sábado, 11 de julio de 2015

La CFE mueve licitaciones por 10 mil mdd, en medio de pérdidas millonarias por fallas y robos

En medio de fugas millonarias por fallas de transmisión y robos de luz, pérdidas por el tipo de cambio, compromisos financieros de pago de deuda e intereses y el manejo de bajos costos en las tarifas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó licitaciones por un monto de 10 mil millones de dólares.

La Comisión tuvo una pérdida anual de 49 mil millones de pesos por fallas en las líneas de transmisión y robos de luz durante el año pasado, que corresponden al 14 por ciento de la energía eléctrica que la empresa generó, según reveló en su Informe 2014.

En el primer trimestre de 2015, registró pérdidas netas por 16 mil 305 millones de pesos; es decir, tres veces más de las que tuvo el año pasado durante el mismo periodo que fue de 5 mil 814 millones de pesos. En los años anteriores las pérdidas anuales fueron de 46 mil 832 millones de pesos en 2014, 37 mil 552 millones de pesos en 2013 y 19 mil 215 millones de pesos en el 2012.

Apenas el 4 de junio, anunció que contrató deuda por 10 mil millones de pesos a través de dos emisiones de certificados bursátiles. Los recursos obtenidos se destinarán a capital de trabajo y fines corporativos, según informó.

A pesar de que miles de pesos se le han ido de las manos por malas operaciones técnicas y financieras, la Comisión se prepara para recibir inversiones cifradas en millones dólares para llegar  a 24 a estados de la República, que los mexicanos tendrán que pagar.

LAS LICITACIONES

El 23 de junio, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer un paquete de 24 procesos de licitaciones con un monto de 9 mil 800 millones de dólares. Las licitaciones para la construcción de cinco gasoductos, cuatro centrales y tres proyectos de líneas de transmisión y nueve de distribución.

SinEmbargo consultó los fallos de las licitaciones que hasta el momento ha registrado CFE y obtuvo un total de 22, de los cuales, tres han sido por el proyecto de Gasoductos Nacionales, 2 de Gasoductos Internacionales, dos de Centrales de Generación a partir de fuentes renovables, dos por Centrales de Generación. Obra Pública Financiada, 1 Centrales Termoeléctricas. Productor Independiente de Energía, cuatro de Líneas de Transmisión y Subestaciones, y ocho de Distribución de Energía Eléctrica .

Respecto a la competitividad entre las empresas, la doctora Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, dijo a este medio que no habría peligro si llegaran inversiones privadas porque “México ha decidido tener una economía mixta, y una economía mixta por definición es aquella en la que tanto el capital privado como el capital público tiene participación en el sector productivo”.

La especialista en análisis económico destacó que el sector eléctrico está abriendo una cantidad de opciones muy importantes, y no necesariamente del sector privado “más bien CFE cuando va abrir las licitaciones está pensando en empresas que van ampliar la capacidad de generación eléctrica y las empresas vendrán a dar un servicio y no como en el caso de Pemex [Petróleos Mexicanos]”.

Enrique Ochoa Reza, director de la CFE explicó durante el Cuarto Anuncio de Licitaciones de Infraestructura Eléctrica y Gasoductos la construcción de cinco gasoductos.

De acuerdo con el funcionario, el gasoducto La Laguna- Aguascalientes abarcará una longitud de 600 kilómetros con una inversión estimada de mil millones de dólares y podría operar dentro de dos años.

También se creará el gasoducto Villa de Reyes –Aguascalientes- Guadalajara y ocupará 355 kilómetros que tendrán una inversión de 555 mdd.

El gasaducto Tula-Villa de Reyes contará con una longitud de 280 kilómetros; y el gasoducto marino Sur de Texas- Tuxpan, el proyecto más ambicioso de este proceso, y que ocupará 800 kilómetros, con una inversión de 3 mil 100 millones de dólares, probablemente listo a partir de 2018.

También se construirá el gasoducto Nueces-Brownsville (Texas), con una longitud de 250 kilómetros y una inversión de 420 millones de dólares.

Con la red de gasoductos que prevé instalar la Comisión, se beneficiarían 24 estados de la República. Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo en ese momento que con los proyectos que se pretenden construir, la CFE se alista para competir con los privados que empezarán a operar desde el próximo año.

Según datos que El Financiero publicó el 22 de junio pasado, existen otros proyectos que incluyen el Ramal Empalme por 35 millones de dólares, el Ramal Hermosillo por 68 millones de dólares y el Ramal Topolobampo por 55 millones de dólares.

En cuanto a nuevas centrales,  licitará la segunda y tercera fase de la Central Eólica en Oaxaca con una inversión de mil 79 millones de dólares.

“Lo que la reforma nos deja ver es que en el mercado eléctrico, en el momento que haya otros generadores de electricidad, no la CFE, sino el regulador, va tener que comprar la energía más barata independientemente de la fuente, y finalmente la CFE tiene costos que cubrir y no podría vender por abajo del costo” agregó Leticia Armenta .

Desde marzo de 2003 la Comisión informó que había 25 proyectos de inversión millonaria y anunció en aquel momento la intervención de empresas de 10 países para ampliar la infraestructura eléctrica de México.

Al igual que hace dos sexenios, la Comisión dijo que la inversión se destinaría para la creación de centrales eléctricas, líneas de transmisión y gasoductos. En aquel momento figuraron empresas españolas, canadienses, japonesas por mencionar algunas. En esta ocasión una de las empresas que destaca, en el concurso de las licitaciones OHL quien desde mayo de este año se pronunció por participar.

TARIFAS ELÉCTRICAS

En mayo de 2015 pasado, las tarifas eléctricas se redujeron 11.3 por ciento en hora pico, respecto al mismo mes del año pasado, dentro de los sectores industrial, comercial y el doméstico.

Según la CFE, la tarifa eléctrica para alto consumo por kilowatt/hora fue de 2.08 pesos en mayo.

Dichas tarifas, que son subsidiadas por el sector industrial , colocaron a México como uno de los países que maneja menores costos en sus tarifas a diferencia de otros. Así, las tarifas industriales cayeron 32 por ciento, en algunas partes del país, y las que corresponden a las comerciales, de alto consumo y domésticas bajaron en un 10 por ciento, mientras que las domésticas cayeron 2 por ciento.

De acuerdo con un estudio realizado por Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), el 18 por ciento del subsidio a las tarifas salen del sobrecosto en las tarifas superavitarias de los consumidores DAC (de alto consumo), mientras que el 82 por ciento lo absorbe el Gobierno Federal.

Pese a que existen dichos subsidios por parte del Gobierno Federal, la CFE va en picada, en el primer trimestre de este año perdió 16 mil 305 millones de pesos. De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, reveló que de la pérdida neta, el 71 por ciento se debió por la pérdida intercambiara del peso, por compras de combustibles y por el pago de deuda e intereses que la Comisión adquirió en dólares.

FALLAS Y ROBO DE ELECTRICIDAD

La CFE dio a conocer a principios de junio de este año el denominado Proyecto 2021 que incluye 44 obras que tendrán una inversión de 845 millones de dólares para disminuir la pérdida de luz en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

A través del sistema de transparencia federal, y en respuesta a una solicitud realizada por SinEmbargo –con número 1816400040915–, se planteó que tan sólo en los primeros meses de 2015 se han reportado 2 mil 590 casos de usuarios que han resultado afectados por las fallas de la empresa eléctrica, de los cuales sólo mil 932 han sido resueltos, lo que significó que las fallas durante ese periodo costaron a la Comisión 2 millones 587 mil 626 pesos.

De acuerdo con el Informe 2014, la CFE reportó que por fallas en las líneas de transmisión y los robos de luz sus pérdidas fueron de 49 mil millones de pesos, que corresponden al 14 por ciento de la energía eléctrica que la empresa generó, mientras que en 2013 el monto de las pérdidas fue de 50 mil 330 millones de pesos, lo que suma 99 mil 330 millones de pesos en dos años.

De acuerdo con una nota publicada por La Jornada, el Proyecto 2021 incluye la instalación de un millón 217 mil 399 medidores, de los cuales 700 mil se colocarán en la zona conurbada del valle de México, 36 mil 612 transformadores de distribución y la instalación de 2 mil 962 kilómetros de líneas.

ESTÍMULOS PARA COMPETIR

En cuanto a las inversiones en el sector eléctrico empresarios se pronunciaron por más estímulos fiscales, pues desde mayo pasado durante el Congreso Internacional de Energía Renovable de México demandaron incentivos para competir con la Comisión Federal de Electricidad.

En aquel evento, Alfredo Álvarez, líder del capítulo Energía en México y Centroamérica, de la consultora EY, mencionó que “a la apertura del mercado eléctrico en México le hacen falta claridad y estímulos fiscales para los inversionistas que tendrán que competir con la Comisión, la única empresa generadora y distribuidora de energía hasta la Reforma Energética”.

“Toda esta apertura y generación de un mercado eléctrico mayorista es positivo sin duda, pero no tener una claridad de cómo va a operar desde la perspectiva fiscal podría ser la diferencia entre ganar o perder dinero”, Alfredo Álvarez.

Respecto a los inversionistas, Miram Grunstein, profesora del Centro de Investigaciones Económicas y especialista en mercado energético, opinó que “la tasa interna de retorno sobre la inversión debe ser un estímulo suficientemente fuerte para invertir en este tipo de proyectos”; sin embargo aclaró que no todos los proyectos requieren estímulos fiscales, como el caso de los gasoductos.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción