domingo, 17 de mayo de 2015

Nada que celebrar este día, dicen activistas: el gobierno incumplió con abrir Internet

El Inegi informó que de los 12 millones de hogares que tienen computadora en México, sólo el 16 por ciento cuenta con conexión a Internet. Foto: Cuartoscuro.

En el marco del “Día del Internet”, conmemorado este 17 de mayo, organizaciones y activistas afirmaron que en México no hay nada qué celebrar porque el Gobierno no ha logrado cumplir el mandato constitucional del libre acceso a Internet para todos.

“A pesar de la Estrategia Digital Nacional y México Conectado, nuestro país sigue en los peores lugares de acceso a internet y de calidad en el servicio”, refiere el texto.

En el 2013, diferentes organizaciones sociales lograron que en la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones se incluyera la palabra Internet en el artículo 6, “no incluida en la iniciativa presidencial”, asegura un comunicado a nombre de diversos colectivos, entre ellos, el ContingenteMX.

La organización denunció el hecho de que la actual legislatura del Congreso de la Unión, que está por concluir, no ha dictaminado y previsiblemente no dictaminará la primera iniciativa ciudadana a nivel federal entregada por “nuestras organizaciones el 22 de febrero de 2013 que proponía una reforma constitucional y una legislación secundaria para garantizar ‘Libre Internet para Todos’”.

En el comunicado acusaron que los legisladores diluyeron, de disposiciones concretas a programas generales, las obligaciones del Estado en garantizar el derecho de acceso a Internet.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de los 12 millones de hogares que tienen computadora en México, sólo el 16 por ciento cuenta con conexión a Internet.

De acuerdo con datos del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (MODUTIH 2014) del Instituto, dos de cada tres hogares (67.2 por ciento) que no cuentan con red reportaron la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con la conexión, en tanto que uno de cada seis señaló carecer de interés o necesidad de disponer del servicio.

El Inegi destacó que, con base en cifras comparativas de algunos países latinoamericanos de hogares con acceso a Internet y a una computadora, México se encuentra superado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

El Instituto asegura que existe una enorme brecha de conectividad entre diferentes contextos socio-económicos, con lo que tres cuartas partes de los hogares de mayor poder adquisitivo tienen acceso a la red, mientras que apenas dos de cada 100 entre los mexicanos más pobres cuentan con esta posibilidad.

PELIGROS PARA LA LIBERTAD EN INTERNET 

Las organizaciones y activistas en defensa del acceso libre a Internet declararon en el comunicado que en México han fallado todas las expectativas para ampliar la cobertura en Internet.

“La política [sobre Internet] no parte de las personas como sujetos de derechos fundamentales y no establece metas claras, ni responsables específicos. Llega al grado de no comprometerse con un calendario de metas”, acusan.

Por el contrario, añaden, con la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones los peligros para la libertad en Internet se incrementaron al otorgar a un conjunto amplísimo de autoridades la posibilidad no solo de intervenir las comunicaciones privadas, sino de reunir información personal sensible sobre las personas, sin autorización, ni supervisión judicial.

“A la par de darse autoridades para actuar sin rendir cuentas, el gobierno echó a andar un proceso acelerado, el mayor de todos los gobiernos en la historia de México, de reserva de información por ‘motivos de seguridad nacional’ que le permiten actuar en la opacidad total, un sistema de vigilancia de las telecomunicaciones de presupuestos multimillonarios”, detalla el comunicado.

Las organizaciones señalan que tras casi tres años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el acceso de las personas a la red se ha estancado en una estrategia deliberada. “Por el contrario los casos de prisión, censura, ataques, y otras acciones sofisticadas de todos los gobiernos hacen cada vez más de Internet un espacio menos libre”, manifestaron.

Indicaron que el endurecimiento de leyes de control, censura en medios sociales, bloqueo de un nombre de dominio, ataques a portales independientes, hasta estrategias sofisticadas de violencia a periodistas, como el caso reciente de Rossana Reguillo, “son la huella de este gobierno y sus émulos locales, a la par del incremento de compra de tecnología de intervención y vigilancia de Internet”.

Finalmente, denunciaron el doble discurso de este gobierno y hacemos el compromiso de promover arquitecturas libres, elaborar e impulsar propuestas consecuentes con las libertades y los derechos y acompañar procesos que impulsen un Internet verdaderamente libre.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción