miércoles, 22 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Julio 2015

-Analiza la Segob petición para expulsar del país a Laura Bozzo
La polémica conductora de Televisa, Laura Bozzo, podría salir del aire y del país una vez que la Secretaría de Gobernación emita su respuesta a la solicitud de la diputada perredista Verónica Juárez Piña para que dé seguimiento “puntual y exhaustivo” al contenido de su programa.

La dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, informó a la Comisión Permanente del Congreso que analiza la petición para, en caso de encontrar elementos de prueba, aplicar a la peruana el artículo 33 constitucional que implicaría su expulsión del país.

“Es importante destacar que la Secretaría de Gobernación informó que ya analiza una petición en la que solicita la expulsión del país a Laura Bozzo, así como la cancelación de su programa. Es por ello que ante las investigaciones que se realizan, esta Comisión considera que el tema ha sido debidamente atendido”, se lee en el dictamen de la Comisión.

De acuerdo con dicho dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Segob da seguimiento a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la dependencia federal “a realizar el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo, a fin de que no pongan en peligro la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes”, presentada por Juárez Piña.

En su argumentación la diputada perredista señala que Bozzo “es ampliamente reconocida por un programa cotidiano lleno de mediocridad, amarillismo, incitación a la violencia, falsedad, sin credibilidad y acciones humillantes y denigrantes para las personas que deciden participar en este programa televisivo y que es transmitido en un horario inapropiado, ya que niños y adolescentes también lo ven”.

Cita además declaraciones del procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arbizu, quien informó que la conductora fue parte de una red criminal de corrupción en ese país donde se desviaron alrededor de tres millones de dólares, acusación que la llevó a prisión y que Bozzo rechaza.

Por todo ello, la perredista expuso en su proposición que se debería aplicar a la conductora el artículo 33 constitucional, que a la letra, dice:

“El Ejecutivo de la unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

La Comisión Permanente pidió a la Segob hacer el seguimiento del contenido del programa de Bozzo y en caso de que no cumpla con los requerimientos jurídicos establecidos para la emisión de los programas televisivos, se inicie el proceso administrativo para aplicar el artículo 33 constitucional.

De esta petición, hasta el momento la conductora peruana no ha hecho comentarios en su cuenta de Twitter.

Y no es la primera vez que se solicita la expulsión de Laura Bozzo del país. A través de la plataforma Change.org se han hecho en distintos tiempos, peticiones para solicitar su despido a Televisa.

Una de las más grandes, impulsada por Creamos México AC, reunió más de 150 mil firmas en 2013 que fueron entregadas, sin que hicieran eco, en las instalaciones de Televisa Chapultepec. A la fecha, la petición cuenta con 165 mil 601 firmas.

Esta solicitud surgió a raíz del montaje que hizo con apoyo de rescatistas del Estado de México, tras los efectos devastadores del huracán Manuel en Guerrero.

Otra petición que alcanzó más de siete mil firmas, declaró a Bozzo “persona no grata para el país”, una más en el mismo sentido alcanzó cinco mil 615 firmas.

-“Oleada de represión” de Peña busca desaparecer a la CNTE: Rubén Núñez
El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, denunció que la “oleada de represión” del gobierno busca desaparecer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y por ello exigió el retiro inmediato de las fuerzas federales “que tienen militarizada la entidad”.

En rueda de prensa, Núñez Ginez también reclamó la comparecencia en público del gobernador Gabino Cué, con el fin de que dé cuenta al pueblo de Oaxaca por recibir al “espurio” secretario de la SEP, Emilio Chuayffet, y dejar sin trabajo a integrantes del magisterio que trabajaban en el IEEPO.

El líder sindical advirtió que la Sección 22 desconoce al director del nuevo IEEPO, Moisés Robles, “y no vamos a permitir que estos trabajadores y jefes de departamento y directores vean trastocados sus derechos laborales.

Por ello, anticipó, se van a interponer recursos legales porque los empleados del anterior Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) fueron privados de su fuente de trabajo.

“En esta oleada de represión”, acusó el dirigente de la Sección 22, saben que se han reactivado órdenes de aprehensión contra líderes e integrantes del magisterio disidente.

También reconoció que fueron canceladas las cuentas bancarias de la Sección 22 donde se le depositan las cuotas sindicales, de préstamos personales y de la dirigencia, aunque aclaró que la SHCP no tiene facultad para congelar esos depósitos.

Al finalizar la conferencia en la sede de la Sección 22 en esta ciudad, los maestros corearon “Gabino va a caer, va a caer”, “Fuera Peña Nieto” y “Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él”.

En tanto, el Congreso local suspendió su sesión de mañana ante el temor de movilizaciones magisteriales y anunció que retomaría sus trabajos en fechas aún por definir.

Finalmente, al menos 5 mil elementos de las fuerzas federales fueron desplazados a esta entidad en refuerzo de los que ya se encontraban realizando labores de patrullaje y sobrevuelos en Oaxaca.

-Pese a escándalos, OHL reporta ganancias con cobro de peaje
Pese a los escándalos desatados tras la difusión de audios sobre presunta corrupción de funcionarios, así como manipulación del precio en la construcción del Viaducto Bicentenario, la empresa OHL reportó ganancias derivadas del cobro de peaje durante el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el Reporte de Resultados del Segundo Trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos por cuota de peaje sumaron mil 147 millones de pesos, 25% más que lo ingresado en el mismo periodo del 2014 cuando la empresa española ganó 918.4 millones. Es decir, tuvo una ganancia de 229.4 millones

Lo anterior derivado de los incrementos en aforos y tarifa promedio que impulsaron los ingresos en las diferentes concesiones carreteras de la compañía, como lo son el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, autopista Amozoc-Perote, así como la Autopista Urbana Norte.

Según Sergio Hidalgo, director general de OHL en nuestro país, “en la primera mitad del año reportamos resultados satisfactorios en todas nuestras concesiones. Los fundamentos de la compañía son sólidos, lo que nos permitió registrar aumentos en los ingresos por cuotas de peaje de 25% mientras que la utilidad antes de ingresos netos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) por cuotas de peaje creció 42% durante el segundo trimestre”.

Caen ingresos en construcción

En contraste, la empresa dirigida por Sergio Hidalgo Monroy Portillo tuvo pérdidas del orden del 51% en sus ingresos por construcción, ya que en los meses comprendidos entre abril y junio aquéllos apenas sumaron 163 millones de pesos, cifra menor a los 330 millones alcanzados en el segundo trimestre del 2014.

Mientras que para los primeros seis meses del 2015 los ingresos por construcción disminuyeron 41% pasando de 402.0 millones en el 2014 a 237.5 millones en el primer semestre de este año.

Los ingresos por construcción del Circuito Exterior Mexiquense se desplomaron 79% anual en el segundo trimestre; en tanto que los obtenidos del Viaducto Bicentenario retrocedieron 69%.

Según OHL, las concesionarias reconocen los ingresos y costos por construcción relacionados con la construcción o mejora de obras de infraestructura, durante la fase de construcción de las mismas.

Los ingresos por construcción deben reconocerse de acuerdo con el método del grado de avance a medida que se concluye la construcción, con base en la proporción del costo total proyectado representada por los costos incurridos a la fecha respectiva.

“Entre estos costos se encuentran, además de los propios de la construcción de la infraestructura, la liberación de derecho de vía, gastos financieros durante la etapa de inversión y otros”, precisó.

Por último, en el renglón denominado “Otros ingresos de operación”, mismos que no representan flujo de efectivo, disminuyeron 35%, al pasar de mil 749.1 millones en el segundo trimestre de este año, contra los mil 144.0 millones ingresados en el mismo periodo del 2014.

Por otra parte, en el trimestre, OHL concretó la venta indirecta a IFM Global Infrastructure Fund del 24.99% del capital social de Concesionaria Mexiquense, SA de CV a través de la venta de acciones representativas del capital social de su subsidiaria Organización de Proyectos de Infraestructura, mediante la cual se obtuvieron recursos por 9 mil millones de pesos.

“La obtención de estos recursos nos posiciona como un jugador relevante para participar en nuevos proyectos de infraestructura que se puedan presentar y al mismo tiempo nos da la liquidez necesaria para afrontar cualquier requerimiento de capital en el corto plazo” destacó la compañía de origen español.

-DA TEPJF NUEVO REVÉS AL PT
Una oportunidad que el PT tenía de conservar su registro la perdió ayer: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados del acta de cómputo distrital de la elección de diputado federal por el principio de mayoría relativa, así como la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría, emitida por el 02 Consejo Distrital del INE, con sede en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

Los magistrados consideraron que la pretensión del Partido del Trabajo era anular la votación obtenida para realizar una nueva elección, con el objetivo de tener la oportunidad de alcanzar el umbral requerido para conservar su registro.

El Pleno había admitido el medio de impugnación que interpuso el PT para garantizar el acceso efectivo a la justicia, aun cuando el principio de Derecho establece que sólo tienen interés jurídico aquellas partes que aleguen un daño personal y directo, y en este caso, el Partido del Trabajo impugnó los resultados de una elección que le favoreció al contender en coalición con el Partido de la Revolución Democrática.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa votó a favor del proyecto, en virtud de que se determinó que era procedente el medio de impugnación para conocer el fondo del asunto, toda vez que el Partido del Trabajo solicitó la nulidad de la elección de un distrito en el cual obtuvo el triunfo la coalición de la que formó parte, por lo que podría pensarse que carecería de interés jurídico.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López argumentó que el Pleno estaba frente a un caso singular, en razón de que la pretensión del Partido del Trabajo no estaba relacionada con el triunfo en el distrito correspondiente, sino con la conservación del registro, por lo cual no debía negarse el acceso a la justicia, en atención al artículo 17 Constitucional.

Confirman multa de 70 mil pesos al PVEM

La Sala Superior confirmó la multa de 70 mil 100 peros que impuso la Sala Regional Especializada al Partido Verde Ecologista de México por haber distribuido despensas a sus afiliados a través del programa Familia Verde en Cancún, Quintana Roo.

También fue confirmada una multa de dos mil días de salario mínimo a la Televisión Azteca por la alteración de la pauta electoral e incumplimiento al modelo de comunicación política.

-Lucha mundial contra la megaminería tóxica
Con la dramática imagen del tajo a cielo abierto que la Minera San Xavier, filial en México de la empresa canadiense New Gold, causó en el poblado de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, se hizo la convocatoria al Día Mundial contra la Megaminería Tóxica en nuestro país.

Desgajado a fuerza de explosivos para extraerle, luego de un proceso de lixiviación con cianuro, lo que queda de oro y plata, el cerro devastado –ya sin la flora y fauna endémicas que lo distinguieron–, es ahora el marco del antiguo templo de San Pedro que data del siglo XVIII, ubicado en el centro del pueblo minero.

No es el único monumento histórico de Cerro de San Pedro que a lo largo de 10 años ha padecido los efectos de la explotación minera. Existe también, de la misma época, el templo de San Nicolás Tolentino y un conjunto de 400 monumentos construidos entre los siglos XVI y XIX, según un reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dado a conocer en el 2007.

Incluso, alguna vez se pensó en hacer de este lugar un espacio para el ecoturismo, con una declaratoria de zona de monumentos que ayudaría a proteger ese patrimonio, según se consignó en el semanario Proceso del 29 de abril de 2007. Pero al llegar la Minera San Xavier todo se derrumbó.

La historiadora Marta Terán dijo entonces que la solución al problema que representaba esa minera estaba en las instituciones culturales, el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que no tenían más que hacer respetar la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos, promulgada en 1972:

“Cuando pienso que el maestro Sergio Vela, del Conaculta, puede apoyar a su director del INAH –entonces Alfonso de María y Campos– y levantar una iniciativa salvadora, la declaratoria para crear una zona de monumentos en el poblado de Cerro de San Pedro, rectificando el influyentismo de su antecesora –Sari Bermúdez–, me estremece imaginar unos monumentos sin poderse visitar a escasos metros de una contaminación de miedo”.

A ocho años de sus declaraciones, la imagen del cartel del Día Mundial contra la Megaminería Tóxica, convocado para el 22 de julio, le dan la razón.

Cerro de San Pedro no es el único sitio en el país afectado por la minería de tajo a cielo abierto y que, por el uso del cianuro en la separación de los metales del resto de los materiales de las montañas desgajadas, se considera también altamente devastadora y tóxica.

En abril pasado se exhibió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia la exposición “El oro o la vida. Patrimonio biocultural y megaminería. Un reto múltiple”, en la cual se dio cuenta de los estragos de este tipo de explotación de recursos naturales. La muestra informó también sobre los activistas sociales asesinados durante la lucha contra las mineras.

En un amplio reportaje en Proceso, del 13 de julio de 2013, el historiador Felipe Echenique March informó que las mineras aprovechan el caos institucional “que priva en el INAH” para lograr autorización de sus proyectos, con lo cual ponen en riesgo el patrimonio cultural de estados como Guerrero y Morelos.

La lucha contra la minería es mundial. Como parte del Día Mundial contra la Megaminería Tóxica, se organizó en Francia un festival para el 25 de julio, en el cual se espera la participación de grupos como Némésis, Fabric’à’tort y Sang Conteste, entre otros, además de conferencias y proyecciones.

A la protesta se suman organizaciones de España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Filipinas, Ecuador y Venezuela, con diversas actividades.

Aunque las compañías mineras continúan con su proliferación.

-Denuncia PAN entrega irregular de recursos a la fundación Proacceso
Senadores del PAN denunciaron una presunta “triangulación” por más de mil 700 millones de pesos de los gobiernos federal y del Estado de México a la fundación Proacceso y a la empresa Enova para realizar proyectos digitales y educativos desde que el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, gobernaba la entidad mexiquense.

Según la denuncia de los legisladores, presentada como punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente, Enova es una “empresa social” formada por Mois Cherem, Raúl Maldonado y Jorge Camil Starr, la cual recibió recursos de “forma dudosa” para mejorar el diseño y portal del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecty) en 2008 y 2009.

Luego, en 2010, obtuvo 90 millones de pesos del Conacyt para “apoyar proyectos científicos”, y el año pasado el actual gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México le adjudicó 22 contratos por un total de 40 millones de pesos para suministro de insumos digitales.

En tanto, la fundación Proacceso fue creada en 2008 por Aleph Molinari y Karla Valenzuela Pérez, quien actualmente labora como directora general adjunta de Ahorro y Regulación Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Junto con Enova, Proacceso recibió 867.9 millones del gobierno mexiquense y 880.7 millones de la administración federal para la creación de 70 sucursales de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) que, en realidad, son “espacios dotados de computadoras en lugares rentados en los que se imparten cursos rápidos de cómputo e inglés, con un costo al público de 70 mil a 200 mil pesos, según la duración del curso”.

Frente a esta irregularidad, los senadores del PAN solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al gobierno del Estado de México que auditen todas las donaciones, contratos o actos jurídicos que impliquen la transferencia de dinero a la fundación Proacceso y a la empresa Enova.

El punto de acuerdo fue presentado por los senadores Francisco Búrquez, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks.

-Prepara SFP resultados de investigación sobre la ‘Casa Blanca’
 A casi seis meses de que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar si hubo conflicto de interés en la compra de casas que él y su esposa adquirieron de empresas contratistas del gobierno federal, el titular de la dependencia, Virgilio Andrade, anunció hoy que “en unas semanas más” estarán listos los resultados de la indagatoria.

“Nos estamos acercando a tener una resolución sobre las auditorías que se han llevado a cabo, y una vez que se tenga la resolución será conocida por todo el público. Yo creo que ya en unas semanas más”, precisó en entrevista.

Andrade aseguró que si hay hallazgos en las investigaciones, no habrá impunidad en el caso, y rechazó que hubiera presiones por parte de los representantes del Ejecutivo federal en la definición de la indagatoria.

“Nunca hay impunidad en ese sentido si los hallazgos arrojan irregularidades”, advirtió después de participar en el Relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización en las instalaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El pasado 3 de febrero, Peña Nieto admitió que la difusión sobre la compra de la llamada “Casa Blanca” generó “la apariencia de algo indebido”, por lo que ordenó a la SFP investigar si hubo conflicto de interés en esa y otras adquisiciones.

“Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray) y con un servidor”, dijo en esa ocasión.

La medida presidencial se dio tres meses después de que el portal Aristegui Noticias informó que la primera dama Angélica Rivera compró una mansión a una compañía del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, un consorcio que ganó contratos millonarios cuando el hoy presidente era gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011.

Posteriormente el diario The Wall Street Journal reportó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió otra casa a compañías de Grupo Higa, y también dio a conocer que otro contratista vendió a Peña Nieto una propiedad lujosa en Ixtapan de la Sal.

Según el Ejecutivo, la investigación de la SFP sobre el tema sería “evaluada” por un grupo de expertos en rendición de cuentas con “reconocido prestigio”, pero no dio los nombres no cómo se les convocaría.

En esa ocasión el mandatario también anunció una serie de medidas en materia de transparencia y combate a la corrupción, entre las cuales ordenó a todos los funcionarios federales presentar una declaración de intereses con el fin de evitar conflictos.

De igual manera, instruyó que en la SFP se conforme una unidad especializada en prevención de conflictos de interés y que la lista pública de proveedores sancionados sea más detallada e incluya la causa de una sanción.

Ese mismo día, Peña Nieto nombró al exconsejero electoral Virgilio Andrade Martínez como titular de la SFP y le dejó como primera tarea investigar si hubo conflictos de interés en los contratos asignados por las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal a las empresas que celebraron compraventa de inmuebles con Angélica Rivera, Luis Videgaray y él mismo.

Posteriormente, el 26 de marzo, Andrade aseguró que las investigaciones sobre los inmuebles adquiridos por la primera dama, el Ejecutivo y el titular de Hacienda estaban “en el primer plano de prioridades” de la SFP, aunque no sujetas a algún calendario, y los tiempos electorales no repercutirán en ellas, dijo.

“La siguiente información que se dará a conocer en relación con este caso será cuando se tenga la resolución y el dictamen. Esto es muy importante, porque no tiene que ver con el proceso electoral el asunto de la investigación”, insistió.

“Más allá de una fecha, lo que interesa es la plenitud del resultado”, agregó el funcionario federal.

-Denuncian abuso sexual y maltrato en casa hogar para débiles mentales del DF
Con la tolerancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), personal de la Casa Hogar Esperanza para Débiles Mentales esterilizó sin su consentimiento y abusó sexualmente de al menos de cinco pacientes, denunció la organización Disability Rights International (DRI).

En rueda de prensa, Humberto Guerrero, director para México y Centroamérica de dicha agrupación, informó que ya se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del DF, por la violación sexual en contra de cinco mujeres, quienes fueron rescatadas el pasado 24 de mayo, cuando DRI realizó una visita a la Casa Hogar Esperanza junto con visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, aclaró que podrían ser más las víctimas de violación sexual porque entre mayo y julio de este año fueron rescatadas de la institución 37 pacientes, algunas de las cuales ni siquiera pueden hablar.

Según Guerrero, una de las cinco víctimas de violación fue también esterilizada contra su voluntad cuando era menor de edad en el Hospital de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Salud federal.

Agregó que si bien hasta el momento no se ha iniciado una acción legal en contra de directivos del DIF-DF, no se descarta la posibilidad de iniciar procesos penales por la omisión de la institución en la protección de estas personas.

El DIF-DF brinda financiamiento a la Casa Hogar Esperanza –aún en operación–, y en muchos casos canaliza a las personas enfermas mentales para que sean atendidas en esta institución.

Eric Rosenthal, director ejecutivo de DRI, dijo que las mujeres víctimas de la Casa Hogar también fueron sometidas a realizar labores de limpieza y trabajo doméstico en las casas de sus abusadores.

GDF, implicado

“Lo más grave” –añadió– es que el DIF-DF tenía conocimiento de estos abusos. Cuando acudieron a la institución, la agrupación pudo conocer que el DIF tiene una lista de 25 instancias en las que se cometen tales agravios, pero no ha hecho nada por cerrarlas y proteger a las personas. En el caso de la Casa Hogar Esperanza lo único que hicieron las autoridades locales fue llevarlos a otras instituciones.

En el resumen ejecutivo del informe se consigna que en mayo de 2014, DRI “se enteró de la existencia” de un documento oficial compilado por el Instituto de Asistencia e Integración Social del DF (IASIS) –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina–, en el que de 76 instituciones evaluadas por el IASIS, se encontró que 25 representaban un “grave riesgo” para las personas que ahí vivían.

A pesar de este hallazgo –se asienta en el reporte–, ni el IASIS ni el DIF-DF, “que supervisa los servicios que se otorgan a niños y adultos con discapacidad, han actuado para poner fin a los abusos o cerrar estas instituciones”.

Priscila Rodríguez, directora del Programa de Mujeres de DRI, detalló que en enero pasado el DIF-DF visitó la institución y no hizo nada por clausurar el lugar.

Abundó que en contra de estas mujeres también se cometieron esterilizaciones forzadas para prevenir embarazos no deseados y ocultar las violaciones, que ocurrieron con anuencia del DIF-DF, pues muchos de los procedimientos –sostuvo– se realizaron mediante convenios de colaboración entre la institución y la Casa Hogar Esperanza.

DRI presentó su informe “Sin justicia, tortura, trata y segregación de personas con discapacidad en México”, en el cual documenta la forma en que las instituciones que brindan atención a personas con discapacidad violan sus DH.

El reporte se desprende de una investigación que la organización realizó durante dos años en instancias de este tipo en la Ciudad de México.

Eric Rosenthal explicó que durante dos años se visitaron instituciones que brindan atención a personas con discapacidad en el DF, y se atestiguó que dentro de estos lugares las personas “son tratadas como animales”, pues algunas son encerradas en jaulas, atadas de manos en la espalda, amarradas de forma permanente y se encuentran en condiciones insalubres.

-“Hay muchos gays en los medios y en el gobierno”: obispo de Veracruz
XALAPA, Ver.- El obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo volvió a meter en la polémica a los jerarcas católicos de la entidad, pues hoy aseguró que la homosexualidad es un “problema” en el que mucha responsabilidad recae sobre la gran cantidad de “gays” que hay en los medios, en la clase gobernante y entre los artistas, situación que “es imitada” por el resto de la sociedad.

“Empezando por los medios, porque hay mucha gente gay en los medios, los gobernantes… hay mucha gente gay entre los artistas y entonces toda esta vida pública les interesa a ellos (los jóvenes) que no nacieron así”, consideró.

En entrevista colectiva en el aeropuerto de Veracruz, el prelado Luis Felipe Gallardo aseguró que a las personas con preferencias sexuales distintas a las tradicionales se les trata como “pecadores”.

“La Iglesia acoge a los adictos al mismo sexo. Acogimos a las familias para que atiendan a sus familias. Les abrimos la mente para que entiendan que no nacieron así”, explicó.

Apenas el 22 de junio, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, calificó como “una epidemia y plaga” a las madres solteras, pues exponía que muchas mujeres ya sólo procreaban sin buscar la solidez y estabilidad de un matrimonio.

Sin embargo, las aseveraciones de Reyes ocasionaron diversas quejas en organismos de derechos humanos y burlas en las redes sociales.

Hoy, Martín del Campo dejó en claro que la “cabida” pastoral a los homosexuales es sólo a la persona y no a “su ideología”, pues enfatizó que en la Iglesia y entre la sociedad el matrimonio es únicamente válido para “procrear”.

“Si no es para eso, ¿para qué es?, díganme”, subrayó.

El prelado veracruzano puso de ejemplo que Cristo vino “a perdonar, no a condenar”, incluso, abundó, Jesús perdonó a la mujer sorprendida en adulterio: “Le dijo vete y no peques más”.

En víspera de la marcha nacional, organizada por la Iglesia católica para preservar los postulados de la familia y los derechos de los niños –como la institución católica ha denominado la movilización–, el obispo Martín del Campo calificó de una aberración la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Lo de la Suprema Corte es una aberración, cualquiera lo entiende (la concepción de matrimonio) es para procrear, si no ¿para qué es?, claro que la queremos echar atrás, el pueblo es el que manda. Basta que los estados no ratifiquen eso. La postura es defender a los niños de tener una mamá y a un papá”.

En la anterior polémica, Reyes Larios utilizó la misa dominical, donde sabe que asisten diversos medios de comunicación, para criticar que las nuevas generaciones están naciendo sin la presencia de una figura paterna.

“Las madres solteras se están volviendo una plaga… antes las mujeres que no tenían un papá para sus hijos era porque quedaban viudas o no lograban entenderse con su marido y decidían separarse”, soltó.

Inmediatamente arremetió: “Una madre soltera no puede ser madre y padre al mismo tiempo. No está bien que falte la figura paterna en una familia, aunque la mujer así lo haya decidido, México tiene un montón de mamás solteras. Y eso se hace una epidemia porque la que es hija de madre soltera al rato no tiene otro modelo que ése aunque sea inconscientemente”.

-Acusan de hostigamento a exdiputado que dijo: “No hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz”
El pasado 17 de julio el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregó a Maricela de la Paz Cuevas y Claudia Jaqueline Ordóñez Jiménez su constancia como diputadas plurinominales electas del PRI, en cumplimiento de un acuerdo previo emitido por el propio organismo para cumplir con la paridad de género en la próxima Legislatura.

La determinación se hizo luego de que en los comicios del pasado 7 de junio para renovar el Congreso local sólo resultaron electas por el principio de mayoría relativa (voto directo) tres mujeres y 15 varones.

Sin embargo, su correligionario Francisco Moreno Merino, quien ocupaba el primer sitio en la lista de candidatos plurinominales y quedó fuera, pretende arrebatarles la curul con el apoyo de la dirigencia estatal, denuncia Claudia Ordóñez.

En entrevista, refiere que Moreno Merino impugnó la resolución del Tribunal Estatal ante la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El priista fue delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y diputado federal. En este cargo saltó a la fama al afirmar desde la tribuna de San Lázaro que “no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz”, suceso que causó indignación entre sus compañeras legisladoras.

“Hoy somos impugnadas por todos los partidos políticos, incluyendo el PRI. Hoy es Francisco Moreno Merino contra nosotras. Los demás personajes (líderes políticos) impugnan a sus candidatas, el PRI en lo personal está impugnando todo el proceso”, dice Ordóñez.

Esta acción, agrega, es acompañada por “amenazas veladas” contra ella y Maricela de la Paz. “Nos han estado llamando, que tenemos que alinearnos, que Francisco Moreno Merino va a llegar porque es amigo del presidente de la República”.

Incluso, dice que el pasado martes 21 de julio fueron convocadas a una reunión en el PRI estatal en la que trataron de convencerlas de “bajarse” y ceder su lugar a Moreno Merino.

Ordóñez cuenta que hasta sus propios compañeros de partido ya lo consideran coordinador del PRI en el Congreso local, que inicia funciones el próximo 1 de septiembre.

Maricela de la Paz es maestra jubilada, y por ello Ordóñez dice que a la diputada titular sus correligionarios varones la consideran una mujer “más vulnerable”, así que en la reunión de ayer pidieron que sólo ella estuviera presente junto con el líder del PRI de Morelos, Rodolfo Becerril, Francisco Moreno Merino y el resto de los diputados electos.

Ordóñez califica como una “incongruencia” que sus líderes impugnen su candidatura, cuando Enrique Peña Nieto fue uno de los impulsores de la paridad como principio constitucional, una reforma que hasta fue aplaudida por la ONU.

-Solalinde acusa a la Gendarmería de hostigar a miembros de la CVO
OAXACA, Oax.- La Comisión de la Verdad (CVO) denunció actos de intimidación contra su personal por parte de elementos de la Gendarmería Nacional, por lo que exhortó a las autoridades federales apegarse a los protocolos de seguridad y derechos humanos.

“Exhortamos a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad (responsable de la Policía Federal) a rendir cuentas de su presencia aquí y a exigir a los mandos que realizan los operativos. Que su estancia se apegue a los protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía oaxaqueña”, precisó en un comunicado.

De acuerdo con el padre Alejandro Solalinde, integrante de la CVO, el caso ya fue denunciado ante las instancias judiciales y se presentó una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El sacerdote católico detalló que la semana pasada, elementos de la Gendarmería Nacional hostigaron a personal de la CVO e intentaron ingresar de manera ilegal a la oficina que ocupa ese organismo.

De esos hechos, agregó, ya tiene conocimiento la DDHPO y se ha abierto la queja y el cuaderno de antecedentes correspondientes.

Según el comunicado, el pasado lunes 13 elementos de la Gendarmería Nacional retuvieron de manera ilegal un integrante del área jurídica de la Comisión de la Verdad y lo obligaron a identificarse.

Mientras atendía un desperfecto de su automóvil, el abogado fue sometido violentamente por gendarmes armados, quienes lo obligaron a colocarse contra la pared, y a pesar de se identificó lo fustigaron y minutos después lo dejaron retirarse.

Días después personal de la misma corporación federal intentó ingresar en dos ocasiones a las instalaciones de la CVO burlando la seguridad interna.

Los miembros del organismo consideran que esos hechos ubican en situación de riesgo al personal y a quienes acuden a las oficinas.

“La presencia de la Gendarmería, lejos de salvaguardar los derechos humanos, está propiciando un clima intimidante en diversos sectores de la población, porque para muchos sectores está aún fresca la memoria de los años 2006 y 2007 en Oaxaca, en los que efectivos de la Policía Federal Preventiva incurrieron en faltas graves y cometieron violaciones a los derechos humanos, hechos que esta Comisión actualmente investiga”, apuntaron.

Ese periodo dejó un saldo de 30 asesinatos, más de una decena de desaparecidos e incuantificables detenciones arbitrarias realizadas por policías y paramilitares bajo las órdenes del gobierno estatal del priista Ulises Ruiz.

-Gobierno de Q. Roo formaliza su negativa a acatar recomendación en caso Canché
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno de Roberto Borge Angulo dio a conocer las razones de su negativa a acatar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a la libertad de expresión en contra del periodista maya Pedro Canché, recientemente liberado después de permanecer nueve meses en prisión.

En inserciones pagadas en los diarios “Por Esto!” y “La Razón”, el consejero jurídico Raúl Labastida Mendoza argumenta que la causa penal contra Canché ya quedó resuelta, por lo que resulta frívola e improcedente la recomendación para que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) se desista de los cargos contra el periodista.

Asimismo destaca que resulta inconveniente, en razón del respeto a los derechos humanos, que el gobernador instruya a que se abra un procedimiento en el órgano interno de control de la PGJE por los abusos contra comunicador maya.

En relación a la petición de que el gobernador colabore en la denuncia que presentará la CNDH, el asesor legal del gobierno estatal subraya que es obligación de las autoridades atender cualquier querella.

Sobre la indemnización a Canché, precisa que tiene que ser “tramitada y solventada”, e indica que el mandatario estatal no se va disculpar con la víctima porque esa figura no está en las leyes.

De igual manera, considera que no se puede instalar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; ello implica, dice, dictar medidas unilaterales a comisiones en las que interactúan otros poderes.

Además, resalta que la PGJE mantiene programas de cooperación y actualización en materia de derechos humanos.

En su recomendación, la CNDH solicitó al gobernador y a la PGJE desistirse de los cargos contra Pedro Canché, indemnizar al periodista y emitir una disculpa por los agravios cometidos.

También pidió a los funcionarios abstenerse de difundir mensajes para estigmatizar y denostar a periodistas, y que se impartan cursos de derechos humanos a los agentes del Ministerio Público del fuero común.

El organismo recomendó al gobierno de Borge colaborar en la denuncia iniciada contra la agente del Ministerio Público de la mesa de homicidios de Felipe Carrillo Puerto, Tila Patricia Galera León, y otros funcionarios que cometieron irregularidades para proceder penalmente contra Pedro Canché, y que se aporten los elementos necesarios para que la PGJE inicie un proceso administrativo contra aquellos.

-La PGJ continúa sin identificar calibre de arma utilizada en homicidio de menor
 La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán informó que hasta ahora no se ha podido identificar el calibre de las armas utilizadas en el ataque del pasado domingo en el puente de Ixtapilla, perteneciente al municipio de Aquila, que cobró la vida de Edilberto Reyes García, de 12 años de edad, y por tanto no se sabe de dónde vino el disparo.

“Desgraciadamente se determina que hay dos heridas en el cuerpo del niño. La esquirla que entra no tiene salida y es muy pequeña. Es imposible determinar el calibre del arma”, puntualizó el procurador de Justicia del estado, Jaime Rodríguez.

“Estamos investigando en este momento, sin lugar a duda es un homicidio, alguien evidentemente accionó un arma de fuego y como resultado muere este niño. Pero no es directa la bala que le cobra la vida, es una esquirla, que quede claro, pero eso no quiere decir que no haya un responsable. Se trata de saber quién accionó el arma, qué tipo de arma era”, añadió en entrevista con Radio Fórmula.

Según el funcionario federal, la única bala completa se encuentra alojada en el glúteo del joven Delfino Alejo, de 17 años, quien resultó lesionado durante el ataque junto con otras tres personas, entre ellas una menor de seis años, pero hasta ahora, insistió, no se sabe quién accionó el arma.

De acuerdo con el testimonio de un poblador de la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, la manifestación del domingo 19 para exigir la liberación del exdirigente de las autodefensas Semeí Verdía fue pacífica y con bloqueos carreteros.

Explicó que las manifestaciones se hicieron en tres puntos de ese municipio, mismos que comunican a Colima con el Puerto de Lázaro Cárdenas, hasta donde llegaron los militares y policías estatales para diluir las manifestaciones.

“Nosotros en ningún momento utilizamos la violencia, nunca lo hicimos, solamente nos manifestábamos hombres, mujeres, ancianos, toda la comunidad y demás personas que acudieron a estos puntos, inclusive habitantes de otros municipios”, subrayó.

Sin embargo, dijo, en el primero de los tres puntos que habían instalado sobre la carretera costera, los soldados y policías les echaron encima los pesados vehículos.

“Con lujo de violencia las autoridades nos echaron encima las tanquetas blindadas, aventando hacia los lados los vehículos que ahí teníamos, no los chocaron, no les importó que hubiera civiles, ancianos, niños, no les importó que hubiera mujeres, y aun así nos los echaron encima”, describió el joven.

En el segundo punto del poblado del Duin –añadió– disparaban los cartuchos de gases lacrimógenos en la cara de las personas; ahí hirieron a varios de sus compañeros que caían al suelo con el impacto de los proyectiles.

Según el joven, de quien se omitió el nombre por seguridad, todo parecía que nada le importaba al convoy militar-policial, incluso a costas de pasar por encima literalmente de todos los manifestantes.

Reveló que al menos cinco habitantes más resultaron lesionados por los impactos de las cápsulas de acero de los gases lacrimógenos y una cantidad indeterminada de golpeados por los elementos del Ejército, que tuvieron que ser atendidos por ellos mismos.

Sobre las aseveraciones del Grupo de Coordinación Michoacán, negó contundente que cualquiera de los habitantes hubiera lanzado o portado siquiera gases lacrimógenos, como lo señaló Felipe Gurrola, comisionado federal para los trabajos de seguridad.

El testigo de lo ocurrido detalló que algo muy similar ocurrió en el tercer bloqueo, solo que ahí, a las afueras de Ixtapilla, los disparos en contra de la población marcaron la diferencia.

Ahí la manifestación se tuvo que dispersar porque ya no solo eran gases lacrimógenos, el Ejército Mexicano estaba disparando con sus fusiles en contra de la población civil, donde hirieron a varios compañeros, entre ellos un niño y una niña, apuntó.

Dos videos publicados ayer en YouTube muestran presuntamente los momentos previos al tiroteo que se desató en la comunidad de Ixtapilla. El primero de ellos destaca la llegada de militares en un convoy al lugar en donde se desarrollaba una manifestación contra la captura de Semen Verdía, acusado de posesión de armas prohibidas, lo que presuntamente desencadenó el tiroteo.

Varios soldados se confrontan verbal y físicamente con los civiles y muchos de ellos reclaman el motivo de la presencia del Ejército, al que acusan de atacar a la población. En tanto, los militares intentan retirar los objetos que obstruyen la carretera para el paso del convoy.

“¡Tírale, tírale, pues!”, grita el hombre que hace la grabación, presuntamente ante las amenazas de disparos que hacían los soldados. “Son muy buenos con los civiles. A ver, ¿por qué no se enfrentan a los malandrines, a los mañosos?”, se escucha en el video.

El otro video muestra al convoy del Ejército apostado en un puente —cerca de donde se desarrollaba la manifestación— desde donde inician los disparos.

Aunque en un momento se escuchan cinco detonaciones de arma, y le sigue una ráfaga, no es claro el origen del tiroteo. Pero las personas que están cerca de quien hace la grabación, corren hacia una vivienda cercana a la carretera para resguardarse.

El lunes por la tarde, el comisionado de seguridad en Michoacán, Felipe Gurrola, aseguró que los elementos del Ejército realizaron disparos al aire para “disuadir la situación”, por lo que en principio descartó que la acción hubiera generado la muerte del niño de 12 años.

Al respecto, el gobernador electo en Michoacán, Silvano Aureoles, pidió ayer no descalificar por adelantado a las fuerzas armadas tras el ataque a civiles.

Hasta el momento no hay evidencia de que sean elementos del Ejército los que hayan provocado la muerte de un niño de 12 años de edad, como consecuencia del enfrentamiento, dijo en entrevista con Grupo Imagen.

“A mí me muestran algunas imágenes donde el proyectil que le causa daño al menor que perdió la vida, no es un proyectil de los que usan las fuerzas armadas, es de un calibre distinto, y un impacto de un proyectil de armas del Ejército hubiera causado un daño distinto”, explicó exdiputado federal.

Aureoles demandó que se realicen las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, antes de especular con supuestos que podrían poner en duda el servicio de los militares, sin evidencia probatoria.

Verdía fue engañado para ser detenido, dice su madre

Martha Rita Zepeda, madre de Semeí Verdía, el líder de autodefensas detenido, aseguró que el gobierno “está de la mano con el crimen organizado” y ya nadie confía en las autoridades.

Además, denunció que su hijo fue engañado para ser aprehendido, ya que recibió una llamada del secretario de Gobierno en Michoacán, Jaime Esparza Cortina, quien lo citó para tener un encuentro.

La muerte del niño de 12 años de edad, las lesiones de los otros tres habitantes, así como la detención de su hijo, solo son consecuencia de que “ahora es el gobierno en que se va dedicar a matar y a perseguir a los indígenas, como lo hacía el crimen organizado” antes de que los pueblos indígenas de esa región se levantaran en armas, precisó en entrevista con ‘Animal Político’.

Asimismo, reveló que su hijo se fue dos años a Estados Unidos por las amenazas del crimen organizado y regresó para sumarse a la lucha civil armada, pero ahora está en prisión.

“Así ya ni como confiar en las autoridades. Ya nos dimos cuenta que ya no tenemos a quién acudir, porque sabemos que el gobierno está de la mano con el crimen organizado a lo que estoy viendo el día de hoy”, acusó.

-Morena denuncia que la delegación Tlalpan emitió convocatorias para obras concluidas
Sin haber asumido funciones, jefes delegacionales electos de Morena ya empiezan a encontrar un sinfín de irregularidades en las demarcaciones políticas que asumirán a partir del 1 de octubre próximo.

Por lo pronto, Ricardo Monreal, quien ganó en la delegación Cuauhtémoc, y Claudia Sheinbaum, quien gobernará Tlalpan, comenzaron a ventilar públicamente presuntos actos de corrupción de sus predecesores. En el primer caso, Monreal interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y, en el segundo, en la Contraloría General del GDF.

El pasado lunes 20, Monreal Ávila denunció toda una red de corrupción que operó en la demarcación bajo las órdenes de los exdelegados perredistas José Luis Muñoz Soria y Alejandro Fernández.

Sheinbaum Pardo hizo lo propio este miércoles al revelar que la administración del delegado saliente del PRD, Héctor Hugo Hernández, convocó a una licitación de un paquete de 12 obras con un costo aproximado de 30 millones de pesos. Lo curioso es que la mitad de ellas fueron terminadas antes de las elecciones del 7 de junio.

De acuerdo con la denuncia que presentó este miércoles ante la Contraloría General del Distrito Federal, dirigida a su titular Eduardo Rovelo Pico –cuya copia tiene Apro–, el pasado viernes 17 de julio, la delegación lanzó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria DTL/009-2015 a licitación pública nacional para iniciar esas obras en agosto y terminarlas en septiembre, días antes de que concluya la actual administración.

No obstante, al menos seis de las 12, agrega, ya están terminadas:

La primera y más visible es la “Estela de luz” en la avenida Insurgentes Sur y el inicio de la autopista México-Cuernavaca, cuya licitación pide a los interesados tener un capital mínimo contable de 4 millones de pesos.

Esta agencia comprobó que dicha obra –de unos ocho metros de altura y con iluminación sobre el piso, aunque algunas lámparas no están fijas– ya está terminada y presume los logotipos del Gobierno del DF (CDMX), el de la delegación Tlalpan y los de los ocho pueblos que la componen.

También incluye la segunda etapa del Parque Macondo por 3 millones 250 mil pesos; la remodelación del camellón de avenida San Fernando por 12 millones; la recuperación del Parque Maní por 6 millones; así como la rehabilitación y mantenimiento de la carpeta asfáltica en diversas calles de la demarcación por 31 millones de pesos. Las tres últimas deberían iniciar el 12 de agosto y terminar el 25 de septiembre, de acuerdo con la publicación de la Gaceta.

Las otras obras licitadas y que, según Claudia Sheinbaum están en construcción, son el rescate de los espacios públicos Teteximilpa y Santísima Trinidad, cuyo capital mínimo requerido es de 6 millones de pesos y se iniciaría el 12 de agosto; la rehabilitación de vialidades secundarias por 14 millones 900 mil y la rehabilitación de la Red Secundaria de Agua Potable por 6 millones.

En la licitación se incluye el bacheo de mezcla asfáltica en frío por 9 millones 700 mil; desazolve de la red secundaria de drenaje por 5 millones 200 mil; así como el rescate de los espacios públicos “Chicoasen”, “Nahui” y “Cultura Maya” por 6 millones. Todas estas obras iniciarían el 13 de agosto y terminaría el 26 de septiembre.

La denuncia que Sheinbaum interpuso ante la Contraloría señala que en diversos recorridos ha comprobado que las obras mencionadas fueron hechas antes de la convocatoria de licitación.

Tal situación, agrega, evidencia la irregularidad del proceso y, en consecuencia, la responsabilidad administrativa de las autoridades delegacionales por violar la normatividad vigente.

Sin embargo, en el documento omite señalar como responsable al actual delegado Héctor Hugo Hernández, y sólo menciona de paso al director general de Obras y Desarrollo Urbano, Alejandro Slhuicamina Silva Ceballos.

Luego, acusa: “Se está ante la presencia de una convocatoria simulada a efecto de adecuar el ejercicio indebido del presupuesto de egresos destinado a la delegación, toda vez que está por finalizar su gestión”.

Sheinbaum alerta que estos hechos pudieran ser constitutivos de delitos de los servidores públicos involucrados. Su argumento lo basa en la posible violación al artículo 47, fracciones I, II y XXII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como el Estatuto de Gobierno del DF y la Ley Orgánica de la Administración Pública capitalina.

Por ello, pide a la Contraloría dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se realicen las investigaciones pertinentes, se deslinde responsabilidades y se apliquen las sanciones que procedan.

Como pruebas, ofrece la copia simple de la Gaceta Oficial del DF del pasado 17 de julio y cinco discos compactos con fotografías de las obras mencionadas.

Además, demanda al contralor Eduardo Rovelo realizar una inspección ocular de los sitios mencionados para comprobar los hechos denunciados. Y dijo que “es evidente” la complicidad de la Contraloría Interna de la demarcación, que responde a la dependencia a su cargo.

Obras de “relumbrón”

Durante la conferencia de esta mañana, realizada a unos pasos de lo que llamó “la Estela de la Corrupción” –en alusión al polémico monumento construido en el sexenio de Felipe Calderón en el Paseo de la Reforma–, Claudia Sheinbaum dijo que el colmo es que las obras licitadas por Héctor Hugo Hernández las presume él mismo como un logro de su fugaz administración.

En efecto, la Gaceta Tlalpan en su edición abril-junio de 2015 –de 28 páginas, impreso en papel grueso y a color–, que actualmente se distribuye entre los vecinos como parte de su informe trimestral de trabajo, el funcionario que suplió a Marisela Contreras publica detalles y al menos dos fotografías de los trabajos hechos en las avenidas San Fernando y Maní.

La delegada electa aseguró que las obras “de relumbrón” ordenadas por el actual delegado se hicieron antes con el propósito de beneficiar al PRD en los resultados de la elección del 7 de junio.

“Hago un llamado a la Asamblea Legislativa, quien nombró a este delegado, a que revise también este asunto porque es un fraude absoluto al erario público. No sabemos cómo se hicieron las obras, de dónde sacaron el dinero. Se tiene que averiguar”, aseguró.

Por ello, llamó a la Contraloría General del DF a ordenar que se cancele la licitación y se haga una investigación a fondo.

Y reiteró que cuando entre en funciones ordenará la realización de una “auditoría intensa” en toda la administración de Marisela Contreras y Héctor Hugo Hernández.

-Detienen a exmando policíaco de Michoacán por amenazar a empleados de bar
Agentes de la Policía del Mando Único detuvieron al exsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, por amenazar de muerte a empleados de un bar.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer en el bar Tropicanas, ubicado en la colonia Santa Rosa del poblado de Oaxtepec, Morelos, donde el mando policiaco, de 44 años de edad, sacó su arma calibre .380mm, modelo 84, matrícula B47645Y, e intimidó a Raquel Cansenco y Abimael Rodríguez.

Al llegar al lugar, los agentes detuvieron a Elías Álvarez, quien se ostentó como abogado y comisionado de la PF en Michoacán, pero aclaró que se encontraba de permiso.

El agresor –supuesto amigo del expresidente Felipe Calderón y su hermana Luisa María Calderón, quienes lo habrían impuesto como secretario de Seguridad Pública en Michoacán, en el gobierno del priista Fausto Vallejo– fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal para que inicie la carpeta de investigación correspondiente.

Elías Álvarez, quien fungió como secretario de Seguridad Pública de Michoacán de febrero de 2012 a febrero del 2013, es uno de los mandos policiacos que fabricó la falsa muerte de Nazario Moreno González, “El Chayo”, líder de Los Caballeros Templarios, en el sexenio calderonista.

Por dicha acción, investigada hasta la fecha, fueron detenidos 14 mandos de la Policía Federal que se encuentran bajo investigación.

-Mitin contra contaminación de proyectos de Grupo México
Diversas organizaciones sociales realizan un mitin afuera de las oficinas de la minera Grupo México en protesta por la contaminación que provocan los proyectos de extracción.

Al conmemorar este miércoles el Día Mundial contra la Mega Minería subrayaron que las condiciones en que trabajan cientos de familias en las minas concesionadas a esa empresa son "deplorables".

En la protesta, que se realiza en Campos Elíseos y Molière, en la colonia Polanco, exigieron la conservación del medio ambiente y el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos.

Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, señaló que las fuerzas militares acompañan a las mineras para que puedan explotar la tierra. "Resguardan el negocio de unos cuantos, por eso el único camino es defender lo nuestro", indicó.

Recordaron que recientemente Grupo México obtuvo un permiso para explotar la mina Tía María, en Arequipa, Perú, el cual está valuado en mil 400 millones de pesos. Las protestas de los pobladores opositores a ese proyecto han dejado tres personas muertas, por lo que se solidarizaron con el pueblo peruano.

-PRD DF impugnará al INE sanción por más de 5 mdp
El PRD capitalino aseguró que solventó en tiempo y forma todas las observaciones que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la fiscalización de los gastos de las campañas locales por lo que impugnará la sanción por 5 millones 916 mil pesos que le impuso el Consejo General por inconsistencias en el manejo de dichos recursos.

Resalta entre estas la sanción por 3 millones 597 mil pesos por omitir reportes de gastos de propaganda en la página oficial de YouTube, el portal de Televisa y en apliaciones móviles de la misma televisora, por parte de la candidata electa a delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, y de la que el partido se deslindó.

El presidente del partido, Raúl Flores García, aclaró mediante un comunicado que en su momento se envió al Instituto Electoral Local (IEDF) tres oficios para desvincularse en el caso del servicio de la red social YouTube, que estaba obligado a turnar a las unidades de fiscalización correspondientes.

Recordó que Anguiano Flores, hizo también en su momento pronunciamientos públicos para deslindarse de dicha publicidad y promovió denuncias de hechos para que se proceda en contra de los responsables de pagar esa propaganda, así como oficios a la empresa Televisa pidiendo el retiro de los anuncios en sus aplicaciones.

-Exhorta ALDF a nuevo director del Metro atender con urgencia L12
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dirigió un exhorto al ex diputado local de Nueva Alianza y recién designado director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, para que se conduzca al frente de dicho organismo “con transparencia y apego a la legalidad”.

En un punto de acuerdo aprobado por los legisladores que integran la diputación permanente llamaron a su ex compañero en el órgano legislativo a que atienda “con toda la debida diligencia” varios temas pendientes, en particular la rehabilitación del tramo suspendido en la Línea 12 del Metro y la ampliación de Mixcoac a Observatorio.

El diputado Orlando Anaya González, del grupo parlamentario del PAN, incluyó además al presentar el asunto en tribuna como uno de los pendientes relacionados con la también llamada Línea del Bicentenario “la situación legal de los responsables, como es el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard”

Resaltó además los modernización del servicio que se prometieron con el incremento a la tarifa de tres a cinco pesos e incluyó una lista con algunos de los problemas en el servicio que consideró también urgente resolver, varios de estos incluidos en los proyectos que se planteó atender con el aumento tarifario.

“El primero de ellos tiene que ver con la seguridad al interior; en segundo lugar el problema del ambulantaje y de los vagoneros; por supuesto también la lentitud y la sincronización del servicio; las altas temperaturas que se registran al interior de los vagones; el mantenimiento a vías y puntos de conexión; el mantenimiento de los trenes y unidades de servicio; el seguimiento al Programa de Protección Civil ante situaciones de contingencia; la regularización de entradas y salidas de las estaciones”, señaló.

-Implementan programa para prevenir riesgos en menores de Iztapalapa
La delegación Iztapalapa en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación inauguraron el programa para atención en periodo vacacional a hijos de mujeres trabajadoras, madres de familia, que viven en la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Se trata, explicaron funcionarios de las dependencias, de evitar riesgos con los menores que se encuentran solos, porque sus padres acuden a trabajar y su situación económica les impide contratar a alguien que esté al tanto de ellos.

Carolina Santana, jefa delegacional en Iztapalapa, llamó a los menores a conocer sus derechos como niños, a aprender a no tolerar actos violentos en su persona o en su familia y prevenir abusos sexuales.

Por su parte, Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría, precisó que este tipo de programas se llevan a cabo entre los diferentes órganos de gobierno, en beneficio de la sociedad iztapalapense.

Mencionó que el curso tendrá una duración de cinco semanas y es una de 46 acciones que se desarrollarán en esa colonia y unidad.

-Ejidatarios se oponen a perforación de pozo en Edomex; tres detenidos
Cuautitlán Izcalli. Méx. Ejidatarios de Coyotepec se manifestaron frente al Centro de Justicia de esta localidad para exigir la liberación de tres labriegos, detenidos porque el pasado martes se opusieron a la perforación de un pozo en sus tierras que ha destruido sus sembradíos, en acciones promovidas por el alcalde de Coyotepec, Alfredo Anguiano Fuentes, denunció el coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), Antonio Lara Duque.

“Pedimos a los trabajadores que exhibieran el permiso del comisariado ejidal para perforar nuestras tierras; pero a la orden de un empleado, la policía detuvo a tres campesinos”, planteó Irma Luna Monrroy, quien precisó que el martes fueron detenidos “arbitrariamente” los tres civiles, entre ellos su esposo Vicente Moreno.

Dijo que ejidatarios cuentan con el amparo federal número 1347/2014, emitido por el juzgado cuarto de distrito, y que canceló cualquier acto de autoridad en tierras ejidales en un resolutivo del 15 de mayo reciente. “El amparo está vigente, por lo que la alcaldía habría incurrido en desacato”, agregaron.

Antonio Lara dijo que los detenidos Vicente Moreno Domínguez, Sergio Velázquez Morales y Gerardo Trejo Galván, fueron acusados por la alcaldía como posibles responsables de cometer el delito de oposición a obra pública y “estamos temiendo que los consignen al Penal de Cuautitlán”.

El defensor de derechos humanos expuso que el alcalde Anguiano insiste en afectar a los pobladores quienes han impulsado una defensa del agua. Indicó que ahora pretende perforar un pozo de agua en tierras ejidales para canalizarla a proyectos de nuevos desarrollos habitacionales. Indicaron que la constructora desistió los inicios de los trabajos de perforación porque no contaba con autorizaciones oficiales, por lo que la alcaldía cambió de empresa y contrató a GIR S.A. de C.V., la cual inicio las excavaciones esta semana.
-Investiga SFP a funcionarios de Gobernación por fuga del 'Chapo'
Desde el lunes posterior a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la Secretaría de la Función Pública inició procedimientos de investigación en contra de funcionarios ligados al órgano desconcentrado que administran los penales federales de máxima seguridad, informó el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien precisó que las indagatorias que realiza sobre los presuntos actos de corrupción, o bien, por omisiones en el desempeño de los funcionarios.

En entrevista al término del Reelanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización, Andrade precisó que por ahora las investigaciones se concentran en estos funcionarios pero, a pregunta expresa, no descartó que pudieran estar involucrados funcionarios de la Secretaría de Gobernación, área competente en materia de administración de los penales.

Señaló que se han realizado algunas auditorías y otro tipo de acciones para verificar si hubo responsabilidades de funcionarios públicos en la fuga de Guzmán Loera.

Por otro lado, cuestionado sobre los avances de las investigaciones sobre la denominada Casa Blanca, que involucra al presidente Enrique Peña Nieto, Andrade, mencionó que en la próximas semanas se dará a conocer el resultado de las investigaciones y junto con ellas el expediente de todas las auditorías que fueron realizadas sobre el particular.

Cuestionado insistentemente sobre la posible impunidad, señaló que en la investigación quedarán claros los hechos.

-INE califica de "satisfactoria" su participación en Chiapas
Criticado por algunos partidos políticos porque no impidió que ocurrieran diversas anomalías en el proceso electoral de Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó hoy de “satisfactoria” su participación en dichos comicios.

Señaló en un boletín que trabajó en “respetuosa colaboración” con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) para organizar la elección del pasado 19 de julio, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN consideraron en días pasados que el INE fue omiso en vigilar el trabajo de los consejeros electorales locales que aprobaron cambios irregulares en la integración de las coaliciones y no hicieron que se respetara el principio de paridad de género en la postulación de candidatos a diputados locales y alcaldes.

La visión del INE fue otra al señalar que en el ejercicio de su nuevas atribuciones, la preparación del proceso electoral fue exitosa.

Mencionó que el Consejo General aprobó oportunamente los lineamientos que permitieron al IEPC el diseño de la documentación y materiales electorales, el registro de observadores electorales y representantes de partidos políticos, la regulación de las encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales, así como el desarrollo e implementación del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Para demostrarlo dio una larga numeralia. Dijo que los mil 737 capacitadores asistentes y supervisores electorales que fueron reclutados y trabajaron bajo la supervisión de los 12 consejos distritales y la estructura ejecutiva del INE, visitaron a más de 40 mil ciudadanos para invitarlos a participar como funcionarios de casilla.

Se designó y capacitó a 35 mil 748 de ellos (es decir, el 100 por ciento de los requeridos), y para la integración de casillas el día de la elección sólo fue necesario tomar de la fila alrededor del 4 por ciento del total de ciudadanos que fungieron como funcionarios de mesas directivas de casilla.

Los cifras presentadas por el IEPC Chiapas reportan que de las  5 mil 958 casillas aprobadas por los 12 consejos distritales del INE, se instaló 99.81 por ciento, es decir, sólo se dejaron de instalar 11 casillas en toda la entidad.

Aclaró que todas las actividades adicionales preparatorias de la elección, así como el desarrollo de la jornada electoral son competencia y responsabilidad del IEPC.  De la misma forma, la implementación y administración de los sistemas informáticos (entre ellos el PREP), la recolección de paquetes electorales y todas las actividades posteriores como los cómputos, recuentos, emisión de resultados y otros, son también responsabilidad del IEPC.

Mencionó que tanto el Consejo Local y los 12 consejos distritales del INE en la entidad sesionaron para dar seguimiento a la jornada electoral y supervisar a los capacitadores asistentes electorales.

Además, los consejeros electorales Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños, integrantes de la Comisión de Vinculación con los Oples, así como los directores ejecutivos de Organización Electoral y Capacitación estuvieron presentes con sus equipos de trabajo para respaldar las actividades del área ejecutiva del INE en el Estado de Chiapas.

-Peña recibe a gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo
El presidente Enrique Peña Nieto ratificó el interés de su gobierno por continuar apoyando a Guerrero, para que sus habitantes alcancen mayores niveles de bienestar y que la entidad supere los niveles de rezago que hoy presenta.

Durante una reunión efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario felicitó al gobernador electo del estado, Héctor Astudillo Flores, por su triunfo.

La Presidencia de la República dio cuenta del encuentro en un comunicado de prensa, en el que se afirma que los dos políticos acordaron mantener el trabajo coordinado, para llevar a cabo acciones de beneficio en distintos ámbitos, para la población.

Peña Nieto y Astudillo revisaron algunas de las acciones que ya se llevan a cabo, principalmente en materia de desarrollo social e infraestructura, y dialogaron sobre los alcances y el impacto que tendrá para Guerrero la instrumentación de Zonas Económicas Especiales para el sur del país.

-Gabinete de seguridad analiza en el Cisen caso de 'El Chapo'
 En las oficinas centrales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy la Reunión de Seguridad Zona Centro, en la cual se analizaron las acciones conjuntas para la localización y recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Los integrantes del gabinete de seguridad y los gobernadores de esta región acordaron fortalecer la coordinación e implementar medidas adicionales para lograr dicho objetivo.

Durante el encuentro "se analizaron los indicadores delictivos de esta región y acordaron acciones para que los avances en la materia se mantengan y continúen ofreciendo mejores resultados", informó Gobernación en un comunicado.

A la reunión asistieron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la procuradora general de la República, Arely Gómez González; el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.

Acompañado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el secretario Osorio Chong "llamó a los mandatarios a no bajar la guardia y seguir trabajando de manera coordinada para disminuir a su mínima expresión los delitos en esta zona del país".

-Ratifica Cué a director del Ieepo
Oaxaca, Oax. Una cuenta bancaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue congelada desde la noche del martes, horas después de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció oficialmente la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), denunció el vocero del gremio, Benito Vásquez, quien dijo desconocer si fue la federación o el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) al que pertenecen, el que dio la orden a los directivos del Banco Santander.

Benito Vásquez explicó que el dinero de esa cuenta –de cuyo monto no informó– es parte de las aportaciones que quincenalmente se les descuenta a los 83 mil sindicalizados y que va a parar al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el cual a su vez regresa "una mínima cantidad" para el mantenimiento de edificios y papelería de la sección 22 de la CNTE.

"No sabemos quién ni por qué nos suspendieron la cuenta, es una agresión directa a la sección 22, están buscando la manera de afectarnos, pero no los vamos a dejar", advirtió.

Por parte del gobierno, Cué Monteagudo tomó protesta a los integrantes de la junta directiva del nuevo Ieepo, al frente del cual fue ratificado Moisés Robles. Ellos son los secretarios de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas; de Administración, Alberto Vargas Varela; de Desarrollo Social, Alejandro Jarquín y de Cultura, Alonso Aguilar Orihuela, además del encargado de la Secretaría de Salud, Héctor González, y el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Villar.

El gobernante local, quien se mantuvo en sus oficinas de Casa oficial, ubicadas en el centro de la ciudad de Oaxaca, informó de sus actividades en su cuenta de la red social Twitter @GabinoCue.

Casi cinco horas después se distribuyó un comunicado mediante el cual el mandatario estatal señaló: “Hemos iniciado una gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, con la garantía plena de que el gobierno de Oaxaca y la Federación estamos del lado de las maestras y maestros que estén dispuestos a trabajar por las mejores causas de la educación”.

Moisés Robles, director del Ieepo, señaló que son 310 los puestos directivos y mandos medios que los profesores de la sección 22 ocupaban en la dependencia, y que ahora serán reasignados a quienes cuenten con el perfil y los conocimientos para desempeñar cada uno de estos cargos. Cuestionado acerca del método para seleccionar a los nuevos empleados o si las plazas serán puestas a concurso, refirió que esa será una decisión del gabinete y el gobernador Gabino Cué. En conferencia de prensa, confió en que las consecuencias de desaparecer el Ieepo no afecten el inicio del ciclo escolar el próximo 24 de agosto.

Desde el mediodía del miércoles, la asamblea estatal de la sección 22 se encuentra reunida en el hotel del magisterio para definir la respuesta a la decisión del gobierno, que aún no ha sido tomada.

Resguardo de militares y federales


Durante la mañana y parte de la tarde, cuatro helicópteros de la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano sobrevolaron la ciudad y municipios conurbados como parte del operativo implementado desde la madrugada del martes por las fuerzas federales.

Elementos del Ejército y la gendarmería resguardan la terminal de abasto y reparto de Petróleos Mexicanos, ubicada en el municipio de Santa María el Tule, la cual ha sido señalada como estratégica, pues la sección 22 las ha tomado he impedido el reparto de combustible.

Flavio Sosa, líder del movimiento popular de 2006, calificó como una declaración de guerra al movimiento magisterial y al pueblo de Oaxaca el anuncio emitido por el gobernador la mañana del martes, ya que no sólo ha modificado el Ieepo, sino que se ha decidido a militarizar el estado con elementos del Ejército Mexicano, la PF y la gendarmería, que patrullan por aire y por tierra la capital. "Estos elementos deberían estar siendo utilizados para reaprehender a Joaquín El Chapo Guzmán, no para intimidar al pueblo de Oaxaca”, comentó.

Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila, calificó la decisión de Cué Monteagudo como un duro golpe al pueblo y al magisterio democrático, el cual solo tiene como objetivo la desaparición de la CNTE tal y como hiciera el entonces presidente Felipe Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. "La única idea de (Enrique) Peña es la de privatizar la educación, esta bailando al ritmo de los grandes empresarios", afirmó el clérigo quien, acudió a la capital del estado para presentar la Constituyente ciudadana.

-Pierde el peso una cuarta parte de su valor este sexenio
La moneda mexicana perdió casi 13 centavos en su paridad con el dólar al término de la jornada de hoy en el mercado local de cambios, con lo cual el peso ha perdido casi una cuarta parte, 24.6 por ciento, de su valor durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En las grandes operaciones interbancarias el dólar cerró a 16.1250 pesos, después de alcanzar un precio máximo de 16.1475 pesos, lo que profundizó la caída del peso a mínimos niveles históricos, sin que las autoridades monetarias y financieras del país se hayan pronunciado al respecto.

Hasta ahora se han utilizado unos 5 mil millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país, en un intento por atenuar la depreciación del peso, que ahora tiene una equivalencia de 6.2 centavos de dólar, o bien, 0.062 dólares, su mínimo nivel desde enero de 1993 cuando entró en vigencia la reforma económica que eliminó tres ceros de la denominación del peso y dio inicio la era de los nuevos pesos.

En las ventanillas bancarias el dólar se vendió hoy a 16.42 pesos, unos 14 centavos arriba de la jornada anterior y fue adquirido del público a 15.82 pesos. En tanto analistas bancarios del tipo de cambio opinaron que el debilitamiento del peso es resultado del bajo ritmo de crecimiento económico del país y de la próxima alza en la tasa de interés de los fondos federales en Estados Unidos.

El llamado dólar Fix, que es el utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, cerró a 16.0950 pesos por dólar, 0.8 por ciento debajo de la víspera.

La reserva internacional de divisas del país se ubicó en 191 mil 303 millones de dólares el pasado 17 de julio, un nivel inferior en 4 mil 707 millones respecto al máximo alcanzado el 30 de enero de 2015, cuando alcanzó su máximo histórico en 196 mil 10 millones de dólares.