viernes, 24 de julio de 2015

Dólar a 16.60 + Pobreza a la alza + Crecimiento estancado = Semana horribilis en México

Ha sido una semana horribilis. El dólar alcanzó este viernes los 16.60 pesos por uno, con lo que acumula una subida de 30 centavos en esta semana. Hoy mismo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, informó que la economía sigue estancada, mientras que ayer jueves se dio a conocer que hay dos millones de nuevos pobres entre los mexicanos.

El dólar comenzó la semana a la venta en bancos hasta en 16.30 pesos, pero poco a poco fue subiendo hasta llegar a los 16.60 en ventanillas al cierre de este día. En siete días registró cuatro marcas históricas que lo hicieron perder 1.8 por ciento en una semana. Al inicio de este mes, el dólar rompió la barrera psicológica y cerró en 16.08, 0.52 centavos menos que hoy.

Frente a la volatilidad del peso frente al dólar, el informe de medición de la pobreza, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que en dos años el número de pobres creció a 55.3 millones; es decir dos millones más que en 2012, cuando la población en pobreza era de 53.3 millones.

El factor determinante para el Coneval para el aumento en el número de pobres para 2014 fue el nivel de ingresos de las familias, que entre 2012 y 2014 tuvo una contracción de 3.5 por ciento, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Para cerrar la semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la actividad económica de México apenas se expandió en mayo afectada por un segundo tropiezo de la industria vinculada a Estados Unidos, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El IGAE creció creció 0.1 por ciento durante mayo de 2015 en comparación con abril. Comparado con mayo del 2014, el índice subió un 1.5 por ciento, su menor ritmo en nueve meses.

Sin embargo, el Gobierno mexicano sigue esperando que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, crezca este año entre un 2.2 y un 3.2 por ciento.

DÓLAR HORRIBILIS
Este viernes amaneció a la venta en ventanillas bancarias de Inbursa hasta en 16.60 pesos, diez centavos más que como concluyó ayer. Pero en Banamex, alcanzó un máximo de 16.56 pesos.

En lo que va del 2015, la moneda mexicana ha perdido 1.49 pesos sólo en seis meses; de diciembre del año pasado a la fecha ha aumentado un 1.60 unidades. En la primera jornada de este año se cotizó en un máximo de 15.11 pesos y en diciembre pasado tuvo un valor de 15.00 pesos.

Desde enero pasado, el valor del peso ha registrado nueve mínimos históricos frente al dólar.

El jueves sumó su novena cotización más alta en este año, al cerrar en 16.50 pesos por cada dólar en ventanillas, y yo la décima.

El pasado miércoles, la divisa estadounidense cerró en 16.40 pesos en ventanillas de Banamex, lo que marcó el octavo récord del año. Y, durante julio, el precio del billete verde ha subido 41 centavos.

Así, el billete verde está más cerca de alcanzar los 17 pesos previstos por analistas ante la volatilidad internacional. La atención sigue centrada en la inminente alza de tasa de interés estadounidense que fortalecerá aún más al billete verde y los precios bajos en materias primas.

CRECIMIENTO HORRIBILIS

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, creció un 0.1 por ciento en mayo frente a abril, cuando aumentó un 0.6 por ciento.

Por actividades, el sector primario mostró el mayor dinamismo del mes con un alza anual de 6.2 por ciento, seguido por el sector servicios al aumentar su actividad en 3.2 por ciento.

La actividad industrial, con fuertes lazos con Estados Unidos, bajó un 0.4 por ciento en mayo, con lo que acumuló dos meses en zona negativa.

En cambio, el enorme sector servicios –el de mayor peso en el PIB– se expandió a un ritmo mensual del 0.4 por ciento, el mismo del mes precedente.

En la primera mitad de la actual administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, el estimado de crecimiento se ha corregido en varias ocasiones a la baja. En mayo pasado, el Banco de México (Banxico) ajustó la cifra de 2.5 a 3.5 por ciento a 2.0 a 3.0 por ciento; para 2016, pasó de 2.9 y 3.9 por ciento a 2.5 y 3.5 por ciento.

POBREZA HORRIBILIS

El número absoluto de mexicanos en pobreza aumentó de los 53.3 millones que había en 2012 a los 55.3 millones que se contabilizaron al 2014, lo que representa un aumento de casi 2 millones de personas.

De acuerdo con el Coneval, el incrementó se debió a que la cobertura de carencias sociales aumentó, pero los ingresos de las familias bajaron. “Si el ingreso no hubiera disminuido, la pobreza hubiera sido de 44.8 por ciento (es de 46.7 por ciento). Es falta de crecimiento económico y de elementos para mejorar el ingreso de los mexicanos”, aseguró Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval.

La pobreza extrema bajó de 11.5 millones registrados en el 2012 a 11.4 millones contabilizados en el 2014. Una reducción de aproximadamente 90 mil personas.

En cuanto a la zona rural, la pobreza extrema bajó de 21.5 por ciento a 20.6 por ciento en el 2014. La pobreza extrema en la zona urbana bajó de 6.3 por ciento a 6.2 por ciento. La diferencia entre la medición de las zonas radica en la composición y el costo de la canasta básica.

Los estados que ocuparon los primeros lugares con el mayor número de pobres después del Estado de México y Veracruz fueron Chiapas, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, el Distrito Federal y Guerrero.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción