viernes, 19 de junio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Junio 2015

-Acusaciones de corrupción en México no doblan a OHL: en un día recupera pérdidas de 2015
Tras semanas de enfrentar pérdidas, surgidas por un escándalo de corrupción en su filial de México, la firma española OHL logró un avance de 18.469 por ciento en la sesión de este viernes en la Bolsa de Madrid, y con ello la empresa recuperó en un sólo día el 23 por ciento de sus bajas que acumulaba desde inicios de este año.

El repunte se debió a la recuperación de OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde este viernes alcanzó una ganancia de 3.99 por ciento, una recuperación que se mostró durante toda la semana.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.33 por ciento y cerró en 44.973.41 puntos, 147.38 menos que la jornada pasada. En la sesión se negociaron 561.2 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 23.048 millones de pesos mexicanos (unos 1.503 millones de dólares). Se intercambiaron títulos de 366 empresas emisoras, de las cuales 142 ganaron, 199 perdieron y 25 cerraron sin cambios. Las mayores ganancias fueron para la Compañía Minera Autlán (AUTLAN B) con un 5.01 por ciento, la productora de harina de maíz Grupo Industrial Maseca (MASECA B) con el 4.33 por ciento, y la constructora y operadora de carreteras OHL México (OHLMEX) con un 3.99 por ciento.

En España, los títulos de OHL cerraron la jornada arriba de los 16 euros por acción, con lo que se revalorizaron 18.469 por ciento.

OHL es una empresa española con una fuerte filial en México, que en mayo pasado fue acusada de incurrir en prácticas ilegales para ganar licitaciones de obra pública en México y en otras partes del mundo. Desde el año pasado fue señalada por el diario Reforma como una de las favoritas del Gobierno federal, que en 29 meses le ha otorgado contratos que suman más de 41 mil 594 millones de pesos.

EL ESCÁNDALO OHL MÉXICO

El 7 de mayo pasado se dieron a conocer dos grabaciones que revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex, una concesión que le fue otorgada a OHL México en 2008 cuando el ahora Presidente Enrique Peña Nieto, era Gobernador de la entidad mexiquense.

Mena Vargas, quien a raíz del escándalo renunció a su cargo el pasado 17 de mayo y fue multado con 189 mil pesos, se exhibió en una grabación solicitando vacaciones para él y para su familia; en otra, se le escuchó negociando un acuerdo para dar un sobreprecio a una carretera.

Las acciones de OHL en Madrid se desplomaron ese mismo día casi un 8 por ciento, luego de que la prensa española difundiera la información. Los papeles en el mercado bursátil mexicano también cayeron e incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender la cotización de la empresa.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”, mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo costo se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza. En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al entonces Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

El 10 de mayo, luego de que se destapara el primer escándalo por dos audios que denuncian presunta corrupción protagonizada por la constructora OHL para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, suspendió indefinidamente cualquier incremento en las tarifas distribuidor. “He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado”, dijo.

El 11 de mayo, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México. Insistió en que “cumple escrupulosamente con la legalidad vigente y con los diferentes contratos suscritos con las administraciones públicas mexicanas a nivel federal y estatal”.

El 15 de mayo, una investigación de SinEmbargo reveló que entre 2013 y 2014, la empresa española y el Gobierno federal establecieron cinco contratos con un monto total de 2 mil 456 millones 469 mil 577 pesos.

Los proyectos no obedecen sólo a infraestructura, dos de ellos de más de 58 millones de pesos, fueron adjudicaciones directas para servicios de posicionamiento de marca de la Secretaría de Turismo (Sectur) en torneos de golf organizados en campos que son propiedad de la empresa.

Los otros tres contratos fueron celebrados con Pemex Refinación en 2013, en licitaciones públicas nacionales e internacionales para la construcción de plataformas, poliductos y gasoductos. Estos contratos fueron por 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos, y se adjudicaron a grupos de cinco empresas cada uno, en los cuales OHL utilizó dos diferentes filiales (OHL Industrial SL y OLH Industrial México) para tener doble presencia.

En el caso del incidente con el funcionario mexiquense, los audios lo exhibían negociando vacaciones para él y su familia con uno de los representantes de la empresa.

Horas después de que se filtraran los audios, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, negó que se hubiera cometido un fraude en la construcción del Viaducto Bicentenario y aseguró que se trataba tan sólo de especulaciones, aunque anunciaron una auditoria.

Pero la difusión de las grabaciones sólo fue el comienzo de la pesadilla que OHL enfrentaría los siguientes días.

Un día después de que se filtraron los audios, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que la Contraloría estatal, a cargo de Alejandro Hinojosa Velasco, realizaría una investigación sobre la concesión otorgada a OHL México en las obras del Viaducto Bicentenario.

Por su parte, la constructora española, OHL encargó un informe a una consultora sobre su filia en México. La decisión se tomó “con la absoluta seguridad de que tanto OHL México como sus filiales se han venido ajustando, en todos los casos, a la más estricta legalidad”, dijo en un comunicado.

El domingo 10 de mayo, el mandatario mexiquense anunció que se suspendería indefinidamente cualquier incremento en las tarifas del distribuidor vial y agregó que OHL debería transparentar sus actos y rendir cuentas respecto a los hechos recientes.

La compañía ibérica aceptó la renuncia voluntaria de uno de los involucrados en las grabaciones: Pablo Wallentin. El ex directivo de la compañía en México también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la sociedad.

El otro involucrado en las grabaciones, el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, también renunció.

El escándalo de corrupción hizo que la semana pasada la calificadora de riesgo Moody’s pusiera en revisión una posible rebaja en la calificación de la constructora.

La calificadora dijo además que la empresa española podría enfrentar un complicado ambiente de negocios en México tras la publicación de los primeros audios.

Aunque el pasado 13 de mayo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrió una investigación a OHL México, Gómez Magaña consideró que se necesita mostrar verdadera voluntad tanto por parte de los gobiernos encargados de contratar obra como del gremio constructor, que hace unos días firmó un Protocolo de Transparencia con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer mecanismos de transparencia en los procesos de licitación de obra pública que se llevan a cabo la dependencia.

El documento establece las reglas de contacto entre los contratistas y los servidores públicos de esa Secretaría para cada procedimiento de licitación que rebase un monto de 100 millones de pesos, y dar certeza a la población sobre la legalidad e imparcialidad con que se asignen las obras.

Asimismo, las reglas del protocolo serán extensivas a los procedimientos de licitación que se realicen en los Centros SCT y que rebasen un monto de 30 millones de pesos.

Este diario digital buscó entrevista con algún vocero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para abundar sobre cómo el caso OHL pone en entredicho este protocolo y de qué manera se sanciona a los socios que incurren en prácticas poco éticas o violatorias a la ley.

Sin embargo, la respuesta de la oficina de comunicación a través de un correo electrónico fue: “Te ofrezco una disculpa con tu entrevista, ya que el Lic. Arballo [Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC] está volando rumbo a Mérida”.
RECUADRO_OHL

-Miles de hogares afectados por altos cobros de la CFE
Culiacán, Sin.- El coordinador del grupo parlamentario del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tronó contra la Comisión Federal de Electricidad al advertir que miles de hogares sinaloenses se han visto afectados con los altos cobros de luz, al incrementarse estratosféricamente los recibos, ya que si antes llegaban en un promedio de 400 pesos, dijo, ahora el incremento es hasta de cuatro mil pesos.

En tribuna el legislador convocó a los diputados a no dejar sola a la sociedad, ya que dijo que "como servidores públicos, no podemos ni debemos dejar solos a los ciudadanos en esta lucha de las tarifas eléctricas justas".

El diputado Cuén Ojeda señaló que usuarios de Culiacán, principalmente de las colonias República Mexicana, Toledo, Las Coloradas, entre otras, han realizado manifestaciones contra los altos cobros, con los recibos de luz en la mano que muestran adeudos de hasta 5 mil pesos en hogares que no cuentan con aire acondicionado.

También se ha hecho constar el incremento a 2 mil pesos de recibos que antes llegaban en un promedio de 400 pesos. De igual modo, ha habido quejas de los pobladores de Leyva Solano, en Guasave, porque no saben si pagar el recibo o comer, ya que antes pagaban 300 pesos bimestrales y hoy les llegó el recibo de 5 mil 500 pesos, siendo que muchos de ellos no tienen aires acondicionados.

Indicó que el Partido Sinaloense ha estado atendiendo a personas que han acudido a solicitarles apoyo.

"Por la información que nos vierten, con copias de recibos en mano, se aprecia un aumento desproporcionado en los cobros que se están haciendo de un recibo a otro. Ejemplos de lo anterior, es que en recibos anteriores se indican pagos de 500, 600 y 700 pesos, pero ya en el último recibo correspondiente al periodo de verano, se incrementan a cinco y seis mil pesos", indicó.

Un caso especial que se está atendiendo, es un grupo de 40 familias de la comunidad de Jesús María, que por ubicarse como un grupo social más vulnerable, el problema para ellos es más crítico. Aquí los ejemplos que nos demuestran son incrementos de 500 pesos hasta 8 mil 300 pesos, dijo.

Otra deficiencia ubicada es la calidad del servicio. Son los casos de las sindicaturas de San Lorenzo, Emiliano Zapata y Baila. Las familias de estos pueblos se quejan de cortes continuos en sus hogares e instituciones educativas, lo cual afecta considerablemente su calidad de vida. 

El diputado dijo que ante esta situación es necesario que el Congreso del Estado exhorte a la CFE para que se firme un convenio similar al de mayo del año 2014, el cual permita se aplique en el presente año, y de manera generalizada la tarifa 1F en todo el estado.

Así mismo, que de manera inmediata se realice un estudio responsable sobre las condiciones climáticas del estado para que, con base en ello, la Comisión Federal de Electricidad defina de manera justa las tarifas de consumo eléctrico en Sinaloa.

Igualmente solicitar a la CFE que la tarifa 1F sea de un solo precio: de 0.809 pesos por KWH hasta los 2500 KWH, como lo anunciaron el 4 de enero de este año, para que realmente se vea la disminución de las tarifas eléctricas.

"Que ante los numerosos reclamos de la sociedad, frente a los altos montos de los recibos de luz que están llegando a sus hogares, este H. Congreso se solidarice con estas familias e implemente acciones de atención y asesorías a los afectados. E incluso, que a través de las Comisiones Permanentes indicadas, se participe en estos reclamos sociales", señaló.

Además que el personal de Protección Civil del estado y los municipios ubiquen espacios y momentos de condiciones críticas de temperatura y radiación, para que la población no realice actividades que pongan en riesgo su vida. 

-Sener programa para julio primera sesión pública de subasta de Ronda Uno
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la reforma energética está prácticamente concluida en sus etapas legislativa y regulatoria, muestra de ello es que el 15 de julio se realizará la primera subasta de la Ronda Uno, en la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) efectuará el proceso de adjudicación en sesión pública que será transmitida vía internet en tiempo real.

Al dar la conferencia “Reforma Energética Sector Petrolero, logros y retos”, el funcionario dijo que si se logran subastar todos los campos de esta primera convocatoria podrían venir al país inversiones por 16 mil 760 millones de dólares en los próximos cinco años y generar hasta 168 mil empleos, 45 mil de ellos directos.

Detalló que en cumplimiento a la transparencia, el contenido de los contratos derivados de la Ronda Uno, sus contribuciones y las contraprestaciones que se paguen serán públicos, por lo que se podrá entrar a las páginas de internet de la CNH y del Fondo Mexicano del Petróleo y consultar dicha información.

Agregó que ya se prepara la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, la cual incluirá yacimientos de aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, frente a Tamaulipas y hacia el sur de Veracruz y Tabasco; además de campos de crudo extrapesado, donde hay reservas probables (2P) en aguas someras de la Sonda de Campeche que requieren tecnología de punta para su extracción.

En esta ronda, comentó Joaquín Coldwell, Petróleos Mexicanos (Pemex) saldrá también a licitar sus farm outs para buscar socios los cuales le aporten capital y tecnología.

Sobre los avances en la implementación de la reforma señaló que se está el proceso de transferencia de nueve mil kilómetros de gasoductos de Pemex al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), para que ejerza la administración y gestión con el fin de garantizar a todos los transportistas el acceso no discriminatorio a la Red Nacional de Gas.

Destacó que una de las fortalezas del nuevo mandato constitucional en materia energética es que le permitirá al país pasar de la dependencia de una sola empresa de Estado, a una diversidad de jugadores en el campo de los hidrocarburos, lo que se reflejará en la renta petrolera, los empleos,  el capital y la tecnología que capte el país.

En el encuentro estuvieron presentes el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza; los subsecretarios de Hidrocarburos, Lourdes Melgar; de Electricidad, César Hernández; y de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, además de representantes del cuerpo diplomático en México y empresarios.

-Sobrevive Normal Rural de Tenería entre limitaciones y escaso alumnado
Desde hace 87 años la Normal Rural del Estado de México “Lázaro Cárdenas” ha venido formando miles de maestros de las comunidades campesinas e indígenas más pobres del país, sin embargo, hoy está a punto de desaparecer debido al desplome en las inscripciones, resultado de la mala imagen que se ha dado a estas instituciones tras el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del 2014.

La Normal Rural de Tenería, como se le conoce por estar en las tierras de la comunidad de San José Tenería, es una de las escuelas sobrevivientes del proyecto revolucionario que estaba destinado a dar educación a las poblaciones más pobres del campo. Es totalmente gratuita y cuenta con un sistema de internado, becas alimentarias, instalaciones deportivas y salones para más de 550 alumnos que tiene como matrícula.

“Actualmente estamos emitiendo fichas de inscripción, aunque antes había mucha demanda y en la actualidad se perdió por el desprestigio de que son víctimas las normales rurales por lo que pasó en Ayotzinapa. No sabemos si a los jóvenes se les infundió miedo para que ya no vinieran”, comenta el vocero Yousen Aragón.

Luego explica que hace cuatro años el número de fichas que emitieron para inscripciones rebasaban las mil y llegaron hasta mil 200, pero que en la actualidad las redujeron hasta 300 ó 400.

Eso, señala el joven estudiante, muestra la crisis que a escala nacional sufren las 17 escuelas rurales que actualmente funcionan en diversos estados del país.

“Sí hay una crisis en las normales rurales, aunque hemos tratado de sobrevivir como única normal que hay en el Estado de México. Nuestra demanda bajó de mil a 300 o 400 solicitudes en este año, y sentimos que son las repercusiones que hay por el desprestigio que se les ha dado a las normales rurales, pues dicen que somos semilleros de guerrilleros, que sólo hacemos plantones, pero la gente no sabe por qué lo hacemos, porque como institución se nos niega el apoyo, la entrada de recursos para el comedor, pagar la luz y el agua, entre otras cuestiones. Es por eso que nosotros actuamos así, imagínese que si se nos niegan estos recursos, entonces dejaríamos de existir”, explica el joven estudiante.

Actualmente la Normal Rural de Tenería cuenta con una matrícula de 572 jóvenes que provienen en su mayoría del Estado de México, aunque la convocatoria es nacional.

La mayor parte de los muchachos pobres que se inscriben son originarios de Coahuila, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Veracruz.

El presupuesto que entrega el gobierno de la entidad apenas les alcanza para mantener el comedor y pagar la luz y el agua, por ello operan con muchas limitaciones y se hacen de recursos de los bloqueos, mítines o plantones, donde piden cooperación.

Cada año egresan 116 jóvenes que vuelven a sus comunidades como maestros rurales en educación primaria.

“Ahora hacemos un llamado para que se inscriban y hacer el examen de admisión. Lo importante es que vengan y se inscriban porque somos una Normal Rural que alberga principalmente a jóvenes de bajos recursos; a aquellos que no tienen la posibilidad de estudiar en otra institución, aquí se les brinda hospedaje, alberca, centro de cómputo, área académica, atención médica, peluquería, lavandería, alimentación, biblioteca, sala audiovisual y didáctica, salón de danza y auditorio, al igual que canchas de futbol, basquetbol y volibol, taekwondo y gimnasio. No cobramos cuotas”, precisa el vocero.

“Esto es lo que les brindamos a todos los jóvenes egresados del nivel medio superior. Por eso necesitamos urgentemente que vengan a inscribirse, es lo que más nos preocupa porque desde hace 87 años venimos trabajando y la trascendencia de la Normal de Tenería es importante para nosotros”, abunda.

La Escuela Normal “Lázaro Cárdenas del Río” es una de las supervivientes del recorte de instituciones que se crearon en 1920. Con el apoyo del general Cárdenas llegaron a existir 37 de estos centros de estudios, y en el sexenio de Miguel de la Madrid se redujeron hasta 17.

Peor aún, pues el gobierno federal ya no se hace cargo de la manutención de estas escuelas que se han convertido en la única posibilidad de educación para la población campesina e indígena más pobre del país.

Por ello sobreviven de donaciones de los gobiernos estatales y de lo que consiguen de la gente en sus actos públicos, como manifestaciones y bloqueos a las carreteras.

“Estamos tratando de sobrevivir, estamos en una crisis en cuanto a la demanda”, insiste el vocero, quien pide a los jóvenes que vayan y se inscriban hasta el miércoles 24 para mantener viva esta institución, producto de las demandas revolucionarias de una educación gratuita, científica y popular.

-Se talarán cientos de árboles por obra en Mixcoac: vecinos
Tras el anuncio realizado por el secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Tungüi en el sentido de que en 15 días se reanudarán las obras del túnel vehícular de Mixcoac, vecinos de las colonias aledañas a Circuito Interior e Insurgentes Sur anunciaron que implementarán un “programa” para rescatar el camellón de Río Churubusco, zona en la cual se pretenden talar cientos de árboles como parte de la obra vial.

De manera paralela los ciudadanos realizarán el próximo domingo un picnic en la zona. En la jornada, que comenzará a las 10 de la mañana, habrá cuentacuentos y otras actividades lúdicas.

Este viernes al mediodía un grupo de vecinos de la colonia Crédito Constructor visitó los negocios ubicados sobre la acera sur de Río Churubusco.

La finalidad fue “invitar” a los dueños y encargados de los establecimientos a los “trabajos de rescate” del camellón.

“Queremos adquirir equipo de jardinería para que nosotros mismos demos mantenimiento al camellón. Ni el gobierno capitalino, ni la delegación se hacen responsables. Las dos instancias hacen caso omiso a nuestras solicitudes con el pretexto de que se va a realizar la obra”, refirió Catalina Pérez.

Por su parte Jorge Hernández, vecino que también se opone a la obra se refirió al derribo de árboles realizado durante la madrugada del 8 de marzo: “Queremos el apoyo de todos, tenemos que evitar la tala inmoderada. No es posible que hayan tirado árboles con el falso argumento de que estaban enfermos. Tiraron dos ahuehuetes. No hay manera de describir lo que están haciendo”.

Los ciudadanos señalaron que las afectaciones por la obra vial no se limitarán a Río Churubusco pues también habrá derribo de árboles en Barranca del Muerto pues se pretende que el doble túnel tenga una salida, también subterránea, hacía la calle de Minerva.

“Es muy lamentable que las autoridades de una ciudad, que durante los últimos días ha registrado altos índices de contaminación, crean que la solución es talar 750 árboles y hacer más obras para los automóviles. Vamos a darle vida a este camellón. Vamos a demostrar que este espacio no esta abandonado, como lo intenta hacer creer el gobierno”, argumentó Leonora Esquivel.

Los vecinos cuestionaron que las obras se retomen una vez transcurrida la jornada electoral y calificaron de “falso” que exista una aprobación del 70 por ciento entre habitantes, automovilistas y peatones a la obra vial tal y como lo aseguró Edgar Tungüi.

-Centro Verde de Azcapotzalco imparte taller de jardines verticales
El Centro Verde de la delegación Azcapotzalco imparte un taller para elaboración de jardines verticales. La finalidad es fomentar, entre los habitantes de dicha demarcación, una cultura de reciclaje y cuidado al medio ambiente.

El curso contempla los aspectos básicos para realizar un muro verde. Los asistentes aprenden a seleccionar las plantas adecuadas para un proyecto de este tipo y también conocen el procedimiento para determinar el nivel de retención de humedad y con ello saber con qué frecuencia se deben de regar las plantas.

Parte de los materiales que se utilizan para elaborar los jardines verticales es material reciclado.

“Buscamos ofrecer alternativas a los vecinos para que adopten una cultura de reciclaje y al mismo tiempo puedan crear espacios verdes en sus viviendas”, argumentó el titular de la demarcación Sergio Palacios Trejo.

Para instalar un muro verde básico, es necesario, entre otros insumos, botellas de pet, tezontle, tierra y lazo de rafia. Las crasuláceas, se aseguró, son ideales para este tipo de jardines pues es una familia de plantas que requiere poca agua y es apta para sombra o sol.

Aunque el taller esta diseñado para aprender a elaborar muros con envases de plástico, también se dan de manera personalizada asesorías a quienes se interesan en realizar jardines verticales o azoteas verdes más sofisticadas. El instructor del taller es Julio Gutiérrez Barragán.

-Pide diputado electo de Morena a la ALDF no procesar cambios sobre uso de suelo
El diputado electo de Morena por el distrito XII, Alfonso Suárez del Real, se sumó al reclamo vecinal y exigió al presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Hernández Mirón, a no procesar ningún cambio de uso de suelo solicitado por el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Durante una conferencia, con vecinos y simpatizantes de Morena, consideró que esa disposición legislativa distorsiona el espíritu del programa de desarrollo urbano del Distrito  Federal y sólo se ha convertido en “nicho de oportunidades” de los desarrolladores inmobiliarios.

Ante ello, adelantó que como representante popular uno de sus compromisos al llegar a la Asamblea Legislativa será recuperar los principios que rigen el programa de desarrollo urbano de la capital, en los que se prioriza un crecimiento ordenado y las condiciones de bienestar de la población.

Indicó que uno de los planteamientos será derogar el artículo 41, tal y como lo piden los vecinos de distintas delegaciones, y reorientar todas aquellas disposiciones que están generando la expulsión de los pobladores nativos que va en contra del arraigo vecinal.

Aseguró que se buscará conciliar los términos de desarrollo y sustentabilidad, así como promover la coordinación de acciones con base en una política de participación social.

-Concluye Morena marcha de 24 horas en el Zócalo
Al concluir la marcha de 24 horas alrededor del Zócalo capitalino por la defensa del voto en Gustavo A. Madero, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunció que realizarán otras acciones, lúdicas algunas de ellas, para seguir posicionando la lucha de su partido contra los actos fraudulentos que se cometieron en esta y otras demarcaciones como Iztacalco, Coyoacán e Iztapalapa

En conferencia de prensa que encabezó con el candidato a delegado por Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez López, y diputados electos de esa demarcación, aclaró que dentro de su plan de defensa del voto no habrá cierres de vialidades ni plantones y no caerán tampoco en provocaciones por lo que procurarán no coincidir en las movilizaciones que realice el PRD, como anunció ayer, ante los órganos electorales locales y federales.

A las 11:00 horas de este viernes el dirigente de Morena encabezó las últimas vueltas alrededor de la Plaza de la Constitución para concluir la jornada de 24 horas y recordó que el próximo lunes realizarán otra de 12 horas por la defensa del voto en Iztapalapa y otras delegaciones.

Sobre el llamado que le hizo ayer la dirigencia del PRD DF para que manifieste públicamente su intensión de contender por la jefatura de Gobierno del DF en 2018, Batres ironizó: “se que tienen mucho interés en apoyarme, voy a cumplir con mis responsabilidades actuales, soy presidente de Morena”.

Evitó confirmar si buscará nuevamente la candidatura, ahora con Morena, en tanto, dijo que siguen esperando reunirse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para tratar diversos temas, entre estos denunciar acciones que siguen enfrentando en delegaciones como Gustavo A. Madero, donde se está acosando a los brigadistas que reparten propaganda con información sobre las acciones de defensa del voto.

Jiménez López explicó que en la estrategia legal de defensa del voto hay varios recursos además del recuento total de la votación que se está pidiendo al Tribunal Electoral local al existir una diferencia entre el primer y segundo lugar de manos del 1 por ciento, “estamos en menos del 0.5 por ciento”; la impugnación de 327 casillas en las que se denuncia relleno de urnas, falsificación de firmas y sustitución de funcionarios de casillas, así como la denuncia por rebase del topo de gastos de campaña, que en la demarcación fue de 4 millones 600 mil pesos.

Por otra parte, Batres anunció que demandará por la vía civil al presidente de Morena, Raúl Flores García y al diputado federal, Roberto López Suárez, por el daño moral que le ocasionaron al afirmar que no cumple con el pago de la pensión alimentarias de sus hijos. Exhibió fichas de de depósito de los pagos que ha realizado ante el juzgado de lo familiar y dijo que les reclamará el pago de 3 millones de pesos a cada uno en este juicio.

-Amplían infraestructura para aportación voluntaria a Afores
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, formalizó una alianza estratégica entre la dependencia, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y Telecomunicaciones de México (Telecomm), a través de la cual se ampliará en mil 650 puntos a nivel nacional, la infraestructura para que todos los mexicanos puedan ahorrar en una Afore de manera fácil y segura.

Durante la ceremonia, el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que con el lanzamiento del sistema de aportaciones voluntarias en Telecomm, el gobierno de la República pone a disposición de los trabajadores un instrumento eficaz que brindará nuevas y confiables vías para la aportación de los ahorros voluntarios, contribuyendo a alcanzar los objetivos de la reforma rinanciera.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray mencionó que con este programa se simplifica significativamente la forma en que millones de mexicanos podrán ahorrar en su cuenta para el retiro, fortaleciendo su patrimonio de largo plazo y bajo un mecanismo sencillo, directo y sin comisiones en beneficio de los trabajadores y sus familias.

La incorporación de los nuevos puntos de ahorro, se suman a las mil 780 tiendas de la empresa 7-Eleven, que operan desde el año pasado en el programa, para alcanzar al día de hoy 3 mil 400 sucursales y tiendas a nivel nacional para la captación de ahorro voluntario en las Afore.

Esto permite ampliar y fortalecer los canales para que más de 53 millones de ahorradores puedan depositar sus aportaciones voluntarias a partir de 50 pesos, sin cobro de comisión por el depósito, y de esta manera complementar la pensión que se obtendrá al final de la vida laboral. La posibilidad de incrementar el ahorro voluntario en las Afore, estaba limitada a realizar depósitos únicamente a través de sucursales de la Afore hasta antes del lanzamiento de dicho programa.

Bajo el marco de este programa, el ahorro voluntario puede ser realizado en cualquiera de los 3 mil 400 nuevos puntos de contacto, tanto por los ahorradores que ya cuentan con una Afore, como por cualquier mexicano que desee empezar a ahorrar para su retiro en una Afore y hoy no cuente con ésta. Esta estrategia busca facilitar el acceso a mecanismos sencillos y directos de ahorro para el retiro de los mexicanos y aprovecha la red de Telecomm Telégrafos a nivel nacional, para realizar este tipo de transacciones.

Telecomm tiene la misión de proporcionar servicios integrales de telecomunicación, telegráficos y financieros básicos para la población en zonas populares urbanas y rurales donde no hay presencia bancaria. Es el corresponsal bancario más grande del país, con presencia en más de mil 100 municipios y puntos de pago con una cobertura de más de 94 millones de habitantes, de los cuales 21 millones se encuentran en áreas rurales. El 51 por ciento de sus oficinas se ubican en localidades de menos de 15 mil habitantes, donde se prestan servicios de expedición y pago de giros telegráficos, pago de programas sociales, servicios a cuenta de terceros, corresponsalía bancaria y telegramas.

Para realizar aportaciones voluntarias en las sucursales de Telecomm solo se requerirá: Solicitar en la ventanilla de la sucursal el servicio de “Aportación Voluntaria en Afore” y proporcionar la CURP del trabajador que recibirá la aportación, pudiendo ser distinta de la persona que acude a la sucursal.

Posteriormente, Indicar el monto de la aportación, que puede ser desde 50 pesos.

Por su parte , el ahorrador recibirá de inmediato un comprobante de su aportación voluntaria para que éste pueda confirmar con la Administradora, de forma inmediata, que el depósito se encuentra en tránsito.

De igual forma, si el trabajador lo decide, podrá disponer de este ahorro a los 2 o 6 meses de realizado el depósito.

Los trabajadores independientes o que aún no tienen una cuenta Afore, podrán registrarse y empezar a ahorrar para su retiro.

-Salen de concurso mercantil, 5 de 16 procedimientos de Grupo Geo
El juzgado sexto de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México dio a conocer que ya han salido de concurso mercantil un total de cinco de los 16 procedimientos iniciados por la empresa constructora e inmobiliaria Grupo Geo.

De acuerdo con el órgano jurisdiccional ya se aprobó el convenio presentado por Grupo Geo en lo que se refiere a las filiales Geo Edificaciones, Geo DF y Geo Monterrey, subsidiarias que se suman a otras dos que ya se encuentran fuera de concurso mercantil.

Los acreedores de las tres filiales mencionadas ya suscribieron los acuerdos para que les sean pagados los adeudos, en los cuales hubo restructuraciones que rondaron 49 por ciento del monto.

Sin embargo, el litigo de este concurso mercantil se declarará concluido una vez que se resuelva los expedientes de la totalidad de las filiales.

-EU pide reprogramar citas para visas; aún no puede emitirlas
Debido a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos sigue sin poder emitir visas por problemas en sus sistemas consulares, la embajada de ese país en México recomendó reprogramar citas a quienes tienen entrevistas para el 22 y 23 de junio o hayan tramitado su solicitud en línea del formato DS-160 a partir del 9 de junio de 2015.

Para quienes efectuaron el trámite antes del 9 de junio, les sugirió asistir a las entrevistas ya agendadas.

En un comunicado, dijo que una vez que su sistema se restablezca, estará lista para completar las solicitudes pendientes a la brevedad y procesar las nuevas de manera expedita, con el fin de evitar demoras adicionales. Todos los  casos son una prioridad y estamos duplicando esfuerzos para poder resolver juntos esta difícil contingencia, añadió.

Pidió a los solicitantes estar pendientes de las notificaciones que serán publicadas en la página oficial de la Embajada de Estados Unidos en México y en sus redes sociales.

Reiteró su compromiso por facilitar los viajes entre las fronteras y aseguró que está haciendo su mayor esfuerzo por resolver el problema lo antes posible y que así los interesados, puedan hacer sus viajes previstos. Lamentó los inconvenientes que esto ha causado a los  solicitantes de visas.

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, señaló que el problema con los sistemas aún continúa alrededor del mundo y por el momento no se pueden imprimir la mayor parte de las visas de inmigrante y no inmigrante que han sido aprobadas después del 8 de junio del 2015.

-Jueces respaldarán controversias contra leyes que impidan matrimonios gay
A partir de este lunes el Poder Judicial de la Federación otorgará su protección a favor de quienes promuevan recursos de inconstitucionalidad o controversia constitucional en contra de leyes que impidan el matrimonio de personas del mismo sexo.

Esta medida ya forma parte de los criterios jurisprudenciales y tendrán carácter de obligatoriedad para todos los jueces y magistrados.

Esta determinación judicial que no será de aplicación obligatoria para las oficinas del registro civil ni para las autoridades locales hasta que los tribunales no declaren inconstitucional sus legislaciones y normas.

-La voluntad para consolidar reforma educativa es "inquebrantable": Chuayffet
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que es "inquebrantable" la voluntad con la reforma educativa, y destacó que a más de dos años de las modificaciones constitucionales en materia educativa "se está dejando atrás un modelo que no respondía a las exigencias de la circunstancia actual".

En un comunicado, afirmó que el gobierno federal estableció como "prioridad indiscutible la garantía de una educación de calidad con equidad como derecho humano, a fin de hacer de la enseñanza el eje del proyecto de país".

Y enfatizó que que la reforma tiene un propósito de largo aliento, que requiere la voluntad de todos.

Chuayffet Chemor encabezó este jueves la firma de un convenio de colaboración con el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, para promover la adopción de un nuevo modelo educativo de Formación en Alternancia en Educación Superior.

En el encuentro, indicó que una de las líneas de acción de este plan maestro es fortalecer y construir puentes que unan academia e industria.

-Conmemoran quinto aniversario del fallecimiento de Saramago y Monsiváis
Este viernes 19 de junio se cumple el quinto aniversario del fallecimiento del cronista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010) y ayer jueves 18 de junio del escritor portugués José Saramago (1922-2010), dos comprometidos intelectuales que en vida, cada uno desde su trinchera y con sus particulares maneras, impulsaron el desarrollo de la inteligencia, se preocuparon por retratar las condiciones de su entorno y alzaron la voz contra las injusticias y las barbaries cometidas en esta época.

Premio Nobel de Literatura en 1998, Saramago fue recordado ayer jueves en  Lisboa, Portugal, con una serie de actos, entre los que destaca la publicación de una serie de notas inéditas de su autoría.

Esas anotaciones fueron publicadas en el órgano oficial de la Fundación José Saramago, Blimunda, y ellas se revela la intimidad creativa, las dudas y las luchas del escritor al desnudo, según reportó la agencia DPA.

La viuda del autor, Pilar del Río, precisó en una entrevista con la emisora por Internet Radiocable, que su marido no tenía ese pesimismo que le atribuían y que, por el contrario, poseía una enorme confianza en el ser humano.
Por su parte, el quinto aniversario del fallecimiento de Carlos Monsiváis fue conmemorado el sábado pasado por diversas instancias federales y locales con un homenaje realizado en el Museo del Estanquillo, en la capital mexicana.

Fue un programa que duró todo el día y que incluyó una sesión continúa de dos horas de lectura de su obra, talleres infantiles y juveniles, así como un par de mesas redondas, una sobre su faceta como ensayista y la otra acerca de su gusto por la fotografía.
Durante el acto, Gerardo Estrada, apoderado legal de la Asociación Cultural El Estanquillo y amigo del carismático periodista y escritor, afirmó que Monsiváis “está más presente que nunca” y resaltó la profunda deuda que el país tiene con él, por haber sido su consciencia viva.
Más que una persona crítica, “aunque sí tuvo una visión crítica de las cosas, era un analista; no era alguien que usara adjetivos por el simple hecho de emplearlos, para descalificar o celebrar; Carlos buscaba entender y comprender los fenómenos sociales, todo lo que sucedía a nuestro derredor”, destacó el promotor cultural.
El homenaje fue organizado por el Museo del Estanquillo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por conducto de su Dirección General de Publicaciones, así como la Secretaría de Cultura de la ciudad de México.