domingo, 12 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Julio 2015

-Y mientras tanto, en París, EPN se hospeda en hotel de lujo: 279 mil 360 pesos la noche
La fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, es un nuevo golpe para la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, criticaron los diarios más influyentes del mundo, apenas se supo del segundo escape del capo de una cárcel de “alta seguridad” en México, y justo en los momentos en que el Primer Mandatario y prácticamente todo su gabinete, incluido el segundo hombre más importante del Gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), volaban hacia París, Francia.

La noticia le movió los planes a Osorio Chong, quien apenas y si aterrizó el avión presidencial en la capital francesa, tomó un vuelo de regreso a la Ciudad de México, para atender el caso. Pero el Presidente decidió no mover su agenda y esta noche duerme, junto con la mayoría de las más de 400 personas que integran la comitiva del Jefe del Ejecutivo, en el hotel Park Hyatt Paris Vendôme, un hotel de lujo ubicado junto a la famosa plaza Vendôme y a dos minutos a pie de la Ópera Garnier.

El Primer Mandatario ocupa la Suite Impériale, la habitación más cara del inmueble, que tiene un costo de 16 mil euros la noche, de acuerdo con información obtenida en ese mismo lugar por SinEmbargo. El euro se cotiza en México en un promedio de 17.46 pesos, por lo que el costo de esa suite ronda en los 279 mil 360 pesos por noche.

Las habitaciones más sencillas en ese hotel van de los 980 a los mil 600 euros. Pero tiene suites intermedias que van de 3 mil 100 a los 9 mil 500, para luego escalar a la Suite Duplex, de 12 mil euros, y a la propia Suite Impériale.

Desde el arribo de Peña Nieto al hotel, la Rue de la Paix, que es la calle donde se sitúa, se llenó de autos que transportaron a la mayor parte de la nutrida comitiva de funcionarios, académicos y empresarios que acompañan al Presidente.
Foto: Especial
Las tarifas de estancia en el Park Hyatt Paris Vendôme. Foto: Especial

LA COMITIVA

De acuerdo con información oficial, al Jefe del Ejecutivo federal lo acompañan en su gira por la capital gala 141 personas: 31 titulares de dependencias –entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, quien tuvo que regresar de inmediato–, 37 integrantes de su equipo de trabajo y 73 miembros del personal de apoyo, logística y comunicación que trabajarán en los 20 eventos a celebrarse en París y Marsella, en temas de salud, educación, innovación y seguridad conjunta.

Además, 56 elementos de las Fuerzas Armadas, 26 representantes de instituciones académicas, tanto públicas como privadas, 44 empresarios y 24 reporteros de la fuente que cubre la Presidencia de la República.

Luego de 12 horas de vuelo, con una escala de una hora en Gánder, Canadá, el avión presidencial TP-01 arribó al aeropuerto de París-Orly, donde el mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera Hurtado, fueron recibidos por el Embajador de México en Francia, Agustín García López-Loaeza, y el ministro de la Ciudad, Juventud y Deportes, de Francia, Patrick Kanner, y posteriormente se trasladaron al hotel donde tuvieron el resto de la tarde libre.
Foto: Especial
Los autos que trasladaron a la comitiva presidencial del Aeropuerto París-Orly al hotel ocupan buena parte de la Rue de la Paix. Foto: Especial

-Saldrán de operación ocho centrales generadoras de CFE
De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029, el retiro de estas unidades significa dejar de generar 464.5 megawatts (MW), que tendrán que ser compensados con nuevas centrales que están por arrancar, algunas operadas por la propia empresa productiva de Estado y otras por la iniciativa privada.
En este caso se encuentran tres de turbogás que se localizan en el Distrito Federal; las unidades 1, 2 y 3 Nonoalco que en conjunto aportan 106 MW al sistema central de energía eléctrica.
Una más, la geotérmica Los Azufres, que opera en Michoacán con capacidad de 20 MW; las unidades 2, 3 y 4 de la termoeléctrica convencional Lerma en Campeche, y la más grande de este paquete de 2015 que es la de ciclo combinado Dos Bocas, Veracruz con capacidad de generación de 226 MW.

-Construirán en el estado una decena de centrales eléctricas
De aquí al 2029 en Chiapas serán desarrollados 14 proyectos de producción de energía que añadirán 250.5 megawatts (MW) a la capacidad de generación efectiva actual. Uno de ellos aprovechará el viento y otro tendrá como materia prima el calor del subsuelo, anunció la Secretaría de Energía federal (Sener).

Entre más y mejor sea la infraestructura para producir luz, la población tendrá un mejor servicio. El proceso es costoso aunque a largo plazo rinde frutos, más ahora que estamos a seis meses que los privados también puedan generar, transmitir, distribuir y comercializar el fluido, opinó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), Gustavo Nucamendi.

Por medio del recién publicado programa sectorial, la Sener anunció que en los próximos 15 años serán invertidos 62 mil 271 millones de dólares en el sistema eléctrico nacional; el 72 por ciento (45 mil millones de dólares) será destinado a producción.

Para fondear los planes podrá disponerse de nuevos mecanismos financieros como las asociaciones con particulares, certificados de capital de desarrollo o fideicomisos especiales.

En ese periodo, en México está prevista la instalación de 375 complejos eléctricos, de las cuales 14 serán levantados en la entidad; de ellos, 12 serán hidroeléctricas, una eólica y otra geotérmica.

Cuatro de esas iniciativas serán operadas bajo la modalidad de autoabastecimiento, tres por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos por esquemas permitidos en la nueva Ley de la Industria Eléctrica Nacional y una cantidad similar bajo el modo de pequeña generación.

De esas unidades tres ya se edifican, una está por iniciar obras y 10 están en fase de proyecto. El propósito es que una central arranque funciones el próximo año, otra más en 2018, tres en 2022, un par en 2023, cuatro en 2024, una en 2025 y la última en 2029, detalló.

La Sener informó que la ejecución en el país de los más de 300 planes de producción de energía, junto con otras acciones, ayudarán a elevar la cobertura de electrificación de 98.4 a 99.8 por ciento; y a sumar 44 mil 136 MW a la capacidad de generación efectiva vigente, para que al 2029 ascienda a 108 mil 536 MW, es decir, 68.5 por ciento más que el monto actual.

Todo este mes serán determinadas las asociaciones o los contratos para el desarrollo de todos los planes. El programa sectorial será actualizado anualmente, afirmó.

Dio a conocer que en nuestros días el estado tiene una capacidad de producción efectiva de 4.8 millones de MW, misma que alcanzó el año pasado para generar en total 17.9 millones de MW-hora, casi 34.1 por ciento más en comparación con el ejercicio anterior.

Durante 2014, las ventas internas de electricidad en Chiapas equivalieron a 2.9 millones de MW-hora, en beneficio de un millón 455 mil usuarios. En ambos casos representó un alza de 3 por ciento respecto al año pasado, destacó.

-“El Chapo” tuvo dos horas para escapar; sobrevoló la zona un “helicóptero pequeño”
ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex. Un promedio de dos horas, entre su desaparición de las imágenes del sistema de video vigilancia del penal y el inicio de la búsqueda exterior por parte de las corporaciones policiacas, tuvo Joaquín Guzmán Loera para huir del Altiplano I.

Reportes policiacos internos revelan que la última ocasión en que El Chapo apareció a cuadro, el reloj marcaba las 20:22 horas de este sábado, después de que le fue suministrado un medicamento.

“Se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, refirió la Comisión de Seguridad Nacional en su comunicado.

La dependencia reconoce que hasta las 20:52 horas se pudo identificar la ausencia del narcotraficante, y fue hasta las 22:55 cuando se reportó su evasión y se activó la alarma interna para proceder a su búsqueda dentro de Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

El apoyo a las corporaciones del Ejército, La Marina, la Policía Federal, la Estatal y las municipales se solicitó hasta las 22:15 horas, sin la instrucción precisa de lo que se buscaba, pues se les refirió que el objetivo era un convoy integrado por tres camionetas negras tipo Suburban.

Fue alrededor de las 03:00 horas de este domingo cuando arribaron al Centro de Readaptación, Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad Nacional, y su homólogo estatal, Eduardo Valiente.

El comisionado de Seguridad Nacional anunció que el túnel por el que escapó Joaquín Guzmán, inicia en la zona de regadera de su celda y desemboca en un inmueble de la comunidad Santa Juanita, segunda sección, zona ubicada al norte del Altiplano.

Al interior del penal, mientras se concretó la fuga, alrededor de 120 custodios se encontraban en turno. No obstante, apenas 18, los que integran el sector o crujía, fueron detenidos y trasladados a instalaciones de la Seido. Ni el director del penal, Librado Carmona García, ni el supervisor de custodios han sido requeridos.

El túnel, en su primera etapa, es cercano a las obras de introducción de tubería del Sistema Cutzamala, que a su vez son paralelas al penal de máxima seguridad.

Apenas del 3 al 7 de julio pasado hubo un recorte en el suministro de agua potable, producto de labores en las que se renovaron los tubos que tienen un diámetro aproximado de 4 metros, a través de los que con facilidad caben seres humanos o vehículos automotores pequeños, como la motocicleta que asegura Monte Alejandro Rubido fue localizada en el túnel.

Para arribar al inmueble de salida del túnel no existen vías de acceso formales; vía vehículo, incluso es más sencillo arribar desde la carretera Toluca-Atlacomulco, sobre la que continúa el operativo de revisión policiaca.

La casa, de reciente construcción y aún en obra negra, es de un nivel, tiene una extensión de alrededor de 200 metros cuadrados; se encuentra rodeada por vegetación silvestre que, dada la época de lluvias, se ha expandido libremente.

Alrededor del inmueble aún hay bloques de construcción sin usar, lonas que comunican piezas independientes y un tanque de gas que revela el uso al menos provisional de las instalaciones.

Elementos de las citadas corporaciones resguardan la casa, mientras se realizan los peritajes.

Francisco N., vecino de la comunidad, refiere que el sonido de un helicóptero, al parecer pequeño, pues apenas parecía el zumbido de un mosco, fue el único indicio insólito que percibieron ayer durante la noche, previo a la implementación del dispositivo policiaco.

Don Francisco indicó que los pobladores se han acostumbrado al sobrevuelo de algunas aeronaves, pero todas grandes, tipo black hawk, del Ejército o La Marina, por lo que la presencia de un helicóptero común o pequeño llama la atención porque se trata de un área restringida.

También aseguró que durante el periodo en que presuntamente se edificó el túnel de 1.5 kilómetros no se percibió ninguna anomalía porque todo era parte de las obras del Sistema Cutzamala, que dota de agua potable a municipios del Estado de México y el Distrito Federal.

“Sólo vimos que hace unos dos o tres meses empezaron a construir una casa, pero nos pareció normal”, dijo. Por tanto, refirió que la entrada o salida de material de construcción no resultó extraño, ni tampoco la edificación de la casa.

-Donald Trump aprovecha fuga de “El Chapo” para criticar a México
El multimillonario Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, aprovechó hoy la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para volver a atacar a México.

“El mayor señor de las drogas de México escapa de la cárcel. Corrupción increíble y EEUU está pagando el precio. ¡Se lo dije!”, escribió hoy en twitter el empresario, que compite por ser el representante del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

“El Chapo” Guzmán se fugó la noche del sábado de una cárcel de máxima seguridad de México, donde se encontraba detenido desde febrero de 2014.

Trump ha hecho del ataque a los inmigrantes mexicanos su principal argumento de campaña.

“Cuando México envía su gente, no está mandando lo mejor, está mandando gente que tiene muchos problemas y traen sus problemas con ellos”, dijo Trump, de 69 años, cuando el mes pasado anunció su candidatura.

“Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, añadió el empresario, que desde entonces recibió numerosas críticas y perdió contratos con varias empresas.

-Joven mujer es obligada a caminar desnuda por las calles de Yucatán (VIDEO)
Una adolescente de 16 años de edad fue obligada, por otras mujeres, a caminar desnuda por las calles de la comisaría de X’Bec, ubicada en el municipio de Buctoztz, Yucatán,

De acuerdo con diversos medios locales, la adolescente, cuyo nombre no ha sido revelado, fue desnudada en plena calle por otra mujer, además de ser grabada con la cámara de un teléfono móvil. El video fue subido a la red social Facebook.

La mujer que aparece en el video, desnudando a la adolescente, es la supuesta esposa del dueño de un rancho, ubicado a tres kilómetros de X´Bec, indican los medios locales.

Al llegar al rancho, la mujer descubrió a su padre, de nombre Alejandro Pech, de 54 años, desnudo y manteniendo relaciones sexuales con la menor de edad.

Molesta, obligó a la joven a ponerse la pantaleta y la hizo caminar un trayecto de tres kilómetros, desde su rancho hasta la población.

Casi al finalizar la grabación se escucha a la mujer gritarle a la joven que se desnude.

“Lárgate, a las zorras así se les trata”, dice la mujer.

También se observa cómo la joven atemorizada no reaccionó a las agresiones que recibió.

Por otra parte, al conocer el hecho, los padres de la menor denunciaron lo que calificaron como un acto “denigrante”.

La madre de la menor dijo que ella se enteró de este problema por un familiar que vive en Mérida y que observó por internet el video en la plataforma YouTube.

La televisora local Noticieros Telesur recibió autorización de la familia para exponer el video como evidencia del hecho.

-Promueven referéndum contra Ley “Anti-Bronco” en Chihuahua
CHIHUAHUA. Porque consideran que en Chihuahua hace falta una oposición más enérgica contra el poder del PRI-gobierno, un grupo de jóvenes panistas iniciaron al margen de su partido, un movimiento para promover el referéndum contra la reforma constitucional local en materia electoral y de la Ley Electoral, que aprobarán mañana y que incluye la “ley Anti-Bronco”.

Tienen 45 días a partir de que se publiquen las reformas en el Periódico Oficial del Estado, para reunir 300 mil firmas de ciudadanos que se encuentren el listado nominal para promover el referéndum de la reforma constitucional aprobada el pasado 30 de junio y 115 mil para la ley secundaria.

Al movimiento que iniciaron se les han sumado grupos empresariales, académicos y grupos de la sociedad civil.

El grupo de panistas busca fortalecer a la sociedad en contra de las decisiones partidistas que considera, afectan a la ciudadanía y ante la falta de oposición fuerte, decidieron actuar.

“Queremos más sociedad y menos gobierno”, dijo Agustín Hernández, líder juvenil del PAN y encargado de recabar firmas en la capital; mientras que Trinidad Pérez, quien está a cargo de las firmas de los parralenses señaló: “Necesitamos elevar el nivel de la participación ciudadana”.

Trinidad Pérez explicó que intentaron realizar el movimiento del referéndum por la vía institucional de su partido pero no tuvieron eco y el grupo criticó el retraso del PAN como oposición porque consideran que los líderes del partido y quienes tienen cargos públicos, tardaron en reaccionar.

Ahora todo el PAN está en contra de las reformas en materia electoral, pero de acuerdo con los jóvenes, la reforma federal se aprobó hace un año, así que el gobernador César Duarte tuvo tiempo para prepararla y dejarla hasta después de las elecciones, porque no tuvo presión alguna.

El Comité Directivo Estatal del PAN promoverá una acción de inconstitucionalidad y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hará lo propio, lo que consideran, no riñe con el referéndum, pero ellos le apostaron a esta figura porque es una lucha más ciudadana.

-Ofrece EU ayuda para recapturar a Guzmán Loera
WASHINGTON.- En una muy breve reacción oficial a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el gobierno de Estados Unidos ofreció al de México trabajo conjunto para su recaptura.

