miércoles, 24 de junio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Junio 2015

-Diabetes, obesidad y caries, por refresco, denuncia ONG en video
“Change the Tune” es el nombre del  video que el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) elaboró a modo de parodia de uno de los más emblemáticos anuncios de Coca Cola, con la diferencia que en esta nueva campaña, los protagonistas sufren de obesidad, diabetes y caries dental.

“Si no fuera por beber refrescos que son tan azucarados, tal vez mi hígado no se hubiera agrandado, tal vez tendría algunos dientes más, menos obesidad, menos diabetes tipo 2″, dicen los cantantes con rostros afligidos, tendidos en una cama de hospital o con dentaduras postizas.

El CSPI, organización sin fines de lucro de Estados Unidos se unió a El Poder del Consumidor para difundir dicho video en México, el mayor consumidor de bebidas azucaradas, en donde en promedio se ingieren 163 litros por persona anualmente, de acuerdo con la asociación.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) mexicano, en el periodo de 1999 a 2006, la energía consumida proveniente de bebidas altamente calóricas, en las que el refresco tiene un papel predominante, incrementó más del doble en adolescentes y se triplicó en los adultos.

Llamado en español “Una Nueva Canción”, el video se lanzó para crear conciencia y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el consumo de refresco en el continente Americano y en todo el mundo, al tomar como base la melodía del comercial lanzado en 1971 por Coca Cola, “Quisiera al mundo darle hogar”.

A diferencia del exitoso anuncio original, en el nuevo los personajes cantan sobre los estragos que los refrescos hicieron en su salud después de tanto tiempo. Diabetes, obesidad, caries y otras enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas son los nuevos testigos de esta adaptación, que hace una parodia real y dramática sobre lo que realmente sucede al tener un alto consumo de este tipo de productos.
En México, este consumo excesivo de bebidas con azúcares añadidos está directamente asociado con la muerte de 24 mil personas, de acuerdo con una investigación del doctor Dariush Mozaffarian, actual rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de Nutrición de la Universidad de Tufts.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2013, las principales causas de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares y diabetes, resultando en 145 mil 237 y 87 mil 245 fallecimientos respectivamente.

En relación con el sobrepeso, nuestro país tiene una prevalencia del 38.8 por ciento, que lo sitúa como la segunda tasa más alta, después de Chile. En cuanto a la obesidad, la prevalencia es de 32.4 por ciento, la segunda más alta después de Estados Unidos.

Ambas tasas rebasan por mucho los promedios que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 34.6 y 18 por ciento, destacó en un comunicado El Poder del Consumidor.

“Durante los últimos 45 años, Coca-Cola y otros fabricantes de bebidas azucaradas han utilizado las técnicas de publicidad más sofisticadas y de manipulación para convencer por igual a niños y adultos sobre la alegría interior que se puede adquirir, bebiendo una Coca-Cola. Estas campañas son un lavado de cerebro de miles de millones de dólares, diseñadas para distraernos de la diabetes con pensamientos felices. Por esto, nos pareció que era el momento de cambiar la letra a la canción”, dijo Michael F. Jacobson, director ejecutivo del CSPI.
Entre los protagonistas del video, se encuentra el Dr. Jeffry Gerber, un médico del área de Denver que dijo: “como médico que pregunta a sus pacientes sobre los alimentos y bebidas que eligen, veo la conexión existente entre el consumo de refrescos y enfermedades crónicas del corazón, diabetes, y obesidad. Es difícil pedir a los pacientes que moderen el consumo de estas bebidas, cuando la publicidad, el marketing y la presencia global del refresco llama a la gente a beber de forma excesiva bebidas azucaradas”.

Al respecto, Fiorella Espinosa,  nutrióloga e investigadora de la Alianza por la Salud Alimentaria comentó en un comunicado que “la industria argumenta que el consumo de refrescos no es la única causa del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, está muy bien documentado que cuando las personas sustituyen el refresco y otras bebidas azucaradas por agua, es muy probable que disminuyan su riesgo de enfermedades del corazón así como su consumo calórico y con ello, pierdan peso, obteniendo los múltiples beneficios a la salud que esto conlleva”.



-CFE corta el servicio a comunidades 'en resistencia de pagos' en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización denominada Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) informó que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendieron el servicio a pobladores de 14 comunidades del municipio de Tila, ubicado en el norte de Chiapas, algunas de las cuales están en resistencia de pago en protesta por los altos cobros.

Al mismo tiempo, unos 800 integrantes del Frente Estatal de Resistencia Civil de Chiapas de diversos municipios de la región Soconusco marcharon en Tapachula, por las altas tarifas que cobra la CFE.

El PUDEE agregó que la suspensión del servicio desde el 18 de este mes afecta a decenas de escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos, así como a iglesias, clínicas y centros de salud.

En un comunicado aseguró que por la falta de energía “están se están echando a perder medicinas y vacunas; crece el vandalismo en las comunidades, pues asaltan en la noche, despojan a camiones de despensas y se escuchan balazos en las noches”.

Señaló que “si así nos quiere tratar la CFE en las comunidades en resistencia nos vamos organizar a través de la autodeterminación de los pueblos; así como están privatizando la luz, también nosotros vamos a privatizar nuestras tierras y la CFE va a tener que pagarnos por el uso de nuestras tierras, si eso no sucede que se lleven sus postes de luz y sus transformadores, ya que no vamos a permitir que nos despojen de nuestra tierra, que es de nuestros padres y para nuestros hijos”.

Manifestó que “crece tensión en las comunidades que luchan y resisten para defender sus derechos”, al tiempo que expresó que “ante la situación y la ola de violencia que puede suscitar en las comunidades de la zona norte responsabilizamos a los tres niveles de los malos gobiernos”.

La agrupación señaló que el 17 de junio, un día antes del corte de la energía, empelados de la CFE estuvieron “hostigando a los usuarios, entregando notificaciones sobre adeudos y amenazando con la suspensión masiva del servicio”, así como “notificando que harán una demanda legal en contra de los usuarios, los que no pagan su consumo y los que hacen el uso indebido del mismo”.

-Invertirá CFE 95 mdd para reducir pérdida energética en Chiapas
La Comisión Federal de Electricidad anunció que en los próximos meses destinará casi 100 millones de dólares a acciones orientadas a disminuir el desperdicio de luz en la región a causa de fallas técnicas y no técnicas.

Por la modernización de su infraestructura, en la actualidad la ahora empresa productiva sufre más quebrantos en la distribución por el robo de fluido que por deficiencias operativas, según el titular del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), Gustavo Nucamendi.

Como parte de la sexta fase del proyecto para limitar las pérdidas de energía en la distribución por conexiones irregulares y omisiones de mantenimiento en las redes, la CFE asignará a Chiapas y Tabasco 95 millones de dólares para suministro e instalación de 187 mil 817 medidores, mil 951 transformadores de distribución y 158 kilómetros de circuito de la red de distribución.

Las bases de la licitación serán publicadas el próximo mes; por el monto el concurso será supervisado por un testigo designado por la Secretaría de la Función Pública federal (SFP). El plan será inaugurado en junio de 2017.

Nucamendi Ochoa dijo que la antes paraestatal amortiguó los estragos por fallas técnicas y no técnicas por la habilitación de medidores digitales (menos manipulables que los analógicos); así como por el acondicionamiento de líneas de distribución subterráneas y aéreas.

"Hoy por hoy la continuidad del servicio es más alta que en el pasado. Los 'apagones' eran comunes en la década de 1980, cuando no existía la protección a líneas y subestaciones", afirmó.

La Auditoría Superior de la Federación estimó que durante 2013 a nivel nacional la CFE registró un desperdicio de luz equivalente al 16 por ciento del fluido generado, igual a 42 mil 934 millones de pesos. En el Sureste la empresa productiva reportó un quebranto semejante al 17 por ciento de la electricidad producida.

Sólo en el proceso de distribución la CFE contabilizó un déficit similar a 38 mil 501 gigawatts-hora (Gwh), equivalente a 21 mil 456 millones de pesos, de los cuales 54.5 por ciento fueron a consecuencia de uso ilícito, omisiones de medición y errores de facturación.

Como resultado de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, en caso de interrupciones del suministro los proveedores deben bonificar al cliente por medio del recibo "una cantidad igual a dos veces el importe del servicio que hubiere estado disponible de no ocurrir la suspensión". Sin embargo, en la práctica la medida aún no es efectuada porque todavía no existe reglamento de dicha Ley.

Asimismo, la Reforma Energética ajustó de 672 mil a 3.3 millones de pesos la sanción pecuniaria por la colocación de aprovechamientos en el cableado sin permiso, y por impedir la operación de los medidores.

La paraestatal atiende a 1.4 millones de consumidores en la entidad. Durante el año pasado las ventas de luz en Chiapas ascendieron a 2.9 millones de megawatts-hora, de acuerdo con la CFE. 

-Tepic se queda de nuevo sin agua potable por adeudo a CFE
Tepic, Nay. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortará este miércoles de nueva cuenta el suministro de energía eléctrica para 17 pozos abastecedores de agua potable, incluyendo el de la presidencia y el edificio de regidores, informó el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez.

“Recibí una llamada telefónica hace unos minutos del superintendente de zona Tepic de la CFE, Leonardo Javier García Guzmán, para anunciarnos que nuevamente habrán de cortarnos la energía eléctrica que abastece los pozos que nos dan agua; de nuestras oficinas administrativas y de la presidencia municipal, situación que ya padecimos el 2 de junio, cuando de manera arbitraria se nos cortó la energía eléctrica en 17 pozos que abastecen de agua al 90 por ciento de nuestra ciudad”, señaló el edil, quien además informó que ayer martes su administración abonó un millón de pesos para cubrir parte del adeudo que sostienen con la paraestatal.

Domínguez apeló “a la sensibilidad política y social de Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE a nivel nacional, para que sea respetada nuestra voluntad política de regularizar dichos adeudos, como lo hemos demostrado desde el inicio del gobierno municipal a la fecha”.

El funcionario recordó que la deuda es una herencia del anterior edil y pidió una disculpa a los más de 300 mil ciudadanos que se quedarán sin agua potable.

-Mancera: el disparate
+ Ninguneado, frívolo, temeroso, delirante…

+ Una tragedia para el DF… y para la izquierda

-      Yo no voy a ser el pendejo que pierda y entregue la ciudad de México a otro partido…-, tronó la voz de Marcelo Ebrard ante jefes delegacionales e integrantes de su gabinete. Corrían los días de 2010 y el Jefe de Gobierno blandía encuestas que, desde entonces, vaticinaban derrotas para el PRD en su corazón político, económico, social y electoral: el DF.

Los capitalinos comenzaban a reflejar disgusto y desánimo por el trabajo poco efectivo de los jefes delegacionales, la mayoría perredistas. Por ello, Ebrard – un animal político hoy caído en desgracia-, les ordenó redoblar esfuerzos, atender conflictos en sus respectivas delegaciones, reforzar programas sociales, ponerse las pilas ante la inconformidad que, seguramente, se reflejaría en las urnas.

-Yo no voy a ser el pendejo que pierda…-, remarcaba Ebrard.

Y no lo fue. El PRD y su estructura – más que el candidato Mancera-, prácticamente tuvo carro completo en 2012 en el DF. Ebrard entendió las señales de alerta, corrigió, regañó y ganó.

Hoy, la pregunta se impone:

¿Quién será el pendejo (parafraseando a Marcelo) que pierda la ciudad de México para el PRD?

*****

              Año 2013.

              Jefes delegacionales se acercaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para plantearle que las políticas sociales universales se intensificaran en el DF para apoyar a ciudadanos y, de paso, apuntalar la imagen del PRD, y le pusieron un ejemplo: en sus respectivas demarcaciones, el programa de entrega de lentes para niños con debilidad visual, había sido un éxito. Le propusieron hacerlo integral y aplicarlo en todas las delegaciones. La inversión sería de 400 millones de pesos, que podría ser erogada sin ningún problema por el GDF.

Mancera los oyó, pero no los escuchó. Se despidió de ellos. Y nada se volvió a saber de su propuesta.

Miguel Ángel Mancera – un híbrido político desleal con el PRD a quien, quiera o no reconocerlo, le debe haber llegado a la Jefatura de Gobierno-, ya no gobierna, si acaso algún día lo intentó. En la praxis político-social-electoral, su lugar lo ha ocupado Héctor Serrano, un personaje surgido de las cañerías políticas de la delegación Venustiano Carranza.

¿Quién es, en realidad, ese híbrido llamado Miguel Ángel Mancera Espinoza?

Su característica más grave: proclive a fabricar culpables cuando fue procurador de Justicia del DF. (A mayor detalle y bajo investigación periodística, ver libro Abuso del poder en México. Capítulo “Mancera, el fabricante de culpables”. Edit. Aguilar. Martín Moreno).

Y hoy, es un mandatario –por llamarlo de alguna manera-, ausente, vacío, frívolo, rayando en la irresponsabilidad.

Mancera no suele reunirse con jefes delegacionales, como sí lo hacían Ebrard y López Obrador.

Mancera rara vez convoca a su gabinete. “Es prácticamente imposible acordar con él”, dicen perredistas.

Mancera ha evitado hacer recorridos por el Centro Histórico, como acostumbraban realizarlos Cárdenas, Robles, AMLO y Ebrard. Le tiene fobia al contacto popular.

Y así se atreve a declarar que quiere ser candidato presidencial en 2018. Es el delirio de Nerón.

Ha enloquecido. Bien harían Serrano y los hermanitos Serna en dejar de calentarle la cabeza con cantos de sirena prósperos en mentes débiles. Los capitalinos lo agradecerían.

       *****

Mancera, el ninguneado.

Así lo escribió Roberto Rock en El Universal el pasado 8 de mayo:

“(Ebrard) cuestionaba su capacidad (de Mancera), su escaso conocimiento de la ciudad e incluso su estilo de hacer bromas en momentos incómodos. ´Deberías ser más serio´, le sentenció Ebrard en más de una ocasión, ante testigos, cuando Mancera ya era jefe de Gobierno electo”.

Mancera, el frívolo.

Así lo escribió Roberto Zamarripa el lunes pasado en Reforma, en columna titulada “Carmelito”, comparando a Mancera con “Carmelo Vargas”, el personaje patético y corrupto de la película “La Dictadura Perfecta”, encarnado por el admirado Damián Alcázar:

“Cuentan que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, peca de lo mismo. Uno de sus allegados confió que hace unos meses cuando apenas entraban en campaña electoral, la preocupación de Mancera no era el proceso comicial sino encontrar a alguien de confianza que le presentara a una actriz sudamericana, estrella de la telenovela cimera. Imploró: no quería que se la ganara otro político…

“…El problema es que Mancera no es tomado en serio. Más allá de sus veleidades – que serían irrelevantes si no fuesen cometidas o presumidas con todo el peso de su investidura gubernamental-, el jefe de Gobierno parece haber perdido el sentido de su responsabilidad… distraído, ajeno a la operación política, frívolo, distante de los ciudadanos…”.

*****

¿Quién está gobernando a la ciudad de México?

Tras la contundente derrota del PRD el 7 de junio pasado, Mancera no entendió o no ha sido capaz de entender o no quiere entenderlo o no está capacitado para entender, que el voto en contra de los amarillos también fue un voto de rechazo a su catastrófico gobierno. A cómo se ha devaluado el DF. A su desgobierno. A su envilecimiento como gobernante. A su entreguismo a Peña Nieto. Al vacío de autoridad. A su traición a la izquierda. Todo ello explotó en la elección intermedia.

Mancera, en lugar de recurrir a la autocrítica del estadista, se refugió en la traición y horas después de la debacle electoral, culpó del fracaso al PRD. Para él no hubo autoculpa. Dio media vuelta, se encerró en su oficina, y se echó en brazos de Serrano y de los Serna para que lo consolaran. ¡Vaya tipo!

¿Quién es realmente Miguel Ángel Mancera?

En esta columna muy pronto seguiremos exhibiendo – siempre con pruebas y testimonios-, la clase de político, y de persona, que es Mancera.

Y si no, que le pregunten a inocentes a quienes envió, sin pruebas, a prisión. Como el caso canalla en contra de Lorena González Hernández, encarcelada bajo fabricación por Mancera cuando era procurador de Justicia capitalino.

De ello, escribiremos en breve.

-México se alió a Coca-Cola y Nestlé para imponer etiquetas confusas: Alianza por la Salud
Organizaciones civiles que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) manifestaron hoy su rechazo a las medidas de presión que ejercen la industria de alimentos de Latinoamérica en contra del etiquetado frontal de los productos alimentarios en Chile y Ecuador, presentadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con Alianza, el Gobierno de México unió su estrategia a la de las empresas con presencia en el país como Nestlé y Coca-Cola, agremiadas en la llamada Alianza Latinoamericana de Industrias de Alimentos y Bebidas. Gobierno e industria presentaron quejas ante el Comité de barretas Técnicas al Comercio de la OMC en contra del etiquetado de Ecuador y Chile, así como de la regulación propuesta en Perú para alimentos y bebidas.

Este etiquetado exhibe, de manera clara y sin rodeos, cuál es el verdadero contenido de cada alimento. De esta manera el consumidor es alertado cuando algo le puede provocar un riesgo. El etiquetado que el Gobierno mexicano promueve, en cambio, no es claro.

“México, con estas medidas se alineó a la postura de Estados Unidos y Canadá, al rechazo de un etiquetado más fácil de entender en esos países del sur. Es una intromisión clara en las políticas internas de otros países”, dijo Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor (EPC).
Además, los activistas en favor de la salud enfatizaron que estas quejas contravienen el Plan de Acción contra la Obesidad de la Infancia y Adolescencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del que México fue firmante el año pasado.

“Estas acciones están diciendo que no hay base científica, declarándole la guerra a los organismos nacionales de varios países, y que no hay regulaciones de la OMS [Organización Mundial de la Salud]”, dijo Alejandro Calvillo.
Mientras que en estos tres países sudamericanos las empresas luchan por modificar el etiquetado de sus productos, la ASA resaltó que en México la Ley del etiquetado que entrará en su totalidad el próximo 1 de julio, no incluye los estándares de la salud establecidos por la OMS.

“La Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] entregó a manos de la industria alimentaria el diseño de la reglamentación para los productos, es por eso que en México las empresas no se han quejado”, agregó Calvillo.

Por su parte, la directora de la organización The Project Hunger Project, Lorena Vázquez Órdaz, resaltó que en México hace falta mayor organización de parte de la sociedad civil para incidir en las políticas de salud del Gobierno.

“En México y toda Latinoamérica, estamos viviendo con la doble carga de la mala nutrición. Por un lado está el problema de la desnutrición y por otro, la cuestión del sobrepeso y la obesidad. El 14 por ciento de los niños menores de 5 años tienen una baja talla para su edad mientras que el 9 por ciento tiene sobrepeso”, recalcó Vázquez.
Al finalizar una conferencia de prensa las organizaciones de la ASA presentaron ante la Embajada de Chile una carta en la que rechazaron la postura del Gobierno mexicano sobre las medidas presentadas a la Contraloría de Chile para salud alimentaria.

La OMS reconoció el año pasado que el único país que cumplía a cabalidad con las normas de etiquetado para frenar los problemas del sobrepeso y la obesidad en los infantes y adolescentes era Ecuador.

“Ese etiquetado fue diseñado para que un niño pueda entenderlo. En cambio en México, el único estudio realizado fue con nutricionistas, y ni ellos lo pudieron entender, ya que hay que convertir calorías a gramos. Mientras esté Mikel Andoni Arriola al frente de la Cofepris nada va cambiar”, dijo Calvillo Unna.

-Rescatan a 20 animales de circo abandonados en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a 20 animales de circo abandonados en terrenos de la comisaría de Xmatkuil, en este municipio capital.

Los animales, cuatro camellos, tres dromedarios, seis tigres de bengala y siete papiones sagrados, tres de ellos crías, fueron abandonados en pequeñas jaulas y desprovistos de agua y alimentos.

Varios de ellos están enfermos, lastimados y desnutridos.

La Profepa detalló que los camélidos, todos machos, se encontraron amarrados con bozal en un carromato y, además de cicatrices, padecen dermatitis y otras enfermedades en la piel que no les fueron tratadas. Al ser rescatados presentaban un grave estado de deshidratación y bajo peso.

Sobre los tigres, que son cuatro hembras y dos machos, la dependencia informó que en una se detectaron mutilaciones en las extremidades inferiores, además de que presentaba un severo estado de debilidad e inanición.

Además, los felinos no tenían garras y colmillos y estaban confinados en una diminuta jaula.

De los papiones, tres machos, una hembra y tres crías, la dependencia señaló que presentaban alopecia, grave estado de raquitismo, extirpación de colmillos y enfermedades de la piel sin aparente tratamiento.

Los animales, clasificados todos como exóticos y cuyo manejo debe ser regulado por la Ley General de Vida Silvestre, fueron rescatados y asegurados por la Profepa con el apoyo del zoológico El Centenario.

Asimismo, recordó que el 8 de julio entra en vigor el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero pasado, que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, y conminó a los dueños de estos espectáculos a presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la lista de sus animales, a fin de que sean canalizados a los mejores sitios para su manutención y cuidados.

También los exhortó a evitar ser sancionados por abandonar ejemplares de fauna silvestre, lo cual puede ser sancionado con una multa.

-Falta de justicia por caso Ayotzinapa, “una vergüenza para la humanidad”: juez Garzón
El juez español Baltasar Garzón dijo este miércoles que es “una vergüenza para la humanidad” que el gobierno mexicano no haya hecho todavía justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

A casi nueve meses de la desaparición de los normalistas, “es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente, desde el Estado, desde la justicia y, en definitiva, desde la comunidad en general, la demanda de justicia”, dijo Garzón.

“No podemos permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda, que quede impune y hay que encontrar los mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino prevenir que no vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa”, sentenció el juez quien participó en el encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano, organizado por la UNAM y el Capítulo Mexicano del World Future Society.

Agregó que las desapariciones forzadas en el país no deben extenderse ni quedar impunes.

Señaló que el caso Ayotzinapa es un reflejo de cómo en México y en muchos países garantizar los derechos humanos pareciera ser una carrera de obstáculos.

“Los derechos humanos son algo que siempre está en entredicho, no sólo en México sino que hay muchos países donde protegerlos es el mínimo ético y el mínimo legal”.

Indicó que cualquier Estado democrático “tiene la obligación ineludible” de respetar los derechos humanos.

Cuando no es así, destacó, “hay que buscar los mecanismos para que entre todos podamos conseguir que ese Estado de bienestar, en orden al cumplimiento de los derechos y obligaciones se produzca, esa es la meta y el reto”.

-Asesinan a transexual y cubren su cuerpo con la bandera nacional
CHIHUAHUA, Chih.- En el contexto de manifestaciones a favor y en contra del matrimonio gay, previo a la vigilia que anunció la Iglesia católica para que los diputados no legislen en esa materia, se localizó este día el cuerpo de una persona transexual con evidentes huellas de saña y violencia.

La víctima, con cuatro balazos en la cabeza, fue hallada al norte de esta ciudad, en Granjas del Valle, con un palo entre sus manos que estaban atadas con plástico blanco; la parte superior del cuerpo estaba envuelta en una bandera de México.

Hasta el momento la víctima aún no ha sido identificada, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque detalló que se trataba de un varón que vestía pantalón de mezclilla azul y botines de trabajo color café.

El PRD y el movimiento lésbico-gay en la entidad exigieron a la FGE que realice una investigación seria y se aplique el protocolo para crímenes contra la comunidad LGBTTTI  signado por las autoridades apenas el 30 de mayo pasado.

De acuerdo con Mercedes Fernández, dirigente del movimiento LGBTTTI y basada en información que les dio la Fiscalía, la víctima tenía atuendo de mujer, pero cuando la auscultaron para realizarle la necropsia se percataron de que era un varón.

Con esa información concluyeron que se trata de un crimen de odio. “Le cambiaron sus zapatos por unos de trabajo para que se vaya al cielo como llegó, como hombre; le destruyeron sus rasgos físicos como signo de rechazo al cambio de identidad”, explicó la diputada local perredista Hortensia Aragón Castillo.

“Con el palo se busca decir ‘no tengo interés sexual en ti’, y le dieron cuatro balazos en la cabeza para simular que fue el crimen organizado u otra causa”, advirtió la legisladora.

El elemento de la bandera nacional preocupa aún más, porque se da precisamente en el contexto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de los matrimonios igualitarios y de que los grupos radicales se han ido en contra de esta determinación.

Mercedes Fernández acotó: “Nosotros nos enteramos el lunes que dejaron el cuerpo, fuimos a la Fiscalía, y el fiscal nos dice que es un varón que estaba vestido de mujer, no sabe utilizar los términos correctos. Le preguntamos que si ya había signos de la transformación de la persona, implantes o algún signo, y nos dijo que ellos pensaban que era mujer, pero cuando la despojaron de su ropa para hacerle la necropsia, se dieron cuenta de que era hombre”.

-Anuncian nuevas sanciones a funcionarios por Línea 12
Una nueva lista de funcionarios públicos sancionados económica, administrativa y penalmente por irregularidades en la construcción y operación de la Línea 12 del Metro, será dada a conocer a más tardar a mediados del próximo mes, informó hoy Eduardo Rovelo Pico, contralor general del Distrito Federal.

Dicha lista, adelantó, incluye a funcionarios que ya fueron señalados como responsables y personal de la administración pasada y la actual, y las sanciones corresponden a los resultados de dos de las cuatro auditorías que siguen abiertas en torno a la Línea 12 en los rubros de mantenimiento y construcción.

“Estamos por iniciar los procedimientos administrativos disciplinarios donde se indicarán las responsabilidades correspondientes, incluso económicas, en contra de servidores públicos por las malas actuaciones que hayan hecho (…) El número de sancionados me los reservaría por la propia investigación”, comentó en rueda de prensa.

De la investigación realizada, abundó, se hicieron 16 observaciones al Proyecto Metro y sólo desahogaron una y media, “lo que significa que hay elementos suficientes para fincar responsabilidades”, dijo Rovelo.

El funcionario afirmó que la investigación permanece abierta mientras se realiza la rehabilitación de la Línea 12 que, según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera tienen un 44% de avance.

Entrevistado al término de la presentación de “Design Week México”, el mandatario capitalino comentó que en agosto próximo deben iniciar las pruebas con los trenes y para noviembre está comprometida la reapertura de la línea.

“Estamos arriba de 43 ó 44%. En agosto deben de comenzar las pruebas con los trenes y de ahí, pues todo lo que se vaya haciendo, pruebas para concluir”, abundó.

Mancera también se refirió a las declaraciones que hizo a El Universal el director del Servicio de Transporte Colectivo (SC) Metro, Joel Ortega, en el sentido de que la Línea 12 del Metro es un fraude de la ingeniería mexicana

“No creo que sea un fracaso para la ingeniería de México, nosotros estamos en una línea en donde vamos a buscar ya la apertura en noviembre y obviamente esta línea tiene que funcionar para la ciudad”, afirmó.

En entrevista posterior en Radio Fórmula el mandatario reconoció que, sin duda, fallaron elementos para que funcionara correctamente la línea, por ejemplo, las curvas, los sistemas y las adecuaciones a los trenes.

“La ingeniería mexicana  no es la involucrada, lo que se suma es la intervención directa de personal”, insistió.

Mancera señaló que el Metro necesita miles de millones de pesos para hacer una transformación completa. Tan sólo para cambiar un tablero de control, dijo, se necesitan siete mil millones, el túnel en la línea 5 costara 800 millones, mientras el subsidio a la tarifa es de seis mil millones al año.

-Denuncian abusos y extorsión contra 37 migrantes en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se deslindó de los “hechos delictuosos” y presuntas violaciones a los derechos humanos de 37 migrantes centroamericanos, pese a que las investigaciones apuntan que aquéllos fueron extorsionados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Además, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que las autoridades municipales de Ocotlán de Morelos podrían haber incurrido en falta al retener a los indocumentados sin que cometieran delito alguno.

El organismo solicitó la libertad inmediata de los detenidos, pero aquéllos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) después de 24 horas.

Por lo pronto, la DDHPO emitió medidas cautelares para los 37 migrantes detenidos en Ocotlán y solicitó a la PGJE un informe sobre el posible hostigamiento por parte de policías.

Además, inició de oficio el expediente DDHPO/897/(16)/ OAX/2015 para investigar posibles violaciones a sus derechos humanos.

El único síndico municipal de Ocotlán informó a los dos visitadores de la DDHPO que la detención de los migrantes se realizó después de que recibieron una llamada en la que pedían la intervención de las autoridades, porque unas personas escandalizaban en las inmediaciones del CBTIS de la comunidad.

Sin embargo, la Defensoría documentó que después de ser retenidos en Ocotlán por la policía municipal, con la participación de elementos de la AEI y de la Policía Estatal, los indocumentados fueron trasladados en un primer momento a las instalaciones de la PGJE.

En la dependencia no los quisieron recibir por considerar que no había delito que perseguir, por lo que fueron llevados al INM y ahí tampoco los recibieron, debido a que no presentaron ningún certificado médico.

Los migrantes narraron a la DDHPO que el autobús en el que viajaban fue interceptado por presuntos elementos de la AEI, quienes los llevaron al baratillo de Ocotlán.

En este sitio los amagaron con armas de fuego y les exigieron mil pesos por cada uno para liberarlos. Los detenidos no completaron esa cantidad y fue entonces cuando los entregaron a la autoridad municipal.

El personal de la Defensoría señaló al director de Seguridad y Vialidad de Ocotlán que la retención de los migrantes podría constituir una violación a sus derechos humanos, al no haber ningún delito que ameritara esa acción.

El pasado domingo 21, el organismo de derechos humanos emitió medidas cautelares dirigidas a la PGJE para que un agente del Ministerio Público cesara el acto de privación de la libertad contra las 37 personas migrantes, y demandó que los servidores públicos involucrados en los hechos descritos rindan un informe detallado al respecto.

La tarde de ese mismo día las autoridades municipales de Ocotlán de Morelos pusieron a disposición del INM a los indocumentados para que realice el proceso correspondiente respecto de su situación migratoria y su estadía en nuestro país.

Por su parte, el procurador Joaquín Carrillo Ruiz descartó tajantemente “haber tenido implicación alguna en hecho delictuoso alguno cometido en contra de 37 migrantes centroamericanos”, y manifestó su disposición de aportar cualquier información que le sea solicitada para clarificar, en la medida de su competencia, los hechos ocurridos.

Adelantó que si se requiere, con la debida salvaguarda de sus derechos integrales, presentará a los elementos que acudieron como coadyuvantes al lugar de los hechos, o bien a quien resulte señalado de haber cometido cualquier tipo de ilícito en contra de los indocumentados.

-Gobernador de Guerrero dará de baja a parientes y amigos que cobren doble “sin justificación”
CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez hizo eco de la nota difundida ayer por esta agencia en el sentido de que acomodó a 40 familiares y amigos en la nómina gubernamental, algunos de los cuales cobran también en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Anunció que dará de baja a sus parientes y amistades que estén cobrando doble salario “sin justificar”.

Ortega Martínez aprovechó también la ocasión para descalificar a este reportero. Lo tachó de mentiroso y negó parentesco alguno con Rubén Darío Fuentes Alarcón, como se consignó en la nota, pese a que la esposa de este último, Lilia Martínez Alday, es prima de Rosaura Martínez Ríos, madre del mandatario interino, de acuerdo con documentos oficiales en poder de Apro.

En dichos reportes se indica también que Fuentes Alarcón funge actualmente como asesor del gobernador y, al mismo tiempo, cobra como funcionario en la UAGro.

La misma nota indica que la nómina estatal de los beneficiarios, entre los que se encuentran directores de planteles universitarios, exdirigentes del PRD y PT y exmagistrados electorales, asciende a cerca un millón de pesos mensuales.

En tanto que la UAGro destina más de 400 mil pesos por el mismo bloque de amigos y familiares de Ortega, según dichos reportes oficiales.

Ortega Martínez escribió en su cuenta de Twitter: “Se trata de otra mentira de Ezequiel. Mentirosillo, mentirosillo, Rubén Fuentes Alarcón no es mi tío. Otra pinochada Cheque”.

Reporteros e internautas cuestionaron el hecho de que Ortega se haya enfocado en tratar de rechazar el parentesco con su asesor y no en explicar por qué colocó en la nómina estatal a su parentela y amigos.

El usuario @Torres43 dijo: “Aclare todo, gobernador, no solo un dato… transparente su administración”.

“Ok, ya aclaro no es su Tío, luego entonces lo demás es verdad. #GobiernoCorrupto”, expresó @PsalazarHeri.

Otro tuitero, @ledita_Salgado preguntó a Ortega: “Queremos saber. Porque cobran en la UAG y en tu administración”.

Ante las críticas de los tuiteros, el gobernador provisional dijo lo siguiente:

“Con mucho gusto. Comenzando por mí. Mañana se publicará en medios cuánto gano. Quién cobre doble sin justificar, causará baja”.

Enseguida, un tuitero exigió que no solo causen baja, sino que se inhabilite y regrese el recurso cobrado.

Durante el tiempo que lleva al frente del Ejecutivo, Rogelio Ortega ha sido responsabilizado por la desaparición de personas en Chilpapa y el asesinato a tiros de un activista durante un desalojo realizado por la policía federal en la ciudad de Tlapa.

Familiares de las víctimas acusaron públicamente al mandatario de proteger al grupo delictivo Los Ardillos que mantuvo sitiada durante cinco días Chilapa y de alentar a grupos de choque ligados a partidos políticos para atacar a miembros del magisterio disidente y activistas en la región de la Montaña.

Estos hechos documentados por Proceso han provocado la ira del gobernador, quien a través de su cuenta oficial de Twitter ha emprendido una campaña de ataques contra el semanario Proceso y el que esto escribe.

-Bajan secuestros en el país, pero se disparan homicidios
 Los secuestros en el país registraron una tendencia a la baja en los primeros cinco meses del año, pero la cifra de homicidios aumentó considerablemente en el quinto mes de 2015, al contabilizarse mil 463, el número más alto en crímenes en 18 meses.

De enero a mayo el delito de secuestro disminuyó 36.99% comparado con el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con la asociación Alto al Secuestro.

Según el organismo, las denuncias realizadas en mayo sumaron 139, con un total de 180 víctimas, cifra 0.7% más alta si se compara con abril, cuando se denunciaron 138 secuestros con 171 afectados directos.

Asimismo, precisó que los estados de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Tabasco, así como el Distrito Federal, concentraron 70.5% de los secuestros denunciados el mes pasado.

En contraparte, las entidades que no reportaron delitos de ese tipo fueron: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.

La asociación destacó que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se han denunciado 5 mil 849 secuestros, lo que significa que se han cometido 195 delitos de ese tipo cada mes.

En este año, agregó, 901 personas han sido víctimas de secuestro y se detuvo a 868 presuntos responsables.

Al dar a conocer las cifras, Alto al Secuestro hizo un llamado a los gobernadores a responsabilizarse en el tema y dotar de recursos a las unidades respectivas para su adecuada operación, con el fin de que las cifras sigan disminuyendo.

Además, destacó la necesidad de que las entidades envíen a los procesados y sentenciados por secuestro a penales federales o que los confinen en módulos especiales, con el objetivo de evitar que sigan operando desde la prisión.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional (SESN) de Seguridad Pública dio a conocer que en mayo pasado se denunciaron mil 463 homicidios en México, más de la mitad de ellos cometidos con armas de fuego.

Señaló que se trata del número más alto en crímenes en el último año y medio, y sostuvo que la cifra de asesinatos confirma algo que no sucedía desde 2013 en México: una tendencia al alza por tercer mes consecutivo en el número de casos de homicidio doloso.

Según un reporte actualizado de la incidencia delictiva nacional, el Estado de México acumula el mayor número de asesinatos, pero Guerrero tiene la tasa de incidencia más alta del país. Además, hay casos como el de Baja California Sur donde los homicidios se dispararon más de 300%.

La estadística oficial precisa que en mayo se abrieron mil 462 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el país, con mil 621 víctimas en total, un incremento de poco más de 6% en comparación con abril pasado.

La cifra, además de consolidar una tendencia al alza por tercer mes consecutivo, es preocupante, ya que se trata del mayor número de crímenes desde septiembre de 2013, cuando el registro fue de mil 518 averiguaciones abiertas. Es decir, es el número más alto en asesinatos de los últimos 18 meses.

En mayo, el promedio diario de personas asesinadas fue de 52, dos más que en abril y seis más que en enero.

Las mil 621 víctimas de homicidio es un nuevo record mensual en cuanto a este delito desde enero de 2014, cuando se comenzó a presentar por separado la estadística de víctimas y de denuncias.

En promedio, seis de cada 10 de los homicidios  denunciados en mayo fueron cometidos con un arma de fuego según la información oficial.

Esto incluye pistolas, rifles, granadas y explosivos de cualquier tipo. Otros 183 homicidios se perpetraron con armas blancas como cuchillos o palos. Y hay más de 400 casos en donde no hay datos disponibles de cómo se cometió el asesinato.

Hay cinco entidades en el país que concentran más de 40% de  las víctimas de homicidio doloso. El Estado de México tiene el primer sitio con 977 casos, seguido de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa.

-Censurar es un acto “suicida”, revira director de Canal 22 a sus críticos
El director de Canal 22, Raúl Cremoux, atajó las acusaciones de censura que un grupo de periodistas de la dirección de Noticias denunció el lunes pasado a través de una carta pública.

Justo en el marco del vigésimo segundo aniversario del canal, Cremoux utilizó el espacio del programa Ventana 22 para responder a las acusaciones del grupo editorial de la dirección de Noticias, a cargo de Juan Jacinto Silva, y una decena periodistas que colaboraba en los programas El Observador y Global 22.

En entrevista con Laura Barrera, conductora del programa Ventana 22, Cremoux rechazó que exista tal censura; resulta “suicida” pretender hacerlo hoy, subrayó.

Antes, dijo, “desde algunas secretarías, concretamente Gobernación llegaban líneas a realizar, se llegaba a decir qué decir, qué no decir, a quién invitar, y a quién dejar de invitar. Hoy esto es imposible.

“(…) Estamos sobre informados, no nada más es un proceso mexicano, es universal, pretender censurar hoy resulta suicida porque cómo haces esa censura”, cuestionó.

Rechazó tajante haber censurado el programa “Las huellas de la violencia”, de El Observador, que debió transmitirse 17 días antes de las elecciones del domingo 7.

Según la carta de los periodistas afectado, Cremoux difirió el programa hasta que finalmente el viernes 19 ordenó que no se transmitiera.

El director del Canal 22 afirmó que en el canal se han realizado emisiones de todo tipo –prostitución infantil, trata de blancas, Ayotzinapa y Michoacán– y al referirse al programa realizado por El Observador, cuestionó la calidad de la realización.

“Nuestra materia, arte, ciencia, cultura, son ámbitos libérrimos desde tiempo atrás, tú no le puedes decir a un escultor ‘no me gusta la Venus de Milo porque le faltan los brazos’, tú no le puedes decir a Vicente Rojo ‘no quiero que pongas más cuadritos’, tú no le puede decir a un músico ‘no me gusta el tono’.

“(…) Ahora bien, la violencia concretamente, la forma en que es tratada no requiere censura, ¿saben qué requiere?, talento, cómo tratar este asunto”.

El director de Canal 22 consideró que se necesita ganar espacios para incluir en todos los segmentos posibles, la cultura y la educación. “No queremos dejar nada ajeno a lo que es educación y cultura, absolutamente”, subrayó.

Pero si se tiene que hacer referencia a la violencia “hay que saber cómo la tratamos, porque el país está lleno de violencia, porque las condiciones en que viven muchos ámbitos, muchos focos rojos del país son de violencia.

“¿Cómo la tratamos?, pues hay puntos de vista psicológico, sociológico, hay puntos de vista históricos, hay puntos de vista propositivos, no puedo decir que ese programa (el realizado por El Observador) responda a estas necesidades”, acusó.

Luego reculó:

“Pero que se transmita, no hay ningún problema, jamás dije ‘que eso no se transmita’”.

Cremoux continuó con su crítica hacia la calidad de los contenidos que, en su opinión, debe caracterizar a los programas del Canal 22.

“Cuando se habla de que estamos tratando de hacer una mejor televisión, esto significa mayor rigor, mayor exigencia a productores, a guionistas a musicalizadores, a presentadores, la exigencia es de calidad, tratar con respeto, llegar ante la sociedad mexicana y decirles ‘queremos hacer lo mejor que se pueda’, ¿esto qué significa?, exigirnos a nosotros mismos. No tiene sentido ni la violencia, ni el hecho de censurar”, apuntó.

Durante la entrevista Cremoux también aludió al tema del despido de Carmen Aristegui, que según la carta pública de los periodistas afectados fue el detonante de la censura en el Canal 22.

En su  misiva aseguran que el clima de censura se agudizó desde el 15 de marzo, cuando la dirección de Noticias resolvió informar en Noticias 22 sobre la salida del aire de la conductora Carmen Aristegui, de MVS Noticias, “tema que por órdenes expresas de la dirección general, debía omitirse absolutamente”.

Al respecto, Cremoux dijo que la salida de Aristegui de MVS “no nos debió de interesar qué era lo que ocurría sino el hecho, este canal debe trabajar sobre hechos, no sobre especulaciones”.

Afirmó que el hecho como tal sí se dio a conocer en el canal durante dos días pues la salida de “una conductora de alto registro hubiera sido imposible que no lo mencionáramos, por supuesto que no”.

Y como prueba, se presentó el fragmento del noticiario donde se informó de la salida.

Concluido el fragmento de video Cremoux comentó:

“Qué bueno que tuvimos este segmento del momento en que Carmen Aristegui salió. En las redes sociales se dice que traté de que no apareciera la señora, traté porque soy priista, partido al que nunca he pertenecido, de que no se supiera que Carmen Aristegui se iba.

“Es verdaderamente idiota pensar que puedes tapar el sol con un dedo, pero ocurre un fenómeno universal con las redes sociales, que desde el anonimato o con el seudónimo de que ‘soy patito azul’ puedes insultar, puedes difamar, puedes calumniar.

“Concretamente sobre esto se señala que debo responder o que el canal debe responder al caso Aristegui, ahí está, es un hecho que para todos es palpable.

“La señora tuvo sus diferencias, tuvo sus desacuerdos con la empresa que la contrató y salió, es un asunto que no nos compete, lo dimos a conocer y punto”, concluyó.

Piden en chgange.org fiscalizar a Canal 22

El martes pasado, a través de change.org, se inició una petición  para exigir la intervención del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Educación Pública, el Congreso de la Unión, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Federal de Telecomunicación “para fiscalizar la gestión de Cremoux y asumir sus facultades legales asegurándose de que el Canal 22 retome su función de interés público”.

La petición firmada por Fabrizio Mejía y Marco Lara Klahr argumenta que bajo la dirección general de Cremoux, a partir del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Canal 22 “ha entrado en una fase inédita de desgaste interno y externo” que hizo crisis a principios de esta semana, con la carta pública firmada por un grupo de periodistas, y con la salida abrupta de Juan Jacinto Silva, su director de Noticias.

En rigor, señala el escrito, todos los medios radioeléctricos en México son públicos; son concesiones, “pero se manejan como si fueran patrimonio de quien detenta las frecuencias”.

En el caso de un medio público como Canal 22, subraya, este manejo es, por lo menos, “grotesco” pues se trata de una frecuencia creada a petición de artistas e intelectuales hace más de dos décadas.

“Que hoy se maneje como si fuera una oficina de la vocería de la Presidencia de la República, en detrimento de los contenidos públicos, artísticos, atenta contra el derecho de las audiencias a la libertad de información”, acusa la petición.

Actualmente, abunda, el Canal 22 ha pasado de ser “una ventana a la cultura televisiva global a “un simple repetidor” de los “logros” del gobierno de Peña Nieto.

“Su situación se agrava por una conducción, la de Cremoux, severamente cuestionada dentro y fuera, por considerársele patrimonialista, discrecional, oficiosa y, en general, sumisa a la política fáctica de control de medios del gobierno de Peña Nieto”, por lo que los peticionarios solicitan la fiscalización de la actual dirección.

La petición fue lanzada el martes pasado y ya supera las 250 firmas.

-Hallan muertos a trabajadores de Salud que habían sido levantados en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Los tres médicos y el abogado de la Secretaría de Salud estatal que se encontraban desaparecidos desde hace seis días fueron localizados muertos en la parte serrana de esta capital.

El hallazgo se registró ayer por la noche, luego de que el comisario del poblado de Santa Bárbara, Silvino Saldaña Arcos informó a autoridades estatales que habían encontrado cuatro cadáveres en la batea de una camioneta Ford Ranger gris, con placas de Morelos, que estaba abandonada sobre un camino de terracería colindante con la comunidad de La Providencia y Jaleaca.

En el lugar, también fue localizado un Tsuru habilitado como taxi, con placas del estado de Puebla, y al interior dejaron un uniforme de la Policía Preventiva Estatal y fornituras.

Las autoridades ministeriales se trasladaron esta mañana al poblado ubicado en la sierra de Chilpancingo donde realizaron diligencias.

Los cuerpos fueron identificados como los trabajadores de la SSA que fueron interceptados el viernes pasado por un grupo armado en la zona rural de Acapulco, cuando se desplazaban a bordo de un auto sobre la carretera federal que conecta el puerto con la región Centro de la entidad.

Se trata de los médicos Marvin Hernández Ortega, Raymundo Tepeque y José Oswaldo Ortega Saucedo, y el abogado Julio César Mejía Salgado.

El hecho fue confirmado por familiares de las víctimas que ofrecieron este medio día una conferencia en Acapulco.

Al respecto, el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro), Romualdo Hernández Alvinez, exigió a las autoridades federales y estatales que hagan algo ante la insoportable crisis de inseguridad y violencia que se vive en la entidad.

El familiar de uno de los médicos asesinados reprochó la insensibilidad de las autoridades frente al dolor de cientos de guerrerenses víctimas de secuestros, levantones y asesinatos.

El resto de los familiares se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo donde se espera que en las próximas horas arriben los cadáveres encontrados en la Sierra.

La desaparición de los profesionistas había desatado una ola de protestas en Acapulco y el municipio de Petatlán, lugar de donde son originarios los hombres victimados.

-Redes familiares se disputan el poder en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El poder político en esta entidad está reservado a un puñado de familias. Hermanos, esposos, hijos, tíos, sobrinos o compadres resultan ser siempre los elegidos, los herederos naturales, no hay cabida para aquellos que no llevan “la sangre”.

Luego de la jornada electoral del pasado 7 de junio, las 12 fuerzas políticas se alistan ya para contender por las 122 alcaldías  y 41 diputaciones que estarán en disputa el próximo 19 de julio.

La lista de candidatos es larga y en todos los casos destacan las redes familiares.

En Ixtapa, por ejemplo, Roberto Jordán Aguilar Pavón, ‘El Junior’, de aproximadamente 30 años de edad, aspira a ser alcalde de ese municipio por el PVEM. Roberto es hijo del actual diputado local del PRI, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien en dos ocasiones ha sido alcalde de ese lugar y una vez diputado federal. Además, el actual alcalde, José Antonio Ochoa Aguilar, es tío de Roberto Jordán.

En el municipio de La Concordia, el aspirante de la alianza PRI-Chiapas Unido es Emmanuel de Jesús Córdova García, hijo del exalcalde del PVEM, Miguel Córdova Ochoa, exsecretario de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) en los dos primeros años del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Otro hijo de político que se coló en las listas del PRI para diputado por la vía plurinominal es Mario Escobedo Madrid, vástago de la diputada federal por el ese partido, Arely Madrid Tovilla.

En Chiapa de Corzo, el candidato del PRI, Jorge Humberto Molina Gómez, es hermano del actual presidente municipal, Sergio David Molina Gómez., y en Altamirano la candidata a la presidencia municipal por el PVEM, Gabriela Roque Tipacamú, es esposa del actual alcalde Roberto Pinto Kanter.

Meses atrás la pareja simuló su divorcio y, aunque no se frecuentan en ese municipio, coinciden cada fin de semana en su casa del Club Campestre de esta capital.

En Palenque, María Mayo Mendoza, candidata a diputada local por la alianza conformada entre el PRI, PVEM, Nueva Alianza (Panal) y Partido Chiapas Unido (PCU), es hermana del actual alcalde Marcos Mayo Mendoza, en cuyos primeros dos años de gobierno aquella fungió como presidenta del DIF municipal.

En Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, candidata del PVEM a la presidencia municipal, es cuñada del actual alcalde de ese lugar, Javier Cruz Aguilar.

En Villaflores, el malogrado excandidato del PRI, Ulises Grajales Niño, quien en 2012 estuvo preso acusado de homicidio, no consiguió la candidatura por su partido para contender nuevamente por ese puesto, pero sí se coló su esposa Erika Yariholy Hernández Salazar, candidata a síndico en la planilla municipal del PVEM que encabeza Mariano Rosales.

En Ocosingo, el aspirante a la presidencia municipal por el PVEM, Héctor Albores Cruz, es sobrino del actual alcalde, Octavio Elías Albores Cruz, y en Yajalón el candidato a alcalde, también por el PVEM, es Jorge Armando Pinto Aguilar, hermano del actual munícipe Alfredo de Jesús Pinto Aguilar, quien estuvo preso por presuntos desvíos de recursos en un anterior mandato.

En La Trinitaria, Julio César Pulido López, candidato del PVEM a la alcaldía, es hermano del exalcalde Jorge Manuel Pulido López, ahora titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local (OFSCE).

Desde ese órgano, uno de los colaboradores más cercanos de Pulido López, Julio César Pérez Muñoz, exalcalde de Siltepec, operó para que su hermano Mario Isaías Pérez Muñoz fuera registrado como candidato del PVEM para ese municipio ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, donde actualmente gobierna su tío José Trinidad Ramírez Muñoz.

En el municipio chol de Tila, el candidato del PVEM a la presidencia municipal es Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, primo hermano del actual alcalde Limber Gutiérrez Gómez, cuya esposa, Sandra Luz Cruz Espinosa, exalcaldesa del lugar, es candidata a diputada local por la alianza PRI-PVEM-PCU-Panal en el VII Distrito electoral.

En el municipio de Mezcalapa, Gerardo Ugarte González va como candidato a alcalde por el PRD. En ese municipio gobierna actualmente su hermano Fernando Ugarte González. La hermana de ambos, Yolanda, competirá por la segunda regiduría en la planilla del PVEM.

En Villacorzo, la candidata a síndico en la planilla del PVEM, Blanca Luz Martínez Sánchez, es esposa del actual diputado local de ese partido, Jorge Clemente Magdaleno, exalcalde del mismo municipio, de donde no salió bien librado después de las acusaciones en su contra por corrupción.

En el IV Distrito Electoral, la candidata a diputada local de la alianza PRI-PVEM-PCU-Panal es Adacelia González Durán, madre del actual alcalde Ludwig Constantino González, del Partido Verde. El padre de éste es Mariano Constantino, quien también ya fue presidente municipal de ese lugar.

En Chiapilla, Laura Elena Coello García, candidata del PVEM a la presidencia municipal, es hija de una expresidenta municipal y su padre también fue alcalde en ese lugar.

En Tapilula, la candidata a síndico en la planilla del PVEM, Juvencia Díaz González, es suegra del actual síndico en ese municipio, Hugo Álvarez Santiago.

En Oxchuc, la candidata del PVEM a la alcaldía, María Gloria Gómez Sánchez, va por su segundo mandato. Anteriormente tuvo ese mismo puesto, pero con el PRI, y quien gobierna actualmente es su esposo Norberto Santiz López, el cual también ha sido alcalde dos veces.

En Suchiapa, el candidato a alcalde del PVEM, Ranulfo Llaven Abarca, es hermano del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SsyPC), Jor Luis Llaven Abarca.

En Ocozocoautla, los candidatos a la alcaldía por el PAN, Leyber Chambé Mandujano; Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Javier Chambe Morales, y PVEM, Angel Albino Corzo León, son primos hermanos del actual alcalde Martín Ramiro Chambe León.

En Copainalá, la candidata a la alcaldía por el PVEM es Ana Isabel Salas Bonifaz. Su esposo fue alcalde dos veces y también diputado local en una ocasión.

En Acalá, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, quien ya fue presidente municipal y una vez diputado local por el PANM, es abanderado por PCU a la alcaldía.

En La Grandeza, el candidato del PVEM a la presidencia municipal es Margorio Ramos Gutiérrez, alcalde por el PRI en el periodo 2011-2012.

En Comitán, el aspirante a diputado local por el VI Distrito Electoral  por la alianza PVEM-Panal-PCU es Mauricio Cordero Rodríguez, hijo de un exalcalde priista de Comitán. Y la candidata a octava regidora en la planilla del PVEM, María Elena Santiago García, es esposa del actual alcalde Francisco Pedrero Martínez.

En Mazatán, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Francisco Javier Martínez Victorio, es hermano del actual alcalde Encarnación Martínez Victorio.

Además, la diputada federal electa en el Distrito Federal Electoral de San Cristóbal de Las Casas, Marisol Sandoval, es esposa de Sergio Lóbato García, exalcalde y exdiputado local el PRI, ahora delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El diputado federal electo del PVEM, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, exalcalde de Chilón, impulsó a su hermana Flor Guirao Aguilar como candidata a síndico en la planilla municipal del PVEM, mientras que Yumaltik, hermano de la diputada federal electa Sasil de León Villar, es candidato a diputado local suplente en Tapachula, donde fue regidor.

En ese mismo municipio, la candidata a regidora en la planilla del PVEM es Nancy López Ruiz, a su vez diputada federal suplente de Sasil de León Villard.

Otro de los hermanos de la diputada federal, Fitzgerald De León Villard, es candidato a séptimo regidor en San Cristóbal de Las Casas en la planilla del PVEM.

-Aprueban dictamen para impedir se restringa acceso a animales de apoyo en sitios públicos
La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen de la iniciativa que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa para impedir que se restrinja el acceso a espacios públicos, establecimientos comerciales, instalaciones y transportes individual o colectivo a los animales de asistencia.

La norma vigente alude solamente a permitir la entrada a estos espacios a los perros guía que acompaña a las personas ciegas o débiles visuales, siempre y cuando usen bozal, accesorio este último que se suprime en el dictamen aprobado hoy en el órgano dictaminador, por el contrario, dispone que en ningún momento se podrá exigir su uso.

La reforma que propuso el Ejecutivo local incluye a las diversas clasificaciones de animales de asistencia, como los empleados para la detección oportuna de ataques epilépticos, de hiperglucemia en personas diabéticas, así como para personas autistas o con alguna otra discapacidad motriz o sensorial.

El dictamen modifica la Ley de protección a los animales del DF y la Ley de establecimientos mercantiles, y establece en esta primera sanciones a personas, instituciones o transportes, públicos o privados, en los que se les niegue el acceso o se pretenda el cobro de una tarifa adicional de 50 a 200 veces el valor de la unidad de cuenta (UCDMX) vigente en el DF, esto es de 3 mil 497.5 a 13 mil 990 pesos.

La norma permite inclusive el acceso a hospitales público o privados, a excepción de las zonas restringidas por disposiciones de higiene, cuando el usuario del animal no pueda ser auxiliado por algún familiar o personal del centro hospitalario.

La Secretaría de Salud (Sedesa) se encargará de elaborar y administrar un registro de perros de asistencia, y expedirá una identificación oficial, individual e intransferible por persona y ejemplar.

La norma advierte que “ninguna persona deberá tocar o interrumpir a un perro de asistencia que esté de servicio, en espera o reposando, salvo que su usuario o usuaria lo autorice”.

-Remite IEDF último paquete de 29 impugnaciones de comicios del 7 de junio
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) remitió este miércoles el último paquete de 29 impugnaciones derivadas de las votaciones realizadas en la ciudad de México el pasado 7 de junio, con lo que en total sumaron 254 los recursos legales interpuestos en contra del triunfo de algún diputado local o delegado.

De acuerdo con las cifras oficiales del IEDF, 225 medios de impugnación, que fueron de los primeros en ser remitidos al TEDF para su análisis y resolución, en los cuales se está exigiendo la revisión o anulación de cómputados distritales, o bien que se eche para atrás la entrega de las constancias de mayoría a algunos de los candidatos ganadores de los pasados comicios locales.

En esos casos, los más recurrentes son los que se quejan por el conteo en delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán, donde ganaron los abanderados de la alianza PRD-PT, y que formalizaron, sobre todo, el partido Morena, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Los otros 29 medios de impugnación mencionados son los que cuestionan la asignación de diputados plurinominales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al considerar que el PRD o Morena tuvieron una sobrerepresentación y piden a los magistrados electorales que analicen ese asunto y reconsideren el número de pluris que se le entregó a esos dos partidos.

Entre esos 29 están los que presentaron el PVEM, con dos, y PRI, Panal, Morena, Movimiento Ciudadano, y los partidos Encuentro Social, y Humanista, con uno cada uno de estos institutos políticos.

Así también, presentaron un medio de impugnación contra esa asignación de plurinominales algunos candidatos como Roberto López, del PRD y quien contendió por una diputación local de la Cuauhtémoc; Carlos Augusto Morales, que buscó llegar a un distrito electoral de Iztapalapa, también por el PRD; Patricia Olamendi, la cual contendió en ese proceso electoral; Dunia Ludlow, Fernanda González Case e Israel Betalnzos, candidatos a diputadas por el PRI, y Luis Castro Obregón, quien iba en el primer sitio de la lista de plurinominales por el Partido Nueva Alianza.

-Línea 12 del Metro no es un fracaso: Mancera
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, rechazó las consideraciones del director general del Metro, Joel Ortega, en el sentido de que la Línea 12 sea un fracaso de la ingeniería mexicana.

Entrevistado luego de la presentación de la séptima edición del Design Week México, en el auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Mancera Espinosa recordó que se mantiene la fecha de reapertura para el mes de noviembre.

“No creo que sea un fracaso para la ingeniería de México. Nosotros estamos en una línea en donde vamos a buscar ya la apertura en noviembre y, obviamente, esta Línea tiene que funcionar para la ciudad”, sostuvo.

El mandatario capitalino refirió que el avance de los trabajos de rehabilitación de la llamada Línea Dorada tienen un avance entre 43 y 44 por ciento, para cumplir con la fecha de reapertura programada para noviembre.

Agregó que “en agosto deben de comenzar las pruebas con los trenes y, de ahí, todo lo que se vaya haciendo, pruebas, hasta concluir”.

En otro tema, aclaró que el gobierno capitalino no tiene ninguna de investigación sobre Marcelo Ebrard, luego de conocerse que la Secretaría de Hacienda congeló los bienes a su ex esposa Mariagna Prats y al empresario inmobiliario que le renta al ex jefe de gobierno.

“No tenemos absolutamente ningún tipo de investigación en nuestras áreas”, dijo al respecto.

-Llama Manuel Granados a generar consensos en fuerzas partidarias de la ALDF
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que ante la nueva conformación de las fuerzas partidarias al interior de la ALDF, “es prioritario generar un escenario de equilibrio alejado de enconos y divisiones porque ello sólo propiciaría el retraso de la ciudad de México”.

En ese sentido refrendó su llamado a los partidos políticos que integrarán la próxima Legislatura, a establecer un diálogo abierto en favor de la ciudad y generar los consensos necesarios que sirvan auténticamente a los habitantes de la capital.

En torno a la conformación de la VII Legislatura que entrará en funciones a partir de septiembre próximo, Granados Covarrubias refirió que aún está pendiente la integración final de la ALDF porque están pendientes las resoluciones a impugnaciones que partidos políticos interpusieron ante la autoridad electoral; pero explicó que al momento, hay 22 diputados de Morena, 19 del PRD, 10 del PAN y 7 del PRI.

En este sentido indicó que, independientemente de cómo quede establecida la siguiente Legislatura, debe existir una sólida coordinación con el jefe de Gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera porque la ciudad precisa del robustecimiento de la democracia.

“El jefe de Gobierno ha sido muy claro, ha sido un hombre demócrata que ha salido a reconocer justamente los resultados electorales, a decir que él gobernará con todas las fuerzas políticas, a convocarlos a ese diálogo permanente y, en ese sentido, no podría haber bajo ninguna circunstancia un esquema de chantaje o un esquema de presión política", sentenció.

Sobre un eventual periodo extraordinario al interior del Recinto de Donceles, apuntó que en caso de ocurrir, se discutirían la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, principalmente, y añadió que los asambleístas estarían atentos de las opiniones en torno a eventuales modificaciones de uso de suelo en distintos predios del DF.

“Justamente hoy inician los recorridos en cada uno de estos inmuebles que tienen que ver con distintas variables: desde que se solicita la ampliación de un nivel más para ampliar una escuela, hasta cuestiones distintas que tienen que ver con posibilidades de inmuebles y, en ese sentido, seremos muy respetuosos de la ciudadanía”, dijo en entrevista radiofónica.

-Cuauhtémoc Blanco comenzará a trabajar en agosto tras tomar vacaciones
Cuernavaca, Mor. El presidente electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que él tomará las decisiones de la administración municipal que encabezará, y negó que la familia Yáñez Moreno, el ex alcalde priísta Manuel Martínez Garrigós o el hijastro del gobernador (Graco Ramírez), Rodrigo Gayosso Cepeda, sean los que gobiernen Cuernavaca, a través de él, durante los tres años.

Esta tarde, tres días después de que el Consejo Municipal Electoral le entregó (al PSD) la constancia de mayoría de la elección del pasado 7 de junio, el ex futbolista convocó a los representantes de los medios de comunicación para agradecerle a los cuernavacenses que votaron por él, y para anunciar que se va tomar unas vacaciones de aquí a agosto porque, argumentó, la campaña lo “cansó” y “enfermó” mucho.

En la ronda de preguntas y respuestas, al preguntarle si va estar detrás de él gobernando la capital del estado la familia Yáñez Moreno (que controla el PSD), el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós y el hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso Cepeda, por el supuesto pacto que hicieron, según los priístas, contestó:

“Mira aquí, frente a la cámaras digo: nadie está metido aquí conmigo, las decisiones yo las voy a tomar, ni está metida (la familia Yáñez). A la familia Yáñez yo la conozco, son mis amigos y son buenas personas; como tú dices el Garrigós, ni lo conozco, me han hablado cosas de él; el hijastro (del gobernador) ni lo conozco, ni al gobernador tengo el gusto de conocerlo”, expresó el ex futbolista.

Sobre quienes van a integrar su equipo de transición, el ex integrante de la selección mexicana pidió esperar hasta agosto, ya que regrese de vacaciones, pues argumentó que apenas (el pasado sábado) asumió un “compromiso” (se casó), pero dijo que al regresar de su luna de miel va platicar con los dirigentes del PSD.

-Colonos en Ecatepec intentan linchar a presuntos plagiarios
Ecatepec, Mèx. Vecinos de la comunidad de Jardines de Morelos intentaron linchar a tres mujeres y un hombre, luego de que los sorprendieron “secuestrando” a una menor e incendiaron el vehículo en el que viajaban. La policía tuvo que intervenir para evitar el linchamiento.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles cuando tres mujeres y un hombre llevaban a una menor presuntamente secuestrada sobre las calles de Nicolás Bravo y Miguel Hidalgo, en la sección Playas; sin embargo, la familia pidió ayuda a los vecinos por lo que estos salieron e impidieron el plagio.

Los colonos retuvieron a los sujetos y los golpearon; además, prendieron fuego al vehículo marca Tsuru, color blanco, matrícula MMU-8374, en el que viajaban los presuntos plagiarios.

Por varios minutos se vivió tensión en la zona porque los vecinos impidieron la entrada de los cuerpos de emergencia para les dieran los primeros auxilios a los sujetos.

Efectivos de la policía municipal tuvieron de intervenir para evitar que se linchara a los presuntos delincuentes y tras enfrentarse a los vecinos, lograron rescatar con vida a las tres mujeres y el hombre.

Las tres féminas fueron puestas a disposición del ministerio público de San Cristóbal; en tanto que el hombre tuvo que ser trasladado al hospital de las Américas, debido a la golpiza que le propinaron los vecinos.

-A proceso, presunto asesino de candidato a diputado del PRD en Edomex
Valle de Chalco, Mex. Un juez del distrito judicial de Valle de Chalco, determinó esta tarde vincular a proceso a Dylan Amín Pimentel Hernández, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado de México le achaca ser uno de los asesinos materiales del candidato perredista a la diputación por el distrito 32 de Xico, Miguel Ángel Luna Munguía.

A decir del juez, Sergio Acosta Vázquez, el ministerio público presentó elementos de prueba necesarios para presumir que Pimentel Hernández, de sólo 22 años de edad, si participó en el crimen de este candidato perredista perpetrado el pasado 2 de junio, en su propia casa de campaña.

A decir de la Procuraduría del estado, este sujeto fue identificado plenamente por dos personas que se encontraban la tarde del martes 2 de junio en la casa de campaña de Miguel Ángel Luna Munguía, cuando ocurrieron los hechos.

Estas personas revelaron que Pimentel Hernández y otro hombre más, de unos 30 años, ingresaron armados al inmueble sin numero ubicado en la calle Tezozómoc de la Colonia Xico, Segunda Sección en Valle de Chalco, y sin mediar palabra dispararon en contra del abanderado perredista.

La procuraduría presume que el crimen pudo ser originado por un conflicto por la venta de predios en Valle de Chalco, o bien, por una motivación de índole sentimental.

A la fecha, no se cuenta con indicios claros de cuál fue exactamente el móvil del crimen, pero sí se conoce que unas personas pagaron a Pimentel Hernández y a su cómplice para que privaran de la vida de Luna Munguía.

El juez fijo las 13:00 horas del próximo 20 de octubre como plazo para que se cierre el expediente por homicidio calificado en contra de Pimentel Hernández y tanto la procuraduría como la defensa deberán reunir pruebas para comprobar o desvirtuar la imputación.

Después de esa fecha se iniciará formalmente el proceso penal oral que se espera de desahogue en no más de tres meses.

-Encalla embarcación en zona arrecifal de QR; afectados, 250 metros
Cancún, QR. La Profepa dio a conocer que el encallamiento de la embarcación “Pescamex XIV”, en el limítrofe del área natural protegida (anp) “Parque Nacional Arrecife Alacranes”, afectó 250 metros cuadrados de superficie arrecifal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recordó que si bien el incidente ocurrió el 12 de junio, la inspección se realizó hasta el viernes 19 debido a las condiciones climáticas que azotaron la zona, y se confirmó en una primera evaluación el daño al arrecife por parte del barco de 62 pies de largo (18.5 metros).

El barco pesquero llevaba cinco tripulantes el día del accidente, quienes informaron que el siniestro fue provocado por un problema en la manguera del aceite hidráulico de la guía, por lo que el bote se quedó sin mando y se impactó con la cara este del arrecife en la zona llamada “Canal de Anegados”.

Se trata de una embarcación de metal modelo 1990 de 18.85 metros de eslora y 4.40 de manga proveniente de Puerto Progreso, Yucatán.

El peritaje inicial arrojó que el área total dañada es de 250 metros cuadrados, de los que 125 corresponden al ecosistema coralino y el restante a roca madre. En el reporte se consideran los golpes sobre la estructura del arrecife que generó la embarcación al ingresar al lugar.

Los daños sobre las colonias coralinas fueron fragmentación, desprendimiento y abrasión, lo que afectó diversas especies como el coral de fuego (Millepora complanata), estrella (Porites astreoides) y tres diferentes de la variedad cerebro: Dilploria clivosa, Dilploria strigosa y Dilploria labyrinthiformis, que fueron totalmente fragmentadas.

Asimismo, se vieron afectadas colonias de coral blando como la especie abanico de mar (Gorgonia ventalina), e incluyendo daños a la matriz arrecifal, perjudicando organismos como zoántidos, esponjas, erizos y gusanos tubícolas.

La sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 (3 mil 505 pesos) a 50 mil (3.5 millones de pesos) días de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de una área natural protegida.

Así, ese tipo de daños se sancionan con penas de dos a 10 años de prisión y el equivalente de 300 (21 mil 030 pesos) a 3 mil (210 mil 300 pesos) días multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta mil días multa adicional cuando se trata de una anp.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

-Blindan postes de cámaras de videovigilancia en Tamaulipas
Tampico, Tamps. La Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas blindó los más de 100 postes de las cámaras de videovigilancia instalados en la zona costa para evitar que los narcotraficantes las sigan derrumbado.

"Los cubrieron con placas de acero resistentes a que cualquier golpe pueda tumbar el poste tan fácilmente. Todo eso es debido a lo que se ha presentado aquí en la zona", indicó el regidor de la comisión de Seguridad Publica del Cabildo de Tampico, Julián Zorrilla Estrada.

El gobernador Egidio Torre Cantú reconoció la respuesta de las bandas delictivas, en una reunión de seguridad con empresarios y representantes de la sociedad civil en septiembre de 2014, pero fue hasta marzo de 2015 que contuvieron la embestida de los cárteles de la droga e inauguraron el C4 (Centro de Control, Cómputo y Comunicaciones) con más de 300 cámaras para mejorar la seguridad en la zona metropolitana, dejando pendiente la instalación de otras 200 cámaras.

"Le están dando prioridad a proteger las que ya se tienen. Todavía hay avenidas principales en donde suponemos son cruces esenciales y que debe haber una cámara de seguridad", señaló Zorrilla Estrada.

En Tampico, según los regidores del cabildo, las cámaras que están por instalarse deben vigilar las zonas de las colonias Cascajal, del Pueblo, Morelos y avenidas de gran aforo vehicular.

Mientras tanto durante los últimos 30 días el Grupo de Coordinación Tamaulipas desactivó en la ciudad de Reynosa más de 70 cámaras utilizadas por el cártel del Golfo para vigilar los movimientos de las fuerzas federales.

-Crudo mexicano cae y se cotiza en 56.41 dólares
Este miércoles el crudo mexicano de exportación perdió 48 centavos respecto a la sesión de ayer, al venderse en el mercado energético internacional en 56.41 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bursamétrica estimó que los precios del petróleo cayeron a pesar de que los inventarios de crudo se redujeron, mientras que los de gasolina y destilados mostraron alzas, lo que podría indicar que la demanda interna se está reduciendo.

En este contexto, el crudo Brent finalizó con un retroceso de 1.49 por ciento, al ofertarse en 63.49 dólares por barril, en tanto que el West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.21 por ciento para ubicarse en 60.27 dólares por tonel.

-México sale del top 10 en inversión extranjera directa
México salió del grupo de diez países que más inversión extranjera directa (IED) recibió el año pasado, al ubicarse en el sitio número 13 y también perdió la segunda posición que tenía al respecto en América Latina al ser desplazado por Chile, indica el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2015 que este miércoles difundió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Al precisar que la IED global cayó 16 por ciento el año pasado por la fragilidad de la economía mundial, el alto riesgo geopolítico y diversas "desinversiones", el organismo advirtió que "alrededor de 30 por ciento de la inversión extranjera de las empresas pasa por centros extraterritoriales (paraísos fiscales) antes de llegar a su destino en forma de activos productivos" y que las prácticas de elusión de impuestos de las multinacionales son un problema que afecta a todos los países, pero con mayor repercusión en las naciones en desarrollo por estar menos preparados para hacerles frente.

Ponderó que resulta "imperativo tomar medidas contra la elusión de impuestos" y calculó que las pérdidas de ingresos fiscales de los países en desarrollo en relación a la IED que reciben pero que está directamente vinculada a paraísos fiscales ascienden a 100 mil millones de dólares por año.

La UNCTAD también recomendó hacer "una reforma sistemática del régimen de acuerdos internacionales de inversión", que a la fecha suman 3 mil 300, pues aunque el objetivo de las naciones al firmarlos es atraer inversiones "han tenido consecuencias no deseadas y a veces de gran alcance sobre el derecho a regular de los países", pues limitan su capacidad para lograr objetivos en políticas públicas y de desarrollo, además que los mecanismos de solución de controversias de dichos acuerdos "sufren una creciente crisis de legitimidad".

Se debe "salvaguardar el derecho a regular en pro del interés público, de manera que los límites que los acuerdos internacionales de inversión imponen a la soberanía de los Estado no restrinjan la formulación de las políticas públicas", consideró la UNCTAD y planteó establecer excepciones en los tratados de inversión, como la seguridad nacional.

Chile desbanca a México

El año pasado la IED sumó en total 1.23 billones de dólares, contra 1.46 billones de 2013 y la UNCTAD pronosticó que este año los flujos de inversión aumentarán 11 por ciento para llegar a 1.4 billones de dólares por una mayor actividad económica, sobre todo en naciones desarrolladas, aunque no descartó riesgos como la incertidumbre en la eurozona, tensiones geopolíticas y vulnerabilidad persistente en economías emergentes.

China fue el principal receptor de dichos capitales, seguido de Hong Kong y Estados Unidos. En el mundo la IED cayó 16 por ciento, pero en las naciones desarrolladas se desplomó 28 por ciento y en América Latina 14 por ciento debido a "una tendencia general de fusiones y adquisiciones de empresas que implicaron acuerdos de desinversión de gran envergadura".

La mitad de los diez principales receptores de la inversión extranjera directa fueron economías en desarrollo pero México ya no formó parte de este grupo porque pasó a la posición número 13. Las economías en desarrollo aportaron 35 por ciento de las salidas de IED con lo cual "registraron un peso jamás alcanzado" y en su mayoría la destinaron a otras naciones en desarrollo, es decir fue una inversión sur-sur.

En América Latina la caída de 14 por ciento de la IED el año pasado, contra cuatro años de crecimiento consecutivo, se debió al desplome de los precios de los productos básicos que redujo la inversión en las industrias extractivas pero también a fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Brasil mantuvo el primer lugar en captación de IED de la región por tercer año consecutivo con 62 mil millones de dólares, dos por ciento menos que en 2013, mientras México y Chile recibieron 23 mil millones de dólares de IED cada uno. Sin embargo, la UNCTAD ubicó Chile en segundo lugar de la región porque sus inversiones aumentaron 38 por ciento, en tanto que en México la IED se redujo casi a la mitad al regresar "a sus valores normales después de los niveles inusitadamente altos alcanzados en 2013" por la venta de la cervecería Modelo.

-Acuerdan Profeco y Canirac evitar abusos de verificadores
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) acordaron un convenio para evitar abusos de los verificadores del organismo, así como la obligación del sector a autorregularse, capacitar a su personal e incluso ofrecer información nutrimental a sus clientes en sus menús.

Lorena Martínez, titular de la Profeco, reconoció que en lo que va del año se han dado de baja a 60 verificadores por haber cometido irregularidades o abusos contra prestadores de servicios de diversos sectores, no sólo el restaurantero. Así que para evitar sanciones "absurdas", actos de corrupción o discrecionalidad en la aplicación de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se acordó con los restauranteros un protocolo de verificación y el compromiso de éstos para autorrregularse.

Los restaurantes que cometan alguna falta a la ley no serán clausurados de inmediato, pero sí recibirán una advertencia o llamada de atención en primer lugar por parte de la Canirac. Tendrán un plazo de 48 horas para corregirse, si no lo hacen entonces actuará la Profeco.

En principio se adherirán al convenio con la Profeco los 25 mil 500 restaurantes afiliados a la Canirac, pero se pretende extenderlo a los más de 527 mil establecimientos que existen en el país.

-Desmiente procuraduría de Michoacán muertos por tiroteos en Tumbiscatío
La fiscalía general de Michoacán negó que haya habido 16 muertos en enfrentamientos entre civiles armados en Tumbiscatío, versión que había sido difundida por la policía rural.

"La procuraduría no ha dado fe de enfrentamientos con ese número de muertos", dijo a Dpa la funcionaria de la fiscalía Magdalena Guzmán. "No tenemos ninguna notificación de que haya ocurrido".

La Fuerza Rural había informado sobre dos ataques con armas y granadas contra un grupo civil de autodefensa, ocurridos supuestamente entre la noche del martes y la madrugada del miércoles cerca de la localidad de Tumbiscatío.

Los grupos de autodefensa surgieron en 2013 con el objetivo declarado de defender a sus comunidades de asesinatos, secuestros y extorsiones del crimen organizado, en particular del cártel de Los Caballeros Templarios.

-Se atizan diferencias entre consejeros del INE
Las diferencias entre los consejeros electorales volvieron a ventilarse en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). José Roberto Ruiz Saldaña acusó a su colega Javier Santiago de recibir una “retribución” al ser nombrado presidente de la Comisión temporal de modernización institucional.

En breve intervención hizo ver que él como los otros nueve consejeros incumplieron el acuerdo de rotar la integración total de la comisión de vinculación con los Organismos Públicos locales electorales (Oples).

Santiago dijo tener flojera de contestar, pero le reviró: "No llego al INE por mi tajada de poder ni a tomar mi responsabilidad como una beca de nueve años”.

Mientras los otros consejeros electorales observaban en silencio, Ruiz le echó en cara a Santiago que si algo ha estado más presente en los desempeños de los consejeros y que lastima a la institución es cambiar de votos en plenas sesiones del consejo o en las reuniones.

Entre los asistentes se escucharon expresiones de sorpresa ante el nuevo desencuentro verbal: "pssssss".

En la sesión, el consejero Marco Antonio Baños defendió a Santiago: “Una cosa es venir a trabajar y otra cosa venirse a sentarse. ¿Que es más metalegal? ¿Sentarse para no decir mucho o venir a decir cosas para que la prensa las reproduzca?

Con ello se revivió el debate escenificado la semana pasada cuando Ruiz Saldaña acusó a Baños de ejercer funciones "metalegales" al conformar un bloque de cinco consejeros y luego algunos partidos políticos señalaron que ese grupo favorece al PRI.

-Insuficiente, normatividad aplicada para garantizar la calidad de la leche
Las 24 normas oficiales mexicanas que se aplican a la leche y sus productos son insuficientes o se encuentran limitadas para asegurar un estándar de calidad a los consumidores de productos lácteos, señaló el presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán.

El también tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, pidió al gobierno pidió modificar las normas relacionadas con el yogurt y la leche natural. “ Hay que trabajar más en este tema, sobre todo en el establecimiento de normas de cumplimiento obligatorio”, ya que del total de las normas, cinco son de cumplimiento obligatorio y 19 de carácter voluntario.

En un comunicado, apuntó que la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche consideró que los temas críticos que pronto deben ser incorporados al Programa Nacional de Normalización son:  la norma de denominación de quesos; la modificación de la norma del yogurt, y la elaboración de la NOM para leche en polvo, como materia prima. Con estos instrumentos normativos se podría tener un mayor control en las calidades de los productos que se importan y evitaría el engaño a los consumidores con productos análogos o imitaciones.

Especificó que la  NOM-155-SCFI-2012 establece las denominaciones del lácteo, sus especificaciones fisicoquímicas -proteína, grasa, lactosa, entre otras- información comercial y métodos de prueba. La NOM-183-SCFI-2012, no corresponde a leche estrictamente, ya que se trata de normas para Producto Lácteo y Producto Lácteo Combinado, las cuales si bien contienen una proporción menor de leche, también ingredientes no lácteos, como grasa vegetal.

La NOM-190-SCFI-2012 corresponde a la leche y se aplica a la mezcla de leche con grasa vegetal.  En esta, abundó, los productores  no están  de acuerdo con ella, ya que es un engaño, “la leche no debe contener grasa vegetal, por ello se solicitará su cancelación”.

Respecto a los quesos, comentó que no hay una norma oficial para ellos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor no puede realizar una vigilancia efectiva en el mercado. Sin embargo, el Organismo Nacional de Normalización  de COFOCALEC ha emitido ocho normas que aplican al queso, en forma genérica, y a varios quesos de manera específica.

En el caso de las leches fermentadas, como el yogurt, se tiene la norma oficial mexicana, NOM-SCFI-181-2010, sin embargo, se encuentra limitada, ya que sólo establece los requisitos de calidad para el yogurt natural o blanco, lo cual es incongruente puesto que el 95 por ciento del mercado es de yogurts con sabor.

Respecto a la crema, mencionó que está  la NOM-193-SCFI-2014, recientemente publicada, pero es necesario vigilar su cumplimiento pues en el mercado predominan los productos mezclados de crema de leche con grasa vegetal.

-Senado de EU aprueba nueva versión de la "Vía Rápida" comercial
Washington. El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles, con 60 votos a favor y 38 en contra, una nueva versión de la "Vía Rápida" comercial que permitirá al presidente Barack Obama completar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP).

La versión original del proyecto de ley había sido bloqueada por los demócratas de la Cámara de Representantes, por lo que fue necesario presentar una iniciativa nueva que separó la llamada Autoridad de Promoción Comercial (TPA) de la Ley de Ajuste Comercial (TAA).

La resurrección de la agenda comercial del presidente Obama tuvo lugar apenas días después de que legisladores de su propio Partido Demócrata dieron la espalda a su líder político, bajo el argumento de que el ATP era lesiva a los intereses de los trabajadores estadunidenses.

Se trata de una de las mayores iniciativas pendientes en el segundo periodo del presidente estadunidense, cuyo desenlace fue similar a la pelea de Bill Clinton contra los demócratas para aprobar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en 1993.

La “Vía Rápida” o Autoridad de Promoción Comercial (TPA) permite al poder Ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del Legislativo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final, en este caso el ATP.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Sin embargo, la autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush sin que haya sido renovada por el Congreso.

Aunque la iniciativa fue finalmente aprobada en la cámara alta -con el apoyo de la mayoría de los republicanos-, un puñado de prominentes políticos liberales votó en contra, incluido el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, y el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez.

“En el fondo, el debate sobre la ‘vía rápida’ es la lucha entre las grandes corporaciones y los estadunidenses comunes. Cuando se finalicen estos acuerdos, las grandes empresas y corporaciones extranjeras saldrán ganando y los estadunidenses llevarán la carga”, sostuvo Reid.

En contraste, la cúpula empresarial estadunidense encarnada en la Mesa Redonda Empresarial (BRT), se declaró complacida por la decisión del Senado de dar al presidente la autoridad necesaria para completar el ATP.

“El Senado votó por ayudar a completar fuertes acuerdos comerciales que abren nuevos mercados para los negocios estadunidenses, granjeros y trabajadores, para competir en el mercado global, apoyar trabajos bien pagados y alentar el necesario crecimiento económico”, señaló la BRT.

Poco después del voto de la “Vía Rápida”, los senadores aprobaron en voto separado de 76 a favor y 23 en contra, la iniciativa de preferencias comerciales que incluye la TAA, que ofrece apoyo económico y capacitación a los trabajadores desplazados por la apertura comercial.

La TAA debe ahora ser votada en la Cámara de Representantes para completar el trámite y enviar el paquete legislativo al presidente para su promulgación.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, había dicho previamente que se consideraría la TAA una vez fuera aprobada en el Senado.

-Atrae la SCJN caso del News Divine
Año y medio después de recibir sentencia por cargos de corrupción de menores y homicidio culposo derivado del fallecimiento de 12 personas, la mayoría menores de edad, en el fallido operativo policiaco realizado en la discoteca News Divine, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer a su competencia la resolución del amparo directo que solicitó el administrador del antro.

Esta será la segunda ocasión que la Corte analice un caso vinculado a los hechos del News Divine, luego de que en abril pasado la misma sala ordenó liberar a 10 agentes y a una ex jefa de Sector de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En la sesión de este miércoles, los cinco ministros de la Primera Sala coincidieron en que el tema reviste la importancia y trascendencia requeridas para fijar la competencia de la Corte, ya que, entre otras cuestiones, le permitirá a los ministros aclarar el alcance jurídico que deben tener las “denuncias anónimas”, a partir de las cuales se llegan a implementar operativos policiacos como el efectuado el 20 de junio de 2008 en el inmueble del antro News Divine.

-Rehúsa el INE petición del PT para refrendar registro
La petición del PT de que le repongan 37 mil votos para recuperar su registro como partido político fue rechazada por el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que su exigencia se basa en “falacias”.

Varios consejeros argumentaron que los resultados oficiales están basados en las actas firmadas por consejeros electorales y representantes partidistas y que no se le quitó un solo voto al PT.

En la sesión del Consejo General dijeron que las fallas en la presentación de los cómputos en Internet no tienen nada que ver con los resultados de los cómputos distritales.

Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, explicó que en los cómputos tenían un millón 53 mil votos y a las 2:30 de la mañana el sistema informático se suspendió, pero al reactivarse se desaparecieron 37 mil 037 votos que les darían más de 3 por ciento de la votación, lo necesario para mantener el registro.

También alegó que en los cómputos del 11 de junio se cerraron anticipadamente y de forma errónea con 100.66 por cientos de las actas computadas.

Pablo Gómez respaldó su petición y planteó que las fallas de los cómputos no sólo ocurrieron en Internet, sino también en intranet, a diferencia de la versión oficial.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, expuso que los datos de los cómputos son correctos y respaldados en las actas.

El consejero Ciro Murayama señaló que ningún sufragio “se dejó de contar y contar bien” y añadió: “Lo que el elector no da el INE no lo repone”.