sábado, 20 de junio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Junio 2015

-Neri Vela quiere volar a la Presidencia
Con absoluta seguridad, el primer y único astronauta mexicano lanzó un mensaje a sus posibles adversarios presidenciales: “En este momento tengo más votos asegurados que todos los políticos que se han destapado”. 

En los últimos días, el nombre de Rodolfo Neri Vela ha tomado relevancia. A tres años de la sucesión presidencial, el astronauta reveló que evaluará contender en los comicios de 2018 como candidato independiente. 

“No quiero que parezca que estoy en campaña. Si lo decido, vamos por 70% de los votos, pero todavía no es un hecho. Hay tiempo suficiente”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL TV. 

Durante la plática, el astronauta traía puesta una playera de la NASA y comentó que podría ser su uniforme de campaña para buscar la Presidencia de la República, aunque insistió una y otra vez en que su “destape” surgió de un comentario “inocente”. Incluso apuntó que ni su propia familia sabía de sus aspiraciones políticas. 

¿Qué lo inspiró, fueron los candidatos independientes? 

—Son casos muy interesantes, en especial el del joven (Pedro Kumamoto, diputado local electo en Jalisco). Lo que más me sorprendió es que se puede ganar con una inversión muy baja, sin tener la maquinaria presupuestal como los demás partidos políticos. 

En su rostro se dibuja una sonrisa. En menos de ocho días ha recibido distintas muestras de apoyo, y a su correo y redes sociales llegan notificaciones asegurándole un voto en 2018. 

Con 63 años, afirmó que ha recorrido todo el país y sabe que la población “quiere justicia, mejores condiciones de vida y que México no sólo sea visto como un país violento y corrupto”. 

En noviembre de 1985 participó en una misión de la NASA. Durante seis meses tomó un curso intensivo que sólo se dio a los astronautas extranjeros con perfil científico. 

Fue así como a los 33 años, Neri Vela, originario de Chilpancingo, Guerrero, se convirtió en el único astronauta de América Latina en despegar desde el Centro Espacial John F. Kennedy para orbitar la Tierra durante una semana en el transbordador espacial Atlantis, para instalar el satélite Morelos II. 

Por su experiencia, comparó al país con la expansión del universo, en el que las galaxias cada vez se alejan entre ellas. “Es como el abismo que hay entre México y los países desarrollados: es cada vez mayor”. 

Sea o no candidato, detalló, exigirá una nación donde exista el referéndum, la segunda vuelta presidencial, que se cumplan las leyes y desaparezca el fuero. Entre sus probables propuestas está la reducción de prerrogativas a partidos y que los recursos públicos sean invertidos en hospitales y escuelas. 

“En caso de competir y ganar, mi gobierno sería el de la educación (...) así se forman las personas honestas”. Agregó que es necesario tener un Congreso con legisladores independientes. 

“Han de pensar que estoy loco, han de preguntarse si realmente tengo oportunidad de ganar. Lo cierto es que la gente está cansada y debemos darle nuevas oportunidades”, concluyó.

-La industria automotriz en México crece pero no mejoran las condiciones laborales: WP
En México, un país quemado por noticias sobre la violencia del narcotráfico, la corrupción política y secuestros; la industria automotriz resalta como la hermosa princesa. Se ha convertido en el séptimo mayor productor de automóviles del mundo, superando a Brasil, y registra un crecimiento rápido, resaltó este jueves un artículo de The Washington Post. Sin embargo, también puso el ojo en las condiciones de trabajo en las fábricas.

El año pasado 18 de ellas produjeron 3.2 millones de autos y los estados están compitiendo para aprovechar la inversión: aparentemente cada mes, una nueva compañía de automóviles anuncia planes de expansión de miles de millones de dólares. En abril, ejemplifica el diario, Ford dijo que gastaría 2 mil 500 millones para construir motores y transmisiones, mientras que Toyota planea poner mil millones de dólares en una nueva fábrica para construir Corolla.

“Esta es la industria más fuerte que tenemos en este momento”, afirmó Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, donde ha habido más de 7 mil millones de dólares de inversión en la industria automotriz en los últimos tres años. De hecho, dijo la publicación estadounidense, una gran parte de los nuevos empleos del estado generados el año pasado fueron por la fabricación de automóviles.

Las universidades guanajuatenses no son ajenas a este boom y de ellas están egresando cientos de ingenieros a quienes les enseñan japonés.

No obstante, en medio de este entusiasmo, “la cuestión de las condiciones de trabajo a menudo se pasa por alto”, subrayó el Washington Post.
A pesar de que analistas de la industria y expertos aseguran que los empleados de este sector cuentan con seguros y pueden ganar con horas extras, el diario documentó el caso de la fábrica japonesa Mazda en Guanajuato, donde 17 trabajadores fueron despedidos después de iniciar una huelga contra los tratos irrespetuosos de un asistente de gerente.

En un trabajo con jornadas laborales de 12 horas, incluyendo a veces fines de semana, un pago de sólo 75 dólares a la semana y ausencia de derechos a mujeres embarazadas y en lactancia, decidieron que aguantar las humillaciones no valía la pena.

Sobre el despido, el Gobernador de Guanajuato sólo se limitó a decir que el problema debía se resuelto por Mazda y pidió a la compañía ser más cuidadosa con las peticiones futuras de sus empleados.

Para Adrián Guerrero Caracheo, funcionario de un sindicato de trabajadores de teléfonos en Guanajuato, lo que hizo la empresa de carros fue “totalmente ilegal” porque los echaron a la calle “sólo por pedir un trabajo digno”.
Mazda lo negó y justificó que no haber laborado el día de la huelga representó “una seria violación a las políticas de la empresa” y “puso en riesgo las operaciones”. Además, expuso un vocero, sus condiciones laborales “cumplen totalmente con la ley”.

Varios trabajadores de Mazda denuncian que ni su sindicato ni el gobierno estatal los apoya por lo que planean formar una nueva unión sindical para implementar el boom de la industria automotriz.

Una de las razones por las cuales los productores de autos se sienten atraídos hacia México , concluyó la publicación, es por la mano de obra barata. De acuerdo con el Centro de Investigación Automotriz, con sede en Michigan, las empresas de automóviles pagan en promedio ocho dólares por hora a los trabajadores mexicanos, mientras que en Estados Unidos esa cifra es cuatro o siete veces superior.

Además, los estados, en su deseo por traer más inversiones, exentan de impuestos a las empresas y les seden su infraestructura.

-Policía de Los Ángeles protagoniza nuevo caso de violencia contra civiles
Elementos de la policía de Los Ángeles dispararon contra un hombre desarmado, luego de que éste levantara una mano envuelta en una toalla contra los policías, quienes pensaron que se trataba de un arma, informó la portavoz de la policía de la ciudad, Rosario Herrera.

Los hechos ocurrieron este sábado a las 6:00 horas, cuando los uniformados salieron de su vehículo y vieron que el hombre extendió una mano envuelta en una toalla. Ante esta situación, los policías dijeron haber advertido al sujeto que bajara el arma antes de que lo hirieran.

El lesionado, quien aún no ha sido identificado plenamente, permanece en estado crítico.

Herrera indicó que además se está investigando el número de disparos perpetrados por la policía y que se determinó que el sujeto estaba desarmado.

Un motociclista que se encontraba en el lugar grabó a la policía cuando arrestaba al hombre, quien aparece sangrando de la cabeza.

Este hecho se suma a una serie de actuaciones perpretadas por la Policía en varias comunidades en Estados Unidos, en las que el uso excesivo de la fuerza, ha provocado diversas manifestaciones.

En mayo de este año, la policía de Los Ángeles disparó y asesinó a un vagabundo desarmado de raza negra, lo que provocó diversas protestas en todo el país.

-Se enfrentan maestros y policías por evaluación magisterial en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron este sábado una serie de enfrentamientos con palos, piedras y gases lacrimógenos con policías federales, estatales y municipales, en el marco de sus acciones de protesta y bloqueo para impedir la realización de los exámenes para la promoción de ascensos en el sector educativo.

Desde muy temprano los maestros de la CNTE bloquearon afuera del Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla, la Universidad Politécnica de Chiapas ubicada en el municipio de Suchiapa y el Campus Tuxtla de la Universidad del Valle de México (UVM) donde se llevaba a cabo el proceso de evaluación comprendido dentro de la Reforma Educativa.

Algunos de los docentes inscritos en este proceso que será un filtro para ascender a plazas de directores y supervisores de escuelas, lograron entrar a la evaluación temprano está mañana. Otros no lo lograron, ante las acciones de protesta y el llamado que les hicieron sus compañeros.

En el Tecnológico Regional de Tuxtla y la Universidad Politécnica en Suchiapa, se suscitaron conatos de enfrentamiento, lo que dejo a varios maestros golpeados y dos detenidos. Estos últimos ya fueron liberados.

Al momento se mantiene un ambiente de tensión porque continúa las manifestaciones de protesta y policías federales desarrollan un operativo estratégico ante su posible intervención para un desalojo.

Los pocos maestros que entraron a realizar la evaluación aún no han salido de las escuelas.

Los maestros sostuvieron algunos enfrentamientos en el Tecnológico de Tuxtla y la Politécnica de Suchiapa. En el primer punto los docentes quemaron un camión de transporte público urbano de los denominados ConejoBus. Quemaron también la motocicleta de un par de periodistas que llegaron a cubrir el incidente.

La Secretaria de Educación (SE) del gobierno del estado de Chiapas dio a conocer que se celebraron en las tres sedes los exámenes de ascenso, en el Tecnológico Regional, la Universidad del Valle de México y la Politécnica de Suchiapa.

En dichas sedes, el 55 por ciento del total de aspirantes sí presentó el examen, el resto, por razones diversas no lograron entrar a la prueba (25 por ciento), principalmente por la actitud violenta de la CNTE que no les permitió tener el acceso.

De los mil 20 que se inscribieron en el proceso 511 asistieron a evaluarse. En los próximos días se resolverá la situación de aquellos que no pudieron hacerlo.

-Quince años de cárcel para conserje que violó a niño de primaria
TOLUCA, Edomex.- Antonio Hernández Consuelo, conserje de una escuela primaria de Tenango del Valle, fue sentenciado a 15 años de prisión tras confirmarse su responsabilidad en la violación de uno de los alumnos de la institución.

Este sujeto es responsable del delito de violación por equiparación cometido en enero pasado, en agravio de un menor de edad.

La víctima se encontraba en el interior del plantel educativo, ubicado en la colonia La Joya, cuando se dirigió al baño.

El agresor estaba en el jardín, cerca del baño, cuando vio al menor, a quien le gritó que lo esperara para entrar juntos al sanitario porque andaba un ladrón cerca.

El menor intentó correr, pero Hernández Consuelo lo tomó de la camisa y lo jaló hacia los baños, en donde concretó el abuso sexual.

Además, el agresor amenazó al menor para que no contara a sus familiares lo ocurrido.

El responsable fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión liberada tras agotar el procedimiento abreviado.

El sentenciado también deberá pagar una multa de 300 días de salario mínimo y mil días como reparación del daño moral.

Este hombre ya se encuentra recluido en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Tenango del Valle.

-Encuentran cuerpo de joven desaparecido bajo puente en Ixtapan de la Sal
TOLUCA, Edomex.- En el fondo de la barranca del Puente de Calderón, municipio de Ixtapan de la Sal, fue encontrado y rescatado la noche de este viernes el cuerpo del adolescente toluqueño Diego Velázquez Francés, quien había desaparecido quince días antes.

La búsqueda del joven de 20 años de edad se realizó de manera intensa a través de las redes sociales y mediante mantas colocadas en algunos domicilios y puentes de la capital mexiquense.

El hallazgo se realizó después de que la familia pidiera a las autoridades emprender la búsqueda, pues entre las pertenencias de la persona hallaron una carta donde él mencionaba aquél municipio.

Cerca de las 10:00 horas del viernes, elementos de Protección Civil de Ixtapan de la Sal y Villa Guerreo iniciaron la búsqueda, pero fue hasta las dos de la tarde cuando se encontró el cadáver al fondo del Puente Calderón y su rescate sólo fue posible alrededor de las 19:00 horas.

Los restos de Diego se encontraban a más de cien metros de profundidad, de tal manera que los trabajos de los rescatistas se complicaron y se prolongaron varias horas.

Personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) trasladaron los restos al anfiteatro para la necropsia de rigor que determinará con exactitud las causas de la muerte del Diego.

También bajo el Puente de Calderón, ubicado sobre la carretera Toluca-Ixtapan de la Sal, fue encontrado en abril de 2013 el cuerpo de Carlos Eduardo Martínez González, niño que fue raptado del Colegio Montessori de la capital mexiquense.

Las investigaciones de la Procuraduría mexiquense revelaron que Carlos Eduardo fue arrojado con vida desde el puente.

El cuerpo del menor, no obstante, permaneció más de medio año en la morgue de Tenancingo en calidad de desconocido, pese a que su padre había solicitado revisar todos los anfiteatros públicos en su búsqueda.

En ese lapso, la propia PGJEM emitió la Alerta Ámber y divulgó en el programa Odisea los datos de Carlos Eduardo.

Por esos hechos fue detenida una mujer de 24 años de edad, identificada como Beatriz Alejandra Morales Sendo, trabajadora de una óptica que casi a diario comía en la tortería propiedad del padre de Carlos Eduardo; su pareja sentimental de nombre “Margarito”, quien trabajaba en el departamento de Intendencia de la Cámara de Diputados del Estado de
México; y dos hombres a los que se identifica como “El Cochambre” y el hijo de éste.

Beatriz mencionó a otra mujer que cuidó al menor los tres días que lo tuvieron en una casa de seguridad de Tenancingo.

-Edomex: Pelean paridad de género en espacios plurinominales
TOLUCA, Edomex. Debido a que sólo 9 de los 30 espacios de representación proporcional en la próxima Legislatura del Estado de México serán para mujeres, al menos cuatro candidatas a diputado local impugnaron el proceso de asignación.

Las contendientes arguyen que la mayoría de los partidos políticos registró en el primer lugar de la lista de plurinominales a un hombre, mientras en la asignación de resto mayor no se priorizó a mujeres cuando el antecesor fue hombre.

Entre las recurrentes, se encuentra la panista por Toluca Rocío Pedraza; las perredistas por Ecatepec, Brisa Gallegos y Diana Mendez, registrada en el cuarto lugar de la lista de representación proporcional de su partido.

Para la asignación de espacios de representación proporcional, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alternó a los candidatos de lista con abanderados por mayoría que perdieron la elección pero obtuvieron la mayor cantidad de votos, sin importar su género.

Desde el punto de vista de las impugnantes, este ejercicio fue violatorio del espíritu de la última reforma electoral que tenía como principal encomienda garantizar la paridad de género.

El consejero presidente, Pedro Zamudio, justificó que la ley sólo contempla la paridad de género en la postulación de candidatos, pero no contempla ningún mecanismo para que aplique también a la hora de asignar espacios de representación proporcional.

Por su parte, Horacio Jiménez representante de Movimiento Ciudadano, arguyó que “se les dio la misma oportunidad de contender a hombres y mujeres, y fue la ciudadanía la que determinó a quien le daba su voto”.

El PRD además impugnó la asignación de dos espacios plurinominales al Partido Verde Ecologista (PVEM), por considerar que, al ir en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) no tenía derecho a la representación proporcional, pues lograron 33 por ciento de los votos y con los 34 diputados que obtuvieron en las urnas tendrán un peso de 45 por ciento en la LIX Legislatura.

Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM, indicó que el PVEM no cumplió con la postulación de 30 diputados de mayoría relativa en solitario, por lo que tampoco tiene derecho a que se le asignen plurinominales en lo individual.

De estos escaños, consideró, uno corresponde al PAN y otro al PRD.

De los 30 plurinominales, el PAN obtuvo siete espacios; el PRD, seis; Morena, cinco; Movimiento Ciudadano y Encuentro Social tres curules cada uno; PT, Nueva Alianza y el PVEM dos cada uno.


-La impunidad y corrupción continúan en México pese a las reformas, dicen académicos
La corrupción e impunidad son dos fenómenos tan arraigados en México que aún con la promulgación de diversas reformas a la Constitución, existe una preocupación respecto a la eficacia para combatirlas.

Para poder enfrentar estos problemas, de acuerdo con el Senador izquierdista Alejandro Encinas Rodríguez, primero hay que resolver el tema de la impunidad porque hay una insatisfacción con la democracia.

Solo el 37 por ciento de los ciudadanos confía en la democracia y el 63 por ciento no confía. Es decir: la crisis de representación tiene que ver con los partidos políticos, los legisladores y con las instituciones del sistema judicial.

El Presidente, Enrique Peña Nieto, promulgó el pasado 27 de mayo el decreto de la Ley Anticorrupción y por el que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, todo ello, en respuesta a la demanda social y garantizar la transparencia, rendición de cuentas y un eficiente uso de los recursos públicos.

Aún falta la aprobación en el Congreso federal de 14 leyes que complementen a dicho órgano anticorrupción.

“Tenemos por primera vez una coalición de sociedad civil y academia que celebran estas reformas, y que incluso participaron en su diseño, pero también es cierto que todos los actores independientes que han estado cerca del proceso han expresado la preocupación a la eficacia de las normas”, aseguró a Xinhua el director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C (Insyde), Ernesto López Portillo Vargas.

En México, dijo, entre la ley y las prácticas hay una fractura y “un vacío por la ausencia de implementación de las reformas que están coordinadas por líderes en las instituciones, comprometidos con el cambio; es decir, liderazgos que administren las reformas, que les den vida”.

En su opinión, la preocupación principal es la que tiene que ver con las culturas institucionales que hay en este país.

Las instituciones “siguen reproduciendo esquemas profundamente totalitarios en el ejercicio del poder público”.

“Las instituciones suelen funcionar a través de mecanismos de lealtad a grupos de poder que se incrustan a las instituciones y que suelen representar intereses asociados a grupos, grupos que ocupan parte de esas instituciones o incluso están vinculados a intereses externos a estas instituciones, en consecuencia suele haber una distorsión mayor entre las leyes y las prácticas”, anotó.

MÉXICO DENTRO DE LOS PAISES MAS CORRUPTOS 

En el Indice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 junto con Bolivia, Moldavia y Níger. La escala va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).

Este reporte no consideró los eventos recientes en materia de derechos humanos, procuración de justicia y conflicto de intereses.

“La democracia y el Estado de derecho de México están aún aprueba. Aquí no se ha definido nada, no tenemos régimen que respete los derechos consolidados y hay motivos sobrados para decir que tenemos impunidad masiva en delitos, impunidad masiva en derechos humanos, impunidad masiva en corrupción”, sostuvo López Portillo Vargas.

De acuerdo con diversos indicadores internacionales, incluyendo al Banco Mundial, en México la corrupción genera pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2 por ciento y hasta el 20 por ciento.

Ante estos señalamientos Peña Nieto ha reconocido que desde hace 20 años México se mantiene en ese rango, el cual además se califica de inaceptable, y ha insistido que para hacerle frente se tiene que partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatir esas prácticas.

LA CORRUPCION ES UN PROBLEMA CULTURAL EN MÉXICO

¡Ya basta, no más corrupción, no mas impunidad, queremos un México mejor! es el grito de exigencia de los académicos: Juan de Dios González Ibarra y Gerardo González Camarena, autores del libro “El cansancio ciudadano de la corrupción en México”, recientemente publicado por la editorial fontamara.

