miércoles, 15 de julio de 2015

Fracasa Ronda Uno, con la que México buscaba hacer historia; extranjeros le hacen el feo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó hoy la primera licitación de la Ronda Una. Foto: Cuartoscuro.

La Ronda Uno, con la que el gobierno mexicano pretendía hacer historia, ha quedado en un fracaso.

De los 14 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos que la Comisión Nacional ofertó, sólo dos (el 2 y el 7) fueron adjudicados a la empresa mexicana Sierra Oil & Gas S.  De R.L. de C.V., que participó en consorcio con Talos Energy LLC y Premier Oil PLC.

Además, en un proceso histórico que abría a empresas extranjeras el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo nueve de las 24 que habían manifestado su interés en proyectos energéticos se presentaron. La paraestatal, sumida en una fuerte crisis, fue de las primeras en descartarse para ir por alguno de los 14 bloques.

Por primera vez en 77 años, después de que el General Lázaro Cárdenas arrebatara a la iniciativa privada la explotación de los energéticos en marzo de 1938, el gobierno de Enrique Peña Nieto inició hoy la privatización formal de amplios tramos del sector de hidrocarburos.

Pero una serie de factores internos y externos se combinaron, de acuerdo con analistas, para que esa Ronda Uno no progresara. La Reforma Energética es la estelar en el paquete promovido por el Presidente Peña Nieto.

La Primera Licitación de la Ronda Uno incluyó 14 bloques para exploración y producción de hidrocarburos, ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

De acuerdo con las bases de licitación, las Áreas Contractuales tienen una superficie total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados en su totalidad, de las cuales 13 están en la provincia “Cuenca Salinas” y las restantes en Macuspana.

La adjudicación de los bloques se realizó bajo el esquema de Contratos de Producción Compartida, para realizar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras, con una duración de 25 años a partir de su firma y la posibilidad de prorrogarse 10 años más.

En esta primera licitación destacó que la empresa mexicana Sierra Oil & Gas obtuvo dos de los 14 bloques; sin embargo el hecho que 12 quedaran desiertos despertó suspicacia.

El diario Financial Times publicó el lunes pasado que las grandes ganancias vendrán cuando el gobierno subaste las áreas de explotación de hidrocarburos en aguas profundas. La oferta de este miércoles sólo fue de 14 bloques en aguas poco profundas que, dijo, no son “espectaculares”.

A continuación la cronología de la Primera Licitación de la Ronda Uno:

14:00 | Con la declaración de desierta del bloque 14, sólo dos de éstos fueron adjudicados

Área contractual 14 se declaró desierta, ningún participante se pronunció por la exploración en Cuencas del Sureste en una zona de 310 kilómetros cuadrados, frente a las costas de Campeche y con un tirante de agua de 14 metros

13:51 | El área contractual 13 se sumó a lista de desiertas

El área contractual número 13 se declaró desierta. Ninguna compañía decidió proponerse para explorar o explotar en aguas someras de las esta zona de las Cuencas del Sureste que tiene un área de 387 kilómetros cuadrados, frente a las costas de Tabasco y un tirante de agua de 120 metros

13:40 | Desechan única propuesta para el área contractual 12 y queda desierta

Área contractual número 12 se declaró desierta, luego de que las compañías no cumplieron con las expectativas de la SHCP para explorar en aguas someras de las Cuencas del Sureste que cuentan con un área de 387 kilómetros cuadrados, frente a las costas de Tabasco y un tirante de 120 metros.

En este bloque la empresa ONGC Videsh Limited fue la única que presentó su propuesta con un 20 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y un 5 por ciento en el incremento porcentual en el mínimo de trabajo; sin embargo fue desechada dado que la SHCP solicitó un valor de 25 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa.

13:30 | Sin propuestas para el área contractual 11 por lo que se declara desierta

El área contractual número 11 se declaró desierta. Ningún concursante presentó propuestas para explorar en aguas someras localizadas en las Cuencas del Sureste, tiene un área que cubre 309 kilómetros frente a las costas Tabasco y un tirante de agua 349 metros.

13:21 | No hay propuestas para el área contractual 10

El área contractual número 10 se declaró desierta luego de que ninguna empresa presentara propuestas para explorar en aguas someras que ocupan un área de 232 kilómetros cuadrados frente a las costas Tabasco y un tirante de agua de 161 metros.

13:10 | Área contractual 9 también se declara desierta

El área contractual número 9 se declaró desierta porque ninguna empresa presentó el valor que solicitó la SHCP

13: 00| Se declara el área contractual número 8 desierta

Para el bloque número ocho, las empresas no presentaron propuestas puesto que quedó desierta.

12: 20 |  Esperan inversión de mil 300 millones de dólares por bloque ganador

Juan Carlos Zepeda, Presidente de la CNH, explicó los bloques dos y siete fueron de los más solicitados por las empresas, ya que cuentan con una estimación mayor en la producciones de barriles de crudo equivalente. Para el área dos se estima una producción de 142 millones  de barriles hasta  341 millones de barriles, mientras que para el bloque 7 se estima que sea una generación de 102 millones de crudo equivalente.

El representante de la Comisión mencionó que por cada bloque se espera una inversión de mil 300 millones de dólares por bloque

12: 07 |  Sierra Oil y consorcio obtiene su  segunda licitación con el bloque siete

El consorcio integrado por Sierra Oil & Gas S. de R.L. de C.V., Talos Energy LLC y Premier Oil PLC obtuvo el Área contractual número 7, ubicado en las Cuencas del Sureste, debido a que obtuvo el puntaje más alto frente a las otras compañías que presentaron propuestas.

El segundo lugar lo obtuvo Statoil E&P México que ofertó 65 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y un 86 por ciento en el incremento porcentual en el mínimo de trabajo.

En este bloque La propuesta de Pan American Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios se desechó porque presentó 27.26 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y 6 por ciento en el incremento porcentual en el mínimo de trabajo.

11: 50 | Desierta también el área contractual número 6

Finaliza área contractual número 6 y se declara desierta. ONGC Videsh Ltd. (OVL) fue la única que presentó propuesta y ofertó 20 por ciento en la participación del Estado en la utilidad operativa y un 5 por ciento en el incremento porcentual en el mínimo de trabajo; sin embargo fue desechada.

11:40 | Quinta licitación también se declara desierta

Área contractual número 5 se declara desierta para la actividad en aguas someras en la Cuencas del Sureste 456 kilómetros cuadrados frente a costas de Tabasco con un tirante de agua de 5 metros. Ninguna empresa presentó propuesta para esta zona.

11: 33 | Consorcio de Murphy y Petronas Carigali pierde otro bloque por no cumplir requisitos

La cuarta área contractual ubicada en la cuenca del suereste, frente a las costas de Veracruz fue declarada desierta. El consorcio Murphy Worldwide Inc. y Petronas Carigali International E& no cumplió con los valores mínimos requeridos.

11: 23 | Área contractual número 3 se declara desierta

La licitación del área contractual número 3 se declaró desierta debido a que el consorcio integrado por Murphy Worldwide Inc. y Petronas Carigali International E&P BV, quien fue el único que presentó propuesta para esta zona no cumplió con los requisitos que la SHCP planteó.

11:13 | Talos Energy con Sierra Oil & Gas y Premier Oil PLL ganan primera licitación

El consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premir Oil PLL,  que compitió con Hunt Overseas Oil Company, ganó la primera licitación otorgada de la Ronda Uno que corresponde al área contractual número 2 ubicada en la cuenca del Suereste, frente a las costas de Veracruz.

10: 50 | Primer Área contractual se declara desierta

Statoil E&P México, ENI International BV, ONGC Videsh Ltd. (OVL), ENI International BV, ONGC Videsh Ltd. (OVL), ENI International BV, ONGC Videsh Ltd. (OVL), Atlantic Rim México, Consorcio: Pan American Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios, Consorcio: Murphy Worldwide con Petronas, Cobalt, no presentan propuestas para este primer bloque  y se declara desierta el área contractual número 1.

10:30 | Se realiza entrega de sobres por parte de las empresas

La primera empresa en entregar el sobre con sus propuestas fue Statoil E&P México, seguido de: ENI International BV, ONGC Videsh Ltd. (OVL), Consorcio: Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier,Hunt Overseas Oil Company, Atlantic Rim México, Consorcio: Pan American Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios, Consorcio: Murphy Worldwide con Petronas, Cobalt.

10:15 am | Explican procedimiento para la licitación

Martín Alvarez Magaña explicó que la etapa de presentación de propuestas sería  en el orden en que se registraron en la entrada del auditorio y el presentante legal de cada concursante entregará los sobres donde están las propuestas económicas y el sobre pago con el pago en efectivo en caso de empate,  posteriormente el notario publico abrirá los sobres y se verificarán las ofertas según correspondan a cada área contractual.  Así,  un integrante del Comité separará cada sobre y explicará cada propuesta a los integrantes.

Durante la lectura de propuestas se indicará si es aceptable la propuesta o no,  y si no  lo es se indicará porqué se rechazará y se dará una explicación de las ofertas y se dirán quienes han sido los ganadores , Magaña explicó que  si hay un empate se abrirán los sobres del pago en efectivo de los licitantes y el ganador lo ocupará quien oferte el mayor monto.  Luego,  se levantará donde se indique  el  ganador del primero y segundo lugar para cada área contractual y esta lista será publicada hoy mismo.

10:00 am  | Es una licitación transparente: CNH

Martín Alvarez Magaña Coordinador del Comité Licitatorio dio inicio a la segunda etapa de este día y explicó que sólo se recibirán propuestas de quienes fueron elegidos en el proceso de licitación, dichas propuestas  serán entregadas en un sobre.

Juan Carlos Zepeda, Presidente de la CNH, dijo que las  39 empresas recibieron los requisitos de los procesos de licitación abierta y que se trató de una competencia transparente. Agregó que durante la segunda etapa del proceso de licitaciones se calificó la capacidad económica y técnica de cada uno de los concursantes donde la Unidad de Inteligencia Financiera revisó los requisitos de las empresas.

El Comisionado dijo que la segunda etapa de este día consiste en la apertura de las propuestas económicas de las empresas, donde  la Secretaría de Energía (Sener) rectificará la política energética del concurso, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encargará de las políticas de los términos fiscales ” y una vez esto realizado, corresponde a la CNH ejecutar con transparencia. La CNH  es un órgano regulador integrado por 7 comisionados propuestos por el Presidente de la República”, afirmó.

Posteriormente se dijo que el Comité Licitatorio recibirán las propuestas y se mostrarán las empresas ganadoras y se harán públicos de manera oficial los resultados el 17 de julio.

09:58 am | Sólo nueve empresas entregan sobres

Comienza segunda etapa con la entrega de sobres de los licitantes. (Hasta el momento sólo nueve licitantes presentaron sus sobres con las propuestas económicas y garantías de seriedad).

8:00 am| Comienza el registro y validación 

Inicia la validación de los sobres con las propuestas económicas y garantías de seriedad de los interesados en la primera licitación de la Ronda Uno.

Luego de siete meses de haber empezado el proceso, las compañías presentaron ambos sobres al Comité Licitatorio por área contractual. Posteriormente, el coordinador del Comité nombrará a cada licitante, de acuerdo al orden de registro para depositar sus propuestas en la urna correspondiente de los 14 bloques.

Fuente: Sin Embargo| Por Xanath Lastiri, Dulce Olvera y Ariadna Ortega