miércoles, 15 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Julio 2015

-Consorcio ligado a Salinas y Grupo Higa, ganador de campos petroleros
Los dos campos petroleros asignados este día por el gobierno mexicano para su exploración y extracción de hidrocarburos recayó en un singular consorcio: Sierra Oil & Gas.

Esta empresa, ganadora de los bloques 2 y 7, en asociación con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglea Premier Oil PLC fue creada apenas en 2014, a la luz de la promulgación de la reforma constitucional en materia energética, el 20 de diciembre de 2013.

Entre sus socios se encuentran familiares del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como es el caso de Hipólito Gerard Rivero, hermano de Ana Paula, de los mismos apellidos, y esposa de Salinas de Gortari.

Hipólito Rivero participó en la fallida licitación del tren rápido a Querétaro, en asociación con Armando Hinojosa Cantú, el célebre constructor, favorito de Enrique Peña Nieto, lo mismo en el gobierno del Estado de México como en la Presidencia de la República.

Sierra Oil & Gas no tiene la mínima experiencia en materia de exploración y extracción de hidrocarburos. Ni en materia energética en general. De ahí su asociación con la estadunidense Talos Energy, que ya tiene operaciones en el Golfo de México, y con la inglesa Premier Oil, que hace trabajos de exploración y extracción en prácticamente los cinco continentes.

-Se atora en Francia compra de helicópteros para militares mexicanos
PARÍS.- Era uno de los puntos culminantes del viaje de Estado de Enrique Peña Nieto a Francia: la compra de helicópteros Súper Puma, modelo Caracal, a la empresa franco-germana-española Airbus Helicopters.

Pero ahora todo es incierto y parece que los helicópteros no formarán parte de los contratos firmados entre Francia y México que se anunciarán este jueves 16 a la prensa, admitió una fuente cercana al Ministerio de Defensa francés. “Sí hay negociaciones desde hace meses, pero también hay mucho dinero en juego”, acotó.

El gobierno mexicano y la empresa europea llevan varios meses negociando la compra de varios aparatos. Incluso esa adquisición está claramente indicada en el Presupuesto de Egresos de 2015, que prevé la adquisición este mismo año de seis helicópteros militares Caracal (EC-725 o Súper Puma), una compra estimada en más de 8 mil millones de pesos.

Ello se debe a que a México, según el Programa Sectorial de Defensa Nacional (2013-2018), le urge renovar su flota de helicópteros, pues según el documento la flota aérea mexicana está en pésimas condiciones.

Al menos “55% de las aeronaves (helicópteros y aviones) cuentan con más de 21 años de servicio” y “más de un tercio de ellas está fuera de servicio”.

“Para revertir esta situación se tiene considerada la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados” para el periodo 2013-2018.

Según datos del Stockolm International Peace Reaserch Institute (SIPRI), unos 15 helicópteros Caracal han sido vendidos a México en años anteriores: 12 para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y tres para la Marina, cuyas tareas estarían encaminadas a “misiones de seguridad civil”.

En las últimas semanas la firma de un contrato parecía algo seguro, incluso Francia lo esperaba consumar en el marco de la visita de Estado del mandatario mexicano.

Aún más, en las últimas semanas se filtró en la prensa la fuerte probabilidad de un megacontrato: el periódico económico francés La Tribune anunciaba la venta inminente de 50 aparatos Caracal al gobierno mexicano, un megacontrato inspirado en lo que hizo el país galo con Brasil y Polonia: vender a cada país 50 aparatos Súper Puma, incluyendo cláusulas de transferencia de tecnología y fabricación local.

En el caso de Brasil, la empresa Helibras de Minas Gerais ya está fabricando los primeros modelos de Caracal para las Fuerzas Aéreas cariocas.

Hace unos días, una fuente cercana al Ministerio de la Defensa de Francia había confirmado a Apro la inminencia de la firma del contrato.

“Sí habrá un contrato para la venta de helicópteros tipo Caracal, pero no le podría decir cuántos aparatos”, aseguraba la fuente.

Ni cuántos ni cuándo, aparentemente. “Sí quieren comprar helicópteros, y los van a comprar, pero pueden retrasarse las negociaciones”, reiteró.

El motivo: la situación económica mexicana con la crisis del precio del crudo y la necesidad de tomarse su tiempo. “Son contratos multimillonarios, entonces, las negociaciones toman su tiempo”.

Se rumoró también que los franceses bien pudieron cantar victoria demasiado rápido, muy confiados con su victoria en Brasil y Polonia.

Pero sobre todo se trata de una inversión considerable, que el gobierno de Peña Nieto podría reducir negociando una transferencia de tecnología y producción local.

Lo anterior podría ser la razón de un posible retraso en la firma de un contrato entre ambos gobiernos.

“Los países compradores exigen ahora ese tipo de contrato, que les permite mejorar su sector industrial pero también dar a la opinión pública el argumento de la creación de empleos locales”, consideró Patrice Bouveret, presidente del Observatorio del Armamento, un organismo independiente especializado en transferencia de armas.

En ese sentido, Airbus Helicopters sería el socio adecuado para ese tipo de contratos de helicópteros, ya que la empresa europea está muy bien implantada en México.

Con ese propósito Peña Nieto visitó esta tarde, junto con el presidente François Hollande, la cadena de montaje de los Súper Puma en Marsella. Una visita estratégica para el gobierno mexicano y la empresa europea, ya que los dos prevén desarrollar, a mediano plazo, la planta de Airbus en Querétaro.

Según un miembro del personal de Airbus, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro con una delegación de trabajadores de Airbus Helicopters México y de Francia, y luego con jefes de empresas aeronáuticas locales relacionadas con Airbus.

“Queremos que aprovechen el talento y la creatividad de nuestra gente”, subrayó Peña Nieto en una ceremonia privada con personal de la región de Marsella y empresarios, con el fin de que más empresas del sector “inviertan en suelo mexicano”.

Según cifras proporcionadas por el gobierno mexicano, el sector aeronáutico en México creció 26% comparado con 2012, y representa ahora 300 empresas instaladas en el país, específicamente en Querétaro.

Desde el año pasado México se comprometió en ayudar a la implantación de fabricantes franceses en el sitio Aerotech de Querétaro, donde se localizan empresas galas del sector militar, como Safran o Thales.

Además, Airbus también está comprometido en invertir en su planta de Querétaro. En 2013, durante la inauguración de la planta, Lutz Bertling, presidente de Eurocopter (antiguo nombre de Airbus Helicopters) proyectaba “seguir invirtiendo hasta 500 millones de dólares”.

Recientemente, el director de Airbus Helicopters Querétaro, Francisco Navarro, sostuvo que “habrá una carga de trabajo consolidada de la demanda de aviones y de helicópteros del grupo”.

Uno de los objetivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es justamente invertir en el “incremento de las capacidades industriales y tecnológicas” del país, tal como lo define el Programa para la Seguridad Nacional 2013-2018.

El programa respectivo de la Marina define como estratégico y prioritario el “desarrollo de tecnología e industrias nacionales”.

Así, el desarrollo de la industria militar implica la “fabricación de vehículos tácticos blindados DN-XI”, que reemplazarían, en parte, los tanques de fabricación francesa Panhard, y la “sustitución total del armamento individual del personal de tropa con la producción de fusiles FX05, calibre 5.56 mm”.

Según un análisis de la empresa mexicana de seguridad privada Riskop, la “Armada estaría por definir en los próximos meses la firma de acuerdos de cooperación y transferencia de tecnología con empresas internacionales de alto nivel” con el fin de modernizar sus buques.

El objetivo, según la empresa de asesoramiento y análisis en seguridad, sería dotarse de “un modelo de fragata multipropósito moderno que pudiese incluso fabricarse en el país”, como es el caso actualmente con una fragata de la empresa danesa Damen, manufacturada en México.

Pero varias fuentes concordantes en Francia sostienen que los mexicanos podrían estar interesados en la fragata multipropósitos de DCNS, el constructor naval francés.

De ahí, quizás, la razón de la presencia en París, junto a Peña Nieto, del titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, el almirante Francisco Vidal Soberón.

-Empresarios provocan inundaciones… y buscan que daños se subsanen con recursos públicos
HERMOSILLO, Son.- Las inundaciones del pasado 26 de junio que afectaron a más de 200 familias de los ejidos San Pedro El Saucito, El Tazajal y La Victoria, localizados a la vera del río San Miguel en la zona rural poniente de esta capital, fueron provocadas por particulares que levantaron bordos de protección en sus propiedades encausando las avenidas de agua hacia las zonas habitacionales.

El lunes 6 la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para estos ejidos hermosillenses; desde entonces, autoridades de los tres órdenes de gobierno analizan la posibilidad de que se declare zona de desastre y con ello la contingencia sea remediada con fondos públicos.

Entre la noche del 25 y madrugada del 26, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó 60.2 milímetros de lluvia, una cantidad suficiente para que la furia del río San Miguel se desbordara sobre el desprotegido territorio ejidal.

La amplitud de esta cuenca alcanza los 200 metros, pero al paso del tiempo unos cuantos empresarios “ahorcaron” el río hasta reducirlo a un caudal de sólo ocho metros.

A fin de conocer de conocer los factores que devinieron en esta inundación se realizó un recorrido el sábado 4 junto a afectados, representantes y presidentes ejidales de San Pedro “El Saucito”, El Tazajal y La Victoria, donde se logró establecer que el principal factor de riesgo fue un bordo construido por el empresario, Adolfo Rubio, propietario del hotel ambiental, “EcoNatura”.

También se encuentra un montículo de tierra de unos 10 metros de alto por dos kilómetros de largo para proteger una plantación de nogal de 24 hectáreas, propiedad del exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López, quien se amparó el 9 de junio pasado ante cualquier acción judicial por posibles denuncias de enriquecimiento inexplicable.

Según declaraciones de los afectados, este promontorio de tierra se erigió en un lapso de un mes con maquinaria de la Comisión Estatal del Agua (CEA), a expensas del erario público sonorense.

Aledaño al ejido La Victoria, se encuentra un muro perimetral de concreto de unos 8 kilómetros de largo, edificado para protección del fraccionamiento de súper lujo Riberas del Pitic, propiedad de las familias Coppel LemmenMeyer-Bours.

Esta protección perimetral electrificada ocasionó que el líquido desbordado del río San Miguel se estancara sobre unas 100 casas del ejido La Victoria, en un espejo de agua de 2 kilómetros de circunferencia y de 1.50 metros de profundidad.

Ante esto, los vecinos desesperados realizaron un boquete de unos tres metros a la tapia de concreto sólido y el agua cedió, pero el daño estaba hecho. Los ejidatarios reportaron pérdidas totales en sus hogares, convirtiéndolo así en una zona desoladora.

Otro de los factores de riesgo es la plantación de nogal Coprimex SA de CV, de Ceferino Bringas, quien construyó una barda de concreto de unos 500 metros de longitud, sin la autorización de Conagua y en perjuicio de 16 parceleros locales.

Río arriba de la comunidad de San Pedro “El Saucito”, en la gravera del empresario Miguel Cázares se levantó un talud gigante desde hace años, por lo que ya suma diez denuncias ante Conagua y PGR, pero hasta ahora, no ha se ejercido acción penal o administrativa contra este particular.

Allí, también se encuentra la gravera Noriega, propiedad de Alfonso Noriega, que obstruye el cauce del río con un camino que facilita el acceso a esta propiedad además que extrae materiales pétreos y los deja sobre el lecho acuático.

Finalmente, el puente San Miguel, construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el año pasado para unir a Hermosillo con los pueblos de la sierra sonorense, taponeó el río debido a que con los cimientos amplió la corrida del agua hacia ambos márgenes.

Fuera de peligro

Estas invasiones al río obligaron a que osé Vega Navarro se convirtiera en héroe durante la madrugada del 26 de junio al rescatar a sus dos nietos que andaban flotando dentro de su casa, donde el nivel del agua alcanzó el 1.50 metros tras el desborde del río San Miguel.

“Intenté sacarlos por la puerta principal pero el agua fuera y dentro de la casa me lo impidió, así que los puse a salvo a través de una ventana, que afortunadamente no estaba enrejada como las otras”, relata don José, quien reportó pérdidas totales ante esta contingencia.

No tuvo una suerte distinta don Guadalupe Aguilar, quien se dijo sorprendido por la rapidez con la que se desplazó el agua por el ejido, dejando a su paso una ola de destrucción.

“Nos hemos quedado en la calle… estábamos dormidos cuando escuchamos los ruidos de los vecinos que nos alertaron de lo que estaba ocurriendo mientras ponían a salvo lo que tenían y como podían… a mi familia le costó la pérdida de tres carros, toda la ropa y los muebles”, lamenta.

Noira Valdez, del ejido de La Victoria, señala que el río se desbordó porque el cauce debe tener una amplitud de unos 200 metros y por interés de particulares lo han reducido a ocho metros.

“Los bordos levantados por estas están más altos que los levantados para cubrir a la protección de los pueblos, por lo que el agua rebota hacia nosotros provocando la inundación”, resume Noira, quien aún espera una respuesta institucional ante los daños y pérdidas experimentadas.

Salvar a la población

La solución a estas inundaciones, de acuerdo con especialistas consultados, sería “desangrar” el río San Miguel en la curva conocida como “cuello de botella” –unos 200 metros río arriba del ejido La Victoria-, pero se requiere que el titular Sergio Durazo ceda a Conagua un predio de 4 mil metros para que por este predio circule el agua lejos de la población y desfogue sin contratiempos en la presa Abelardo Rodríguez L.

A casi tres semanas de la inundación, personal de Conagua, junto con las autoridades ejidales, localizó 24 puntos críticos sobre el río San Miguel, que tiene una extensión de 23 kilómetros.

Una situación alarmante porque apenas está por iniciar la temporada de lluvias que para esta región del país se tienen pronosticados 19 ciclones tropicales, un 40% más de la cantidad histórica registrada en el litoral del Pacífico mexicano.

Se prevé que al menos cuatro de estos fenómenos meteorológicos alcanzarían la clasificación de huracanes categoría 3, con vientos predominantes de los 178 a 208 kilómetros por hora.

Desgracia: Festín de la impunidad

Por si fuera poco, en esta zona, las familias Coppel Lemmen Meyer-Bours “tuercen” la ley para apropiarse más de 2 mil 100 hectáreas en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, a fin de edificar un complejo habitacional de súper lujo llamado Riberas del Pitic, representado por la inmobiliaria Misión Veintiuno SA de CV, como documentó Proceso, en la edición 1657, en el reportaje “…Y a los Bours”.

El fraccionamiento residencial, tiene contemplado clubes de golf, caballerizas y lagunas de una extensión superior a las 23 hectáreas, para realizar deportes extremos y paseos en yate.

La familia Coppel –emparentada en 2008 con el exgobernador Eduardo Bours luego del enlace matrimonial de su hija Lourdes con Alejandro Gaxiola Coppel, sobrino del empresario sinaolense José Coppel Lemmen Meyer– ha comprado y despojado alrededor de 2 mil 10 hectáreas, desde diciembre 2007 según consta por escrituras presentadas por el notario público, Salvador Corral.

En un principio, se invertirían 430 millones de pesos y al cabo de dos décadas de luchas legales y compras ilegales de terrenos la suma se ha elevado a miles de millones.

La historia

En noviembre de 1946, el presidente Manuel Ávila Camacho emitió un decreto en favor del municipio de Hermosillo por medio del cual expropió mil 608 hectáreas para delimitar la presa Abelardo L Rodríguez, donde hoy se encuentra el vaso de la presa.

Más de medio siglo después, el 21 de agosto de 1997, el gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera expropió una franja de 2 mil 398 hectáreas del mismo vaso e intentó expulsar a los campesinos y colonos de esta zona, que es ideal para actividades de cultivo, ecoturismo y ganadería.

Desde aquel decreto a la fecha, paralelamente  se consolidaron colonias populares como el Parque Industrial, San Bartola, Mesa del Seri, El Realito, La Victoria, El Tazajal y Las Amapolas, donde habitan unas mil familias.

No obstante, en 2005, el exgobernador Bours interpuso algunas demandas judiciales y por la vía civil contra los campesinos y colonos –algunos de ellos ya fallecidos- que se niegan a vender a la inmobiliaria Misión Veintiuno S.A. de C.V.

También ejercieron presión mediante amenazas de ministerio públicos, ataques armados, cortes de energía eléctrica ordenados desde la CFE; persecuciones y quema intencionales de viviendas.

Luego de esta cacería, los representantes de la inmobiliaria ofrecen a los asustados ocupantes pagar el irrisorio precio de 20 centavos por metro cuadrado, cuando Riberas del Pitic tiene valuada esa zona a 500 dólares por metro cuadrado a sus clientes en Estados Unidos y Canadá.

No sólo eso. La actual administración estatal que encabeza Guillermo Padrés se unió a este festín de impunidad validaron en marzo de 2011 títulos de propiedad apócrifos a nombre de la inmobiliaria, mientras que los residentes han batallado por más de 40 años para que el estado les reconozca  y regularicen el decreto presidencial.

La abogada y residente del vaso de la presa, Rosa Delia Coronado, denunció que este ilícito se originó cuando se le presentó un proyecto de ecoturismo el exgobernador Beltrones y éste instruyó al secretario de Turismo, Ignacio Trellez, para adueñarse de estas tierras.

La también maestra de la Universidad de Sonora desde hace 31 años, relató  la necesidad  de acudir archivo de Alma Máter sonorense para conseguir los diarios oficiales de 1946, en los que se demuestra que el gobierno federal expropió los terrenos del vaso de la presa en beneficio del ayuntamiento de Hermosillo y no del gobierno estatal.

“Algunos moradores nos resistimos a aceptar este despojo institucional y vencernos ante la ambición de los políticos que han visto las propiedades de los más pobres para enriquecerse”, acusó.

Pese a todo, Riberas del Pitic invadió el cauce del río San Miguel sin la autorización de Conagua, además que no cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental para deforestar el principal pulmón de la ciudad, como se ha asentado en la denuncia civil con número 14600100 interpuestas en mayo de este año.

-Se ‘esfuman’ en Veracruz 3 mil mdp que debían ingresar a fideicomiso
XALAPA, Ver.- El Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal dejó de percibir 3 mil millones de pesos en el periodo 2010-2014, porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) nunca ingresó los recursos, pese a que sí los cobró.

Así lo denunció Julen Rementería, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso local, quien aseguró que el dinero “esfumado” corresponde a los ejercicios de recaudación de la clase empresarial.

El periodo señalado coincide con el de Duarte como titular de Sefiplan (2010), se extiende a 2011, cuando fue electo gobernador, y abarca hasta la mitad de su sexenio, según los estados contables de la propia Tesorería.

“Los estados de cuenta del Fideicomiso, conocido popularmente como ‘del 2% a la nómina’, dan cuenta de que el dinero que han aportado los empresarios vía impuestos no está en la cuenta bancaria del fideicomiso. Esos dineros nunca llegaron”, subrayó Rementería.

El legislador panista hizo la denuncia en la tribuna del Congreso local, durante la décimo segunda sesión ordinaria, pero las bancadas priista y de Nueva Alianza, e incluso algunos panistas, boicotearon la sesión.

A media exposición sobre las irregularidades en la Tesorería, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Juan Nicolás Callejas, hizo señas a sus correligionarios para que abandonaran la sesión, que finalmente fue levantada por la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega.

Antes de que apagaran las luces y cerraran el audio local, Rementería gritó a los priistas: “Cuando realmente hay cosas importantes que tratar para Veracruz, ustedes salen huyendo, es su costumbre, por eso estamos así (sic). Ni modo, no les importa… Que viva Veracruz”.

En entrevista, el legislador precisó que ni siquiera a través de la plataforma de transparencia Infomex-Veracruz, la Sefiplan fue capaz de responder dónde están los 3 mil millones de pesos que recaudó la Tesorería y que no ingresaron al Fideicomiso. En el oficio VE-FPAISERTP-172/2015, apuntó, “todos los estados de cuenta vienen en importe cero”.

Asimismo, mostró un legajo de 240 hojas correspondiente a los estados de cuenta de los últimos 60 meses, sin contar 2015, donde el grupo financiero Banorte –que administraba el fideicomiso– muestra divisiones fiduciarias con importes en blanco.

En la edición del semanario Proceso que circula esta semana se publicó un reportaje con el título: “Duarte malbarata y hunde a su estado”, donde se señala que pese a que los presupuestos están subejercidos, en Veracruz no hay liquidez para pagarle a los proveedores y contratistas del gobierno –quienes ahora se niegan a seguir trabajando para la administración veracruzana– y ni siquiera para cubrir las pensiones de los jubilados o los salarios de algunos empleados del sector público.

Ante tal catástrofe, la única solución que se la ha ocurrido al gobernador priista Javier Duarte es privatizar el servicio del agua potable y el gran túnel sumergido, inconcluso, de Coatzacoalcos.

Además, el Partido del Trabajo y su diputado Fidel Robles iniciaron una procedencia de “juicio político” en contra de Duarte por “ataque a los entes públicos” y a los “recursos presupuestales”.

En entrevista, Robles expone que en las Cuentas Públicas Consolidadas de 2011, 2012 y 2013, el subejercicio para las unidades presupuestales especificadas sumó 13 mil 460 millones 900 mil pesos, pues de los 28 mil 446 millones 500 mil autorizados sólo se ejercieron 14 mil 985 millones 600 mil. “El subejercicio acumulado estos tres años representó 47% del presupuesto autorizado. ¿Dónde se fue ese dinero?”, pregunta el legislador.

Para Robles, los recursos desviados en la primera mitad del sexenio y los diversos contratiempos que ha padecido la entidad sólo pueden revelar “incapacidad extrema” para la planeación o “saqueo y corrupción”.

“Alguien experto en finanzas públicas, como el doctor Javier Duarte, no puede aducir ignorancia o incapacidad, pues cuenta con los planes financieros. Las consecuencias sociales del subejercicio en Veracruz han sido evidenciadas por un incremento en la pobreza, por falta de medicamentos en el Sistema Estatal de Salud, por disminución de los empleos, quiebra de empresas y demandas de cuentas por pagar a proveedores”, apunta.

-Tlatlaya: Vinculan a proceso a otros tres policías acusados de tortura
TOLUCA, Edomex.- Un juez vinculó a proceso a los tres policías ministeriales contra los que no había obsequiado orden de aprehensión por el caso Tlatlaya, aunque enfrentarán en libertad la investigación, luego de cubrir una fianza cercana a los 60 mil pesos cada uno.

Los uniformados, entre los que se encuentra una mujer, se encuentran acusados de torturar a tres mujeres detenidas durante la tragedia.

El pasado 3 de julio, los primeros cuatro ministeriales salieron en libertad también tras pagar una fianza, bajo las mismas circunstancias.

La Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de México, promulgada en 1994 y vigente hasta ahora, considera que este delito no es grave, por lo que contempla una pena de entre tres y 12 años de prisión.

En un primer momento, el juez de control negó la orden de aprehensión en el caso de los tres detenidos, cuyos nombres no fueron revelados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por no encontrar los elementos suficientes.

Sin embargo, la PGJEM replanteó la solicitud, y este miércoles un juez de Toluca determinó vincularlos a proceso.

Además, les fijó medidas cautelares consistentes en el pago de una fianza por 33 mil 500 pesos y 26 mil 500 pesos más por “obligaciones procesales”.

La Procuraduría mexiquense ha informado del ejercicio de la acción penal en contra de siete ministeriales por la ejecución de 22 civiles el 30 de junio de 2014 en una bodega de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya. Concretamente, se les acusó de torturar a las tres mujeres detenidas.

Por tanto, con los tres ministeriales vinculados a proceso este día, los siete detenidos se encuentran en juicio.

La Recomendación 51/14 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que estos elementos incurrieron en golpes con nudillos, cachetadas y ahogamientos con bolsas y en el baño a tres mujeres, quienes incluso fueron amenazadas por estos servidores públicos con ser violadas.

En tanto, la legislación vigente establece que incurre en el delito de tortura el servidor público que golpee, mutile, queme, cause dolos o sufrimiento físico o psíquico, coacción física, mental o moral, prive de alimentos o agua, disminuya la capacidad física o mental aunque no cause dolor o sufrimiento físico o psíquico de cualquier persona.

El objetivo de estas acciones, debe ser obtener una confesión o información, castigar por actos cometidos o sospechados, obtener placer para sí, para algún tercero o por cualquier otro fin que atente contra la seguridad del pasivo o de un tercero.

-Interpol reactiva ficha roja contra “El Chapo”
A petición de autoridades de México y Estados Unidos, la organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) actualizó y publicó un extracto de la llamada “ficha roja” en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien el pasado sábado 11 se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El resumen de la “ficha roja”, publicado en el sitio oficial de la Interpol, incluye las dos fotografías más recientes dadas a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) y que corresponden a 2014. Una de ellas cuando fue detenido, en instalaciones ministeriales, y la otra, ya rapado, cuando ingresó al penal del Altiplano.

Las otras cinco fotografías que se muestran son las de su primera captura, en la década de los noventa.

La “ficha roja” –que había sido desactivada el año pasado, luego de que el capo fue recapturado por elementos de la Secretaría de Marina en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero– sólo detalla los procesos judiciales que Guzmán Loera tiene abiertos en cortes de Estados Unidos, entre ellos el de conspiración para importar y distribuir cocaína, así como lavado de dinero.

Entre los datos generales del prófugo se incluye su edad actual, 58 años, y se identifica como su lugar de origen Culiacán, Sinaloa. Según Interpol, Guzmán Loera habla español e inglés y pesa 80 kilos.

Una de las líneas de investigación que tiene la PGR apunta a que el líder del Cártel de Sinaloa pudo haber escapado a Estados Unidos, Guatemala o Belice.

Y en caso de que alguien cuente con información sobre su posible ubicación, Interpol sugiere contactar a las autoridades policiales locales y también da la opción de enviar un correo de contacto a sus oficinas, que será redirigido a las autoridades correspondientes.

Ayer, la PGR publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo específico por el que se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos para dar con el paradero de Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien se fugó a través de un túnel de más de mil 500 metros que conectaba su celda con el exterior.

El documento especifica que el ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

-Dictan formal prisión a Reynoso Femat; seguirá su juicio en libertad
AGUASCALIENTES, Ags.- El juez Primero de Distrito en esta ciudad dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien goza de libertad bajo fianza en un proceso por defraudación fiscal.

Luego de haber salido de prisión el lunes 6 (tras pasar el fin de semana en prisión), fuentes allegadas al exgobernador confirmaron que Reynoso Femat tuvo que ser trasladado a un hospital local, donde fue atendido por una crisis derivada de una enfermedad crónico-degenerativa. Ahí permaneció cuatro horas, tiempo en que médicos locales tardaron en estabilizarlo.

Este miércoles, a través de un comunicado de prensa, el Poder Judicial de la Federación informó:

“En la causa penal 39/2015 (se) dictó auto de formal prisión al exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable, en la modalidad de omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente, previsto en el artículo 109, fracción V, y sancionado por el artículo 108, fracción III del Código Fiscal de la Federación”.

Con esta resolución, en caso de encontrársele culpable del delito de defraudación fiscal, Reynoso Femat tendría que pagar 29 millones de pesos derivados de una falta de comprobación de ingresos realizada en el año 2009.

A pesar de haberse decretado el auto de formal prisión, Reynoso Femat podrá continuar libre para enfrentar este proceso, esto por haber depositado una fianza de 7.8 millones de pesos, equivalente al pago del Impuesto Sobre la Renta no reportado a la autoridad hacendaria en el año 2009 y por considerarse la defraudación fiscal como un delito no grave.

En total, el monto del presunto fraude es de 29 millones de pesos no comprobados y encontrados en una cuenta de banco de Reynoso Femat, en la que ese año habría depositado 206 millones de pesos, siendo gobernador de Aguascalientes.

Además de estas acusaciones, Reynoso Femat enfrenta tres procesos más por los delitos de peculado y uso indebido del servicio público, y se sabe que también tiene otras tres averiguaciones previas abiertas, una de ellas por lavado de dinero en la que también está involucrado su hijo y varios presuntos prestanombres del exmandatario panista, que gobernó Aguascalientes entre los años 2004 y 2010.

Además, Todd Prins, abogado de Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador, acusó en San Antonio, Texas, al gobierno del PRI, de estar compartiendo información con autoridades estadounidenses para afectar a su cliente, quien tiene una acusación en Texas.

En declaraciones al diario texano, San Antonio Express News, Todd Prins, aseguró que las acusaciones en contra de los Reynoso están motivadas por revanchas políticas provenientes directamente del partido en el poder.

El año pasado, al hijo de Reynoso Femat se le confiscaron en San Antonio cuatro casas, dos terrenos y un edificio de oficinas con valor de 4.5 millones de dólares. El expediente judicial permanece cerrado, según lo ha declarado el propio abogado de la familia Reynoso.

-La Profepa clausura proyecto minero en Querétaro
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un proyecto de exploración de una mina de oro, antimonio, plata y cobre en la comunidad Casa Blanca, Querétaro, por carecer de la autorización de impacto ambiental correspondiente.

Autoridades de la Profepa realizaron una inspección en un sitio del municipio de Pinal de los Amoles, donde realizaban obras de barrenado, zanjeo y exposición de roca con fines de explotación mineral.

Ahí detectaron que la obra no contaba con el permiso que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por lo que el personal de la Profepa impuso la clausura temporal de las obras como medida de seguridad.

-Por fuga de “El Chapo”, destituyen a jefe de Inteligencia de la Policía Federal
La fuga de ‘El Chapo’ del penal federal del Altiplano provocó la destitución de Ramón Pequeño García, quien hasta ayer fungía como jefe de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

El cese de Pequeño se suma a los de Juan Domingo Ignacio Hernández Mora, quien era titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social; Celina Oseguera Parra, excoordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano.

El lugar de Pequeño fue ocupado por Damián Canales, exsecretario de Seguridad del Estado de México, cesado hace dos semanas por el repunte de la inseguridad en esa entidad. Canales también fue responsable de la seguridad en el estado de Hidalgo, cuando Osorio Chong se desempeñó como gobernador.

“No habrá lugar para la impunidad. Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga”, afirmó el secretario de Gobernación el pasado lunes 13, dos días después de la fuga del líder del cártel del Pacífico.

Ramón Pequeño García –hombre de confianza del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien durante su administración lo nombró titular de la División Antidrogas– tenía a su cargo el monitoreo de las pantallas que están conectadas a las cámaras de seguridad de los Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad a Plataforma México que se ubica en el Distrito Federal.

