gobierno y jornaleros.

La mañana se fue entre cambios de horarios y sedes y al final el gobierno decidió reunirse en un recinto resguardado por militares y marinos. Los líderes y su seguidores viajaron tres horas de San Quintin a Ensenada a bordo de un convoy de cinco camiones de transporte urbano, escoltados por patrullas de la policía federal.

Paralelamente, a lo largo de la carretera se levantaron campamentos, la idea era esperar el regreso de los voceros y actuar de acuerdo a los resultados obtenidos una vez concluidas las negociaciones.

La sesión empezó a las dos de la tarde y concluyó a la 5 de la mañana del día siguiente. Durante toda la noche los trabajadores del campo y sus familias hicieron guardia, cercaron el campamento de “La Nueva San Juan Copala” y prendieron fogatas. Alrededor de ellas se integraron círculos familiares y de compañerismo laboral reafirmando los ideales de la alianza y las futuras acciones.

Para la mayoría de los jornaleros, jóvenes y señoras, no es suficiente el discurso pacifista centrado en la no violencia y no daño a terceros. “¡Lo qué venga!”… “¿Con qué nos vamos a defender?, Con piedras, cerrando la carretera, quemando llantas… ya no queremos gobierno ni nada”.

Con la mañana del 14 de mayo vendría el resultado, aparentemente satisfactorio. Acordaron gobierno y líderes 13 de 14 puntos, pero no el principal. El aumento salarial quedó pendiente. A éste, una nueva prorroga.

NO HAY SOLUCIÓN, NO HAY ELECCIÓN

Desde el inicio de la rebelión en San Quintín la amenaza de los jornaleros ha sido el boicot económico internacional, que hasta ahora han replicado algunos grupos ciudadanos del sur de California.

Después han amagado con boicotear las elecciones intermedias para diputados federales. La amenaza cobra más fuerza toda vez que el siguiente encuentro entre el gobierno federal y los voceros del movimiento está programado para el 4 de junio, tres días antes de los comicios electorales, mismo día en que se jugará el partido de futbol México-Brasil.

Actualmente las partes se han desvinculado de los acuerdos. Los empresarios agrícolas dicen que ellos nunca se comprometieron al aumento salarial y aseguran “es algo que tendrá que resolver el gobierno”. La autoridad estatal dice que el gobierno federal se comprometió a completar el salario por medio de un fideicomiso, si es que los patrones no llegan a los 200 pesos.

Comerciantes pequeños, medianos y empresarios de San Quintin y Ensenada están temerosos y le reprochan al gobierno que esté a expensas de unos cuantos jornaleros en rebelión y que no tenga autoridad sobre ellos, poniendo en peligro al resto de la sociedad y su patrimonio.

Sociedad y autoridades electorales piden vigilancia especial del ejército dado al polvorín pre electoral. Los líderes jornaleros aparentemente confiados esperan la solución final para el 4 de junio. Sin embargo amenazan veladamente sobre el boicot electoral, “eso lo están decidiendo los jornaleros mismos, no nosotros”.

A pesar de que el 24 por ciento del padrón electoral distrital (Distrito 03) se concentra desde Punta Colonet hasta El Rosario (al sur del estado), ninguno de los actores políticos en la campaña ha entrado las comunidades jornaleras.

La realidad es que los jornaleros de San Quintin tienen la capacidad de boicotear y anular la elección, pues es suficiente para el INE que el 20 por ciento de las casillas presenten algún tipo de actividad irregular o no logren instalarse correctamente para que la jornada electoral se declare nula.

Oficialmente para las autoridades San Quintin no representa un foco rojo, sin embargo el INE tiene un enfoque especial sobre la elección ya que están bajo su responsabilidad 497 casillas, 5 especiales, 124 paquetes con boletas y 67 mil boletas para igual cantidad de votantes.

