lunes, 4 de mayo de 2015

Se entrega policía acusado de asesinar a grafitero

Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad. 
Foto: Especial

SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- El Subdirector de Seguridad Pública de este municipio, Yahir Mote, se entregó anoche a las autoridades para responder a los señalamientos que lo ubican como responsable del asesinato de un joven grafitero.

Los hechos se registraron la madrugada del domingo, cuando el hoy fallecido Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad, su hermano y otro joven salieron de un bar en el barrio de Santiago Mixquitla y pintaron paredes con un gis.

Según la versión del hermano, cuya identidad se reserva porque es menor de edad, pasada la media noche un grupo de policías los comenzó a perseguir.

El joven corrió de nueva cuenta al bar donde bebían, pero los policías lo alcanzaron y sacaron entre golpes y empujones para subirlo a una patrulla. Relató que ya cuando estaba arriba del vehículo pudo escuchar un disparo, sin tener la certeza de lo que había ocurrido con su hermano.

De acuerdo con la versión que han dado a conocer los familiares de Cadena Becerra, el cuerpo de joven quedó tendido en la calle 3 Norte con un disparo en la nuca, por lo que asumen que el policía le disparó cuando huía.

Guadalupe Becerra López, madre del joven asesinado, pidió actuar contra el responsable de este crimen. Reconoció que grafitear es una falta, más no justifica el homicidio de su hijo.

“No era la forma en la que se debía haberlo tratado, de quitarle la vida, aunque él faltó al grafitear… pido que esto no se quede así impune, ellos, los policías están para protegernos y no para que le quiten la vida a los demás”, reclamó.

Además, denunció que los uniformados mantuvieron incomunicado por varias horas a su otro hijo, pese a que es menor de edad.

El subdirector de Seguridad Pública es señalado como el autor del disparo y desde la madrugada del domingo se mantuvo prófugo.

Alrededor de las once de la noche, fuentes del Ayuntamiento dieron a conocer que Mote se había entregado y que hasta esta mañana aún rendía su declaración.

Cabe recordar que apenas en marzo, el Congreso de Puebla aprobó una reforma al Código de Procedimientos Penales para incrementar las sanciones contra los grafiteros. La pena aprobada es de hasta seis años de cárcel. Es considerado “delito grave” sin derecho a fianza en caso de que el bien afectado sea histórico o arqueológico.

La propuesta original del diputado panista Eukid Castañón, uno de los hombres más cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle, era imponer hasta 12 años de prisión a quien fuera sorprendido realizando “pintas” o daños a inmuebles considerados patrimonio cultural.

En su momento, la reforma fue criticada por algunos diputados que consideraron que aumentar las penalidades contra el grafiti sólo buscaba criminalizar la protesta pública y acabaría con incrementar la presencia de jóvenes en las cárceles.

Policía de Puebla se justifica: perseguía al grafitero, “se le disparó” la pistola y lo mató

El subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, se entregó desde anoche ante las autoridades ministeriales por el homicidio del joven Ricardo Cadena Becerra, perseguido y luego asesinado de un balazo en la nuca.

Antes se había dado a la fuga. Ahora, ofreció disculpas a los familiares, informa el sitio poblano e-Consulta.

En el programa Buenos Días con Javier López Díaz, el funcionario afirmó que se trató de un accidente. Dijo que se accionó “sin querer” su arma de cargo al forcejear con el joven. Le dio un disparo en la nuca.

“Encontrándome de recorrido, aproximadamente a las dos de la mañana, sobre la 12 Oriente, yo me percato de tres personas que estaban grafiteando en calle N. Morones, entre 12 y 14, por lo que le digo a mi compañero que se esperara. Inmediatamente me bajo de la unidad y le doy la indicación a mi compañero para que le diera la vuelta a la manzana y encontrarlos, dijo.

“Atrás de nosotros venía una camioneta a la cual le doy la indicación que le de vuelta a la manzana, entonces me bajo yo y me voy sobe la calle N. Morones y ya estas personas iban corriendo, entonces empiezo a correr. Mi arma la llevo a la altura del pecho, entonces voy corriendo cuando me sale una persona de entre los vehículos y me impacta. Mi arma la llevaba a la altura del pecho y forcejeamos en esa parte y es cuando se ocasiona el accidente”, explicó.
Y enseguida pidió a la familia que lo perdonara, después de haberse dado a la fuga. El policía buscó a un reportero de Cinco Radio para ofrecer su versión de los hechos. En la entrevista, dijo que en un principio huyó porque sintió miedo.

“Llamo a la Comisaría por vía radio para que me manden inmediatamente a la unidad médica y… veo la oportunidad de que… el área oscura… Me dio miedo, la verdad me dio miedo, entonces no veo a mis compañeros y me retiro del lugar”, dijo, de acuerdo con e-Consulta. “Lamento los hechos, le pido una disculpa a la familia, no fue mi intención hacerle daño. A mi familia, antes que nada, les pido que me perdonen y pues no tengo más que decir”.

Ayer por la noche, el Alcalde de San Pedro Cholla, José Juan Espinosa Torres, acudió al velatorio del joven para darle el pésame a la familia y prometió que se castigará a los culpables. “Queremos justicia, la verdad”, se escucha la voz de una mujer, mientras que el Edil de San Pedro Cholula afirma “vamos a castigar a los responsables. Comparto el dolor con ustedes, soy papá igual que ustedes. Nada justifica lo que sucedió”.

“Nadie ni nada me lo va a regresar”, expresa una mujer que llora inconsolable.

Se escucha la voz de un hombre que le dice: “José Juan, queremos que de verdad se haga justicia” y el Edil responde: “Sí, yo sé, se va a castigar a los responsables y se va a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Fuente: Proceso| GABRIELA HERNÁNDEZ| Sin Embargo| La Redacción