jueves, 23 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Julio 2015

-Ejecutan a dos activistas y líderes petroleros de Veracruz; armaban bloque contra compañías extranjeras
Veracruz, México.—Dos activistas y líderes petroleros de la región sur del estado fueron ejecutados por personas desconocidas, cuando estos se encontraban en un campo petrolero del municipio de Cárdenas, Tabasco. Ambos eran originarios de Las Choapas y mantenían un bloque en contra de compañías extranjeras.
Los infortunados, ampliamente conocidos en esa geografía divisoria entre Tabasco y Veracruz, respondían en vida a los siguientes nombres: Jorge Torres y Efraín Moreno. Se confirmó que fueron asesinados a balazos.
De acuerdo a las primeras investigaciones de autoridades, el móvil del crimen podría ser un asalto. Sin embargo, familiares de los infortunados advierten que la doble ejecución podría tener otros tintes, ya que actualmente ambos petroleros mantenían en resguardo el campo “Ayocote”, una zona que está en disputa entre el sindicato petrolero y compañías extranjeras.

Y es que los sindicalizados se oponen a que entren las compañías privadas a ocupar áreas de trabajo que les pertenece y a PEMEX le sale más barato que lo hagan ellos pues pueden reducir costos de inversión de hasta un 70 por ciento.

Se informó que Jorge Torres era miembro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección 26 Las Choapas. Mientras que Efraín Moreno se había desempeñado como delegado especial de perforación de ese sindicato.
Hasta el momento, el gobierno de Tabasco no se ha pronunciado al respecto. Mientras que en Veracruz, el silencio de autoridades mantiene, como siempre, hermetismo.

-¿La Tarea del Ejército es Asesinar Ciudadanos? - Fernández Noroña Frente a Palacio Nacional

-Inundaciones se registran en Tlalnepantla, Edomex; lluvias continuarán por la noche en el país
La intensa lluvia que se registró en diferentes partes de la zona metropolitana la tarde de este jueves dejó inundaciones severas, particularmente en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Sobre la avenida Jesús Reyes Heroles a la altura de la autopista México-Querétaro, varios autos quedaron varados debido a que el nivel del agua alcanzó el metro de altura.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y bomberos para desazolvar la zona.

Otros municipios que se vieron afectados por la intensa precipitación fueron Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

A través de redes sociales, personas que se encontraban en edificios aledaños compartieron a través de redes sociales como vehículos quedaron inmovilizados por el agua.
LLUVIAS EN TODO EL PAÍS

Las condiciones de lluvia prevalecerán en todo el territorio nacional debido a un canal de baja presión en el norte, occidente y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el SMN detalló que la onda tropical 19 se ubica al sur de la costa de Jalisco y Colima, y la onda tropical 20 se ubica en el sur de la Península de Yucatán.

Además la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe provocará lluvias en Cabo San Lucas, Baja California Sur, debido a la tormenta tropical Felicia en el Pacífico.

Por lo pronto, para las próximas horas los meteorólogos prevén precipitaciones muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, probabilidad de granizo y vientos fuertes en Sonora, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Asimismo se pronostican precipitaciones fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco, y menores en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a la tormenta tropical “Felicia”, detalló que hasta la tarde de este jueves se ubicaba a 525 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 700 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Para el viernes el SMN advierte que el canal de baja presión extendido en el norte, occidente y centro del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerán lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Lo anterior afectará a Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato y Michoacán; además de lluvias fuertes en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Puebla.

Además prevé precipitaciones menores en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Por otro lado, la onda tropical número 20 se extenderá sobre Oaxaca y Chiapas, lo que generará lluvias muy fuertes con chubascos, descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca, y Veracruz.

En cuanto a la onda tropical 19 y “Felicia” –posiblemente degradada a depresión tropical— se prevé que se extiendan en aguas del Océano Pacífico y se alejen gradualmente de México.

Por lo que respecta a las temperaturas, los meteorólogos pronostican que continuarán los valores mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo los termómetros podrían marcar valores de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, y Quintana Roo.

-Videgaray defiende la Cruzada Nacional Contra el Hambre
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, salió en defensa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el programa estrella de la Sedesol que encabeza la experredista Rosario Robles, al señalar que “opera de manera exitosa, ya que el nivel de ingreso del decil más pobre de la población aumentó en 2.1%”.

Y siguió con las cifras alegres:

El reciente informe de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “muestra cómo han disminuido carencias muy relevantes para la calidad de vida de la población, como el acceso a la seguridad social, pues es una carencia que tenía en la anterior medición el 61% de la población, y bajó al 58% de la población”.

Por ello, asumió que la vida de las familias mexicanas ahora es más barata, gracias a las reformas impulsadas por el actual gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Pese a los dos millones de personas que se sumaron a la pobreza y a que el ingreso de los hogares se desplomó 3.5% en los dos primeros años de la actual administración federal, Videgaray planteó:

“Las reformas que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Congreso de la Unión, están haciendo que la vida de las familias mexicanas sea más barata, a través de menores costos, en el acceso a la telefonía, telecomunicaciones, a la electricidad, a que el precio de la gasolina, del gas LP ya no están subiendo, y eso se está reflejando en el bolsillo de las familias mexicanas”.

Al ofrecer una rueda de prensa junto con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, el titular de la SHCP también celebró el bajo nivel alcanzado por la inflación durante la primera quincena de julio, el cual registró sólo un crecimiento de 0.09% para colocarse a una tasa anual de 2.76%.

En el Auditorio de la ABM, ubicado en el Centro Histórico, Videgaray Caso presumió: “Hoy vemos un dato muy alentador en materia de inflación, pues se dio a conocer que la inflación fue de apenas 2.76%, la más baja en la historia de esta naturaleza”.

Pero el optimismo del funcionario no quedó ahí.

Cuando una reportera le cuestionó sobre los datos arrojados por el Coneval, y si se consideraba un fracaso en el combate a la pobreza, Videgaray eludió mencionar la adición de 2 millones de mexicanos a la pobreza.

Al contrario, el funcionario federal dijo que las políticas en este tema “están funcionando” y que “se tiene que seguir el camino de las reformas”.

Luego defendió que “las estrategias, no sólo de combate a la pobreza, sino de formalización a la economía están funcionando de tal manera que la mayor formalidad de la economía y la expansión de programas, como la pensión a los adultos mayores de 65 años, están teniendo un resultado favorable para los indicadores de pobreza”.

Para el encargado de la política fiscal del país, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) –o sea, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral– “tuvo un buen comportamiento a inicios del año, de manera consistente con los indicadores de consumo, como las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales o las del mercado interno son consistentes con la capacidad de compra con el ingreso de las familias mexicanas”.

En una de las pocas ocasiones en que el secretario de Hacienda asiste a una reunión de trabajo bimestral con los banqueros, remató:

“Estamos viendo cómo las reformas contribuyen a tener la inflación más baja de la que se tiene registro, una inflación de 2.76%, y esto beneficia de manera importante a la economía familiar, si seguimos por este camino, lograremos pasar de cambios de la Constitución a cambios en la realidad, que se sienta en los bolsillos de la mayoría de los mexicanos”.

-Gobernador de Guerrero: la entidad, al borde de la quiebra
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, clamó ante legisladores apoyo económico para evitar una crisis o, de plano, la quiebra de la entidad.

Ortega compareció ante la Comisión Permanente para hablar del problema educativo, pero amplió el abanico y advirtió que los problemas de narcotráfico, los bloqueos de estudiantes y maestros, las movilizaciones, el boquete financiero en el área de salud y la falta de fondos para el magisterio en conjunto tienen a Guerrero al borde de la quiebra.

Ante ese posible escenario, pidió a los legisladores de la Segunda Comisión de la Permanente reunidos en el Senado:

“Adelanten la toma de posesión del nuevo gobernador o intercedan ante la Secretaría de Hacienda para que nos entreguen recursos para afrontar el boquete financiero que tenemos y que puede provocar una crisis en la entidad”.

El mandatario guerrerense dijo a los legisladores que él ya habló con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en diciembre pasado, porque no tenía recursos para hacer frente al pago de salarios y aguinaldo de los docentes.

“Me dijo: ‘pide adelantos’. Yo le dije, ‘nos vas a cobrar intereses’. Él prometió que no lo haría, pero a la fecha nos cobra intereses y no nos han regresado las anticipaciones.

“¡Ayúdennos! Ya hay gobernador electo, si ya lo hay para qué seguir lidiando con esto, adelantemos al toma de posesión”, demandó Ortega.

Y advirtió que de no atender su petición “vamos a enfrentar una crisis financiera muy profunda. El tema educativo abrió este boquete, se resolvió el problema histórico pero quedó el boquete. La situación financiera es grave, o adelantamos la toma de posesión o declaramos la quiebra”.

Por si fuera poco, añadió que el narcotráfico acecha, asalta y roba a los maestros y por eso tuvo que pedir ayuda al Ejército y a la Marina. “Me ayudaron montando vigilancia, pero es un problema serio”, alertó.

Por ello pidió a senadores y diputados que asistan a Guerrero y establezcan juntos mesas de trabajo “para aclararle a los maestros que la evaluación no es punitiva, que no los van a correr si reprueban.

“El magisterio de Guerrero tiene incertidumbres, creen que si no pasan la prueba perderán su plaza y su ingreso con el que sostienen hasta a más de seis personas”, apuntó el mandatario estatal y si no se les garantiza que eso no sucederá habrá incertidumbre, protestas y miles tomarán las plazas y los edificios públicos, como ya ha ocurrido.

Ortega garantizó que los profesores sí regresarán a clases al inicio del próximo ciclo escolar. Por lo pronto, dijo, “no nos vamos a ir de vacaciones”, pero insistió en la instalación de mesas de trabajo desde este viernes para “agrandar fortalezas y abatir debilidades” en torno a la reforma educativa.

Según el mandatario, luego de la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, el 26 de septiembre del año pasado, “se ha recuperado el estado de derecho”, ha habido acuerdos y no confrontaciones con los trabajadores de la educación.

Y afirmó que más allá de criterios políticos cortoplacistas, llegó a Guerrero para “construir paz y armonía democrática”. La “cereza del pastel”, puntualizó, es que “logramos la evaluación docente en su primera fase, la promoción del nuevo ingreso y ahora vamos juntos a construir el otro tramo”.

-El PT aún conserva sus derechos políticos: Anaya
El coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), el diputado federal Alberto Anaya, desmintió que ya se haya determinado la pérdida del registro de este instituto político, luego de que en las elecciones del 7 de junio no alcanzara el tope de 3% de la votación general.

En rueda de prensa, aclaró: “Quiero reiterar que el Partido del Trabajo conserva su registro, tiene sus derechos políticos a salvo toda vez que los recursos interpuestos en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no han sido plenamente agotados. Las fechas son el 3 de agosto, cuando deberán desahogar los recursos y será hasta el 19 del mismo mes cuando desahogue todos los recursos interpuestos por todos los partidos”.

El próximo 6 de agosto los petistas realizarán otra movilización frente a las sedes electorales del país, anunció Anaya, quien exigió de nueva cuenta que se limpie la elección.

También reclamó nacer una auditoría al disco duro del conteo, sobre el destino de los más de 60 mil votos que, acusó, autoridades del INE desaparecieron al PT en dos “caídas del sistema” horas de los comicios.

De igual modo, el representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pedro Vázquez, destacó las resoluciones del miércoles del TEPJF a favor de sus quejas respecto de la no instalación de casillas y la ausencia de funcionarios en las mismas, entre otras.

“Todas las impugnaciones en las salas regionales y en la Sala Superior no han sido agotadas en su totalidad. De las 498 impugnaciones que los diferentes partidos presentamos, de las cuales 149 correspondieron al PT, hasta el día de ayer, en las cinco salas regionales, faltaban resolver 149 recursos”, explicó.

Las impugnaciones resueltas hasta el momento, dijo, son las que menos complicaciones tenían; algunas fueron resueltas de manera inmediata porque fue extemporánea su explicación o no presentaron argumentos. Pero de las que faltan está la falta medular, donde el mayor número de votos y casillas están involucrados, agregó.

Ante esto, aseguró que el PT sigue conservando su registro como partido nacional. Vázquez recordó las movilizaciones a los institutos electorales estatales y al nacional para demandar transparencia en los conteos distritales, pues reclaman alrededor de 60 mil votos que no se sabe cómo fueron repartidos en dos “caídas del sistema” durante el cómputo distrital.

También criticó que el 14 de julio se cumplió un mes de que no existe resultado de la auditoría al sistema de conteo distrital ordenada por el consejero presidente Lorenzo Córdova al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

“De eso depende que el PT siga conservando su registro como partido político nacional”, reconoció.

-El gobernador de Querétaro enfurece con atleta que le pidió apoyo
.QUERÉTARO Qro.- El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa se molestó hoy con un atleta queretano quien le solicitó apoyo para viajar a una competencia en Sarajevo, capital de Bosnia, en Europa.

“¡Ya los apoyé mucho!, contestó exasperado el mandatario priista al joven Samuel Facundo Ugalde Aguilar, quien triunfó en el Campeonato Panamericano de Cadetes de Luchas Asociadas celebrado hace unos días en Guadalajara.

Samuel se acercó para hacer su petición cuando el mandatario, acalorado, se quitaba el saco, después de participar en un acto realizado en la sede de la LVII Legislatura del estado.

Calzada Rovirosa le recomendó al joven acudir al Instituto del Deporte de Querétaro (Indereq). Samuel le expuso entonces que ya lo había hecho sin obtener algún tipo de ayuda.

Iracundo, el mandatario les dijo al joven y a su padre que no había cómo apoyarlos y además añadió que ya los había apoyado mucho. Enseguida Calzada se subió a su camioneta junto al diputado Braulio Guerra y se marchó.

Samuel permaneció unos minutos fuera del Congreso local junto con su padre, Jesús Ugalde, para intentar que alguno de los diputados aceptara apoyarlo. Según comentó el campeonato mundial de la especialidad está programado del 25 al 30 de agosto, en la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia.

Jesús Ugalde es hermano del regidor electo de Querétaro, Paulino Ugalde González, así como del coordinador de comunicación social del Comité Directivo estatal del PAN, Saúl Ugalde González.

Este último expuso en su cuenta de Facebook, este jueves, que el mandatario se equivoca, porque su sobrino no ha recibido apoyo pese a sus méritos deportivos.

“Su frase de ‘ya los apoyé mucho’ aplica para sus amigos, para Juan José Ruíz, para Tonatiuh Salinas, los primos Foyo, el secretario de salud y sus camillas, el ineficiente procurador de injusticia y sus desaparecidas, el diputado Marco Antonio León Hernández y su jugosa jubilación de 47 mil pesos mensuales, los responsables del desastroso sistema de transporte y tantos otros funcionarios que usted encumbró. A esos si les puede gritar ‘ya los apoyé mucho’ y hasta rematar con un ‘bola de inútiles’”, escribió.

Saúl Ugalde lamentó la postura del mandatario queretano y también lo criticó porque “sigue aferrado a la imagen inventada de ser el mejor gobernador del universo”.

Durante este sexenio, los tres hijos del señor José Ugalde González han exhibido irregularidades y falta de apoyo en diferentes áreas vinculadas al deporte.

Además, el gobernador de Querétaro llega a su sexto y último informe de gobierno, que rendirá el próximo domingo, cuestionado por las deficiencias en el transporte público, un aumento en la inseguridad, por presuntamente haber incurrido en espionaje y la derrota de su candidato, Roberto Loyola Vera, en el pasado proceso electoral.

-Granaderos impiden el paso a la marcha de estudiantes rechazados
Casi cuarenta minutos ha estado bloqueado el Eje Central por integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), pues las autoridades capitalinas les impidieron el paso rumbo a la SEP por la calle Cinco de Mayo.

Las autoridades, de acuerdo con los jóvenes, indicaron que si éstos no liberaban la vialidad, emplearían la fuerza pública para desalojarlos. De hecho, en la zona hay unos 200 granaderos y decenas de policías de tránsito. Además las autoridades pretendían usar una grúa para retirar el automóvil que los manifestantes emplean para trasladar el equipo de sonido desde el cual corean consignas.

Incluso en dos ocasiones un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública ha sobrevolado al centenar de jóvenes que ahora avanzan lentamente por el Eje.

“Nos dijeron que si nos golpean hoy, será por nuestra culpa", dijeron a sus compañeros los líderes de la movilización.

El grupo partió del Monumento a la Revolución con rumbo a la Secretaría de Educación Superior para exigir espacios en las universidades.

Los jóvenes planean entregar un pliego petitorio dirigido al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en el que se le exige el incremento de la matrícula del IPN, la UNAM y otras instituciones educativas de nivel superior.

También piden que haya "claridad en los resultados" del examen de admisión del Politécnico y que sean reducidos a la mitad los salarios de los altos funcionarios de las casas de estudios mencionadas y de la propia SEP. Los recursos, piden, deberían destinarse a la educación.

El contingente salió a las dos de la tarde de la Plaza de la República.

-Y la Sedesol acomoda resultados del Coneval a su conveniencia
En reacción al informe sobre medición de la pobreza que dio a conocer hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –que plantea un aumento de la pobreza–, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitió un “posicionamiento” en el que se autofelicitó de sus logros en el combate a la “pobreza extrema”.

La Sedesol multiplicó los esfuerzos para convencer a la opinión pública que, contrariamente a lo que realidad que muestran los resultados del Coneval, la política social a cargo de Rosario Robles Berlanga alcanzó sus objetivos.

Como si tuviera en sus manos una varita mágica la Sedesol realizó un estudio propio “con datos del Coneval”… y con conclusiones más favorables.

El Coneval sustentó sus resultados con base a la encuesta de hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se registró la caída del 3.5% del ingreso de los hogares mexicanos entre 2012 y 2014.

La Sedesol, con base a las cifras que recopiló del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) –en la misma encuesta del INEGI–, asegura por su parte que los ingresos de los mexicanos, en vez de reducirse, aumentaron de 0.1% durante este periodo.

El INEGI reportó que el único sector de la población que vio un incremento en sus ingresos fue el decil de los hogares más pobres, con una mejoría de 2.1% –lo cual representa un ingreso extra promedio de 53 pesos mensuales a repartir entre 3.8 personas–, mientras que los demás sufrieron disminuciones desde 0.1% hasta 6.1%.

Los cálculos de la Sedesol enseñan un panorama mucho más optimista: entre 2012 y 2014, no sólo el primer decil de hogares hubiera visto sus ingresos incrementarse –y no de 2.1%, como lo plantea el INEGI, sino con una tasa tres veces superior, 6.2%–, pero también los tres deciles que lo siguen.

Es más, todavía según las cifras de Sedesol, en las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes, el incremento de los hogares más pobres hubiera aumentado en un 12.91%.

“Los más pobres de los más pobres”

En su “posicionamiento”, la Sedesol estimó que “el hecho que haya aumentado el ingreso en (el primer decil) documenta que se protegió su derecho a la alimentación pues la mitad de los ingresos de estas familias se destinan a este rubro”.

Sin embargo, las conclusiones del Coneval no concordaron con la lógica de la Sedesol: observó que, en vez de disminuir, la tasa de mexicanos que sufrieron carencias en el acceso a la alimentación aumentó ligeramente entre 2012 y 2014, hasta alcanzar 23.4% de la población.

Y la Sedesol argumentó que realizó una “adecuada focalización” de sus esfuerzos sobre “los más pobres de los más pobres, los olvidados de siempre”.

Según el Coneval, la población indígena, la más marginada del país, sufrió un incremento de 1.2% en la tasa de pobreza extrema, lo que elevó la tasa de pobreza de los ciudadanos nativos a 73.2%.

La Sedesol no hizo ninguna mención a las comunidades indígenas en su “posicionamiento”. El único fracaso que reconoció fue respecto al estancamiento de la tasa de pobreza extrema de las personas con discapacidad. “Seguimos teniendo una deuda con (ellas)”, sostuvo.

Además, según la Sedesol, las cifras del Coneval no reflejan adecuadamente los esfuerzos de la “presente administración”, ya que el INEGI levantó su encuesta cuando las “grandes reformas que necesitaba México” aún no mostraban efectos y que el rediseño del programa Oportunidades en Prospera aún no se aplicaba.

“Para el primer trimestre de 2015, de acuerdo al (sic) propio Coneval, hay mejores perspectivas, a pesar del entorno internacional adverso”, aseguró la Sedesol.

Gráficas acomodadas

En su “posicionamiento”, la Sedesol sólo utilizó las cifras del Coneval sobre la pobreza extrema, pero omitió hablar de las cifras de la pobreza en general.

A tal punto que eliminó la vertiente de pobreza en su gráfica sobre el porcentaje de menores de edad y adultos. En la versión de la Sedesol, sólo se nota la reducción de las tasas de pobreza extrema en estos sectores de la población. En la versión del Coneval aparecen además las tasas de pobreza. Éstas aumentaron entre 2012 y 2014.

De acuerdo con el Coneval, la tasa de pobreza extrema disminuyó de 9.8% a 9.5% entre 2012 y 2014 en México. En cifras reales, significa que el número de mexicanos en pobreza extrema se redujo de 11.5 millones a 11.4 millones.

Por su parte, el número de mexicanos pobres pasó de 53.3 millones a 55.3 millones durante el mismo periodo.

-Navarrete critica “ambición electoral” de López Obrador
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, aseguró que Andrés Manuel López Obrador "ha colocado su ambición electoral por encima de cualquier cosa, ha entrado en una especie de enloquecimiento electoral", tras el ofrecimiento que hizo al magisterio para establecer una alianza para los comicios en Oaxaca.

En entrevista, el perredista dijo López Obrador "es capaz de ofrecer cualquier cosa y de pactar con quien sea, a costa de lo que sea.

"Es su ambición, él que siempre ha dicho no soy un político ambicioso, la ambición se le nota por los cuatro lados, y para acabarla la respuesta es, no gracias, no nos interesa. Bueno, ya mostró el cobre ¿no?", señaló Navarrete.

-CNPA exige frenar represión contra ejidatarios de Ayotitlán
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) demandó al gobierno que detenga las acciones de intimidación y represión en contra de los ejidatarios de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, quienes ayer fueron desalojados de las instalaciones de la minera Benito Juárez Peña Colorada por exigir la suspensión de los trabajos de la misma.

En un comunicado, la dirigencia nacional de la CNPA puntualizó que la justicia federal le otorgó un amparo (462/2013) a los ejidatarios que reclaman que la minera deje de trabajar en dos mil hectáreas que les pertenecen.

Personal de la empresa, respaldado por elementos de la policía estatal y municipal, asentó la agrupación campesina, llegó a las 19 horas de ayer hasta el plantón que mantenían medio millar de ejidatarios en la minera; en la refriega resultaron lesionados 12 personas y 13 fueron detenidos.

"Es lamentable que las autoridades protejan la explotación ilegal de la minera y que el gobierno federal sea incapaz de tender puentes de diálogo con los propietarios de la tierra que exigen justicia", expuso la CNPA.

Refirió que en Ayotitlán hay 16 pequeños poblados y rancherías con una población de más de dos mil indígenas nahuas, sumidos en la pobreza, y junto a ellos está la minera productora de hierro más grande a nivel mundial y que registra el 55 por ciento de las reservas probadas del metal del país.

-Le salen baratos al Verde tuits de famosos; TEPJF lo multa con $50 mil
Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le salió barato que famosos del medio artístico y deportivo violaran la veda electoral enviando tuits a su favor. El Tribunal Electoral lo multó con el pago de 50 mil 472 pesos, pero sólo por mensajes transmitidos por el actor Raúl Osorio y lo exculpó por otros 10 casos más.

La Sala Regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) castigó también a Osorio, conocido como "Rulo" con el pago de la misma cantidad porque en esos días el conductor de Venga la alegría era candidato suplente a diputado federal por el distrito 29 electoral en el Estado de México.

La magistrada Gabriela Villafuerte señaló que Osorio tenía la obligación de cuidar la difusión de dichos mensajes justo por su naturaleza de candidato suplente.

Desde la cuenta @Rulosorio, dicho famoso difundió el 5 de junio: “Todos nos quejamos pero no aportamos soluciones. Becas para no dejar la escuela. Me encantó esta propuesta. Partido Verde”.

El segundo tuit planteaba: “Me parece una gran causa del Partido Verde. Hay que concientizar que debemos cuidar nuestro planeta”.

En su sesión, los magistrados también castigaron al PVEM por no haber tomado medidas eficaces para cesar el envío de esos tuits pese a que se deslindó de esos mensajes.

En el caso de otros personajes del medio artístico y deportivo como Alex Syntek, Daniel Bisogno, Villafuerte señaló que lo hicieron en ejercicio de la libre manifestación de sus ideas y, por tanto, son inviolable sus opiniones.

Había otra queja de Morena contra Arturo Escobar, vocero del PVEM, por haber difundido tuits en la veda electoral. Según la magistrada, no encontraron alusión real, evidente o de apoyo proselitista o de corte electoral en los mismos.

Quedan pendientes de resolver los tuits enviados por otras 33 personas, entre las que se encuentran el director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, y a los actores Galilea Montijo, Raúl Araiza y Andrea Legarreta.

Se les investiga para determinar de qué manera difundieron los mensajes de respaldo al Verde, explicó el presidente de la Sala, el magistrado Clicerio Coello.

Este tema generó amplia polémica porque las redes sociales se vieron invadidas ayer por los mensajes de varios famosos del medio del espectáculo y deportivo que decidieron apoyar al PVEM violando la veda electoral días antes de los comicios del 7 de junio.

Además, los magistrados le impusieron otra multa de 5 mil pesos por vulnerar la confidencialidad de los datos de una persona, a quien le envío boletos de cine y tarjetas Premia Platino a su domicilio, sin su consentimiento.

-Pearson acuerda la venta del ‘Financial Times’ al grupo japonés Nikkei
El grupo editorial británico Pearson, propietario del Financial Times, ha confirmado en la tarde del jueves que ha cerrado un acuerdo para vender la prestigiosa cabecera al grupo japonés de medios Nikkei. La operación, que se prevé que concluya en el tercer cuatrimestre de este año, se ha cerrado a un precio de 844 millones de libras (más de 1.200 millones de euros). El acuerdo de venta del grupo Financial Times no incluye la sede londinense del periódico ni su participación de un 50% en el accionariado de la revista The Economist.

Pearson, que posee el 47% del grupo editorial Penguin-Random House y cuyo principal negocio es la edición educativa, habría estado negociando con Nikkei y con el grupo alemán Axel Springer, según publica el propio Financial Times, pero finalmente ha sido el grupo japonés el que ha llegado a un acuerdo con el británico. Nikkei, propietario del diario nipón homónimo, es el mayor grupo editorial japonés con ventas anuales por valor superior a los 1.400 millones de euros.

"Pearson ha sido el orgulloso propietario del Financial Times durante casi 60 años", ha declarado en un comunicado John Fallon, presidente del grupo. "Pero hemos alcanzado un punto de inflexión en los medios, propulsado por el explosivo crecimiento de la operación en móviles y redes sociales. En este nuevo contexto, la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial del Financial Times es que sea parte de una compañía de noticias digital y global". Pearson, según el comunicado, se centrará ahora en su estrategia global en educación.

"Estoy extremadamente orgulloso de asociarme con el Financial Times, una de las más prestigiosas organizaciones informativas del mundo", ha dicho en el mismo comunicado Tsuneo Kita, presidente de Nikkei. "Nuestro compromiso de proporcionar información de alta calidad, económica y de otro tipo, manteniendo la justicia y la imparcialidad, se acerca al del FT. Compartimos valores periodísticos. Juntos contribuiremos al desarrollo de la economía global". 

El Financial Times está reconocido globalmente por su influencia y autoridad y, según datos publicados por el propio periódico, tiene una circulación combinada offline y online (mediante suscripción de pago) de 720.000 ejemplares. El periódico empezó a cobrar por sus contenidos online en 2002, y constituye uno de los más notables casos de éxito en el mundo en contenidos informativos online de pago.

Su leal base de lectores ha respondido y se ha mostrado dispuesta a pagar por los contenidos en Internet, lo que ha permitido al grupo un eficiente traslado al entorno online en un contexto de colapso del mercado publicitario. Hoy, los ingresos del periódico por suscripciones superan a los de la publicidad en papel.

El carácter global del periódico lo pone de manifiesto el hecho de que la mayoría de sus sucriptores son de fuera de Reino Unido. En Estados Unidos, con 137.000 suscriptores, goza de una mayor circulación que en suelo británico. La mitad de las cerca de 455.000 suscripciones digitales con las que cuenta el periódico son de compañías que las adquieren para sus empleados.

Las suscripciones digitales superaron a la circulación en papel en 2012, y hoy suponen el 70% de la circulación del diario, según sus propios datos. Casi la mitad de su tráfico procede de los dispositivos móviles. Los ingresos por la operación online suponen cerca de un 46% de los ingresos totales de la cabecera, el porcentaje más alto de la prensa británica.

En 2014 la cabecera contaba con 550 empleados en redacción, algo más de un tercio del total de la plantilla. A pesar de la crisis económica y, en particular, la del sector de la prensa, el grupo Financial Times obtuvo beneficios a lo largo de toda la década pasada. En parte se debió a una dura política de reducción del gasto y, también, al éxito de The Economist.

Ante la notitica de la venta, según testimonios internos, la redacción se divide entre la preocupación y la esperanza de que un cambio de propiedad termine con la política de contención de gasto que venía imponiendo Pearson en los últimos años.

Se llevaba hablando de una posible venta desde hace algunos años. “Se venderá por encima de mi cadáver”, dijo la expresidenta de Pearson, Marjorie Scardino, en una ocasión. Después de la última oleada de rumores sobre la venta en 2013, John Fallon, que ocupó el puesto de Scardino hace dos años, dijo que el diario no estaba en venta y que era “una parte valiosa y valorada de Pearson”. En los últimos días los rumores sobre una posible venta se habían intensificado, pero la escenificación del desenlace final ha sido, cuando menos, atropellada. Después de que Reuters afirmara al mediodía que Pearson estaba en conversaciones avanzadas para acordar la venta del diario, sin especificar la identidad del comprador, el propio Financial Times ha llegado a publicar que la venta estaba a punto de cerrarse con el grupo alemán Axel Springer. Minutos después los implicados se han visto obligados a desmentir la información y el propio diario ha procedido a corregirla

-"Incompleta", indagatoria de PGR sobre Iguala: CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió fallas y omisiones en las diligencias ministeriales del caso Ayotzinapa, en un informe difundido hoy.

La indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) está "incompleta", indicó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. El punto 1 del reporte de esta comisión se refiere a la ausencia en el expediente de PGR de fichas de identificación de los normalistas desaparecidos.

Entre las 32 observaciones y propuestas emitidas hoy plantea a la Procuraduría General de la República "recabar declaraciones y ampliaciones de declaraciones" de algunos elementos militares destacamentados en Iguala y Cocula, Guerrero.

Sugiere fortalecer la investigación científica de los restos hallados en la zona y continuar con las acciones de búsqueda que pudieran dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

De igual forma llama a la procuraduría a ampliar sus líneas de investigación para indagar sobre la posible participación de otras corporaciones de seguridad pública municipal en colusión con las organizaciones criminales Guerreros Unidos y Los Rojos.

"En el contexto de la averiguación previa que se desarrolla en torno a las organizaciones delictivas que operan en Guerrero, es fundamental tener claridad sobre la forma de operación de las organizaciones criminales y sus vínculos con los cuerpos de seguridad pública de la entidad Y, sobretodo, conocer si esta situación incidió en la sucesión de los hechos del 26 y 27 de septiembre" de 2014.

"No es momento de callar y olvidar", advirtió el ombudsman González Pérez.

Al presentar hoy el documento "Estado de la investigación del caso iguala", llamó a romper la alianza entre el crimen y el poder, entre la delincuencia y la autoridad.

Como consecuencia de la revisión de la información y constancias con que cuenta la Comisión, relativas a la actuación de las autoridades, con posterioridad a los deleznables hechos se advierte:

-La necesidad de implementar medidas para lograr un mayor acompañamiento y apoyo a las víctimas y sus familiares. Por diversas razones, dijo González Pérez, a la fecha no han recibido toda la atención, asistencia y apoyos a los que tienen derecho.

-La falta de realización de diligencias ministeriales, tanto federales como locales, que se estima serían de utilidad para lograr una investigación exhaustiva integral de los hechos; la no ejecución de órdenes de aprehensión.

-La falta de medidas que contribuirán a generar un entorno con mayores condiciones de seguridad en el municipio de iguala.

González Pérez manifestó su confianza de que en la Procuraduría General de la República atiendan las propuestas de la Comisión Nacional de derechos humanos porque sólo en los hechos, dijo, se demostrará que existe voluntad política.

La investigación de la Procuraduría no debe estar cerrada. Hay órdenes de aprehensión en curso, no hay sentencias.

-Investigación "exhaustiva", ofrece PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró "su compromiso de continuar con una investigación profunda, exhaustiva y transparente, tendente al esclarecimiento puntual de estos hechos", ocurridos en Iguala en septiembre de 2014, cuando integrantes de las policías municipales de Iguala y Cocula, así como integrantes del cártel Guerreros Unidos, desaparecieron a 43 estudiantes normalistas.

La dependencia indicó que recibió este jueves, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el documento sobre el Estado de la investigación del “caso Iguala”, el cual contiene diversas observaciones y recomendaciones dirigidas al Ministerio Público de la Federación, las cuales serán atendidas.

La institución federal señaló que "también refrenda su interés de seguir colaborando con el organismo nacional de los Derechos Humanos, a fin de preservar el acceso a la justicia y los derechos fundamentales de los normalistas desaparecidos, así como de sus familias".

-Descarta Videgaray que caída del peso impacte deuda externa
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso aseguró que la depreciación del peso mexicano no representa un riesgo para la deuda externa del país, debido a que el 78 por ciento del débito está denominada en pesos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas.

Explicó: “Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera, que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público”.

En conferencia de prensa, después de atestiguar un convenio entre los bancos que otorgan créditos hipotecarios para la subrogación de créditos  a otras instituciones bancarias en beneficio de los acreditados, el funcionario señaló:  “No le toca al gobierno, ni a la Secretaría de Hacienda , ni al Banco de México fijar el nivel del peso frente al dólar”.

Recordó,  que en México desde hace más de 20 años esta variable se fija de acuerdo con el libre mercado que son la oferta y la demanda  en un mercado muy líquido en donde se determina el valor del peso mexicano frente a otras monedas.

“Hemos observado que se está presentando una clara apreciación del dólar frente a otras monedas y particularmente de los mercados emergentes en los últimos meses y las últimas semanas y es un fenómeno global de oferta y demanda” .

Explicó que el trabajo de la Comisión de Cambios integrado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México es asegurarse que tenga liquidez y todos los días se está monitoreando  y tenemos un mercado que está funcionando bien de una manera ordenada como se está haciendo con las subastas diarias de dólares.

Más adelante, aseveró que la Secretaría de Hacienda no hace pronósticos sobre el tipo de cambio o de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Videgaray Caso insistió en que “nuestra preocupación y ocupación es asegurar que funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez el mercado cambiario como ha venido sucediendo hasta ahora”.

Esto en un entorno donde se está apreciando el dólar estadunidense, se viene apreciando frente al resto de las monedas, sobre todo las monedas emergentes y donde el peso mexicano no ha sido la excepción, indicó.

Al ser cuestionado sobre el reciente aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Hacienda indicó que todas acciones que la dependencia emprendió en la materia se hicieron conforme a la Ley.

“Todas las actuaciones de la Secretaría de Hacienda, respecto a las cuentas bancarias del Instituto de Educación Pública de Oaxaca o del Sindicato de Maestros de la sección correspondiente a Oaxaca de la sección 22, se han hecho con estricto apego a derecho”.

Sobre los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal) que señalan que uno de cada dos mexicanos es pobre, Videgaray Caso  comentó los resultados que consideró positivos en este contexto.

El primero, es que se ha logrado una adecuada focalización del combate a la pobreza. Por ejemplo, el ingreso del décil más pobre aumento 2.1 por ciento, lo que quiere decir que estrategias como la Cruzada Nacional contra el Hambre esta funcionando en las comunidades donde más se requiere.

En segundo lugar, han disminuido algunas carencias muy relevantes  para la calidad de vida de la población. Ejemplificó , en seguridad social había una carencia de 62 por ciento de la población y bajó a 58 por ciento. Esto quiere decir que las estrategias, no sólo de combate a la pobreza sino la mayor globalidad de la economía y la expansión de programas de pensión para personas  mayores de 65 años claramente están teniendo un efecto favorable.

Luis Videgaray al acudir como  testigo de la firma de un convenio entre todos los bancos que dan crédito hipotecario, en el cual se pusieron de acuerdo en un procedimiento para que sea mucho más fácil uno de los trámites que permite la reforma financiera, que es la llamada subrogación de hipotecas o cambiar el banco que le dio el crédito a una familia, por uno que se lo ofrece ahora más barato.


Es decir, al permitir que el crédito hipotecario para una familia que hace algunos años había contratado un crédito y que ahora lo pueda cambiar por uno más barato, está cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales de la agenda de reforma estructural del Presidente Enrique Peña Nieto, que es abaratar el costo de la vida para las familias mexicanas.

Eso es lo que están haciendo las reformas que hoy se están implementando, por eso hoy vemos, sin duda, un dato muy alentador en materia de inflación: se dio a conocer por parte del INEGI que la inflación en el último mes fue de apenas 2.76 por ciento.

Esta es la inflación más baja registrada en la historia para una medición quincenal de esta naturaleza y, sin duda, refleja el que las reformas, las reformas que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo del Congreso de la Unión, hoy están haciendo que la vida de las familias mexicanas sea más barata, a través de menores costos en la telefonía, menores costos en acceso  a las telecomunicaciones, a la electricidad, a que el precio de la gasolina o del diésel o del gas LP ya no está subiendo; y eso se está reflejando  en el bolsillo de las familias mexicanas.

Y hoy también estamos aquí porque se está concretando un hecho que va a permitir beneficiar a la economía de muchas familias que son aquéllas que acceden a un crédito hipotecario.

Informó que el año pasado, más de 11 mil familias mexicanas ya pudieron lograr cambiarse de un banco a otro para ser más barato su crédito hipotecario, sin embargo, lo que aprendimos durante los últimos meses, es que el procedimiento era un poco complicado, a veces el procedimiento tardaba varios meses y ahora el trámite se podrá  realizar en aproximadamente dos semanas.

Entre 2014 y 2013 se multiplicó por cinco el número de familias que pudieron abaratar el costo de su crédito hipotecario, pero anticipó que con este convenio, esta cifra crecerá aún más y que seguirá creciendo, además, el crédito para la adquisición de vivienda.

“Estamos viendo cómo la industria de la vivienda está teniendo un resurgimiento importante. El crédito hipotecario está creciendo de manera importante, las últimas cifras muestran un crecimiento del 9 por ciento, lo cual es un crecimiento superior al del resto de la economía y muestra una industria de la vivienda sana y pujante.

Sin embargo, refirió que para que la vivienda crezca, necesita fluir el crédito hipotecario, y eso es lo que está haciendo hoy la banca mexicana con el apoyo de la banca de desarrollo y las instituciones de fomento.

“Estamos convencidos que la banca mexicana tiene las condiciones para prestar más y más barato, y no solamente tiene las condiciones, ya lo está haciendo”.

Videgaray Caso manifestó que el crédito hipotecario, por primera vez en nuestra historia, está a niveles de un dígito, por debajo del 10 por ciento. La tasa de crédito promedio para las medianas empresas está ya a niveles inferiores, en promedio, al 7 por ciento.

No solamente está cayendo el costo del crédito sino que se está prestando más, señaló.

Por primera vez en mucho tiempo, dijo el secretario, con cifras a marzo de 2015, el financiamiento interno al sector privado rebasa ya el 30 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Esto quiere decir que la reforma financiera que fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2014, está empezando a dar resultados concretos en su objetivo más importante, que es que haya más crédito y que el crédito sea más barato”

Esto, dijo, se está dando en un contexto de gran fortaleza de las instituciones financieras. “Tenemos un sistema bancario bien capitalizado, con suficientes niveles de reservas, de liquidez y sobre todo muy bien administrado”, enfatizó.

Finalmente, Luis Videgaray señaló: “Seguiremos haciendo equipo gobierno y la banca mexicana en beneficio de las empresas, particularmente de las empresas pequeñas y medianas y, por supuesto, lo que es más importante, en beneficio de la economía familiar, en beneficio del bolsillo de las familias mexicanas”.

-Militares no dispararon a niño en Ostula: PGJE
Morelia, Mich. El procurador de Michoacán, Jaime Rodríguez Aguilar, afirmó que tras concluir los peritajes y la averiguación previa, se descarta que militares hayan sido los responsables del asesinato del niño Edilberto Reyes García y de cuatro lesionados más, ocurrido el pasado 19 de julio en la población nahua de Ixtapilla, municipio de Aquila.

En conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el funcionario federal afirmó que tanto los cuerpos de seguridad como los propios habitantes fueron agredidos por personas desconocidas, ya que se utilizaron calibres distintos a los que usan los militares.

Dijo que en el restaurante conocido como Costa de Michoacán se encontraron seis impactos de bala, una de estos impactos ocasionó la muerte del niño Edilberto. Incluso el soldado Gregorio Hernández presentó una herida de bala similar a la del niño.

Familiares del menor y personas que se encontraban en el restaurante donde Edilberto fue a comprar un pañal, aseguraron que vieron a los militares disparar.

Dos de los lesionados que se encontraban fuera del local afirmaron que observaron pasar el convoy militar, después de tener un encuentro violento con piedras y palos en contra de los comuneros que se encontraban a unos 100 metros, en el puente donde se encontraba el bloqueo, y pudieron ver que los disparos fueron de los soldados.

-Anuncia Chuayffet más de mil mdp para educación en Oaxaca
A dos días de la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció una inversión de más de mil millones de pesos para el sistema educativo de la entidad, y afirmó que con esta decisión se acabó el “marchómetro” y los “méritos en campaña” por asistir a “plantones, bloqueos y actos vandálicos”.

En su mensaje, durante la primera sesión extraordinaria de la Junta Directiva del nuevo Ieepo, convocada en la ciudad de Oaxaca, agregó que ante “tendencias perniciosas”, el gobierno federal está decidido a impulsar acciones de mejora en infraestructura y equipamiento educativo.

Con esta acción avalada por el gobierno estatal, indicó, se recuperarán alrededor de 50 días hábiles de clases efectivas. Serán censadas cuatro mil 555 escuelas de educación básica y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa concluirá los diagnósticos de la situación de más diez mil planteles.

Además anunció que el Programa Escuelas Dignas destinarán en 2015, 231 millones de pesos. El Programa de la Reforma Educativa aumentará el número de centros atendidos para el nuevo ciclo escolar de manera considerable, pasando de mil 322 a dos mil 49, con una inversión de más de 423 millones de pesos, mientras que para las Escuelas de Tiempo Completo se destinarán más de 464 millones y Escuelas de Calidad tendrá más de 54 millones. El Programa Escuela Segura rebasará los 3.5 millones de pesos.

Afirmó que “nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo, dependerá de sus merecimientos profesionales y su desempeño”.

Ante el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, destacó que “circunstancia que todos conocemos” mantuvieron a Oaxaca con la cifra más alta de analfabetismo, abandono escolar y reprobación en primaria.

El funcionario subrayó que “por causas opuestas al interés superior de la niñez, Oaxaca estaba aislada del impulso transformador de la reforma, despojando así a toda una generación de las herramientas necesaria para salir adelante. Estamos decididos a cambiar esa realidad”.

Tras expresar el “respaldo total” del gobierno federal a la creación de un nuevo Ieepo, Chuayffet Chemor aseguró que “durante años, las inercias y los privilegios restringieron programas como los de infraestructura, electrificación y conectividad que la SEP lleva a cabo en estrecha colaboración con otras dependencias”.

A los niños, dijo, se les negó la aplicación de las pruebas PLANEA y PISA, esenciales para identificar las áreas de oportunidad de nuestro sistema educativo; mientras que a los maestros, se les impidió el acceso al Programa de Estímulos al Magisterio.

Agregó que a raíz de estas “resistencias”, el Censo de Educación Básica y Especial sólo pudo completarse en 54.6 por ciento de las escuelas. Y subrayó que a medida que el estado asume la rectoría del ámbito educativo, “estamos llamados a revertir estas tendencias perniciosas en beneficio de la niñez y la juventud oaxaqueñas”.