viernes, 8 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Mayo 2015

-Sindicalizadas del IMSS abuchean a Ivonne Álvarez; corean “¡Bronco, Bronco”!
MONTERREY, N.L.- Mujeres sindicalizadas del Seguro Social abuchearon y corrieron a la candidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Álvarez, cuando se presentó de improviso a un festejo del día de las madres organizado para las trabajadoras esta tarde en Guadalupe.

Indignadas, unas 2 mil mujeres de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al ver llegar a la aspirante acompañada del dirigente gremial José Luis Garza Ibarra, comenzaron a corear: “¡Bronco, Bronco!”, en alusión al mote con el que se denomina al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, su principal contendiente para la gubernatura.

De acuerdo con una de las asistentes, Álvarez García se presentó a las 19:00 horas en el Salón Casa Real, ubicado sobre la avenida Morones Prieto, y de inmediato fue abucheada por las mujeres, que se enfadaron porque su dirigente convirtió, sin avisarles, su festejo adelantado del 10 de mayo en un evento político.

En un video tomado en el acto, el líder de las trabajadoras anuncia que le dará la palabra a Ivonne Álvarez, quien se ve a su lado vestida de blanco. “Es una felicitación de la licenciada para todas las mamás”, explicó.

Las mujeres le responden de inmediato con un sonoro y prolongado “¡No!”, en repudio al sorpresivo acto proselitista a favor de la priista.

El líder, entonces, decide no darle la palabra y, al micrófono, comienza a agradecerle a Ivonne por encontrarse en ese momento ante ellos para felicitar a las madres del Seguro Social. Sus palabras son constantemente acompañadas por muestras de rechazo de las presentes.

“¡Fuera, fuera!”, fueron los gritos.

Al segundo 58 de la imagen se escucha que las mujeres comienzan a corear: “¡Bronco, Bronco!”.

Testigos dijeron que, para no sentirse echada del evento, Álvarez estuvo unos 10 minutos con Garza Ibarra y después se retiró.

Antes de que llegara la candidata, las madres del sindicato se habían mostrado extrañadas porque afuera del salón habían sido colocados pendones con la imagen de la priista.

Las elecciones para gobernador en Nuevo León son el domingo 7 de junio.

-'El Bronco' denuncia a Ivonne Álvarez por 'colgarse' de la luz en NL
MONTERREY, Nuevo León.- El área jurídica del candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, dio a conocer este viernes que denunciará ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) a la candidata de la Alianza por tu seguridad, Ivonne Álvarez García, por mal uso de propaganda electoral.

Roberto Flores, abogado y representante de El Bronco ante la CEE indicó que vecinos de la Colonia Fomerrey 16, en el municipio de Monterrey, están percibiendo sus recibos de energía eléctrica dentro de un díptico con información de la candidata, muchos de ellos con deuda de cero pesos.

El litigante señaló que se analiza también la posibilidad de presentar una denuncia ante el ministerio público, ya que explicó que se interpone ante el órgano electoral para que se investigue a quien resulte responsable de estos hechos, con los que se busca beneficiar a la candidata con los resultados de la reforma energética.

Roberto Flores dijo que el PRI se atribuyó la reforma energética y la ha utilizado durante la campaña mediante spots televisivos por lo que ahora lo hace a través de la campaña de una de sus candidatas.

“Nosotros vamos a presentar el día de hoy el procedimiento especial de queja ante la Comisión Estatal Electoral, vamos a ver qué es lo que resuelve, estamos evaluando la posible comisión de un delito para presentarlo ante el Ministerio Público”, dijo Roberto Flores.

El representante legal aseguró tener al menos una docena de testigos es decir habitantes de esta colonia quienes señalan les fueron entregados de esa manera la publicidad y el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero espera que sean más los que puedan dar sus testimonio, pues advierte hay temor a represalias por parte de algunos.

-El Alcalde de Minatitlán es generoso con la bailarina: le coloca billetes en los senos (VIDEO)
Una persona presente en el Carnaval de Minatitlán, Veracruz, que se llevó a cabo del 25 de febrero al 2 de marzo, logró capturar en video el momento en el que el Alcalde de la localidad, Héctor Damián Cheng Barragán, depositó dinero en los senos de una bailarina.

En las imágenes se puede ver que el Presidente Municipal se había acercado a la orilla del escenario, en donde al menos cuatro chicas estaban realizando una coreografía.

Interrumpiendo a una de las mujeres que realizaban presentación, el Edil se valió de otros dos sujetos en el evento para llamar a la chica a acercarse a su persona, y luego buscó unos momentos en su cartera un billete para terminar colocándolo en el pecho de la bailarina.

Acto seguido, el Alcalde priista le lanzó un beso a modo de despido y se dirigió hacia su asiento junto al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel y regidores del ayuntamiento.

Al final de este video, se logra apreciar como los funcionarios cuchichean y señalan a las chicas, posiblemente en referencia a la acción que recién hizo el Alcalde Héctor Cheng Barragán.

-Sólo la movilización social podrá revertir la reforma energética: Cárdenas
Sólo la movilización social podrá revertir la reforma energética y detener la intención de acabar con Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas.

Entrevistado en el Senado, luego de la presentación del documental El ingeniero, que da cuenta de su campaña presidencial en 2000, comentó que “es muy grave” lo señalado por Pemex, en el informe que envió al Congreso, donde da cuenta de su crítica situación que lo podría llevar a perder la explotación de los yacimientos que se le otorgaron en la llamada ronda cero.

“Ello se inscribe en la intención de este gobierno de entregar los recursos petroleros del subsuelo a intereses ajenos y en mucho contrarios a los del país”. La intención, agregó, es ir cerrándole las oportunidades de desarrollo a Pemex, ir buscando que desaparezca y pierda su presencia en la actividad petrolera.

Ante tal panorama, ¿qué se debe hacer?

Revertir la reforma y generar una movilización social que lo pueda hacer en algún momento, respondió e hizo notar que las trasnacionales ya están en el país, por lo que se debe revertir la reforma energética , “de modo que el país tome otro rumbo, mejoren las condiciones de vida de la gente y los recursos naturales de México sean para beneficio de los mexicanos”.

Por otra parte, Cárdenas se refirió también al caso Abarca y dijo que “todo partido, no solo el PRD, debiera seleccionar a sus candidatos, por lo menos que hubiese congruencia respecto a sus trayectorias políticas, respecto a sus ideologías, respecto a sus propuestas”.

Agregó que le preocupa que no se haya dado solución el caso de los jóvenes de Iguala, de Ayotzinapa, que a estas alturas, siete meses después de su desaparición, los normalistas “no hayan podido ser presentados como hubiésemos deseado”.

A su juicio, falta que se investigue la ruta del dinero, “si es que hubo dinero a partir de lo que sucedía en Iguala”.

Antes, se exhibió el documental realizado por  Alejandro Lubezki, que tiene una duración de dos horas y media. Lo comentaron el senador del PAN, Javier Corral, el perredista Miguel Barbosa, la productora Inna Payán, entre otros, quienes resaltaron la trayectoria de Cárdenas, a quien felicitaron por su reciente cumpleaños numero 81.

El filme da cuenta de “la aportación que Cuauhtémoc Cárdenas ha hecho a México y que los demócratas de México desde donde estemos debemos agradecer. ¡Que Dios lo conserve muchos años más!, recalcó Corral.

-CFE prevé gasto de 16 mil mdd en infraestructura con nuevas inversiones
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé en los próximos años un gasto de 16.6 mil millones de dólares en infraestructura, incluyendo ductos y proyectos energéticos debido a la nueva apertura a la inversión foránea.

La CFE tiene en planes 14 gasoductos, 14 proyectos de energías renovables y 6 plantas de ciclo combinado para la generación de gas natural, dijo en entrevista el director de la empresa, Enrique Ochoa Reza, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en la Riviera Maya.

Los proyectos de energías renovables serán hidroeléctricos, geotérmicos y eólicos, abundó.

La reforma energética, aprobada en 2013, ha atraído la inversión de empresas foráneas como Blackstone, que busca llevar energía desde Texas para cubrir las necesidades de México, mientras que otras como BlackRock y First Reserve están adquiriendo participaciones en gasoductos propiedad de Pemex.

Ochoa no detalló qué proyectos serán exclusivos de la CFE y en cuáles buscará participación de externos. Para conseguir el capital, el ejecutivo dijo que la compañía está analizando la utilización de sociedades limitadas, una estructura que en Estados Unidos pasa la mayor parte de los gastos a los inversionistas sin el pago de impuestos.

"En el pasado, la CFE no podía utilizar libremente ese tipo de instrumentos pero ahora lo estamos considerando" debido a la reforma energética, afirmó.

Por otro lado, Ochoa señaló que la expansión del uso de la energía nuclear es algo que aún necesita debatirse.

La planta nuclear de Laguna Verde en Veracruz es un buen ejemplo de producción de energía limpia y segura, aseguró. Añadir dos unidades nucleares más al complejo en Veracruz es "un tema que necesita mayor análisis y discusión", añadió.

-FOTOS meten en aprietos a Aureoles: él niega conocer a secuestradora
Un par de fotografías que circulan a través de las diversas redes sociales muestran al Candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, abrazando y besando a una joven llamada Brenda Landa Ruiz, ligada a una banda de secuestradores.

La mujer es originaria del municipio michoacano de Jiquilpan y fue arrestada el pasado 16 de abril en su casa de Morelia.

De acuerdo con la averiguación previa número 19/2015/mesa, Landa Ruiz podría estar vinculada a una banda de secuestradores que opera desde el año 2012 en los estados de Jalisco, Estado de México, Michoacán y Nuevo León.

Sin embargo, de acuerdo con diversos medios locales, la joven fue liberada horas después de su detención.

En la misma averiguación se señala que la mujer también podría estar vinculada al grupo de Enrique “Kike” Plancarte, un aliado de Servando Gómez “La Tuta”, como parte del cártel “Los Caballeros Templarios”.

En entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker, el ex Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo no conocer a la mujer e informó que las fotos corresponden a una de las muchas imágenes que se toma a diario durante sus actos de campaña.

El candidato perredista dijo que el encuentro con la joven habría ocurrido durante un concierto del cantante Joan Sebastian.

“Yo me saco miles de fotos y seguramente esta foto tiene que ver con un evento al que yo asistí, a un concierto de Joan Sebastian hace algunas semanas que estuvo en este evento en Morelia”, dijo Aureoles.

Ayer, el Candidato a la gubernatura de Michoacán, dijo que con él al mando del estado habrá “cero tolerancia a la extorsión y al secuestro”, para lo que endurecerá acciones en contra del crimen organizado.

Además, Aureoles Conejo manifestó que en Michoacán el crimen organizado no está derrotado, pues el proceso de seguridad del gobierno federal quedó inconcluso con la salida del comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

-Angélica Rivera lleva a la Basílica a esposa del presidente de Colombia
En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la primera dama de nuestro país, Angélica Rivera, invitó a su contraparte colombiana a conocer la Basílica de Guadalupe.

De acuerdo con la información difundida por la Presidencia de la República, Rivera de Peña y María Clemencia Rodríguez de Santos, recorrieron diferentes espacios del complejo guadalupano.

Las primeras damas contemplaron el ayate de Juan Diego, una de las reliquias guadalupanas más visitada. Para su recorrido, contaron con la guía del rector de la Basílica, Enrique Glennie.

Los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón asistieron –señaladamente el primero— con sus respectivas esposas a escuchar misa en la Basílica de Guadalupe durante sus mandatos. No obstante, la actividad se realizó en domingo y como feligreses, no en el marco de una visita de Estado.

No es la primera ocasión en que Rivera de Peña agasaja a sus invitadas en espacios inusuales. En junio de 2013 llevó a la esposa del presidente chino, Xi Jinping, a mostrarle los sets de Televisa, donde se realizan las telenovelas.

-Ahora Sansores pide al INE investigue a Moreno por enriquecimiento ilícito
CAMPECHE, Cam.- La candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Layda Sansores San Román, afirmó que la denuncia penal que interpuso contra su contrincante del PRI-PVEM Alejandro Moreno Cárdenas, por presunto enriquecimiento ilícito, trasciende el ámbito electoral o mediático: “Tiene el afán de preservar la paz social en el estado”, dijo.

Además de esa denuncia, que interpuso el jueves pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) informó que interpuso otra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a cuya Comisión de Fiscalización exigió investigue los ostentosos gastos del priista.

“Hoy nos firmó de recibido la Comisión de Fiscalización del INE, una denuncia muy amplia, denunciamos los excesos de Alejandro Moreno, que usa helicópteros y aviones privados sin que se conozcan los dueños y sin que se diga cuánto valen los viajes, como el comprobado del miércoles 22 de abril y que cada viaje cuesta 200 mil pesos”, dijo en conferencia de prensa.

Layda Sansores pidió que el candidato rinda cuentas de todos sus gastos de campaña ante la Comisión de Fiscalización incluidos los destinados a su “impresionante y aparatoso despliegue de seguridad, de entre 50 y 70 elementos, que no se ve ni en los presidentes europeos. Hace alardes de caravanas”, fustigó.

En caso de que el INE no se haya encargado de contabilizar los recursos que se ha gastado, dijo, “ahora que lo investigue, debe tenerlo en cuenta en sus gastos de campaña, además de que se tienen que tomar en cuenta que todos los excesos antes señalados, son pagados en efectivo, en ríos de dinero.

“Les da dinero a los padrecitos y a los pastores para las remodelaciones de sus iglesias y templos, da cantidades de 50 mil hasta los 200 mil; en Champotón dio 50 mil pesos para el domo de una escuela; le tocó a mi hermano ver en la Europea cómo sacaron 50 billetes de 500 para comprar alcohol, para el triunfo en el debate, que después se les descongeló la fiesta, pero todo corre en efectivo y es mucho el dinero y por eso pedimos que nos informen de los gastos”, insistió.

Sobre su denuncia en la PGR, dijo que es por “la probable responsabilidad de Moreno en el delito de enriquecimiento injustificable y con indicios de ilícitos, lo cual se sanciona en el artículo 234 del Código Penal vigente”.

La denuncia, agregó, la acompañó con documentos como la declaración patrimonial del candidato, “en los que no dice que sea empresario y sólo ha tenido trabajos de legislador, lo cual abunda a las sospechas”.

En su declaración de bienes Moreno Cárdenas sólo enlista cuentas bancarias y numerosos terrenos, “pero no dice cuántos millones tiene ahí ni como se hizo de ellos y el valor de los terrenos que reportó que nosotros nos encargamos de valuar, y se estima que cuestan 32 millones de pesos”, atizó la candidata de Morena.

Al interponer la denuncia en la PGR, dijo, entregó la petición básica y varios anexos con la intención de ser coadyuvante en el caso y según la candidata, las autoridades se comprometieron a llevar el caso “con una gran responsabilidad”.

Layda Sansores reiteró que no se trata de una cuestión personal contra Alejandro Moreno pero “no me quedaría tan tranquila, si viendo la situación crítica del país y con antecedentes que tenemos en Guerrero y Michoacán, no actuamos para prevenir eventos trágicos. Creo que estaríamos fallándole a la ciudadanía y esa es la razón por la que presentamos esta denuncia”, subrayó.

El enriquecimiento de Moreno “luce, no es cuidadoso, lo ostenta, lo presume y preocupa a la ciudadanía, los dineros oscuros son peligrosos, son lo que terminan por cobrar facturas y adueñarse de las plazas y de los estados”, advirtió.

La PGR, consideró la candidata, está obligada a iniciar de oficio el expediente y ella se comprometió a investigar por su parte.

“Sé que es meterse en terrenos muy complicados, sin embargo, lo hacemos como un acto de responsabilidad y vamos a investigar para aportar mayores pruebas, ‘Alito’ viajó a Cancún antenoche, lo estaba esperando su yate y eso se debe contabilizar, estamos pidiendo las bitácoras de vuelo y nos dirigiremos al IFAI (ahora INAI), si es necesario, es decir, que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para tener la información”, sostuvo.

A su oponente le exigió cumplir con la petición que hizo el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, el 26 de noviembre del 2014, quien se comprometió, junto con todos los presidentes de partidos, a evitar que hubiera dinero del narco en las campañas.

-Panteón Rococo llama a no olvidar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Aguascalientes, Ags. Con un llamado a no olvidar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el grupo musical Panteón Rococo se presentó en esta entidad ante una 23 mil personas.

Los presentes corearon durante casi dos horas las canciones de esta banda de ska que cumple 20 años en los escenarios. Los interpretes de La Carencia no desaprovecharon su presencia en el Foro de las Estrellas que dentro del marco de la feria de San Marcos reunió a personas de todas las edades principalmente jóvenes entre los 18 y 30 de años de edad y donde cientos de ellos armaron el slam en el centro de este espacio.

Ahí Dr Shenka vocalista del grupo antes de cantar Nada pasó llamó a no olvidar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Con el micrófono en mano el líder del grupo de música fusión y rock, pidió "Este país es lo que es gracias a sus estudiantes y hay que estar agradecidos. Nosotros no vamos a creer nada de lo que digan (las autoridades). Vamos a seguir luchando porque encuentren a nuestros desaparecidos. Todos a luchar, y a no olvidar".

Lo anterior hizo que los miles de asistentes alzaran sus manos hacia el cielo y con gritos de aprobación aprobaron la petición del artista.

El concierto transcurrió sin mayores problemas bajo la vigilancia de decenas de policías estatales además de personal de Protección Civil Municipal que se coordinaron para que nada saliera de control.

Antes de concluir, Dr. Shenka agradeció la presencia de "toda la banda de los pumas, de los necaxistas y de todos por haber venido a vernos en ésta que es la feria más importante de todo México".

-Lanzan en Facebook candidatura de Moreno Valle a la presidencia
PUEBLA, Pue.- Un grupo de supuestos ciudadanos inició una página en Facebook para promocionar al gobernador Rafael Moreno Valle como candidato a la Presidencia en 2018.

“Hoy iniciamos una etapa más en la vida política de México, iniciamos con el proyecto de Ciudadanos con Rafa Moreno Valle; somos un grupo de jóvenes que apoyaremos la próxima candidatura de Rafa para la elección presidencial en el 2018″, explican los administradores de la ‘fanpage’ sin identificarse por nombre.

La cuenta se llama Ciudadanos Con RMV Presidente 2018 y, hasta esta tarde, tenía poco más de 55 seguidores y “likes” de destacados panistas como Ricardo Anaya, Josefina Vázquez Mota, Felipe de Jesús Cantú, entre otros.

En la información se incluye un breve currículum donde se hace un recuento de la preparación académica, la experiencia laboral y política y hasta la llegada a la gubernatura de Moreno Valle, a quien identifican como el “Próximo presidente de la República”.

Como imagen del perfil colocaron una fotografía del mandatario poblano acompañado de jóvenes indígenas ataviados con trajes típicos, aunque en su mandato precisamente se ha caracterizado por las confrontaciones con comunidades autóctonas.

La página fue subida a las redes sociales desde el lunes 4 y hasta ahora sólo se han colocado unas cuantas fotos de Moreno Valle con su esposa Martha Erika Alonso, así como imágenes del gobernador captadas el día del desfile del 5 de mayo.

-Exigen a Duarte y Cué esclarecer asesinato de reportero de la Ke Buena
XALAPA, Ver.- Familiares de Armando Saldaña Morales se plantaron a las puertas del palacio de gobierno para exigir al gobernador Javier Duarte y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que intervengan para que se esclarezca el homicidio del periodista.

También demandaron al gobierno de Duarte instar a su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué, para que “agilice” las diligencias ministeriales para dar con el paradero de quienes mataron al reportero de la K-Buena.

El cuerpo de Saldaña Morales fue hallado el lunes 4 en una parcela localizada entre las comunidades de Morelos y La Aurora, en el municipio oaxaqueño de Cosolapa. El cadáver presentaba huellas de tortura y tenía cuatro impactos de bala en la nuca.

La víctima, de 53 años, trabajaba en las estaciones radiofónicas la Ke Buena y Radio Max, y había colaborado en otros medios veracruzanos como El Mundo de Córdoba, El Sol de Córdoba y La Crónica de Tierra Blanca, y era locutor del programa La Grilla Punto y Debate.

