viernes, 10 de julio de 2015

Intelectuales apadrinarán a estudiantes de Ayotzinapa; excluyen al gobernador| Gobernador de Guerrero presume que consiguió 50 mdp para Ayotzinapa

Los retratos de los normalistas desaparecidos en la escuela normal rural de Ayotzinapa. 
Foto: Germán Canseco

Escritores e intelectuales apadrinarán a la generación ‘Sangre, Resistencia y Esperanza’ de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el próximo sábado 18.

De acuerdo con el comité Pro clausura de esa institución académica, en la lista destacan Elena Poniatowska, Juan Villoro, Luis Hernández, Denise Dresser, Alejandro Bichir, Marta Lamas, Rafael Barajas “El Fisgón”, Gabriel Retes y Armando Bartra, quienes ya confirmaron su asistencia.

Paco Ignacio Taibo II, otro de los invitados, se disculpó de antemano por no poder acompañarlos, pero se comprometió a enviar un video.

“Me parece importante, sobre todo después de los trágicos acontecimientos, apoyar a los muchachos. Es un honor apadrinarlos”, dijo.

El comité Pro clausura señaló que aún falta por confirmar la asistencia de la periodista Carmen Aristegui y el expresidente de Uruguay, José Mujica.

Al evento no será invitado el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, puntualizó.

Los 117 alumnos terminaron la carrera con un periodo extraordinario de estudio, en medio de una lucha, aún vigente, por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

La generación de los egresados normalistas 2011-2015 se graduará en las instalaciones del plantel ubicado en el municipio de Tixtla, a 14 kilómetros de Chilpancingo, la capital guerrerense.

En su edición que circula esta semana, la revista Proceso dio a conocer que en medio de la crisis político social que se vive en la entidad a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez destinó un millón 204 mil pesos del erario para apadrinar a la generación 2011-2015.

Esa suma incluye la compra de anillos, trajes y “un regalo especial” para los ahijados. Ortega plantea también cubrir “peticiones personales” de los normalistas, aunque éstas no se especifican en los documentos oficiales consultados por Proceso.

Para justificar la erogación extraordinaria, el mandatario solicitó al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, ampliar el presupuesto de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), a cuyo frente está Salvador Martínez della Rocca. Gracias a esa triangulación, Ortega podrá agasajar sin problemas a sus ahijados.

La generación anterior, la 2010-2014, egresó el 15 de julio de 2014 y fue bautizada con el nombre de Gabriel Echeverría de Jesús, en alusión a uno de los dos estudiantes de esa institución asesinado a tiros en un desalojo realizado por policías estatales y federales el 11 de diciembre de 2011 en El Parador del Marqués, sobre la autopista del Sol, al sur de esta capital.

En esa ocasión los padrinos fueron Silvia Romero Suárez, entonces titular de la SEG –hoy diputada local electa por el PRD– y Ernesto Aguirre Gutiérrez, sobrino y superasesor de Ángel Aguirre Rivero, gobernador en esa época. El evento se realizó en el auditorio Sentimientos de la Nación.

Los integrantes del comité estudiantil de la normal de Ayotzinapa condenaron la acción, sobre todo por los asesinatos de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, que incluso le atribuyeron a Aguirre Rivero, y señalaron que los egresados de esa generación aceptaron el padrinazgo de funcionarios aguirristas a cambio de plazas docentes en la entidad.

En cuatrienio anterior, la generación 2006-2010 fue apadrinada por Héctor Vicario Castrejón, principal operador de Rubén Figueroa Alcocer, quien gobernaba la entidad. Hoy Vicario es diputado local electo del PRI.

La ceremonia tuvo lugar en la cancha techada de la normal de Ayotzinapa. Entre los invitados estuvo Silvia Ojeda, coordinadora de asesores de José Luis de la Vega Otero, titular de la SEG durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.

A Ojeda se le identificaba como agente activa del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y artífice en el esquema de infiltración de la normal, considerada por la clase política local como “semillero de guerrilleros”.

En ese momento, varios estudiantes apoyados por el presidente del comité de padres de familia, Gonzalo Molina –hoy preso por organizar un grupo de autodefensa en Tixtla–, criticaron a Vicario Castrejón por su presunta implicación en la matanza de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995.

Todavía hoy, el gobernador dijo estar “orgulloso de apadrinarlos”.

A través de su cuenta personal de Twitter, Ortega recordó que la fiesta de graduación de sus ahijados será el próximo sábado 18 y enseguida emitió el siguiente comentario para este reportero:

“Te quedaste corto Cheque. Conseguimos 50 millones de pesos para Ayotzinapa, en fondos y proyectos concursables. Vamos bien”.

Gobernador de Guerrero presume que consiguió 50 mdp para Ayotzinapa

CHILPANCINGO. Gro.- “Orgulloso de apadrinarlos”, expresó el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez, luego de que el semanario Proceso dio a conocer que el mandatario destinó más de un millón de pesos del erario para subsidiar el festejo y comprar trajes, anillos y regalos para la generación de egresados de la normal de Ayotzinapa.

A través de su cuenta personal de Twitter, Ortega recordó que la fiesta de graduación de sus ahijados será el próximo sábado 18 y enseguida emitió el siguiente comentario para este reportero:

“Te quedaste corto Cheque. Conseguimos 50 millones de pesos para Ayotzinapa, en fondos y proyectos concursables. Vamos bien”, expresó el gobernador, quien se ha caracterizado por entregar dinero y prebendas a las organizaciones sociales que exigen justicia por el caso Ayotzinapa como estrategia para desactivar el movimiento.

De esta forma, Ortega confirmó públicamente que fue elegido por los 117 estudiantes que conforman la generación 2011-2015 que lleva por nombre “Sangre, resistencia y esperanza”.

Hasta el momento, los integrantes del comité pro clausura de la normal de Ayotzinapa han guardado silencio ante el hecho de que el gobernador Ortega será el padrino de esta generación.




Fuente: Proceso| La Redacción| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS