domingo, 21 de junio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Junio 2015

-La CFE realizó compras por 16 mil mdp a las mipymes en 2014
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó compras por 16 mil 402 millones de pesos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en 2014, con lo que superó su meta anual de adquisiciones a este sector en un 18.7 por ciento, informó la Secretaría de Economía (SE).

La CFE superó su objetivo de compras a MiPyMEs por 2 mil 584 millones de pesos, al pasar de 13 mil 818 Millones de pesos en 2013 a 16 mil 402 millones en 2014.

Es importante destacar que en 2014, la Administración Pública Federal rebasó su meta de compras a este sector en apenas 1.7 por ciento.

Para fomentar el desarrollo de las MiPyMEs, la CFE impulsa la participación y concurrencia de estas empresas en los procesos de contratación pública.

Entre los productos y servicios que la CFE compra a las MIPyMEs se encuentra la instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria; obras de construcción; y la adquisición de material eléctrico, electrónico y uniformes, entre otros.

Esto le ha permitido a la CFE que a través del programa de compras a gobierno, se hayan adjudicado contratos por más de 66 mil 628 millones entre 2010 y 2014 a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Esto supera en 9 mil 371 millones de pesos las metas establecidas por la Secretaría de Economía para ese periodo, según la información fue proporcionada por la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa durante su primera Sesión Ordinaria 2015, ocurrida la semana pasada.

A través de un comunicado, la CFE señaló que como empresa productiva del estado, apoya el desarrollo, favorece la productividad y mejora la competitividad de las MiPyMEs, lo que se traduce en una mayor eficiencia y reducción de costos en la adquisición de bienes y servicios.

-Convocan al Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2015
Medio millón de pesos se llevará la narración triunfadora a la octava entrega del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2015, cuyas inscripciones cierran el martes 7 de julio, en concurso convocado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura.

Los autores o editoriales interesados deberán inscribir novelas publicadas exclusivamente en lengua española, entre el 1º de Julio de 2014 y el 30 de Junio de 2015.

Un jurado calificador, integrado por tres escritores de reconocido prestigio internacional, elegirán a la obra ganadora del premio, dotado con 500 mil pesos. El certamen fue instituido en 2008 en reconocimiento a la escritora Elena Poniatowska por su importante contribución al desarrollo de la cultura nacional y con la finalidad de impulsar y galardonar a los autores y autoras de novelas de alta calidad literaria en lengua española.

Anteriormente han sido premiadas las siguientes siete novelas: Expediente del atentado, de Álvaro Uribe (2008); Península, península, sobre la Guerra de Castas en Yucatán hacia 1847, de Hernán Lara Zavala (2009); Yo, la peor, de Mónica Lavín, (2010); Inés y la alegría, de Almudena Grandes (2011); Canción de tumba, de Julián Herbert (2012); Las ninfas a veces sonríen, de Ana Clavel (2013), y Muerte súbita, de Álvaro Enrigue (2014).

La inscripción será mediante la entrega física o vía correo postal en las oficinas de la Secretaría de Cultura capitalina de una carta en la que aborden los motivos de la novela propuesta, conjuntamente con cinco ejemplares de la obra, como límite hasta las 12:00 horas, del 7 de Julio de 2015.

La premiación se llevará a cabo en el mes de octubre de 2015, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, que organiza la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria. A continuación, los requisitos estipulados del galardón que publicó la Secretaría de Cultura en el sitio internet http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/convocatorias/details/15582-premioelenaponiatowska:

Bases

1.- El VIII Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México está dotado de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 Moneda Nacional), que será otorgado a un solo ganador.

2.- La finalidad del premio es impulsar y reconocer a los autores y autoras de novelas de alta calidad literaria en lengua española.

3.- Los participantes podrán inscribir, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria, las novelas publicadas en español entre el 1º de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015. La fecha de publicación se constatará con la registrada en el colofón y/o página legal.

4.- No podrán participar manuscritos u obras inéditas, ni novelas infantiles.

5.- Los trabajos deben estar publicados en español y ser inscritos por la editorial respectiva o en su caso por el escritor. En el caso de ediciones de autor, mediante carta de propuesta. En ningún caso se aceptarán reediciones o traducciones.

6.- Los participantes deberán contar con los derechos de autor de la obra propuesta.

7.- La forma de inscripción será mediante la entrega física de las cartas propuesta o vía correo postal, conjuntamente con los cinco ejemplares de la obra propuesta. El último día para la recepción de la obra propuesta, será el martes 7 de julio de 2015 hasta las 12:00 horas p.m., fecha de cierre de la presente convocatoria. Las obras que sean recibidas después de la fecha de cierre, se contará como fecha de recepción la firmada en el matasellos.

8.- Las cartas de propuesta se deberán dirigir a Déborah Chenillo Alazraki, Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, y enviarse conjuntamente con cinco ejemplares de la obra propuesta a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicada en Av. de la Paz 26, cuarto piso, Colonia Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal 01070, México, D.F., con atención al área de Apoyo Editorial.

9.- El jurado calificador estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio internacional, su fallo será inapelable.

10.- Será facultad de los organizadores y del jurado descalificar los trabajos que no cumplan con todas las bases de la presente convocatoria, así como resolver cualquier caso no previsto en la misma.

11.- Una vez emitido el fallo, el resultado se dará a conocer en la primera semana del mes de octubre de 2015, en la página web de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México www.cultura.df.gob.mx, y por medio de la prensa nacional.

12.- La Secretaría de Cultura notificará de inmediato, vía telefónica, el resultado al ganador del premio.

13.- Las obras propuestas que no resulten ganadoras, formarán parte del acervo literario de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de enriquecer el acervo de los libros clubes para los programas de fomento a la lectura.

14.- La premiación se llevará a cabo en el mes de octubre de 2015, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, evento organizado por la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria.

15.- En caso de que el ganador no resida en la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, cubrirá los gastos de traslado y estancia para que asista al acto de premiación.

16.- El Jurado Calificador podrá declarar desierto el premio, cuando no se cumplan con los requisitos cuantitativos de la presente convocatoria, así como con los aspectos cualitativos; es decir, cuando la calidad de la obra no sea suficiente para ser premiada. En este supuesto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México destinará el monto del premio, para fomentar actividades de estímulo, a la creación literaria en la Ciudad de México.

17.- La participación en el concurso implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria. Informes Tel. 17-19-30-00 ext. 1321 y premioponiatowska@gmail.com, ver www.cultura.df.gob.mx.

(Para conocer todos los requisitos, trámites y proceso de participación del certamen, los interesados pueden consultar la convocatoria publicada en la página web de la Secretaría de Cultura en: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/convocatorias/details/15582-premioelenaponiatowska; así como solicitar más información al correo premioponiatowska@gmail.com o al teléfono 1719 3000, extensión 1321.)

-Matan a estudiante en fiesta de graduación y hieren a tres
GUANAJUATO, Gto.- Una fiesta de graduación de alumnos del Video Bachillerato (VIBA) en la sierra de Pénjamo, terminó en tragedia cuando un hombre que se presentó en la celebración comenzó a dispararles. Un estudiante falleció y tres mujeres menores de edad fueron heridas.

Los graduados del Video Bachillerato festejaban la noche del sábado con algunos familiares en el campo de futbol de la comunidad de Guanguitiro, en la sierra de Pénjamo, justo a un costado del plantel donde cursaban sus estudios.

Cerca de la medianoche, un hombre joven con chamarra y una gorra se presentó en la fiesta y, de acuerdo con testigos, se acercó a uno de los jóvenes que se encontraban en el lugar, de nombre Óscar Cano Ledesma, sacó un arma y le disparó en varias ocasiones.

Óscar Cano recibió por lo menos tres disparos y falleció.

Mientras escapaba, el hombre disparó nuevamente hacia los participantes en la fiesta, los cuales corrían para ponerse a salvo, dejando heridas a tres jóvenes, las cuales fueron internadas en el Hospital general.

Peritos de la Procuraduría de Justicia encontraron varios casquillos de un arma calibre 38. El responsable huyó hacia el interior de la sierra y no fue capturado.

La víctima mortal era originaria de la comunidad de Guanguitiro.

-Pide el Papa dejar de tratar a los inmigrantes como “mercancías”
El Papa Francisco pidió este domingo a los occidentales no tratar a los inmigrantes como si fueran “mercancías” y denunció las conexiones mafiosas y la corrupción.

Durante su primera visita a Turín, en el Piamonte, al norte de Italia, el Papa dijo que “el espectáculo de los últimos días de esos seres humanos tratados como mercancías hace llorar”.

Ante representantes del mundo del trabajo en la Piazzetta Reale, el Pontífice clamó: “la inmigración aumenta la competencia, pero los migrantes no deben ser culpados debido a que son víctimas de la injusticia, de la economía del rechazo y de las guerras. ¡Los seres humanos no deben ser tratados como mercancía!”.

Las declaraciones del Papa Francisco se dan en momentos en que la Unión Europea se encuentra dividida respecto a la situación de los inmigrantes en la zona, por lo que el Papa condenó una vez más las manifestaciones de rechazo a éstos, en particular en el norte industrial italiano.

El Pontífice criticó algunos de los males de Italia como la corrupción y la exclusión.

“No a la corrupción, que hoy es tan frecuente que parece haberse convertido en un comportamiento normal, no a las conexiones mafiosas, a las estafas, a los sobornos. No a una economía del desecho”, dijo sobre la visión de hoy en día de excluir rápidamente a quien no produce, bajo el modelo “usar y tirar”.

-Rescatan a migrantes tras enfrentamiento en Oaxaca
Policías rescataron la noche del sábado a más de 30 migrantes de origen centroamericano que tenían como destino Estados Unidos, luego de un enfrentamiento con presuntos traficantes de personas.

De acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron en las inmediaciones de Ocotlán de Morelos, a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.

