martes, 12 de mayo de 2015

Una joven acusó al panista Francisco Domínguez por acoso sexual y amenazas| Enlista ‘Forbes’ a los gobernadores con más seguidores falsos en Twitter

El candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, fue acusado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por acoso sexual, amenazas y abuso de autoridad, por parte de una joven de nombre Norma Jackeline González Encinas que laboraba como edecán en eventos políticos del blanquiazul en esa entidad.

La joven reveló que mantenía relaciones sexuales con Domínguez Servién cuando el hoy candidato a la gubernatura se desempeñaba como diputado federal entre el 2006 y 2009.

En la queja cuya copia tiene este medio, González Encinas detalla que todo marchaba bien por aquellos años, y hasta se la llevó a vivir a la ciudad de México, donde despachaba como diputado federal. Incluso Domínguez Servién le prometió matrimonio, según narra la chica.

Sin embargo, ya en la ciudad de México no la dejaba tener contacto con su familia, o su madre. Domínguez Servién cambió de carácter y por momentos se volvió agresivo, por lo cual Norma Jackeline decidió abandonarlo y  huir a Tijuana.

Pero años después al regresar a Querétaro, Norma Jackeline se encontró con Francisco Domínguez, quien ya siendo senador  de la República, intentó reanudar la relación, pero la joven se negó por lo cual desde entonces el  legislador “la acosó de manera reiterada”.

De hecho Domínguez Servién, le prometió hacerla regidora del municipio de Querétaro, pues le aseguró que “él va a ser el próximo gobernador” de ese estado, según se desprende del documento.
Ante la negativa a reactivar la relación sentimental, la joven  fue objeto a principios del 2012 de amenazas, intimidaciones y acoso sexual por parte de Domínguez Servién, lo que le generó temor, miedo y crisis nerviosas, narra en su queja.

“Vivo con miedo, ya no puedo trabajar porque me persiguen e incluso ha hecho que empresas que me contrataban como edecán dejen de hacerlo. Me da miedo andar en la calle sola porque temo que él o alguien de su gente me aborde para hacerme insinuaciones o citarme.

“Cuando veo camionetas tipo Suburban y que se paran de forma repentina o están de forma sospechosa por mi casa o cerca de donde estoy, entro en pánico, me siento constantemente perseguida…”, detalla.
En el documento también se  involucra al ex senador Guillermo Tamborrell Suárez, a quien se le acusa de amenazar a la madre de Norma Jackeline para que no intentaran afectar la imagen del senador Domínguez Servién

En la queja, Norma Jackeline asegura sentirse preocupada por su seguridad e integridad física y pide a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dar trámite a la queja y en su caso dar vista a las autoridades competentes a fin de que deslinde responsabilidades y determine si en estos hechos hay alguna situación que constituya una conducta ilícita.

“Vengo a denunciar ante esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos el abuso de autoridad, acoso sexual y violaciones a mis derechos fundamentales por el senador de la República MVZ Francisco Domínguez Servín, toda vez que a decir de él, es una persona influyente en el estado de Querétaro, por l oque no podré hacer nada que lo perjudique en dicho estado”, se lee en el documento.


Enlista ‘Forbes’ a los gobernadores con más seguidores falsos en Twitter
José Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo. Foto: Tomada de Twitter
José Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo. 
Foto: Tomada de Twitter

La revista Forbes publicó un listado de los gobernadores de México que recurren a cuentas falsas (bots) para aparentar un mayor número de seguidores en Twitter.

El texto, firmado por el periodista Emmanuel Ameth, señala que “los gobernadores de México tienen una obsesión por la popularidad, así sea ésta del tipo ilusorio. Es por esta razón que no dudan en robustecer sus redes sociales con cuentas creadas para la mera satisfacción de sus egos, en el mejor de los casos.

“Tan sólo en sus cuentas de Twitter, uno de cada tres seguidores totales obedece a perfiles ‘falsos’, es decir, cuentas con escasa o nula actividad que interactúan poco en la red social, así como con otros usuarios, además de los bots (perfiles que suelen limitarse a difundir un mismo mensaje en masa)”.

El informe señala que el gobernador que más recurre al uso de cuentas falsas para aparentar un mayor número de seguidores es el de Hidalgo, José Francisco Olvera, seguido de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Forbes precisa que el análisis se realizó con TwitterAudit, la cual identificó la proporción de seguidores no reales con que los gobernadores nutren sus cuentas de Twitter.

Detalla que la aplicación toma una muestra de 5 mil seguidores –más que suficiente para una confiabilidad del 99% en poblaciones infinitas–, los cuales son evaluados en función del número de tuits y fecha del último publicado, así como el alcance de las publicaciones de los mismos hacia sus respectivos seguidores.

La publicación aclara que aunque el método no es perfecto, sí brinda un acercamiento suficiente para dar certeza a los resultados.

Forbes indica que si bien José Francisco Olvera y Miguel Ángel Mancera son “los casos más tristes respecto de esta lamentable práctica”, hay por lo menos ocho mandatarios que cuentan con más de la mitad de seguidores falsos.

A Olvera y Mancera le siguen en la lista los gobernadores de Zacatecas (Miguel Alonso Reyes), Nayarit (Roberto Sandoval), Tabasco (Arturo Núñez), Estado de México (Eruviel Ávila), Guerrero (Rogelio Ortega), Michoacán (Salvador Jara), Veracruz (Javier Duarte), Chiapas (Manuel Velasco), Sinaloa (Mario López), Jalisco (Aristóteles Sandoval), Nuevo León (Rodrigo Medina) y Oaxaca (Gabino Cué).

Destaca que el único gobernador con una proporción deseable de seguidores es el de Tlaxcala (Mariano González), aunque es quien menos número de seguidores tiene, seguido de su homólogo de San Luis Potosí (Fernando Toranzo).

Finalmente, el mandatario de Yucatán, Rolando Zapata, cuenta con una proporción de seguidores reales aceptable.

La revista considera “curioso que los gobernadores se califiquen a sí mismos como íntegros, cuando para ello, por definición, deben conducirse de manera recta, probada e intachable en todas las actividades que realizan, incluso en las más pequeñas, como es el manejo de sus redes sociales”.




Fuente: La Crónica de Hoy| Proceso| La Redacción