sábado, 11 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Julio 2015

-Puebla, Veracruz y 4 estados más ya hacen fracking en su patio y usted quizás no sabe
El “boom” del fracking en México puede estar más cerca de lo que se piensa. Numerosos pozos son perforados ya en México, dice hoy un análisis del portal estadounidense especializado en energía OilPrice y firmado por Michael McDonald, doctor en finanzas.

De hecho, de acuerdo con la información dada a conocer, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz ya están desarrollando fracking. Los estados que más pozos tienen ya en funcionamiento son Veracruz, con 349, y Puebla, 233. Le sigue Nuevo León con 182 y luego el resto.

Como era de esperarse, dice OilPrice, dado el estado de los precios del petróleo y los recursos que México tiene a su disposición, hasta el momento el fracking aparece concentrado en el gas natural, en lugar del crudo.

De acuerdo con datos de la organización no gubernamental Cartocrítica, el fracking se está expandiendo en silencio en México, de forma no regulada y envuelto en la opacidad.

La organización asegura que al menos 924 pozos han sido perforados en seis de los 32 estados del país, incluyendo 349 de ellos en Veracruz.

Pero en 2010, el estudio “Proyecto Petróleo Terciario del Golfo. Recomendaciones y primera revisión”, realizado por la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos situaron el número de pozos perforados mediante la técnica de fracking en mil 323 tan sólo en Veracruz y el estado de Puebla.

En el estado nororiental de Tamaulipas se han perforado 100 pozos, de acuerdo con Ruth Roux, director del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Además, se encontró que los agricultores que han cedidos terrenos para fracking, no sabían nada acerca de la técnica o de sus efectos.

Cada pozo requiere de nueve a 29 millones de litros de agua. Y el fracking utiliza 750 sustancias químicas diferentes, algunos de los cuales son perjudiciales para la salud y el medio ambiente, de acuerdo con las organizaciones ambientales y académicos en los Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) puso a México en el sexto lugar en el mundo para extraer gas shale (o gas de esquisto, gas pizarra), técnicamente recuperable, por detrás de China, Argentina, Argelia, Estados Unidos y Canadá, con base en el análisis de 137 depósitos en 42 países.

La industria considera que el desarrollo del gas shale es estratégicamente necesaria para mantener los niveles de producción, que en abril se situó en 6.2 mil millones de pies cúbicos por día.

Por el año 2026, según las proyecciones de Pemex, el país estará produciendo 11 mil millones de pies cúbicos de gas, el 45 por ciento de los cuales provienen de los depósitos no convencionales. Pemex ha identificado cinco cuencas ricas en gas shale en 11 estados.

El problema es que la mayoría de la población desconoce el tema, no sabe lo que es el fracking y existe poca preocupación por el tema porque todavía no es visible, debido a que falta mucha información al respecto.

De acuerdo con datos de la Alianza Mexicana contra el fracking el petróleo y gas natural que se encuentran atrapados en los poros de formaciones rocosas poco permeables denominadas lutitas bituminosas situadas en el subsuelo. Suelen encontrase a profundidades de entre mil y cinco mil metros.

Debido a la baja permeabilidad de las lutitas, la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica o fracking. Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones.

A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Por este motivo, la fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio.

LOS INVERSIONISTAS

A pesar de que las consecuencias de la debacle griega sigue “martillando” los precios del petróleo, los inversores deben de estar en la búsqueda de oportunidades de futuro de la industria, afirma McDonald.

Para ello México es un país que ha generado un gran interés entre las empresas de energía y los inversores, indica el análisis. “Ahora, como vecino del sur de los Estados Unidos se mueve para dar un nuevo impulso a su industria energética, los avances tecnológicos estadounidenses parecen estar moviéndose hacia el sur”.

“El punto importante es que el uso de la tecnología a gran escala sugiere una nueva oportunidad para los inversores”, afirma el análisis.

El fracking requiere un conjunto muy especializado de habilidades y un gasto de capital consistentemente significativo, dadas las tasas de declive sustancial en esos pozos.

Esto, combinado con las nuevas necesidades de infraestructura, crea algunas posibilidades interesantes para las ganancias en las empresas en el espacio, señala el portal especializado OilPrice.

Sin embargo, el fracking en México es un tema muy controvertido, al igual que la reforma del sector energético. La escasez de agua en México, por ejemplo, puede limitar la capacidad del país para participar en fracking a largo plazo.

En muchos aspectos, estos desafíos crean oportunidades para empresas como Halliburton y Schlumberger, las cuales tienen ventajas técnicas sobre los operadores más pequeños, señala el análisis de McDonald.

Del mismo modo las oportunidades para el fracking en alta mar en el Golfo de México, una hazaña tecnológicamente desafiante, ofrece también nuevas oportunidades de negocio para las grandes empresas de servicios.

La industria del petróleo y gas en México está dominado por el gigante estatal Petróleos Mexicanos, y mientras que el Estado puede renunciar a un cierto control sobre la industria, los inversores no deben esperar que el dominio de Pemex en el mercado vaya a “evaporarse” del día a la noche, asegura OilPrice.

Pemex parece estar muy interesado en oportunidades de fracking, pero con potenciales manifestaciones dadas las preocupaciones ambientales y la escasez de agua locales, la compañía está limitando su participación en este aspecto, indica el análisis.

“Además, los socios locales que entienden el país y que tienen influencia política, serán la clave para cualquier proyecto de inversión. Por esa razón, los principales administradores como HAL SLB son buenas opciones”.
Del mismo modo, Kansas City Southern (KSU) es una empresa que se encuentra muy bien posicionada para beneficiarse de una economía mexicana “mejorada”, sobre todo en el sector energético.

Los beneficios de los ferrocarriles que la empresa posee, más del aumento del comercio entre el norte y el sur, aunado a cualquier aumento de la producción petrolera mexicana, probablemente conducirá a una mayor movimiento de crudo a través de las vías ferroviarias.

Además, cualquier aumento dramático en la producción de gas natural como consecuencia del fracking probablemente daría lugar a necesidades de importación de infraestructura importantes para México, y una mayor producción de manufacturas en todo el país, asegura OilPrice en su análisis.

Blackrock, Goldman Sachs, y alternativas potenciales como Blackstone (BX) y Apolo (APO), pueden llegar a ser importantes inversores en grandes proyectos energéticos en todo el país durante los próximos años, asegura el portal especializado.

IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES

La fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua. El ritmo de explotación anual de 9 mil nuevos pozos en Estados Unidos que se pretende exportar a México supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico (100lts/pers/día) de entre 1.8 y 7.2 millones de personas en un año.

Ello acarreará la disminución de la cantidad de agua disponible, lo que pondría en peligro los ecosistemas y la realización del derecho humano al agua y a la alimentación en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, regiones donde esta actividad ya se está realizando, la disponibilidad de agua es limitada al tratarse de regiones con alto estrés hídrico (donde la demanda es mayor a la disponibilidad).

En Estados Unidos existen más de 1,000 casos documentados de contaminación de fuentes de agua relacionados con el uso de la fracturación hidráulica. Se han identificado 750 tipos diferentes de productos químicos en los fluidos de fracturación analizados, entre ellos sustancias de gran toxicidad como el metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.

Además, el agua de desecho conocida como agua de retorno no sólo contiene los químicos y la arena que originalmente se introdujeron, sino también metales pesados, hidrocarburos e incluso materiales radioactivos, como el radón, que se encuentran en el subsuelo.

A la fecha, no existe tratamiento efectivo para la misma, dejando el agua inutilizable para otros usos y fuera del ciclo hidrológico. Para su manejo se busca aislarla e inyectarla en pozos letrina, pero no es una solución ya que se ha comprobado que estos pozos filtran y se han contaminado acuíferos enteros (ejemplo: California, Estados Unidos).

Los expertos señalan que al menos 25 por ciento de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutaciones, 37 por ciento afectar al sistema endocrino, 40 por ciento provocar alergias y 50 por ciento dañar el sistema nervioso. Los pozos de agua potable que abastecen a la población situados en cercanías de las zonas donde se aplica la fracturación hidráulica tienen altos niveles de metano y sustancias cancerígenas y neurotóxicas.

Por otro lado, la población que habita cerca de los pozos tiene 66 por ciento de probabilidad de padecer cáncer asociado a la contaminación atmosférica. Igualmente, la toxicidad y los riesgos de accidentes asociados a esta actividad repercute en la salud y la vida de las y los trabajadores de la industria.

El 90 por ciento de las emisiones en el proceso de obtención del gas es metano (CH4), aunque también se emite dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NO) y compuestos orgánicos volátiles. Aunque la quema del gas natural emite menos dióxido de carbono (CO2) que otros hidrocarburos, el proceso completo de su explotación contribuye en mayor medida a la aceleración del cambio climático debido a las fugas de metano producidas durante su extracción.

Estas emisiones pueden alcanzar 8 por ciento de la producción total de un pozo, es decir, 30 por ciento más que en los proyectos de gas convencionales. El metano es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 25 veces superior al CO2 en el corto plazo, por lo que en 20 años el impacto de la extracción de gas de lutitas sobre el cambio climático puede superar en 20 por ciento el del carbón.

Debido al deterioro ambiental que provoca, la explotación del gas de lutitas es incompatible con otras actividades económicas como la ganadería, la agricultura y el turismo. A ello se suma el deterioro de la infraestructura carretera por el impacto de los 250 viajes diarios por pozo de camiones de gran tonelaje, así como la proliferación de sismos que se ha vinculado al efecto que tienen los pozos letrina en las placas tectónicas. Todo ello afecta calidad de vida, salud y tranquilidad de las poblaciones.

-JOVEN MATA A SU NOVIA; SE QUEDA CON EL CADÁVER DOS DÍAS Y DESPUÉS SE SUICIDA
La pareja egresada del Tec de Monterrey fue localizada sin vida dentro de su domicilio; presuntamente Jesús asesinó a Angélica por celos.

Angélica Ortiz Sena y Jesús Arturo Rodríguez Bastidas eran novios, posiblemente una discusión terminó con golpes y posteriormente se realizó un crimen.

El hombre de 25 años presuntamente asesinó a su pareja un año más chica que él, para después suicidarse al interior de la residencia marcada con el número 5601, de la calle Jardines de Notre Dame, Monterrey, Nuevo León.

Ambos eran egresados del Tecnológico de Monterrey: él había estudiado Ingeniería Mecánica y ella era egresada de Relaciones Internacionales.

La necropsia de la Procuraduría de Nuevo León mostró que la joven, de 24 años, murió de una contusión en el cráneo, presuntamente a manos de su pareja, quien dejó unas cartas donde confesaba el crimen y el arrepentimiento del mismo.

