sábado, 18 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Julio 2015

-Padres de los 43, ausentes de graduación en Ayotzinapa; protesta enmarca ceremonia
AYOTZINAPA, Gro.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa hicieron vacío a la fiesta de graduación de los egresados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” donde estuvieron presentes escritores e intelectuales como Elena Poniatowska, Juan Villoro y Armando Bartra, quienes fueron transportados por personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Por su parte, un grupo de egresados de la generación 2011-2015, denominada “Sangre, resistencia y esperanza” protestaron durante la ceremonia y denunciaron que el gobernador provisional, Rogelio Ortega Martínez, compró la voluntad de los normalistas al entregar de más de un millón de pesos al representante del comité proclausura, Izcoatl Yonibeth Benito Coronado, para subsidiar el festejo y adquirir anillos, trajes y un regalo especial.

“El movimiento de los 43 llamó a que los que participamos, nadie se sentara a negociar, pero vemos que en la práctica sucede otra cosa, porque se llevaron a cabo las negociaciones con el estado por el comité proclausura. Les decimos buen provecho, se les verá bien el traje, y esperemos que gocen tanto lo que les regalaron. Están comiendo la carne y bebiendo la sangre de nuestros compañeros caídos y disfrutando de los 43 desaparecidos”, indica el comunicado distribuido durante la clausura por los inconformes.

El grupo de egresados que decidió protestar durante la clausura señaló que “todos esos lujos son pagados con dinero sucio, aun cuando proviene de los contribuyentes del pueblo ha pasado por las manos manchadas de sangre y corrupción de políticos corruptos que gobiernan el país”.

Los egresados identificados como Fabián Gonzales, Arturo Gatica y Javier Lozano denunciaron públicamente que su compañero Izcoatl Benito formó grupos extramuros para denigrar a la escuela y revelaron que entregó material del Comité de Orientación Política e Ideológica de la Normal.

Así como una manta a Humberto Salgado Gómez, exsecretario de Gobierno durante la administración del defenestrado Ángel Aguirre Rivero, donde la escuela denunciaba las ejecuciones extrajudiciales de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino en diciembre de 2011.

Sobre estos hechos, los egresados denunciaron que Izcoatl Benito y el también egresado David Flores Maldonado crearon y participaron en “un grupo de choque” en la Ciudad de México y en una de sus acciones, afirmaron, “desalojaron a un colectivo de alumnos” que protestaba en el auditorio Che Guevara de la UNAM en el año 2013.

Luego, señalaron que Izcoatl Benito cuando estuvo al frente del comité estudiantil “estafó” a varios funcionarios estatales de la administración de Ángel Aguirre y ahora de Rogelio Ortega, quien destinó más de un millón de pesos para los festejos de la clausura y afirmaron que el dinero del erario fue a cambio de “silencio e información de la base estudiantil”.

Al respecto, afirmaron que el pasado lunes 6, los alumnos de cuarto grado fueron convocados a no participar en las protestas para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, “engañándolos con guardias fingiendo un supuesto desalojo”.

Por ello, los inconformes señalaron que era necesario denunciar las acciones de los egresados que consideran que “han lastimado” a la Normal y los hicieron responsables “de lo que siga sucediendo”.

También, afirmaron que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero “tiene células infiltradas en la Normal que han ido deteriorando a la escuela y la forma de actuar de estas células es someter a las personas de forma violenta”, indicaron los egresados.

Los inconformes señalaron que el resto de los egresados de Ayotzinapa decidieron guardar silencio “por temor a las negociaciones de las plazas en gestión por el comité proclausura”.

Por ello, se deslindaron de las negociaciones que realicen los integrantes del comité proclausura de Ayotzinapa y soltaron: “Aclaramos que el dolor de los padres y la vida de los 43 compañeros desaparecidos no están en negociación”.

Hace dos semanas, Proceso dio a conocer que en medio de la crisis político-social que se vive en la entidad a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez destinó un millón 204 mil pesos del erario para apadrinar a la generación 2011-2015 que egresará de ese plantel el sábado 18.

Esa suma incluye la compra de anillos, trajes y “un regalo especial” para los ahijados. Ortega planteó también cubrir “peticiones personales” de los normalistas, aunque éstas no se especificaron en los documentos oficiales consultados por Proceso.

Para justificar la erogación extraordinaria, el mandatario solicitó al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, ampliar el presupuesto de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), a cuyo frente está Salvador Martínez della Rocca. Gracias a esa triangulación, Ortega podrá agasajar sin problemas a sus ahijados.

Esta “compra de voluntades” evidencia el nivel de corrupción de la administración de Ortega y ocurre a nueve meses de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa.

Ahora, este sábado, la ceremonia comenzó a las 11:20 horas, en el casco de la ex Hacienda de Ayotzinapa donde familiares y amigos, así como escritores e intelectuales se congregaron en este festejo subsidiado por el gobierno de Rogelio Ortega.

Personal de la SEG, dirigidos por funcionarios de la dependencia estatal, se encargaron del traslado de los escritores, artistas e intelectuales encabezados por Elena Poniatowska, Juan Villoro, Armando Bartra, Gabriel Balsa, Luis Hernández Navarro, Hector Bonilla, Marta Lamas y Rafael Barajas.

En su discurso, la escritora Elena Poniatowska emitió un emotivo mensaje donde demandó a los egresados seguir de pie al igual que Rosario Ibarra que no ha dejado de buscar a su hijo y los exhortó a seguir adelante cada día con la esperanza de que México deje ser el país de las fosas y aullidos.

“El delito mayor en México es ser joven, ustedes van a enseñar a leer y exigir a denunciar y defenderse, un país que sabe leer aprende a reclamar lo que es suyo porque conocen sus derechos”, expresó la escritora.

Luego siguieron discursos del resto de los padrinos que demandaron justicia y que nunca olvidarán los agravios del gobierno ante los hechos que han lacerado al normalismo rural.

Durante la prolongada ceremonia nadie hizo referencia al hecho de que el gobierno de Ortega subsidió con recursos públicos la clausura pero fue evidente la inconformidad y el rechazo de varios egresados que decidieron no portar el traje que las autoridades pagaron y por ello vistieron una camisa distinta en señal de protesta.

-La SRE condena a Trump, pero Cónsul ligado a TV Azteca y a Puebla lo invita a un festival
Andrés Isaac Roemer Slomianski, Cónsul General de México en San Francisco, California, invitó a Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, a asistir a un evento que paga el Gobierno federal mexicano: “Festival Mex I Am”.

Roemer se presenta a sí mismo, en la página oficial del Consulado, como “escritor, politólogo, emprendedor, creativo, filántropo, productor de televisión, promotor cultural, dramaturgo, catedrático e intelectual, autor de 16 libros y dos obras galardonadas”. Trump, por su parte es un multimillonario calificado de xenófobo incluso dentro de su propio partido y en su país. Considera a los migrantes mexicanos “una plaga”.

Roemer quiere que Trump conozca “nuestra cultura, artes e ideas mexicanas”, de acuerdo con lo que informa la agencia Associated Press y el portal local SFist. Quiere mostrarle “una parte de México que algunos como Trump no siempre pueden ver”.

El magnate, sin embargo, habría dicho que no.

El “Festival Mex I Am” es una copia casi idéntica de un evento que realiza, año con año, con una empresa privada que él dirige: Poder Cívico AC. “La Ciudad de las Ideas” que recibió el año pasado del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, 30 millones de pesos, de acuerdo con información de medios poblanos.

El Festival, al que asistirán “algunos de los mejores científicos, artistas, bailarines, cantantes de ópera y chefs de México”, como dice en su página web, es financiado y organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Cuenta con patrocinadores privados Cemex o Aeroméxico. Presentadores de TV Azteca estarán en el evento, algunos como conferencistas. No se dice cuándo recibirán a cambio.

Roemer Slomianski fue empleado de TV Azteca durante muchos años. Fue productor, guionista y conductor de varios programas, entre ellos uno que se llama “La Ciudad de las Ideas”, como su festival.

El Cónsul le dijo a la cadena televisiva ABC7 que esta es “más que una invitación” para Trump al evento, que se realizará desde el 19 al 26 de julio.

“Si bien los intentos de SFist por llegar a cualquiera de los portavoces de la campaña de Trump para ver si él aceptaba la invitación al Festival no tuvieron éxito, Roemer suena tan esperanzador que casi no queremos reventar su burbuja”, dijo el portal.

“Estamos trayendo una muestra de la creatividad, aportando lo mejor de México, que es su gente, sus sabores, sus colores, de todo el mundo. Me encantaría que él venga”, le dijo Roemer a SFist.

ROEMER O MEADE

La posición de Roemer contrasta la del Canciller mexicano José Antonio Meade, quien afirmó recientemente en Estados Unidos, que los reiterados y despectivos comentarios sobre la inmigración mexicana emitidos por el empresario, son producto del “prejuicio” y de la “ignorancia plena”.

“En la política no hay lugar para el prejuicio […] y la ignorancia plena”, dijo el titular de la SRE al participar en un diálogo público conducido por el periodista Tod Robberson, del periodico The Dallas Morning News.

–¿Qué le diría usted si él (Donald Trump) estuviera sentado aquí en este momento? –preguntó Robberson a Meade.

–Seguramente no estuviéramos teniendo este tipo de conversación –respondió el titular de Relaciones Exteriores.

Los comentarios de Meade provocaron una sonada ronda de aplausos de los más de 300 asistentes al evento organizado por el World Affairs Council de Dallas y el consulado mexicano para concluir un ciclo de conferencias sobre las relaciones entre Estados Unidos y México.

Meade dijo sentirse muy alentado por la reacción de rechazo a los comentarios de Trump, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, especialmente entre la comunidad estadounidense, lo que “muestra que no existe lugar para ese lenguaje de racismo”.

En lo que respecta a inmigración, el periodista del diario texano preguntó a Meade sobre la visión de México sobre las denominadas “ciudades santuario”, tal como se les denomina a las comunidades estadunidenses que adoptan la política de no permitir a sus policías cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio y aceptan documentos como la matrícula consular, entre otros.

El tema tuvo lugar luego del homicidio de una joven mujer estadounidense, Kate Steinle, presuntamente cometido por el indocumentado mexicano Juan Francisco López Sánchez (deportado de EU a México en cinco ocasiones), el pasado 1 de julio, en San Francisco, una de esas “ciudades santuario”. Roemer es Cónsul precisamente allí.

El Canciller mexicano dijo que lo que pasó en San Francisco era algo “muy triste” y se solidarizó con la familia de la víctima, pero indicó que este tipo de incidentes “no son algo que ocurre en la vida diaria y no es un ejemplo que deba ser usado” contra la inmigración. Incidentes como el de San Francisco son utilizados en algunos casos por “extremistas”, sostuvo Meade, refiriéndose a Trump y a la escritora conservadora Anne Coulter.

Sin embargo, el magnate no está de acuerdo.

“Una enfermedad infecciosa tremenda se está vertiendo a través de la frontera. Los Estados Unidos se han convertido en un vertedero de México y, de hecho, para muchas otras partes del mundo”, dijo Trump recientemente.

“Este acto sin sentido y totalmente prevenible acto de violencia cometido por un inmigrante ilegal, es otro ejemplo de por qué tenemos que asegurar nuestra frontera de inmediato”, agregó.

LOS NEXOS DE ROEMER

Roemer, a quien con frecuencia y en días laborales es visto en los restaurantes, cafés y bares de las colonias Roma-Condesa de la Ciudad de México, tiene nexos con Televisión Azteca y con su propietario, Ricardo Salinas Pliego, quien fungió como su jefe durante muchos años.

En la página oficial del Consulado, dice ser creador y productor de televisión de los programas “Entre lo público y lo privado” y “En el ring”, de la televisora TV Azteca, así como “Pensar sobre pensar”, “Reporte Roemer” y “La Ciudad de las Ideas” en el canal Proyecto 40.

“¡Es un orgullo presentarles la segunda edición de MEX I AM! Este año mostraremos lo mejor de las artes escénicas, las ideas y la cultura de México. Este festival multidisciplinario presenta a talentosos artistas de diferentes géneros y tendencias, así como conferencias de mexicanos reconocidos que están transformando sus campos de especialidad a nivel mundial”, escribió Roemer en la página oficial del evento.

Entre estos reconocidos que “transforman sus campos de especialidad”, fungirán como conferencistas a dos miembros de la televisora: José Carreño y Esteban Moctezuma Barragán.

Roemer también dice ser el curador y fundador del “Festival Internacional de Mentes Brillantes la Ciudad de las Ideas”, que se lleva a cabo anualmente en el estado de Puebla. El evento es patrocinado por Grupo Salinas.

Diversos articulistas, usuarios de redes sociales y medios han criticado el papel de Roemer para beneficiar la iniciativa respaldada por el empresario Salinas Pliego debido a que ha descuidado su posición como diplomático mexicano. En la biografía publicada en el sitio oficial del evento, se le menciona, antes de su cargo de servidor público, por su trabajo en la organización del festival.

De acuerdo con portal Aristegui Noticias, además se le ha criticado por que en la última edición del Festival realizado en Puebla invitó a participar en el evento a dos políticos estadounidenses antiinmigrantes: Phil Berger, Presidente del Senado de Carolina del Norte, y Bruce Bannister, líder de la bancada republicana en el Congreso de Carolina del Sur, quienes han votado en contra de otorgar más derechos a los inmigrantes.

En su sexta edición el festival contó con la participación de 77 conferencistas, 13 intervenciones artísticas, más de 250 libros explicados, coros, más de 500 niños de la Orquesta Esperanza Aztecas (patrocinada por TV Azteca).

El portal local E-consulta publicó un artículo en el que el periodista Mario Martell señala que “La Ciudad de las Ideas” ha recibido más apoyo económico por parte del gobierno del estado de Puebla, que la propia Comisión de Ciencias y Tecnología (Concytep) estatal.

“Mientras el Congreso del estado determinó, de acuerdo a la ley de egresos, entregarle al Concytep 24 millones de pesos para 2013, destinó más de 30 millones de pesos —de acuerdo a las estimaciones del propio gobierno dadas a conocer en años pasados— al festival la Ciudad de las Ideas. Cifra que alcanzará al terminar el sexenio unos 180 millones de pesos”, aseguró el periodista poblano.
TRUMP PIERDE POR XENÓFOBO

Trump ha hecho de la inmigración indocumentada una pieza central de su campaña por la nominación republicana a la Presidencia. Desde su entrada en la carrera el mes pasado, Trump ha acusado reiteradamente a México de enviar criminales a los Estados Unidos, a quienes acusa de “hacer daño a los estadounidenses”. Ha acusado a los mexicanos de violadores y traficantes de drogas. Y, en últimas fechas, de ser portadores de enfermedades.

Datos divulgados hoy por la cadena Univisión indican que la mayoría de los votantes hispanos (79 por ciento) considera que los comentarios de Trump sobre los inmigrantes mexicanos fueron “ofensivos”, y sólo un 7 por ciento votaría en las elecciones primarias por el multimillonario.

“El Voto Latino” fue la primera encuesta nacional bipartidista a votantes hispanos en el ciclo electoral de 2016. Fue realizada por Bendixen & Amandi, con entrevistas en inglés y español, a mil 400 votantes hispanos registrados en Estados Unidos, entre los días 12 y 25 de junio y 7 y 13 de julio, con un margen de error del 2.62 por ciento.

Decena de empresas han roto relaciones comerciales con Trump por sus acusaciones, consideradas incluso en Estados Unidos como xenófobas. Las pérdidas económicas del magnate estadounidense por sus comentarios racistas contra los mexicanos superan los 500 millones de dólares en su país (de acuerdo con estimaciones de CNN), pero podrían ser más, luego de que diversos países en América Latina también han cancelado relaciones de negocios con el neoyorquino.

Tras las polémicas declaraciones, varias empresas (la mayoría televisivas) decidieron romper lazos comerciales, como es el caso de NBC, Univisión, Televisa y Ora TV. También la famosa cadena departamental Macy’s tomó esta decisión y sacó de sus anaqueles ropa con la firma Trump.

De acuerdo con diversas publicaciones, el golpe financiero para el millonario sería el más importante en la historia empresarial de este hombre, cuya fortuna está estimada en 4 mil 100 millones de dólares y ocupa un lugar entre los más ricos del mundo.

Roemer no invitó al “Festival Mex I Am” a los otros aspirantes presidenciales, entre ellos a los que lideran las encuestas republicanas y demócratas, Jeb Bush y Hillary Clinton, respectivamente.

Una encuesta realizada por el diario USA Today, publicada ayer, sitúa ahora a Trump a la cabeza de las preferencias de los electores de la lista de 15 aspirantes a hacerse con la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2016.

Según el sondeo, en estos momentos el magnate inmobiliario lidera el campo republicano con un 17 por ciento de los apoyos, contra su rival más inmediato, Jeb Bush, quien le sigue con 14 por ciento, y de que ningún otro de los aspirantes republicanos consigue un apoyo de dos dígitos.

-FISCALIZA SAT MALETAS ¡Y ASIENTOS!
Guadalajara, México.- Los pasajeros que realizan viajes al extranjero ya no van solos, se llevan al SAT en la maleta.

Y es que desde el 1 de julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibe información actualizada, a la hora de despegue, del número de asiento del viajero, número de maletas que lleva y peso de cada una de ellas, si es viajero frecuente y beneficios como millas o boletos gratis y número de contacto disponible.

Aunque desde 2004 el Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (API) obligaba a las aerolíneas comerciales a registrar y reportar 10 conceptos de información de pasajeros, las modificaciones a la Ley Aduanera incrementaron a 33 el número de conceptos a informar de cada viajero.

La actualización del reporte debe hacerse a las 72, 48, 24, 8 horas y hasta a los 13 minutos antes de cada despegue.

Aunque el API, que actualmente migró de nombre a Passenger Name Record (PNR), fue creado con el fin de prevenir terrorismo, crímenes internacionales, tráfico de drogas, armas o excedente de efectivos, actualmente se ha convertido más que en un registro protocolario de seguridad, en un brazo de fiscalización para el SAT, señaló Mario Nuño, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG).

“Para las autoridades fiscales hay una gran omisión de impuestos aduanales, estos patrones de conducta están vinculados a la posibilidad de identificar quién viaja al extranjero y quizá está haciendo gestiones de importación de productos que probablemente no estén pagando los impuestos aduanales correspondientes”, dijo. 

-EJECUTAN A MANDO MUNICIPAL EN OAXACA
Esta mañana fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos el comandante de la Policía Municipal de Pinotepa, Florentino Peña.

Tras la agresión, los responsables del homicidio del mando, de 51 años, se dieron a la fuga. 

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), elementos de la Agencia Especial de Investigación estatal realizaron el levantamiento del cuerpo pasadas las 10:00 horas. 

El siniestro ocurrió frente a una tienda de abarrotes, donde elementos ministeriales montaron un operativo para resguardar la zona del homicidio y continuar con las indagatorias. 

-Asesinan a dueño de paleterías “La Michoacana” en Ecatepec y Tlalnepantla
El dueño de cuatro locales de la franquicia de paleterías “La Michoacana” fue asesinado a balazos la tarde del pasado miércoles 15 en Tlalnepantla al recibir más de ocho balazos.

Con este homicidio suman cuatro las personas encargadas de dichas heladerías que han sido asesinadas en los últimos tres meses en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tlalnepantla, de acuerdo con el portal informativo “A Fondo”.

Supuestamente, según dicho medio, la causa de estos crímenes ha sido porque el propietario se negó a pagar derecho de piso.

El dueño de los establecimientos en Tlalnepantla y Ecatepec, identificado sólo como Gustavo ‘N’, fue asesinado cuando caminaba por las calles Cerro de Esmeralda y Acueducto de la colonia Jorge Jiménez Cantú, conocida como Caracoles, en Tlalnepantla.

El pasado 25 de abril fue asesinado Mario Saúl Rojas, de 30 años, encargado de una paletería “La Michoacana” en la colonia Urbana Ixhuatepec. La víctima recibió 10 impactos de arma de fuego.

En tanto que Claudia Vázquez, de 37 años, encargada de un local de la misma franquicia en la comunidad de Viveros Xalostoc, recibió 12 balazos.

Asimismo, María del Rosario Ruiz Estevez, de 27 años, fue acribillada en un local en Santa María Xalostoc.

-Liberan a “La Lore”, acusada del secuestro de Fernando Martí
Luego de permanecer presa desde septiembre de 2008 acusada del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí Haik, Lorena González Hernández, La Lore, fue puesta en libertad.

El juez 32 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur determinó dejar en libertad a La Lore.

Esta madrugada la exagente federal abandonó el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, luego de permanecer casi siete años en prisión, informaron autoridades judiciales.

La mujer fue liberada por insuficiencia probatoria, ya que los datos recabados no fueron sólidos para concretar una sentencia condenatoria.

Las personas que la señalaron de participar en hechos delictivos se desistieron de ratificar su acusación, entre ellos Cristian Salmones, exescolta del hijo del empresario.

Por tal motivo, el agente del Ministerio Público adscrito al referido juzgado presentó conclusiones no acusatorias, por lo que la víspera se decretó la libertad de la mujer.

La Lore fue acusada de formar parte de “La banda de la Flor” y de participar en el secuestro y homicidio del menor Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí.

Fernando fue secuestrado el 4 de junio de 2008, junto con su chofer y escolta, quien sobrevivió al suceso. En agosto de ese año fue encontrado el cuerpo sin vida del menor.

La Procuraduría del DF acusó a Lorena González de ser la organizadora de un falso retén para detener el automóvil en el que viajaba Fernando Martí.

El 17 de julio de 2009, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detuvo a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet, a quienes se atribuyó el secuestro y asesinato de los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua.

-Inicia en la Fonoteca Nacional la exposición Soundscapes (MEX-UK)
Este jueves 23 de julio inicia en la Fonoteca Nacional la muestra Soundscapes (MEX-UK) que, en el marco del año Dual México-Reino Unido, presentará obras realizadas con grabaciones de ecología acústica, antropología sonora y reciclando archivos sonoros y audiovisuales de arte.

Los artistas ingleses Richard Crow, Robin Rimbaud (conocido como Scanner), Nicola Woodham y Milo Taylor participan de esta muestra de paisaje sonoro organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el British Council de México.

Su propósito es “fomentar un uso responsable de la tecnología y de los medios de comunicación con respeto al medio ambiente, al ofrecer un nuevo recurso para la producción de audio en el contexto del paisaje y con atención a las normas de conservación ambiental”, informó el Conaculta en un comunicado en el cual describe las obras de los artistas invitados:

La de Crow, titulada Emission, es una instalación con sonidos, imágenes y materiales de archivo que incluye fragmentos de objetos sonoros, microperformances, en donde además se recrean narraciones biográficas y grabaciones ambientales manipuladas para hacer poemas sinfónicos. Está inspirada en el viaje de Antonin Artaud a México, su estancia en la sierra rarámuri en Chihuahua y los ritos chamánicos a los cuales tuvo acceso.

Scanner realizó la obra audiovisual Island Playback junto con Katarina Matiasek. La obra transforma imágenes en sonidos que dan la sensación de emerger de la isla anónima en el mar Mediterráneo.

La pieza de Nicola Woodham, Devolution, es una instalación sonora en la cual se combinan grabaciones de campo con grabaciones de su propia voz y sonidos industriales de máquinas automatizadas. La instalación tendrá además un sonido envolvente que ayudará a crear la idea de un sonido de ficción, señala la información.

A su vez, Milo Taylor explora los sentidos de la memoria y la pérdida, evocando sensaciones como el frío y la humedad de las islas Eilan Fladday, con una instalación multicanal creada a partir de paisajes sonoros de las islas del noroeste de Escocia. La obra se instalará en el jardín de la Fonoteca.

En forma complementaria, Taylor impartirá el taller “Solar Sound Bots: construcción de dispositivos sonoros solares” que brindará herramientas teóricas y prácticas a los participantes para construir circuitos sencillos y pequeños para producir sonidos semejantes a los de los insectos en respuesta a la energía solar.

Al final los participantes construirán su propio dispositivo con el cual se hará la instalación para el jardín de la Fonoteca. El taller está dirigido al público en general y no es necesario tener conocimientos previos, se invita particularmente a jóvenes y personas mayores o con capacidades diferentes. Las inscripciones pueden realizarse vía telefónica en el número 41-55-10-10.

El sábado 25 de julio, a las 13:00 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca, Taylor ofrecerá un concierto de improvisación, acompañado de artistas sonoros mexicanos, entre ellos Arcángel Constantini, Juan José Rivas y Gudini Cortina.

La exposición sonora estará abierta al público hasta el próximo 12 de septiembre, puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 18:00 horas, en la Fonoteca Nacional ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Se puede encontrar más información en redes sociales con las etiquetas  #LoveUKMX,  #UKMX2015 y #SoundscapesMEXUK; en la página web www.fonotecanacional.gob.mx,  el correo electrónico informesfonoteca@conaculta.gob.mx, el twitter @Fonoteca y en Facebook –fonotecanacionaldemexico. La entrada es gratuita.

-Encuentran casi tres toneladas de mariguana en un túnel en Tamaulipas
Elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas decomisaron ayer casi tres toneladas de mariguana escondidas en el interior de una vivienda, donde se habilitó una bodega que tiene acceso a través de un túnel, en el municipio de Miguel Alemán.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que los agentes estatales ubicaron una casa marcada con el número 181 en la calle Macario Gómez Sáenz, en la colonia Linda Vista, resguardada por un hombre que al ver que se acercaban las unidades de Fuerza Tamaulipas, se dio a la fuga.

La puerta de la entrada principal estaba abierta y se visualizaban cuatro paquetes, por lo que al entrar y revisar el lugar, los efectivos policiales encontraron un túnel en el piso acondicionado como bodega, en donde se hallaron 277 paquetes más de mariguana que sumaron dos mil 798 kilos.

Con este son ya tres los decomisos de mariguana que logra Fuerza Tamaulipas en ese municipio fronterizo en tan sólo 17 días de julio.

El pasado día 10 se aseguraron 38 paquetes con 377 kilogramos de mariguana en la Colonia Los Presidentes.

En tanto que el 16 de julio se aseguraron 182 paquetes con mil 450.5 kilogramos de mariguana en el fraccionamiento Colinas del Pedregal.

La droga asegurada este viernes fue trasladada en unidades de Fuerza Tamaulipas a las instalaciones del Ministerio Público Federal para su puesta a disposición.

-Hay que “rejuarizar a México”, dicen descendientes del Benemérito
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- “Los principios de Benito Juárez están más vigentes que nunca porque el país está hecho pedazos”, coincidieron Elisa Buch Díaz Lombardo e Isabel Orvañanos Buch, descendientes del Benemérito de las Américas.

En el marco del 143 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, sus familiares se pronunciaron por “rejuarizar México”, porque ahorita la política está muy mal, ahí está la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, que “desde arriba para abajo lo dejaron salir, es una corrupción tremenda”.

En el acto desairado por el gobernador Gabino Cué, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas y el alcalde Javier Villacaña, los familiares, el pintor José Luis García y el jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, donaron a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) una réplica de la máscara mortuoria del prócer de la Patria.

De igual forma, entregaron al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, una placa conmemorativa y copias del acta de defunción de Benito Juárez que se elaboró en la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal.

Elisa Buch, hija de Felícitas Sánchez Juárez, considera que Benito Juárez es para México y los jóvenes un modelo a seguir “de decir: si estudias y luchas, sí se puede, y él llegó a ser presidente”.

“Yo lo venero no sólo porque tengo sangre de él y cuando vengo a Oaxaca me pongo feliz porque de aquí venimos”.

Sin embargo, considera que “no debe de usarse (la figura de Benito Juárez) como bandera política en ningún aspecto, deben hacer hincapié en dichos muy buenos; que sólo usaran como bandera sería mejor, mas no su imagen”.

Y es que “estamos viviendo cambios muy fuertes, yo creo que la sociedad civil tenemos que recapacitar como seres humanos y tenemos que hacer algo porque ahorita la política está muy mal. En general. Desde arriba a abajo dejaron salir a El Chapo y eso es una corrupción tremenda”.

Entonces, “ahí es donde tenemos que hacer algo como sociedad civil para no permitir eso. Sí me angustia de decir ¿qué hago? Decirle a la gente que retome sus principios. Que hay que rejuarizar México. Es un peso muy grande y lo sentimos aunque también sentimos un orgullo bárbaro”, remató Elisa Buch.

A su vez, Isabel Orvañanos Buch dijo que “es un gran honor estar en una conmemoración muy grande porque Benito Juárez debe estar presente en el día a día debido a todo su legado y heredar un país con unas normas tan interesantes”.

Adelantó que para octubre de 2016 preparan un encuentro internacional de poesía en lenguas indígenas que se realizará en la Ciudad de México.

Mencionaron que calculan que hay 600 descendientes porque todavía quedan 60 tataranietos vivos, luego vienen los choznos que son de la quinta generación.

El jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, reconoció “la necesidad que tenemos en el país de hombres de la estatura de Benito Juárez en las circunstancias y condiciones que estamos viviendo y los hechos más recientes (la fuga de El Chapo) lo demuestran”.

Recalcó la necesidad que tiene el país de hombres de la estatura moral de Benito Juárez dentro de esta clase política.

Lamentó que la clase política tome a Juárez como bandera porque lo importante sería que los gobernantes de todos los niveles, lean y conozcan la obra de Juárez, que revisen la historia de su gobierno, de cómo crecía ante las adversidades y cómo pudo llevar al país al reconocimiento internacional”.

“Juárez está más vigente que nunca porque necesitamos gente como él para las circunstancias terribles en las que se encuentra nuestro país de pobreza, corrupción e inseguridad”, remató.

Entonces, agregó Palacios Trejo, Juárez es una figura que ahorita emerge, que nunca ha perdido vigencia, pero que hoy es más necesario que nunca en nuestro país”.

A su vez, el pintor José Luis García dijo que esta es la cuarta réplica de la máscara mortuoria de Benito Juárez: una se encuentra en Palacio Nacional, otra en el Gobierno del Distrito Federal, una más en la delegación Azcapotzalco y ahora la que se dona a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Considera que el tener la máscara mortuoria le significó saber que “(Juárez) no es mito para mí. Era como algo irreal pero cuando yo tengo esta máscara frente a mí, dije: ‘existió, fue de carne y hueso, es ejemplo tangible’”.

Finalmente, el apoderado de la Fundación Familia de Benito Juárez, Roberto Camacho, resaltó que “Juárez es grande entre los grandes y hoy su figura se erige más alta por el momento que vive el país. La Patria requiere con urgencia de hombres de esa estatura, entonces, honremos su memoria, dignifiquemos su legado y salvemos a nuestra Patria”.

En el Instituto de Ciencias y Artes de la UABJO, donde estudió Benito Juárez se le montó una guardia de honor y se le colocó una ofrenda floral.

-Hallan maleta con armas en Aeropuerto del DF
Elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron una maleta procedente de Estados Unidos que contenía dos armas de fuego y cartuchos útiles, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

El hallazgo se realizó en las oficinas de una aerolínea internacional, donde agentes federales detectaron la maleta, en el marco del operativo “Verano 2015”.

Al equipaje se le realizó una revisión con equipo de rayos X, lo que permitió detectar el contenido.

Conforme al protocolo, se abrió la maleta ante la presencia del supervisor de la aerolínea y la autoridad ministerial. Durante su exploración fueron localizadas dos armas de fuego, dos cargadores abastecidos con 11 y 10 cartuchos útiles respectivamente, 13 cartuchos sueltos y diversos artículos personales.

Las armas, cargadores y cartuchos, junto con la maleta asegurada quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.

Durante este periodo vacacional, la Policía Federal mantiene el operativo Telurio, que consiste en revisiones no intrusivas para garantizar la seguridad de los pasajeros que viajan en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos.

-Alerta en Honduras por “aterrizaje sospechoso” de avioneta mexicana
Una avioneta procedente de México fue decomisada en el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

Según portales informativos de aquel país, la aeronave Lear Jet-25-B con matrícula mexicana XB-LTD, procedente de Toluca, Estado de México, llegó a las 8 de la mañana al aeropuerto, lo que despertó sospechas en las autoridades ante la alerta por el posible ingreso del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán a esa nación centroamericana.

Las autoridades indicaron que la aeronave realizó un “aterrizaje sospechoso” la noche del jueves en la terminal.

Los tripulantes, de nacionalidad mexicana, fueron identificados como Carlos Rafael Ramírez, Enrique Gaona Areas y Víctor Alberto Calderón, quien fue detenido. Los otros dos hombres lograron salir de Honduras en un vuelo comercial que tenía como destino el Distrito Federal, informó el vocero de Seguridad, Leonel Sauceda.

Calderón, originario del DF y residente de Nuevo León, declaró que la avioneta fue trasladada a Honduras para venderla o arrendarla, versión que aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Indicó que él se quedó como encargado para establecer un contacto para la renta o venta de la aeronave.

Sauceda agregó que lo extraño del caso es que las luces del aeropuerto se apagaron en el momento en que la nave aterrizó.

“El mexicano asegura que viene como intermediario en la compraventa del avión para una persona que no conoce y que las referencias que tiene es que es empleado de una empresa privada con quien tenía que contactarse, pero no llegó”, indicó el diario hondureño La Prensa, que cita a los fiscales del caso.

Se investiga quién es la persona que en Honduras está interesada en adquirir o rentar la nave, dijo el vocero judicial.

El inusual aterrizaje de la aeronave puso en alerta a todos los cuerpos de investigación y de reacción tras lo cual elementos de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Policía de Fronteras y dos binomios caninos inspeccionaron el aparato sin encontrar ninguna irregularidad.

Sin embargo, la Policía no confirmó si en el vuelo además de las tres personas, se transportaba alguien más que se habría bajado y desplazado en Honduras.

“Conforme al plan de vuelo, solo venían tres personas, buscaban un contacto, pero no apareció”, dijo Sauceda.

La Policía de Honduras activó una alerta luego de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán del penal de alta seguridad del Altiplano, el pasado sábado 11.

-“Todo un espectáculo”, cambios en el gabinete de Mancera: Morena
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, afirmó que los cambios en el gabinete del Gobierno del Distrito Federal terminaron siendo “todo un espectáculo” que no refleja el mandato de la gente en las urnas sino “la agenda personal” del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al encabezar un acto en la unidad habitacional Infonavit I de Iztacalco para informar sobre los recursos de impugnación promovidos por su partido en contra del resultado de la elección para la jefatura delegacional, Batres sostuvo que con los cambios, “corrieron al gobierno más a la derecha”.

Resalto el enfoque de Patricia Mercado Salgado, de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) a la de Gobierno (Segob), “ponen a una persona que se ha identificado con los gobiernos de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox y todavía dice Manera que escuchó el mensaje de las urnas. ¿Acaso las urnas dijeron córrete a la derecha? Yo lo que escuché, es que las urnas dijeron que Morena es la principal fuerza política de la ciudad”.

Agregó que la decisión de mover a Héctor Serrano Cortés de la Secretaría de Gobierno (Segob) a la de Movilidad (Semovi), es una señal de que no se va a limpiar la elección, sino al contrario, de “protección” a quien, dijo, operó el fraude electoral en la delegación Iztapalapa.

Batres afirmó luego en entrevista que la decisión del mandatario capitalino de someter a la opinión de los ciudadanos el presupuesto de la ciudad para 2016 que enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) responde a la mayoría obtenida por Morena en las elecciones.

Advirtió sin embargo que si hacen una consulta como la que aplicaron para decidir el incremento a la tarifa del Metro “estamos fritos”, por lo que serán los legisladores de Morena en el órgano legislativo los que orientarán los cambios para que el presupuesto se dirija a atender las necesidades de los ciudadanos.

-Vecinos de Santa Fe proponen ruta alterna del tren interurbano
Ante el avance de las obras para la construcción del tren interurbano que tiene previsto su paso por el poniente de la ciudad, con lo cual desaparecerán casas, escuelas, comercios, mercados, la iglesia y el panteón del pueblo de Santa Fe, en Álvaro Obregón, Vecinos Unidos de Santa Fe realizaron un foro en la que se presentaron alternativas para cambiar el trazo del proyecto, calificado por el senador Alejandro Encinas como el segundo "negocio más grande" del gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto.

Las propuestas es que se desvíe la ruta seis kilómetros y no pase por el poblado.

Encinas Rodríguez explicó porque se trata de un gran negocio y no de una obra, la cual se adjudicó a las mismas empresas beneficiadas en el estado de México -HIGA y OHL-, "aquí lo que se pretende es imponer está visión tolucocentrista del gobierno federal, de desarrollar una mega entidad al margen de afectar el patrimonio intereses, recursos naturales, de las familias, de las comunidades en el Distrito Federal y estado de México".

Los vecinos reiteran que no permitirán la obra sin importar las consecuencias.

-Hieren a 3 simpatizantes del PVEM en Chiapas; acusan al PRI
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Tres simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resultaron heridos de bala, tras ser atacados presuntamente por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Venustiano Carranza, en el centro del estado, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que los hechos ocurrieron anoche en la cabecera municipal cuando un número no precisado de presuntos militantes del tricolor disparó en contra de un grupo de simpatizantes del PVEM.

Agregaron que como consecuencia resultaron lesionados de bala José Raúl Ocampo Trujillo, de 37 años de edad, quien recibió un balazo en el abdomen; Jorge Humberto Ordóñez Utrilla, de 25, con una herida en la pierna derecha y José Alfredo Magdaleno Ocampo, de 34, quien recibió un impacto en el abdomen.

Afirmaron que éste último fue reportado como “grave”, por lo que sería trasladado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.

Las fuentes comentaron que la disputa por el poder entre candidatos del PRI y del PVEM en varios municipios se ha aguzado en los días recientes.

Señalaron que entre los municipios considerados como “foto rojo” están Tila, Comitán, Ocosingo, La Trinitaria, Pueblo Nuevo Solistahuacán, La Concordia, Altamirano, Playas de Catazajá, Venustiano Carranza y Chilón, aunque dijeron que en todos los casos los candidatos han firmado pactos de no agresión.

En las elecciones de este domingo 19 serán renovados los 122 ayuntamientos y el Congreso local, integrado por 41 diputados.

-Exige Ricardo Anaya investigar gasera vinculada a Carlos Salinas
Cuernavaca, Mor. Ricardo Anaya, candidato a la dirigencia nacional del PAN, exigió que se investigue a fondo la empresa Sierra Oil & Gas, vinculada con el ex presidente del país Carlos Salinas de Gortari y una de las beneficiadas para explorar y explotar gas en el Golfo de México; porque, aseguró, que sería “gravísimo” que el gobierno federal que encabeza, Enrique Peña Nieto: “siga haciendo un gobierno para sus cuates y para sus amigos”.

“Sobre el caso de esta empresa (Sierra Oil& Gas), lo que nosotros exigimos es que el asunto sea investigado a fondo, sería gravísimo que después de todos los casos de corrupción que han sido públicos, este gobierno no haya entendido la lección, y siga haciendo un gobierno para sus cuates y para sus amigos. Exigimos una investigación a fondo y en su caso que se deslinden responsabilidades. Basta ya de impunidad”, expresó el panista al preguntarle su opinión sobre dicha empresa, que tiene como accionista a Hipolito Gerard Rivero cuñado del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari; y además (esta empresa) está ligada con la constructora Higa, la empresa que construyó la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Es verdaderamente inaceptable lo que sucedió con esta fuga, y es particularmente inaceptable, porque este gobierno, y ustedes lo saben, consta en audios y videos, se cansó de decir y de repetir que no existía riego alguno que esto ocurriera; como puede ser que un gobierno asegure que no existe riesgo alguno y le construyan un kilómetro y medio durante meses, y el gobierno no se de cuenta, no hay duda, detrás de esa fuga, hay flagrantes actos de corrupción, por supuesto que el gobierno requiere una sacudida (renuncias)”, aseguró aspirante a dirigir el PAN nacional.

-Detienen a 21 migrantes centroamericanos en Zitácuaro
Morelia, Mich. En la central camionera de Zitácuaro fueron detenidos por policías estatales 21migrantes centroamericanos. Los indocumentados pretendían trasladarse a Morelia, informaron fuentes de Protección Civil de ese municipio del oriente de la entidad que colinda con el Estado de México.

Integrantes de la policía Fuerza Ciudadana sospecharon del grupo de personas que bajaron de un autobús procedente de Toluca. Al solicitarles documentos constataron que se trataba de personas que pretendían llegar a Estados Unidos. 17 procedían de El Salvador y cuatro de Guatemala. 14 hombres y 7 mujeres.

Los detenidos fueron trasladados a la Sub Procuraduría de Zitácuaro para darles alimentos y acreditar su estado de salud. Posteriormente fueron trasladados a las oficinas de la Secretaría de Migración de Morelia, y se esperan que en los próximos días serán devueltos a los dos países centroamericanos.

-39 empresas, interesadas en la licitación de la Red Compartida: SCT
Un total de 39 empresas e instituciones nacionales y extranjeras presentaron manifestaciones de interés para participar en la licitación de la Red Compartida, un proyecto ordenado por la reforma en telecomunicaciones de 2013 que consiste en la instalación de una red pública de telecomunicaciones de cobertura nacional que permita el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

La Red Compartida contempla la utilización de 90 megahercios (MHz) de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico y será exclusivamente mayorista, es decir, que está diseñada para proporcionar servicios a otros concesionarios o autorizados de servicios públicos de telecomunicaciones, como es el caso los operadores de redes móviles y fijas que deseen incursionar en el mercado móvil y los operadores móviles virtuales.

El desarrollo del proyecto, así como su puesta en marcha y mantenimiento será realizado por un operador privado con el que el gobierno celebrará un contrato de Asociación Pública Privada (APP) mediante licitación o concurso público internacional.

Al dar a conocer a primera versión preliminar de los criterios generales que regirán la licitación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dijeron que el 54 por ciento de los interesados son empresas o instituciones mexicanas, entre las cuales están la Asociación Mexicana de Internet, MVS Multivisión, y al Red de expertos en telecomunicaciones del Instituto Politécnico Nacional.

No obstante, recordaron que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permite hasta 100 por ciento de inversión extranjera en el proyecto.

El 11 de marzo la SCT publicó una solicitud de manifestaciones de interés en la que se invitó a los interesados a enviar sus propuestas y sugerencias a tomar en cuenta en el proceso de licitación. Dicho proceso terminó el pasado 22 de mayo.

La SCT informó que planea poner a disposición del público documentos informativos durante los meses de julio y agosto, pues la publicación de las bases de licitación están programadas para realizarse en octubre próximo.

Se prevé que el despliegue comience el año que entra para cumplir con el mandato de que la red compartida esté en funcionamiento a finales de 2018.

Muchos de los interesados opinaron que los participantes privados de la APP idealmente no deberían tener que pagar por el uso del espectro y que ésta debe ser la contribución del gobierno a la APP.

Los interesados demandaron al gobierno que dicha Red disfrute con una “completa flexibilidad comercial” para ofrecer servicios complementarios a los clientes mayoristas, como la capacidad de acceder a televisión de paga, minería o análisis de datos, portabilidad numérica, gestión de tarjeta SIM, entre otras.

En el caso de la regulación de precios, las opiniones expresadas por la mayoría de los interesados oscilaron entre la no existencia de controles de precios hasta tener una regulación moderada en la materia.

Aunque la mayoría expresaron su interés en la Red Compartida, algunos comentaron su preocupación por su viabilidad comercial. Las preocupaciones incluyen: un objetivo de cobertura que pudiera ser demasiado ambicioso, el alto nivel de inversión requerido, la incertidumbre de la demanda y la creación de una nueva red desde cero.

El 58 por ciento de los interesados indicaron que su intención es involucrarse solo en un aspecto de la cadena de valor, mientras que el resto busca participar en múltiples aspectos dentro del proyecto.

De los participantes interesados en un solo aspecto, 42 por ciento mostraron preferencia en el ámbito de la consultoría; 26 por ciento en la construcción de la red; 16 por ciento como proveedores de servicio, 11 por ciento en la fabricación de equipo para redes y apenas el 5 por ciento en la inversión en el proyecto.

-Sector público, cliente de consultorías y trasnacionales
El sector público se ha convertido en "cliente" de grandes empresas, consultorías y sociedades financieras trasnacionales, que le ofrecen servicios profesionales, gestiones, asesorías para establecer asociaciones público privadas (APP), financiar o bursalitizar deuda gubernamental con bonos, mejorar prácticas gubernamentales, apoyar el desarrollo sustentable de las ciudades, colaboraciones para la prestación de servicios públicos y hasta formular programas y políticas públicas en salud, educación, seguridad pública y para las fuerzas armadas, advierte una investigación publicada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Deloitte, KPMG, PWC, Ernst and Young o el Instituto para las Asociaciones Público Privadas (IP3) son algunas de esas empresas o consultorías mundiales que se han convertido en los nuevos asesores gubernamentales y prestadores de servicios.

Es "una industria en creciente y lucrativo negocio", puesta en marcha en todo el mundo a partir de los noventa con la "nueva gerencia pública" que sobrevino al agotamiento del Estado benefactor, explica Diana Vicher, autora de la investigación y doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM.

Con ese modelo basado en mecanismos de mercado se buscó modernizar o adelgazar al Estado, pero aunque al igual que otras medidas privatizadoras se justificó la contratación de servicios privados para ahorrar los escasos recursos públicos, en realidad ha implicado nuevas erogaciones por tareas que debería realizar el sector público.

La tendencia continúa y la globalización económica ha reducido el margen de actuación de los gobiernos nacionales, que siguen "cediendo espacios y actividades al sector privado". A las trasnacionales se les generan "oportunidades de negocio" tan diferentes y variadas que incluso "ven como mercados clave la lucha contra el terrorismo, los fraudes, el crimen organizado, la policía y las prisiones", además de que al contratarlas también se les permite incidir en la toma de decisiones públicas.

Como el modelo está sustentado sólo en bases de tipo económico, la investigación advierte de los efectos que el fenómeno tiene en la distribución del gasto público así como en la legitimidad de la función del Estado en la protección del interés privado.

Las empresas contratadas "no toman la plena responsabilidad de servicios, ni tampoco se hacen responsables por los efectos políticos, sociales, normativos y de equidad que van de por medio cuando se transfieren las funciones y estos es muy normal pues el objetivo de las organizaciones lucrativas es la rentabilidad, no que los asuntos públicos se resuelvan o se efectúe la redistribución para promover el desarrollo", sentencia.

Además enfatiza que los corporativos atienden "la opinión e intereses de actores económicos privados internacionales", por lo que sus servicios o consultorías pueden convertirse "en otra manera de que se extraigan recursos públicos de los países más débiles".

La doctora Vicher detalla las actividades y servicios que ofrecen algunas de las trasnacionales que analizó. Refiere que IP3 surge en 1994 y se autodefine como el proveedor más importante en formación y asesoría de gobiernos, instituciones financieras y proveedores de servicios públicos en el mercado nacional de infraestructura.

Deloitte, de origen español, también asesora a los gobiernos en la planificación financiera y diseño de proyectos de infraestructura en asociaciones público privadas así como en la búsqueda de inversionistas a nivel local e internacional, pero también diseña financiamientos de bonos de deuda, ofrece sus servicios de gestión gubernamental y ejecución de políticas públicas en temas de educación, sanidad, vivienda y ordenación de territorio.

KPGM ofrece asesora a los gobiernos en educación, finanzas y tesorrería, servicios de seguridad social y defensa, justicia y seguridad con servicios en mercados clave como lucha contra el terrorismo, fraudes, crimen organizado, policía y prisiones.

-PGR resolverá “a más tardar en dos semanas” caso de guardería ABC
La Procuraduría General de la República (PGR) resolverá “a mas tardar dentro de dos semanas, en forma objetiva y profesional, desde luego escuchando el parecer y opiniones de los padres de familia”, la averiguación previa que se integra por el caso de la guardería ABC.

Lo anterior fue informado luego de una reunión que sostuvo el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, con las víctimas de la guardería ABC en las instalaciones de la PGR en Hermosillo, Sonora.

La información difundida por la dependencia federal refiere que durante el encuentro el subprocurador informó a los padres y madres de los más de 40 menores fallecidos, así como familiares de quienes resultaron lesionados en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, “los avances, acciones y perspectivas de las investigaciones realizadas, así como de aquellas pendientes de desahogar”.

Higuera Bernal, en seguimiento a las instrucciones dadas por la procuradora Arely Gómez González, “instruyó a su equipo para que profundice en el estudio de posibles responsabilidades de otro carácter atribuibles a los probables responsables”, aunque no precisó si se refiere a posibles acusaciones de tipo penal por homicidio culposo que pudieran alcanzar a funcionarios federales.

Asimismo, el subprocurador dialogó con las víctimas del incendio ocurrido en la guardería ABC el plan de investigación acerca de la causalidad del hecho, toda vez que existen versiones que señalan que el incendio en una bodega contigua a la guardería fue provocado.

-Necesario, trabajar por un país más igualitario: Conapred
En el Día Internacional de Nelson Mandela, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señaló que es indispensable reconocer que, a lo largo de la historia, las prácticas discriminatorias y políticas de segregación han impedido el pleno ejercicio de los derechos humanos de miles de personas en el mundo; por ello, consideró que la información es herramienta fundamental para revertir estas prácticas desiguales.

Manifestó que en un estado democrático como México hablar de igualdad, derechos, libertades y oportunidades, significa visibilizar la situación en la que viven los grupos en situación de discriminación que han sido objeto de intolerancia y exclusión social, como son las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas migrantes, las y los indígenas, las personas afrodescendientes, las y los adultos mayores, entre otros.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), en el país el 23.3 por ciento de nuestra población asegura que no estaría dispuesta a compartir casa con personas de otra raza.

Asimismo, cuatro de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel, pese a que el 64.6 por ciento de las personas en México se consideran a sí mismas morenas. "Cifras que muestran que aún es necesario redoblar nuestros esfuerzos por un país más igualitario".

El Conapred dijo que para construir espacios de paz, sostenibles e igualitarios es indispensable el trabajo conjunto de sociedad civil, población en general, y gobierno de todos los niveles; es a través de la suma de voluntades pero también de políticas públicas y legislaciones las que garantizaran que todas y todos gocemos de todos los derechos en igualdad.

“Mandela no sólo transformó el régimen político de Sudáfrica desde la democracia, sino también dio esperanza al mundo sobre la posibilidad de modificar condiciones de muerte, en vida”, consideró el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

En el marco de este día el Conapred, la Embajada de Sudáfrica en México en colaboración con el museo de Memoria y Tolerancia exponen en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Exposición Fotográfica "El legado de Mandela 20 años de libertad en Sudáfrica” en La Rodadora Espacio Interactivo, del 10 de julio al 11 de octubre.

Esta exposición se presentó por primera vez en México en octubre de 2014, en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México; fue inaugurada por la hija de Mandela, Zenani, donde también develó el busto de su padre en el marco de esta exposición sobre el legado del líder sudafricano.

“El legado de Nelson Mandela incluye su lucha contra toda forma de discriminación racial, y que los derechos humanos no sólo deben ser indicador de gobernabilidad democrática, sino deben ser el eje central de cualquier sociedad libre”, dijo Bucio Mújica.

Asimismo, señaló que esta exposición y la labor de Mandela como activista y promotor de los derechos humanos nos hace “una invitación, que ya nos había hecho Madiba, que en un contexto de dolor, segregación y exclusión legalizada, hay un largo camino hacia la libertad, y que en ese camino hacia la libertad, le demos posibilidad con ello a México también de hacerlo, de crecer en su dignidad como nación y en la esperanza de su futuro”.

-Emergencia en cinco municipios por el volcán de Colima
La Secretaria de Gobernación emitió el pasado 12 de julio una declaratoria de emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez del estado de Colima, debido a erupción de volcán.

Por primera vez desde la creación del Fondo de Desastres Naturales se emitió una declaratoria de emergencia por erupción volcánica.

El trabajo coordinado del personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del FONDEN, de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Comunicaciones y Transportes, así como de la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, con las autoridades del gobierno de Colima, particularmente con la Unidad Estatal de Protección Civil, y de los municipios afectados, ha permitido que se distribuyan a los afectados los suministros de auxilio, tales como 3 mil 021 despensas, 96 mil 696 litros de agua, 12 mil 87 cobertores y misma cantidad de colchonetas, 6 mil 43 mascarillas, 3 mil 21 kits de limpieza y de aseo personal, en beneficio de alrededor de 12 mil 87 personas.

Protección civil de Gobernación dijo a la población que habita en la zona del Volcán estar atenta a las recomendaciones.

-Liberan a 14 autodefensas vinculados a 'El Americano'
Morelia, Mich. Un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán ordenó la libertad inmediata de 14 autodefensas del grupo que encabeza Luis Antonio Torres, El Americano, por no encontrar pruebas suficientes en su contra, después de que el pasado 16 de diciembre de 2014 se enfrentaron a los seguidores de Hipólito Mora, que dejó un saldo de 11 muertos, en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

El magistrado de la Octava Sala Penal determinó revocar el auto de formal prisión, al no encontrar elementos suficientes probatorios que implicaran a los 14 detenidos con la muerte de cinco personas cercanas a Hipólito Mora, entre ellos su hijo Manuel.

Los autodefensas estaban bajo el proceso penal número 210/2014 por el delito de homicidio calificado. En abril pasado ya habían sido liberados 35 personas de los dos grupos, entre ellos los lideres Hipólito y El Americano.

Cabe señalar que desde 2013 que se levantaron en armas los grupos de autodefensas, que encabezaban Mora y Luis Antonio Torres, había serias diferencias, ya que Hipólito afirmaba  que El Americano había sido integrante de la delincuencia organizada ya que pertenecía al llamado grupo de Los Viagras.

Las diferencias aumentaron cuan do en marzo de 2014 fueron asesinados dos colaboradores de Luis Antonio, quien responsabilizó directamente a Mora. Este fue procesado y después de dos meses salió libre por falta e pruebas.

Era inminente el enfrentamiento y en diciembre pasado se enfrentaron en la entrada principal de La Ruana. Murieron cinco autodefensas de Hipólito y seis de El Americano. Antes de que concluyera 2014 se entregaron a la justicia los dos líderes de autodefensas, así como 26 seguidores de Mora y 14 de Luis Antonio. De esta manera están libres todos los que participaron en ese enfrentamiento que dejó un saldo de 11 muertos.