En las colonias la gente lo reitera: “aquí no queremos a ningún candidato, los vamos a sacar a patadas y pedradas”

-Secuestran y abusan sexualmente de reportera, en Veracruz
VERACRUZ.-  La Fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz confirmó que investiga el secuestro y abuso sexual sufrido por una reportera de televisión, la madrugada de este domingo, en el municipio de Acayucan, al sur de la entidad veracruzana.
La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, en voz de la reportera Victoria Rasgado Pérez, exigió al gobierno estatal el esclarecimiento del hecho de manera inmediata para que el delito no quede impune.
Según compañeros de la víctima, de quien se reservan sus generales por seguridad, la tarde de ayer, sábado, acudieron a la ciudad de Acayucan al cierre de campaña del candidato a diputado federal por el PRI-PVEM, Erick Lagos Hernández.
Al finalizar el evento, periodistas, fotógrafos y camarógrafos decidieron quedarse a cenar y convivir un rato antes de regresar a Coatzacoalcos, en donde la mayoría tienen sus oficinas laborales.
Sin embargo, la afectada, quien labora en una televisora por Internet llamada TV Sureste, no quiso quedarse porque tenía un compromiso familiar en Minatitlán.
Ya en la noche, sus compañeros de trabajo la llevaron a la terminal de autobuses de Acayucan para que abordara una unidad de regreso a su casa, sin embargo, en el lapso de espera, ya sola, fue interceptada por un grupo de personas armadas.
Según lo que ella misma relató, los delincuentes la amagaron con armas de fuego, la subieron a una camioneta y se la llevaron al Motel El Cielo, en las afueras de la ciudad.
Ahí, fue abusada de manera sexual por varias personas que luego la abandonaron en el cuarto. Luego de la agresión, pidió ayuda e inició la movilización de las fuerzas armadas para dar con los responsables.
Personal de TV Sureste, que también pidió el anonimato, aseguró que las causas de la agresión son amenazas que sufrieron en el pasado por parte de grupos de la delincuencia organizada.
La Fiscalía de Justicia del Estado informó que investiga los hechos luego de que la víctima interpuso la denuncia correspondiente.

-Hallan osamenta en tercera sección del Bosque de Chapultepec
Una osamenta fue hallada la tarde de este domingo en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacubaya, realizaron el hallazgo en una barranca de 30 metros de altura ubicada en el circuito Joaquín Clausell y Zaragoza.

El parte policíaco refiere que la osamenta estaba semienterrada y consistía en un cráneo, dorso y pierna derecha.

La zona fue acordonada y dieron parte del descubrimiento al agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad y Procuración de Justicia MIH-5.

Personal de antropología forense de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue requerido a la zona del hallazgo para que mediante los estudios correspondientes puedan dictaminar a qué género pertenecía y el tiempo que llevaba en el lugar, así como las probables causas de la muerte.

-Inicia Sección 22 boicot electoral en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) emitió una convocatoria urgente para que tomen hoy los 11 distritos electorales y así evitar que las autoridades electorales saquen la papelería para los comicios del próximo 7 de junio.

Como parte del boicot electoral, la dirigencia magisterial instruyó a los maestros para que de manera masiva se concentren hoy los maestros en los 11 distritos electorales y nombren brigadas de vigilancia para resguardar las instalaciones.

Exhortaron a los 84 mil maestros a cumplir con responsabilidad este llamado a fortalecer su movimiento magisterial por la defensa de la educación pública.

Y reiteraron que a partir de este lunes, todas las fuerzas de la CNTE y de la combativa Sección 22, realizarán jornadas de boicot al proceso electoral como parte del “rechazo a la farsa y teatro electoral que se diseña, opera y orquesta desde el espurio Enrique Peña Nieto y desde instancias representadas por personajes nefastos que denigran y discriminan a nuestros pueblos, como el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Desaprueban que el INE tenga un presupuesto de 18 mil 572.4 millones de pesos para este proceso electoral, que lo colocan como las elecciones más caras en la historia de México, es decir, más de 2.6 millones comparado con el proceso de 2012.

