viernes, 10 de julio de 2015

Diputados del PRI, PAN y PRD de Oaxaca arman zafarrancho en el Congreso; arrojan gas lacrimógeno

El choque entre los legisladores ocurrió durante la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Electoral. Foto: Twitter vía @62LegisOficial.

Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca se enfrentaron esta madrugada a legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) durante la discusión de Leyes secundarias en Materia Político-Electoral, las cuales fueron aprobadas en una sede alterna.

Durante el zafarrancho en el Congreso oaxaqueño, los legisladores se jalonearon e incluso intercambiaron golpes. También se arrojaron gases lacrimógenos, según reportan los medios locales, mientras que otros aseguran que se trató de los extintores.

Los hechos ocurrieron cuando los diputados priistas Fredy Gil Pineda, María del Carmen Ricardez Vela, Lilia Mendoza, Rosalía Palma y Emilia García subieron a la tribuna para intentar arrebatarle el dictamen que estaba a punto de subir a votación a la Diputada del PAN y presidenta de la mesa directiva del Congreso local Leslie Jiménez.

Se informó que ante la acometida en contra de la Diputada panista, legisladores blanquiazulez  y perredistas que integran la Mesa arroparon a Jiménez e intercambiaron golpes con los diputados priistas. Los mismos reportes indican que personas vinculadas al PRI arrojaron gas lacrimógeno y activaron los extintores.

A causa de la trifulca, la Sesión Extraordinaria se desarolló en el Salón de Juntas de la Fracción Parlamentaria del PRD. En esta sede alterna se aprobó con 24 votos a favor de los diputados y diputadas del PAN, PRD, PT, MC, PUP PSD y un legislador independiente la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

                        La votación de la Leyes secundarias en Materia Político-Electoral  se desarrolló en una sede alterna. Foto: Twitter vía @62LegisOficial.
La votación de la Leyes secundarias en Materia Político-Electoral se desarrolló en una sede alterna. Foto: Twitter vía @62LegisOficial.

Por tal motivo, el PRI acusó que la Comisión de Administración de Justicia no puso a consideración de los 42 diputados integrantes de la LXII Legislatura estatal, el proyecto de dictamen del cual, dijeron, se desconoce su contenido.

“Al respecto, la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura local, afirma que no permitirá que por caprichos o intereses personales o de grupo, se quiera trastocar la vida institucional y democrática de Oaxaca, buscando sorprender con una aprobación de la Ley Electoral del Estado, sin análisis ni deliberación”, acusó el partido tricolor.

Apenas la semana pasada, el Congreso de Oaxaca aprobó la Reforma Electoral, que redujo a 3 años la residencia en Oaxaca de los aspirantes a Gobernador. Además, con ésta se avaló que los próximos legisladores locales y presidentes municipales tengan un mandato de 2 años, por única ocasión.

Se estableció, además, que por única ocasión, los integrantes de los ayuntamientos electos por el sistema de partidos políticos y candidatos independientes en el proceso electoral del año 2016, iniciarán su periodo el primero de enero de 2017 y concluirán el 31 de diciembre de 2018.

Desata trifulca debate de reforma política en Oaxaca

Oaxaca. Durante una sesión en el Congreso de Oaxaca donde se discutía ayer por la noche las aprobaciones de leyes secundarias de la reforma política en la entidad, provocó un enfrentamiento entre legisladores de la coalición PRD-PAN contra diputados priístas, donde hubo golpes e incluso se utilizaron gases lacrimógenos en el recinto parlamentario.

Los priístas encabezados por Alejandro Avilés Álvarez intentaron tomar la tribuna a golpes y empujones, las agresiones se concentraron principalmente en la panista Leslie Jiménez Valencia quien es la presidente de la mesa directiva.

Tras la trifulca  los legisladores del PAN, PT, MC, PRD y un legislador independiente abandonaron el salón de plenos y sesionaron en la sala de juntas del área perredista donde aprobaron las leyes secundarias sin la presencia del PRI.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción| La Jornada| Jorge A. Pérez Alfonso