viernes, 10 de julio de 2015

En el IMSS-Coahuila lesionan pene de bebé; lo confunden con el cordón umbilical

Diego Rangel Izaguirre y Zuelem Contreras, padres del bebé lesionado. 
Foto: Especial

La Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam) recibió la queja de una madre, luego de que dos practicantes de la clínica número 1 del IMSS de Santillo, Coahuila, lesionaron el pene a su bebé al confundirlo con el cordón umbilical.

En su denuncia, Diego Rangel Izaguirre y Zuelem Contreras, padres del menor, refieren que los practicantes le hicieron tres incisiones de aproximadamente un centímetro de profundidad en el pene.

Indicaron que en el momento que la doctora se percató de lo ocurrido llamó la atención a las practicantes, quienes argumentaron que el “accidente” había ocurrido porque el recién nacido se movió.

A su salida de la Coccam, la madre del bebé indicó que éste ya ha tenido dos cirugías para tratar de remediar el daño, y buscan que el IMSS se haga cargo de la atención posterior que pueda requerir el pequeño.

Sobre su estado físico, tanto el menor como su madre fueron dados de alta, aunque el primero muestra molestias físicas derivadas de los procedimientos a los que ha sido sometido.

En el IMSS no quisieron dar los nombres de los médicos responsables a los padres del bebé.

Por su parte, la institución de salud informó a través de un comunicado, que el nacimiento del bebé se registró el miércoles 8 de julio a las 15:52 horas y que al momento de cortar el cordón umbilical, “incidentalmente se lesionó la piel del prepucio” del menor, y “se corrigió al realizar el procedimiento habitual de circuncisión”, con el consentimiento de los padres.
Asimismo, el Instituto destacó que el recién nacido fue dado de alta junto con su mamá el jueves a las 7:45 de la mañana en “perfectas condiciones de salud” y que no se presenta ninguna incidencia médica de ninguno de los dos.

Además, el IMSS señala que “se ordenó una investigación interna para determinar que el proceso médico, en su totalidad, se haya realizado en apego a las guías de práctica clínica”.

El pasado 26 de junio, un oftalmólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón, Sonora, extirpó al pequeño Fernando Jonathan su único ojo sano, el del lado derecho, cuando lo estaban operando para extraerle el ojo izquierdo por un tumor.

Condenado a la ceguera por irresponsabilidad del cirujano Armando Cisneros Espinosa, el pequeño de 14 meses fue trasladado el pasado martes 7 a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Los padres del menor, Fernando y Marlene, reconocieron la urgencia de que sea intervenido quirúrgicamente del ojo izquierdo, donde tiene un tumor maligno congénito.

En esa unidad de especialidades, Fernando Jonathan, diagnosticado con retinoblastoma, continuará el tratamiento médico interrumpido luego de que el oftalmólogo Cisneros Espinosa le extirpó el ojo sano.

Dos días después de ese hecho, el especialista con cédula profesional 3443957 expedida por el Sector Salud, adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 2, fue suspendido de toda actividad.

No sólo eso, también es investigado por el Órgano de Control Interno del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).




Fuente: Proceso| La Redacción