Este viernes, Cristina Saldaña, hija del comunicador veracruzano asesinado en Oaxaca, enumeró las presuntas irregularidades en las que incurrió el MP oaxaqueño: A la fecha no está lista la necropsia de su padre; dos días después del asesinato los peritos tuvieron que ir al velorio de Armando Saldaña porque se les “olvido” tomar la huella dactilar; no hubo certificado médico y, peor aún, no existe acta de defunción porque en el municipio de Tezonapa nadie la pudo expedir.

“Y más lamentable es que el gobierno del estado donde nació mi padre, Veracruz, se lave las manos y diga que toda la competencia del homicidio corresponde a Oaxaca, cuando ya nos quedó claro que en ese estado no quieren saber nada del asesinato del reportero veracruzano”, expresó.

Tras 45 minutos de espera, en donde la viuda María Isabel Jasso; su hija Cristina Saldaña, y Delfina Saldaña, hermana del reportero, se plantaron en las afueras del palacio de gobierno, funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno y de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) salieron a atender a los quejosos, y de paso se firmó una “minuta compromiso” para exigir al gobierno de Oaxaca que agilice las investigaciones y que atraiga el caso la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Libertad de Expresión (FEADLE).

Un poco antes, al mediodía, el secretario particular del gobernador Enrique Ampudia hizo su arribo al inmueble oficial ante la “solicitud de atención” por parte de la prensa de Xalapa y de los familiares de Armando Saldaña.

Sin embargo, el funcionario priista evadió los reclamos de la siguiente manera: “Yo soy el particular del gobernador, no veo esos asuntos” para meterse de forma presurosa al palacio.

Y fue hasta que reporteros locales comenzaron a subir imágenes de la protesta a redes sociales que por fin llegó una comisión de servidores públicos del Estado.

“Armando Saldaña era veracruzano, no oaxaqueño, hace unos años mi difunto esposo votó por Duarte, él creía que las cosas iban a cambiar y vean, ya está muerto. ¿Qué no entiende nuestro dolor?”, recriminó a los funcionarios la viuda María Isabel Jasso.

En reunión con René Álvarez, representante de la FGE, y de Jorge Morales, de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), los familiares se quejaron de las condiciones en que les fue entregado el cuerpo del reportero de la Ke-Buena:

“Le cortaron la oreja, le quemaron los pies, tenía destrozada la cabeza, tres balazos, quien o quienes lo mataron actuaron con saña”, narró Cristina Saldaña para luego quejarse de que ni el gobierno de Duarte ni el de Cué han ofrecido protección a la familia del reportero asesinado.

En la reunión, María Isabel Jasso exclamó: “¿Dónde está el señor gobernador? Pedimos que se haga justicia… Tenemos miedo, tenemos dolor pero también tenemos mucha rabia”.

Finalmente, los representantes de la CEAPP se comprometieron a proporcionar un “abogado coadyuvante” en la investigación ministerial; además, apoyará en los trámites para obtener una “indemnización” de los medios donde trabajaba Saldaña, y se buscará, expuso Jorge Morales, otorgar medidas cautelares de protección a la familia del reportero de la Ke-Buena.

-“Levantan” a tres jóvenes en Veracruz; matan a una, violan a otra y no aparece la tercera
XALAPA, Ver.- El “levantón” de tres jovencitas en las últimas 72 horas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del estado ocasionó la indignación ciudadana por la presunta inacción oficial, lo que se tradujo en las redes sociales con la etiqueta #MeDuelesVeracruz.

Una de ellas, Columba Campillo, de 16 años, apareció muerta esta mañana en un predio baldío del fraccionamiento residencial Los Delfines.

Otra más, Melissa Espinoza Hernández, desapareció la noche del miércoles 6 al salir de clases de la Facultad de Administración en el puerto de Veracruz, según sus amigas, aunque alcanzó a mandar un mensaje de texto en donde pedía auxilio y hasta el momento se desconoce su paradero.

La tercera muchacha, de 16 años, del Conalep Xalapa, fue “levantada” esta mañana por cinco desconocidos, quienes la violaron y después la abandonaron en la calle de Encanto, muy cerca del palacio legislativo y de la sede del Poder Judicial.

La menor tuvo que ser trasladada con urgencia a un hospital de Xalapa mientras sus padres interponían la denuncia penal 698/2015, la cual quedó registrada en la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia.

En el caso de Columba Campillo, estudiante de preparatoria del colegio privado Villa Rica, ella había salido a hacer ejercicio en el bulevar costero de Boca del Río, cuando desconocidos la “levantaron” ayer y hoy apareció sin vida, con signos evidentes de violencia sexual y física.

En Twitter y Facebook las recriminaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte son más que evidentes.

“Lo bueno que ya ni ganas de salir me dan. Qué triste la inseguridad, pesadillas que se hacen realidad”, “Que tristeza me da pensar en que mañana podría ser yo, mi hermana o una amiga y no se haga nada al respecto”.

Asimismo, “Veracruz, estamos llegando a los límites de la impunidad. ColumbaVive. Fuerza Villa Rica”, “La situación está como para que las jóvenes se encierren y no salgan ni a la escuela”, “Hasta cuándo Duarte, ¿hasta cuando seguirán robándonos el derecho de vivir tranquilamente?, “#UnaFraseQueDetesto Aquí no pasa nada, sólo roban frutsis y pingüinos”, entre otras protestas contra la inacción oficial.

Por su parte, activistas y cibernautas han comenzado a difundir la leyenda “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, y bajo esa premisa han empezado a convocar a una marcha de protesta contra los sistemas de seguridad y procuración de justicia del gobernador Javier Duarte.

La movilización, según sus promotores, se llevaría a cabo el próximo domingo a las diez de la mañana, partiendo del Tranvía del Recuerdo hacía el zócalo de Veracruz.

-Madres con hijos desaparecidos encabezarán marcha nacional el 10 de mayo
MONTERREY, N.L.- Con movilizaciones, madres con hijos desaparecidos celebrarán el 10 de mayo: Irma Leticia Hidalgo y 15 madres más participarán en la marcha nacional que se realizará el próximo domingo en la Ciudad de México, para demandar verdad y justicia por sus hijos ausentes.

Irma sufrió el secuestro de su hijo Roy Rivera Hidalgo, el 11 de enero del 2011, en el municipio conurbado de San Nicolás. Desde entonces no lo ha vuelto a ver.

Forma parte del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León. Por parte de este organismo viajarán a la capital del país 15 personas, de las cuales siete son madres sin hijos, es decir, les fueron arrebatados los que tenían.

Van las mujeres que pueden soportar el dolor de pasar un Día de las Madres sin sus vástagos, dice Leticia. Otras son doblegadas por el sufrimiento y no son capaces de transitar por esa pena en un evento público.

Para ella y sus compañeras de lucha en este domingo 10 de mayo no hay nada que celebrar.

“El 10 de mayo es demasiado triste. Tenemos mucho dolor, muchas lágrimas, A final de cuentas, gracias a Dios estamos fuertes. Sólo vamos a la marcha las que lo soportamos, muchas no pueden ir ese día. Ese día sentimos muchísimo dolor. A algunas nos falta uno, dos, tres, cuatro hijos”, lamenta.

El contingente de Nuevo León partirá en la mañana del sábado en una camioneta rentada, dormirán en la Ciudad de México y el domingo participarán en la marcha efectuada por cuarto año consecutivo para clamar justicia por sus hijos desaparecidos.

Ese mismo domingo por la noche regresarán a casa, porque algunas deben trabajar.

En el evento dominical denominado “IV Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando verdad y justicia”, participarán unas 40 organizaciones de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

“Yo también soy madre”

También en el marco del Día de la Madre, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) lanzó la campaña “Yo también soy madre” que pretende visibilizar, a través de una serie de videograbaciones difundidas en redes sociales, a las mujeres cuyos hijos están desaparecidos.

A pesar de su dolor, destacó la organización, estas mujeres enfrentan la vida con valor, determinación y amor, y también son ellas las que guían, en gran parte, el proceso de búsqueda de justicia y libertad.

Y además de participar directamente en las indagatorias, ellas no olvidan su trabajo al interior de la familia.

“Son quienes lideran el proceso de denuncia, búsqueda de justicia y localización de sus seres queridos. Y, por otro lado, enfrentan las dificultades familiares que se acrecientan con la desaparición: cuidar del resto de la familia, y garantizar la cobertura de alimentación, educación, salud, deudas, entre otras”, señaló Liz Sánchez, integrante de Cadhac durante la presentación de la campaña.

Cecilia Martínez Arellano aparece en el primero de los videos difundidos en YouTube. Ella sufre la desaparición de su hijo Javier, de 36 años, desde el 12 de diciembre de 2009. No pierde la esperanza de encontrarlo con vida.

Cadhac hizo un llamado a solidarizarse con todas las madres de Nuevo León, que han perdido hijos y que a diario se esmeran por localizarlos.

“Invitamos a las madres de nuestra comunidad a solidarizarse con aquellas que en este día tan significativo no pueden estar con sus hijos e hijas pues les han sido arrebatados por la delincuencia organizada o por servidores públicos.

“Tengamos presente que esos hijos e hijas nos faltan a todas. Unámonos a la demanda por saber dónde están, hagamos que esto no le ocurra a ninguna madre más en Nuevo León, en el país”, pidió Liz Sánchez.

La campaña fue planeada por el organismo presidido por la hermana Consuelo Morales Elizondo, en coordinación con la “Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos” (Amores), integrada por mujeres que buscan a familiares desaparecidos.

Investigaciones estancadas

Este viernes, madres de desaparecidos sostuvieron la reunión número 22 con agentes investigadores en las oficinas de la Procuraduría Estatal para revisar los avances de 36 expedientes que incluyen las denuncias por desaparición de 94 personas (69 hombres y 25 mujeres).

Un centenar de personas marcharon por calles del área citadina hasta las oficinas del procurador, donde estuvieron desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, intercambiando información y avances sobre las investigaciones.

Desde que iniciaron las juntas de trabajo, han sido revisados127 averiguaciones previas de 219 personas desaparecidas. Por esos casos sólo han sido consignadas 63 personas (18 policías o tránsitos) por su probable responsabilidad en los secuestros y de ese total sólo 12 han sido sentenciados.

Actualmente Cadhac tiene registradas mil 293 personas desaparecidas en Nuevo León y sólo han sido localizadas 134. De éstas 65 fueron halladas con vida y 69 muertas e identificadas por perfiles genéticos.

Cadhac invitó a la ciudadanía a difundir fotografías y datos de los desaparecidos que están en el Servicio de Recompensas del Gobierno de Nuevo León en el portal http://www.nl.gob.mx/servicios/recompensa-personas-desaparecidas.

Las personas que aporten información para encontrar desaparecidos, pueden obtener una gratificación de hasta 287 mil pesos.

-Manosea a una mujer, lo detienen y paga mil pesos para resarcir el abuso
Valentín Espinosa Aquino vio solitaria a una mujer que esperaba el transporte público en la esquina de Barranca del Muerto y Sagredo, al sur de esta capital.

Sigiloso, se acercó a ella y por atrás deslizó su mano entre sus piernas hasta llegar a la zona genital.

La mujer, indignada, lo empujó e insultó. El agresor se burló y emprendió la huida. La víctima lo persiguió, encontró a un policía que detuvo a Valentín quien ayer fue sentenciado a seis meses de cárcel.

Hoy, durante la audiencia de la Juez 27 de Control, Dalila Sánchez López, se le informó al acusado de la sentencia y se le impuso el pago de 3 mil pesos como multa para alcanzar la libertad bajo caución, así como mil pesos para resarcir el daño.

Esta es la primera sentencia condenatoria que se da en el sistema penal acusatorio durante el primer juicio abreviado del Distrito Federal.

Desde el 6 de marzo, el Juez 29 de Delitos No Graves, Gelimer Salmerón García, vinculó a proceso a Espinosa Aquino, y le prohibió acercarse a la víctima.

Al finalizar el juicio, el imputado ofreció una disculpa a la mujer por el mal momento que le hizo pasar.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de marzo, aproximadamente a las 18:30 horas.

-Desdeñan Morena, PAN y MC “pacto de civilidad” en el DF
El Acuerdo de Civilidad y Compromiso para tener un proceso electoral con equidad y sin violencia impulsado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) fue desdeñado por Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Morena.

Los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Encuentro Social, y Humanista firmaron el pacto, así como el PRI, PVEM y el PRD, a pesar del zafarrancho que protagonizaron sus brigadistas en la delegación Cuajimalpa la madrugada del jueves pasado, con un saldo de 25 personas heridas, dos de gravedad.

En el acto protocolario, realizado en la sede del IEDF, los presidentes locales del PRI, Mario López, y del PRD, Raúl Flores, se estrecharon la mano. Sin embargo, el priista reiteró que su partido evalúa retirarse de las campañas hasta que se garantice la seguridad de sus candidatos.

Durante la firma del acuerdo, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, se comprometió a que el organismo actuará con rectitud y transparencia.

“Somos una institución sólida y no titubearemos ni cederemos a ninguna clase de presión para preservar las condiciones de equidad en la contienda, seremos firmes en la aplicación de las normas”, advirtió.

Raúl Flores, líder del PRD-DF rechazó que en la Ciudad de México se viva un clima de confrontación y violencia generalizada por las elecciones. Dijo que ésta no beneficia a nadie y manifestó su voluntad y compromiso con las instituciones.

“Nosotros no le regateamos a las instituciones democráticas ninguno de sus atributos, no cambiamos la palabra ‘burla’ donde va ‘voluntad’. No cambiamos la palabra ‘violencia’ ahí donde tenemos que poner la palabra ‘solución’”, comentó.

Mauricio López, presidente del PRI-DF, dijo que cualquier acto de violencia se puede superar a través de la política, pero enseguida denunció que este viernes fue amenazado el candidato por Coyoacán, Aarón Jiménez, con una pistola en el Mercado de Bachilleres CTM 6.

Por ello, reiteró que este acuerdo será un elemento a evaluar con la dirigencia del PVEM y las dirigencias nacionales, para determinar si se ajustan sus campañas o se suspenden ante el clima que se presenta.

El líder priista pidió al gobierno de Miguel Ángel Mancera y a las jefaturas delegacionales suscribir un pacto similar para evitar el desvío de recursos en el proceso electoral.

Para la firma del acuerdo fungieron como testigos el presidente del Tribunal Electoral del DF, Armando Hernández Cruz, y del Info DF, Mucio Hernández.

En una carta enviada a la presidencia del IEDF, el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe,  explicó que no firmó el acuerdo debido a que se trata de “un acto de simulación que se da en un contexto plagado de omisiones por parte de las autoridades para poner alto a la compra de votos y al uso de recursos públicos, así como para blindar las elecciones y dar garantías a los contendientes de que no enfrentarán un clima de violencia”.

Luego, acusó al GDF de falta de compromiso de la autoridad local a la petición expresa que hizo de suspender la difusión y el empadronamiento a los programas sociales.

“Recibimos como respuesta el cinismo gubernamental al publicar en días pasados, en pleno proceso electoral, en la Gaceta Oficial la ampliación de nuevos programas sociales”, agregó.

Tabe Echartea advirtió que el PAN-DF continuará siendo crítico y “condenará los actos de ilegalidad, censura, calumnia y violencia que susciten en las contiendas y que seguirá esperando a que la autoridad electoral local actúe y dé señales claras de ser garante de equidad para el proceso electoral”.

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, informó que pedirá a los priistas de la delegación Cuajimalpa “que no se comporten como delincuentes organizados”.

En entrevista con la prensa de Veracruz –donde realiza una gira de trabajo–, lanzó un mensaje en rechazo a la violencia del pasado jueves: “No queremos que los políticos del PRI actúen como delincuentes organizados. Queremos que sean respetuosos porque tenemos a 11 de nuestros militantes hospitalizados en México, dos de ellos graves por la gravedad del ataque que sufrimos antier por parte de los brigadistas del PRI”.

El PRD, añadió, ha presentado denuncias ante el Ministerio Público y que pedirá al GDF que investigue los hechos, castigue a los responsables y frente la violencia por motivos electorales.

Hay dos averiguaciones previas: PGJDF  

Un día después de la trifulca entre perredistas y priistas en calles de la colonia San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el Ministerio Público tomó conocimiento de 16 personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, así como dos vehículos dañados.

No obstante, ayer PRD y PRI aseguraron que fueron más de 20, entre ellos el jefe delegacional con licencia y candidato a diputado local, Adrián Rubalcava, quien esta tarde fue dado de alta del hospital ABC de Santa Fe.

En un comunicado, la dependencia local precisó que se iniciaron dos averiguaciones previas y una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y daño a la propiedad, mismas que fueron radicadas en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, para su prosecución y perfeccionamiento legal.

Ninguno de los heridos, aclaró, presenta lesiones que pongan en riesgo su vida o que hayan sido producidas por disparo de arma de fuego.

Sólo uno permanece internado en un hospital público y en observación por presentar fractura en antebrazo izquierdo, lesión que tarda más de 60 días en sanar, precisó. Otras siete personas fueron clasificadas con lesiones que tardan menos de 15 días en sanar. Nueve más fueron enviadas a hospitales públicos y privados para precisar el tipo de lesión y proceder a su clasificación correspondiente.

La PGJDF agregó que hasta el momento no hay ninguna persona puesta a disposición del Ministerio Público relacionada con los hechos violentos.

Dentro de las diligencias practicadas, añadió, se realizó la inspección ministerial en el lugar de los hechos, pero no se localizaron balas que hagan presumir el uso de armas de fuego. Además, se solicitaron al Centro de Control de Comando C2, los videos de las cámaras localizadas en el lugar de los hechos y ya están en su fase de análisis.

La dependencia afirmó que el Ministerio Público giró oficios a los dirigentes del PRI-PVEM y PRD para que si tienen más víctimas o testigos de los hechos se presenten “a la brevedad” a rendir declaración ante el MP. 

-Madres migrantes: sentimientos de culpa, sin hijos, violadas…
Además de cargar con el estigma de ser “malas madres” por dejar a sus hijos para buscar mejores oportunidades de vida, las madres migrantes sufren violencia física y psicológica de su pareja y/o las autoridades en los lugares de tránsito y de destino.

Al menos seis de cada 10 mujeres centroamericanas que salen de su país en busca del sueño americano, han sido violadas, dice Hiroko Asakura, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS).

Lo peor, añade, es que ese tipo de agresiones ya se ve como algo normal. “Está tan naturalizada (la violación) que incluso los coyotes recomiendan a las mujeres que antes de emprender el viaje se apliquen una inyección anticonceptiva”, comenta.

Es usual, dice, que el cuerpo de las mujeres sea utilizado como moneda de cambio para que pueda avanzar a su destino o para recibir protección por parte de los traficantes de indocumentados.

A pesar de todas las formas de violencia que podrían sufrir, añade, las mujeres centroamericanas deciden emprender su viaje hacia el norte, “porque piensan que es la única forma de salir ellas mismas y sacar a su prole de la pobreza”.

Asakura documentó en su libro “Salir adelante: experiencias emocionales por la maternidad a distancia”, las dificultades que enfrentan las mujeres que migran para brindar mejores oportunidades a sus hijos.

De entrada, señala, la “separación de la madre y sus vástagos genera elevados costos emocionales ya que persiste en ellos el miedo de perder el amor del otro”.

En el caso de las madres, experimentan sentimientos de culpa y la sensación de fracaso que evidencian “la eficacia de la ideología de género que las responsabiliza, de manera exclusiva, del cuidado tanto físico como afectivo de la prole, lo que provoca sentimientos negativos el incumplimiento de esas expectativas, a la vez que les exige acercarse al modelo ideal de la maternidad”.

Peor aún, muchas mujeres que son deportadas y regresan a su lugar de origen se convierten en extrañas y ajenas.

Diana Karina Buenrostro Mercado, de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), realizó el estudio “Primero migrante, luego deportada y con hijos” en el que revela que la madre expulsada no tiene la posibilidad de reunificar su familia en México, o de ingresar otra vez a Estados Unidos, por lo que se enfrenta a un cambio primordial: ejercer su maternidad desde la deportación.

“La deportación es un fenómeno que implica, además de la expulsión del país, un estigma que la mujer carga y que no sólo tiene que ver con la ilegalidad en el otro lado, sino también con una sensación de ‘ser mala madre’. La deportación femenina es un despojo a su vida, a su ser madre, a sus hijos, su familia y su hogar”, afirma Buenrostro Mercado.

En el mundo se calcula que existen 214 millones de migrantes, de los cuales, el 49% son mujeres, y son ellas quienes sufren mayor violencia en el tránsito a su destino, afirman las especialistas.

-Ordena Eruviel Ávila investigar presunta corrupción de OHL y gobierno de Edomex
TOLUCA, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila adelantó que su administración solicitará a la Secretaría de la Función Pública, a Transparencia Mexicana, al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y a Price Water House Cooper su colaboración en la auditoría que realizará la Secretaría de la Contraloría estatal para investigar los presuntos actos de corrupción entre la empresa OHL y funcionarios estatales.

“He instruido al secretario de la Contraloría que lleven una profunda investigación respecto a la concesión del Viaducto Bicentenario”, indicó, después de que medios españoles difundieron audios en los que se escucha a Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones de la entidad, arreglando con Pablo Wallentin, directivo de la empresa española en México, sus vacaciones decembrinas en el hotel de la Riviera Maya “Fairmont Mayakoba” propiedad de la constructora OHL.

También le pidió que en la indagatoria se apoye en la Secretaría de la Función Pública Federal, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Transparencia Mexicana, y a la prestigiada consultora Price Water House Cooper y que participen como observadores organismos no gubernamentales.

La intención, afirmó el mandatario estatal, es que se realice una revisión profunda en asuntos financieros, contables y de construcción para verificar que OHL cumpla debidamente con los términos del contrato de concesión de esta obra.

Eruviel Ávila indicó que en estos momentos no puede culpar, aunque tampoco exonerar a la empresa referida; en todo caso, dijo, serán especialistas de los órganos e instituciones referidas los que se encarguen de indagar y determinar su responsabilidad.

En cambio, ofreció proceder con todo el peso de la ley sobre los funcionarios involucrados y, en su caso, en contra de las empresas que hubieran fallado o cometido alguna irregularidad.

Sin iniciar siquiera las investigaciones, el gobernador mexiquense exculpó al titular de Comunicaciones al afirmar que ya comprobó que no recibió ningún beneficio de la empresa española, pues “mostró constancia de que pagó sus vacaciones”.

Aun así, agregó, serán las auditorías las que identificarán a funcionarios públicos o particulares que eventualmente tengan alguna responsabilidad en el tema.

Los resultados de la investigación, dijo, se harán públicos. “No vamos a permitir ningún acto irregular”, enfatizó.

En el minuto 3´34´´ de la grabación de las conversaciones que involucran al funcionario estatal y al directivo de OHL, Pablo Wallentin admite que Mena Vargas cubrió el monto del hospedaje, pero también advierte a su secretaria: “aunque ya probablemente luego se lo pague yo”.

En minuto el 6 con 28 segundos Wallentin le refiere al secretario de Comunicaciones: “El lunes yo veo que se abone eso a tu cuenta”, y en el 7´28´´ el funcionario mexiquense le indica que pagó “como 150 o algo así”.

Al final de las conversaciones, Alan, del departamento de mayordomos, le refiere al secretario que OHL pagó la estancia.

Apolinar Mena presentó ante los medios de comunicación ficha de depósito, pero no existe manera de confirmar que no existió el reembolso.

-Corresponsal de Proceso en Guanajuato presenta queja ante la PDHEG contra federativo de esgrima
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG) dio entrada hoy a una queja interpuesta por la corresponsal del semanario Proceso en esa entidad, Verónica Espinosa, por la agresión de que fue víctima en el ejercicio de sus funciones por parte del presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea.

En la queja, la comunicadora argumenta que en el incidente con el federativo se violentó su derecho a la libertad de expresión y se incurrió en violencia de género.

“La actitud del presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, el señor Jorge Castro Rea, sí fue a todas luces con una carga de misoginia y con una carga de discriminación contra una mujer periodista”, declaró Espinosa.

Según información difundida por el diario digital zonafranca.com, la corresponsal de Proceso estuvo acompañada por la directora del Centro Las libres, Verónica Cruz. Al término de la diligencia declaró a sus colegas que se sintió vulnerada cuando fue atacada por Castro Rea mientras ella intentaba realizar su trabajo

“Me sentí amenazada, sentí amenazada mi integridad física y lo viví en el momento en que él me arrebata de un manazo el celular, que es mi herramienta de trabajo (…) él estaba totalmente fuera de sí y yo creí que iba a cometer una agresión física”, comentó.

Asimismo, refirió que el procurador general de Justicia. Gustavo Rodríguez Junquera, se ofreció a recibirla, atención que aceptó con la condición de que se le trate como a cualquier persona.

Los hechos

El pasado fin de semana, el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima corrió a Verónica Espinosa de las instalaciones donde se lleva cabo el Campeonato Nacional de esa especialidad, después de arrebatarle el teléfono celular y borrar varias fotografías que la reportera tomó como parte de su trabajo.

Frente a numerosos testigos –entrenadores, competidores y padres de familia– Castro Rea ordenó a una colaboradora que echara a la reportera de los salones del complejo Galerías, ubicado en esta ciudad, tras negarse a conceder una entrevista solicitada para conocer las razones por las que impidió al entrenador cubano Alexander Llorente, a cargo de la delegación de Zacatecas, estar presente en las competencias.

¡No le voy a dar nada! ¿Es más, quién le dio permiso de entrar, con qué autorización? Este es un evento privado, pri-va-do, y usted no tiene autorización para estar aquí. ¡Váyase!”, gritó Castro Rea a la reportera, quien en todo momento se identificó como corresponsal de este medio de comunicación.

Luego, de un manotazo arrebató el teléfono celular a la corresponsal –con el cual ésta le tomó dos fotografías segundos antes– y se lo dio a una de sus colaboradoras, identificada como María del Rosario Flores Esqueda, a quien le ordenó borrarlas.

“¡Usted no me tiene por qué andar tomando fotografías, no!”, gritó el dirigente de la Federación Nacional de Esgrima.

–Le estoy solicitando una entrevista, sólo le pido que por favor me atienda; estoy haciendo mi trabajo–, le dijo la corresponsal en reiteradas ocasiones.

Flores Esqueda respaldó en todo momento las indicaciones del dirigente deportivo. “Yo renté estas instalaciones; se tiene que retirar”, dijo. Incluso, se interpuso entre la reportera y Castro Rea quien, furioso, no dejaba de gritar acercándose y exigiendo que aquélla abandonara el lugar.

La mujer le devolvió el teléfono al funcionario y fue el propio Castro Rea quien borró las imágenes; sólo así devolvió el aparato a su dueña, para luego regresar al interior dando grandes zancadas, mientras Rosario Flores escoltaba a la reportera y al propio entrenador Alexander Llorente hacia la salida del complejo.

En octubre de 2014, el semanario Proceso publicó las denuncias del entrenador cubano Alexander Llorente por los irregulares manejos de Castro Rea al frente de la Federación. A éstas se sumaron las quejas de otras exdeportistas y familiares de competidores, las cuales se han documentado: manejo dudoso de recursos, preferencia por algunos competidores para enviarlos a justas en el extranjero, “jineteo” del dinero de viáticos de los entrenadores, entre otras anomalías.

Llorente renunció como entrenador nacional y posteriormente fue invitado a encargarse de los competidores de Zacatecas.

Sin embargo, a partir de las denuncias el presidente de la Federación ha ordenado impedir el acceso del entrenador Llorente a las diversas contiendas. En León no fue la excepción.

El próximo 13 de mayo concluye el Campeonato Nacional 2015, evento clasificatorio para la Olimpiada Nacional en las categorías infantil, cadete menor, cadete mayor, juvenil, open y mayores, en pruebas individuales y por equipos.

-Ordenan a Banobras difundir contratos del programa de televisión digital
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) entregar la versión pública de todos los contratos suscritos y facturas pagadas con motivo del programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

A dos solicitudes de una particular Banobras contestó que la información del “Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones” estaba protegida bajo el secreto fiduciario, reserva que fue confirmada por el Comité de Información del organismo.

Además señaló que aun cuando opera con recursos públicos, debido a su naturaleza jurídica, sus facultades y su carácter de banca de desarrollo, está obligado a observar el secreto fiduciario, previsto en la Ley de Instituciones de Crédito.

Dar acceso a la información solicitada, argumentó, “podría generar una contingencia legal”, para la institución y para los servidores públicos que así lo hicieren, contraviniendo la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley Federal de Transparencia, con lo que incurrirían en responsabilidad administrativa, o incluso penal.

Inconforme, la requirente presentó dos recursos de revisión ante el INAI, en los que indicó que “en un ejercicio de transparencia”, se le debió proporcionar la información, por tratarse de recursos públicos, y además agregó que Banobras le orientó para que presentara su solicitud ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Banobras reiteró su respuesta en la etapa de alegatos y recalcó que la reserva se efectuó en virtud del carácter con que actúa como fiduciaria del “Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones”, toda vez que dicha información no es propia o generada.

Al analizar el caso el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, advirtió que la SCT, en su carácter de fideicomitente, es quien adquiere bienes y servicios, y el fiduciario –Banobras—funge como “vehículo de pago” para el cumplimiento del programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre; es decir, efectúa la transferencia de fondos a los proveedores, personas físicas o morales señaladas por la Secretaría.

La información resultante en razón del “Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones”, remitida a la Gerencia Fiduciaria de Administración de Negocios Públicos de Banobras, argumentó el comisionado, es generada por una dependencia de la Administración Pública Federal, por lo que –afirmó– “no se lesiona el bien jurídico tutelado que se ampara por el secreto fiduciario”.

Aunado a lo anterior, explicó, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, se advierte que el patrimonio con el que se crea el fideicomiso, es a cargo del presupuesto de la SCT, recursos que ya por su naturaleza y origen, son públicos.

“El fideicomitente que es la SCT, es una institución pública, que eroga dineros públicos, que depositó dineros públicos en Banobras, que también es una institución pública, y los proveedores que, en su gran mayoría son personas morales, también habrán vendido y, por tanto, cobrado dinero público. Por ello, no pueden ser, ni las facturas ni los contratos, susceptibles de negativa de la información por secreto fiduciario”, afirmó.

Por ello Acuña Llamas, propuso al pleno del INAI revocar la respuesta de Banobras e instruirle a entregar la información referida en versión pública.

-Conmemoran en Alemania el 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial
BERLÍN.- En una ceremonia solemne en el Bundestag, en la que se alertó sobre el peligro de los nuevos brotes de xenofobia y antisemitismo en toda Europa, el gobierno alemán conmemoró este viernes el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En presencia de la canciller Angela Merkel, el presidente Joachim Gauck, los ministros del gobierno y el pleno del Parlamento alemán, el historiador Heinrich August Winkler, en quien recayó el discurso principal de la ceremonia, subrayó la obligación y compromiso que tiene Alemania de proteger y defender bajo cualquier circunstancia la dignidad de cada persona.

En un momento en que los ecos de la guerra retumban de nuevo en el este de Europa con el conflicto ucraniano y dentro del propio país movimientos xenofóbicos como PEGIDA ganan amplia simpatía entre la sociedad alemana, la conmemoración de los 70 años de la liberación del régimen de Adolfo Hitler cobra un significado especial.

Fue el 8 de mayo de 1944 cuando la Alemania nazi firmó la rendición incondicional frente a las fuerzas aliadas encabezadas por la Unión Soviética, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, luego de seis años de guerra y más de 50 millones de muertos.

Winkler aprovechó la oportunidad para advertir sobre el olvido e ignorancia en que puede caer la historia entre las nuevas generaciones. “No es posible poner un punto final a lo que sucedió” y cada alemán -los que viven dentro y fuera del país- deben ser conscientes de esa responsabilidad.

En un repaso histórico sobre los sucesos que provocaron la mayor de todas las guerras del siglo XX en el mundo, Winkler recordó que el “camino equivocado” de Alemania  no comenzó con el acceso al poder de Adolfo Hitler en 1933. Años antes, tras la derrota en la Primera Guerra Mundial fue una parte importante de la sociedad alemana la misma que rechazó el sistema parlamentario de la República de Weimar, tachándolo de un sistema no alemán.

“Hay naciones difíciles, Alemania es una de ellas. Pero es nuestra nación”, concluyó parafraseando al antiguo presidente federal Gustav Einemann.

Por su parte, el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, reconoció a los miles de soldados de las fuerzas aliadas y del Ejército Rojo que el 8 de mayo de 1945 consiguieron la “liberación de toda Europa”, del horror del nazismo.

“No fue sin embargo un día de la autoliberación alemana. No deben olvidarse los intentos fracasados de los valientes alemanes de la Resistencia, pero el agradecimiento  respeto recae sobre todo en aquellos que, con inimaginables pérdidas, acabaron con el terror del nacionalsocialismo”, dijo.

El 8 de mayo representa el día conmemorativo más importante en la historia alemana. Pese a ello, ni la canciller federal Angela Merkel ni ningún representante de su gobierno participarán en el gran desfile militar que el presidente ruso Vladimir Putin organizó para este sábado 9 de mayo en honor al triunfo soviético sobre la Alemania nazi. El conflicto en el este de Europa entre el gobierno de Ucrina y los separatistas pro rusos es el motivo de ello.

Sin embargo, está previsto que el domingo 10 de mayo Merkel viaje hasta Moscú en donde acompañada de Putin colocará una ofrenda florar ante la tumba al Soldado desconocido.

-Instala GDF comité que definirá proyectos de mejoramiento barrial
El Gobierno de la Ciudad de México informó que fue instalado el Comité Técnico Mixto del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) 2015, encargado de analizar y aprobar los proyectos presentados por grupos de vecinos para la mejora de su entorno.

En un comunicado, detalló que cuenta con un presupuesto programado de 103 millones de pesos y el monto máximo a otorgar por proyecto es de 600 mil pesos en el caso de los nuevos, y hasta un millón de pesos para los de continuidad.

En su calidad de presidenta del comité, la secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la sesión de instalación, en cumplimiento a las Reglas de Operación del PCMB, publicadas en la Gaceta Oficial.

El organismo está integrado por representantes del gobierno y de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su oportunidad el secretario Técnico del comité, Raúl Bautista González, informó que del 9 al 13 de marzo se registraron 667 proyectos de todas las delegaciones, 30 por ciento menos que el año pasado.

Esto debido a que el plazo de registro fue más corto que otros años y se presentaron conflictos en algunas colonias en la elección de los comités y la administración de los recursos, y quienes en 2014 ingresaron propuestas y no fueron aprobadas ya no volvieron a participar en la convocatoria.

De los 667 proyectos inscritos 645 sí cumplieron con las Reglas de Operación del PCMB, por lo que serán los que participen en la revisión que lleve a cabo el Comité Técnico Mixto, a fin de seleccionar máximo 200 proyectos.

Para aprobar los proyectos el comité considerará que tengan un aporte a la cohesión comunitaria y que trascienda al fortalecimiento social, que hagan mención a la sostenibilidad de la mejora y/o a las acciones de mantenimiento.

Asimismo se privilegiarán los proyectos ubicados en zonas de alta y muy alta marginalidad, que sean de acceso universal, que se generen espacios utilizables, que se dé prioridad a favor de la recuperación de espacios públicos.

-Reporta Conapred discriminación del PAN a adulto mayor
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, informó que el organismo dirigió hoy un exhorto al PAN por el acto de discriminación en que incurrió contra de uno de sus militantes, a quien negó el derecho de participar en el proceso interno de elección de candidatos por tener más de 70 años de edad.

En entrevista, luego de suscribir con el IEDF un convenio de apoyo y colaboración, la titular del Copred explicó que el instituto político rechazó dicha candidatura, por la diputación local del distrito 19 en Iztapalapa, “bajo el argumento de que su edad implicaba una limitante para realizar campaña en un distrito cuyas características geográficas son de poca accesibilidad”.

Homero Rodríguez Bernal, presentó la queja correspondiente ante el Copred y promovió también un recurso ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que fue resuelto a su favor.

Dicha autoridad jurisdiccional resolvió la designación de la formula encabezada por Gabriela Fernández Vázquez, para dicho distrito electoral y emitir una nueva en la que se considere la participación de Rodríguez Bernal.

El convenio suscrito ayer con el IEDF tiene como objetivo prevenir y erradicar discriminación en los procesos electorales y asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos.

L´Hoist Tapia explicó que estarán revisando los mensajes de los partidos y candidatos para detectar lenguajes o expresiones que pudieran ser ofensivas y discriminatorias hacia alguna persona o grupo de población.

El presidente del IEDF, Mario Velázquez Mirando, señaló a su vez que con este convenio el órgano electoral, “ adquiere compromisos inmediatos como el manejo e instalación de mamparas para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto en condiciones óptimas, así como erradicar cualquier forma de discriminación en las casillas por motivos étnicos, de apariencia, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, preferencia sexual, estado civil o de otra naturaleza que atente contra la dignidad humana y viole el derecho político para ejercer el voto”.

-Tlalpan reconoce “hechos violentos” en temporada electoral
Tras reconocer que como parte de la contienda electoral han “ocurrido hechos violentos” en calles de la delegación Tlalpan, la administración de Héctor Hugo Hernández reiteró “su compromiso de cumplir” con los lineamientos marcados desde la Jefatura de Gobierno que establecen, entre otras cosas, mantenerse al margen de las campañas políticas.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México a Tlalpan, Cuauhtémoc Sánchez denunció que el miércoles por la tarde que un grupo de perredistas agredió físicamente a dos jóvenes, uno de ellos menor de 18 años, que repartían propaganda tricolor en calles de la colonia Vergel Coapa.

De acuerdo con el aspirante del PRI-PVEM uno de los jóvenes resultó con “fracturas en un pie” por lo cual recibió atención hospitalaria.

Sin referirse específicamente a la denuncia realizada por Cuauhtémoc Sánchez, la delegación Tlalpan calificó como “acciones aisladas” los “hechos violentos ocurridos en la demarcación” y sostuvo que involucrar al delegado es una calumnia.

“Utilizar el nombre del jefe delegacional, no es más que una calumnia que pretende desviar la atención de las responsabilidades de su cargo hacía terrenos fuera de su competencia como lo es hoy en día lo electoral”, se establece en un pronunciamiento difundido este viernes.

El gobierno delegacional se sumó a la exigencia para que las autoridades correspondientes “determinen las responsabilidades” y “castiguen a los culpables”.

-Jefe delegacional de Milpa Alta exhorta a apoyar a candidato de MC
El jefe delegacional de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, “exhortó” a sus colaboradores a participar en el inicio de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la jefatura delegacional, Octavio Rivero Villaseñor.

Empleados de base de la demarcación, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que el jefe delegacional perredista, tras su regreso a la demarción, comenzó a “operar a favor” de Rivero Villaseñor.

Como prueba de su dicho, los inconformes entregaron fotografías del inició de la campaña electoral de Rivero que se realizó el lunes 21 de abril en el pueblo de Villa Milpa Alta.

“Son fotografías en las que aparecen los empleados de la demarcación. Son mandos medios a quienes Monterola citó en su oficina días antes para exigirles que se presentaran en el evento. Por supuesto que la petición también nos incluyo a nosotros el personal de base”, aseguró uno de los trabajadores.

En las imágenes aparecen, por lo menos, una docena de funcionarios. Entre ellos se encuentran los jefes de unidad de Prevención del delito, Fomento educativo, Vigilancia ambiental y Apoyos logísticos, Alan Martínez, Carlos Quintin, Hugo Lara y Raúl Valencia, respectivamente.

También se ubicó al subdirector de Educación cultura y recreación de la demarcación, Andrés Sánchez Cruz.

Sobre el evento, el Movimiento Ciudadano de Milpa Alta informó en sus redes sociales: “El despertar de la ciudadanía era inevitable. Ahora nada podrá pararnos. En Milpa Alta, acompañados de miles de ciudadanos, iniciamos las campañas de nuestros candidatos a jefe delegacional, Octavio Rivero y diputado local por el distrito 34, Ernesto Morales. Estamos seguros de que haremos historia”.

Las fotografías dadas a conocer tanto por los denunciantes como por el propio partido político no reflejan la presencia de “miles de ciudadanos”, sino más bien a cientos de personas vestidas, en su mayoría, de blanco y naranja.

Antes de ingresar a MC, Rivero Villaseñor militó en el Partido de la Revolución Democrática. En el 2012 busco, sin éxito, la candidatura del sol azteca a la demarcación.

-Agreden en Chihuahua a integrantes de organización anticorrupción
Chihuahua, Chih. Integrantes de la organización Unión Ciudadana, que encabeza un movimiento anticorrupción en la entidad, fueron agredidos a huevazos y cubetazos de agua con chile, cuando realizaban una acción de resistencia civil barriendo simbólicamente “la corrupción” en las oficinas de la secretaría de Hacienda del Estado.

Entre los agredidos está el activista Jaime García Chávez, quien presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por presuntos desvíos de fondos del gobierno estatal. García Chávez levantó la denuncia por su puestos depósitos de más de 80 mil millones de pesos en la Unión de Crédito Progreso así como el depósito de 65 millones de pesos en un fideicomiso de inversión constituido por el gobernador, César Duarte y su esposa, quien adquirió parte de las acciones del proyectado banco Unión Progreso, con sede en Delicias, Chihuahua.

Los miembros de la Unión Ciudadana llegaron al edificio Héroes de la Reforma, en el conjunto gubernamental, en pleno centro de la ciudad y cuando realizaban el barrido del vestíbulo, aparecieron dos mujeres y varios hombres, lanzándoles huevos y agua con chile y golpeándolos.

La señora Amelia Ferman fue tirada al piso y golpeada en el rostro, en tanto que al abogado Jaime García Chávez le estrellaron huevos al tiempo que lo insultaron y acusaron de haber despojado del dinero de su liquidación y posesiones a trabajadores de la empresa Aceros de Chihuahua hace 25 años cuando los representó en una demanda.

Los guardias de seguridad del edificio, pertenecientes a una empresa privada, no hicieron nada por detener la agresión a los activistas, mientras que elementos de la policía municipal y estatal llegaron cuarenta minutos después de la gresca, cuando los agresores ya se habían retirado.

-Madero niega crisis en el PAN por salida de integrantes
Morelia, Mich. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Mendoza afirmó que la reciente salida de distinguidos militantes de las filas del blanquiazul no significa una crisis interna del panismo michoacano. “Ya tenía tiempo que no estaban en el partido”.

Se refirió al ex alcalde de Morelia, Salvador López Orduña, ahora seguidor del priista Ascención Orihuela; al ex diputado local y ahora candidato independiente por la presidencia municipal de la capital michoacana y a los más recientes, el ex dirigente estatal del blanquiazul, Germán Tena y al ex alcalde Zamora, Julio Castellanos.

El dirigente nacional del blanquiazul afirmó que su partido está muy fuerte en Michoacán y sostuvo que la lucha por la gubernatura será de tercios, es decir entre el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Madero dijo que las diferencias entre calderonistas y maderistas han sido superadas y hay unidad en Acción Nacional.

Al igual que en Guerrero, indicó, le preocupa la seguridad de los candidatos por lo que espera que las autoridades refuercen la seguridad en el proceso electoral que concluirá con los comicios del 7 de junio.

-Atentan contra ex mando policial de Juárez y Tijuana; está grave
Ciudad Juárez, Chih. El ex Secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana y Ciudad Juárez, Teniente Coronel con permiso, Julián Leyzaola Pérez, fue lesionado de gravedad de cuatro balazos en pecho, cuello y cabeza, por dos hombres que lo agredieron cuando viajaba con su esposa por la avenida Warefill, rumbo a la ciudad de El Paso, Texas.

El ataque fue alrededor de las 12:30 horas locales, cerca del puente internacional de Zaragoza, donde el ex jefe policiaco quedó lesionado, mientras que su esposa que lo acompañaba y una hija pequeña resultaron ilesas.

Leyzaola Pérez viajaba en una camioneta de reciente modelo a donde se acercaron el par de sicarios para dispararle a la cara y pecho, por lo que fue trasladado en estado crítico al Hospital Ángeles, de acuerdo a la versión de los paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron.

Luego que la esposa solicitó ayuda al teléfono de emergencia, indicando la identidad del lesionado, llegaron a la zona decenas de patrullas de tránsito, militares, policías estatales y de otras corporaciones quienes iniciaron un operativo para buscar a los responsables del atentado.

Fueron detenidas dos personas que son investigadas como probables participantes en estos hechos.

-TEPJF ordena reponer registro a candidato independiente en Chetemual
Cancún, QR. La sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó subsanar –en 48 horas– las presuntas omisiones detectadas para reponer el registro de candidato independiente a Andrés Armando Ruiz Morcillo, tras admitir el alegado de Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 02, con sede en Chetumal.

Anoche, la sala regional Xalapa del máximo tribunal comicial del país revocó la constancia de registro al ex presidente municipal de Othón Pompeyo Blanco (2008-2011) al encontrar “importantes inconsistencias en las compulsas”; en otras palabras, las firmas de los apoyos ciudadanos resultaron presuntamente falsos.

La noche del viernes, el Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en la capital de Quintana Roo, anunció que tiene como plazo hasta el domingo para formular un nuevo acuerdo y restituir a Ruiz Morcillo la constancia, de acuerdo al resolutivo emitido por la sala regional del TEPJF.

Croce Flota explicó que “la resolución no implica falsificación de firmas, sino que el procedimiento de cotejo y validación no se llevó de acuerdo a la normatividad al hacer la verificación de firmas, pues la representación estatal del INE utilizó el listado nominal con fecha al 15 de marzo, y al revisarlo el TEPJF aplicó la lista con corte al 31 de marzo”.

Los magistrados aprobaron revocar el acuerdo y ordenar al Consejo Distrital 02 emitir uno nuevo que subsane las omisiones y anexe la documentación que respalda las cifras oficiales del apoyo ciudadano a favor de Andrés Ruiz Morcillo, en los porcentajes previstos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Así, “Andrés Ruiz Morcillo no es candidato a diputado federal por el momento” y, por tanto, debe suspender actividades, aunque dejó en claro que el domingo recibirá el documento que lo acredita como abanderado y podrá reanudar sus actividades proselitistas.

Croce Flota aclaró que el TEPJF no detectó ninguna irregularidad en la entrega de firmas porque “no se están cuestionando las rúbricas, y tenemos hasta el domingo para emitir un nuevo acuerdo”; empero, reconoció que el TEPJF emitió un exhorto porque debió darle más celeridad a la impugnación del Partido Nueva Alianza (Panal) contra Ruiz Morcillo.

-Inaugura Grupo Lala planta en Nicaragua
Grupo Lala inauguró la primera fase de la planta de lácteos, que ocupa una superficie de seis hectáreas, para el procesamiento de leche fresca y derivados lácteos ubicada en San Benito, municipio de Tipitapa, Nicaragua.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua; el general Álvaro Baltodano, delegado Presidencial para las Inversiones; y Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala.

Con una inversión de más de 50 millones de dólares, la planta cuenta con tecnología de punta en el sector lácteo, lo que permitirá atender a los consumidores nicaragüenses con productos de la más alta calidad, así como fortalecer la presencia de Lala en el mercado centroamericano.

Durante el evento, Grupo Lala mencionó que con la construcción y la operación de la planta se generarán oportunidades de crecimiento para el talento nicaragüense y centroamericano, además se estrechará la relación con todos los integrantes de la cadena de valor regional. Hoy, la red de acopio está integrada por más de mil 800 productores.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, destacó que “con la inauguración de esta planta y la puesta en marcha del programa de transferencia de tecnología e intercambio de mejores prácticas, ratificamos nuestro compromiso con Nicaragua. Nuestra inserción en el mercado generará nuevas oportunidades de desarrollo para el sector primario y nuevas opciones de alimentos para los consumidores nicaragüenses”.

Actualmente Grupo Lala genera más de mil empleos directos en Nicaragua distribuidos entre la planta San Benito y la planta Eskimo. En la medida en que vaya incrementando la presencia de la empresa en Centroamérica se irán abriendo nuevas oportunidades laborales para los nicaragüenses.

Grupo Lala es una empresa que ofrece alimentos saludables y nutritivos de la más alta calidad. Cuenta con más de 60 años de experiencia en la producción, innovación y comercialización de leche y sus derivados bajo los más altos estándares internacionales.

-Telcel busca salir de preponderancia declarada por IFT: Slim Domit
Rivera Maya, QR. Frente a la pretensión de AT&T de desplazar a América Móvil como la principal compañía de telecomunicaciones en México en un plazo de diez años, Carlos Slim Domit, presidente de esta última empresa, manifestó que eso es la competencia.

"Todos somos competidores que lo que estamos buscando es la preferencia de los clientes como lo hemos hecho siempre en toda las industrias y mercados en los que hemos participado. El que vengan competidores a invertir y hacer entre todos que la industria sea más grande y pueda ofrecer mejores servicios y más productos a los consumidores es muy importante, no nada más en telecomunicaciones sino en todos los canales digitales", dijo Slim Domit, entrevistado tras participar en la clausura del Foro Económico Mundial del cual fungió como copresidente para esta décima edición junto con otros empresarios.

Aseguró que Telcel busca salir de la preponderancia que le fue declarada desde el año pasado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y por la que la empresa está obligada a desincorporar sus activos.

"Aunque podemos vivir con preponderancia nos interesa mucho poder participar en los servicios de los que estamos hoy excluidos y con eso poder llevarle a los usuarios más ofertas de todos los servicios", dijo.

Aclaró que más que participar en la televisión, América Móvil quiere participar en convergencia para llevar servicios de voz, datos y video integrados como sucede en el mercado de telecomunicaciones "y para ello estamos buscando salir de la preponderancia".

-Elektra retirará operaciones de subsidiarias en Brasil
Grupo Elektra, la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, anunció este viernes que inicia el proceso de retiro de operaciones de subsidiarias en la República Federativa de Brasil.

En un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Elektra recordó que inició operaciones en 2008 y durante siete años fue parte del mercado del noreste brasileño que atiende a la base de la pirámide con bienes de consumo que permiten elevar el bienestar de ese segmento de la población.

Sin embargo, no especificó el motivo del retiro de sus operaciones en aquel país.

Grupo Elektra es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos . El Grupo opera más de 6 mil puntos de venta en México, Estados Unidos , Guatemala,Honduras, Perú, Panamá y El Salvador.

-Ofrece Peña respaldo al diálogo de paz en Colombia
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este mediodía la ceremonia oficial de bienvenida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien realiza una visita de Estado al país.

Peña Nieto reconoció la voluntad de Santos para el diálogo y sembrar las bases de una verdadera reconciliación entre todos los colombianos.

Hizo votos para que los esfuerzos de Colombia lleguen a buen término y traigan una paz duradera. En este sentido ofreció el respaldo de México para facilitar este proceso.