Después de que tenían varios días sin contestar las llamadas, una familiar pidió apoyo a una patrulla para que los acompañara a dicho domicilio. Al ingresar a la vivienda el pasado 6 de julio, fueron localizados los dos cuerpos en estado de descomposición, sobre la cama de la pareja.

Los mensajes encontrados entre su ropa señalan que Jesús le dice a un amigo que aún es tiempo de “salvar a su esposa” quien lleva dos días “inconsciente”. En otro de los escritos, el hombre pide perdón por haber asesinado a Angélica.

El joven aparentemente tenía sospechas, sin confirmar, de una supuesta infidelidad por parte de Angélica, por lo que el caso debería clasificarse como un feminicidio.

Jesús permaneció con el cadáver por dos días, después ingirió alcohol y pastillas psicotrópicas, posteriormente se colocó una bolsa de plástico en la cabeza e introducir una manguera conectada a un tanque con helio que tenía en su casa.

-Sujeto lesiona con arma de fuego a tres policías federales en Cancún
CANCUN, Q.Roo.- El director y el subdirector de la Academia Regional de Seguridad Pública del Occidente, (ARSPO) Gerardo Enrique Escárcega Hernández y Aarón Ramírez Vargas así como el hijo del primer funcionario y elemento de la Policía Federal, Enrique Escárcega Mata resultaron heridos de bala tras un altercado con un sujeto, en el estacionamiento de una empresa de paseos en helicóptero, en la zona hotelera de este destino turístico.

El altercado se derivó luego que el hijo del funcionario de esta academia dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), orinó en la vía pública y sobre la llanta de la camioneta, usada por los funcionarios de la ARSPO.

Escárcega Hernández, Escárcega Mata y Ramírez Vargas regresaban de un paseo panorámico por helicóptero a la zona hotelera de Cancún, aproximadamente a las 15:00 horas.

De acuerdo con los informes preliminares, Gerardo Enrique Escárcega declaró a la policía que cuando se disponía a subir a su camioneta, en la cual ya se encontraba Aarón Ramírez Vargas, observó que su hijo, al que esperaban, estaba discutiendo con una persona del sexo msculino, camiseta oscura, un pantalón de mezclilla oscuro, con una “cangurera” y que le reclamaba había orinado en la vía publica, en el estacionamiento.

De repente, el sujeto sacó una pistola de su cangurera y apuntó a su hijo, por lo que se aproximó a la pareja de rijosos para tratar de calmar los ánimos.

Sin embargo, el sujeto le disparó al funcionario en el muslo de la pierna izquierda.

Ante el disparo, su hijo se le fue encima al sujeto con la intención de arrebatarle el arma de fuego. Ambos forcejearon, cayeron al suelo y se escucharon varias detonaciones.

De este forcejeo, el hijo de Escárcega resultó lesionado también, y de inmediato bajó de la camioneta “Lincoln Navigator”, color blanca, placas MPB56 97 del Distrito Federal, Aarón Ramírez Vargas para tratar de inmovilizar el sujeto.

El agresor y Aarón Ramírez también forcejearon y este funcionario también resultó herido.

El agresor se reincorporó y se subió a un automóvil “Civic Honda”, color gris con placas 464-YSZ del Distrito Federal, para darse la fuga.

Según un informe preliminar de la Procuraduría estatal, Gerardo Enrique Escárcega Hernández, de 57 años, originario del Distrito Federal, presenta una herida con orificio de entrada y salida en la parte interna del muslo izquierdo, y su estado de salud es estable.

En tanto, Enrique Escárcega Mata, de 32 años, resultó con dos disparos. El primero de entrada y salida en brazo derecho y el segundo sin orificio de salida en la región cuadrante del lado derecho del abdomen y su estado de salud grave.

Aarón Ramírez Vargas, de 40 años, presenta una herida con orificio de entrada y salida en región torácica en lado derecho y su estado de salud es delicado también.

Por la noche la Procuraduría estatal informó de manera oficial que con relación a estos hechos ocurridos en el kilómetro 4.0 de la zona hotelera, se generó la averiguación previa 4027/2015, por el delito de homicidio en grado de tentativa, en contra de quien resulte responsable.

-Despiden a agente que participó en polémico video sobre campaña vial
CHIHUAHUA, Chih. La Fiscalía General del Estado suspendió sólo a la agente que participó en el video de una campaña anticorrupción que realizó y difundió la dirección de Vialidad del gobierno del estado.

A pesar de que ayer el director de la Vialidad, Jaime Enríquez Ordóñez, reconoció que autorizó el video y justificó su realización, hoy el titular de la Fiscal Especializado en Control, Análisis y Evaluación, Jesús Rodríguez Gándara, anunció que despidieron a la agente por participar en el videoclip y por utilizar en éste, el uniforme y la unidad de la dependencia.

El funcionario dijo que la fiscalía inició una investigación sobre la actuación del o los funcionarios que participaron, autorizaron y facilitaron los medios para el video en el que hace una parodia que protagoniza una agente de tránsito.

Luego de que el video fue reprobado por otras agentes de la corporación y de la ciudadanía, Rodríguez Gándara aseguró que el contenido del video denigra la imagen de la dependencia, así como de los servidores públicos y el estatus de la mujer ante la sociedad.

El fiscal dio a conocer que a partir de este viernes citaron a personal de la dirección de Vialidad para declarar y ese mismo día cesaron a la agente porque violó la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La fiscalía continúa las indagatorias para conocer los criterios que aplicaron en la metodología para una campaña de prevención vial y analizan los protocolos y esquemas que se emplearon para su difusión.

“Una vez que obtengamos las conclusiones y resultados de la indagatoria, en caso de obtener alguna responsabilidad por parte por parte de los funcionarios públicos que participaron y facilitaron los medios para la elaboración del video, se les sancionará apegados a la ley, con mano dura y cero flexibilidad”, aseveró.

Sin embargo, el director de Vialidad continúa a su cargo, aún cuando ayer justificó el contenido del video, y pese a que la agente y la unidad dependen de él.

En el video que dura 2 minutos con 8 segundos, las imágenes sugieren que la agente sube al carro deortivo rojo de un conductor para tener relaciones y perdonarle las infracciones.

Una vez que la agente sube al carro con el conductor, éste sale del vehículo abrochándose
la camisa y posteriormente ella se retira a su unidad.

Luego de la inconformidad y cuestionamientos en redes sociales y del reclamo de las agentes, ayer Enríquez Ordóñez reconoció que el video es parte de la campaña que busca alertar sobre el riesgo de conducir a exceso de velocidad.

Según el funcionario, la campaña inició hace unas semanas con la entrega de volantes y en quince días saldría otro video que explicaría la razón de la campaña.

-Magistrado asegura que esposa golpeada se desistió de su denuncia
CHIHUAHUA, Chih.- El magistrado de la Sala Civil Regional de Juárez, Eduardo Filiberto Terrazas Padilla, aseguró que su esposa Claudia Delgado ya se desistió de la acusación en su contra por agresión y lesiones que se tipifica como violencia familiar.

La Fiscalía General del Estado ni siquiera ha confirmado o negado que la mujer interpuso la demanda 37-2015-18166.

Arturo Sandoval Figón, portavoz de la Fiscalía dijo sobre el presunto desistimiento: “Nosotros no podemos decir nada al respecto porque si es que lo hay (la denuncia), es una carpeta que está en investigación y no podemos dar el avance”.

Aparte, el Instituto Chihuahuense de la Mujer exhortó al Tribunal Superior de Justicia a revisar todos los casos que se encuentren en una situación similar a la del magistrado de la Sala Civil Regional de Juárez, Eduardo Filiberto Terrazas Padilla, porque muchos son divorcios contenciosos en los que por falta de experiencia, sensibilización o cultura machista, se revictimiza y naturaliza la violencia.

Extraoficialmente, dieron a conocer que el magistrado y su esposa se encuentran en proceso de divorcio y que la versión de él es que el sábado pasado (cuando agredió a su esposa), él intentó irse de la casa y ella no lo dejó, por lo que decidió demandarlo.

De acuerdo con la denuncia, Claudia Delgado declaró que alrededor de las 16:00 horas del sábado pasado, el magistrado la agredió aparentemente por celos, la golpeó con un cinturón, la aventó, la pateó y la echó de su casa junto con sus tres hijos. La agresión fue frente sus hijos y dos amigas de una de las hijas.

La versión del magistrado en la denuncia, es que no hubo pruebas contundentes para comprobar que hubo violencia física ni psicológica, por lo que la presunta víctima se desistió y la fiscalía no tiene elementos para continuar el caso.

El Ichimujer en un comunicado de prensa dijo hoy que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, tal y como lo establece la convención de Belém Do Pará.

“La violencia contra las mujeres no tiene discrecionalidad ni justificación para nadie, y es aún más delicada cuando se trata de un funcionario público que representa a la ley y a la justicia”.

Consideran que el Poder Judicial no tolerará ni participará en el encubrimiento de aquellos que perjudiquen el interés de los niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Y señalan que la obligación de un magistrado es sancionar ese delito como cualquier otro. “Su trabajo es combatir la impunidad”, por eso envían el exhorto al TSJ.

“Hoy en este caso, vemos una vez más, cómo la violencia familiar, sigue siendo un tema que se trata de mantener en el ámbito privado, poniendo en riesgo la integridad de una persona”.

El Ichimujer recuerda que como institución, trabaja en coordinación con los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) para brindar las medidas de protección necesarias en éste y todos los casos que se requieran. “La violencia nos golpea a todas las personas”.

Fiscalía obligada a ir a fondo

Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), señaló que aún cuando la esposa del magistrado haya otorgado el perdón, la violencia familiar se persigue de oficio.

“Creo que debe tomar ese caso un agente del Ministerio Público con mayor perfil y empoderamiento. Con independencia de las razones muy comprensibles que una mujer víctima de violencia tiene para retirar una demanda contra su agresor, la sociedad no puede tolerar que un magistrado macho o misógino revise las resoluciones de las víctimas de violencia. No es un funcionario confiable”, advirtió Castro.

Dijo que el estigma de golpeador lo acompañará siempre y que si tuviera algo de pudor o ética, renunciaría, pero como no sucederá, “quienes lo convirtieron en magistrado, pese a no tener carrera judicial ni perfil idóneo, deben desaforarlo y obligarlo a renunciar”.

La derechohumanista agregó que los tres poderes de gobierno en Chihuahua deben dar una muestra fehaciente de que la vida de las mujeres les interesa y que no tolerarán funcionarios golpeadores.

“Si no lo hacen, serán cómplices y los vamos a denunciar ante instancias internacionales”, anunció.

A su vez, Irma Villanueva, abogada del mismo organismo de defensa de las mujeres, explicó que a la víctima le debieron realizar un certificado de lesiones. Ese elemento y el dicho de la víctima, son suficientes para que el MP ponga a denunciado ante un juez como presunto responsable.

“Aunado a eso, está la valoración psicológica, en la que a veces pueden salir afectaciones o no, pero con el certificado médico y el dicho de la víctima, es suficiente para iniciar un proceso”, explicó Villanueva.

Indicó que en algunos casos no les toman fotografías de las lesiones, hay veces en las que se han omitido algunos pasos.

“Lamentablemente aunque el delito de violencia familiar se persiga de oficio y no proceda el perdón, en la práctica, en los Cejum es una forma de sugerir a las víctimas para presionarlas, que se destistan. También influye la lentitud de los procesos, pasa el tiempo y le preguntan a las víctimas si las han seguido molestando y si dicen que no, le dicen que firme de que ya no la han molestado”, mencionó el ejemplo como una hipótesis de desistimiento contra los agresores.

Otro ejemplo, es cuando el agresor tiene un estatus, influencias o por escándalo mediático y el efecto que puede tener, a veces las víctimas presionadas aceptan desistirse.

“Muchísimas víctimas van y se destisten porque están amenazadas. Aquí en el Cejum, una víctima hace poco se desistió porque la iba acompañando su ex pareja que le había enseñado una navaja que llevaba consigo. La llevó a que se desistiera y nadie se dio cuenta de que iba armado. Otro caso es que argumentan que se van a desistir porque tienen miedo por las amenazas que le ha hecho su pareja o ex pareja si no lo hace”, detalló Irma Villanueva,

El problema es que los funcionarios incurren en responsabilidad administrativa e incluso penal si no continúan la investigación, porque muchas veces las mujeres se van y continúan en peligro, mientras que los funcionarios se quitan la responsabilidad porque se desistió.

Sin embargo, el fiscal tiene la obligación de investigar y consignar el expediente aunque ella (la víctima) no quisiera, así de sencilla está la ley, aunque la víctima se desista, deben continuar la investigación, al igual que un homicidio.

“Si ella (la esposa del magistrado) se atrevió a ir a denunciar, se presume que hay una situación de violencia, porque cuando denuncian es porque ya están cansadas de una situación que no se ventila. Si se atrevió aún siendo magistrado, es porque probablemente hay una situación de violencia detrás y eso es preocupante”, alertó.

Irma Villanueva indicó que todos los casos de violencia se siguen incrementando porque no pasa nada y porque los procedimientos no avanzan.

Un caso de negligencia que terminó en feminicidio

El último caso de feminicio que denunció el Cedehm, es la condena de 15 años a un hombre que asesinó a su pareja, aún cuando el Código Penal de Chihuahua establece una pena mínima de 30 años.

“El fondo de ese asunto es una persona que acudió a varias instancias a denunciar, no le hicieron caso y la mataron. La fiscalía tiene varios casos así”, refirió la abogada.

Jazmín Nayeli Rodríguez Gallardo, quien tenía 16 años cuando fue asesinada, era funcionaria pública de gobierno estatal, trabajó inicialmente en la Fiscalía de Atención a Víctimas y posteriormente como policía estatal.

Ella fue asesinada por su expareja Óscar Campos Nava, quien cumplió sus amenazas y la mató. Durante el tiempo que convivió con la víctima, éste ejerció violencia psicológica, económica y física contra Jazmín.

La mamá de la víctima, Bertha Alicia Gallardo intervino en varias ocasiones para proteger a su hija. Jazmín intentó dejar a su agresor varias veces en diferentes momentos, pero él la buscaba, la acosaba, la seguía y le llamaba por teléfono todo el día. “La amenazaba de muerte y con quitarle a su bebé para llevarlo lejos, incluso en una ocasión lo hizo, pero con ayuda de la policía pudo recuperarlo”.

Jazmín acudió a pedir ayuda en diferentes oficinas de gobierno, acudió a la Defensoría de Oficio para exponer la situación de violencia vivida, le ofrecieron llevar un trámite de pensión alimenticia.

En la Fiscalía Zona Centro, fue maltratada y regañada porque cuestionaban que siendo policía, permitiera ese trato.

“Inexplicablemente, tampoco hubo una respuesta efectiva, diligente y proporcional de las autoridades a las que la joven rogaba auxilio”.

Jazmín solicitó ayuda al DIF, donde le respondieron que no era bueno iniciar el trámite legal y que lo mejor era que se arreglara de forma voluntaria con su expareja, por el bien de su hijo, “porque era muy triste para la vida de un niño que sus padres estuvieran en pleito legal y que viera a uno de ellos visitas supervisadas”.

“Hoy a nadie le importa que ese niño al que trataron de proteger, sea un huérfano (…) Ante la negligente respuesta de las autoridades, Jazmín intentaba protegerse y proteger a su hijo y a su madre, porque constantemente le hacía recomendaciones de cuidado del bebé si ella moría. Presentía tanto su muerte por las amenazas y la falta de protección respecto de éstas, que sólo unos minutos antes de ser asesinada, le grabó y envió un mensaje de voz a su hijo”, refiere el Cedehm.

Lo más inexplicable, dentro de todo el proceso , fue la sentencia, luego de la cuál Bertha Alicia Gallardo acudió a buscar ayuda al Cedehm.

“El 1 de julio pasado concluyó el juicio oral sobre este feminicidio. En esta ocasión, el juez que iba a dictar la sentencia definitiva, dictó receso, por lo que Bertha Alicia salió de la sala y esperó a que volvieran a llamar a las partes para reiniciar. Inexplicablemente,la señora esperó más de cinco horas afuera de la sala de audiencias hasta que alguien vio a la atribulada madre esperando ser llamada de nuevo en su calidad de ofendida para estar presente en la sentencia, cuando le informaron que hacía varias horas que la audiencia había terminado”.

Se les olvidó avisarle que cambiaron de sala, ni el Ministerio Público ni el juez se acordaron de la madre de la víctima.

Luego, “la madre de Jazmín fue informada en el pasillo, que el feminicida de su hija había recibido una sentencia de quince años”.

El Cedehm investigó que el motivo de dicha pena se debió a que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, declinó el caso a la Fiscalía Zona Norte, porque consideraron que no se trataba de un feminicidio debido a que el arma utilizada fue una pistola 9 milímetros. “Ese fue inexplicablemente, el criterio de la fiscalía especializada”.

-Y ahora, por falta de equipo de cómputo, se suspende examen docente en Chiapas
La representante de la Secretaría de Educación de Chiapas, Josefa López Ruíz de Laddaga, informó que cerca de 8 mil docentes registrados para ingresar al sistema educativo en la entidad, no podrán presentar la prueba de oposición este sábado debido a la falta de equipo de cómputo.

La funcionaria señaló que el examen de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, como parte de la reforma educativa, no fue cancelado ni suspendido, sino que fue pospuesto hasta que se logren resolver los problemas técnicos.

Desde este sábado y hasta el 19 de julio se evaluarán en 30 entidades del país a 151 mil 472 docentes para el ingreso a funciones de docentes y técnicos docentes en Educación Básica.

A través de un comunicado, el coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, señaló que “los profesores que presenten evaluación de desempeño conservarán su plaza con el nombramiento que ostentan, e inclusive dependiendo de los resultados podrán recibir incentivos que incluye incremento salarial”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, no han emitido un posicionamiento hasta el momento y no se prevén movilizaciones en el estado ya que miembros de normales chiapanecas se encuentran en la Ciudad de México, participando en otras protestas.

Tampoco se ha indicado si habrá cambio de sede del examen para su aplicación hasta este momento.

El jueves pasado, Ramiro Álvarez, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, aseguró que en Chiapas la evaluación no sería pospuesta y que por tercera ocasión, sólo serían Oaxaca y Michoacán, las entidades en donde no se aplicaría la evaluación.

El fin de semana pasado, se suspendió el examen docente en Chiapas tras las agresiones que sufieron alguno aspirantes, en donde opositores a la reforma, les cortaron el cabello.

La SEP también señaló que el examen en Oaxaca y Michoacán será programado cuando existan condiciones para que se pueda llevar a cabo.

-Maestros bloquean sedes de evaluación en Cuernavaca
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) bloquearon las sedes en donde este día el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) pretendía realizar un taller de capacitación para los maestros que fueron convocados para hacer el examen de la evaluación educativa.

Además, hoy en su reunión estatal, los docentes en resistencia acordaron que ante la falta de diálogo con el gobierno del estado que encabeza el perredista Graco Ramírez, se irán a manifestar al Distrito Federal el próximo 15 de julio, y, anunciaron, que ya le solicitaron un espacio a la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE), en la mesa de negociaciones que tienen éstos con el gobierno federal, para que los morelenses estén representados en la exigencia de cancelación de la evaluación y la derogación de la reforma educativa.

Nicanor Pérez Reynoso, integrante del MMB, informó que hoy el IEBEM trató de implementar un taller a los maestros que fueron convocados a presentarse a hacer examen para ser evaluados; pero los docentes morelenses cerraron la mayoría de las sedes en donde se iba a realizar esta capacitación.

El cierre, en donde el IEBEM, esperaba que varios maestros para impartir el taller fue el colegio de Bachilleres número uno de Cuernavaca, pero allí llegaron un medio centenar de maestros quienes bloquearon la sede, lo que provocó que ahí se cancelara la capacitación. También cerraron las sedes, según el maestro Nicanor Pérez Reynoso, en Jojutla, Cuautla y Yautepec. En donde sí hubo capacitación, reconoció Pérez Reynoso, fue en el Conalep, de Cuernavaca, ya allí llegaron muy pocos docentes para cerrar las instalaciones.

“Hoy el IEBEM pretendió implementar una capacitación, sobre las rodillas y extemporánea, a los compañeros enlistados para hacer el examen, entonces acordamos cerrar las sedes; en lo general se logró el propósito de seguir en rebeldía (a la evaluación), en la lucha pacífica en contra de esta ley punitiva”, aseguró uno de los diringetes del MMB, Nicanor Pérez Reynoso.

Este sábado, los integrantes del MMB realizaron su asamblea estatal, en Yautepec, en donde acordaron que el próximo 15 de julio se irán a marchar a la ciudad de México, ante la falta de resultados de parte del gobierno del estado.

En este encuentro de los docentes de las 6 regiones educativas de Morelos, el maestro Nicanor Pérez Reynoso, aseguró que también ya solicitaron a la SNTE que incluya unos maestros de Morelos en las mesas de negociaciones con el gobierno federal.

Además en esta reunión la mayoría de los maestros Morelenses, acordaron no irse de vacaciones, para que su lucha continúe hasta echar abajo la evaluación y conseguir la derogación de la reforma educativa, porque insisten en que esta reforma sólo busca privatizar la educación.

El próximo jueves, 16 de julio, los maestros realizarán su reunión estatal en el municipio de Ayala, en donde nació el general Emiliano Zapata, para comenzar hacer enlaces con los pobladores de este municipio afectados por el acueducto que quiere hacer en ese municipio la CFE, con apoyo del gobierno del estado, para llevarse el agua del río Cuautla, lo que dejaría sin agua al 50 por ciento de ejidos de esta zona, según un estudio que realizaron especialistas de la UAEM.

Los docentes han dicho que buscan la alianza con los pueblos de Morelos, en resistencia contra el Proyecto Integral Morelos PIM (que incluye dos termoeléctricas, una acueducto y un gasoducto), para unir fuerzas contra el gobernador Graco Ramírez, quien viola los derechos humanos y laborales de los docentes y viola además el derecho a la vida, al agua y al aire de los habitantes de estos pueblos morelenses. En esta alianza, algunos maestros han sostenido que ingresarán ante el Congreso local una solicitud de juicio político contra el gobernador perredista, Graco Ramírez, por violar los derechos de los maestros y pobladores, cuando él debería ser el primero en garantizar los derechos de los habitantes morelenses.

-Cierran aeropuerto de Colima por intensa caída de ceniza
Colima. Debido a la caída de ceniza volcánica, las operaciones en el aeropuerto “Miguel de la Madrid Hurtado” fueron suspendidas, informó el gobernador Mario Anguiano.

En su cuenta de Twitter, @gobernador_mam, el mandatario estatal publicó: “Debido a caída de ceniza en la zona, se ha cerrado operación de Aeropuerto Lic. Miguel de la Madrid Hurtado a vuelos comerciales y privados”.

Esta capital y la conurbada ciudad de Villa de Álvarez registraron una intensa y densa caída de ceniza arrojada por el Volcán de Colima, que mantiene una actividad constante.

-Exige AI a Gobernación activar alerta de género en Edomex
Amnistía Internacional (AI) exigió a la Secretaría de Gobernación que se active la alerta de género que solicitó el gobernador Eruviel Ávila para el estado de México, con el fin de tener apoyo para frenar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, se pronunció por derrumbar todos los obstáculos que en la práctica impiden que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm) declare la alerta.

Dijo que esos obstáculos “suscitan serias preocupaciones acerca del compromiso de las autoridades federales y estatales en cuanto a la utilización de los medios disponibles en la lucha contra la violencia basada en el género”.

AI afirmó que la solicitud del gobernador Ávila representa un paso importante en la aplicación efectiva de la legislación para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres. Ahora, apuntó Quiroz, corresponde a Gobernación reforzar esa voluntad política formalizando la declaratoria de alerta de género.

Ésta, sostuvo, “debe ser concebida como un mecanismo emergente de intervención del Estado para proteger los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia, no como un mecanismo de sanción a los gobiernos”.

La intención final de la declaratoria, afirmó, es revertir patrones de comportamiento, profundamente arraigados en las costumbres políticas y sociales del país, y lograr una respuesta efectiva de diversas autoridades con la participación de la sociedad civil, resaltó.

-Urge Ricardo Anaya a una “auténtica” renovación en el PAN
Ricardo Anaya, aspirante a la dirigencia del PAN, advirtió que si este partido no inicia una autentica renovación dejará de ser útil al país.

Agregó que existe una crisis del sistema de partidos que favorece el surgimiento de candidatos independientes y de fuerzas políticas que abiertamente rechazan las instituciones.

“Son bienvenidas las alternativas y la pluralidad, pero estoy convencido de que el PAN está llamado a ser la mejor opción política para el cambio responsable en México”, señaló el precandidato en un comunicado.

Anaya también dijo que está listo para registrase como candidato a presidente del PAN de acuerdo a los plazos establecidos en el instituto.

-Enrique Peña Nieto parte a Francia para visita de Estado
 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, partió la tarde de este sábado rumbo a Francia, donde realizará una visita de Estado.

Se estima que el mandatario arribe a París después de unas 12 horas de vuelo, con una escala en Gander, Canadá.

Durante la gira a celebrarse del 13 al 16 de julio, Peña Nieto asistirá a la celebración del Día Nacional de Francia, el 14 de julio, donde participarán por primera vez soldados mexicanos de la Escuela Naval Militar, el Heróico Colegio Militar y la gendarmería. 

También atenderá la ceremonia de entrega del certificado de inscripción a la lista del patrimonio mundial de la Unesco del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, ubicado en el Estado de México.

El último día de su visita, el presidente Peña Nieto, se reunirá con su homólogo François Hollande en el Palacio del Eliseo, donde se prevé la firma de diversos acuerdos, para mas tarde asistir a una cena de honor que ofrecerá el presidente francés.

Tras este acto el presidente de México partirá hacia México a las 23:00 horas locales y su arribo está calculado para la madrugada del viernes.

La visita del mandatario mexicano se da un año después de la realizada por el presidente francés Francois Hollande en México, tras las tensiones diplomáticas que provocó el caso de Florence Cassez en 2013.

La comitiva de Peña Nieto está conformada por 141 personas: 31 titulares de dependencias, 37 integrantes de equipo de trabajo y 73 miembros del personal de apoyo, logística y comunicación para 20 eventos a celebrarse en París y Marsella, en temas de salud, educación, innovación y seguridad conjunta; aunados a los 156 elementos de las Fuerzas Armadas quienes participarán en el desfile militar, cuya estancia y alimentación "corren por la cuenta del país anfitrión".

-Exige Hipólito Mora libertad de 360 autodefensas detenidos
El ex líder de las milicias ciudadanas de autodefensa del poblado mexicano de La Ruana, Hipólito Mora, exigió hoy la libertad de 360 seguidores detenidos por autoridades federales.

Durante un mitin en ciudad de México, Mora aseguró que estos nacieron ante la incompetencia de las autoridades para mantener la seguridad en el estado de Michocán, en el oeste de México.

"Aquí estamos y vamos a seguir adelante, como lo he dicho siempre, pase lo que pase", expresó Mora ante decenas de seguidores tras afirmar que las acciones realizadas por las autodefensas son a favor de la ciudadanía.

Mora confió en que en los próximos días el también líder de las autodefensas José Manuel Mireles saldrá libre, ya que la Procuraduría General de la República se desistió de seguir con el caso.

"No tengan la menor duda, en unos días estará libre", dijo Mora, quien además pidió la liberación de 360 miembros de las autodefensas detenidos en diversos penales del país por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y otros cargos.

Hipólito Mora fue exonerado a principios de este año de un tiroteo que dejó 11 muertos en diciembre, incluido Manuel Mora, su hijo de 32 años.

Las autodefensas se alzaron en armas en febrero de 2013 en Michoacán para defenderse de extorsiones, asesinatos y secuestros del crimen organizado. Sin embargo, estos grupos también han sido señalados de tener vínculos con grupos criminales.

-Superan topes de gastos de campaña 14 aspirantes a diputados
Catorce candidatos a diputados federales rebasaron topes de gastos de campaña, la mayoría del Partido Verde, pero ninguno estará en riesgo de ver anulada su elección. Trece porque perdieron y el caso emblemático es el de Remberto Estrada Barba, ganador por el PRI-PVEM, quien se extralimitó por 19.37 por ciento, mediante el reparto de despensas, pero como ganó por una diferencia de 15.75 por ciento no tiene problemas.

El castigo que se perfila para este muy probable diputado es que pague una multa por el monto del gasto excedido de 244 mil 101 pesos. En total gastó un millón 504 mil pesos y tenía un tope de un millón 260 mil pesos, según datos informados por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera Beatriz Galindo, integrante de dicha comisión, descartó que el INE pueda resolver si pudiera anularse esa elección. Tanto ella como otros consejeros electorales advirtieron que le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si ganó por un porcentaje menor a cinco por ciento con respecto al segundo lugar, requisito que debe cumplirse lo mismo que el rebase por más de cinco por ciento para caer en el supuesto de la anulación. Pero no es el caso de Estrada.

Este caso es de sobra conocido en el INE y en el TEPJF. Dicho militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue denunciado por el PRD por haber utilizado un millón 656 mil pesos para la distribución de despensas en Quintana Roo, en abierta violación a la ley electoral.

De hecho, el TEPJF multó por ese motivo al Verde la semana pasada, porque dicho partido destinó un millón 656 mil pesos en la entrega mensual de 300 despensas por un valor de 230 pesos desde mayo de 2013.

De los 14 que fueron candidatos a diputados federales y rebasaron topes de gastos de campaña nueve compitieron bajo las siglas del PVEM en el Distrito Federal y Morelos, tres por la coalición de ese partido con el PRI (dos en Baja California y el mencionado en Quintana Roo) y dos lo hicieron como independientes en Tamaulipas.

Quienes se extralimitaron, además, fueron el quintanarroense Najla Souraya en Baja California por 17.26 por ciento e Yvonne Cadena en el Distrito Federal por 16.24 por ciento.

-Suspende Eurogrupo las negociaciones con Grecia; reinician el domingo
Bruselas. Los ministros de Finanzas de la Eurozona finalizaron este sábado sus consultas de crisis sobre Grecia después de nueve horas sin resultados, por lo que continuarán las conversaciones mañana domingo, informaron diplomáticos en Bruselas.

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no brindó su usual conferencia de prensa tras el fin de las consultas. Sin embargo, dio unas breves declaraciones. "Sigue siendo muy difícil" señaló.

"Se habló del tema de la confianza", así como cuestiones "financieras", añadió el ministro. Los ministros se volverán a reunir mañana a las 11:00 horas (09:00 GMT).

-Se presentan a evaluación 81% de aspirantes a ocupar plaza en preescolar
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hoy sólo concurrieron aspirantes de 29 entidades al concurso de oposición de ingreso al servicio profesional docente, ya que se pospuso en Oaxaca y Michoacán, mientras que en Chiapas aún se deben resolver “condiciones técnicas”, como anunció el pasado jueves.

Funcionarios de la dependencia señalaron que en ésta última entidad “no se suspendió el proceso, porque desde el pasado 9 de julio se anunció que faltan habilitar sedes y garantizar el uso de equipos de cómputo, por lo que aún está por definirse en día en que se sumará a los procesos de evaluación, aunque el compromiso es que sea antes del 19 de julio”.

Agregaron que hoy se presentaron 81 por ciento de los 26 mil 15 aspirantes que se inscribieron para solicitar una plaza para educación preescolar.

El periodo de evaluación, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la SEP, se extenderá del 11 al 19 de julio.

Hasta el momento no se prevé que este fin de semana se apliquen pruebas estandarizadas en Chiapas.