domingo, 19 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Julio 2015

-Se incendia subestación de CFE; Córdoba y Orizaba se quedan sin luz
Xalapa, Ver.- Un transformador de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona centro de Veracruz se incendio, lo que ocasionó que cientos de familias se quedarán son energía eléctrica, así lo dio a conocer Luciano Constantino, vocero de la CFE.

Los hechos ocurrieron a las 19:10 de este domingo en la subestación “Ojo de Agua”, que se encuentra ubicada a unos kilómetros de la autopista en Fortín.

El incendio ocasionó que más de 300 mil usuarios se quedarán sin energía eléctrica en los municipios de Córdoba, Orizaba y zonas aledañas.

Asimismo, el vocero dio a conocer que ya están trabajando en la afectación para poder restablecer el servicio a los usuarios afectados.

-Confirman autoridades que incendio en subestación de CFE ya está controlado
A través de un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social del Estado de Veracruz, se confirmó que el incendio en un transformador de la subestación Ojo de Agua de la Comisión Federal de Electricidad, obicada en la localidad de Moyoapán, ya quedó controlado.

Así mismo, el boletín señala que ninguna persona resultó herida en el percance.

A continuación se muestra el boletín textual emitido por el departamento de comunicación de la entidad:

"La tarde de este domingo se suscitó un apagón en la región Córdoba-Orizaba, a consecuencia del incendio de la planta de luz en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la localidad Moyoapan, municipio de Ixtaczoquitlán.

De acuerdo con reportes emitidos hasta el momento, no hay personas lesionadas, y para las 22:00 horas se repuso el suministro de energía en Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Maltrata, Camerino Z. Mendoza, Nogales y Fortín.

El incendio, derivado de una explosión en la subestación de Moyoapan, inició a las 17:00 horas. Su origen se debió a un accidente por trabajos de mantenimiento en la planta".

-Prepara MPG protesta en repudio a visita de Peña a Tlapa
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) anunciaron  que este lunes se van a manifestar en la ciudad de Tlapa para repudiar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a este lugar considerado como el corazón de la Montaña guerrerense.

El grupo de activistas, conformado por docentes, estudiantes y ciudadanos, denunció que personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está condicionando a mujeres para que asistan a la inauguración de la obra denominada Ciudad de las Mujeres, que pretende brindar atención médica, psicológica y jurídica para el sector femenino de la región donde habita la mayoría de la población indígena en la entidad.

Afirmaron que las mujeres beneficiarias del programa federal Prospera, fueron amenazadas con retirarles el beneficio en caso de que no asistan al acto donde se anunció la presencia del presidente Peña.

“Se nos hace ofensivo e incongruente el hecho de que el gobierno federal obligue a las mujeres a asistir a la inauguración de ese centro donde se promueve el respeto los derechos humanos”, señalaron los inconformes a través de un comunicado distribuido esta noche.

Además, recordaron que el pasado domingo 7 de junio, policías federales asesinaron a tiros al normalista Antonio Vivar Díaz durante un desalojo realizado por federales y soldados en la colonia El Tepeyac.

La acción policiaco-militar tenía como objetivo rescatar a una treintena de agentes federales que fueron retenidos por pobladores y permanecían en la iglesia del asentamiento, luego de que federales detuvieron a profesores miembros del MPG.

En ese entonces, miembros del MPG responsabilizaron del crimen del joven activista llamado Comandante Toño, al presidente Enrique Peña Nieto y criticaron la complicidad del gobernador Rogelio Ortega Martínez, a quien calificaron como “el principal incitador de la violencia” en este lugar considerado como el corazón de la Montaña.

Los activistas afirmaron que el gobierno federal y estatal impuso a sangre y fuego una elección blindada por soldados y policías “sin legitimidad popular”.

Al respecto, el profesor Ubaldo Segura, dirigente del movimiento en Tlapa, denunció que Ortega alentó la represión contra los ciudadanos que impulsaron el boicot electoral para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, al respaldar al grupo de choque conformado por simpatizantes partidistas que desalojaron el plantón que mantenían los docentes en el zócalo y permitir que actuaran en contubernio con policías estatales para golpearlos.

También acusó al gobernador interino de asumir una actitud omisa frente a la brutal represión policiaco-militar que dejó un muerto, cuatro heridos de gravedad y sembró el pánico y terror que mantiene dividida a la población de Tlapa.

Segura calificó como “aberrante y estúpida” la actitud asumida por Ortega, quien justificó la ejecución de Antonio Vivar al argumentar que los manifestantes tenían la intención de linchar a los agentes federales retenidos en la iglesia de la colonia.

Hasta el momento, el asesinato del joven indígena sigue impune y la sociedad se mantiene dividida ante la falta de justicia.

Por ello, los miembros del MPG señalaron que la visita de Peña es una ofensa y anunciaron que se van a manifestar pacíficamente en las calles de Tlapa para repudiar las reformas del gobierno federal en materia educativa y social.

Los profesores y la sociedad de Tlapa, señalaron, está en contra de estas reformas que sólo benefician a la oligarquía, y responsabilizaron al gobierno federal de cualquier acto de represión contra los inconformes.

El arribo del presidente Enrique Peña se tiene contemplado para el mediodía y la obra que va a inaugurar se encuentra a un costado del cuartel del 93 Batallón de Infantería.

Esta visita ocurre tras la gira de Peña por Francia y se registra en el contexto del cumpleaños del presidente, informaron fuentes oficiales.

-Muere un niño en choque entre civiles y Ejército en Aquila, tras arresto de líder de Fuerza Rural
Un niño muerto y cuatro personas heridas, entre ellos dos menores de edad, es el saldo del enfrentamiento ocurrido entre simpatizantes del comandante de la Fuerza Rural detenido esta mañana, Semeí Verdía, y el Ejército, en el poblado de Ixtapilla, en el municipio de Aquila, en un bloqueo que éstos instalaron como protesta sobre la Carretera Federal 200 en la costa de Michoacán.

En un boletín de la comunidad nahua de Santa María Ostula, de la que es originario Verdía, se informó que por el ataque militar falleció el niño Herilberto Reyes García, de 12 años, y resultó herida la niña Neymi Natalí Pineda Reyes, de 6 años; Antonio Alejo Ramos, de 17; Horacio Valladares, de 32 años y Melesio Cristiano, de 60.

El hecho aconteció cuando alrededor de un millar de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ingresaron violentamente a Ostula alrededor de las 17:00 horas, para liberar a un centenar de militares que pobladores mantenían retenidos en exigencia de diálogo y por la liberación de su comandante.

Agustín Vera, jefe de la Tenencia de Ostula, informó vía telefónica lo anterior.

La retención de tres pelotones de soldados, precisó, se realizó alrededor de las 10:30 de la mañana, porque irrumpieron en Ostula “con mucha violencia, chocando camionetas y echaron disparos al aire”, poco después del arresto del líder indígena en el poblado de La Placita.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el arresto de Verdía se realizó por su “probable responsabilidad en violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Según la PGR a Verdía lo encontraron en “posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como cuerno de chivo y el otro calibre .233, además de una arma corta  calibre 9 mm y 69 cartuchos útiles”.

De igual manera “por delitos del fuero común y federal relacionados con la destrucción de material electoral”.

El comandante Héctor Zepeda Navarrete de Coahuayana, aseguró vía telefónica que como protesta en contra del arresto, las comunidades que están al pie de la carretera costera de inmediato colocaron retenes en Ixtapilla, La Ticla, el puente de Coahuayana y la carretera de Coalcomán que va a la costa.

Sin embargo, la tensión subió “y los militares le dispararon a la gente”, dijo.

Zepeda exigió la liberación de Verdía, por considerar que las autodefensas y elementos de la Fuerza Rural de la costa  “son los más limpios de Michoacán”.

Opinó que la detención se debió a que siguen combatiendo al cártel de Los Caballeros Templarios en la región, por lo que el 25 de mayo pasado el comandante nahua sufrió una emboscada en la carretera costera de la que salió librado.

Como responsable del ataque, amplía Zepeda, fue encarcelado el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández, de militancia priista, que declaró que “había ofrecido 2 millones de pesos para que mataran a Semeí”.

El nahua fue legalizado como comandante de la Fuerza Rural el pasado primero de abril.

Estuvo en el exilio un par de años, luego de que en su familia sufrieron ejecuciones y secuestros a manos del cártel.

La comunidad de Ostula registra desde 2009 un saldo de 32 comuneros ejecutados y seis casos de desaparición forzada a manos del cártel.

-¿Quién ordenó disparar en Ostula?

-Comuneros oaxaqueños ingresan a municipio chiapaneco para boicotear comicios
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Cerca de 300 comuneros indígenas zoques incursionaron en la cabecera municipal de Belisario Domínguez, quemaron el palacio de gobierno, una patrulla, una ambulancia e incendiaron dos urnas, en reclamo porque ese territorio es oaxaqueño.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que “el incidente más delicado” sucedió cuando un grupo de entre 250 y 300 personas de Santa María Chimalapas, del vecino estado de Oaxaca, incursionó en territorio estatal y quemaron dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez, donde chiapanecos de manera pacífica se encontraban sufragando.

El responsable de la política interior indicó que los pobladores de Santa María Chimalapas “también vandalizaron el edificio del ayuntamiento, así como una patrulla y una ambulancia del municipio. Afortunadamente, explicó, la reacción por parte de los ciudadanos chiapanecos fue prudente, por lo que no se registró ningún enfrentamiento”.

Ante estos hechos, el secretario de Gobierno de Chiapas calificó de “inaceptable la incursión violenta por parte de los pobladores del ejido Santa María Chimalapas, ya que no puede ocurrir en un marco de Derecho y sobre todo, cuando existen los cauces legales para dirimir las diferencias e inconformidades”.

Por ello, señaló que el gobierno de Chiapas “eleva su más enérgica protesta ante el de Oaxaca, a fin de que estos hechos se castiguen y no queden impunes, ya que de ninguna manera contribuyen a encontrar las soluciones a la problemática de esta región, en un clima de paz y de respeto”.

Previo a la jornada electoral, los comuneros zoques de Santa María Chimalapas, habían pedido al gobernador Gabino Cué y a la Secretaría de Gobernación, intervenir para que pidieran a las autoridades civiles y electorales de Chiapas suspender todo proceso electoral en ese nuevo municipio chiapaneco, toda vez que está en litigio la posesión del territorio que mantienen como “invasión”.

En el marco de una de la sesión del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, hizo un llamado al PVEM y al gobierno a que paren “sus grupos violentos”.

“Nos preocupa la violencia prácticamente en todos los municipios. Todos los partidos han señalado violencia social por parte de militantes del Verde. Comandos armados encapuchados en varios municipios alertan sobre un modelo que se está utilizando a pocas horas del cierre de la jornada electoral por parte del gobierno y del partido oficial”, dijo Duarte Olivares.

Dijo que es momento de que el IEPC eleve la voz para que el PVEM regrese al cauce de la ley y deje de estar violentando porque van en contra de todo principio democrático.

“Vamos a terminar con una serie de muertos heridos y golpeados que representan a Chiapas donde el partido en el gobierno no pueden llevar la elección en paz y con saldo blanco. Hay señalamientos puntuales de la actitud violenta de este partido. Influye en cómo va cooptando, comprando y pervirtiendo el trabajo político en el estado”, agregó Duarte Olivares.

Responsabilizó al gobernador Manuel Velasco por las acciones del estado en contra de los partidos diferentes al suyo.

Ante estas acusaciones, en el seno de ese consejo, Belisario de Jesús Palacios, representante del PVEM, dijo que es muy aventurado hacer declaraciones de este tipo en contra del gobierno estatal y su partido político.

“Siempre quieren echarle la culpa al partido que está en el gobierno. Si tienen pruebas que lo denuncien”, sentenció y pidió copia certificada de versión estenográfica de lo dicho por Duarte.

“El gobernador en ningún momento se encuentra involucrado”, indicó.

Por su parte, la consejera electoral Lily Chang reconoció actos de violencia y coacción del voto marcaron la jornada electoral, por lo que hizo un llamado a los partidos políticos a contribuir para que se normalice la situación en el estado.

-Critica Artículo 19 restricciones al ejercicio periodístico en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- La organización Artículo 19 deploró la iniciativa del gobernador Roberto Borge Angulo para crear la denominada Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo.

En un comunicado, esta organización defensora de periodistas acusó que la iniciativa del mandatario “contrasta con el aumento de agresiones contra la prensa por parte del gobierno de esa entidad” y que Quintana Roo en 2014 ocupó el segundo lugar de los estados del país con mayor número de ataques a periodistas.

Y sentenció:

“Artículo 19 considera que la presentación de una iniciativa de ley por parte del gobernador Roberto Borge, con el objeto de brindar protección a periodistas, constituye un verdadero acto de simulación, mientras que su gobierno continúa agrediendo a periodistas críticos e independientes.

La agrupación acusó que el gobernador Roberto Borge en Quintana Roo “es enemigo de la prensa independiente y de las críticas que se realicen a su gestión, ante lo cual emprende diversas agresiones con la finalidad de callar esas voces disidentes, en detrimento de las libertades de expresión e información”.

Entre las agresiones cometidas por el gobierno de Quintana Roo a comunicadores, la agrupación destacó el caso del periodistas y activista maya Pedro Canché, quien fue encarcelado bajo cargos de sabotaje por nueve meses y salió libre mediante un amparo de un tribunal federal.

En el amparo, precisó el organismo, se comprobó “la fabricación del delito de sabotaje en represalia a la labor periodística” de Pedro Canché, quien fue detenido cuando daba cobertura a protestas en la zona maya por el aumento de las tarifas de la paraestatal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

También Artículo 19 recordó los ataques al semanario “Luces del Siglo”, que ha sido clonado en 70 ocasiones y las agresiones a sus directivos en medios afines al gobierno y en redes sociales.

Y agrega:

“Otros periodistas y medios de comunicación independientes y cuya línea editorial también es crítica al gobierno de Roberto Borge, han sido víctimas de hostigamiento e intimidación en redes sociales por parte de servidores públicos de Quintana Roo, así como integrantes del PRI estatal. Esto lo hacen a través de cuentas falsas o bots que replican de manera masiva y sistemática los mensajes que suelen compartir dichos funcionarios y priistas ligados al gobernador.

Por otra parte, acusó que “resulta preocupante que la iniciativa de Roberto Borge pretenda aprobarse con premura y rapidez, sin sujetarla a un proceso de dictamen y discusión amplia y robusta respecto a su contenido”.

Esta semana se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones de la legislatura en cual se prevé que esta iniciativa sea sometida a votación.

-Con respaldo de Javier Duarte, Héctor Yunes se destapa para buscar gubernatura
XALAPA, Ver.- Utilizando su segundo informe de actividades como senador, el priista Héctor Yunes Landa se destapó como aspirante del PRI a contender por la gubernatura el próximo año, incluso ya acuñó sus primeros eslogan: “Estoy listo” y “Llegó la hora”.

Ante cientos de militantes priistas, entre diputados federales, senadores, legisladores locales, alcaldes, directivos priistas, acarreados del sector campesino, obrero y de las organizaciones del PRI, Héctor Yunes mandó su mensaje político respaldado por el gobernador Javier Duarte, su esposa Karime Macías e incluso hasta por su pariente, el senador panista Fernando Yunes.

En el World Trade Center de Boca del Río, Yunes Landa aseguró que “no tiene miedo”, “ni ataduras vergonzantes”, tampoco “compromisos políticos”, razón por la cual comparó a Veracruz con una “locomotora” a la que hay que “recuperarle su grandeza” para convertirla en un bastión de la República.

Cinco días antes de su segundo informe legislativo, gente del equipo de Héctor Yunes tapizó ciudades, carreteras y pequeñas comunidades con lonas y espectaculares promocionando su imagen y su eslogan: “Estoy listo”.

En su mensaje, Yunes aseguró que es necesario “castigar” de forma severa la corrupción y la “cleptomanía política”, aunque vaticinó que cien años de cárcel no son suficientes para los servidores públicos que han utilizado el erario para beneficios personales.

Por lo que propuso, aunque no especificó si como senador o como precandidato priista a la gubernatura de Veracruz, que hay que inhabilitar “de por vida” a todo aquel servidor público que daña las arcas estatales.

Ante cerca de 6 mil personas reunidas en Boca del Río, Yunes Landa admitió que hoy uno de los grandes pendientes de la entidad son el mal estado en que se encuentra la red carretera de norte a sur de Veracruz.

Héctor Yunes, de bajo perfil en el Senado de la República donde sobresale por ser de los más faltistas a las sesiones ordinarias, se hizo famoso apenas el 8 de enero pasado, pues a través de un comunicado y de entrevistas en diversos medios, manifestó su ruptura con el mandatario priista Javier Duarte.

Yunes se refirió de la siguiente manera al mandatario priista: “Se le percibe un afán sectario, de pequeñez, que permea en todos los ámbitos de la vida pública. Es indudable que hay inestabilidad, atraso social, recesión. La clase política está confrontada con el gobernador. El PRI (está) dividido por una injerencia anacrónica y lamentable”.

“(En el PRI de Veracruz) no existe unidad. Toda pretensión de mostrar lo contrario es un montaje (de Duarte) en el que no vamos a participar. La unidad que pretende mostrar el gobernador del estado es supuesta e impuesta, y existe una clara injerencia del Ejecutivo estatal en la vida interna de los partidos políticos diferentes al nuestro. Hay desacuerdos sobre la forma como se conduce la cosa pública. Hay tentaciones autoritarias y vocaciones retardatarias, las cosas no pueden continuar por este camino”.

La acidez y crítica en el discurso del senador veracruzano hacia el mandatario seguiría en la misma tónica los dos meses siguientes, sin embargo, una vez que el suegro de Javier Duarte, Tony Macías, declarara que “Héctor Yunes sería un excelente candidato a gobernador”, la relación entre Ejecutivo estatal y el senador se volvió cordial.

Por ejemplo, esta tarde, al culminar el segundo informe de labores, ambos políticos priistas se fundieron en un abrazo y todo fue risas y parabienes.

-Veracruz: alcalde priista sufre segundo atentado en menos de dos meses
XALAPA, Ver.- En menos de dos meses, el alcalde priista de Amatlán de los Reyes, Miguel Ángel Castro Rosas, ha sido víctima de dos atentados.

Hoy por la tarde, al salir de su domicilio en la comunidad El Naranjal, Castro Rosas fue sorprendido en su camioneta negra, resultando lesionado con cuatro impactos de bala que dieron blanco en hombro y tórax; otros casquillos quedaron alojados en la carrocería de su vehículo.

Sus agresores se desplazaban a bordo de una motocicleta y huyeron a toda velocidad del punto de la agresión.

Apenas el 26 de mayo pasado, el edil priista habría sido interceptado por un sujeto solitario en la carretera de El Naranjal. El agresor salió de entre los matorrales y disparó a quemarropa en contra de Miguel Ángel Castro. De dicho ataque salió ileso.

En el atentado de esta tarde Castro Rosas resultó herido, por lo que paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron a un hospital privado de la ciudad de Córdoba. Su estado de salud es manejado con total hermetismo por parte de las autoridades.

Al punto de la agresión llegaron elementos del Mando Único y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado para iniciar las diligencias correspondientes.

Amatlán de los Reyes es un municipio cafetalero y agricultor que se encuentra a 222 kilómetros de la capital del estado. Forma parte de la región montañosa e industrial de Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza y Fortín de las Flores.

En dicha región el crimen organizado y los delitos del fuero común (asalto y robos a casa-habitación) se han disparado este año.

Tanto así que en municipios como Nogales, Soledad Atzompa y en diversas comunidades de la Sierra de Zongolica, pobladores ya formaron guardias comunitarias para defenderse de la delincuencia.

-Ejecutan a mando policiaco de Pinotepa Nacional, Oaxaca
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El comandante de la Policía Municipal de Pinotepa Nacional, Florentino Peña, fue ejecutado en el interior de una miscelánea por dos individuos que huyeron en una motocicleta, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los hechos ocurrieron ayer en la calle Venustiano Carranza de la colonia 20 de Noviembre cuando el jefe policiaco se encontraba tomando unas cervezas y platicando con la dueña de la miscelánea “Don Gato”.

De acuerdo con las primeras versiones, el comandante estaba sentado en una silla de plástico cuando llegaron dos individuos en una moto; uno bajó y le disparó para luego huir del lugar con el cómplice que lo esperaba.

Florentino Peña, de 51 años, quedó gravemente herido al recibir cuatro balazos de arma de fuego calibre 38 súper. Falleció cuando era trasladado al Hospital Regional de Pinotepa Nacional, en la región de la costa.

-Megajuicio en Juárez: declaran culpables a 5 hombres de asesinar a 11 jovencitas
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Cinco de seis hombres acusados de trata de personas y homicidio agravado en contra de 11 mujeres localizadas muertas en el arroyo del Navajo del Valle de Juárez fueron hallados culpables este domingo.

El tribunal de juicio oral absolvió a otro sujeto debido a que no había elementos suficientes para condenarlo, aunque no determinaron que fuera inocente.

Las juezas Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Mirna Luz Rocha Pineda explicaron que condenaron a los acusados por el delito de homicidio agravado.

Explicaron que la red de trata de personas –en la que según testigos están involucrados policías, militares, jefes penitenciarios, entre otros– aprovechó la situación de violencia que vive Juárez desde 2008 “para utilizar la necesidad de las personas vulnerables, reclutarlas por la fuerza, segregarlas de su familia con fines de prostitución forzada, beneficiándose económicamente”.

Los testimonios de las familias coincidieron con las pruebas aportadas por peritos, antropólogos y policías ministeriales.

Los hombres encontrados culpables se dedicaban principalmente a enganchar, trasladar y reclutar a las víctimas: César Félix Romero Esparza, Edgar Jesús  Regalado Villa, Manuel Vital Anguiano, Jesús Hernández Martínez y José Antonio Contreras Terrazas, de acuerdo con el juicio 267/14.

En el caso de José Gerardo Puentes Alva, fue absuelto pero podrá salir libre sólo hasta que una segunda instancia revise su caso.

Las jóvenes desaparecidas y encontradas en el Valle de Juárez, la mayoría en el arroyo del Navajo son Jazmín Salazar Ponce, Lizbeth Avilés García, Mónica Liliana Delgado Castillo, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jessica Terrazas Ortega, Deysi Ramírez Muñoz, María Guadalupe Pérez Montes, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Jesica Leticia Peña García y Andrea Guerrero Venzor.

Sin embargo, a lo largo del juicio salieron a relucir nombres y casos de por lo menos 20 mujeres más que habrían sido reclutadas y asesinadas.

Los delitos contra las 11 víctimas del juicio se cometieron entre 2009 y 2012. Sus cuerpos fueron localizados en el Valle de Juárez, que abarca los municipios de Juárez, Praxedis y Guadalupe Distrito Bravos.

Los acusados reclutaron, engañaron, trasladaron a las víctimas y las segregaron de su familia mediante la coacción física y moral, las mantuvieron incomunicadas para luego privarlas de la vida.

Las mujeres eran reclutadas para explotación sexual y venta de droga, de acuerdo con testimonios de víctimas que lograron huir y/o sobrevivir, así como de integrantes de la misma red que declararon como testigos protegidos.

En los tres meses del juicio desfilaron por la sala 2 de la Ciudad Judicial de Juárez casi 200 testigos, muchos más no acudieron porque no se les localizó, o por miedo.

Se presentaron también exempleados y vecinos del hotel Verde, donde se comprobó que prostituían a las mujeres y donde varias de ellas permanecieron mucho tiempo; asimismo, testificaron agricultores que localizaron restos óseos en el Valle de Juárez en 2012.

Los restos fueron localizados en lugares inaccesibles o de difícil acceso, a donde sólo llegan campesinos a caballo o a pie, por lo que se determinó, con base en los peritajes, que las jóvenes fueron llevadas a fuerzas o atadas.

A José Antonio Contreras Terrazas, uno de los procesados, le apodan El Gordo Maloso. Testigos afirmaron que se le veía en una Van verde junto con otras personas y llevaba a las muchachas a diferentes lugares, con distintas personas.

La banda delictiva trabajaba para Los Aztecas, grupo del Cártel de Juárez.

Contreras junto con El Pifas, El Patachú y El Piwi cobraban las cuotas y vendían droga en el centro. Las madres de las víctimas ubicaron a estos sujetos porque eran los encargados de enganchar a sus hijas, pero no se ha logrado dar con los jefes de la red ya que las autoridades los protegen.

Edgar Regalado está acusado de ser el coautor del homicidio de Mónica González, Jazmín Salazar y Jéssica Terrrazas.

La audiencia de “individualización de la sanción”, es decir, cuando se conocerá a cuántos años de prisión se les condena, así como la reparación del daño, será el viernes 24 de julio a las 10:00 horas.

Por su parte, las organizaciones Red Mesa de Mujeres y Justicia para Nuestras Hijas advirtieron que este caso es apenas el inicio de la investigación, ya que las autoridades deben investigar, procesar y juzgar a jefes policiacos y funcionarios que protegieron a la red.

Norma Ledezma Ortega, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, dijo que “el reto ahora es que la Fiscalía continúe inmediata e ininterrumpidamente la investigación, para abrir carpetas de otras víctimas encontradas, hacia todos los servidores públicos que pudieran estar involucrados; otra deuda es encontrar a las jóvenes que aún están desaparecidas por la empresa delincuencial como ahora le llaman, hay que encontrar la punta de esta cadena”, indicó.

Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres, afirmó que durante el juicio se conoció que por lo menos son 28 casos de mujeres desaparecidas, varias de ellas ya han sido localizadas muertas y otras aún están desaparecidas.

Señaló que hay más carpetas de investigación contra los mismos acusados, contra otros que ya están detenidos y contra unos más que aún no son localizados. Consideró que la Procuraduría General de la República también está obligada a hacer las investigaciones necesarias, porque hay agentes involucrados que le corresponde investigar.

Santiago González, abogado coadyuvante por la Red Mesa de Mujeres, dijo que hay cuatro detenidos que ya están en proceso penal por las mismas víctimas, en donde también se ha aportado material humano, científico y otras pruebas, para acusarlos y encontrarlos culpables.

-Hallan cuerpos de los otros 3 jóvenes presuntamente desaparecidos por el Ejército en Zacatecas
ZACATECAS, Zac.- Los cuerpos de tres personas asesinadas fueron encontradas la tarde del sábado en Jerez, mismos que corresponderían a los otros tres desaparecidos a manos de militares en Calera el pasado 7 de julio.

Con este hallazgo serían ya los siete jóvenes reportados como desaparecidos por sus familiares los que aparecen asesinados en dicho municipio. Estos cadáveres corresponden a dos hombres y una mujer.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche mediante un comunicado que a raíz de la denuncia pública efectuada por las familias de los siete desaparecidos en Calera, la Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa “para determinar la probable existencia de alguna infracción a la disciplina militar y, en su caso, proceder conforme a derecho”.

Esto ante la presunción –hecha por los familiares en una manifestación el pasado miércoles 15– de que personal militar está vinculado o es señalado como responsable de la desaparición del grupo de personas, sustraídas de una casa en Calera la madrugada del pasado martes 7.

El comunicado fue emitido a través de la 11ª Zona Militar, a la que pertenece el 97 Batallón de Infantería, en un supuesto operativo al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, específicamente mencionado por las familias en su denuncia pública y en las mantas que colgaron para exigir la localización de los siete desaparecidos.

El jueves, cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición con un tiro en la nuca fueron hallados en el interior de un inmueble en construcción en la comunidad de Tesorera, en Jerez.

La procuradora del estado, Leticia Soto Acosta, informó el sábado que tras una identificación preliminar por ropa y tatuajes, inicialmente se confirmó que se trata de cuatro de los siete desaparecidos: Germán Martín García González, Beatriz Hernández Hernández, y los menores Fernando José Rodríguez Rodríguez y Guillermo García Murrieta.

Vía telefónica explicó que los peritos tendrían qué cumplir con el protocolo de identificación basado en los perfiles genéticos, debido al estado de descomposición de los cuerpos y a “la trascendencia del caso”.

Lo que sí pudo establecer la Procuraduría como resultado de la necropsia, fue que los cuatro fueron asesinados de un tiro en la nuca, y que el desglose de todo el trabajo pericial forense sería entregado a la delegación de la PGR, dependencia que está a cargo de la investigación por la desaparición de los siete jóvenes.

Horas más tarde de esta confirmación el delegado de la PGR, Sergio Martínez Escamilla, reportó que otros tres cuerpos, de dos hombres y una mujer, fueron encontrados en la comunidad El Naranjal, a unos 25 kilómetros de la cabecera de Jerez, los cuales corresponderían a los otros tres desaparecidos: José David Venegas Leaño, Víctor Hugo González Cisneros y María Alejandra Rocha Montes.

Martínez Escamilla indicó que el levantamiento de los cuerpos estaba a cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado, la cual asumió –por cuestión de competencia– la investigación de los homicidios, por lo que los cuerpos serían llevados al Servicio Forense de Fresnillo y los peritos de la PGJE se encargarían de la autopsia y de las pruebas adicionales para confirmar al cien por ciento la identidad de todas las víctimas.

Sin embargo, hoy la procuradora Leticia Soto indicó que todo lo relacionado con el caso fue turnado a la PGR, y que peritos de esta dependencia participaron desde anoche en el proceso de levantamiento de los cuerpos, por lo que ya no quiso dar información sobre el tema.

El delegado precisó que la PGR sólo tiene denuncias formales por dos de los desaparecidos.

-Pobladores de Chalchihuapan, Puebla, piden justicia a un año de la muerte de menor, víctima de la “ley bala”
Este domingo se realizó el primer aniversario luctuoso de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, de 13 años, quien falleció tras ser alcanzado por una bala de goma, durante un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales durante un operativo de desalojo en la Autopista Siglo XXI, el 9 de julio de 2014.

Desde la noche del sábado comenzó el acto solemne con la velación en honor a Jose Luís y hoy a las 8:00 horas se realizó una misa por el cabo de año, luego se hizo el “levantamiento de cruz”.

Cerca de las 11:00 se comenzó el acto político, donde activistas, familiares de los presos políticos y pobladores de Chalchihuapan, entre ellos Elia Tamayo, madre de José Luis, exigió justicia para su hijo y aseguró que seguirá luchando para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder.

“Yo no quiero que vuelva a pasar esto con un niño o una niña”, dijo Elia Tamayo, en entrevista para E-Consulta.

A pesar que en la jornada de protesta del pasado 9 de julio se suscitaron varios actos de hostigamiento por parte del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, este domingo se vivió un acto en calma.

Inclusive los pobladores de Chalchihuapan se solidarizaron con Elia Tamayo, a pesar de las diferencias que han surgido en los últimos meses. Los representantes de la Junta Auxiliar asistieron al evento.

“Yo lo que pido es que estemos unidos para encontrar la justicia que busco, porque es un dolor tan grande”, agregó Elia Tamayo tras regresar del cementerio, donde se colocó la cruz que indica dónde descansan los restos de su hijo, informó E-Consulta.

A Elia el gobierno poblano le sigue ofreciendo dinero y becas como compensación económica, pero no le ha brindado las disculpas públicas ni la reparación del daño moral, detalló el diario.

Por su parte, el activistas de derechos de la infancia Alan Jiménez aseguró que su causa seguirá y exige al gobierno poblano que acate las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la cual se pide que haya disculpas públicos, se castigue a los responsables, que haya reparación de daño, que se realicen acciones para que un acto así no se vuelva a repetir.

-Emboscan y asesinan a 11 personas en la sierra de Durango
DURANGO, Dgo.- Once personas fueron asesinadas anoche durante una emboscada en el municipio serrano de San Dimas, en la zona limítrofe de Durango y Sinaloa, confirmaron autoridades duranguenses.

De acuerdo al reporte emitido por la Fiscalía General del Estado, el ataque ocurrió en un camino rural que une a las comunidades de Sapioriz y San José de Bacís (esta última, una de las localidades mineras más importantes del estado), mientras las víctimas viajaban a bordo de tres camionetas.

Desde ambos costados comenzaron a disparar contra las tres unidades Chevrolet pick-up, dejando muertas a 11 personas cuyas identidades no fueron reveladas.

Además, otras cinco personas quedaron lesionadas en el sitio: Gerónimo Quintero Reyes, de 26 años; José Valentín Favela Díaz, Pedro Efraín Osuna Hernández y Luis Aguilar Unzueta, de 27; y Joel Corral Flores, de 31 años.

Las autoridades no han revelado hasta el momento las líneas de investigación que se abrieron, además de que no se reportan personas detenidas.

-Periodistas chiapanecos exigen garantías de seguridad ante conflictos electorales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Periodistas de Chiapas demandaron a organismos gubernamentales y no gubernamentales defensores de la libertad de prensa y de expresión, que intervengan para exigir en el estado garantías de seguridad y protección derivado de los conflictos electorales que ponen en riesgo su labor de informar.

La carta, firmada por unos 30 periodistas chiapanecos, señala que en el marco del proceso electoral que se vive en Chiapas, diversos grupos civiles armados y ligados a partidos políticos que contienden por las alcaldías y diputaciones locales que se votarán este 19 de julio, han realizado diversas acciones de amedrentamiento y agresiones directas en contra de sus opositores políticos, la población civil y algunos comunicadores.

Se agrega que algunos de los casos documentados son en la zona norte de Chiapas, como Tila y Yajalón, donde estos grupos de personas armadas y encapuchadas realizan “rondines”; o Comitán y La Trinitaria, donde en los últimos dos días grupos de jóvenes realizan acciones de amedrentamiento hacia la población, y agresiones directas contra reporteros.

Detallan que incidentes violentos se han presentado en Pichucalco, Venustiano Carranza, Pueblo Nuevo, El Porvenir, Huixtla, Rayón, Playas de Catazajá, Reforma, Frontera Comapala, Pijijiapan, Huxtla, Tapachula, entre otros.

Explican en el documento que en la capital del estado existe el antecedente de las elecciones del 7 de junio, cuando un grupo de personas secuestró dos camiones de transporte con pasajeros a bordo, y los utilizó como rehenes para robar y quemar casillas, además de que amedrentó a periodistas que intentaron tomar imágenes del hecho.

Y que en todos estos actos las autoridades locales han actuado de manera omisa.

Señalaron que un caso particular que les preocupa es el del reportero Juan Orel Vázquez Pérez, quien fue golpeado y su equipo sustraído cuando documentaba el actuar de uno de estos grupos en el municipio de Comitán. El periodista intentó levantar una denuncia penal pero la Procuraduría de Justicia estatal únicamente inició un acta administrativa. Ahora Vázquez enfrenta una nueva amenaza por haber interpuesto la denuncia, pues asegura que lo amenazaron de que si lo vuelven a encontrar le van a dar “otra arrastrada”.

Los periodistas consideraron que no concurren las condiciones de seguridad para realizar su labor y que existe el temor fundado de sufrir alguna agresión física al documentar el proceso electoral de Chiapas.

Precisaron que las acciones de violencia y amenazas inhiben el ejercicio periodístico en Chiapas y la libertad de prensa y expresión. Vulneran el derecho a saber de la ciudadanía, todo en detrimento de la democracia, por lo que solicitaron su intervención urgente para que se haga un llamado a las autoridades correspondientes, a fin de que se garantice la seguridad y protección del libre ejercicio de las y los periodistas que cubren el proceso electoral.

La carta está dirigida directamente al Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob); a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas y la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR); al Programa de Protección para Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De igual forma, piden la intervención de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Artículo 19; el Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (Cencos); La Red de Periodistas de a Pie; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Reporteros Sin Fronteras; Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) y Amnistía Internacional.

-Detienen a asaltantes de cuentahabientes en el DF
La banda de asaltantes de cuentahabientes que asesinó a una mujer al salir del banco el pasado 6 julio, fue capturada y está relacionada con 2 homicidios más y 57 asaltos con violencia de este tipo, informaron el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza y el Secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada en conferencia conjunta.

Los tres hombres involucrados, fueron rastreados junto con los vehículos utilizados en el robo, en cuatro delegaciones: Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco, donde finalmente se realizó la detención el pasado 15 de julio en la colonia Santiago Ahuizotla.

El jefe de la policía capitalina explicó que tras identificar su modus operandis, rutas de traslado y puntos de reunión, se detuvo a quienes se identificaron como Jorge Gerardo Espinoza Barrera, Osvaldo Alonso Domínguez, Hugo García Casas.

El procurador capitalino explicó que esta banda está relacionada con un asalto a cuentahabiente y homicidio ocurrido el 16 de julio del 2014, en Boulevard Adolfo López Mateos colonia Alfonso XIII, delegación Álvaro Obregón, en donde un hombre de 57 años de edad, fue lesionado por disparo de arma de fuego, al resistirse al robo. La víctima murió dos meses después en el hospital.

El segundo evento se cometió el 11 de noviembre de 2014 en la calle Grecia esquina Venecia, de la colonia San Álvaro de la delegación Azcapotzalco.

Ríos Garza hizo un llamado a las y los ciudadanos víctimas de estos individuos, a que acudan a denunciarlos ante el Ministerio Público. Sin embargo, no especificó si faltaban más personas de esta banda por detener.

Señaló que en el transcurso de la presente administración se han desarticulado 12 bandas dedicadas al robo a cuentahabiente integradas por 43 personas y se han puesto a disposición del ministerio público a 266 sujetos relacionados con 221 averiguaciones previas.

-Fepade despliega operativo durante comicios en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) despliega en el territorio chiapaneco un operativo para la prevención de delitos y recepción de denuncias en el marco de los comicios que se desarrollan este día.

El titular de esa instancia federal, Santiago Nieto Castillo, expuso que el trabajo es coordinado con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), mencionó que existe un despliegue para acompañar este proceso electoral, y sostuvo que las autoridades locales son competentes para organizar y calificar el proceso electoral.


En entrevista en esta ciudad, en el marco de la jornada electoral que se realiza en la entidad para la elección de 122 ayuntamientos y 41 diputados locales, recordó que buscan prevenir y castigar los delitos electorales.

Nieto Castillo resaltó que todos los procesos electorales son importantes, y recordó que se trata de garantizar el derecho al voto, y que las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos.

En declaraciones en las instalaciones del IEPC en la capital de Chiapas, abundó que la PGR realiza desde el pasado viernes un operativo de despliegue ministerial en el estado de Chiapas.

El compromiso, estableció, es evitar y atender actos que sean considerados como delitos electorales, para ello hay personal de la policía federal ministerial, peritos, agentes del Ministerio Público de la Federación y administrativos de la PGR.

Explicó que se trata de atender las denuncias ciudadanas respecto a las irregularidades cometidas antes, durante y después de la jornada electoral.

Para ello, el personal de la Fepade tiene sus sedes y subsedes en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Ocosingo, Palenque, Comitán, Tonalá y Chiapa de Corzo.

-Crisis económica reduce actividad de fundaciones
La crisis económica de 2008 y la desconfianza de la población hacia las fundaciones han provocado una disminución en las labores de estas últimas instituciones en comunidades del país, consideró Fabiola Acosta, directora de Relaciones Institucionales de la asociación civil Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

Cuando hay una situación de crisis económica, uno de los primeros recortes en los gastos de las empresas es el referente a las donaciones, dijo.

Con más de 50 años de trabajo en el país, la fundación trabajó en 18 entidades hasta antes de la crisis de 2008; hoy apenas realiza labores de altruismo en cinco estados.

Otro problema al que se enfrentan este tipo de asociaciones es a la percepción negativa de la población mexicana hacia diversos programas de donaciones, como los "redondeos" en las tiendas de autoservicio.

Los mexicanos consideran que las compañías deducen fiscalmente las donaciones hechas por ellos, cuando en realidad no debe ser así, dijo Acosta en una entrevista. A fin de cuentas, señaló, desconoce si esta es una práctica común de las compañías cuando emprenden campañas de donaciones mediante el denominado "redondeo".

Precisamente, la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, que opera en el país desde 1963, dio inicio a una campaña de donaciones a favor de campesinos, en coordinación con Comercial Mexicana a partir de este mes, con base en un mensaje claro de que las donaciones sí llegarán a su destino y de que la compañía deducirá fiscalmente su aportación únicamente, no las donaciones de los consumidores.

"La meta a alcanzar es de 2 millones de pesos (procedentes de las aportaciones otorgadas por los usuarios), cifra que será duplicada por Comercial Mexicana. Cabe destacar que del monto final recaudado sólo será deducible de impuestos la contribución de esta empresa, no la donada por sus consumidores", apuntó Acosta.

El programa emprendido por la fundación y Comercial Mexicana, busca contribuir al desarrollo social, ambiental y económico "al asegurar la producción de alimentos básicos como el maíz y arraigar a cientos de familias rurales con base en el fomento de una cultural laboral que les brinde un nivel de vida digno, sustentable e independiente".

-Crean Consejo México-Francia para impulsar mipymes mexicanas
La Secretaría de Economía, por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y la Business France, firmaron un acuerdo para la creación del Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación, que ayudará a la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Lo anterior, se llevó a cabo en el marco del Foro Económico México-Francia, celebrado durante la visita de estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, en donde se firmaron diversos acuerdos entre instancias mexicanas y francesas para hacer acciones conjuntas.

La Secretaría de Economía indicó en un comunicado que el Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación (COMFEI) centrará sus acciones en tres ejes: Emprendimiento, Innovación y Sectores Estratégicos.

El presidente del Inadem, Enrique Jacob, señaló que este convenio potencializará la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) mexicanas en el país galo y que además incrementará la prospección y recepción de inversiones entre ambos países.

Precisó que dicho consejo estará constituido por tres subcomités, cuyo objetivo será identificar el conjunto de instrumentos públicos y privados al servicio de la innovación, el emprendimiento, y los sectores estratégicos en México y en Francia.

A través del Subcomité de Innovación se promoverá y apoyará la creación de un Centro Franco-Mexicano de la Innovación y de la Investigación orientado a los sectores estratégicos de energía, transportes, nuevas tecnologías, biotecnología, industrias creativas y numéricas, así como, de turismo Innovador.

Por parte de México, participarán como miembros del Consejo además del Inadem, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ProMéxico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Por parte de Francia, participarán Bpi France, Ministerio de Economía, Industria y Digital, Ministerio de Asuntos Exteriores y del Desarrollo Internacional, Ministerio de Educación Nacional, de Educación Superior y de la Investigación, añadió.

El acuerdo fue firmado por Enrique Jacob Rocha y la directora general de la Business France, Muriel Pénicaud, indicó la dependencia.

Posteriormente a la firma del acuerdo, Enrique Jacob Rocha participó en el Bilateral Business Summit Múnich 2015, celebrado en Alemania, donde habló acerca de la integración de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor.

-El Gobierno, incapaz de ejecutar reformas estructurales del país: Ricardo Anaya
El gobierno ha sido absolutamente incapaz de implementar las reformas estructurales de manera correcta, como la energética, la educativa, laboral y demás, aunque el Congreso le ha dado los instrumentos legales necesarios para sacar adelante al país, “ya que la actual administración muestra una debilidad que ya se ha convertido en motivo de vergüenza internacional”.

Así lo señaló el candidato a la presidencia del comité ejecutivo nacional del PAN, Ricardo Anaya, en una reunión que sostuvo ayer con colaboradores de su campaña en todo el país.

Sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) ha impulsado las principales reformas estructurales del país, sin embargo el gobierno no ha sido capaz de ejecutarlas y dar los resultados que esperan los mexicanos.

En el mismo tono añadió que los legisladores de su Partido han actuado con responsabilidad, al aprobar reformas estructurales que resultaban impostergables para ampliar las oportunidades de desarrollo de todos los ciudadanos.

Puso como ejemplo la reforma educativa, la cual a pesar de que aporta una nueva visión clave, el gobierno sigue anclado en el pasado, pues “no ha sido capaz de aplicar la Ley a los maestros que se oponen a las evaluaciones y dejan a millones de niños sin clases”.

En tanto, tampoco ha logrado captar las inversiones que se planteó con la reforma energética, la cual posibilita la entrada de capital de empresas privadas en el sector, sin que el Estado pierda la propiedad sobre los hidrocarburos.

Por ello, exigió al gobierno asumir su obligación y no demorar más los beneficios que los mexicanos demandan de las reformas.

-Reportan ataque militar a comuneros de Michoacán; muere un menor
Morelia, Mich. Fuerzas federales agredieron este domingo a comuneros de Ostula, en la comunidad de Ixtapilla,
municipio de Aquila, lo que dejó a un niño de 12 años muerto y cuatro lesionados, entre ellos una niña de seis años de edad.

El tiroteo ocurrió horas después de que militares detuvieron al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semei Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera La Placita, también en Aquila.

La organización civil Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula informó en un comunicado que integrantes del Ejército Mexicano agredieron a unos 300 simpatizantes de Semei, que en
repudio a su detención instalaron un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayakalan.

Aseguraron que la acción militar dejó varios detenidos. Comuneros de Aquila aseguraron que minutos después de que instalaron el bloqueo, llegaron militares que intentaron detener a varios de sus compañeros. Indicaron que pasadas las 11 horas, otro grupo de militares pretendió detener al comisario de bienes comunales de Santa María Ostula.

Entonces, habitantes de Ostula retuvieron a un grupo de militares. Después de las 15 horas, militares llegaron a Ixtapilla, a donde fueron llevados los soldados retenidos, y dispararon contra la gente que estaba reunida para efectuar otro bloqueo carretero.

En la balacera, durante la cual se liberó a los efectivos retenidos, falleció el niño Iriberto Reyes García, de 12 años, y resultaron lesionados Melesio Cristino Dirsio, 60 años; Jeini Natali Pineda Reyes, de seis años; Horacio Valladares Manuel, de 32, y Delfino Antonio Alejo Ramos, de 17 años de edad. Los lesionados fueron trasladados a Tecomán, Colima.

El equipo de apoyo a la comunidad nahua aseguró que los elementos castrenses intentaron detener al jefe de bienes comunales de Ostula sin presentar orden de aprehensión, y al no encontrarlo, detuvieron a otras
personas.

Tras su detención, Semei Verdía fue llevado a la base de la Marina en La Placita. donde fue subido a un helicóptero en el que fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia.

En un comunicado, la PGR informó que se detuvo a Verdía Zepeda en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 cuerno de chivo, y el otro calibre .233, además de un arma corta calibre 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres. “Por lo anterior, y ante una flagrante conducta considerada y sancionada por el Código Penal Federal, Verdía Zepeda fue asegurado y puesto a disposición de la PGR para que resuelva su situación
jurídica”, se acotó.

El documento señala que Verdía, quien se identificó como miembro de la Policía Comunitaria del municipio de Aquila, es investigado por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero
común y federal, relacionadas con la destrucción de material electoral en los comicios del pasado 7 de junio

-Alistan Cuba y EU apertura de embajadas
La Habana. La bandera de Cuba -una estrella blanca sobre fondo rojo junto a franjas azules y blancas- está lista para ser izada el lunes fuera de la misión diplomática del país caribeño en Estados Unidos, por primera vez desde que ambos países rompieron relaciones en 1961.

Aunque no está prevista alguna ceremonia formal en su contraparte en La Habana, la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba también se convertirá plenamente en embajada justo después de la medianoche, cuando los dos enemigos de la Guerra Fría decidan entrar formalmente en una nueva era de acercamiento, a pesar de que los divide un profundo abismo ideológico.

"Es un momento histórico", dijo el diplomático y analista cubano Carlos Alzugaray, quien agregó que ahora comienza el trabajo verdaderamente difícil: resolver disputas espinosas, como reclamos mutuos en busca de reparaciones económicas, la insistencia de La Habana en poner fin al embargo comercial de 53 años y las exigencias estadounidenses a que Cuba mejore sus derechos humanos y la democracia.

"La importancia de la apertura de embajadas es que se puede ver confianza y respeto: ambas partes tratándose con confianza y respeto", agregó Alzugaray. "Eso no quiere decir que no va a haber conflictos, es seguro que habrá, pero la forma en que se tratarán los conflictos ha cambiado por completo".

Cuba planea una realizar una ceremonia solemne el lunes por la mañana en su misión señorial en Washington DC, con unos 500 invitados, entre ellos una delegación de 30 representantes diplomáticos, culturales y de otros tipos de la nación caribeña, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El gobierno de Estados Unidos estará representado por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson —quien encabezó la delegación estadounidense durante seis meses de negociaciones que condujeron al anuncio del 1 de julio sobre la reapertura de embajadas— y Jeffrey DeLaurentis, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quien ahora será encargado de negocios.

Rodríguez tiene previsto reunirse el lunes más tarde con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Las autoridades norteamericanas han dicho que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana no izará inmediatamente la insignia de las barras y las estrellas, sino que esperará a agosto, para una ceremonia formal que se espera que sea encabezada por Kerry.

No obstante, ya se han perforado agujeros en el exterior del edificio de donde se colgarán letreros traídos desde Estados Unidos y ya se hicieron los arreglos para imprimir nuevas tarjetas de presentación y papeles membretados que leen "Embajada" en lugar de "Sección de Intereses".

Lo que durante años fue un asta de bandera solitaria fuera del edificio vítreo de seis pisos en el Malecón de La Habana, un boulevard marítimo, fue rehabilitada recientemente, con todo y una calzada repavimentada.

Cada día durante la última semana, los empleados de la sección han colgado en una valla letreros en español escritos a mano donde han hecho la cuenta regresiva, como uno que decía recientemente: "En seis días seremos una embajada".

La cuenta de la misión en Facebook también adoptó un tono de celebración, con la publicación de una serie de fotos de antes de la revolución de 1959 y que muestran la presencia diplomática de Estados Unidos en La Habana. En un día reciente subieron una imagen de la bandera suiza con la palabra "¡Gracias!".

Ambas secciones intereses han operado técnicamente bajo la protección de Suiza. Los diplomáticos suizos también fueron los cuidadores de la antigua embajada estadounidense y de la residencia del embajador de 1961 a 1977, cuando Estados Unidos no tuvo presencia diplomática en el país en lo absoluto.

La Habana también ha acicalado las calles de los alrededores a la espera de una avalancha de cámaras de los medios de comunicación, pintando bordillos y farolas o fregando estaciones de vigilancia. Al menos un edificio de viviendas en esa calle también recibió una nueva capa de pintura.

Sin embargo, la atención principal del lunes será en Washington. Entre los asistentes estará el cantautor cubano Silvio Rodriguez, el expresidente del Parlamento Ricardo Alarcón, el historiador de Ciudad de La Habana Eusebio Leal y el artista Kcho.

"Va a ser una celebración por parte nuestra", dijo Gustavo Machín, subdirector del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para asuntos de Estados Unidos.

Machín agregó que también han sido invitados muchos estadounidenses que han trabajado para cultivar los lazos entre Estados Unidos y Cuba en los últimos años.

Wayne Smith, un exdiplomático estadounidense que trabajaba en La Habana cuando se cortaron las relaciones y que volvió a finales de la década de 1970 como jefe de la misión, confirmó que fue invitado: "¡No me lo perdería!".

Smith, un abierto crítico de la anterior política de Estados Unidos hacia Cuba, dijo que dejó el servicio exterior en 1982, luego de que le quedó claro que Washington no iba a tratar de acercarse a La Habana. Así que el anuncio histórico de diciembre le fue personalmente gratificante.

"Yo no estaba de acuerdo con el sistema cubano y todo eso, pero me parecía que nosotros podríamos haber logrado más a través del diálogo que negándonos simplemente a hablar, manteniendo un embargo constante y empleando realmente solo una política totalmente hostil", dijo Smith. "Pero eso es lo que hicimos, año tras año, lo mismo de siempre, y no ganamos nada".

-Los pobres, opción de "negocio", dice el BID
Los pobres de América Latina y el Caribe, quienes representan 45 por ciento de toda su población, constituyen "una oportunidad de negocio" para todo tipo de empresas, sean pequeñas o transnacionales, ya que los hogares de menores recursos llegan a gastar en conjunto 500 mil millones de dólares por año en diferentes productos y servicios.

Es "un mercado a la alza" que puede alcanzar los 759 mil millones de dólares, lo que represente el 10 por ciento de la economía regional, asegura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe publicado este mes sobre esa población a la que denomina "la base de la pirámide", constituída por dos subgrupos, los más pobres que ganan menos de 4 dólares diarios y los vulnerables con ingresos que oscilan entre los 4 y los 10 dólares por día.

En México, el valor del mercado de los pobres se incrementó 22 por ciento en la primera década de este siglo, al pasar 139 mil millones de dólares en el año 2000 a 170 mil millones de dólares para 2010. Esta última cantidad equivale a la tercera parte del mercado regional de la base de la piramide y sólo fue superada por el mercado de Brasil, el cual tuvo un incremento de 24 por ciento en el mismo periodo al pasar de 207 mil millones a 254 mil millones de dólares.

El aumento del dicho mercado en México obedece a que la base de la pirámide se incrementó 10 por ciento en la última década al pasar de 82 millones en el año 2000 a 90 millones en 2010, aunque sus componentes muestran comportamientos diferenciados. El subgrupo de los mexicanos más pobres se redujo 9 por ciento al pasar de 44 a 40 millones, pero el subgrupo de los pobres vulnerables se disparó 32 por ciento al pasar 38 millones hasta 50 millones de personas.

Si bien el informe analiza la transformación que en este siglo ha tenido la población latinoamericana y caribeña con menores recursos, también evalúa y pondera los "negocios rentables" que pueden realizarse con ella y que el BID financia desde hace diez años a través de empresas de diversos sectores que van desde servicios de salud y educación hasta comercio y telecomunicaciones.

Si bien reconoce que los pobres de la región gastan 27.5 por ciento de sus ingresos, en promedio, para la compra de alimentos, destaca que el resto (72.5 por ciento) "lo destinan hacia una variedad de necesidades y deseos que van desde la vivienta y el transporte hasta el entretenimiento y la educación". Para los padres la educación y salud de sus hijos es una prioridad particular y por eso aplican sus ahorros a tales rubros en servicios privados, aunque se los proporcionen sus gobiernos.

Los pobres latinoamericanos y caribeños, no son un grupo social monolítico ni estático que carece de poder de compra, ya que un 75 por ciento habita en zonas urbanas y cuentan con servicios públicos y mejores oportunidades de educación, además de que se ha incrementado el número de familias que se ha "graduado" como clase media en cuanto mejoran sus niveles de ingresos y escolaridad, señala el BID.

Así que "el mercado de la base de la pirámide resulta doblemente atractivo porque aumenta en tamaño y poder adquisitivo, pero también porque una parte migra a la clase media", aunque ha sido un mercado desatendido del cual ahora inversionistas y empresa exigen más datos lo mismo que gobiernos y la academia.

El BID justifica que las empresas realizan también una labor social al hacer negocios con los pobres. "La región ofrece un lugar único para el desarrollo social, nuevos clientes y la innovación. Las empresas pueden beneficiarse mientras hacen una diferencia en la vida de las personas, proporcionándoles bienes y servicios de calidad de tipo financiero, tecnologías de la información, comnunicaciones y educación, adicionales a los alimentos y servicios básicos. Icluso las empresas pueden trabajar en conjunto con los gobiernos en programs de subsidio, asociaciones público privadas y organizacionoes no gubernamentales", indica.

-Inspecciona procuradora vigilancia del Altiplano
La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, visitó este domingo por segunda ocasión, las instalaciones del penal federal del Altiplano, para inspeccionar directamente el área de monitoreo y vigilancia del centro carcelario.

Acompañada de los subprocuradores de Investigación en Delincuencia Organizada y del Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Felipe Muñoz y Gilberto Higuera, respectivamente, Gómez entrevistó a los custodios encargados de dichas áreas.

Se trata de un área estratégica para la seguridad del penal, debido a que desde ahí se monitorean las 24 horas las celdas de los reclusos considerados de alta peligrosidad, como era el caso de Guzmán Loera.

En un breve comunicado, la PGR indicó que la titular de la dependencia continuará revisando directamente el desahogo de las investigaciones abiertas por la fuga de El Chapo.

De acuerdo con la dependencia, la Seido continuará con las pesquisas que implican el desahogo de pruebas testimoniales, periciales y documentales.

Hasta el momento, han sido consignadas 7 personas, la mayoría ex custodios del Altiplano, quienes fueron acusados por la PGR del delito de evasión de reos.