Las autoridades explicaron que en un encierro de autos ubicado en las inmediaciones de la localidad de Unión y Progreso, de ese municipio de Valles de los Centrales, se desató una riña entre alrededor de 100 indocumentados. Cuando los elementos de la policía arribaron, también fueron atacados por los migrantes y algunos lograron huir, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Tras una operativo de búsqueda, se localizaron a 24 extranjeros y de acuerdo con los primeros testimonios, los migrantes habían llegado en autobús a las 13 horas del sábado a Ocotlán y en un entronque vial fueron interceptados por supuestos agentes policiacos, quienes los trasladaron a una casa de seguridad en donde fueron despojados de sus pertenencias y en donde incluso algunas de las mujeres fueron agredidas sexualmente.

Tras permanecer varias horas encerrados, los migantes lograron enfrentar a sus captores y salir del lugar.

Los migrantes rescatados fueron enviados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia Estatal para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

-Vecinos realizan picnic en camellón de Río Mixcoac; rechazan doble túnel vehicular
Una manera de “ejercer la ciudadanía es apropiarse de los espacios públicos”, sobre todo “cuando se encuentren en riesgo de desaparecer”, aseguraron vecinos e integrantes de colectivos que este domingo realizaron un picnic en el camellón de Río Mixcoac.

“Primero participamos en una jornada de limpieza. Ahora vamos a convivir, vamos a disfrutar de nuestro camellón. No nos oponemos al progreso pero sí a las cosas mal planeadas. Las autoridades deben entender que los vecinos somos celosos de estos espacios, que los cuidamos, que son nuestros”, refirió Rodrigo Berzunza, vecino de la colonia Vertiz Narvarte.

Los trabajos limpieza y poda se realizaron en el tramo que va de Patricio Saenz a Rodríguez Saro; el picnic en la esquina de la calle Moras.

Los ciudadanos aprovecharon los altos para explicar a los automovilistas las razones por las que se oponen a la construcción del doble tunel vehicular.

“El martes tenemos una reunión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, va a ser en el edificio de Gante. Trabajamos en el camellón pues las autoridades lo han abandonado, lo han convertido en una bodega de materiales”, indicó María de Lourdes Olivares, habitante de la colonia Actipan.

Además de alimentos, manteles y sillas, los vecinos compartieron sus razones para oponerse a la obra vial. Fue una jornada lúdica en la que participó un rapsoda de nombre Roberto Ramos.

“Es un memorioso, una persona que memoriza textos de literatura universal y los expone, rapsoda sería la palabra adecuada”, explicó María Luisa Rubio integrante de la asociación civil Vive BJ.

“Estamos presente en la lucha contra el deprimido, como lo hemos estado en muchas otras causas vecinales. Vive BJ tiene un año y medio de creación. Nuestra carta fuerte fue la defensa del Polyforum Siqueiros, fuimos nosotros quienes hicimos público el expediente de la construcción que se quería hacer ahí”, agregó Maria Luisa Rubio.

También acudió, en su carácter de vecino, el ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Jesús González Schmal.
    
-Cambio del PRD, en cercanía con los ciudadanos: Mancera
 La transformación que plantea el PRD debe darse en cercanía con los ciudadanos, manifestó el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Entrevistado en el marco de la actividades por el Día Internacional de la Yoga, manifestó que la ciudadanía debe tener conocimiento de cuáles son los proyectos en la política, porque cada vez queda más demostrado que participa de manera directa en todas esas transformaciones.

Interrogado respecto a las declaraciones del presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, de acompañar su candidatura a la presidencia en 2018, dijo que “lo que debemos construir aquí es un trabajo importante de contacto con la ciudadanía”, e insistió en que en este momento no tiene previsto afiliarse al partido, pues su compromiso es el trabajo con la ciudad.

Respecto al caso Uber, Mancera se mostró confiado en que el resultado de las mesas de debate sobre este tema será satisfactorio y permitirá encontrar una ruta hacia mejorar el servicio de taxis en beneficio de los ciudadanos.

-Batres pide no hacer cambio a usos de suelo en colonias del DF
Morena llamó a la ALDF a no realizar un periodo extraordinario de sesiones con el propósito de hacer cambio a los usos de suelo en distintas colonias, a los que los ciudadanos se han manifestado en contra.

En conferencia de prensa, el presidente del partido, Martí Batres, señaló que hacer lo contrario sería no desconocer que en la ciudad de México hay una nueva correlación de fuerzas resultado del reciente proceso electoral.

Acompañado de Jesús González Schmal y Héctor Vasconcelos, quienes fueran candidatos de Morena a delegados en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, respectivamente, Batres manifestó que el partido hace suyas y acompañará las protestas de vecinos ante eventuales cambios en el uso de suelo como Polanco, San Ángel y Mixcoac.

En la conferencia, Vasconcelos acusó que la hoy delegada electa en Miguel Hidalgo, recibió durante su campaña 40 millones de pesos, con la promesa de que podrán continuar con sus proyectos inmobiliarios en la demarcación.

-Importante, hacer una evaluación crítica en el PRD: Víctor Hugo Romo
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe hacer una evaluación honesta y autocrítica de la pasada elección, donde reconozca errores, corrija el rumbo y cierre filas con Miguel Ángel Mancera con miras al 2018.

El diputado electo por el distrito VIII, Víctor Hugo Romo, consideró que el Jefe de Gobierno es "un aspirante natural, sólo le falta hacer un excelente cierre de administración y trabajar en la unidad de la izquierda para llegar fortalecido a las elecciones presidenciales con el respaldo del PRD”.

La necesidad por ello de que la dirigencia de su partido escuche el llamado de la ciudadanía para hacerlo suyo y cierre filas para fortalecer unidos el trabajo del mandatario capitalino e impulsar su candidatura.

Hoy, destacó, "lo más importante es hacer una evaluación crítica, honesta y realista sobre qué está fallando y dónde nos hemos equivocado, pero sobre todo buscar de manera prioritaria la unificación de las izquierdas con un proyecto sólido que arroje resultados positivos en tres años.

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que trabajar para llegar con una izquierda unida, cohesionada, fuerte, con respaldo ciudadano y con un proyecto de gobierno sólido, que convenza y se distinga, en lo social y en lo económico, de la derecha”, afirmó.

Mientras, el Jefe de Gobierno enfrenta a su vez el reto de hacer un buen gobierno, eficiente, responsable y con acciones que privilegien las necesidades de la mayoría de la población.

Por ello, llamó a cerrar filas a todos los políticos de izquierda: legisladores, jefes delegacionales, gobernadores, alcaldes, “cada uno desde su trinchera, tienen que trabajar en conjunto, anteponiendo la unidad, para labrar el camino de la mano de la población, con un proyecto de izquierda sólido que nos permita aspirar a ganar la presidencia de la república en 2018.

-Unos 100 migrantes escapan de secuestro en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Unos cien migrantes centroamericanos, que fueron secuestrados durante cerca de seis horas en el municipio de Ocotlán de Morelos, conurbado a esta capital, se rebelaron contra sus captores, los golpearon y lograron escapar.

Los indocumentados viajaban de la región Costa a la capital del estado, fueron interceptados y secuestrados por un grupo de presuntos delincuentes.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los migrantes viajaban en un autobús y al pasar por Ocotlán fueron interceptados por sujetos que aseguraron ser Agentes Estatales de Investigación (AEI), quienes los trasladaron a un corralón.

Ahí, los supuestos policías les robaron sus pertenencias y según versiones de algunos de los migrantes, habrían abusado sexualmente de dos mujeres.

Después de estar secuestrados durante cerca de seis horas, los centroamericanos se organizaron y agredieron a golpes sus captores, a quienes superaban en número; los dejaron tendidos en el lugar y escaparon.

Los centroamericanos huyeron hacia distintas direcciones, sin embargo en el momento de la fuga arribaron elementos de la AEI, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes dijeron haber sido alertados por vecinos.

Los uniformados solicitaron el apoyo de la policía municipal y estatal y comenzaron a capturar a los indocumentados, quienes en un principio fueron llevados al palacio municipal y luego puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

José Santos Guzmán, delegado estatal del INM, refirió que fueron puestos a su disposición 23 migrantes, entre salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, principalmente, quienes serán repatriados.

La PGJE no reportó la detención de ninguno de los presuntos delincuentes quienes se habrían hecho pasar por agentes de la AEI.

-Dueños de lanchas dañadas por 'Carlos' en Guerrero, sin recursos para repararlas
Acapulco, Gro. “Hay chamba por hacer, pero no hay billetes”, señaló Alberto Lara, uno de los responsables del astillero de Playa Manzanillo, al referirse a las embarcaciones que fueron dañadas a consecuencia del huracán Carlos, durante su paso por este puerto los días 13 y 14 de junio.

Al respecto, Lara comentó que la última semana fueron remolcadas 11 embarcaciones de todos tamaños y precios, para iniciar las labores de reparación, mientras otras siguen en el mar o encalladas. La dirección de Protección Civil municipal informó que unas 37 embarcaciones sufrieron daños, de las cuales 11 lanchas resultaron hundidas, 12 a la deriva, aunque ya fueron rescatadas, y 14 quedaron varadas.

Lara advirtió que “es posible reparar muchas lanchas, pero hay que meterle dinero; las que se estrellaron contra las rocas, ya no tienen remedio, pero tres que se quedaron encalladas en la arena, se pueden salvar”.

Mientras señalaba hacia un costado de playa Manzanillo, comentó que también “se pueden sacar las lanchas del fondo del mar, pero se usan unos tambos con aire, en ocasiones los buzos las rescatan; hay técnicas especiales, pero hay que arreglarlas y los motores llegan a costar hasta 100 mil pesos”.

En referencia a la embarcación hundida del político y empresario Jorge Kawhagi Macari, cuyo casco negro sobresale del resto de las embarcaciones ancladas y volcadas en las aguas de playa Manzanillo, Lara refirió que “sufrió pérdida total; tanto motores como instalaciones”.

Otras de las embarcaciones que no podrá ser reutilizada es Duque, cuyas astillas y fibra de vidrio color naranja continúan separándose al vaivén de las olas, luego de que el aire, la lluvia y el oleaje la arrastraron desde el club de Pesca Deportiva, en el zócalo del puerto. “También sufrió pérdida total una lancha de fondo de cristal, la Estrella, de la cooperativa Mar y Tierra; ésta se fue a estrellar contra las rocas en La Roqueta, toda despedazada, son como 400 mil pesos que se perdieron”, añadió.

Resumió que “con una o dos lanchas que se soltaran, sería suficiente para generar todo el destrozo, pues se vienen arrastrando y el viento estaba muy fuerte, por lo cual se rompieron fácilmente los cabos de muchas lanchas”.

Mientras señalaba tres lanchas dañadas -de dos, tres y cinco metros de esloras, usadas por los pescadores-, el especialista en reparación de embarcaciones comentó que “aunque pequeñas, son el medio de sustento para muchas personas que las usan para ir a pescar”.

-Familias de desaparecidos se manifiestan en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamps. Quince familias se manifestaron en silencio en la plaza principal de esta ciudad, exigen a las autoridades el regreso de sus hijos, los cuales fueron víctimas de desapariciones forzadas en los últimos cuatro años. No tenemos motivos para celebrar el día del padre sin nuestros hijos, rezaban las mantas y pancartas.

Encabezados por Guillermo Gutiérrez Riestra los padres y madres de familias instalaron un altar con imágenes de sus hijos desaparecidos, veladoras, pancartas y mantas, en uno de los pasillos exteriores del Centro Cultural Tamaulipas.

Sin gritos ni caminatas, los dolientes permanecieron junto a uno de los pilares del referido recinto cultural. Exigimos al gobierno que los busque y nosotros seguiremos reclamando su regreso.

Los padres no lloran hora luchan, vivos se los llevaron vivos los queremos. No tenemos nada que celebrar hoy y siempre buscaremos a nuestros hijos, rezaban las consignas que exhibieron en mantas y pancartas.

Señalaron que las autoridades les han manifestado que no hay pistas de sus hijos y que es necesario esperar el resultado de las investigaciones.

Algunos de los manifestantes aseguraron que sus hijos desaparecieron hace cuatro, tres, dos y un año, ninguna autoridad les ha dado respuesta a sus demandas.

-La educación concentra el 53% del personal gubernamental: INEGI
Las funciones relacionadas con la educación básica y media superior, así como la cultura, ciencia y tecnología ocupan a la mayor parte de la burocracia del país pues 53 por ciento de todo el personal de los gobiernos estatales y municipales se dedican a ellas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Nacional de la Administración Pública que desde 2002 se conmemora cada 23 de junio por acuerdo de Naciones Unidas.

En segundo lugar se ubica el personal dedicado a la salud con un 12.1 por ciento de los trabajadores gubernamentales y en tercero los que se dedican a la seguridad pública, con 10.6 por ciento.

La administración pública es importante "en tanto que debe hacer posible una vida digna y libre para todos los ciudadanos" por lo que la Naciones Unidas establece que debe ser responsable, eficiente, eficaz y transparente para promover el desarrollo económico, social y político, lo cual es evaluado a través de diversos censos y encuestas levantados por el Inegi.

Panteones, la mayor cobertura entre los servicios públicos del país

El único servicio que tiene cobertura casi al cien por ciento en el país es el de los panteones públicos que están presente en 92.3 por ciento de los municipios. En cambio sólo 9 por ciento de los estados cuenta con instituciones de transparencia, 16 por ciento en protección civil, 17 por ciento en planeación y evaluación, 20 por ciento en desarrollo urbano, 24 por ciento en seguridad social y 28 por ciento en educación media superior.

El Inegi asegura que sólo 11.9 por ciento de los gobiernos municipales no contaba con ningún mecanismo de transparencia y acceso a la información pública.

Coahuila es el estado que tienen más organismos e instituciones de administración pública centralizada y paraestatal con un total de 121, le sigue Chihuahua con 118 y Veracruz con 111. En el otro extremo se ubican Zacatecas con sólo 26 dependencias, Baja California Sur con 38 y Colima con 44.

Un 18.7 por ciento de los titulares de las administraciones estatales y del Distrito Federal son mujeres. Además, ellas dominan dominan 61.2 por ciento de los puestos de las instituciones públicas de salud y los hombres lo hacen en 78.6 por ciento de los organismos de seguridad.

Los pagos de servicios como la electricidad, agua potable y predial o bien trámites de pasaporte y registro civil fueron los mejor evaluados en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que el Inegi levantó hace dos años.

-México, listo para asumir el liderazgo del sistema satelital: Mónica Aspe
Durante la conmemoración de los 30 años en que México pudo acceder a la tecnología y trabajo en el espacio, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe dijo que el país está listo para asumir el liderazgo con la consolidación del Sistema Satelital Mexicano, y cumplir con parte del mandato de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones.

Destacó que con esta reforma, se han obtenido beneficios para la población por medio de programas como México Conectado, a través del cual se han instalado 65 mil sitios públicos con Internet gratuito, de los cuales casi el 45 por ciento se conectan con tecnologías satelitales por encontrarse en zonas donde no existen alternativas de tecnologías terrestres.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, dijo que con el Morelos I se inauguró la entrada de México al selecto grupo de países con sistema satelital propio, que representó un gran avance tecnológico y logró unificar a la población urbana y rural con telefonía, datos y televisión.