“El gobierno de Estados Unidos esta listo para trabajar con nuestros aliados mexicanos para proveerlos con cualquier asistencia que ayude a su rápida recapatura”, declaró la Procuradora General de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Lynch recordó que en Estados Unidos El Chapo está acusado de “múltiples” delitos federales relacionados con el tráfico de drogas y en términos generales de cargos que lo implican con el crimen organizado.

“Compartimos la preocupación del gobierno de México sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzman Loera de una prisión mexicana”, dijo la Procuradora estadunidense.

Cinco líneas dedicó Lynch a la reacción oficial del gobierno que encabeza Barack Obama. Omitió hacer cualquier comentario que no fuera el de mantener la cooperación en el combate contra el narcotráfico.

-Peña Nieto en 2014: “otra fuga del Chapo sería verdaderamente imperdonable”
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en febrero de 2014, que una nueva fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán “sería imperdonable” y subrayó que para evitar que eso se repitiera lo platicaba “todos los días” con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El periodista León Krauze, entrevistó a Peña Nieto para la cadena estadunidense Univisión a finales de febrero del año pasado.

Le comentó y preguntó:

-Casi el 70 por ciento de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que Joaquín Guzmán se pueda volver a escapar. ¿Usted se compromete a que eso no pueda volver a ocurrir?

La respuesta textual de Peña fue la siguiente:

“Es una obligación que tiene el Estado y más creo yo ante lo que ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable, imperdonable… que ahora el Estado y el gobierno tomé las debidas providencia para asegurar que lo ocurrido hace algunos años se pudiera repetir… Es algo en lo que he insistido, créeme, todos los días al titular de Gobernación, es algo que, le dije, y lo tienes bien vigilado, esté seguro, porque obviamente es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el gobierno de la república, el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir.

-Declaran en la Seido 31 trabajadores, incluido el director del penal del Altiplano
Hasta el momento, 31 personas de diferentes áreas del penal del Altiplano, entre ellos el director Valentín Cárdenas Lerma, han sido presentadas en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), para rendir su declaración sobre la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

La procuradora General de la República, Arely Gómez dijo, tras recorrer la zona del penal de máxima seguridad y el tunel por donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, que desde la noche de ayer trabajan los peritos para analizar las evidencias “de huellas y todo lo que se pudiera encontrar”.

“Nosotros ya tenemos en la Procuraduría General de la República, en la Seido, a 30 personas que trabajan en el penal, que están rindiendo su declaración para poder determinar cuál va a ser su situación jurídica y ver qué elementos más tomamos”, añadió la Procuradora.

Sin embargo, horas más tarde, las autoridades federales dieron a conocer que también fue presentado el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, para conocer más detalles del escape del reo.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) toma la investigación.

El presidente de México se encuentra en París, Francia, a la cabeza de varios centenares de mexicanos que lo acompañan para una gira de cinco días.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que lo acompañaba, regresó a la ciudad de México para participar en las pesquisas.

-MICROBÚS, TRANSPORTE DONDE SE HAN COMETIDO MÁS ROBOS, INFORMA SSPDF
En un informe interno, la dependencia aseguró que de enero a mayo de este año se registraron mil 127 robos a pasajeros, el 40% de estos fue a microbuses.

El microbús es el transporte público donde se han cometido más robos, con base en datos de un informe interno de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El reporte precisa que durante los primeros cinco meses de 2015 se cometieron mil 127 robos a pasajeros a bordo de transporte público en la capital del país, de ellos 455 se realizaron en unidades de microbús, es decir el 40.3 por ciento.

Los datos señalan que en ese mismo lapso se efectuaron 104 asaltos a pasajeros al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cifra que representó el 9.2 por ciento.

De enero a mayo se registraron 95 robos a usuarios a bordo de taxis, lo que significó el 8.4 por ciento de los cometidos en todo el transporte público.

El informe de la Procuraduría capitalina precisa que en el resto de los transportes públicos como Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y RTP se consumaron 473 robos a pasajeros, en el mismo periodo.

-Fuga de “El Chapo”, una “afrenta para el Estado”: Peña; se queda en Francia
El presidente Enrique Peña Nieto informó que no suspenderá su gira “histórica” por Francia y que ya instruyó a las áreas correspondientes para que trabajen en la reaprehensión del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Desde París, donde hoy inició una gira de cinco días, el mandatario calificó de “una afrenta para el Estado mexicano” la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

Mediante un mensaje ofrecido en la residencia del embajador de México en ese país, dio a conocer que pidió a la procuradora General de la República, Arely Gómez, investigar a profundidad si hay funcionarios públicos involucrados en los hechos y que al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió coordinar las acciones que permitan la recaptura del capo.

Peña Nieto dijo confiar en que las instituciones del Estado, particularmente las de seguridad pública y procuración de justicia, estarán a la altura para lograr la nueva detención de El Chapo.

Explicó que también giró instrucciones a Osorio Chong y al comisionado de Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para reforzar las medidas de seguridad en los penales de todo el país, así como para mantener informada a la sociedad de cada una de las acciones que se vayan tomado.

Justificó su permanencia en Francia, aduciendo que se trata de una “gira de trabajo histórica, que deparará para los mexicanos mayores oportunidades, y más empleos”.

Insistió que en México, “las áreas dedicadas a la reaprehensión de este delincuente están y han venido ya trabajando en este objetivo” y que seguirá “puntualmente los informes que me están rindiendo”.

Por lo que, remató “mantendremos aquí esta visita histórica que nos permita, realmente, concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México, y para intensificar la relación entre México y Francia”.

-“El Chapo” tuvo dos horas para escapar; sobrevoló la zona un “helicóptero pequeño”
ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex. Un promedio de dos horas, entre su desaparición de las imágenes del sistema de video vigilancia del penal y el inicio de la búsqueda exterior por parte de las corporaciones policiacas, tuvo Joaquín Guzmán Loera para huir del Altiplano I.

Reportes policiacos internos revelan que la última ocasión en que El Chapo apareció a cuadro, el reloj marcaba las 20:22 horas de este sábado, después de que le fue suministrado un medicamento.

“Se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, refirió la Comisión de Seguridad Nacional en su comunicado.

La dependencia reconoce que hasta las 20:52 horas se pudo identificar la ausencia del narcotraficante, y fue hasta las 22:55 cuando se reportó su evasión y se activó la alarma interna para proceder a su búsqueda dentro de Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

El apoyo a las corporaciones del Ejército, La Marina, la Policía Federal, la Estatal y las municipales se solicitó hasta las 22:15 horas, sin la instrucción precisa de lo que se buscaba, pues se les refirió que el objetivo era un convoy integrado por tres camionetas negras tipo Suburban.

Fue alrededor de las 03:00 horas de este domingo cuando arribaron al Centro de Readaptación, Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad Nacional, y su homólogo estatal, Eduardo Valiente.

El comisionado de Seguridad Nacional anunció que el túnel por el que escapó Joaquín Guzmán, inicia en la zona de regadera de su celda y desemboca en un inmueble de la comunidad Santa Juanita, segunda sección, zona ubicada al norte del Altiplano.

Al interior del penal, mientras se concretó la fuga, alrededor de 120 custodios se encontraban en turno. No obstante, apenas 18, los que integran el sector o crujía, fueron detenidos y trasladados a instalaciones de la Seido. Ni el director del penal, Librado Carmona García, ni el supervisor de custodios han sido requeridos.

El túnel, en su primera etapa, es cercano a las obras de introducción de tubería del Sistema Cutzamala, que a su vez son paralelas al penal de máxima seguridad.

Apenas del 3 al 7 de julio pasado hubo un recorte en el suministro de agua potable, producto de labores en las que se renovaron los tubos que tienen un diámetro aproximado de 4 metros, a través de los que con facilidad caben seres humanos o vehículos automotores pequeños, como la motocicleta que asegura Monte Alejandro Rubido fue localizada en el túnel.

Para arribar al inmueble de salida del túnel no existen vías de acceso formales; vía vehículo, incluso es más sencillo arribar desde la carretera Toluca-Atlacomulco, sobre la que continúa el operativo de revisión policiaca.

La casa, de reciente construcción y aún en obra negra, es de un nivel, tiene una extensión de alrededor de 200 metros cuadrados; se encuentra rodeada por vegetación silvestre que, dada la época de lluvias, se ha expandido libremente.

Alrededor del inmueble aún hay bloques de construcción sin usar, lonas que comunican piezas independientes y un tanque de gas que revela el uso al menos provisional de las instalaciones.

Elementos de las citadas corporaciones resguardan la casa, mientras se realizan los peritajes.

Francisco N., vecino de la comunidad, refiere que el sonido de un helicóptero, al parecer pequeño, pues apenas parecía el zumbido de un mosco, fue el único indicio insólito que percibieron ayer durante la noche, previo a la implementación del dispositivo policiaco.

Don Francisco indicó que los pobladores se han acostumbrado al sobrevuelo de algunas aeronaves, pero todas grandes, tipo black hawk, del Ejército o La Marina, por lo que la presencia de un helicóptero común o pequeño llama la atención porque se trata de un área restringida.

También aseguró que durante el periodo en que presuntamente se edificó el túnel de 1.5 kilómetros no se percibió ninguna anomalía porque todo era parte de las obras del Sistema Cutzamala, que dota de agua potable a municipios del Estado de México y el Distrito Federal.

“Sólo vimos que hace unos dos o tres meses empezaron a construir una casa, pero nos pareció normal”, dijo. Por tanto, refirió que la entrada o salida de material de construcción no resultó extraño, ni tampoco la edificación de la casa.

-“Rabia e indignación” en agentes de la DEA por fuga de “El Chapo”
WASHINGTON.- “Enojo”, así se puede resumir la reacción de varios agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del penal del Altiplano.

Consultados por Proceso, agentes de la DEA dijeron tener “rabia”, “enojo” e “indignación”, ante la noticia de que El Chapo escapó por un túnel que requirió de un buen manejo de ingeniería, logística y tiempo, sin que el gobierno de Enrique Peña Nieto se diera cuenta.

Los agentes, quienes pidieron no se les indentificara por nombre, debido a la sensibilidad del caso, consideraron que la fuga de El Chapo demuestra una vez más los profundos problemas de narcorrupción en el gobierno mexicano.

El enojo entre los agentes de la DEA se sustenta en que esta dependencia federal del gobierno de Obama, invirtió mucho dinero y tiempo en la captura del líder del Cártel de Sinaloa, ocurrida en febrero de 2014.

Cuando se dio a conocer la noticia de que se había arrestado a El Chapo, varios legisladores estadunidenses pidieron a la Casa Blanca que presionara al gobierno de Peña Nieto para que les entregara al capo en un proceso expedito de extradición.

La exigencia de los congresistas federales de Estados Unidos, se basaba precisamente en el temor de que El Chapo se escapara de la cárcel, como ya lo había hecho en 2001 de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Oficialmente el gobierno de Estados Unidos nunca solicitó la extradición de El Chapo al gobierno de Peña Nieto.

La fuga del líder del Cártel de Sinaloa abrirá un nuevo hueco de desconfianza en el gobierno de México, por parte de dependencias federales estadunidenses como la DEA, aun cuando están obligados a mantener una estrecha cooperación en el combate al trasiego de drogas.

El Cártel de Sinaloa es prácticamente el dueño del mercado de heroína en Estados Unidos, el narcótico de mayor consumo en ese país.

-Jubilados de Mexicana celebran 94 aniversario de la aerolínea
Trabajadores Jubilados de Mexicana de Aviación celebraron el 94 Aniversario de la aerolínea en las instalaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM).

Desde temprano decenas de trabajadores en retiro llegaron al campamento permanente que mantienen desde hace dos años Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, en los mostradores de la aerolínea que se encuentran frente a la puerta 3 del aeropuerto capitalino.

Ahí aseguraron que más de 200 trabajadores de Mexicana han fallecido por depresión y otras enfermedades como cáncer, a partir de que las autoridades "llevaron a la quiebra a la aerolínea" en agosto de 2010.

Al lugar llegaron entre otros, Crescencio Morales, líder de El Barzón Popular y algunos trabajadores del Sitio 300.

La mayoría de los trabajadores en retiro acudieron uniformados y posteriormente, realizaron una manifestación por los pasillos de la Terminal uno del aeropuerto capitalino.

Durante su recorrido gritaron algunas consignas y exigieron justicia para que la aerolínea vuelva a operar.

Asimismo, cargaron pancartas que decían "no puede haber nuevo Aeropuerto sin Mexicana de Aviación", "Alto a la violación a nuestros derechos humanos, exigimos la ejecución del laudo a favor de los jubilados", "Los jubilados exigimos nos regresen nuestras rutas y slots".

Al ver la movilización algunos usuarios que se encontraban en el aeropuerto les aplaudieron.

También como parte de su plan de acción, cerraron por quince minutos la avenida principal Capitan León, que se encuentra a un costado de la T1.

Habían sido previamente advertidos por elementos de la policía federal y capitalina para que retirarán el contingente, o de lo contrario los desalojarían por la fuerza. Hasta el momento, no hay enfrentamiento.

-ALDF reconoce derechos reproductivos de adolescentes
La Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por el pleno de la ALDF reconoce en lo particular los derechos reproductivos de los y las adolescentes para que de forma preparatoria sean atendidos por las instituciones públicas con el fin de prevenir embarazos problema, que por desgracia están creciendo en la ciudad y el país, afirmó la diputada Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien, con las comisiones de Educación y Grupos Vulnerables, presentó la iniciativa aprobada el jueves pasado.

La ley armoniza la legislación local con el ordenamiento nacional y permite reconocer a los menores de 12 años y a las personas con 12 años cumplidos y menores de 18 años como “sujetos de derecho” y “busca generar una campaña que la SEP tendrá que preparar a efecto de introducirla a una adecuada educación sexual” indicó.

La legislación aprobada por la ALDF durante su periodo extraordinario del jueves pasado entrará en vigor al publicarse en la Gaceta Oficial del GDF.

Dispone en su artículo 50 que “las autoridades locales en el ámbito de su competencia deberán impulsar las acciones necesarias para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de este sector de la población”.

Para ello deberán “proporcionar asesoría y orientación gratuita sobre salud sexual y/o reproductiva, prevenir embarazos de las niñas y adolescentes, proporcionar servicios gratuitos y profesionales en materia de salud sexual y reproductiva y desarrollar campañas de comunicación masiva para prevenir el abuso sexual de los adolescentes”.

Otro aspecto relevante de la ley es que reconoce el derecho de los menores y adolescentes a la expresión en diversos ámbitos.

En este sentido, Pizano explicó que por mucho tiempo “se ha tutelado a niños, en esta ley lo que se manifiesta es el derecho que tienen a expresarse en el ámbito de sus vidas, su educación, su salud, su bienestar familiar, y se garantiza su derecho a la no violencia”.

El artículo 72 señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, y que estos sean reconocidos por su entorno familiar y comunitario.

El artículo 73 establece que las autoridades en el ámbito de sus competencias están obligadas a implementar acciones que garanticen su participación permanente en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen.

El artículo 24 advierte que “niños, niñas y adolescentes cuyas familias estén separadas tendrán derecho a convivir o mantener relaciones personales y contacto directo con sus familiares de modo regular, así como mantener sus vínculos comunitarios, excepto en los casos en los que la autoridad determine que ello es contrario al interés superior” de los menores.

Ello, “sin perjuicio de las medidas cautelares y de protección que se dicten por las autoridades en los procedimientos, en los que se deberá garantizar el derecho de audiencia de todas las partes involucradas, en especial de niñas, niños y adolescentes”.

