martes, 5 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Mayo 2015

-Peña Nieto.- dice que la Batalla de Puebla ocurrió el 5 De Mayo de 1995

-Reportero del Diario de Yucatán es agredido tras hallar bodega del PRI en Mérida
En presencia de policías estatales, un reportero del Diario de Yucatán sufrió una agresión junto a una bodega ubicada en el sector sur-poniente del Periférico de Mérida, donde varias personas cargaban cientos de bolsas negras en camionetas que, según informes recibidos días antes, servirían al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para distribuir en la campaña electoral en el interior del estado.

La noche del sábado pasado, las maniobras de carga y la presencia de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el lugar llamaron la atención del periodista, quien se acercó para ver lo que estaba ocurriendo, ya que le habían llegado informes según los cuales el PRI estaría reuniendo, en distintas bodegas de Mérida, miles de artículos para distribuir en la campaña.

Para verificar esos reportes, el sábado 2 de mayo, a las 19:20 horas, el reportero Hernán Casares Cámara, de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Grupo Megamedia, se acercó a una de las bodegas, pintada de blanco, de reciente construcción, a 200 metros de la empresa Sitsa, rumbo a Umán, en dirección Norte-Sur.

Al entrar a la calle interior que conduce al final de la bodega, un espacio abierto, sin obstáculos o avisos que prohíban la entrada, y tomar una foto desde su celular de la actividad de camiones y personas en el lugar, fue agredido por unos 25 individuos, que bloquearon el paso de su vehículo, lo obligaron a descender, le quitaron el celular y las llaves de su auto a la fuerza y amenazaron con golpearlo, todo en presencia de una patrulla con dos agentes, que en ningún momento intervinieron.

El primero en increpar al periodista fue un hombre joven de camisa blanca, quien se acercó corriendo a su vehículo y le gritó: “¿Qué haces aquí, por qué tomas fotos? Esto es propiedad privada”.

Casares Cámara le explicó que tomaba notas para un trabajo periodístico pero que, en vista de los hechos, se retiraría del lugar, pero no pudo hacerlo. Un Datsun azul, placas ZAV-16-45, con cuatro jóvenes a bordo, le bloqueó el paso.

En pocos segundos, cerca de 25 personas, al mando de un hombre fornido, vestido de azul de alrededor de 30 años, rodearon el auto del periodista e intentaron abrir las puertas y la cajuela.

El hombre de azul le exigió a Casares Cámara la entrega de su teléfono celular. Como se negó, el sujeto se lo arrebató con violencia. Al bajarse del vehículo para reclamarle, otra persona, con camisa roja, se apoderó de las llaves del auto de Casares y corrió hacia la bodega del fondo, donde en ese momento varios camiones cargaban decenas de grandes bolsas negras.

“Es la política, jefe”, le dijeron.

Rodeado de los trabajadores de la bodega, el periodista se acercó al policía de la SSP José Pérez Che que observaba los hechos a 30 metros de distancia, junto a su patrulla placas YZG-58-89, para pedirle ayuda. El agente le respondió: “Es la política jefe, nada puedo hacer’’.

El periodista regresó a su vehículo e insistió con el hombre de azul que le devolviera sus pertenencias y se identificó como periodista de Grupo Megamedia, con una credencial del Diario de Yucatán, pero no aceptó. Le dijo que había invadido una propiedad privada y se alejó varios metros para hablar por el celular.

“¿De quién es esta propiedad privada, por qué tanta violencia, qué guardan allí que no quieren que vea un periodista?”, preguntó Casares Cámara.

“Ésta es propiedad privada”, respondió el hombre de azul, y no puedes entrometerte.

“¿Y la policía sí puede hacerlo?”, replicó el periodista.

Volvió a insistir en que le devolvieran sus pertenencias, pero la gente que rodeaba el vehículo le gritó: “¡Lárgate, no tienes nada que hacer aquí!”

El periodista regresó con el policía Pérez Che y le preguntó: “¿Por qué no dejan que me acerque?, ¿qué hay en esas bolsas, usted lo sabe? ¿Por qué está vigilando los embarques, qué son?” El agente Pérez respondió que él estaba allí por otros asuntos y que llamaría al jefe de vigilancia del anillo Periférico para informarle de los hechos.

El jefe de la vigilancia del Periférico llegó poco después en una patrulla con dos agentes más. Interrogó a Casares Cámara y le pidió su identificación de Megamedia, datos que anotó en una libreta. Luego se retiró para hablar por teléfono. Regresó y le dijo a Casares Cámara: este señor (por el hombre de azul) le debe devolver sus pertenencias. El jefe de vigilancia envió entonces a uno de sus agentes a informarle de esta decisión al hombre de azul y a pedirle su identificación, pero no le hizo caso. Siguió hablando por teléfono, caminando de un lado a otro.

Un rato después aceptó darle su nombre al policía, que éste apuntó en una libreta blanca, pero no devolvió las pertenencias del periodista.

Veinte minutos más tarde, el hombre de azul se acercó y dijo: “Ya localicé a mi jefe, un empresario que está de viaje en Miami”, y le devolvió a Casares Cámara las llaves y el teléfono celular, al que le borró todas las fotos y el resto de los archivos.

También pidió al periodista su identificación porque “el lunes mi jefe interpondrá una denuncia en tu contra por allanamiento de morada”.

En presencia de la policía, Casares Cámara mostró sus credenciales del Diario de Yucatán y del IFE, que el hombre de azul fotografíó con su celular. Tanto él como los agentes de la SSP se quedaron con la información del periodista, tanto la tomada de las credenciales como del teléfono celular.

Mientras ocurrían los hechos, Casares Cámara observó que, en punto de las ocho de la noche, unas 30 personas, hombres y mujeres jóvenes de apariencia modesta, salían de la bodega principal y abordaban un camión de carga con tres filas de asientos de madera, marca Isuzu, que partió rumbo al Periférico.

Poco antes había salido de la bodega otro camión de carga de ocho toneladas, sin placas y con el logotipo de la Central de Carga de Motul, cargado hasta el tope con grandes bolsas negras.

El periodista de Megamedia le preguntó al agente Pérez Che por qué no detenía a ese vehículo, que transitaba sin placas, pero no obtuvo respuesta.

El edificio donde ocurrieron los hechos es un conjunto de bodegas de reciente construcción. Se llega a través de la calle lateral del Periférico. A la entrada, del lado derecho, hay una zona con tres cortinas metálicas, correspondientes a otras tantas bodegas, que estaban cerradas el día de los acontecimientos. Luego sigue un área de estacionamiento, donde había tres camionetas “pickup” blancas, de modelo reciente y sin logotipos, cargadas con grandes bolsas negras, listas para partir. Las placas de estos vehículos son: YF-83589, YP-27713 e YP-99570.

El único lugar con actividad a esa hora del sábado en todo el edificio era la bodega del fondo, la más grande. En su interior, el periodista observó intenso movimiento de personas acomodando las bolsas negras y poniéndolas en camiones estacionados en la plataforma de carga y descarga, aunque, pese a todo, no pudo conocer su contenido.

-Pastor evangélico bendice a candidato del PRI al gobierno de SLP y lo compara con Mandela (VIDEO)
Azael Regalado, un pastor evangélico, llamó a votar por Juan Manuel Carreras López, candidato a Gobernador de San Luis Potosí por la coalición Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza (PRI-PVEM-Panal). Además, bendijo su plan de trabajo y lo comparó con el ex Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Los hechos ocurrieron el pasado seis de abril. Sin embargo, el video en donde se ve al religioso manifestar su apoyo al candidato priista fue publicado este día por la periodista Miriam Moreno y difundido por Grupo Fórmula.

“Usted es algo como Nelson Mandela para nosotros, usted es el cambio, es la restauración del gobierno, es la seguridad para nosotros y nos sentimos muy congratulados Doctor, porque pueda usted estar aquí en este momento”, afirmó el pastor durante un evento en la localidad de San Pedro de las Anonas, municipio de Aquismón.

El video muestra que, acompañado de la candidata a Diputada por el PRI, Yolanda Josefina Zepeda Echavarría, Carreras López levantó las manos y recibió la bendición a su plan de trabajo.

“Yo bendigo tu plan de trabajo doctor Juan Manuel Carreras, Diputado, Diputada, licenciada Yolanda Josefina Zepeda Echeverría, su alma, cuerpo y espíritu para que logremos la victoria y puedan ser esos ciervos transformadores, esos gobernantes que necesitamos en nuestro estado, el estado será cambiado y transformado con gente como ustedes. Lo declaro en el nombre de Jesús”, dijo el pastor previo a pedir un aplauso para ellos.

Sobre ello, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, afirmó que su equipo está atento para denunciar ese tipo de eventos ante las autoridades correspondientes.

“Nosotros estamos atentos como contrincantes para todo este tipo de situaciones [y] denunciarlas ante la autoridad correspondiente”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

La candidata agregó que hay una falta de transparencia en el manejo del recurso público por parte del priista Juan Manuel Carreras. Además aseguró que el gobierno del estado, encabezado por el priista Fernando Toranzo Fernández, está totalmente inmiscuido en esta elección. Algunos empleados del gobierno de primer nivel, dijo, han renunciado y se han ido de lleno a la campaña del priista.

-Usan patrulla de Mando Único para transportar utensilios de cocina
TLAYACAPAN.- Una patrulla del Mando Único que circulaba de Cuautla al Municipio de Tlayacapan, fue vista pasar alrededor de las 14:20 horas, cargada con utensilios de cocina que presuntamente serán distribuidos por el ayuntamiento de esta localidad.

Un grupo de reporteros y vecinos de la zona atestiguaron como la patrulla marcada con el número 009, circulaba sobre la carretera que comunica a Tlayacapan con el municipio de Totolapan y después ingresó a la calle Insurgentes, sobre la cual se localiza el centro de salud.

A un costado de este edificio se ubica una casa aparentemente particular, donde ingreso la patrulla para descargar los utensilios que habían cargado en la parte trasera de la unidad policiaca, los cuales tuvieron que ser descargados antes de ingresar debido a que no pasaban por la el acceso a dicha vivienda.

Uno de los empleados del ayuntamiento que viajaba en la patrulla, se limitó a decir que eran artículos domésticos que serían entregados el próximo 10 de Mayo, sin decir donde, ni a quienes, después se metió a la vivienda y no volvió a salir.

Las fotos de esta acción, han causado indignación entre los usuarios de las redes sociales, incluso de los propios partidos políticos, que han pedido se sancione esta conducta, cabe señalar que actualmente Tlayapacan se encuentra adherido al Mando Único, es decir que tanto los elementos como el uso de las patrullas son responsabilidad del Gobierno Estatal.

El ayuntamiento encabezado por Paulino Amaro Meza del PRI, ni el Gobierno de Morelos que dirige Graco Ramírez, han dado explicación alguna hasta el momento del mal uso de las patrullas para el traslado de utensilios de cocina que serían repartidos presuntamente el próximo 10 de mayo.

Por su parte el candidato del PAN por Cuernavaca, Luís Miguel Ramírez Romero lamentó el hecho, “es muy lamentable de que encima que no tenemos seguridad, por la falta de elementos, ahora resulta que los elementos de seguridad se dedican a hacer labores logísticas de propaganda o de entrega en materia electoral, esto no solamente es lamentable por el hecho de que se está desviando el recurso y deben de caer los culpables y los responsables de esto”.

También pidió a la ciudadanía seguir denunciando en las redes sociales, “yo exhorto a todos los ciudadanos a que graben, a que video filmen desde su teléfono celular cualquier acto de corrupción de compra de voto de dadiva, de parte de cualquier candidato de cualquier partido político y que lo suban a redes, y ojala se armen de valor formal y lo presenten ante la Fepade, para que esas personas que están violando la ley caigan en la cárcel”.

-IPN convertiría residuos de la Central de Abasto en gas y electricidad
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) planean convertir cientos de toneladas de residuos orgánicos generados diariamente en la Central de Abasto de la Ciudad de México en gas y electricidad para contribuir a reducir la contaminación, tener ahorros económicos y lograr la sustentabilidad energética de este sector.

El proyecto “Ingeniería básica para un biodigestor anaerobio con una capacidad de 50 toneladas por día de la fracción orgánica de los residuos sólidos que se generan en la Central de Abasto del Distrito Federal”, es dirigido por el doctor Luis Raúl Tovar Gálvez, especialista del IPN en estudios del medio ambiente.

Para realizar la iniciativa se hizo un estudio de viabilidad, así como el diseño y generación de un biodigestor anaerobio para dar tratamiento a ese tipo de residuos. El maestro Reséndiz Romero desarrolló la parte social y económica que se titula “Factores económicos, tecnológicos y sociales que determinan el manejo integral de los residuos sólidos municipales en la Central de Abasto en el marco de la construcción de un biodigestor que produzca biogás”.

Reséndiz Romero señaló que el proyecto es ampliamente viable, de hecho las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, ante el cierre del Bordo Poniente, se encuentran interesadas en la generación de energía a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos a través del digestor anaeróbico.

De acuerdo con un estudio realizado, actualmente los residuos orgánicos de dicho mercado se depositan en rellenos sanitarios de los estados de México y Morelos, lo que implica gasto de combustible para su traslado diario, la generación de bióxido de carbono (CO2), que contribuye al calentamiento global y al incremento de la huella de carbono.

El especialista politécnico aseveró que “el modelo de abasto se ha replicado y con ello la producción de basura, si ésta se utilizara para la generación de energía, en el entendido que en toda la república hay 60 centrales de abasto, entonces resolveríamos el problema de la contaminación en forma racional porque estaríamos generando energía”.

Por ello, consideró que se requiere mirar a futuro, y la idea es que el biodigestor se instale en la Central de Abasto de Iztapalapa y se replique paulatinamente en otras centrales de abasto del país.

Precisó que, de acuerdo con los cálculos realizados, el biogás potencial que se generaría al año mediante el biodigestor puede representar 285 mil toneladas de residuos orgánicos que no irían a rellenos sanitarios.

El investigador politécnico detalló que de aprobarse la instalación del biodigestor, estratégicamente se aplicaría en tres etapas; se comenzaría por procesar 50 toneladas, después 120 y posteriormente 180. El escenario deseable es que se dé una gestión integral de los residuos sólidos en la Central de Abasto.

En el proyecto también participan la doctora María Eugenia Gutiérrez Castillo, investigadora del CIIEMAD; el doctor Pedro Quinto Diez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y el Maestro en Ciencias José Gilberto Reséndiz Romero, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS).

-La gente pobre y sin estudios, el principal activo del PRI: encuesta
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene su principal base de votantes en las personas sin estudios, las más pobres y a las más adultas, de acuerdo con una encuesta de Parametría.

“Los principales nichos de este partido están en las personas sin instrucción formal (49%), primaria (42%) y secundaria (39%)”, dice la casa encuestadora en la presentación de su estudio. Es decir, que mientras más nivel de estudios tiene la persona, menos identificación priista tiene.

La gente con bajos ingresos es el segundo principal activo del PRI, pues el 48% de las personas que ganan menos de 1,517 pesos mensuales tiene preferencia por el partido que gobernó México durante siete décadas ininterrumpidas, de 1929 al 2000.

La popularidad de este partido se incrementa progresivamente conforme aumenta la edad de los entrevistados: el 25% de las personas de 18 a 25 años votaría por el tricolor; de 46 a 55 años llega a 38%; y de 56 años o más alcanza el 43%.

El Partido Acción Nacional (PAN), en cambio, tiene en su principal activo a las personas con estudios universitarios (36%), además de que sus simpatizantes tienen principalmente entre 26 a 35 años (31%) e ingresos de entre 1,500 y 4,500 pesos.

En el caso de la tercera fuerza nacional, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), destaca que la gente que tiene preferencia por este partido es la que tiene el más alto ingreso, con más de 15,171 pesos mensuales (22%).

El PRD también tiene a la gente sin instrucción escolar como un nicho primordial (22%) y a la gente universitaria como segundo grupo de alcance con el 18%.

Las personas que dijeron mostrar intenciones de voto por el nuevo partido Morena también son del estrato económico más alto, pues el 22% de ellos tiene un ingreso superior a los 15,171 pesos mensuales. 

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) las mujeres son las que votarían por él (9%), además atrae a 15% de los jóvenes de 18 a 25 años.

El PVEM atrae también a los ciudadanos con escolaridad de primaria (11%) y personas con ingresos de 4,500 a 15,000 pesos mensuales. 

La casa encuestadora realizó 1,200 cuestionarios a personas mayores de edad en todo el país, entre el 18 y el 22 de abril. 

-VIDEO: 6 días después, padres reclaman a niña que caminaba en autopista
Seis días después de que la pequeña Monserrat fuera rescatada por elementos del Mando Único cuando caminaba sola sobre la México-Cuernavaca, aparecieron los padres, quienes piden “se las regresen los más pronto posible”.

José Miguel Ibarra González y Alma Delia Garduño son los nombres de los progenitores de la niña de 2 años y 11 meses que desde el pasado 29 de abril está bajo la custodia del Sistema DIF Morelos.

Los padres aseguraron que carecían de documentos para acreditar la paternidad de la niña, pero que gracias a las investigaciones de la Fiscalía de Morelos, a quienes presentaron un documento de alumbramiento se les identificó.

Sobre las causas por las que dejaron sola a la menor, indicaron que se les escapó a su abuelita, quien era la encargada de cuidársela, además de que viven en un cuarto que rentan.

Estoy muy agradecido con el DIF y las personas que la encontraron”, dijo el padre de la pequeña ‘Montse’, José Miguel Ibarra González.

Tras ser entrevistados por personal del DIF de Morelos, estos indicaron que ayudarían a registrar a la niña y a los padres a obtener documentación oficial

Que nos la regresen lo más pronto posible porque le hace falta a la familia, nos hace falta a nosotros. Le hace falta a su abuelita que la quiere mucho y la extraña”.

-Exigen justicia y sepultan a joven asesinado por mando judicial
PUEBLA.- Familiares y amigos de Ricardo Cadena Becerra enterraron su cuerpo sin vida en uno de los panteones de este municipio conurbado a la capital, sin saber las conclusiones de la necropsia e investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

Dijeron que aún no saben que pasó en realidad al joven de 18 años de edad, que murió la madrugada del pasado domingo tras recibir un impacto de bala que provino de un arma de cargo de un policía.

A mediodía, el cortejo fúnebre salió del taller mecánico del Camino Real a Momoxpan habilitado para velar al estudiante del bachillerato Sara María Basave de Toxqui, con rumbo a la capilla de la Virgen de Guadalupe ubicada en la misma vialidad, como a unos 500 metros de distancia, donde el ataúd blanco de madera quedó en el centro, frente al altar, para escuchar al sacerdote, para ser bañado por oraciones y, al final, de agua bendita.

Antes de las dos de la tarde, el féretro dejó el templo religioso envuelto por confeti de colores y pétalos de rosa, cobijado por un grupo de mariachis que invitaron al llanto con "Las Golondrinas" y demandaron alzar la voz con "Caminos de Guanajuato".

Justicia, justicia, justicia…", gritaron los deudos, quiénes enarbolaron pancartas de colores con las leyendas: "No queremos policías corruptos, lo que queremos es un gobierno justo"; "los policías inventan"; "policías asesinos" y "justicia para Ricardo", entre otras.

Fernando Cadena, padre de Ricardo, insistió en que su hijo no pintaba grafitis en propiedad privada, como aseguró el subdirector de la Policía Municipal, Yahir Mote. Afirmó que no había pintura en aerosol entre sus pertenencias, ni rastros de ésta entre sus manos; en cambio, acusó que el funcionario le disparó por la espalda e hizo blanco en la nuca.

Por lo anterior, consideró indispensable que la PGJ también investigue la actuación de los tres elementos que acompañaban a Yahir Mote, porque consideró que inicialmente facilitaron su huida, lo encubrieron.

Después que el ataúd bajo tres metros bajo tierra en una fosa del Panteón Municipal, en el Barrio de Jesús Tlatempa, los deudos dirigieron sus pasos hacia la presidencia municipal de San Pedro Cholula, donde el alcalde José Juan Espinosa Torres salió a la Plaza de la Concordia para escuchar los reclamos e insistió que reiterará sus peticiones a la autoridad ministerial para que aplique la ley con todo rigor y castigue al responsable de causar la muerte de Ricardo Cadena.

-PERFIL | Sylvana Beltrones: la heredera del poder tiene curul segura en el Congreso
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– “En política, los tacones no son lo importante”, expresa la feminista Pilar Muriedas cuando piensa en Sylvana, la única hija de Manlio Fabio Beltrones Rivera, Gobernador de Sonora de 1991 a 1997, y de Sylvia Sánchez, mujer dedicada al hogar. La figura de Sylvana aparece en estos días tanto en las revistas de socialité como las que relatan información nacional. Las primeras, a veces, la adjetivizan como “la entaconadísima”. Las segundas dan cuenta de la diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la que contendrá en las elecciones del próximo 7 de junio, un sitio casi seguro para mantenerse en el escena pública.

Resulta difícil no observar en la persona de Sylvana Beltrones Sánchez la mezcla de sus pares de Christian Louboutin, cuyo precio promedio son mil dólares, con sus cargos públicos. El periodista Beto Tavira relató que en 2013 en su plataforma Cuna de Grillos que Sylvana llegó así –entaconada– a la Dirección de Gestión Estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donde ocupó la silla principal. Hay otro objeto de diseñador que está en su consumo: las bolsas. En 2012, cuando se inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Sylvana Beltrones apareció en la revista Quién en un listado de “mujeres que amamos”. Compartió créditos con la cantante Ely Guerra y la actriz Montserrat Oliver. La publicación resaltó que la hija de Beltrones es amante de los zapatos de suela roja de Louboutin y las bolsas de Louis Vuitton.

Más allá de la construcción social de las bolsas y los zapatos de tacón, Pilar Muriedas, con larga experiencia en el estudio de la mujer en el ámbito público, pone énfasis en que en política, “el foco debe estar en la cabeza y no en los pies. Igual como son juzgados los hombres, así deben serlo las mujeres. Como otras, ella tuvo que decidir. Y ha decidido estar en los cargos públicos. Si no lo hubiera hecho, nadie hablaría de su forma de vestir”.

La carrera de Sylvana Beltrones Sánchez se vuelve controvertida dada su brevedad. Es ahora mismo subsecretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). La primera vez que ocupó un asiento en el Congreso de la Unión fue en 2012 como diputada federal suplente. Ese mismo año, fue nombrada secretaria general adjunta del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Luego, ocupó la silla de la Dirección de Gestión Estratégica del Fonatur, institución a cargo de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables en México. Egresó de la Universidad Iberoamericana de la Licenciatura en Derecho; pero su cédula profesional aún no se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Se trata de una heredera del poder y que hasta ahora, no ha mostrado preparación académica. De modo que como personaje político, Sylvana Beltrones representa la clase alta. La que se mueve desde el peldaño más alto. Es un estilo que ella ha elegido. Por ahora es difícil no ver su traslúcida vida social que predomina sobre la profesional. Quizá en el futuro, ambos caminos se equilibren y nos brinden otro ser político”, expresa Gustavo Leal, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco.

SU INFANCIA Y SU PADRE

“Mi suegra hacía muchas burlas porque como llegaba a las 11 o a las 12 de la noche, preguntaba si mi trabajo era de velador”, le dijo Manlio Fabio Beltrones a la revista Quién en una entrevista en 2012. Cuando era novio de Silvia –la madre- se desempeñaba como secretario particular del subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios; trabajaba de ocho de la mañana a 11 de la noche. La medianoche era el único espacio para verla. En la misma ocasión, admitió que les fue difícil procrear a Sylvana y ello fue la justificación de que la pareja sólo tuviera una hija.

Sylvana Beltrones fue procreada mientras su padre crecía como político en Sonora. En esa entidad del norte de México, dirigió al Comité Ejecutivo Estatal, en 1985; y fue secretario de Gobierno y luego Gogernador, de 1991 a 1997. La gubernatura, la arrancó cuando Sylvana tenía nueve años. De modo que durante el mandato estatal, ella se convirtió en adolescente y luego, en adulta.

La familia no ha vivido por completo en Sonora. Los cargos públicos de Manlio Fabio Beltrones los hicieron mudarse a la Ciudad de México. De 2004 a 2005 –años en que Sylvana inició la Universidad- Manlio Fabio Beltrones presidió la Cámara de Diputados; de 2006 a 2007, fue presidente del Senado y de 2010 a 2011, repitió en ese cargo. Ya había sido, de 1988 a 1991, subsecretario en la Secretaría de Gobernación.

Hoy es presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El crecimiento de Sylvana Beltrones Sánchez coincidió con un acontecimiento histórico en la Historia reciente de México: el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994. Su padre fue uno de los políticos más visibles en la administración de la tragedia. El día de la tragedia, hubo una reunión de gobernadores en la Ciudad de México, convocada por el presidente del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE). Estuvieron todos, con excepción de Manlio Fabio Beltrones. Cuando ocurrió el asesinato, fue él quien estuvo más cerca del lugar de los hechos porque Ernesto Ruffo Appel, Gobernador de Baja California, no se encontraba en su demarcación, dada la reunión en el IFE.

El Presidente Carlos Salinas de Gortari le pidió ayuda a Beltrones. Una de las preguntas que el ex Presidente tuvo que contestar a la Fiscalía Especializada fue por qué le solicitó ayuda al Gobernador de Sonora y no al de Baja California, lugar del asesinato. “Busqué al Gobernador de Baja California y se me informó que no estaba en su estado. Por ese motivo, y estando presente en mi despacho el coordinador de la campaña de Colosio, el doctor Zedillo, me comuniqué con el Gobernador de Sonora para pedirle que siendo el más cercano al lugar de los hechos, se trasladara a la ciudad de Tijuana, cosa que hizo”, respondió Salinas.

La primera declaración ministerial de Mario Aburto –el asesino confeso- ocurrió a las 19:30. Después del interrogatorio, entre las personas que hablaron con Aburto está Manlio Fabio Beltrones quien se presentó en los separos de la Procuraduría General de la Repúbclica (PGR) en Tijuana como “enviado presidencial” y sacó al detenido para hablar con él “en la playa” (Expediente Colosio, contenido en la PGR). A partir de este episodio, el fantasma de la suspicacia cayó sobre su ser. Surgió la hipótesis de que hay dos Aburtos, uno el capturado en el mitin; otro, el que fue sido presentado a los medios. El cambio se habría hecho después del interrogatorio.

Tres años después, volvió a la controversia. Un reporte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), citado por el diario The New York Times en 1997, lo acusó de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, apodado El Señor de los Cielos. El mismo año, la PGR desmintió la información difundida por el periódico estadounidense.

En 2008, Sylvana contrajo nupcias con Pablo Escudero quien es miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A esta boda, celebrada en el Colegio de las Vizcaínas, asistieron 700 personas; entre ellos, Enrique Peña Nieto (ahora Presidente de la República), Santiago Creel, Olegario Vázquez Raña, Juan Francisco Ealy, Raúl Salinas, Joaquín López Dóriga y Esteban Moctezuma. Hoy son padres de dos hijos.

Su nominación como Diputada por la vía plurinominal despertó algunas críticas. Su nombre apareció al lado al de la actriz, Carmen Salinas. Esa propuesta del PRI fue calificada como “deliberadamente superficial” con la postulación de personalidades del espectáculo y el jet-set mexicano para atraerse votos. La revista “Política y Estilo”, la describió en un texto que incluyó ironía: “Ella es bonita, guapa, atractiva; además, es millonaria, tiene mucho estilo, es fashion, conoce de moda, y su cuerpo es cubierto por las marcas de los diseñadores más respetados del mundo…ah, pero si le faltaba algún ingrediente a tan amplia personalidad, podemos cerrar su maravilloso círculo diciendo que su papá es Manlio Fabio Beltrones”.

La relación entre los Beltrones y la candidata de Sonora al Gobierno del Estado, Claudia Pavlovich, es cercana. Sylvana fue una de las invitadas especiales al arranque de campaña, efectuado en Cajeme.

Sylvana Beltrones Sánchez es vicepresidenta de la Fundación Beatriz Beltrones –nombre de su abuela- dedicada a prevenir el cáncer de mama y cérvicouterino. En octubre de 2012, organizó un desfile para recaudar fondos. Entre sus invitados, estaban el empresario Carlos Slim Domit, Arturo Elías Ayub con su esposa, Johanna Slim; Emilio Gamboa, Alberto Cinta y Silvia Rojo. En la ocasión, Manlio Fabio Beltrones dijo: “Mi hija, mi mujer y yo sufrimos con el cáncer de mi madre que la llevó a la muerte… Cuando se tiene esa enfermedad, la agonía no es sólo de quien la padece, sino de la familia completa; queremos seguir trabajando con el propósito de que menos mujeres en Sonora tengan este problema”.

-Asambleístas del PAN y MC exigen la salida de Joel Ortega por descuidar el STC Metro
Asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano solicitaron la remoción del director del Metro, Joel Ortega, luego del choque de dos convoyes en la estación Oceanía de la Línea 5 y la muerte de un trabajador durante el traslado de los trenes accidentados.

Los coordinadores de las bancadas del PAN, Federico Döring Casar, y de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, consideraron que Ortega Cuevas descuidó el mantenimiento de trenes y de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El líder de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acusó a Ortega Cuevas de estar más preocupado por deslindarse de las fallas de la Línea 12 y en protagonizar un conflicto con el sindicato, que en sus responsabilidades.

“Da la impresión que el actual titular está más preocupado por el dilema o el debate de quién es el responsable de la Línea 12 frustrada, que en seguir atendiendo las responsabilidades de su encargo”, indicó.

El panista explicó que la petición de remoción del actual titular del STC obedece a que durante su administración no se ven resultados fehacientes para los capitalinos.

“No me parece que la ciudad merezca tener un director que ha tenido malos resultados en su administración, creo que Miguel Ángel Mancera puede poner a alguien que no sea un político, sino que sea un técnico, que si va a invertirle al Metro, lo haga con un criterio de largo plazo”, resaltó.

De acuerdo con Döring Casar, el aumento en el precio del boleto del Metro no se convirtió en un beneficio para los habitantes de la Ciudad de México.

“Todo el dinero de los dos pesos adicionales sí está en un fideicomiso, pero es claro que no está dando resultados, ni los que ofreció el gobierno, ni los que la ciudadanía exige”, manifestó.

A su vez, Velasco Oliva señaló que si bien se determinan las causas del accidente, todo apunta a que se hubiera evitado si los trenes estuvieran en buen estado con mantenimiento adecuado.

Según el asambleísta, Ortega Cuevas está más ocupado en venganzas políticas que en hacer su trabajo para que se dé mantenimiento a trenes e instalaciones del Metro en la temporada de lluvias, lo cual se comienza a reflejar en su operación.

Refirió que desde junio del año pasado señaló diversas fallas atribuidas a omisiones en el manejo del Metro, por lo que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ante el riesgo que ello implica para los usuarios.

Expuso que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló un incremento de 80 por ciento en las fallas en el servicio tan solo en este año.

Por ello, insistió en su exigencia de iniciar las tareas de supervisión y mantenimiento a todas las instalaciones, “pues no queremos otra tragedia por ese motivo”.

Señaló que ese accidente coincide además con las denuncias que en días pasados hizo el propio gremio en los vagones del STC, que fueron viralizados por usuarios de redes sociales.

A su vez, el Diputado Óscar Moguel Ballado planteó la necesidad que a la brevedad el director del Metro entregue un informe pericial sobre el accidente y comparezca ante la Diputación Permanente de la ALDF.

Destacó la necesidad de indemnizar y cubrir todos los gastos médicos a los lesionados por el alcance de trenes, además diseñar a la brevedad posible mejores protocolos de seguridad para que no vuelvan a ocurrir este tipo de percances por falta de mantenimiento.

Asimismo, el legislador de Movimiento Ciudadano indicó que se deben realizar exámenes periódicos de alcoholemia a los conductores que laboran en estado de ebriedad, como lo denunciaron públicamente los usuarios a través de las redes sociales.

Solicitó a las autoridades correspondientes efectuar una investigación a fondo para determinar las causas del alcance entre los dos trenes y tomar las medidas que sean procedentes para evitar más accidentes.

-Denuncian a “El Bronco” por utilizar un costoso jet privado
Las fotografías del avión exhibidas por Humberto González Sesma. Foto: Especial
MONTERREY, N.L.- Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la gubernatura, fue denunciado hoy públicamente por utilizar un jet particular para trasladarse a Guadalajara y Toluca, lo que contrasta con su discurso de apego a la austeridad.

Su rival, Humberto González Sesma, candidato del PRD, exhibió hoy unas fotografías en las que se observa al aspirante abordar un Learjet que dijo, tiene un costo comercial de hasta 4 mil dólares la hora, dinero que El Bronco debe reportar como gastos de campaña.

Rodríguez Calderón reconoció que usó dos veces el taxi privado que le “gestionó” un colaborador para trasladarse a las mencionadas ciudades para hacer spots de campaña y entrevistas.

La aeronave matrícula XA-JKM fue utilizada por el independiente el 24 de abril, en plena campaña para la gubernatura, acusó el aspirante del PRD.

“Lo que nosotros queremos es que haya congruencia y transparencia en los recursos y que esto apareciera también en las declaraciones de gastos de campaña. Lo que él declara es que un amigo le echó un ride. Fue a un evento y sé que el destino es Guadalajara. Fue en tiempos de campaña, no creo que haya ido a un asunto personal”, acusó.

El perredista dijo que no presentará una denuncia ante la Comisión Estatal Electoral, pues al dar a conocer esta información sólo quiere hacer evidente la falta de congruencia del candidato independiente, que durante la presente campaña ha pregonado que carece de recursos y que en sus actividades de proselitismo prevalece la austeridad.

“Andan diciendo que no tienen dinero y con la incongruencia de que andan pidiendo prestado, pidiéndole a la ciudadanía para su campaña, y yo veo que están gastando. Si le ayudaron, como dice él, que lo reporte a sus gastos de campaña. Son 4 mil dólares la hora”, reiteró.

González Sesma dijo que la información se la proporcionó “un amigo” de los muchos que tiene en la entidad.

Por su parte, Rodríguez Calderón señaló en entrevista que la difusión de esta información forma parte de la “guerra sucia” que orquestan sus enemigos, y aclaró que usó el avión que le proporcionó un amigo de su colaborador, Guillermo Rentería, pues necesitaba regresar de urgencia a Monterrey y había perdido su vuelo.

“Hace dos semanas tuvimos necesidad de ir a Guadalajara, nos fuimos en un avión comercial, Monterrey-México-Guadalajara. Hicimos algunas grabaciones de spots con unos amigos de Memo Rentería y no pudimos regresarnos en la noche en el vuelo programado. Yo tenía una reunión temprano al día siguiente y este señor, amigo de Memo, nos mandó en un aerotaxi en la noche de ese día”, justificó.

Sin embargo, al llegar a Monterrey perdió otra vez el vuelo que lo llevaría a la Ciudad de México, donde tenía que estar, por lo que utilizó la misma aeronave, alegó el expriista.

“El día siguiente el avión duerme acá. Yo tenía que salir temprano a México y no alcancé a llegar a tiempo al aeropuerto porque se me fue el avión. El aerotaxi todavía estaba aquí, entones vimos la posibilidad. Salimos Memo Rentería, Juan Carlos Maldonado, su hermano y yo, porque teníamos entrevistas, con TV Azteca, Ciro Gómez Leiva, Ricardo Rocha y ya”, señaló.

Además, dijo que de Toluca se transportó en un taxi a la capital del país y de ahí regresó a Monterrey en una nave de la compañía Vivaaerobús.

“Memo Rentería es la gente que me ayuda en toda la comunicación de campaña, él tiene una empresa que asesora varias campañas y tiene relación con mucha gente en medios, y él buscó esa posibilidad en Guadalajara para venirnos hasta acá”, reiteró.

Finalmente, comentó que este es otro de los “muchos ataques” que espera, y aseguró que no privilegiará al empresario que le prestó el avión.

-Jornaleros de San Quintín amagan con boicot económico internacional
Jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, anunciaron que este sábado 9 iniciarán un boicot económico internacional en caso de que los gobiernos federal y estatal no atienden sus demandas.

En conferencia de prensa, Fidel Sánchez Gabriel y Bonifacio Martínez, voceros de los jornaleros agrícolas, hicieron pública la denuncia de órdenes de aprehensión en contra de cinco de sus compañeros y demandaron la liberación de otros 14, quienes sin pruebas fueron acusados del delito de robo agravado.

De igual manera, exigieron a las autoridades un ingreso mínimo por jornal de 200 pesos, la libre sindicalización y la restitución de los derechos laborales plasmados en la Ley Federal del Trabajo.

Los inconformes anunciaron que acudirán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), para demandar un salario digno, la restitución de prestaciones laborales y el reconocimiento de un sindicato ajeno a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, quien estuvo presente en la conferencia, sostuvo que la Ley Federal del Trabajo y los Derechos Humanos en San Quintín no existen.

Tan es así, dijo, que “la exposición diaria a químicos como fertilizantes ha mermado la salud de la población, generándoles cataratas y glaucoma, especialmente en mujeres, así como intoxicación, insolación en agravio de niños y adultos que trabajan sin protección”.

A la acción global anunciada por los jornaleros también se sumarán eventos artísticos y giras por Estados Unidos y Europa con el grupo Los de Abajo, para dar a conocer la realidad de San Quintín.

A escala nacional realizarán una caravana para integrar más jornaleros al movimiento, y las redes sociales –subrayaron– no se dejarán de lado.

-Aforismos de Monsiváis para soportar el peñismo
Este 4 de mayo Carlos Monsiváis cumpliría 77 años. El Mago de la Portales dejó muchos textos inconclusos, pero una obra periodística, ensayística e histórica prolífica, llena de claves para entender nuestra tragicomedia mexicana.

Monsiváis fue, ante todo, un polígrafo en la práctica,  y un renacentista en pleno medievo autoritario. Y aunque no alcanzó a ser testigo de estos años del retorno del PRI por la Vía Atlacomulco y del matrimonio entre la farándula y el analfabetismo nos dejó varios aforismos en múltiples obras con una vigencia extraordinaria.

En celebración de Monsiváis, compartimos aquí algunos de sus aforismos:

1.- “Si la parodia no se le anticipa, la realidad aburre”.

2.- “Alabanza en boca propia es refrigerio”.

3.- Sobre las campañas electorales: “Acto público que no aburre, envenena”.

4.- Sobre los políticos modernos: “Lo primero que hago en las mañanas es leer las encuestas. Si no me favorecen, pido otras encuestas; si insisten en decepcionarme, llamo a un adivino”.

5.- Apotegma de los movimientos sociales: “Dadme un movimiento de masas que yo os devolveré un grupúsculo”.

6.- Sobre el lenguaje de los Mirreyes: “De pronto, hablar cabroñol (español en insultos) no es cuestión de moda sino de rapidez en el trato”.

7.- “Todos nos tuteamos porque eso nos acerca más a la temperatura anímica del videoclip”.

8.- “En el futuro, todo presidente de la República tendrá derecho a 15 minutos de fama”.

9.- “Al gobernante le toca ser las línea más corta entre un problema y su eternización”.

10.- “Un primer mandatario no tiene derecho a la infelicidad, para eso están los gobernados”.

11.- Sobre los últimos sexenios: “Un gobernante moderno se encarga de masificar el daño y privatizar los benéficos”.

12.- Sobre el fenómeno Fox-Peña Nieto: “Se llama ‘carisma’ al conjunto de cualidades desplazadas durante una campaña electoral, y ‘desencanto’ a las consecuencias del carisma en funciones de gobierno”.

De la Fama y los Medios

13.- “Los famosos suelen serlo porque ya los Medios aguardaban su nacimiento (¡Qué solitario debió ser la infancia de los fundadores de una dinastía de famosos!).

14.- “Desde que las tarifas televisivas nos hicieron apreciar rigurosamente el valor del tiempo, adquirió otro relieve el control verbal”.

15.- “El culto a la sinceridad es un aviso: los conocimientos no importan, eso es cuestión de los expertos; los expertos, no importan, por eso tenemos el poder; el poder es delegable, para eso llegaron los gringos al aeropuerto”.

16.- “Dura poquísimo, casi nada, un carisma nada más sustentado en la mercadotecnia”.

17.- “La mística es el subsuelo del alma”.

18.- “El bien es un logo, el mal es un spot sin sponsors de prestigio, y el alma es una franquicia de Dios”.

19.- “La conciencia es un mercado en el que las dudas las reemplazan las incertidumbres adquisitivas”.

20.- “Gracias a la mercadotecnia, la teología es reactiva”.

21.- “La mercadotecnia trae consigo el diluvio de profesiones nuevas o recicladas:

-los entrenadores mediáticos.

-los arquitectos de imagen externa (peinadores).

-remodeladores de designios de la naturaleza (cirujanos plásticos).

-asesores de eficacia idiomática (proveedores de chistes aplicables a cualquier circunstancia).

-Think tanks (grupos de extras por si hay cámaras de televisión).

-head hunters (promotores de amigos).

-floor managers (especialistas en el ángulo adecuado y el perfil arrebatado).

-encargado de grupos focales (organizadores de la unanimidad a gran escala).

-asesores motorizados (choferes).

22.- “Moraleja: si la televisión no te divierte, te toca transformar tu idea de la diversión porque la tele no va a cambiar”.

23.- “La gran tradición televisiva es el olvido. Imagen eres y en sombra de control remoto te convertirás”.

De Moral e Hipocresías

24.- “Ningún plan gubernamental funcionará sin la AD (Ayuda Divina)”.

25.- “Si es verdad que cada persona almacena su semen en el cerebro, los guanajuatenses tendrían la represión sexual más cultivada del mundo”.

26.- A propósito de los libros de autoayuda: “No me extrañaría encontrarme con un libro intitulado Cómo caerle bien al creador y Obtener que me Garantice el Paraíso”.

27.- “La homilía: el arte del sermón que requiere como escenarios ideales los siglos XVIII y XIX”.

28.- “El autoengaño es el primero de los pecados capitales”.

29.- “¿No será el travestismo de clases populares un método de aproximación indirecta a la fama?”.

30.- “Ya que no tuve niñez, déjenme tener currículum”.

-Defraudados de Urbi solicitan investigar a altos funcionarios de Edomex
Más de mil colonos de diversos fraccionamientos habitacionales del estado de México que obtuvieron de un juez órdenes de aprehensión contra representantes legales de la desarrolladora de vivienda Urbi Desarrollos Urbanos, acusados de fraude, presentaron este martes un “escrito petitorio” dirigido a Jorge Carlos Hurtado Valdez, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), para que en atención a las atribuciones y facultades de ese organismo, ordene una investigación “de oficio” en contra de diversos funcionarios mexiquenses de “alto nivel” que habrían manipulado el Sistema de Control de Órdenes de Aprehensión que controla la Policía Ministerial del estado, para favorecer a abogados de la viviendera.

El escrito entregado al titular del SNSP está firmado por mil 850 personas representadas por la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna. Los quejosos son poseedores de créditos para la adquisición de viviendas de interés social, y en los cuatro años recientes han presentado denuncias penales e infinidad de juicios mercantiles contra la empresa Urbi y otras vivienderas, a las que acusan de haber vendido casas que no contaban con todos los servicios públicos que ofrecían y a un sobre precio de hasta un 40 por ciento.

“Con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 23, 24 y 25 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, venimos a solicitarle que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se incluya en la órden del día el contenido de la presente denuncia, para que se inicie una investigación contra el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el comisario General de la Policía Ministerial, vicealmirante  Mauricio Crispín Hernández Brutón, por haber permitido y/o manipulado el Sistema de Control y Seguimiento de Órdenes de Aprehensión, pues con ello incumplieron con el requerimiento de ejecutar las medidas cautelares  para detener a los representantes legales de Urbi Desarrollos Urbanos, Sergio Armando Guevara Márquez y René Jaime Mungarro, quienes enfrentan acusaciones por el delito grave de fraude de fraccionadores”, indica el escrito de los quejosos.

De su lado, el Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna precisó en un comunicado que “las conductas cometidas por los servidores públicos del estado de México y concretamente por el Procurador del estado de México y el Comisario General de la Policía Ministerial, contravienen los artículos 23, 24, 25 y 26 del Capítulo IV de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, referente a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”.

Añadió que “no sólo el titular del SNSP, Jorge Carlos Hurtado Valdez, tiene la obligación normativa de presentar en el orden del día la denuncia del Frente Mexiquense, si no que también la deberá de turnar a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, para que estén presentes las víctimas del delito, es decir nosotros como agraviados, para que se discuta y se resuelva aplicar las responsabilidades administrativas y penales que correspondan”.

La asociación civil expuso que “es muy grave que se manipule el Sistema de Control y Seguimiento de Órdenes de Aprehensión de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, porque con estos actos delictivos de los servidores públicos no permiten que los mandamientos judiciales se cumplan, sobre todo que las órdenes de aprehensión no ingresen a la Plataforma México, y por lo tanto no formen parte de la Base de Datos Criminales del SNSP”.

Explicó que el pasado 10 de marzo, “la juez primero penal de primera instancia del distrito judicial de Ecatepec, con residencia en Chiconautla, Araceli Mata Juárez, giró las ordenes de aprehensión por el delito grave cometido por fraccionadores en contra de Sergio Armando Guevara Márquez y René Jaime Mungarro, representantes legales de la empresa URBI DESARROLLOS URBANOS, dentro de la causa penal 076/2014, como resultado de las investigaciones de la averiguación previa TOL/DR/I/490/2010”.

“El 12 de marzo de 2015, abogados del Frente Mexiquense nos presentamos en las oficinas de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado de México en Ecatepec, para solicitar se ejecutaran las órdenes de aprehensión, pero ante la insinuación de entregar dinero para darle cumplimiento a lo ordenado por el juez optamos por recurrir al Comisario General de la Policía Ministerial.

“El pasado 19 de marzo le solicitamos por escrito al Comisario General de la Policía Ministerial, Vicealmirante Mauricio Crispín Hernández Butrón, que se diera cumplimiento a las órdenes de aprehensión. Le señalamos la corrupción y las formas de operar de la policía ministerial en Ecatepec y le pedimos que se realizaran con secrecía y se evitara la fuga de información.

“Para finales del mes de marzo pasado y ante la omisión del cumplimiento y ejecución de las órdenes de aprehensión, el Frente Mexiquense en Defensa para Una Vivienda Digna A.C. presento una demanda de amparo y se radicó en el Juzgado segundo de distrito en el estado de México con residencia en Naucalpan, expediente 405/2015”.

“Mediante ese recurso jurídico acreditamos como el Comisario General de la Policía Ministerial del estado de México, Mauricio Crispín Hernández Butrón, con el consentimiento del Procurador y Subprocurador de la Procuraduría estatal, manipularon el denominado Sistema de Control y Seguimiento de Órdenes de Aprehensión”, destacó el Frente Mexiquense que encabeza José Humbertus Pérez Espinoza.

-Queman camión del grupo musical “Camila”
“Los integrantes de Camila se encuentran bien”, declaró una vocera del conjunto luego de que fuera incendiado su autobús con equipo de sus presentaciones en Plan de Barrancas, municipio jalisciense de Magdalena, previo al concierto que ofreció el grupo en Tepic, Nayarit, el sábado 2 en el Auditorio de la Gente.

“En Camila estamos un poco tristes porque esta noche hubo un problema a la hora de entrar a Nayarit, a la hora de entrar a Tepic. El crimen organizado quemó un camión nuestro lleno de equipo, un camión que se acababa de comprar hace una semana, nuevo”, señaló en conferencia de prensa el vocalista líder de Camila, Mario Domm (Mario Domínguez Zarzar) previo a la presentación del conjunto ante cientos de nayaritas.

Acompañado del guitarrista Pablo Hurtado, Mario Domm añadió:

“Estamos viendo cómo poder recuperar ese camión; el seguro no paga actos vandálicos y para Camila es un momento complicado, esta noche es fuerte, es fuerte.”

Ambos, radicados en California, agradecieron a sus fans nayaritas el apoyo brindado al grupo, toda vez que “para Camila es un momento complicado”. Momentos antes de subir a escena, Mario Domm dijo:

“Es un gran concierto, nos vamos a divertir muchísimo, estoy seguro de que acá en Tepic la gente va a vibrar bastante bien… Creo que la magia sigue sin duda en el escenario y lo van a notar ahora, es un espectáculo que montamos con el equipo de Délfica, que hace copas del mundo y que hace olimpiadas, así que la tecnología y la juguetería que hay arriba es bastante mayor a la que hay en el pasado.”

Pablo agregó que Camila sacó su nuevo disco ‘Elypse’ luego de cuatro años sin grabar, “estuvimos un año entero buscando la composición de canciones y otro año entero tratando de buscar el sonido adecuado para este álbum, lo hicimos casi todo en Los Ángeles, grabamos una orquesta completa en Londres y fue un proceso muy divertido, muy emocionante”.

En estos cuatro años, en Camila “aprendimos mucho y queríamos plasmar todo esto en el nuevo disco, desde la forma en que están escritas las canciones, lo que dicen las letras, hasta la forma en la que suena el disco, así que sí fue un trabajo bien cuidado y ahora nos sentimos bien contentos de estar en esta gira por muchos lugares y ahora de estar en Tepic”, expresó el vocalista. (https://www.facebook.com/nayaritenlinea.mx) y (https://www.youtube.com/watch?v=zuATSCod4jc)

-Hasta 2012 el PRD tuvo figuras emblemáticas: Navarrete
Al conmemorarse el 26 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su presidente nacional, Carlos Navarrete, reconoció que hasta el 2012 tuvieron figuras emblemáticas para el partido.

En septiembre de ese año, renunció al perredismo Andrés Manuel López Obrador, quien fue dos veces su candidato presidencial. En noviembre pasado hizo lo mismo Cuauhtémoc Cárdenas; en enero de 2015, Alejandro Encinas y un mes después, Marcelo Ebrard. Antes renunciaron Porfirio Muñoz Ledo, Rosa Albina Garabito, Alfonso Suárez del Real y Martí Batres, entre otros.

“Los partidos políticos son la unión de muchos ciudadanos y también la presencia de figuras emblemáticas. Es una mezcla emblemática. El PRD tuvo figuras emblemáticas desde su nacimiento hasta el 2012, hace prácticamente tres años. Pero los partidos también son colectivos de personas. Hoy veo un colectivo de miles, de cientos de miles de perredistas en toda la República”, indicó en entrevista radiofónica.

Desde Ciudad del Carmen, Campeche, donde arrancó la Jornada Nacional por el Incremento al Salario, Carlos Navarrete señaló que hay cientos de perredistas en los 300 distritos electorales.

Consideró que en el PRD cuenta más el trabajo colectivo que una figura “que ande tocando la campanita para que todo el mundo ande tras de él”. Ahora, dijo, la fuerza del perredismo radica en su inserción en la sociedad.

A 26 años de la creación de este partido, indicó: “Nuestra reflexión es que el PRD debe ser una izquierda que critique, que se oponga y que construya también alternativas. No queremos ser una izquierda rupturista, una izquierda que apuesta a que al país le vaya mal. Una apuesta equivocada que nosotros no queremos hacer”.

El presidente nacional del PRD agregó: “Nosotros no queremos que el país se destruya ni que se tropiece con crisis económica o problemas permanentes para ver si de la desgracia nacional surge una oportunidad para nosotros”.

-Decomisa Sedena cuatro lanzacohetes tras ataque en Jalisco
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el aseguramiento de cuatro lanzacohetes, dos RPG y dos LAW, así como 10 cohetes útiles para RPG, aparte de nueve vehículos que utilizaron sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para derribar el viernes pasado un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

La dependencia confirmó en un comunicado que seis militares que formaban parte del equipo que viajaba en el helicóptero Cougar matrícula 1009 fallecieron, y en los enfrentamientos también fueron abatidos nueve presuntos integrantes del CJNG.

Además, elementos del Ejército aseguraron, en el lugar donde se desplomó el helicóptero, 15 armas largas, entre ametralladora y fusiles de calibres 0.50” y 7.62 mm, seis armas cortas, cinco granadas de mano; 92 cargadores y 3 mil 800 cartuchos.

“Material que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, diverso equipo de comunicaciones, chalecos antibala y fornituras, así como nueve camionetas, una de éstas adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50”, acotó la Sedena.

Luego detalló que a partir de los peritajes realizados por expertos de esa dependencia y de la PGR, se confirmó, a través de confronta de ADN, que fueron seis los militares que perdieron la vida el viernes pasado.

Por ello, agregó, a los familiares de los militares fallecidos les brinda su apoyo y solidaridad por ese acontecimiento, aparte de que anunció que se realizará un homenaje luctuoso.

La Sedena precisó que la aeronave que participó en la Operación Jalisco trasladaba 18 elementos: cinco integrantes de la tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal (PF).

Para brindarles atención de alta especialidad, concluyó, 10 militares y los dos agentes de la PF fueron trasladados al Hospital Central Militar en la capital del país.

-Aspirante del PRD se deslinda de ejecución de oponente priista en Chilapa
CHILPANCINGO, Gro.- El candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, Miguel Cantorán Gatica, urgió a los autoridades federales a que intervengan para frenar la ola de violencia desatada por la confrontación que mantienen dos grupos criminales por la disputa de esta plaza estratégica en la geografía del narco en la entidad.

“Yo no puedo decir quién está metido y quién no. Eso es responsabilidad del Estado, pero si están viendo lo que sucede en Chilapa, ¿por qué no intervienen?”, expresó ante el señalamiento de que una de las bandas criminales denominada Los Ardillos es dirigida por la familia del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

El candidato perredista, con el semblante desencajado y en tono nervioso, rechazó estar involucrado en la ejecución de su oponente priista, Ulises Fabián Quiroz, y se puso a disposición de las autoridades ministeriales para que lo investiguen.

Al respecto, Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del PRD, dijo que Miguel Cantorán cuenta con todo el respaldo del partido y acusó al PRI de “lucrar y sacar raja política” del crimen del candidato priista asesinado el viernes 1 en las inmediaciones del poblado de Atzacoaloya.

Por su parte, Félix Moreno Peralta, vocero de Cantorán, dijo que el narcotráfico ha rebasado a los partidos y que muchos municipios son rehenes de la delincuencia; enseguida, explicó lo que está sucediendo en Chilapa:

“Hay dos grupos en pugna. Anteriormente cuando era un solo grupo, Los Rojos, no había mayor problema, pero hoy se disputan el territorio y esto ha generado enfrentamientos y luchas en las regiones, pero esa situación la tiene que investigar el gobierno federal”, expresó el exdirigente del magisterio disidente.

Esta mañana, el candidato, su vocero y el dirigente estatal del PRD ofrecieron una conferencia en un restaurante en el centro de esta capital con el propósito de deslindar a Cantorán Gatica del señalamiento plasmado en pintas y mantas que aparecieron en Chilapa, donde se le acusa del crimen de su oponente político, el priista Ulises Fabián.

Al respecto, los tres afirmaron que el PRI está detrás de este hecho y señalaron que pretende dar uso electoral al asesinato del abanderado priista.

Cantorán consideró que la ejecución de su adversario “no empaña” el proceso electoral; por el contrario, dijo que lo fortalece porque “la gente necesita un cambio en Chilapa”, indicó.

También comparó la dramática situación que se vive en Chilapa con la ola de violencia desatada en Jalisco por el crimen organizado y llamó a las autoridades federales a intervenir para revertir los efectos de la narcoviolencia.

El candidato a la alcaldía refirió que va a replantear su campaña para no arriesgarse a sufrir un atentado, ya que reconoció que existen territorios completos controlados por la delincuencia.

Incluso, admitió que a una semana del arranque de las campañas de los candidatos a las alcaldías, no ha realizado ésta, y justificó su inacción argumentando que ya recorrió las comunidades en la pasada contienda electoral cuando ganó la diputación local.

Por su parte, el vocero de Cantorán fue más específico y señaló que en los pueblos de Ayahualulco, Santa Catarina, Jagüey y San Ángel se vive una situación complicada porque los sicarios mantienen retenes donde secuestran o extorsionan impunemente, dijo.

Luego insistió en hacer un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad, al argumentar que la ola de violencia ha escalado de forma alarmante, porque ésta no sólo se enfoca a la zona rural del municipio, sino también en la cabecera, donde ya son comunes las balaceras a plena luz del día, señaló Moreno Peralta.

-Funcionarios sacan “raja política” de caso ABC, acusan padres de víctimas
HERMOSILLO, Son.- El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, José Francisco García Quintana, lamentó que haya personajes que “sacan raja política” del incendio de la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y 106 resultaron con lesiones internas y externas.

Al cumplirse hoy 71 meses de la tragedia, señaló que funcionarios de los tres niveles de gobierno usaron de “bandera” lo ocurrido el 5 de junio de 2009 para beneficiarse.

“No sólo se aprovechó el gobernador (Guillermo Padrés), sino políticos de dentro y fuera del estado (de Sonora) y ellos con sus alcances pudieron traer un poco de justicia pero se desentendieron”, acusó.

García Quintana adelantó el programa de actividades llamado “A seis años de luto y lucha”, que iniciará el próximo 4 de junio a las 21:00 horas con una vigilia a realizarse en el exterior de lo que fue la estancia infantil en la colonia Y Griega, al sur de la ciudad.

“El próximo 5 de junio se cumplen seis años del siniestro en la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los padres de los menores reiteran su demanda de justicia y castigo a los responsables”, enfatizó.

En el programa está programado que el 5 de junio a las 9:00 horas el obispo de Saltillo, Raúl Vera, oficiará una misa en la iglesia San José y a las 18:00 horas partirá una marcha desde la guardería ABC a la plaza Emiliana de Zubeldía en el centro de la ciudad, para finalizar con la lectura de un manifiesto.

Previo a ello, los padres que integran el movimiento exigieron la aplicación efectiva de la Ley General de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como “Ley 5 de junio”.

-Incumple México con bajar muertes maternas: Save the Children
La organización Save the Children dio a conocer que mediante la aplicación de programas sociales y otros incentivos en materia de salud, México cumplirá este año con 80% de las metas que se impuso en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

No obstante, destacó, las comunidades más vulnerables y marginadas del país permanecen particularmente ajenas a esos logros.

Precisó que en términos de mortalidad materna, México no cubrirá este año los ODM por el descuido en las necesidades de planificación familiar, el estado de salud y nutrición de las madres y la escasa capacidad de los trabajadores de primera línea, entre otros aspectos.

En el año 2000, subrayó, el gobierno mexicano se comprometió a reducir a 22 la cifra de muertes maternas por cada 100 mil nacidos en 15 años. Pero hace dos años esa tasa se ubicó en 38.2% a escala nacional, mientras que en estados del sureste como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas se elevó hasta 70% comparada con aquella.

De acuerdo con informes presentados por Save the Children en vísperas del Día de las Madres, que se celebra el 10 de mayo, la tasa de defunción durante el parto no está vinculada a la carencia de servicios médicos, sino más bien a la mala calidad de éstos.

Según la organización, 80.5% de las mujeres que fallecieron al dar a luz en 2011 lo hicieron en unidades médicas. De ese porcentaje, 87.9% tuvo control prenatal y 84% no era de habla indígena.

“La mitad de las muertes maternas fueron de personas que estaban afiliadas al Seguro Popular”, destacó el director de Asuntos Internacionales de Save the Children, Anthony Caswell.

Añadió que en 2010 se observó una relación inversa entre el gasto federal en salud y la razón de mortalidad materna (RMM), lo cual, apuntó, “refleja aún grandes carencias en la calidad y pertinencia del servicio”, ya que incluso con un aumento de cobertura, las muertes maternas siguen ocurriendo.

En consecuencia, la RMM en México es seis veces superior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) resulta tres veces superior al promedio de los países miembros del organismo.

Save the Children resaltó que México tampoco cumplirá la meta de los ODM en lo que se refiere a la proporción de bebés que nacen con un peso inferior a 2.5 kilos –por las carencias alimenticias que sufrió la madre durante el embarazo–, ya que en 2012 esa tasa alcanzó 8.37% de los nacimientos a nivel nacional, superior en 1.5% a la meta de 6.8%.

La organización también reportó que 20% de los bebés nacidos en México no son revisados por un médico durante el primer mes de vida, y las tres cuartas partes de los hogares donde habitan menores de cinco años presentaron alguna categoría de inseguridad alimentaria en 2012.

Detalló, asimismo, que el riesgo de que la madre o el bebé tengan complicaciones de salud durante el embarazo o el parto es particularmente elevado entre las adolescentes. En 2009, precisó, 90% de jóvenes de 15 a 19 años fueron hospitalizadas debido a razones maternas, mientras que 31% de sus hijos nacieron prematuros y sufrieron más enfermedades que los hijos de mujeres adultas.

Según la organización, el embarazo adolescente es un fenómeno condicionado por factores sociales como la educación formal, lugar de residencia, nivel socioeconómico o etnicidad, pero también tiene mucho que ver la comunicación y la conectividad familiar. Esos factores, apuntó, generan que 40% de las adolescentes embarazadas en México no planeen o deseen la llegada del hijo.

El estudio sostuvo que un niño recién nacido en el sur del país tiene riesgo de morir 14% mayor que en el resto del país, si se toma en cuenta que esa región concentró 30% de los fallecimientos de menores de un año. Ese riesgo se eleva 68% superior al promedio nacional si la madre es indígena.

Además, añadió, la falta de inversión en materia de salud y en los programas sociales estanca el desarrollo de un “sistema de salud efectivo, equitativo y de cobertura universal”.

Según el informe, México sólo dedicó 6.2% de su Producto Interno Bruto al sector salud, una tasa 3% menor al promedio de los países miembros de la OCDE, que se eleva a 9.3%.

