martes, 5 de mayo de 2015

Muere trabajador del Metro durante retiro de trenes

El choque de trenes en Metro Oceanía. 
Foto: Tomada de Twitter @luiguickorrea

Las estaciones Oceanía, Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán de la Línea 5 del Metro están cerradas por el choque de dos trenes ocurrido ayer lunes.

En estos momentos personal intenta retirar uno de los trenes dañados por el choque, precisó Joel Ortega, director del Metro.

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario mencionó que, debido a la suspensión del servicio en dichas estaciones, el gobierno del Distrito Federal ofrece servicio gratuito de autobuses por parte de la Red de Transporte de Pasajeros.

Ortega precisó que personal del Metro recuperó las dos cajas negras de los trenes; con ellas y las cámaras de vigilancia se analizará cuál fue la razón del choque.

También dio a conocer que un trabajador cayó a las vías del Metro en la estación del Metro cuando se realizaban labores de retiro de trenes.

El trabajador, que laboraba en el techo de los trenes, murió después de ser trasladado al hospital.

Ayer chocaron dos trenes del Metro en la estación Oceanía, lo que dejó un saldo oficial de seis personas lesionadas.

PGJDF investiga muerte de trabajador del Metro durante retiro de trenes siniestrados

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por la muerte de un trabajador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que hoy sufrió un accidente durante las maniobras para el traslado de los trenes siniestrados, en la víspera, a los talleres del organismo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el occiso identificado como Salvador Wood Sánchez, quien tenía 40 años de edad, cayó de la parte superior de un convoy luego de golpearse la cabeza con una lámina.

Por esta razón, la víctima quedó inconsciente y fue necesario el apoyo de unidades de emergencia para brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un hospital, donde minutos después falleció.

Después de los hechos ocurridos ayer en la estación Oceanía donde dos trenes chocaron por alcance, esta persona es la primera víctima indirecta del percance ocurrido en la Línea 5.

Las indagatorias por la muerte del trabajador inicialmente quedaron a cargo de la fiscalía desconcentrada de investigación en Miguel Hidalgo, pero por estar relacionada con el accidente de ayer la averiguación previa podía ser enviada a la Fiscalía Especializada en Atención a Usuarios del Metro.  DM

Mancera lamenta muerte de trabajador del Metro

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio el sentido pésame a la familia de Salvador Wood Sánchez, trabajador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quien falleció durante las labores de rehabilitación en la estación Oceanía.

“Mi sentido pésame a la familia y amigos de Salvador Wood Sánchez, quien falleció durante las labores de rehabilitación en Metro Oceanía”, escribió a través de su cuenta de Twitter, @ManceraMiguelMX.

Esta mañana, Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo(STC) Metro, confirmó el deceso del trabajador que durante el traslado de los trenes siniestrados el lunes en la estación Oceanía cayó a las vías en la estación Terminal Aérea luego que descarriló uno de los vagones del convoy.

Seis personas permanecen hospitalizadas tras choque en el Metro; PGJDF inicia investigación

Joel Ortega Cuevas, Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), aseguró en conferencia de prensa que seis personas permanecen hospitalizadas, luego del accidente entre trenes de la estación del Metro Oceanía, entre ellas, los dos conductores de las unidades.

El funcionario detalló que ambos, a quienes describió como personas con larga trayectoria y experiencia, presentaron incrementos en los niveles de azúcar y su prueba de alcoholemia resultó negativa.

Respecto a la causa del impacto, aseguró que no se debió a falta de mantenimiento. De acuerdo con los primeros reportes, una falla mecánica en el pilotaje automático de uno de los convoyes, aunado a la lluvia, generó que se deslizara e impactara contra la parte trasera del otro que iniciaba la marcha en la estación Oceanía hacia el Instituto Politécnico Nacional.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una carpeta de investigación por el choque. Autoridades de la dependencia informaron que se integra la indagatoria por los delitos de lesiones y daño a la propiedad, que de manera inicial estará a cargo de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Usuarios del Metro.

Peritos en criminalística, fotografía, valuación y tránsito terrestre, entre otras especialidades, efectuarán las diligencias correspondientes para obtener los dictámenes que permitan establecer la causa que provocó el alcance.

UN TRABAJADOR MUERE DURANTE TRASLADO DE TRENES

El Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas confirmó la muerte de un trabajador del Metro durante los trabajos que se llevan a cabo en la estación Oceanía.

Ortega informó que el trabajador perdió el equilibrio, se golpeó la cabeza con una lámina y cayó a las vías por lo que fue trasladado al hospital, sin embargo, dijo, murió posteriormente. Mediante su cuenta de Twitter, el Metro informó que la persona fallecida es Salvador Wood Sánchez.

En entrevista para Primero Noticias, Ortega Cuevas agregó que seis personas permanecen hospitalizadas, dos de ellas se encuentran en “estado crítico, pero estable”, mismas que fueron intervenidas, una por lesiones en el fémur y otra en la pierna.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por la muerte del trabajador.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el trabajador, quien tenía 40 años de edad, cayó de la parte superior de un convoy luego de golpearse la cabeza con una lámina.

Por esta razón la víctima quedó inconsciente y fue necesario el apoyo de unidades de emergencia para brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un hospital, donde minutos después falleció.

Las indagatorias por la muerte del trabajador inicialmente quedaron a cargo de la fiscalía desconcentrada de investigación en Miguel Hidalgo, pero por estar relacionada con el accidente de ayer la averiguación previa podía ser enviada a la Fiscalía Especializada en Atención a Usuarios del Metro.

Hasta las 11:30 de la mañana de este martes, las estaciones Oceanía, Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán permanecieron cerradas mientras los trenes impactados eran trasladados a los talleres de Zaragoza.

Autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) trasladaron a los pasajeros de la estación Consulado a Pantitlán en ambos sentidos.

El accidente registrado durante la lluvia de ayer, de acuerdo a un informe preliminar, se debió al deslizamiento de un convoy que no alcanzó a frenar e impactó la parte trasera de otro tren.
La unidad salía de la pendiente muy pronunciada que se encuentra a la altura del Peñón de los Baños.

A los conductores de los dos trenes se les practican pruebas de alcoholemia y en coordinación con su sindicato serán presentados ante el agente del Ministerio Público capitalino como parte de las investigaciones, puntualizó. Informó que se hará un desenganche de los trenes accidentados para trasladarlos a talleres de El Rosario.

En un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que inició una “investigación interna para determinar las causas” del accidente y que presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Aseguró que se hará cargo de la atención médica de los usuarios lesionados en el accidente mediante el seguro institucional que cubre a la empresa y con el que también se reclamará la cobertura de los daños.

Tras el hecho, el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó en su cuenta de Twitter (@MancerMiguelMX) que cuerpos de emergencia trabajan en el lugar.





Fuente: Proceso| La Redacción| 24 Horas| Notimex| Sin Embargo| La Redacción