“Y es que a pesar de tener a la mitad de los mexicanos viviendo en extrema pobreza, este Gobierno destina presupuestos millonarios para acreditar una farsa electoral que no representa los verdaderos intereses de los mexicanos”, puntualizó el magisterio.

Por esta razón, la Sección 22 de la CNTE ratifica su jornada de lucha con el boicot a la farsa electoral federal a través de la concentración, clausura y toma permanente e instalación del plantón en los 11 distritos electorales del estado de Oaxaca hasta la jornada electoral.

En estas acciones, contemplan un menú de actividades con el factor “sorpresa” que abonará a que su principio táctico de lucha movilización-negociación- movilización surta efectos satisfactorios para el cumplimiento de sus acuerdos.

“Hoy, nuestro movimiento tiene en sus manos la posibilidad de marcar la historia educativa del país, por la libertad inmediata de los presos políticos y de conciencia,  por la defensa de los derechos de los trabajadores del magisterio y la insurgencia de este movimiento por la defensa de la educación Pública, así como por la presentación inmediata de los 43 estudiantes normalistas.

-Costará más de 2 mdp incluir a 'Lagrimita' en boleta electoral
La decisión que tomó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para incluir en la boleta de Guadalajara a Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso "Lagrimita", costará 2.5 millones de pesos, estimó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que tendrá que reimprimir un millón 278 mil papeletas.
El consejero presidente de IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, afirmó que además de la reimpresión de las boletas, cuyo costo es de un peso con 67 centavos cada una, también se tienen que rehacer las actas para el escrutinio y cómputo final de los votos.
Aunque el reparto de boletas a los consejos distritales ya comenzó, en Guadalajara se retrasará este proceso, por lo que el INE y el IEPC analizan la forma de resolver esta situación y poder distribuir el material electoral completo a más tardar el próximo jueves, tres días antes de la contienda.
Por ahora, las boletas en la que "Lagrimita" no está incluido y que por ello son inservibles, serán resguardadas por el IEPC.
Sobre la resolución del Tribunal, el consejero presidente del Instituto aclaró que no se están validando las firmas de apoyo presentadas por Cienfuegos, sino que la decisión se fundó en el argumento de que el IEPC debió llamar al solicitante a subsanar los errores en la documentación que entregó, algo que no se especifica en la nueva ley electoral.
Para solventar su candidatura, "Lagrimita" necesitaba 23 mil 887 firmas de apoyo ciudadano (que representan el 2% del padrón electoral en Guadalajara) y aunque aseguró haber entregado más de 26 mil, tras el análisis de éstas el IEPC sólo consideró válidas 22 mil 899, pues varias de las firmas presentadas estaban repetidas o eran de ciudadanos que ni siquiera viven en la capital de Jalisco.
Para acatar la resolución del Tribunal, el IEPC sesionó la noche del sábado y aunque se aprobó por unanimidad el registro de Cienfuegos, los consejeros José Reynoso Núñez, Beatriz Rangel Juárez y Sayani Mozka Estrada, señalaron que acataban la resolución a pesar de no estar de acuerdo con la sentencia.
Reynoso llamó a evitar la judicialización de la política, para lo cual propuso tres reglas: "deferencia, respeto al federalismo y ética de la responsabilidad para tomar en cuenta las consecuencias de las decisiones tomadas".
Durante la sesión también se establecieron los límites de financiamiento a los que tiene derecho Cienfuegos, quien recibirá 75 mil 774 pesos de financiamiento público y puede buscar hasta 5 millones 811 mil 766 pesos en apoyo privado para llegar a un tope de campaña de 5 millones 887 mil 541 pesos.

-Hallan dos cuerpos desmembrados en Chilapa
Chilpancingo, Gro. Esta tarde en el poblado de Acazacatla, municipio de Chilapa, fueron hallados dos cuerpos desmembrados en una fosa clandestina, informó la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, un equipo multidisciplinario integrado por personal de los Ministerios Públicos, Servicios Periciales, Médicos Genetistas, Servicio Médico Forense y personal de Protección Civil del Estado, trabajan en ese lugar para determinar su identidad.

La fosa clandestina fue localizada luego de los trabajos de investigación que se llevan a cabo realizados tras las denuncias que interpusieron familiares de al menos 30 desaparecidos.

-Rentabilidad de pensiones en México, de las más bajas en AL: Sura
La rentabilidad de las pensiones en México es una de las más bajas de entre los países de América Latina con igual sistema de capitalización individual, según un estudio de Sura Asset Management, uno de los fondos de pensiones que opera en México y en otros cinco países.

A diciembre de 2013, la rentabilidad fue de 6.5 por ciento anual en México, donde el sistema individual de retiro rige desde 2007.

Según el reporte, otras naciones de la región con similar sistema tienen mejores rentabilidades anuales. El Salvador registró una rentabilidad anual de 7.8 por ciento mientras que en Perú fue de 8 por ciento. Uruguay tuvo una rentabilidad de 8.2 por ciento. 

Los mejores promedios en los sistemas de pensiones se registraron en Chile y Colombia, con un 8.5 y 8.9 por ciento de rentabilidad, de manera respectiva. 

El reporte indicó que los porcentajes en la región son altas.

"Las tendencias registradas en los mercados financieros mundiales hacen improbable que estas altas de rentabilidad se mantengan en el futuro, e imponen un desafío común a todos los países" en donde se analizaron los porcentajes de rentabilidad.

La compañía opera en seis naciones latinoamericanos: México, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y El Salvador, y administra 114 billones de dólares en activos pertenecientes a 17 millones de clientes. 

En el caso de México, el documento señala que la característica importante del sistema de pensiones "es su alta fragmentación en todos sus pilares, lo que muestra que su evolución no ha sido resultado de una política social planificada o integral, sino de respuestas aisladas a distintas problemáticas en el tiempo, muchas de ellas asociadas con negociaciones contractuales en el sector público". 

Los pilares a los que se refiere Sura son cuatro: el sistema de pensión no contributivo, es decir, al financiamiento con recursos públicos; la pensión obligatoria, que involucra a los trabajadores formales; a los  programas obligatorios para trabajadores bajo el esquema de capitalización total y cuentas individuales, así como al ahorro voluntario previsional.

De acuerdo con el documento de la firma, es necesario replantear el sistema de pensiones para crear uno que sea integrado y articulado entre los distintos pilares para evitar duplicidades e impedir el uso ineficiente de recursos públicos y "posibles distorsiones en otros mercados".

El objeto, dijo Sura, es que se garantice que todos los mexicanos tengan "un ingreso durante su fase de retiro".

El estudio relativo a México, elaborado por Alejandro Villagómez, planteó que en el ahorro individual es necesario permitir "mayor diversificación de oferentes y mayor variedad para lograr una reducción en costos y abarcar mayores nichos de mercado", y que, en este tema, los incentivos fiscales son importantes.

-Huracán 'Andrés' sube a categoría 4
El huracán Andrés se fortaleció a categoría 4 el domingo por la tarde, pero se mantiene en el Pacífico, lejos de México aunque podría provocar fuerte oleaje y corrientes peligrosas en la costa oeste de la península de Baja California.

Andrés, el primer huracán de la temporada, tenía el domingo por la tarde vientos sostenidos de 220 (140 mph), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EU.

La previsión es que el sistema se vaya debilitando en las próximas 48 horas y al margen del fuerte oleaje no supone peligro para la zona costera.

Andrés estaba el domingo por la tarde 1.290 km (800 millas) al suroeste de la punta de la península de Baja California y se movía hacia el oeste a una velocidad de 9 kph (6mph).