Además, aproximadamente la mitad de los gastos médicos de los mexicanos salen de sus bolsillos, una cifra superior en 12 puntos al promedio de la OCDE.

Presupuesto limitado

Save The Children destacó que en los últimos siete años fue “errática” la asignación de presupuesto a los principales programas sociales que cuentan con “acciones clave dirigidas a la salud de las niñas y los niños” y están “diseñados para las poblaciones más marginadas y rezagadas en materia de acceso a la salud”.

La suma de los presupuestos dedicados a esos programas, entre ellos Prospera –que cuenta con las vertientes de alimentación, salud y educación– o el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), nunca representó más de 2.69% del presupuesto programable de la Federación, apuntó.

El único de esos programas que cuenta con un enfoque especial hacia la infancia (Seguro Médico Siglo XXI) consiste en financiar la atención médica de las niñas y los niños menores de cinco años, para “contribuir a evitar el empobrecimiento”, y sólo cuenta con 2.8% del presupuesto asignado a los programas sociales que atienden a la infancia.

El análisis de Save the Children destacó que al arrancar 2008 la Federación asignó 3 mil 387 millones de pesos a ese programa, pero en 2015 le bajó el presupuesto a 2 mil 605 millones de pesos.

Prospera fue el más beneficiado por el gobierno, ya que su presupuesto se triplicó en la década pasada al pasar de 24 mil millones de pesos en 2001 a más de 85 mil millones de pesos en 2015, y “es reconocido en todo el mundo como un programa exitoso para llevar servicios básicos de salud y alimentación a las familias más pobres del país”.

Sin embargo, la organización subrayó que “no queda del todo claro la medida en la cual las personas que reciben estos apoyos salen de la pobreza”, y observó que en realidad “el programa cubre necesidades básicas que de no existir constituirían una violación flagrante a los derechos básicos de las personas”.

Y la población que no puede recibir los apoyos alimenticios de Próspera, agregó, debe contentarse con el PAL, que este año fue dotado de 5 mil millones de pesos, equivalente a una octava parte de Prospera.

Los recursos asignados al programa IMSS-Prospera –cuyo propósito consiste en extender las acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a zonas marginadas– equivalen a 10.4% del presupuesto de los programas que inciden en la salud infantil.

Save The Children aseveró que si bien ese programa se enfoca en zonas de alta marginación y en 2012 atendió a “cerca de 12 millones de personas” –sin precisar el número de menores de edad–, sólo se aplica en lugares donde cuentan con unidades de salud.

El programa que realmente lleva servicios de salud hacia las 18 mil localidades más marginadas del país es el de Unidades Médicas Móviles (UMM), que este año sólo recibió 789 millones de pesos, que cubre gastos operativos e insumos necesarios para proporcionar servicios de primer nivel, e incluye 154 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

Según Save the Children, sólo 23% de los niños que viven en un entorno rural recibieron alrededor de cinco consultas de vigilancia médica en sus dos primeros años de vida, mientras que a 26% de los niños de entre 12 y 23 meses se les aplicó las cuatro vacunas del esquema completo de vacunación.

-En 5 días, disputa entre narcos cobra la vida de 13 personas en Sonora
HERMOSILLO, Son.- La disputa entre bandas del crimen organizado por el control de rutas en el noreste de la entidad, ha dejado 13 muertos y cuatro lesionados en los últimos cinco días.

Además, este martes fueron colgadas dos mantas en los principales puentes de las ciudades de Hermosillo y Puerto Peñasco, con mensajes en los que se alude a los supuestos responsables de los enfrentamientos registrados en Ímuris y Sonoyta.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Ernesto Munro Palacio, informó que ante la escalada de violencia en los municipios de Río Altar, corredor natural para el trasiego de drogas e indocumentados, se asignaron 60 agentes estatales para patrullar la zona.

“Son situaciones complicadas que se dan entre gente de la delincuencia. Si bien es cierto que causan temor y preocupación entre la sociedad, está injustificado porque es algo que sucede entre personas que se dedican a delinquir. Vamos a hacer todo lo necesario para que vuelva la normalidad a Sonoyta”, señaló a los medios de comunicación.

Según reportes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), el primer día de mayo se registró un enfrentamiento armado en el Ejido La Nariz, a 50 kilómetros de Sonoyta, con un saldo de seis muertos, dos heridos y varios autos calcinados.

El domingo 3, otra balacera tuvo lugar en el municipio de Ímuris. Dos personas fueron acribilladas y dos más resultaron lesionadas.

Un día después, otras dos personas del sexo masculino perdieron la vida en un intercambio de disparos entre presuntos delincuentes, en la parte sureste del ejido Desierto de Sonora, perteneciente a Sonoyta.

Y este martes fueron localizados tres cadáveres en la sierra de Cubabi, del municipio de Sonoyta.

“Si alguien cree que el tráfico de drogas hacia Estados Unidos se va a acabar, está soñando. Estados Unidos es el país más rico, más grande y más consumidor de droga y a la vez es el mayor exportador de armas”, señaló Munro Palacio.

Añadió: “Estamos como sandwich, entre el mar, el desierto y Estados Unidos. Somos una zona de trasiego de indocumentados y de drogas hacia Estados unidos”.

Y ante la violencia desatada, en Sonoyta se cancelaron las tradicionales “Fiestas de las Flores” por indicación del alcalde, Julio César Ramírez, mientras la población de plano se encerró en sus domicilios ante otro eventual enfrentamiento del crimen organizado.

-Denuncian por desfalco al medallista Youshimatz y lo inhabilitan por 12 años
Por un desfalco de 17 millones de pesos, el gobierno de Puebla denunció penalmente al medallista olímpico Manuel Youshimatz, quien se desempeñó como titular del deporte de la entidad hasta mayo de 2014.

Asimismo, el exdirector del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) fue inhabilitado por 12 años para desempeñar cargos públicos.

“Ya está sancionado, ya está firme la sentencia, se le inhabilitó por 12 años y tiene una denuncia (penal) por 17 millones de pesos. La denuncia ya está presentada, ya es cuestión de las autoridades judiciales dar el siguiente paso, pero en la parte administrativa ya la sancionamos”, declaró al diario Reforma el contralor estatal, Hemmer Muñoz.

Según el funcionario, tras una auditoría se detectaron irregularidades administrativas y financieras, por lo que se inició la denuncia. En la Procuraduría General de Justicia del Estado ya obra el expediente para continuar con la ejecución del proceso en el que se buscará que un juez obsequie la orden de aprehensión.

Muñoz precisó que se encontraron anomalías como mal uso de recursos públicos, recursos no comprobados y empleados que cobraban sin presentarse a laborar.

El 13 de mayo del año pasado se difundió un video donde el empresario Tonantzin Fernández abofeteó a Youshimatz, a quien reclamaba el pago de cuatros obras ejecutadas durante 2011 y 2012.

El empresario golpeó al medallista olímpico cuando se encontraban en un restaurante de un hotel en Puebla comiendo con Damaris Pacheco, directora de Alto Rendimiento del Inpode.

Cuando se difundió el video, el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, declaró que todo fue una confusión o “un tema interno de la empresa”, pues aclaró que las obras ya habían sido pagadas.

“A los trabajos que esta persona se refirió, me refiero al agresor, a los trabajos que señaló que había realizado y que no se habían cubierto, estos trabajos están cubiertos desde la época en que se realizaron que fue prácticamente al inicio de la administración del gobernador Moreno Valle”, dijo entonces Cruz Bermúdez.

Horas después, él mismo destituyó a Manuel Youshimatz.

-“La Barbie Grupera” da a luz en McAllen, Texas
Melissa Plancarte, hija de uno de los últimos capos del cártel de Los Caballeros Templarios, viajó a McAllen, Texas para dar a luz a su primer hijo.

El pasado fin de semana, La Barbie Grupera llegó a un hospital local en McAllen y dio una breve entrevista al programa Al Rojo Vivo de Telemundo, donde habló de sus expectativas

Melissa era una muy poco conocida intérprete de música popular mexicana que saltó a la fama en 2014, cuando admitió que su padre era Enrique Kiki Plancarte, uno de los principales capos de los Templarios.

Luego de ello, la mujer realizó una de sus grabaciones vistiendo una túnica blanca y negra con una cruz roja, un diseño similar al uniforme de los Templarios.

La cantante también es fanática de las redes sociales, donde a menudo publica fotografías de su lujoso estilo de vida, incluyendo los tres tigres que ella tiene en su casa, autos de lujo y otros accesorios caros.

El cártel criminal de los Templarios comenzó sus actividades en 2006 como La Familia Michoacana.

Los Caballeros Templarios tuvieron aún más atención cuando las autoridades mexicanas confirmaron que el grupo había tomado parte de actos de canibalismo, como comer el corazón de sus víctimas.

Kiki Plancarte murió en un tiroteo con las autoridades el 31 de marzo de 2014, en el estado de Querétaro.

-Desmienten descongelamiento de cuentas de extesorero de Granier
VILLAHERMOSA, Tab.- El fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que no ha recibido notificación sobre el “descongelamiento” de cuentas bancarias del exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, como aseguró el exabogado defensor de éste, Xavier Olea Peláez.

También rechazó que el gobierno estatal no pueda reclamar los 88.5 millones de pesos en efectivo hallados en mayo de 2013 en una refaccionaria del municipio de Nacajuca, propiedad de familiares de Marlis Cupil López, exsecretaria de Saiz Pineda, recientemente exonerada del delito de lavado de dinero.

En entrevista con medios, Xavier Olea informó que Saiz Pineda lo relevó como abogado defensor pero durante su labor, afirmó, logró descongelar las cuentas bancarias de él y su familia, así como los bienes inmuebles asegurados.

En junio de 2013, luego de una solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló las cuentas bancarias del extesorero, de su hermano Juan Fernando Saiz Pineda y de su madre, Martha Alicia Pineda Calcáneo, y se les aseguraron bienes inmuebles.

Xavier Olea estuvo en Villahermosa para, dijo, entregar a su excliente los documentos de sus expedientes y cobrar sus honorarios.

El abogado presumió que ganó el caso de Marlis Cupil al ser exonerada por un Tribunal Colegiado del delito de lavado de dinero por los 88.5 millones de pesos en efectivo encontrados en una propiedad familiar.

También el del exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Contreras García, que ganó un amparo actualmente en revisión y recuperó “todo el dinero y propiedades” del extesorero José Manuel Saiz Pineda y de su familia.

Además, insistió en que los 88.5 millones de pesos en efectivo fueron “sembrados” para implicar a Marlis Cupil en el proceso contra Saiz Pineda y que esa “billetiza” pertenece al gobierno federal, no al estatal.

“Esos 88.5 millones de pesos son propiedad del gobierno federal, no del estado. Ese dinero es de la Federación porque fue juzgado en un proceso federal, no local, y el dinero venía de la Federación”, sostuvo.

Incluso añadió que en el caso de Marlis, la CNDH comprobó torturas y violaciones a sus derechos humanos, y que puede regresar a Tabasco cuando decida, pues es totalmente libre del cargo de lavado de dinero que se le imputó.

“Al ganar (Marlis) el amparo quedó demostrado que el gobierno del estado intervino en el asunto del dinero, con declaraciones sacadas con base en torturas, y por eso el Tribunal Colegiado le dio la razón”, indicó.

El fiscal general Fernando Valenzuela aclaró que, en su recomendación, la CNDH no habla de torturas a Marlis Cupil, sino de “trato inapropiado”.

Exhortó a Marlis presentarse a declarar ante la FGE “para poder dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH” e invitó al abogado Xavier Olea para que informe “quiénes son los familiares de Saiz Pineda a los que se refiere, cuando asegura tenían una cuenta de alrededor de 80 millones de pesos”.

Hasta hoy, informó, la FGE no ha recibido notificación alguna sobre ‘descongelamiento’ de cuentas bancarias y devolución de bienes asegurados al extesorero y familia.

Respecto de los 88.5 millones de pesos en efectivo, dijo que ese recurso está en posibilidad de ser reclamado por el gobierno de Tabasco en función de que no fue acreditada su procedencia, por lo que puede ser requerido en términos de la Ley de Bienes Asegurados.

El fiscal resaltó que el proceso de investigación del “saqueo” a Tabasco será largo y que, hasta la fecha, se lleva un 50% de avance.

José Manuel Saiz Pineda, extesorero del exgobernador priista Andrés Granier, se encuentra preso desde junio de 2013 en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), acusado de los presuntos delitos federales y del fuero común de lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado.

Granier Melo se encuentra recluido en la Torre Médica del penal femenil Tepepan del Distrito Federal, por supuestos problemas de salud, luego de ser detenido también en junio 2013 y pasar unas semanas en el Reclusorio Oriente.

El exmandatario también está acusado de los presuntos delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal.

-Trabajadores del INAH piden a Peña frenar obras en Cholula
PUEBLA, Pue.- Trabajadores del INAH exigieron hoy al presidente Enrique Peña Nieto detener las obras de remodelación en Cholula porque, en su opinión, podrían dañar la estructura de la Gran Pirámide.

En un desplegado publicado en medios nacionales, la Delegación Sindical D-II-I-1 del INAH demandó además la liberación de los activistas que se mantienen encarcelados y que cese la persecución contra los que cargan con orden de aprehensión vigente por el solo hecho de oponerse al proyecto que, desde su óptica particular, representa una “evidente agresión al pasado prehispánico” de Cholula.

Los empleados del organismo explicaron que el proyecto del gobierno estatal, que sigue adelante con el apoyo de las autoridades del INAH, contempla instalaciones deportivas, comerciales, recreativas, espejos de agua, estacionamientos y una cerca perimetral.

Dichas obras, advirtieron, implican una carga “desmedida” de cemento, además de un aumento en los niveles de humedad, lo cual pone en riesgo la frágil estructura de la Gran Pirámide hecha de tierra.

En otra parte del escrito, los trabajadores denunciaron que al interior del Centro INAH Puebla se ha desatado una campaña de acoso laboral contra los opositores a ese y otros proyectos que lleva a cabo el gobierno de Moreno Valle.

Asimismo, lamentaron que la dirección del INAH haya permitido que los trabajos avancen con la autorización de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, como si se tratara de “Trabajos Preliminares”.

En ese sentido, responsabilizaron a la directora general del INAH, Teresa Franco, por permitir las violaciones de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Ante todo esto, la Delegación Sindical D-II-I-1 reclama la suspensión “definitiva e inmediata” antes de que quede destruido el patrimonio milenario de los mexicanos y piden que se elabore un proyecto integral con propuestas académicas, que brinde atención a las problemáticas arqueológica y social de la región de Cholula.

-Convoca el EPR a ciudadanos a no votar el próximo 7 de junio
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) convocó a la población a abstenerse de votar en las elecciones del 7 de junio en las que se renovarán nueve gubernaturas y los poderes locales en 17 entidades.

A través de un comunicado fechado hoy y difundido en redes sociales, la dirigencia del grupo guerrillero manifestó que participar con el voto en estos comicios significa legitimar y fortalecer un sistema corrupto y antipopular, responsable de la pobreza y la injusticia.

“La experiencia histórica nos enseña que votar legitima al régimen actual, el cual es responsable de las condiciones materiales de existencia de miseria y pobreza en las que vive el pueblo; votar en las actuales condiciones es legitimar que exista más desempleo y aceptar que existan salarios precarios”, aseguró el EPR.

La agrupación guerrillera que cumple 51 años de lucha insurgente desde que se formaron las organizaciones que le dieron base como el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) y el Partido de los Pobres (PDLP), pidió reflexionar sobre la participación en estas elecciones a través del voto.

Además, solicitó que no se estigmatice ni se rechace a quienes están promoviendo el abstencionismo o el rechazo al voto para las elecciones intermedias del próximo 7 de junio, en las que también se renovará la Cámara de Diputados.

“Son muchos los vientos que soplan de inconformidad contra el régimen y el gobierno antipopular, uno de ellos se expresa en los diferentes llamados contra el actual proceso electoral, poniendo en el centro de la discusión el ¿votar o no votar?

“Ante el actual régimen y la situación concreta que vivimos los mexicanos es necesario reflexionar sobre la esencia del votar o no votar en el marco de una democracia burguesa, que no es otra cosa que la dictadura de la burguesía”, señaló el EPR.

Según esta agrupación que tiene presencia en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la experiencia histórica ha enseñado que votar legitima al régimen actual que sigue los pasos del “terrorismo de Estado”, el cual está detrás de la desaparición de sus compañeros y de los estudiantes de Ayotzinapa.

“El pueblo explotado cada seis años comprueba que votar legitima y respalda la anulación de derechos constitucionales y humanos inalienables como el derecho al trabajo, a la educación y a la vida. Sabe que votar es legitimar el terrorismo de Estado contra el pueblo, aceptar y aplaudir los asesinatos, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la represión, el hostigamiento y el hambre sobre el pueblo como política terrorista”.

Por eso, sostuvo que no se debe rechazar a quienes promueven no asistir a las urnas el domingo 7 de junio.

“Hay quienes estigmatizan y descalifican a quienes promueven tanto la anulación del voto como el abstencionismo político, los satanizan y enjuician por promover esas formas de condena popular al régimen oprobioso, sin embargo, no se comprende que no votar es defender y hacer valer la voluntad popular, porque una parte del pueblo ha decidido condenar al régimen por medio de esta forma de lucha, sobre todo a través del abstencionismo político consciente”.

El EPR reiteró la propuesta de que la sociedad se organice e impulse el abstencionismo político consciente que sobrepase la actual coyuntura electoral y forjar una conciencia política revolucionaria.

Y concluyó: “porque votar en las actuales condiciones es fortalecer y legitimar a la democracia burguesa y condenar al pueblo a mayores condiciones de pobreza y miseria”.

-Exigen activistas y grupos sociales presentación con vida de normalistas
Juchitán, Oax. Al concluir el Quinto Encuentro Indigena, Campesino y Popular que se realizó en esta ciudad de Juchitán -en el recinto que ocupa la casa de la Cultura-, las organizaciones participantes a nivel local, regional, estatal y nacional concluyeron con la exigencia de la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 y su total rechazo a los proyectos trasnacionales.

Los grupos sociales y activistas se pronunciaron en solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos y exigieron al gobierno mexicano la presentación con vida de los jóvenes, a siete meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

En sus resolutivos acordaron que los 26 de cada mes estarán participando en la Acción global por Ayotzinapa, porque la vida de los jóvenes desaparecidos no se puede borrar mucho menos olvidar.

A la par a esta exigencia nacional, también determinaron la creación de un gran bloque popular que evite el despojo como lo que ha ocurrido en los pueblos del Istmo con la instalación de las empresas eólicas a lo que propusieron crear una defensa de democracia popular.

En el encuentro participaron ponentes como Gerardo Pacheco Rodríguez, delegado de Comunidades Campesinas en Camino (CCC), con “Economía Solidaria Alternativa”; Julisa Cabrera Vázquez, representante de la Unión de Comunidades Indígenas del Istmo (UCIRI), con “Comercio Justo”; Alejandro Regalado con “Experiencia de un pescador Binni Zaa en la lucha contra el proyecto eólico”.

Asimismo, se contó con la presencia del periodista Carlos Fazio, asi como grandes personajes e historiadores nacionales tales como Enrique González Ruiz, Marcos Leyva, Hugo Aguilar, entre otros, quienes desarrollaron temas como el paramilitarismo y proyectos de muerte.

Leopoldo de Gyves de la Cruz, anfitrión y lider de la organización política y social de la Coalición Obrera Campesina estudiantil del Istmo (COCEI), manifestó que su grupo rechaza totalmente la instalación de un parque eólico, de los tantos que existen en Juchitán.

“Tristemente vemos cómo el despojo se hace presente, mucha gente quiere apostarle a rentar sus tierras, pero la realidad es que después no hay accesos, te restringen a todo, además de que no ha traido los beneficios reales como quisieramos, las altas tarifas de luz las tenemos, no hay beneficios sociales de desarrollo grupal y colectivo”, puntualizó.

-Vecinos de Naucalpan retienen por tres horas a candidato a diputado por el PRI
Naucalpan. Méx. Al menos 70 vecinos retuvieron durante tres horas a David Sánchez Guevara, candidato a diputado federal del PRI por el 24 distrito electoral, cuando iniciaba su campaña por la colonia Minas Coyote, para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la liberación de siete personas a quienes la dependencia imputó el homicidio de cinco individuos.

Algunas leyendas que colonos y familiares portaron cuando detuvieron al candidato priísta, a quien de forma pacífica le solicitaron apoyo para conseguir una audiencia con la PGJEM, decían: “El Procurador Alejandro Gómez miente”, “Toda la colonia de Minas Palacio es testigo. Ellos son inocentes”.

David Sánchez escuchó la demanda de los quejosos y accedió a permanecer con los inconformes, quienes en forma pacífica le demandaron: “Usted se queda con nosotros hasta que haya una respuesta de la procuraduría”.

Pasadas las 13:00 horas, la PGJEM accedió a recibir a una comisión de quejosos que serían atendidos por el subprocurador de Justicia, Mario Solar. El candidato a diputado federal apoyó a los familiares y vecinos de los siete detenidos con el servicio de un microbús, una urban y una combi, para que viajaran de Naucalpan a Toluca y sostuvieran el encuentro con el funcionario de la PGJEM.

Los detenidos son Josué Adrián Martínez Rivera, de 24 años; Víctor Hugo Camacho González, de 22; Víctor Manuel de la Rosa López, de 22; Luis Ricardo Pachuca Chino, de 24, y los hermanos David, Jaime y Daniel Francisco Castillo Gutiérrez de 59, 57 y 56 años, respectivamente

La víspera, el procurador Gómez informó, en rueda de prensa, de la detención de siete personas, a quienes identificó como presuntos responsables del homicidio de cinco taxistas, la semana pasada en el fraccionamiento Valle Dorado del municipio de Naucalpan.

Gómez dijo que el móvil del crimen fue una disputa de años entre dos grupos de transportistas que buscan controlar el servicio en esa zona.

-Liberan a dos activistas acusados de sabotaje en QR
Cancún, QR. Alfredo Esquivel y Cab, además de Teresita Brito Piña, salieron este martes de la cárcel de Felipe Carrillo Puerto, donde permanecieron ocho meses y 17 días acusados por sabotaje a raíz de haber encabezado un plantón frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de ese municipio, en protesta por los altos costos del servicio y el cambio de medidores, informó la abogada Aracely Andrade.

Andrade, defensora del periodista Pedro Canché Herrera, dijo por su parte que fue su defendido -quien permanece en prisión por las mismas causas- el que le confirmó la liberación de sus dos compañeros, el llamado “abogado del pueblo” y la secretaria de Finanzas del Comité Municipal del partido Morena.

Andrade aclaró que ella no está al frente de la defensa de los dos activistas ya libres, pero opinó que con este resolutivo quedan libres de cualquier culpa.

-Huelga de ferrocarrileros en Alemania genera caos
Berlín. La mayor huelga en la historia de los ferrocarriles alemanes comenzó a golpear este martes de lleno al transporte de pasajeros en el inicio de una semana que dejará millones de pasajeros afectados y fuertes daños a la primera economía europea.

La nueva medida de fuerza de los maquinistas de la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) comenzó a las 2:00 horas en los trenes de larga distancia, regionales y suburbanos tras afectar ya desde el lunes los de carga.

DB puso en marcha un plan alternativo para mitigar el efecto de la protesta. Sin embargo, sólo circularon entre 15 y 60 por ciento de los trenes regionales y 245 de los 804 trenes de larga distancia, lo que provocó un caos en varias estaciones.

La huelga, que se extenderá hasta el domingo, provocó también atascos en las carreteras por el mayor número de coches. "Quien no tiene alternativa opta por sacar el coche", dijo una portavoz del automóvil club alemán.

Se trata del octavo paro convocado por el sindicato de maquinistas (GDL) ante el estancamiento de las negociaciones con DB por el convenio colectivo. Los maquinistas exigen aumentos de cinco por ciento y una hora menos de trabajo por semana.

La medida no sólo impacientó a millones de viajeros y hundió la imagen del GDL, según las encuestas, sino que también podría provocar importantes daños a la coyuntura alemana, advirtieron economistas.

Stefan Kipar, del banco BayernLB, estimó que los costos directos de la nueva huelga se elevarán hasta los 750 millones de euros (836 millones de dólares). Más peligrosos podrían ser los daños indirectos y a largo plazo derivados del golpe a la imagen de Alemania y la consecuente pérdida de inversiones, advirtió.

También el Instituto de Economía Alemana mostró su temor de que se den cortes de producción después del tercer o cuarto día de huelga por interrupciones de logística. En particular se verán afectados sectores que no pueden transportar su material por camión o barco, como la metalúrgica o la química.

Como conclusión, el experto Kipar estimó que la semana de huelga podría llegar a reducir hasta en 0.1 puntos el crecimiento del producto interno (PIB) alemán en el segundo trimestre del año. Y hasta el momento no hay acuerdo a la vista entre la empresa y los maquinistas.

-Advierten riesgos de apagón analógico, como desecho masivo de televisores
Con el apagón analógico entre 35 y 50 millones de televisores podrían ser desechados como basura electrónica y con ellos alrededor de cien mil toneladas de plomo que pueden provocar graves daños a la salud, advirtió el fundador de la organización ambientalista Heel, Santiago Lobeira al destacar que el gobierno federal no ha puesto en marcha un plan de información y recuperación de televisores a pesar de que está empleando recursos para la entrega de televisores digitales que podría aprovechar para recolectar los analógicos que la población ya no vaya a utilizar.

Detalló que el costo de recuperar y reciclar televisores analógicos en países como Canadá ha sido de entre 5 y 6 dólares, pero se trata de montos logrados como resultado de programas bien estructurados que hasta el momento no se han puesto en marcha en el país.

Como parte de la reforma constitucional y el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el gobierno federal debe cumplir con el mandato de entregar diez millones de televisores digitales a los hogares más pobres del país señalados por la Secretaría de Desarrollo Social. Originalmente eran 13.8 millones de televisores los que se debían entregar pero el recorte presupuestal obligó a ajustar la cifra.

Además de los 10 millones de televisores que regale la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habrá millones más que no recibirán la señal digital si no se contrata un servicios de televisión restringida o se les instala un decodificador y una antena, pero de acuerdo con la fundación ambientalista Heel serán millones los televisores que serán desechados de una forma inadecuada porque por tratarse de basura electrónica se le debe dar un trato especial que evite la contaminación y daños a la salud.

Santiago Lobeira explicó que entre 35 y 50 millones de televisores analógicos serán desechados de las formas menos convenientes ya que las personas los regalarán, los entregarán al señor de la basura, los dejarán en las esquinas o parques, habrá basureros y barrancas con ese tipo de aparatos que contienen entre 3 y 5 kilos de plomo entre otras sustancias por lo que en muy corto plazo estarían en el ambiente cien mil toneladas de plomo que al no ser bien tratadas pueden producir un alto grado de contaminación con efectos negativos en la capacidad de aprendizaje de los humanos, daños al sistema respiratorio o nervioso entre otros efectos.

Por lo que urgió a que la SCT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitan cuanto antes el plan para recuperar todos esos aparatos y manejar los desechos de manera responsable, para lo que sería necesario emitir una o varias licitaciones para encontrar a la o las empresas especializadas y que ya existen en el país.

De acuerdo con información contenida en el sitio electrónico www.heel.org.mx , México es el segundo mercado de tecnología de información en Latinoamérica después de Brasil. Cada año se desechan en México entre 150 mil y 180 mil toneladas de basura electrónica, que incluye televisores, computadoras, teléfonos fijos y celulares, grabadoras y aparatos de sonido, y se estima que cada año genera cerca de 300 mil toneladas de basura electrónica al año, por o que en promedio cada mexicano produce entre 3 y 5 kilos de este tipo de residuos.

-Reprueba AI “uso desmedido de policía militarizada”
El derecho a la protesta y a la libre expresión de las ideas se ha visto limitado a escala global debido al uso desmedido de la policía militarizada que, en no pocas ocasiones, se enfrenta, reprime y detiene violentamente a los manifestantes, sumado al uso de procesos judiciales "ambiguos" contra los ciudadanos que fueron aprehendidos.

Así lo expusieron integrantes de Amnistía Internacional (AI) de Brasil, México y Venezuela durante el foro No más violencia en la protesta, organizado por esta agrupación internacional como parte de las actividades por la apertura de su oficina regional para las Américas, que tiene sede en México.

En el Museo de la Memoria y la Tolerancia, este martes expusieron la forma en que las fuerzas del orden actúan contra los manifestantes, pues sin importar la ideología política del gobierno de cada país, la forma de acción contra quienes salen a las calles es muy parecida.

Chazel Colorado, de AI México, indicó que durante las manifestaciones sociales en el país, en ocasiones los elementos de las fuerzas de seguridad incurren en violaciones a varios de los derechos humanos de quienes protestan, como las detenciones arbitrarias, las agresiones y procesos irregulares contra los detenidos.

Atila Roque, director de AI Brasil, planteó que en su país, como en muchos otros, los elementos policiacos actúan de forma idéntica para reprimir la protesta: ataviados con trajes especiales para evitar ser agredidos, usan contra los manifestantes armas no letales como gas pimienta y lacrimógeno, balas de goma, pistolas de choques eléctricos, entre otros.

Marcos Gómez, director de AI Venezuela, destacó el poder que hoy en día representan para los ciudadanos el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales a fin de denunciar los abusos de autoridad.

Ejemplo de ello, aseveró, se da cuando una persona logra captar las agresiones y hasta ejecución de un manifestante por parte de los elementos de seguridad y de inmediato compartirlo en las redes.

-Defiende PAN veracidad de audio de Claudia Pavlovich
Hermosillo, Son. La dirigencia del PAN en la entidad aseguró hoy que no fue editado el audio en el que la candidata del PRI a la gubernatura, Claudia Pavlovich, pide a un funcionario de la SCT modificar una licitación para favorecer a varios empresarios

En apoyo a los señalamientos del blanquiazul, un perito independiente mostró las gráficas de la grabación y aseguró que en ningún momento se observa que hayan sido manipuladas o interrumpidas.

La priísta mostró en la víspera un peritaje, según el cual el audio citado fue editado y por tanto carece de veracidad.

Blanca Judith Díaz, secretaria de promoción política de la mujer, resaltó que Pablovich debe dar una explicación concreta sobre el presunto tráfico de influencias que habría cometido y sobre otros señalamientos que se han hecho en su contra.

-Envían a líder del cártel Jalisco Nueva Generación al penal del Altiplano
El gobierno federal mantuvo bajo reserva la situación jurídica de Abigael González Valencia El Cuini, uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación detenido en febrero pasado, mantenido bajo arraigo y puesto a disposición de un juez federal con base en una solicitud de detención provisional con fines de extradición realizada por el gobierno de Estados Unidos.

La información que ha trascendido de la Procuraduría General de la República refiere a El Cuini como el operador financiero de la organización que el pasado 1 de mayo derribó un helicóptero militar en el estado de Jalisco y que generó actos de violencia en tres entidades más tras ponerse en marcha la llamada Operación Jalisco.

El Ministerio Público federal no le ha imputado la comisión de algún delito en territorio mexicano y se está a la espera de que los jueces definan su situación jurídica. En tanto, El Cuini fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

-El PAN hace un acto proselitista de la ceremonia del 5 de mayo en Puebla
Puebla, Pue. El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla convirtió en acto proselitista la ceremonia conmemorativa del 153 aniversario de la Batalla del 5 de mayo y durante el desfile brigadistas repartieron sombrillas con propaganda de los candidatos a diputados federales del blanquiazul.

Los aspirantes a legisladores cercanos al gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, no perdieron la oportunidad de promoverse durante la ceremonia, a la que por vez primera, en lo que va del sexenio, no asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

Hace un par de semanas, Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo en un mitin del Partido Acción Nacional (PAN), que el presidente es "muy guapo", pero no le ha servido a los mexicanos.

En 2013 y 2014 el mandatario priísta asistió a las ceremonias de rendición de juramento de los soldados que prestaron el servicio militar, celebradas en el Mausoleo de Ignacio Zaragoza y luego presidía los desfiles.

En el desfile conmemorativo participaron más de 8 mil 300 personas, entre civiles y elementos del Ejército Mexicano, cuyos integrantes refrendaron su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.

-Confirma Sedena muerte de 6 militares en el ataque a helicóptero en Jalisco
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que fueron seis los militares que murieron "tras el descenso de emergencia del helicóptero Cougar agredido con disparos de arma de fuego el pasado viernes 1 de mayo" y rechazó que tres soldados estén desaparecidos, "como se informó preliminarmente".

En un comunicado, la dependencia agregó que, partir de los peritajes realizados por expertos de la dependencia y de la Procuraduría General de la República (PGR) se confirmó su identidad.

"Se concluyeron los trabajos de confronta de ADN de los fallecidos, lográndose su identidad individual plena", subrayó.

Diez militares y dos agentes fueron trasladados al Hospital Central Militar para recibir atención de alta especialidad.

La Sedena adelantó que en reconocimiento a las virtudes mostradas por estos militares, se hará un homenaje luctuoso.

Precisó que la aeronave trasladaba 18 elementos: cinco integrantes de la tripulación, once pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal.

Informó que durante los hechos perdieron la vida nueve agresores, asegurándose quince armas largas, entre ametralladora y fusiles de calibres 0.50’’ y 7.62 mm.; seis armas cortas; dos lanzacohetes RPG; dos lanzacohetes LAW; 10 cohetes útiles para RPG; cinco granadas de mano; 92 cargadores para diversas armas; 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres; material que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; diverso equipo de comunicaciones, chalecos antibala y fornituras, así como nueve camionetas, una de éstas, adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50”.

Lo cual fue puesto a disposición del Agente de Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

-Ordena INE al Verde abstenerse de contratar propaganda fija en tv
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá abstenerse de contratar propaganda fija que aparezca en las transmisiones televisivas, como las vallas que figuraron en el partido de futbol América-Guadalajara.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó también a Televisa tener cuidado cuando se contraten este tipo de eventos para no difundir la propaganda de algún partido político por implicar una posible contratación indebida de tiempos en televisión.

Con el voto de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, se mandató también a las televisoras no retransmitir las imágenes de la referida propaganda política.

Durante la sesión, la presidenta de la comisión, Beatriz Galindo votó en contra al considerar que “se está llegando a un extremo muy peligroso. Se habla de deber de cuidado de las televisoras. La televisora que tiene que ver de estar cuidando lo que hace o no un partido político”.

El partido se celebró el 26 de abril y en la transmisión se pudieron apreciar vallas con la leyenda: “Verde sí cumple”.

En su resolutivo concluyeron que “la contratación de vallas no es ilegal, pero lo que sí podría ser ilegal es que se difundan por televisión bajo el artículo 41 constitucional”.

San Martín defendió hacer este llamado a las televisoras al recordar que en 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las televisoras debieron tomar medidas para evitar la transmisión de propaganda a favor del PRI que llevaba el boxeador Juan Manuel Márquez en una pelea contra filipino Manny Pacquiao.

-Angélica Fuentes habría defraudado por más de 3 mil mdp a Grupo Chivas
Angélica Fuentes habría defraudado por más de tres mil millones de pesos a las empresas que comparte con Jorge Vergara, entre ellas Grupo Chivas, caso por el que ya está siendo investigada.

Javier Coello, abogado de Jorge Vergara, explicó que existen irregularidades en las finanzas y que además detectaron una copia de la firma del empresario.

“El señor Vergara empezó a detectar algunas situaciones a principios del año e inició una auditoría, entonces se logró que un juez del ramo mercantil de Guadalajara dictara medidas cautelares porque se encontraron contratos de venta de acciones, en donde estaba un facsímil en la firma del señor Vergara, eso fue el origen de todo”, dijo.

Manifestó que “se empezó a hacer la investigación, estamos trabajando en una auditoría a fondo, hemos encontrado una gran cantidad de conductas irregulares e ilícitas de la señora”.

“La señora se sirvió con la cuchara grande, penetró en las empresas como la humedad, quitó a toda la gente de confianza de Jorge Vergara”, explicó el abogado en entrevista con una radiodifusora.

-Granizo y fuerte lluvia en el DF ocasionan la caída de 10 árboles
Una fuerte lluvia con granizo cubrió de blanco las calles de la delegación Benito Juárez, sobre todo en la colonia con Narvarte.

Aunque la precipitación y granizada cayó repentinamente y duró sólo unos momentos, produjo anegaciones importantes y el alentamiento del paso vehícular debido al hielo en las calles.

La Secretaría de Protección Civil del DF reportó la caída de 10 árboles en seis delegaciones de la ciudad: Benito Juárez, Coyoaán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo. En ninguno de los casos, hubo personas lesionadas.

En la calle de Anaxágoras, casi esquina Pedro Romero de Terreros, un árbol de 7 metros de altura cayó sobre un auto, dañando parte de su estructura.

Asimismo, un poste se cayó en Avenida Coruña y Calzada la Viga, en la colonia Viaducto Piedad. En la colonia Ciudad de los Deportes, se reportó la caída de un anuncio. No hubo daños en ninguno de estos casos.

En la parte poniente y centro de la ciudad también se registró lluvia y encahrcamientos moderados.