Recordó que tras el lanzamiento del Morelos I, cinco meses después, en noviembre 26 de 1985, se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, el segundo componente del sistema y satélite de respaldo Morelos II, en la misión "STS-61-B", donde viajó el primer astronauta mexicano, doctor Rodolfo Neri Vela, en el transbordador Atlantis.

Ambos satélites fueron diseñados para los servicios de telefonía y teledifusión directa, el proyecto incluyó dos centros de control y en el Morelos 2, así como también tuvo lugar la realización de proyectos espaciales, diseñados por científicos mexicanos.

Rodolfo Neri Vela señaló que "todo país que tiene un astronauta, aprovecha esta experiencia para motivar a su juventud, las cuestiones científicas son importantes, pero no son comparables con la motivación de millones y millones de jóvenes que están sedientos de conocimientos, de horizontes y que tienen sueños".

El también astronauta José Hernández Moreno, director ejecutivo de Tierra-Luna destacó que a lo largo de 30 años, México cuenta con especialistas de alto nivel en la materia, sin embargo enfatizó que el reto es generar mayores recursos humanos que participen en los diferentes sectores de la industria espacial, además de una inclusión del sector privado para la creación de un círculo virtuoso que permita un desarrollo integral del país.

-Los impuestos ambientales en México reflejan cifras negativas: OCDE
México ha representado una excepción entre los países de América Latina y los asociados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) donde los impuestos ambientales han representado "una porción nada despreciable" de los ingresos públicos.

Tales gravámenes han aportado desde los mínimos de 1.46 por ciento de Perú, 3.18 por ciento de Estados Unidos, 3.84 por ciento de Perú y 3.94 por ciento de Canadá hasta los máximos de 10.18 por ciento de Japón y 17.24 por ciento de República Dominicana en la recaudación total de dichas naciones, pero México resulta "caso excepcional" al ser el único país con cifras negativas al respecto.

Los impuestos ambientales comenzaron a ser introducidos en los países europeos para reducir la contaminación, pero representaron adicionalmente una aportación adicional a los ingresos tributarios de los gobiernos.

La visión se extendió en América Latina, donde, según la Cepal, durante la última década se consolidó la percepción generalizada de que los esquemas regulatorios tradicionales "no sólo han fallado sino que resultan insuficientes para responder adecuadamente a los procesos de deterioro ambiental derivados de una mayor producción industrial y una fuerte expansión de los sectores extractivos de recursos naturales".

En los países de la OCDE, cuya la recaudación fiscal llega a representar hasta el 33.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) de sus asociados, los tributos de tipo ambiental equivalieron al 2.3 por ciento del PIB y casi el 7 por ciento del total de impuestos.

"Encabezan la lista Dinamarca, Turquía y los Países Bajos, que acumularon ingresos de este tipo por montos que rondan el 4 por ciento del PIB, mientras que en el extremo opuestos se ubican Canadá, Estados Unidos y México, con ingresos derivados de la tributación ambiental en torno o por debajo del uno por ciento del PIB", precisa el estudio El impacto fiscal de la explotación de los recursos naturales no renovables en los países de América Latina y el Caribe, a cargo de Juan Pablo Jiménez, oficial de asuntos de asuntos económicos de la Cepal y Juan Carlos Gómez Sabíni y Dalmiro Morán, consultores del organismo.

En América Latina, donde el total de impuestos representa 19.1 por ciento del PIB regional, 7 de 11 países de la región analizados por la Cepal registraron en 2010 una tributación ambiental mayor a los 4 puntos porcentuales respecto al total de los ingresos tributarios. En Argentina los impuestos ambientales equivalieron al 4.21 por ciento de toda su tributación, en Uruguay al 4.49 por ciento, Chile 5.47 por ciento, Guatemala 7.06 por ciento, Brasil 10.2 por ciento, Costa Rica 11.40 por ciento y República Dominicana 17.24 por ciento.

México fue nuevamente la excepción con una caída de 1.40 por ciento en estos gravámenes, que la Cepal atribuye a que el principal impuesto ambiental del país es sobre combustibles de vehículos automotores pero por su estructura, su recaudación es inversa al precio internacional del crudo, así que cuando éste era elevado como ocurrió hasta antes del mediados de 2014, tal gravamen tuvo una tasa negativa.

-Ingresos por turismo en México, inferiores a otros países: OMT
Aún cuando México regresó al top ten de naciones más visitadas a escala internacional, sus ingresos por turismo son inferiores a los de otros países que no figuran en este grupo selecto, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El país desplazó a Tailandia de la décima posición conforme al Barómetro del Turismo de la organización internacional, un reporte que enlista la actividad turística de casi 150 países con base en la llegada de turistas y las divisas captadas por la visita de turistas extranjeros.

Con un aumento de 20.5 por ciento, México registró 29.1 millones de turistas y una derrama económica de 16 mil 257.9 millones de dólares. El número de turistas permitió al país ubicarse en el lugar 10 de las naciones más visitadas, pero se colocó entre los lugares 20 y 25 en cuanto a gasto por turistas internacionales, de manera preliminar.

Tailandia captó más del doble que México en el segmento de gasto de los turistas con un total de 38 mil 437 millones de dólares, y recibió a 24.7 millones de viajeros, un 6.7 por ciento en comparación con 2013 debido, en gran medida, a la crisis política desatada por el golpe de Estado de mayo del año pasado.

Malasia y Austria recibieron menos turistas que México, pero generaron mayores recursos económicos. El país asiático recibió 27.4 millones de turistas y registró un gasto de sus viajeros de 21 mil 820 millones de dólares, en tanto que la nación europea contabilizó 25.2 millones de viajeros y una derrama económica de 20 mil 559 millones de dólares.

Para el gobierno mexicano, las divisas por turismo representan un factor que impulsa a la actividad económica en las regiones turísticas.

En el reporte sobre lo más sobresaliente en 2015 en materia de turismo, la OMT destacó el avance de México al señalar que fue el único movimiento dentro del top ten, tras escalar cinco posiciones en el ránking mundial.

Dijo que siete de los diez países más visitados encabezan el listado de las naciones con los mayores ingresos económicos derivados de la actividad turística: Estados Unidos, España, China, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

-TEPJF en Monterrey recibe 74 juicios de inconformidad de partidos políticos
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación registró un representativo incremento en la recepción de recursos promovidos por los partidos políticos relacionadas con las pasadas elecciones federales. Hasta ahora ha recibido 74 juicios de inconformidad de los diversos partidos políticos lo que representa un incremento de 360 por ciento con respecto a las dos últimas elecciones intermedias en 2003 y 2009.

El TEPJF precisó que las elecciones a diputados federales en Guanajuato, Nuevo León y Coahuila, son las entidades que han reportado mayor número de impugnaciones con 18, 17 y 14 respectivamente.

De las 8 entidades que conforman la segunda circunscripción de las elecciones federales (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas), en tres de ellas –Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas- se impugnaron la totalidad de los distritos en juego. En cuanto a los distritos, se impugnaron casi el 80 por ciento, es decir, 47 de los 59 distritos electorales que se encuentran en la circunscripción.

En Guanajuato, fue el 86 por ciento y en Nuevo León el 83 por ciento de los distritos. Solamente en Querétaro, con 50 por ciento y San Luis Potosí, con 43 por ciento, la inconformidad fue menor. Conforme a los plazos legales establecidos en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, los juicios de inconformidad relativos a los cómputos distritales a la elección de diputados federales deberán quedar resueltos a mas tardar el 3 de agosto.

Respecto a las impugnaciones relacionadas con las elecciones locales en Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, como corresponderá también a las otras 4 salas regionales, no será hasta que los tribunales estatales se pronuncien sobre las mismas, que estarán en aptitud de conocer las inconformidades que aún persistieran.

-Sin incidentes, aplican evaluación docente este domingo
Sin incidente alguno, este domingo continuó la aplicación del concurso de oposición para cargos de promoción en educación básica en la capital del país.

De esta forma, la evaluación docente, con excepción de los estados de Michoacán y Oaxaca, avanza en prácticamente todo el país, pese a los grupos de la disidencia magisterial, según señalaron fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En esta ocasión, el examen se aplica a los docentes que aspiran a un cargo directivo, de director, supervisor o asesor técnico pedagógico, en el nivel de educación básica, para el ciclo escolar que iniciará en agosto próximo.

Entrevistado en una de las sedes donde aplica los exámenes, que se llevan a cabo en la mañana y tarde de este domingo, el empresario y presidente de la Asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, lamentó que la aplicación del concurso de oposición se suspendiera en los estados de Michoacán y Oaxaca.

El empresario acudió a la sede del Colegio nacional de Educación Profesional Técnico, en la colonia Las Aguilas, en calidad de observador del proceso, acreditado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

-Donan a la SRE diario de trabajo del ex canciller Antonio Carrillo Flores
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió en donación el diario de trabajo del ex canciller Antonio Carrillo Flores, elaborado durante su gestión al frente de esta dependencia en el período de 1964 a 1970.

En la ceremonia, Emilio Carrillo Gamboa, hijo del ex canciller, entregó al secretario José Antonio Meade Kuribreña las 32 carpetas que integran el diario de trabajo. Estuvieron presentes familiares, amigos y antiguos colaboradores de Carrillo Flores, así como personal del Acervo Histórico Diplomático y funcionarios de la SRE.

El titular de la SRE agradeció a Carrillo Gamboa su generosidad y la de su familia así como la confianza depositada en la dependencia para que resguarde y preserve esta valiosa documentación.

Sobre el contenido del diario de trabajo, Meade Kuribreña resaltó que, en sus páginas, se pueden seguir las actividades diplomáticas del entonces canciller, conocer los acuerdos que llevaba al Presidente de la República, acercarse a sus reflexiones de política exterior o de política interna, y adentrarse en las reformas administrativas que impulsó.

“Con esta valiosa donación, la memoria diplomática de México se enriquece y se constituye en fuente primaria para conocer la política exterior mexicana desarrollada entre 1964 y 1970”, destaca la dependencia en un comunicado.

El diario de trabajo será resguardado en el Archivo Histórico Genaro Estrada de la SRE, uno de los más importantes de México y el archivo diplomático con el mayor reconocimiento en América Latina, tanto por sus fondos como por los servicios que ofrece a historiadores, investigadores y especialistas en la historia diplomática del país.

-Acreedores ven "buena base" para negociar con Grecia
Bruselas. Los acreedores de Grecia -la UE, FMI y el BCE- recibieron nuevas propuestas del gobierno de Atenas para evitar el impago de la deuda y las consideran una "buena base" para negociar en la cumbre decisiva del lunes, indicó la Comisión Europea.

"Nueva propuesta griega recibida por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Christine Lagarde, directora del FMI y el Banco Central Europeo. Buena base para hacer progresos en la cumbre de la zona euro", escribió en Twitter Martin Selmayr, jefe de gabinete del presidente de la Comisión.

El portavoz también evocó en alemán, su lengua materna, un proceso "con fórceps", aludiendo a los partos difíciles.

Por el momento se desconocen los detalles de las nuevas propuestas de Grecia, que intenta obtener rápidamente el desembolso de 7 mil 200 millones de euros para evitar el impago de la deuda antes de fin de mes.

Este lunes se reúnen en Bruselas los ministros de Finanzas de los 19 países de la zona euro y luego sus dirigentes para evitar un impago de deuda de Grecia de consecuencias impredecibles. Se espera que los acreedores hagan sus propuestas a Grecia el lunes por la tarde.

Por la mañana el primer ministro griego Alexis Tsipras tendrá una reunión a las 11H con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

-Con tumbas en el Reichstag protestan por muerte de refugiados
Berlín. Unos 5 mil manifestantes colocaron este domingo varios ataúdes frente al Reichstag, sede del Parlamento de Alemania, para denunciar, simbólicamente, la muerte de los miles de refugiados provenientes Medio Oriente y África que pierden la vida en su intento de llegar a Europa.

En los jardines del edificio clavaron cruces con inscripciones como "la UE (Unión Europea) mata" y "las fronteras matan" en protesta contra la política del bloque contra los inmigrantes. La policía permitió a los manifestantes ocupar el césped, pero cuando pidió a varios centenares de personas abandonar la zona, estas se negaron y las fuerzas de seguridad les rodearon.

Los participantes de la Marcha de los decididos comenzaron a gritar a los guardias “Somos pacíficos, ¿y tú qué eres?” o “Ladrones de tumbas”, hasta dar lugar a enfrentamientos que se alargaron hasta pasadas las 18 horas locales.

La protesta fue organizada por el colectivo de artistas conocido como Centro de Belleza Política, que días atrás dio sepultura en Berlín a refugiados fallecidos en un acto que despertó polémicas. La semana pasada, el colectivo de artistas celebró en Berlín el funeral de refugiados sirios que fallecieron ahogados.

Los manifestantes tenían previsto marchar hacia la sede de gobierno, pero la policía se lo impidió, informó colectivo de artistas en un comunicado.

-Presentaron examen, 82.7% de maestros registrados: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el concurso de oposición para la promoción a cargos directivos en educación básica continuó en 30 entidades federativas, conforme al calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En este proceso se contó con la participación del 82.7 por ciento de sustentantes registrados, quienes presentaron sus exámenes en las 249 sedes de aplicación establecidas el día sábado 20 y en las 230 instaladas el día de hoy.

En la totalidad de sedes, los instrumentos de evaluación se aplicaron a través de computadora, informó la dependencia en un comunicado al término de la jornada.

Para estos procesos, el INEE consideró los días 20, 21 y 22 de junio del año en curso. El día de mañana lunes concluirán los procesos de evaluación, con la aplicación de los exámenes en 8 entidades federativas, para lo cual se trabajará en 13 sedes.

El número de cargos sujetos a concurso al 16 de agosto de 2015 a nivel nacional son: 5 mil 721 a Dirección; mil 3 para Supervisión, y 15 mil 141 corresponden a Asesoría Técnica Pedagógica.

La ocupación de las plazas vacantes que se generen desde esa fecha y hasta el 31 de mayo de 2016 se realizará de acuerdo con los resultados de estos concursos de oposición.

En la jornada, particularmente en el estado de Chiapas, se presentó la actitud beligerante de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impedir la aplicación de los exámenes; a pesar de ello, con apoyo de la fuerza de seguridad pública, el proceso de evaluación se llevó a cabo el día de ayer 20 de junio.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró su compromiso con quienes no hayan tenido posibilidad de aplicar  su evaluación para promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, en el sentido de que, en la oportunidad más próxima, serán notificados de la fecha, hora y lugar donde ejercerán su derecho a participar en el proceso de evaluación, como se realizó el año pasado. “La reforma educativa avanza”, señaló la SEP.

Además, informó que los próximos 4 al 6 de julio se realizarán los concursos para ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica para educación media superior, para lo cual se cuenta con un registro de 46 mil 433 aspirantes, y del 11 al 19 de Julio se llevará a cabo la evaluación de ingreso a la educación básica que reporta 151 mil 581 participantes.