-Auto de formal prisión por Línea 12 del Metro
Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como Director General de Administración del Proyecto Metro, encargado de la construcción de la Línea 12, recibió auto de formal prisión por el delito de concusión en agravio de la sociedad.
El ex funcionario fue detenido el lunes 6 de junio tras acreditarse su participación en la retención ilegal de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.
Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue notificada este domingo del auto de formal prisión dictado contra Rodríguez Lara.
La Subprocuraduría de Procesos informó que el Juez 51 Penal con Sede en el Reclusorio Preventivo Oriente dictó el auto de término constitucional contra Juan Armando Rodríguez Lara, con base a los elementos integrados en la partida número 120/2015.
El juzgador ordenó que al inculpado se le iniciara procedimiento de tipo ordinario, por su probable responsabilidad en el delito de concusión.

-Denuncian privatización de mercados y despojo de locatarios
El Gobierno del Distrito Federal pretende privatizar los 329 mercados públicos, al obligar a sus 70 mil locatarios a refrendar su cédula de empadronamiento, denunció Edgar Álvarez Quintana, presidente del Frente de Comerciantes del Servicio Público de Mercados.

Con los nuevos lineamientos emitidos en febrero pasado, advirtió, se busca “justificar” el despojo de locales, como ha sucedido en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde los ex delegados Nora Arias y Víctor Hugo Lobo se han apropiado de varios de ellos bajo prestanombres.

Dicho refrendo ubica al comerciante en calidad de concesionario y coloca en riesgo de perder su fuente de ingresos al quedar sujeto a intereses de corrupción a nivel central y delegacional, pues “quienes no se adhieren les colocan sellos de suspensión de actividades y después de clausura”, explicó.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, exigió a la Jefatura de Gobierno rectificar dichos lineamientos considerando la voz de los interesados, aunque aseguró que desde la Asamblea Legislativa combatirán la “escandalosa corrupción que priva en las 16 delegaciones”.

Los lineamientos expedidos por la administración capitalina entran en contradicción con el propio Reglamento de Mercados Públicos de 1951 y “va en detrimento de los propios mercados”, por lo cual exigieron su revocación.

Además de que se restituya la mesa de trabajo que se tenía con los locatarios y se respete el amparo otorgado por la Justicia de la Unión a los comerciantes del Mercado Coyoacán, pues desde la “nueva Asamblea buscaremos se respete los derechos de los locatarios”, dijo.

-Se amotinan internos de tutelar para menores de Zacatecas
Zacatecas, Zac. La tarde de este domingo los 74 internos del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas se amotinaron y tomaron el control del consejo tutelar, ubicado 40 kilómetros al poniente de la capital del estado, sobre la carretera a Villanueva.

Decenas de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Metropol, así como del Ejército Mexicano y la Policía Federal, se trasladaron al centro de reclusión para intentar retomar el control del mismo, luego de que la tarde del pasado viernes 10 de julio dos numerosos grupos de jóvenes rivales sostuvieron una riña campal que tuvo que ser dispersada por policías antimotines.

Extraoficialmente se informó que el motín de este domingo se generó porque el gobierno de Zacatecas emitió un comunicado sobre la riña donde únicamente se reportó a tres integrantes de la PEP como lesionados en el enfrentamiento, y no se informó a la prensa que dos jóvenes internos resultaron seriamente lesionados.

La protesta dominical, trascendió, tiene que ver con la exigencia a las autoridades locales de atención médica a los lesionados, y para que se mejoren las condiciones de reclusión de los internos. Hasta estos momentos el motín no ha sido controlado por las autoridades policiacas.

-La Profeco en Nayarit advierte de fraudes en paquetes vacacionles
Tepic, Nay. El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nayarit, Carlos Federico Vázquez Chávez, alertó a los vacacionistas locales y foráneos de no adquirir paquetes turísticos a través de grupos en redes sociales, para evitar fraudes.

Con motivo de la próxima temporada vacacional, el funcionario indicó que hasta el momento se han presentado tres denuncias por ventas fraudulentas de paquetes vacacionales por Internet.

En entrevista con Notimex, Vázquez Chávez dijo que es necesario realizar las compras de vuelos, así como de otros servicios, en establecimientos o páginas autorizadas, para tener la razón social y los comprobantes fiscales suficientes para proceder en contra de quienes realizan malas prácticas comerciales.

Insistió en que los grupos de venta en redes sociales son un nicho óptimo para el desarrollo de intercambios fraudulentos, ya que en muchas ocasiones es difícil lograr la ubicación física de quienes ofrecen servicios y establecer las sanciones correspondientes.

-Zona euro evalúa rescate de Grecia en más de 80 mil millones de euros
Bruselas. Las instituciones acreedoras de Atenas (la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) evalúan las necesidades financieras de Grecia para un tercer rescate entre 82 mil y 86 mil millones de euros, según un borrador publicado por los ministros de Finanzas de la zona euro transmitido a los mandatarios de los 19 miembros de la Eurozona, reunidos este domingo en una cumbre en esta ciudad.

El documento también detalla Los países del Eurogrupo no descartan una salida "temporal" de Atenas si no hay acuerdo. "En caso de que no haya acuerdo, se debería ofrecer a Grecia rápidas negociaciones para una salida temporal de la zona euro, con la posibilidad de una reestructuración de la deuda", indica el último párrafo del texto. La propuesta indica que no es definitiva.

"No habrá acuerdo a cualquier precio", dijo la canciller alemana Angela Merkel al llegar a la reunión y aseguró que se ha perdido "la moneda más importante: la confianza y la fiabilidad". "Francia hará todo lo posible para alcanzar un acuerdo", afirmó por su parte el presidente francés François Hollande, mientras que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que un acuerdo era posible "si todas las partes lo quieren".
La cumbre de los 19 líderes de la eurozona, convocada de urgencia la semana pasada y presentada como la de la última oportunidad para evitar lo peor, "durará hasta que concluyamos las negociaciones sobre Grecia", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por la mañana.
Para facilitar las negociaciones, Tusk decidió cancelar un encuentro dedicado a Grecia que estaba previsto este mismo domingo con los 28 líderes del bloque europeo.
Atenas presentó el pasado jueves un paquete de reformas y ajustes para convencer a sus socios de la zona euro de que le otorguen un tercer programa de rescate, que ascendería al menos hasta 74 mil millones de euros en los próximos tres años.

-Fuga de 'El Chapo', debilidad ante corrupción: CCE
La reciente fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de alta seguridad del Altiplano “exhibe la debilidad institucional ante la corrupción”, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un posicionamiento conjunto emitido la tarde de este sábado por la cúpula del sector privado mexicano, el organismo calificó de “inadmisible” que una vez conocida la capacidad de corrupción del capo del narcotráfico más buscado del planeta luego de su primera fuga del penal de Puente Grande en enero de 2001, la autoridad penitenciaria y gubernamental no haya activado los controles y supervisiones que impidieran se repitiera el “lamentable fenómeno”.

“Urge poner en orden nuestro sistema penitenciario: conocer los controles de confianza que hay sobre el personal carcelario y las investigaciones regulares sobre su patrimonio. También retomar los trabajos y aprobar las reformas relacionadas con seguridad y justicia”, sostuvo el CCE.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, evitó hacer cualquier comentario al respecto vía telefónica, argumentando que “se trata de un tema muy delicado”.

Sin embargo en su posicionamiento oficial, el organismo empresarial exigió una investigación apegada a derecho, que se convierta en un referente del compromiso en la lucha contra la corrupción.

“Exigimos un claro y oportuno deslinde de responsabilidades en todos los niveles, y desplegar toda la capacidad de inteligencia y rastreo del Estado para recapturar a El Chapo Guzmán”, puntualizó el organismo.

También hizo un llamado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a todos los niveles de gobierno a retomar los trabajos para asegurar que los mexicanos tengan seguridad pública, y el binomio corrupción e impunidad no pongan en entredicho el avance de las reformas.

“La causa o explicación de esta segunda huida, del capo más emblemático del crimen organizado en México, se localiza en el punto donde se anudan la corrupción y la negligencia”, puntualizó el CCE.

-La mitad de AL, sin conexión a internet: Mediatelecom
En América Latina hay 700 millones de conexiones a Internet pero sólo 360 millones son de usuarios únicos, por lo que faltan 258 millones de habitantes por tener su propia conexión advirtió Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom rumbo al tercer Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2015: una América Latina digital, que inicia esta semana.

El especialista advirtió que para llevar conectividad a toda la población, y en su mayoría la de menores recursos es indispensable que se promueva la inversión del sector privado mediante la revisión de marcos regulatorios, la creación de política pública y diseño institucional.
Negrete quien fungirá como secretario ejecutivo del congreso a celebrarse en Cancún, Quintana Roo esta semana, dijo que la economía digital de América Latina tiene sus retos y agenda, porque con base en datos de organismos como la Asociación Interamerticana de Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y de la consultoría GSMA “somos 618 millones de habitantes y contamos con más de 700 millones de conexiones, de las cuales 360 millones son de usuarios únicos. Lo que se traduce en que poco más de la mitad de América Latina está conectada y la otra mitad todavía no”.
El especialista ha destacado que uno de los grandes problemas que se viven en México en particular, consiste en que los anuncios que se han hecho para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, o la puesta en marcha de políticas van encaminados a dar más y mejores servicios a precios más bajos pero a quienes ya están conectados, porque hasta el momento no se ha hablado de que los concesionarios de esa infraestructura y espectro tengan compromisos de cobertura.
En casi todos los congresos de la región latinoamericana “se debaten y repiensan nuevos instrumentos regulatorios y de política pública pero los nuevos diseños institucionales deben crear una visión robusta de la conectividad, inclusión digital y el impacto económico que permitan alinear de forma transversal los esfuerzos de las administraciones públicas y generar predictibilidad, certeza y orientación en la inversión, despliegue de tecnología y servicios de la nueva economía digital de la región”, puntualizó.
Destacó que la evolución tecnológica y la importancia que la comunicación móvil, Internet, la banda ancha y la convergencia tomaron en la vida cotidiana tal papel que llevaron a que sea un derecho fundamental tener acceso a ellos, pero el punto más relevante va más allá de que los ciudadanos puedan acceder a ellos, ya que lo fundamental es que lo hagan de forma oportuna.
“La regulación y la política pública deben ir alineadas en el proceso de garantizar el ejercicio pleno de estos derechos de los ciudadanos y no en partes, de manera absoluta e inmediata, buscando abatir la brecha digital y conectar ala mayor cantidad de ciudadanos posible”.

-Por 'outsourcing', quinta parte del personal de manufacturas: Inegi
La quinta parte de los obreros y empleados de la industria manufacturera no están contratados directamente por las empresas o fábricas para las que laboran sino mediante outsourcing y lo que se les paga ya equivale al 37 por ciento respecto a las remuneraciones de sus propios trabajadores, indica la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el sector.

La industrias manufacturera es considerada la más importante del país por el número de empresas que la conforman y los empleos que genera, pues de éstos concentra 26 por ciento de los trabajos formales registrados ante el IMSS.
Sin considerar trabajadores que cobran por comisiones y honorarios, el personal ocupado en la manufactura que tomó como muestra el Inegi en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIN) correspondiente a marzo sumó 3 millones 453 mil 595 personas hasta marzo de 2015, aunque los registros del IMSS precisan que los trabajadores formales de las industrias de la transformación, como también se denomina a la manufactura, ya sumaban entonces 4 millones 636 mil 379.
De cualquier manera, la EMIN de marzo, cuyas cifras son aún preliminares, indica que uno de cada cinco trabajadores manufactureros, entre obreros y empleados, no dependían directamente de las empresas para las que trabajaban sino que fueron "suministrados" por otras compañías, es decir mediante outsourcing.
En total sumaron 709 mil 770 personas contratados con empresas terciarias, lo que representó ese mes 20.5 por ciento del total, contra 2 millones 743 mil 825 trabajadores contratados directamente por las empresas manufactureras.
Las estadísticas del Inegi precisan que el personal de outsourcing aumentó 1.6 por ciento en un año, es decir de marzo de 2014 a igual mes de 2015, aunque el personal contratado directamente tuvo un aumento de 3.7 por ciento en el mismo lapso.
El sector manufacturera erogó como "pago a otra razón social por el suministro de personal" un total de 13 mil 455 millones 876 mil pesos sólo en marzo, un monto que representa 37 por ciento respecto a las remuneraciones  (entre salarios, sueldos y prestaciones) pagadas a sus empleados y obreros contratados directamente y que, en conjunto, ascendieron  a 35 mil 699 millones 606 mil pesos.
En términos mensuales, la EMIN destaca que el pago a los trabajadores de outsourcing creció 6.3 por ciento respecto a febrero de este mismo año. Más que el aumento de 4.8 por ciento que registraron en el mismo periodo las remuneraciones de su personal contratado directamente. No obstante, éstas últimas se incrementaron 9.4 por ciento anualmente contra  5.6 por ciento del personas outsourcing.
Reducción de hasta 21% en personal de varias industrias
Por otro lado, las cifras oficiales revelan que aunque el personal ocupado en el sector manufacturero
aumentó 3.3 por ciento en un año, hay diversas ramas industriales que registraron caídas en su
personal.
Así, el personal de las empresas dedicadas a la fabricación de embarcaciones se desplomó 18.5 por
ciento, el de las empresas de de artículos deportivos disminuyó 18.3 por ciento y hasta 21.4 por ciento
cayó el de las fabricas de ropa interior de punto.
En menor proporción también se redujo 12.9 por ciento el personal de las productoras de artículos de
chocolate, en 11.4 por ciento las fábricas de calzado de plástico, en 10.4 por ciento los aserraderos de
plástico, 9.5 por ciento el personal de las empresas que elaboran malta , en 8.2 por ciento la industria
del tabaco y en 4.4 por ciento las que preparan y envasan pescados y mariscos.

-Este año, las prebases de licitación de gasoducto centroamericano
En este año se establecerán las prebases de licitación del gasoducto centroamericano que permitirá a Guatemala, El Salvador, Honduras y México fomentar el desarrollo económico a través del acceso al gas natural, un combustible más limpio que permitiría impulsar la competitividad de la región.

La Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, (Sener), María de Lourdes Melgar Palacios, presidió la Segunda Reunión de Trabajo en materia de comercio y transporte de gas natural entre  estas naciones, donde los gobiernos de la región acordaron que la transparencia, libre competencia y certidumbre jurídica sean los principios rectores de la ejecución del proyecto.
Este proyecto se inscribe dentro de las prioridades de México para fortalecer los vínculos de cooperación con los países centroamericanos.
Durante el encuentro, se habló de la importancia de que el desarrollo del gasoducto centroamericano se lleve a cabo mediante un proceso de licitación pública internacional, que asegure un proceso eficiente que garantice precios competitivos para los usuarios finales. Además, se estableció una ruta crítica que permita presentar las pre-bases de licitación del proyecto este año.
En materia normativa, se definió el calendario de trabajo para el diseño de la regulación para el transporte de gas natural en el Triángulo Norte de Centroamérica, con el objetivo de contar con una propuesta de legislación regional en el mes de septiembre. Para ello, se cuenta con la asistencia técnica del gobierno de México, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Por otra parte, se aprobó en lo general el apoyo que brindará el BID mediante un mecanismo de cooperación técnica a los países de la región para el desarrollo del proyecto. La propuesta incluye la realización de estudios técnicos, financieros, ambientales y sociales e iniciará su ejecución en el mes de agosto.
La reunión contó con la participación José Miguel de la Vega Izeppi, Ministro de Energía y Minas de Guatemala; de Luis Roberto Reyes, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía de El Salvador; de Gerardo Salgado, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) de Honduras; y como asesor, Paul Hueper, Director de la Oficina de Programas Energéticos del Bureau of Energy Resources, adscrito al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Por parte de México participaron representantes de las Secretarías de Energía (SENER), de Relaciones Exteriores (SRE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) y las Comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Por parte de Guatemala participó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

-Predomina en México tecnología 2G; necesaria licitación de banda 2.5 Ghz
A diferencia de otros países en los que los servicios de telecomunicaciones usan tecnología de tercera (3G)y cuarta generación (4G), en México predomina la tecnología de segunda generación que atiende apenas a un tercio de la líneas móviles, de ahí la necesidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) concesione de forma eficiente la banda de 2.5 gigahercios(GHz) que licitará tal vez este mismo año, advirtió la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

El Ifetel anunció hace unos días que licitará la banda de 2.5 Ghz en tres segmentos con miras a que los operadores de telecomunicaciones del país puedan ofrecer servicios móviles de mejor calidad y a mayor velocidad, los detalles todavía no están definidos por el regulador.
The-CIU destacó que de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la banda de 2.5 que hasta hace poco concesionarios como Multivisión (MVS) usaban para transmitir radio y televisión restringida vía microondas, ahora es una de las más valiosas y eficientes para dar servicios de banda ancha móvil de nueva generación, y ofrecer capacidad de transmisión mucho mayor a la actual a través de tecnología 3G y 4G LTE (Long Term Evolutión por sus siglas en inglés).
Los países que van adelante en la aplicación de políticas para la reasignación de la banda de 2.5 Ghz son Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá, Noruega, Chile y Brasil, pero en México, acotó, la realidad es otra porque la reasignación de esta banda apenas está en estudio, y en hace apenas 5 años la comunicación móvil en México se basaba en tecnologías 2G ya que el 90.6 por ciento de los 91 millones de líneas existente operaba or esa vía, y apenas el 9.4 por ciento a través de 3G con una limitada transferencia de datos móviles.
La consultoría que encabeza Ernesto Piedras, destacó que en la actualidad, de las aproximadamente 104 millones de líneas en operación en el mercado mexicano el 58 por ciento sigue trabajando con tecnología 2G; e4l 34.7 por ciento con 3G y el 7.3 por ciento con 4G.
“Esta configuración resulta de la limitada asignación de espectro para que los operadores puedan proveer servicios de nueva generación, así como al acotado despliegue de redes de infraestructura compatibles con estos. Por loq ue sin duda el futuro uso de la banda de 2.5 Ghz en México consiste en dotar de servicios más eficientes y veloces para la población, a partir del aprovechamiento de las cacacidades de amnchura de banda que proveen estas frecuencias”, aseguró The-CIU.

-Anuncia el GDF operativo de verano para asistir a migrantes
El gobierno del Distrito Federal anunció que a partir de este lunes y hasta el 8 de agosto se pondrá en marcha el Operativo Migrante Bienvenid@ a la CDMX Verano 2015, a través del cual recibirán apoyo, protección, auxilio y asistencia interinstitucional en puntos estratégicos del Distrito Federal.

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, informó que este operativo, que por primera vez se pone en marcha en verano, se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Organización Internacional de Atención a Migración.

El funcionario resaltó la importancia de este tipo de operativos, tanto para los migrantes vacacionistas como los deportados, que el año pasado sumaron siete millones de arribos al país, ya que en la ciudad de México cuentan con muchos beneficios que desconocen, como la oportunidad de acceder a 50 por ciento de los programas sociales.

Dijo que entre estos programas, se encuentra el derecho a los servicios de salud, tanto consultas como hospitalarios, así como al cuadro básico de medicamentos, además de descuentos en el Metro y la Red de Transporte Público.

Detalló que en el caso de los migrantes que deciden regresar a México o los repatriados, también cuentan con el beneficio del Seguro de Desempleo con un sueldo mínimo por seis meses y el Programa Tres por Tres, a través del cual obtienen créditos de los gobiernos federal y capitalino, para iniciar un negocio.

Acompañado por las representantes del Instituto Nacional de Migración, Gabriela García, del Instituto Nacional Electoral, de la CDHDF, Ivette Huerta, y de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gastón, insistió que por falta de información los migrantes desconocen estos beneficios.

Sobre todo el Seguro de Desempleo que se otorga sin el requisito de que el migrante beneficiado tenga que haber nacido en el Distrito Federal, refirió Cortés Miranda.

Por ello, coincidió con la representante del Instituto Nacional de Migración, Gabriela García, de que el Operativo Migrante Bienvenid@ a la CDMX Verano 2015 ofrecerá información sobre los derechos y programas sociales que existen para su beneficio.

Comentó que con el apoyo de 120 personas, del 13 de julio al 8 de agosto, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas, se ofrecerá información, protección, apoyo, auxilio y asistencia en puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Además del atrio de la Basílica de Guadalupe y de la Catedral Metropolitana, en las explanadas del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el Ángel de la Independencia, en terminales de autobuses del Norte, Sur, Tapo y Observatorio, así como al interior de algunas estaciones del Metro.

-Examinan a 31 mil 306 maestros por plazas en primarias
Este domingo se realizó la segunda jornada del Examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica, hoy correspondió a los aspirantes a una plaza en el nivel primaria.

La Secretaría de Educación Pública informó que se tenían registrados 36 mil 306 aspirantes que presentarían la evaluación este domingo en 29 entidades del país (en Oaxaca, Michoacán y Chiapas se ha suspendido), de ese total se presentó al examen 86 por ciento (31 mil 223 docentes)

La dependencia detalló que a escala nacional la prueba se aplicó en 430 sedes.

A través de un comunicado, la SEP aseveró que con el nivel de participación de este segundo día (las evaluaciones se realizarán del 11 al 19 de julio) “queda de manifiesto el interés y compromiso de los egresados de las instituciones formadores de docentes de educación básica y de educación superior de lograr su incorporación al servicio público educativo a través de los procesos de evaluación previstos en el Servicio Profesional Docente y, consecuentemente, con la reforma educativa”.

La suma de la participación en ambos días –detalló la dependencia— alcanza 84 por ciento de los sustentantes registrados para sábado y domingo.

Para el examen de ingreso a funciones docentes en la educación básica, en los niveles preescolar, primaria y secundaria, que se aplica entre el 11 y 19 de julio, se registraron a escala nacional 152 mil 472 sustentantes y se concursarán 11 mil 752 plazas.

-Extienden búsqueda de 'El Chapo'; activan código rojo en AICM
En el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) se activó el código rojo de seguridad en las terminales 1 y 2, luego de que autoridades federales informaron sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Al respecto, militares de la Secretaría de la Defensa Nacional recorren los pasillos de ambas terminales aéreas y vigilan los filtros de revisión de equipaje y documentación.

Asimismo, el operativo implementado por el Ejército y la Policía Federal en busca del narcotraficante se extendió con cientos de elementos hacia las principales carreteras y comunidades de los municipios del Valle de México, como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.

A lo largo de la autopista Chamapa-Lechería y Circuito Exterior Mexiquense, que atraviesan unos 20 municipios mexiquenses conturbados se han colocado retenes, sobre todo en las casetas de cuota.

Especial atención se dispuso en las casetas que conducen a las zonas habitacionales exclusivas de Interlomas y Huixquilucan sobre la Chamapa-Lechería, donde 40 efectivos tienen la vigilancia.

En caseta México-Toluca también permanece el operativo donde automóviles y autobuses son revisados minuciosamente.

En los entronques del Circuito Exterior Mexiquense la vigilancia es sobre la carretera con elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana del estado de México.

En los municipios conturbados del Valle de México se dio la alerta y los recorridos corren a cargo de las Bases de Operaciones Mixtas.

