sábado, 25 de julio de 2015

“La ofensa que mi hijo le hizo al gobierno fue salir y no avisarles”, dice mamá de “El Chapo” (VIDEO)

La ofensa que el líder del Cártel de Sinaloa le hizo al gobierno de México fue escapar de la prisión “sin avisarles”, señaló su mamá María Consuelo Loera Pérez en una entrevista concedida en 2014 antes de la segunda captura de su hijo.

En la entrevista, que salió al aire esta semana en la cadena pública PBS, Loera Pérez afirmó que durante su primera fuga, del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande Jalisco, en 2001, el capo “no mató a nadie”, por lo que no entendía por qué era objeto de una persecución en ese momento.

Después de 13 años de permanecer prófugo, Guzmán Loera fue capturado por elementos de la Marina de México en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero del año pasado para ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó el pasado 11 de julio.

Su madre lo recuerda como un niño que tenía ambiciones y que desde “chiquito” le gustaba contar billetes de juguete de distintos colores.

“Recuerdo que tenía una gran cantidad de papel moneda – pequeños papelitos de 50 y 5 [pesos], le gustaba contarlos y juntarlos en pequeños montones. Él me decía: ‘Mamá, guárdalos para mí”, recordó.
“Sacaba papeles de colores, pero parecían reales. Él les apilados cuidadosamente … Desde que era pequeña, siempre tuvo esperanzas”, agregó. “Incluso como un niño pequeño, que tenía ambiciones”.

La entrevista con su madre forma parte del documental “El Señor de las Drogas: La leyenda de ‘El Chapo Guzmán’”, en el que los cineastas Angus Macqueen y Guillermo Galdós filmaron su trayectoria para buscar declaraciones del capo.

Los cineastas emprendieron una búsqueda desde las calles de Chicago hasta el llamado “Triángulo de Oro” en México, el hogar de la heroína y la marihuana que produce el cártel de Sinaloa. El documental narra lo que sucedió la primera vez que Guzmán Loera se escapó de la cárcel en 2001, y además de la mamá del narcotraficante recoge los testimonios de distintas autoridades estadounidenses que en su momento intentaron atraparlo.

Tras su segunda fuga de un penal de máxima seguridad, Guzmán Loera es nuevamente el narcotraficante más buscado del mundo, ya que el Cártel de Sinaloa es el que trafica la mayoría de marihuana, cocaína y heroína que sale de México a distintos países.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción