domingo, 19 de julio de 2015

Advierten en narcomanta llegada del nuevo “Cártel de Cancún” a Quintana Roo

La narcomanta colocada en Cancún. 
Foto: Tomada de Por Esto! de Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo.- Una narcomanta colocada en esta ciudad advierte la llegada de un nuevo cártel a Quintana Roo, en donde, según las autoridades locales, dominaban el Cártel del Golfo (CDG) y Los Pelones.

La manta apareció anoche alrededor de las 22:00 horas en uno de los puentes del bulevar Luis Donaldo Colosio, que une al centro de Cancún con el aeropuerto y Playa del Carmen, informó el periódico local Por Esto! de Quintana Roo.

La supuesta nueva organización criminal se hace llamar Cártel de Cancún, resultado de la unión de dos agrupaciones, cuyos nombres no se especifican en el mensaje.

“CIUDADANOS Y TODAS LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES, ESTE COMUNICADO ES PARA INFORMARLES QUE LA UNION DE 2 CARTELES A LLEGADO AL EDO. DE Q.ROO CON EL FIN DE MANTENER UN EDO TRANQUILO Y SOBERANO. ATENCION PELONES, CDG Y/O CUALQUIER OTRO CARTEL VENIMOS A QUITAR EXTORSIONES, CUOTAS, SECUESTROS Y ROBOS. ATTE CARTEL DE CANCUN”, precisa la narcomanta.

A diferencia de la mayoría de los anteriores mensajes, éste no presenta faltas de ortografía y fue escrito en letra de molde.

Elementos de la Policía Preventiva Municipal retiraron inmediatamente la manta, que quedó expuesta sólo por unos cinco minutos, aunque sus autores enviaron una fotografía al periódico Por Esto! de Quintana Roo.

En abril y mayo pasados también aparecieron narcomantas en Cancún y Playa del Carmen, supuestamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en los que se anunciaba su llegada entidad para desplazar al CDG y Los Pelones.

En su oportunidad, el procurador Gaspar Armando García Torres desestimó el posible arribo del Cártel de Jalisco Nueva Generación y atribuyó las narcomantas a conflictos internos de las organizaciones criminales que operan en la entidad.

De acuerdo con autoridades locales, en el estado operan Los Pelones y el CDG que desplazó hace una par de años a Los Zetas.

En lo que va del sexenio del gobernador Roberto Borge no se han registrado enfrentamientos entre ambos grupos criminales y los homicidios de narcomenudistas corresponden a “chapulines”, es decir a sujetos que pretenden “independizarse”, o bien incurrieron en una falta dentro de sus organizaciones, como quedarse con droga o dinero.

Fuente: Proveso| SERGIO CABALLERO