sábado, 9 de mayo de 2015

Policías estatales atacan a jornaleros de San Quintín (Videos)

Unidades de la policía. 
Foto: Tomada de Twitter

Al menos dos personas fueron detenidas esta mañana durante un nuevo episodio de violencia con jornaleros de San Quintín, según la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur.

El ingreso de la policía estatal a la colonia Nuevo San Juan Copala, delegación Vicente Guerrero, dejó unos 70 heridos, según reportes de líderes de jornaleros en San Quintín.
Durante los hechos, un grupo de hombres bloqueó la carretera Transpeninsular, a la altura de Punta Clonet, además de que sujetos intentaron incendiar la estación de policía en Vicente Guerrero, a unos 200 kilómetros de Ensenada.
Otro bloqueo en la misma vía se reportó a la altura del exejido Díaz Ordaz.

Manifestantes tomaron la comandancia de Vicente Guerrero, donde una agente quedó en el interior y tuvo que ser rescatada por sus compañeros.

Los inconformes dañaron dos patrullas y tres elementos resultaron golpeados, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Durante los disturbios, los presuntos jornaleros también intentaron quemar algunas parcelas, según reportaron las autoridades.

Max Correa Hernández, secretario general de la Central campesina Cardenista, afirmó que los hechos violentos dejaron dos muertos y cinco personas detenidas.

Ayer los jornaleros esperaban la presencia del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, estuviera ausente para dar respuesta a las demandas de los jornaleros que laboran en la región, encuentro que fue suspendido.

Correa Hernández denunció que los policías ingresaron a colonia Nuevo San Juan Copala en la delegación Vicente Guerrero y persiguieron a los jornaleros.

Explicó que el conflicto se desató cuando jornaleros intentaron evitar el traslado a los campos de cultivo de sus compañeros mientras los agroempresarios llevaron a policías estatales para evitar el boicot que iniciaban los trabajadores inconformes por la falta de respuestas por parte de Gobernación.

En las redes sociales se reportaron balaceras, diversos incendios y presencia policiaca.

En un video subido a YouTube, un testigo narró los momentos en que llegaron los policías y agredieron a los jornaleros agrícolas.



Fuente: Proceso| La Redacción