jueves, 16 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Julio 2015

-SME Convocatoria de Reanudación de Asamblea General Extraordinaria 21 Julio 2015

-Capturan a empleado de CFE que atropelló y mató a un hombre
Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad, se encuentra a disposición del Ministerio Público de Cuetzalan, y es investigado por la muerte de un hombre de 42 años de edad, al que atropelló.

Sin embargo, se están llevando a cabo las diligencias e investigaciones pertinentes para determinar si Roberto Ramírez Córdoba, en realidad, es el responsable de dicho fallecimiento.

En los primeros minutos de este jueves, a 20 metros de la carretera Cuetzalan-Mazatepec, fue hallado el cadáver de Juan Antonio Lino Cumayt, sobre la calle Manuel Domínguez, que conduce a la comunidad de Tepetzala.

Su esposa refirió que estaba alcoholizado y que se quedó dormido a la orilla del camino, minutos después de la media noche, una camioneta Ford tipo pick up de color blanco, con número económico 87961, propiedad de la CFE, le pasó por encima y lo mató.

El conductor –Ramírez Córdoba– asegura que no se dio cuenta que había una persona durmiendo a orilla de la calle, no obstante, será en las próximas horas que se resuelva su situación jurídica.

-Engie firma acuerdos de colaboración con Pemex, CFE y Cenagas
La firma energética de origen francés Engie, antes llamada GDF Suez, firmó dos acuerdos de cooperación con Pemex, y uno con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional para el Control de Gas Natural (Cenagas). 

"Los Acuerdos de Entendimiento y Cooperación firmados con PEMEX, CFE y Cenagas demuestran la intención de Engie de colaborar y trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos de electricidad y gas natural", dijo Engie en un comunicado.

El grupo francés señaló que los acuerdos con Pemex contemplan proyectos de Gas Natural Licuado en el Pacífico de México, infraestructura de gasoductos con la posibilidad de vender gas natural de forma conjunta, así como el análisis de proyectos de cogeneración. Este acuerdo se suma a uno firmado por ambas firmas en abril del año pasado.

Con la CFE se firmó un acuerdo para intercambiar conocimientos tecnológicos, experiencias y mejores prácticas en cuanto a proyectos amigables con el medio ambiente relacionados con la industria del gas natural y electricidad. 

En tanto, con Cenagas se intercambiará conocimiento técnico y operativo, mejores prácticas en el transporte de gas natural, así como asistencia técnica en diversos ámbitos, incluyendo mantenimiento y prácticas internacionales. 

“Como un proveedor de soluciones y servicios energéticos de largo plazo en México, Engie está comprometido no sólo en invertir en proyectos energéticos en el País, sino también en compartir nuestra experiencia. Creemos que estos nuevos acuerdos son un reflejo de este espíritu”, dijo Gérard Mestrallet, presidente y director ejecutivo de Engie.

-Peña en París: El dinero… más fuerte que los derechos humanos
PARÍS.- “Francia y México tienen valores en común: los dos respetamos los derechos humanos y creemos en la democracia”, soltó Enrique Peña Nieto esta mañana en París, durante su discurso ante cientos de empresarios reunidos en el Foro de Negocios Francia-México.

Esa fue la única referencia a los derechos humanos a lo largo de una visita de Estado de cuatro días en el país galo.

La “histórica” visita de Peña Nieto a París, con su séquito de más de 400 personas y 13 titulares de secretarías culminó hoy con la firma de 60 acuerdos en los sectores de la educación, el turismo, salud, agricultura, energético y aeronáutica.

El propósito de esa visita de Estado lo mencionó François Hollande durante la declaración conjunta de ambos mandatarios a la prensa esta tarde en París: “Queremos abrir una nueva etapa, y lo conseguimos, creamos una nueva atmósfera y, cuando hay ambición, las cosas van rápido” sentenció el presidente galo.

“Los intercambios económicos entre los dos países crecen cada año 10%, y en 2015 aumentaron 30%”, enfatizó el presidente socialista.

Por su lado Peña Nieto subrayó “los 60 contratos firmados” que confirman esa “relación comercial muy importante que viene creciendo”.

Unas horas antes, en la sede del Movimiento de las Empresas de Francia (Medef), que representa al sector patronal nacional, el presidente Peña Nieto describió cómo los presidentes de Total, Alstom, Engie, Sanofi, Pasteur, etcétera, observan a México como “un mercado de más de 100 millones de consumidores”.

“El país está comprometido en reforzar la democracia y contamos con una gran estabilidad macroeconómica”, añadió el titular del Ejecutivo mexicano.

Minutos después, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaria de Hacienda, intervino para exponer y promocionar las reformas estructurales emprendidas por el actual gobierno y responder a las preocupaciones relacionadas con la situación económica del país. “México sí es un país para invertir con seguridad”, insistió.

Los acuerdos

De diez acuerdos del sector privado, tres corresponden al sector aeronáutico.

Así, cuatro nuevas empresas francesas del sector aeronáutico y de defensa se implantarán en México: Figeac Aero, Duqueine, AD Industries y NeXt Teams, las que instalarán fábricas en Querétaro o en Sonora, apoyando al sector aeronáutico mexicano y especialmente en la manufactura de aviones y helicópteros.

También se firmó un memorándum de entendimiento entre Air France, Airbus Group y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México para autorizar la explotación del avión comercial Airbus A380 en el aeropuerto de la Ciudad de México.

A partir de 2016, la compañía Air France desea abrir una línea comercial París-México-París con el “rey de los aviones”, el Airbus A380, con capacidad de entre 525 y 853 pasajeros.

En busca del crudo

El sector energético mexicano también interesa a las empresas francesas. “Con la reforma, México dio el primer paso para una mayor competitividad”, subrayó Peña Nieto en la sede del empresariado galo: “México sigue siendo dueño del subsuelo nacional, pero ahora se permita la inversión; la reforma es también un aprendizaje en la apertura del sector”, acotó.

Engie (exGDF Suez) firmó hoy dos contratos, con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Enagas para intercambios técnicos y explotación del gas natural en México. Engie también explotará parte del gaseoducto Los Ramones II.

Estos acuerdos concretan la llegada al mercado energético de la primera empresa francesa en energía (sin contabilizar el petróleo).

Gérard Mestrallet, presente en el foro de negocios México-Francia, declaró que su “empresa tiene el objetivo de ser un actor fundamental en el sector energético de México”.

Otro actor fundamental del mundo de la energía es Total. La presencia hoy del presidente de la empresa energética francesa es reveladora: Patrick Pouyanné elogió las reformas emprendidas por el gobierno mexicano.

La transnacional francesa no participó en la Ronda 1 de las licitaciones propuestas por el gobierno mexicano el miércoles pasado, pero sí podría estar muy interesada cuando el gobierno mexicano abra licitaciones para bloques en aguas profundas.

“Casa mexicana” en París

El sector de la salud también es un área que interesa a varias empresas francesas. El caso de Sanofi-Pasteur es emblemático, pues el laboratorio, uno de los más importantes del mundo, está llevando a cabo la finalización de una vacuna contra el dengue, y ya firmó un contrato con la Secretaría de Salud para la comercialización del producto en México.

Otro proyecto importante entre ambos países es la construcción, mediante inversión privada, de una monumental “casa mexicana” para promocionar México en París. “Que mejor que la cultura para estrechar relaciones entre ambas naciones”, dijo Peña Nieto en la declaración conjunta en el Eliseo. Más aún, en 2016, una gran exposición sobre el arte moderno y contemporáneo mexicano se organizará en el Grand Palais.

-Académicos y organizaciones sociales exigen a Moreno Valle poner fin a represión
Ante senadores y diputados federales, académicos e intelectuales, organizaciones sociales y activistas de Puebla denunciaron el clima de represión que se vive en esa entidad bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle, por lo que exigieron retomar el diálogo para dar solución a los conflictos que persisten en ese estado.

El pronunciamiento titulado “Llamado urgente a la Civilidad y la Cordura” fue leído en las instalaciones del Senado por Rita Amador, dirigente de la agrupación de vendedores ambulantes 28 de Octubre.

“No se recuerda un ambiente de represión semejante desde tiempos de Maximino Ávila Camacho”, acusaron los firmantes y prueba de ello es el encarcelamiento y procesamiento penal de 241 personas que se han resistido a las políticas de gobierno de Moreno Valle.

Durante cuatro años de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, señalan, “hemos visto reducirse aceleradamente las libertades civiles y las condiciones de desenvolvimiento social y económico para los ciudadanos en la entidad”.

Y advierten que aunque en los comicios del 7 de junio el gobernador sufrió un revés electoral, lejos de reducirla, ha incrementado la persecución contra personas y organizaciones que se oponen a sus políticas.

Reprochan: “241 personas es la suma de encarcelados, procesados y con orden de aprehensión, todos perseguidos por el simple hecho de haberse resistido a medidas gubernamentales que afectaban su vida cotidiana”.

Según los inconformes, el gobernador Moreno Valle ha utilizado las instituciones de administración y procuración de justicia para mantener bajo acoso y amenaza a las personas que defienden los derechos fundamentales de los pueblos, como el caso de los ediles auxiliares y los que protestan por la destrucción de patrimonio histórico, como los habitantes de Cholula.

Igual mencionan el “arbitrario” desalojo de aves del parque ecológico; los “despojos” de tierras a través de la Ley de Expropiación como los afectados por la construcción del Gasoducto o el libramiento Arco Poniente; la persecución contra quienes protestaron porque suprimieron sus rutas de transporte y contra líderes sindicales.

“A quienes defienden su derecho legítimo al trabajo tales como mototaxistas, maestros y burócratas despedidos, a la par del desmantelamiento de los tribunales laborales locales, demostrando especial encono contra la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, quienes sufren la violencia constante”, agregan los firmantes.

Además, advierten que la falta de contrapesos en el Congreso del estado ha permitido la aprobación de leyes que atentan contra los derechos humanos como la ley contra la libertad de expresión, la expropiación “exprés”, la privatización del agua, la antigraffiti, la orgánica municipal y la llamada “ley bala”.

Las organizaciones y activistas firmantes denuncian el exceso del uso de la fuerza y la utilización de balas de goma que ha desatado el gobierno de Moreno Valle en contra de manifestaciones pacíficas en las poblaciones de Chignahuapan, Ajalpan y Chalchihuapan, en este último cobrando la vida de José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años.

Igual mencionan el caso del luchador social Delfino Melga, quien murió en la cárcel a pesar de tener 90 años de edad porque se le negó la medida cautelar de arraigo domiciliario; el de Antonio Esteban Cruz, asesinado en Cuetzalan y el de los dos promotores del voto priista acribillados en la Sierra Norte durante los pasados comicios.

“El gobernador tiene controlados a los partidos políticos así como a la mayoría de los medios de comunicación. Los medios que no se han sometido a sus deseos son hostilizados de muy diversas maneras, destacando en últimas fechas los ataques a los portales de internet y el violento cierre de las radios comunitarias”.

Asimismo, señalan la contratación de empresas especializadas en espionaje que hizo el gobierno poblano y la utilización de “drones” para perseguir y espiar a manifestaciones y personas.

Denuncian lo ocurrido el 8 de febrero cuando fueron “levantados” ocho estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que realizaban un plantón en el zócalo y los hechos del 5 de junio, cuando fueron allanadas cinco casas y detenidos siete estudiantes a los que quisieron incriminar por explosiones en edificios públicos.

En ese sentido, destacan los pronunciamientos que hicieron en repudio a estos hechos los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza, y de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.

También, hacen un señalamiento sobre supuestas amenazas que hace Moreno Valle en contra de los presidentes municipales de no aprobar sus cuentas públicas si no se someten a su control; así como las obras de “relumbrón” que ha hecho y que “han hipotecado” las contribuciones ciudadanas por los próximos 30 años y del nulo apoyo a los empresarios locales.

“Esto no ha mejorado la calidad de vida de los poblanos, ya que actualmente ocupamos el tercer lugar de pobreza a nivel nacional de acuerdo al Coneval”, señala.

“Por todas estas razones hacemos un llamado urgente al Gobernador a realizar un esfuerzo de respeto hacia las posiciones políticas divergentes y a la instauración inmediata del diálogo y negociación para la solución de los conflictos que están lastimando la integridad de la sociedad poblana”, señalan los activistas, intelectuales y organizaciones que suscriben el escrito.

Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran organizaciones como Cholula Viva y Digna, Puebla Libre, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Movimiento los de Abajo, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla, la Asamblea del Agua y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

También lo suscribieron el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, la panista Ana Teresa Aranda, los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas, los diputados federales Roxana Luna, Aliet Bautista, Gloria Bautista Cuevas, Lizbeth Eugenia Rosas, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Socorro Cerceña y el diputado electo Virgilio Caballero.

Asimismo, intelectuales y académicos como Ana María Ashwell, Julio Glockner, Francisco Vélez Pliego, Eduardo Almeida Acosta, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Susana Rappo Miguez y Antonella Faggetti, entre otros.

-Feminicidios en Juárez, con alta carga de “pornografía sádica”: CIESAS
Los crímenes de mujeres cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 1993 a la fecha registran un móvil de ‘pornografía sádica’ porque una buena parte de las víctimas presentan Mutilaciones de mama, ocular y vísceras; lesiones dentales, cortes en piel y cortes irregulares del cabello.

A pesar de ese patrón y de las evidencias forenses, el gobierno de Chihuahua sigue sin reconocer la existencia del feminicidio en la entidad.

Según una investigación realizada por Patricia Ravelo Blancas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), “estos modos de violencia contra el sexo femenino se incorporan al fenómeno de la trata de las personas, debido a que la mayoría de las marcas dejadas en sus cuerpos corresponden a las que provocan los actos de tortura sexual y sexo violento, usualmente practicados por traficantes de mujeres”.

En su investigación Feminicidio y violencia de género, la académica señala que la pornografía sádica encaja en lo que define como “Industria criminal trasnacional”, una tendencia que, aunque surge en los años 40 del siglo pasado en México, se ha modernizado gracias a la tecnología y la informática.

A través de éstas, dice, se han creado consumos sexuales “exóticos” que implican desapariciones y crímenes de mujeres y niñas, quienes en su mayoría son levantadas con engaños y/o seduciéndolas.

Otro factor que impulsa ese fenómeno, afirma, es el capitalismo trasnacional y nuestro mundo cada vez más globalizado, donde confluye fácilmente el tráfico de personas, la explotación sexual y la violencia feminicida.

Desde los orígenes del capitalismo, explica, las mujeres han tenido características particulares respecto a las maneras en las que son sexualmente explotadas y comercializadas.

“La prostitución forzada dentro del capitalismo ha sido una práctica mercantil recurrente, alcanzando proporciones que aún desconocemos en el mundo globalizado, donde se somete a estas mujeres y niñas a condiciones específicas de una esclavitud moderna, de explotación humana y de muerte violenta, propias del tráfico internacional en esta etapa del capitalismo global”, señala.

A lo largo de su investigación, Ravelo Blancas detectó que las mujeres “están permanentemente expuestas al peligro. Su cuerpo y su sexualidad están inmersos en una violencia estructural, donde la misoginia, la moral represiva y los prejuicios sociales, fortalecen un sistema económico y político más amplio, como el de la globalización”, fustiga.

Y estos elementos, apunta, hacen que la violencia sexual trascienda las fronteras de lo local y opere a escala transnacional.

En el caso de Ciudad Juárez, donde mil 24 mujeres han sido brutalmente asesinadas desde 2008, la violencia contra ellas se exacerba con el crimen organizado, pues “el comercio sexual aumenta, los cuerpos femeninos se cotizan en el mercado sexual y representan elevadas ganancias económicas y políticas para los traficantes de mujeres”.

Las cifras de feminicidios presentados en el Plan Estratégico de Juárez en su informe de 2015, son alarmantes y dan una idea del problema: En 2008 se registraron 111 feminicidios; en 2009, 125; en 2010, 401; en 2011, 220; en 2012, 108, y en 2013, 59.

Si bien, sostiene la académica, la tendencia ha disminuido “en lo absoluto significa un cambio radical en los motivos, los métodos y los patrones de los crímenes contra el sexo femenino. Estamos hablando de 1024 mujeres asesinadas de manera violenta desde 2008”, alerta.

Para la investigadora del CIESAS la educación es una de las soluciones para erradicar ese fenómeno. En su investigación propone acciones transformadoras para revertir la tendencia de estos feminicidios.

Por ejemplo, sugiere que desde el ámbito educativo se fomenten prácticas que sirvan para cambiar los comportamientos de violencia, los estereotipos donde el ser heterosexual es lo correcto, y forjar una cultura de respeto en las relaciones de género.

-Confirman que 53 notarios de Coahuila son investigados por sus nexos con el narco
Notarios de la región norte y centro de Coahuila se encuentran bajo investigación por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, confirmó Adriana Cantú Rey, nueva directora general de notaría en el estado.

A un día de tomar posesión del cargo, la funcionaria declaró al diario local ‘Vanguardia’ que debido a que hay investigaciones en proceso y a que apenas está tomando conocimiento de su encomienda no puede precisar número y nombres de los notarios involucrados, tampoco detalles de las relaciones que los fedatarios habrían sostenido con integrantes de grupos criminales.

Según el gobierno estatal, 53 notarios han sido señalados por diversas irregularidades.

Sin embargo, Cantú Rey advirtió que no habrá impunidad para notario alguno al que se le compruebe vínculo con el crimen organizado, sea en el ámbito administrativo, civil o penal.

“No he visto los expedientes, pero parece ser que sí (hay notarios coludidos), lo que es la zona Centro. Para la zona Norte hubo algunos problemas con notarios que se inmiscuyeron con la delincuencia organizada y es precisamente de quien se están presentando estas denuncia”, dijo.

Cantú Rey añadió que algunas informaciones son reservadas y están en investigación, por lo que no podría darla a conocer.

La funcionaria estatal dijo que la instrucción que le dio el gobernador Rubén Moreira fue seguir adelante con los procesos de los 53 notarios que han sido señalados por diversas irregularidades.

Pero no descartó que de las visitas que realizan a las notarías del estado puedan surgir nuevas denuncias. En lo que va de este año, precisó, se han realizado 81 visitas a notarías.

Por su parte, Armando Prado, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, pidió a la nueva directora de notarías aclarar “en breve” lo que su antecesor, Gerardo Ramos, dejó pendiente, y calificó a Cantú como “una persona estudiosa”, a quien habrá que darle el beneficio de la duda.

Cantú Rey es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Ciencias Sociales por la Normal Superior, cuenta con experiencia en el ejercicio público y hasta antes de este nombramiento laboraba en la Oficina de Representación del Gobierno Estado de Coahuila en la ciudad de México.

Su antecesor, Gerardo Ramos, fue destituido por ilícitos presuntamente relacionados con el lavado de dinero, robo y falsificación de documentos, y justo a un mes de que se dieran a conocer los procesos administrativos e investigaciones ministeriales contra más de 50 notarías.

-Pese al fracaso, Peña presume “transparencia” en Ronda Uno
Pese a que sólo se pudieron asignar dos campos petroleros de los 14 en juego en la primera fase, de cinco, de la llamada Ronda Uno de licitaciones, el presidente Enrique Peña Nieto presumió a México como “un país en transformación”, y aseguró que la primera subasta para campos de exploración en aguas someras por parte del sector privado se realizó con “una gran transparencia pública”.

En París, Francia, durante su último día de actividades en su visita de Estado, Peña destacó que en la Ronda Uno, destinada a buscar alianzas estratégicas y participación del sector privado, se recibieron ofertas de empresas y consorcios decididos a participar en la exploración de hidrocarburos.

Los cambios en el sector energético, subrayó, representan “el cambio paradigmático más importante de los últimos 60 años”.

Durante la inauguración del Foro Económico MEDEF-Pro México, señaló que ese proceso de apertura del sector energético también “ha significado un aprendizaje, porque es el primer paso que México da en esta asignatura, en esta apertura del sector energético. Un proceso de aprendizaje, de recoger también las demandas que hay en el mercado de este sector energético”, apuntó.

No obstante, ayer el gobierno mexicano apenas pudo asignar dos campos petroleros de los 14 que puso en juego en la primera fase, de cinco, de la llamada Ronda Uno.

Las licitaciones de los 12 bloques restantes fueron declaradas “desiertas”, ya fuera porque ninguno de los participantes presentó oferta alguna o porque las ofertas estuvieron por debajo de los mínimos exigidos por el gobierno.

En París, Peña adelantó que vienen otras convocatorias “para licitar lo que serán aguas profundas, crudo pesado (y) explotación en aguas someras”.

Añadió: “México está incursionando en esta apertura de nuestro sector energético” que va a permitir que tengamos la oportunidad de generar energías más limpias, mayor producción de energéticos, y garantizar que este insumo fundamental para la producción pueda ser más accesible, a mejores costos, y permita elevar la competitividad, atraer inversiones y generar empleos.

Precisó que las reformas en el sector energético constituyen el cambio paradigmático más emblemático de los últimos 60 años, para que “el Estado mexicano siga siendo dueño de su riqueza nacional, pero posibilitando la participación del sector privado”.

Y subrayó que México ha abierto brecha para acercar aún más a los empresarios de México y Francia.

“Hemos dado los primeros pasos para estrechar aún más esta relación”, no sólo para acercar a las grandes empresas, sino para promover que las pequeñas y medianas puedan conocerse más e internacionalizarse.

Destacó que México es un país en transformación que ha consolidado su vocación y formación democrática, y en ocho décadas, resaltó, ha tenido relevos institucionales del Ejecutivo en forma pacífica, además de mantener su estabilidad macroeconómica.

“Hoy la relación entre Francia y México se inscribe en un momento de oportunidad para crecer juntos en el desarrollo de nuestra sociedad”, aseveró el mandatario mexicano.

Detalló que en los últimos años el comercio de México con Francia ha crecido de manera notable, con una inversión directa acumulada de mil 300 millones de euros desde 1999, de los cuales 885 millones (69%) corresponden a 2013 y 2014.

-En mantas, piden ayuda para localizar a comandante de la Fuerza Rural
APATZINGÁN, Mich.- Con mantas colocadas en sitios visibles, familiares de Arsenio Hinojosa, ‘El Arce’, solicitaron a distintos grupos de autodefensas su apoyo para dar con el paradero del comandante de la Fuerza Rural de Apatzingán, y de su compañero Gabriel Torres, desaparecidos desde el pasado martes 14.

Una de las mantas fue colocada en la sede de la presidencia municipal de Nueva Italia, pero policías la quitaron. En ella, pedían a autodefensas de Chinicuila, Aquila, Tepalcatepec, Coalcomán, Buena Vista, Peribán, Tancítaro, Los Reyes Uruapan, Lomabradia, La Huacana y Múgica su colaboración para buscar a ‘El Arce’ y Torres, quienes presuntamente fueron secuestrados.

Incluso, responsabilizan a Gilberto Gómez, ‘El Chanda’”, y Aurelio Gómez Barroso, ‘La Coquena’.

El comandante de la Fuerza Rural de Apatzingán y su compañero desaparecieron después de acudir a la población de Úspero, municipio Parácuaro, a vender un automóvil.

Las familias de Arsenio Hinojosa y Gabriel Torres no han encontrado respuesta hasta ahora de las autoridades federales y estatales, por lo que amagaron con tomar la carretera Apatzingán-Morelia, para presionar al Ejército a que se sume a la búsqueda de sus parientes.

-Fuerza Rural asegura media tonelada de mariguana en Apatzingán
APATZINGÁN, Mich.- Elementos de la Fuerza Rural aseguraron la madrugada de este jueves media tonelada de mariguana que era transportada en un camión de volteo en el poblado de El Alcalde, perteneciente a este municipio.

Los policías comunitarios se encontraban en un retén cuando notaron la presencia del camión y pidieron al conductor que detuviera la marcha para efectuar una revisión de rutina. El chofer detuvo la marcha, pero de inmediato se dio a la fuga.

Los rurales revisaron el vehículo y en la parte trasera encontraron decenas de paquetes prensados y sellados; al abrir uno, se percataron de que se trataba de mariguana.

El vehículo fue asegurado y puesto a disposición del Ejército.

La población de El Alcalde es enclave de Los Caballeros Templarios y es ahí donde se localiza la Fortaleza Annunaki.

En la zona se han registrados fuertes enfrentamientos entre Fuerzas Rurales, Policía Federal, Autodefensas y Templarios, el último de ellos el pasado 17 de junio, en el que hubo siete muertos, dos policías y cinco civiles, así como una mujer policía desaparecida.

-Acusan al Ejército de la desaparición de siete jóvenes en Zacatecas
CALERA, Zac. (apro).- Elementos del Ejército se encuentran implicados en otro caso de desaparición: Las presuntas víctimas serían siete jornaleros –cinco hombres y dos mujeres— que se encuentran desaparecidos desde el pasado martes 7.

Familiares de los jóvenes señalan como responsables de los hechos a soldados del 97 Batallón de Infantería porque ese día irrumpieron en la vivienda donde pernoctaban luego de cumplir con su jornada laboral y se los llevaron.

Entre los desaparecidos hay cuatro menores de 18 años y un exmilitar que formó parte del referido batallón, y que renunció al Ejército hace más de un año.

Los jóvenes fueron sustraídos de una casa en la colonia Francisco I. Madero de Calera en la madrugada del 7 de julio, en un supuesto operativo en el que personal adscrito a este Batallón, bajo las órdenes de un coronel identificado con el nombre de Martín Pérez Reséndiz, buscaba armas y drogas.

Según la denuncia interpuesta por los familiares ante diversas instancias, incluidas las procuradurías general de la República (PGR) y la general de Justicia del Estado (PGJE), los soldados que tienen su sede en Fresnillo viajaron en varias unidades motoras, una de las cuales fue identificada con el número 0897, justo en la que viajaba el coronel en referencia.

En la protesta, los familiares colgaron dos mantas en puentes peatonales, en las que expusieron los hechos y reprodujeron las fotografías de los desaparecidos: Jorge David Venegas Leaños, María Alejandra Rocha Montes, Víctor Hugo González Cisneros, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González (ex militar de 26 años) y Guillermo García Murrieta.

“Calera está de luto. A todas las autoridades, población y de derechos humanos”, escribieron en la manta, en la que se consignó lo siguiente:

“A todas las autoridades del estado de Zacatecas, especialmente al gobernador Miguel Alonso, fiscal, pero sobre todo y especialmente al gral. Salvador Cienfuegos Cepeda y general Antelmo Rojas Yáñez de la 11ª Zona Militar, les pedimos nos ayuden a resolver nuestros casos. Sólo queremos una explicación, nos digan dónde están nuestros familiares o de menos los cuerpos, ya que el martes 07 de julio del 2015 irrumpieron 4 unidades del Ejército Mexicano con la número 0897 alrededor de las 5:30 a.m., donde entraron a varios domicilios y se llevaron a varios de nuestros familiares, entre hombres y mujeres y un menor. Dicho batallón en Fresnillo, Zacatecas, al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, a quien hacemos responsable mientras no tengamos noticias de nuestros familiares.

“Exigimos apoyo, y no económico, sino al esclarecer el caso de nuestros familiares, fueron secuestrados por el Ejército Mexicano. Autoridades, ayúdenos a dar con ellos, para que usted, Mayor Roberto Muñoz Mejía, de Justicia Militar, nos brinde su apoyo ya que Justicia Militar tiene sus reglamentos y artículos a los que deben apegarse. Están para proteger y no para secuestrar y desaparecer gente. Aquí tienen las fotos de los desaparecidos por los militares”, concluye el mensaje publicado en las mantas, las cuales fueron bajadas unos minutos después por soldados.

A las puertas de la casa de la calle Francisco I. Madero de donde fueron sacados los jóvenes, varios de los familiares colgaron otra manta y reiteraron ante medios de comunicación su exigencia de saber dónde están.

En esa casa pernoctaban hasta su desaparición, mientras desempeñaban diversas labores como jornaleros. Trabajaban limpiando los barbechos en uno de los ranchos de Calera.

La hermana de uno de los desaparecidos –cuya identidad se reserva por motivos de seguridad- señaló que a raíz de que los testigos de la incursión del Ejército en la casa apuntaron al coronel Pérez Reséndiz, acudieron a las instalaciones del Batallón a buscarlo y se encontraron con evasivas y contradicciones sobre el mando militar.

“No nos da la cara y se contradicen: unos nos dicen que no lo conocen y otros que no está o que no se presentó ese día”.

Los jóvenes tampoco fueron puestos a disposición de autoridad ministerial alguna, según lo poco que han podido indagar.

La joven pidió constatar que los siete desaparecidos son jornaleros. “Su ropa está llena de lodo, pueden verla”.

Explicó que acudieron a interponer las denuncias en Calera, en Fresnillo y en la capital del estado.

“Hasta hoy vino gente (de la Procuraduría General de la República) a ver el lugar de donde se los llevaron… Ya fuimos a la morgue, nada. Al menos si ya no están vivos, que nos entreguen los cuerpos, saber algo…”.

Dirigió el reclamo de todas las familias al presidente Peña Nieto y al gobernador Miguel Alonso Reyes.

“Que nos ayuden, que eso no se quede impune como tantas otras muertes”, exigió.

-Participación de 82.7 en examen docente para educación básica: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la evaluación de ingreso al magisterio en educación básica, hasta este 16 de julio, el nivel de participación acumulado es de 82.7 por ciento de los aspirantes enlistados del 11 al 16 de julio.

Agregó que para este viernes está prevista la participación de 17 mil 345 sustentantes para la aplicación en las evaluaciones de las siguientes asignaturas de Educación Secundaria: Biología, Física, Química, Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente reportó que se está cumpliendo con el calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues este jueves continuó la aplicación de los instrumentos de evaluación para el Ingreso al servicio en la Educación Básica para tareas docentes en Educación Física y Especial, y para funciones técnico docentes como acompañante de Música, Enseñanza Artística, Taller, tutor de Albergue Rural, promotor de Tecnologías de la Información y Comunicación, Aula de Medios y Taller de Lectura y Escritura.

De los 22 mil 157 aspirantes programados, se contó con la participación de 80.5 por ciento, quienes acudieron a la aplicación de la evaluación en 247 sedes.

-En 2014, casi 50 mil casos de maltrato infantil: DIF
Durante el 2014 se denunciaron casi 50 mil casos de maltrato a menores de edad, según cifras de las Procuradurías de la Defensa del menor y la Familia de los Sistemas Estatales del DIF.

Destacan los casos de Coahuila y Sonora pues ambos representan el 41 por ciento de los 49 mil 805 casos denunciados en todo el país.

Cifras reportadas por las propias dependencias en los estados revelan que el maltrato físico fue la agresión más recurrente, con 15 mil 256 denuncias. Le siguen omisión de cuidados y en tercer lugar maltrato emocional, con 11 mil 905 y 7 mil 748 casos respectivamente.

El 53 por ciento de los menores violentados son niñas. De acuerdo con las estadísticas oficiales que presenta el DIF, en la mayoría de los casos las agresiones provinieron de las madres.

-Piden indígenas someter a consulta proyectos en istmo de Tehuantepec
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) solicitó al director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Carlos Regules Ruiz, someta a consulta pública los proyectos Cinturón Transoceánico Gas Natural y Transoceánico Gas LP, los cuales fueron publicados en la gaceta ecológica del pasado 2 de julio.

Ángel González Miguel, secretario técnico de la UCIZONI, presentó la petición en la que asentó que ambos proyectos afectan 14 municipios de Veracruz y 13 de Oaxaca, entre ellos al municipio de San Juan Guichicovi, donde habitan indígenas de la etnia Ayuuuk. “Un millón 144 mil 518 habitantes de dichas entidades quedan en riesgo por las obras”, expuso.

En el documento – cuya copia fue enviada a la directora de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, y al comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz- González Miguel destacó que los proyectos son de alto riesgo para los pueblos indígenas de la región del istmo de Tehuantepec, por lo que demandó que la autoridad ambiental abra el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

“Desde hace 30 años, nuestra región y municipio son atravesados por siete ductos en los derechos de vía 39 y 41 de Pemex, por la falta de mantenimientos de ellos y la actuación de grupos de delincuentes que roban combustibles se han registrado de manera constante fugas de hidrocarburos que han provocado muertes, cientos de intoxicados, daños en cultivos, tierras, ríos, arroyos y afectado animales de pastoreo”, expuso.

La construcción de nuevos ductos “nos provocan más temor e incertidumbre”, pues – abundó- los siniestros registrados han demostrado que no existe un plan de atención a la población en casos de contingencias ni un plan para mitigar y remediar daños ambientales.

En la demanda, el indígena mixe sostuvo que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada la empresa “es fraccionada e incompleta, omite el análisis acumulativo de ambos proyectos” ya que el proyecto del gasoducto implica un plan más amplio. Agregó que las comunidades indígenas no han sido informadas ni consultadas al respecto, como lo mandata la legislación vigente.

La obra energética “es de alto riesgo para la vida y seguridad de los habitantes de los pueblos y trastoca el modo de vida indígena y de los habitantes de la zona”, acotó.

-Lanza Copred convocatoria para concurso de tesis
A través de la investigación académica el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México busca integrar una red de jóvenes dedicados a la creación de proyectos o trabajos que ayuden a desaparecer la exclusión de grupos vulnerables en la capital del país.

Además de estimular el desarrollo de investigaciones con rigor académico en temas de igualdad y no discriminación, ante ello el Copred lanzó las convocatorias al concurso de Tesis y Pasantías sobre la discriminación, sus causas y consecuencias.

Al concurso de tesis para estudiantes, egresados de instituciones de educación superior y universidades con sede en la Ciudad de México, se amplió a más posgrados.

Para esta ocasión se incluyó el Primer Programa de Pasantías de Investigación para estudiantes que cuenten con el cien por ciento de créditos o que hayan presentado su examen de titulación en los últimos 12 meses.

Los pasantes sostendrán seminarios que les ayuden a incursionar en la investigación para el diseño de políticas públicas, y con ello contribuirán a la elaboración de un diagnóstico de programas que se desarrollarán en la Ciudad de México para prevenir la discriminación.

Para el tercer concurso de tesis habrá 24 proyectos ganadores, los cuales se harán acreedores a una beca por 2 mil 500 pesos mensuales por un periodo de cinco meses. Mientras que para el primer Programa de Pasantías sólo se seleccionará a seis becarias, quienes recibirán un apoyo de 2 mil 800 pesos, durante el mismo lapso.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de julio para que los interesados se registren. Las bases completas se pueden consultar en www.copred.df.gob.mx.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 15 de agosto.

-Encarcelan a hombre por instalar anuncios sin permiso
Ricardo Bibiano Guerrero, quien ayer fue detenido por permitir la instalación de un anuncio publicitario adosado sin contar con los permisos correspondientes, fue ingresado al Reclusorio Sur, luego de que el Ministerio Público le fijara una fianza, por tratarse de un delito no grave, la cual no pudo pagar. La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que se ejerció acción penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la protección, regulación y conservación del paisaje urbano del Distrito Federal.

Bibiano Guerrero quedó a disposición del juez penal, debido a que se le impuso el pago de una garantía para quedar libre que superaba los 200 mil pesos y ésta no fue cubierta, ahora será el juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal quien determine una nueva fianza.

Datos de la averiguación previa que integró la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la PGJDF detallan que la tarde de ayer Guerrero fue detenido en flagrancia al permitir la instalación de un anuncio adosado -adherido a la pared de un inmueble- en el edificio localizado en la calle Juchitán, colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc.

Personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), detectaron el momento de la colocación del citado anuncio que carecía del permiso correspondiente emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI).

-Celebra Canacope cambios en gabinete de Mancera
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) dio la bienvenida a los cambios realizados en el gabinete del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, particularmente de Patricia Mercado, como secretaria de Gobierno, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia ciudadana, para atender los problemas que enfrentará.

Además con los nombramientos de Laura Ballesteros, Amalia García, Alejandra Barrales, Manuel Granados y Jorge Gaviño, y los cambios en sus responsabilidades de Rosa Icela Rodríguez, José Ramón Amieva y Héctor Serrano, refresca su equipo de trabajo y amplía el abanico de posibilidades de quienes podrán aspirar a ser candidatos a la Jefatura de Gobierno en el proceso de 2018.

Consideró como un acierto el que se haya escuchado la petición de los comerciantes en pequeño para incluir en su equipo de trabajo a quienes representan a la ciudadanía, sus derechos y necesidades, como es el caso de Laura Ballesteros, quien se encargará del Nuevo Modelo de Movilidad.

Mientras, el legislador local, Jorge Gaviño, enfrentará el gran reto de concretar la promesa del Jefe de Gobierno de hacer del Sistema de Transporte Colectivo Metro, un medio eficiente, seguro y económico para la población.

La Canacope, dijo, dará seguimiento al trabajo que realizarán los nuevos funcionarios, para en su caso apoyar e impulsar el desarrollo de políticas públicas o denunciar los errores u omisiones que cometan.

-Coparmex del DF, satisfecha con designación de Patricia Mercado
El presidente de la Coparmex-Ciudad de México, José Luis Beato, consideró que la incorporación de Patricia Mercado a la Secretaría de Gobierno representa la opción correcta por su carácter de promotora del diálogo, de la austeridad y de la coordinación efectiva con las delegaciones, a fin de construir un programa de gobierno efectivo y de largo plazo en beneficio para la capital.

Durante un balance de los nombramientos dados a conocer por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que la llegada de José Ramón Amieva a la Secretaría de Gobierno asegura, por un lado, un perfil técnico para trabajar de verdad por abatir la pobreza y la desigualdad; y por otro, se elimina de tajo cualquier posibilidad de “operación electoral” de dicha dependencia.

Mientras, la llegada de Manuel Granados Covarrubias a la Consejería Jurídica, después de su paso por la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, ofrece el perfil técnico adecuado y el conocimiento necesario para cumplir con la labor que se le ha encomendado.

“Con la incorporación de la senadora Alejandra Barrales a la Secretaría de Educación, esperamos que se incremente la interlocución con los sectores productivos de la ciudad de México, a favor de modelos que ayuden a incrementar la calidad de educación”, señaló.

Dijo que con la llegada de Amalia García Medina a la Secretaria del Trabajo, esperan mantener el mismo nivel de interlocución y cooperación que han mantenido hasta ahora para promover el diálogo entre los factores de la producción de la capital en beneficio de la competitividad y dar continuidad a los programas en marcha.

Por su parte, Jorge Gaviño, al frente del Sistema de Transporte Colectivo, tiene el reto de dar pronta solución a la justa demanda de los capitalinos por contar con un Metro eficiente, seguro y operando al 100 por ciento, indicó.

Mientras, con el nombramiento de Héctor Serrano en la Secretaría de Movilidad, esperan continuar la estrategia impulsada desde su Comisión de Movilidad por contar con mayor inversión en sistemas de transporte público más conectados, eficientes, cómodos, seguros y avanzar en la promoción de otros medios alternativos no contaminantes.

La incorporación de Laura Ballesteros como encargada del Nuevo Modelo de Movilidad es una muy buena noticia, dada su reconocida experiencia en la materia.

-Cambios de Mancera no limpian la elección del 7 de junio: Morena
El presidente de Morena, Martí Batres, señaló que los cambios anunciados hoy en el gabinete del Gobierno del Distrito Federal responden a reacomodos internos del PRD, a las alianzas políticas del jefe capitalino, y no limpian la elección del 7 de junio.

En un breve posicionamiento, aseveró que siguen pendientes las acciones del Gobierno de la Ciudad para limpiar la elección del pasado 7 de junio, pues si bien Héctor Serrano sale de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, permanece en el gabinete local.

Batres Guadarrama anunció que Morena seguirá luchando por que se limpie la elección, particularmente, promoviendo el conteo voto por voto en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco y la anulación en Iztapalapa y Coyoacán.

-Presentan exámenes de oposición 5 mil normalistas de Guerrero
Acapulco, Gro. El secretario de Educación en el Estado, Salvador Martínez della Rocca, dijo que más de 5 mil jóvenes egresados de normales presentan exámenes de oposición hasta la próxima semana para obtener una plaza.

En entrevista telefónica con Notimex, el funcionario estatal dijo que se ha cumplido con 85 por ciento de la evaluación a egresados de normales, que buscan una plaza mediante la asignación del Servicio Profesional Docente 2015-2016 del gobierno de la República.

Aseguró que aquellos alumnos que no pudieron asistir al examen por diferentes motivos se les dará otra oportunidad, y se les aplicará un examen especial.

Della Rocca informó que el miércoles y este jueves acudieron los egresados de normales, y que durante la aplicación del examen no se registraron contratiempos.

Recordó que el miércoles participaron 572 aspirantes para la Educación Básica, en las modalidades de Educación Secundaria de Español, Matemáticas y Telesecundaria.

Este jueves otra cantidad similar solicitó su espacio para Educación Física y la evaluación continuará hasta el martes de la próxima semana.

“Hemos tenidos promedios de 91 por ciento en la primer ronda y luego de 85 en todos los demás”, precisó.

Esta actividad se llevó a cabo en dos etapas: la primera de 10:00 a 13:00 horas sobre conocimientos generales y la segunda fase de 14:00 a 17:00 horas desarrollando los temas de Civismo y Ética, ambas materias relacionadas con su especialidad docente.

Los resultados de la evaluación serán publicados el 9 de agosto del presente año, a través de un comunicado que dará a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

-Abandonan a bebé frente a domilicio de Hidalgo
Atitalaquía, Hgo. Una bebé fue encontrada abandonada en una canasta en la puerta de un domicilio, ubicado en el municipio de Atitalaquía.

Guadalupe Gayosso, presidenta del Sistema DIF municipal, informó que la recién nacida fue abandonada frente a la casa de la calle Orquídea, colonia Los Ángeles; fue hallada por los moradores del inmueble, quienes dieron aviso a la policía municipal. Los vecinos dijeron que se percataron de la presencia de la niña al escuchar su llanto.

La presidenta del DIF local trasladó a la bebé, presuntamente abandonada por la madre, al Hospital Regional de Tula para que se le haga una revisión médica.

El agente del Ministerio Público inició una averiguación previa correspondiente para que se investigue la procedencia de la bebé.

-Se prepara Movimiento Magisterial de Morelos para protesta nacional
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) realizaron este día su reunión estatal, en donde recibieron la solidaridad de algunos líderes campesinos, como el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, y de los integrantes de la Comunidad Proletaria Gustavo Salgado Delgado.

La docente Claudia Rebolledo informó que en este encuentro que llevaron a cabo los maestros en el municipio de Ayala se acordó que el próximo lunes ofrecerán una rueda de prensa en el centro de Cuernavaca, y que el 23 de julio participarán en una protesta nacional frente a la SCJN en el Distrito Federal.

Además de que el 28 de julio realizarán un segundo encuentro con los pueblos que se oponen a la construcción del Proyecto Integral Morelos (que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto) en el poblado de Amilcingo; y además, determinaron que será el próximo 30 de julio cuando se realice la siguiente asamblea de los docentes para analizar y determinar su plan de acción contra la evaluación educativa.

Sobre las protestas que realizarán este sábado y domingo y durante la próxima semana, los maestros se reservaron sus acciones de protesta para que estas no sean boicoteadas por el gobierno del estado o el gobierno federal.

La maestra Claudia Rebolledo informó que el pasado miércoles 15 de julio fueron unos 15 autobuses a la ciudad de México a marchar contra la evaluación y para exigir la derogación de la reforma educativa.

En este encuentro en Ayala, Rebolledo confirmó que se tocó la solicitud de juicio político que solicitarán los docentes y habitantes de pueblos en resistencia ante el Congreso local contra el gobernador Graco Ramírez por violar los derechos humanos y labores de los maestros, y por violar los derechos a la vida, el agua y al medio ambiente de los pueblos en resistencia en Morelos.

-Balacera en Michoacán deja dos muertos y tres detenidos
Morelia, Mich. Dos presuntos delincuentes muertos, tres detenidos y dos policías lesionados es el saldo de un enfrentamiento ocurrido esta tarde en la cabecera municipal de Zamora, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la policía ministerial y estatal inició aproximadamente a las 14:30 horas y duró más de dos horas; los delincuentes se atrincheraron en la calle Lorca, número 67, de la segunda sección de la colonia Valencia.

En la refriega resultó lesionado un comandante de la policía ministerial, que ante la gravedad de las heridas fue trasladado en helicóptero a Morelia. También un policía municipal fue lesionado en una mano, por lo que fue trasladado a un hospital de Zamora. En su cuenta Twitter, la PGJE confirmó los hechos y los resultados de la balacera.

-Defraudados por Ficrea exigen a CNBV deje de promover concurso mercantil
Ahorradores defraudados por Ficrea exigieron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que deje de promover el concurso mercantil de la institución como solicitó un grupo de ahorradores, al considerar que “el objetivo es liberara las autoridades de su responsabilidad y pagarnos a los ahorradores centavos en lugar de pesos”.

Durante un acto de protesta realizado la noche de este jueves, Javier Paz, integrante de la comisión de representantes de los ahorradores dijo que la exigencia a la CNVB, y a su presidente Jaime González Aguadé, es que se regrese el 100 por ciento de lo invertido al 100 por ciento de las personas afectadas.

A más de ocho meses de que la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) fuera intervenida en noviembre de 2014 por la CNBV, los manifestantes exigieron ser recibidos en Los Pinos y se de respuesta puntual al requerimiento de los ahorradores quienes señalan que los 7 mil 100 millones de pesos de activos que supuestamente tiene la empresa, son insuficientes para liquidar los a todos.

Con pancartas y velas encendidas, los ahorradores de Ficrea se concentraron la noche del jueves en el Ángel de la Independencia para demandar también que la Procuraduría General de la República (PGR) cumpla con la ley de castigue a los “los ladrones de cuello blanco” que cometieron el fraude.

“La PGR no ha retenido ni siquiera a peces, menos a los tiburones. Hay una total impunidad por parte del gobierno federal contra los que quieren desaparecer los 7 mil millones de pesos de los ahorradores y nosotros no nos vamos a quedar callados”, expresó Paz.

-Conversaciones de OHL México fueron editadas y alteradas, concluye auditoría
Las grabaciones telefónicas de directivos de OHL México (OHLMEX) que daban cuenta de presuntos sobornos a funcionarios públicos "fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido", según los resultados de las auditorías independientes que la constructora española dio a conocer este jueves y las cuales encargó a raíz de que hace más de dos meses tales conversaciones comenzaron a ser filtradas, provocando un escándalo de corrupción.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL puntualizó que las auditorías realizadas por KPGM Cárdenas Dosal, Jones DFay México y FTI Consulting México "concluyen que la revisión técnica de un reconocido perito en la materia ( al cual no identifican) determinó que las grabaciones obtenidas ilegalmente y analizadas fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido. Dichas grabaciones también forman para de la campaña de difamación contra OHLMEX".

Si bien las auditorías también confirmaron que existen vulnerabilidades en el manejo de la seguridad de la información de la compañía, puntualizaron que "no se obtuvo evidencia de la participación de algún empleado de OHL en la fuga de información".

La investigación también ratificó que que los títulos de concesión que OHL tiene del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense cumplen con la legislación vigente, incluído el derecho de recuperar su inversión más un rendimiento garantizado de 7 por ciento para la primera vía y de 10 por ciento para la segunda.

"La inversión acumulada que ha servido de base para la determinación de la rentabilidad pendiente de recuperar, incluida la inversión en construcción, está debidamente aprobada por la autoridad". Incluso otro auditor externo, Deoitte Touche Tohmatsu confirmó a la empresa que a política contable para dicha rentabilidad se encuentra en conformidad con normas internacionales.

Otro caso que el corporativo español encargó investigar a los auditores fue el supuesto pago a magistrados sobre lo cual "no se encontró evidencia o indicio alguno de conductas contrarias a la ley ni al Código de Ética, ni de pagos en dinero o en especie ya sea directa o indirectamente a ningún juez, magistrado o funcionario público alguno relacionados sobre supuestos pagos de manera irregular".

A principios de mayo de este año comenzaron a ser difundidas grabaciones telefónicas donde algunos de los directivos de la constructora hablaban de presuntos sobornos a funcionarios del gobierno del estado de México y que provocaron la renuncia de Apolinar Vega Vargas como secretario de comunicaciones del estado de México, y Pablo Wallentin, directivo de OHLMEX.

La última grabación fue dada a conocer la semana pasada, el mismo día que fueron anunciadas las licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, e involucró a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quien supuestamente OHL habría pagado gastos de vacaciones a cambio de obtener información privilegiada sobre dos obras públicas, lo cual fue refutado por el funcionario.

Los auditorios recomendaron al consejo de administración de la constructora fortalecer sus órganos de control como el comité de auditoría y control de riesgos y el cumplimiento de su código de ética, así como áreas y procedimientos administrativos para lograr mayor autonomía y eficacia de gestión. En total, el consejo de auditoría presentó 19 recomendaciones que se serán puestas a consideración del consejo de administración.

-Peña Nieto y Hollande firman otros 14 acuerdos en París
París, Francia. Los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande atestiguaron la firma de 14 acuerdos bilaterales, como parte del encuentro de ambos mandatarios en el Palacio del Eliseo.

El propio presidente galo suscribió además un Plan de Acción Nacional para Francia 2015-2017, para una acción pública transparente y colaborativa y se lo entregó al mandatario mexicano en su condición de presidente de la Alianza de Gobierno Abierto.

A las 16:30 horas (tiempo local), el presidente Peña llegó a la sede de la presidencia francesa donde fue recibido por Hollande y tras la fotografía oficial, acompañados de sus comitivas se trasladaron al Salón Napoleón III para un encuentro de trabajo.

Por México participaron en la reunión los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Hacienda, Recursos Naturales, Salud, Agricultura, Economía y Turismo.

Enseguida, en un salón adjunto del Eliseo, se suscribieron los documentos resultado de la visita de Estado y que se suman a los signados desde el primer día de la estancia aquí del presidente Peña, relativos a educación, ciencia, tecnología y cultura, y a los suscritos la mañana de hoy en materia de cooperación económica.

Así, hoy se formalizó una Declaración Conjunta sobre la Casa Mexicana en Francia; una Declaración Conjunta Franco-Mexicana sobre Clima; Carta de Intención de Cooperación relativa al proyecto piloto ''Ciudad Sostenible Campeche''; arreglo administrativo para desarrollar la cooperación en el campo del turismo; un arreglo más para ampliar la cooperación en áreas como gestión sostenible de residuos, regulación, lineamientos y mejores prácticas de transporte sostenible y políticas en materia de cambio climático.

Además y como símbolo de la cooperación franco-mexicana para asegurar un futuro sustentable se comprometió en París, la siembra de un ahuehuete.

En el terreno educativo se firmó un convenio relativo a la Creación de un Programa Bilateral de Cooperación Educativa (Escuelas Normales) y establece un programa de movilidad en Francia para estudiantes de Escuelas Normales (400 estudiantes mexicanos previstos entre 2015 y 2018); asesoría francesa para rediseñar el nuevo modelo educativo de las Escuelas Normales mexicanas, y profesionalización de los recursos humanos (directores de Escuelas Normales federales y profesores).

También, un convenio para el Desarrollo de un Sistema Mexicano de Formación Profesional en Alternancia y otro más relativo a un Programa de Formación de Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros en el Sector Energético

Se acordó también de manera conjunta un Programa de Formación de Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros en el Sector Aeronáutico y se firmó una Declaración de Intención entre SSA y el Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud y Derechos de las Mujeres para fortalecer la cooperación en Materia de Salud.

La Sagarpa suscribió también una declaración de intención con el Ministerio de Agricultura para promover el intercambio de experiencias para mejorar la productividad agroalimentaria y se firmó un acuerdo de Acuerdo de Cooperación Específico relativo a la Cooperación Espacial Franco-Mexicana para el Estudio del Medio Ambiente, el Clima y los Océanos.

También figuró en el listado un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Air France sobre Cooperación para Iniciar las Operaciones del Modelo de Avión A380 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Finalmente se entregó una Declaración Política sobre la Acción Exterior de los Gobiernos Locales de Francia y México, firmada en París, el 29 de junio de 2015.

-En México "vivimos un caos de autoridad; estamos siendo saqueados": Vera
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, señaló que en México “en este momento en este país estamos siendo despojados de la justicia, de nuestros derechos, estamos siendo saqueados. Vivimos un caos de autoridad, un caos de instituciones y de articulación de la justicia. Nosotros aparentemente somos un pueblo libre pero en estos últimos años se han transformado nuestras leyes para hacernos un pueblo de esclavos, sometido a la arbitrio de un grupúsculo; estamos viendo cernirse sobre nuestra nación todos los embates de la ambición del poder económico que nos viene principalmente de Estados Unidos”.

Al participar en el recibimiento en el DF de la 26 Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba, organizada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés), y Pastores por la Paz, Vera López elogió tenacidad del pueblo cubano, el cual ha sobrellevado más de 50 años de un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Y llamó al pueblo cubano, que ante la apertura de las embajadas del próximo 20 de julio en Washington y en La Habana, a no perder la esencia que los ha hecho ser “ejemplo” de “pujanza” y de tesón para vencer las adversidades derivadas del embargo económico.

Jesús Escamilla, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, señaló que el acercamiento diplomático entre la isla y Estados Unidos “no es una concesión gratuita” del presidente estadunidense Barack Obama sino que es “producto” de la lucha del gobierno y pueblo cubano.

Aseguró que los establecimientos de relaciones diplomáticas demuestra que el gobierno estadunidense ha sido derrotado gracias al heroísmo del pueblo cubano.

Demandó también el fin del bloqueo comercial y la devolución del territorio en donde se encuentra la base militar de Guantánamo.

Rebeca Montemayor, pastora bautista, también exigió el término del bloqueo y dijo que esa petición “es un clamor mundial” y añadió que “en medio de este país que se nos desmorona (México), somos solidarios con Cuba, ejemplo de resistencia y dignidad ante el imperio”.

La caravana, que se dirige a Cuba, lleva más de 10 toneladas de ayuda humanitaria a la isla.

-Exigen a gobernador de Puebla resolver conflictos a través de diálogo
Luego de denunciar el clima de “brutal represión” que se vive en el estado de Puebla, diversas organizaciones de derechos humanos, colectivos de diversas procedencias, académicos e intelectuales, así como senadores y diputados federales, hicieron un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle a realizar un esfuerzo de respeto hacia las posiciones políticas divergentes, y abrir un camino al diálogo.

En conferencia de prensa realizada en el Senado de la República, líderes sociales presentaron un posicionamiento colectivo en la que insisten al mandatario local que abra inmediatamente el camino del diálogo para la solución de los conflictos que están lastimando la integridad de la sociedad poblana.

Denunciaron que hasta ahora, durante su gobierno, suman 241 personas encarceladas, procesadas y con orden de aprehensión, todas perseguidas por el simple hecho de haberse resistido a medidas gubernamentales que afectaban su vida cotidiana.

En una larga lista de agraviados, tanto individuos como de organizaciones y comunidades, se denunció que el gobernador Moreno Valle “ha utilizado las instituciones de procuración y administración de justicia para mantener bajo acoso y amenaza” a las personas que defienden los derechos fundamentales de los pueblos.

“Las detenciones se han llevado a cabo de forma arbitraria, violando los principios de presunción de inocencia y debido proceso, utilizando a la prisión preventiva como medida represiva”, dice el escrito, leído por Rita Amador, esposa del líder social Rubén Sarabia “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, preso desde 2014, y quien también enfrenta diversas averiguaciones previas.

A la conferencia, que contó con el apoyo de la senadora del PRD, Dolores Padierna, también asistió Elia Tamayo, madre del menor fallecido hace un año como consecuencia de la represión que elementos policiacos cometieron en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan. La señora Tamayo exigió justicia por la muerte de su hijo, pues pese al transcurso de los meses, ningún elemento de la policía estatal está en prisión, mientras que líderes sociales permanecen injustamente encarcelados.

Miguel Angel Rosas Burgess, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y padre de uno de los varios estudiantes que estuvieron por ataques a varias instalaciones del gobierno estatal, sostuvo que el gobernador tiene un férreo y total control en el estado, pues no existe ningún contrapeso a su poder, impuesto a través de una “brutalidad represiva”.

Junto con Carolina González Barranco, vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, y David Escobar, de Puebla Libre, destacaron que la situación de represión y supresión a la crítica es ya tan grave y generalizada que diferentes movimientos sociales, independientemente de su tendencia o postura ideológica, a confluido en llamar al gobernador Moreno Valle a poner fin a esta represión e inicie el diálogo. No se recuerda un ambiente de represión semejante desde hace varias décadas, dijeron.

Entre las organizaciones firmantes están los movimientos Autónomos Indígena Zapatista (MAIZ), Nacional Los de Abajo, y Nacional de la Esperanza (MNE); el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla; la Universidad de la Tierra en Puebla; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de casi dos centenares de intelectuales, académicos y legisladores federales. Incluso, Ana Teresa Aranda, dirigente panista y ex funcionaria federal en el gobierno federal en el gobierno de Vicente Fox.

-CNDH pone en marcha programa de asistencia migratoria
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso en marcha el programa de asistencia migratoria “Contigo en Casa”, dirigido a mexicanos, mexicanoamericanos o personas de origen mexicano, que retornan o ingresa a territorio nacional como destino final o en tránsito.

El objetivo es brindar orientación, protección y asistencia sobre probables violaciones a derechos humanos, así como observar que el trabajo de autoridades federales se realice bajo los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos de los connacionales que en esta temporada vacacional ingresan al país.

Por conducto de las 10 oficinas foráneas a cargo de la Quinta Visitaduría General, personal de la CNDH permanecerá en los módulos ubicados en aeropuertos, cruces fronterizos, estaciones de autobuses y principales carreteras por donde ingresan caravanas de connacionales, con el fin de que sean reconocidos por aquellas personas que lo requieran.

En un comunicado, se informó que el personal de este organismo nacional estará atento sobre posibles hechos que señalen abusos o irregularidades que afecten a las personas o sus bienes atribuidos a autoridades mexicanas y, de ser el caso, abrirá las quejas respectivas, brindará material de difusión para dar a conocer la ubicación de oficinas foráneas, módulos y números telefónicos gratuitos que atenderán las 24 horas a quien lo solicite.

-Invertirá América Móvil 6 mil mdd en México en tres años
América Móvil invertirá 6 mil millones de dólares en México a lo largo de los próximos 3 años, que se suman a inversiones de 10 mil millones de dólares realizadas por la empresa en el país en los últimos 5 años, anunció el director de la empresa, Daniel Hajj, al tiempo de señalar que en México ya hay tanta competencia en telecomunicaciones que ya debería bajar la regulación por preponderancia a la que esta sujeta a la empresa.

Daniel Hajj anunció el lanzamiento de Plan Telcel sin Fronteras, con el que los usuarios de pospago podrán usar su servicio en Estados Unidos como si estuvieran en México, sin roaming y como si fuera un servicio local. El costo de Telcel Sin Fronteras es de 50 pesos al mes, cantidad por la que México y Estados Unidos se convierten en una sola zona, explicó.

El ejecutivo dijo que la baja inversión de Nextel y de Iusacell le facilitó a AT&T comprar esas empresas y ahora tiene alrededor de 130 millones de clientes entre México y Estados Unidos y más ingresos que América Móvil; y destacó que en México también opera Telefónica la compañía más grande de Iberoamérica , por lo que en el país "siempre ha habido y ahora hay más competencia".

Dijo que no han entablado pláticas con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para reducir la regulación porque deben pasar 18 meses desde que fueron declarados preponderantes para que el propio regulador haga la revisión.

-Asegura comisionado de PF que capturarán a 'El Chapo' "lo antes posible"
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió esta noche a capturar “lo antes posible” y volver a presentar ante la justicia mexicana a Joaquín Guzmán Loera, quien se fugó la noche del sábado de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

En el contexto de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la procuradora de la República Arely Gómez, ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional; el jefe policiaco sostuvo que el Estado ejerce todas sus capacidades para la localización de El Chapo Guzmán. “A lo largo y ancho del país estamos cuidando carreteras, poblados, puertos y aeropuertos. La misión es única: traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera”.

Sostuvo que las instituciones de la República ya lograron su detención una vez “ya lo pusimos tras las rejas, estamos seguros que lo vamos a hacer nuevamente y desde luego confiamos en nuestras instituciones para lograrlo lo antes posible. Que no quepa duda”.

Hasta ahora el comisario de la Policía Federal ha sido el único funcionario de los que comparecen esta noche en presentar una declaración, aunque no aceptó preguntas y tras esa breve exposición se retiró del atril dispuesto en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y el compromiso previo de la Secretaría de Gobernación había sido que Osorio Chong daría una conferencia de prensa.

-Votará INE nueva multa al Verde por 20 mdp
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se perfila para pagar otros 20 millones de pesos por gastar en las siguientes dádivas: lentes, tarjetas de descuento, boletos de cine y papel para envolver tortillas cuando la ley electoral no le autoriza destinar los recursos para esos fines.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lo anterior y con ello resolvió el grueso de las quejas relacionadas contra el PVEM en temas de fiscalización en el ámbito federal, informó el presidente de este órgano, Ciro Murayama.

Con los votos a favor de los consejeros Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Murayama y el voto en contra de Javier Santiago, propusieron aplicar esta sanción que será votada en el Consejo General del INE en la sesión del próximo lunes.

Los consejeros electorales definieron sancionar al Partido Verde con el 100 por ciento del monto erogado en los siguientes artículos: 2.32 millones en las tarjetas Premia Platino, 15 millones de pesos en boletos de cines, 2.5 millones de pesos en lentes y 226 mil pesos en envoltura de tortillas.

En la sesión, que duró cerca de media hora, se analizaron 34 quejas y sólo cuatro, las relacionadas con el PVEM, se declararon fundadas.

De esta forma, la Comisión de Fiscalización ya acumula 53 quejas resueltas a la par de la elaboración de los dictámenes de informes de campaña de los diez partidos políticos.

Murayama indicó que declararon infundada otra queja contra el Partido Verde por haber obsequiado calendarios, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las consideró como propaganda electoral.

-Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del DF; Gaviño, al Metro
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo oficiales los ajustes en su gabinete entre los que destacan cambios en las secretarias de Gobierno y Desarrollo Social, así como en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De esta forma, a la Secretaría de Gobierno llega Patricia Mercado; a Desarrollo Social, José Ramón Amieva, quien deja su puesto como consejero jurídico a Manuel Granados Covarrubias; quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de Gobierno de ALDF.

Al Metro llega Jorge Gaviño, también legislador local, quien estaba al frente de la Comisión Especial para atender el caso de la Línea 12.

El ejecutivo local realizó diversos enrroques en su equipo de trabajo, por lo que Héctor Serrano, quien era el secretario de Gobierno, ahora será el titular de la Secretaría de Movilidad; mientras que Rosa Icela Velázquez Rodríguez, ex titular de Desarrollo Social, estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Asimismo, se integran como nuevos funcionarios al gabinete, al frente de la Secretaria de Educación la legisladora Alejandra Barrales -quien hoy solicitará licencia al Senado de la República-; así como la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, como secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo.

La diputada Laura Ballesteros encabezará una nueva instancia denominada Unidad para el Nuevo Modelo de Movilidad.

Así, quedan fuera del equipo de trabajo del Ejecutivo local Rufino H. León, ex titular de Movilidad; Hegel Cortés, quien estaba al frente de la Sederec; Mara Robles, quien era secretaria de Educación; y Joel Ortega, quien estaba al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En su mensaje Mancera Espinosa manifestó que estos cambios tienen como propósito ganar la confianza de la ciudadanía, además de mejorar el servicio público con la primicia de que el gobierno “debe subordinarse al mandato ciudadano”.

Asimismo, afirmó que “vamos a demostrar que podemos trabajar y bien”, con todas las fuerzas políticas representadas en la ciudad.

Agregó que la instrucción a los nuevos integrantes de su gabinete es dar resultados y realizar con honestidad las tareas de su competencia.

Granados, Ballesteros y Gaviño, que son diputados locales, pidieron este mediodía una licencia indefinida a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El jefe de Gobierno solicitó la renuncia de los integrantes de sus gabinetes Legal y Ampliado el pasado 2 de julio para realizar una evaluación y decidir qué cambios hará para el segundo trienio de su administración.

El diputado del Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel Ballado, señaló que la actitud del jefe del Gobierno del Distrito Federal de evaluar a sus colaboradores y destituir a los que no cumplen a cabalidad con sus responsabilidades administrativas, es un acto republicano que transparenta el manejo de los recursos públicos y abona al sano desarrollo democrático capitalino.

Confió que con los nuevos nombramientos el titular del ejecutivo capitalino tendrá un respiro administrativo para continuar con una dinámica progresista en beneficio de la ciudadanía.

-Putin y Obama se felicitan el uno al otro por el acuerdo nuclear con Irán
MOSCÚ.-  Este martes se alcanzó un acuerdo nuclear histórico entre potencias de Occidente e Irán, pero este pacto también tuvo otro logro: un 'acercamiento' entre EU y Rusia.

El Kremlin emitió este miércoles un comunicado después de una conversación telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Barack Obama, llamada que la Casa Blanca también confirmó.

“Ambas partes enfatizaron que el acuerdo completo en el programa nuclear iraní concuerda con los intereses de la comunidad internacional, ayudando a fortalecer el régimen de no proliferación nuclear y reduciendo las tensiones en el Medio Oriente. A este respecto, los presidentes enfatizaron el papel del diálogo ruso-estadounidense para asegurar seguridad y estabilidad en el mundo”, de acuerdo con el comunicado.

La llamada implica un acercamiento entre los líderes de ambos países, después de tensas relaciones por la incorporación de la península ucraniana de Crimea a Rusia en marzo de 2014. La Unión Europea y EU impusieron una serie de sanciones económicas a Moscú, acusándolo de apoyar militarmente a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

En la llamada de este miércoles, Putin y Obama “expresaron una intención mutua de continuar el trabajo conjunto por el interés de la implementación sostenible de los acuerdos de Vienna, así como por otras asuntos internacionales actuales, incluyendo labor contra el terrorismo internacional”, según el comunicado del Kremlin.

Lee: El significado y las implicaciones del acuerdo nuclear con Irán

Los dos líderes también “se felicitaron el uno al otro por una fecha especial en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos: el 40 aniversario del vuelo orbital Soyuz-Apolo”.

La misión Apolo-Soyuz fue un vuelo conjunto entre la Unión Soviética y Estados Unidos en la que astronautas de ambos países se dieron un histórico apretón de manos en el espacio exterior, terminando así con la Carrera Espacial.

Por su parte, la Casa Blanca informó sobre la llamada el miércoles. En una lectura de la conversación, la Casa Blanca dijo que Obama agradeció a Putin por el papel de Rusia en las negociaciones nucleares con Irán.

“Los líderes se comprometieron a mantenerse en cercana coordinación mientras el (acuerdo) es operacionalizado y también expresó un deseo de trabajar juntos en reducir tensiones regionales, particularmente en Siria”, de acuerdo a la Casa Blanca.