-Alerta en penal se dio 18 minutos después de la fuga de ‘El Chapo’
TOLUCA, Edomex.- Luego de que Joaquín El Chapo Guzmán se fugara de su celda en el Altiplano, debieron transcurrir 18 minutos para que se diera la orden de búsqueda, confirmaron integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional durante un recorrido realizado por el penal, en el que visitaron la celda del capo y el área de videovigilancia.

Después de recorrer el presidio, los legisladores visitaron la casa y la bodega donde se construyó el túnel de salida por el que finalmente Guzmán Loera obtuvo nuevamente su libertad, la noche del sábado 11.
Para el senador Alejandro Encinas esto significa, indudablemente, que el líder del Cártel de Sinaloa contó con la complicidad de autoridades para fugarse.

“Una colusión de intereses entre delincuencia organizada y servidores públicos es evidente”, deploró.

Para él, la fuga implica un replanteamiento de todo el sistema penitenciario en el país: de los protocolos de actuación y de las reglas de tratamiento a los internos, particularmente a los de alta peligrosidad; desde revisar las visitas y custodia, hasta lo que son medidas extraordinarias para delincuentes que como El Chapo, que tienen ese poder económico para corromper al mismo Estado mexicano, porque es indudable que este penal dejó de ser de “máxima seguridad”, fustigó.

También aseguró que existen elementos suficientes para identificar a quienes estuvieron coludidos en estos actos que propiciaron la fuga.

Por ello, advirtió, hay que revisar tanto los organismos de seguridad interna como los de seguridad perimetral, de inteligencia nacional del Estado mexicano y de las áreas administrativas que tenían acceso a los planos de todo penal, con el fin de aclarar cómo se involucraron funcionarios de distintos órdenes de gobierno.

Encinas señaló que al lograr escapar por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad, El Chapo demostró su poderío financiero, patrimonial y tecnológico, además de una profunda capacidad de corrupción.

Para evitar dudas acerca de si el túnel de la casa conecta con la “celda 20” que ocupaba el capo en el penal del Altiplano, Encinas indicó que debe de existir un peritaje externo, incluso de especialistas del Instituto de Geología de la UNAM.

Expertos equipados con videograbadora, argumentó, podrían realizar un recorrido a lo largo del túnel, aprovechando la infraestructura instalada, como son los rieles y la motocicleta.

Lo anterior, subrayó Encinas, independientemente de que peritos de PGR y custodios del penal ya recorrieron el pasadizo.

Al recorrido de este día asistieron los legisladores Adriana González Carrillo, Aleida Alavez Ruiz y Raúl Santos Galván Villanueva, así como los senadores Fernando Yunes Márquez y Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, así como Christian Allan Bravo Rosales, además del secretario técnico de la Comisión de Defensa Nacional, Diego Domínguez Hernández, y el subsecretario de Enlace Legislativo, Luis Felipe Solís Acero.

La comitiva fue encabezada por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

-Maestros finalizan mitin en Los Pinos sin ser recibidos
Con la exigencia para que se reabra la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y se retomen los planteamientos educativos y laborales propuestos por el magisterio disidente, concluyó el mitin político que realizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a la residencia oficial de Los Pinos.

Sin que la comisión de líderes magisteriales fuera recibida, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, insistió en que se debe retomar el diálogo y que los docentes del país no se irán a un receso a clases hasta lograr la abrogación de la reforma educativa.

Ramos Reyes, secretario general de la sección 14 de Guerrero, lanzó un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para “recibir urgentemente” a los maestros disidentes y reinstalar la mesa de diálogo. “No nos van a cansar. Seguiremos movilizándonos en los estados y en la capital del país. No hay vacaciones para la CNTE”.

El mitin político que encabezaron los docentes inconformes reiteraron que la CNTE cumplió su compromiso de cerrar el ciclo escolar 2014-2015, y aseguraron que “no permitiremos que nos impongan condiciones. Venimos a reiterar nuestra voluntad de diálogo, pero no aceptamos el hostigamiento ni el acoso del movimiento”.

Aseguraron que hoy inicia una nueva etapa de su jornada de lucha para reiterarles al gobierno federal que “la protesta seguirá de largo hasta que logremos quitarle lo punitivo a la evaluación”.

En conferencia de prensa momentos antes del inicio de una marcha que partió del metro San Cosme hacia Los Pinos, Adelfo Alejandro, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que en 26 estados del país hay protestas simultáneas porque “no vamos a parar hasta que el gobierno reanude la mesa de diálogo y se alcance la abrogación de la reforma educativa.

En Tuxtla Gutiérrez, miles de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon hoy para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de la mesa nacional de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Acompañados por profesores de la Asamblea Democrática de la estatal Sección 40, por estudiantes normalistas y padres de familia, los maestros quemaron propaganda de diversos partidos políticos para expresar su rechazo a las elecciones municipales y legislativas del 19 de julio.

Rubén Nuñez, dirigente del magisterio oaxaqueño, destacó que al concluir la movilización de este miércoles se convocará a una asamblea nacional representativa de la CNTE para aprobar un nuevo plan de acción que realizarán durante el receso de verano, que concluye el próximo 23 de agosto. Agregó que el magisterio nacional mantiene su convocatoria para mantener una jornada de movilizaciones en todo el país y a exigir que la administración federal reciba a la dirigencia nacional.

En tanto, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, denunció que siguen sin entregarse miles de boletas de calificaciones a alumnos de educación básica de la capital del país, porque la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal “no cumplió con su responsabilidad de emitir estos documentos, pues incluso se solicitó que se imprimieran en hojas de papel bond, pero las calificaciones vienen con errores, lo que ha ocasionado muchos problemas para la entrega de las calificaciones”.

El contingente de profesores inconformes avanzó por avenida Rivera de San Cosme, a su cruce con Insurgentes, donde continuó hasta Paseo de la Reforma para avanzar rumbo a Los Pinos.

-Resuelven conflictos agrarios de 40 años de antigüedad en Oaxaca y Sinaloa
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que resolvió los conflictos agrarios en Valle Nacional, Oaxaca, y en Ahome, Sinaloa, los cuales tenían más de cuatro décadas sin atenderse.

En un comunicado, la institución precisó que en Oaxaca atendió el problema de límites entre las comunidades San Lucas Arroyo Paloma y Arroyo de Banco por 180 hectáreas. A los 400 ejidatarios se les entregaron certificados parcelarios y planos definitivos.

En Ahome, Sinaloa, se atendió entregaron los certificados parcelarios a 306 ejidatarios del núcleo General Abundio Narzagaray Angulo.

A dichos núcleos agrarios se les incorporó al Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios (Fanar)

-Más de 900 maestros califican evaluaciones docentes: SEP
Más de 900 maestros provenientes de todo el país califican a maestros y a aspirantes para ser docentes en el nivel Medio Superior en cuatro sedes de la Ciudad de México, informó la Secretaria de Educación Pública (SEP).

La dependencia dio a conocer a través de un comunicado que los mentores revisan la parte escrita de los exámenes del concurso de oposición para ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica.

La SEP indicó que con el fin de darle certeza y transparencia a esta calificación, las pruebas elaboradas en los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, se revisan dos veces para que no haya sólo un criterio de evaluación. En caso de que ambos resultados sean distintos, otro maestro la revisa, como tercero en discordia.

Los calificadores están sentados en mesas de cuatro o cinco maestros; comienzan su tarea a las 9:00 horas y terminan después de las 19:00 horas, lo hacen desde una computadora, en la que leen cada una de las propuestas que hicieron los sustentantes: planes de clase, de mejora y de trabajo académico.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) supervisa y valida los resultados con los que se elaboran las listas de prelación de los aspirantes.

Este proceso inició el pasado día 9 y concluirá el próximo 20 de julio y la confianza es la base de esta prueba, aseguró la SEP.

Los pasados 4 y 5 de julio se registraron 40 mil 672 participantes, de los cuales 36 mil 263 fueron para ingresos a funciones docentes y técnico docentes, y para promoción 4 mil 409 participantes.

-Pide la ALDF operativos de seguridad en transporte público
La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Pública (SSP DF) implementar operativos para salvaguardar la seguridad y el patrimonio de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), así como de microbuses y taxis, particularmente en los días de pago.

El diputado Gabriel Godínez Jiménez, del grupo parlamentario del PRD, refirió que durante 2014 y lo que va de este año se han denunciado 2 mil 525 robos a pasajeros, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

El legislador especificó que del total de hechos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) la mayoría, mil 103 ocurrieron en microbuses, 425 en el interior de los trenes del Metro y 249 en taxis.

Informó que el año pasado se desarticularon 34 bandas y se detuvo a 619 presuntos delincuentes relacionados con estas denuncias a los que se les decomisó 34 armas de fuego, 70 punzocortantes, 36 pistolas de plástico.

Agregó que en lo que va de este año, al 21 de junio pasado, se cometieron 748 robos en el transporte público, de los cuales 515 fueron en microbuses, 124 en el Metro, 109 en taxis y la mayor incidencia se mantiene en las delegaciones citadas, el 27 por ciento en Iztapalapa, el 28 por ciento en Cuauhtémoc y en Gustavo A. Madero el 15 por ciento, periodo en el que fueron desarticuladas 14 bandas, se detuvo a 333 personas y se incautaron 15 pistolas, 32 navajas o cuchillos y 10 pistolas de plástico.

“Las cifras obligan a las fuerzas policiacas del gobierno del Distrito Federal a coordinarse con otras dependencias para aminorar los robos a pasajeros, sobre todo en días de pago, porque es un hecho que los operativos de la secretaría de Seguridad Pública no son suficientes o no están bien organizados. También es necesario que la policía capitalina cuente con un sistema de inteligencia que prevenga los asaltos a pasajeros y transeúntes en los diversos paraderos o Cetram (Centros de Transferencia Modal) y que los choferes cuenten con algún tipo de alarma de pánico conectada directamente a los centros de mando de la policía, señaló.

-El GDF hará por primera vez una “intervención pedagógica”
Por primera vez en su historia, el Gobierno del Distrito Federal intervendrá en el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas públicas de nivel básico de la ciudad con el uso de la tecnología para reforzar la impartición de las materias de español, matemáticas y ciencias en el nivel secundaria.

Para tal efecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha la etapa piloto del programa Aprendizaje Móvil en mi Escuela (AmoEs) que se llevará a cabo en 13 escuelas secundarias, en el que además de los gobiernos local y federal participan universidades y la iniciativa privada.

El proyecto consiste en la entrega gratuita de tabletas electrónicas a profesores y alumnos, con contenidos creados por las universidades Nacional Autónoma de México, y Autónoma Metropolitana, así como el Instituto Tecnológico de México, además de aplicaciones con todas las asignaturas, literatura, libros especializados, y el diccionario escolar de la Academia Mexicana de la Lengua.

Los primeros en recibir las tabletas fueron 93 profesores de las escuelas donde se llevará a cabo el programa a partir del próximo ciclo escolar, quienes además iniciaron ya un proceso de capacitación de 40 horas en el uso de los aparatos, así como de los contenidos que incluyen los mismos.

Asimismo, podrán acceder a un sistema de formación diseñado por la Universidad Pedagógica Nacional con talleres en línea cuyo propósito es elaborar nuevas estrategias para preparar las clases en el aula.

En la presentación del programa, el ejecutivo local señaló que será en el inicio del ciclo escolar cuando se entreguen las tabletas a los alumnos de las escuelas donde se llevará a cabo el programa, que en total serán 3 mil 230 los estudiantes beneficiados.

Asimismo, Telmex será la encargada de la conectividad en las escuelas participantes para garantizar el acceso a internet de los dispositivos, mientras que Google permitirá el uso gratuito de su plataforma educativa.

La secretaria de Educación del DF, Mara Robles Villaseñor, señaló que no se trata de una entrega más de tabletas electrónicas, sino de un instrumento pedagógico para brindar a los maestros una formación en las competencias digitales necesarias.

De la misma manera, el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, manifestó que la puesta en marcha de este programa "no es un hecho menor", toda vez que es la primera vez que la Secretaría de Educación local "hará un intervención pedagógica" en las escuelas de la ciudad de México, que se convierte en un laboratorio de innovación en materia de educación.

De su lado, Miguel Ángel Mancera, señaló que AmoEs es único en todo el país y a su vez líder a nivel mundial, porque no sólo se está entregando tecnología sino que involucra la capacitación de los profesores, con lo que se garantiza mejorar el aprendizaje de los niños.

Agregó que este programa, en el momento que se consolide, puede dar una ruta clara de inversión en el país en materia de educación, pues de resultar exitoso, "vamos a poder dar un ejemplo a nivel nacional y vamos a incentivar para que los estados inviertan como lo estamos haciendo nosotros y para que el Gobierno de la República, ahora que se está discutiendo el presupuesto base cero, marque como prioridad a la educación con proyectos probados".

-Desecha el TEDF 21 medios de impugnación
El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desechó este día 21 medios de impugnación presentados recientemente en contra del triunfo de diputados o jefes delegacionales electos en los comicios locales del pasado.

En el marco de la sesión ordinaria de los magistrados de ese órgano, se detalló que de ese total de recursos 13 fueron interpuestos por PRI-DF, cuatro por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y uno cada uno el PAN, Movimiento Ciudadano y un particular.

Al presentar los proyectos en el pleno, el secretario general del TEDF, Bernardo del Valle Monroy, precisó que esas 21 quejas fueron presentadas de manera extemporánea, es decir, fuera de los tiempos establecidos por la norma electoral.

De acuerdo con el presidente de ese Tribunal, Armando Hernández Cruz, debido a esa situación los magistrados que tenían asignados esos medios de impugnación ya no entraron a fondo en el análisis, por lo que se desecharon.

Algunos de esos recursos interpuestos eran en contra de los cómputos distritales o las entregas de las constancias de mayoría a diputados electos en las votaciones del pasado 7 de junio realizados en esta capital.

-STC renueva 9 aparatos cambio de vía para modernizar Línea 1
El Sistema de Transporte Colectivo completó la renovación de 9 aparatos cambio de vía programados para este año en los talleres de Zaragoza, que por primera vez se realiza en el Metro y forma parte de la modernización de la Línea 1, que es uno de los compromisos adquiridos con los usuarios.

En un comunicado de prensa explicó que los equipos permiten a los trenes cambiar de una vía a otra para ingresar al servicio, al garaje o los talleres, donde reciben mantenimiento y son reparados, y los renovados ya superaban los 45 años.

El resto de los 30 aparatos cambios de vía adquiridos estarán disponibles en 2016, año en que también concluirá el pago de los 22.5 millones de euros, contraido de manera multianual, como parte de la primera etapa de modernización de 39 equipos.

Mencionó que aún se requiere realizar una inversión de 4 millones de pesos para adquirir con proveedores nacionales los accesorios y tornillería necesarios, como son: zoclo de bridas laterales, zoclo plato, candelero, tirafondos, en lugar de adquirirlos en el extranjero.

-Marchan docentes en Monterrey contra reforma educativa
Monterrey, NL. Profesores de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon esta mañana al palacio de Gobierno en rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente.

Con una piñata de Enrique Peña Nieto, mantas y consignas, los casi 800 maestros corearon consignas como "los maestros escoltados y el Chapo se ha escapado", en alusión a los 300 policías que vigilaron su manifestación, los profesores manifestaron su repudio a la reforma educativa.

"De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste", "Un secretito, ya no habrá libros gratuitos", y "Somos maestros, no criminales, estamos defendiendo derechos laborales" fueron algunas de las consigna coreadas durante la caminata de aproximadamente 1.5 kilómetros.

Los marchistas portaron una manta con la leyenda "Solución o paramos Nuevo León" y quemaron la piñata de Peña Nieto al final del acto, en el que no se registraron incidentes.

-Recorren legisladores penal y casa de la fuga de 'El Chapo'
Almoloya de Juárez, Mex. Tras hacer un recorrido por el penal de máxima seguridad del Altiplano, de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y por el inmueble hasta donde llega el túnel por el que presuntamente se escapó, los legisladores integrantes de la comisión bicameral de seguridad nacional confirmaron que mañana por la tarde se desarrollará la comparecía de funcionarios federales para que rindan cuentas sobre la evasión del reo más peligroso de México.

Los diputados y senadores del PAN, PRI y PRD que integran esta comisión visitaron primero el penal donde recorrieron el módulo uno hasta la celda 20, donde El Chapo fue recluido desde el 22 de febrero del año pasado.

Posteriormente inspeccionaron el área de video vigilancia de esta cárcel federal y después de traladaron en camionetas al inmueble de la localidad de Santa Juana, hasta donde llega el túnel que presuntamente uso el líder del cártel de Sinaloa para recuperar su libertad.

Recorrieron el lugar con Felipe Solís Acero, subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación y Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad.

Tras la visita, la Presidenta de la comisión, Adriana González , confirmó que este jueves cinco funcionarios del gabinete de seguridad habrán de comparecer ante diputados para que expliquen cómo fue posible que El Chapo de fugara de la cárcel que presumía ser la más segura.

Están citados y confirmados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado nacional de seguridad , Monte Alejandro Rubido; la procuradora general de la República, Arely Gómez, y el responsable del Cisen, Eugenio Imaz.

En su oportunidad, Alejandro Encinas volvió a criticar que el penal del Altiplano no fue construido con los estándares de seguridad que se requieren para un centro de máxima seguridad y recordó que fue en el sexenio de Carlos Salinas cuando se edifico este sitio.

Para acabar con las especulaciones respecto a que no existe el túnel como lo señalan las autoridades , el senador planteó que un ente externo como el Instituto Nacional de Geología de la UNAM pueda hacer un Recorrido por este túnel y constate su construcción, para que haya certeza de la tesis que manejan las autoridades.

Hoy, el inmueble de la comunidad de santa Juana hasta donde llega el presunto túnel siguió abierto a los medios para que levantaran imágenes . Principalmente acudieron a la zona medios internacionales.

-Impide la CNTE sesión del Congreso michoacano
Morelia, Mich. El Congreso de Michoacán suspendió la sesión de este día debido a que los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el inmueble para impedir el paso de los legisladores.

Los profesores se manifestaron porque el Poder Legislativo pretendía hoy aprobar una nueva Ley de Pensiones, que a su decir afectaría sus derechos laborales como las prestaciones de retiro.

Los coordinadores de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron suspender la sesión de este día por “seguridad” de los propios diputados.

Por la mañana, en medio del dispositivo de seguridad, los maestros trataron de impedir el ingreso de los legisladores al Congreso local. Hubo empujones, gritos y agresiones en contra del presidente de la Mesa Directiva, Sarbelio Molina Vélez, identificado como de la corriente institucional del SNTE.

-Economía de México, de las más favorables en Latinoamérica: FMI
Washington. Las perspectivas para la economía de México en el corto plazo siguen siendo más favorables que las de otros países de Latinoamérica, gracias al crecimiento que Estados Unidos tendrá este año, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Anticipamos una aceleración de la economía en México en el corto plazo, detonada por la aceleración del crecimiento en Estados Unidos”, aseguró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Apuntó que la tendencia debe mantenerse en el mediano plazo, alentada en parte por el favorable impacto de la recuperación estadunidense.

De acuerdo con las proyecciones del FMI, la economía de México crecerá 2.4 por ciento este año y 3.0 por ciento en 2016.

Las proyecciones para Estados Unidos se ubican en rangos similares. De 2.5 por ciento para este año y de 3.0 por ciento para 2016.

Werner dijo que el crecimiento en México deberá acelerarse en el corto plazo también a partir del importante efecto que tendrá en la demanda interna la recuperación en Estados Unidos.

“En un mediano plazo más largo, creemos que también los factores domésticos asociados a la implementación de las reformas estructurales ya se van a empezar a ver”, en especial en la prevista alza de la inversión privada, explicó.

El FMI remarcó que las perspectivas económicas de México “siguen siendo más favorables que las de muchos de sus vecinos del sur”, por el impacto del crecimiento en Estados Unidos.

-Coparmex destaca “altos estándares de calidad” en licitación petrolera
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) juzgó desafortunados los resultados de la licitación realizada el miércoles, pero afirmó que fue positiva la participación de empresas mexicanas y mejor que, una de ellas, es una de sus afiliadas.

“Si bien, desafortunadamente, se consiguieron menos resultados de los que se esperaban, resulta positivo que hayan participado empresas mexicanas e internacionales”, dijo la Coparmex horas más tarde de concluido el proceso de licitación, al que calificó de significativo y valioso para la implementación de la reforma energética.

Reconoció el orden, la transparencia y los “altos estándares de calidad” con los cuales se efectuó el proceso de licitación, principalmente por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

La Coparmex añadió que, al ser parte del Consejo Consultivo para el Fomento de la Industria de Hidrocarburos Nacional, estará atenta “al cumplimiento de los porcentajes de contenido nacional fijado por mandato en la Ley de Hidrocarburos. Es vital la participación de las pequeñas y medianas empresas en las nuevas cadenas de valor que se generarán en las regiones en las que empezarán a realizarse los trabajos de exploración con los nuevos contratos”.

-En primer semestre, Cofece autorizó 208 concentraciones entre empresas
En el primer semestre de 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó 208 concentraciones entre empresas de diferentes sectores productivos que, en conjunto, representaron un valor por 316 mil 960 millones de pesos, de acuerdo con informes del organismo antimonopolios.

Si bien la Cofece no sólo resuelve casos de concentraciones, éstas representaron el 40 por ciento de los 518 casos que atendió, revisó y analizó en los primeros seis meses del año. De las mencionadas 208 concentraciones atendidas en el periodo menos de la mitad fueron autorizadas (4 de cada 10), es decir 82 en total y en dos de ellas el organismo les impuso condiciones, mientras que las restantes 126 siguen bajo análisis.

Entre concentraciones, investigaciones sobre prácticas monopólicas, insumos esenciales y barreras a la competencia, concentraciones, denuncias, procedimientos en forma de juicio, opiniones sobre licitaciones y regulaciones y amparos, el organismo regulador ha atendido un promedio de 86 casos al mes pero sus estadísticas indican que sólo concluye menos del 20 por ciento o uno de cada cinco.

Febrero fue el mes en el que se autorizaron más concentraciones de empresas, al concentrar 27 casos, cuyo valor ascendió a 150 mil 922 millones de pesos, casi la mitad de todo el semestre.Destacan la concentración de Herdez con Helados Nestlé y la compra que hizo Coppel de la mueblera Viana. Si bien la Cofece señaló que en este último caso ambas compañías comercializaban el mismo tipo de productos como muebles, línea blanca, electrodomésticos, cómputo y electrónica en 11 estados del país, coexistían con otras compañías similares que tenían una importante posición en el mercado que podrían generar presiones competitivas e impedir que la fusión de las dos primeras derivara en aumento de precios o restricción de abasto para los consumidores.

En junio se autorizaron únicamente 8 concentraciones pero el valor de las mismas fue por 66 mil 17 millones de pesos, con lo que se colocó en el segundo registro mensul más elevado del primer semestre en cuanto al valor de las concentraciones. El principal caso del mes pasado fue la fusión de Office Depot y Radio Shak, en la que se determinó que no tenía efectos contrarios a la competencia en el mercado al menudeo de productos electrónicos. Otros casos autorizados en la primera mitad de 2015 son los de Pilgrim´s - Tyson, BioPappel-Scribe, Inbursa – Walmart.

-SG acuerda medidas con gobernadores para atrapar a 'El Chapo'
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió esta noche con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para "analizar y reforzar" las medidas para la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Los mandatarios y el funcionario analizaron los operativos aplicados, dijo Gobernación, desde la madrugada del domingo, en coordinación de fuerzas federales y estatales de la frontera sur. Previamente, el responsable de la política interna hizo este misma revisión con el embajador de Guatemala en México.

"El Secretario Osorio Chong y los gobernadores trabajaron para definir medidas adicionales, a fin de mantener una vigilancia permanente en la zona sur-sureste del país", dijo la dependencia en un comunicado.

La estrategia conjunta incluye la difusión de la campaña de denuncia ciudadana que el Gobierno de la República ha establecido con este propósito.

"Durante la reunión, el titular de esta dependencia instó a los gobernadores a mantener una comunicación estrecha para lograr la recaptura del hoy prófugo", se añade en el boletín.

-TEPJDF rechaza petición del PT de reconocerle 37 mil votos
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó ayer la petición del Partido del Trabajo (PT) para que le devuelvan los 37 mil votos que, asegura, le desaparecieron durante la caída del sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión, la sala superior declaró infundado el recurso de apelación que interpuso el PT en contra del acuerdo general del INE que rechazó reponerle los 37 mil votos que, “alega, le fueron descontados”.

Consideró que el PT –cuyo registro está en riesgo por no alcanzar 3 por ciento de la votación en los pasados comicios– partió de la “premisa incorrecta de que mediante el sistema informático de cómputos distritales se definen de manera vinculante los resultados que cada uno de los partidos obtuvo el día de la jornada electoral.

“En todo caso, las inconsistencias que se pudieran haber presentado no implican una deducción de la votación obtenida por el partido, pues es claro que los resultados encuentran respaldo en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, así como en las actas de cómputo distrital”, indicó.

Sin discutir el tema, el pleno declaró infundados, asimismo, los primeros recursos interpuestos tanto por los petistas, como por el Partido Humanista –que  también está en riesgo de perder su registro- en contra de resultados de actas de cómputo distrital de la elección de diputados federales de mayoría relativa.

-Exigen familiares libertad inmediata de custodios del Altiplano
Familiares de 20 custodios del penal de máxima seguridad del Altiplano se manifestaron a las afueras del centro carcelario para exigir la libertad inmediata de sus consanguíneos.

Las personas aseguraron que ha habido una serie de arbitrariedades por parte de las autoridades federales, que les han impedido tener una adecuada defensa.

Agregaron que sus familiares han pedido amparos de la justicia federal por actos de incomunicación, vejaciones y malos tratos.

A decir de los amigos, hermanos, esposas y madres de los custodios, la Procuraduría General de la República no tiene claro quiénes son los responsables de apoyar Joaquín El Chapo Guzmán en su fuga, por lo que “agarraron parejo” y optaron por detener a todos los custodios.

Según los familiares, quienes pidieron no mencionar sus nombres, el Poder Judicial de la Federación está obligado a ponerle límites a los abusos de la PGR.

-América Móvil lanza satélite Star One C4
América Móvil, a través de su subsidiaria Embratel Star One, lanzó el satélite Star One C4, que, junto con los satélites C1, C2, C12 y C3 en órbita, permitirá la oferta de nuevas soluciones de servicios de telefonía, televisión, radio, transmisión de datos e internet de la región.

El Star One C4 usará la Banda Ku para promover la expansión de los servicios de DTH (Direct to Home); la Banda Ku, garantiza la oferta de servicios de transmisión de video e Internet a los usuarios, además de servicios de telefonía para localidades remotas.

El Star One C4 ocupará la posición orbital de 700W, “la más importante para el mercado de Broadcasts en Brasil”.

El nuevo satélite fue construido por la empresa canadiense- norteamericana Space Systems Loral (SSL) y fue lanzado al espacio por un cohete de la empresa francesa Arianespace.

AMX estimó que el Star One C4 tendrá una vida útil de 15 años

Embratel-Star One, es la empresa más grande de satélites en América Latina, con la mayor flota de satélites en la región, suma un total de siete, de los cuales cinco son satélites geoestacionarios (C1, C2, C12, C3 y Brasilsat B4) y dos que operan en órbita inclinada (Brasilsat B2 y B3).

A través de un comunicado, AMX informó que además del Star One C4, Embratel-Star One pondrá en órbita el Star One D1 en 2016, con el que empezará su cuarta generación de satélites.

Los satélites de Embratel son:

Star One D1
Star One C4 (que fue lanzado)
Star One C3
Star One C2
Star One C1
Star One C12
Brasilsat B4
Brasilsat B3
Brasilsat B2

-Inicia INE proceso de remoción de consejeros electorales de Chiapas
El Instituto Nacional Electoral inició el procedimiento para remover de sus cargos al consejero presidente y a los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).

El lunes pasado, el Consejo General del INE mandató el inicio de un procedimiento contra los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas sin plantear el tema de la remoción.

En acatamiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se acordó investigar su desempeño al no garantizar la equidad de género en el registro de candidaturas para los comicios de este domingo, contraviniendo la ley electoral.

El titular de la Unidad Técnica de lo contencioso electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva, notificó hoy a los partidos políticos sobre el “inicio del procedimiento de remoción contra el consejero presidente y los consejeros electorales” de dicho instituto.

Informó que lo hacía con fundamento en lo establecido en el artículo 36, párrafo 3, del Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de los consejeros presidentes y los consejeros de los organismos públicos locales electorales.

La presidenta del IEPC Chiapas es María De Lourdes Morales Urbina y los consejeros electorales son Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Abarca Velázquez, Margarita López Morales y María del Carmen Girón López.

Producto de la reforma electoral de 2014, los consejeros que serán investigados fueron designados por el INE el año pasado y no por el Congreso local.

-Asignan a 10 mil policías federales para recapturar a 'El Chapo'
asi 10 mil elementos de la Policía Federal recibieron la orden de enfocar su trabajo en la búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. En este grupo están también 48 binomios caninos para la revisión de vehículos de pasajeros y de carga.

La Secretaría de Gobernación informó esta noche acerca del operativo cuyo fin es la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, quien se fugó de un penal de alta seguridad la noche del sábado.

Precisó que los elementos federales revisan hospitales, hoteles y funerarias. De manera paralela se han repartido 100 mil folletos “con fotografías recientes del prófugo”, material distribuido en las casetas de peaje.

Como se ha informado, hay alertas para la revisión de vuelos privados y la rigurosa revisión de pasajeros. La dependencia señaló de la existencia de 101 filtros de revisión ubicados en las principales carreteras de autopistas federales de 22 entidades del país.

Respecto de los elementos se indicó que son 8 mil 200 División de Seguridad Regional de la PF; mil 250 de la División de Fuerzas Federales de la PF, así como más de 180 elementos de grupos especiales de la División Gendarmería.

-Publica el GDF esquema de regulación para Uber y Cabify
El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el esquema de regulación del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones (apps) y plataformas informáticas, de donde destaca su registro ante la Secretaria de Movilidad, la emisión de un permiso para los operadores, su capacitación y que cuenten con un seguro.

Asimismo, la aportación del 1.5 por ciento del costo de cada viaje, que se integrará al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón -de próxima publicación- cuyos recursos no ingresarán a la Tesorería sino que se destinarán a mejoras al servicio de taxis y de las plataformas mismas.

Además se crea un registro para que los particulares puedan contratar el servicio público de taxi mediante apps. La regulación se desprende del interés ciudadano de que el Gobierno capitalino atendiera esta modalidad de transporte y como resultado de un proceso de consulta, indicó.