sábado, 18 de julio de 2015

Audios implican a alcaldesa de Naucalpan en presunto desvío a favor de campaña priista

La presidenta municipal sustituta de Naucalpan, Claudia Oyoque. 
Foto: Especial

NAUCALPAN, Edomex.- La presidenta municipal sustituta de Naucalpan, Claudia Oyoque, es acusada por el presunto desvío de recursos públicos a la campaña del priista David Sánchez Guevara, diputado federal electo y exalcalde, según los audios de tres llamadas telefónicas realizadas entre el 9 y 12 de junio de 2015.
En uno de los audios, del 9 de junio del 2015 –dos días después de la jornada electoral–, la alcaldesa pide a Abraham Govea, operador político del PRI y excoordinador de asesores del expresidente municipal de la demarcación -su antecesor-, que le entregue la carpeta de los gastos de campaña.

En otra grabación telefónica, también fechada el 9 de mayo de 2015, la alcaldesa sustituta le comenta a Alejandro Méndez, tesorero municipal, que recursos de las direcciones de Desarrollo y Fomento Económico, y Desarrollo Urbano y Recursos Humanos pudieron canalizarse a la campaña.

Para el momento de la llamada, la conversación sugiere que el ayuntamiento está recortando apoyos porque creen que Sánchez Guevara apoya a candidatos distintos al tricolor.

No obstante, la alcaldesa reconoce que su administración seguirá solventando lo necesario, “y que le estamos pagando la nómina a la gente del güey este”.

Por su parte, Méndez propone buscar alternativas “porque se sigue viendo que hay un apoyo, ya sea en nómina o por Desarrollo Urbano o por Desarrollo Económico”.

“Nosotros ya como vamos hay que mantenernos y nada más para que se le quite le voy a apretar más las tuercas, porque le voy a meter una persona en Desarrollo y Fomento Económico, que es donde le están mandando dinero”, refiere la edil.

El tesorero agrega que el equipo del abanderado también le pidió dinero en Recursos Humanos, Desarrollo Urbano y Fomento Económico”.

Oyoque además le comenta a Alejandro Méndez que David Sánchez Guevara suspendió su campaña durante una semana: “pero está muy raro, yo siento que esto es retar al gobernador, o sea imagínate”, y el tesorero le responde: “No, no, no, ya trascendió a Videgaray, ya trascendió más arriba”, probablemente el alusión a Luis, el secretario de Hacienda.

En el audio del 12 de junio, Oyoque le dice a Govea que debe hablar con (Gustavo) Parra “por la presión del dinero, es muchísimo”.

“Coméntale que están pidiendo 700 mil pesos y que yo no tengo esa cantidad, que porque la están pidiendo así de ya… y si ustedes pueden pagar por lo menos esa primera etapa o una parte, que está viendo cómo consigue”, le pide.

Además, Abraham Govea le pide a la presidenta municipal pagar 500 mil pesos a los abogados que realizan el juicio de impugnación contra el candidato ganador panista a la alcaldía, Edgar Olvera, pero le responde: “En estos momentos no cuento con esa cantidad, sí urge que ellos pongan una parte, pero nos vemos a las dos en presidencia”.

Fuente: Proceso| VENERANDA MENDOZA