viernes, 1 de mayo de 2015

VIDEO:Caos en Guadalajara: muertos, incendio de vehículos, gasolinerías, bancos…| Comando derriba helicóptero de la Sedena en Jalisco; mueren tres militares

Caos en Guadalajara: incendian vehículos, gasolinerías, bancos… 
Foto: Tomada de Twitter

GUADALAJARA, JAL.- La presunta detención de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató hoy una ola de más de 40 narcobloqueos en esta zona metropolitana y en distintas carreteras y poblaciones de Jalisco con saldo, hasta ahora, según el gobernador Aristóteles Sandoval, de siete personas muertas, 15 heridos, 15 detenidos, el incendio de vehículos, gasolinerías y sucursales bancarias en Autlán, Tamazula, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, además de miles de personas varadas en carreteras y autopistas.

El mandatario detalló que tiene el reporte de 11 bancos y una caja popular incendiada. Aclaró que son datos preliminares y aseguró que la vialidad en todos los puntos donde se registraron bloqueos han sido liberadas.

Ninguna organización se ha atribuido el ataque coordinado, aunque extraoficialmente se menciona al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en guerra abierta contra el gobierno estatal.

También, de manera extraoficial, se menciona que la supuesta aprehensión de El Mencho, pudo haber desatado los narcobloqueos.

Hace menos de un mes dicha organización delictiva emboscó a la Fuerza Única Regional (FUR) y dio muerte a 15 policías y dejó cinco más heridos de gravedad en el municipio de San Sebastián del Oeste.

Los narcobloqueos con el incendio de autos, camiones de carga y autobuses del transporte público, iniciaron poco antes de las 10 de la mañana, precisamente cuando salía el grueso de los paseantes al inicio de este puente vacacional del 1 de mayo.

En el área metropolitana, la quema de autos y camiones de carga y de servicio urbano impidió por horas la entrada y salida de paseantes.

Prácticamente todas las intersecciones de las avenidas más importantes del Periférico fueron cerradas: Acueducto, Vallarta, Artesanos, Aviación, Belisario Domínguez, López Mateos, 8 de Julio y Patria y Antigua, correspondientes a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, respectivamente.

La Fiscalía confirmó este mediodía, además de los ya citados, bloqueos con vehículos incendiados en ingresos a las siguientes cabeceras municipales: a La Barca, Jamay y Jocotepec; Carretera a Cihuatlán a la altura de Curva En La Huerta, Carretera Autlán-Casimiro Castillo en Ahuacapán y El Zapotillo, carretera a Juchitlán-Barra de Navidad a la altura de Colotitlán, municipio de Tenamaxtlán; carretera Ciudad Guzmán-Autlán a la altura de San Buenaventura, municipio de Tonaya,

Asimismo, en el kilómetro 30 de la carretera Sayula-San Gabriel y Tonaya, en carretera Guadalajara-Tepic, en el kilómetro 70, entre Magdalena y Tequila, y dentro de la zona metropolitana en la carretera a Chapala a la altura del hotel El Tapatío.

La policía informó de incendios provocados a negocios como Autozone en Periférico y Guadalupe y una tienda de ropa en el Periférico pero en lugar no precisado.

Los narcobloqueos se extendieron igualmente hacia Colima y Michoacán.

De acuerdo con los primeros reportes, se registró un enfrentamiento a balazos entre fuerzas de seguridad y civiles armados en Ciudad Guzmán y Jalostotitlán.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval informó en su twitter que todo el gobierno está activo y se redobla la seguridad en el estado. Con esto reconoce que se activó el código rojo.

Comando derriba helicóptero de la Sedena en Jalisco; mueren tres militares

GUADALAJARA, Jal.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que un helicóptero fue impactado con disparos de arma de fuego en el estado de Jalisco provocando un aterrizaje de emergencia, la muerte de tres militares, 12 más heridos y otros tres desaparecidos.

Los hechos ocurrieron luego de que tropas militares realizaban reconocimientos aéreos y localizaron un convoy de vehículos con personas armadas sobre la ruta Casimiro Castillo–Villa Purificación, ubicada a unos 240 kilómetros de la capital Guadalajara.

De acuerdo con el reporte de la Sedena, el grupo delincuencial agredió “al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar Mat. 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia”.

La Sedena detalló que a bordo de la aeronave “se trasladaban 18 elementos: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y 2 policías federales resultaron lesionados. Fueron trasladados a las instalaciones del Hospital Militar Regional de Guadalajara para su atención médica correspondiente, en el concepto que los 3 elementos restantes se encuentran pendientes por localizar”.

El ataque a la aeronave militar se da luego de que esta mañana la zona Metropolitana de Guadalajara amaneciera con narcobloqueos, quemas de vehículos, gasolinerías y sucursales bancarias, en al menos 40 puntos.

PEÑA ENVÍA CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE MILITARES MUERTOS EN JALISCO

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, enviaron sus condolencias a familiares y amistades, de los tres militares fallecidos que cayeron en el cumplimiento de su deber en el estado de Jalisco.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reconoció el valor y entrega de las Fuerzas Federales, a favor de la seguridad de los mexicanos.

Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que viajaban 18 militares, de marca Cougar Mat. 1009 fue derribado cuando hacía un reconocimiento aéreo sobre la carretera Casimiro Castillo-Villa Purificación, tras la implementación del “Operativo Jalisco”.

De acuerdo a los informes varios grupos delincuenciales reaccionaron en contra de la autoridad ante dicho operativo.

La violencia en Jalisco alcanzó a 19 municipios; saldo preliminar: 7 muertos

Guadalajara, Jal. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó siete muertos, 15 detenidos y otros 15 heridos durante los bloqueos y enfrentamientos este viernes originados en reacción al Operativo Jalisco, desplegado por el gobierno federal en la entidad.

En un mensaje a la ciudadanía, Sandoval dijo que “la situación no está en plena calma” en la entidad y que el saldo mencionado es “preliminar”.

Informó de afectaciones en 19 municipios tras 29 bloqueos, cuatro enfrentamientos, 11 bancos y una caja popular incendiados, además de 16 gasolineras siniestradas.

“Es la reacción de acuerdo a una operación para ir a fondo y poder detener a líderes del cártel de esta organización”, dijo sin precisar grupo delincuencial al que hacía referencia.

Afirmó que el gabinete de seguridad nacional, con el que ha estado en contacto, coordina el Operativo Jalisco en colaboración con fuerzas estatales para “la detención de criminales miembros todos de una misma organización delictiva”.

Hasta el momento de emitir su reporte que insistió es “preliminar”, Sandoval contabilizó también tres intentos fallidos de bloqueos y que continuaba el Código Rojo en toda la entidad.

Pidió además a los ciudadanos “conservar la calma” y evitar hacer caso a los rumores basándose sólo en la información que emitan las autoridades.

Agregó que serán las autoridades federales quienes rindan cuenta de las detenciones realizadas.

Narcobloqueos provocan suspensión de la Olimpiada Nacional en Guadalajara

El Consejo Estatal para el Fomento al Deporte de Jalisco (CODE) anunció la suspensión de las actividades de la Olimpiada Nacional que arrancaban este viernes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, debido a los narcobloqueos y la ola de violencia que se vive en esa ciudad.

En su cuenta de la red social Twitter, el organismo publicó: “Por motivos de seguridad quedan suspendidas las actividades de la Olimpiada Nacional 2015 hasta nuevo aviso”.

Minutos después, añadió el organismo: “Por la seguridad de nuestros atletas y de los participantes de otros estados, las actividades de la Olimpiada Nacional 2015 en Jalisco quedan suspendidas de manera momentánea”.

La ciudad de Guadalajara es una de las subsedes de la Olimpiada Nacional que tiene como sede principal la ciudad de Monterrey.

Este viernes 1 de mayo se iban a desarrollar competencias de hockey sobre pasto en la Unidad Deportiva Revolución del CODE que se ubica en la colonia Providencia.

Asimismo, en los próximos días comenzarán las competencias de tiro deportivo, nado sincronizado y ciclismo.

El gobierno de Jalisco reportó MÁS DE 40 puntos en donde hay vehículos en llamas y/o bloqueos, mientras que a través de las redes sociales se difunden fotografías de gasolinerías y sucursales bancarias incendiadas.

Consulado de EU emite alerta por violencia en Jalisco

El Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara pidió a sus empleados y ciudadanos permanecer en sus casas debido a la violencia desatada durante las últimas horas en la región.

En un comunicado, el consulado recomienda a los estadunidenses no viajar a dicha región y mantenerse alerta de los anuncios de las autoridades.

El consulado aclara que los reportes de violencia incluyen a Jalisco y Colima, donde grupos criminales han incendiado bancos, gasolinerías y estaciones de gas.

La presunta detención de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató hoy una ola de más de 40 narcobloqueos en dicha metropolitana y en distintas carreteras y poblaciones de Jalisco.

Hasta ahora, el saldo oficial es de siete personas muertas, 15 heridos, 15 detenidos, el incendio de vehículos, gasolinerías y sucursales bancarias en Autlán, Tamazula, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, además de miles de personas varadas en carreteras y autopistas.

Blindan Michoacán por narcoviolencia en Jalisco

MORELIA, Mich.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) blindó los principales accesos de los municipios limítrofes con el vecino estado de Jalisco ante la violencia desatada en esa entidad, donde sujetos armados bloquearon diversas vialidades con vehículos incendiados y atacaron un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, con un saldo de siete muertos, entre ellos tres militares.

De acuerdo con la dependencia, el Grupo de Coordinación Michoacán desplegó a decenas de sus integrantes en Venustiano Carranza, La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Sahuayo, Cojumatlán de Regules, Marcos Castellanos, Vista Hermosa y Briseñas.

Por su parte, el gobernador Salvador Jara Guerrero aseguró que en el estado prevalecen las garantías de seguridad y el clima es de calma y tranquilidad.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario publicó dos mensajes para informar sobre la situación que priva en el estado y dar cuenta del trabajo que se realiza para garantizar el orden.

Fuente: Proceso| ALBERTO OSORIO, GLORIA REZA Y FELIPE COBIÁN| BEATRIZ PEREYRA
|La Redacción| Uno TV| La Jornada| Por Juan Carlos G. Partida, corresponsal