En el Campo Marte y ante las comitivas oficiales de los dos países, dijo que esta visita de Estado es una gran oportunidad para que ambas naciones avancen hacia una plena alianza estratégica.

Santos, por su lado, expuso que la relación entre México y Colombia se encuentra en el mejor nivel de su historia y que esta se elevará a nivel de asociación estratégica.

En la ceremonia de bienvenida el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, entregó al presidente colombiano la condecoración al mérito militar de primera clase en grado de orden.

Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, le impuso la condecoración a la distinción naval en primera clase.

Al termino de los mensajes de los mandatarios se realizó un desfile del Colegio Militar y jóvenes de las distintas escuelas de la Universidad Militar.

Los dos jefes de Estado estuvieron acompañados por sus esposas Angélica Rivera y María Clemencia Rodríguez, así como de secretarios y ministros de relaciones Exteriores, Comercio y Hacienda.

-PAN garantías de seguridad para sus candidatos en NL
El PAN demandó al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, garantías para salvaguardar la integridad física de sus candidatos en Monterrey, y que no haya fabricación de delitos en contra de ningún panista.

Demandó limpiar el nombre de Daniel Cruz Sánchez, asesor jurídico del candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey, a quien se le detuvo injustamente por presunta venta de droga.

En un comunicado pidió a la Procuraduría se disculpe públicamente de su actuación por realizar señalamientos falsos en contra de Cruz y se sancione a quienes ordenaron el operativo de manera arbitraria.

Aseguró que el detenido fue torturado, por lo que exigió el pago de gastos médicos por las lesiones ocasionadas, así como transparentar el protocolo de la detención y conocer la denuncia.

Esta no es la primera vez que vemos actos arbitrarios de la autoridad local contra militantes de Acción Nacional y ciudadanos en general, subrayó.

Por último exigió a las autoridades correspondientes resarcir el daño que hicieron a Daniel Cruz Sánchez y a su familia.

-OHL México: las grabaciones buscan desprestigiar a la empresa
El presidente del consejo de administración de la constructora OHL México negó este viernes la veracidad de grabaciones telefónicas divulgadas esta semana sobre sobrecostos e incrementos de tarifas en el Viaducto Bicentenario.

José Andrés de Oteyza dijo en una entrevista de radio que está al tanto de la identidad de los responsables de las grabaciones, que la firma asegura buscan desprestigiar a su empresa, aunque no divulgó sus nombres.

“Yo niego la veracidad del contenido de esas grabaciones”, dijo.

“Sí me sorprendió (la calidad de las grabaciones) son unos verdaderos profesionales, yo tengo muy claro quiénes son y sé muy bien por qué lo están haciendo, ya hemos metido ya las demandas correspondientes”, agregó.

Las grabaciones difundidas en Youtube involucran a Juan Andrés de Oyetza, a Jesús Campos López, director técnico; Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL en el país, y a José Luis Muñoz, director de planeación financiera de la constructora.

En las conversaciones también se involucra al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien le habrían pagado vacaciones en la Riviera Maya.

El presidente del consejo de administración de OHL México dijo que “no se puede haber cometido ninguna irregularidad en algo que no se ha concretado” y “el título del Viaducto Bicentenario no se ha modificado”.

-Monsanto plantea propuesta de compra a la suiza Syngenta
La compañía proveedora de productos para la agricultura, Monsanto, hizo una propuesta privada al Consejo Directivo de Syngenta para adquirir la empresa por 449 mil francos suizos por acción.

En un comunicado, informó que la propuesta contempla la consideración de aproximadamente 45 por ciento de efectivo y otorgaría a los accionistas una bonificación, además de crear más valor a través de una propiedad vigente en la empresa combinada.

“Monsanto tiene gran respeto por el negocio de Syngenta y ha seguido desde hace tiempo su actividad comercial, por lo que está convencida de que combinar ambas empresas ofrecería gran valor a todas las partes interesadas, incluyendo a sus accionistas”, afirmó.

Indicó que la creación de una nueva empresa a partir de la combinación de las fortalezas y liderazgo de ambas compañías, daría forma a un líder en agricultura, global e integrado, con la posibilidad de ofrecer catálogos integrales y complementarios de productos.

De hecho, aseguró que está convencida de que esa combinación ofrecería un valor considerable a los accionistas de las dos firmas, por lo que espera que esta conjunción dé como resultado importantes sinergias para ofrecer más soluciones integradas a sus clientes.

“Monsanto, en colaboración con sus asesores financieros y legales, ha dedicado tiempo y recursos para analizar una posible fusión con Syngenta, y confía en su capacidad de obtener todas las aprobaciones normativas necesarias”, precisó.

-Captura de jefe policiaco ligado a caso Iguala no basta: padres de los 43
Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que el gobierno federal dé “resultados serios” de las investigaciones que llevan a cabo en torno a lo ocurrido en el municipio de Iguala en septiembre pasado.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos y vocero de los familiares, señaló que se movilizaron al Distrito Federal para “recordarle al gobierno federal que el movimiento que exige que los normalistas aparezcan con vida se mantiene”, luego de más de siete meses de su desaparición.

Los padres y familiares sostendrán un encuentro con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, al que le demandarán que continúen las investigaciones y también que les permitan estar presentes en los interrogatorios que se realicen a Francisco Salgado Valladares, ex subdirector operativo de la policía municipal de Iguala y uno de los principales involucrados en la desaparición de los normalistas.

Felipe de la Cruz señaló: “venimos a recordarle al gobierno federal que la investigación debe seguir y que rechazamos la mentira histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam”.

Antes de ingresar a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, un grupo del Sindicato de Telefonistas apoyó la realización de un mitin por parte de los familiares de los normalistas desaparecidos, y durante esta manifestación indicaron que no pueden declararse satisfechos con al aprehensión de Salgado Valladares, pues quieren que en realidad se llegue a la verdad de lo ocurrido con los normalistas, quienes, de acuerdo con las investigaciones de la PGR, fueron víctimas de integrantes del cártel de Guerreros Unidos.

-Irrumpen provocadores en protesta de jornaleros de San Quintín
San Quintín, BC. Un grupo de 200 hombres, señalados como provocadores, irrumpieron este viernes en una protesta pacífica de los jornaleros de San Quintín y lanzaron piedras contra automóviles, lo que obligó a los dirigentes de los trabajadores del campo a dispersar la manifestación.

Estos hechos ocurrieron luego de que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dejó plantados a los jornaleros, que lo esperaban con las respuestas a su pliego petitorio, según lo acordado en la reunión en Ensenada de abril pasado.

Cerca de 4 mil trabajadores acudieron desde temprano al encuentro con el funcionario federal, pero tras horas de espera, se notificó al vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Fidel Sánchez Gabriel, que el funcionario federal no asistiría porque no tuvo cómo transportarse a San Quintín.

“Se nos dice que no concluyeron los trabajos que realizarían en el tiempo que él mismo estableció para dar respuesta a nuestro pliego petitorio. También se nos dice que no tuvo medio de transporte para viajar a San Quintín este día, lo que nos parece una burla”, dijo Sánchez.

Reveló que en conversación telefónica le advirtió a Miranda Nava que no acudir a la reunión molestaría a los jornaleros que lo esperaban y generaría reacciones de apoyo nacional e internacional, y el funcionario le respondió "no me amenaces, Fidel, porque no me conoces, no sabes quién soy yo”.

Sánchez dijo a sus compañeros que interpretó la respuesta como "una clara amenaza a mi persona", pero aclaró que no le asusta y en cambio le advirtió que "no le tengo miedo. Venga a San Quintín a decirle esto a la gente".

Desairados, los jornaleros decidieron mantenerse en plantón permanente frente a las oficinas gubernamentales de San Quintín hasta que el subsecretario "cumpla su palabra" de atender sus demandas de intervenir para que se mejoren sus condiciones laborales, como fijar un sueldo base mínimo de 200 pesos diarios y su inscripción al IMSS.

“Nos quedamos aquí, en plantón permanente, hasta que venga el subsecretario de Gobernación a cumplir su palabra, de frente a los trabajadores”, respondió Fidel Sánchez Gabriel y en pleno mitin solicitó al subsecretario de Gobierno estatal de Ensenada, Pablo Alejo López, que explicara los motivos por los que Miranda Nava no asistió a la reunión.

'Toman' carretera

Cuando el funcionario estatal Pablo Alejo terminó su mensaje y aseguró que la autoridad bajacaliforniana ha logrado avances en las negociaciones laborales, un grupo de unos 200 hombres, algunos con el rostro cubierto, quienes fueron desconocidos por jornaleros de San Quintín, tomaron un tramo de unos 300 metros de la carretera Transpeninsular.

Los sujetos lanzaron rocas y pedazos de concreto contra vehículos que circulaban por la zona, mientras Fidel Sánchez identificó el grupo como "provocadores" que fueron enviados por un dirigente sindical de Baja California que, dijo, opera al servicio de empresarios agrícolas.

Ante los actos violentos, los negocios de la zona cerraron sus puertas y las familias en plantón se replegaron mientras los líderes aliancistas conminaron a los presentes a mantener la calma y no caer en provocaciones, hasta que finalmente se dispersó la manifestación, una decisión que los dirigentes explicaron como una medida para evitar mayor violencia.

Unos 300 agentes de la Policía Estatal Preventiva se mantuvieron a la expectativa de la toma de la carretera y no intervinieron cuando los responsables arremetieron contra vehículos.

El subsecretario de Gobierno, Pablo Alejo López Núñez, dijo que tenía muy claro que la violencia no venía de los trabajadores del campo.

Apoyos

El líder de los jornaleros aseguró que la solidaridad con San Quintín ya se manifestó en Estados Unidos y regiones de México (en Washington, en Olimpia, frente al Consulado Mexicano de Los Ángeles y en Santos Reyes Tepejillo, Oaxaca) y "sólo están esperando nuestra respuesta para emprender acciones de boicot a empresas como Driscoll's, comercializadora de fresa y mora de San Quintín”.

Los cañeros de Morelos se movilizaron este viernes por sus propias demandas salariales y en apoyo a los jornaleros de Baja California. En la ciudad de México, las organizaciones agrupadas en la Unión Intersindical, así como trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hicieron llegar a los dirigentes de la Alianza un pronunciamiento de apoyo, ofreciendo su disposición a incorporarse en las jornadas nacionales de protesta que los jornaleros de San Quintín decidan realizar.