-Inspecciona procuradora túnel de la fuga
La Procuraduría General de la República (PGR) difundió un video en el que se ve a la titular de la dependencia, Arely Gómez, realizar una inspección ocular en la salida del túnel por el cual se presume pudo fugarse Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano.

La procuradora realizó un recorrido al interior del penal y por el boquete del túnel.

El capo escapó la noche del sábado del penal de máxima seguridad. Es la segunda vez que se fuga de una prisión de alta seguridad.


-Fuga de 'El Chapo', "afrenta para el Estado mexicano": Peña Nieto
París. La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán representa una "afrenta para el Estado mexicano", admitió el presidente Enrique Peña Nieto, quien se dijo consternado por este hecho, pero aclaró que mantendrá la agenda de la visita de Estado a Francia por lo que representa en términos de inversión, cooperación bilateral y la posibilidad de la creación de más empleos en México.

En la residencia del embajador mexicano en Francia, el mandatario dirigió un mensaje de alrededor de cinco minutos, en el que dijo también que ha girado instrucciones para que la Secretaria de Gobernación coordine los trabajos para la recaptura del narcotraficante.

Dijo que la evasión del delincuente -quien ya había sido recapturado en 2014  luego de su fuga de Puente Grande- indigna a la sociedad mexicana.

Peña Nieto, quien no aceptó preguntas, dijo también haber dado indicaciones al comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, para tomar acciones específicas que refuercen la vigilancia en torno a los penales de máxima seguridad del pais.

Asimismo, dispuso que la procuradora general de la República, Arely Gómez, investigue "a fondo y profundamente" si ha habido funcionarios de los penales y del sistema federal de prevención y readaptacion social que hayan estado en complicidad, involucrados en hechos que facilitaron la fuga de El Chapo Guzmán.

Dijo además que por instrucciones suyas, las instancias encargadas de reaprehensión del narcotraficante estarán informando permanentemente a la sociedad de cada una de sus acciones.

El mandatario arribó a la capital gala a las 6:45 hora de México y desde ese momento ha estado en reuniones de trabajo para analizar lo sucedido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, del estado de México.

-En tres meses levantaron la casa de Almoloya
Almoloya. La casa donde desembocaba el túnel por donde supuestamente escapó El Chapo Guzmán se construyo en tres meses, asegura una vecina de la zona cuyo hijo participó en la edificación.

Hasta hace poco más de un año, en el lugar donde hoy se encuentra la casa en la que desemboca el sofisticado túnel por el que presuntamente se escapó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, no había nada más que hierba. Eso dicen los vecinos de la zona, que coinciden al asegurar que en el verano de 2014, sólo unos meses después de la captura del capo, alguien compró el predio y levantó la casa con gran rapidez.

El domingo, 12 horas después de la fuga, ninguno de los vecinos con los que habló The Associated Press había sido interrogado por las autoridades.

Tres personas de distintas viviendas —todas cercanas a la que escondía el túnel— y que hablaron bajo la condición de mantener el anonimato, mencionaron que una furgoneta blanca iba y venía del inmueble a menudo, y que esa gente "emparejó" el camino de terracería, pero ninguno pensaría que el famoso narcotraficante pasara tan cerca.

Una de esas personas dijo que su hijo trabajó de albañil en la construcción de la casa, que recibió buena paga por ello y que ésta se hizo en sólo tres meses. La mujer, como los demás, se mostró extrañada de que por ahí escapara El Chapo, pero ella fue la única que mostró ciertas sospechas hacia los nuevos vecinos, ya que el hombre que conducía la furgoneta blanca y que pasaba a menudo frente a su casa le causó buena impresión.

La casa del túnel es una construcción con una parte que asemeja una vivienda de un solo piso y ventanas, mientras que la otra parte es de mayor altura —como si fuera un almacén o bodega. Los ranchos más cercanos, de apariencia similar, se encuentran a unos 300 metros y son habitados por granjeros y campesinos.

La prensa no tuvo acceso al interior de la propiedad, pero en unas fotografías divulgadas por la fiscalía general se logra apreciar la salida del túnel —un pequeño agujero rectangular con unas escaleras—, un espacio amplio con ropa usada y calzado tirados por el suelo, así como una pequeña cocineta.

El inmueble se encuentra en la colonia Santa Juana, municipio de Almoloya, a 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, y a 1.5 kilómetros del penal de máxima seguridad del Altiplano, que se divisa a la perfección desde la pequeña loma en la que se levanta, y a unos tres kilómetros de una base militar, el Octavo Regimiento Motorizado del Ejército —situado en dirección contraria a la prisión y formando un triángulo con ella y la casa del túnel.

Uno de los rancheros dijo que a los nuevos dueños no se les veía mucho, pero llegó a coincidir con un hombre y una mujer, aparentemente un matrimonio, que eran muy educados.

"Un día llegaron mis vacas hasta la casa pero yo no vi nada raro", declaró el hombre de 74 años, cuyas tierras se encuentran a un lado de la casa del túnel, por otro lado al canal que bordea el penal, y por un tercer lado con un terreno federal militar.

Su hijo, un trabajador de una cadena de repuestos de coche y que acompaña a su padre los fines de semana, admitió haber escuchado la llegada de un helicóptero sobre las 9:30 o 10:00 de la noche, pero que no le sorprendió hasta que se comenzaron a escuchar jaleos de las patrullas, ya que a menudo aterrizan helicópteros en la prisión o en la zona militar.

"No quisimos ni asomarnos", dijo el hombre mientras cuidaba sus caballos.

La única persona que afirmó haber visto algo sospechoso fue la madre del albañil, un joven de 20 años que ahora vive en la Ciudad de México. Ella habla de dos diferentes propietarios: El primero un señor de unos 70 años que dirigió la construcción, y de un hombre más joven y gordo que conducía la furgoneta blanca.

"Debió costar muchísimo dinero porque son unas cinco hectáreas", señaló. "Al ver pasar a los trabajadores mi hijo les preguntó si tenían chamba (trabajo) le dijeron que sí y eso hizo, le pagaban bien. Eran como unas 12 personas las que construyeron la casa. Yo pensé preparar tortas para írselas a vender a los albañiles y así me sacaba algo, pero mi hijo dijo que no hacía falta".

Su hijo le comentó posteriormente que ya no le darían empleo porque el anciano había vendido la casa y el nuevo dueño traía a sus propios trabajadores, añadió la mujer. Ella fue la única persona que dijo haber visto una "máquina amarilla, como una excavadora". El resto de los vecinos sólo afirmaron que cuando se empezó a levantar la casa vieron un camión con material de construcción.

La mujer agregó que "el gordo" solía ir con dos o tres personas que parecían trabajadores y que la semana pasada, cuando "estuvieron echando tierra al camino", notó que uno de sus acompañantes, que viajaba en la parte trasera de la camioneta, traía "los brazos llenos de lodo".

Un tercer ranchero, de una vivienda un poco más alejada, coincidió en las fechas en las que se construyó la casa y señaló que los vecinos decían que eran personas que llegaron de Guerrero, si bien reconoció que él nunca habló personalmente con ellas.

La zona cercana a la prisión es un área muy tranquila por la que se sale a una carretera que por un lado permite llegar a Zitácuaro, en el estado occidental de Michoacán, y por el otro a Valle de Bravo, en el Estado de México y se enlaza con la carretera de Morelia, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco.

Todos los caminos que llegan a la casa desde la que supuestamente se ideó la fuga son de terracería. Por ellos tuvieron que trasladar todos los elementos necesarios para elaborar una obra de ingeniería como la que describió el comisionado nacional de seguridad Monte Alejandro Rubido: un túnel con tuberías de PVC al que se accedía por unas escaleras de la celda de máxima seguridad de El Chapo y que no sólo contaba con iluminación, sino con una "motoneta con raíles" supuestamente utilizada para sacar la tierra.

Por esos caminos de terracería también tuvo que salir previsiblemente el famoso capo, aunque nadie vio, oyó ni quiere decir nada más.