En entrevista con Xinhua coincidieron que para combatir la corrupción, impunidad y el tráfico de influencias, se requiere la decisión política del Estado, pero también, de la conciencia del pueblo mexicano.

Para Gónzalez Ibarra, licenciado en derecho y quien cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, puede haber políticos interesados en acabar con la corrupción pero “el propio sistema no se lo permite”.

De igual forma, consideró en la urgencia de empezar en la formación de una nueva cultura ética entre la sociedad mexicana.

“Primero hay que tomar conciencia del principio de todo, estamos en peor momento como país independiente, llegó el momento de decir ya basta y avanzar con instituciones sólidas, la ciudadanía también es cómplice de la corrupción y eso hay que cambiar”, acotó.

De acuerdo con González Camarena aunque la corrupción e impunidad en México es más notoria en la actividad política, no se circunscribe únicamente en ella, sino que muestra un fuerte arraigo en otros ámbitos como el empresarial, las organizaciones sociales, la familia y las relaciones de amistad.

El camino para acotar estos fenómenos, dijo, implica crear instituciones políticas y administrativas que las restrinjan, pero también, promover una cultura política y una educación cívica que rechacen a la corrupción, al influyentismo y al nepotismo como métodos de intercambio político y como formas de vida.

Además de la Ley Anticorrupción, existe otra la Ley de Transparencia.

Ambas reformas ya fueron proclamadas por el propio Peña Nieto, quien las impulso en respuesta a señalamientos de presuntos conflictos de interés en su gobierno y varios escándalos sobre privilegios y sospechas de conflicto de intereses dentro del gobierno.

Entre los más destacados fue cuando la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, adquirió una mansión de siete millones de dólares a un importante contratista gubernamental.

De acuerdo con el académico y consultor mexicano Luis Carlos Ugalde la corrupción en México va a la alza y dijo que en los próximos meses y años saldrán más escándalos de corrupción “antes de que esto pueda mejorar”.

Las tres principales modalidades de corrupción, indicó en un foro realizado este año, son cohecho, peculado y “mordidas” (sobornos).

-Bimbo adquiere Panrico y se convierte en líder del negocio en España
Barcelona (España).- El grupo mexicano Bimbo ha firmado un preacuerdo con el fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree para comprarle el 100 por ciento de Panrico, con lo que Bimbo se convertirá en el líder en España del negocio del pan de molde y la bollería.

Fuentes conocedoras del pacto han confirmado a Efe la operación, que hoy ha avanzado el diario económico Expansión, que destaca que la compañía resultante facturará cerca de 700 millones de euros y operará con marcas líderes como Bollycao, Silueta, Martínez, Bimbo, Donuts y Ortiz.

Las fuentes consultadas por Efe avisan, no obstante, de que todavía pueden pasar en torno a “cuatro o seis meses” hasta que se cierre la operación, dado que Bimbo debe revisar primero la operativa y los estados financieros de Panrico y recibir las correspondientes autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre otros condicionantes.

Bimbo adquiere Panrico libre de deuda tras la reestructuración efectuada por Oaktree, que también ha asumido en los últimos años el desgaste generado por el Expediente de Regulación de Empleo que llevó a cabo en 2013.

A pesar de perder 5,5 millones en 2014, Panrico ha logrado reducir sustancialmente sus números rojos, dado que en 2013 perdió 80 millones.

Para este año, la previsión de la compañía es intentar volver a beneficios y alcanzar un resultado bruto de explotación o ebitda de 20 millones.

En virtud del pacto, Bimbo mantendrá los dos mil empleados de Panrico, comprará sus marcas y se quedará con sus nueve fábricas en España y Portugal.

Según precisa Expansión, para facilitar que la operación sea aprobada por la CNMC se ha pactado excluir de la transacción el negocio de venta de pan de molde con la marca Panrico tanto en España como en Portugal.

Las fuentes consultadas por Efe destacan la solidez del grupo industrial Bimbo y su apuesta por el largo plazo, y resaltan que el acuerdo será “bueno para todo el mundo”.

Bimbo controla ahora una cuota de mercado en valor del 40,8 por ciento en pan y, con Panrico, elevaría esta cifra al 49,3 por ciento, mientras que en bollería el nuevo grupo pasará a controlar una cuota de mercado en valor del 20 por ciento, en competencia con otros fabricantes españoles como Dulcesol y Adam Foods, una de las dos empresas fruto de la escisión de Nutrexpa.

Bimbo acaba de invertir 50 millones de euros en construir en Azuqueca de Henares (Guadalajara) la mayor panificadora de Europa.

-REALIZAN EXAMEN DE EVALUACIÓN MAGISTERIAL EN 30 ESTADOS DEL PAÍS
Este sábado se lleva a cabo la evaluación para la promoción magisterial en 263 sedes de 30 entidades de la República mexicana, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). 
“Se concursarán 5 mil 721 cargos de dirección; mil 3, de supervisión, y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica”, recordó la dependencia federal a través de su cuenta de Twitter, @SEP_mx.

Indicó que la aplicación de los exámenes de evaluación, para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica continuará mañana domingo 21 de junio en 251 sedes. 

-Maestros que rechazan ser evaluados, ponen en riesgo la educación pública: Narro
CAMPECHE, Cam.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que el rechazo de los maestros a la evaluación magisterial no se debe a que no sepan, sino porque quieren.

Narro Robles, quien recibió anoche el grado de Doctor Honoris Causa que le confirió la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), “por su aportación al crecimiento de la universidad pública”, dijo en entrevista que la educación pública en el país está en riesgo, por lo que llamó a los maestros disidentes y autoridades a no avivar más el fuego y privilegiar el diálogo para solucionar el conflicto magisterial.

Destacó que México está “muy necesitado, urgido, de acuerdos; está urgido de que la gente esté trabajando; está urgido de que cada uno haga lo que le toca, simple y llanamente lo que nos toca y a la autoridad gubernamental también le toca una serie de tareas que tiene que cumplir”, añadió.

Consideró que el rechazo de los maestros a la evaluación, no es porque no sepan sino porque quieren.
“Habría que preguntarle a ellos por qué es que lo hacen, yo mucho me temo que no es por falta de conocimiento, sino por no estar de acuerdo. Siempre dije y sigo pensando que se requiere diálogo, acercamiento para poder resolver, pero el tema es que no va a ser con protestas y mucho menos con violencia como se van a poder resolver las cosas”, agregó.

Opinó que las amenazas de paros educativos no resuelven nada, ya que este tipo de protestas “terminan fastidiando a los niños, pues un profesor que no está en el aula, no está cumpliendo con su tarea”.

Insistió en que la educación pública es lo que está en juego, y se pronunció por defenderla.

“Un paro, una situación de ese tipo afecta a la educación pública, que los que defendemos a la educación pública sentimos que se está actuando en contra de ella, cuando indebidamente, porque si hubiera una razón se podría entender, pero por un rechazo a ser evaluado, me parece que esa no es razón”, resaltó.

Y se pronunció en favor de la evaluación docente, que en la universidad es “normal”.

“Será que en la educación permanentemente hemos estado acostumbrados a la evaluación. Los profesores tenemos que evaluar sistemáticamente, lo hacemos; yo soy un profesor, y estoy acostumbrado a evaluar a mis estudiantes. En las universidades estamos acostumbrados a que cada año sometemos a la consideración de una autoridad nuestro trabajo, lo que hemos hecho, los cursos que hemos impartido.

“Para promovernos en la vida académica sometemos a la consideración de nuestros pares lo que sabemos, lo que tenemos, nos hacen una evaluación; en las universidades la evaluación es constante, permanente, es indispensable, no solo necesaria, es absolutamente indispensable…”, insistió.

Narro Robles recibió el reconocimiento en sesión solemne del consejo universitario de la UAC que tuvo lugar en el aula magna “Tomás Aznar Barbachano”, y al que por cierto la máxima casa de estudios dio mínima difusión.

Dicho título es apenas el segundo que otorga la UAC. El primero lo otorgó en 2010 al escritor campechano José Emilio Pacheco. Este último fue en el marco de los festejos por su 50 aniversario.

El homenajeado agradeció a sus anfitriones y adelantó que su reconocimiento formará parte de la UNAM.

-Edomex: Pelean paridad de género en espacios plurinominales
TOLUCA, Edomex. Debido a que sólo 9 de los 30 espacios de representación proporcional en la próxima Legislatura del Estado de México serán para mujeres, al menos cuatro candidatas a diputado local impugnaron el proceso de asignación.

Las contendientes arguyen que la mayoría de los partidos políticos registró en el primer lugar de la lista de plurinominales a un hombre, mientras en la asignación de resto mayor no se priorizó a mujeres cuando el antecesor fue hombre.

Entre las recurrentes, se encuentra la panista por Toluca Rocío Pedraza; las perredistas por Ecatepec, Brisa Gallegos y Diana Mendez, registrada en el cuarto lugar de la lista de representación proporcional de su partido.

Para la asignación de espacios de representación proporcional, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alternó a los candidatos de lista con abanderados por mayoría que perdieron la elección pero obtuvieron la mayor cantidad de votos, sin importar su género.

Desde el punto de vista de las impugnantes, este ejercicio fue violatorio del espíritu de la última reforma electoral que tenía como principal encomienda garantizar la paridad de género.

El consejero presidente, Pedro Zamudio, justificó que la ley sólo contempla la paridad de género en la postulación de candidatos, pero no contempla ningún mecanismo para que aplique también a la hora de asignar espacios de representación proporcional.

Por su parte, Horacio Jiménez representante de Movimiento Ciudadano, arguyó que “se les dio la misma oportunidad de contender a hombres y mujeres, y fue la ciudadanía la que determinó a quien le daba su voto”.

El PRD además impugnó la asignación de dos espacios plurinominales al Partido Verde Ecologista (PVEM), por considerar que, al ir en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) no tenía derecho a la representación proporcional, pues lograron 33 por ciento de los votos y con los 34 diputados que obtuvieron en las urnas tendrán un peso de 45 por ciento en la LIX Legislatura.

Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM, indicó que el PVEM no cumplió con la postulación de 30 diputados de mayoría relativa en solitario, por lo que tampoco tiene derecho a que se le asignen plurinominales en lo individual.

De estos escaños, consideró, uno corresponde al PAN y otro al PRD.

De los 30 plurinominales, el PAN obtuvo siete espacios; el PRD, seis; Morena, cinco; Movimiento Ciudadano y Encuentro Social tres curules cada uno; PT, Nueva Alianza y el PVEM dos cada uno.

-Ejecutan a otros siete en Nuevo León; van 17 en menos de 24 horas
MONTERREY, N.L.- Cuatro personas fueron asesinadas a balazos esta mañana en el interior de una casa en la colonia Independencia, al sur de esta capital.

Los cadáveres fueron encontrados en la vivienda ubicada en Serafín Peña y Lago de Pátzcuaro, donde a las 10:00 horas de este sábado ingresaron hombres armados para perpetrar el homicidio múltiple.

Entre las víctimas había algunas mujeres, trascendió.

En otros dos municipios del estado, se reportaron tres asesinatos más.

Con estas son ya 17 las muertes relacionadas con acciones de grupos criminales que se registran en la entidad desde la mañana del viernes.

A las 14:20 horas de ayer, en la colonia Sierra Real, de García, hombres armados ingresaron a una bodega de cerveza Corona y ejecutaron a 10 personas, al parecer trabajadores del lugar, un hecho violento que el procurador estatal Javier Flores relacionó con un ajuste de cuentas entre bandas criminales.

Cinco de los cadáveres estaban completamente desnudos.

En este municipio conurbado reside Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, quien fue alcalde ahí en el trienio 2009-2012.

Por la mañana, en Apodaca, un hombre y una mujer fueron encontrados muertos, con el tiro de gracia, en una brecha ubicada en la colonia Artemio Treviño.

En Parás, municipio rural ubicado 150 kilómetros al norte de la capital, un presunto delincuente fue abatido por elementos de Fuerza Civil, durante un tiroteo que se registró a las 09:00 horas, en la comunidad Emiliano Zapata.

Al lado del cadáver se apreció un fusil.

-Programa Conduce sin alcohol se aplicará en todo el país
Para fines de año estará ya en marcha en todo el país el Programa Conduce Sin Alcohol, con los mismos protocolos y sanciones, informó la Presidencia de la República en su página web.

La información de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dependiente de la Secretaría de Salud, refiere que este programa mostró eficacia en el Distrito Federal, en donde a 10 años de su aplicación ha evitado de 25 a 30 por ciento accidentes mortales o incapacidades físicas.

Resaltó que la Conadic firmó un convenio de colaboración con el Grupo Alcohólicos Anónimos, para fortalecer las acciones contra el problema, lo que incluye la creación de estos grupos en los 338 centros de atención primaria a las adicciones.

Actualmente en México operan 15 mil grupos AA, con mensajes que han impacto a más de 30 millones de personas y desde 1996 trabaja con la Secretaría de Salud.

-En 2020 el Metro será insuficiente, prevén expertos del IPN
A causa del crecimiento poblacional, la falta de planeación urbana y el aumento en la demanda de servicios, investigadores del Instituto Politécnico Nacional prevén que para el año 2020 el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será insuficientes para atender a los más de seis millones de usuarios que todos los días utilizan este sistema de transporte público en la zona Metropolitana del Valle de México.

Así lo consideraron Diego Alfredo Padilla Pérez y su asesor, Jaime Reynaldo Santos Pérez, investigadores del grupo de “Seguridad, análisis de riesgos, accidentes y confiabilidad de sistemas” (SARACS) de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, quienes obtuvieron el primer lugar en el 6° Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2015 “Alcalli”.

Durante el 7° Congreso Internacional de Transporte 2015, los investigadores politécnicos fueron reconocidos por su proyección para el año 2020, pues aseguran que el Metro tendrá un aforo de seis millones de personas diarias y que de no emprender un proceso de ampliación y renovación, se vería rebasado en su capacidad operativa.

De acuerdo con las cifras del STC-Metro para 2020 habría una demanda de 5.5 millones de usuarios al día, pero la proyección de los investigadores politécnicos arroja que la cifra alcanzará los 6.2 millones de pasajeros y la primera en colapsar sería la línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos) seguida por las líneas 1 (Observatorio-Pantitlán), 3 (Indios Verdes-Universidad) y B (Ciudad Azteca-Buena Vista), dos o tres años después.

Luego de obtener el triunfo en la categoría: “Proyectos de investigación y tesis de grado en innovación tecnológica aplicable al mejoramiento del transporte urbano y la movilidad”, los doctores en Ingeniería de Sistemas establecieron la necesidad de estudiar las interdependencias en infraestructuras críticas, como el caso del Metro, y los efectos en cascada cuando su trayecto se interrumpe por algún motivo, desde una falla eléctrica hasta escenarios peores como un sismo.

En este sentido, la tesis documenta el incidente del 13 de septiembre de 2011 cuando se detuvieron siete estaciones de la línea 2 del Metro, a partir de la estación ‘Normal’ hasta ‘Zócalo’, con lo que resultaron seriamente afectados cerca de 50 mil usuarios entre pasajeros, transeúntes, conductores y otras estructuras de transporte.

Ante ello, proponen una urgente vinculación académica con el gobierno capitalino porque mediante la investigación y elaboración de escenarios en cuestión de movilidad urbana es posible prevenir y enfrentar las contingencias que pudieran surgir en cualquier momento y tomar las medidas necesarias en forma anticipada.

El 6° Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2015 “Alcalli” fue convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad A.C. (AMTM), con el objetivo de generar propuestas para propiciar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano incluyente, además de difundir proyectos de desarrollo para fortalecer y mejorar el transporte público urbano.

-Alerta por formación de posibles tornados en Nuevo León y Tamaulipas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de esta sábado se estableció una zona de vigilancia por potencial de tormentas, granizo, fuertes rachas de viento y torbellinos o tornados en los municipios de Anáhuac, en Nuevo León, así como de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el aviso tiene vigencia de las 15:00 a las 24:00 horas, tiempo del centro de México.
A través de un comunicado señaló que durante las siguientes horas, se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en el centro y occidente de Nuevo León, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas.
Ante esta situación, se exhortó a la población en general a mantener precauciones y a atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
La Conagua y el SMN recomendaron  a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conaguaclima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

-Instala PRD-DF encuentro para hacer balance sobre elecciones pasadas
Con la ausencia del dirigente estatal del partido, Raúl Flores García, y de candidatos que contendieron a diputaciones locales y federales, el PRD instaló los trabajos de su primer encuentro, en la delegación Cuauhtémoc, para hacer un balance sobre el resultado de las elecciones del pasado 7 de junio en la ciudad.

El candidato a delegado de la demarcación, José Luis Muñoz Soria, y el candidato a diputado local por el distrito 12, Roberto López Suárez, inauguraron la plenaria con la diputada federal electa por vía plurinominal, Cristina Gaytán Hernández.

López Suárez, afirmó que en la reunión están representadas todas las corrientes de expresión del partido, excepto Izquierda Democrática Nacional (IDN) “porque no existe en la Cuauhtémoc”.

Dijo que si bien el proceso no está concluido porque están pendientes los recursos de impugnación, es importante iniciar el proceso de evaluación del que resulte un plan de acciones que acompañe la impugnación de la elección y que iniciara con una protesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la próxima semana, para exigir que agilice las quejas que se han presentado contra candidatos de Morena, no sólo en Cuauhtémoc, sino en otras delegaciones y distritos electorales.

En la inauguración de la plenaria, López Suárez reiteró que en el centro del análisis de los diversos factores que influyeron en el resultado de la elección se deberán poner factores como el de una alianza de Morena con el PRI en contra del PRD y el uso de “miles de millones de pesos que metieron del narcotráfico y la Cámara de Diputados” a la campaña de Ricardo Monrreal Ávila.

Sin embargo, en un documento distribuido a los consejeros que asistieron al encuentro, como “sugerencia” para iniciar un “diálogo fraterno y respetuoso”, se acusa a la corriente de Nueva Izquierda, bajo la dirección de Jesús Ortega, de “insistir en una política de colaboracionismo con el gobierno priísta”.

Admite además que el partido en la demarcación “no fuimos capaces de servir como puente de entendimiento entre la ciudadanía y las diversas instituciones” y “dejamos de ser una herramienta eficaz que acompañara las causas sociales”.

Plantea la necesidad de un relevo de cuadros para “renovar a la partido”, reconfigurarlo y “darle organicidad territorial y sectorial”.

-Inicia programa 'Andanzas por la Capital Social' en el DF
Este sábado iniciará frente a la Casa de los Espejos el subprograma “Andanzas por la Capital Social”, que beneficiará a poco más de 85 mil personas, informó el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués.

En su cuenta en Twitter @TorrucoTurismo señaló: “Andanzas por la Capital Social” beneficiará a cerca de 85 mil personas, que representan el 43% del total del programa #SonrisasPorTuCiudad”.

El funcionario capitalino precisó que ese subprograma inicia al mediodía de este sábado frente a la Casa de los Espejos, en el Bosque de Chapultepec y será de carácter gratuito.

Incluye recorridos peatonales por sitios de interés turístico, con el apoyo de guías de turistas certificados que amenizarán el paseo con dramatizaciones de diversos personajes, acordes con la historia de los lugares a visitar.

Las visitas operarán en fines de semana y periodos vacacionales y se realizarán en el Bosque de Chapultepec, el centro de Coyoacán, el ex Convento del Desierto de los Leones, el Centro Histórico, el Parque Tezozomoc y el Embarcadero de Cuemanco.

-Vecinos de Coyoacán conforman un periódico local,'El Tepozán'
Desde noviembre pasado se publica un periódico de barrio en la zona de Los Pedregales de la delegación Coyoacán. El órgano informativo, llamado El Tepozán, es parte de las “acciones de resistencia ciudadana” contra la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Ciudad del Futuro.

“Cuando empezamos el movimiento nos dimos cuenta que necesitábamos un medio informativo para dar a conocer lo que estábamos haciendo. Primero fueron publicaciones pequeñas y ahora ya es a doble carta. La idea es publicarlo cada mes, aunque a veces sale antes, a veces después”, explicó Natalia Lara Trejo, vecina de Pedregal de Carrasco.

La publicación más reciente de El Tepozán es del 10 de junio de 2015. Ya son ocho los números publicados.

Este sábado se realizó una jornada informativa en las inmediaciones del mercado Ajusco Moctezuma, ubicado en la calle de Coras.

Los ciudadanos que se oponen al proyecto que promueve la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX) dieron a conocer un posicionamiento.

En el manifiesto se advierte que la Planta de Asfalto, predio donde se pretende edificar la Ciudad del Futuro, es “un bien público, donde los dueños somos todos los ciudadanos” y por lo tanto se desaprueba la donación de dicho terreno a PROCDMX.

Es por ello que los vecinos buscan dialogar directamente con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y no con representantes de PROCDMX.

Elizabeth Tapia, vecina de Santa Úrsula e integrante del colectivo Mujeres en Defensa de Los Pedregales indicó: “Al principio nos dijeron que todo iba ser maravilloso y se nos hizo importante pues finalmente nos quitarían la planta de asfalto que es muy contaminante. Después comenzamos a investigar y nos dimos cuenta que quieren ir sobre nuestras colonias, que hay muchas irregularidades y fue entonces que nos sumamos a la lucha”.

La nota principal de El Tepozán, en su número más reciente, es: "Por una coordinadora de vecinos del Distrito Federal contra los megaproyectos".

En la esquina inferior izquierda de la cuarta de forros se publicó un aviso para recordar que el 27 de junio, al mediodía, en la esquina de Papatzin y Mixtecas, se realizará el Cuarto encuentro de Los Pedregales, donde participan representantes de todas las colonias de la zona.

“También subimos la versión digital a un blog pero para muchos vecinos es más fácil tener la versión impresa. Del último número llevamos un tiraje de 600. Somos varios quienes participamos en la publicación”, agregó Natalia Lara, que tiene 23 años y estudio la licenciatura de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

-SG pone en marcha Feria Integral de Prevención Social en Guerrero
En Guerrero, la entidad con la tasa de homicidio doloso más alta del país, la Secretaría de Gobernación puso en marcha la Feria Integral de Prevención Social. Este plan se inicia en Iguala, donde hace casi nueve meses fueron atacados estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

La dependencia dijo que el objetivo es escuchar a la ciudadanía, atender sus demandas y presentar programas sociales para su beneficio.

La encargada de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, señaló que la suma de esfuerzos y acciones integrales de los tres órdenes de gobierno contribuye a la reconstrucción del tejido social, favorece la cohesión comunitaria y acercan a las autoridades con las poblaciones de atención prioritaria.

En el ámbito federal, participan en esta Feria las secretarías de Gobernación; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Desarrollo Social; de Economía, de Educación Pública, así como la de Salud y la del Trabajo y Previsión Social.

Están también la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República, las comisiones Federal de Electricidad, Nacional contra las Adicciones, Nacional Forestal, Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la de Regulación de la Tenencia de la Tierra, además de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

A nivel estatal participan las secretarías de Asuntos Indígenas, de Cultura, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Social, de Educación, de la Juventud y la Niñez, de la Mujer, de Salud, de Seguridad Pública, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Trabajo y Previsión Social, así como el DIF estatal, la Fiscalía del estado de Guerrero, el Instituto del Deporte, el Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos y la Coordinación Estatal del Registro Civil, así como el Ayuntamiento de Iguala.

A la fecha se han realizado 21 Ferias Integrales de Prevención Social en 10 estados del país, a las que han acudido más de 83 mil personas y en donde se han brindado más de 241 mil servicios.

Las Ferias Integrales de Prevención Social se realizan en espacios públicos de los polígonos de atención prioritaria del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para fortalecer los factores de protección y reducir los de riesgo.

-Condenan a 22 años de cárcel a tres detenidos con drogas en el DF
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo sentencias condenatorias en contra de tres personas detenidas en el Distrito Federal, en posesión drogas y armas.

En conjunto, los tres inculpados sumarán 22 años de prisión. Son responsables de la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud. Los inculpados se encuentran internos en el Reclusorio Norte del Distrito Federal; en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora, y en el Cefereso número 5 de Villa Aldama, Veracruz, donde cumplirán sus sentencias.

-Con festival, artistas repudian agresión de policías a trabajadores del INBA
Con espectáculos de danza, música, teatro, literatura, body paint y performance, artistas independientes repudiaron hoy la barbarie policial del pasado 5 de junio en el que resultaron lesionados trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) adscritos a la delegación sindical D-III-22.

La explanada del máximo recinto cultural fue el escenario de diversas manifestaciones artísticas del Festival cultural de apoyo a los trabajadores del INBA agredidos por los granaderos y de denuncia de la violencia policial del Gobierno del Distrito Federal a las manifestaciones políticas reinvidicativas.

Desde las primeras horas del sábado, los transeúntes de esta ciudad disfrutaron de la sesión de dibujo al desnudo, en el que participaron como modelos tres chicas, que con un pasamontañas cubrieron su rostro. Las jóvenes también sirvieron de lienzo humano para que los artistas escribieran con tinta negra ¡Fuera Mancera¡ ¡Fuera granaderos¡ en repudio a los actos violentos. Integrantes del Comité Ejecutivo de la Delegación Sindical D-III-22, Sección 11 del SNTE, exigieron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México respetar los derechos humanos, la libertad de expresión y exigieron que no queden impunes los hechos.

Como parte de las actividades se realizó la proyección de un video con testimonios de los trabajadores agredidos e imágenes de lo sucedido que fueron grabadas por los transeúntes. El columnista de La Jornada Pedro Miguel, después de ver el video, señaló que las acciones de los uniformados más que un gesto de fuerza, lo que muestran es debilidad.

“Imagínense ustedes a un poder que no es capaz de tolerar una videograbación de un celular, un poder que le tiene miedo a una muestra ya no de solidaridad, sino de empatía con alguien que están golpeando, y que no es capaz de tolerar que exista una prueba de su actuar”. Los trabajadores de la delegación sindical D-III-22 rechazaron los actos de violencia porque “no se puede entender a un país con la tinta de la sangre y la represión”.

Asimismo, exigieron el respeto a las zonas culturales y artísticas dentro y fuera de la Ciudad de México que pertenecen al INBA o cualquier otra institución de cultura. La programación artística se complementó con un mural colectivo Megacatártico, el taller Pinta tu granadero y un performance con la artista Mónica García.

-Ofrece Mancera disculpa pública a familiares de víctimas del News Divine
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas del News Divine a nombre de la administración capitalina.

Durante una reunión privada que sostuvo con ellos, en el inmueble que antes ocupaba la discoteca y que partir de hoy será un memorial, el mandatario capitalino señaló que este sitio “deberá ser emblemático como un punto de encuentro de los jóvenes para una mejor vida”.

De esta manera, Mancera Espinosa cumple con una de las recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en su momento.

Durante el encuentro, el jefe de Gobierno entregó a los familiares de las víctimas este inmueble e hizo un reconocimiento a los funcionarios de los gobiernos central y delegacional que hicieron posible esto, así como a las organizaciones de la sociedad civil que coadyuvaron.

El ejecutivo local puntualizó que “el gobierno, de manera independiente de quienes sean los titulares , tendrá un compromiso de cuidado permanente con el marco normativo en la ciudad de México”.

Por su parte, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, señaló que esto “es un parteaguas en la ciudad de México que nos obliga a ver hacia los jóvenes, que la tragedia tendrá un sentido, que esa pérdida nos va a llevar a que padres y madres tengan la certeza de que en esta ciudad se van a garantizar los derechos de las y los jóvenes”.

-Fundación Carlos Slim presenta resultados de salud en México
La Fundación Carlos Slim llevó a cabo en el Museo Soumaya el evento Salud 2015, en el que se revisaron los principales programas de esa institución en materia de salud y sus resultados.

En el evento, al que acudió la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, Marco Antonio Slim Domit destacó que “la trascendencia de la labor de la fundación reside en el beneficio que se refleja en la salud de las personas, a través de encontrar e implementar nuevas y mejores soluciones a los problemas sociales”.

En un comunicado, la institución señaló que con su programa Casalud, en alianza con la Secretaría de Salud, se contribuyó a la reingeniería de 11 mil 887 centros de salud públicos para mejorar la calidad de la atención de enfermedades crónicas y se realizó prevención proactiva en 389 mil 581 personas.

Todo ello, dijo, sumado al innovador Sistema de Información en Enfermedades Crónicas que permite hoy en día el seguimiento continuo de más de un millón 470 mil pacientes.

Con el programa Amanece se cuidó a 44 mil 500 mujeres embarazadas, a través de 40 redes de atención en 15 estados del país para garantizar atención materna e infantil oportuna y de calidad.

Además, con investigación de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica se confirmaron 56 genes y se descubrieron dos que son determinantes para el alarmante y creciente número de diabéticos en México.

“Con ello, desarrollamos pruebas de riesgo genético, con las que beneficiaremos a millones de personas que podrán prevenir o retrasar la aparición de diabetes”, refirió.

Asimismo se identificaron nuevos genes responsables de diversos tipos de cáncer, como el cáncer de mama en mujeres mexicanas y latinoamericanas.

Por su parte, con la campaña Héroes por la Vida del programa Salud Renal y Trasplantes, en la que participan artistas, deportistas y líderes de opinión, se promovió la donación altruista de órganos y se apoyó la realización de trasplantes para ocho mil 197 personas.

La fundación agregó que con el programa Vacunas se diseñó la primera Cartilla Electrónica de Vacunación en América Latina, con lo que se impulsó la modernización del Programa de Vacunación Universal en México.

En la ceremonia participó Elizabeth Holmes, fundadora y CEO de Theranos, ícono del emprendimiento social y empresarial de los últimos años, quien habló de cómo acercar a la gente al cuidado de su salud a través de herramientas y tecnología innovadoras.

Además se presentaron los Premios Carlos Slim en Salud 2015 a cargo del director general de la FCS, Roberto Tapia Conyer.

Al cierre del evento, al que asistieron también el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, y el empresario Carlos Slim Helú, entre otros, Mercedes Juan López reconoció el trabajo de la fundación y su espíritu innovador.

-Jefes de familia, 38% de los desempleados entre enero y marzo: Inegi
Un 38 por ciento del millón 387 mil mexicanos que estuvieron desempleados durante el primer trimestre de 2015 son "jefes de familia", de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total sumaron 532 mil 647 jefes de familia sin empleo, la cuarta parte de toda la población desocupada durante el periodo señalado, que representa el arranque del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las cifras del Inegi precisan que 2 millones 201 mil 778 personas se encontraban desocupadas en los primeros tres meses de este año, de ellos 63 por ciento son hombres (un millón 387 mil 865), entre los que se incluyen los jefes de familia.

El Inegi no precisa cuántos de estos mexicanos desempleados tienen hijos, como si lo detalla en el caso de las mujeres hasta por número de descendientes.

Revela en cambio que 67 por ciento de estos jefes de familia aseguraron estar desempleados por haber perdido o terminado su empleo anterior, 15 por ciento por estar insatisfecho con su trabajo y 11 por ciento por dejar o cerrar un negocio propio.

De cada cien hogares, 75 están a cargo de un hombre, pero esta cifra se eleva hasta 80 por ciento en el caso de Chiapas y 81 por ciento en el caso de Nuevo León.

Por otro lado, un sondeo telefónico realizado hace un par de años por la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señalaba que 30.7 por ciento de los padres quisieran que sus hijos los recordaran por ser un padre responsable, 20.2 por ciento como un padre justo, 17.6 por ciento como un padre comprensivo y 11.9 por ciento como un padre cariñoso.

Los entrevistados manifestaron que el 26.2 por ciento recordaban más a su padre por ser un buen proveedor, 25.4 por ciento por ser cariñoso, 6.1 por ciento por dar buen ejemplo y 5.1 por ciento por ser honesto.

Además 26.2 por ciento consideró que la principal característica de los padres mexicanos es la responsablidad, 19.3 por ciento consideró que era el estar ocupados y 16.4 por ciento que están ausentes.

Y justamente los entrevistados manifestaron que lo que no quisieran repetir de sus padres es "lo ausente (10.2 por ciento), el gusto por el alcohol (10 por ciento), lo autoritario (8.9 por ciento), lo poco cariñosoo (5 por ciento), lo indiferente (4.9 por ciento), lo regañón (4.8 por ciento), lo irresponsable (4.7 por ciento), lo golpeador (4.3 por ciento y lo mujeriego (2.9 por ciento).